COLEGIO DE POSTGRADUADOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO DE POSTGRADUADOS"

Transcripción

1 COLEGIO DE POSTGRADUADOS INSTITUCIÓN DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGRÍCOLAS Dr. Mario A. Cobos Peralta Profesor Investigador Titular Programa de Ganadería Campus Montecillo cobos@colpos.mx México D.F., 4 de marzo de 2014

2 COLEGIO DE POSTGRADUADOS INSTITUCIÓN DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGRÍCOLAS Fue fundado en el año de A partir de 1999 es un Centro Público de Investigación Sectorizado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. El 22 de febrero 2014 cumplió 55 años de existencia.

3 COLEGIO DE POSTGRADUADOS INSTITUCIÓN DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGRÍCOLAS Actividades sustantivas: Educación: Más de 7000 Maestros y Doctorados en Ciencias desde su fundación. Investigación: Varios desarrollos tecnológicos. Vinculación: A través de sus diferentes campus. También ofrece: Maestrías tecnológicas, diplomados y estancias de investigación.

4 COLEGIO DE POSTGRADUADOS INSTITUCIÓN DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGRÍCOLAS CAMPUS Con la finalidad de lograr mayor pertinencia e impacto social, el Colegio de Postgraduados ha fortalecido su sistema de Campus. Cuenta con nueve campus: El Campus sede es el Campus Montecillo, ubicado en Texcoco, Edo. de México.

5 COLEGIO DE POSTGRADUADOS INSTITUCIÓN DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGRÍCOLAS Fortalezas y Proyección del Colegio de Postgraduados 11 Programas de posgrados en ciencias reconocidos por CONACyT en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. 444 profesores con grado de Doctor en Ciencias. 55% de sus profesores-investigadores pertenecen al SNI estudiantes inscritos en promedio por año, 5% son de otros países. 15 Maestrías Tecnológicas para profesionales en activo. Más de 100 convenios de investigación nacionales y extranjeros. Tiene una de las tres mejores bibliotecas agrícolas de Latinoamérica. Cuenta con varios laboratorios de alta investigación

6 CUAL ES LA VULNERABILIDAD DE MÉXICO AL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL? De acuerdo al Banco Mundial, México es uno de los países más vulnerables por los fenómenos climáticos: 15% de su territorio, 68% de su población y 71% de su economía están expuestos a las consecuencias adversas relacionadas con el clima.

7 Se crea una línea de investigación prioritaria para tratar temas de mitigación y adaptación al CCG ESTIMACIÓN DE EMISIONES ANTROPÓGENAS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Y MÉTODOS DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN: SECTOR AGRÍCOLA, PECUARIO, FORESTAL Y CAMBIO DE USO DEL SUELO Línea Prioritaria de Investigación 8 Este organigrama sigue las recomendaciones establecidas por el IPCC, para abordar estudios de mitigación y adaptación al CCG. EQUIPOS DE TRABAJO INTERDISCIPLINARIO MONITOREO Y MODELOS DE PREDICCIÓN La sequía en el estado de Baja California ante el cambio climático global. Inventario de gases de efecto invernadero en el estado de Tabasco. La sequía en el Distrito Federal ante el cambio climático global. Existen delegaciones con actividades agrícolas en el Distrito Federal IMPACTO Incremento invernal de la temperatura e inhibición de la floración de litchi (litchi chinensis sonn) en Veracruz. Impacto del cambio climático en la evapotranspiración de los cultivos: caso de estudio del Valle de México. El carbono en los sistemas terrestres y su relación con el cambio climático. MITIGACIÓN Prácticas de manejo silvícola para aumentar aditividad de captura de carbono en bosques de oyamel. Mitigación del cambio climático por captura de carbono en biomasa y suelo. Disminución de la producción de metano en rumiantes. ADAPTACIÓN Y VULNERABILIDAD Pronóstico del impacto del cambio climático global en la productividad de maíz y trigo en México. Desarrollo de biofermentadores para la producción de metano en la ganadería familiar. IMPLICACIONES POLITICAS Y SOCIOECONÓMICAS

8 COLEGIO DE POSTGRADUADOS INSTITUCIÓN DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGRÍCOLAS Proyecto de la LPI-8 El carbono en los sistemas terrestres y su relación con el cambio climático. Evaluación de prácticas de manejo silvícola para incrementar la aditividad de captura de carbono en bosques de oyamel del oriente del Estado de México. Mitigación del impacto del cambio climático global en la fertilidad del suelo y productividad de cultivos agrícolas de temporal y bajo riego en México. Impacto del cambio climático en la evapotranspiración de los cultivos: caso de estudio Valle de México. La sequía en el estado de Baja California ante el cambio climático global. Ubicación regional, co-beneficiarios Nacional, se trabajó de manera asociada con CONAFOR e INEGI en la elaboración del Inventario Nacional Forestal y Suelos; con INE, ECOSUR y UNAM en los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero; y con SAGARPA en el monitoreo de carbono en los pastizales y matorrales dedicados a la ganadería. Coordenadas 19 26' 22" latitud norte y 98 45' 36" longitud oeste. El área experimental es de 200 ha; pero es representativa de los bosques de Abies religiosa de todos los ejidos del oriente del Valle de México (alrededor de 8000 ha). Zonas de temporal y bajo riego en varios sitios de referencia ubicados en diferentes estados de México. Cuenca del Valle de México Estado de Baja California Norte y Baja California Sur.

