SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL, RESPONSABILIDAD SOCIAL E INOCUIDAD ALIMENTARIA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL, RESPONSABILIDAD SOCIAL E INOCUIDAD ALIMENTARIA."

Transcripción

1 SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL, RESPONSABILIDAD SOCIAL E INOCUIDAD ALIMENTARIA.

2 Página2 PRESENTACIÓN La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud informan que cada año en el mundo, 270 millones de asalariados son víctimas de accidentes de trabajo y 160 millones con enfermedades ocupacionales. Además, se estima que en países en vías de desarrollo, el costo anual de los accidentes y enfermedades ocupacionales está entre el 2% al 11% del producto bruto interno. En el Perú un gran porcentaje de la población trabajadora se encuentra expuesta a diversos factores de riesgos ocupacionales, en la mayoría de los centros de trabajo públicos y privados, por las condiciones sub-estándar que presentan los puestos de trabajo, generando accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, los que se incrementan cada vez más. Para dar tratamiento a estas condiciones de riesgo, es necesario contar con especialistas en el tema para la identificación de factores de riesgo ocupacionales, en materia de salud y seguridad en el trabajo con la formación y capacitación de profesionales que se desenvuelven en el ámbito de la seguridad y salud, generando competencias laborales que puedan ser adaptadas a las empresas de acuerdo a la normativa vigente.

3 Página3 DIRIGIDO A: Profesionales de las diferentes áreas que convergen en la seguridad, tales como: Recursos Humanos, Medio Ambiente, Seguridad e Higiene Industrial, Servicio Médico, Producción, Mantenimiento, Vigilancia, Servicios Generales, etc. Así como, todos aquellos profesionales que deseen ampliar sus conocimientos en Seguridad y Salud Laboral de los sectores públicos y privados. OBJETIVOS: 1. Conocer la legislación de obligatorio cumplimiento en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo. 2. Utilizar instrumentos y herramientas para implementar adecuadamente el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo. 3. Prevenir Riesgos Laborales a partir de la situación real de cada empresa. 4. Realizar el plan ergonómico laboral de la empresa donde labora. 5. Formar especialistas en Implementación y Auditoria de Sistemas de Seguridad y Salud Ocupacional. 6. Identificar los conceptos principales y los requisitos de la norma ISO 9001; comprendiendo los principios de la calidad y la aplicación en los procesos de la organización. 7. Conocer el proceso para la implementación y utilización de las normas ISO 14000, analizando el impacto que tienen los procesos dentro del contexto ambiental; y además identificar áreas de oportunidades para el mejoramiento del SGA. 8. Identificar los requisitos de la norma, además de establecer, mantener y mejorar un sistema de gestión de la salud y seguridad laboral para asegurar la conformidad con la política y para demostrar tal conformidad a los demás. 9. Conocer los requisitos fundamentales de la norma SA 8000, así como su aplicación e implementación estableciendo un sistema de verificación que garantice las condiciones laborales mínimas. 10. Dar los conceptos básicos, los principios y prácticas de auditoría de un Sistema Integrado Gestión. 11. Establecer métodos y herramientas para identificar, modelar y definir los procesos organizacionales con el fin de asegurar una gestión eficaz y eficiente.

4 Página4 METODOLOGÍA: El Diplomado se desarrolla en 09 módulos divididos en 13 sesiones presenciales, 03 Foros Virtuales, 08 talleres y la metodología se basa: MODALIDAD PRESENCIAL: Asistencia y Participación en las clases presenciales y talleres. El auto aprendizaje a través del manual del participante, específicamente elaborado para cada módulo (incluyendo material teórico, lecturas complementarias, casos prácticos, pruebas de autoevaluación, etc.). El auto aprendizaje a través del aula virtual (descarga del material académico, foros virtuales, chats, etc.). Desarrollo y calificación de exámenes. Tendrá asesoría virtual por el Coordinador Académico. El desarrollo de cuestionarios, talleres, trabajo grupal y casos prácticos. Calificación de taller y trabajo final en auditorio. La asistencia se considera en la calificación. MODALIDAD SEMIPRESENCIAL: Asistencia y Participación en las clases presenciales y talleres. El auto aprendizaje a través del manual del participante, específicamente elaborado para cada módulo (incluyendo material teórico, lecturas complementarias, casos prácticos, pruebas de autoevaluación, etc.). El auto aprendizaje a través del aula virtual (descargue del material académico, foros virtuales, chats, etc.). Desarrollo y calificación de exámenes. Tendrá asesoría virtual por el Coordinador Académico. El desarrollo de cuestionarios, talleres, trabajos aplicativos y casos prácticos vía virtual. Calificación del trabajo final en auditorio o vía virtual. La asistencia no se considera en la calificación.

