UN ENTORNO VIRTUAL DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN E INTERCAMBIO DE MATERIALES Y EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UN ENTORNO VIRTUAL DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN E INTERCAMBIO DE MATERIALES Y EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN."

Transcripción

1 UN ENTORNO VIRTUAL DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN E INTERCAMBIO DE MATERIALES Y EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN. Ivana Cano de Alarcón Borel Antonio Gallardo Jesús Salinas Ibáñez Universidad de las Islas Baleares España Presentación Comunicación. VII Congreso Internacional de Nuevas Tecnologías de la Información y de la comunicación para la educción Resumen La Red de Investigación e Intercambio de Materiales y Experiencias de Formación desarrolla sus actividades mediante la creación de un espacio virtual común que permite el encuentro e intercambio de información y conocimiento de los diferentes miembros que forman parte del Doctorado Interuniversitario en Tecnología Educativa, donde se encuentran: guías y orientaciones para el desarrollo de investigación; acceso a las investigaciones desarrolladas y en curso de dicho doctorado; memorias e informes de investigaciones llevadas a cabo en los distintos grupos de investigación que forman parte; foros de debate y discusión; entornos para la organización de grupos de apoyo y trabajo colaborativo; recursos, materiales de apoyo,... útiles para desarrollar investigaciones personales, de grupo e interuniversitarias. Abstract The Research and Material and teaching experiencies Interchanges Network develop its activities though the creation of a virtual shared space that let the meeting and information and knowledge interchange among the different members of the Interuniversity Educational Technology Doctorate, where they meet: guides and orientations for the research; access to the investigations developed in this Doctorate; reports of investigations made in the different groups that being part; debate s forum and discussion; environment for the organization of support groups and collaborative work; resources, materials of support, useful to develop personal, group and interuniversities research projects.

2 Contenido 1. Contexto y Justificación La organización de redes interuniversitarias ha sido una constante desde la creación de estas instituciones. El problema permanente ha sido establecer un sistema de comunicación rápido, fluido y con capacidad suficiente para poder intercambiar, en las mejores condiciones, los materiales con los que se trabaja y sobre los que se trabaja; problema que se agudiza en el contexto de los programas de doctorado interuniversitarios. Las nuevas redes de comunicación reúnen un buen número de características que permiten pensar en ellas como facilitadotas de redes de trabajo y de investigación interuniversitaria. La Red de investigación e intercambio de materiales y experiencias de formación entre universidades pretende promover las investigaciones relacionadas con las nuevas modalidades de enseñanza en entornos virtuales de formación que surgen en el ámbito del Doctorado Interuniversitario de Tecnología Educativa y fuera del mismo, y fomentar la creación y el aumento de la eficacia de la elaboración de material científico que permita la comunicación entre los investigadores y profesores universitarios. En definitiva, el entorno virtual que da soporte a dicha red constituye un espacio que da apoyo y fomenta la comunicación de todos los investigadores involucrados. La red, inicialmente, ha estado formada por las secciones de Tecnología Educativa de las Universidades de Rovira i Virgili, Illes Balears, Murcia, Sevilla y Andorra, que son las que sostienen al citado doctorado interuniversitario. Es por tanto que el proyecto queda enmarcado dentro del ámbito de la Tecnología Educativa, marco en el que se unen los aspectos tecnológicos de la comunicación con los didácticos. Obviamente, la idea es ampliar, si se considera factible, la red a otras universidades, ya sean españolas, iberoamericanas o europeas que desarrollen investigación y formación desde los mismos enfoques, ya que el establecimiento de asociaciones estratégicas orientadas a la colaboración interuniversitaria, entre otras cosas permite reducir costes asociados al desarrollo tecnológico maximizando los beneficios al compartir recursos de investigación y de formación (servidores compartidos, software, prototipos, ). En este contexto la creación de redes interuniversitarias para la investigación y evaluación colaborativa serán fundamentales para la generación de redes de conocimiento para la mejora tanto de la práctica diaria como de la calidad de la formación de los alumnos de doctorado, proporcionándoles un espacio de comunicación e investigación.

3 2. Objetivos La red plantea como objetivos los siguientes: 1. Crear una red docente mediante la organización de un espacio didácticocomunicativo, configurado por la red de telecomunicaciones, cuyos profesores y alumnos pertenezcan a cualquiera de las universidades indistintamente, partiendo de la existencia de actividades de formación de tercer ciclo y de investigación conjuntos en sus planes de formación. 2. Organizar una red de comunicación y de investigación que respalde las investigaciones de alumnos de doctorados conjuntos. Una red que mediante TIC, nos ayude a la creación de material científico, que permita y fomente la comunicación entre investigadores y profesores universitarios a nivel internacional dadas las características del grupo de alumnos y la difusión de los resultados obtenidos. 3. Poner en funcionamiento un servicio de acceso y distribución de la información (redes de conocimiento), basado en procesos de trabajo colaborativo distribuido y en el concepto de inteligencia distribuida y entendido como clave para generar procesos de innovación y de cambio, dirigidos a la mejora profesional de los participantes. 4. Analizar experiencias de doctorados interuniversitarios desarrollados mediante TIC y entornos virtuales de formación que además de proporcionar información sobre el desarrollo de dichas experiencias señale: Mecanismos de cooperación y procedimientos tecnológicos, comunicativos y didácticos necesarios. 5. Establecer una alianza de servicios virtuales y de personas que organicen mecanismos de colaboración que faciliten la docencia compartida desarrollada y compartir los recursos didácticos, elementos de acomodación de los distintos laboratorios y grupos de investigación y herramientas / procedimientos para establecer investigaciones comunes relevantes en el ámbito de las TIC aplicadas a la docencia. La experiencia que aquí traemos responde a cada uno de ellos, especialmente al segundo y tercero de estos objetivos. 3. Funciones Conseguir los objetivos, requieren acciones conjuntas de coordinación y acciones de prospectiva:

4 1. Organización de los mecanismos de comunicación entre los investigadores que forman parte de los diferentes grupos: a) Organización de los foros y sistemas de comunicación síncrona. b) Familiarización con herramientas avanzadas de groupware. c) Organización de los sistemas de trabajo colaborativo de los distintos subgrupos y ensayo con distintas herramientas. 2. Elaboración de un inventario de recursos de investigación susceptibles de intercambio y utilización conjunta entre los diferentes grupos. a) Realizar el inventario de capacidad de computación, de capacidad de tratamiento de materiales multimedia, videoconferencia, streaming, etc. b) Realizar el inventario de software licenciado susceptible de compartirse, intercambiarse, etc. c) Realizar el intercambio de aplicaciones convenientes para mejorar la capacidad de investigación y la posibilidad de compartir estos recursos y rentabilizar las inversiones. d) Inventariar productos de investigación de los grupos que pueden contribuir en otras investigaciones y mejorar la capacidad investigadora de los grupos y de las personas. e) Publicar estos inventarios entre los miembros de los grupos de investigación y entre los doctorandos y personal en proceso de formación investigadora. 3. Organizar un sistema de documentación científica compartida. a) Diseñar un sistema de coordinación de las distintas bibliotecas virtuales y bases de documentación que los grupos de investigación. b) Organizar un anillo de centros de documentación propia c) Implantar un sistema de información relevante para el colectivo. 4. Preparar entornos avanzados de formación que permitan proyectar investigaciones y desarrollo sobre un tema tan trascendente como las metodologías didácticas a utilizar con las TICs. Estos entornos facilitarían el desarrollo de investigaciones en marcha y otras que se puedan proyectar en

5 esta dirección y que puedan producir resultados transferibles en los diferentes entornos de formación. a) El LVSV donde se puede experimentar con distintas plataformas y donde se puede implantar distintos modelos para realizar su seguimiento. b) Distintas plataformas de formación para analizar las posibilidades que ofrecen, etc. c) Aula avanzada de formación (con pizarra electrónica, videoconferencia, distintas posibilidades multimedia, etc.) d) Laboratorios con equipos adecuados para permitir el acceso a herramientas sofisticadas de formación de cara a investigaciones punteras en el ámbito de a formación. e) Alianza de servidores y equipos de los distintos laboratorios de los grupos de investigación que permitan a investigadores externos poder participar de nuestras investigaciones, de los resultados de la investigación de los grupos y poder emprender proyectos comunes. 4. Estructura A la hora de estructurar y diseñar esta Red de investigación e intercambio de materiales y experiencias de formación entre universidades, nos hemos valido del LVSV Laboratorio de validación de Sistemas Virtuales donde se puede experimentar con distintas plataformas, en nuestro caso hemos escogido Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment). Hemos utilizado esta plataforma para organizar un anillo de centros de documentación propia, relacionados con el Doctorado Interuniversitario de Tecnología Educativa (DITE); y que pretende, como se dijo, dar soporte y fomentar la comunicación de todos los investigadores que trabajen en este campo; doctorandos, doctores y futuros investigadores. La información o documentación, con la que pueden encontrarse todos estos profesionales e investigadores se encuentra en un espacio web (Entorno virtual de

6 apoyo a la investigación e intercambio de materiales y experiencias de formación) y la estructura que este sitio presenta es la siguiente: a) Directorio de usuarios, que incluye el listado de todos los alumnos de doctorado por bienios; listado de los Doctores relacionados y otro de los profesores y miembros de los grupos de investigación. b) Guías de investigación: donde podrán consultar todo tipo de fuentes documentales, teledocumentación, recursos diversos, enlaces a centros de documentación, etc.; c) Recursos documentales: como las publicaciones derivadas de tesis, o los inventarios d) Memorias y Tesis: en formato PDF, algunas completas y otras resúmenes de las mismas; e) Proyectos de investigación y tesis Vivos: Memorias de proyectos y un índice por temas, autor, año, universidad y tutor; f) Recursos Tecnológicos: Dónde encontrarán enlaces a espacios y recursos de interés. 1. Directorio de usuarios

7 dir2abierto.jpg 2. Guía de investigación dir3.jpg 3. Recursos documentales

8 dir4.jpg 4. Recursos tecnológicos dir5.jpg 5. Memorias y tesis

9 dir6.jpg 6. Proyectos de investigación y tesis vivos 5. Reflexiones finales La cooperación interuniversitaria, el intercambio de información y de experiencias formativas, etc., favorecerán la proliferación de nuevas investigaciones, la divulgación de otras y la consolidación de una red de investigación e intercambio de materiales y experiencias de formación entre universidades no sólo a nivel nacional sino internacional. De tal forma que el intercambio de experiencias sea más fluido entre las comunidades universitarias y que ni el idioma, espacio, ni tiempo sean barreras para ello. Como campo de pruebas, esta red y sus servicios, especialmente el entorno virtual que aquí presentamos, se establece entre los grupos que trabajan en temas de Tecnología Educativa, entornos virtuales de formación y e-learning de las universidades Rovira i Virgili, Illes Balears, Murcia, Sevilla, además de la participación de la Universidad de Andorra. El punto fuerte de esta experiencia reside, por un lado, en la dilatada trayectoria de trabajo conjunto, lo cual nos aporta la posibilidad de abordar el proyecto sin la necesidad de un periodo inicial de acomodación, y por otro, en la participación de

10 grupos de investigación ya consolidados. Por tanto, enmarcamos el proyecto en el marco de la Tecnología Educativa, los entornos virtuales y el e-learning por considerar que es un campo de trabajo en el cual confluyen los aspectos tecnológicos de la comunicación con los didácticos y, por extensión, los pedagógicos de las actuaciones que plateamos. Pero estamos convencidos que la experiencia es transferible por extensión a otros grupos del mismo campo que puedan asociarse, o a otros grupos de cualquier red de formación o profesional. Los productos resultantes de la consolidación de una red de investigación e intercambio de docencia mediante TIC y los elementos que se plantean en el presente proyecto suponen ante todo la organización de una metodología de trabajo para compartir e intercambiar recursos en una red concreta que ya está en funcionamiento. Los resultados, al mismo tiempo que una radiografía del funcionamiento de una red de estas características y el aumento de la eficacia y calidad de la misma, pueden ser transferibles a experiencias similares de utilización de las TIC en la colaboración interuniversitaria para la docencia y la investigación y desarrollo profesional. Entre los productos, podemos destacar: Mecanismos de comunicación entre los investigadores de distintos grupos; diversos inventarios de recursos de investigación susceptibles de intercambio y de utilización conjunta entre grupos y laboratorios; un sistema de documentación científica compartida (un sistema de coordinación de las distintas bibliotecas virtuales y bases de documentos que los grupos de investigación participantes en la acción poseen, un anillo de centros de documentación propia y de un sistema de webmaster compartido para distribuir la responsabilidad, sistema de información relevante para el colectivo, etc..); entornos avanzados de formación que permitan proyectar investigaciones y proyectos de investigación y desarrollo sobre un tema tan trascendente como las metodologías didácticas a utilizar con las TICs. Estos entornos facilitarían el desarrollo de investigaciones en marcha y otras que se puedan proyectar en esta dirección y que pueden producir resultados transferibles a los distintos entornos de formación. Bibliografía

11 de BENITO B.; GALLRDO A.(2003): "Implementación de un laboratorio de validación de sistemas virtuales de formación". Comunicación. Congreso Internacional Edutec de noviembre. Caracas (Venezuela). Moodle en español: Documentación Oficial de Moodle.

COMUNIDAD VIRTUAL DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA. EDUTEC

COMUNIDAD VIRTUAL DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA. EDUTEC COMUNIDAD VIRTUAL DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA. EDUTEC http://edutec.rediris.es Catalina Ordinas, Adolfina Pérez y Jesús Salinas. Las redes de ordenadores, Internet, ofrece un canal de comunicación e interacción

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

6.2.2 Recursos Humanos especializados en el apoyo a la docencia

6.2.2 Recursos Humanos especializados en el apoyo a la docencia 6.2 Personal de soporte disponible 6.2.2 Recursos Humanos especializados en el apoyo a la docencia El Estatuto de la Universitat de Barcelona indica que, la formación del profesorado universitario para

Más detalles

Programa de actualización docente en los recursos web2.0 y las herramientas libres.

Programa de actualización docente en los recursos web2.0 y las herramientas libres. Programa de actualización docente en los recursos web2.0 y las herramientas libres. Marialix Quintero Estudiante del Programa Experto en Proceso Elearning de la Fundación para la Actualización Tecnológica

Más detalles

Plataformas Elearning. Recursos y funcionalidades 1 PLATAFORMAS E-LEARNING. Ruth Martínez ( ruth.martinez@emascaro.com)

Plataformas Elearning. Recursos y funcionalidades 1 PLATAFORMAS E-LEARNING. Ruth Martínez ( ruth.martinez@emascaro.com) Plataformas Elearning. Recursos y funcionalidades 1 PLATAFORMAS E-LEARNING Ruth Martínez ( ruth.martinez@emascaro.com) Identificaremos los recursos que se incluyen en las plataformas y, en función de las

Más detalles

DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA

DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA w w w. i n s t i t u t o s a l a m a n c a. c o m MÓDULO 1 - FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Más detalles

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Un máster para la formación de nuevos perfiles en la gestión de la cultura Esta oferta responde a la necesidad

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación NUEVAS TECNOLOGÍAS Diplomado en aplicadas a la educación Inicio: (fecha de inicio) mediados abril. Costo Diplomado: U$D 750,00- Dictado en: Español e Ingles PROPUESTA A ctualmente, la educación se ve apelada

Más detalles

7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS 7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS MECANISMOS PARA GARANTIZAR LA REVISIÓN Y EL MANTENIMIENTO DE LOS MATERIALES Y SERVICIOS DISPONIBLES EN LA UNIVERSIDAD Además de los servicios propios de mantenimiento

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Resumen La diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales es un espacio de formación compuesto por diferentes módulos que pretende dar respuesta teórica

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

4. elearning en el contexto de la educación superior

4. elearning en el contexto de la educación superior 4. elearning en el contexto de la educación superior Los ordenadores y el conjunto de recursos de información y comunicación de Internet (WWW, correo electrónico, chat, videoconferencia, FTP, foros, bases

Más detalles

Diseño de un Aula Avanzada de Formación para cursos de posgrado.

