Desafiando la globalización Historias de la experiencia boliviana. Para los/las instructores del colegio y la universidad.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desafiando la globalización Historias de la experiencia boliviana. Para los/las instructores del colegio y la universidad."

Transcripción

1 Desafiando la globalización Historias de la experiencia boliviana Para los/las instructores del colegio y la universidad.

2 Plan de lecciones resumen breve preguntas para discusión actividades Capítulo 1: La guerra del agua en Cochabamba y sus secuelas Tema(s): guerra del agua, privatización, Banco Mundial, empresas publicas, CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones), movilizaciones y acción colectiva, Agua de Tunari y Bechtel. Objetivo: Los estudiantes aprenderán sobre el significado de la guerra del agua para la ciudad de Cochabamba, para Bolivia, e internacionalmente. Pensarán críticamente sobre el rol de las instituciones financieras internacionales en Bolivia y la acción colectiva. Relacionaran esos temas con la experiencia vivida en Bolivia de la guerra del agua. Resumen breve: En los primeros meses de 2000, el pueblo de Cochabamba enfrentó a la doctrina del Banco Mundial, fuerzas armadas mandadas por un ex-dictador, y una de las corporaciones más grandes en el mundo (Bechtel), para recuperar el agua. En los años después, ha llegado a ser un símbolo global una versión moderna andina de David y el Goliat. Este capítulo examina la historia de la guerra del agua y lo que ha sucedido después para aprender de las lecciones que nos ofrece. 1. Cuales son los problemas con la privatización que se ven en el caso de Bechtel en Bolivia? 2. Por qué pone condiciones el Banco Mundial cuando hace préstamos? Crees que es importante y justo que las ponga? 3. Por qué logró que Bechtel salga de Bolivia las manifestaciones de la guerra del agua? Qué piensas de las manifestaciones y su efectividad como una táctica? 4. Cómo es la empresa pública SEMAPA ahora? Funciona bien? Qué problemas tiene Cochabamba en cuanto al agua? Cuáles son los desafíos que hay que resolver para tener una gestión y un manejo de agua efectivo y eficaz? 5. Te parece que la corte del Banco Mundial, CIADI, es un buen foro para resolver problemas entre países y empresas trasnacionales? Por qué sí o por que no? Memoria de la guerra: Pedir que cada alumno escriba una narrativa de sus memorias de la guerra del agua. Si son demasiados jóvenes para recordar, que entrevisten a sus hermanos/as, papás, o tíos/as. Después, compartirlas con los otros alumnos en grupo grande.

3 Discutir o tener debate: qué han sido los impactos de la guerra del agua en la historia boliviana (Por ejemplo, Impactó a la guerra del gas, la elección de Evo Morales, etc.?)? Es importante que el/la profesor/a utilice su creatividad para animar a los alumnos a analizar y conversar. Capítulo 2: El río que se volvió negro: Enron y Shell esparcieron destrucción por las tierras altas de Bolivia Tema(s): Río Desaguadero, recursos naturales, transnacionales vs. comunidades indígenas, medioambiente, contaminación, justicia social, petróleo Objetivo: Después del curso, los estudiantes tendrán una idea sobre lo que ocurrió en Rió Desaguadero en Oruro. También entenderán la relación desigual entre las empresas petroleras extranjeras, el Estado Boliviano, y las comunidades indígenas. Resumen breve: Este capítulo habla de lo que pasó en Rió Desaguadero en enero del año Fue un evento trágico dónde un oleoducto operado por una subsidiaria de las petroleras Enron y Shell se rompió y derramó barriles de petróleo tóxico en el río, las tierras de pastoreo y cuadrados de sembradíos. La historia descrito aquí representa las voces de las personas de las comunidades ahí una historia diferente a la versión empresarial que ha dominado la atención de la prensa y el público. Finalmente este capítulo ofrecen las lecciones importantes de este grave desastre ambiental. 1. Qué daño ha hecho el derrame a la gente, considerar daño económico, cultural, emocional, de salud, etc.? 2. Qué piensas que debería haber hecho la empresa frente del derrame y el efecto negativo al medioambiente y la vida de la gente ahí? 3. Crees que las empresas transnacionales son siempre negativas para el desarrollo de un país? Por qué? Respalda tus respuestas con ejemplos. 4. En cuando al medioambiente, hay recursos renovables y no renovables, Cómo se distingue los dos tipos de recurso y dirías que el agua del Río Desaguadero es un recurso renovable? La tierras de pastoreo y los cuadrados de sembradíos? Y el petróleo? Hay algunos recursos naturales que vale más que otros? O sea, no podemos vivir sin ellos o simplemente tiene un precio económico ( y eso significa que es más importante?)? 5. Este capítulo toca las temas de la importancia de tener un estado fuerte y capaz de proteger a sus ciudadanos. Sin embargo, parece que en un mundo globalizado y bajo la fuerte influencia de capitalismo y neoliberalismo, los roles del estado va disminuyendo cada vez más, y en estados dónde el gobierno interfiere mucho con empresas privadas, ha alejado a inversiones privadas. Cómo creen que Bolivia debe mantener el equilibrio del poder estatal para poder proteger a sus ciudadanos y el mismo tiempo atraer inversiones extranjeras? O tal vez las inversiones extranjeras no es necesario, que piensas?

4 Desastre medioambiental: Siendo urbanos, no siempre estamos en contacto directo con el medioambiente, lo cual resulta en un posible descuido de su importancia o simplemente una falta de entendimiento de la conexión entre la vida y el medioambiente. Pide a tus alumnos (o mejor llevarles a un día del campo) a salir al campo por un par de hora, puede ser simplemente una caminata por Parque Tunari o en los bosques de Tiquipaya. Durante el paseo, que momento unos 20 minutos para reflexionar como se siente estar en el campo y qué significa para ellos la naturaleza. Agua contaminada: Agua es un aspecto crucial de nuestra vida. Sin ella no podemos vivir. En grupos pequeños, pide a tus alumnos a investigar sobre la situación de agua en Cochabamba, de dónde viene, qué es su situación ambiental y habrá peligro alguno de contaminación? Las plantas: Cómo una actividad del semestre, pide a tus alumnos a traer a clase un plantita que van a aprender a regar y cuidar. Puede en el principio guiarles a regar cada 2 3 días. Después dejarles tomar la responsabilidad para luego comparar el trabajo de los alumnos quienes han cuidado a sus plantitas y quienes no. Capítulo 3: Petróleo y Gas: La riqueza ilusoria debajo de sus pies Tema(s): Recursos Naturales, gas, petróleo, intereses, corrupción, pugna, política, rebelión, intromisión. Objetivo: Después del curso, los y las estudiantes comprenderán el significado que los recursos naturales hidrocarburíferos han tenido para Bolivia. Tendremos más elementos para entender el proceso histórico de Bolivia a partir de la historia de sus recursos naturales. Resumen breve: El tema del gas y del petróleo y quién controla estos recursos ha estado en el centro de las recientes conmociones políticas de Bolivia. Protestas masivas que demandaban al gobierno volver a tomar control de la industria de los hidrocarburos, privatizada en la década de los 90, han derrocado dos gobiernos desde el año Por más de 70 años la historia de Bolivia ha presenciado una constante lucha para decidir si esta riqueza natural debería ser desarrollada por corporaciones extranjeras o por Bolivia misma. En este capítulo se sumergen en la historia de las batallas del gas y el petróleo de Bolivia y en las preguntas complejas que impulsan al debate en estos días. 1. Cuál son los aspectos más importantes de la historia de la riqueza no renovable de Bolivia? 2. Cuántas nacionalizaciones de hidrocarburos ha habido en Bolivia? hay diferencias? 3. En qué circunstancias se creó YPFB y que ha significado para el Estado Boliviano? 4. Cuándo un país es rentista? Bolivia lo fue? 5. Cuál fue el costo de la capitalización para el Estado Boliviano? 6. Cuáles fueron los motivos de fondo para que estalle la guerra del Gas? 7. En qué consiste básicamente la Nacionalización de los Hidrocarburos del gobierno de Evo Morales?

5 8. Qué han significado los recursos hidrocarburíferos para Bolivia? Bondad o desgracia? 9. Cómo crees que este gobierno y los que vengan, deben administrar los recursos provenientes de los hidrocarburos para que no sean el pan hoy y el hambre de mañana? 10. En esta coyuntura, en qué porcentaje consideras que los conflictos que vivimos son por causa de los recursos hidrocarburíferos? 11. Crees que la actual política de Hidrocarburos considera los daños ambientales? Cuadro sinóptico: Para comprender de una manera más didáctica la historia boliviana a partir de sus recursos naturales, los y las estudiantes deben elaborar un cuadro sinóptico del orden en el cual han sido explotados hasta la fecha todos estos recursos. Posteriormente, señalando cada uno de ellos, el grupo debe leer la historia de Bolivia. Vista al mundo: Buscar casos en el mundo entero, de países que han sido felices de tener recursos naturales y que verdaderamente han prosperado y ejemplos de países que muestren todo lo contrario. Preguntando a los expertos: Buscar propuestas de personas involucradas con el tema para ver alternativas que permitan a Bolivia hacer un buen uso del petróleo y el gas, antes que haya más conflictos y pobreza. Evaluación: Evaluar la actual distribución de los recursos del petróleo y gas. Capítulo 4: Lecciones de sangre y fuego: el Fondo Monetario Internacional y el Febrero Negro boliviano Tema(s): FMI, modelos económicos, déficit, Febrero Negro, privatización, poder político, Consenso de Washington Objetivo: Después del curso, los estudiantes entenderán lo que causó el incidente de Febrero Negro, las implicaciones relacionadas y las lecciones aprendidas. Resumen breve: La Paz, sede de gobierno de Bolivia, estalló durante dos días en febrero de 2003 en violento conflicto y protestas relacionadas a un incremento de impuestos aplicado a la clase trabajadora de bajos recursos. Fue consecuencia directa de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) a que el gobierno tome medidas para reducir su déficit presupuestario. Este capítulo describe los eventos de ese Febrero negro la confrontación entre la policía y el militar, las inocentes vidas muertas en una manera muy humana y entendible. Aprendemos sobre la breve historia de FMI y Banco Mundial, cómo llegó a tener una presencia aquí en Bolivia el FMI, y lo que sucede cuando países empobrecidos están forzados a atender las demandas de poderosas instituciones económicas multinacionales. 1. Qué pasó en Febrero 2003 en Bolivia, quién lo causó y quién tiene la culpa? 2. Cómo llegó Bolivia a prestar dinero de afuera? Enfrentando el déficit, crees que existía otra opción aparte de un préstamo de afuera?

6 3. Instituciones como el FMI y el Banco Mundial son malos? Por qué? 4. Por qué terminó Presidente Evo Morales la relación del país con el FMI? 5. Qué es la lección que nos enseña el Febrero Negro? Visita al banco: En grupos de dos, vayan a un banco para preguntar sobre la posibilidad de obtener un préstamo, cuales son los requisitos, cuánto se presta, etc. Después compara tus experiencias y lo que han aprendido con la situación de Bolivia y FMI. Cómo creen que es el proceso del préstamo para Bolivia cuando quería prestar de FMI y/u otras instituciones? Formen sus alumnos en grupos, pide a mitad de su clase a anotar en un papelógrafo el proceso de un préstamo de un banco comercial y la otra mitad el proceso del préstamo del FMI/Banco Mundial, que cada grupo anote las ventajas y desventajas de prestar dinero. Luego que cada grupo comparte con la clase sus resultados. Capítulo 5: Las Redes Económicas: Políticas de deuda externa. Tema(s): Organismos Internacionales, deuda externa, condicionamiento, intromisión, pérdida de soberanía, condonación, campañas internacionales. Objetivo: Después del curso, los estudiantes podrán comprender lo que implica a países como Bolivia estar altamente endeudados. Podrán también entender como es que Bolivia tiene una deuda tan alta sin existir obras productivas y de infraestructura de contraparte. También podremos comprender el funcionamiento de los mecanismos de dominación que se han desarrollado a partir de la deuda externa que cargan los países más pobres del mundo. Resumen breve: Una de los asuntos más significativas y consistentes sobre la relación económica de Bolivia con el resto del mundo es que, por toda su historia postcolonial, ha estado profundamente endeudada con instituciones crediticias internacionales. Recientemente, Bolivia ha sido uno de los países más beneficiados del mundo con la condonación de parte de su deuda; el primero entre cuatro países latinoamericanos beneficiados con tal alivio. Este beneficio fue logrado no por solidaridad de los acreedores mundiales, sino, es producto de presiones internacionales, campañas y otras actividades realizadas a nivel mundial. Qué significa para un país estar endeudado? Qué significa en términos de impacto económico y pérdida de soberanía y poder para aquellos que deben? Quiénes son ganadores y quiénes perdedores cuando un país se endeuda? El alivio de la deuda hace una verdadera diferencia? En vista de que Bolivia finalmente se mueve hacia niveles de deuda más sostenibles, la gran pregunta es si puede evitar una futura crisis de deuda y hacer valer su independencia política y económica. A medida que los acuerdos globales de comercio se expanden por todo el mundo, es posible que el país se encuentre atrapado en nuevas redes económicas? El comercio está reemplazando la deuda como el medio por el cual los países encuentran sus opciones económicas influenciadas y afectadas por poderes externos? Pocos países ofrecen un mejor ejemplo que Bolivia sobre los asuntos de la deuda.

7 1. Qué podría implicar un endeudamiento irresponsable para un país empobrecido y dependiente? 2. Qué rol juegan el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en el endeudamiento y pago de la deuda? 3. Cómo ha sido el proceso de endeudamiento Boliviano? 4. Qué es el Jubileo y de quien es la iniciativa? 5. El Jubileo 2000 sirvió para democratizar las decisiones en Bolivia? 6. Cómo crees que se pueda terminar el círculo vicioso de la deuda externa? 7. En que se parecen o diferencian las políticas de deuda y las políticas de libre comercio? 8. Qué es la deuda histórica de la que habla el presidente Evo Morales? 9. Qué es la deuda ecológica? 10. Hay relación entre la deuda externa y la deuda ecológica e histórica? Entrevistas: Mediante entrevistas, los estudiantes deben profundizar lo que significa la deuda histórica, deuda ecológica vs. la deuda externa. Obra de teatro: Bajo la lógica de la deuda externa, elaborar un guión para una obra de teatro tomando como actores a personas comunes y corrientes. Capítulo 6: Coca: la hoja en el centro de la guerra contra las drogas Tema(s): Coca, historia y tradición de la hoja de coca, resistencia, narcotráfico, visiones diferentes, política internacional, violencia, intromisión, alternativas. Objetivo: Después del curso, los y las estudiantes habrán comprendido la verdadera realidad de la hoja de Coca. Como es concebida en Bolivia y como es concebida en el ámbito internacional, y quienes tienen el poder para determinar en última instancia su situación legal a nivel mundial. Los y las estudiantes tendrán idea de cómo ha funcionado la lucha contra las drogas en la década de los 90 y principios de este milenio y cuáles han sido los resultados y consecuencias sobre todo para los y las productoras de la hoja de Coca. Ingresaremos en las vidas de estas personas y de las que gracias a la concepción coca-cocaína, han visto perjudicadas sus vidas quizá para siempre. Resumen breve: Ningún tema ha dominado más la reciente lucha de Bolivia contra poderes del extranjero como la coca. Esta pequeña hoja verde representa un choque entre la tradición e identidad bolivianas y las políticas internacionales que abogan por su erradicación. Es una hoja que ha sido usada en ceremonias, consumida como medicina y comercializada como un artículo valioso por la civilización andina por más de años. Pero esta hoja es también la materia prima para fabricar cocaína, una droga que es como una plaga para muchas comunidades y que alimenta la violencia en las calles de Brasil, Europa y Estados Unidos. El capítulo presenta los muchos aspectos controversiales y complejos del tema de la coca. La historia de la coca en la cultura y sociedad andinas, cómo se convirtió en un objeto de interés para los conquistadores españoles y una mercancía internacional. Examina cómo las fuerzas externas continúan jugando un papel en Bolivia con la imposición de la guerra contra las drogas, un

8 esfuerzo internacional iniciado por Estados Unidos para erradicar la coca debido a su conexión con la cocaína. Se abordan las historias de los bolivianos que han sido afectados por esa guerra y finalmente un análisis del desarrollo alternativo y de los usos alternativos de la hoja de Coca. 1. Qué representa la coca para las culturas ancestrales de Bolivia? 2. Cuáles son las zonas productoras de Coca en Bolivia y en qué se diferencian (historia, modo de producción, calidad de la coca, etc.)? 3. Cuáles son las propiedades medicinales y nutritivas de la hoja de coca? 4. Cuál es la historia de la hoja de coca durante la Colonia y en la República? 5. Existe alguna norma internacional que penaliza y estigmatiza a la hoja de Coca? 6. En qué consistió la Guerra contra las Drogas de Estados Unidos en Bolivia? Cuál era su estrategia? cumplió sus objetivos? 7. En qué consiste las Certificaciones que los países productores de Coca deben elevar al gobierno de los Estados Unidos cada año? Que ha implicado esto para Bolivia? 8. En qué consistió el plan Dignidad? cumplió sus objetivos? 9. Qué consecuencias trajo este Plan Dignidad y la Guerra contra las drogas de Estados Unidos a Bolivia y a los productores de la hoja de Coca? 10. Qué diferencias y que similitudes puedes encontrar en las tres historias de Marina, Cintia y Juan? 11. Cuál es la forma de organización de los cocaleros del Chapare y qué rol juega esta organización? 12. Cuáles fueron las alternativas que se plantearon frente a la erradicación de la hoja de coca? Funcionó? 13. Qué ha planteado el actual gobierno del MAS, como alternativa a la Guerra contra las Drogas de los Estados Unidos? 14. Qué opinas sobre los usos alternativos de la hoja de Coca? Qué piensas de su industrialización? Coca y salud: Pasamos del libro a la realidad. Tenemos más información sobre los valores nutricionales y medicinales de la hoja de coca? Si la respuesta es no, la tarea es buscar más información en videos, textos o entrevistas con expertos que puedan orientarnos mejor sobre las bondades de la hoja de Coca. Otras fuentes: Museo de la Coca, Acción Andina, Silvia Rivera, etc. Coca y Cultura: Los y las estudiantes deben averiguar qué valores y rol tiene la hoja de coca en los rituales andinos. Lo ideal es aprender participando de un ritual y de un akhullicu comunitario para experimentar como se akullica, si es que aun no sabemos. Coca y la guerra contra las drogas: Los y las estudiantes deben entrevistarse con un o una experta en la lucha contra las drogas que pueda ilustrarnos más sobre el tema y absolver las dudas que aún quedan después de leer el capítulo. Sería bueno visitar la cárcel para conocer otra historia si es posible. Usos alternativos: Finalmente averiguar cómo podemos promover más usos alternativos de la hoja de coca, para que menos coca se destine al narcotráfico y más coca se destine a otros usos como en la nutrición y la medicina natural.

9 Capítulo 7: Trabajadoras, líderes y madres: las mujeres bolivianas en un mundo globalizado Tema(s): Mujeres bolivianas en el trabajo, en la política, y en el hogar, la globalización, culturas tradicionales, organizaciones no-gubernamentales, relaciones inter-generacionales Objetivo: Después del curso, los estudiantes tendrán un mejor idea sobre las diferentes roles que tienen las mujeres bolivianas hoy día y como esta afectando a la sociedad la globalización. Entenderán mejor las sutilezas de cómo la globalización puede tener impactos buenos y malos a la vez en una variedad de culturas y circunstancias que se encuentran dentro de Bolivia. Resumen breve: La globalización trae desafíos y oportunidades a las vidas de las mujeres bolivianas. A través de las historias de seis mujeres cuyas vidas han sido profundamente afectadas por la globalización, este capítulo examina estas oportunidades y desafíos de cerca. 1. Cuáles son los diferentes roles y actividades que tienen y hacen los hombres bolivianos y las mujeres bolivianas? En la sociedad boliviana? En tu familia? Crees que deberían o no tener responsabilidades distintas? 2. Entre las mujeres bolivianas, Quiénes han salido mas afectadas por la globalización y por qué? 3. Qué impacto crees que tienen las ONGs en un lugar como Chuñu Chunuñi? En la ciudad? Cómo puede ser los ONGs y la globalización una fuerza positiva en la vida del campo? 4. Después de leer este capitulo, ha cambiado tu perspectiva sobre la globalización? Qué pensaste antes de leerlo? Qué piensas ahora? Cómo cambiarías la manera en que la globalización viene a Bolivia? 5. Entre la globalización cultural, la globalización económica, y la globalización de la solidaridad, Cuál crees que ha tenido el impacto más fuerte en Bolivia? En América Latina? En tu vida? (En este capitulo, vemos los impactos de la globalización económica, pero también, en el ejemplo de Casimira Rodríguez, cómo la lucha para la justicia social ha sido fortalecido por la globalización de la solidaridad. Otro aspecto es la globalización cultural, en que la cultura popular de unos países es exportada a otros.) Mujeres en sus vidas: Pide a tus alumnos a pasar un día/unas horas siguiendo la vida o actividades de una mujer en su vida, que sea mamá, hermana, amiga, prima, etc. Que tengan anotadas las actividades para luego compartirlo en grupo. Conversación en grupo grande: En tu vida, conoces a alguna mujer que tiene otro papel fuera de los mencionados en el capitulo (trabajadora, líder, madre, etc.)? Capítulo 8: Y aquellos que se fueron: retratos del éxodo boliviano