5 Página5 MODALIDAD DISTANCIA El auto aprendizaje a través del manual del participante, específicamente elaborado para cada módulo (incluyendo material teórico, lecturas complementarias, casos prácticos, pruebas de autoevaluación, etc.), El auto aprendizaje a través del aula virtual (descargue del material académico, foros virtuales, chats, etc.). Desarrollo y calificación de exámenes vía virtual Tendrá asesoría virtual por el Coordinador Académico. El desarrollo de cuestionarios, talleres, trabajos aplicativos y casos prácticos vía virtual. Calificación del trabajo final vía virtual. La asistencia no se considera en la calificación. REQUISITOS PARA OBTENER EL DIPLOMA: Copia simple de bachiller o título universitario para profesionales universitarios. Copia simple de título para Profesionales Técnicos. Copia Simple de Certificado de Estudios actualizado para Estudiantes de Pregrado. Copia Simple de Constancia de Trabajo para personas que acrediten experiencia laboral. Copia simple DNI. 04 fotos pasaporte a color con fondo blanco.

6 Página6 PROGRAMA MÓDULO I LA NORMA ISO 9001 Datos Generales: La norma ISO 9001 comprende un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Justificación La norma ISO 9001 especifica la manera en que una organización opera, sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Objetivos del Módulo Identificar los conceptos principales y los requisitos de la norma ISO 9001; comprendiendo los principios de la calidad y la aplicación en los procesos de la organización. Contenido del Módulo SESIÓN I Contenido y estructura de la norma ISO 9000, entrega de la norma ISO9001. Requisitos principales de la norma ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad Responsabilidad de la Dirección Gestión de los Recursos Realización del producto Medición, análisis y mejora Documentación necesaria para la implantación de la Norma ISO 9001.

7 Página7 SESIÓN II Interpretación y Aplicación Práctica de Sistemas de Gestión de Calidad y la Norma ISO 9001:2008 MÓDULO II LA NORMA ISO Datos Generales: La norma ISO exige a la empresa crear un plan de manejo ambiental que incluya: objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado. La norma ISO describe el proceso que debe seguir la empresa y le exige respetar las leyes ambientales nacionales. Justificación La certificación ISO tiene el propósito de apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental en cualquier organización del sector público o privado. Objetivo del Módulo Conocer el proceso para la implementación y utilización de las normas ISO14000, analizando el impacto que tienen los procesos dentro del contexto ambiental; y además identificar áreas de oportunidades para el mejoramiento del SGA. Contenido del Módulo: SESIÓN III Contenido y estructura de la ISO 14000, entrega de la norma ISO Requisitos principales de la norma ISO 14001:2004. Documentación necesaria para la implantación de la Norma ISO

8 Página8 SESIÓN IV Interpretación y Aplicación Práctica de Sistemas de Gestión Ambiental y la Norma ISO 14001:2004. MÓDULO III INOCUIDAD ALIMENTARIA Datos Generales: Las empresas que producen fabrican o suministran alimentos reconocen la necesidad de demostrar y proporcionar la evidencia de su capacidad para identificar y controlar los peligros relacionados con la seguridad de los alimentos. Esto se aplica tanto a empresas grandes como a pequeñas, a productores primarios, fabricantes de alimentos, transportistas, comercializadores y elaboradores de comidas. Se han desarrollado normas internacionales para armonizar los requisitos para la gestión de la inocuidad alimentaria abarcando todos sus eslabones. SESIÓN V NORMA ISO SISTEMA HACCP - POS - BPM NORMATIVA INTERNACIONAL ISO 22000/CALIDAD YSEGURIDAD ALIMENTARIA AUDITOR LÍDER ISO 22000/CALIDAD Y SEGURIDADALIMENTARIA EL SISTEMA HACCP - POS - BPM

9 Página9 MÓDULO IV LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EMPRESA HIGIENE OCUPACIONAL Objetivo del Módulo Proporcionar instrumentos para la identificación y control de riesgos de salud ocupacional, con énfasis en la protección de la salud de los trabajadores y del medio ambiente. Contenido del Módulo: SESIÓN VI La Responsabilidad Social en las empresas según la Norma SA8000/AA1000, datos generales, conceptos principales. Estructura y contenido de la norma, entrega de la norma. Propósito y finalidad de la norma SA 8000:2008 Indicadores de Tercera Generación. Los Requerimientos de la Responsabilidad Social como parte de la norma, revisión e interpretación de cada uno de ellos, con énfasis en los siguientes conceptos: Compañía Proveedor Subcontratista Acción remediadora Acción correctora Parte interesada Trabajador joven Trabajo infantil Trabajo forzado Riesgo Salud y Seguridad laboral Medidas disciplinarias Los Sistemas de Gestión dentro de la empresa (tomando como referencia la norma SA 8000)

10 Página10 SESIÓN VII Enfermedades ocupacionales: Daños personales, pérdidas financieras y afectación de la imagen empresarial. Riesgos físicos; características, efectos, evaluación y control: ruido, vibraciones, ambiente térmico, radiaciones no ionizantes, radiaciones ionizantes. Riesgos químicos: Evaluación de la exposición, principios generales, acciones sobre el foco contaminante, acciones sobre el medio de propagación, acciones sobre el individuo. Riesgos biológicos, efectos, evaluación y control. SESION VIII GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y RESIDUOS Conceptos básicos en radiactividad, radiación y programa de protección Radiológica. Cancerígenos, mutagénicos, teratogénícos, toxinas reproductivas. Explosivos. Almacenamiento y Transporte de productos químicos. Sistemas de protección activa/pasiva en el almacenamiento de productos químicos inflamables. Código de identificación de los residuos. Actuación en caso de derrame: Procedimientos generales. Manejo de emergencias y contingencias químicas.

11 Página11 MÓDULO V ERGONOMÍA DEL TRABAJO - INSPECCIONES DE SEGURIDAD Objetivos del Módulo Realizar el plan ergonómico laboral de la empresa donde labora. Conocer la gestión de residuos químicos y sólidos. Contenido del Módulo SESIÓN IX Estudio del entorno laboral. Estudio de tiempos y movimientos. Re-entrenamiento a los trabajadores. Elaboración del plan de ergonomía laboral. SESION X Antropometría Objetivos. Antropometría del trabajador minero. Tipos de antropometría. Antropometría - ergonomía (Cuello - cabeza, mano, antebrazo, brazo, piernas - muslo, piernas rodilla, píe, dedos). Posicionamiento en sentado. Antropometría aplicada. Clasificación de las mediciones antropométricas. Mediciones con el sujeto sentado erecto. Percentil (Tablas y cálculo, tamaño de muestra).

12 Página12 SESIÓN XI INSPECCIONES PLANEADAS Planeamiento Preparación Ejecución Informe Seguimiento OBSERVACIONES PLANEADAS Preparación Ejecución Evaluación de registros Retroalimentación Seguimiento Monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos y factores de riesgo ergonómico: Riesgos ocupacionales Exámenes médicos

13 Página13 MÓDULO VI AUDITORÍAS DE SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Objetivo del Módulo Proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para que puedan llevar a cabo una adecuada auditoría del sistema con vistas al mejoramiento continuo. Contenido del Módulo: SESIÓN XII Preparación de la Auditoría. Conducción de Actividades de Campo. Preparación, Aprobación y Entrega del Informe. Guía para auditoría. Modelo de informe de auditoría. Calificación de los Auditores SESION XIII 1. Identificación de Procesos 2. Descripción y Documentación de los Procesos 3. Sistema de Indicadores 4. Mejora de Procesos 5. Elaboración del Mapa de Procesos. 6. Diagramas de Flujos de Procesos. 7. Caracterización de Procesos. 8. Indicadores de Procesos. 9. Control de Procesos

14 Página14 MÓDULO VII SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Objetivo del Módulo El participante toma conciencia de la necesidad de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en su empresa y adquiere los conocimientos para implementarlo en su empresa. Contenido del Módulo SESIÓN XIV ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD YSALUD EN EL TRABAJO OHSAS Responsabilidad, autoridad y liderazgo. Definición de competencias por puesto de trabajo. Generación de Registros del Sistema de Seguridad y salud en el trabajo. Comité de Seguridad y salud en el trabajo - Supervisores de Seguridad y salud en el trabajo Funciones del Comité de Seguridad y salud en el trabajo. Funciones de los Representantes o Delegados de Seguridad y salud en el trabajo. Reglamento Interno de Seguridad y salud en el trabajo. Normas OHSAS, contenido, estructura con aplicación.

15 Página15 MÓDULO VIII NORMATIVA NACIONAL E INTERNACIONAL EN MATERIA DESSO Objetivos de Módulo Conocer los distintos aspectos de la Legislación que rigen la seguridad y salud ocupacional a nivel internacional, regional y de manera general en el país, para su implementación en las organizaciones. Adquirir conocimientos para la realización del diagnóstico de línea base. Adquirir los conocimientos y las habilidades prácticas para reconocer las normas principales relativas a los diferentes sectores, así como la necesidad de evaluarlas y mantenerlas actualizadas. Reconocer los procedimientos y los registros requeridos para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Contenido del Módulo SESIÓN XV Convenio 81 OIT Inspección del Trabajo en la Industria y el Comercio. Ley Ley General del a Inspección del Trabajo. Decreto Supremo TR Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo y modificatoria Decreto Supremo TR. Decisión 584 Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo. Decreto Supremo TR Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, Decreto Supremo TR Modifican Decreto Supremo TR, R.M.Nº 148 Reglamento de Constitución y Funcionamiento del Comité y Designación de Funciones del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo y otros documentos conexos. Resolución Suprema Nº TR Normas Básicas de Seguridad e Higiene en Obras de Edificación. Norma Técnica G-050 Seguridad Durante la Construcción.

