COLEGIO DE POSTGRADUADOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO DE POSTGRADUADOS"

Transcripción

1 COLEGIO DE POSTGRADUADOS INSTITUCIÓN DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGRÍCOLAS Dr. Mario A. Cobos Peralta Profesor Investigador Titular Programa de Ganadería Campus Montecillo México D.F., 4 de marzo de 2014

2 COLEGIO DE POSTGRADUADOS INSTITUCIÓN DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGRÍCOLAS Fue fundado en el año de A partir de 1999 es un Centro Público de Investigación Sectorizado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. El 22 de febrero 2014 cumplió 55 años de existencia.

3 COLEGIO DE POSTGRADUADOS INSTITUCIÓN DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGRÍCOLAS Actividades sustantivas: Educación: Más de 7000 Maestros y Doctorados en Ciencias desde su fundación. Investigación: Varios desarrollos tecnológicos. Vinculación: A través de sus diferentes campus. También ofrece: Maestrías tecnológicas, diplomados y estancias de investigación.

4 COLEGIO DE POSTGRADUADOS INSTITUCIÓN DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGRÍCOLAS CAMPUS Con la finalidad de lograr mayor pertinencia e impacto social, el Colegio de Postgraduados ha fortalecido su sistema de Campus. Cuenta con nueve campus: El Campus sede es el Campus Montecillo, ubicado en Texcoco, Edo. de México.

5 COLEGIO DE POSTGRADUADOS INSTITUCIÓN DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGRÍCOLAS Fortalezas y Proyección del Colegio de Postgraduados 11 Programas de posgrados en ciencias reconocidos por CONACyT en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. 444 profesores con grado de Doctor en Ciencias. 55% de sus profesores-investigadores pertenecen al SNI estudiantes inscritos en promedio por año, 5% son de otros países. 15 Maestrías Tecnológicas para profesionales en activo. Más de 100 convenios de investigación nacionales y extranjeros. Tiene una de las tres mejores bibliotecas agrícolas de Latinoamérica. Cuenta con varios laboratorios de alta investigación

6 CUAL ES LA VULNERABILIDAD DE MÉXICO AL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL? De acuerdo al Banco Mundial, México es uno de los países más vulnerables por los fenómenos climáticos: 15% de su territorio, 68% de su población y 71% de su economía están expuestos a las consecuencias adversas relacionadas con el clima.

7 Se crea una línea de investigación prioritaria para tratar temas de mitigación y adaptación al CCG ESTIMACIÓN DE EMISIONES ANTROPÓGENAS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Y MÉTODOS DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN: SECTOR AGRÍCOLA, PECUARIO, FORESTAL Y CAMBIO DE USO DEL SUELO Línea Prioritaria de Investigación 8 Este organigrama sigue las recomendaciones establecidas por el IPCC, para abordar estudios de mitigación y adaptación al CCG. EQUIPOS DE TRABAJO INTERDISCIPLINARIO MONITOREO Y MODELOS DE PREDICCIÓN La sequía en el estado de Baja California ante el cambio climático global. Inventario de gases de efecto invernadero en el estado de Tabasco. La sequía en el Distrito Federal ante el cambio climático global. Existen delegaciones con actividades agrícolas en el Distrito Federal IMPACTO Incremento invernal de la temperatura e inhibición de la floración de litchi (litchi chinensis sonn) en Veracruz. Impacto del cambio climático en la evapotranspiración de los cultivos: caso de estudio del Valle de México. El carbono en los sistemas terrestres y su relación con el cambio climático. MITIGACIÓN Prácticas de manejo silvícola para aumentar aditividad de captura de carbono en bosques de oyamel. Mitigación del cambio climático por captura de carbono en biomasa y suelo. Disminución de la producción de metano en rumiantes. ADAPTACIÓN Y VULNERABILIDAD Pronóstico del impacto del cambio climático global en la productividad de maíz y trigo en México. Desarrollo de biofermentadores para la producción de metano en la ganadería familiar. IMPLICACIONES POLITICAS Y SOCIOECONÓMICAS

8 COLEGIO DE POSTGRADUADOS INSTITUCIÓN DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGRÍCOLAS Proyecto de la LPI-8 El carbono en los sistemas terrestres y su relación con el cambio climático. Evaluación de prácticas de manejo silvícola para incrementar la aditividad de captura de carbono en bosques de oyamel del oriente del Estado de México. Mitigación del impacto del cambio climático global en la fertilidad del suelo y productividad de cultivos agrícolas de temporal y bajo riego en México. Impacto del cambio climático en la evapotranspiración de los cultivos: caso de estudio Valle de México. La sequía en el estado de Baja California ante el cambio climático global. Ubicación regional, co-beneficiarios Nacional, se trabajó de manera asociada con CONAFOR e INEGI en la elaboración del Inventario Nacional Forestal y Suelos; con INE, ECOSUR y UNAM en los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero; y con SAGARPA en el monitoreo de carbono en los pastizales y matorrales dedicados a la ganadería. Coordenadas 19 26' 22" latitud norte y 98 45' 36" longitud oeste. El área experimental es de 200 ha; pero es representativa de los bosques de Abies religiosa de todos los ejidos del oriente del Valle de México (alrededor de 8000 ha). Zonas de temporal y bajo riego en varios sitios de referencia ubicados en diferentes estados de México. Cuenca del Valle de México Estado de Baja California Norte y Baja California Sur.