9 COLEGIO DE POSTGRADUADOS INSTITUCIÓN DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGRÍCOLAS Proyecto de la LPI-8 Indicadores de cambio climático en el eje neovolcánico de México. Estimación de la producción de metano en excretas de ganado lechero, ganado de carne, cerdos, ovinos, caprinos y aves. Disminución de la emisión de metano en rumiantes, mediante el uso de un inoculo de bacterias acetogénicas. Estudio de los efectos de los hidrocarburos del petróleo en el agroecosistema de pasto y mangle hacia la mitigación del cambio climático. Incremento invernal de temperatura y la producción de litchi en la zona costera del golfo de México. Producción de biofermentadores para la producción de biogás en granjas familiares. Ubicación regional co-beneficiarios Abarca cinco elevaciones importantes del centro de México: Volcán de Colima, Volcán Tacíntaro, Nevado de Toluca, Volcán Tláloc y Pico de Orizaba. Campus Montecillo, C.P. Los resultados aplican a diferentes estados del país y al Inventario Nacional de gases efecto invernadero. Sistemas de producción ganadera del país. Ejido José Narciso Rovirosa, a dos kilómetros al sureste del Complejo Procesador de Gas La Venta, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, México. Zona costera del Golfo de México, comprende el estado de Veracruz y parte de los estados de San Luís Potosí, Hidalgo, Oaxaca y Puebla. Campus Puebla, Montecillo, Tabasco y Veracruz del Colpos.

10 COLEGIO DE POSTGRADUADOS INSTITUCIÓN DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGRÍCOLAS Beneficiarios de los productos La población en general, el Gobierno de la República a través de las instituciones responsables del cambio climático como SEMARNAT, INECC, CONAFOR, INEGI y SAGARPA. Grupos de productores que adopten técnicas de cultivo y técnicas para secuestrar carbono en la biomasa y el suelo, como es el caso de los pequeños productores de Oaxaca, Puebla y Veracruz que han implementado el MIAF. Ejidos y comunidades que tienen bosques de Abies religiosa: Santa Catarina del Monte, San Pablo Ixayoc, Nativitas, Tequexquináhuac, San Dieguito, Coatlinchán y San Vicente Chicoloapan. Programa de Cambio Climático del INECC (SEMARNAT): Inventario Nacional de Gases Efecto Invernadero. Secretaría del Medio Ambiente del D.F., Dirección de Cambio Climático y Proyectos MDL. Población del Ejido José Narciso Rovirosa, Huimanguillo, Tabasco. Productores de lichi de la zona costera del Golfo de México.

11 MIGRACIÓN DE Abies religiosa EN UN GRADIENTE ALTITUDINAL DEL CERRO TLÁLOC, EDO.DE MÉXICO Resultados indicativos de migración altitudinal Objetivo: Relacionar la estructura del bosque de Abies religiosa (oyamel) con su migración hacia mayores elevaciones. Resultados: Generales del proyecto: Parte alta Parte media Parte baja Miguel Ángel López López, Estudiante D.C. Patricia Flores Nieves 1) Estructura típica de bosque de A. religiosa. 2) Alta frecuencia de regeneración. 3) Bosque sostenible. 1) Estructura típica. 2) Frecuencia media de regeneración. 3) Sustentabilidad incierta 1) Estructura atípica. 2) Baja frecuencia de regeneración. 3) Sustentabilidad altamente amenazada Tipo de proyecto: Investigación Financiamiento: Subsidio COLPOS Beneficiarios potenciales: Tomadores de decisiones sobre CCG y política forestal

12 PROYECTOS PARA DISMINUIR LA EMISIÓN DE METANO EN RUMIANTES

13 Cuanto se puede disminuir las emisiones de metano en rumiantes De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, 2006), un toro puede producir entre Kg de metano por año. Este dato indica que se puede disminuir la producción de metano hasta en un 60%.

14 Proyectos de investigación Programa de Ganadería La investigación tiene como metas y beneficiarios: 1. Disminuir entre 15 a 30% la producción nacional de metano emitido por animales rumiantes, de acuerdo con el último Censo Nacional de Gases Efecto Invernadero (INEGI, 2005). 2. Beneficiarios: Productores de ganado que se beneficiarán mediante el desarrollo de paquetes de transferencia tecnológica que sirvan para disminuir las emisiones de metano del ganado. 3. Formación de recursos humanos con grado de maestría y doctorado.

15 Proyectos de investigación Programa de Ganadería 1. Desarrollo de un inoculo de bacterias acetogénicas que compiten con las bacterias metanogénicas por CO 2 y H La eliminación de protozoarios ruminales como método para disminuir las emisiones de metano. 3. Desarrollo de método in vitro para estimar el potencial de producción de metano de pastos, leguminosas y otros alimentos para rumiantes. 4. Aislamiento de arqueobacterias metanogénicas y su uso como inóculo en sistemas biodigestores de ganadería familiar.

