8. ÁREA DE MAYORES Programa de atención domiciliaria Objetivos Actividades Metodología Valoración

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "8. ÁREA DE MAYORES. 8.4. Programa de atención domiciliaria 8.4.1 Objetivos 8.4.2. Actividades 8.4.3. Metodología 8.4.4. Valoración"

Transcripción

1 8. ÁREA DE MAYORES 8.1. Introducción 8.2. Equipo área de Mayores 8.3. Programa de Promoción y prevención de la salud Objetivos Actividades Servicios de Salud Bucodental Servicio de Podología Educación Sanitaria Educación Física Prevención de Deterioro Cognitivo 8.4. Programa de atención domiciliaria Objetivos Actividades Metodología Valoración 8.5 Plan contra la soledad del mayor 8.6 Programa de prevención y atención a la dependencia Objetivos Actividades y recursos tramitados 8.7 Servicio diurno de acompañamiento Objetivos Usuarios del servicio Actividades Valoración 8.8 Programa de animación sociocultural Objetivos Metodología Actividades Valoración 8.9. Servicios complementarios Bonificación en medios de transporte Servicio de Peluquería Servicio de Cafetería-Comedor 8.10 Proyectos año 2011

2 8. ÁREA DE MAYORES 8.1. INTRODUCCIÓN Circunstancias que han influido en la ejecución de los programas del Área de Mayores durante el año 2010: El desarrollo e implantación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a la Dependencia ha condicionado las atenciones, la gestión de los recursos y la dinámica de funcionamiento de otros programas ya existentes. Se ha realizado un contrato para la prestación del Servicio de apoyo al desarrollo del Sistema de Dependencia y de atención a las personas mayores La contratación para la prestación del servicio de teleasistencia en nuestro Municipio para dar respuesta a la lista de espera generada. El aumento de la población mayor de 60 años en el Municipio. Según los datos facilitados por el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, Majadahonda cuenta con una población total de habitantes. El número total de mayores de 60 años, población de referencia del Área, es de habitantes lo que supone un 14,52% de la población total del municipio y un aumento de 651 personas en la población de referencia del Área. El también constante aumento de usuarios en todos los servicios integrados en los Programas marcos del Área. La colaboración entre la Junta Directiva de la Asociación Reina Sofía y los técnicos del Área, en orden a la realización de actividades conjuntas o complementarias, para una mejor atención a la población mayor del municipio. El afianzamiento de los cursos de Estimulación cognitiva, con distintos niveles de atención. El aumento de solicitantes para integrar en el Programa S.E.D.A.. Se cuenta con el apoyo de un nuevo profesional adscrito anteriormente a otra Concejalía. La incorporación de una nueva trabajadora como administradora del Centro Municipal de mayores.

3 Población de Majadahonda por intervalo de edad y sexo y más TOTAL Varones Mujeres Total Fuente: Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. Año 2009 Población de Majadahonda por edad y sexo. Año y más TOTAL Varones Mujeres Total

4 8.2. EQUIPO DEL ÁREA DE MAYORES El equipo que presta sus servicios en el Área está compuesto por las siguientes personas: Responsable del Área de Mayores. Con dedicación exclusiva y entre otras con las funciones de: - Coordinación, Seguimiento y Evaluación de todos los Programas y proyectos del Área. - Organizar, coordinar y supervisar las tareas del equipo de trabajo del Área. - Elaboración y propuesta del presupuesto del Área, seguimiento y control del mismo - Coordinación con el resto de las Áreas y con otras Concejalía e Instituciones. - Relación con la asociación de Mayores Reina Sofía. - Relación con las empresas concesionarias de Servicios. - Búsqueda y gestión de recursos. - Dirección técnica y administrativa del Centro Municipal de Mayores. Administradora del Centro de Mayores. Con jornada de 25 horas semanales y horario de mañana y tarde y cuyas funciones son las de - Gestión y administración del Centro de Mayores - Coordinación con la junta directiva de la Asociación de Mayores Reina Sofía - Seguimiento y control del Funcionamiento de los servicios complementarios del Centro. - Coordinación con otras Concejalías o Instituciones del Municipio y otros municipios. Médico Geriatra. Con horario de 8 a 15 horas. - Valoración socio- sanitaria de posibles usuarios de Ayuda a Domicilio, Residencia, Seda, etc y, en general, de todos aquellos casos que así lo requieran para una mas óptima propuesta de recursos. - Asesoramiento del programa SEDA - Coordinación y ejecución de los talleres de estimulación cognitiva - Asesoramiento y apoyo al resto de los técnicos de la Concejalía.

5 Trabajadora Social. Con horario: Lunes, martes, jueves y viernes de 8 a 15 horas y los miércoles de 12 a 19 horas. - Información, Valoración y gestión de recursos a personas mayores de 60 años - Gestión solicitud de reconocimiento de la situación de Dependencia a toda la población - Seguimiento de todos los casos de Ayuda a Domicilio y Tele asistencia. - Coordinación con las Empresas Concesionarias de los Servicios. - Coordinación con los grupos de voluntariado colaboradores. - Derivación de casos a otros servicios del Área, de la Concejalía de Servicios Sociales y Familia, otras Concejalías o Instituciones. - Coordinación con el resto de Unidades de Trabajo Social de la Concejalía. - Actualización y control de datos del sistema informático de la Dirección General de Coordinación de la Dependencia Trabajadora social. Con horario de 8 a 15 horas. - Información, Valoración y gestión de recursos a personas mayores de 60 años. - Gestión solicitud de reconocimiento de la situación de Dependencia a toda la población - Valoración en equipo de las solicitudes de plaza municipal de Residencia. - Valoración en equipo de las solicitudes de Centro de Día. - Control de plazas Municipales de Residencia y Centro de Día - Coordinación con profesionales de Residencia y Centro de Día - Control como técnico municipal del Programa Servicio Diurno de Acompañamiento. - Derivación de casos a otros servicios del Área, de la Concejalía de Servicios Sociales y Familia, otras Concejalías o Instituciones. - Coordinación con el resto de Unidades de Trabajo Social de la Concejalía. Trabajadora Social. Con Horario de 9,00 a 13.00, pertenece a la empresa contratada para la prestación del Servicio de Apoyo al desarrollo del Sistema de Dependencia y de Atención a las personas Mayores. - Información Valoración y gestión de recursos a personas mayores de 60 años - Gestión solicitud de reconocimiento de la situación de Dependencia a toda la población - Control y seguimiento de las solicitudes y programa individual de atención.

