REPERCUSION JURIDICA DEL NEXO DE CAUSALIDAD Y DE LA SIMULACION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REPERCUSION JURIDICA DEL NEXO DE CAUSALIDAD Y DE LA SIMULACION"

Transcripción

1 REPERCUSION JURIDICA DEL NEXO DE CAUSALIDAD Y DE LA SIMULACION JORNADA SOBRE VALORACION DEL DAÑO CORPORAL. ESTUDIO DEL NEXO CAUSAL EN EL LATIGAZO CERVICAL. ASPECTOS JURIDICOS, TECNICOS Y MEDICO-LEGALES. Badajoz, 23 de mayo de 2014 Antonio Marín Fernández

2 1. LA RELACION DE CAUSALIDAD. 2. VALORACION DE LA PRUEBA PERICIAL. 3. PRUEBA DE LA RELACION DE CAUSALIDAD: EL CASO DEL ART. 13 DE LA LRCSCVM. 4. LA RESPUESTA PENAL: ST AP CADIZ, 1ª, 13/1/2012.

3 1. LA RELACION DE CAUSALIDAD Art Código Civil El que por acción u omisión cause daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado PRESUPUESTOS = ACCION/OMISION ANTIJURIDICA. = DAÑO. = RELACION DE CAUSALIDAD: - como FUNDAMENTO: ACCION. - como COMPLEMENTO: RESULTADO. = CULPA.

4 CRITERIOS SOBRE CAUSALIDAD Causalidad no genera por sí misma la responsabilidad: condición necesaria pero no suficiente: - No se responde solo por causar un daño, - No siempre que se ha causado un daño se responde. Pero para responder es necesario establecer una relación causalidad jurídica (no material) entre acción y daño. = Criterios de causalidad materiales: cualquier condición es causa. condictio sine qua non versari in re illicita cause in fact = Criterios de causalidad jurídicos: solo es causa aquella condición de la que razonablemente pueda esperarse el resultado. Common Law: proximate causation Civil Law: Imputacion objetiva.

5 IMPUTACION OBJETIVA = CAUSALIDAD ADECUADA = RIESGO PERMITIDO = PRINCIPIO DE CONFIANZA = PROHIBICION DEL REGRESO = AMBITO DE PROTECCION DE LA NORMA = CONSENTIMIENTO DE LA VICTIMA Y ASUNCION DEL RIESGO = PROVOCACION

6 FILTROS PARA LA DECLARACION DE RESPONSABILIDAD = CAUSALIDAD MATERIAL = IMPUTACION OBJETIVA = IMPUTACION SUBJETIVA El conductor de vehículos a motor es responsable, en virtud del riesgo creado por la conducción de estos, de los daños causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación. En el caso de daños a las personas, de esta responsabilidad sólo quedará exonerado cuando pruebe que los daños fueron debidos únicamente a la conducta o la negligencia del perjudicado o a fuerza mayor extraña a la conducción o al funcionamiento del vehículo; no se considerarán casos de fuerza mayor los defectos del vehículo ni la rotura o fallo de alguna de sus piezas o mecanismos.

7 2. VALORACION DE LA PRUEBA PERICIAL = DIFICULTADES = PRINCIPIOS ESENCIALES = PELIGRO DE INVERSION ROLES =REGLA DE LA SANA CRITICA ROSEMBERG: La prueba es la actividad encaminada a convencer al juez sobre la verdad o falsedad de una afirmación. JEREMIAS BENTHAM: El proceso no es esencialmente otra cosa que el arte de la administración de las pruebas.

8 2.1. DIFICULTADES = Ausencia (escasez) de normas: - art. 348 Ley de Enjuiciamiento Civil El tribunal valorará los dictámenes periciales según las reglas de la sana crítica - art. 741 Lecrim apreciando según su conciencia las pruebas practicadas en juicio = Tradición no proclive a no motivar cuestiones fácticas: la falacia de la valoración conjunta y de la íntima convición. = El problema de la verdad operativa - solo hechos aducidos por las partes. da mihi factum, dabo tibi ius.. quod non est in actas, non est in mundo. - solo las pruebas propuestas por las partes. - fijación de hechos admitidos por las partes. EM Ley de Enjuiciamiento Civil: No se entiende razonable que al órgano jurisdiccional le incumba investigar la veracidad de los hechos alegados. = Escasa consideración de las pruebas personales: periciales de parte.

9 2.2. PRINCIPIOS ESENCIALES (1) = VALORACION DE TODA LA PRUEBA: Dcho. a la prueba integrante del dcho. fundamental a la tutela judicial. = VALORACION CONJUNTA: No artificio, sino ausencia de jerarquía, salvo prueba tasada, y determinación racional del valor de cada una de ellas. = LIBRE VALORACION DE LA PRUEBA - PRUEBA TASADA vs. LIBRE VALORACION DE LA PRUEBA - Acorde a tradición jurídica (STS 6/12/1858) y razón. - Prueba libre no equivale a prueba discreccional. = PRECEPTIVIDAD PRUEBA PERICIAL MEDICA EN AMBITO CIRCULACION: Apartado 1º, regla 11, del Baremo En la determinación y concreción de las lesiones permanentes y las incapacidades temporales, así como en la sanidad del perjudicado, será preciso informe médico

10 2.2. PRINCIPIOS ESENCIALES (2) = MOTIVACION DE LA PRUEBA: Interdicción de la arbitrariedad. - art. 120 CE: Las sentencias serán siempre motivadas - art Ley de Enjuiciamiento Civil: dando las razones y fundamentos legales del fallo - art Ley de Enjuiciamiento Civil: Las sentencias se motivarán expresando los razonamientos fácticos y jurídicos que conducen a la apreciación y valoración de las pruebas ( ) consideradas individualmente y en su conjunto, ajustándose siempre a las reglas de la lógica y la razón * sentencia contraria al criterio pericial unánime. * sentencia que opta por alguna de las periciales contradictorias. DESTINATARIOS RESOLUCIONES: PARTES, LETRADOS, TRIBUNAL SUPERIOR, JUZGADOR.

11 2.3. EL PELIGRO DE LA INVERSION DE ROLES PERITO JUEZ: PARADOJA DE LA PRUEBA PERICIAL = Art Cuando sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias = Valoración pba. es parte esencial de la función jurisdiccional. SERRA: el verdadero problema de la pericia es la capacidad crítica del Juez para valorar adecuadamente el dictamen - prueba contradictoria. - carácter del perito como auxiliar o fuente de prueba. - GOMEZ ORBANEJA Se puede no saber de una cosa y, sin embargo, ser capaz de criticarla Juez = peritus peritorum. - no se valora el resultado; coherencia método y explicación. JUEZ PERITO: CONOCIMIENTO PRIVADO DEL JUEZ Imposibilidad de contradicción. Violaciones del principio de congruencia. Función reducida: conocimiento privado/experiencia instrumento para incrementar sentido crítico del juez solo útil como

12 2.4. LA REGLA DE LA SANA CRITICA CRITERIO VAGO Y EXCESIVAMENTE GENERICO Construcciones jurisprudenciales insuficientes: normas racionales, sentido común, criterio humano, razonamiento lógico, máximas de experiencia comunes Dificultades para acceso a casación

13 AUTORIDAD E IDONEIDAD DEL PERITO = NIVEL COMPETENCIA PROFESIONAL = GRADO DE ESPECIALIZACION = AUTORIDAD PROFESIONAL

14 BONDAD Y CORRECCION DEL METODO = Descripción del procedimiento seguido. = Inmediatez en el examen de la fuente de prueba: - Inmediatez material: personal vs. documental. - Inmediatez temporal: contaminación sucesiva. = Exhaustividad y rigor en la adqusición de datos. = Disponibilidad de medios técnicos y equipos de análisis.

15 RAZONABILIDAD DE LAS CONCLUSIONES (1) = PREFERENCIA POR SIMPLICIDAD = COMPRENSIBILIDAD DE LA ARGUMENTACION = ASERTIVIDAD (RELATIVA) EN LA EMISION DE LAS CONCLUSIONES = USO ADECUADO CRITERIOS DE MOTIVACION: TOPOGRAFICO, coincidencias en lesionados. CRONOLOGICO, períodos de latencia razonables. CUANTITATIVO, adecuación con intensidad factor traumático (daños vehículos, características, ) CONTINUIDAD SINTOMÁTICA, altas laborales. EXCLUSIÓN, accidentes anteriores y patologías previas (factor corrector alternativo, Ap 1.7 del Baremo). INTEGRIDAD ANTERIOR

16 RAZONABILIDAD DE LAS CONCLUSIONES (2) la fuerza probatoria de los dictámenes periciales reside esencialmente, no en sus afirmaciones, ni en la condición, categoría o número de sus autores, sino en la mayor o menor fundamentación y razón de ciencia, debiendo tener, por tanto, como prevalentes en principio a aquellas afirmaciones o conclusiones que vengan dotadas de una superior explicación racional, sin olvidar otros criterios auxiliares como el de la mayoría coincidente o el del alejamiento al interés de las partes (STS 11/mayo/81).

17 RAZONABILIDAD DE LAS CONCLUSIONES (3): INFORMES DE BIOMECANICA = Aplicación principio libre valoración prueba. = Valoración zona de impacto y vector de impacto. = Atención a los umbrales lesivos. = relevancia de las condiciones personales del lesionado. = Ausencia de daños materiales. = Falta de objetividad en la descripción del hecho.

18 3. PRUEBA DE LA RELACION DE CAUSALIDAD: EL CASO DEL ART. 13 DE LA LRCSCVM

19 CARGA DE LA PRUEBA DE LA RELACION DE CAUSALIDAD = Distribución carga prueba ilícito extracontractual: Acción + Daño + Relación causalidad actor (lesionado) Culpa art. 1 LRCSCVM: presumida en ámbito daños personales, salvo prueba a cargo del demandado(aseguradora). conducta o negligencia del perjudicado.. fuerza mayor extraña a la conducción o funcionamiento del vehículo = Aplicación según órdenes jurisdiccionales: PENAL: presunción inocencia y principio pro reo. CIVIL: art. 217 Ley de Enjuiciamiento Civil.

20 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA SUPUESTO ESPECIAL, AUTO DE CUANTIA MAXIMA - Procedimiento penal sobre hecho cubierto por seguro obligatorio. - Falta declaración responsabilidad en causa penal. - No renuncia o reserva de acciones civiles. Juez penal dicta auto con fuerza ejecutiva. Fija cuantía máxima reclamable con cargo al seguro.. Valorada conforme a Baremo.. A la vista de oferta/respuesta motivada o tras audiencia. PERMITE EJECUCION DIRECTA CONTRA LA ASEGURADORA = Es titulo ejecutivo (art ª Ley de Enjuiciamiento Civil). = Posibilidades de oposición limitadas (de fondo, art º y de forma, art Ley de Enjuiciamiento Civil).

21 DIFICULTADES PARA APRECIACION SIMULACION Y FRAUDE (1) INVERSION CARGA DE LA PRUEBA ADMISIBILIDAD COMO MOTIVO DE OPOSICION? NO, dada corrección formal del título.. Depuración en sede penal.. Opción del legislador en pro del lesionado.. Principio de legalidad procesal. SI, necesidad evidente de hacer frente al fraude: = Resolución penal no vinculante: no cosa juzgada, no art. 116 Lecrim, criterios diferentes de apreciación probatoria. = Falta de análisis del nexo causal en orden penal: no siempre sentencia absolutoria. = Imposibilidad, e inutilidad, del declarativo posterior (art. 564). = Falta de concurrencia del supuesto de hecho: arts. 1 y 13 LRCSCVM.

22 DIFICULTADES PARA APRECIACION SIMULACION Y FRAUDE (2) VIA PROCESAL PARA ALEGACION FALTA DE RELACION DE CAUSALIDAD? = FRAUDE DE LEY PROCESAL (art. 11 LOPJ). = FALTA DE LEGITIMACION PASIVA (art º LEC). = FALTA DE REQUSITOS PARA SER EJECUTIVO (art º LEC). = PLUSPETICION (art. 558 LEC).

23 4. LA RESPUESTA PENAL: ST AP CADIZ, 1ª, 13/1/2012 = Derecho penal como ultima ratio : estafa procesal, art ª CP Incurren en la misma los que, en un procedimiento judicial de cualquier clase, manipularen las pruebas en que pretendieran fundar sus alegaciones o emplearen otro fraude procesal análogo, provocando error en el Juez o Tribunal y llevándole a dictar una resolución que perjudique los intereses económicos de la otra parte o de un tercero. = Calificación del engaño : STS 5/12/2005, 25/3/2012. El engaño ha de ser en todo caso idóneo, lo que implica en la estafa procesal propia que tenga la entidad suficiente como para superar la profesionalidad del Juez y las garantías del procedimiento

24 FACTORES DE UNA PATOLOGIA JCA. = Sintomatología subjetiva y protocolos no siempre aplicables. = Vinculación incierta de la contractura muscular (rastro objetivo) con el esguince cervical. = Falta de correlación directa entre la intensidad del accidente y la probabilidad de lesión cervical. = Ausencia en los informes periciales de datos sobre la mecánica del accidente. = Dificultades para construir y/o consultar Bases de Datos. = Sistema de liquidación de siniestros con lesiones entre aseguradoras: relajación en el control en los casos de accidentes de no alta relevancia. = Dependencia económica de la viabilidad de los centros médicos privados del aseguramiento en Derecho de la Circulación. = Imposibilidad de la introducción del principio de la desconfianza en la actuación de los agentes intervinientes.

25 No podemos construir una realidad económica basada en la desconfianza absoluta, menos aún en una actividad de seguro de generalizada implantación como el tráfico rodado, ni sobredimensionar el natural celo de las aseguradoras pues complejos estudios de biodinámica, informes de detectives privados o actuaciones análogas no serían razonables de forma sistemática para la detección de fraudes ante cualquier síntoma de alarma que a la postre repercutiría en las primas de los asegurados, ni por los mismo exigir en el ejercicio de la jurisdicción el juez es, a a la postre, el sujeto pasivo del error o engaño en este tipo de la estafa- unas dosis de profesionalidad que vayan más allá del estado racional de las cosas

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL LICENCIADA MARÍA CRISTINA BALDERAS SALAZAR. JUEZ PENAL DE PARTIDO.

Más detalles

MG/Circulares/Circular 16 - Ley Enjuiciamiento Civil 1

MG/Circulares/Circular 16 - Ley Enjuiciamiento Civil 1 Informe sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil por la Ley 4/2011, de 24 de marzo, para facilitar la aplicación en España de los procesos europeos monitorio y de escasa cuantía. MG/Circulares/Circular

Más detalles

C/ Orense 34 Planta 10-1 28020 Madrid Tel (+34) 915 569 108 Fax (+34) 915 568 621 www.munoz-arribas.com general@munoz-arribas.com

C/ Orense 34 Planta 10-1 28020 Madrid Tel (+34) 915 569 108 Fax (+34) 915 568 621 www.munoz-arribas.com general@munoz-arribas.com C/ Orense 34 Planta 10-1 28020 Madrid Tel (+34) 915 569 108 Fax (+34) 915 568 621 www.munoz-arribas.com general@munoz-arribas.com 1.- Aspectos esenciales 2.- Supuestos prácticos 3.- Conclusiones 1 SOCIEDAD

Más detalles

PRUEBA MARIA SOLEDAD ORTEGA UGENA MAGISTRADA DEL JUZGADO DE LO SOCIAL Nº 3 DE JEREZ DE LA FRONTERA

PRUEBA MARIA SOLEDAD ORTEGA UGENA MAGISTRADA DEL JUZGADO DE LO SOCIAL Nº 3 DE JEREZ DE LA FRONTERA DESPIDO OBJETIVO CAUSAS ECONOMICAS PRUEBA MARIA SOLEDAD ORTEGA UGENA MAGISTRADA DEL JUZGADO DE LO SOCIAL Nº 3 DE JEREZ DE LA FRONTERA OBJETO DE LA PRUEBA Necesidad de acreditar los hechos controvertidos

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY 10/2012, DE 20 DE NOVIEMBRE

PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY 10/2012, DE 20 DE NOVIEMBRE PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY 10/2012, DE 20 DE NOVIEMBRE OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID

Más detalles

Ficheros creados al amparo de la Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo.

Ficheros creados al amparo de la Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo. Ficheros creados al amparo de la Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo. Informe 364/2006 La consulta plantea, si le resulta de aplicación al tratamiento

Más detalles

ÁNGELES PÉREZ VEGA Doctora en Derecho-Abogada

ÁNGELES PÉREZ VEGA Doctora en Derecho-Abogada REFLEXIONES SOBRE LA APLICACIÓN DE LOS FACTORES DE CORREC- CIÓN DE LAS INDEMNIZACIONES POR INCAPACIDAD TEMPORAL DEL PERJUDICADO EN ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN, DESPUÉS DE UNA DÉ- CADA DE VIGENCIA. ÁNGELES

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL

RESPONSABILIDAD CIVIL RESPONSABILIDAD CIVIL Introducción Fundamento Durante el desarrollo de cualquier actividad humana se puede causar daño a otra persona. Su reparación es el objeto de las reglas de la responsabilidad civil.

Más detalles

LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL SISTEMA PROCESAL PENAL PERUANO. Por: Williams Alexander Robles Sevilla

LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL SISTEMA PROCESAL PENAL PERUANO. Por: Williams Alexander Robles Sevilla LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL SISTEMA PROCESAL PENAL PERUANO Por: Williams Alexander Robles Sevilla En el proceso penal peruano, la valoración de la prueba está regida por el sistema de libre valoración

Más detalles

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL.

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. Con la reforma a los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo

Más detalles

EL SEGURO EN LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON LA NUEVA NORMATIVA

EL SEGURO EN LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON LA NUEVA NORMATIVA EL SEGURO EN LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON LA NUEVA NORMATIVA MARCO REGULATORIO SEGURO OBLIGATORIO Directiva 2001/20/CE sobre aproximación de disposiciones de los Estados miembros sobre la aplicación de BPC

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0147/2013

Gabinete Jur?dico. Informe 0147/2013 Informe 0147/2013 Se consulta si resulta conforme a lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, el acceso por el consultante, compañía de seguros,

Más detalles

Negligencias médicas. Servicios profesionales

Negligencias médicas. Servicios profesionales Negligencias médicas Servicios profesionales Negligencias médicas En el momento actual, la práctica de la Medicina es una actividad humana sometida a requisitos administrativos, asistencia multidisciplinar,

Más detalles

Competencias de los Juzgados de lo Social. Artículo 2, apartados b, e y f.

Competencias de los Juzgados de lo Social. Artículo 2, apartados b, e y f. El pasado 11 de octubre se publicó en B. O.E. la Ley 36/2011 reguladora de la jurisdicción social que deroga el Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril, Texto Refundido de la Ley de Procedimiento

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES Junio 2006 ÍNDICE REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS

RESPONSABILIDAD CIVIL POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS LEY de RESPONSABILIDAD CIVIL POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS (Actualizado a Octubre/2004) Servicio de Normativa Técnica, Supervisión y Control Dirección General de Arquitectura y Vivienda

Más detalles

De este modo, sería posible considerar que la cesión de los datos resulta necesaria para el adecuado ejercicio de la profesión de abogado

De este modo, sería posible considerar que la cesión de los datos resulta necesaria para el adecuado ejercicio de la profesión de abogado Informe Jurídico 0221/2008 La consulta es continuación de la que fue objeto de informe de fecha 19 de septiembre de 2007, relativa a la existencia de amparo en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre,

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: +34 945 135 118 Faxa: +34 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: +34 945 135 118 Faxa: +34 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko. Resolución 2015R-406-15 del Ararteko, de 14 de mayo de 2015, por la que se recomienda al Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura que reconozca la puntuación del apartado del baremo relativo

Más detalles

Directrices. sobre. el examen de las quejas por las. empresas de seguros

Directrices. sobre. el examen de las quejas por las. empresas de seguros EIOPA-BoS-12/069 ES Directrices sobre el examen de las quejas por las empresas de seguros 1/8 1. Directrices Introducción 1. De conformidad con el artículo 16 del Reglamento EIOPA 1 (Autoridad Europea

Más detalles

ALERTA ANTICORRUPCIÓN: Apuntes de tipicidad sobre el delito de enriquecimiento ilícito

ALERTA ANTICORRUPCIÓN: Apuntes de tipicidad sobre el delito de enriquecimiento ilícito ALERTA ANTICORRUPCIÓN: Apuntes de tipicidad sobre el delito de enriquecimiento ilícito ALERTA ANTICORRUPCIÓN Erick Guimaray Coordinador del Área Penal del IDEH-PUCP Apuntes de tipicidad sobre el delito

Más detalles

Artículos: 86 ter 2.a LOPJ; y 45.4, 104 y 105 LSRL. AL JUZGADO

Artículos: 86 ter 2.a LOPJ; y 45.4, 104 y 105 LSRL. AL JUZGADO Piqué Abogados Asociados. Área Mercantil G.3. Demanda de solicitud (por la propia sociedad, a través de su último administrador) de disolución judicial de sociedad de responsabilidad limitada (supuesto:

Más detalles

SEMINARIO SOBRE EL SEGURO DE CAUCIÓN: Un Nuevo Instrumento de Garantía en la Celebración de Contratos

SEMINARIO SOBRE EL SEGURO DE CAUCIÓN: Un Nuevo Instrumento de Garantía en la Celebración de Contratos 1 SEMINARIO SOBRE EL SEGURO DE CAUCIÓN: Un Nuevo Instrumento de Garantía en la Celebración de Contratos 2 SEMINARIO SOBRE EL SEGURO DE CAUCIÓN ÍNDICE I. Ajuste y Gestión de Siniestros. 3 Tema I.-Ajuste

Más detalles

Introducción a los aspectos legales de los peritajes

Introducción a los aspectos legales de los peritajes Introducción a los aspectos legales de los peritajes Aspectos Sociales, Legales, Éticos y Profesionales de la Informática (ASLEPI) Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica en Informática de Oviedo Darío

Más detalles

RESUMEN Seguridad industrial-organismos de control

RESUMEN Seguridad industrial-organismos de control RESUMEN Seguridad industrial-organismos de control El informante presenta una declaración responsable a la Administración Autonómica correspondiente para ejercer la actividad como Organismo de Control

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES.

LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES. LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES. INTRODUCCIÓN. El proceso penal tipo responde a una estructura compleja en la que pueden identificarse hasta tres fases, de las que, como consecuencia

Más detalles

EJECUCION ILICITA JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 5. Procedimiento: Juicio Verbal de desahucio 0000975 /2015

EJECUCION ILICITA JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 5. Procedimiento: Juicio Verbal de desahucio 0000975 /2015 EJECUCION ILICITA JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 5 Nombre. Juan Carlos Varela Cañás Procedimiento: Juicio Verbal de desahucio 0000975 /2015 Los datos oficiales del proceso ante los juzgados de la Coruña.

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA

MINISTERIO DE JUSTICIA SECRETARÍA DE ESTADO SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA REALIZACIÓN DE PERICIAS A SOLICITUD DE PARTICULARES

Más detalles

DEMANDAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ES POSIBLE DEFENDERSE? Tarragona, 26 de Junio de 2014

DEMANDAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ES POSIBLE DEFENDERSE? Tarragona, 26 de Junio de 2014 DEMANDAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ES POSIBLE DEFENDERSE? Tarragona, 26 de Junio de 2014 ADMINISTRATIVA (Empresas) Competencia Inspección de Trabajo Requerimientos y/o Actas

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO ELABORADO POR EL

DOCUMENTO DE TRABAJO ELABORADO POR EL OIRET SINIM DOCUMENTO DE TRABAJO ELABORADO POR EL DE JUSTICIA SOBRE LA POSIBLE REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL, DEL ESTATUTO ORGÁNICO DEL MINISTERIO FISCAL Y DE LA LEY 1/2000 DE ENJUICIAMIENTO CIVIL EN MATERIA

Más detalles

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS, LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN REPARTIDO Nº 107 ABRIL DE 2005 CARPETA Nº 438 DE 1995

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS, LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN REPARTIDO Nº 107 ABRIL DE 2005 CARPETA Nº 438 DE 1995 COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS, LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN REPARTIDO Nº 107 ABRIL DE 2005 CARPETA Nº 438 DE 1995 VEHÍCULOS QUE TRANSITAN POR LA VÍA PÚBLICA Seguro obligatorio - 1 - PROYECTO

Más detalles

Responsabilidad empresarial por accidente de trabajo

Responsabilidad empresarial por accidente de trabajo Jordi Puigb Responsabilidad empresarial por accidente de trabajo Barcelona, 10 de junio de 200 SISTEMA DE RESPONSABILIDAD Artículo 42.1 LPRL El incumplimiento por los empresarios de sus obligaciones en

Más detalles

DICTAMEN Nº. 39/2006, de 15 de marzo. *

DICTAMEN Nº. 39/2006, de 15 de marzo. * DICTAMEN 39 DICTAMEN Nº. 39/2006, de 15 de marzo. * Expediente relativo a reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración Sanitaria a instancia de D. X, como consecuencia del accidente

Más detalles

Medidas que protegen a la víctima de violencia de género

Medidas que protegen a la víctima de violencia de género MEDIDAS CAUTELARES PENALES Medidas que protegen a la víctima de violencia de género MEDIDAS CAUTELAR ES PENALES Orden de protección Orden de alejamiento Suspensión de las comunicaciones, Salida del domicilio

Más detalles

CAPÍTULO IV DERECHO COMPARADO

CAPÍTULO IV DERECHO COMPARADO CAPÍTULO IV DERECHO COMPARADO 1. EL JUICIO ORDINARIO EN FRANCIA: Comienza con una tentativa de conciliación entre las partes, caso contrario el actor intíma al reo para que comparezca, ante el Juez, hasta

Más detalles

CAPÍTULO VII EL LAUDO. SUMARIO. 7.1 Introducción. 7.2 Concepto del Laudo. 7.3 Clases de

CAPÍTULO VII EL LAUDO. SUMARIO. 7.1 Introducción. 7.2 Concepto del Laudo. 7.3 Clases de SUMARIO. 7.1 Introducción. 7.2 Concepto del Laudo. 7.3 Clases de Laudo. 7.3.1 Distinción entre Laudos y Decisiones Procesales 7.3.2. Formalidades del Laudo. 7.4 La Ejecución del Laudo Arbitral. 7.5 Procedimiento

Más detalles

2.2.2.2. Criterios para determinar la competencia en materia civil

2.2.2.2. Criterios para determinar la competencia en materia civil II. REVISIÓN DE LA LITERATURA 2.1. ANTECEDENTES (Incorporar como máximo 3 antecedentes. Buscar en el Google académico, Red de Tesis. Ningún trabajo se debe quedar sin antecedentes). 2.2. BASES TEÓRICAS

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID El artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1.El proceso penal. 1. Derecho penal y Derecho procesal penal.- 2. El enjuiciamiento de los hechos punibles: sistema acusatorio, sistema

Más detalles

SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL FOTOVOLTAICAS

SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL FOTOVOLTAICAS SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL FOTOVOLTAICAS INDICE CONCEPTO COBERTURAS Responsabilidad Civil Explotación Responsabilidad Civil Subsidiaria Responsabilidad Civil Patronal Responsabilidad Civil Productos

Más detalles

Estimado Participante,

Estimado Participante, 1901 Las Vegas Blvd. So. Estimado Participante, Se nos ha informado que usted y/o su(s) dependiente(s) han estado involucrados en un accidente en el cual otra persona podría ser responsable por las lesiones

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES 2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. PENAL...3 3. SOCIAL...4 4. CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO... 6 5.

Más detalles

La Gestión del accidente en todas sus fases, desde su materialización hasta la ejecución de la sentencia

La Gestión del accidente en todas sus fases, desde su materialización hasta la ejecución de la sentencia Director de la Asesoría Jurídica del. Responsable del Área de Seguridad y Salud del. RESUMEN Con el asesoramiento técnico de nuestros profesionales se puede articular un procedimiento o protocolo para

Más detalles

MOGA - Gestión LOPD consultoría- auditoria - formación 986 171 939 671 334 648 c/ Caleria nº 5, Ofic.. 4º D 36210 Vigo (Pontevedra) www.mogagestion.

MOGA - Gestión LOPD consultoría- auditoria - formación 986 171 939 671 334 648 c/ Caleria nº 5, Ofic.. 4º D 36210 Vigo (Pontevedra) www.mogagestion. ARTICULO REDACCIÓN PRIMITIVA NUEVA REDACCIÓN 43.2 Cuando se trate de ficheros de los que sean responsables las Administraciones públicas se estará, en cuanto al procedimiento y a las sanciones, a lo dispuesto

Más detalles

Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno

Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno 1. Observaciones El presente cuestionario tiene por finalidad recoger datos en relación con los requisitos de honorabilidad comercial y profesional y de buen

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Desde 2008, nos dice René David Navarro Albiña, autor de la obra El

Desde 2008, nos dice René David Navarro Albiña, autor de la obra El Navarro Albiña, René David El juicio monitorio en el derecho procesal laboral chileno, dogmática y praxis Chile, Ediciones Jurídicas de Santiago, 2011, 187 pp. Desde 2008, nos dice René David Navarro Albiña,

Más detalles

ANEXO CAPITULO I. Disposiciones generales. Artículo 1 Objeto del seguro

ANEXO CAPITULO I. Disposiciones generales. Artículo 1 Objeto del seguro ANEXO CAPITULO I Disposiciones generales Artículo 1 Objeto del seguro 1. El seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria tiene por objeto la cobertura, en el ámbito y dentro de los límites

Más detalles

F.1. Demanda de sociedad de responsabilidad limitada en ejercicio de acción de exclusión de un socio

F.1. Demanda de sociedad de responsabilidad limitada en ejercicio de acción de exclusión de un socio F.1. Demanda de sociedad de responsabilidad limitada en ejercicio de acción de exclusión de un socio Artículos: 86 ter 2.a LOPJ; y 65, 98 y ss. LSRL. AL JUZGADO, Procuradora de los Tribunales y obrando

Más detalles

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Estrategias de Litigación Oral. Autor: Erick Castillo Hernández

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Estrategias de Litigación Oral. Autor: Erick Castillo Hernández Maestría en Derecho Penal Asignatura: Estrategias de Litigación Oral Autor: Erick Castillo Hernández INTRODUCCIÓN Si el objeto del derecho es poner soluciones justas a los problemas que surgen en la sociedad

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO:

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: NORMATIVA APLICABLE: Art. 10.1.3º Ley 20/1991 Art. 17.1 Ley 20/1991 Impuesto General Indirecto Canario Art. 27.1.4º Ley 20/1991 D.A.Octava.Uno.3

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS A Alcance de la auditoría. El marco o límite de la auditoría y las materias, temas, segmentos o actividades que son objeto de la misma. Auditores externos. Profesionales facultados

Más detalles

Octubre de 2010 TÍTULO CORRESPONDENCIA OBSERVACIONES ANTECEDENTES. versión 05 (revisado el 06 de octubre de 2010) PNE 197001

Octubre de 2010 TÍTULO CORRESPONDENCIA OBSERVACIONES ANTECEDENTES. versión 05 (revisado el 06 de octubre de 2010) PNE 197001 Octubre de 2010 TÍTULO Criterios generales para la elaboración de informes y dictámenes periciales CORRESPONDENCIA OBSERVACIONES ANTECEDENTES Esta norma ha sido elaborada por el comité técnico AEN/CTN

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS Talleres de actualización para el Concejo Municipal de La Antigua Guatemala PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS Rony Linares López La Antigua Guatemala, 23 de mayo de 2014 Asociación

Más detalles

Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías XVII JORNADAS DE TALLERES DE REPARACIÓN N DE AUTOMOVILES.

Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías XVII JORNADAS DE TALLERES DE REPARACIÓN N DE AUTOMOVILES. Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías XVII JORNADAS DE TALLERES DE REPARACIÓN N DE AUTOMOVILES. GESTIÓN ÓPTIMA EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CON LAS COMPAÑÍAS ASEGURADORAS 29.09.09

Más detalles

Profesor : Petter J. Otero Rosado RN,BSN,MSN,MST, Enfe:1504

Profesor : Petter J. Otero Rosado RN,BSN,MSN,MST, Enfe:1504 Profesor : Petter J. Otero Rosado RN,BSN,MSN,MST, Enfe:1504 Derechos y Responsabilidades de la Enfermera La ignorancia de las leyes, no excusa de su cumplimiento. Asi dispone el Art. II DEL Codigo Civil

Más detalles

DICTAMEN Nº. 69/2004, de 16 de junio. *

DICTAMEN Nº. 69/2004, de 16 de junio. * DICTAMEN Nº. 69/2004, de 16 de junio. * Expediente relativo a reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública tramitado a instancia de D. X, a causa de los daños sufridos tras la

Más detalles

Las partes propusieron prueba, admitiéndose a la parte actora:

Las partes propusieron prueba, admitiéndose a la parte actora: En Valencia, a 12 de junio de 2013. ANTECEDENTES DE HECHO PRIMERO.- A través de su representación procesal, presentó demanda de juicio verbal contra Clínica Dual SL y Ricardo. Interesaba se dictase sentencia

Más detalles

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 La continuidad de un negocio podría definirse como la situación en la que la operativa de una entidad tiene lugar de forma continuada y sin interrupción.

Más detalles

RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. Prof. Dr. Wilson Alejandro Martínez Sánchez

RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. Prof. Dr. Wilson Alejandro Martínez Sánchez RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Prof. Dr. Wilson Alejandro Martínez Sánchez CRIMINALIDAD DE EMPRESA Delincuencia DESDE la empresa. Delincuencia A TRAVÉS de la empresa. Delincuencia

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE VEHÍCULOS ANEXO DE EXCESO DE LÍMITES

PÓLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE VEHÍCULOS ANEXO DE EXCESO DE LÍMITES PÓLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE VEHÍCULOS ANEXO DE EXCESO DE LÍMITES Para ser adherido y formar parte integrante de la Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil de Vehículos Nro. contratada

Más detalles

III.A.1.- Audiencia Provincial de Alicante, sec. 5ª, A 28-5-2008, nº 92/2008, rec. 176/2008. (EDJ 2008/137612)

III.A.1.- Audiencia Provincial de Alicante, sec. 5ª, A 28-5-2008, nº 92/2008, rec. 176/2008. (EDJ 2008/137612) III.1.- Cuestiones a resolver: generales III.A.1.- Audiencia Provincial de Alicante, sec. 5ª, A 28-5-2008, nº 92/2008, rec. 176/2008. (EDJ 2008/137612) La Audiencia Provincial estima el recurso interpuesto

Más detalles

SEGURAUTO 2007 sobre el seguro del automóvil

SEGURAUTO 2007 sobre el seguro del automóvil El Seguro del Automóvil Ley 21/2007, de 11 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (RDL 8/2004) y el texto

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMIENTO PENAL

PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMIENTO PENAL PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMIENTO PENAL INDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. DEFINICIONES 5. DESCRIPCIÓN 6. RESPONSABILIDADES 1. OBJETO El objeto del presente procedimiento es garantizar los mecanismos

Más detalles

Gestión de riesgos derivados del nuevo entorno normativo en el ámbito municipal Administraciones locales en el siglo XXI

Gestión de riesgos derivados del nuevo entorno normativo en el ámbito municipal Administraciones locales en el siglo XXI Gestión de riesgos derivados del nuevo entorno normativo en el ámbito municipal Administraciones locales en el siglo XXI BBVA Broker Valencia, 17 de junio de 2011 Introducción Página 2 Sección 1 - Introducción

Más detalles

NOTA INFORMATIVA PREVIA ESTANDARIZADA PARA LOS SEGUROS DE AUTOMÓVILES

NOTA INFORMATIVA PREVIA ESTANDARIZADA PARA LOS SEGUROS DE AUTOMÓVILES NOTA INFORMATIVA PREVIA ESTANDARIZADA PARA LOS SEGUROS DE AUTOMÓVILES Las informaciones, definiciones y/o cláusulas a que se hace referencia en esta nota informativa se podrán concretar bien en este documento,

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (En vigor para auditorías de estados

Más detalles

Consulta Vinculante V2081-14, de 30 de julio de 2014 de la Subdireccion General de. Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas DESCRIPCIÓN

Consulta Vinculante V2081-14, de 30 de julio de 2014 de la Subdireccion General de. Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas DESCRIPCIÓN 1/6 Consulta Vinculante V2081-14, de 30 de julio de 2014 de la Subdireccion General de LA LEY 2339/2014 Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas DESCRIPCIÓN La entidad consultante, extinguió su

Más detalles

EFECTOS DE LA SENTENCIA: B.4) DICTADAS EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL O LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL

EFECTOS DE LA SENTENCIA: B.4) DICTADAS EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL O LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL EFECTOS DE LA SENTENCIA: En caso de error en la apreciación de la prueba o infracción de norma sustantiva, la Audiencia Provincial, anulará la Sentencia y dictará nuevo fallo, entrando a conocer sobre

Más detalles

(Images courtesy of FreeDigitalPhotos.net)

(Images courtesy of FreeDigitalPhotos.net) (Images courtesy of FreeDigitalPhotos.net) Introducción El arbitraje profesional como procedimiento para la resolución de conflictos es una opción cada vez más utilizada por sus ventajas de trámite, económicas

Más detalles

Los daños materiales 7 días d ñ a o ñ s coinciden declarados valoración otros daños materiales

Los daños materiales 7 días d ñ a o ñ s coinciden declarados valoración otros daños materiales Seguro Contrato por el cual el asegurador se obliga, a cambio de una prima, a cumplir la prestación convenida, si ocurre el evento previsto. Asegurador Tomador Asegurado Beneficiario Póliza Prima Parte

Más detalles

Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda.

Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda. NUM- CONSULTA V1870-07 ORGANO SG de Impuestos sobre el Consumo FECHA- SALIDA 11/09/2007 NORMATIVA Ley 37/1992 arts. 7-10o, 78- tres- 1o, 164- uno- 3o. Rgto Fac: art. 2, 6.7 y 6.8 DESCRIPCION- HECHOS El

Más detalles

COMPLEMENTOS DE DESTINO APLICABLES A LA POLICÍA LOCAL

COMPLEMENTOS DE DESTINO APLICABLES A LA POLICÍA LOCAL ASUNTO: COMPLEMENTOS DE DESTINO APLICABLES A LA POLICÍA LOCAL FECHA: 16 ABRIL 2009 NORMATIVA UTILIZADA Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora

Más detalles

Cesión de datos de salud a efectos de facturación. Informe 114-06

Cesión de datos de salud a efectos de facturación. Informe 114-06 Cesión de datos de salud a efectos de facturación. Informe 114-06 La consulta plantea dudas sobre la posibilidad de que las Mutuas Patronales de Trabajo y Enfermedades Profesionales y los Centros Sanitarios

Más detalles

Esta vez veremos sobre la aplicación de la LOPD en relación a la colocación de sistemas de Geolocalizacion conocidos por GPS.

Esta vez veremos sobre la aplicación de la LOPD en relación a la colocación de sistemas de Geolocalizacion conocidos por GPS. Esta vez veremos sobre la aplicación de la LOPD en relación a la colocación de sistemas de Geolocalizacion conocidos por GPS. Como todos sabréis que desde hace un tiempo la Empresa EGMASA y ahora AMAYA

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN ESPAÑA Y SU ASEGURAMIENTO. Eduardo Pavelek

LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN ESPAÑA Y SU ASEGURAMIENTO. Eduardo Pavelek LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN ESPAÑA Y SU ASEGURAMIENTO Eduardo Pavelek INTRODUCCION DE INSPIRACION FRANCESA, SE CODIFICA EN 1989. REGLA GENERAL : IMPUTACION POR CULPA. EVOLUCION OBETIVADORA HACIA LOS AÑOS

Más detalles

INDICE IMPUGNACIÓN DE ACUERDO DE LA JUNTA DE PROPIETARIOS CONTRARIO A LA LEY O A LOS ESTATUTOS

INDICE IMPUGNACIÓN DE ACUERDO DE LA JUNTA DE PROPIETARIOS CONTRARIO A LA LEY O A LOS ESTATUTOS INDICE IMPUGNACIÓN DE ACUERDO DE LA JUNTA DE PROPIETARIOS CONTRARIO A LA LEY O A LOS ESTATUTOS Página 1 IMPUGNACIÓN DE ACUERDO DE LA JUNTA DE PROPIETARIOS CONTRARIO A LA LEY O A LOS ESTATUTOS Impugnación

Más detalles

ASPECTOS JURÍDICOS SOBRE LA INCAPACIDAD LABORAL EN LA FIBROMIALGIA Y EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ASPECTOS JURÍDICOS SOBRE LA INCAPACIDAD LABORAL EN LA FIBROMIALGIA Y EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA FUENTE: http://www.afibrosal.org/jornadas/2005/martorell.php ASPECTOS JURÍDICOS SOBRE LA INCAPACIDAD LABORAL EN LA FIBROMIALGIA Y EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Dª Mª Teresa Sol Martorell. Abogada Laboralista

Más detalles

www.civil-mercantil.com

www.civil-mercantil.com RESOLUCIÓN de 11 de noviembre de 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora de la propiedad de

Más detalles

EL PROCESO DE DESPIDO. Autor: Cristina Aragón Gómez

EL PROCESO DE DESPIDO. Autor: Cristina Aragón Gómez Autor: Cristina Aragón Gómez 1. INTRODUCCIÓN: Regulación: Arts. 103 a 113 LPL. Objeto del proceso: El proceso de despido está concebido como un cauce a través del cual el trabajador impugna el acto extintivo

Más detalles

GUÍA DE ACTUACIÓN 35 BAREMO DE HONORARIOS PROFESIONALES ORIENTATIVOS A LOS EXCLUSIVOS EFECTOS DE LA TASACIÓN DE COSTAS

GUÍA DE ACTUACIÓN 35 BAREMO DE HONORARIOS PROFESIONALES ORIENTATIVOS A LOS EXCLUSIVOS EFECTOS DE LA TASACIÓN DE COSTAS GUÍA DE ACTUACIÓN 35 BAREMO DE HONORARIOS PROFESIONALES ORIENTATIVOS A LOS EXCLUSIVOS EFECTOS DE LA TASACIÓN DE COSTAS Febrero de 2013 Baremo de honorarios profesionales orientativos a los exclusivos efectos

Más detalles

HONORARIOS Y GASTOS DEL PERITO

HONORARIOS Y GASTOS DEL PERITO HONORARIOS Y GASTOS DEL PERITO COSTAS PROCESALES Son los gastos en que debe incurrir cada una de las partes involucradas en un juicio. Dentro de las mismas se incluyen los gastos inherentes al proceso:

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 45308 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ORDEN FAM/585/2015, de 1 de julio, por la que se regulan los contenidos, duración,

Más detalles

un trabajador para incluirlo en una lista negra

un trabajador para incluirlo en una lista negra Una empresa no puede comunicar a otra la causa de despido de un trabajador para incluirlo en una lista negra La Sala Primera del TS, en sentencia nº 609/2015 de 12 de noviembre de 2015 (Rec. 899/2014;

Más detalles

ASIGNATURA ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL. Análisis jurisprudencial. Número de unidades crédito: 3

ASIGNATURA ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL. Análisis jurisprudencial. Número de unidades crédito: 3 ASIGNATURA ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL Análisis jurisprudencial Número de unidades crédito: 3 Modalidad (si es optativa u obligatoria en ese programa) Seminario optativo Profesor responsable: Luis

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Abril 12015 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO 1. PARQUE

Más detalles

Asunto C-238/05. Asnef-Equifax, Servicios de Información sobre Solvencia y Crédito, S.L.,

Asunto C-238/05. Asnef-Equifax, Servicios de Información sobre Solvencia y Crédito, S.L., Asunto C-238/05 Asnef-Equifax, Servicios de Información sobre Solvencia y Crédito, S.L., y Administración del Estado contra Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) (Petición de decisión

Más detalles

Proceso Monitorio a fondo

Proceso Monitorio a fondo Proceso Monitorio a fondo Qué es? www.cobratis.es informacion@cobratis.es Ante el gran problema de cobro de los pequeños créditos que se vive en España actualmente, Cobratis pone a disposición de sus clientes

Más detalles

Director General y Auditor Jefe en SGPRL

Director General y Auditor Jefe en SGPRL LA COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DESDE LA PERSPECTIVA DEL AUDITOR DEL SISTEMA DE GESTION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. UNA VISION SENCILLA Y PRACTICA. Autores: I Iñigo Martínez Sola CEO

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

Concepto de daño moral. 1. Daño moral. Concepto. Deterioro de imagen de una persona... 2. Distinciones entre daño moral puro y con consecuencias

Concepto de daño moral. 1. Daño moral. Concepto. Deterioro de imagen de una persona... 2. Distinciones entre daño moral puro y con consecuencias Índice Capítulo I Concepto de daño moral 1. Daño moral. Concepto. Deterioro de imagen de una persona... 1 2. Distinciones entre daño moral puro y con consecuencias patrimoniales. Necesidad de certidumbre

Más detalles

INFORME JURÍDICO SOBRE EL PERITO JUDICIAL La prueba pericial, el perito y el procedimiento

INFORME JURÍDICO SOBRE EL PERITO JUDICIAL La prueba pericial, el perito y el procedimiento INFORME JURÍDICO SOBRE EL PERITO JUDICIAL La prueba pericial, el perito y el procedimiento Don Ferran González i Martínez.-Ltdo. La prueba pericial es aquella que aporta al proceso, mediante el dictamen

Más detalles

ACCIONES CAUTELARES CONTRA UN DEMANDADO PROTEGIDO POR UN REGISTRO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

ACCIONES CAUTELARES CONTRA UN DEMANDADO PROTEGIDO POR UN REGISTRO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL ACCIONES CAUTELARES CONTRA UN DEMANDADO PROTEGIDO POR UN REGISTRO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Ángel García Vidal Profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Santiago de Compostela y consejero

Más detalles

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATOS PÚBLICOS DE ARAGÓN

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATOS PÚBLICOS DE ARAGÓN RE 024/2014 Acuerdo 18/2014, de 25 de marzo 2014, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, por el que se resuelve el recurso especial interpuesto por Dª. María del Pilar Gómez Sánchez,

Más detalles

DICTAMEN Nº 28. Página 1 de 6. # Nº. 28/1997, de 29 de abril.

DICTAMEN Nº 28. Página 1 de 6. # Nº. 28/1997, de 29 de abril. DICTAMEN Nº 28 Página 1 de 6 # Nº. 28/1997, de 29 de abril. Expediente relativo a reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración formulada por S.E.G., como consecuencia de gastos por recurso

Más detalles

Id. Cendoj: 28079270052015200013 Organo: Audiencia Nacional. Juzgado Central de Instrucción Sede: Madrid Sección: 5 Tipo de Resolución: Auto

Id. Cendoj: 28079270052015200013 Organo: Audiencia Nacional. Juzgado Central de Instrucción Sede: Madrid Sección: 5 Tipo de Resolución: Auto Id. Cendoj: 28079270052015200013 Organo: Audiencia Nacional. Juzgado Central de Instrucción Sede: Madrid Sección: 5 Tipo de Resolución: Auto Fecha de resolución: 26/05/2015 Nº Recurso: 19/1997 Ponente:

Más detalles