ECOCARDIOGRAFIA Y DOPPLER CARDIACO NORMAL. Dr Andrés Cavalieri - Comité de imágenes no invasivas en el niño y el adulto - Año 2018.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ECOCARDIOGRAFIA Y DOPPLER CARDIACO NORMAL. Dr Andrés Cavalieri - Comité de imágenes no invasivas en el niño y el adulto - Año 2018."

Transcripción

1 ECOCARDIOGRAFIA Y DOPPLER CARDIACO NORMAL Dr Andrés Cavalieri - Comité de imágenes no invasivas en el niño y el adulto - Año 2018.

2 El exámen ecocardiográfico es una herramienta con la que el cardiólogo recaba datos necesarios para confirmar su diagnóstico, cuantificar los hallazgos y acrecentar la información disponible, que permita inferir los mecanismos fisiopatológicos involucrados en el cuadro clínico del paciente.

3 MODALIDADES DEL ULTRASONIDO: Modo M. Bidimensional (70 ). Doppler pulsado y cont. Doppler Color (1983). Power. Doppler Pared. ETE. ECO Stress. IVUS. Ecografia de Contraste. Perfusion Miocardica. Caracterización Tisular. Ecografia Tridimensional. Deformación miocárdica.

4

5 ESTRUCTURA FUNCION

6 VENTANAS ACUSTICAS

7 POSICION DEL PACIENTE Y DEL OPERADOR

8 VISTAS ORTOGONALES/ PLANO DE LA IMAGEN Plano del eje corto Plano del eje largo Plano de 4 Camaras.

9 EXAMEN ECOCARDIOGRAFICO MODO B Permite la evaluación en tiempo real de la anatomía del corazón en dos dimensiones, dando una idea de la forma y el tamaño de las estructuras cardíacas. Se introduce a fines de la década del 70.

10 PARAESTERNAL EJE LARGO

11 PARAESTERNAL EJE LARGO. Vista focalizada en aorta ascendente.

12 PARAESTERNAL, EJE LARGO. Tracto de entrada y salida del VD.

13 PARAESTERNAL EJE CORTO

14 PARAESTERNAL, EJE CORTO. Grandes vasos.

15 PARAESTERNAL EJE CORTO. Válvula mitral.

16 PARAESTERNAL EJE CORTO. Medioventricular.

17 PARAESTERNAL EJE CORTO. Apical.

18 PARAESTERNAL, EJE CORTO. Tronco de la arteria pulmonar y sus ramas.

19 VISTAS APICALES

20 4 CAMARAS APICAL

21 APICAL DE 4 CAMARAS FOCALIZADO EN VD

22 5 CAMARAS APICAL. TSVI.

23 2 CAMARAS APICAL

24 3 CAMARAS APICAL (EJE LARGO APICAL)

25 SUBCOSTAL

26 SUBCOSTAL 4 CAMARAS. Tracto de entrada de ambos ventrículos.

27 SUBCOSTAL. Vista de VCI.

28 SUBCOSTAL. Eje corto.

29 SUBCOSTAL. Eje corto.

30 SUPRAESTERNAL EJE LARGO. Arco aórtico.

31 EXAMEN ECOCARDIOGRAFICO MODO M. Posee gran resolución temporal. Tiene una rápida velocidad de muestreo y capacidad de ver cambios sutiles en el movimiento parietal o valvular. Existen 4 posiciones de modo M que se obtienen en el eje largo paraesternal.

32 MODO M Nivel I

33 MODO M Nivel II D: Fin de sístole antes de la apertura valvular. E: Apertura de la valvula. F: Nadir de cierre diastólico inicial. Onda L. F0: caida del gradiente A-V. A: Peak de apertura en la contracción auricular. B: Leve interrupción del cierre de la valvula al inicio del sístole ventricular. C: Cierre de la valvula mitral.

34 MODO M - Nivel III El haz cruza sobre la válvula mitral. Se logra visualizar la pared posterior auricular, que no tiene movimiento sistólico anterior. No logra visualizar la VPM. Se visualiza la VAM, que en diástole tiene forma de M. Pared Posterior AI VA VM

35 MODO M - Nivel IV La VAo tiene un movimiento de caja en la sístole y lineal en diástole.

36 PARAESTERNAL EJE LARGO

37 DOPPLER CARDIACO Información funcional sobre las características del flujo. Evaluación hemodinámica no invasiva que resulta de la aplicación del efecto doppler en sus diferentes modalidades (Doppler pulsado, Doppler contínuo y doppler codificado color).

38 DOPPLER PULSADO Emite en Pulsos. Requiere imagen bidimensional para su posicionamiento (Volumen de Muestra). No mide altas velocidades (Aliasing).

39 DOPPLER PULSADO Util para evaluar flujos con velocidades inferiores a 1,2 1,8 m/s, dependiendo de la frecuencia del transductor y de la distancia a la que se ubique el volumen de muestra. Para localizar flujos turbulentos.

40 DOPPLER PULSADO

41 DOPPLER CONTINUO. Emite y registra simultáneamente (dos cristales). Mide altas velocidades. No puede localizar el sitio preciso en el cual se origina la señal.

42 DOPPLER CONTINUO Regurgitaciones valvulares.

43 DOPPLER CONTINUO Estenosis valvulares.

44 DOPPLER COLOR Forma particular de doppler pulsado en el cual, en lugar de un solo volumen de muestra, hay numerosas compuertas de tiempo (volúmenes de muestra). Velocidad y sentido del flujo sanguíneo codificadas en color. Permite observar las características del movimiento de la columna sanguínea y los sitios anatómicos precisos en los que sufre modificaciones.

45 DOPPLER COLOR Representa gráficamente el promedio de frecuencias de velocidades (frecuencia media), proporcionando datos cualitativos dirección y velocidad media del flujo sanguíneo.

46 DOPPLER COLOR Dirección y sentido del flujo. Flujo turbulento.

47 DOPPLER COLOR Regurgitaciones valvulares.

48 DOPPLER COLOR Shunts intracardíacos.

49 DOPPLER DE ENERGIA (POWER)

50 DOPPLER TISULAR Modalidad doppler que consiste en registrar los movimientos de baja velocidad y elevada amplitud del miocardio (< 10 cm/s), obviando los de alta velocidad (alta frecuencia) y baja amplitud de la sangre. Modificaciones: - Sacar filtro de baja frecuencia. - Bajar la ganancia. - Bajar la escala. Permite una evaluación funcional y regional aplicada a todos los segmentos, y es factible su cuantificación.