10 Tema(s): la historia de la emigración boliviana, políticas neoliberales, políticas de inmigración, cruzar fronteras, la experiencia migrante, familias trasnacionales, la discriminación, mantener lazos culturales en otro país Objetivo: Los estudiantes aprenderán sobre los impactos humanos de las políticas neoliberales y de las políticas de inmigración. Analizarán los efectos de la emigración boliviana en el país, en la sociedad, en las familias bolivianas, y en los migrantes mismos. Resumen breve: Durante décadas, ha habido un éxodo de cientos de miles de personas desde Bolivia para el exterior. Este capitulo examina la historia de la emigración boliviana desde sus orígenes hasta la coyuntura; las motivaciones individuales tanto como las masivas fuerzas políticas y económicas que empujan a los migrantes a ir al exterior en busca de trabajo; las políticas de inmigración de Argentina, los Estados Unidos, y España; la experiencia de los emigrantes en el exterior; y el impacto de la emigración en el país de Bolivia. 1. Qué piensas de las políticas de inmigración de Argentina, los Estados Unidos, y España? Cuál política crees que es la más eficaz y por qué? Cuál crees que es la más justa, y por qué? 2. Hay varios emigrantes perfilados en el libro. Escoger dos y comparar las similitudes y diferencias entre sus historias. 3. Tienes parientes o amigos que viven fuera del país? Por que se fueron? Qué impacto ha tenido en tu/su familia? O, si no conoces a nadie que se ha ido, cómo piensas que impactaría a tu familia si un miembro (tu mamá, papá, hermano, tía, etc.) se fuera a otro país? 4. Piensas ir a otro país para vivir y trabajar? Piensas quedarte en Bolivia? Por qué? Si te fueras, adónde irías? 5. Qué crees que encontrarías si fueras a otro país? Describir como sería un día típico para ti si vivieras en el exterior. Incluir: donde trabajas o estudias, donde vives, de donde son tus amigos, como eres tratado/a por la gente del país, si (y como) mantienes tu conexión con tu familia y con Bolivia, que idioma hablas, que extrañas de Bolivia. En las mentes de los políticos: Tomar una posición de si es bueno o malo para Bolivia el hecho de que tantas personas emigran. Imaginar que estas en el Congreso boliviano en La Paz. Deberíamos hacer algo para frenar la emigración? Para fomentarla? Cual? Argumentarlo en un debate entre tus compañeros de curso. Impactos de inmigrantes: En grupos pequeños, en un papelógrafo, hacer una lluvia de ideas sobre qué impacto tienen los inmigrantes en los países donde van. Inmigrantes en Bolivia: Conocen a algún inmigrante? En grupos de dos o tres, entrevisten a algún inmigrante, le pregunten los siguientes preguntas y cualquier otras que les ocurra: de dónde viene? Por qué ha venido a Bolivia? Cuánto tiempo va a estar? Mantiene comunicación con sus familiares? Ha regresado a visitar? etc.

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado.

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado. INTRODUCCIÓN La deuda externa latinoamericana, en particular la de México y Argentina, ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Sin embargo, no se le ha dado la

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

Halcón Memoria. Como jugar:

Halcón Memoria. Como jugar: Halcón Memoria Como jugar: 1. Corta alrededor del borde rojo de la hoja, pega las dos caras juntas, corta a lo largo de las líneas blancas para crear las cartas. 2. Pon todas las cartas con los símbolos

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA REFLEXIÓN Y PROFUNDIZACIÓN TRAS EL VISIONADO DEL DOCUMENTAL

ACTIVIDADES PARA LA REFLEXIÓN Y PROFUNDIZACIÓN TRAS EL VISIONADO DEL DOCUMENTAL ACTIVIDADES PARA LA REFLEXIÓN Y PROFUNDIZACIÓN TRAS EL VISIONADO DEL DOCUMENTAL Elaboradas por Vicent Ballester García y Albert Pitarch Navarro Se proponen las siguientes actividades: Documental 3: Diálogo

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

Un compromiso generacional para un mundo mejor

Un compromiso generacional para un mundo mejor Un compromiso generacional para un mundo mejor CONSTRUYENDO UNA COALICIÓN POR LA PAZ GUÍA GUÍA V 1.0 Introducción En un mundo en el que abundan la violencia, el terrorismo y la injusticia, la idea de la

Más detalles

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El presente folleto ha sido editado como material de lectura para el Programa de Capacitación Dirigencial en Gestión del Desarrollo Rural

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca

América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca Dialogos América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca Emir Sader Politólogo brasileño actualmente secretario ejecutivo de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales)

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

Procedimiento de Clases

Procedimiento de Clases Paso Uno: Introducción Procedimiento de Clases Introducir la lección y los Objetivos del Alumno en la Guía de Clases. Distribuir y discutir el Folleto 1 Guía para la Deliberación. Repasar las Reglas de

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM

8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM 8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM Tu estrategia de CRM merece tener éxito, pues hoy por hoy, las empresas centradas al cliente se convierten en dominantes del mercado, adaptando

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Abril 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: La gestión de personas es el mayor campo de innovación que

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

Consejos a los padres

Consejos a los padres LA CAMPAÑA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO ENADOLESCENTES Consejos a los padres para prevenir el embarazo en la adolescencia Los padres latinos nos esforzamos para que nuestros hijos tomen buenas decisiones

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 5 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

Don Bosco en familia

Don Bosco en familia Don Bosco en familia «La educación es cosa del corazón» 3 Es necesario que los jóvenes no solamente sean amados, sino que se den cuenta que se les ama ( ). El que quiere ser amado debe demostrar que ama

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto!

Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto! Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto! www.planpresto.com Autores: Juan Martínez López Bartolomé Muñoz Montalbán - Plan Presto www.planpresto.com Nueve Bloques de un Modelo de Negocio - Página

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

Educación Tributaria y Formación Ciudadana

Educación Tributaria y Formación Ciudadana Educación Tributaria y Formación Ciudadana Localidad: Neuquén Destinatarios: alumnos de 2, 3 y 4 grado del nivel primario. Materia: Lengua y Ciencias Sociales. Propuesta Pedagógica Fundamentación: El desarrollo

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO SECUNDARIA Criterios de evaluación. ASIGNATURA: Tutoría GRADO: 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO SECUNDARIA Criterios de evaluación. ASIGNATURA: Tutoría GRADO: 1 Sesión 1; Fecha: 27 de junio de 2012 Propósito: El alumno conozca el formato del examen, así como la realización de los dos primeros ejercicios que se refieren a adaptación y adolescencia. Contenidos:

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 4 (fichas 52 a 55): Actividad 1: Exposición de los dibujos

Más detalles

02.-Un indígena es aquel que vive en la selva, que apenas va vestido y que se dedica a la caza y la pesca para subsistir

02.-Un indígena es aquel que vive en la selva, que apenas va vestido y que se dedica a la caza y la pesca para subsistir PAG 1/3 O FALSO En este apartado, se entrega siempre como premio, ante cualquier respuesta, una de las fichas del puzle, ya que nos valdrá para valorar conocimientos previos y prejuicios que puedan tener

Más detalles

Martí Manen: Para empezar Cómo podemos explicar ARCO con algunas cifras?

Martí Manen: Para empezar Cómo podemos explicar ARCO con algunas cifras? "ARCO es una feria que siempre ha luchado por la internacionalización" Entrevista con Carlos Urroz, director de ARCO. ARCO, la feria de arte contemporáneo en Madrid, mezcla en sus stands obras de rabiosa

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

CONTENIDO 1 Qué es la Bolivianización? 2 Por qué es importante la Bolivianización? 3 Por qué aumentó el uso de la moneda nacional? 4 Qué barreras se deben romper para profundizar la Bolivianización en

Más detalles

ENTREVISTA A SUSANA OYAGATA

ENTREVISTA A SUSANA OYAGATA ENTREVISTA A SUSANA OYAGATA SO: Bueno, compañera mi nombre es Susana Oyagata, actualmente trabajo en CEPCU, Centro de Estudios Pluriculturales, también trabajamos con las comunidades de toda la cuenca

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

Año de la Participación FEAPS 2013

Año de la Participación FEAPS 2013 Año de la Participación FEAPS 2013 Este es un documento en lectura fácil. Es un documento fácil de leer y de comprender. Tiene imágenes para entender mejor el texto. Además, las frases son sencillas. Así

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Noviembre 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: Hay una cosa muy importante para la España del futuro,

Más detalles

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe Resumen Ejecutivo En la última década, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe (ALC) se aceleró de manera considerable,

Más detalles

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable VER TOMAR HELADO Capítulo de la serie Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable Ver tomar helados Valorar la importancia de mejorar nuestra economía personal y familiar. SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

Más detalles

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Hoja de información OCTUBRE 2015 Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Resumen Podrías ser uno entre más de 1.2 millones de personas que compran seguros

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA

IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA TENEMOS UN IMPERATIVO MUNDIAL donde las mujeres y los hombres gozan de igualdad de derechos, las sociedades prosperan. la igualdad para las mujeres es progreso para todas

Más detalles

ADMINISTRANDO MI DINERO

ADMINISTRANDO MI DINERO ADMINISTRANDO MI DINERO Es muy importante aprender a manejar y administrar tu dinero y tus ahorros. Así, los buenos hábitos y costumbres sobre la administración del dinero que aprendes te permitirán ser

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. Introducción El voluntariado es una de las expresiones fundamentales de la participación ciudadana y de la democracia, que pone en práctica valores europeos como la solidaridad

Más detalles

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación 3A. Pasos Claves para la Implementación de una Encuesta Este

Más detalles

Actividades del Día mundial contra el trabajo infantil

Actividades del Día mundial contra el trabajo infantil Actividades del Día mundial contra el trabajo infantil Un recurso para maestros y educadores Erradiquemos el trabajo infantil 12 de junio de 2009: Día mundial contra el trabajo infantil Jóvenes en acción:

Más detalles

Respira tranquilamente: Aunque hayas decidido

Respira tranquilamente: Aunque hayas decidido Has observado últimamente algún cambio en tu percepción, en la manera de cómo se procesan los estímulos que te llegan? En el escenario social o político o en tu ámbito privado? En tu cuerpo? Hemos llegado

Más detalles

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS*

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS* 233 EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS* Juan Martínez** El grupo del Banco Mundial (BM) se fundó después de la Segunda Guerra Mundial,

Más detalles

Franquicias: Amigos o Enemigos? Por I. Mérida Isla

Franquicias: Amigos o Enemigos? Por I. Mérida Isla Franquicias: Amigos o Enemigos? Por I. Mérida Isla La crisis económica mundial ha afectado a todos los países, algunos más que a otros. Del mismo modo que ha afectado a todos los negocios y sectores, de

Más detalles

Aprendiendo con las redes sociales

Aprendiendo con las redes sociales DHTIC Aprendiendo con las redes sociales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Silvia Arellano Romero [Seleccione la fecha] Índice Introducción La educación es la formación destinada a desarrollar

Más detalles

Tarea 6. Instrucciones DELE C2 - TRANSCRIPCIÓN

Tarea 6. Instrucciones DELE C2 - TRANSCRIPCIÓN Tarea 6 Instrucciones Usted va a escuchar una tertulia televisiva sobre la inteligencia y el talento. En ella participan, además de la presentadora, tres expertos en el tema: una psicóloga, un experto

Más detalles

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales La reforma agraria choca con la burocracia agropecuaria.

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños

Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños 30/07/12 ESPAÑA Pascale Lora Schyns / PLAN es una organización internacional independiente fundada hace 75 años, una de las

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo

Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo Ponencia Jordi Garcia (trascripción) Estamos viviendo unas décadas decisivas para el futuro de la Humanidad; estamos en una crisis no sólo

Más detalles

La importancia de asumir las. responsabilidades

La importancia de asumir las. responsabilidades Tema5 La importancia de asumir las responsabilidades Logros Identificar los sentimientos de otras personas. Evaluar la forma como tratamos a los demás. Respetar las diferencias y semejanzas con los demás

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U Qué es una Visa U? La visa U es una visa especial para las víctimas de ciertos delitos que incluyen violencia doméstica y abuso sexual, entre otros. La persona deberá

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./'

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./' $T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 +3./'72 => 3&,@./' 29 3.O',%F3G (!=A)2C3G) UD E 2 L E $')Y/%-2/%2W =! Descubrir que existen personas que no tienen los suficientes recursos para afrontar la

Más detalles

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TALLER DE TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Entender por qué son necesarias la creatividad y la innovación.

Más detalles

Maleta Pedagógica Un equipaje para la interculturalidad

Maleta Pedagógica Un equipaje para la interculturalidad Maleta Pedagógica Un equipaje para la interculturalidad ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Otras dinámicas /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de. América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día. Por.

La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de. América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día. Por. La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día Por Eric Munyon Cuando América fue colonizada por los españoles ellos trajeron

Más detalles

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*)

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*) Chile más equitativo posteado por: Posteador invitado Por Claudio Sapelli (*) El pasado 8 de junio, apareció mi libro Chile: Más Equitativo?, en el que se analizan los temas de distribución del ingreso

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL

Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL Nombre del alumno: Verónica jazmín Esparza García. Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL Semestre del grupo:

Más detalles

el proceso de tomar decisiones

el proceso de tomar decisiones el proceso de tomar decisiones El proceso de tomar decisiones Identificar el problema Recopilar la información y listar las alternativas posibles Considerar las consecuencias de cada alternativa Seleccionar

Más detalles

El ERROR que todos cometen

El ERROR que todos cometen BLACKJACK El juego de azar que los Casinos temen Por qué debes jugar BlackJack? El BlackJack es uno de los pocos juegos de los Casinos en el cual puedes colocar las probabilidades de ganar a tu favor,

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE MONITOREAR EL USO DE LA RENTA DE LA INDUSTRIA EXTRACTIVA, LA FUTURA CONFIGURACIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN DEL CANON Y LA TRANSPARENCIA

LA IMPORTANCIA DE MONITOREAR EL USO DE LA RENTA DE LA INDUSTRIA EXTRACTIVA, LA FUTURA CONFIGURACIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN DEL CANON Y LA TRANSPARENCIA LA INDUSTRIA EXTRACTIVA, LA FUTURA CONFIGURACIÓN EN Como hemos visto en los últimos años la industria extractiva ha generado importantes recursos fiscales para el país. Para tener una idea, el año 2007,

Más detalles

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C)

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C) Capítulo 23 El encuadre terapéutico (C) El encuadre terapéutico es lo que hacemos, con el cliente, en la primera sesión: encuadrar la terapia. Qué comprende el encuadre? 1. Saber qué le pasa al cliente

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

Tercer Módulo para niñas y niños: Derecho a la Participación

Tercer Módulo para niñas y niños: Derecho a la Participación Tercer Módulo para niñas y niños: Derecho a la Participación En este módulo vas a encontrar información sobre tu Derecho a la Participación Qué significa eso? Durante mucho tiempo los adultos creímos que

Más detalles