Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit"

Transcripción

1 Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Cuáles son las medidas económicas que el modelo keynesiano propone adoptar para prevenir la Depresión? La adopción decidida de una política fiscal anticíclica era el método preferido para reducir las fluctuaciones cíclicas. El remedio consistía en bajar los impuestos y en elevar el gasto público. Que provoca un aumento duradero de la tasa de crecimiento del dinero? Un aumento equivalente de la tasa de inflación a largo plazo. A largo plazo, la tasa de inflación es igual a la tasa de crecimiento del dinero ajustada para tener en cuenta el crecimiento tendencial de la renta real. Que efecto a largo plazo tiene el aumento duradero del crecimiento del dinero en el nivel de producción? El crecimiento del dinero no produce efectos en el nivel de producción Que es la velocidad del dinero? Es el número de veces que da vueltas la cantidad de dinero cada año en la financiación de los pagos que se efectúan para comprar la producción de la economía. Que relaciona la Teoría Cuantitativa del dinero? Esta teoría relaciona el nivel de renta nominal (PY), la cantidad de dinero (M) y la velocidad del dinero (V) MV = PY Describa las variables de la siguiente ecuación m + v = π + y M es el crecimiento del dinero, v es la variación porcentual de la velocidad, π es la tasa de inflación e y es la tasa de crecimiento de la producción. Que implica la tesis monetarista de que la inflación es un fenómeno predominantemente monetario? Implica que las variaciones de la velocidad y de la producción son pequeñas. Cuales son las posturas asociadas al monetarismo que forman parte del núcleo de la macroeconomía? 1. El dinero. El dinero es importante. 2. Una regla de crecimiento monetario. La política monetaria se gestionaría mejor con una regla que estableciera una tasa constante de crecimiento del dinero que con una política discrecional. 3. Objetivos monetarios. La política monetaria se gestiona mejor fijando unos objetivos para el crecimiento del dinero en lugar de unos objetivos para los tipos de interés

2 4. Largos y variables retardos. La política monetaria afecta a la economía con retardos largos y variables. 5. La estabilidad inherente del sector privado. Los monetaristas sostienen que el sector privado es inherente estable y que la mayoría de las perturbaciones de la economía son provocadas por una política errónea de los gobiernos. 6. Tipos de cambio flexibles. El tipo de cambio no es más que otro precio que los mercados deben fijar libremente. Es la inflación un fenómeno monetario a largo plazo? Sí. No puede haber una gran inflación si el dinero no crece rápidamente, y un rápido crecimiento del dinero provoca una rápida inflación. Cualquier medida que mantenga decididamente baja la tase de crecimiento del dinero acabará consiguiendo una baja tasa de inflación. En que momento se puede decir que un país tiene una hiperinflación? Cuando su tasa anual de inflación alcanza la cifra de 1000 por ciento al año. Se le conoce como elevadas tasas de inflación? Hiperinflación Cual es la causa inmediata de la hiperinflación? Es siempre un enorme crecimiento de la oferta monetaria. Y grandes déficit presupuestarios. Cuales son los dos grandes mecanismos a través de los cuales la inflación aumenta los déficit presupuestarios? El sistema de recaudación de impuestos y el aumento de los pagos de intereses nominales sobre la deuda pública. Explique la relación de doble sentido entre los déficit presupuestarios y la inflación? Los grandes déficit presupuestarios pueden generar una rápida inflación al llevar a los gobiernos a imprimir dinero para financiarlos. Una alta inflación eleva, a su vez, el déficit medido. Que sucede cuando aumenta la tasa de inflación? Los ingresos reales recaudados por medio de los impuestos disminuyen Como se calcula del Déficit ajustado para tener en cuanta la inflación? Como el gobierno encuentra la manera de reformar su proceso presupuestario para que la hiperinflación llegue a su fin? A menudo se crea una nueva moneda y se reforma el sistema impositivo, también se fija el tipo de cambio de la nueva moneda con respecto a otra con el fin que sirva de ancla a los precios y a las expectativas.

3 A que se le conoce como el enfoque heterodoxo para estabilizar la economía? Es un ataque coordinado para detener la inflación con un coste relativamente bajo en desempleo. La política monetaria, fiscal y la política relacionada con el tipo de cambio se combinan con una política de rentas Por qué se dice que una política creíble tiene un plus de credibilidad en la lucha contra la inflación? Si la política es creíble, el público ajusta sus expectativas sobre la inflación cuando se observa una nueva tasa más baja de crecimiento del dinero, por lo que la curva de oferta agregada a corto plazo se desplaza inmediatamente en sentido descendente. Por qué variables fundamentales es determinada la inflación? Por los desplazamientos de la demanda agregada en relación con la oferta agregada. Cuales son la ideas de la escuela macroeconómica de la expectativas racionales? 1. El enfoque de la curva de Philips basado en las expectativas racionales y el equilibro de mercados. 2. Las expectativas racionales como teoría de las expectativas. 3. El énfasis en la credibilidad de los responsables de la política económica. 4. Preferencia por las reglas en la elaboración de la política económica frente a la discrecionalidad. Que es la tasa de sacrificio? Es el cociente entre la pérdida porcentual acumulada de PIB (como consecuencia de la política de desinflación) y la reducción de la inflación que se logra realmente. Cual es la restricción presupuestaria del estado? Cuales son los dos tipos posibles de relación entre los déficit presupuestarios y el crecimiento del dinero? A corto plazo un aumento del déficit provocado por una política fiscal expansiva tienda a elevar los tipos de interés nominales y los tipos de interés reales. Si el banco central fija de alguna manera los tipos de interés, puede elevar la tasa de crecimiento del dinero en un intento de impedir que suban los tipos. El gobierno puede aumentar deliberadamente la cantidad de dinero con el fin de recaudar ingresos a largo plazo. En que caso se dice que el banco central monetiza los deficit? Siempre que compra una parte de la deuda vendida por el tesoro para financiar el déficit. A que se le conoce como señoriaje? Es la capacidad del estado para obtener ingresos valiéndose de su derecho a crear dinero.