51 DOPPLER TISULAR Evaluación de la función diastólica y las presiones de llenado el VI.

52 DOPPLER TISULAR Onda S Evaluación de la función sistólica ventricular.

53 DEFORMACION Y VELOCIDAD DE DEFORMACION MIOCARDICA Strain: magnitud de la deformación (%). Strain rate: velocidad de deformación (1/seg o seg- ¹). La medida basada en strain más comúnmente utilizada de la función sistólica global del VI es el strain longitudinal global (SLG), usualmente calculado por ecocardiografía speckle tracking. En eco 2d el pico de SLG describe el cambio de longitud relativa del miocardio VI entre telediástole y telesístole.

54 STRAIN Speckle Tracking

55 STRAIN SLG.

56 STRAIN - UTILIDADES Evaluación de la función sistólica global y regional (miocardiopatías, enf coronaria, etc). Detección de disfunción sistólica subclínica en diversas patologías. Evaluación de toxicidad por quimioterápicos. Evaluación de disincronía intraventricular (TRC, MCD, BRI, etc). D/D hipertrofia fisiológica y patológica. Evaluación de ptes transplantados. Función sistólica ventricular derecha. Función auricular.

57 GRACIAS POR SU ATENCION

Ecocardiografía para Internistas

Ecocardiografía para Internistas Ecocardiografía para Internistas L. Leonardo Rodriguez, MD, FACC, FASE Director Asociado del Laboratorio de Ecocardiografía Director Programa Advanced Imaging Fellowship Cleveland Clinic Ecocardiografia

Más detalles

Dr. Juan Pablo Albisu ECOCARDIOGRAFÍA CON SPECKLE TRACKING

Dr. Juan Pablo Albisu ECOCARDIOGRAFÍA CON SPECKLE TRACKING Dr. Juan Pablo Albisu ECOCARDIOGRAFÍA CON SPECKLE TRACKING Ecocardiografía con Speckle Tracking (STE)es una nueva técnica de imagen ultrasónica no invasiva, que permite evaluar en forma objetiva y cuantitativa

Más detalles

Jornadas nacionales del centenario Emergencias y cuidados criticos en pediatria Buenos Aires,28 ECOCARDIOGRAFIA EN PACIENTES CRITICOS

Jornadas nacionales del centenario Emergencias y cuidados criticos en pediatria Buenos Aires,28 ECOCARDIOGRAFIA EN PACIENTES CRITICOS Jornadas nacionales del centenario Emergencias y cuidados criticos en pediatria Buenos Aires,28 ECOCARDIOGRAFIA EN PACIENTES CRITICOS MARIA LUISA PILÁN HOSPITAL DE PEDIATRIA J.P.GARRAHAN Método - rápido

Más detalles

Ecocardiografía y riesgo cardiovascular. Enrique Rodilla Sala Gonzalo García de Casasola Grupo de Trabajo Ecografía Clínica SEMI

Ecocardiografía y riesgo cardiovascular. Enrique Rodilla Sala Gonzalo García de Casasola Grupo de Trabajo Ecografía Clínica SEMI Ecocardiografía y riesgo cardiovascular Enrique Rodilla Sala Gonzalo García de Casasola Grupo de Trabajo Ecografía Clínica SEMI HTA y riesgo cardiovascular Factores de riesgo adicionales y comorbilidades

Más detalles

1. Técnicas de imagen en cardiología: pasado, presente y futuro...25

1. Técnicas de imagen en cardiología: pasado, presente y futuro...25 Índice TOMO I Introducción 1. Técnicas de imagen en cardiología: pasado, presente y futuro...25 1. Evolución de la ecocardiografía... 25 2. Presente de las técnicas de imagen en cardiología... 25 3. Futuro

Más detalles

Enfermedades del Corazón Derecho Ecocardiografia

Enfermedades del Corazón Derecho Ecocardiografia Sociedad de Cardiologia de Rosario Curso Bianaual 2016 2017 Valvulopatías del Corazón Derecho Dr Pablo Rodenas Estenosis Pulmonar La mayor parte suele ser congénita o bien aislada o asociada como en la

Más detalles

. RM de corazón: informe genérico.

. RM de corazón: informe genérico. . RM de corazón: informe genérico. Datos clínicos: Datos del paciente: Talla: cm. Peso: kgrs. Superficie corporal: m 2 CONCLUSIÓN DIAGNÓSTICA Responder a la pregunta planteada por el solicitante Citar

Más detalles

INDICADORES ECOCARDIOGRAFICOS DE ISQUEMIA MIOCÁRDICA Y OTRAS TECNOLOGÍAS

INDICADORES ECOCARDIOGRAFICOS DE ISQUEMIA MIOCÁRDICA Y OTRAS TECNOLOGÍAS INDICADORES ECOCARDIOGRAFICOS DE ISQUEMIA MIOCÁRDICA Y OTRAS TECNOLOGÍAS CARDIOPATÍA ISQUÉMICA (CI) Es un trastorno en donde parte del miocardio recibe una cantidad insuficiente de sangre y oxígeno; surge

Más detalles

Frecuencia Cardíaca y. Dr. Oscar Zúñiga. Ruidos Cardíacos

Frecuencia Cardíaca y. Dr. Oscar Zúñiga. Ruidos Cardíacos Frecuencia Cardíaca y Dr. Oscar Zúñiga Ruidos Cardíacos Generalidades anatómicas Tamaño de un puño Forma de cono 4 cavidades Aurículas reciben sangre Ventrículos bombean Divididos por un tabique Circulaciones

Más detalles

Qué vemos en una ecocardiografía?

Qué vemos en una ecocardiografía? Qué vemos en una ecocardiografía? Pedro P. Esteve Beatriz Aguilar www.cardiosonic.es comunicacón comunicaci n Utilidades de la ecocardiografía Estructuras cardiacas Miocardio Estruct. Valvulares Estruct.

Más detalles

Dr.Rodrigo Abreu Residente Cardiología Centro Cardiológico Americano

Dr.Rodrigo Abreu Residente Cardiología Centro Cardiológico Americano Dr.Rodrigo Abreu Residente Cardiología Centro Cardiológico Americano Técnicas nuevas Doppler tisular Speckle tracking Tissue-tracking Strain Strain Rate Tissue Tracking Strain (%): deformación miocárdica

Más detalles

Manejo de pacientes adultos con diagnóstico de tetralogía de Fallot

Manejo de pacientes adultos con diagnóstico de tetralogía de Fallot 78 Manejo de pacientes adultos con diagnóstico de tetralogía de Fallot Contenidos Anatomía Lesiones asociadas Fisiopatología y clínica Pacientes sin tratamiento quirúrgico previo Pacientes con tratamiento

Más detalles

Estudios complementarios cardiovasculares. Tomás Schwaller

Estudios complementarios cardiovasculares. Tomás Schwaller Estudios complementarios cardiovasculares Tomás Schwaller Ecocardiografía Ecocardiografía bidimensional Se basa en la reflexión de los ultrasonidos sobre las estructuras cardíacas Usos clínicos Cavidades

Más detalles

DOPPLER TISULAR. Principios básicos

DOPPLER TISULAR. Principios básicos Laura Gutiérrez DOPPLER TISULAR DOPPLER TISULAR. Principios básicos Doppler convencional : valora la velocidad de la sangre midiendo las señales de alta frecuencia y baja amplitud de las células sanguíneas

Más detalles

VALVULOPATÍAS ESTENOSIS AÓRTICA

VALVULOPATÍAS ESTENOSIS AÓRTICA VALVULOPATÍAS ESTENOSIS AÓRTICA ETIOPATOGENIA Congénita Casi siempre el origen es una válvula bicúspide que produce un flujo turbulento, lesiona las valvas y genera fibrosis y calcificación. Suele dar

Más detalles

Insuficiencia valvular aortica. Dr. Carlos A. Dumont

Insuficiencia valvular aortica. Dr. Carlos A. Dumont Insuficiencia valvular aortica Dr. Carlos A. Dumont ROL DE LA ECOCARDIOGRAFÍA 1- Cuantifica la severidad de la IAO. 2- Valoración de la función del VI. 3- Define los mecanismos y la reparabilidad. Introducción

Más detalles

TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN COMPLEMENTARIA: ECOCARDIOGRAMA, ECG DE HOLTER, ESTUDIOS ISOTÓPICOS, RNM Maite Doñate Rodríguez

TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN COMPLEMENTARIA: ECOCARDIOGRAMA, ECG DE HOLTER, ESTUDIOS ISOTÓPICOS, RNM Maite Doñate Rodríguez Técnicas de exploración complementaria 1 TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN COMPLEMENTARIA: ECOCARDIOGRAMA, ECG DE HOLTER, ESTUDIOS ISOTÓPICOS, RNM Maite Doñate Rodríguez EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS Son necesarias

Más detalles

TEMA 19. CICLO CARDÍACO

TEMA 19. CICLO CARDÍACO TEMA 19. CICLO CARDÍACO En el apartado 16.1.5 vimos globalmente las fases del ciclo cardíaco, y en el apartado anterior el electrocardiograma. En este apartado veremos algunos aspectos del ciclo cardiaco

Más detalles

CAE Vimedix Simulador para ecografía. Dominando la valoración ecográfica de las cavidades torácica, abdominal y pélvica

CAE Vimedix Simulador para ecografía. Dominando la valoración ecográfica de las cavidades torácica, abdominal y pélvica CAE Vimedix Simulador para ecografía Dominando la valoración ecográfica de las cavidades torácica, abdominal y pélvica Integra animación en 3D en tiempo real que enriquece espectacularmente el aprendizaje

Más detalles

Disfunción diastólica: diagnóstico y manejo

Disfunción diastólica: diagnóstico y manejo Disfunción diastólica: diagnóstico y manejo Dra. Raquel Peris Dr. Jose Llagunes Servicio de Anestesia Reanimación y Tratamiento del Dolor Consorcio Hospital General Universitario de Valencia DISNEA Anestesia,

Más detalles

RESONANCIA MAGNETICA

RESONANCIA MAGNETICA Curso regional de capacitación en técnicas de imagen para el diagnóstico y pronóstico de pacientes con insuficiencia cardíaca RESONANCIA MAGNETICA PAPEL EN EL MANEJO DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA DE CAUSAS

Más detalles

4. Anatomía coronaria. Proyecciones angiográficas

4. Anatomía coronaria. Proyecciones angiográficas Manual de Hemodinámica e intervencionismo coronario 8 1. Introducción... 15 2. Dotación humana y requisitos... 16 3. Monitorización del paciente... 16 4. Equipo de fluoroscopia... 17 5. Conceptos en radioprotección...

Más detalles

MIOCARDIOPATÍAS DIAGNÓSTICO POR IMAGEN MANUEL HUERTAS QUIÑONES MD

MIOCARDIOPATÍAS DIAGNÓSTICO POR IMAGEN MANUEL HUERTAS QUIÑONES MD MIOCARDIOPATÍAS DIAGNÓSTICO POR IMAGEN MANUEL HUERTAS QUIÑONES MD Cardiología Pediátrica y Ecocardiografía Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología Máster en Cardiología Pediátrica Universidad

Más detalles

CAPÍTULO 5. EL ECOCARDIOGRAMA EN LAS MIOCARDIOPATÍAS. M. A. García Fernández, J. A. García Robles, M. Moreno

CAPÍTULO 5. EL ECOCARDIOGRAMA EN LAS MIOCARDIOPATÍAS. M. A. García Fernández, J. A. García Robles, M. Moreno Capítulo del libro: Ecocardiografía Básica. M.A. García Fernández y col. Si desea descargarse otros capítulos u obtener más información puede hacerlo desde la página www.ecocardio.com Capítulo 5 CAPÍTULO

Más detalles

Válvula Aórtica Normal

Válvula Aórtica Normal MODULO VALVULOPATÍAS ESTENOSIS VALVULAR AORTICA Dr. Válvula Aórtica Normal Paredes Finas Área 3-4 cm 2 Apertura > 15 mm y de forma triangular en el eje corto La apertura se mantiene durante toda la sístole

Más detalles

MICA NO INVASIVA POR ECOCARDIOGRAFÍA

MICA NO INVASIVA POR ECOCARDIOGRAFÍA EVALUACIÓN HEMODINÁMICA MICA NO INVASIVA POR ECOCARDIOGRAFÍA Carlos Palanco Vázquez Médico residente de Cardiología Hospital Infanta Cristina Servicio de Cardiología 31 de Marzo de 2006 INDICE 1. Concepto

Más detalles

Indicaciones principales y utilidad de la Imagencardiaca y vascular por Resonancia Magnética

Indicaciones principales y utilidad de la Imagencardiaca y vascular por Resonancia Magnética Indicaciones principales y utilidad de la Imagencardiaca y vascular por Resonancia Magnética Dra. Mónica Alcántara Razo Médico Radiólogo Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez Corazón morfológico

Más detalles

FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR FISIOLOGÍA DEL SISTEMA VASCULAR CIRCULACIÓN ARTERIAL

FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR FISIOLOGÍA DEL SISTEMA VASCULAR CIRCULACIÓN ARTERIAL FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR FISIOLOGÍA DEL SISTEMA VASCULAR CIRCULACIÓN ARTERIAL PROF. ELODIA DELGADO. Asesorias: elodiadelgado@ucla.edu.ve, Sección de fisiología. Referencias bibliográficas: - Texto Guía

Más detalles

- Si se quieren obtener cortes menores de 5 mm. - Siempre para las secuencias EG cine-rm apnea

- Si se quieren obtener cortes menores de 5 mm. - Siempre para las secuencias EG cine-rm apnea Generalidades Antena Adultos: Antenas acopladas en fase (phase-array) cardiaca o de cuerpo (synergy-body, torso-array, body-array) - Si se quieren obtener cortes menores de 5 mm - Siempre para las secuencias

Más detalles

CICLO CARDÍACO MARÍA ANTONIA BERNAL ÁVILA CELENE CORRAL RICO

CICLO CARDÍACO MARÍA ANTONIA BERNAL ÁVILA CELENE CORRAL RICO CICLO CARDÍACO MARÍA ANTONIA BERNAL ÁVILA CELENE CORRAL RICO CICLO CARDIACO Se inicia con la actividad eléctrica de los ventrículos Se activa el miocardio y se inicia la contracción miocárdica Sobrepasa

Más detalles

Dr. Gustavo Pereiro ANATOMIA NORMAL APARATO VALVULAR MITRAL VALVAS CUERDAS TENDINOSAS MUSCULOS PAPILARES MIOCARDIO ADYACENTE

Dr. Gustavo Pereiro ANATOMIA NORMAL APARATO VALVULAR MITRAL VALVAS CUERDAS TENDINOSAS MUSCULOS PAPILARES MIOCARDIO ADYACENTE 2003 ANATOMIA NORMAL APARATO VALVULAR MITRAL VALVAS CUERDAS TENDINOSAS MUSCULOS PAPILARES MIOCARDIO ADYACENTE Una alteración en cualquiera de estos componentes es capaz de generar un cierre defectuoso

Más detalles

Ecocardiografía Clínica

Ecocardiografía Clínica Manual de Ecocardiografía Clínica Arturo Evangelista-Masip José F. Rodríguez-Palomares Teresa González-Alujas Gisela Teixidó-Turà Laura Gutiérrez García-Moreno Laura Galian-Gay Antonia Pijuan-Domènech

Más detalles

ECOCARDIOGRAFIA CLINICA 1.- DIMENSIONES DE CAVIDADES CARDIACAS

ECOCARDIOGRAFIA CLINICA 1.- DIMENSIONES DE CAVIDADES CARDIACAS ECOCARDIOGRAFIA CLINICA 1.- DIMENSIONES DE CAVIDADES CARDIACAS A efectos prácticos y para facilitar la práctica clínica, podemos resumir los límites normales de las dimensiones básicas de la siguiente

Más detalles

Ecocardiografía. Planos básicos

Ecocardiografía. Planos básicos Ecocardiografía. Planos básicos Ventana supraesternal 1. Válvula Tricúspide 2. Válvula Mitral 3. Válvula Aortica 4. Válvula Pulmonar Ventana paraesternal Eje longitudinal paraesternal largo Ventanas Subxifoideassubcostal

Más detalles

SEMINARIO 32: Evaluación Funcional del Corazón Fetal B

SEMINARIO 32: Evaluación Funcional del Corazón Fetal B SEMINARIO 32: Evaluación Funcional del Corazón Fetal B Drs. Ivonne Henríquez Mardones, Daniela Cisternas Olguin, Sergio de la Fuente Gallegos, Leonardo Zuñiga Ibaceta 2017 CERPO Centro de Referencia Perinatal

Más detalles

ROL DEL ECO EN LA FASE CRONICA

ROL DEL ECO EN LA FASE CRONICA ROL DEL ECO EN LA FASE CRONICA EL ECO en la etapa crónica DIAGNOSTICO CONTROL EVOLUTIVO EVALUACION DE LA FUNCION SISTOLICA Y DIASTOLICA CONTROL DE LAS COMPLICACIONES IM 1 Predicción de no viabilidad Dimensiones

Más detalles

Servicios de Apoyo a la Investigación. Unidad deimagen Cardiaca. Cartera de Servicios. 1. Justificación

Servicios de Apoyo a la Investigación. Unidad deimagen Cardiaca. Cartera de Servicios. 1. Justificación Servicios de Apoyo a la Investigación Unidad deimagen Cardiaca Cartera de Servicios 1. Justificación La medida de la función cardíaca constituye un objetivo fundamental en la evaluación del efecto de las

Más detalles

INSUFICIENCIA CARDIACA EN EL ANCIANO. ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO: Papel De La Ecocardiografía

INSUFICIENCIA CARDIACA EN EL ANCIANO. ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO: Papel De La Ecocardiografía INSUFICIENCIA CARDIACA EN EL ANCIANO ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO: Papel De La Ecocardiografía Mª Victoria Mogollón Jiménez Complejo Hospitalario de Cáceres Introducción La prevalencia de la IC se

Más detalles

Evaluación ecocardiográfica del ventrículo derecho. Dra. Montserrat Carrillo Estrada

Evaluación ecocardiográfica del ventrículo derecho. Dra. Montserrat Carrillo Estrada Evaluación ecocardiográfica del ventrículo derecho Dra. Montserrat Carrillo Estrada El ventrículo derecho (VD) puede dividirse en: a) Tracto de entrada. b) Región apical. c) Tracto de salida. La pared

Más detalles

El corazón como bomba

El corazón como bomba El corazón como bomba A. Sistema de conducción (figura 19-2). 1. El sistema de conducción del corazón está formado por cuatro estructuras. a. Nódulo sinoaurícular (nódulo SA). b. Nódulo auriculoventricular

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 3. SISTEMA CARDIOVASCULAR. Tema 9. Función Cardiaca: el Corazón como Bomba

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 3. SISTEMA CARDIOVASCULAR. Tema 9. Función Cardiaca: el Corazón como Bomba Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 3. SISTEMA CARDIOVASCULAR Tema 9. Función Cardiaca: el Corazón como Bomba Dr. Bernardo LÓPEZ CANO Profesor Titular de la Universidad

Más detalles

ECOCARDIOGRAFÍA PERIOPERATORIA

ECOCARDIOGRAFÍA PERIOPERATORIA I MÓDULO INTRODUCCIÓN A LA 3 de abril 1.- Física del ultrasonido 2.- Doppler cardíaco 10 de abril 3.- Programación del ecógrafo Dr. Eugenio Sanhueza, Anestesiólogo cardiovascular, Hospital las Higueras

Más detalles

Piskorz D. Capítulo78 El ecocardiograma doppler en la evaluacion de la funciondiastolicaylarespuesta terapeutica En Gómez Llambí H, Piskorz D.

Piskorz D. Capítulo78 El ecocardiograma doppler en la evaluacion de la funciondiastolicaylarespuesta terapeutica En Gómez Llambí H, Piskorz D. Piskorz D. Capítulo78 El ecocardiograma doppler en la evaluacion de la funciondiastolicaylarespuesta terapeutica En Gómez Llambí H, Piskorz D. Hipertensión Arterial, epidemiología, fisiología, fisiopatogenia,

Más detalles

Ecocardiografía y Doppler Cardíaco

Ecocardiografía y Doppler Cardíaco Capítulo2 Ecocardiografía y Doppler Cardíaco Dr. Héctor Bueno Zamora Servicio de Cardiología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón 1. INTRODUCCIÓN El estudio mediante la ecocardiografía - Doppler

Más detalles

ECOCARDIOGRAFIA BIDIMENSIONAL - FORMULAS - INTERPRETACION

ECOCARDIOGRAFIA BIDIMENSIONAL - FORMULAS - INTERPRETACION ECOCARDIOGRAFIA BIDIMENSIONAL - FORMULAS - INTERPRETACION CAMBIOS BIDIMENSIONALES DURANTE LA SISTOLE A) Contraccion radial B) Contraccion longitudinal C) Torsion Apex-base FA% Fracción de Acortamiento

Más detalles

ESTUDIO DEL VENTRÍCULO DERECHO MEDIANTE RESONANCIA MAGNÉTICA PARTE I: ANATOMÍA Y FUNCIÓN DEL VD

ESTUDIO DEL VENTRÍCULO DERECHO MEDIANTE RESONANCIA MAGNÉTICA PARTE I: ANATOMÍA Y FUNCIÓN DEL VD ESTUDIO DEL VENTRÍCULO DERECHO MEDIANTE RESONANCIA MAGNÉTICA PARTE I: ANATOMÍA Y FUNCIÓN DEL VD Tradicionalmente se ha prestado escasa atención al ventrículo derecho (VD), en parte por las limitaciones

Más detalles

FE = FR. Doppler NORMAL. Qué es el efecto Doppler?

FE = FR. Doppler NORMAL. Qué es el efecto Doppler? FEDERACION ARGENTINA DE CARDIOLOGIA Sociedad de Cardiología del Oeste Bonaerense Consejo de Ecocardiografía y Doppler Cardíaco Curso Anual de Ecocardiografía Clínica 2003 Dr. Gustavo Pereiro Eco: Ninfa,

Más detalles

CASO MEDICO Transposición Corregida de Grandes Vasos TCGV

CASO MEDICO Transposición Corregida de Grandes Vasos TCGV CASO MEDICO Transposición Corregida de Grandes Vasos TCGV Realizado por: Luisa Fernanda Gómez Especialista en Medicina Fetal Juan Carlos Restrepo Director Medico- Especialista en Fetologia Juan Felipe

Más detalles

FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR

FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR CARDIOVASCULAR BOMBA CARDÍACA PROF. ELODIA DELGADO Consulta: elodiadelgado@ucla.edu.ve, Sección de fisiología. Referencias bibliográficas: - Texto Guía (Linda Costanzo), SECCIÓN DE FISIOLOGÍA DEPARTAMENTO

Más detalles

Cardiopatía Isquémica

Cardiopatía Isquémica Cardiopatía Isquémica ROL DEL ECO-DOPPLER La Cardiopatía Isquémica... es una de las causas más frecuentes de morbimortalidad en el mundo occidental que produce un compromiso segmentario del VI y a veces

Más detalles

II Curso de Ecocardiografía y Doppler Cardiaco de las Cardiopatías Congénitas del Adulto. MODALIDAD PRESENCIAL

II Curso de Ecocardiografía y Doppler Cardiaco de las Cardiopatías Congénitas del Adulto. MODALIDAD PRESENCIAL II Curso de Ecocardiografía y Doppler Cardiaco de las Cardiopatías Congénitas del Adulto. MODALIDAD PRESENCIAL Datos generales Fecha de inicio: 07 de Abril, 2016 Fecha de fin: 06 de Agosto, 2016 Días y

Más detalles

Estudios de Rigidez Arterial

Estudios de Rigidez Arterial Estudios de Rigidez Arterial VII Reunión n Riesgo vascular Valencia 5 y 6 Mayo 2011 Monica Doménech Unidad de HTA y RCV Hospital Clinic de Barcelona DISTRIBUCIÓN N TALLER 1ª Parte: Resumen de la evidencia

Más detalles

Conceptos generales de imagen cardiaca

Conceptos generales de imagen cardiaca Capítulo 1 Conceptos generales de imagen cardiaca M. A. García Fernández J. J. Gómez de Diego J. L. Zamorano Gómez J. A. García Robles E. Pérez David Aunque la imagen cardiaca es un concepto muy amplio

Más detalles

1. En la estenosis mitral, la presión auricular aumenta proporcionalmente con el grado de estenosis

1. En la estenosis mitral, la presión auricular aumenta proporcionalmente con el grado de estenosis Guía de Estudio de Fisiopatología Cardiovascular: Valvulopatías (Sept 2011). Alumnos Mario Zanolli, Tamara Ventura, Valentina de Petris, Dr. Jorge Jalil I. Definiciones 1) Insuficiencia o incompetencia

Más detalles

Disfunción Diastólica y Geométrica Ventricular Izquierda en Pacientes con Preeclampsia Eclampsia. Apaza Coronel, Hector Williams.

Disfunción Diastólica y Geométrica Ventricular Izquierda en Pacientes con Preeclampsia Eclampsia. Apaza Coronel, Hector Williams. DISCUSION Durante el embarazo normal acontecen un gran número de cambios hemodinámicos, tales como un incremento en el volumen sanguíneo, volumen de stroke y frecuencia cardíaca, asimismo una disminución

Más detalles

CIE -10: Enfermedades del sistema circulatorio I00-I99 I060 Estenosis aórtica reumática

CIE -10: Enfermedades del sistema circulatorio I00-I99 I060 Estenosis aórtica reumática CIE -10: Enfermedades del sistema circulatorio I00-I99 I060 Estenosis aórtica reumática GPC: Prevención, diagnóstico y criterios de referencia de la estenosis aórtica en el primer nivel de atención Definición

Más detalles

Ecocardiogra)a en UCI. Dr. Andrés Cebey Asistente Cátedra de Medicina Intensiva

Ecocardiogra)a en UCI. Dr. Andrés Cebey Asistente Cátedra de Medicina Intensiva Ecocardiogra)a en UCI Dr. Andrés Cebey Asistente Cátedra de Medicina Intensiva Ecocardiogra)a en UCI Ecocardiogra)a como herramienta diagnós>ca y de monitorización hemodinámica. Indicación clase A en guías

Más detalles

Fisiología del Corazón. Cátedra de Fisiología Humana Carrera de Bioquímica UNNE 2012

Fisiología del Corazón. Cátedra de Fisiología Humana Carrera de Bioquímica UNNE 2012 Fisiología del Corazón Cátedra de Fisiología Humana Carrera de Bioquímica UNNE 2012 CÉLULA MIOCÁRDICA ESTRUCTURA PROPIEDADES POTENCIAL DE ACCIÓN CORAZÓN COMO BOMBA ESTRUCTURA ANATÓMICA CICLO CARDÍACO GASTO

Más detalles

Disfunción cardiaca producida por lesiones o alteraciones funcionales de una o varias válvulas, dando lugar a un flujo anómalo a su través.

Disfunción cardiaca producida por lesiones o alteraciones funcionales de una o varias válvulas, dando lugar a un flujo anómalo a su través. Cuidados de Enfermería en valvulopatías E.U Rosa Contreras y E. Jofré R ENFERMEDADES DE LAS VÁLVULAS DEL CORAZON Definición: Disfunción cardiaca producida por lesiones o alteraciones funcionales de una

Más detalles

INSUFICIENCIA MITRAL DEFINICION de SEVERIDAD y TIEMPO DE INTERVENCION

INSUFICIENCIA MITRAL DEFINICION de SEVERIDAD y TIEMPO DE INTERVENCION INSUFICIENCIA MITRAL DEFINICION de SEVERIDAD y TIEMPO DE INTERVENCION Prof Dr. Ricardo E Ronderos FACC FASE Jefe de Servicio de Diagnostico por Imágenes Cardiovasculares Director Instituto de Cardiologia

Más detalles

RM CORAZON. José Andrés Vara del Campo T.E.R.

RM CORAZON. José Andrés Vara del Campo T.E.R. RM CORAZON José Andrés Vara del Campo T.E.R. RM CARDIACA RM CARDÍACA anatomía coronarias función angiografía contractilidad flujo perfusión REQUISITOS 1 Datos en cada ciclo cardiaco Imágenes obtenidas

Más detalles

The Inflow and Outflow of the New Diastology

The Inflow and Outflow of the New Diastology The Inflow and Outflow of the New Diastology Gustavo Restrepo MD, FACC Presidente Electo Sociedad Interamericana de Cardiologia Clinica Medellin. Medellin, Colombia J Am Soc Echocardiogr 2016; 29: 277-314

Más detalles

Auscultación del área precordial

Auscultación del área precordial Auscultación del área precordial 1- Foco mitral: zona del choque de la punta, en el 4 o 5 EI, a nivel de la línea medioclavicular. Es donde se escuchan los ruidos generados en el aparato valvular mitral.

Más detalles

Resonancia cardiaca Morfología Función Marcación segmentaría Cuantificación de flujo Perfusión Realce tardío Angiografía coronaria

Resonancia cardiaca Morfología Función Marcación segmentaría Cuantificación de flujo Perfusión Realce tardío Angiografía coronaria Resonancia cardiaca Resonancia cardiaca 1. Morfología 2. Función 3. Marcación segmentaría 4. Cuantificación de flujo 5. Perfusión 6. Realce tardío 7. Angiografía coronaria Resonadores Equipo RM 1,5 Tesla.

Más detalles

Función Cardiovascular y Ciclo Cardiaco. Cardiovascular. Sistema Cardiovascular. Características del Sistema Cardiovascular

Función Cardiovascular y Ciclo Cardiaco. Cardiovascular. Sistema Cardiovascular. Características del Sistema Cardiovascular Función Cardiovascular y Ciclo Cardiaco Sistema Cardiovascular El aparato cardiovascular, compuesto por el corazón y su sistema de distribución, se encarga básicamente de hacer llegar el O 2 a los tejidos.

Más detalles

Debemos saber qué datos necesitamos obtener de cada enfoque, y no pasar al siguiente hasta que lo hayamos agotado.

Debemos saber qué datos necesitamos obtener de cada enfoque, y no pasar al siguiente hasta que lo hayamos agotado. ntes de empezar: El objetivo de ésta guía es mostrar una de las tantas sistemáticas de realización del estudio ecocardiográfico, en particular la que nosotros personalmente utilizamos. Sobre todo cuando

Más detalles

TEMA 8 FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR EL CIRCUITO DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. HEMODINÁMICA

TEMA 8 FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR EL CIRCUITO DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. HEMODINÁMICA TEMA 8 FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR EL CIRCUITO DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. HEMODINÁMICA 2016/2017 SISTEMA CARDIOVASCULAR Funciones: Transporte - O 2 /CO 2 - Nutrientes - Deshechos metabólicos Regulación

Más detalles

- Si se quieren obtener cortes menores de 5 mm. - Siempre para las secuencias EG cine-rm apnea

- Si se quieren obtener cortes menores de 5 mm. - Siempre para las secuencias EG cine-rm apnea Generalidades Antena Adultos: Antenas acopladas en fase (phase-array) cardiaca o de cuerpo (synergy-body, torso-array, body-array) - Si se quieren obtener cortes menores de 5 mm - Siempre para las secuencias

Más detalles

Curso Intensivo de Imágenes Cardiovasculares no-invasivas. Eco-Estrés. Dr. Mauro Gingins Servicio Ecocardiografía y Doppler Diagnóstico Maipú

Curso Intensivo de Imágenes Cardiovasculares no-invasivas. Eco-Estrés. Dr. Mauro Gingins Servicio Ecocardiografía y Doppler Diagnóstico Maipú Curso Intensivo de Imágenes Cardiovasculares no-invasivas Eco-Estrés Dr. Mauro Gingins Servicio Ecocardiografía y Doppler Diagnóstico Maipú DEFINICION Es una técnica que permite la visualización directa

Más detalles

GENERALIDADES. Diagnóstico: Anamnesis y exploración Severidad ECG

GENERALIDADES. Diagnóstico: Anamnesis y exploración Severidad ECG GENERALIDADES Diagnóstico: Anamnesis y exploración Severidad ECG Radiografía de tórax Eco-Doppler Repercusión funcional Prueba de esfuerzo Estudios isotópicos: cálculo de FE durante el ejercicio VEST:

Más detalles

PULSO DEFINICIÓN: ENFERMERIA FUNDAMENTAL. La circulación depende de: Corazón. Vasos sanguíneos. Mecánica respiratoria. Musculatura esquelética

PULSO DEFINICIÓN: ENFERMERIA FUNDAMENTAL. La circulación depende de: Corazón. Vasos sanguíneos. Mecánica respiratoria. Musculatura esquelética ENFERMERIA FUNDAMENTAL PULSO ARTERIAL PULSO DEFINICIÓN: DILATACIÓN RÍTMICA DE UNA ARTERIA PRODUCIDO POR UN AUMENTO DE SANGRE IMPULSADA HACIA EL INTERIOR DE UN VASO POR LA CONTRACCIÓN MIOCÁRDICA. La circulación

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO II

SISTEMA CIRCULATORIO II SISTEMA CIRCULATORIO II La circulación sistémica la componen todos los demás vasos del cuerpo, incluso la aorta y las venas cavas. Expulsada por el ventrículo izquierdo, la sangre circula por todos los

Más detalles

Cintya Borroni G. MV Msc

Cintya Borroni G. MV Msc Sistema cardiovascular Cintya Borroni G. MV Msc cintyab@gmail.com CICLO CARDIACO Eventos que ocurren desde el inicio de un latido hasta el inicio de otro. Consta de un periodo de contracción : Sístole

Más detalles

SOPLO CARDIACO FACTORES QUE PRODUCEN UN FLUJO TURBULENTO

SOPLO CARDIACO FACTORES QUE PRODUCEN UN FLUJO TURBULENTO Mismo sueño, mismo conocimiento SOPLO CARDIACO En condiciones normales el flujo sanguíneo tiene un solo frente de ondas que se dirige de sentido anterógrado, que se denomina FLUJO LAMINAR y es silencioso.

Más detalles

Válvulas. Permiten el flujo sanguíneo neo en forma unidireccional en determinado momento del ciclo cardíaco

Válvulas. Permiten el flujo sanguíneo neo en forma unidireccional en determinado momento del ciclo cardíaco Mecánica Cardíaca aca Ciclo Cardíaco aco Secuencia de eventos mecánicos que se producen durante un latido cardíaco y que permiten la contracción y relajación de la musculatura del corazón. Válvulas Láminas

Más detalles

EVALUACIÓN ECOCARDIOGRÁFICA DE LA FUNCIÓN VENTRICULAR DERECHA PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LA CARDIOTOXICIDAD INDUCIDA POR ANTRACICLINAS.

EVALUACIÓN ECOCARDIOGRÁFICA DE LA FUNCIÓN VENTRICULAR DERECHA PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LA CARDIOTOXICIDAD INDUCIDA POR ANTRACICLINAS. Universidad Nacional de La Plata/Facultad de Ciencias Médicas/ Departamento de Postgrado/Magister de Ultrasonido en Cardiología EVALUACIÓN ECOCARDIOGRÁFICA DE LA FUNCIÓN VENTRICULAR DERECHA PARA LA DETECCIÓN

Más detalles

Aportación de la ecocardiografía

Aportación de la ecocardiografía ECOGRAFÍA Aportación de la ecocardiografía en la hipertensión arterial sistémica y su aplicación en Atención Primaria J. C. ESTÉVEZ LAGO Ponteareas. Pontevedra. E ste trabajo fue presentado en el primer

Más detalles

XIV CURSO DE ECOCARDIOGRAFIA BÁSICA Y ECOGRAFÍA AVANZADA EN URGENCIAS, CUIDADOS INTENSIVOS, REANIMACIÓN Y QUIRÓFANO

XIV CURSO DE ECOCARDIOGRAFIA BÁSICA Y ECOGRAFÍA AVANZADA EN URGENCIAS, CUIDADOS INTENSIVOS, REANIMACIÓN Y QUIRÓFANO XIV CURSO DE ECOCARDIOGRAFIA BÁSICA Y ECOGRAFÍA AVANZADA EN URGENCIAS, CUIDADOS INTENSIVOS, REANIMACIÓN Y QUIRÓFANO Sección de Ecocardiografía. Servicio de Cardiología Servicios de Anestesia y Medicina

Más detalles

- Si se quieren obtener cortes menores de 5 mm. - Siempre para las secuencias EG cine-rm apnea

- Si se quieren obtener cortes menores de 5 mm. - Siempre para las secuencias EG cine-rm apnea Generalidades Antena Adultos: Antenas acopladas en fase (phase-array) cardiaca o de cuerpo (synergy-body, torso-array, body-array) - Si se quieren obtener cortes menores de 5 mm - Siempre para las secuencias

Más detalles

MÁSTER EN URGENCIAS CARDIOVASCULARES ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

MÁSTER EN URGENCIAS CARDIOVASCULARES ASIGNATURAS OBLIGATORIAS Propio: MÁSTER EN URGENCIAS CARDIOVASCULARES Código Plan de s: EJ62 Año Académico: 2018-2019 ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS: CURSO Obligatorios Nº Asignaturas Optativos Nº Asignaturas Prácticas

Más detalles

Blanca Rosa Moreno Cardenti Área de Patología FES-Cuautitlán

Blanca Rosa Moreno Cardenti Área de Patología FES-Cuautitlán Blanca Rosa Moreno Cardenti Área de Patología FES-Cuautitlán Complejo QRS Prolongado El daño en el Haz AV puede aumentar la duración del complejo QRS (el impulso tarda más en extenderse a través de

Más detalles

PROGRAMA TEÓRICO CURSO E-LEARNING ECOCARDIOGRAFÍA PERIOPERATORIA Y CUIDADO INTENSIVO 2016 I) MÓDULO INTRODUCCIÓN A LA ECOCARDIOGRAFÍA

PROGRAMA TEÓRICO CURSO E-LEARNING ECOCARDIOGRAFÍA PERIOPERATORIA Y CUIDADO INTENSIVO 2016 I) MÓDULO INTRODUCCIÓN A LA ECOCARDIOGRAFÍA 1 PROGRAMA TEÓRICO CURSO E-LEARNING ECOCARDIOGRAFÍA PERIOPERATORIA Y CUIDADO INTENSIVO 2016 MÓDULO DE BIENVENIDA - Instrucciones - Programa final I) MÓDULO INTRODUCCIÓN A LA ECOCARDIOGRAFÍA 1.- Física

Más detalles

Ecocardiografía con apremios en las valvulopatías

Ecocardiografía con apremios en las valvulopatías 114 Ecocardiografía con apremios en las valvulopatías Contenidos Generalidades Aporta información al ecocardiograma Doppler basal? Faltan evidencias? Cómo realizar el eco estrés para la evaluación de las