16 Avances en el desarrollo del inóculo de bacterias acetogénicas La bacteria disminuye en 60% la producción de metano, de acuerdo a las pruebas de laboratorio. Muestreo de contenido ruminal en vacas con cánula ruminal y dieta especial Aislamiento y selección de bacteria ruminal acetogénica en medio anaerobio selectivo Producción y conservación del inoculo de bacterias acetogénicas por liofilización Falta por hacer o en proceso Producción y empaquetado del inóculo para evaluación de campo. Evaluación del inóculo en ovinos en crecimiento Para finales del año 2014 se planea obtener una patente. Aplicación del desarrollo tecnológico con apoyo de la SAGARPA.

17 POR SU ATENCIÓN GRACIAS! M.C. Guadalupe Domínguez Ordóñez M.C. Paulino Sánchez Santillán M.C. Mayra Iliana Rivas Martínez M.C. Diego Felipe Portela Díaz M.C. Ivan Reyes Vázquez

DESARROLLO BAJO EN CARBONO. Reunión de identificación de capacidades técnicas en materia de cambio climático SAGARPA 4 de marzo de 2014

DESARROLLO BAJO EN CARBONO. Reunión de identificación de capacidades técnicas en materia de cambio climático SAGARPA 4 de marzo de 2014 DESARROLLO BAJO EN CARBONO Reunión de identificación de capacidades técnicas en materia de cambio climático SAGARPA 4 de marzo de 2014 1 Marco institucional creado por Ley General de Cambio Climático 2

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras Coordinación de Posgrado en Ciencias Biológico Agropecuarias PROGRAMA ACADÉMICO DEL DOCTORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICO

Más detalles

6. BOVISOFTMR: Software para la Administración de Empresas de Ganado Bovino

6. BOVISOFTMR: Software para la Administración de Empresas de Ganado Bovino Tecnología: 6. BOVISOFTMR: Software para la Administración de Empresas de Ganado Bovino Grupo de trabajo: José G. García-Muñiz, PhD1; Raúl Urban Ruíz, Dr.2; Rufino López-Ordaz, PhD1 1 Posgrado en Producción

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

Diseño y finalidad del software ALU

Diseño y finalidad del software ALU Software ALU Doctor Stephen M. Ogle. Investigador científico y profesor asociado Colorado State University Laboratorio de Ecología de Recursos Naturales Fort Collins, Colorado, EEUU Diseño y finalidad

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

Estructura Organizacional de la UAM

Estructura Organizacional de la UAM Estructura Organizacional de la UAM Rectoría General 2 Azcapotzalco Cuajimalpa Iztapalapa Xochimilco La Universidad se fundó en 1974 Ubicación Geográfica de las Unidades Académicas 3 Profesores-Investigadores

Más detalles

COLEGIO DE POSTGRADUADOS

COLEGIO DE POSTGRADUADOS PLANEACION INSTITUCIONAL A.1 Visión institucional del Posgrado al 2012. El Colegio de Postgraduados (COLPOS) es una comunidad comprometida con la sociedad que fomenta el desarrollo personal, la creatividad

Más detalles

Medidas de mitigación and adaptación del PEAC BC: de recomendaciones a acciones

Medidas de mitigación and adaptación del PEAC BC: de recomendaciones a acciones Medidas de mitigación and adaptación del PEAC BC: de recomendaciones a acciones Dra. Gabriela Muñoz Meléndez El Colegio de la Frontera Norte Encuentro académico de la zona Noroeste de México para fortalecer

Más detalles

Políticas y regulaciones en Guatemala con respecto a la energía renovable y ciencias del clima

Políticas y regulaciones en Guatemala con respecto a la energía renovable y ciencias del clima Políticas y regulaciones en Guatemala con respecto a la energía renovable y ciencias del clima Dr. Edwin J. Castellanos Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad Universidad del Valle de Guatemala

Más detalles

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono Por un desarrollo sostenible Cambio Climático: Huella de Carbono Cambio Climático Se considera hoy como la mayor amenaza ambiental del planeta. Colombia frente a países desarrollados: menor compromiso

Más detalles

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático Áreas de oportunidad ante el Cambio Climático Población Energía Recursos Naturales AGUA Residuos Definición de Cambio Climático Por "cambio climático"

Más detalles

Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático

Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático Lima, 30 de octubre del 2012. Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Viceministerio del Desarrollo

Más detalles

Carbono y sector agropecuario

Carbono y sector agropecuario Seminario Hacia REDD++: Integración de Políticas Forestales y Agropecuarias UAEM, 1º de abril 2011 Carbono y sector agropecuario J. D. Etchevers, Ben de Jong, Fernando Paz, Vinisa Saynes, Claudia Hidalgo,

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales

PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales POLÍTICA Y ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO Ileana Villalobos Estrada, Coordinación de Asesores

Más detalles

Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología. Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey, N.L..,18 de octubre de 2007

Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología. Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey, N.L..,18 de octubre de 2007 Introducción: La Relevancia de la Discusión ió sobre la Energía Renovable en México Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey,

Más detalles

Biodigestores empleando subproductos agropecuarios, la experiencia de Fundación Solar en Guatemala

Biodigestores empleando subproductos agropecuarios, la experiencia de Fundación Solar en Guatemala Biodigestores empleando subproductos agropecuarios, la experiencia de Fundación Solar en Guatemala Dirigida a comunidades y técnicos interesados en la implementación de proyectos de energía renovable para

Más detalles

Proyecto de seguros para la adaptación al cambio climático

Proyecto de seguros para la adaptación al cambio climático Proyecto de seguros para la adaptación al cambio climático Antecedentes Actualmente, los fenómenos climáticos, tales como sequías, inundaciones, heladas o cambios inusuales en la temperatura se están presentando

Más detalles

Información disponible en Internet y fortalezas académicas para la elaboración de planes estatales de acción ante el cambio climático

Información disponible en Internet y fortalezas académicas para la elaboración de planes estatales de acción ante el cambio climático Información disponible en Internet y fortalezas académicas para la elaboración de planes estatales de acción ante el cambio climático Adalberto Tejeda-Martínez atejeda@uv.mx Grupo de Climatología Aplicada

Más detalles

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera.

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera. 1. INTRODUCCION De la radiación solar incidente sobre el globo terrestre, alrededor del 30% es reflejada al espacio y el resto es absorbida por la atmósfera, los hielos, los océanos, los continentes y

Más detalles

Acciones de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático Identificación de capacidades técnicas Proyectos de Investigación

Acciones de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático Identificación de capacidades técnicas Proyectos de Investigación Acciones de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático Identificación de capacidades técnicas Proyectos de Investigación Dr. Sergio Gómez Rosales Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología

Más detalles

Maestría Tecnológica en Desarrol o Sostenible de Zonas Indígenas Descripción general de la MT CAMPUS PUEBLA

Maestría Tecnológica en Desarrol o Sostenible de Zonas Indígenas Descripción general de la MT CAMPUS PUEBLA Maestría Tecnológica en Desarrollo Sostenible de Zonas Indígenas Descripción general de la MT La Maestría Tecnológica en Desarrollo Sostenible de Zonas Indígenas es un programa pionero que forma líderes

Más detalles

PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO

PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO INFORME AL PRIMER TRIMESTRE DEL EJERCICIO 2014 PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO INFORME AL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 En cumplimiento

Más detalles

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF)

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) Que es una ENFF? El objetivo general de una ENFF es el financiamiento de las acciones identificadas en el programa nacional forestal (PNF)

Más detalles

Programas de investigación orientados a atender las necesidades concretas de la institución y su entorno

Programas de investigación orientados a atender las necesidades concretas de la institución y su entorno PERTINENCIA SOCIAL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA QUE REALIZAN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LOS ESTADOS Programas de investigación orientados a atender las necesidades concretas de la institución y su

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DE VERACRUZ DOCUMENTOS DE TRABAJO

AGENDA DE INNOVACIÓN DE VERACRUZ DOCUMENTOS DE TRABAJO AGENDA DE INNOVACIÓN DE VERACRUZ DOCUMENTOS DE TRABAJO 5. MODELO DE GOBERNANZA Noviembre 2014 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ENTRAMADO DE PROYECTOS PRIORITARIOS... 4 3. CUADRO DE MANDO... 5 4. MODELO DE

Más detalles

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Las energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Dirigida a comunidades y técnicos interesados en la implementación de proyectos de energía renovable para usos productivos energías renovables

Más detalles

Mejoramiento de sintaxis de los objetivos e indicadores. Relación de indicadores con su método de cálculo. Definición de indicadores.

Mejoramiento de sintaxis de los objetivos e indicadores. Relación de indicadores con su método de cálculo. Definición de indicadores. FONDO PARA EL APOYO A PROYECTOS PRODUCTIVO EN NÚCLEOS AGRARIOS (FAPPA) Con la revisión y fortalecimiento del marco normativo se mejoraron los procesos y se consolidó la alineación de los objetivos y metas

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2013-2017. 1.4.1. Número de estudiantes que participaron en programas intercambio movilidad nacionales al año

PLAN DE DESARROLLO 2013-2017. 1.4.1. Número de estudiantes que participaron en programas intercambio movilidad nacionales al año 1.4 Movilidad Nacional e Internacional 2.2 Mecanismos de apoyo a estudiantes Recibir el proyecto de convenio que tenga por objeto el intercambio y/o movilidad estudiantil Gestionar la firma por parte del

Más detalles

Servicios Personales. Gasto de Operación

Servicios Personales. Gasto de Operación RAMO: 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales Página: 1 de 6 d e I n v e r s i ó n Total Ramo Por Unidad Responsable (UR): Sector Central 100 109 111 112 113 114 115 116 121 122 123 124 125 126 127 128

Más detalles

Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación Región Altiplano

Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación Región Altiplano Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación Región Altiplano Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología Enero de 202 Contenido Introducción... 3 Población y educación en la Región Altiplano... 4 Oferta