4 Por que se dice que la inflación actúa exactamente igual que un impuesto? Actual igual ya que el público se ve obligado a gastar una cantidad inferior a su renta y a pagar la diferencia al estado a cambio de dinero adicional. A que se le conoce financiar por medio del impuesto de la inflación? Cuando el estado financia su déficit emitiendo dinero, que el público añade a sus tendencias de saldos nominales para mantener constante el valor real de sus saldos monetarios. Cuantos ingresos puede recaudar el estado por medio del impuesto de la inflación? La cantidad de ingresos obtenida es el producto del tipo impositivo (la tasa de inflación) y la base tributaria (la base monetaria real) Que son los gastos obligatorios? Son gastos que hay que hacer en aplicación de algunos programas que, según la legislación, dan derecho automáticamente a recibir prestaciones a las personas que reúnen ciertos requisitos. Que son los gastos discrecionales. Estos se rigen por el proceso de asignaciones presupuestarias y comprenden por ejemplo, los gastos destinados a defensa y ayuda exterior. Que es el déficit primario? Es el que no tiene en cuenta los intereses y los pagos de intereses sobre la deuda pública. Con que otro nombre se le conoce al déficit primario? Déficit sin contar los intereses. Como se calcula el tipo de interés nominal? Es igual al tipo de interés real más la inflación. Como se calcula la tasa de endeudamiento? Donde PY representa el PIB Nominal. Que considera la contabilidad intergeneracional? Esta evalúa los costes y los beneficios que tiene todo el sistema fiscal (de impuestos y de gasto) para los distintos grupos de edad de la sociedad.

5 Por qué se dice que la seguridad social es un sistema de reparto? Porque los impuestos de la generación que está trabajando actualmente se utilizan para pagar las pensiones a los jubilados Cuáles son las razones por las que un sistema de seguridad social de reparto puede transferir recurso de los jóvenes a los ancianos? 1. Debido al crecimiento de la población 2. Debido al crecimiento de renta real 3. Debido al proceso político.

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés TEMA 9. El dinero y el tipo de interés Índice 9.1.- Rentabilidad de los activos financieros y tipo de interés. 9.2.- Riqueza y mercado de activos. 9.3.- La demanda de dinero. 9.4.- La oferta monetaria.

Más detalles

TEMA 10 PERIODOS DE HIPERINFLACIÓN

TEMA 10 PERIODOS DE HIPERINFLACIÓN TEA 10 ERIODOS DE HIERINFLACIÓN Introducción: periodos de hiperinflaciones de los años 20 y 40 A lo largo de la historia hay numerosos ejemplos de hiperinflaciones: Tasa mensual Crecimiento media de mensual

Más detalles

TEMA 10. EL SECTOR PÚBLICO Y LA POLÍTICA FISCAL

TEMA 10. EL SECTOR PÚBLICO Y LA POLÍTICA FISCAL 1. ESTRUCTURA Y ÁMBITO DEL SECTOR PÚBLICO. El Sector Público está formado por: A. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: 1. Administración Central. Estado (Casa del Rey, Gobierno, Cortes ) Organismos autónomos: -

Más detalles

TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO

TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO Conceptos fundamentales: En 1973 quiebra el sistema acordado en Bretton Woods en 1944 por el que 44 países fijaron el t/c al dólar.

Más detalles

Tema 7 Déficit público y deuda pública

Tema 7 Déficit público y deuda pública Tema 7 Déficit público y deuda pública Beatriz de Blas Universidad Autónoma de Madrid Mayo 2009 ESQUEMA Esquema del tema 1. Introducción 2. La restricción presupuestaria del sector público 3. Cuatro cuestiones

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL

INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL 1. La producción total de bienes y servicios en términos reales, en un

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de crecimiento será siempre inferior a la tasa de crecimiento

Más detalles

Significado del dinero. Las tres funciones del dinero. Medio de cambio. Unidad de cuenta. El dinero desempeña tres funciones en la economía:

Significado del dinero. Las tres funciones del dinero. Medio de cambio. Unidad de cuenta. El dinero desempeña tres funciones en la economía: 6 Oferta y Demanda agregadas: b) El dinero y la inflación El dinero -qué es - los sistemas monetarios - la creación de dinero - la política monetaria La inflación - dinero e inflación: teoría clásica -

Más detalles

DICTAMEN DE LA COMISIÓN. de 12.10.2015. sobre el proyecto de plan presupuestario de ESPAÑA

DICTAMEN DE LA COMISIÓN. de 12.10.2015. sobre el proyecto de plan presupuestario de ESPAÑA COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 12.10.2015 C(2015) 6892 final DICTAMEN DE LA COMISIÓN de 12.10.2015 sobre el proyecto de plan presupuestario de ESPAÑA ES ES DICTAMEN DE LA COMISIÓN de 12.10.2015 sobre el proyecto

Más detalles

Esquema. Las instituciones financieras en las economías modernas. I. El sistema financiero. Las instituciones financieras en las economías modernas

Esquema. Las instituciones financieras en las economías modernas. I. El sistema financiero. Las instituciones financieras en las economías modernas Esquema 6 Oferta y Demanda agregadas: a) El ahorro, la inversión y el sistema financiero El sistema financiero Identidades fundamentales sobre el ahorro y la inversión El mercado de fondos prestables (determina

Más detalles

CAPÍTULO 21: LA ELEVADA DEUDA

CAPÍTULO 21: LA ELEVADA DEUDA CAPÍTULO 21: LA ELEVADA DEUDA Por qué se preocupan tanto los economistas cuando el sector público tiene un elevado déficit presupuestario y acumula deuda rápidamente? La deuda frena la acumulación de capital,

Más detalles

EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I

EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I 1 TEMA 1: CONTABILIDAD NACIONAL 1. En el marco de la contabilidad nacional de una economía abierta en la que existe un déficit público,

Más detalles

I. Historia breve de macroeconomía moderna (de Snowdon y Vane)

I. Historia breve de macroeconomía moderna (de Snowdon y Vane) 1 I. Historia breve de macroeconomía moderna (de Snowdon y Vane) A. Macroeconomía nació durante la Gran Depresión, específicamente con la publicación de la Teoría General de Empleo, Interés, y Dinero de

Más detalles

1. El Producto Nacional Neto

1. El Producto Nacional Neto TEORIA MACROECONÓMICA I, 2 o L.E., JUNIO 2002 1. El Producto Nacional Neto (a) Se calcula restando los impuestos indirectos al Producto Nacional Bruto. (b) Sería equivalente al Producto Nacional Bruto

Más detalles

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0 TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0 Sólo hay una respuesta verdadera. Cada respuestacorrectavaleunpunto. Nosepenalizan las respuestas incorrectas. Para aprobar es necesario obtener 32

Más detalles

Preparación de libros de texto básicos sobre las economías de América Latina y el Caribe. CIPPEC - ARGENTINA Miguel Braun & Lucas Llach INDICE

Preparación de libros de texto básicos sobre las economías de América Latina y el Caribe. CIPPEC - ARGENTINA Miguel Braun & Lucas Llach INDICE Preparación de libros de texto básicos sobre las economías de América Latina y el Caribe CIPPEC - ARGENTINA Miguel Braun & Lucas Llach INTRODUCCIÓN INDICE (30 PÁGINAS; AUTORES: MIGUEL BRAUN, LUCAS LLACH;

Más detalles

EL MODELO KEYNESIANO: EL CONSUMO Y EL AHORRO DE UNA FAMILIA REPRESENTATIVA. LA FUNCIÓN DE CONSUMO.

EL MODELO KEYNESIANO: EL CONSUMO Y EL AHORRO DE UNA FAMILIA REPRESENTATIVA. LA FUNCIÓN DE CONSUMO. EL MODELO KEYNESIANO: EL CONSUMO Y EL AHORRO DE UNA FAMILIA REPRESENTATIVA. También conocido como la cruz keynesiana o el modelo del multiplicador. Este modelo se caracteriza por darle un papel prioritario

Más detalles

Tema 5: La política fiscal en España

Tema 5: La política fiscal en España Tema 5: La política fiscal en España 1 Las cuentas del Sector Público 2 El impacto de la actividad económica en el saldo del Sector Público 3 El impacto de la política fiscal en la actividad económica

Más detalles

Creación del dinero bancario

Creación del dinero bancario Creación del dinero bancario Multiplicador bancario Oferta monetaria Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes

Más detalles

Tema 6. Oferta y demanda de dinero

Tema 6. Oferta y demanda de dinero Tema 6. Oferta y demanda de dinero 1 Tema 6. Oferta y Demanda monetaria Introducción: el dinero Teorías sobre la demanda de dinero La teoría clásica. La teoría cuantitativa del dinero La Teoría Keynesiana

Más detalles

La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible

La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible 1 En un sistema de tipos de cambio flexibles, el banco central no interviene en el mercado de divisas El tipo de cambio debe ajustarse para

Más detalles

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero Tema 12 El ahorro, la inversion y el sistema financiero El Sistema Financiero El sistema financiero es el grupo de instituciones de la economía que ayudan a coordinar los ahorros de una persona y la inversión

Más detalles

TEMA 5 Demanda agregada: Familias y Empresas

TEMA 5 Demanda agregada: Familias y Empresas TEMA 5 Demanda agregada: Familias y Empresas Índice 5.1.- Introducción 5.2.- Supuestos del modelo 5.3.- La condición de equilibrio 5.4.- La demanda de consumo 5.5.- Análisis gráfico de la función de consumo.