9 COLEGIO DE POSTGRADUADOS INSTITUCIÓN DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGRÍCOLAS Proyecto de la LPI-8 Indicadores de cambio climático en el eje neovolcánico de México. Estimación de la producción de metano en excretas de ganado lechero, ganado de carne, cerdos, ovinos, caprinos y aves. Disminución de la emisión de metano en rumiantes, mediante el uso de un inoculo de bacterias acetogénicas. Estudio de los efectos de los hidrocarburos del petróleo en el agroecosistema de pasto y mangle hacia la mitigación del cambio climático. Incremento invernal de temperatura y la producción de litchi en la zona costera del golfo de México. Producción de biofermentadores para la producción de biogás en granjas familiares. Ubicación regional co-beneficiarios Abarca cinco elevaciones importantes del centro de México: Volcán de Colima, Volcán Tacíntaro, Nevado de Toluca, Volcán Tláloc y Pico de Orizaba. Campus Montecillo, C.P. Los resultados aplican a diferentes estados del país y al Inventario Nacional de gases efecto invernadero. Sistemas de producción ganadera del país. Ejido José Narciso Rovirosa, a dos kilómetros al sureste del Complejo Procesador de Gas La Venta, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, México. Zona costera del Golfo de México, comprende el estado de Veracruz y parte de los estados de San Luís Potosí, Hidalgo, Oaxaca y Puebla. Campus Puebla, Montecillo, Tabasco y Veracruz del Colpos.

10 COLEGIO DE POSTGRADUADOS INSTITUCIÓN DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGRÍCOLAS Beneficiarios de los productos La población en general, el Gobierno de la República a través de las instituciones responsables del cambio climático como SEMARNAT, INECC, CONAFOR, INEGI y SAGARPA. Grupos de productores que adopten técnicas de cultivo y técnicas para secuestrar carbono en la biomasa y el suelo, como es el caso de los pequeños productores de Oaxaca, Puebla y Veracruz que han implementado el MIAF. Ejidos y comunidades que tienen bosques de Abies religiosa: Santa Catarina del Monte, San Pablo Ixayoc, Nativitas, Tequexquináhuac, San Dieguito, Coatlinchán y San Vicente Chicoloapan. Programa de Cambio Climático del INECC (SEMARNAT): Inventario Nacional de Gases Efecto Invernadero. Secretaría del Medio Ambiente del D.F., Dirección de Cambio Climático y Proyectos MDL. Población del Ejido José Narciso Rovirosa, Huimanguillo, Tabasco. Productores de lichi de la zona costera del Golfo de México.

11 MIGRACIÓN DE Abies religiosa EN UN GRADIENTE ALTITUDINAL DEL CERRO TLÁLOC, EDO.DE MÉXICO Resultados indicativos de migración altitudinal Objetivo: Relacionar la estructura del bosque de Abies religiosa (oyamel) con su migración hacia mayores elevaciones. Resultados: Generales del proyecto: Parte alta Parte media Parte baja Miguel Ángel López López, Estudiante D.C. Patricia Flores Nieves 1) Estructura típica de bosque de A. religiosa. 2) Alta frecuencia de regeneración. 3) Bosque sostenible. 1) Estructura típica. 2) Frecuencia media de regeneración. 3) Sustentabilidad incierta 1) Estructura atípica. 2) Baja frecuencia de regeneración. 3) Sustentabilidad altamente amenazada Tipo de proyecto: Investigación Financiamiento: Subsidio COLPOS Beneficiarios potenciales: Tomadores de decisiones sobre CCG y política forestal

12 PROYECTOS PARA DISMINUIR LA EMISIÓN DE METANO EN RUMIANTES

13 Cuanto se puede disminuir las emisiones de metano en rumiantes De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, 2006), un toro puede producir entre Kg de metano por año. Este dato indica que se puede disminuir la producción de metano hasta en un 60%.

14 Proyectos de investigación Programa de Ganadería La investigación tiene como metas y beneficiarios: 1. Disminuir entre 15 a 30% la producción nacional de metano emitido por animales rumiantes, de acuerdo con el último Censo Nacional de Gases Efecto Invernadero (INEGI, 2005). 2. Beneficiarios: Productores de ganado que se beneficiarán mediante el desarrollo de paquetes de transferencia tecnológica que sirvan para disminuir las emisiones de metano del ganado. 3. Formación de recursos humanos con grado de maestría y doctorado.

15 Proyectos de investigación Programa de Ganadería 1. Desarrollo de un inoculo de bacterias acetogénicas que compiten con las bacterias metanogénicas por CO 2 y H La eliminación de protozoarios ruminales como método para disminuir las emisiones de metano. 3. Desarrollo de método in vitro para estimar el potencial de producción de metano de pastos, leguminosas y otros alimentos para rumiantes. 4. Aislamiento de arqueobacterias metanogénicas y su uso como inóculo en sistemas biodigestores de ganadería familiar.

16 Avances en el desarrollo del inóculo de bacterias acetogénicas La bacteria disminuye en 60% la producción de metano, de acuerdo a las pruebas de laboratorio. Muestreo de contenido ruminal en vacas con cánula ruminal y dieta especial Aislamiento y selección de bacteria ruminal acetogénica en medio anaerobio selectivo Producción y conservación del inoculo de bacterias acetogénicas por liofilización Falta por hacer o en proceso Producción y empaquetado del inóculo para evaluación de campo. Evaluación del inóculo en ovinos en crecimiento Para finales del año 2014 se planea obtener una patente. Aplicación del desarrollo tecnológico con apoyo de la SAGARPA.

17 POR SU ATENCIÓN GRACIAS! M.C. Guadalupe Domínguez Ordóñez M.C. Paulino Sánchez Santillán M.C. Mayra Iliana Rivas Martínez M.C. Diego Felipe Portela Díaz M.C. Ivan Reyes Vázquez

Carbono y sector agropecuario

Carbono y sector agropecuario Seminario Hacia REDD++: Integración de Políticas Forestales y Agropecuarias UAEM, 1º de abril 2011 Carbono y sector agropecuario J. D. Etchevers, Ben de Jong, Fernando Paz, Vinisa Saynes, Claudia Hidalgo,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras Coordinación de Posgrado en Ciencias Biológico Agropecuarias PROGRAMA ACADÉMICO DEL DOCTORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICO

Más detalles

COLEGIO DE POSTGRADUADOS

COLEGIO DE POSTGRADUADOS PLANEACION INSTITUCIONAL A.1 Visión institucional del Posgrado al 2012. El Colegio de Postgraduados (COLPOS) es una comunidad comprometida con la sociedad que fomenta el desarrollo personal, la creatividad

Más detalles

Mayor demanda de agua, energía, alimentos y servicios. Mayores niveles de desconfort, ondas de calor. Episodios críticos de.

Mayor demanda de agua, energía, alimentos y servicios. Mayores niveles de desconfort, ondas de calor. Episodios críticos de. RESUMEN Este documento contiene los resultados obtenidos en los 18 talleres impartidos en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero de 2010 y 2011, sustentado en el taller denominado: Implementación

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales

PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales POLÍTICA Y ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO Ileana Villalobos Estrada, Coordinación de Asesores

Más detalles

Acciones de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático Identificación de capacidades técnicas Proyectos de Investigación

Acciones de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático Identificación de capacidades técnicas Proyectos de Investigación Acciones de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático Identificación de capacidades técnicas Proyectos de Investigación Dr. Sergio Gómez Rosales Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología

Más detalles

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático Áreas de oportunidad ante el Cambio Climático Población Energía Recursos Naturales AGUA Residuos Definición de Cambio Climático Por "cambio climático"

Más detalles

DESARROLLO BAJO EN CARBONO. Reunión de identificación de capacidades técnicas en materia de cambio climático SAGARPA 4 de marzo de 2014

DESARROLLO BAJO EN CARBONO. Reunión de identificación de capacidades técnicas en materia de cambio climático SAGARPA 4 de marzo de 2014 DESARROLLO BAJO EN CARBONO Reunión de identificación de capacidades técnicas en materia de cambio climático SAGARPA 4 de marzo de 2014 1 Marco institucional creado por Ley General de Cambio Climático 2

Más detalles

Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático

Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático Lima, 30 de octubre del 2012. Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Viceministerio del Desarrollo

Más detalles

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono Por un desarrollo sostenible Cambio Climático: Huella de Carbono Cambio Climático Se considera hoy como la mayor amenaza ambiental del planeta. Colombia frente a países desarrollados: menor compromiso

Más detalles

6. BOVISOFTMR: Software para la Administración de Empresas de Ganado Bovino

6. BOVISOFTMR: Software para la Administración de Empresas de Ganado Bovino Tecnología: 6. BOVISOFTMR: Software para la Administración de Empresas de Ganado Bovino Grupo de trabajo: José G. García-Muñiz, PhD1; Raúl Urban Ruíz, Dr.2; Rufino López-Ordaz, PhD1 1 Posgrado en Producción

Más detalles

Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología. Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey, N.L..,18 de octubre de 2007

Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología. Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey, N.L..,18 de octubre de 2007 Introducción: La Relevancia de la Discusión ió sobre la Energía Renovable en México Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey,

Más detalles

REDD+ y Acciones Tempranas en México

REDD+ y Acciones Tempranas en México REDD+ y Acciones Tempranas en México La importancia de la reducción de emisiones y captura de carbono para mitigar el Cambio Climático 2010 - Se incluye un apartado reducción de las emisiones derivadas

Más detalles

Servicios Personales. Gasto de Operación

Servicios Personales. Gasto de Operación RAMO: 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales Página: 1 de 6 d e I n v e r s i ó n Total Ramo Por Unidad Responsable (UR): Sector Central 100 109 111 112 113 114 115 116 121 122 123 124 125 126 127 128

Más detalles

Acceso al agua y cambio climático

Acceso al agua y cambio climático Acceso al agua y cambio climático Impactos, desafíos y mecanismos de respuesta para lograr un desarrollo sostenible 01/09/2015 Alfred Grünwaldt Banco Interamericano de Desarrollo Sector de Infraestructura

Más detalles

Galería CIENTÍFICA. Proyectos y productos. de investigación

Galería CIENTÍFICA. Proyectos y productos. de investigación Proyectos y productos de investigación La Universidad Autónoma del Estado desarrolla proyectos que permiten la creación de nuevos saberes e impulsan el desarrollo de la sociedad, por ello, esta Máxima

Más detalles

PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO

PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO INFORME AL PRIMER TRIMESTRE DEL EJERCICIO 2014 PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO INFORME AL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 En cumplimiento

Más detalles

Campus Tabasco MAESTRÍA TECNOLÓGICA EN MANEJO SUSTENTABLE DEL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR

Campus Tabasco MAESTRÍA TECNOLÓGICA EN MANEJO SUSTENTABLE DEL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Campus Tabasco MAESTRÍA TECNOLÓGICA EN MANEJO SUSTENTABLE DEL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Introducción El Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, como Centro Público de Investigación promueve

Más detalles

Progr ogr ma Pag Pa o g por Servicios Ambientales

Progr ogr ma Pag Pa o g por Servicios Ambientales Programa de Pago por Servicios Ambientales ASPECTOS GENERALES En México,, el organismo g responsable p de la operación p y la p política forestal,, es la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), destinada

Más detalles

Monitoreo integral de servicios de los ecosistemas: mitigación al cambio climático y manejo del recurso hídrico

Monitoreo integral de servicios de los ecosistemas: mitigación al cambio climático y manejo del recurso hídrico Monitoreo integral de servicios de los ecosistemas: mitigación al cambio climático y manejo del recurso hídrico CATIE, Sede Central Turrialba, Costa Rica Del 2 al 29 de junio de 2016 Presentación Los recursos

Más detalles

Reflexiones sobre las medidas de mitigación y adaptación al Cambio Climático en el sector agropecuario. Dra. Gabriela Muñoz Meléndez

Reflexiones sobre las medidas de mitigación y adaptación al Cambio Climático en el sector agropecuario. Dra. Gabriela Muñoz Meléndez Reflexiones sobre las medidas de mitigación y adaptación al Cambio Climático en el sector agropecuario Dra. Gabriela Muñoz Meléndez XXXIV Seminario de Economía Agrícola 9 de Octubre, 2014 Contenido Introducción

Más detalles

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Tlaxcala (PEACC TLAXCALA)

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Tlaxcala (PEACC TLAXCALA) Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Tlaxcala (PEACC TLAXCALA) Universidad Autónoma de Tlaxcala Responsable ante el INE: M.A.R. Adolfo Cuevas Sánchez Coordinador Operativo:

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN EN LA AGRICULTURA COLOMBIANA

CAMBIO CLIMÁTICO MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN EN LA AGRICULTURA COLOMBIANA Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Agricultura IICA Reunión Internacional sobre Cambio Climático y el Sector Agropecuario en Colombia: Una Mirada hacia México-2010 CAMBIO CLIMÁTICO MITIGACIÓN

Más detalles

CONSEJO CIVIL MEXICANO PARA LA SILVICULTURA SOSTENIBLE

CONSEJO CIVIL MEXICANO PARA LA SILVICULTURA SOSTENIBLE C C M S S CONSEJO CIVIL MEXICANO PARA LA SILVICULTURA SOSTENIBLE BOLETIN INFORMATIVO #2 Agosto 2004 El Boletín del CCMSS es un documento periódico, que busca informar sobre las actividades más importantes

Más detalles

EJES TEMÁTICOS PRIORITARIOS Y SUB-TEMAS

EJES TEMÁTICOS PRIORITARIOS Y SUB-TEMAS ANEXO I EJES TEMÁTICOS PRIORITARIOS Y SUB-TEMAS PARA INTEGRAR LA CARTERA NACIONAL DE PROYECTOS DE MÉXICO A SER FINANCIADA POR EL FONDO PARA EL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL (GEF) PARA EL PERIODO 2011-2014 COMITÉ

Más detalles

MÉXICO COMPROMISOS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO. indc intended NATIONALLY DETERMINED CONTRIBUTION PARA EL PERIODO 2020-2030

MÉXICO COMPROMISOS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO. indc intended NATIONALLY DETERMINED CONTRIBUTION PARA EL PERIODO 2020-2030 COMPROMISOS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL PERIODO 2020-2030 indc intended NATIONALLY DETERMINED CONTRIBUTION Marzo 2015 COMPROMISO CON LA GESTIÓN CLIMÁTICA GLOBAL 23 sept.

Más detalles

Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático

Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático 1/28 Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático Curso sobre bosques, cambio climático y REDD+ en México Temario 2/28 1. Bosques y cambio climático 2. Importancia de los

Más detalles

Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN)

Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN) Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN) para la gestión del medio ambiente mundial Subgrupo de trabajo Nº6 Medio Ambiente - MERCOSUR Montevideo 1 A 3 de diciembre de 2003 Introducción

Más detalles

IIICAPÍTULO Diagnóstico del sector rural y pesquero: Identificación de la problemática del sector agropecuario y pesquero de México 2012

IIICAPÍTULO Diagnóstico del sector rural y pesquero: Identificación de la problemática del sector agropecuario y pesquero de México 2012 III CAPÍTULO Diagnóstico del sector rural y pesquero: Identificación de la problemática del sector agropecuario y pesquero de México 2012 Contenido III ESTRATIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN 4 DE LAS UNIDADES

Más detalles

Factores ambientales que influyen en la producción animal

Factores ambientales que influyen en la producción animal Factores ambientales que influyen en la producción animal Profa. Eva Romero UCV-Facultad de Agronomía Departamento de Producción Animal Cátedra Fundamentos de Producción Animal I Objetivos Relacionar los

Más detalles

León Darío Vélez. Profesor Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

León Darío Vélez. Profesor Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. AGRICULTURA Y CAMBIO CLIMÁTICO EN COLOMBIA León Darío Vélez. Profesor Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Coordinador del Grupo de Investigación Conservación

Más detalles

Vegetación y uso del suelo

Vegetación y uso del suelo Vegetación y uso del suelo Uso actual del suelo I Uso del suelo Bosque de coníferas y encinos Bosque mesófilo de montaña Selva húmeda Selva subhúmeda Matorral xerófilo Vegetación y uso del suelo en México,

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE REPÚBLICA DE PANAMA

MINISTERIO DE AMBIENTE REPÚBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE AMBIENTE REPÚBLICA DE PANAMA Servicios de los Sistemas Marino Costeros y el papel del Carbono Azul Panameño en la Mitigación del Cambio Climático Siguientes pasos en el plano nacional e internacional

Más detalles

Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA): enfoque, potencialidades y situación actual

Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA): enfoque, potencialidades y situación actual Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA): enfoque, potencialidades y situación actual M. Sc. Mercedes Berterretche 1 1. Inicios del SNIA El Sistema Nacional de Información Agropecuaria, conocido

Más detalles

Políticas y regulaciones en Guatemala con respecto a la energía renovable y ciencias del clima

Políticas y regulaciones en Guatemala con respecto a la energía renovable y ciencias del clima Políticas y regulaciones en Guatemala con respecto a la energía renovable y ciencias del clima Dr. Edwin J. Castellanos Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad Universidad del Valle de Guatemala

Más detalles

ACCIONES DE LA SAGARPA CON ENERGÍA RENOVABLE EN EL CAMPO MEXICANO

ACCIONES DE LA SAGARPA CON ENERGÍA RENOVABLE EN EL CAMPO MEXICANO ACCIONES DE LA SAGARPA CON ENERGÍA RENOVABLE EN EL CAMPO MEXICANO Marzo 2014 CONTENIDO ACCIONES DEL 2000 AL 2006 Proyecto de energía renovable en el campo. ACCIONES DEL 2007 Y 2009 Cambio de Política de

Más detalles

Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay

Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay Página 1 de 6 Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay Visión Paraguay 2030 Plan Nacional de Desarrollo El Paraguay es un país competitivo, ubicado entre los más eficientes productores de

Más detalles

FORO MUNDIAL DEL AGUA USO EFICIENTE DEL AGUA

FORO MUNDIAL DEL AGUA USO EFICIENTE DEL AGUA FORO MUNDIAL DEL AGUA USO EFICIENTE DEL AGUA Mariano Ruíz Funes Macedo Subsecretaría de Agricultura Enero 2012 USO EFICIENTE DEL AGUA Tecnificación ió de Coordinación ió : riego CONAGUA/CFE Reconversión

Más detalles

Qué Políticas Públicas debe Implementar Chile para Enfrentar el Cambio Climático?

Qué Políticas Públicas debe Implementar Chile para Enfrentar el Cambio Climático? Qué Políticas Públicas debe Implementar Chile para Enfrentar el Cambio Climático? Evelyn Castel Higuera RESUMEN Actualmente surge la necesidad de tomar acciones de políticas públicas que nos lleven a nivel

Más detalles

MODELOS DE NEGOCIO PARA AUMENTAR LA RESILENCIA DE LOS MÁS VULNERABLES

MODELOS DE NEGOCIO PARA AUMENTAR LA RESILENCIA DE LOS MÁS VULNERABLES MODELOS DE NEGOCIO PARA AUMENTAR LA RESILENCIA DE LOS MÁS VULNERABLES FUENTES ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Lima, Perú Agosto 2014 Contexto global Dimensiones del

Más detalles

Biodigestores empleando subproductos agropecuarios, la experiencia de Fundación Solar en Guatemala

Biodigestores empleando subproductos agropecuarios, la experiencia de Fundación Solar en Guatemala Biodigestores empleando subproductos agropecuarios, la experiencia de Fundación Solar en Guatemala Dirigida a comunidades y técnicos interesados en la implementación de proyectos de energía renovable para

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE. Mexicali, B. C.

CURRÍCULUM VITAE. Mexicali, B. C. CURRÍCULUM VITAE NOMBRE: Agustín Pérez Santiesteban FECHA DE NACIMIENTO: 18 de Noviembre de 1954 ORIGINARIO: México, D. F. ESTADO CIVIL: DOMICILIO: Casado Fracc. Villa Las Lomas Mexicali, B. C. TELÉFONO:

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO SEPTIEMBRE 15 DE 2006. INTRODUCCIÓN

BOLETIN INFORMATIVO SEPTIEMBRE 15 DE 2006. INTRODUCCIÓN SEPTIEMBRE 15 DE 2006. BOLETIN INFORMATIVO INTRODUCCIÓN La Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, informa sobre la inauguración de la primera planta generadora de energía eléctrica,

Más detalles

El Mecanismo para un Desarrollo (MDL) Limpio en México

El Mecanismo para un Desarrollo (MDL) Limpio en México COMITÉ MEXICANO PARA PROYECTOS DE REDUCCIÓN DE EMISIONES Y DE CAPTURA DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (COMEGEI) El Mecanismo para un Desarrollo (MDL) Limpio en México Ing. Miguel Ángel Cervantes Sánchez

Más detalles

20. Medio ambiente. 20.1 Porcentaje de la población con servicio de agua potable por entidad federativa Serie anual de 1990 a 2007

20. Medio ambiente. 20.1 Porcentaje de la población con servicio de agua potable por entidad federativa Serie anual de 1990 a 2007 20. Medio ambiente 20.1 Porcentaje de la población con servicio de agua potable por entidad federativa Serie anual de 1990 a 2007 20.2 Indicadores seleccionados de agua por región administrativa de la

Más detalles

RETOS EN REDD++: TERRITORIO Y COMUNIDAD. Fernando Paz, Colegio de Postgraduados

RETOS EN REDD++: TERRITORIO Y COMUNIDAD. Fernando Paz, Colegio de Postgraduados RETOS EN REDD++: TERRITORIO Y COMUNIDAD Fernando Paz, Colegio de Postgraduados Seminario «Hacia REDD++: integración de políticas forestales y agropecuarias», UAEM, Toluca, Edo. Mex.,1 abril de 2011 REDD+

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL NACIONAL? MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN

QUÉ PODEMOS HACER PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL NACIONAL? MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN INFORMACIÓN GENERAL QUÉ PODEMOS HACER PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL NACIONAL? MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN Desde la celebración de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Más detalles

Información disponible en Internet y fortalezas académicas para la elaboración de planes estatales de acción ante el cambio climático

Información disponible en Internet y fortalezas académicas para la elaboración de planes estatales de acción ante el cambio climático Información disponible en Internet y fortalezas académicas para la elaboración de planes estatales de acción ante el cambio climático Adalberto Tejeda-Martínez atejeda@uv.mx Grupo de Climatología Aplicada

Más detalles

Maestría Tecnológica en Desarrol o Sostenible de Zonas Indígenas Descripción general de la MT CAMPUS PUEBLA

Maestría Tecnológica en Desarrol o Sostenible de Zonas Indígenas Descripción general de la MT CAMPUS PUEBLA Maestría Tecnológica en Desarrollo Sostenible de Zonas Indígenas Descripción general de la MT La Maestría Tecnológica en Desarrollo Sostenible de Zonas Indígenas es un programa pionero que forma líderes

Más detalles

RESUMEN Taller sobre la Ciencia y la Política de los Forzantes Climáticos a Corto Plazo. Septiembre 9-10, 2011 Ciudad de México

RESUMEN Taller sobre la Ciencia y la Política de los Forzantes Climáticos a Corto Plazo. Septiembre 9-10, 2011 Ciudad de México RESUMEN Taller sobre la Ciencia y la Política de los Forzantes Climáticos a Corto Plazo Septiembre 9-10, 2011 Ciudad de México Objetivos del Taller Discutir el papel de los Forzantes Climáticos a Corto

Más detalles

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1 Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr las diversidad biológica establecidas en el Plan 2011-2020 (CDB COP Decisión X/2) Objetivos estratégicos y las Objetivo

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

INSTITUCIONES CERTIFICADORAS: FECHAS Y SEDES DE ATENCIÓN

INSTITUCIONES CERTIFICADORAS: FECHAS Y SEDES DE ATENCIÓN III. INSTITUCIONES CERTIFICADORAS: FECHAS Y SEDES DE ATENCIÓN Los asesores técnicos podrán acudir a las Jornadas de Certificación y cursos de interés, previa confirmación de su asistencia con la Institución

Más detalles

PROGRESOY MEDIO AMBIENTE TRATADO DE PAZ ENTRE

PROGRESOY MEDIO AMBIENTE TRATADO DE PAZ ENTRE II CONGRESO NACIONAL DE CATASTRO Catastro digital como herramienta de proyección n de política públicas. p Un camino hacia la cohesión n entre Progreso y Medio Ambiente TRATADO DE PAZ ENTRE PROGRESOY MEDIO

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO FIDEICOMISO DE FOMENTO AGROPECUARIO DEL ESTADO DE MORELOS PROGRAMAS EJERCICIO 2013

SECRETARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO FIDEICOMISO DE FOMENTO AGROPECUARIO DEL ESTADO DE MORELOS PROGRAMAS EJERCICIO 2013 PROGRAMA: APOYO A LA INVERSIÓN EN EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA 2013 COMPONENTE: AGRICOLA 1,093,295.06 (+) CARGOS DEL BANCO NO REGISTRADOS EN AUXILIAR 16,25 18-sep-13 Benef.: FELIPE FRANCISCO DIAZ VAZQUEZ

Más detalles

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF. Anexo 5 Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.199/20) Johannesburgo, Sudáfrica, 26 de agosto - 4 de septiembre de 2002 Los

Más detalles

22.9 Superficie reforestada por entidad federativa Serie anual de 1995 a 2011 Hectáreas

22.9 Superficie reforestada por entidad federativa Serie anual de 1995 a 2011 Hectáreas 22. Medio ambiente 22. Medio ambiente 22.1 Indicadores seleccionados de agua por región administrativa de la Comisión Nacional del Agua Años seleccionados de 2001 a 2009 22.2 Plantas de tratamiento de

Más detalles

Estructura Organizacional de la UAM

Estructura Organizacional de la UAM Estructura Organizacional de la UAM Rectoría General 2 Azcapotzalco Cuajimalpa Iztapalapa Xochimilco La Universidad se fundó en 1974 Ubicación Geográfica de las Unidades Académicas 3 Profesores-Investigadores

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA EL DIPUTADO JOSÉ FRANCISCO RODRIGUEZ HERRERA INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO PROFESORA DOROTEA DE LA FUENTE FLORES" DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, CONJUNTAMENTE

Más detalles

DESARROLLO DE UN MARCO INSTITUCIONAL COMERCIALIZACIÓN DE BONOS DE. Rodolfo LACY. agosto, 2009

DESARROLLO DE UN MARCO INSTITUCIONAL COMERCIALIZACIÓN DE BONOS DE. Rodolfo LACY. agosto, 2009 DESARROLLO DE UN MARCO INSTITUCIONAL PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE BONOS DE CARBONO Rodolfo LACY agosto, 2009 1979 Primera Conferencia Mundial sobre el Clima Creación del lipcc Panel Intergubernamental 1988

Más detalles

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Las energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Dirigida a comunidades y técnicos interesados en la implementación de proyectos de energía renovable para usos productivos energías renovables

Más detalles

Financiamiento sobre Bosques y Cambio climático

Financiamiento sobre Bosques y Cambio climático Bosques y Cambio Climático 1 Loan Agreement Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento (BIRF) Secretaría de Hacienda y Crédito Público Representante Gobierno México fue invitado a ser uno de

Más detalles

Los tipos de bibliotecas y el personal bibliotecario

Los tipos de bibliotecas y el personal bibliotecario Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Los tipos de bibliotecas y el personal bibliotecario Juan Angel Vázquez Martínez Universidad Autónoma del Carmen 17 de Julio, México, D.F., 2013

Más detalles

Relación de Acuerdos y Convenios, celebrados por la Facultad de Agronomía y otras instancias del Sector Social y Productivo 2009 2011

Relación de Acuerdos y Convenios, celebrados por la Facultad de Agronomía y otras instancias del Sector Social y Productivo 2009 2011 Relación de Acuerdos y Convenios, celebrados por la Facultad de Agronomía y otras instancias del Sector Social y Productivo 9 REALIZÓ: Dr. Angel Natanael Rojas Velázquez M.C. Antonio Buen Abad Domínguez

Más detalles

México, D.F. Mexicano Casado

México, D.F. Mexicano Casado DATOS PERSONALES Fecha de nacimiento: Mayo 26 de 1974 Lugar de nacimiento: Nacionalidad: Mexicano Estado Civil: Casado Domicilio: Amado Camacho mz 5 lt 1 col. La Conchita, Santiago Zapotitlán, Tláhuac

Más detalles

Elementos básicos para elaborar NAMAs en el sector agrícola

Elementos básicos para elaborar NAMAs en el sector agrícola Fundación e Instituto Torcuato Di Tella Elementos básicos para elaborar NAMAs en el sector agrícola Requisitos de información, caracterización, contexto, propuesta e implementación Verónica Gutman Montevideo,

Más detalles

Medición de la huella de Carbono en la Lechería Modelo, Finca didáctica de Naranjo PROYECTOS I+D+i. Gutiérrez B. Mauricio Solís G.

Medición de la huella de Carbono en la Lechería Modelo, Finca didáctica de Naranjo PROYECTOS I+D+i. Gutiérrez B. Mauricio Solís G. Medición de la huella de Carbono en la Lechería Modelo, Finca didáctica de Naranjo PROYECTOS I+D+i Gutiérrez B. Mauricio Solís G. Oscar INTRODUCCIÓN La siguiente investigación tiene como finalidad: Inventariar

Más detalles

PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO INFORME DE CIERRE DEL EJERCICIO 2013

PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO INFORME DE CIERRE DEL EJERCICIO 2013 PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO INFORME DE CIERRE DEL EJERCICIO 2013 PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO INFORME AL CIERRE DEL EJERCICIO 2013 En cumplimiento

Más detalles

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO BAJO EN EMISIONES DE MÉXICO

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO BAJO EN EMISIONES DE MÉXICO PROGRAMA PARA EL DESARROLLO BAJO EN EMISIONES DE MÉXICO Noviembre 2012 Memorando de Entendimiento México y Estados Unidos amplían la cooperación técnica para acelerar la transición hacia un desarrollo

Más detalles

REDES TEMÁTICAS CONACYT DE INVESTIGACIÓN

REDES TEMÁTICAS CONACYT DE INVESTIGACIÓN CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA REDES TEMÁTICAS CONACYT DE INVESTIGACIÓN VENTAJAS VENTAJAS DE LA INTEGRACIÓN DE LA INTEGRACIÓN CON OTRAS REDES Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y Académico

Más detalles

COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR. Ejemplos de Proyectos Sustentables de la Caña de Azúcar - INIFAP Colima SAGARPA

COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR. Ejemplos de Proyectos Sustentables de la Caña de Azúcar - INIFAP Colima SAGARPA COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR SAGARPA STPS SEMARNAT SE SHCP Ejemplos de Proyectos Sustentables de la Caña de Azúcar - INIFAP Colima Proyectos -INIFAP - CNIAA, PRODUCTORES:

Más detalles

Impactos del Cambio y Variabilidad Climática en el Sector Agropecuario Colombiano :Retos para el país, los agricultores y

Impactos del Cambio y Variabilidad Climática en el Sector Agropecuario Colombiano :Retos para el país, los agricultores y Impactos del Cambio y Variabilidad Climática en el Sector Agropecuario Colombiano :Retos para el país, los agricultores y el sector asegurador ANA MARÍA LOBOGUERRERO Economista, Directora Programa Regional

Más detalles

Matriz de Indicadores para Resultados 2015 E-004 - Desarrollo y aplicación de programas educativos en materia agropecuaria

Matriz de Indicadores para Resultados 2015 E-004 - Desarrollo y aplicación de programas educativos en materia agropecuaria Matriz de Indicadores para Resultados 2015 E-004 - Desarrollo y aplicación de programas educativos en materia agropecuaria Nivel objetivo Resumen Narrativo Área Responsable Nombre del indicador Método

Más detalles

R E D D E M O N I T O R E O D E P O L Í T I C A S P Ú B L I C A S

R E D D E M O N I T O R E O D E P O L Í T I C A S P Ú B L I C A S Recomendaciones para el sector forestal en el Programa Especial de Cambio Climático 2013-2018 Actualmente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) elabora el Programa Especial de

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL ECUADOR

CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL ECUADOR CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL ECUADOR TEMARIO Cambio climático y Calentamiento Global Causas Repercusiones Formas de enfrentar el cambio climático Repercusiones en el Ecuador Proyectos de estado

Más detalles

Anexo 4. Misión, Visión y Análisis de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del Colegio de Postgraduados

Anexo 4. Misión, Visión y Análisis de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del Colegio de Postgraduados Anexo 4. Misión, Visión y Análisis de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del Colegio de Postgraduados Planteamiento Como producto de la profunda revisión de nuestra institución, en atención

Más detalles

Desarrollo de capacidades locales, educación y generación de conciencia ciudadana en México

Desarrollo de capacidades locales, educación y generación de conciencia ciudadana en México Desarrollo de capacidades locales, educación y generación de conciencia ciudadana en México KARINA LEAL HERNÁNDEZ Coordinación del Programa de Cambio Climático Instituto Nacional de Ecología República

Más detalles

Medidas de mitigación and adaptación del PEAC BC: de recomendaciones a acciones

Medidas de mitigación and adaptación del PEAC BC: de recomendaciones a acciones Medidas de mitigación and adaptación del PEAC BC: de recomendaciones a acciones Dra. Gabriela Muñoz Meléndez El Colegio de la Frontera Norte Encuentro académico de la zona Noroeste de México para fortalecer

Más detalles

PROGRAMA BANDERA AZUL ECOLÓGICA DE COSTA RICA. Manual de Procedimientos para la VI Categoría: Acciones para Enfrentar el Cambio Climático

PROGRAMA BANDERA AZUL ECOLÓGICA DE COSTA RICA. Manual de Procedimientos para la VI Categoría: Acciones para Enfrentar el Cambio Climático PROGRAMA BANDERA AZUL ECOLÓGICA DE COSTA RICA Manual de Procedimientos para la VI Categoría: Acciones para Enfrentar el Cambio Climático Setiembre, 2011 Adaptación 1 Tabla de Contenido. 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

ANEXO I. Cambio climático Biodiversidad Degradación de suelos Total $ 27.78 $ 54.92 $ 5.40 $ 88.09

ANEXO I. Cambio climático Biodiversidad Degradación de suelos Total $ 27.78 $ 54.92 $ 5.40 $ 88.09 Antecedentes En julio de 2014 dio inicio el Sexto Periodo de Reposición (GEF-6) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) en el cual México recibirá recursos para instrumentar

Más detalles

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN Las bases del Cambio Climático causas, consecuencias y soluciones Cuando hablamos de Cambio climático nos referimos a los cambios del clima mundial por el aumento de

Más detalles

ESTRATEGIA DEL AREA FOCAL DE DEGRADACIÓN DE TIERRAS Background

ESTRATEGIA DEL AREA FOCAL DE DEGRADACIÓN DE TIERRAS Background ESTRATEGIA DEL AREA FOCAL DE DEGRADACIÓN DE TIERRAS Background El área focal de degradación de tierras es la ventana del FMAM para apoyar los esfuerzos de los países elegibles para combatir la degradación

Más detalles

Subprograma de Investigación

Subprograma de Investigación Subprograma de Investigación Justificación e importancia de la investigación ambiental El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND) le dedica un capítulo a la investigación científica y tecnológica ambiental.

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ECUADOR. Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Cambio Climático San Lorenzo 18/04/13

CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ECUADOR. Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Cambio Climático San Lorenzo 18/04/13 CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ECUADOR Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Cambio Climático San Lorenzo 18/04/13 CAMBIO CLIMÁTICO Conceptualización de Cambio Climático Impactos de Cambio Climático Ecuador

Más detalles

CUERPO ACADEMICO: FISIOLOGIA Y GENETICA ANIMAL INSTITUTO DE CIENCIAS AGRICOLAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA Generalidades Área del conocimiento: Ciencias Agropecuarias Disciplina: Zootecnia

Más detalles

CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano

CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano Taller de construcción de las medidas de adaptación para el Chaco Boliviano Tarija 9 10 de abril de 2013 Estudio de Vulnerabilidad e Impacto del Gran Chaco Americano

Más detalles

La propuesta del sector campesino UNAFOR. REDD+, cambio climático y el pago de servicios ambientales. Unión Nacional Agroforestal.