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

FORO MUNDIAL DEL AGUA USO EFICIENTE DEL AGUA

FORO MUNDIAL DEL AGUA USO EFICIENTE DEL AGUA FORO MUNDIAL DEL AGUA USO EFICIENTE DEL AGUA Mariano Ruíz Funes Macedo Subsecretaría de Agricultura Enero 2012 USO EFICIENTE DEL AGUA Tecnificación ió de Coordinación ió : riego CONAGUA/CFE Reconversión

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

Instituciones participantes por orden alfabético:

Instituciones participantes por orden alfabético: Programa regional: Impactos Potenciales del Cambio Climático en ecosistemas forestales en cordilleras Iberoamericanas y herramientas para la adaptación de la gestión (CLIMIFORAD Climate change, Iberoamerican

Más detalles

El PNUMA y REED+ en México

El PNUMA y REED+ en México El PNUMA y REED+ en México Laura Vallejo Coordinadora de proyectos PNUMA México PNUMA El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente busca dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio

Más detalles

REDD+ y Acciones Tempranas en México

REDD+ y Acciones Tempranas en México REDD+ y Acciones Tempranas en México La importancia de la reducción de emisiones y captura de carbono para mitigar el Cambio Climático 2010 - Se incluye un apartado reducción de las emisiones derivadas

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO A. ACCIONES EN MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN MITIGACIÓN El IPCC define la mitigación como: una intervención antropogénica (del ser humano) para reducir

Más detalles

Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía

Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía Marta C. Santiago Molina D.G. de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano Consejería

Más detalles

GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA MINISTERIO DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES (MARENA) RESOLUCION MINISTERIAL No. 014.99

GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA MINISTERIO DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES (MARENA) RESOLUCION MINISTERIAL No. 014.99 GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA MINISTERIO DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES (MARENA) RESOLUCION MINISTERIAL No. 014.99 El Ministro del Ambiente y los Recursos Naturales, en USO de las facultades

Más detalles

Acceso al agua y cambio climático

Acceso al agua y cambio climático Acceso al agua y cambio climático Impactos, desafíos y mecanismos de respuesta para lograr un desarrollo sostenible 01/09/2015 Alfred Grünwaldt Banco Interamericano de Desarrollo Sector de Infraestructura

Más detalles

CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR

CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR (Roberto Armando Vázquez Valencia 1 ) Introducción En el proceso actual

Más detalles

Fomentando la Seguridad Hídrica en un contexto de Cambio Climático

Fomentando la Seguridad Hídrica en un contexto de Cambio Climático Fomentando la Seguridad Hídrica en un contexto de Cambio Climático Soluciones innovadoras en la gestión de recursos hídricos para mitigar el Cambio Climático Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible

Más detalles

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES COMUNICADO DE PRENSA No. 001 México, D.F., a 28 de enero de 2014 EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES De los 3,127 programas sociales reportados en las páginas

Más detalles

RESUMEN Taller sobre la Ciencia y la Política de los Forzantes Climáticos a Corto Plazo. Septiembre 9-10, 2011 Ciudad de México

RESUMEN Taller sobre la Ciencia y la Política de los Forzantes Climáticos a Corto Plazo. Septiembre 9-10, 2011 Ciudad de México RESUMEN Taller sobre la Ciencia y la Política de los Forzantes Climáticos a Corto Plazo Septiembre 9-10, 2011 Ciudad de México Objetivos del Taller Discutir el papel de los Forzantes Climáticos a Corto

Más detalles

Evolución reciente de la Investigación y Transferencia de Agropecuaria en México (1996-2007) Dr. Esteban Valtierra Pacheco Colegio de Postgraduados

Evolución reciente de la Investigación y Transferencia de Agropecuaria en México (1996-2007) Dr. Esteban Valtierra Pacheco Colegio de Postgraduados Evolución reciente de la Investigación y Transferencia de Agropecuaria en México (1996-2007) Dr. Esteban Valtierra Pacheco Colegio de Postgraduados Antecedentes Desmantelamiento del sistema de asistencia

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

Qué tipos de usos puedo hacer de la biotecnología moderna?

Qué tipos de usos puedo hacer de la biotecnología moderna? Qué tipos de usos puedo hacer de la biotecnología moderna? Usted puede hacer principalmente dos cosas: 1. Utilización Confinada: Se refiere al uso de biotecnología con fines de enseñanza, de investigación

Más detalles

Términos de Referencia Consultoría Individual: Fortalecimiento del programa de ganadería del INTA

Términos de Referencia Consultoría Individual: Fortalecimiento del programa de ganadería del INTA Términos de Referencia Consultoría Individual: Fortalecimiento del programa de ganadería del INTA I. ANTECEDENTES La ganadería bovina y la crianza de especies menores (aves y cerdos, ovino, caprinos) en

Más detalles

Comentarios y complementos especialmente orientados a Centroamérica. MBA Manuel Jiménez SE-CAC