Más detalles

Economic Policy - METIE Jan.-Feb. 2014. Problem set 2.

Economic Policy - METIE Jan.-Feb. 2014. Problem set 2. Univ. Autónoma de Madrid Prof. Beatriz de Blas Economic Policy - METIE Jan.-Feb. 2014 Problem set 2. Comenta brevemente las siguientes afirmaciones. La puntuación dependerá de la justificación de la respuesta

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

MACROECONOMÍA DEFINICIONES

MACROECONOMÍA DEFINICIONES MACROECONOMÍA Conceptos básicos Pautas sobre las Cuestiones Fundamentales 03/04/03 1 DEFINICIONES Recordemos que: La ECONOMÍA es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid Examen final Macroeconomía I, 20/01/2009 Examen tipo Profesor: Grupo: Nombre alumno : Asignatura: Instrucciones 1. Tiene 120 minutos para resolver este examen. 2. Recuerde

Más detalles

Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado

Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado Barcelona, 6 de octubre de 2014 Perspectivas Económicas A diferencia de otros años, el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del

Más detalles

Integración económica (Un análisis teórico de la integración)

Integración económica (Un análisis teórico de la integración) Integración económica (Un análisis teórico de la integración) por Martín Guinart Las acciones hacia la integración de las economías a menudo se producen por etapas, en el proceso, las amenazas de los primeros

Más detalles

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1 Práctica 1 1) Hemos obtenidos en el INE los siguientes datos, a precios de mercado, para la economía española en 1999. Completa la tabla que se presenta a continuación: - gasto realizado por los hogares

Más detalles

TEMA 4 EXPECTATIVAS, PRODUCCIÓN Y POLÍTICA MACROECONÓMICA

TEMA 4 EXPECTATIVAS, PRODUCCIÓN Y POLÍTICA MACROECONÓMICA TEMA 4 EXPECTATIVAS, PRODUCCIÓN Y POLÍTICA MACROECONÓMICA Las expectativas, la producción y la política macroeconómica Un repaso de la política fiscal y monetaria cuando las expectativas afectan al consumo,

Más detalles

Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Escuela de Ingeniería Comercial Ayudantía # 02, Modelo IS-LM Profesor: Carlos R. Pitta 1 Ayudante: Carolina Palma Solís 1 cpitta@spm.uach.cl Prof. Carlos R. Pitta 1 Comente 01: Las políticas fiscal y monetaria

Más detalles

Lo viejo, lo nuevo y diez años de retraso.

Lo viejo, lo nuevo y diez años de retraso. Lo viejo, lo nuevo y diez años de retraso. Julio G. Sequeiros Tizón El Euro entró en España hace ya algo más de diez años. En estos diez años se debieron acometer una serie de reformas internas para acomodarse

Más detalles

Los mercados de. el modelo IS-LM. Macroeconomía. Curso 2010-11. CTUniversidad Pablo de Olavide

Los mercados de. el modelo IS-LM. Macroeconomía. Curso 2010-11. CTUniversidad Pablo de Olavide Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo de Olavide TEM CHA MA APT TER 1 5 CTUniversidad Pablo de Olavide 2006 Prentice Hall Business Publishing

Más detalles

El gasto interior y el gasto en bienes interiores

El gasto interior y el gasto en bienes interiores 1 El gasto interior y el gasto en bienes interiores En una economía abierta, una parte de la producción interior se vende a extranjeros (se exporta) y una parte del gasto de los residentes nacionales se

Más detalles

TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía

TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía Índice 10.1.- El equilibrio en el mercado de bienes y servicios: La curva IS. 10.2.- El mercado de dinero: La curva

Más detalles

UNIVERSIDAD de la REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION Programa y bibliografía de la asignatura ECONOMIA II

UNIVERSIDAD de la REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION Programa y bibliografía de la asignatura ECONOMIA II UNIVERSIDAD de la REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION Programa y bibliografía de la asignatura ECONOMIA II El único texto de lectura obligatoria es Macroeconomía de economías

Más detalles

EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES.

EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES. EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES. En este trabajo se expone las diferentes teorías del ahorro que han existido, los efectos del ahorro y hemos llevado acabo una regresión para comprobar si el ahorro depende

Más detalles

Tema 7 Instrumentos de política monetaria

Tema 7 Instrumentos de política monetaria Tema 7 Instrumentos de política monetaria 7.1 Instrumentos cuantitativos El coeficiente de caja El tipo de descuento Las operaciones de mercado abierto Facilidades crediticias y de depósito 7.2 Instrumentos

Más detalles

Tema 3. Economía Aplicada

Tema 3. Economía Aplicada Tema 3 La política económica Economía Aplicada Curso 2008-2009 1 2 Índice 1. Conceptos básicos previos 1.1. Demanda agregada 1.2. Oferta agregada 2. La política monetaria 2.1. Concepto 2.2. Efectos 3.

Más detalles

Comentario del BCCR sobre la Economía pág 2 Calificación de Riesgo de España pág 3 Resultados Financieros del INS pág 4

Comentario del BCCR sobre la Economía pág 2 Calificación de Riesgo de España pág 3 Resultados Financieros del INS pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 18 24 de octubre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,23 Compra 492,46 Comentario del BCCR sobre la Economía pág 2 Calificación de Riesgo

Más detalles

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009 CAMBIOS EN EL TIPO DE INTERÉS EXTERNO Y CAMBIOS EN LA POLÍTICA MONETARIA EN UNA ECONOMÍA ABIERTA CON PRECIOS FIJOS Y MOVILIDAD PERFECTA DE CAPITALES: TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES VS. TIPOS DE CAMBIO FIJO

Más detalles

TEMA 6 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES EN ECONOMÍAS ABIERTAS

TEMA 6 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES EN ECONOMÍAS ABIERTAS TEMA 6 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES EN ECONOMÍAS ABIERTAS En este tema analizaremos los efectos en el mercado de bienes y en la balanza por cuenta corriente de las políticas (o cambios exógenos),

Más detalles

5. MACROECONOMIA: EL ANALISIS DEL INGRESO NACIONAL

5. MACROECONOMIA: EL ANALISIS DEL INGRESO NACIONAL 5. MACROECONOMIA: EL ANALISIS DEL INGRESO NACIONAL 5.1 Conceptos básicos Como ya se mencionó en el tema 1, la parte medular de la economía como ciencia es la teoría económica, pues es donde han surgido,

Más detalles

La Demanda Agregada: consumo e inversión

La Demanda Agregada: consumo e inversión La Política Fiscal 10 La Demanda Agregada: el consumo y la inversión. La política fiscal. El aumento del gasto público: el multiplicador. Los impuestos, el consumo y la inversión. La política fiscal restrictiva.

Más detalles

Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores

Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores AMAFORE Septiembre 19, 2012 Índice 1. Las 2. Beneficios

Más detalles

Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA

Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA Clave: Expectativas Racionales..Presente-Futuro-Presente Clave: Modelo IS-LM 3 4 Actividad Voluntaria: realizar el ejercicio 9 punto

Más detalles

Expectativas de tipos de interés

Expectativas de tipos de interés Nº 22 9 de octubre 2003 Nota de opinión de mercados de Sabadell Banca Privada sumario de tipos de El afianzamiento del crecimiento económico, especialmente en Estados Unidos, puede tensionar la estructura

Más detalles

TEMA 12 EL CONSUMO, EL AHORRO, EL PRESUPUESTO DEL ESTADO Y LA POLÍTICA FISCAL

TEMA 12 EL CONSUMO, EL AHORRO, EL PRESUPUESTO DEL ESTADO Y LA POLÍTICA FISCAL TEMA 12 EL CONSUMO, EL AHORRO, EL PRESUPUESTO DEL ESTADO Y LA POLÍTICA FISCAL EL CONSUMO Y EL AHORRO PRIVADO DA = C + I + G + XN -El Consumo privado es el componente más importante de la demanda agregada.

Más detalles

Cuán importante es una baja inflación para el crecimiento económico? Banco Central de Reserva del Perú

Cuán importante es una baja inflación para el crecimiento económico? Banco Central de Reserva del Perú Cuán importante es una baja inflación para el crecimiento económico? Banco Central de Reserva del Perú Contenido Beneficios de inflaciones bajas Costos de inflaciones bajas Retos de política Conclusiones

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.1 Nombre: Principios de la macroeconomía. Objetivo: En esta sesión el alumno comprenderá los objetivos e instrumentos de la macroeconomía Contextualización Alguna vez

Más detalles

11.1 Políticas de demanda

11.1 Políticas de demanda TEM 11. L OLÍTIC MCROECONÓMIC Y L TS DE DESEMLEO nalizaremos en este tema los efectos sobre la NIRU, la producción, los precios, el tipo de interés, etc. de diferentes medidas de política macroeconómica,

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL

Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (Dpto. Economía Aplicada IV) (1º CURSO GRADO) Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL Juan Rubio Martín Madrid, mayo 2010 1 POLITICA MONETARIA,

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS UNIVERSIDAD DEL ZULIA Núcleo Costa Oriental del Lago Maestría en Gerencia de Empresas Mención: Finanzas FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS Profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales

Más detalles

CONTENIDO ACADEMICO PROGRAMA EN FINANZAS CORPORATIVAS

CONTENIDO ACADEMICO PROGRAMA EN FINANZAS CORPORATIVAS CONTENIDO ACADEMICO PROGRAMA EN FINANZAS CORPORATIVAS ÁREA MANAGEMENT MODULO I: IDEA DE NEGOCIOS Y PROYECTO EMPRESARIAL (MAN-100) Marco conceptual El emprendedorismo Características del emprendedor Creatividad

Más detalles

BALANZA DE PAGOS Y BALANZA COMERCIAL TEMA 1: LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS

BALANZA DE PAGOS Y BALANZA COMERCIAL TEMA 1: LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS UNIDAD 2 BALANZA DE PAGOS Y BALANZA COMERCIAL TEMA 1: LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS Macroeconomía internacional 1 1. Macroeconomía internacional Determina la influencia de las interacciones

Más detalles

EXAMEN DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. GRADO EN... 19 de Enero de 2009 Nombre y Apellidos:... NIU:...GRUPO:... PROFESOR:...

EXAMEN DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. GRADO EN... 19 de Enero de 2009 Nombre y Apellidos:... NIU:...GRUPO:... PROFESOR:... EXAMEN DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA TIPO A GRADO EN... 19 de Enero de 2009 Nombre y Apellidos:... NIU:...GRUPO:... PROFESOR:... Normas para realizar el examen: 1.- Este cuadernillo no se puede desgrapar 2.-

Más detalles

ENSAYOS SOBRE ECONOMIA POSITIVA: DEFENSA DE LOS TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES 1. Friedman plantea una hipótesis de defensa de los sistemas de tipo

ENSAYOS SOBRE ECONOMIA POSITIVA: DEFENSA DE LOS TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES 1. Friedman plantea una hipótesis de defensa de los sistemas de tipo ENSAYOS SOBRE ECONOMIA POSITIVA: DEFENSA DE LOS TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES 1 Friedman plantea una hipótesis de defensa de los sistemas de tipo de cambio flexible arguyendo que evitan crisis de balanza de

Más detalles

Examen Modelo al Programa Master en Economía (2 hs.)

Examen Modelo al Programa Master en Economía (2 hs.) Examen Modelo al Programa Master en Economía ( hs.) Este examen tiene tres secciones: Microeconomía, Macroeconomía y Matemática. Ud. encontrará cuatro alternativas para responder a cada una de las propuestas

Más detalles

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1 Introducción a la Macroeconomía Práctica 1 Fecha de entrega: Martes, 2 de marzo, antes de las 8:00 pm. I. 1) Usa la siguiente información de la producción de un país para hallar el PIB nominal, el PIB

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos perseguidos por los gobiernos que hemos estudiado en el tema anterior pueden resumirse en uno que englobe a la mayoría: LOGRAR

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3. Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO

PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3. Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3 Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de

Más detalles

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., JUNIO 2005

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., JUNIO 2005 APELLIDOS: D.N.I.: NOMBRE: GRUPO: TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., JUNIO 2005 Sólo hay una respuesta verdadera. Cada respuesta correcta vale un punto. No se penalizan las respuestas incorrectas. La duración

Más detalles

Qué es el Sector Público?

Qué es el Sector Público? CURSO SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES Cuenta fiscales Managua, Nicaragua. Del 12 al 23 de marzo de 2012 1 Qué es el Sector Público? 1. Conjunto de unidades institucionales cuya actividad principal es desempeñar

Más detalles

LA POLÍTICA CAMBIARIA EN GUATEMALA. Conferencia: Lic. Lizardo Sosa Presidente del Banco de Guatemala

LA POLÍTICA CAMBIARIA EN GUATEMALA. Conferencia: Lic. Lizardo Sosa Presidente del Banco de Guatemala LA POLÍTICA CAMBIARIA EN GUATEMALA Conferencia: Lic. Lizardo Sosa Presidente del Banco de Guatemala Guatemala, 27 de mayo de 2002 RÉGIMEN CAMBIARIO Es un conjunto de reglas e instituciones que rigen la

Más detalles

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Introducción: Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Analizaremos economías que están formadas por varios países y monedas. Se estudiarán los determinantes de los tipos de cambio entre monedas. Determinaremos

Más detalles

Adolfo José Acevedo Vogl 1

Adolfo José Acevedo Vogl 1 NICARAGUA: LA EVOLUCION DEL ENDEUDAMIENTO PUBLICO Adolfo José Acevedo Vogl 1 El saldo total de la deuda pública paso de US$ 5,862.7 Millones en 2006 a US$ 5,242.5 Millones en 2011, para una disminución

Más detalles

Agenda. El mercado de bienes en una. La condición Marshall - Lerner Efecto J de la devaluación

Agenda. El mercado de bienes en una. La condición Marshall - Lerner Efecto J de la devaluación Universidad Nacional del Callao FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Curso: Teoría Macroeconómica II Tema 4: Determinación Básica de la Producción en una Economía Abierta Profesor: George Sanchez Q. Econ. PhD

Más detalles

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones 1. Objetivo de la dirección financiera. El principal objetivo de la dirección financiera, es añadir valor o crear riqueza para los accionistas.

Más detalles

Preparada por Abdul Abiad (jefe del equipo), Aseel Almansour, Davide Furceri, Carlos Mulas Granados y Petia Topalova. Observaciones fundamentales

Preparada por Abdul Abiad (jefe del equipo), Aseel Almansour, Davide Furceri, Carlos Mulas Granados y Petia Topalova. Observaciones fundamentales NOTA DE PRENSA DEL CAPÍTULO 3: BUEN MOMENTO PARA DAR UN IMPULSO A LA INFRAESTRUCTURA? LOS EFECTOS MACROECONÓMICOS DE LA INVERSIÓN PÚBLICA Perspectivas de la economía mundial, octubre de 2014 Preparada

Más detalles

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011)

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) 1. Cuál de los siguientes motivos puede justificar la intervención estatal en la economía? a) Las externalidades. b) La publicidad de las empresas. c) La redistribución

Más detalles

MESA REDONDA: ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

MESA REDONDA: ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO MESA REDONDA: ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO Eloísa Ortega Directora del Departamento de Coyuntura y Previsión Económica VI JORNADA MONETARIA BANCO CENTRAL DE BOLIVIA La Paz, Bolivia 19 de julio de

Más detalles

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO CUARTAS JORNADAS DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICANOS DE VALORES EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO Carlos Castro Silvestre Gerente de Intermediarios

Más detalles

Facultad de CC. Económicas y Empresariales Universitat de les Illes Balears EXAMEN DE MACROECONOMÍA I MODELO 1. Duración: 2 horas.

Facultad de CC. Económicas y Empresariales Universitat de les Illes Balears EXAMEN DE MACROECONOMÍA I MODELO 1. Duración: 2 horas. 14 de diciembre de 2002 Facultad de CC. Económicas y Empresariales Universitat de les Illes Balears EXAMEN DE MACROECONOMÍA I MODELO 1 Duración: 2 horas Normas del examen Antes de responder señalar en

Más detalles

El déficit de la Seguridad Social por operaciones no financieras no logra disminuir tras el primer trimestre de 2015

El déficit de la Seguridad Social por operaciones no financieras no logra disminuir tras el primer trimestre de 2015 El déficit de la Seguridad Social por operaciones no financieras no logra disminuir tras el primer trimestre de 2015 Autores: Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social: E. Devesa, M. Devesa,

Más detalles

Situación Actual y Perspectivas de la Economía Venezolana. Pedro Palma Socio Fundador MetroEconómica

Situación Actual y Perspectivas de la Economía Venezolana. Pedro Palma Socio Fundador MetroEconómica Situación Actual y Perspectivas de la Economía Venezolana Pedro Palma Socio Fundador MetroEconómica En su presentación, Pedro Palma hace énfasis a la situación económica y política que se está viviendo

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Impuesto a la Renta financiera Resumen ejecutivo El presente trabajo describe

Más detalles

5. MERCADO DEL DINERO

5. MERCADO DEL DINERO 5.1 Oferta y demanda del dinero OFERTA DE DINERO 5. MERCADO DEL DINERO Es determinada por el banco central al controlar la base monetaria (formada por el efectivo y los depósitos que tienen los bancos

Más detalles

II.2. Ciclos económicos y política macroeconómica

II.2. Ciclos económicos y política macroeconómica II.2. Ciclos económicos y política macroeconómica II.2.1. El fenómeno de los ciclos económicos Uno de los principales fenómenos a los que está sometida la economía de mercado es el de la existencia de

Más detalles

Análisis del Presupuesto General del Estado 2015

Análisis del Presupuesto General del Estado 2015 Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, Inc. (CREES) Ernesto Selman Octubre, 2014 Resumen Ejecutivo El Presupuesto 2015 mantiene una política fiscal deficitaria que sigue el patrón de incremento

Más detalles

TEMA 13 EL DINERO, LOS BANCOS Y LA POLITICA MONETARIA

TEMA 13 EL DINERO, LOS BANCOS Y LA POLITICA MONETARIA TEMA 13 EL DINERO, LOS BANCOS Y LA POLITICA MONETARIA QUE ES EL DINERO? El dinero tiene 3 funciones fundamentales: -Es un MEDIO DE CAMBIO de aceptación generalizada en todas las transacciones. -Es la UNIDAD

Más detalles

FUTURO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y ESPAÑOLA

FUTURO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y ESPAÑOLA FUTURO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y ESPAÑOLA Rafael Pampillón http://economy.blogs.ie.edu/ La economía mundial en 2008: Perspectivas muy desfavorables (1) 1. Hemos vivido durante años con políticas fiscales

Más detalles

Reflexiones sobre la teoría de la política económica

Reflexiones sobre la teoría de la política económica Si se utilizan los impuestos, el gasto privado también deberá disminuir. La distribución de esta disminución al interior del sector, dependerá de la estructura tributaria que se utilice para incrementar

Más detalles

ANEXO 2: DOSSIER DE ACTIVIDADES

ANEXO 2: DOSSIER DE ACTIVIDADES Test: 1.- El dinero: a) Únicamente existe si es convertible en oro y plata b) Sirve para facilitar el intercambio c) Existe desde que se acuñaron las primeras monedas d) Existen desde que empezaron a existir

Más detalles

EXAMEN ECONOMÍA EMPRESARIAL

EXAMEN ECONOMÍA EMPRESARIAL 1 EXAMEN ECONOMÍA EMPRESARIAL OPCIÓN MÚLTIPLE 1.- Los empresarios hacen uso de este enfoque de la ciencia económica cuando buscan determinar qué factores afectan la demanda del producto que venden en el

Más detalles

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW CAPÍTULO 18 La oferta y la demanda de dinero MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW s PowerPoint por Ron Cronovich Traducción: Pablo Fleiss 2007 Worth Publishers, all rights reserved En este capítulo,

Más detalles

GRUPOS EDUARDO microeconomía, macroeconomía, economía de la empresa www.ecocirculo.com ; móvil: 695.424.932 ; emorerac@cemad.es

GRUPOS EDUARDO microeconomía, macroeconomía, economía de la empresa www.ecocirculo.com ; móvil: 695.424.932 ; emorerac@cemad.es Introducción a la Macroeconomía Una pequeña muestra de los cuadernos de prácticas que utilizan nuestros alumnos. Manual de referencia: F. MOCHÓN, Introducción a la Economía, McGraw-Hill, Madrid 2009, 4ª

Más detalles

Febrero 2015. Análisis del Programa Macroeconómico Cámara de Industrias

Febrero 2015. Análisis del Programa Macroeconómico Cámara de Industrias Febrero Análisis del Programa Macroeconómico Cámara de Industrias Agenda 1 Producción 2 Tipo de Cambio y Tasas de Interés 3 Situación Fiscal Producción Reducen ligeramente estimación de crecimiento de

Más detalles

Tema 3. Inflación y desempleo

Tema 3. Inflación y desempleo Tema 3. Inflación y desempleo Asignatura: Macroeconomía: Economía Abierta e Inflación Grado en Administración y Dirección de Empresas Ainhoa Herrarte Sánchez Dpto. de Análisis Económico: Teoría Económica

Más detalles

Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos

Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos Macroeconomía: Economía Cerrada Grado en Administración y Dirección de Empresas Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Curso 2012-2013 Universidad Autónoma de

Más detalles

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos.

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca TEMA VI Dinero y precios, la Política Monetaria. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. El dinero surge a partir de dos hechos. La dificultad

Más detalles

NOVEDADES FISCALES 2012 (LGP, LGS Y TRLCSP) 1. Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria 2

NOVEDADES FISCALES 2012 (LGP, LGS Y TRLCSP) 1. Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria 2 NOVEDADES FISCALES 2012 (LGP, LGS Y TRLCSP) 1. Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria 2 1.1. Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible 2 Artículo 114. Apdo. 2 letra b) Competencias

Más detalles

Producto 1 P1 Producto 2 P2 Producto 3 P3 0 34000 2.5 200 1500 6 25000 1 35200 2.6 221 1650 5 26500 2 36200 2.4 225 1700 7 26500

Producto 1 P1 Producto 2 P2 Producto 3 P3 0 34000 2.5 200 1500 6 25000 1 35200 2.6 221 1650 5 26500 2 36200 2.4 225 1700 7 26500 Práctica 1 Fecha de entrega: Martes, 28 de febrero, antes de las 8:00 pm (habrá una caja en la puerta de mi despacho donde podréis entregar la práctica en cualquier momento del día) 1) Hemos obtenidos

Más detalles

Tema 4 LOS MERCADOS FINANCIEROS

Tema 4 LOS MERCADOS FINANCIEROS Tema 4 LOS MERCADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN DINERO Y BONOS En la actualidad los mercados financieros se caracterizan por la diversidad de instrumentos que emplean, de forma que los individuos pueden

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO NIVEL TERCIARIO CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN COMERCIALIZACION PLAN: 1999 ASIGNATURA: ECONOMÍA

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO NIVEL TERCIARIO CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN COMERCIALIZACION PLAN: 1999 ASIGNATURA: ECONOMÍA CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN COMERCIALIZACION PLAN: 1999 ASIGNATURA: ECONOMÍA VIGENCIA DEL CURSO: PROGRAMA UNICO TIPO DE ASIGNATURA: COMPLEMENTARIA PERIODO LECTIVO: ANUAL NÚMERO DE HORAS CÁTEDRA SEMANALES:

Más detalles

TEMA 2: OFERTA: EL EQUILIBRIO ECONÓMICO

TEMA 2: OFERTA: EL EQUILIBRIO ECONÓMICO TEMA : TEORÍA DE LA DEMANDA Y LA OFERTA: EL EQUILIBRIO ECONÓMICO EL MECANISMO DE MERCADO: LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO Mercado: toda institución social en la que se intercambian bienes, servicios y factores

Más detalles

COLOMBIA El punto de vista del asegurador de crédito

COLOMBIA El punto de vista del asegurador de crédito COLOMBIA El punto de vista del asegurador de crédito Barcelona, 4 de septiembre de 2013 Colombia: El punto de vista del asegurador de crédito. 1. Situación política y económica 2. Colombia y España: comercio

Más detalles