La propuesta del sector campesino UNAFOR. REDD+, cambio climático y el pago de servicios ambientales. Unión Nacional Agroforestal. Costa Rica Contenido...2 Fines de la Unión Nacional Agroforestal...2 Una propuesta construida desde las bases campesinas: Conservación, Adaptación, Seguridad Alimentaria y Mercados Verdes...4 REDD+, cambio

Más detalles

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Está compuesto por lo que se conoce cómo visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas, conocidas como las

Más detalles

RESOLUCIÓN SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE N 399/2008 Mendoza, 11 setiembre de 2008

RESOLUCIÓN SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE N 399/2008 Mendoza, 11 setiembre de 2008 RESOLUCIÓN SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE N 399/2008 Mendoza, 11 setiembre de 2008 Visto Ley N 24295 que aprueba la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Ley N 25.438 que

Más detalles

Rol del Estado en la Oferta de Seguros contra riesgos Climáticos en México

Rol del Estado en la Oferta de Seguros contra riesgos Climáticos en México TALLER INTERNACIONAL DESARROLLO DE MERCADOS DE SEGUROS ASOCIADOS A FENÓMENOS CLIMÁTICOS Rol del Estado en la Oferta de Seguros contra riesgos Climáticos en México Lima., Perú 16 18 julio, 2013 El Sector

Más detalles

Venta de servicios ambientales por secuestro de Carbono a través de proyectos de reforestación en Ucayali, Perú 20, Abril, 2007

Venta de servicios ambientales por secuestro de Carbono a través de proyectos de reforestación en Ucayali, Perú 20, Abril, 2007 Venta de servicios ambientales por secuestro de Carbono a través de proyectos de reforestación en Ucayali, Perú 20, Abril, 2007 Eco. Jorge Torres Padilla El incremento en la presencia en la atmósfera de

Más detalles

Adaptación proactiva del territorio ante el cambio climático. Nuevas formas de relacionarnos con la tierra

Adaptación proactiva del territorio ante el cambio climático. Nuevas formas de relacionarnos con la tierra Adaptación proactiva del territorio ante el cambio climático. Nuevas formas de relacionarnos con la tierra José Luis Rubio Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente Vice Chair European Soil Bureau

Más detalles

Restauración de ecosistemas forestales. Guía básica para comunicadores

Restauración de ecosistemas forestales. Guía básica para comunicadores Restauración de ecosistemas forestales Guía básica para comunicadores Restauración de ecosistemas forestales Guía básica para comunicadores Restauración de ecosistemas forestales. Guía básica para comunicadores,

Más detalles

Modelo de emisión captura de gases de efecto invernadero en el Estado de México

Modelo de emisión captura de gases de efecto invernadero en el Estado de México Modelo de emisión captura de gases de efecto invernadero en el Estado de México Ma. Eugenia Valdez 1, María Estela Orozco 2, Lorena Romero-Salazar 3, Carlos Aguilar 3 Centro Universitario Tenancingo 1,

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LA ACADEMIA ESPECIALIZADA PARA LOS ESTUDIOS DE POSGRADO DEL CENTRO DE FORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN ELECTORAL

INTEGRACIÓN DE LA ACADEMIA ESPECIALIZADA PARA LOS ESTUDIOS DE POSGRADO DEL CENTRO DE FORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN ELECTORAL INTEGRACIÓN DE LA ACADEMIA ESPECIALIZADA PARA LOS ESTUDIOS DE POSGRADO DEL CENTRO DE FORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN ELECTORAL Dr. en A. P. José Martínez Vilchis, Consejero Electoral y Presidente de la Comisión

Más detalles

LÍNEAS PRIORITARIAS DE INVESTIGACIÓN INFORME DE GESTIÓN 2006-2008. Editores: Fernando Carlos Gómez Merino Ana María Hernández Anguiano

LÍNEAS PRIORITARIAS DE INVESTIGACIÓN INFORME DE GESTIÓN 2006-2008. Editores: Fernando Carlos Gómez Merino Ana María Hernández Anguiano 1 LÍNEAS PRIORITARIAS DE INVESTIGACIÓN INFORME DE GESTIÓN 2006-2008 Editores: Fernando Carlos Gómez Merino Ana María Hernández Anguiano 2 CONTENIDO 3 7 9 11 14 14 16 17 20 22 24 26 26 35 36 41 41 52 54

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Fecha: Puesto y/o nombre de la actividad: Experto responsable de Actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Duración del contrato: 5 meses

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES

FUNDAMENTOS DEL REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES FUNDAMENTOS DEL REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES II TALLER REGIONAL LATINOAMERICANO CONTRIBUCIONES NACIONALES RETOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y MONITOREO DE INDCS JULIO, 2015 MÉXICO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

Más detalles

Granjas Carroll de México: ejemplo de uso de mecanismos de desarrollo limpio

Granjas Carroll de México: ejemplo de uso de mecanismos de desarrollo limpio Granjas Carroll de México: ejemplo de uso de mecanismos de desarrollo limpio Víctor Ochoa Calderón * Resumen El Protocolo de Kyoto estableció los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) como instrumentos

Más detalles

GESTION SOSTENIBLE DE LOS BOSQUES SECOS. Juan Lucio Otivo Meza Coordinador Regional AIDER Piura

GESTION SOSTENIBLE DE LOS BOSQUES SECOS. Juan Lucio Otivo Meza Coordinador Regional AIDER Piura GESTION SOSTENIBLE DE LOS BOSQUES SECOS Juan Lucio Otivo Meza Coordinador Regional AIDER Piura ENCUENTRO ECONOMICO REGION PIURA 2008 Los bosques secos en el mundo Representan el 42% de los bosques tropicales

Más detalles