Placas Solares para Uso Doméstico: Instalación, Mantenimiento y Comercialización

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Placas Solares para Uso Doméstico: Instalación, Mantenimiento y Comercialización"

Transcripción

1 Placas Solares para Uso Doméstico: Instalación, Mantenimiento y Comercialización

2 CIRCE CIRCE Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos es un centro de investigación fundado en 1993 para crear, desarrollar y transferir soluciones innovadoras y conocimiento científico técnico al sector empresarial en ámbito energético. La misión de CIRCE es impulsar la mejora de la eficiencia energética y el despliegue de energías renovables mediante el desarrollo de actividades de I+D+i y acciones formativas que respondan a las necesidades de los sectores productivos nacionales e internacionales, contribuyendo a un desarrollo sostenible. CIRCE fue constituida como fundación en 1993 por la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Grupo Endesa. Actualmente cuenta también con el Grupo SAMCA como patrono desde el año 2009 y con TAIM-WESER y TÉRVALIS desde el año CIRCE tiene su sede en un edificio cero emisiones situado en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza y cuenta con una delegación permanente en Bruselas para facilitar la participación en proyectos europeos de I+D+i, así como la interacción con las principales redes y agentes europeos del sector energético. CIRCE dispone de certificación de calidad EFQM que garantiza la calidad en sus procesos y servicios, así como certificados ISO 9001:2008 y certificado CMVP para la realización de diversos tipos de proyectos y estudios. Además, los laboratorios de CIRCE están acreditados por ENAC para la realización de ensayos y calibraciones bajo las normas internacionales de referencia. Desde 2001, CIRCE es Centro Tecnológico reconocido por el Ministerio de Ciencia e innovación. Además en 2009 se creó el Instituto Universitario de Investigación Mixto CIRCE de la Universidad de Zaragoza a través de un convenio de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y Fundación CIRCE. Desde sus comienzos, CIRCE ha participado en más de proyectos de I+D+i correspondientes tanto a contratos privados con empresas e instituciones nacionales e internacionales, como a proyectos financiados en convocatorias públicas competitivas. En este tiempo, CIRCE ha adquirido además prestigio internacional como escuela de formación en energía. Así, ha contribuido a la formación de más de alumnos de más 47 países distintos en el marco de los programas de Máster y Postgrado en Energía de la Universidad de Zaragoza que imparte y promueve.

3 Presentación El uso de la energía solar es decisivo para el medio ambiente. La Unión Europea fijo como objetivo conseguir tener instalados 100 millones de metros cuadrados de captadores solares térmicos para En línea con este objetivo, el ya obsoleto Plan de Energías Renovables de España estableció un incremento de m 2 en el periodo , que realmente se tradujo en la instalación de m 2. Dicha cifra no se alcanzó principalmente por el bajo conocimiento que se tiene de la tecnología y sus posibilidades, más allá de la contribución a la demanda para la generación de ACS. El recientemente publicado Plan de Energías Renovables establece que desde la actual cifra de captadores instalados se ha de conseguir incrementar la superficie de captación hasta los de m 2 en Para conseguir este importante incremento de superficie instalada cada año, resulta imprescindible complementar esta aplicación principal de producción de agua caliente sanitaria, obligatoria por ley tal y como establece la sección HE4 del Código Técnico de la Edificación, con otras: como usos en procesos industriales, climatización, etc., de especial importancia y aplicación para los sistemas térmicos de baja temperatura.

4 Con el objetivo de aumentar la superficie de captación y cumplir con los objetivos fijados para el 2020, a lo largo del último año se ha iniciado una nueva línea de ayudas para financiar instalaciones de producción térmica para ACS, calefacción, refrigeración y otros usos en edificios, a través de Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) por lo que los sistemas de producción térmica con energía solar siguen teniendo un importante papel en los edificios actuales y un gran desarrollo a corto y medio plazo en cumplimiento con los objetivos fijados para el 2020 y gracias a las aplicaciones térmicas de la energía solar cada vez más desarrolladas como la climatización de edificios o el aprovechamiento térmico en procesos industriales. En la actualidad, existen instaladores-mantenedores de agua caliente y/o calefacción en situación de desempleo. Generalmente este colectivo no dispone de una formación específica en energía solar térmica que les permita incorporarse al mercado laboral para la instalación y mantenimiento de dichos sistemas en los edificios o para crear su propia empresa de servicios energéticos. Este curso permitirá la actualización de conocimientos para este colectivo, de modo que sean capaces de instalar, diseñar los sistemas térmicos para cualquier aplicación con aporte solar así como gestionar las ayudas existentes que se ponen a disposición para este tipo de instalaciones.