6 - Derivación de casos a otros servicios del Área, de la Concejalía de Servicios Sociales y Familia, otras Concejalías o Instituciones. - Coordinación con el resto de Unidades de Trabajo Social de la Concejalía. Animador Socio-Cultural. Con horario de lunes y viernes de 8 a 15 horas y martes, miércoles y jueves. De 12,00 a 19.00horas. su horario se modifica en función de las necesidades del servicio. - Organización, y Seguimiento de las actividades, incluidas las extraordinarias, que dependen del Programa de Animación Socio Cultural. - Coordinación con otras Concejalías o Instituciones del Municipio y otros municipios. - Información especializada a los usuarios del Centro Municipal de Mayores. - Derivación de usuarios a otros Servicios del Área, de la Concejalía de Servicios Sociales y Familia, otras Concejalías o Instituciones. - Coordinación del Voluntariado colaborador del Centro Municipal de Mayores. - Apoyo a la Junta Directiva de la Asociación Reina Sofía. Auxiliar de Geriatría. Con horario de 8 a 15 horas. - Valoración de los casos de cuidados higiénico sanitarios y orientación familiar sobre los mismos. - Control de calidad de todos los servicios del Programa de Atención Domiciliaria, mediante visitas periódicas. - Valoración de las adaptaciones del hogar y conocimiento actualizado del material. - Préstamo de material geriátrico. Control y seguimiento. - Primera solicitud de vales de Podología y control de los concedidos cada mes. - Información y gestión de solicitudes del programa de Termalismo del IMSERSO - Derivación de usuarios a otros Servicios del Área, de la Concejalía de Servicios Sociales y Familia, otras Concejalías o Instituciones. Ordenanzas. Mañana: de 8 a 15 horas. Tarde: de 14,45 a 20,45 horas. Fines de semana y días de fiesta: 10 a 20,45 horas. - Apertura y cierre de los Centros. - Preparación de salas para actividades, atención a las necesidades de las mismas. - Atención e información a usuarios y voluntarios.

7 - Recepción de incidencias. - Atención a inscripciones, entrega de vales o bonos. - Supervisión del estado de las aulas y despachos del Centro - Reparaciones menores. - Con relación a la Concejalía de Servicios Sociales y Familia: Entrega de documentación, recogida de valija, traslado y compra de material, gestiones bancarias, etc. Auxiliar administrativa: Con horario de 8 a 15 horas: - Apoyo económico administrativo a todos los programas del Área. - Control del material de oficina. - Realización de partes de incidencias, oficios de remisión y carteles informativos. Monitoras del Programa S.E.D.A. : o Una Monitora que hasta marzo desarrollaba su tarea en la Concejalía de Sanidad y que ha sido trasladada a esta Concejalía, incorporándose al Programa. o Una trabajadora social y una monitora de tiempo libre que pertenecen a la empresa contratada para la gestión del Servicio con horario de 8,00 a y de a17.00 respectivamente. - Programación de actividades específicas. - Coordinación con el resto de técnicos del Área. - Derivación a otros Servicios y Programas del Área, de la Concejalía de Servicios Sociales y Familia y de otras Concejalías o Instituciones. - Fomentar y apoyar las acciones del voluntariado. Los Servicios Complementarios: - Peluquería. - Cafetería Comedor. Son atendidos por empresas contratadas mediante concurso público.

8 8.3. PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD: Objetivos Promocionar la Salud integral del colectivo. Facilitar el acceso a determinados niveles asistenciales y preventivos. Facilitar el acceso a la información médica mediante un servicio específico. Informar y formar sobre cuestiones relacionadas con la Salud. Mantener en buena forma física y psíquica a la población de referencia. Mantener el mayor tiempo posible a la persona mayor viviendo en su entorno habitual Actividades Servicio de Salud Buco Dental. Servicio de Podología Educación sanitaria. Educación física: Gimnasia de mantenimiento. Actividades acuáticas. Marchas de oxigenación. Participación en eventos deportivos. Prevención de deterioro cognitivo Servicio de Salud Buco-Dental Bajo la supervisión técnica del equipo de odontopediatría de la Concejalía de Sanidad se desarrolla este servicio con un alto nivel de satisfacción de los usuarios, pensionistas mayores de 60 años. La clínica ECODENTAL, continúa siendo la adjudicataria del contrato para la prestación del Servicio. Dinámica de funcionamiento: - Una primera visita a la técnico Municipal del equipo de odontopediatría en la cual esta informa del funcionamiento del Programa, hace una primera valoración determina la necesidad de un tratamiento previo como limpieza bucal. - Derivación a la clínica para valoración y presupuesto

9 - Visita a la técnica de odontopediatría para comprobación de que el presupuesto es correcto y adecuado a la normativa de ayudas que se cubren dentro del mismo - Derivación a la trabajadora social para aplicación del baremo económico según las bases reguladoras de concesión de ayudas de esta Concejalía. - Una vez finalizado el tratamiento, los beneficiarios del mismo deben acudir nuevamente a la cita con la técnico Municipal por un lado para el control de la calidad del servicio, y como paso previo al proceso de facturación. - Los beneficiarios del servicio abonarán directamente a la clínica la parte del tratamiento que no resulte subvencionada. - Por parte de los técnicos de odontopediatría se realiza un seguimiento de los casos que indudablemente redunda en una mayor calidad del servicio y previene otro tipo de tratamientos. Durante el año 2010 la técnico municipal del servicio de odontopediatría atendió en consulta a 289 personas, se han realizado 81 tratamientos profilácticos y otras tantas revisiones y seguimientos por parte de los citados técnicos que, sin duda, redunda en una buena prevención que evita mayor número de derivaciones al odontólogo. En cuanto a solicitudes de ayuda económica para dichos tratamientos se tramitaron Servicio de Podología En Diciembre de 2010 se formalizó un convenio entre el Ayuntamiento y cuatro clínicas podológicas del municipio que viene a consolidársete servicio dirigido a pensionistas mayores de 60 años. La Auxiliar de Geriatría, técnico del Área de Mayores, controla y supervisa el Servicio. Cualquier persona mayor de 60 años, pensionista puede beneficiarse de este servicio. Se les entrega uno o dos vales de descuento, según corresponda, por importe de 6 que podrá utilizar en cualquiera de las clínicas incluidas en el Servicio.

10 La atención individualizada continua dando sus frutos, las derivaciones a otros programas y servicios son frecuentes, reforzándose así la atención integral y el trabajo en equipo de los técnicos del Área y del resto de la Concejalía. Dinámica de funcionamiento: -Comprobación de requisitos por parte del Auxiliar de geriatría que le incluirá en la base de datos de personas beneficiarias. -Retirada de hasta seis vales de descuento al año, 12 en el caso de personas encamadas o con problemas graves de movilidad, en la Conserjería del Centro de Mayores en los días y horas establecidos. -Si se considera oportuno la auxiliar de Geriatría realizará visita domiciliaria para seguimiento de las atenciones en domicilio. Los vales tienen una caducidad de un mes, posteriormente a esa fecha no tendrán validez. Durante el año 2010 se han incorporado al servicio 165 personas. El número de vales entregados en el pasado año han sido: Vale de 6 para tratamientos en consulta Vales de 6 (2) para tratamientos en domicilio Educación sanitaria A través de conferencias informativas se trata de concienciar e informar a los participantes sobre hábitos saludables, prevención de enfermedades, actitud frente a la enfermedad, etc. Durante el año 2010, se han programado las siguientes conferencias: Fibromialgia y fatiga crónica. Los callos y la utilización del calzado. Dolor de espalda en el mayor. Programación Neurolingüística (PNL): Qué es, para qué sirve, funciones y ventajas. Con su utilización y práctica obtendremos resultados positivos en nuestra relaciones (I). Cuida tus huesos. No a la osteoporosis. Programación Neurolingüística (PNL): Qué es, para qué sirve, funciones y ventajas. Con su utilización y práctica obtendremos resultados positivos en nuestra relaciones (II).

11 Fallo cardíaco en el mayor. El mayor y la demencia. Programación Neurolingüística (PNL): Qué es, para qué sirve, funciones y ventajas. Con su utilización y práctica obtendremos resultados positivos en nuestra relaciones (III) Educación Física En colaboración con la Concejalía de Deportes continúan realizándose actividades deportivas como: Gimnasia adaptada a mayores, organizada en distintos grupos y horarios. Estos han participado en eventos deportivos de otros Municipios y en los encuentros Deportivos organizados desde el Área con motivo de la celebración de la Semana Mayor Actividad física de usuarios del Servicio Diurno de Acompañamiento. Marchas de oxigenación tanto por rutas cercanas al Municipio como excursiones fuera del mismo. Actividades acuáticas. Las personas que desean iniciar esta actividad son derivadas a la Federación Madrileña de Natación, entidad gestora de la Piscina Municipal cubierta, cuyos técnicos dirigen las actividades Prevención de deterioro cognitivo Las personas mayores de 65 años manifiestan una preocupación por las pérdidas de memoria. Existe amplia bibliografía nacional e internacional que indica que la realización de programas como el presente mejora la calidad de vida de las personas mayores, aumentando su autoestima y previniendo la aparición de trastornos cognitivos más severos. Por otra parte son cada vez más frecuentes la demanda de talleres de estimulación cognitiva como terapia no farmacológica, ya que está demostrado que este tipo de actividades mejoran notablemente las capacidades cognitivas de paciente diagnosticadas con demencia en cualquiera de sus formas o con daño cerebral. Destinatarios: Personas que presenten alteraciones cognitivas en cualquiera de sus formas, abarcando desde los grados leves (GDS-1, GDS-2) a leves o moderados (GDS-3, GDS-4 y GDS-5).

12 Dinámica de funcionamiento: o. o El acceso de los usuarios al servicio puede ser por derivación de las trabajadoras sociales, por otros profesionales del campo sanitario o por iniciativa propia En consulta el médico geriatra realiza la valoración del caso y determina la idoneidad del recurso en cuyo caso deriva hacia el grupo correspondiente o Se realiza una evaluación continua de la evolución de los usuarios Grupos Durante el año 2010 se han desarrollado los siguiente grupos: 2 Grupos orientados a personas con deterioro cognitivo leve o moderado. Se realizan tres días en semana con una participación de 15 personas por grupo. 1 grupo orientado a personas con deterioro cognitivo leve, perdida de memoria asociada a la edad, y personas con daños cerebrales focales. Se realiza dos días en semana con una duración de 1hora y 30 minutos, con una participación de 25 personas PROGRAMA DE ATENCIÓN DOMICILIARIA Y TELEISISTENCIA Objetivos Apoyo y asesoramiento a las familias en la atención de aquellos de sus miembros que presenten limitaciones de carácter puntual o crónico. Favorecer la participación activa de la familia en la tarea de cuidar de sus miembros con limitaciones. Procurar el apoyo y la atención necesaria a las personas mayores, discapacitados favoreciendo la permanencia de los mismos en su domicilio y entorno social en condiciones óptimas de salud, higiene y seguridad. Potenciar la autonomía personal, atendiendo las premisas contenidas en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia. Aumentar la seguridad en los domicilios. Procurar una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia.

13 Actividades Cuidados higiénico sanitarios. Limpieza de hogar. Atención intensiva a mayores dependientes. Servicio de Apoyo a Familias con Personas Dependientes durante los fines de semana. Instalación de aparatos de Teleasistencia. Acompañamiento con apoyo del Voluntariado. Valoración y asesoramiento en Adaptaciones de Hogar. Préstamo de material geriátrico. Difusión del Programa. Seguimiento de casos. Coordinación Interinstitucional. Control de calidad. Valoraciones geriátricas. Derivaciones al grupo de Apoyo a Cuidadores y al Servicio de apoyo psicológico Metodología Recepción y valoración de la demanda por parte de las Trabajadoras Sociales del Área de Mayores. Visita a domicilio Comprobación de documentación y aplicación en su caso del baremo correspondiente. Orden de alta y/o modificaciones del servicio a las empresas prestatarias de los servicios para que procedan a la puesta en marcha de los mismo en los plazos establecidos. Seguimiento y control de calidad por parte de la auxiliar de geriatría en visitas de control. Seguimiento y coordinación en reuniones periódicas entre las empresas adjudicatarias y los técnicos municipales Valoración ATENCIÓN DOMICILIARIA En el mes de julio, por incumplimiento de contrato de la empresa adjudicataria para la prestación del servicio, fue necesario iniciar una contratación urgente por emergencia para la cobertura del mismo. Este

14 episodio ha condicionado considerablemente el normal desarrollo del programa. El desarrollo del Sistema de Atención a la Dependencia condiciona un determinado número de atenciones, según se formalizan los planes individuales de atención. La actual normativa para la concesión de ayudas económicas de la Concejalía hace que algunos usuarios rechacen el servicio bien al quedar excluidos de las posibles ayudas o con una cuantía mínima de ayuda para hacer frente a un coste gravoso. La Dirección y equipo técnico de la Concejalía trabaja en la actualidad la modificación de las citadas bases. El número de domicilios atendidos en el Programa ha sido de 165. En el 48 % de los domicilios las tareas realizadas han sido de atención personal y el 52 % tareas domésticas, la proporción ha variado en relación al pasado año. El número total anual de horas de Atención Domiciliaria ha sido de No todas las personas que han acudido solicitando información acerca del Programa, han derivado en usuarios del mismo. En algunos casos se ha observado que las expectativas de los solicitantes no se corresponden con los objetivos del Programa, vienen buscando un servicio doméstico, más económico o bien un número de horas de atención al que el Servicio puede dar, por lo que se debe derivar a servicios privados. La mayoría de los demandantes son mujeres solas. Les sigue en número las parejas y los integrados en familias extensas. En el Servicio de Atención a Familias de Personas dependientes durante los fines de semana, se han atendido 10 casos La prestación del servicio de teleasistencia continúa a cargo de la empresa EULEN Servicios Socio-sanitarios con un alto nivel de satisfacción tanto por parte de los usuarios como de los técnicos de la Concejalía. Debido al incremento de la demanda y a las limitaciones derivadas por el desarrollo del Sistema para la Atención de la dependencia se generó una importante lista de espera por lo que el Ayuntamiento de Majadahonda, a través del procedimiento correspondiente, ha realizado un contrato para la prestación del Servicio de teleasistencia, y disminuir la lista de espera Ha continuado el Servicio de Préstamo de material geriátrico, que pese al Servicio de Adaptaciones del hogar, continua teniendo sentido para atender a casos puntuales no atendidos por los servicios del IMSALUD. Durante este último año se han realizado 166 préstamos. Respecto al Servicio de Adaptaciones del Hogar, se debe reseñar que durante el pasado año se ha continuado realizando un gran esfuerzo por parte de los técnicos del Área relacionados con el Servicio, por informar de las considerables ventajas del mismo, se han atendido 25 solicitudes. Es evidente que pese a las resistencias que se encuentran a la plena aceptación de este Servicio, finalmente se va consiguiendo concienciar a los

15 posibles usuarios. El que las adaptaciones supongan en algunos casos una pequeña obra y el reconocimiento de la evidencia de unas incapacidades que muchas personas se resisten a aceptar, unido a que tengan que adelantar el dinero y posteriormente, tras aplicado el baremo, se les abone la cantidad correspondiente, explicaría la dificultad que los técnicos encuentran a la hora de convencer a los posibles usuarios de la bondad del Servicio en orden a una mejora de sus condiciones de vida PLAN CONTRA LA SOLEDAD DEL MAYOR Se ha realizado una campaña de sensibilización entre los mayores participantes de las distintas actividades del Centro Municipal de Mayores al objeto de promover Agentes de Salud, es decir proporcionarles los conocimientos básicos que les permita detectar situaciones de soledad entre las personas mayores de su entorno social y familiar y posteriormente derivarlo a los técnicos correspondientes. Se han realizado 55 intervenciones individuales. 8.6 PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA La puesta en marcha de la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia ha supuesto un importante incremento en el número de personas que acuden a los servicios sociales con una demanda específica relacionada tanto con la prevención como con la intervención en situaciones de Dependencia. Este conlleva el planteamiento de nuevos programas Objetivos Detectar y actuar en situaciones de riesgo. Prevenir situaciones de Dependencia Acercar los Servicios Sociales especializados a la población. Proporcionar una atención integral y especializada. Coordinación directa de la gestión de recursos con otras instituciones, en especial con la Dirección General del Mayor y la Dirección General de Atención y Coordinación de la Dependencia de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales. Realizar un mayor seguimiento de las intervenciones.

16 Una adecuada valoración de cada caso permite orientar, informar y gestionar los recursos idóneos, proporcionar la atención necesaria para la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de Dependencia. Las tres trabajadoras sociales del Área orientan, informan y gestionan. El control y seguimiento de las solicitudes del reconocimiento de la situación de dependencia, y planes individuales de atención recae en la trabajadora social incluida en el contrato de prestación del Servicio de apoyo al desarrollo del Sistema de Dependencia y de atención a las personas mayores. El control de la gestión de los recursos Municipales lo asume otra de las trabajadoras sociales Actividades y recursos tramitados Entrevistas Personales: Los distintos profesionales implicados en el programa han realizado un total de 513 entrevistas personales. Entrevistas Familiares: Al objeto de realizar un adecuado encuadre de la situación global de los usuarios se han realizado 98 entrevistas familiares. Visitas a Domicilio :Con independencia de otro tipo de visitas como pueden ser las de control de calidad del Servicio de Ayuda a Domicilio, registradas en ese Programa, los distintos profesionales de la Concejalía han realizado 73 visitas domiciliarias con el objetivo de prevenir y detectar situaciones de Dependencia. Valoración socio- sanitaria: Se realiza en todas aquellas personas que tras una entrevista inicial se detecte la necesidad de una valoración e intervención conjuntas. Se ocupa de cuantificar todos los atributos y alteraciones importantes de la esfera médica, funcional, mental y social del anciano. Es una evaluación multidisciplinar que se realiza en colaboración con otros técnicos de la Concejalía, especialmente del Área de Mayores, sin perjuicio de que puedan intervenir profesionales de otras instituciones. Se lleva a cabo a través de entrevistas en despachos del Centro, visitas domiciliarias, reuniones de coordinación de técnicos y reuniones con familiares o cuidadores implicados en los casos. En este periodo se han realizado 306 valoraciones. Gestiones en Instituciones públicas y privadas: 8 Reuniones de coordinación con equipos técnicos: Semanal con el equipo del Área de Mayores. Semanal con el equipo de U.T.S.

17 Mensual con el equipo de Voluntariado sociocultural y técnicos de varias instituciones. Puntuales con Trabajadoras/es Sociales de IMSALUD, Residencia Municipal, Salud Mental y técnicos de la Concejalía de Servicios Sociales y Familia y otras Concejalías. Recursos tramitados Reconocimiento de la situación de dependencia: 227 Plaza en residencia temporal: 10 Plaza en residencia de mayores para válidos: 3 Plaza en residencia municipal: 25 Plaza en Centro de día municipal: 4 Pensiones no contributivas: 23 Ayudas de Salud Buco dental municipal: 34. Solicitud de reconocimiento de discapacidad: 84 Nº de personas derivadas al Programa S.E.D.A.: 37 Campaña de difusión del Programa: Se utiliza para su difusión el Boletín Municipal mensual, el Programa de actividades de Mayores y la página web del Ayuntamiento SERVICIO DIURNO DE ACOMPAÑAMIENTO (S.E.D.A). El Servicio Diurno de Acompañamiento, es un recurso municipal que actúa a nivel preventivo y asistencial. Resuelve situaciones de soledad y desarraigo, ralentiza la aparición de estados de dependencia, favorece su integración sociocomunitaria y optimiza su vida familiar, al favorecer la conjunción de la vida familiar y laboral en aquellos casos en los que los recursos de atención existentes para personas mayores no sean adecuados a sus necesidades mejorando de forma significativa la calidad de vida de los mayores y de la familia en su conjunto Objetivos: Favorecer la permanencia del mayor en su entorno social y familiar en condiciones de vida óptimas. Apoyar situaciones personales de angustia y desarraigo. Facilitar la inserción de los usuarios en el tejido socio-comunitario. Aliviar las limitaciones que para el grupo familiar supone la atención a sus miembros mayores, facilitando así la convivencia e integración.

18 Evitar o retrasar ingresos en centros residenciales permanentes Usuarios del Servicio: Los usuarios del programa serán seleccionados por los técnicos de la Concejalía en función de los siguientes criterios: Actividades: Generales: edad igual o mayor a 60 años o que sin haber llegado a esta edad necesiten, incorporarse al Programa por una circunstancia sobrevenida. Sociales: vivir solo o acompañado por un familiar pero que presente problemática de soledad, desarraigo o conflicto familiar. Que no exista un recurso más adecuado. Funcionales: Puntuación superior a 75 en el índice de Barthel siendo imprescindible no presentar problemas motores que requieran acompañamiento para la movilidad y ser independiente en la utilización de los lavabos. Médicos: no presentar patologías que impliquen un control farmacológico durante el tiempo de permanencia en el programa. No padecer depresión grave. Cognitivos: varían entre el grado 1 (sin deterioro cognitivo) al grado 4/5 (deterioro cognitivo moderado) en la escala de Reisberg. Sensoriales: no presentar hipoacusias ni trastornos de visión queimpidan la mínima interacción con monitoras y otros usuarios Las actividades se planificarán en función de los criterios de acceso al programa. Básicamente pueden resumirse en los siguientes grupos: o o o o Actividades destinadas a socialización: juegos de mesa, manualidades, lectura, etc. que propicien nuevas relaciones y amistades. Actividades de integración en la vida social y comunitaria: integración en la dinámica y actividades normalizadas del Centro de Mayores. Actividades de rehabilitación en actividades de la vida diaria, autoestima, relaciones familiares. Actividades de estimulación cognitiva:

19 MES Media de Asistencia / Día Total Asistencia Enero 27, Febrero 29, Marzo 27, Abril 24, Mayo 25, Junio 25, Julio 18, Septiembre 23, Octubre 26, Noviembre 26, Diciembre 25, Valoración En el mes de marzo se incorporó una persona nueva al equipo de profesionales del Área de mayores y en concreto al Programa SEDA. Lo cual ha facilitado la posibilidad de dividir a los usuarios en tres grupos, aumentando la calidad en la atención a los mismos. Las encuestas que periódicamente se realizan a usuarios y familiares, constatan un alto grado de satisfacción de estos. La participación en el Programa ha favorecido su calidad de vida al ser una oportunidad para conocer y relacionarse con otras personas en sus mismas circunstancias, dejando mayor libertad a sus familias y desarrollando una actitud más positiva ante la vida. Así como el sentimiento de ser valorados, escuchados y tenidos en cuenta por la sociedad en la que viven, lo que les favorece con relación a su nivel de autoestima y la mejora de la autopercepción. Desde el punto de vista técnico, cabe señalar la gran mejoría que experimentan los usuarios tanto a nivel cognitivo ralentizando en alguna medida el deterioro, anímico mejora del grado de autoestima y autopercepción y relacional, siendo más extrovertidos y participativos, tanto dentro como fuera del grupo SEDA, pues algunos de ellos participan en las actividades normalizadas del Centro de Mayores. l

20 8.8. PROGRAMA DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Objetivos El programa de Animación sociocultural persigue como principales objetivos: - Promover el bienestar social y la salud integral de las personas mayores propiciando la mejora de su calidad de vida y la integración social de las mismas, satisfaciendo: o La necesidad de arraigo y de identidad en la persona mayor. o La necesidad de comunicación con otras personas. o La necesidad de identificación y autoestima. o Potenciar y favorecer la promoción social, cultural y recreativa del colectivo de Personas Mayores en el Centro Municipal de Mayores Reina Sofía. - Promover la participación entre diferentes grupos de edad, favoreciendo la ubicación. - Apoyar a la Asociación de Pensionistas y Tercera Edad Reina Sofía y a su Junta Directiva, la cual está integrada dentro del Centro Municipal de Mayores. - Impulsar la cooperación del voluntariado social Metodología La planificación y desarrollo de este Programa se realiza a través de un animador socio cultural, que realiza sus funciones a tiempo completo. El Centro Municipal de Mayores permanece abierto al público todos los días del año de 10 de la mañana a 20,30 de la tarde, excepto los días 24, 25 y 31 de Diciembre y 1 de Enero. La metodología empleada se basa entre otros en los siguientes criterios: Participación. Adaptación a la realidad de los usuarios del Centro. Intentar dar respuesta a todas las inquietudes y sugerencias captadas. Fomento de la relación entre los participantes, cohesionando todas las actividades realizadas en el Centro con el fin de no crear compartimentos estancos. Adecuación de las actividades a las características de los usuarios.

21 Fomento de la autoestima de los usuarios. Fomento de la creatividad. Potenciación de las actividades que mayor éxito, prolongándolas en el tiempo y adaptándolas continuamente a las necesidades de los nuevos usuarios que acceden al Centro. Impulso del sistema de modelización de Bandura. Sistema basado en la idea de que cuando una persona mayor observa como otra de sus mismas características puede realizar aquello que desea practicar, ésta se convierte en modelo susceptible de imitar. Fomento del voluntariado. El 90% de las actividades del Centro se realizan a través de nuestros mayores voluntarios Actividades Durante el año 2010 han pasado por el Centro Municipal de Mayores personas solicitando información para participar en algunas de las actividades programadas por el mismo. Este dato anima al equipo del Centro a trabajar cada día más y mejor en el desarrollo de nuevas actividades y en la mejora de las ya existentes, entre las que destacamos: Actividades Programadas. Año 2010 ACTIVIDAD TOTAL HOMBRES % MUJERES % AJEDREZ ,6 2 33,3 ARTE FLORAL BAILE DE SALÓN , ,0 SALSA , ,8 BAILE FLAMENCO , ,66 BANDURRIA, LAÚD , ,67 BRIDGE , ,19 CANASTA , ,74 CORAL , ,24 COSTURA FRANCÉS , ,1 GUITARRA , ,00 LENGUAJE MUSICAL , MANUALIDADES , ,4 MAQUETISMO , ,14

22 MARQUETERIA ,0 4 80,0 INGLES , ,3 MUS , ,0 PIANO , ,1 PINTURA , ,2 RONDALLA , ,9 SEVILLANAS , ,9 TEATRO , ,71 TERTULIA ALEMÁN , ,33 TERTULIA FRANCÉS , ,56 TERTULIA INGLÉS , ,00 YOGA , ,86 GIMNASIA , ,0 TOTAL INSCRITOS , ,60 Inscritos desde octubre de 2001 hasta la fecha de hoy Desde marzo 2007 no se recogen inscripciones por orden de INFORMATICA Fundación La Caixa. En el último trimestre de 2007 acabamos con la lista de espera. Durante el último trimestre de 2010 realizaron el curso 96 personas. Fuente: Fichas de inscripción realizadas hasta el día 15 de octubre de 2010 En 2010, según se desprende de los datos del cuadro anterior, la participación de los usuarios del Centro en las actividades programadas ha sido de personas, de los que un 22,35% han sido hombres y un 77,65% han sido mujeres, aunque existe todavía bastante diferencia, el Centro sigue trabajando en mayor participación de los hombres en las actividades programadas. Participantes en las Actividades Programadas Mujeres 973 Total 1253 Hombres 280

23 Hay que destacar que todas las actividades anteriormente nombradas han sido realizadas gracias a voluntarios, socios del Centro de Mayores y que los cursos de Informática son impartidos por profesores de la Fundación La Caixa. Por otra parte, destacar también que se han realizado distintos cursos en colaboración con la Fundación La Caixa, entre los que destacamos tres Cursos del Taller de Lectura, en los que han participado un total de 16 personas en cada uno de ellos, y un curso de Risoterapia, con un participación de 6 personas Valoración Es necesario destacar que este periodo ha sido muy favorable en cuanto a la relación mantenida con la actual Junta Directiva de la Asociación, así como en la estrecha coordinación y colaboración establecida a la hora de programar actividades. Encuadrado el marco general desde donde hemos desarrollado nuestro trabajo, es necesario resaltar que desde el programa de animación sociocultural se ha impulsado, no sólo las actividades realizadas, sino que también se ha ido incrementando la participación en las mismas y se han puesto en marcha nuevas actividades. El trabajo desarrollado en este Programa es muy complejo dada la heterogeneidad de este sector de población en nuestro municipio. Se ha mantenido la afluencia de personas con un nivel cultural medio-alto al Centro, lo que ha modificado sustancialmente el tipo de actividades planteadas. La participación en las actividades sigue siendo mayoritariamente femenina, aunque en las que tienen un marcado carácter cultural la presencia masculina se ve incrementada. También tenemos que destacar el excelente grado de satisfacción y de integración de las personas en las diversas actividades existentes, creándose grupos abiertos que se interrelacionan entre sí. Hay que destacar que todas las actividades programadas, exceptuando el grupo de gimnasia de mantenimiento, el grupo coral y los cursos de informática, son realizadas por personas voluntarias del municipio. Contamos con 80 personas voluntarias que se responsabilizan de las actividades desarrolladas en el Centro Municipal de Mayores. Desde el programa de animación siempre se ha pretendido que hubiese una óptima coordinación y colaboración entre todas las actividades existentes en el Centro, que no existieran grupos cerrados, aislados y que la participación,