16 Página16 Decreto Supremo 42-F Reglamento de Seguridad Industrial. Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería. DS EM. Decreto Supremo EM Reglamento de Seguridad en la Actividad de Hidrocarburos. Resolución Ministerial EM Reglamento de Segundad en la Actividad Eléctrica. Ley Seguridad y Salud en el Trabajo de Estibadores Terrestres y Transportistas Manuales y Reglamento. Reglamento de Seguridad e Higiene Industrial del Sector Pesquero. Diagnóstico de línea base. Qué es el diagnóstico de línea base que solicita el D.S TR? Cómo se debe llevar a cabo? Qué debe contener? SESION XVI Ley del Ministerio de Salud Nº Manual de salud Ocupacional - DIGESA Reglamento Valores Límites Permisibles para Agentes Químicos en Ambientes de Trabajo, aprobado mediante D. S. Nº SA. RM Nº /MINSA. Aprueban la Ficha Única de Aviso de Accidente de Trabajo y su Instructivo Anexo. Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud. Ley Nº Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, Decreto Supremo Nº SA y su modificatoria D.S. Nº SA.Dentro de la Ley de Modernización del Seguro Social y del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, la Comisión Técnica Médica ha presentado a la Alta Dirección del MINSA: 1) Listado de Enfermedades Profesionales, 2) Protocolos de Diagnóstico y Evaluación Médica para Enfermedades Profesionales (Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo DS Nº SA), 3) Manual de Evaluación y Calificación del Grado de Invalidez Laboral. Aprueban Normas Técnicas del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo DS No SA. Reglamento de Seguridad Radiológica. D.S. Nº EM. Normas Técnicas que establecen Valores Límites Permisibles para Agentes Químicos en el Ambiente de Trabajo. D.S. Nº SA.

17 Página17 MODULO IX IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ACCIDENTES OCUPACIONALES SESION XVII 1. Método para la identificación de los peligros y evaluación de riesgos. Tipos de evaluaciones: Evaluación de riesgos impuesta por la legislación específica. Prevención de Riesgos Laborales. Evaluación de Riesgos los que no existe legislación específica. Evaluación de Riesgos que precisa métodos específicos de análisis. 2. Control, reducción y prevención de riesgos laborales. 3. Mapa de riesgos 4. Evaluación general de riesgos. SESIÓN XVIII 1. Etapas del Proceso de evaluación 2.1. Clasificación de las actividades de trabajo 2.2 Análisis de Riesgos Identificación de Peligros Estimación del Riesgo a) Severidad del Daño b) Probabilidad de que ocurra el daño 2.3. Valoración de riesgos: Decidir si los riesgos son tolerables 2.4. Preparar el Plan de Control de Riesgos 2.5. Revisar el Plan 2.6. Modelo de formato para la evaluación general de riesgos 3. Investigación de accidentes.

21 FEBRERO 2015 MODALIDAD SEMIPRESENCIAL. Diplomado de Especialización en GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

21 FEBRERO 2015 MODALIDAD SEMIPRESENCIAL. Diplomado de Especialización en GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INICIO CONSEJO DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN REPÚBLICA DE COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN

Más detalles

GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL BASADO EN LAS NORMAS NACIONALES

GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL BASADO EN LAS NORMAS NACIONALES GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL BASADO EN LAS NORMAS NACIONALES 1. PRESENTACIÓN En el Perú un gran porcentaje de la población trabajadora se encuentra expuesta a diversos factores de riesgos

Más detalles

INSTITUTO PERUANO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DIPLOMADO

INSTITUTO PERUANO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DIPLOMADO INSTITUTO PERUANO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DIPLOMADO SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROGRAMAS DE MEDIO AMBIENTE PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS. I. DATOS GENERALES SILABUS a) Área

Más detalles

III VIDEO FOROS VIRTUALES

III VIDEO FOROS VIRTUALES ORGANIZA Y PROMUEVE: CONVENIO ESTRATEGICO CON: X MODULOS III VIDEO FOROS VIRTUALES OBJETIVOS 1. Conocer la legislación de obligatorio cumplimiento en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo 2. Utilizar

Más detalles

Diplomado en: Gestión Publica

Diplomado en: Gestión Publica ORGANIZA Y PROMUEVE: CONVENIO ESTRATEGICO CON: UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Nacional Diplomado en: Gestión Publica VI MODULOS VI MESES 36 CREDITOS

Más detalles

XI Diplomado y Especialización Profesional en: SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

XI Diplomado y Especialización Profesional en: SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL XI Diplomado y Especialización Profesional en: SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PRESENTACION La preocupación de las organizaciones por implantar sistemas de gestión de la seguridad y

Más detalles

Al finalizar el curso los profesionales estarán en la capacidad de: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL - HSEQ

Al finalizar el curso los profesionales estarán en la capacidad de: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL - HSEQ DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 1. PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y certificar

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 HSEQ

DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 HSEQ DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 HSEQ JUSTIFICACIÓN: En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar

Más detalles

PPRL.07. Procedimiento de Control de Riesgos Higiénicos

PPRL.07. Procedimiento de Control de Riesgos Higiénicos PPRL.07. Procedimiento de Control de Riesgos Higiénicos Página 1 de 9 REGISTRO DE CAMBIOS DEL PROCEDIMIENTO PPRL 07 Nº Revisión Fecha Páginas modificadas Revisado por Aprobado por Firma Elaborado por:

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

DIPLOMADO IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL,

DIPLOMADO IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, DIPLOMADO IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, BASADO EN LA OHSAS 18001:2007 Y LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LEY N 29783 OBJETIVO: Desarrollar las competencias

Más detalles

DOCUMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9001:2008

DOCUMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9001:2008 DOCUMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9001:2008 con amplia experiencia impartiendo cursos y realizando auditorías en México y en el extranjero en una gran variedad de sectores de la industria y de múltiples

Más detalles

1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL

1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL Cultura de la Seguridad 1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL : Proporcionar al personal los conocimientos necesarios de los aspectos de Seguridad, Salud Ocupacional y Protección Ambiental

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DIPLOMADO IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Basado en la OHSAS 18001 y en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Objetivo Nuestros egresados desarrollarán

Más detalles

MÓDULO II Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional basada en las Normas Nacionales

MÓDULO II Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional basada en las Normas Nacionales ÁREA ID TÍTULO MODALIDAD DURACIÓN CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD MINERA Aula Virtual 6 Meses -240 hrs.- MÓDULO I Introducción a la Seguridad

Más detalles

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos.

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN OBJETIVOS,. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. Diferenciar el significado de la prevención y de la protección en el

Más detalles

Marco General para la implementación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

Marco General para la implementación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Marco General para la implementación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo ESTELA OSPINA SALINAS INSTITUTO NACIONAL DE SALUD CENTRO NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION DEL AMBIENTE PARA LA

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C LUIS FUENTES MARTINEZ INGENIERO INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO P.R.P. MUTUAL DE SEGURIDAD C.CH.C. RESUMEN El Programa

Más detalles

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA 1. Presentación Este programa busca desarrollar en los administradores y/ó propietarios de PYMES una forma diferente de administrar sus negocios basados en modernas

Más detalles

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente?

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? ANEXO 1. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION (DOCUMENTO PUENTE) I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? 1. Una

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS DIPLOMADO EN SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS MAURICIO ROJAS CONTRERAS DECANO LUZ ALBA CABALLERO

Más detalles

CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ÁREA ID TÍTULO CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Diploma de Especialización Internacional en Sistemas Integrados de Gestión ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 MODALIDAD AULA VIRTUAL (40

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

PROPUESTA DE CERTIFICACION

PROPUESTA DE CERTIFICACION PROPUESTA DE CERTIFICACION Ofrecemos asesorías para cualquier tipo de empresa en cuanto al diseño, implementación, certificación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2008),

Más detalles

cordoba DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.-

cordoba DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.- cordoba 000 2015 DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.- Diplomatura Buenas Prácticas de Manufactura en Alimentos La inocuidad alimentaria es una preocupación industrial y de salud pública.

Más detalles

Gestión Estratégica de la Construcción

Gestión Estratégica de la Construcción ORGANIZA Y PROMUEVE: CONVENIO ESTRATEGICO CON: Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Nacional Curso de Especialización Profesional Gestión Estratégica de la Construcción VII MODULOS XII SESIONES XI TALLERES

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Introducción a los Sistemas de Gestión

Introducción a los Sistemas de Gestión Strength. Performance. Passion. Introducción a los Sistemas de Gestión La Integración de Sistemas Conceptos de Sistema de gestión Sistema de Gestión: Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que

Más detalles

Decreto Supremo N 42-F: Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial. 26/05/1964.

Decreto Supremo N 42-F: Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial. 26/05/1964. 1964 Decreto Supremo N 42-F: Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial. 26/05/1964. 1982 Decreto Supremo N 049-82-ITI/ND: Normas a que están sujetas las empresas industriales en materia de seguridad

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO

PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO 2015 Por qué estudiar en BUREAU VERITAS? Expertos en Sistemas Integrados, Medio Ambiente, Alimentos, Seguridad

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Contratación y subcontratación de actividades GUÍA CONTRATACIÓN Y SUBCONTRATACIÓN DE ACTIVIDADES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Contratación y subcontratación de actividades GUÍA CONTRATACIÓN Y SUBCONTRATACIÓN DE ACTIVIDADES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Contratación y subcontratación de actividades GUÍA CONTRATACIÓN Y SUBCONTRATACIÓN DE ACTIVIDADES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA CONTRATACIÓN Y

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001.

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001. DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN (DSIG)

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN (DSIG) DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN (DSIG) En la actualidad nos vemos enfrentados a un proceso de integración y de globalización, en la cual la calidad, el medio ambiente, la seguridad y la salud

Más detalles

ANEXO I. Materias Obligatorias

ANEXO I. Materias Obligatorias MODULO I. MODELOS DE GESTIÓN ANEXO I Materias Obligatorias Gestionar el sistema de calidad Mantenimiento y control del sistema de calidad Gestionar el sistema de gestión ambiental Informes y estudios de

Más detalles

IMPLANTACIÓN OHSAS 18001

IMPLANTACIÓN OHSAS 18001 IMPLANTACIÓN OHSAS 18001 INFORMACIÓN GENERAL Duración: 80 horas Modalidad: Online (A distancia) Precio para Trabajadores: 320,00 (100% Bonificado) RESUMEN: IMPLANTACIÓN OHSAS 18001 OBJETIVOS DEL CURSO

Más detalles

Catálogo Cursos División Alimentaria

Catálogo Cursos División Alimentaria Catálogo Cursos División Alimentaria 2015 Iman Formación y Outplacement Luis Pizarro, Coordinador lmpizarro@imancorp.es ÍNDICE DE CURSOS Manipulación e Higiene Alimentaria... 3 Desarrollo e implantación

Más detalles

MASTER PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. Edición Octubre 2006

MASTER PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. Edición Octubre 2006 MASTER PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Edición Octubre 2006 ACADEMIAS UNITEC EL EJIDO: Tlfno. 95 265 0 265 Pasaje Cuartel de Caballería, nº 3, 29013 - Málaga TEATINOS: Tlfno. 95 23 050 23 C/ Eolo, nº 3,

Más detalles

MANUAL DEL SIGa AMS Group

MANUAL DEL SIGa AMS Group w w w. a m s g r o u p. c o m. c o Asumimos el reto de optimizar el desempeño de sus activos MANUAL DEL SIGa AMS Group Este documento es propiedad privada de AMS GROUP Ltda., las versiones vigentes y aprobadas

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, AN Identificación de la asignatura Créditos 0,04 presenciales (1 horas) 7,96 no presenciales (199 horas) 8 totales (200 horas). 1, AN (Campus Extens) Período de impartición Anual de impartición Profesores

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral.

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral. Experto en Prevención de Riesgos Laborales 600 horas OBJETIVO GENERAL Formar a trabajadores como expertos para desarrollar funciones en materia de Prevención de riesgos laborales de conformidad con el

Más detalles

Catálogo de Cursos. Cursos de Prevención de Riesgos Laborales. www.edduca.com

Catálogo de Cursos. Cursos de Prevención de Riesgos Laborales. www.edduca.com 2015 Catálogo de Cursos Cursos de Prevención de Riesgos Laborales www.edduca.com PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (*) REFERENCIA DESCRIPCIÓN HORAS FORM014 Máster Triple en Sistemas de Gestión de Calidad,

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000

RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000 RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Servicio Geológico Colombiano, anterior

Más detalles

Área Prevención de Riesgos Laborales:

Área Prevención de Riesgos Laborales: Área Prevención de Riesgos Laborales: Especialista en Sistemas Integrados de Gestión: Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente 600 horas OBJETIVOS GENERALES. Adquirir los conocimientos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN Código: Pág: 1/2 Revisión: 00 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES METODOLOGÍA ANEXOS Elaborado por: Revisado por: Aprobado

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Expertia Formación. Máster en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ

Expertia Formación. Máster en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Máster en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Duración: Modalidad : Certificado / título: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste a clases, ni exámenes presenciales.

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO OHSAS 18001 OHSAS 18001. SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD Y SALUD, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA DEL CURSO OHSAS 18001 OHSAS 18001. SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD Y SALUD, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PROGRAMA DEL CURSO OHSAS 18001 DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA: MODALIDAD : OHSAS 18001 On.Line DURACIÓN TOTAL: 140 h. OHSAS 18001. SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD Y SALUD, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE UNA

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 1. ESPECIFICACIONES GENERALES NOMBRE: AUDITORÌAS INTERNAS OBJETIVO: Evaluar el nivel de implementación y eficacia del S.G.C RESPONSABLE: Líder de la Gestión de

Más detalles

Diplomado en sistemas integrados de gestión en el. marco de la gestión ambiental

Diplomado en sistemas integrados de gestión en el. marco de la gestión ambiental Fecha de realización: Junio 1 al 25 de agosto de 2012. 1. Presentación Con el fin de promover el desarrollo de habilidades para la planificación, establecimiento y mantenimiento de sistemas integrados

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Sociedad Ecuatoriana de Seguridad Salud Ocupacional y Gestión Ambiental - SESO

Sociedad Ecuatoriana de Seguridad Salud Ocupacional y Gestión Ambiental - SESO Sociedad Ecuatoriana de Seguridad Salud Ocupacional y Gestión Ambiental - SESO DIVISION CONSULTORIA EN SEGURIDAD SALUD OCUPACIONAL Y GESTION AMBIENTAL SERVICIO DE IMPLEMENTACION DE SISTEMA DE GESTION EN

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 Muchas organizaciones implantan un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) como parte de su estrategia

Más detalles

Maestría en Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad

Maestría en Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad Maestría en Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación En el entorno competitivo en el que nos estamos moviendo, las organizaciones

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

1.- OBJETO: 2.- ALCANCE:

1.- OBJETO: 2.- ALCANCE: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO PARA LA ESPECIALIDAD DE HIGIENE INDUSTRIAL EN EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA (PERÍODO 2.014-2015)

Más detalles

DIFUSIÓN DE LA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LA CARRERA PROFESIONAL IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA BOLETÍN N 23. www.uladech.edu.pe

DIFUSIÓN DE LA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LA CARRERA PROFESIONAL IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA BOLETÍN N 23. www.uladech.edu.pe DIFUSIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LA CARRERA PROFESIONAL BOLETÍN N 23 www.uladech.edu.pe Presentación El presente boletín tiene como finalidad difundir la implementación

Más detalles

CURRÍCULA DE LA DIPLOMATURA EN SISTEMA DE GESTIÓN ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, SA 8000, ISO 26000

CURRÍCULA DE LA DIPLOMATURA EN SISTEMA DE GESTIÓN ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, SA 8000, ISO 26000 CURRÍCULA DE LA DIPLOMATURA EN SISTEMA DE GESTIÓN ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, SA 8000, ISO 26000 OBJETIVOS Desarrollar las competencias necesarias en los participantes para interpretar e implementar

Más detalles

*22 Master en Gestión y Tratamiento de Aguas, Suelos y Residuos.

*22 Master en Gestión y Tratamiento de Aguas, Suelos y Residuos. *22 Master en Gestión y Tratamiento de Aguas, Suelos y Residuos. Duración: 600 horas Objetivos: El alumno adquirirá los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para la gestión de los departamentos

Más detalles

Implementación de la Norma BRC. Requisitos y novedades V.6 (2012).

Implementación de la Norma BRC. Requisitos y novedades V.6 (2012). Id: SABRC01P Curso Técnico de Implementación de la Norma BRC. Requisitos y novedades V.6 (2012). Modalidad: Presencial Duración: 14 horas Dirigido a Responsables de calidad y personal técnico de empresas

Más detalles

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR Herramientas para el Establecimiento de un... SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

Más detalles

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Fase I: Evaluación Preliminar La Evaluación Preliminar permite realizar una identificación adecuada de cómo se encuentra la organización en

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN NORMAS ISO 9000 : 2000 (CALIDAD) NORMAS ISO 14000 : 1996 (MEDIOAMBIENTE) NORMA

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

OHSAS 18001. Gestión n la de Seguridad y Salud Ocupacional TEMAS PRINCIPALES. Curso de Auditor Líder Pg.5 - Otras Normas y Cursos Pg.

OHSAS 18001. Gestión n la de Seguridad y Salud Ocupacional TEMAS PRINCIPALES. Curso de Auditor Líder Pg.5 - Otras Normas y Cursos Pg. OHSAS 18001 Gestión n la de Seguridad y Salud Ocupacional - Curso de Fundamentos Pg.2 - Curso de Documentación e Implemetación Pg.3 - Curso de Auditor Pg.4 - Curso de Auditor Líder Pg.5 - Otras Normas

Más detalles

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez ISO 9000:2000 Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez Motivación Cada uno es para eso (Bajo ciertas Condiciones) Todo mundo piensa que ellos entienden eso (excepto lo que ellos quisieran explicar)

Más detalles

Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN)

Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN) Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN) Título propio de la Universidad de Granada 60 ECTS (equivalentes 1500 horas) FECHA 24 septiembre 2012 a 25 enero 2014 Coordina: JUSTIFICACIÓN

Más detalles

A distancia por internet con tutorías on-line CURSOS HOMOLOGADOS POR LA FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN VÁLIDOS PARA LA TARJETA PROFESIONAL. Curso en Materia Preventiva para los Directivos del sector

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2012. PROGRAMA MARCO DE LA CALIDAD Objetivos del Sistema

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2012. PROGRAMA MARCO DE LA CALIDAD Objetivos del Sistema DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2012. PROGRAMA MARCO DE LA CALIDAD Objetivos del Sistema Marco : Area : Sistema : Marco de la Calidad Gestión de la Calidad Sistema de

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA HACCP

SISTEMAS DE CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA HACCP SISTEMAS DE CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA HACCP 1. Presentación Resumen general HACCP, constituye un Plan de Aseguramiento de la Calidad de los alimentos, cuyo enfoque sistemático permite: identificar,

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTROL BIOLÓGICO Y VIGILANCIA OPERACIONAL

ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTROL BIOLÓGICO Y VIGILANCIA OPERACIONAL ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTROL BIOLÓGICO Y VIGILANCIA OPERACIONAL I. OBJETO DEL PLIEGO El objeto del presente pliego lo constituye el servicio de Control Biológico

Más detalles

Auditor de Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales OHSAS 18001:2007

Auditor de Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales OHSAS 18001:2007 Auditor de Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales OHSAS 18001:2007 PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Adquirir los conocimientos requeridos para desempeñar gestiones de auditoría y certificación para la

Más detalles

Unidad de Educación a Distancia 2014. Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0

Unidad de Educación a Distancia 2014. Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0 Unidad de Educación a Distancia 2014 Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0 Índice PRESENTACIÓN... 3 MISIÓN... 4 VISIÓN... 4 PARTE I - PEDAGOGÍA... 5 MODELO PEDAGÓGICO... 5 PARTE II ESTATUTOS DE

Más detalles

OBJETIVO: METODOLOGÍA DIRIGIDO A:

OBJETIVO: METODOLOGÍA DIRIGIDO A: OBJETIVO: PROGRAMA DE FORMACIÓN DE EXPERTOS EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION ISO 9001:2008, 14001:2004 Y OHSAS 18001:2007 CON FORMACION DE AUDITORES INTERNOS HSEQ Generar competencias en los participantes

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

Gestionar sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción y de servicios.

Gestionar sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción y de servicios. Nombre de la asignatura: Higiene y Seguridad Industrial Créditos: 3 2-5 Aportación al perfil Gestionar sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción

Más detalles

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: PROGRAMAS NACIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA ESTRATEGIA DE POLONIA 2.

Más detalles

Project Management Institute PMI. Antecedentes

Project Management Institute PMI. Antecedentes Project Management Institute PMI Antecedentes Mientras que el número de proyectos se incrementa día con día, el número de personas calificadas para manejar adecuadamente estos no crece de la misma manera.

Más detalles

DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LA CARRERA PROFESIONAL Boletín N 22 www.uladech.edu.pe Presentación El presente boletín tiene como finalidad difundir el Sistema de Gestión de Calidad (SGC)

Más detalles

PLAN DE IMPLEMENTACION

PLAN DE IMPLEMENTACION PLAN DE IMPLEMENTACION M&F Consulting Group Ave. Alma Mater #164, Plaza Alma Mater, Local #3 Sector La Julia. Sto Dgo. Tel: 809-476-6292 web: http://myfconsultinggroup.com Email: informacion@myfconsultinggroup.com

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Procedimiento de control de documentos 4. Procedimiento de control de registros

Más detalles

CURSO TALLER. Implementador Norma ISO 27001 sobre Gestión de Seguridad de la Información

CURSO TALLER. Implementador Norma ISO 27001 sobre Gestión de Seguridad de la Información CURSO TALLER Implementador Norma ISO 27001 sobre Gestión de Seguridad de la Información DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso explicará los fundamentos para liderar una iniciativa en seguridad de la información,

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001. Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011

Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001. Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011 Contribuimos al Desarrollo de la Competitividad Organizacional Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001 Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011 1 Objetivo General Identificar los requisitos establecidos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS FECHA NOMBRE Y CARGO FIRMA. Bárbara Aguirre Coordinadora de Calidad. Matías Carrère Gerente Comercial

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS FECHA NOMBRE Y CARGO FIRMA. Bárbara Aguirre Coordinadora de Calidad. Matías Carrère Gerente Comercial Página 1 de 15 El presente documento es propiedad exclusiva de CTS Turismo. Su actualización, modificación, revisión y distribución es estrictamente controlada. De este modo, el contenido total o parcial

Más detalles

14-A NOTA 17 CONTROLES DE LEY Durante los ejercicios comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011 y 2010, la Compañía ha dado debido cumplimiento a los controles de ley que le son aplicables,

Más detalles