Comentarios y complementos especialmente orientados a Centroamérica. MBA Manuel Jiménez SE-CAC Comentarios y complementos especialmente orientados a Centroamérica MBA Manuel Jiménez SE-CAC CONTENIDO Conceptos básicos Fuente de emisiones: global y en CA Indicadores SAN seleccionados Actividades relevantes

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO, SALUD Y ALIMENTOS. Dra. Carmen Gastañaga Ruiz cgastana@hotmail.com

CAMBIO CLIMATICO, SALUD Y ALIMENTOS. Dra. Carmen Gastañaga Ruiz cgastana@hotmail.com CAMBIO CLIMATICO, SALUD Y ALIMENTOS Dra. Carmen Gastañaga Ruiz cgastana@hotmail.com Contexto El cambio climático afectará de forma directa a la disponibilidad futura de alimentos y dificultará aun más

Más detalles

Financiamiento REDD+: Nuevos Mecanismos de Mercado y el Marco para Varios Enfoques

Financiamiento REDD+: Nuevos Mecanismos de Mercado y el Marco para Varios Enfoques Financiamiento REDD+: Nuevos Mecanismos de Mercado y el Marco para Varios Enfoques Manuel Estrada, Consultor Senior, Terra Global, Programa USAID de Carbono Forestal, Mercados y Comunidades Acercamiento

Más detalles

2.1.9.1.- Proyecto de ahorro de energía eléctrica y cambio de focos incandescentes por focos de gas.

2.1.9.1.- Proyecto de ahorro de energía eléctrica y cambio de focos incandescentes por focos de gas. RELACION DE METAS A LLEVARSE A CABO EN EL PRIMER AÑO DE EJERCICIO 2.1.9.1.- Proyecto de ahorro de energía eléctrica y cambio de focos incandescentes por focos de gas. PORCENTAJ E DE AVANCE % 10% 3.1.3.5.-

Más detalles

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA INSTALACIÓN Y PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA México, D.F. septiembre 26, 2007 DR. V. HORACIO SANTOYO CORTÉS DIR. GRAL. DE SERVICIOS PROFESIONALES

Más detalles

Por: Tupak Ernesto Obando Rivera

Por: Tupak Ernesto Obando Rivera La Gestión de Riesgo, un programa de trabajo y estrategias para disminuir la vulnerabilidad y promover acciones de conservación, desarrollo mitigación y prevención frente a desastres naturales y antrópicos.

Más detalles

Los tipos de bibliotecas y el personal bibliotecario

Los tipos de bibliotecas y el personal bibliotecario Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Los tipos de bibliotecas y el personal bibliotecario Juan Angel Vázquez Martínez Universidad Autónoma del Carmen 17 de Julio, México, D.F., 2013

Más detalles

Factores ambientales que influyen en la producción animal

Factores ambientales que influyen en la producción animal Factores ambientales que influyen en la producción animal Profa. Eva Romero UCV-Facultad de Agronomía Departamento de Producción Animal Cátedra Fundamentos de Producción Animal I Objetivos Relacionar los

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE REPÚBLICA DE PANAMA

MINISTERIO DE AMBIENTE REPÚBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE AMBIENTE REPÚBLICA DE PANAMA Servicios de los Sistemas Marino Costeros y el papel del Carbono Azul Panameño en la Mitigación del Cambio Climático Siguientes pasos en el plano nacional e internacional

Más detalles

Concurso Latinoamericano de estudiantes de Arquitectura. Repensar La Plata. Ideas para la cuenca del arroyo del Gato.

Concurso Latinoamericano de estudiantes de Arquitectura. Repensar La Plata. Ideas para la cuenca del arroyo del Gato. REPENSAR LA PLATA Concurso Latinoamericano de estudiantes de Arquitectura. Repensar La Plata. Ideas para la cuenca del arroyo del Gato. CAMBIO CLIMÁTICO, USO DEL SUELO Y CONDICIONES AMBIENTALES EN LA REGIÓN

Más detalles

Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático

Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático 1/28 Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático Curso sobre bosques, cambio climático y REDD+ en México Temario 2/28 1. Bosques y cambio climático 2. Importancia de los

Más detalles

Web: parlu.org wwf.org.py

Web: parlu.org wwf.org.py Web: parlu.org wwf.org.py Conferencia sobre Bosques y Cambio Climático Biografía de expositores Paula Durruty INFONA Es ingeniera agrónoma por la Universidad Nacional de Asunción, especialista en agronegocios

Más detalles

Galería CIENTÍFICA. Proyectos y productos. de investigación

Galería CIENTÍFICA. Proyectos y productos. de investigación Proyectos y productos de investigación La Universidad Autónoma del Estado desarrolla proyectos que permiten la creación de nuevos saberes e impulsan el desarrollo de la sociedad, por ello, esta Máxima

Más detalles

Oferta educativa IMTA. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Oferta educativa IMTA. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua Oferta educativa Programas de IMTA Instituto Mexicano de Tecnología del Agua Posgrado 2015 IMTA Instituto Mexicano de Tecnología del Agua Programas de Posgrado 2015 El Instituto Mexicano de Tecnología