5 Placas Solares para Uso Doméstico: Instalación, Mantenimiento y Comercialización Objetivo Adquirir los conocimientos para realizar el montaje, instalación y el mantenimiento de sistemas solares térmicos abarcando instalaciones de producción de agua caliente, climatización de piscinas exteriores e interiores e instalaciones de calefacción por medio de suelo radiante. Conocer a su vez la reglamentación y particularidades de las instalaciones de energía solar térmica y el potencial de los edificios para albergar instalaciones de baja potencia. Como objetivos específicos del curso se destacan: Adquirir los principios básicos de la radiación solar y sus aplicaciones energéticas. Adquirir las técnicas para la correcta ubicación de las instalaciones, desde el emplazamiento hasta el replanteamiento. Analizar la ejecución de una instalación solar térmica desde su dimensionado, calculando los elementos de la instalación viendo la viabilidad de la misma hasta sus principales labores de mantenimiento. Adquirir las técnicas de dimensionado y montaje del circuito primario e instalar los colectores. Adquirir las técnicas de dimensionado y montaje del circuito secundario. Comprender las causas de las averías más frecuentes que se ocasionan en este tipo de instalaciones para poder planear operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo. Perfil de ingreso de los alumnos El curso va dirigido a futuros profesionales que instalen y mantengan instalaciones térmicas de agua caliente sanitaria o calefacción, y deseen introducirse en el montaje y mantenimiento de instalaciones solares. Para seguir el curso con aprovechamiento, se recomienda tener conocimientos básicos o experiencia en las ramas de Fontanería, Calefacción, Gas, Climatización, Mantenimiento o afines, así como unos mínimos conocimientos de informática a nivel de usuario. Metodología La modalidad propuesta es totalmente online. El curso se imparte a través de la plataforma moodle de la Universidad de Zaragoza ( Al finalizar el curso se realizará una evaluación del mismo a través de un ejercicio tutorado de dimensionamiento de energía solar térmica con los métodos de cálculo explicados en el curso. La resolución de dudas relacionadas con el curso se realizará de forma online a través de correos electrónicos, foros de debate y una sesión semanal de chat a través de la plataforma anteriormente indicada.

6 Contenidos Módulo 1: Conceptos Generales y Radiación solar Radiación y movimiento solar. Espectro electromagnético. Cálculo de la energía solar incidente para una ubicación. Obtención de la trayectoria solar. Movimiento solar diario y estacional. Manejo de bases de datos de radiación, PVGIS, Nasa, Helioclimb, Meteonorm. Datos meteorológicos nacionales, IDAE, AEMET. Cálculo de pérdidas por orientación e inclinación. Cálculo de sombreamientos, simulaciones en SketchUp. Distanciamiento adecuado entre bancadas de colectores. Principio de la captación solar: el efecto invernadero. Módulo 2: Replanteo de una instalación solar térmica Esquemas de aprovechamiento solar. La Energía Solar térmica activa. Panorama general. Esquemas básicos de instalaciones. Configuraciones posibles. Elementos de una instalación solar térmica: descripción, simbología convencional, y funcionamiento. Sistemas de regulación y control de instalaciones. Sondas y Sensores. Análisis de factores influyentes en el rendimiento de una instalación solar térmica. Módulo 3: Colectores Solares Térmicos Tipología, aplicaciones de los colectores solares Elementos del colector solar de placa plana. Elementos del colector solar de tubos de vacío. Cálculo del rendimiento de un colector: Curva característica. Elementos de montaje y sujeción de un colector. Cálculo de pesos y cargas. Integración arquitectónica. Colectores comerciales. Principales fabricantes. Módulo 4: Circuito Primario El fluido caloportador. Protección de la instalación contra la congelación y ebullición. Tuberías y conducciones. Tipos de materiales y cálculo. Pérdidas de carga en tuberías y conducciones hidráulicas. Acumuladores de agua caliente sanitaria. Tipología. Cálculo del volumen de almacenamiento. Estratificación térmica. Montaje. Bombas, intercambiadores de calor y vasos de expansión. Características, dimensionamiento y montaje. Cálculo y diseño de un sistema solar térmico para agua caliente sanitaria Montaje de elementos del circuito primario de una instalación solar.

7 Módulo 5: Circuito Secundario Accesorios de una red de tuberías. Válvulas. Cálculo de aislamiento de tuberías y elementos hidráulicos. Montaje de los elementos del circuito secundario de una instalación solar. Métodos de prevención contra Legionella, RD 865/2003. Módulo 8: Otras aplicaciones de la energía solar térmica Instalaciones de calefacción por suelo radiante. Instalaciones de climatización de piscinas. Instalaciones de refrigeración por absorción. Módulo 6: Instalaciones Solares y el CTE Contribución mínima de ACS para viviendas, sección HE4. Cálculo de la demanda térmica para producción de ACS de un edificio. Características técnicas de las instalaciones solar térmicas. Contribución mínima de energía solar fotovoltaica, sección HE5. Cálculo de la potencia pico a instalar. Características técnicas de las instalaciones fotovoltaicas. Módulo 7: Proyecto de instalación y mantenimiento Averías y malfunciones en una instalación solar térmica. Plan de vigilancia y operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo de una instalación solar térmica. Presentación de un proyecto. Memoria, planos y presupuesto. Redacción de documentación técnica. Manual de instrucciones. Explicación al usuario de la instalación. Módulo 9: Aspectos económicos de las instalaciones Tarifas de componentes solares Elaboración de un presupuesto de una instalación Fuentes de financiación y subvenciones a la energía solar térmica. Cumplimentación de solicitud de ayudas. Elaboración de presupuestos. Análisis de viabilidad de instalaciones solares térmicas: Cálculo de indicadores de rentabilidad económica VAN y TIR.

8 Información general Calendario El curso Placas Solares para uso doméstico: Instalación, Mantenimiento y Comercialización tiene una duración total de 100 horas. El periodo docente del curso comenzará el 17 de junio de 2013 y finalizará el 26 de julio de Matrícula El precio del curso Placas Solares para uso doméstico: Instalación, Mantenimiento y Comercialización es 300. Este precio incluye los derechos de matrícula, documentación, material didáctico y diploma. Todos los matriculados deberán de suscribir un seguro obligatorio de accidentes (importe 7,5 ). El plazo de inscripción finaliza el 13 de junio de Cancelación Cualquier cancelación deberá hacerse por escrito. Las cancelaciones producidas una vez iniciado el curso no darán lugar a ningún tipo de reembolso. Titulación Una vez finalizado el curso será expedido a los alumnos que hayan superado el curso un certificado de la Universidad de Zaragoza de participación y aprovechamiento al mismo. Información Para cualquier duda dirigirse a la atención de: Susana Puértolas Tel Susana.Puertolas@unizar.es

Curso de Certificación Energética de Edificios Existentes (CE3 Y CE3X) y Nuevos (CE2, CES, CERMA)

Curso de Certificación Energética de Edificios Existentes (CE3 Y CE3X) y Nuevos (CE2, CES, CERMA) Curso de Certificación Energética de Edificios Existentes (CE3 Y CE3X) y Nuevos (CE2, CES, CERMA) Curso de Certificación Energética de Edificios CALENER VyP CIRCE CIRCE Centro de Investigación de Recursos

Más detalles

Curso Superior de Energía Solar Térmica

Curso Superior de Energía Solar Térmica Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior de Energía Solar Térmica Curso Superior de Energía Solar Térmica Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia * Materiales

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

TÉCNICO PROFESIONAL EN INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Modalidad: Distancia TÉCNICO PROFESIONAL EN Duración: 100 Horas Objetivos: Adquirir las competencias profesionales necesarias para conocer las características del sol y las variables geográficas para orientar

Más detalles

Diseño y montaje de instalaciones de energía solar térmica.

Diseño y montaje de instalaciones de energía solar térmica. Diseño y montaje de instalaciones de energía solar térmica. Teléfono - 609064715 Página 1 de 9 Características del curso. Entorno Profesional: Competencia general: Realizar el diseño, cálculo, montaje,

Más detalles

MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES

MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Título Propio de la Universidad Francisco de Vitoria MODALIDAD On Line COLABORACIONES Universidad Francisco de Vitoria OBJETIVOS

Más detalles

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR MÁSTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR SIH034 PROYECTO

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS

DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS QUIENES SOMOS SOLERA Energías Renovables somos una consultora de Ingeniería especializada en la venta e instalación de energías renovables. Nuestro

Más detalles

FICHA DE EMPRESA SILVASOL ENERGÍA SISTEMAS Y SERVICIOS S.A. WEB. javea@silvasol.es

FICHA DE EMPRESA SILVASOL ENERGÍA SISTEMAS Y SERVICIOS S.A. WEB. javea@silvasol.es FICHA DE EMPRESA NOMBRE SILVASOL ENERGÍA SISTEMAS Y SERVICIOS S.A. WEB http://www.silvasol.com/ Nombre del Representante en Innometalia Manuel Silva Silva Cargo Gerente E-mail javea@silvasol.es 1. SECTOR

Más detalles

FUNDACIÓN CIRCE OBJETIVOS SEDES

FUNDACIÓN CIRCE OBJETIVOS SEDES FUNDACIÓN CIRCE CIRCE es un centro de investigación fundado en 1993 con el apoyo de la Universidad de Zaragoza, para crear, desarrollar y transferir soluciones innovadoras y conocimiento científicotécnico

Más detalles

Curso Superior de RITE e Instalaciones Térmicas con Energía Solar

Curso Superior de RITE e Instalaciones Térmicas con Energía Solar Curso Superior de RITE e Instalaciones Térmicas con Energía Solar TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior de RITE e Instalaciones

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3)

Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3) Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3) Presentación El Módulo Formativo de Administración de redes telemáticas - MF0230_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar térmica? 2. Qué componentes necesita una instalación? 3. Dónde se puede montar una instalación? 4. De cuánta capacidad

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3)

Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3) Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3) Presentación El Módulo Formativo de Administración de sistemas

Más detalles

UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS. Curso 2006-2007

UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS. Curso 2006-2007 UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS Curso 2006-2007 Pablo Díaz Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones Área de Ingeniería Eléctrica Escuela Politécnica - Universidad de Alcalá Despacho S

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales Técnicas, métodos y herramientas para incrementar las posibilidades de éxito en la selección, creación y lanzamiento

Más detalles

MÓDULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

MÓDULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA MÓDULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Unidad 1: PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y PAPEL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES HISTORIA DE LA ENERGÍA SOLAR TIPOS DE APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Administració n y Programación en Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con

Certificado de Profesionalidad:Administració n y Programación en Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Certificado de Profesionalidad:Administració n y Programación en Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (IFCT0610) Presentación El Certificado de profesionalidad

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos (IFCM0110)

Certificado de Profesionalidad:Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos (IFCM0110) Certificado de Profesionalidad:Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos (IFCM0110) Presentación El Certificado de profesionalidad de Operación en sistemas de comunicaciones de voz y datos

Más detalles

Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética.

Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética. Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética. El Máster en Climatización y Eficiencia Energética nació en el curso 2009/2010 con el objetivo de integrar el Postgrado de Ingeniería

Más detalles

05/07/12 MADRID CALIFICACIÓN ENERGÉTICA

05/07/12 MADRID CALIFICACIÓN ENERGÉTICA Organiza: 05/07/12 MADRID C U R S O P R E S E N C I A L CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS CON CALENER VyP Y LIDER HE 1 El curso LIDER-CALENER VyP es un curso orientado a los profesionales del mundo

Más detalles

CURSOS PDP EN CONTROL DE EDIFICIOS Y ARQUITECTURA SOSTENIBLE

CURSOS PDP EN CONTROL DE EDIFICIOS Y ARQUITECTURA SOSTENIBLE CURSOS PDP EN CONTROL DE EDIFICIOS Y ARQUITECTURA SOSTENIBLE Los Cursos del Professional Development Program (PDP) en Control de Edificios y Arquitectura Sostenible dan a conocer cómo pueden introducirse

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Administració n de Servicios de Internet (IFCT0509)

Certificado de Profesionalidad:Administració n de Servicios de Internet (IFCT0509) Certificado de Profesionalidad:Administració n de Servicios de Internet (IFCT0509) Presentación El Certificado de profesionalidad de Administración de servicios de internet - IFCT0509_3 permite obtener

Más detalles

Módulo Formativo:Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de las Instalaciones Eléctricas en el Entorno de Entorno de Edificios y con Fines

Módulo Formativo:Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de las Instalaciones Eléctricas en el Entorno de Entorno de Edificios y con Fines Módulo Formativo:Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de las Instalaciones Eléctricas en el Entorno de Entorno de Edificios y con Fines Especiales (MF1183_3) Presentación El Módulo Formativo de

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Microempresas (ADGD0210)

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Microempresas (ADGD0210) Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Microempresas (ADGD0210) Presentación El Certificado de profesionalidad de Creación y gestión de microempresas - ADGD0210_3 permite obtener una titulación

Más detalles

UF1885 Administración del Sistema Operativo en Sistemas ERP-CRM (Online)

UF1885 Administración del Sistema Operativo en Sistemas ERP-CRM (Online) UF1885 Administración del Sistema Operativo en Sistemas ERP-CRM (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1885 Administración del

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (MF1792_2)

Módulo Formativo:Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (MF1792_2) Módulo Formativo:Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (MF1792_2) Presentación El Módulo Formativo de Gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios - MF1792_2

Más detalles

Técnico Profesional en Seguridad: Instalador Oficial de Alarmas y Circuitos Cerrados (Online)

Técnico Profesional en Seguridad: Instalador Oficial de Alarmas y Circuitos Cerrados (Online) Técnico Profesional en Seguridad: Instalador Oficial de Alarmas y Circuitos Cerrados (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Técnico Profesional en Seguridad:

Más detalles

FORMACIÓN SEMIPRESENCIAL CERTIFICADA KNX

FORMACIÓN SEMIPRESENCIAL CERTIFICADA KNX FORMACIÓN KONNEX SEMIPRESENCIAL FORMACIÓN SEMIPRESENCIAL CERTIFICADA KNX Introducción La petición de servicios en la edificación es cada vez más amplia. La mayoría de estos servicios tienen un origen técnico,

Más detalles

Módulo Formativo:Contratación de Derechos de Autor (MF0934_3)

Módulo Formativo:Contratación de Derechos de Autor (MF0934_3) Módulo Formativo:Contratación de Derechos de Autor (MF0934_3) Presentación El Módulo Formativo de Contratación de derechos de autor - MF0934_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado

Más detalles

Mantenimiento Preventivo de Sistemas de Automatización Industrial (Online)

Mantenimiento Preventivo de Sistemas de Automatización Industrial (Online) Mantenimiento Preventivo de Sistemas de Automatización Industrial (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Mantenimiento Preventivo

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (MF2178_3)

Módulo Formativo:Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (MF2178_3) Módulo Formativo:Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (MF2178_3) Presentación El Módulo Formativo de Gestión de acciones comerciales en el ámbito de seguros y reaseguros

Más detalles

NUESTRO COMPROMISO. HIDROSOL nace con este compromiso ambiental y se especializa en el aprovechamiento de la radiación solar.

