1 de 12. Proyectos de ayuda al desarrollo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1 de 12. Proyectos de ayuda al desarrollo"

Transcripción

1 1 de 12 Proyectos de ayuda al desarrollo

2 2 de Introducción Fotografía en Wikimedia Commons de Segundosanpar bajo CC Ante problemas como los que afronta el mundo actual, la globalización ha servido también para que surjan nuevas formas de intervención a escala planetaria. También las organizaciones de ayuda humanitaria pueden extenderse por todo el mundo y llegar a rincones alejados para prestar ayuda al desarrollo. Cada vez es más fácil, por ejemplo, crear y organizar una ONG que actúe a escala internacional, y de hecho tenemos muchas de ellas cerca de nosotros. Aunque a veces da la impresión de que estas organizaciones de ayuda humanitaria trabajan sin mucha coordinación, diseminadas por el mundo y a pequeña escala, atendiendo demasiados problemas a la vez y cada una por su parte. Todas las ONGs. O casi todas En el siguiente enlace podrás encontrar una guía bastante completa de ONGs, con posibilidad de búsqueda por número de socios, presupuesto o temas de actuación. Guía práctica sobre las ONG's Para que la ayuda al desarrollo tenga éxito debe existir una planificación adecuada de cada proyecto, que permita ejecutarlo y haga que sus resultados se mantengan en el tiempo. Los años de dar ayuda monetaria directa a los gobiernos de los países en desarrollo deberían dejarse atrás, pues ya sabemos que este tipo de ayuda al final se destina a fines poco humanitarios y se ve mermada por la corrupción. La mejor manera de conocer cómo se elaboran y mantienen los proyectos de ayuda al desarrollo es evaluar la información que nos ofrecen algunas ONGs sobre sus proyectos. En nuestro caso, vamos a analizar la forma de actuación de la ONG española Ayuda en Acción.

3 3 de Definir un problema y elegir la zona de actuación Imagen en ayudaenaccion.org Muchas ONGs se concentran en problemas muy puntales o en actuaciones en lugares concretos. Podríamos decir que se especializan. Otras están más abiertas a la hora de elegir su campo de actuación y mantienen proyectos de ayuda de distinto tipo en diversas partes del mundo al mismo tiempo. Fíjate cómo plantea estas cuestiones la ONG Ayuda en Acción. Cómo entendemos el desarrollo? Autoevaluación. Según la información que ofrece Ayuda Acción, consideras que es una ONG... Especializada en un problema concreto. Que actúa de manera general a favor del desarrollo.

4 4 de Tener un método de trabajo y conocimiento del entorno Imagen en Flickr de Viajar24h.com bajo CC Por supuesto, no se puede planificar un buen proyecto de ayuda al desarrollo sin conocer lo más a fondo posible la realidad del lugar en el que se quiere intervenir. Aunque te suene raro, la Geografía y la Historia son disciplinas que ayudan mucho para desarrollar un proyecto de ayuda al desarrollo. Veamos cómo se lo plantea la ONG Ayuda en Acción. Cómo trabajamos? Autoevaluación. Elige la opción correcta según la información que has leido. Qué es más importante para que un programa de desarrollo tenga éxito y sus efectos permanezcan en el tiempo? Que parta de las experiencias propias de la comunidad a la que se quiere ayudar. Que se mantenga un apoyo constante desde el exterior. Cómo se ayuda a mantener y respetar las culturas de las comunidades a las que se pretende ayudar? Creando museos que conserven sus costumbres. Dando utilidad a sus conocimientos tradicionales. Por qué se da tanta importancia a la formación ciudadana de las personas a las que se pretende ayudar? Para que puedan reivindicar sus derechos y presionar a sus gobiernos. Para que puedan obtener un título.

5 5 de 12

6 6 de Obtener recursos para financiar los proyectos Fotografía en Flickr de Vetustense Photorogue bajo CC Como habrás pensado, un aspecto muy importante para un proyecto de ayuda al desarrollo es la financiación. Las ONGs cuentan con medios muy diversos para conseguir fondos. Su financiación corre en gran parte a cargo del Estado, que distribuye anualmente subvenciones procedentes del 0,52% del IRPF que se destina a este fin. Para que te hagas una idea, esa aportación del Estado supuso en el 2003 algo más de 95 millones de euros, que permitieron financiar 831 programas presentados por 317 entidades. Las subvenciones del Estado no son la única fuente de ingresos de las ONGs. Aunque para muchas estas subvenciones suponen más de un 80% de sus ingresos, otras se han convertido en auténticas máquinas de recaudar fondos. En el siguiente gráfico puedes ver el origen de los ingresos de Ayuda en Acción en los últimos cuatro años, y comprobarás que las ayudas públicas suponen sólo un 20% de los ingresos de esta organización en el 2007, que han sido superiores a los 57 millones de euros. En el siguiente enlace podrás comprobar las diferentes formas de conseguir financiación de la ONG Ayuda en Acción. Ayuda en Acción: obtención de recursos

7 7 de 12 En la actualidad, y dado el monto de dinero público que manejan las ONGs, una exigencia importante es que lo gestionen de una manera eficaz y transparente, cosa que hacen la inmensa mayoría. Sin embargo, algunos casos de corrupción detectados en importantes ONGs han hecho que desde 2007 se endurezcan los mecanismos de control de la gestión económica de las ONGs españolas. Mira como se plantea el tema en el siguiente fragmento de un artículo. El escándalo de la Solidaridad: 70 ONGs en el punto de mira Autoevaluación. Señala cuáles de las siguientes afirmaciones son falsas: Los ingresos públicos de la ONG Ayuda en Acción se han incrementado un 7% entre 2004 y Sólo la mitad de las 119 ONGs españolas analizadas cumplen los requisitos de transparencia y buena gestión. ONGs que no han demostrado la suficiente transparencia manejan en España casi 150 millones de euros de subvenciones públicas.