Más detalles

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 COMUNICADO DE PRENSA No.003 México, Distrito Federal a 29 de julio de 2013 CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 En 2012 había 53.3 millones de personas pobres en México (45.5%

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

UN MEDIO AMBIENTE SANO ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL, QUE SE

UN MEDIO AMBIENTE SANO ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL, QUE SE Agosto 2013 OBJETIVO UN MEDIO AMBIENTE SANO ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL, QUE SE CONVIERTE EN UNA RESPONSABILIDAD VINCULANTE DEL ESTADO MEXICANO, CON ÉSTA Y CON LAS PRÓXIMAS GENERACIONES Y SE DEBE VER

Más detalles

Mapa del magisterio de educación básica en México

Mapa del magisterio de educación básica en México Mapa del magisterio de educación básica en México 14 de mayo del 2014 El próximo 15 de mayo se celebra en nuestro país el Día del Maestro, por esta razón, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

Más detalles

ACCIONES DE LA SAGARPA CON ENERGÍA RENOVABLE EN EL CAMPO MEXICANO

ACCIONES DE LA SAGARPA CON ENERGÍA RENOVABLE EN EL CAMPO MEXICANO ACCIONES DE LA SAGARPA CON ENERGÍA RENOVABLE EN EL CAMPO MEXICANO Marzo 2014 CONTENIDO ACCIONES DEL 2000 AL 2006 Proyecto de energía renovable en el campo. ACCIONES DEL 2007 Y 2009 Cambio de Política de

Más detalles

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S.

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. 1 Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. Las condiciones meteorológicas del tiempo representan el estado de la atmósfera

Más detalles

Acta Acuerdo. A fin de evaluar el proyecto formulado por el INTA, se integró una Misión de Evaluación, en la que participaron las siguientes personas:

Acta Acuerdo. A fin de evaluar el proyecto formulado por el INTA, se integró una Misión de Evaluación, en la que participaron las siguientes personas: Acta Acuerdo 1. Consideraciones Generales En el marco de la "Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación", oportunamente

Más detalles

Resumen del Protocolo de. Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Resumen del Protocolo de. Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Resumen del Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático EL PROTOCOLO DE KIOTO: ES.

Más detalles

Convención Marco sobre el Cambio Climático

Convención Marco sobre el Cambio Climático NACIONES UNIDAS Convención Marco sobre el Cambio Climático Distr. LIMITADA FCCC/CP/2002/L.6/Rev.1 1º de noviembre de 2002 ESPAÑOL Original: INGLÉS CONFERENCIA DE LAS PARTES Octavo período de sesiones Nueva

Más detalles

Antecedentes Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero

Antecedentes Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero 2014 Abril 2014 Antecedentes En Enero de 2014, derivado de la Reforma Financiera, la Financiera Rural cambia a Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. No sólo es un

Más detalles

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programme des Nations Unies pour l Environnement United Nations Environment Programme Programa das Naçoes Unidas o Meio Ambiente Estrategia Regional

Más detalles

COMISIÓN FORESTAL PARA AMÉRICA

COMISIÓN FORESTAL PARA AMÉRICA Diciembre de FO:NAFC/2016/3.7 S COMISIÓN FORESTAL PARA AMÉRICA DEL NORTE 28.ª REUNIÓN Campeche (México), 11 14 de enero de 2016 INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE SILVICULTURA PERÍODO: Junio de 2014 a

Más detalles

Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. Agosto 2011

Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. Agosto 2011 ING. SERGIO A. NOVELO ROSADO Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental Agosto 2011 Energías Renovables Las Energías Renovables se basan en

Más detalles

República Dominicana

República Dominicana República Dominicana Importancia Socio-económica del Sector Agropecuario en República Dominicana: Contribución en el PIB: 7.5%, en promedio (2008-2012) Crecimiento promedio en el PIB: 6.9% En la Población

Más detalles

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN Las bases del Cambio Climático causas, consecuencias y soluciones Cuando hablamos de Cambio climático nos referimos a los cambios del clima mundial por el aumento de

Más detalles

Construcción, Transferencia y Monitoreo de ESTUFAS EFICIENTES DE LEÑA

Construcción, Transferencia y Monitoreo de ESTUFAS EFICIENTES DE LEÑA CURSO Construcción, Transferencia y Monitoreo de ESTUFAS EFICIENTES DE LEÑA Del 22 al 24 de Junio de 2011 Querétaro, Qro. Ponente Introducción Objetivo Programa Información general Contacto Currículum

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL ECUADOR

CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL ECUADOR CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL ECUADOR TEMARIO Cambio climático y Calentamiento Global Causas Repercusiones Formas de enfrentar el cambio climático Repercusiones en el Ecuador Proyectos de estado

Más detalles

DESARROLLO PROFESIONAL E IMPACTO DEL PROGRAMA EN LOS EGRESADOS DEL DOCTORADO EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES

DESARROLLO PROFESIONAL E IMPACTO DEL PROGRAMA EN LOS EGRESADOS DEL DOCTORADO EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES 1 DESARROLLO PROFESIONAL E IMPACTO DEL PROGRAMA EN LOS EGRESADOS DEL DOCTORADO EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES Con el objetivo general de mejorar la oferta educativa y determinar la pertinencia social del

Más detalles

Citanos como: México Cómo Vamos? "Documento de Trabajo 002", Octubre 27, 2014.