NUESTRO COMPROMISO. HIDROSOL nace con este compromiso ambiental y se especializa en el aprovechamiento de la radiación solar. NUESTRO COMPROMISO. Los problemas ambientales de nuestro planeta son muchos y variados, y la causa de ellos es una sola, la actividad de la especie humana. Toda la actividad id d humana actual genera un

Más detalles

MF1195_3 Certificación Energética de Edificios (Online)

MF1195_3 Certificación Energética de Edificios (Online) MF1195_3 Certificación Energética de Edificios (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL MF1195_3 Certificación Energética de Edificios (Online) MF1195_3 Certificación Energética de

Más detalles

Módulo Formativo:Instalación y Configuración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes

Módulo Formativo:Instalación y Configuración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes Módulo Formativo:Instalación y Configuración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1213_3) Presentación El Módulo Formativo de Instalación y

Más detalles

MF1213_3 Instalación y Configuración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (Online)

MF1213_3 Instalación y Configuración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (Online) MF1213_3 Instalación y Configuración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL

Más detalles

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Ecoheat4eu DHC Posición, experiencia y visión de IDAE Barcelona, 4 de abril 2011 Pedro Prieto Jefe Departamento Doméstico y Edificios IDAE Requisitos Mínimos de Eficiencia Energética en Edificios: Directiva

Más detalles

Módulo formativo: Ofertas gastronómicas sencillas y sistemas de aprovisionamiento (MF0259_2)

Módulo formativo: Ofertas gastronómicas sencillas y sistemas de aprovisionamiento (MF0259_2) Módulo formativo: Ofertas gastronómicas sencillas y sistemas de aprovisionamiento (MF0259_2) Presentación El Módulo Formativo de OFERTAS GASTRONÓMICAS SENCILLAS Y SISTEMAS DE APROVISIONAMIENTO - MF0259_2

Más detalles

Producto Energético IDAE

Producto Energético IDAE ENERGÍAS RENOVABLES Energía Solar Térmica Producto Energético IDAE Instalaciones de Energía Solar Térmica para Viviendas Unifamiliares Instalaciones de Energía Solar para Viviendas Unifamiliares Introducción

Más detalles

Mantenimiento Correctivo de Electrodomésticos de Gama Blanca (Online)

Mantenimiento Correctivo de Electrodomésticos de Gama Blanca (Online) Mantenimiento Correctivo de Electrodomésticos de Gama Blanca (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración: 60 horas Precio:

Más detalles

Cualificación de instalador, operador y mantenedor de sistemas de energía solar térmica: Nivel 4

Cualificación de instalador, operador y mantenedor de sistemas de energía solar térmica: Nivel 4 Cualificación de instalador, operador y mantenedor de sistemas de energía solar térmica: Nivel 4 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS PARA

Más detalles

UF1138 Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema de Control de Acceso y Presencia (Online)

UF1138 Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema de Control de Acceso y Presencia (Online) UF1138 Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema de Control de Acceso y Presencia TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1138 Instalación

Más detalles

UF1675 Soldadura MIG de Acero Inoxidable y Aluminio

UF1675 Soldadura MIG de Acero Inoxidable y Aluminio UF1675 Soldadura MIG de Acero Inoxidable y Aluminio TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1675 Soldadura MIG de Acero Inoxidable y Aluminio

Más detalles

Módulo Formativo:Planificación de la Producción Editorial (MF0204_3)

Módulo Formativo:Planificación de la Producción Editorial (MF0204_3) Módulo Formativo:Planificación de la Producción Editorial (MF0204_3) Presentación El Módulo Formativo de Planificación de la producción editorial - MF0204_3 permite obtener una titulación para abrir las

Más detalles

Mantenimiento de las Instalaciones de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) (Online)

Mantenimiento de las Instalaciones de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) (Online) Mantenimiento de las Instalaciones de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Mantenimiento

Más detalles

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid Curso de: CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Duración: 80 horas Edición: 20 de febrero a 31 de mayo de 2013 Fundación Escuela de la Edificación

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario de Energía Solar Térmica + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario de Energía Solar Térmica + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario de Energía Solar Térmica + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario de Energía Solar Térmica + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem 2. Curso Universitario de Energía

Más detalles

Mantenedor de Instalaciones de Calefacción, Climatización y Agua Caliente

Mantenedor de Instalaciones de Calefacción, Climatización y Agua Caliente Mantenedor de Instalaciones de Calefacción, Climatización y Agua Caliente Sanitaria (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Mantenedor de Instalaciones

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS Módulo 2. ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE SANITARIA EN VIVIENDAS UNIFAMILIARES Apartado 1: Ejemplo de Instalación de Energía Solar Térmica para

Más detalles

Módulo Formativo:Transporte de Larga Distancia (MF1013_3)

Módulo Formativo:Transporte de Larga Distancia (MF1013_3) Módulo Formativo:Transporte de Larga Distancia (MF1013_3) Presentación El Módulo Formativo de TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA _ MF1013_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral

Más detalles

Módulo Formativo:Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible (MF0362_2)

Módulo Formativo:Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible (MF0362_2) Módulo Formativo:Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible (MF0362_2) Presentación El Módulo Formativo de Emergencias sanitarias y dispositivos de riesgo - MF0362_2 permite obtener una

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y ACS en los edificios

FORMACIÓN. CURSO Eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y ACS en los edificios FORMACIÓN CURSO Eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y ACS en los edificios En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de

Más detalles

Módulo formativo:asesoramiento de productos y servicios de seguros y reaseguros (MF1796_3)

Módulo formativo:asesoramiento de productos y servicios de seguros y reaseguros (MF1796_3) Módulo formativo:asesoramiento de productos y servicios de seguros y reaseguros (MF1796_3) Presentación El Módulo Formativo de Asesoramiento de productos y servicios de seguros y reaseguros - MF1796_3

Más detalles

Módulo Formativo:Normas de Protocolo en Restauración (MF1105_3)

Módulo Formativo:Normas de Protocolo en Restauración (MF1105_3) Módulo Formativo:Normas de Protocolo en Restauración (MF1105_3) Presentación El Módulo Formativo de Normas de protocolo en restauración - MF1105_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas

Más detalles

Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3)

Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3) Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3) Presentación El Módulo Formativo de Marketing-mix internacional - MF1008_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral

Más detalles

Módulo formativo: Seguridad e higiene y protección ambiental en hostelería (MF0711_2)

Módulo formativo: Seguridad e higiene y protección ambiental en hostelería (MF0711_2) Módulo formativo: Seguridad e higiene y protección ambiental en hostelería (MF0711_2) Presentación El Módulo Formativo de MF0711_2: SEGURIDAD, HIGIENE Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN HOSTELERÍA. permite obtener

Más detalles

Módulo Formativo:Asesoramiento y Gestión Administrativa de Productos y Servicios Financieros (MF0989_3)

Módulo Formativo:Asesoramiento y Gestión Administrativa de Productos y Servicios Financieros (MF0989_3) Módulo Formativo:Asesoramiento y Gestión Administrativa de Productos y Servicios Financieros (MF0989_3) Presentación El Módulo Formativo de Asesoramiento y gestión administrativa de productos y servicios

Más detalles

Módulo Formativo:Mantenimiento y Limpieza en Alojamientos Rurales (MF1045_2)

Módulo Formativo:Mantenimiento y Limpieza en Alojamientos Rurales (MF1045_2) Módulo Formativo:Mantenimiento y Limpieza en Alojamientos Rurales (MF1045_2) Presentación El Módulo Formativo de Mantenimiento y limpieza en alojamientos rurales - MF1045_2 permite obtener una titulación

Más detalles

Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3)

Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3) Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3) Presentación El Módulo Formativo de Contabilidad y fiscalidad - MF0231_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral en

Más detalles

Módulo formativo:creación y mantenimiento de componentes software en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones

Módulo formativo:creación y mantenimiento de componentes software en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones Módulo formativo:creación y mantenimiento de componentes software en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes (MF1215_3) Presentación El Módulo Formativo

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Organización y Gestión de Almacenes (COML0309)

Certificado de Profesionalidad:Organización y Gestión de Almacenes (COML0309) Certificado de Profesionalidad:Organización y Gestión de Almacenes (COML0309) Presentación El Certificado de profesionalidad de Organización y gestión de almacenes - COML0309_3 permite obtener una titulación

Más detalles

Módulo Formativo:Financiación Internacional (MF0243_3)

Módulo Formativo:Financiación Internacional (MF0243_3) Módulo Formativo:Financiación Internacional (MF0243_3) Presentación El Módulo Formativo de Financiación internacional - MF0243_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral

Más detalles

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Obtendrás el título de TÉCNICO SUPERIOR EN EFICIENCIA ENERGETICA Y ENERGIA SOLAR TERMICA

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Operaciones de Transporte de Viajeros por Carretera (MF2060_3)

Módulo Formativo:Gestión de Operaciones de Transporte de Viajeros por Carretera (MF2060_3) Módulo Formativo:Gestión de Operaciones de Transporte de Viajeros por Carretera (MF2060_3) Presentación El Módulo Formativo de Gestión de operaciones de transporte de viajeros por carretera - MF2060_3

Más detalles

Módulo Formativo:Servicios Especiales en Restauración (MF1054_2)

Módulo Formativo:Servicios Especiales en Restauración (MF1054_2) Módulo Formativo:Servicios Especiales en Restauración (MF1054_2) Presentación El Módulo Formativo de Servicios especiales en restauración - MF1054_2 permite obtener una titulación para abrir las puertas

Más detalles

ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA.

ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. T.1.- INCLINACIÓN ÓPTIMA DEL COLECTOR SOLAR. T.2.- RENDIMIENTO DEL CAPTADOR SOLAR. T.3.- CONDICIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN. T.4.- SISTEMA

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE LA TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Introducción Un sistema de energía solar térmica es aquel que permite

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Montaje y Reparación de Sistemas Microinformáticos (IFCT0309)

Certificado de Profesionalidad:Montaje y Reparación de Sistemas Microinformáticos (IFCT0309) Certificado de Profesionalidad:Montaje y Reparación de Sistemas Microinformáticos (IFCT0309) Presentación El Certificado de profesionalidad de Montaje y reparación de sistemas microinformáticos - IFCT0309_2

Más detalles

Módulo formativo:implantación de los elementos de la red local (MF0220_2)

Módulo formativo:implantación de los elementos de la red local (MF0220_2) Módulo formativo:implantación de los elementos de la red local (MF0220_2) Presentación El Módulo Formativo de Implantación de los elementos de la red local - MF0220_2 permite obtener una titulación para

Más detalles

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1215 Mantenimiento de Sistemas de Refrigeración y Lubricación de los Motores Térmicos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1215 Mantenimiento

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108)

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108) Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108) Presentación El Certificado de profesionalidad de Creación y gestión de viajes combinados y eventos - HOTG0108_3

Más detalles

MF1006_3 Inglés Profesional para la Logística y Transporte Internacional (Online)

MF1006_3 Inglés Profesional para la Logística y Transporte Internacional (Online) MF1006_3 Inglés Profesional para la Logística y Transporte Internacional (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración: 90 horas

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión y Coordinación de los Canales de Distribución de Seguros (MF2177_3)

Módulo Formativo:Gestión y Coordinación de los Canales de Distribución de Seguros (MF2177_3) Módulo Formativo:Gestión y Coordinación de los Canales de Distribución de Seguros (MF2177_3) Presentación El Módulo Formativo de Gestión y coordinación de los canales de distribución de seguros - MF2177_3

Más detalles

Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3)

Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3) Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3) Presentación El Módulo Formativo de Planificación, organización,

Más detalles

TELEFORMACIÓN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES POR EL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO CE3X. Fundación IDEA / Ángel García-Fogeda Prado

TELEFORMACIÓN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES POR EL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO CE3X. Fundación IDEA / Ángel García-Fogeda Prado Fundación IDEA / Ángel García-Fogeda Prado TELEFORMACIÓN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES POR EL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO CE3X Organiza: Fundación IDEA / Ángel García Fogeda Prado Consejo

Más detalles

UF1883 Instalación de Sistemas ERP-CRM (Online)

UF1883 Instalación de Sistemas ERP-CRM (Online) UF1883 Instalación de Sistemas ERP-CRM (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1883 Instalación de Sistemas ERP-CRM (Online) Duración:

Más detalles

Módulo Formativo:Organización de la Investigación de Mercados (MF0993_3)

Módulo Formativo:Organización de la Investigación de Mercados (MF0993_3) Módulo Formativo:Organización de la Investigación de Mercados (MF0993_3) Presentación El Módulo Formativo de Organización de la investigación de mercados - MF0993_3 permite obtener una titulación para

Más detalles

Módulo Formativo:Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1867_2)

Módulo Formativo:Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1867_2) Módulo Formativo:Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1867_2) Presentación El Módulo Formativo de Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil

Más detalles

PATRES Public Administration Training and Coaching on Renewable Energy Systems PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN

PATRES Public Administration Training and Coaching on Renewable Energy Systems PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN Notificación El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse

Más detalles

Módulo Formativo:Organización de Almacenes (MF1014_3)

Módulo Formativo:Organización de Almacenes (MF1014_3) Módulo Formativo:Organización de Almacenes (MF1014_3) Presentación El Módulo Formativo de Organización de almacenes - MF1014_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral en

Más detalles

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional TIC en Instalación, Mantenimiento y Reparación de Ordenadores: Software y Hardware (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento (MF0265_3)

Módulo Formativo:Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento (MF0265_3) Módulo Formativo:Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento (MF0265_3) Presentación El Módulo Formativo de GESTIÓN DE DEPARTAMENTOS DEL ÁREA DE ALOJAMIENTO - MF0265_3 permite obtener una titulación

Más detalles

Módulo Formativo:Operaciones de Mantenimiento Preventivo del Vehículo y Control de su Dotación Material (MF0069_1)

Módulo Formativo:Operaciones de Mantenimiento Preventivo del Vehículo y Control de su Dotación Material (MF0069_1) Módulo Formativo:Operaciones de Mantenimiento Preventivo del Vehículo y Control de su Dotación Material (MF0069_1) Presentación El Módulo Formativo de Operaciones de mantenimiento preventivo del vehículo

Más detalles

E N E R G Í A S R E N O VA B L E S. Energía Solar Térmica. La Energía Solar como fuente energética en Instalaciones Térmicas en Edificios

E N E R G Í A S R E N O VA B L E S. Energía Solar Térmica. La Energía Solar como fuente energética en Instalaciones Térmicas en Edificios E N E R G Í A S R E N O VA B L E S Energía Solar Térmica La Energía Solar como fuente energética en Instalaciones Térmicas en Edificios ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE, CALEFACCIÓN, PISCINAS Y

Más detalles

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia PROBISOL 965 81 22 16 2 1. QUIENES SOMOS es empresa promotora e instaladora con más de 10 años de experiencia,

Más detalles

NUEVO CURSO PRÁCTICO Manejo de la herramienta unificada LIDER-CALENER On line. Duración 40 horas. Modalidad On line (40 h)

NUEVO CURSO PRÁCTICO Manejo de la herramienta unificada LIDER-CALENER On line. Duración 40 horas. Modalidad On line (40 h) Duración 40 horas Modalidad On line (40 h) Manejo de la herramienta unificada On line Aprende a utilizar la herramienta unificada de los programas generales oficiales empleados para la evaluación de la

Más detalles

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas Mayo 2007 Guía Técnica Instalaciones Solares Térmicas Índice pag. 1. Objetivos del documento y campo de aplicación 1 2. Tipología de las instalaciones 3 3. Criterios generales de diseño 7 4. Esquemas hidráulicos

Más detalles

PROSOL+ Impulso al uso eficiente de las energías renovables en el ámbito doméstico andaluz

PROSOL+ Impulso al uso eficiente de las energías renovables en el ámbito doméstico andaluz PROSOL+ Impulso al uso eficiente de las energías renovables en el ámbito doméstico andaluz Jornadas Eficiencia Energética en Edificios Málaga, 20 y 21 de diciembre de 2011 Índice 1. Antecedentes 2. Un

Más detalles

Módulo Formativo:Promociones en Espacios Comerciales (MF0503_3)

Módulo Formativo:Promociones en Espacios Comerciales (MF0503_3) Módulo Formativo:Promociones en Espacios Comerciales (MF0503_3) Presentación El módulo formativo de Promociones en espacios comerciales - MF0503_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas

Más detalles

Módulo Formativo:Limpieza de Cristales en Edificios y Locales (MF1087_1)

Módulo Formativo:Limpieza de Cristales en Edificios y Locales (MF1087_1) Módulo Formativo:Limpieza de Cristales en Edificios y Locales (MF1087_1) Presentación El Módulo Formativo de Limpieza de cristales en edificios y locales - MF1087_1 permite obtener una titulación para

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, I+D+i y Riesgos Laborales del 14 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016 60 créditos TÍTULO DE MÁSTER Características:

Más detalles

Curso Práctico en Operaciones de Financiación Internacional

Curso Práctico en Operaciones de Financiación Internacional Curso Práctico en Operaciones de Financiación Internacional TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico en Operaciones de Financiación

Más detalles

MF2178_3 Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (Online)

MF2178_3 Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (Online) MF2178_3 Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF2178_3 Gestión

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Aire Acondicionado (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración:

Más detalles

Curso R.I.T.E Ficha Información

Curso R.I.T.E Ficha Información Curso R.I.T.E Ficha Información 1.-Presentación El constante desarrollo técnico y la evolución tecnológica que experimenta el sector de las instalaciones obligan al profesional a mantenerse perfectamente

Más detalles

Técnico Profesional en Mantenimiento y Reparación de Calderas de Gas

Técnico Profesional en Mantenimiento y Reparación de Calderas de Gas Técnico Profesional en Mantenimiento y Reparación de Calderas de Gas TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Mantenimiento

Más detalles

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1893 Instalación y Parametrización del Software (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1893 Instalación y Parametrización del

Más detalles

Montaje de Equipos y Elementos de Estaciones Base de Telefonía (Online)

Montaje de Equipos y Elementos de Estaciones Base de Telefonía (Online) Montaje de Equipos y Elementos de Estaciones Base de Telefonía (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Montaje de Equipos y Elementos de Estaciones Base de Telefonía (Online) Montaje

Más detalles