8 8 de Contar con un personal suficiente y adecuado Fotografía en Wikimedia Commons de B1mbo bajo CC Una gran parte del trabajo de las ONGs se desarrolla gracias a la colaboración desinteresada de personas que encuentran en esta tarea una alternativa a su ocio y tiempo libre. Se trata de personas voluntarias y que no cobran por sus servicios, pero que adquieren un compromiso regular y continuo con alguna ONG para colaborar en sus tareas. El voluntariado constituye un gran porcentaje del personal las ONGs, pero cuando se complican las gestiones hace falta contar con personal permanente. También hace falta contratar personal en los países de intervención, que si es posible debería ser el mayoritario en una ONG, porque es en esos países donde más falta hace generar empleo y actuar. En el caso de la ONG que venimos siguiendo, Ayuda en Acción, los datos que ofrece sobre su personal contratado son los siguientes.

9 9 de 12 En el siguiente enlace puedes encontrar información sobre el voluntariado en Ayuda en Acción. Ayuda en Acción: Hazte solidario Si quieres comprobar las ofertas de trabajo con contrato en dicha ONG las encontrarás en Ayuda en Acción: Recursos humanos y bolsa de trabajo Autoevaluación. Señala cuáles de las siguientes afirmaciones son falsas: Más de la mitad del personal contratado que trabaja para Ayuda en Acción en España son mujeres. Más de la mitad del personal contratado que trabaja para Ayuda en Acción son mujeres. Más del 80% del personal contratado por Ayuda en Acción desarrolla su trabajo en América.

10 10 de El proyecto en marcha Imagen en Wikimedia Commons de A bajo CC En todo este tiempo venimos hablando de proyectos de ayuda, porque la intervención de las ONGs debe ser planificada. Algunos de los aspectos más importantes que deben plantearse en un proyecto pueden ser: Manejar los datos socioeconómicos del entorno para valorar las carencias más importantes. Conocer el entorno de actuación, su cultura, costumbres, lengua, etc. Establecer estrategias de trabajo: Qué se quiere hacer y cómo hacerlo. Planificar los recursos económicos y humanos necesarios. Prever mecanismos de seguimiento y evaluación del proyecto para comprobar sus resultados y obtener aprendizajes para el futuro. La mejor manera de conocer los entresijos de un proyecto de ayuda al desarrollo es comprobar la información que ofrece la ONG responsable. Es también una forma de aprender de qué forma se gasta el presupuesto de estas organizaciones. Una vez más vamos a analizar la información que ofrece Ayuda en Acción sobre sus proyectos. Haremos un breve recorrido para que te manejes con la información, porque en el fondo serás tú quien evaluará un proyecto concreto a partir de esta información. Ya lo sabes, es tu tarea en este tema. Vamos a situarnos en la sección de información sobre proyectos de la página WEB de Ayuda en Acción. Ayuda en Acción: Dónde trabajamos? En ella aparece un mapa en el que se puede pulsar sobre cada continente para ver los países en que Ayuda en Acción desarrolla proyectos. Imagen en ayudaenaccion.org Si pulsamos sobre América, por ejemplo, veremos el siguiente mapa:

11 11 de 12 Imagen en ayudaenaccion.org Al pinchar sobre cada país, aparece un mapa más detallado en el que se señalan las localidades donde Ayuda en Acción desarrolla proyectos. Por ejemplo, si pulsamos sobre Bolivia veremos la siguiente imagen: Imagen en ayudaenaccion.or Ya sólo tienes que pinchar sobre los recuadros rojos para acceder a la información detallada de cada proyecto. Hasta aquí te hemos acompañado. Ya sabes cómo acceder a una buena fuente de información sobre los proyectos de ayuda al desarrollo y ahora tu misión es demostrar que sabes comprenderla. Estamos seguros de que no te resultará difícil completar la tarea de este tama. Autoevaluación. Accede a la información sobre los proyectos que desarrolla Ayuda en Acción en Perú y responde a las siguientes preguntas: Qué tanto por ciento de la población de Perú vive con unos ingresos inferiores a un dólar diario?

12 12 de 12 4,5% 15,5% 19% Cuántos proyectos desarrolla Ayuda en Acción en Perú? Cuál es el nombre del proyecto que se desarrolla más al Sur del país? Cusco Caraveli Piura

ANUALDEBUEP. Recomendaciones para elaborar proyectos MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE

ANUALDEBUEP. Recomendaciones para elaborar proyectos MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE Recomendaciones para elaborar proyectos Fundación Pluralismo y Convivencia Manual de buenas prácticas en la ELABORACIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

MANUAL OPERATIVO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

MANUAL OPERATIVO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL MANUAL OPERATIVO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ÍNDICE Procedimientos para el fortalecimiento y la autoevaluación institucional Introducción Módulo 1: nuestro entorno 1. Análisis del contexto 2. Definición

Más detalles

informe La captación eficaz de voluntarios

informe La captación eficaz de voluntarios informe La captación eficaz de voluntarios Índice Introducción.................................................................. 4 El proceso de búsqueda de voluntarios........................................

Más detalles

Norma ONG Calidad Versión 5

Norma ONG Calidad Versión 5 icong Instituto para la calidad de las ONG Norma ONG Calidad Versión 5 Edita: ALTAVOZ SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA adaptó y validó a lectura fácil este texto Maquetación: Factoría de Arte y Desarrollo

Más detalles

Telefónica. Enero 2004-1

Telefónica. Enero 2004-1 ASOCIACIÓN GRUPO DE MAYORES NINGUN MAYOR SOLO NI DESATENDIDO P R O Y E C T O S O C I A L D E L A ASOCIACIÓN GRUPO DE MAYORES DE TELEFÓNICA Enero 2004-1 ÍNDICE Tema Página Introducción... 3 Ámbito... 3

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. Comercio justo

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. Comercio justo Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA Comercio justo OBJETIVO DEL TALLER Conocer la existencia del comercio justo como alternativa para un futuro más sostenible, frente al comercio tradicional.

Más detalles

Guía rápida de Excel Tablas y gráficos dinámicos A. Roldán 2010

Guía rápida de Excel Tablas y gráficos dinámicos A. Roldán 2010 Tablas y gráficos dinámicos Tablas dinámicas Cambios en una tabla dinámica Filtrados Opciones de tabla Configuración de campo Otras operaciones Subtotales Gráficos dinámicos Tablas dinámicas Las tablas

Más detalles

Lo primero que nos pedirá cuando accedamos al Correo Electrónico HORDE es que nos identifiquemos:

Lo primero que nos pedirá cuando accedamos al Correo Electrónico HORDE es que nos identifiquemos: Cada uno de los Centros de Convivencia Municipales para Mayores con Aula Informática, tiene abiertas cuentas para cada uno de sus terminales en WebMail (Correo en la Web) HORDE. Lo primero que nos pedirá

Más detalles

Proyecto: TIC por el CAMBIO. Organización: Fundación EHAS. Contacto: Andrés Martínez Fernández

Proyecto: TIC por el CAMBIO. Organización: Fundación EHAS. Contacto: Andrés Martínez Fernández Proyecto: TIC por el CAMBIO Organización: Fundación EHAS Contacto: Andrés Martínez Fernández Talento Solidario 2011 1. Descripción detallada del proyecto La Fundación EHAS es una institución sin ánimo

Más detalles

4. PAISAJES AGRARIOS DEL MUNDO ACTUAL.

4. PAISAJES AGRARIOS DEL MUNDO ACTUAL. 4. PAISAJES AGRARIOS DEL MUNDO ACTUAL. Ya que conoces un poco los factores naturales y humanos que afectan a los paisajes agrarios y los elementos que podemos tener en cuenta para definirlos, vamos a hacer

Más detalles

Qué es ser competente?... 3. Las áreas clave en la formación de un recaudador de fondos... 5. Comunicar la necesidad de apoyo...5

Qué es ser competente?... 3. Las áreas clave en la formación de un recaudador de fondos... 5. Comunicar la necesidad de apoyo...5 Contenidos Qué es ser competente?... 3 Las áreas clave en la formación de un recaudador de fondos... 5 Comunicar la necesidad de apoyo...5 La gestión de los recursos para la captación...5 El desarrollo

Más detalles

Planificación de una campaña de publicidad

Planificación de una campaña de publicidad Planificación de una campaña de publicidad La publicidad es una de las acciones que una organización puede incluir dentro de su plan de comunicación. El plan de publicidad debe responder a los objetivos

Más detalles

La OMS, consciente de esto, Asociaciones de mayores: reinventando su presente para afrontar mejor el futuro REPORTAJE

La OMS, consciente de esto, Asociaciones de mayores: reinventando su presente para afrontar mejor el futuro REPORTAJE REPORTAJE Asociaciones de mayores: reinventando su presente para afrontar mejor el futuro La población envejece progresivamente pero, afortunadamente, cada vez se envejece con mayor calidad de vida. En

Más detalles

12 FOTOS DE CARNÉ POR 20 CÉNTIMOS CON GIMP

12 FOTOS DE CARNÉ POR 20 CÉNTIMOS CON GIMP 12 FOTOS DE CARNÉ POR 20 CÉNTIMOS CON GIMP NOTA IMPORTANTE: La versión de GIMP que tú uses puede diferir de la que hemos usado en este ejemplo (la 2.8.4) y, por tanto, algunas de la herramientas que se

Más detalles

Acceso a Internet como fuente de información en salud. Cómo acceder a fuentes de información fiables en la red

Acceso a Internet como fuente de información en salud. Cómo acceder a fuentes de información fiables en la red Acceso a Internet como fuente de información en salud. Cómo acceder a fuentes de información fiables en la red Uxía Gutiérrez Couto y Carlos Gónzalez Guitián Diciembre de 2011 Evaluación de la información

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Fuente/adaptación: Dawn Rosenberg McKay, About.com Guide http://careerplanning.about.com/od/careerchoicechan/tp/career-choice.htm

Más detalles

Por qué Java es el Lenguaje de Programación que le abrirá las puertas del Éxito Laboral y Económico

Por qué Java es el Lenguaje de Programación que le abrirá las puertas del Éxito Laboral y Económico Por qué Java es el Lenguaje de Programación que le abrirá las puertas del Éxito Laboral y Económico Por: Ubaldo Acosta Los logos y marcas aquí presentados son propiedad de sus poseedores y se utilizan

Más detalles

Imagen de Rosaura Ochoa con licencia Creative Commons

Imagen de Rosaura Ochoa con licencia Creative Commons Imagen de Rosaura Ochoa con licencia Creative Commons Durante el primer tema hemos aprendido a elaborar una encuesta. Una vez elaborada la encuesta necesitamos escoger a los individuos a los que se la

Más detalles

Una plantilla es un modelo que puede servir como base para muchas hojas de cálculo. Puede incluir tanto datos como formatos.

Una plantilla es un modelo que puede servir como base para muchas hojas de cálculo. Puede incluir tanto datos como formatos. USAR PLANTILLAS Vamos a conocer y manejar con más precisión las opciones disponibles en Excel2010 a la hora de empezar un libro de trabajo, como puede ser el uso de plantillas como modelos que usaremos

Más detalles

Crear la base de datos antes de la instalación de Wordpress.

Crear la base de datos antes de la instalación de Wordpress. Introducción En este tutorial básico sobre instalar Wordpress en tu propio hosting mediante un panel de control cpanel y aprenderás como personalizar las bases de datos MySQL que utiliza Wordpress. Para

Más detalles

CREA TU PUESTO DE TRABAJO

CREA TU PUESTO DE TRABAJO CREA TU PUESTO DE TRABAJO 5.1 EL AUTOEMPLEO Razones para autoemplearte El autoempleo es otra vía para acceder al mercado laboral que debes tener en cuenta, especialmente si cuentas con una buena experiencia

Más detalles

Para que no te pierdas en la red

Para que no te pierdas en la red Estudiantes Para que no te pierdas en la red Leemos con finalidades diversas Leemos en diferentes soportes Los hiperenlaces nos sitúan ante varias rutas posibles No sólo somos lectores Cómo buscas información?

Más detalles

Presentación de la Oficina Virtual de Empleo. Regístrate

Presentación de la Oficina Virtual de Empleo. Regístrate Presentación de la Oficina Virtual de Empleo Regístrate Tu Currículum Vítae Tus datos profesionales Genera tu Currículum Vítae Publica tu Currículum Vítae Busca anuncios de empleo Envía tu Currículum Vítae

Más detalles

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO PLAN DE NEGOCIO

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO PLAN DE NEGOCIO ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO PLAN DE NEGOCIO PROYECTO: PROMOTOR/A: 1) INTRODUCCIÓN 2) DATOS GENERALES 3) DESCRIPCIÓN DE LA IDEA EMPRESARIAL 4) PLAN DE MARKETING 5) ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS:

Más detalles

Cómo configuro mi alojamiento

Cómo configuro mi alojamiento Cómo configuro mi Ponte en contacto con nosotros! 976 73 04 26 soporte@avaibook.com Ya te has registrado en AvaiBook! Ahora solo te queda configurar tu y ponerlo a punto para comenzar a recibir reservas

Más detalles

BÚSQUEDA AVANZADA DE IMÁGENES CON GOOGLE

BÚSQUEDA AVANZADA DE IMÁGENES CON GOOGLE BÚSQUEDA AVANZADA DE IMÁGENES CON GOOGLE Las imágenes nos resultan muy útiles para ilustrar cualquier actividad del aula, o para que los propios alumnos ilustren sus creaciones. Sin embargo no siempre

Más detalles

IGUALDAD DE GÉNERO: CONDICIÓN PARA EL DESARROLLO

IGUALDAD DE GÉNERO: CONDICIÓN PARA EL DESARROLLO IGUALDAD DE GÉNERO: CONDICIÓN PARA EL DESARROLLO (Material de trabajo) Docente: Lic. Adriana R. Blach PUNTO DE PARTIDA Modelo social androcéntrico = El centro de la vida, del pensamiento y de la organización

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

El Manual del Afiliado en Etic-etac.com

El Manual del Afiliado en Etic-etac.com El Manual del Afiliado en Etic-etac.com Bienvenid@ a nuestro programa de afiliados! Si tienes en tus manos este manual, es porque te has decidido a ganar dinero recomendando nuestros productos. Enhorabuena!

Más detalles

Change the world one entrepreneur at a time.

Change the world one entrepreneur at a time. Nuestra misión Generar startups dotando a las personas emprendedoras nuestros piratas del conocimiento, herramientas y recursos necesarios para convertir sus ideas en modelos de negocio viables. Como patrocinador

Más detalles

Jose Mª Cervera Casanovas

Jose Mª Cervera Casanovas Página 1 de 10 Jose Mª Cervera Casanovas Sesión: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 4.1).- LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 4.1.a).- LOS TRES INTERROGANTES DE LA PLANIFICACIÓN 4.1.b).- LOS TRES ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN

Más detalles

GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING

GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING 1. Elementos que tienes que preparar antes de enviar un proyecto. 2. Claves para financiar un proyecto vía crowdfunding.

Más detalles

QUIERES PARTICIPAR EN EL SERVICIO VOLUNTARIO EUROPEO?

QUIERES PARTICIPAR EN EL SERVICIO VOLUNTARIO EUROPEO? Página 1 de 8 Documentos adjuntos: EL ABC DEL SVE DIRECTORIO DE ENTIDADES DE ENVÍO DE ANDALUCÍA QUIERES PARTICIPAR EN EL SERVICIO VOLUNTARIO EUROPEO? Estimado amigo, estimada amiga: Si te estás planteando

Más detalles

Cuerpo-mente. comprometido. Responsabilidad Social Corporativa. con Asha-Kiran

Cuerpo-mente. comprometido. Responsabilidad Social Corporativa. con Asha-Kiran Cuerpo-mente comprometido En este dossier encontrarás unas líneas generales de actuación y colaboración. Para recibir información personalizada para tu establecimiento, puedes contactar con nosotros en

Más detalles

EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EN LAS

EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EN LAS RESULTADOS ENCUESTA EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ENTIDADES FEAPS MADRID Comisión de Comunicación FEAPS Madrid Introducción Conscientes de la importancia que la adecuada gestión de la Comunicación

Más detalles

Números reales. Aplicaciones: Las cuentas del dinero I

Números reales. Aplicaciones: Las cuentas del dinero I Números reales. Aplicaciones: Las cuentas del dinero I 1. Imagen de brucknerite, bajo licencia Creative Commons Seguro que estás harto de escuchar y de ver en las noticias "el petróleo sube un 10%, el

Más detalles

D ETECTIVE MAS ALLA DE PALABRAS

D ETECTIVE MAS ALLA DE PALABRAS D ETECTIVE MAS ALLA DE PALABRAS APROVECHANDO LAS VENTAJAS DE UN MUNDO EN RED:? COMO PODEMOS COMUNICARNOS TRASCENDIENDO LOS IDIOMAS? En este desafío estudiantes de todo el mundo buscarán diseñar e implementar

Más detalles

1. Carta del Coordinador Social de una Conferencia

1. Carta del Coordinador Social de una Conferencia 1. Carta del Coordinador Social de una Conferencia a los Delegados Sociales (provinciales) de dicha Conferencia Querido, Te escribo en tu condición de Delegado del Apostolado Social en la Provincia de

Más detalles

DESAFÍOS RIESGOS POSIBLES SOLUCIONES Tengo que tener en cuenta que mi proyecto solamente servirá si responde a las

DESAFÍOS RIESGOS POSIBLES SOLUCIONES Tengo que tener en cuenta que mi proyecto solamente servirá si responde a las DIAGNÓSTICO DE PROYECTOS SOCIALES Por Jennifer Guevara 1 Si estás comenzando, implementando o implementaste alguna vez un proyecto social, seguramente te hiciste alguna de estas preguntas: qué es un diagnóstico?,

Más detalles

1 de 9. Perspectivas profesionales de las Ciencias Sociales

1 de 9. Perspectivas profesionales de las Ciencias Sociales 1 de 9 Perspectivas profesionales de las Ciencias Sociales 2 de 9 1. Introducción Fotografía en Wikimedia Commons de Remi Mathis bajo CC Ya casi estamos llegando al final del bloque y del curso, pero antes

Más detalles

ASÍ CONSIGUES QUE TU WEB FUNCIONE EN BUSCADORES:

ASÍ CONSIGUES QUE TU WEB FUNCIONE EN BUSCADORES: Tener una web no es sinónimo de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, ya que esto es una tarea complicada que lleva mucho tiempo. Para lograr una buena posición es necesario utilizar técnicas

Más detalles

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza.

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza. Buenos días Quiero, en primer lugar, agradecer su presencia en esta jornada en la que vamos a debatir y analizar el papel que hoy en día está jugando la ingeniería hidráulica para solucionar, me atrevería

Más detalles

Cooperativa Pequeños Emprendedores

Cooperativa Pequeños Emprendedores Cooperativa Pequeños Emprendedores CEIP Santa Clara Alcázar de San Juan El proyecto Cooperativa Pequeños Emprendedores surge el marco del Plan de Acción Tutorial para desarrollar el espíritu emprendedor,

Más detalles

Guía para principiantes de Photoshop

Guía para principiantes de Photoshop Guía para principiantes de Photoshop Segunda parte - Herramientas - En esta segunda parte de la Guía Básica para Principiantes de Photoshop, trataré de explicaros los conocimientos básicos de las diferentes

Más detalles

MANUAL PARA PLANIFICAR Y REALIZAR UN PROYECTO

MANUAL PARA PLANIFICAR Y REALIZAR UN PROYECTO MANUAL PARA PLANIFICAR Y REALIZAR UN PROYECTO QUÉ ES PLANIFICAR?: Es elaborar planes con los elementos con que cuenta. Estos planes deberán ser fundamentados, definidos, orientados, evaluados y controlados.

Más detalles

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 1: acturaplus. acturaplus Élite

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 1: acturaplus. acturaplus Élite Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta Unidad didáctica 1: acturaplus acturaplus Élite UNIDAD DIDÁCTICA 1 acturaplus Créditos Innovación y cualificación Autor/es: uentes Innovación y Cualificación

Más detalles

CÓMO PUBLICAR EN OBSERVADOR.INFO

CÓMO PUBLICAR EN OBSERVADOR.INFO CÓMO PUBLICAR EN OBSERVADOR.INFO Contenido A. Publicar artículos conteniendo texto y fotos.... 1 1. Como editar y enriquecer el texto... 4 2. Añadir a tu artículo logotipo, autores y palabras clave....

Más detalles

Avanza Lectura Fácil. E3: Guía de usuario

Avanza Lectura Fácil. E3: Guía de usuario Avanza Lectura Fácil E3: Guía de usuario Financiado por: Índice de contenidos 1 Introducción... 3 1.1 Para qué vale este manual?... 3 1.2 Vale para más cosas?... 3 2 Cómo entrar en el portal... 3 2.1 Registro

Más detalles

OBJETIVOS. 15/06/2015 LinkedIn como generador de negocio

OBJETIVOS. 15/06/2015 LinkedIn como generador de negocio OBJETIVOS Aprender a hacer un buen perfil profesional y de empresa. Aprender a hacer búsquedas: Clientes objetivo. Colaboradores. Personal. Grupos. Aprender a gestionar contactos y grupos para que nos

Más detalles

www.pwc.es Internacionalización Una estrategia a tu medida para salir con éxito al exterior Crecimiento Inteligente Internacionalización

www.pwc.es Internacionalización Una estrategia a tu medida para salir con éxito al exterior Crecimiento Inteligente Internacionalización www.pwc.es Internacionalización Una estrategia a tu medida para salir con éxito al exterior Crecimiento Inteligente Internacionalización La internacionalización, oportunidad de crecimiento Cuando el mercado

Más detalles

SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales

SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales 1. TÍTULO OBJETIVOS Descubrir que son las Organizaciones no Gubernamentales. Características y ámbitos de acción. Conocer la historia y evolución de las

Más detalles

POR CONFIAR EN NOSOTRAS

POR CONFIAR EN NOSOTRAS COLES SOLIDARIOS NOS AYUDAS? No somos una gran Organización ni Fundación, nosotras somos simplemente 2 personas normales, como tú, que un día decidieron emprender un nuevo proyecto. Como tú, hemos tenido

Más detalles

Manual de uso de la herramienta de soporte del Voluntariado Online

Manual de uso de la herramienta de soporte del Voluntariado Online El contacto con un voluntario o voluntaria online puede solicitarse en la www.aecc.es, bien accediendo por la pestaña TE AYUDAMOS, una vez dentro pulsaremos sobre Apoyo y acompañamiento, después sobre

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA 7 BUEN USO DEL TIEMPO DE OCIO

PROPUESTA DIDÁCTICA 7 BUEN USO DEL TIEMPO DE OCIO PROPUESTA DIDÁCTICA 7 Tema Justificación BUEN USO DEL TIEMPO DE OCIO El tiempo de ocio en los jóvenes ocupa un lugar importante en sus vidas. Actualmente resulta el espacio más importante para fomentar

Más detalles

GMAIL Servicio gratuito de correo electrónico

GMAIL Servicio gratuito de correo electrónico GMAIL Servicio gratuito de correo electrónico Curso Gmail, crado por KZgunea, se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución- NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso

Más detalles

Guía de ForexMultiplicator

Guía de ForexMultiplicator Guía de ForexMultiplicator El sistema ForexMultiplicator es la automatización de un sistema de inversión basado en la detección en las gráficas de un patrón que siempre indica un cambio de tendencia. En

Más detalles

4 ESTRATEGIAS FORMATIVAS PARA IMPLEMENTAR RESULTADOS

4 ESTRATEGIAS FORMATIVAS PARA IMPLEMENTAR RESULTADOS 4 ESTRATEGIAS FORMATIVAS PARA IMPLEMENTAR RESULTADOS El objetivo del estudio no es sólo elaborar un diagnóstico de la situación actual. Tiene también el carácter de propuesta formativa. Todo el proceso

Más detalles

RECONSTRUYE NEPAL Buscamos voluntarios para coordinar este proyecto.

RECONSTRUYE NEPAL Buscamos voluntarios para coordinar este proyecto. RECONSTRUYE NEPAL Buenas, como muchos ya sabéis, tenemos un proyecto de reconstrucción en Nepal tras los terremotos del 25 de Abril y de mayo en cuatro comunidades del valle de Kathmandu. La base y estructura

Más detalles

7 Pasos Sencillos para Encontrar El Nicho de Mercado Adecuado para tu Negocio.

7 Pasos Sencillos para Encontrar El Nicho de Mercado Adecuado para tu Negocio. 7 Pasos Sencillos para Encontrar El Nicho de Mercado Adecuado para tu Negocio. Por Roberto Marroquín COPYRIGHT Copyright 2008 Todos los Derechos Reservados. Marketing-Integral.com La información contenida

Más detalles

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN III CURSO DE FORMACIÓN Planificación, Fundraising y Comunicación para Entidades de Discapacidad Intelectual y Daño Cerebral Adquirido. Madrid, viernes del 18 de mayo al 22 de junio de 2012 1. ÍNDICE Presentación

Más detalles

CREAR UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO

CREAR UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO Hoy en día está cada vez más fácil comunicarse con los seres queridos, la familia, los amigos y los conocidos utilizando Internet. Internet puede servir para comunicarse de muchas maneras, y una de ellas

Más detalles

GUÍA DE LA PERSONA CANDIDATA

GUÍA DE LA PERSONA CANDIDATA GUÍA DE LA PERSONA CANDIDATA ÍNDICE PRESENTACIÓN DE LA GUÍA 1. Para que te sirve esta guía? 2. Cómo debes utilizar esta guía? I.- LA PERSONA CANDIDATA EN EL RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

Más detalles

10.1. Imprimir el Mapa.

10.1. Imprimir el Mapa. Unidad 10. Qué hacer con un Cmap o como utilizarlo. II. 10.1. Imprimir el Mapa. Desde el mapa que desees imprimir, pulsa en el menú Archivo, y escoge Presentación Preliminar, Tienes delante de ti la ventana

Más detalles

HERENCIAS Y LEGADOS / Hay historias que merecen más capítulos /...

HERENCIAS Y LEGADOS / Hay historias que merecen más capítulos /... HERENCIAS Y LEGADOS / Hay historias que merecen más capítulos /... / Hola, Antes de nada, muchas gracias por interesarte en prolongar tu compromiso con Anesvad y las miles de personas que se benefician

Más detalles

Es viable mi idea de negocio?

Es viable mi idea de negocio? Es viable mi idea de negocio? Técnicas simples para estimar el tamaño de tu Mercado para saber si hay un negocio detrás de la idea que tienes entre manos. Por Santiago Salom Esta Guía es parte del Kit

Más detalles

Y tú, cómo mides tus campañas? Las claves para aumentar tus conversiones.

Y tú, cómo mides tus campañas? Las claves para aumentar tus conversiones. Y tú, cómo mides tus campañas? Las claves para aumentar tus conversiones. Hoy en día la analítica web resulta esencial para medir la eficacia de nuestras campañas, pero no siempre tenemos claro cómo interpretar

Más detalles

N0 57 PH ARMA MARKET

N0 57 PH ARMA MARKET N 0 57 PHARMA MARKET Comercial Herramientas de coaching Coaching: herramienta de éxito para el gerente del s. XXI Mercedes Cavanillas de San Segundo, Psicóloga y Coach Ejecutivo. Grupo Luria En el siglo

Más detalles

La página web ya tiene su formato, diseño y distribución. Se podrá consultar múltiple información organizada de la siguiente manera:

La página web ya tiene su formato, diseño y distribución. Se podrá consultar múltiple información organizada de la siguiente manera: Núm. 3 - SEPTIEMBRE 2004 SITUACIÓN ACTUAL Éste ha sido un mes de preparación y ultimación de distintos trabajos que verán la luz muy próximamente. Se trata de la página web, el primer número del Boletín

Más detalles

hay CANAL web Quieres vender a través de Internet? 91 778 90 87 - C/ Diligencia 9, 28018, Madrid hay CANAL web

hay CANAL web Quieres vender a través de Internet? 91 778 90 87 - C/ Diligencia 9, 28018, Madrid hay CANAL web Diseño Web - Marketing Online - Social Media Quieres vender a través de Internet? 91 778 90 87 - C/ Diligencia 9, 28018, Madrid [ # Quienes Somos? ] es una empresa especializada en Diseño Web, Marketing

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

ADAPTAEMPLEO MANUAL PARA PERFIL DE EMPRESAS. septiembre 2013. Versión 1.0

ADAPTAEMPLEO MANUAL PARA PERFIL DE EMPRESAS. septiembre 2013. Versión 1.0 ADAPTAEMPLEO MANUAL PARA PERFIL DE EMPRESAS septiembre 2013 Versión 1.0 1.0 Primera versión del documento. CONTROL DE CAMBIOS Índice de Contenido 1. QUÉ ES ADAPTAEMPLEO...4 1.1 CARACTERÍSTICAS...4 2. NAVEGACIÓN

Más detalles

Copyright 2008 Epro Belleza Moda Reservados los derechos.

Copyright 2008 Epro Belleza Moda Reservados los derechos. Copyright 2008 Epro Belleza Moda Reservados los derechos. 1 Copyright 2008 Epro Belleza Moda Reservados los derechos. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 270 del código penal vigente, podrán

Más detalles

Master en Comercio Internacional

Master en Comercio Internacional Presentación La demanda de profesionales especializados en el área de la comunicación en canales digitales crece en paralelo con la explosión del marketing digital como alternativa a los medios tradicionales.

Más detalles

4ª EDICIÓN CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN COOPERACIÓN Y PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO CON PRÁCTICAS EN TERRENO (Nepal)

4ª EDICIÓN CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN COOPERACIÓN Y PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO CON PRÁCTICAS EN TERRENO (Nepal) 4ª EDICIÓN CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN COOPERACIÓN Y PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO CON PRÁCTICAS EN TERRENO (Nepal) Parte teórica: del 12 de enero al 1 de marzo del 2015 Parte práctica: 3 semanas dentro

Más detalles

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El presente folleto ha sido editado como material de lectura para el Programa de Capacitación Dirigencial en Gestión del Desarrollo Rural

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 Las ventajas de los Servidores dedicados Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com A la hora de poner en marcha una aplicación web debemos contratar un servicio

Más detalles

BIENVENIDO, BIENVENIDA!

BIENVENIDO, BIENVENIDA! BIENVENIDO, BIENVENIDA! Pasa, siéntate, ponte cómodo/a. Te estábamos esperando porque creemos que... Somos + con voluntariado, contando contigo. Somos + en calidad humana. Somos + en calidez. Somos + porque

Más detalles

Una de estas herramientas son los buscadores, es decir, portales (o páginas Web) que realizan búsquedas en todo

Una de estas herramientas son los buscadores, es decir, portales (o páginas Web) que realizan búsquedas en todo Escuela Tecnológica para Familias BUSCADORES Localizar la información que realmente necesitamos en Internet es sencillo si se conoce cómo funcionan los buscadores. Portales (o páginas Web) que realizan

Más detalles

TARJETA FIBROCARD Paseo Manuel Girona, 23 Edificio San Odón 08034 - BARCELONA www.fundacionfatiga.org

TARJETA FIBROCARD        Paseo Manuel Girona, 23 Edificio San Odón 08034 - BARCELONA www.fundacionfatiga.org TARJETA FIBROCARD CARD La solidaridad en forma de tarjeta Paseo Manuel Girona, 23 Edificio San Odón 08034 - BARCELONA www.fundacionfatiga.org PROGRAMA TARJETA VISA FibroCARD PARA LA INVESTIGACIÓN PROGRAMA

Más detalles

Como ganar DINERO. con CLICKBANK. Trabaje como AFILIADO en INTERNET El negocio del siglo XXI

Como ganar DINERO. con CLICKBANK. Trabaje como AFILIADO en INTERNET El negocio del siglo XXI Como ganar DINERO con CLICKBANK Trabaje como AFILIADO en INTERNET El negocio del siglo XXI Como ganar DINERO con CLICKBANK Trabaje como AFILIADO en INTERNET El negocio del siglo XXI De qué va este libro?

Más detalles

CUPÓN 50% DE DESCUENTO EN TODOS LOS CURSOS DE LA TIENDA

CUPÓN 50% DE DESCUENTO EN TODOS LOS CURSOS DE LA TIENDA CUPÓN 50% DE DESCUENTO EN TODOS LOS CURSOS DE LA TIENDA Oferta válida del 20 al 31 de diciembre del 2.012 y solo para las 50 primeras personas que utilicen el cupón En la Escuela de Inversión creemos que

Más detalles

QUIÉNES SOMOS? QUÉ ES SEO/BirdLife?

QUIÉNES SOMOS? QUÉ ES SEO/BirdLife? QUIÉNES SOMOS? SEO-Alectoris es una asociación universitaria, con sede en la Facultad de Biología de la UCM, y al mismo tiempo un grupo local de SEO/BirdLife. Principalmente está formada por estudiantes,

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN DE ADICAE. Quieres ser. Mejora tu formación en consumo y pasa a la acción con ADICAE. www.adicae.net

CURSO DE FORMACIÓN DE ADICAE. Quieres ser. Mejora tu formación en consumo y pasa a la acción con ADICAE. www.adicae.net CURSO DE FORMACIÓN DE ADICAE Quieres ser un agente activo de consumo? Mejora tu formación en consumo y pasa a la acción con ADICAE www.adicae.net ADICAE Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros

Más detalles

Bienvenido a Amway Herramienta: Establecimiento de objetivos y Plan de acción

Bienvenido a Amway Herramienta: Establecimiento de objetivos y Plan de acción Utiliza la sección Establecimiento de objetivos como una ayuda para defi nir y registrar tus objetivos para tu negocio Amway, tanto al comienzo de tu negocio como a medida que tu negocio crece. Utiliza

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

Campus Virtual. Formación

Campus Virtual. Formación Formación Guía rápida Escuela Jurídico- usuario Introducción Uno de los documentos que te van a ser más útil a lo largo del curso será la Guía rápida de usuario, a la cual podrás tener acceso en todo momento.

Más detalles

Nuestro modelo de negocio exigía una solución cloud como a3equipo para centralizar la gestión de Recursos Humanos. EXPERIENCIAS Wolters Kluwer

Nuestro modelo de negocio exigía una solución cloud como a3equipo para centralizar la gestión de Recursos Humanos. EXPERIENCIAS Wolters Kluwer EXPERIENCIAS Wolters Kluwer Nuestro modelo de negocio exigía una solución cloud como a3equipo para centralizar la gestión de Recursos Humanos Juan Carlos Hernández Atta Jefe de Comunicación y RRHH de Radio

Más detalles

JClic Creación de actividades Guía del alumno

JClic Creación de actividades Guía del alumno MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Actividades de Interés General consideradas de Interés Social

Actividades de Interés General consideradas de Interés Social Puedes ayudar a cambiar la vida de millones de personas con un sencillo gesto Año 2014 En tu declaración de la renta marca Actividades de Interés General consideradas de Interés Social Qué es la asignación

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

Cierre y apertura de ejercicios contables ADRINFOR S.L.

Cierre y apertura de ejercicios contables ADRINFOR S.L. ADRINFOR S.L. Indice 6- Cierre y apertura de ejercicios contables...1 Cierre con apertura sobre una empresa ya existente...1 Cierre con creación simultánea de empresa...6 Inversión del cierre...8 Otros

Más detalles

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES Desde siempre, la Obra Social de Ibercaja colabora con padres y educadores, poniendo a su disposición propuestas que

Más detalles

http://tiendapuntodecruz.mislabores.com

http://tiendapuntodecruz.mislabores.com TUTORIAL DE COMPRA EN LA TIENDA VIRTUAL de www.mislabores.com http://tiendapuntodecruz.mislabores.com A continuación te mostramos una serie de imágenes que te guiarán en el proceso de formalizar una compra

Más detalles

Internet aula abierta

Internet aula abierta MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Dependiendo de los recursos destinados a esta promoción puedes:

Dependiendo de los recursos destinados a esta promoción puedes: Promoción pagina web La página web corporativa de nuestra consulta tiene la capacidad de convertirse en el arma más potente de comunicación con nuestros pacientes. Ningún otro mecanismo de marketing puede

Más detalles

Unidad 7 Cuáles son las principales amenazas para el oso de anteojos?

Unidad 7 Cuáles son las principales amenazas para el oso de anteojos? Unidad 7 Cuáles son las principales amenazas para el oso de anteojos? Recuerdas esta información sobre el oso andino? PUEDE DESAPARECER? SÍ! Hoy en día se encuentra entre los osos más amenazados del mundo.

Más detalles

Dossier de prensa habitissimo.es

Dossier de prensa habitissimo.es Dossier de prensa habitissimo.es Qué es Habitissimo? Habitissimo es una aplicación que conecta clientes con un proyecto de reforma o cualquier otra demanda de servicios para el hogar con profesionales

Más detalles

COMUNICACIÓN DEL II PLAN ESTRATÉGICO DE INNOVACIÓN DE FARMAMUNDI 2009-2012

COMUNICACIÓN DEL II PLAN ESTRATÉGICO DE INNOVACIÓN DE FARMAMUNDI 2009-2012 COMUNICACIÓN DEL II PLAN ESTRATÉGICO DE INNOVACIÓN DE FARMAMUNDI 2009-2012 Una apuesta por la calidad, la consolidación de alianzas estratégicas y el impulso de la imagen corporativa con el objetivo de

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a Pedro Alonso, director del Instituto de Salud Global de Barcelona. Barcelona, 26 de marzo del 2012.

Entrevista de Eduard Punset a Pedro Alonso, director del Instituto de Salud Global de Barcelona. Barcelona, 26 de marzo del 2012. Entrevista de Eduard Punset a Pedro Alonso, director del Instituto de Salud Global de Barcelona. Barcelona, 26 de marzo del 2012. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/7283/redes/redes-126-la-lucha-contra-la-malaria-es-distinta

Más detalles