Citanos como: México Cómo Vamos? Documento de Trabajo 002, Octubre 27, 2014. MÉXICO SE ENCUENTRA PLANEANDO SU PRESUPUESTO PARA 2015. LA CÁMARA DE DIPUTADOS ESTÁ DISCUTIENDO EL DINERO QUE TENDRÁ PARA CUBRIR SUS GASTOS (INGRESOS) Y CÓMO SE GASTARÁ (EGRESOS) EN 2015. EN ESTE DOCUMENTO

Más detalles

33. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

33. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 33. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 33.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

Progr ogr ma Pag Pa o g por Servicios Ambientales

Progr ogr ma Pag Pa o g por Servicios Ambientales Programa de Pago por Servicios Ambientales ASPECTOS GENERALES En México,, el organismo g responsable p de la operación p y la p política forestal,, es la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), destinada

Más detalles

EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social.

EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social. EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social. 1.8 1.7 1.8 1.1 1.1 Obtener la reacreditación de los programas de Licenciatura en Administración y Contaduría

Más detalles

Mesa de trabajo Construcción de Bibliotecas Digitales

Mesa de trabajo Construcción de Bibliotecas Digitales Mesa de trabajo Construcción de Bibliotecas Digitales El Deposito Institucional de Documentos Digitales del Colegio de Postgraduados: COLPOS DIGITAL Dr. Angel Bravo Vinaja Colegio de Postgraduados abravo@colpos.mx

Más detalles

Agricultores familiares

Agricultores familiares Agricultores familiares Alimentar al mundo, cuidar el planeta La agricultura familiar está vinculada de manera indisociable a la seguridad alimentaria nacional y mundial. Tanto en los países en desarrollo

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA INCENTIVAR A LAS EMPRESAS AL USO DE PANELES SOLARES

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA INCENTIVAR A LAS EMPRESAS AL USO DE PANELES SOLARES ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY DANNY HAYLING CARCACHE DIPUTADO EXPEDIENTE N.º 19.397 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS PROYECTO DE LEY Expediente N. 19.397 ASAMBLEA

Más detalles

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO Proyecto de Presupuesto 2015: de OPORTUNIDADES a PROSPERA El pasado 10 de septiembre el Secretario de Hacienda y Crédito Público, hizo entrega al Poder Legislativo del Proyecto de Presupuesto de Egresos

Más detalles

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes México D.F. a 20 de abril de 2015 Boletín de prensa Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes A cuatro meses del fin del ciclo escolar, no se han transparentado adecuadamente los avances del

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

Ficha de trabajo: cuestionarios

Ficha de trabajo: cuestionarios Ficha de trabajo: cuestionarios Objetivo: Recursos: Animar al alumno a ampliar sus conocimientos sobre las repercusiones del cambio climático. Disponibles en www.climatechange.eu.com: (guía para los alumnos

Más detalles

Contaminantes Climáticos de Vida Corta Carbono Negro

Contaminantes Climáticos de Vida Corta Carbono Negro Foro: México rumbo a la COP20, Contaminantes Climáticos de Vida Corta Carbono Negro Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ( ITESM ) Campus Ciudad de México El Carbono negro (BC) El

Más detalles

CONSEJO CIVIL MEXICANO PARA LA SILVICULTURA SOSTENIBLE

CONSEJO CIVIL MEXICANO PARA LA SILVICULTURA SOSTENIBLE C C M S S CONSEJO CIVIL MEXICANO PARA LA SILVICULTURA SOSTENIBLE BOLETIN INFORMATIVO #2 Agosto 2004 El Boletín del CCMSS es un documento periódico, que busca informar sobre las actividades más importantes

Más detalles

ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS 1 ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS Ing. Agr. Silvana Delgado Las especies exóticas invasoras son una importante causa de pérdida de biodiversidad en los bosques y otros ecosistemas. Aunque hay muchas definiciones

Más detalles

los recursos hídricos

los recursos hídricos Efecto del cambio climático en los recursos hídricos Grupo de Cambio Climático Instituto Mexicano de Tecnología del Agua Antecedentes De los resultados de los modelos climáticos reportados por el IPCC

Más detalles

emisiones por deforestación la cadena volcánica de Atitlán, Guatemala

emisiones por deforestación la cadena volcánica de Atitlán, Guatemala Proyecto de reducción de las emisiones por deforestación evitada en el corredor biológico i de la cadena volcánica de Atitlán, Guatemala Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala-TNC Marielos

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía LOS RETOS DEL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Emiliano Pedraza Junio de 2009 Publicación de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 147 Carrera de Pedagogía de Educación Media en Educación Física Universidad San Sebastián

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 147 Carrera de Pedagogía de Educación Media en Educación Física Universidad San Sebastián DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 147 Carrera de Pedagogía de Educación Media en Educación Física Universidad San Sebastián En base a lo acordado en la trigésima novena sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles