RELACIONES LABORALES. 12 junio 2014.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RELACIONES LABORALES. 12 junio 2014."

Transcripción

1 RELACIONES LABORALES 12 junio 2014.

2 RELACIONES LABORALES INDICE. 8.1 DINAMICA DE LAS RELACIONES LABORALES. 8.2 MARCO LEGAL EN LA ADMINISTRACION DEL FACTOR HUMANO. 8.3 NEGOCIACION COLECTIVA Y ADMMINISTRACION DEL CONVENIO LABORAL. 8.4 SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES.

3 DINAMICA DE LAS RELACIONES LABORALES La dinámica en la relación Laboral,tiene su inicio cuando se firma el contrato individual o colectivo y hace a la persona parte de la organización, canalizándola a través de diferentes mecanismos legales, administrativos e inclusive de índole personal.

4 RELACIONES LABORALES. Las relaciones laborales son un elemento esencial por que definen la calidad de las interacciones entre empleadores y trabajadores y por ende la calidad de una sociedad.

5 RELACIONES LABORALES. NORMATIVIDAD LABORAL. Conjunto de deberes y derechos que están protegidos por una legislación y que debe mantener el equilibrio entre los actores.

6 DINAMICA DE LAS RELACIONES LABORALES La dinámica de la relación Laboral se da apoyada en: Valores: La relación será más fluida si la organización declara abiertamente sus valores; es decir los principios inamovibles bajo los cuales se comportara. Organizacionales: Legitimidad, honestidad, respeto, calidad., compromiso social etc. Éticos : Lealtad, honradez, justicia, equidad, discreción. Profesionales: Puntualidad y asistencia, creatividad, actualización, eficacia, cooperación

7 DINÁMICA DE LAS RELACIONES LABORALES POLITICAS. Por este medio se siente la influencia en toda la organización de las actitudes de la directiva. Son las líneas generales de conducta que deben establecerse para alcanzar objetivos. Permiten al personal directivo tomar decisiones, son una guía que indica el camino en toma de decisiones,constituyen una orden indirecta determinando la conducta de todos los niveles.

8 DINAMICA DE LAS RELACIONES LABORALES ESTABILIDAD. FLEXIBILIDAD LEGIBILIDAD PRACTICAS SINCERIDAD EFECTIVA PARTICIPACION.

9 DINÁMICA DE LAS RELACIONES LABORALES PROGRAMAS Esto significa fijar prioridades secuencias y se sincronizan los pasos a seguir para conseguir las metas en donde el factor tiempo debe quedar necesariamente incluido. Tiene fin de estandarizar los métodos a modo de obtener un máximo de seguridad y eficiencia en la realización.

10

11 DINÁMICA DE LAS RELACIONES LABORALES PROCEDIMIENTOS. Tienen como fin estandarizar los métodos a modo de obtener un máximo de seguridad y eficiencia en la realización y uniformar la conducta de los subordinados.

12 DINAMICA DE LAS RELACIONES LABORALES INSTRUCTIVOS. El instructivo es un medio de comunicación que dirige la organización a sus empleados en el se establecen paso por paso los procedimientos a seguir indicando los objetivos que persigue cada secuencia del procedimiento, las formas a utilizar, el trámite a seguir etc.

13 DINÁMICA DE LAS RELACIONES LABORALES

14

15 DINAMICA DE LAS RELACIONES LABORALES REGLAMENTO INTERIOR DEL TRABAJO. Es un instrumento de origen jurídico que constituye gran ayuda para la administración de recursos humanos puesto que contiene disposiciones que obligan tanto a los trabajadores como a los patrones y tiende a normar el desarrollo de los trabajos dentro de la organización. Fracción I del articulo 424.

16 DINAMICA DE LAS RELACIONES LABORALES SISTEMA DE SUGERENCIAS Y QUEJAS. Dar información y recibirla es uno de los elementos más importantes para la autorrealización del individuo en la organización. Actualmente se ha presentado un Reconocimiento creciente de la comunicación en ambos sentidos.

17 MARCO LEGAL EN LA ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO. Normativa Laboral es el conjunto de deberes y derechos que están protegidos por una legislación que debe mantener la ecuanimidad y el equilibrio entre los actores. Autoritaria y participativa Tecnocrática o de dimensión social.

18 MARCO LEGAL EN LA ADMINISTRACIÓN DEL FACTOR HUMANO ARTICULO 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo conforme a la ley. Jornada Laboral 8 horas. Queda prohibido trabajo menores de 14 años. Por cada 6 días de trabajo 1 día descanso. Por trabajo igual debe corresponder salario igual sin importan sexo ni nacionalidad. Derecho a participación de utilidades No implica participar en la dirección de la empresa.

19 MARCO LEGAL EN LA ADMINISTRACIÓN DEL FACTOR HUMANO Ley Federal del Trabajo. Principios generales. Relaciones individuales trabajo. Condiciones de trabajo. Derechos y obligaciones de los trabajadores y patrones. Trabajo de las mujeres. Trabajo de los menores. Trabajos especiales.

20 MARCO LEGAL EN LA ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO. ORGANISMOS REGIDORES DE LAS RELACIONES LABORALES. Secretaria del trabajo y previsión social. Procuraduría de la defensa del trabajo. Junta Federal de conciliación y Arbitraje. Junta local de conciliación y Arbitraje.

21 MARCO LEGAL EN LA ADMINISTRACIÓN DEL FACTOR HUMANO LFT (Ley Federal del Trabajo). LGSM (Ley General De Sociedades Mercantiles). LGTOC (Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito). LFPC (Ley Federal de Protección al Consumidor). LISR (Ley del Impuesto sobre la Renta). LIVA (Ley del Impuesto al Valor Agregado). LIEPS (Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios). LIETU (Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única). LIDE (Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo). CFF (Código Fiscal de la Federación). LSS (Ley del Seguro Social). LCM (Ley de Concursos Mercantiles). Reglamentos.

22 CONCLUSIONES LAS RELACIONES LABORALES SON EL SISTEMA DE RELACIONES ENTRE LA ORGANIZACIÓN, SUS MIEMBROS Y EN SU CASO LOS SINDICATOS QUE LOS REPRESENTAN Y GENERALMENTE SE ENCUENTRAN REGIDAS POR ACUERDOS INTERNOS Y POR UN MARCO LEGAL EXTERNO QUE REGULA EL EQUILIBRIO ENTRE LA ORGANIZACIÓN Y SUS ACTORES.

23 NEGOCIACION COLECTIVA La Negociación Colectiva es el proceso de discusión entre uno o más empleadores y uno o más sindicatos o grupos de trabajadores para establecer condiciones comunes de trabajo y remuneraciones para los trabajadores que negocian por un tiempo determinado. (Art. 303).

24 NEGOCIACION COLECTIVA Para que pueda haber negociación en una empresa deberá haber transcurrido a lo menos un año desde el inicio de sus actividades. (Art. 308).

25 CONVENIO LABORAL La reglamentación legal del contrato colectivo de trabajo, para los efectos de su celebración obligatoria por parte del patrón, así como del contenido del mismo y de sus demás normas, relacionadas con su vigencia, revisión y terminación, se especifican en las siguientes normas legales: Artículos Ley Federal del Trabajo

26 Qué debe contener un Contrato Colectivo de Trabajo? Nombres y domicilios de las partes. NEGOCIACION COLECTIVA Duración del contrato o la expresión de ser por tiempo indeterminado o para obra determinada. Jornadas de trabajo. Días de descanso y vacaciones. Monto de los salarios. Cláusulas relativas a la capacitación o adiestramiento de los trabajadores en la empresa o establecimientos que comprenda.

27 ADMINISTRACION DEL CONVENIO LABORAL En los contratos colectivos podrá establecerse la organización de comisiones mixtas para el cumplimiento de determinadas funciones sociales y económicas. Sus resoluciones serán ejecutadas por las juntas de conciliación y arbitraje, en los casos en que las partes las declaren obligatorias.

28 ADMINISTRACION DEL CONTRATO COLECTIVO El contrato colectivo de trabajo termina por: Mutuo consentimiento Renuncia escrita del trabajador Quiebra Muerte del trabajador Terminación de la obra Incapacidad permanente del trabajador física o mental que le impida el desempeño de sus labores.

29 SINDICATO Artículo Los trabajadores y los patrones tienen el derecho de constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa.

30 RELACIONES LABORALES. Puede tener un ámbito de aplicación sectorial ó particular. La relevancia de los logros está limitado por el poder sindical.

31 RELACIONES LABORALES Art. 440 al Art. 449: Huelga: es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores. Solo debe limitarse al mero acto de la suspensión del trabajo. La huelga es ilícita cuando los huelguistas ejecuten actos violentos contra las personas o propiedades.

32 RELACIONES LABORALES La Huelga de Cananea fue una huelga laboral en el mineral de cobre en Cananea, Sonora, México, contra la empresa "Cananea Consolidated Copper Company" (CCCC), propiedad de un coronel estadounidense llamado William C. Greene; el 1 de junio de 1906.

33 RELACIONES LABORALES Los conflictos se presentan debido al choque de objetivos como pueden ser: Diferencia de opiniones Oposición de intereses Incumplimiento de contrato Colisión de derechos o pretensiones Incumplimiento de la Ley Federal del Trabajo

34 CONCLUSIONES Los acuerdos entre representantes de los trabajadores y de la organización repercute en todos los ámbitos. Los supervisores tienen la mayor responsabilidad en la administración del contrato.

35 CONCLUSIONES El sindicato es una agrupación que defiende los intereses comunes de sus miembros. México cuenta con una tradición laboral aun sin una conciencia sindical bien definida.

36 REFERENCIAS Administración de Recursos Humanos para el alto desempeño, Arias Galicia Fernando 6ª Edición Ed. Trillas Secretaria de Economia Aspectos legales en las empresas.

4. Relaciones laborales

4. Relaciones laborales Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Administración del Recurso Humano Ciclo Modulo primero (Teórico metodológico) Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará los principios de la

Más detalles

UNIDAD IV DERECHO LABORAL. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez

UNIDAD IV DERECHO LABORAL. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez UNIDAD IV DERECHO LABORAL Generalidades Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez PRESENTACIÓN El siguiente documento aborda la temática del Derecho laboral, disciplina precedente del Derecho social; su ámbito de

Más detalles

Derecho Laboral. Carrera : COB-0418 4-0-8. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Derecho Laboral. Carrera : COB-0418 4-0-8. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Derecho Laboral Licenciatura en Contaduría COB-0418 4-0-8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

GENERALIDADES DE LA NÓMINA TIPOS DE NÓMINA CONCEPTO DE NÓMINA

GENERALIDADES DE LA NÓMINA TIPOS DE NÓMINA CONCEPTO DE NÓMINA ELABORACIÓN DE UNA NÓMINA (ASPECTO CONTABLE Y FISCAL) GENERALIDADES DE LA NÓMINA CONCEPTO DE NÓMINA TIPOS DE NÓMINA Es el documento en el que se consignan los días trabajados y los sueldos percibidos por

Más detalles

Son los principios mas importantes del Derecho del Trabajo. Tienden a proteger la dignidad del trabajador como persona humana.

Son los principios mas importantes del Derecho del Trabajo. Tienden a proteger la dignidad del trabajador como persona humana. LAS BUENAS PRÁCTICAS LABORALES Autor Dr. José Luis Zapata Estudios de abogados O Farrel LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN EL DERECHO LABORAL Son aquellas líneas directrices o postulados que inspiran el sentido

Más detalles

Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social Coordinadora académica: Lic. Shalila Curioca Gálvez

Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social Coordinadora académica: Lic. Shalila Curioca Gálvez Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social Coordinadora académica: Lic. Shalila Curioca Gálvez Proporcionar al participante información, doctrina, jurisprudencia, comentarios y orientación sobre los

Más detalles

Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social

Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social Objetivo General: Proporcionar al participante información, doctrina, jurisprudencia, comentarios y orientación sobre los problemas que surgen en las relaciones de trabajo, tanto individuales como colectivas

Más detalles

www.uhemisferios.edu.ec

www.uhemisferios.edu.ec DIPLOMA LEYES PARA NO ABOGADOS Universidad de Los Hemisferios Objetivo del programa.- Brindar bases y principios jurídicos para todo tipo de actividades profesionales Acoplar los procedimientos profesionales

Más detalles

Catálogo de Cursos y Talleres. Comité Nacional Mixto de Protección al Salario

Catálogo de Cursos y Talleres. Comité Nacional Mixto de Protección al Salario Catálogo de Cursos y Talleres Comité Nacional Mixto de Protección al Salario PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Objetivo CONAMPROS impulsa el trabajo como una expresión de la dignidad de la persona humana, para

Más detalles

Escuela Superior Tepeji del Río

Escuela Superior Tepeji del Río Escuela Superior Tepeji del Río 1.- Referencia: AB18 PLAN 2001 Fecha de Revisión: Octubre del 2002 Nombre Del Programa Enseñanza - Aprendizaje: DERECHO LABORAL Licenciatura en : ADMINISTRACIÓN Semestre

Más detalles

Derecho Laboral. Carrera: ADE-0419 2-2-6. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Derecho Laboral. Carrera: ADE-0419 2-2-6. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Derecho Laboral Licenciatura en Administración ADE-0419 2-2-6 2. HISTORIA DEL

Más detalles

CD. MEXICO. ORIZABA. CORDOBA. VERACRUZ. COATZACOALCOS. TUXTLA GUTIERREZ OSTOS ABOGADOS

CD. MEXICO. ORIZABA. CORDOBA. VERACRUZ. COATZACOALCOS. TUXTLA GUTIERREZ OSTOS ABOGADOS CD. MEXICO. ORIZABA. CORDOBA. VERACRUZ. COATZACOALCOS. TUXTLA GUTIERREZ I.- RELACIÓN DE TRABAJO SE ENTIENDE POR RELACION DE TRABAJO, CUALQUIERA QUE SEA EL ACTO QUE LE DE ORIGEN, LA PRESTACION DE UN TRABAJO

Más detalles

Diplomado Derecho Corporativo

Diplomado Derecho Corporativo Diplomado Derecho Corporativo Duración 120 horas Objetivo general: Interiorizar al participante en el marco legal de la empresa, a fin de que considere a la ley como una herramienta en la toma de decisiones.

Más detalles

REFORMA LABORAL. México 2012

REFORMA LABORAL. México 2012 REFORMA LABORAL México 2012 ANTECEDENTES Derivado de la reforma constitucional en materia política, aprobada por el poder legislativo recientemente, el ex titular del poder ejecutivo C. FELIPE CALDERON

Más detalles

Disolución y Liquidación de Sociedades Mercantiles

Disolución y Liquidación de Sociedades Mercantiles Disolución y Liquidación de Sociedades Mercantiles Definición de Conceptos y su Clasificación Para conocer del tema lo primero es definir el significado de cada concepto, para posteriormente abordar su

Más detalles

Derechos y obligaciones de los trabajadores y patrones Trabajo de las mujeres y niños. Extinción de la relación laboral. Derecho burocrático mexicano

Derechos y obligaciones de los trabajadores y patrones Trabajo de las mujeres y niños. Extinción de la relación laboral. Derecho burocrático mexicano Derecho Laboral Programa sintético Derecho Laboral Datos básicos Semestre Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo adicional estudiante Créditos Optativo 3 0 3 6 Objetivos Al finalizar el curso,

Más detalles

NOM-017-STPS-2008, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

NOM-017-STPS-2008, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO. » A partir del 1ro. de diciembre de 2012, entraron en vigor las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), las cuales modificaron de manera sustancial la forma en cómo se deben de regular las relaciones

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA SERVICIO AUTÓNOMO DE NORMALIZACIÓN, CALIDAD, METROLOGÍA Y REGLAMENTOS TÉCNICOS (SENCAMER)

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA SERVICIO AUTÓNOMO DE NORMALIZACIÓN, CALIDAD, METROLOGÍA Y REGLAMENTOS TÉCNICOS (SENCAMER) DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA SERVICIO AUTÓNOMO DE NORMALIZACIÓN, CALIDAD, METROLOGÍA Y REGLAMENTOS TÉCNICOS (SENCAMER) PROCESO DE SELECCIÓN DEL PERSONAL El Servicio Autónomo Nacional

Más detalles

Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas

Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas Infracciones en materia de relaciones laborales Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas ARTÍCULO 6. INFRACCIONES LEVES Son infracciones leves: 1. No

Más detalles

JUNTA MUNICIPAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE MADERA

JUNTA MUNICIPAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE MADERA JUNTA MUNICIPAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE MADERA CONVENIOS Y CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO Fecha de actualización: 31 de marzo 2015 CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO DETERMINADO CONTRATO INDIVIDUAL

Más detalles

PROGRAMA PARA LA PRUEBA DE OPOSICION EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

PROGRAMA PARA LA PRUEBA DE OPOSICION EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO PROGRAMA PARA LA PRUEBA DE OPOSICION EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO I. Temas de Derecho del Trabajo a) Parte General 1. Concepto y fundamentos del Derecho del Trabajo.

Más detalles

UNIDAD 5. Relaciones colectivas de trabajo. Objetivos: Al finalizar la unidad el alumno:

UNIDAD 5. Relaciones colectivas de trabajo. Objetivos: Al finalizar la unidad el alumno: UNIDAD 5 UNIDAD 5 Relaciones colectivas de trabajo Objetivos: Al finalizar la unidad el alumno: Distinguirá las diversas formas de agrupaciones de trabajadores y patrones. Describirá la forma en que se

Más detalles

Semana 13 Reclutamiento, selección e inducción del personal

Semana 13 Reclutamiento, selección e inducción del personal R ECLUTAMIENTO, S ELECCIÓN E I NDUCCIÓN DEL PERSONAL Semana 13 Reclutamiento, selección e inducción del personal Introducción En este sesión revisaremos las principales formas en que es posible contratar

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS l. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ORGANISMO ACADÉMICO: FAC e I, IPRO, IPRES PROGRAMA EDUCATIVO: ACADEMIA LOCAL A LA QUE PERTENECE: Ciencias

Más detalles

C O R P U S I U R E. International Associated Firms A B O G A D O S INICIATIVA DE REFORMA LABORAL

C O R P U S I U R E. International Associated Firms A B O G A D O S INICIATIVA DE REFORMA LABORAL INICIATIVA DE REFORMA LABORAL El pasado 18 de marzo del presente año, el Partido Acción Nacional presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley por la que se reforma, adiciona y deroga la Ley

Más detalles

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI V.1 PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES Considerando las regulaciones que en materia laboral rigen para el sector público, el objetivo fundamental

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO PREAMBULO

CÓDIGO ÉTICO PREAMBULO CÓDIGO ÉTICO evap/bpw VALENCIA PREAMBULO La Asociación Valenciana de Empresarias y Profesionales ha experimentado en los últimos tiempos un aumento significativo, tanto cuantitativa como cualitativamente,

Más detalles

imjuve Instituto Mexicano de la Juventud Los Derechos y Obligaciones Laborales de las y los Jóvenes Trabajadores.

imjuve Instituto Mexicano de la Juventud Los Derechos y Obligaciones Laborales de las y los Jóvenes Trabajadores. imjuve Instituto Mexicano de la Juventud Los Derechos y Obligaciones Laborales de las y los Jóvenes Trabajadores. H oy en día viven más de 510 millones de mujeres jóvenes y 549 millones de hombres jóvenes,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO RELACIONES LABORALES Y ORGANIZACIONALES 1745 9º 06 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingniería Mecánica e Industrial

Más detalles

Demanda de Inconstitucionalidad Fallo del Pleno de la C.S.J. del 2 de octubre de 2006

Demanda de Inconstitucionalidad Fallo del Pleno de la C.S.J. del 2 de octubre de 2006 Demanda de Inconstitucionalidad Fallo del Pleno de la C.S.J. del 2 de octubre de 2006 Decreto Ley 8 de 1998 Por medio del cual se reglamenta el Trabajo en el mar y las vías navegables Por: Nyxkhari Ardila

Más detalles

15. Ministerio del Trabajo

15. Ministerio del Trabajo 15. Ministerio del Trabajo 15.1 Misión Formular, normar, evaluar y dirigir la política laboral del gobierno a fin de promover, asegurar y restituir los derechos laborales para el mejoramiento económico,

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Legislación laboral 2. Competencias Administrar el

Más detalles

DESCRIPTIVO DE PUESTO¹ ARTICULACIÓN CON SISTEMAS Y ESTANDARES DE EXCELENCIA. Gerente de Recursos Humanos

DESCRIPTIVO DE PUESTO¹ ARTICULACIÓN CON SISTEMAS Y ESTANDARES DE EXCELENCIA. Gerente de Recursos Humanos I. Identificación del puesto Gerencia de Recursos Humanos II. Propósito General Planear, organizar, coordinar, dirigir y evaluar el desempeño del recurso humano y participar en la elaboración de la política

Más detalles

GRANADA ES PROVINCIA 2012-2015

GRANADA ES PROVINCIA 2012-2015 CONVENIO MARCO GRANADA ES PROVINCIA 2012-2015 PREÁMBULO La autonomía provincial está al servicio de la autonomía municipal, por ello, la Diputación de Granada debe estar al servicio de los ayuntamientos

Más detalles

Entrega de vales de despensa en monedero electrónico

Entrega de vales de despensa en monedero electrónico Entrega de vales de despensa en monedero electrónico Requisitos para su deducibilidad a partir del 1 de enero de 2014 C.P. Araceli Paz González INTRODUCCIÓN Las personas que pagan ingresos por la prestación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO PROGRAMA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO PROGRAMA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO I CATEDRA DR. ROBERTO C. POMPA 2007 a 2009 Bolilla I 1.- Concepto de trabajo. Evolución

Más detalles

DERECHO LABORAL INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA:

DERECHO LABORAL INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: DERECHO LABORAL Asignatura Clave: DER038 Número de Créditos Teóricos: 6 prácticos: 1 Asesor Responsable: Abogado Olegario Atondo Moreno (correo electrónico: oatondo@uaim.edu.mx) Asesores de Asistencia:

Más detalles

y desarrollo profesional continuo de los trabajadores públicos

y desarrollo profesional continuo de los trabajadores públicos Perfeccionamiento, capacitación y desarrollo profesional continuo de los trabajadores públicos DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Desarrollo

Más detalles

código ético Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011

código ético Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011 Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011 Descripción del modelo de comportamiento ético de los Socios y Propietarios en relación a sus derechos de propiedad y Administradores y Directivos

Más detalles

CONTRATO DE ALOJAMIENTO DE PÁGINAS WEB (HOSTING) EN TELMEDIA C.A TELMEDIAHOSTING.COM

CONTRATO DE ALOJAMIENTO DE PÁGINAS WEB (HOSTING) EN TELMEDIA C.A TELMEDIAHOSTING.COM CONTRATO DE ALOJAMIENTO DE PÁGINAS WEB (HOSTING) EN MANIFIESTAN Ambas partes, manifiestan su interés en formalizar el presente contrato aceptando todos sus términos y condiciones; poseer suficientes poderes

Más detalles

LUNES, 18 ABRIL 2016 09.30 h. EDUARDO ARÉCHAGA Director General

LUNES, 18 ABRIL 2016 09.30 h. EDUARDO ARÉCHAGA Director General LUNES, 18 ABRIL 2016 09.30 h. EDUARDO ARÉCHAGA Director General UN MODELO LABORAL NUEVO PARA UN MUNDO NUEVO EL PUNTO DE PARTIDA UN MUNDO EN PERMANENTE Y PROFUNDA TRANSFORMACIÓN De la quiebra de Lehman

Más detalles

PERFIL: Abogado Especializado en Derecho Tributario

PERFIL: Abogado Especializado en Derecho Tributario EL ESTADO SELECCIONA MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DECRETO N 2098/2008 Y MODIFICATORIOS PERFIL: Abogado Especializado en Derecho

Más detalles

Reforma a la Ley Federal del Trabajo. Lic. Alfonso Navarrete Prida

Reforma a la Ley Federal del Trabajo. Lic. Alfonso Navarrete Prida Reforma a la Ley Federal del Trabajo Lic. Alfonso Navarrete Prida Febrero, 2013 Cronología: aprobación de la Reforma Laboral El 1º de septiembre de 2012, con base en las Facultades que el artículo 71 Constitucional

Más detalles

Engloban tanto los convenios que afectan a toda la plantilla de una empresa como a parte de la misma.

Engloban tanto los convenios que afectan a toda la plantilla de una empresa como a parte de la misma. RELACIONES LABORALES La fuente de información es la Estadística de Convenios Colectivos, que elabora la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para los datos referidos

Más detalles

EDUCACIÓN CÍVICA NIVEL UNDÉCIMO

EDUCACIÓN CÍVICA NIVEL UNDÉCIMO EDUCACIÓN CÍVICA NIVEL UNDÉCIMO OBJETIVOS: 1- COMPRENDER EL PAPEL DE LOS FINES SOCIALES DEL ESTADO, Y LAS DIMENISONES ÉTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL TRABAJO. 2- ANALIZAR EL MARCO JURÍDICO QUE REGULA

Más detalles

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES Javier Ignacio Camargo Nassar 1 La Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) establece un procedimiento al que debe sujetarse la disolución y liquidación

Más detalles

Sistema de gestión profesional y deontológico de los servicios de seguridad privada

Sistema de gestión profesional y deontológico de los servicios de seguridad privada Sistema de gestión profesional y deontológico de los servicios de seguridad privada Título: Sistema de gestión profesional y deontológico de los servicios de seguridad privada Autor: AENOR AENOR (Asociación

Más detalles

COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD, ÉTICA Y CONDUCTA

COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD, ÉTICA Y CONDUCTA COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD, ÉTICA Y CONDUCTA Este procedimiento se hace accesible al público a través de su publicación en la página web. COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD, ÉTICA Y CONDUCTA 1. Objetivo

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA

ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA INTRODUCCIÓN Las relaciones obrero-patronales se encuentran reguladas por la Ley Federal del Trabajo. También le son aplicables la Ley del Seguro

Más detalles

INDICE. Nuestro Origen 3. Quiénes Somos?... 3. Nuestra Razón de Ser 4. Nuestra Propuesta de Valor 4. Carta de Compromiso con el Pacto Global.

INDICE. Nuestro Origen 3. Quiénes Somos?... 3. Nuestra Razón de Ser 4. Nuestra Propuesta de Valor 4. Carta de Compromiso con el Pacto Global. COMUNICACION DE PROGRESO 2 INDICE Nuestro Origen 3 Quiénes Somos?... 3 Nuestra Razón de Ser 4 Nuestra Propuesta de Valor 4 Carta de Compromiso con el Pacto Global. 5 Principio 1. 6 Principio 2. 7 Principio

Más detalles

IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL.

IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL. IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL. Los costes empresariales por cotizaciones a la Seguridad Social en 2014 sufren un

Más detalles

Códigos de comportamiento ético para directivos y trabajadores del grupo. Rosa Mª Morato

Códigos de comportamiento ético para directivos y trabajadores del grupo. Rosa Mª Morato Códigos de comportamiento ético para directivos y trabajadores del grupo Rosa Mª Morato Concepto y caracterización de los códigos de conducta empresariales Categoría heterogénea. Denominador común: Código

Más detalles

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar?

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar? Centro de Orientación al Ciudadano (COC) PREGUNTAS (?) Y RESPUESTAS - SERVICIOS EVENTUALES Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar? Durante el período de suspensión se

Más detalles

MODIFICACIONES DE LA LEY 3/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL

MODIFICACIONES DE LA LEY 3/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL MODIFICACIONES DE LA LEY 3/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL Julio de 2012 MODIFICACIONES EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Derechos laborales... 2 Real Decreto-Ley

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRÍCULA PROGRAMA DE ASIGNATURA. NOMBRE DE LA ASIGNATURA Derecho Laboral

UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRÍCULA PROGRAMA DE ASIGNATURA. NOMBRE DE LA ASIGNATURA Derecho Laboral UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRÍCULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA Derecho Laboral ESCUELA ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN CODIGO 092-65 PREREQUISITO(S) 092-26

Más detalles

JORNADAS CONFEDERALES III ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2015-2017

JORNADAS CONFEDERALES III ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2015-2017 2015 JORNADAS CONFEDERALES III ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2015-2017 (23 y 24 de junio de 2015) SECRETARÍA DE ACCIÓN SINDICAL- COORDINACIÓN ÁREA EXTERNA GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL

Más detalles

En la terminología utilizada por la legislación mexicana, se adopta de manera

En la terminología utilizada por la legislación mexicana, se adopta de manera 1 CONCEPTOS. 1.1 Concepto de Patrón y Trabajador. 1.1.1 Concepto de Patrón. En la terminología utilizada por la legislación mexicana, se adopta de manera general la palabra patrón para designar a quien

Más detalles

DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE COOPERATIVISMO DE TRABAJO ASOCIADO

DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE COOPERATIVISMO DE TRABAJO ASOCIADO Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios Organización sectorial de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE COOPERATIVISMO

Más detalles

PTU: ASPECTOS LEGALES Y FISCALES (PRIMERA PARTE)

PTU: ASPECTOS LEGALES Y FISCALES (PRIMERA PARTE) PTU: ASPECTOS LEGALES Y FISCALES (PRIMERA PARTE) Mtro. Mario Orlando Beltrán López Contador Público egresado con reconocimiento al merito académico por la Universidad Autónoma de Chiapas, campus IV. Estudios

Más detalles

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Guía de Asesoría para la Instauración de Sistemas de Administración en Seguridad y

Más detalles

UNIDAD 3. NÓMINA. Nómina proviene del latín nomina, que es el plural de nomen, que significa nombre.

UNIDAD 3. NÓMINA. Nómina proviene del latín nomina, que es el plural de nomen, que significa nombre. UNIDAD 3. NÓMINA Nómina proviene del latín nomina, que es el plural de nomen, que significa nombre. Nómina es: 1. Lista o catálogo de nombres de personas o cosas. 2. Relación de los individuos que han

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO DGIFT

CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO DGIFT CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO DGIFT INSPECCION DEL TRABAJO AUTORIDAD DEL TRABAJO DE ACUERDO CON LA LFT Se integra con un Director General y con el número de Inspectores, hombres y mujeres, que se juzgue

Más detalles

DECLARACIONES: Expuesto lo anterior, las partes se sujetan al contenido de las siguientes: CLÁUSULAS

DECLARACIONES: Expuesto lo anterior, las partes se sujetan al contenido de las siguientes: CLÁUSULAS CONTRATO DE MUTUO CON INTERÉS Y GARANTÍA PRENDARIA (PRÉSTAMO) QUE CELEBRAN POR UNA PARTE "EL PROVEEDOR" CUYO NOMBRE APARECE EN EL RUBRO DE LA CARÁTULA, REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR SU REPRESENTANTE LEGAL,

Más detalles

Diccionario financiero

Diccionario financiero Diccionario financiero Actuación fraudulenta.- Acto que incumple el derecho cuyo sentido es la obtención de un resultado contrario al conjunto del orden jurídico alcanzado a través de la puntual inobservancia

Más detalles

Derechos y deberes de los trabajadores. Los hombres organizados en su grupo social trabajan para obtener lo necesario para su bienestar.

Derechos y deberes de los trabajadores. Los hombres organizados en su grupo social trabajan para obtener lo necesario para su bienestar. Derechos y deberes de los trabajadores Lección 2 Los hombres organizados en su grupo social trabajan para obtener lo necesario para su bienestar. El resultado del trabajo es un bien o servicio que tiene

Más detalles

Deducibilidad de indemnizaciones laborales

Deducibilidad de indemnizaciones laborales LABORAL Deducibilidad de indemnizaciones laborales 136 Lic. Víctor M. Barajas Barrera, Asociado El presente artículo 1 analiza la procedencia de la deducción de los pagos efectuados al trabajador por indemnización

Más detalles

CONSIDERANDO: RESUELVE:

CONSIDERANDO: RESUELVE: MANUAL DE ÉTICA, VISIÓN, MISIÓN, PRINCIPIOS Y VALORES DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DEL COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA, COFEIA R.L. A las 15 horas del 27 de marzo

Más detalles

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 3 Nombre: El derecho de asociación Profesional Contextualización Cuando se aborda el tema de asociación profesional, para

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR Datos generales DEPARTAMENTO: INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL NIVEL: LICENCIATURA NOMBRE DEL PROGRAMA: LICENCIATURA EN

Más detalles

IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley 35/2006):

IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley 35/2006): MEDIDAS FISCALES INCLUIDAS EN LA LEY 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES DE REFORMA LABORAL LEY 3/2012 BOE 07-07-2012 LA LEY 3/2012 ENTRA EN VIGOR: 08-07-2012 IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley

Más detalles

Código de Conducta Noviembre 2012

Código de Conducta Noviembre 2012 Código de Conducta Noviembre 2012 Rev.00 Contenido Misión, visión y valores que definen Grupo Ruiz Objetivos del Código de Conducta Principios Éticos Ejemplos de violaciones al Código de Conducta Sanciones

Más detalles

registro de los planes privados de pensiones en la consar

registro de los planes privados de pensiones en la consar registro de los planes privados de pensiones en la consar C.P.C. Héctor García García Introducción El artículo tiene por finalidad conocer, de forma general, sobre el registro de los planes privados de

Más detalles

ASESORIA JURIDICA PATRONAL INTEGRAL S.C.

ASESORIA JURIDICA PATRONAL INTEGRAL S.C. ASESORIA JURIDICA PATRONAL INTEGRAL S.C. La historia y la naturaleza de nuestro derecho del trabajo, por ser rica en ideas, acontecimientos y matices, han determinado un acervo de caracteres que le dan

Más detalles

Código de Ética de la Auditoría Interna del Colegio Universitario de Cartago (CUC)

Código de Ética de la Auditoría Interna del Colegio Universitario de Cartago (CUC) Código de Ética de la Auditoría Interna del Colegio Universitario de Cartago (CUC) COLEGIO UNVERSITARIO DE CARTAGO CÓDIGO DE ÉTICA DE LA AUDITORÍA INTERNA DEL COLEGIO UNVERSITARIO DE CARTAGO (CUC) Preámbulo:

Más detalles

TITULO II CONTRATO DE TRABAJO. Capítulo I Formación y prueba

TITULO II CONTRATO DE TRABAJO. Capítulo I Formación y prueba TITULO II CONTRATO DE TRABAJO Capítulo I Formación y prueba Artículo 62. Se entiende por contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su denominación, el convenio verbal o escrito mediante el cual

Más detalles

RESUMEN DE LA INICIATIVA DE REFORMA FISCAL 2014. Septiembre 2013

RESUMEN DE LA INICIATIVA DE REFORMA FISCAL 2014. Septiembre 2013 RESUMEN DE LA INICIATIVA DE REFORMA FISCAL 2014 Septiembre 2013 Marzo 2013 El pasado día 8 de septiembre, el Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso de la Unión el paquete económico para 2014, mismo

Más detalles

4.11 ISO GUIDE 73, Risk management Vocabulary.

4.11 ISO GUIDE 73, Risk management Vocabulary. 4.11 ISO GUIDE 73, Risk management Vocabulary. Introducción. El estándar proporciona las definiciones de los términos genéricos relacionados con la gestión del El ISO Guide 73 promueve una base común de

Más detalles

ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE MADRID

ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE MADRID ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE MADRID NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES APROBADAS POR ACUERDO DE JUNTA DE GOBIERNO DE 4 DE MARZO DE 2008 * Modificadas por Acuerdo

Más detalles

TEMARIO ASESORIA LABORAL

TEMARIO ASESORIA LABORAL TEMARIO ASESORIA LABORAL I. RELACIONES DE TRABAJO I 1. Elementos Esenciales del Contrato Derecho del trabajo. Contrato de trabajo. Capacidad para contratar. Forma de los contratos. Período de prueba. Derechos

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA REPÚBLICA DE EL SALVADOR TRÁMITE DE RESIDENCIA TEMPORAL CON AUTORIZACIÓN PARA TRABAJAR PARA PERSONAS DE ORIGEN NO CENTROAMERICANOS (1ª. Vez). INDICACIONES GENERALES: Para evitar retrasos innecesarios e inconvenientes, lea detenidamente

Más detalles

4. DERECHO LABORAL Y NORMAS MÍNIMAS. 4.1. Capacitación y adiestramiento.

4. DERECHO LABORAL Y NORMAS MÍNIMAS. 4.1. Capacitación y adiestramiento. 4. DERECHO LABORAL Y NORMAS MÍNIMAS. 4.1. Capacitación y adiestramiento. Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar

Más detalles

Mecanismo de segunda oportunidad

Mecanismo de segunda oportunidad Legislación de urgencia en materia social pasado 27 de febrero se aprobó el 1/2015, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, que introduce una

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL PROGRAMA D E R E C H O D E L T R A B A J O Amparo Merino Segovia Profesora Titular de Derecho del Traba y de la Seguridad Social Amparo.Merino@uclm.es Para

Más detalles

Medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva.

Medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva. Medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva. 1 Os comunicamos hoy la publicación en el B.O.E del Real Decreto-Ley 7/2011, de 10 de junio, de medidas urgentes para la reforma de la negociación

Más detalles

BASES DEL SORTEO PROMOCIÓN CESTA DE NAVIDAD 2014

BASES DEL SORTEO PROMOCIÓN CESTA DE NAVIDAD 2014 BASES DEL SORTEO PROMOCIÓN CESTA DE NAVIDAD 2014 1. Empresa Promotora del Sorteo VERAMAT, S.L., con C.I.F. número CIF B86083656 y domicilio social en Madrid, en la calle (MADRID), inscrita en el Registro

Más detalles

5% (10) Inmigrantes. En el año 1947 se constituye nuestra organización sindical, que tiene las siguientes funciones:

5% (10) Inmigrantes. En el año 1947 se constituye nuestra organización sindical, que tiene las siguientes funciones: Encuesta sobre organización sindical de las trabajadoras del hogar en las Américas: Buenas prácticas y desafíos en función del Convenio N 189 de la OIT 1. Nombre : Ruth Solar Olate Moreno 2. Edad : 53

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados 10 El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados Índice I. II. III. IV. V. Introducción Quiénes son considerados asalariados para efectos

Más detalles

Subcontratación Aspectos prácticos

Subcontratación Aspectos prácticos www.pwc.com/mx Reforma laboral Subcontratación Aspectos prácticos 15 de enero 2013 Esquema de subcontratación Por qué los cambios a la Ley Federal del Trabajo? Abusos de la figura de subcontratación, lo

Más detalles

71/86. Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0829

71/86. Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0829 Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0829 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. RA 1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

Licenciatura en DERECHO. Asignatura: Condiciones laborales en derecho del trabajo. Autor: Edgar Alejandro Gutiérrez

Licenciatura en DERECHO. Asignatura: Condiciones laborales en derecho del trabajo. Autor: Edgar Alejandro Gutiérrez Licenciatura en DERECHO Asignatura: Condiciones laborales en derecho del trabajo Autor: Edgar Alejandro Gutiérrez INTRODUCCIÓN Las relaciones laborales entre trabajadores y patrones son de suma importancia

Más detalles

V. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA EMPRESA Y TRABAJADORES

V. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA EMPRESA Y TRABAJADORES V. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA EMPRESA Y TRABAJADORES Para ver claramente de lo que trata el actual tema de estudio, es relevante tratar acerca de las leyes que rigen a los trabajadores en una empresa,

Más detalles

ENCUESTA SOBRE FLEXIBILIDAD LABORAL PRESIDENCIA PRO TEMPORE INFORMES POR PAIS. (Cambios normativos, experiencias concretas y elaboración teórica)

ENCUESTA SOBRE FLEXIBILIDAD LABORAL PRESIDENCIA PRO TEMPORE INFORMES POR PAIS. (Cambios normativos, experiencias concretas y elaboración teórica) ENCUESTA SOBRE FLEXIBILIDAD LABORAL PRESIDENCIA PRO TEMPORE INFORMES POR PAIS 1. Costa Rica (Cambios normativos, experiencias concretas y elaboración teórica) a. Materias de flexibilización vía normativa

Más detalles

Diccionario financiero

Diccionario financiero Actuación fraudulenta.- Acto que incumple el derecho cuyo sentido es la obtención de un resultado contrario al conjunto del orden jurídico alcanzado a través de la puntual inobservancia de lo dispuesto

Más detalles

Unidad 24. El contrato-ley

Unidad 24. El contrato-ley Unidad 24 El contrato-ley El contrato- ley solo puede ser celebrado por uno o varios sindicatos de trabajadores. Asimismo debe celebrarse por varios patrones, a diferencia del contrato colectivo, que puede

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A.

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. Septiembre/2013 Introducción El Código de Ética y Conducta

Más detalles

Código de Ética Empresarial David Palomares Ortiz Abogados

Código de Ética Empresarial David Palomares Ortiz Abogados 1 Código de Ética Empresarial Los principios básicos a los que debe atenerse el comportamiento de la empresa, de todos sus empleados y directivos. 2 Indice PRINCÍPIOS ÉTICOS COMPROMISOS DE CONDUCTA 1.

Más detalles

Contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión de celebrado entre y Tabla de contenido

Contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión de celebrado entre y Tabla de contenido Colombia Compra Eficiente tiene como función diseñar e implementar documentos estandarizados y especializados por tipo de bienes, obras o servicios que se requieran por los partícipes del sistema de compras

Más detalles