Más detalles

Ecocardiograma: Qué es? usos, riesgos, contraindicaciones y más

Ecocardiograma: Qué es? usos, riesgos, contraindicaciones y más Ecocardiograma: Qué es? usos, riesgos, contraindicaciones y más Qué es un ecocardiograma? Un ecocardiograma (también conocido como eco transtorácico (TTE)), es una prueba de imagen por ultrasonido no invasiva

Más detalles

Electrocardiograma. Dra. Josefina Ugarte

Electrocardiograma. Dra. Josefina Ugarte Electrocardiograma Dra. Josefina Ugarte ECG La depolarización y repolarización de las células musculares lisas produce la contracción y relajación del músculo cardíaco. Estos cambios eléctricos son registrados

Más detalles

Insuficiencia Cardiaca por disfunción diastólica

Insuficiencia Cardiaca por disfunción diastólica Insuficiencia Cardiaca por disfunción diastólica Pablo Castro Universidad Católica de Chile Relación presión volumen Relación presión Volumen fin sístole Presión VI Relación presión Volumen fin diastóle

Más detalles

Endocardiosis Mitral Fisiopatología y Diagnóstico

Endocardiosis Mitral Fisiopatología y Diagnóstico AUTOR: MV Pablo Carle Endocardiosis Mitral Fisiopatología y Diagnóstico La endocardiosis mitral, es la principal causa de insuficiencia mitral crónica en el perro, su etiología que si bien es desconocida

Más detalles

Experto Universitario en Ecografía Clínica Cardiovascular para Emergencias y Cuidados Críticos

Experto Universitario en Ecografía Clínica Cardiovascular para Emergencias y Cuidados Críticos Experto Universitario en Ecografía Clínica Cardiovascular para Emergencias y Cuidados Críticos Experto Universitario en Ecografía Clínica Cardiovascular para Emergencias y Cuidados Críticos Modalidad:

Más detalles

Dra. Véronique Barois Boullard. Directora de Ultrasonido e Imagen de la Mujer CT Scanner Lomas Altas Ciudad de México

Dra. Véronique Barois Boullard. Directora de Ultrasonido e Imagen de la Mujer CT Scanner Lomas Altas Ciudad de México Dra. Véronique Barois Boullard Directora de Ultrasonido e Imagen de la Mujer CT Scanner Lomas Altas Ciudad de México Ultrasonido de carótidas y vertebrales, Cómo lo hago! Instrumentación Para obtener resultados

Más detalles

2. - Sobre la siguiente imagen ventricular izquierda, qué frase considera falsa?

2. - Sobre la siguiente imagen ventricular izquierda, qué frase considera falsa? 1. - Paciente femenina de 72 años con antecedentes de MH de predominio basal con gradiente dinámico, tratada mediante betabloqueantes y con marcapasos definitivo, estando en una situación basal de NYHA

Más detalles

Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio

Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio El aparato circulatorio Se encarga del transporte de sustancias por todo el organismo. Formado por: El sistema cardiovascular, por el que circula la sangre

Más detalles

Estenosis mitral. Etiología

Estenosis mitral. Etiología 82 Estenosis mitral Contenidos Etiología Fisiopatología Presentación clínica Examen físico Estudios complementarios Radiografía de tórax Electrocardiograma Ecocardiograma Doppler Prueba ergométrica o eco

Más detalles

Valoración cardíaca en la ecografía de abdomen.

Valoración cardíaca en la ecografía de abdomen. Valoración cardíaca en la ecografía de abdomen. Poster no.: S-0970 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 G. Fernández Pérez, J. Encinas de la Iglesia, D.

Más detalles

FISIOPATOLOGÍA CARDIOVASCULAR Y MONITORIZACIÓN

FISIOPATOLOGÍA CARDIOVASCULAR Y MONITORIZACIÓN FISIOPATOLOGÍA CARDIOVASCULAR Y MONITORIZACIÓN Adrià Font Gual Hospital de la Santa Creu i Sant Pau 4 Feb. 2019 CONCEPTOS ECG y Hemodinámia Precarga Sístole Postcarga Diástole Fracción Eyección Contractilidad

Más detalles

Toda la información e inscripciones on-line en:

Toda la información e inscripciones on-line en: Toda la información e inscripciones on-line en: http://eventos.aymon.es/curso-ecografia-barcelona-2017/ PROGRAMA CIENTÍFICO PRELIMINAR Miércoles, 10 de mayo 2017 14:00-14:30 h. Entrega de documentación

Más detalles

Criterios Electrocardiográficos de Crecimiento de Cámaras Cardiacas

Criterios Electrocardiográficos de Crecimiento de Cámaras Cardiacas Criterios Electrocardiográficos de Crecimiento de Cámaras Cardiacas Congreso Médico Nacional Dr. David Villegas Agüero Cardiología/Medicina Interna Activación de las Aurículas Onda P Registro de la activación

Más detalles

Shock Cardiogénico. Alec Tallet Alfonso UCI Hosp General de Segovia

Shock Cardiogénico. Alec Tallet Alfonso UCI Hosp General de Segovia Shock Cardiogénico Alec Tallet Alfonso UCI Hosp General de Segovia Medicina Medicina Medicina Medicina Intensiva Intensiva Intensiva Intensiva CONCEPTO Perfusión tisular inadecuada secundaria a disfunción

Más detalles

Modulo de Cardiología 2010 MIOCARDIOPATÍA HIPERTRÓFICA

Modulo de Cardiología 2010 MIOCARDIOPATÍA HIPERTRÓFICA Modulo de Cardiología 2010 MIOCARDIOPATÍA HIPERTRÓFICA Miocardiopatia Hipertrofica La miocardiopatia hipertrofica es la mas comun de las enfermedades Geneticas Cardiovasculares, Es causada por una multitud

Más detalles

El ciclo cardíaco AUX. TÉC. EN ELECTROCARDIOGRAMA. Clase 6.

El ciclo cardíaco AUX. TÉC. EN ELECTROCARDIOGRAMA. Clase 6. Clase 6. El ciclo cardíaco El corazón posee una función de bomba, la cual se cumple mediante la contracción y relajación secuenciales del miocardio. Estos movimientos que realiza el corazón constituyen

Más detalles

VALORACIÓN CLÍNICA DE LOS SOPLOS CARDIACOS. María Villalba Orero Cardiología Equina

VALORACIÓN CLÍNICA DE LOS SOPLOS CARDIACOS. María Villalba Orero Cardiología Equina VALORACIÓN CLÍNICA DE LOS SOPLOS CARDIACOS María Villalba Orero Cardiología Equina Las enfermedades cardiacas en los caballos son relativamente poco frecuentes en relación con las patologías que sufren.

Más detalles