Diseño de un Aula Avanzada de Formación para cursos de posgrado. Diseño de un Aula Avanzada de Formación para cursos de posgrado. Bárbara de Benito, Juan Moreno y Jesús Salinas. Universidad de las Islas Baleares. Modalidad: Artículo completo. Resumen. Los modelos de

Más detalles

Taller: Redes y trabajo colaborativo entre profesores. Barbara de Benito Universidad Islas Baleares pimbbc@clust.uib.es

Taller: Redes y trabajo colaborativo entre profesores. Barbara de Benito Universidad Islas Baleares pimbbc@clust.uib.es Taller: Redes y trabajo colaborativo entre profesores Barbara de Benito Universidad Islas Baleares pimbbc@clust.uib.es Resumen: Uno de los usos potenciales de las redes en la educación son las posibilidades

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

PROYECTO: BASE DE DATOS DE @GOBIERNO EN SALUD. José María Sánchez Bursón

PROYECTO: BASE DE DATOS DE @GOBIERNO EN SALUD. José María Sánchez Bursón PROYECTO: BASE DE DATOS DE @GOBIERNO EN SALUD José María Sánchez Bursón 1.- ANTECEDENTES: El Portal de Legislación de Salud forma parte de la Biblioteca Virtual de Salud coordinada por el Centro de América

Más detalles

EDUCARED. Innovación educativa para la igualdad de oportunidades. Giovanna Bruni Mondolfi FUNDACIÓN TELEFÓNICA Caracas, octubre 2008

EDUCARED. Innovación educativa para la igualdad de oportunidades. Giovanna Bruni Mondolfi FUNDACIÓN TELEFÓNICA Caracas, octubre 2008 Innovación educativa para la igualdad de oportunidades Giovanna Bruni Mondolfi Caracas, octubre 2008 Índice 01 Punto de partida La Educación Digital 02 Estrategia general de EducaRed 03 EducaRed Virtual

Más detalles

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Unidad III. Diseño de mi página web Personalizar mi página web Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma

Más detalles

M O N O G R Á F I C O: T I C

M O N O G R Á F I C O: T I C http://www.sinewton.org/numeros ISSN: 1887-1984 Volumen 75, noviembre de 2010, páginas 29 34 Grupo de trabajo matemáticas dinámicas e interactivas con geogebra. La red como vehículo para el trabajo colaborativo

Más detalles

Manuel Calixto Molina

Manuel Calixto Molina (C-236) E-LEARNING : PIZARRAS Y TABLETAS DIGITALES INTERACTIVAS, VIDEOCONFERENCIAS, VÍDEOS DOCENTES, ENTORNOS COLABORATIVOS Y PLATAFORMAS PARA LA DOCENCIA ONLINE Manuel Calixto Molina (C-236) E-Learning

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública es una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información

Más detalles

Itinerario de Especialista en Gestión de la Formación en la Administración Pública.

Itinerario de Especialista en Gestión de la Formación en la Administración Pública. Itinerario de Especialista en Gestión de la Formación en la Administración Pública. Año 2015 INDICE 1. BIENVENIDA... 3 2. LA INSTITUCIÓN... 3 3. SERVICIOS PARA EL ALUMNO... 4 4. ITINERARIO DE ESPECIALISTA

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

PLATAFORMAS VIRTUALES

PLATAFORMAS VIRTUALES AREA : TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTE : BLANCA FLOR MORA RAMIREZ PERIODO : 3 I. HORARIA : 2H GRADO : 11 FECHA NOMBRE DEL ALUMNO(A) TEMA: PLATAFORMAS VIRTUALES LOGRO: Reconoce la importancia de la formación

Más detalles

Plan de formación del I.E.S. San Sebastián. Curso 2011-2012

Plan de formación del I.E.S. San Sebastián. Curso 2011-2012 Plan de formación del I.E.S. San Sebastián Curso 2011-2012 Estructura del documento 1.- Introducción.... 1 2.- Objetivos.... 1 3.- Desarrollo, seguimiento y evaluación del Plan de Formación.... 2 4.- Proceso

Más detalles

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN COORDINADORA: ROSA CUSIPUMA ARTEAGA CON LA CERTIFICACIÓN DE: www.letras.unmsm.edu.pe/ceups /ceupsletras @ceupsletras Te ayudamos a crecer,

Más detalles

EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO DIDÁCTICO

EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO DIDÁCTICO EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO Autoría: DEL CAMPO LÓPEZ, BERNARDINO, IES JULIO REY PASTOR, ALBACETE. b.delcampo@iesjrp.es Temática: TIC Palabras clave: TIC, MOODLE, AULA VIRTUAL, ALTHIA. Resumen Esta comunicación

Más detalles

La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es. Universitat de les Illes Balears.

La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es. Universitat de les Illes Balears. La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Resumen Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es Universitat de les Illes Balears. Se presenta un modelo de tutoría docente para la dirección

Más detalles

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ANALÍTICO OCTAVO NO APLICA SEMESTRE II 2012-2013 PRERREQUISITOS

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ANALÍTICO OCTAVO NO APLICA SEMESTRE II 2012-2013 PRERREQUISITOS PROGRAMA ANALÍTICO 1. DATOS INFORMATIVOS ASIGNATURA: CÓDIGO: 16269 SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL CARRERA: NIVEL: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS OCTAVO No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF 1ª EDICIÓN 2016 PRESENTACIÓN DEL CURSO La labor tutorial en la plataforma de Formación en red del profesorado es clave para el aprendizaje de los participantes.

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE

GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE 1. INTRODUCCIÓN Bienvenido a la guía didáctica de Academia Contreras para cursos de teleformación. La integración de las nuevas tecnologías en los procesos formativos es una

Más detalles

La acción etwinning: una herramienta didáctica innovadora para el aprendizaje colaborativo mediante las TICs.

La acción etwinning: una herramienta didáctica innovadora para el aprendizaje colaborativo mediante las TICs. - 1 - La acción etwinning: una herramienta didáctica innovadora para el aprendizaje colaborativo mediante las TICs. Autor: Benito Moreno Peña (Licenciado en Matemáticas y Profesor de Educación Secundaria)

Más detalles

CURSO DE ELABORACIÓN DE UNA PÁGINA WEB DEDICADA A LA DOCENCIA

CURSO DE ELABORACIÓN DE UNA PÁGINA WEB DEDICADA A LA DOCENCIA UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO VICE-RECTORADO ACADÉMICO ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN EJE DE INFORMÁTICA SEDE EL TIGRE CURSO DE ELABORACIÓN DE UNA PÁGINA WEB DEDICADA A LA DOCENCIA HAMLET MATA MATA

Más detalles

"DEL BLOG DE AULA AL TRABAJO COLABORATIVO CON LAS TIC: MODELO DE COLABORACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD/ESCUELA"

DEL BLOG DE AULA AL TRABAJO COLABORATIVO CON LAS TIC: MODELO DE COLABORACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD/ESCUELA "DEL BLOG DE AULA AL TRABAJO COLABORATIVO CON LAS TIC: MODELO DE COLABORACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD/ESCUELA" Negre Bennasar, Francisca; Pérez Garcías, Adolfina. EJE TEMÁTICO: Formación para el uso de las TIC

Más detalles

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY VICECHANCELLORSHIP FOR VIRTUAL STUDIES MASTER DEGREE IN DISTANCE EDUCATION E-LEARNING

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY VICECHANCELLORSHIP FOR VIRTUAL STUDIES MASTER DEGREE IN DISTANCE EDUCATION E-LEARNING CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY VICECHANCELLORSHIP FOR VIRTUAL STUDIES MASTER DEGREE IN DISTANCE EDUCATION E-LEARNING CURSO FORMACIÓN EN REDES SOCIALES, MODULO II: RED SOCIAL DE MICROBLOGGING TWITTER

Más detalles

Proyecto: TIC por el CAMBIO. Organización: Fundación EHAS. Contacto: Andrés Martínez Fernández

Proyecto: TIC por el CAMBIO. Organización: Fundación EHAS. Contacto: Andrés Martínez Fernández Proyecto: TIC por el CAMBIO Organización: Fundación EHAS Contacto: Andrés Martínez Fernández Talento Solidario 2011 1. Descripción detallada del proyecto La Fundación EHAS es una institución sin ánimo

Más detalles

La Escuela Virtual LAMAP: El Internet al servicio de la formación de maestros. Carolina Vallejo P.A.U. Education

La Escuela Virtual LAMAP: El Internet al servicio de la formación de maestros. Carolina Vallejo P.A.U. Education La Escuela Virtual LAMAP: El Internet al servicio de la formación de maestros Carolina Vallejo P.A.U. Education 1. Contexto 2. Objetivos 3. Contenidos propuestos 3.1. Nivel teórico 3.2. Nivel práctico

Más detalles

PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO

PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN: PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO El Plan TIC de centro debe contemplar actuaciones concretas: en la integración,

Más detalles

de Asturias La integración de las tecnologías digitales en la educación del Principado de Asturias

de Asturias La integración de las tecnologías digitales en la educación del Principado de Asturias Ç el ejemplo de Asturias La integración de las tecnologías digitales en la educación del Principado de Asturias ` Por Nicanor García Fernández Coordinador de Formación del Profesorado e Innovación Consejería

Más detalles

Ambientes de aprendizaje. Sesión 1: Bases del diseño de ambientes de aprendizaje

Ambientes de aprendizaje. Sesión 1: Bases del diseño de ambientes de aprendizaje Ambientes de aprendizaje Sesión 1: Bases del diseño de ambientes de aprendizaje Las bases del diseño de ambientes de aprendizaje se fundamentan en todas aquellas medidas que buscan favorecer los contextos

Más detalles

EXPERIENCIA DOCENTE A TRAVÉS DEL TRABAJO COLABORATIVO EN EL MASTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

EXPERIENCIA DOCENTE A TRAVÉS DEL TRABAJO COLABORATIVO EN EL MASTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EPERIENCIA DOCENTE A TRAVÉS DEL TRABAJO COLABORATIVO EN EL MASTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Alberto Lastra Sedano Departamento de Física y Matemáticas. Universidad de Alcalá

Más detalles

1. Identificación. Identificación de la Asignatura. Equipo Docente GUÍA DE LA ASIGNATURA DE MASTER 2010/2011

1. Identificación. Identificación de la Asignatura. Equipo Docente GUÍA DE LA ASIGNATURA DE MASTER 2010/2011 1. Identificación Identificación de la Asignatura Asignatura LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Titulación: MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA REGLAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Panamá, junio de 2012 Rev. 1 Elaboración Mgter. Ana Laura Toriz Revisión Dra. Vilma A. Herrera Dr. Modaldo Tuñón Ing. Claudia de Marín ÍNDICE DE CONTENIDO Página Capítulo

Más detalles

í N D I C E INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 EJE 1 - APOYO A LA INVESTIGACIÓN...5 EJE 2 - APOYO A LA DOCENCIA...

í N D I C E INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 EJE 1 - APOYO A LA INVESTIGACIÓN...5 EJE 2 - APOYO A LA DOCENCIA... í N D I C E INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 EJE 1 - APOYO A LA INVESTIGACIÓN...5 EJE 2 - APOYO A LA DOCENCIA...6 EJE 3 - COLECCIONES...6 EJE 4 - MARKETING Y COMUNICACIÓN...7

Más detalles

CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES

CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2013/14 Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ANALÍTICO OCTAVO NO APLICA SEMESTRE I 2013 PRERREQUISITOS. Administración de Operaciones II 16267

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ANALÍTICO OCTAVO NO APLICA SEMESTRE I 2013 PRERREQUISITOS. Administración de Operaciones II 16267 PROGRAMA ANALÍTICO 1. DATOS INFORMATIVOS ASIGNATURA: CÓDIGO: 16269 SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL CARRERA: NIVEL: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS OCTAVO No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

CAPÍTULO 3. AMBIENTES DE ENSEÑANZA ASISTIDOS POR COMPUTADORA

CAPÍTULO 3. AMBIENTES DE ENSEÑANZA ASISTIDOS POR COMPUTADORA CAPÍTULO 3. AMBIENTES DE ENSEÑANZA ASISTIDOS POR COMPUTADORA 3.1 CAI (Computer Assisted Instruction). La enseñanza asistida por computadora consiste en tecnologías de la información que permiten al estudiante

Más detalles

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE EDUCACIÓN Y TIC Santa Cruz de la Sierra, 20-24 de abril de 2009 Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción Ángel Alonso

Más detalles

El Contexto. Las Nuevas Tecnologías

El Contexto. Las Nuevas Tecnologías Introducción Hablaremos aquí de las Nuevas Tecnologías de la Información y su impacto en la educación, del e-learning y los Entornos Virtuales de Aprendizaje, de cómo se conforma el triángulo de del e-learning,

Más detalles

EXPERTO EN E LEARNING 60 HORAS 90 DÍAS

EXPERTO EN E LEARNING 60 HORAS 90 DÍAS EXPERTO EN E LEARNING DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN 60 HORAS 90 DÍAS CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva, basada en el aprendizaje activo

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

Otra Buena Práctica también presentada por la UNED son "Los Fondos bibliográficos de uso a distancia y su soporte técnico "

Otra Buena Práctica también presentada por la UNED son Los Fondos bibliográficos de uso a distancia y su soporte técnico Otra Buena Práctica también presentada por la UNED son "Los Fondos bibliográficos de uso a distancia y su soporte técnico " Con el fin de facilitar el acceso a la educación superior a los ciudadanos de

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

PROYECTO DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA OFERTA EDUCATIVA

PROYECTO DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA OFERTA EDUCATIVA PROYECTO DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA OFERTA EDUCATIVA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Universidad Tecnológica de San Juan del Río NOMBRE DEL Fortalecimiento de la Capacidad, Competitividad e Innovación

Más detalles

Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos

Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos 1. Título: Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos 2. Descripción: Gracias al éxito obtenido durante las 12 ediciones del curso Montaje y gestión de cursos

Más detalles

Polivirtual: modelo de producción para recursos

Polivirtual: modelo de producción para recursos Experiencias de bachillerato a distancia Polivirtual: modelo de producción para recursos didácticos digitales de apoyo al bachillerato a distancia Polivirtual: a production model for digital teaching resources

Más detalles

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO EN AULAS VIRTUALES SÍNCRONAS

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO EN AULAS VIRTUALES SÍNCRONAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO EN AULAS VIRTUALES SÍNCRONAS Rocío YUSTE TOSINA, Laura ALONSO DÍAZ, Juan ARIAS MASA, Antonio DO REIS, Sixto CUBO DELGADO y Prudencia GUTIÉRREZ ESTEBAN (Universidad

Más detalles

Laboratorio Virtual de Física en e-learning

Laboratorio Virtual de Física en e-learning Laboratorio Virtual de Física en e-learning Javier Ablanque Rosa M. Benito Grupo de Innovación Educativa Física Interactiva. Departamento de Física y Mecánica. ETSI Agrónomos. Universidad Politécnica de

Más detalles

PROPUESTA DE MEMORIA JUSTIFICATIVA PARA LA PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE SOLICITUDES DE PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO

PROPUESTA DE MEMORIA JUSTIFICATIVA PARA LA PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE SOLICITUDES DE PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO PROPUESTA DE MEMORIA JUSTIFICATIVA PARA LA PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE SOLICITUDES DE PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO Documento de referencia elaborado, de común acuerdo, por las siguientes Agencias de

Más detalles

Proyecto Educativo Escuela Oficial de Idiomas Carlota Remfry

Proyecto Educativo Escuela Oficial de Idiomas Carlota Remfry IX. EL PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO A.- INTRODUCCIÓN El Plan de Formación del Profesorado del Centro (en lo sucesivo, PFPC) es un instrumento de planificación cuyo objetivo es orientar las actuaciones

Más detalles

La tecnología informática aplicada a los centros escolares

La tecnología informática aplicada a los centros escolares Licenciatura en Educación Primaria Plan de estudios 2012 Programa del curso La tecnología informática aplicada a los centros escolares Segundo semestre Primera edición: 2013 Esta edición estuvo a cargo

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Justificación del proyecto: Fundamentación, antecedentes, oportunidad e importancia para el centro

Justificación del proyecto: Fundamentación, antecedentes, oportunidad e importancia para el centro 1. Título. Herramientas Web 2.0 en un Centro Educativo. 2. Resumen del proyecto. Este proyecto se enmarca dentro del desarrollo del Proyecto de Centros TIC del que nuestro instituto forma parte, cuyo objetivo

Más detalles

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS Tecnologías UPV Actualmente nuestro centro está a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación

Más detalles

Programa del curso Docentes conect@dos a la Web Interactiva

Programa del curso Docentes conect@dos a la Web Interactiva Programa del curso Docentes conect@dos a la Web Interactiva Descripción del curso La propuesta e-learning Docentes conect@dos a la Web Interactiva busca propiciar en los docentes un mejor aprovechamiento

Más detalles

Adscripción institucional: Nebrija Global Campus. Universidad Nebrija

Adscripción institucional: Nebrija Global Campus. Universidad Nebrija SEMINARIO BIENAL LA UNIVERSIDAD DIGITAL TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS: PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS MADRID, 11 DE JUNIO DE 2014 Título: Diseño e implementación de una metodología de enseñanza y aprendizaje

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas Propuesta de trabajo SIGNIFICADO DEL PROYECTO El compromiso

Más detalles

Los recursos digitales de información en la educación a distancia: un proyecto de innovación tecnológica.

Los recursos digitales de información en la educación a distancia: un proyecto de innovación tecnológica. Los recursos digitales de información en la educación a distancia: un proyecto de innovación tecnológica. UNAM. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlàn Futuro de la enseñanza Cambio de paradigma La

Más detalles

Proyecto: Laboratorio de Accesibilidad

Proyecto: Laboratorio de Accesibilidad Proyecto: Laboratorio de Accesibilidad MARTINEZ PERRONE, L.;OCHOVIET, C; RICHIERI, G. 1 Proyecto: Laboratorio de Accesibilidad Lourdes Martínez Perrone 1, Cristina Ochoviet 2, Gabriela Richieri 3 1 Instituto

Más detalles

Simposio Iberoamericano en Comercio Internacional, Desarrollo e Integración Regional

Simposio Iberoamericano en Comercio Internacional, Desarrollo e Integración Regional VI Simposio Iberoamericano en Comercio Internacional, Desarrollo e Integración Regional La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos - Virginia Burden Encuentro

Más detalles

Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral

Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral Candidatura de Carmelo Rubén García Rodríguez, Agustín Trujillo Pino y Gabino

Más detalles

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 A los efectos del presente reglamento, entiéndase por "Educación no presencial"

Más detalles

1. Título: 2. Descripción: 3. Objetivos: 4. Profesorado Mateo Pescador Mulas. Tus presentaciones a la última con Prezi

1. Título: 2. Descripción: 3. Objetivos: 4. Profesorado Mateo Pescador Mulas. Tus presentaciones a la última con Prezi 1. Título: Tus presentaciones a la última con Prezi 2. Descripción: El mundo de las presentaciones ha cambiado, y una de las principales razones es la herramienta virtual Prezi. Creativa, resolutiva, de

Más detalles

Metodología Pedagógica.

Metodología Pedagógica. Master in Business Administration (MBA) El programa Master in Business Administration - MBA se desarrolla desde la perspectiva de la integración del directivo o empresario en el rol de los negocios de

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

En un colegio de infantil y primaria CEIP Amanecer Torrevieja (Alicante) http://www.colegioamanecer.org

En un colegio de infantil y primaria CEIP Amanecer Torrevieja (Alicante) http://www.colegioamanecer.org Director José Mª Rivallo Pizarro director@colegioamanecer.org Abril 2009 En un colegio de infantil y primaria CEIP Amanecer Torrevieja (Alicante) http://www.colegioamanecer.org Centro especializado: Nuevas

Más detalles

RESULTADOS ENCUESTA DE NECESIDADES FORMATIVAS DEL PDI NOVIEMBRE 2014. Opción Respuestas Porcentaje

RESULTADOS ENCUESTA DE NECESIDADES FORMATIVAS DEL PDI NOVIEMBRE 2014. Opción Respuestas Porcentaje TOTAL DE ENCUESTAS RECIBIDAS: 92 1. SISTEMA UNIVERSITARIO 1. Calidad y mejora en las Universidades. Agencias de Calidad. 21 22.83% 2. La evaluación de la actividad docente del profesorado universitario

Más detalles

Internet Aula Abierta 2.0. Plataformas de aprendizaje en red. Ministerio de Educación. ITE Internet Aula Abierta 2.0.

Internet Aula Abierta 2.0. Plataformas de aprendizaje en red. Ministerio de Educación. ITE Internet Aula Abierta 2.0. Internet Aula Abierta 2.0. Plataformas de aprendizaje en red Ministerio de Educación. ITE Internet Aula Abierta 2.0. Índice Plataformas de aprendizaje en red.. 1 Conceptos generales... 3 Funcionalidades

Más detalles

Portal de Cursos en Línea para la Carrera de TIC-SI

Portal de Cursos en Línea para la Carrera de TIC-SI Portal de Cursos en Línea para la Carrera de TIC-SI Juan Mexica Rivera, Esmeralda Contreras Trejo Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl Cd. Nezahualcóyotl, Estado de México, C.P. 57000. Tel 55 5169700

Más detalles

CAT-EUS: Cooperativa de Aplicaciones Tecnológicas para la Enseñanza Universitaria

CAT-EUS: Cooperativa de Aplicaciones Tecnológicas para la Enseñanza Universitaria Título: CAT-EUS: Cooperativa de Aplicaciones Tecnológicas para la Enseñanza Universitaria Semi-presencial. El ejemplo de Fisiología. Autores: Jaume Fernández, Mireia Casas, Josefina Blasco, Teresa Pagés

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

FICHA DE PLANIFICACIÓN DEL CURSO

FICHA DE PLANIFICACIÓN DEL CURSO GUÍA PARA EL DESARROLLO FICHA DE PLANIFICACIÓN DEL CURSO Página 1 de 6 FICHA DE PLANIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE DEL CURSO: Docencia Universitaria orientada a nuevos paradigmas pedagógicos basados en tecnología

Más detalles

3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A. V e r i fi c a d o p o r A N E C A

3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A. V e r i fi c a d o p o r A N E C A P O S T G R A D O S O F I C I A L E S 3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A V e r i fi c a d o p o r A N E C A PRESENTACIÓN En una sociedad como la actual,

Más detalles

Ciencias Sociales y Jurídicas Especialista Universitario en Diseño y Gestión de Entornos Tecnológicos de Formación.

Ciencias Sociales y Jurídicas Especialista Universitario en Diseño y Gestión de Entornos Tecnológicos de Formación. Curso 2014-2015 Ciencias Sociales y Jurídicas Especialista Universitario en Diseño y Gestión de Entornos Tecnológicos de Formación TÍTULO PROPIO DE POSTGRADO DE LA UIB (30 CRÉDITOS EUROPEOS) INTRODUCCIÓN

Más detalles

Manuel Cebrián de la Serna Universidad de Málaga

Manuel Cebrián de la Serna Universidad de Málaga LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA EN EL MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: Experiencias de innovación desarrolladas en las universidades españolas Universidad de Salamanca Dic. 2005 Manuel

Más detalles

La Experiencia y Evolución del Campus Virtual Compartido-G9

La Experiencia y Evolución del Campus Virtual Compartido-G9 La Experiencia y Evolución del Campus Virtual Compartido-G9 Jesús Salinas Ibáñez Jesús.salinas@uib.es Ana Maria Torres Estarella pimate@uib.es Antonio Gallardo Pérez vdceagp4@uib.es Universidad de las

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Innovación de la enseñanza de Física y Química Innovation in the Physics and Chemistry teaching Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria,

Más detalles

Objetos de Aprendizaje

Objetos de Aprendizaje e Objetos de Aprendizaje María de los Ángeles Serrano Islas Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Red Escolar tayassu@hotmail.com Resumen: Se efectuará una breve aproximación acerca de

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A E D U C A C I Ó N E C O N Ó M I C A Y F I N A N C I E R A 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN La Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CURSO DISEÑO INSTRUCCIONAL DIDÁCTICO PARA CURSOS EN E-LEARNING

PROGRAMACIÓN DEL CURSO DISEÑO INSTRUCCIONAL DIDÁCTICO PARA CURSOS EN E-LEARNING UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA UNIDAD DE EDUCACIÓN VIRTUAL PROGRAMACIÓN DEL CURSO DISEÑO INSTRUCCIONAL DIDÁCTICO PARA CURSOS EN E-LEARNING Tutor. Lic. Carlos Enrique

Más detalles

Tus presentaciones a la última con Prezi

Tus presentaciones a la última con Prezi Tus presentaciones a la última con Prezi Autor y Tutor: Camino López García 1. Título: Tus presentaciones a la última con Prezi 2. Descripción: El mundo de las presentaciones ha cambiado, y una de las

Más detalles

I.E.S. Ejemplo. Coordinador de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) PLAN DE TRABAJO

I.E.S. Ejemplo. Coordinador de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) PLAN DE TRABAJO I.E.S. Ejemplo Coordinador de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) PLAN DE TRABAJO Curso 2005-2006 Índice de contenido 1 Introducción...3 2 Situación actual...4 3 Plan de trabajo...5 3.1

Más detalles

RESULTADOS DEL PROCESO DE DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROTOTIPO DE ENTORNO VIRTUAL PARA UNA COMUNIDAD DE INVESTIGADORES EN FORMACIÓN

RESULTADOS DEL PROCESO DE DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROTOTIPO DE ENTORNO VIRTUAL PARA UNA COMUNIDAD DE INVESTIGADORES EN FORMACIÓN RESULTADOS DEL PROCESO DE DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROTOTIPO DE ENTORNO VIRTUAL PARA UNA COMUNIDAD DE INVESTIGADORES EN FORMACIÓN Juan Moreno (juan.moreno@uib.es) Jesús Salinas (jesus.salinas@uib.es)

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

Diseños y Desarrollo de Programas Educativos a Distancias (Proyecto de Cursos, Diplomado y Maestría)

Diseños y Desarrollo de Programas Educativos a Distancias (Proyecto de Cursos, Diplomado y Maestría) P a g e 1 Diseños y Desarrollo de Programas Educativos a Distancias (Proyecto de Cursos, Diplomado y Maestría) Dr. P a g e 2 ] Presentación Los cursos especializados, el diplomado y la Maestría en Diseño

Más detalles