24 integración y tolerancia fueran la norma general, pues bien, la realización de este objetivo ha experimentado un gran avance durante este periodo. Se ha establecido una excelente relación con otras Concejalías, la cual se seguirá manteniendo y mejorando en el futuro con el fin de optimizar los recursos existentes de cara a la programación de actividades dirigidas al colectivo de referencia. El Centro Municipal de Mayores ha seguido utilizándose como un recurso, como un equipamiento de la Concejalía de Servicios Sociales y Familia, con el fin de que se promueva la convivencia intergeneracional y la integración social del colectivo de mayores SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Bonificación en medios de transporte Se bonifica con la tarjeta de transporte del consorcio y el billete de 10 viajes urbano e interurbano de Majadahonda a Madrid y Majadahonda Pozuelo. Los beneficiarios de esta bonificación son los pensionistas mayores de 60/65 años según el tipo de billete El reparto continúa realizándose durante los cinco últimos días hábiles de cada mes en los locales del Centro Municipal de Mayores. Esta tarea la desarrolla el auxiliar administrativo que presta apoyo a la Concejalía dentro del Contrato para la prestación del Servicio de apoyo al desarrollo del Sistema de Dependencia y de atención a las personas mayores. Durante el año 2010 se han facilitado: Abono consorcio de transporte: Billetes de 10 viajes: Servicio de Peluquería Este servicio ha funcionado satisfactoriamente hasta la fecha, varias circunstancias confirman la buena marcha del Servicio: La peluquería está atendida por dos personas. Se han eliminado las largas esperas. Las horas se reservan telefónicamente.

25 Se atiende a domicilio a las personas que lo demandan cuando por enfermedad no pueden acudir al Centro, si bien la demanda de este servicio es ínfima Servicio de Cafetería-Comedor Continúa gestionada por la misma concesionaria, en noviembre se ha formalizado la prórroga del contrato. Ha habido quejas del funcionamiento del servicio de comedor aunque muy pocas se han reflejado por escrito lo que dificulta la posible sanción a la concesionaria. Si se mantienen por parte de la administradora del Centro reuniones con la concesionaria para recordar los compromisos y obligaciones de la misma PROYECTOS AÑO 2011 Semana de la alimentación. Actividad intergeneracional. Con la colaboración de las Concejalías de Educación y Sanidad y el Área de Familia. Se iniciará un Proyecto de Prevención de accidentes domésticos y en la vía pública. Potenciar el buen trato al mayor a través de diversas actividades directas o indirectas. Presentación del Servicio Diurno de Acompañamiento y del Equipo de Valoración socio geriátrica en algún Congreso. Revisión de bases y baremos de aplicación en los Programas del Área.

26 MAYORES PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD ATENCIÓN DOMICILIARIA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PLAN CONTRA LA SOLEDAD DEL MAYOR SERVICIOS COMPLEMENTARIOS * EDUCACION PARA LA SALUD * EDUCACION FISICA * SALUD BUCO-DENTAL * PODOLOGIA * TERMALISMO SOCIAL SERVICIO MÉDICO * VALORACIÓN SOCIOSANITARIA * PROGRAMA ESTIMULACIÓN COGNITIVA * ELABORACIÓN DE CAMPAÑAS Y/O PROGRAMAS DE PREVENCIÓN * CUIDADOS HIGIENICO-SANITARIOS * ATENCION HOGAR * TELEASISTENCIA * HABITABILIDAD HOGAR * VOLUNTARIADO * FORMACION CUIDADORES * CONTROL CALIDAD SERVICIO * PRÉSTAMO MATERIAL GERIÁTRICO * APOYO CUIDADORES FINES SEMANA * * ATENCIÓN INTENSIVA S.E.D.A. CENTRO MUNICIPAL DE MAYORES APOYO ASOCIACION REINA SOFIA * JUEGOS MESA * BILLAR * BINGO * BAILES FIN DE SEMANA * FIESTAS POPULARES * EXCURSIONES * VACACIONES * VOLUNTARIADO TERTULIAS: * LITERARIAS * MÚSICA * INGLÉS * FRANCÉS * ALEMÁN AULAS: * MANUALIDADES * PINTURA * MARQUETERÍA * MAQUETISMO * COSTURA * BAILE FLAMENCO * SEVILLANAS * BRIDGE *MUS * CANASTA * AJEDREZ * INFORMÁTICA TEATRO RONDALLA CORAL SALIDAS: * CULTURALES * RECREATIVAS EXPOSICIONES CONFERENCIAS CURSOS: * FRANCÉS * INGLÉS * LENGUAJE MUSICAL * GUITARRA * BANDURRIA Y LAUD COMIDA HERMANDAD OTROS CURSOS EXTRAORDINARIOS PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA * ABONO TRANSPORTE * PELUQUERÍA * BAR * COMEDOR * CAFETERÍA

ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO:

ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO: ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO: - 1 Trabajadora Social. - 1 Trabajadora Social de Atención a la Dependencia. ½ Jornada. - 1 Psicóloga. - 1 Auxiliar de Ayuda a Domicilio. -

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS ACTIVIDADES CULTURALES Y DE OCIO PARA LOS MAYORES?

POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS ACTIVIDADES CULTURALES Y DE OCIO PARA LOS MAYORES? [Escribir el nombre de la compañía] LOS CENTROS DE DÍA Actividades Ana María López Peralta 10 ACTIVIDADES EN EL CENTRO DE DÍA. POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS ACTIVIDADES CULTURALES Y DE OCIO PARA LOS MAYORES?

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

PROGRAMA DE SOPORTES PARA LA AUTONOMÍA

PROGRAMA DE SOPORTES PARA LA AUTONOMÍA PROGRAMA DE SOPORTES PARA LA AUTONOMÍA Está integrado por aquellos servicios que, de manera estable, suplen las carencias de quien los requiere con el objetivo de mejorar su autonomía y calidad de vida.

Más detalles

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia viene a dar respuesta a uno de los retos más

Más detalles

Gizarte Zerbitzuak Servicios Sociales ongintza@astigarraga.net SERVICIO DE ASISTENCIA EN LAS VIVINDAS TUTELADAS ASTIGARRAGA

Gizarte Zerbitzuak Servicios Sociales ongintza@astigarraga.net SERVICIO DE ASISTENCIA EN LAS VIVINDAS TUTELADAS ASTIGARRAGA SERVICIO DE ASISTENCIA EN LAS VIVINDAS TUTELADAS ASTIGARRAGA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS 1.- Objeto: La adjudicación, que mediante concurso se acuerde, tendrá por objeto la contratación del servicio

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

Ayuntamiento de Valladolid Área de Bienestar Social y familia Servicio de Acción Social

Ayuntamiento de Valladolid Área de Bienestar Social y familia Servicio de Acción Social PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LAS PRESTACIONES QUE COMPRENDE EL SERVICIO DEL CENTRO OCUPACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DEL SERVICIO DE ACCIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO

Más detalles

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Mercè Bonjoch Olivé Asistente Social del Ayuntamiento de Barcelona Índice: 1. LA PACIENTE: o Cambios en su estilo de vida. o Trabajo

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE LUDOTECA COLONIAS URBANAS

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE LUDOTECA COLONIAS URBANAS PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE LUDOTECA COLONIAS URBANAS 1.- INTRODUCCION En el año 2007, a través de licitación pública, se contrato el servicio de ludoteca (a partir

Más detalles

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM)

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) PRESENTACIÓN La Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM) es la asociación que representa a los discapacitados físicos de la

Más detalles

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS OBJETIVOS GENERALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: 1. Empoderamiento, liderazgo y participación social 2. Fomento de la

Más detalles

Portugaleteko Udala Ayuntamiento de Portugalete

Portugaleteko Udala Ayuntamiento de Portugalete 1 PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA REGIR LA CONTRATACION, POR EL PROCEDIMIENTO ABIERTO Y LA FORMA DE CONCURSO, DE LOS SERVICIOS CONSISTENTES EN EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS MUNICIPALES CORRESPONDIENTES

Más detalles

PROGRAMAS DE PERSONAS MAYORES

PROGRAMAS DE PERSONAS MAYORES PROGRAMAS DE PERSONAS MAYORES La labor de Cruz Roja Española con las personas mayores desarrolla varias líneas de trabajo: 1. Atención a Personas Mayores (PM): dependientes, autónomos. 2. Atención a familiares

Más detalles

EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA. Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco

EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA. Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco ESQUEMA DE LA EXPOSICIÓN 1. UNA POBLACIÓN MÁS ENVEJECIDA Y DEPENDIENTE 2. PUNTO

Más detalles

Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles

Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES GABINETE DE COMUNICACIÓN Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles Enero 2007 INDICE 1- La Ley de Dependencia: un nuevo derecho 2- Calendario de implantación

Más detalles

M.I. Ayuntamiento de la Villa de SÁDABA

M.I. Ayuntamiento de la Villa de SÁDABA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO. PREÁMBULO Desde la creación del Servicio Social de Base y a través de este, se han detectado en el Municipio necesidades sociales

Más detalles

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE Residencial Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE 1. OFERTA COMERCIAL 902 559 378 1. OFERTA COMERCIAL Valoración Geriátrica: La evaluación geriátrica integral es la respuesta a las enfermedades que afectan a los

Más detalles

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES A) DEFINICIÓN El Programa de Familia tiene por objeto desarrollar actuaciones dirigidas a promover el bienestar y la protección de los niños/as y adolescentes

Más detalles

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

AJUNTAMENT DE PICASSENT

AJUNTAMENT DE PICASSENT reglamentos/upc.doc REGLAMENTO RÉGIMEN INTERIOR DE LA UNIDAD DE PREVENCIÓN COMUNITARIA DEL AYUNTAMIENTO DE PICASSENT PREÁMBULO El uso, abuso y dependencia de las drogas, en sus dimensiones actuales, es

Más detalles

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales NORMALIZACIÓN EN EL ACCESO A RECURSOS Y EN LA INCORPORACIÓN A LA SOCIEDAD MADRILEÑA Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales 5 6

Más detalles

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, SERVICIOS DESTINADOS A LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN DURANTE EL AÑO 2008.

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, SERVICIOS DESTINADOS A LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN DURANTE EL AÑO 2008. DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, SERVICIOS DESTINADOS A LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN DURANTE EL AÑO 2008. Bilbao, 10 de febrero de 2009. LEY DEPENDENCIA EN BIZKAIA Durante el año 2008, han sido 14 mil las

Más detalles

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo.

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo. Régimen Interior Naturaleza y composición Artículo 1. 1. El Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna es único y comprende todas las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad,

Más detalles

NUEVAS MEDIDAS URGENTES PARA FOMENTAR EL EMPLEO EN ANDALUCÍA

NUEVAS MEDIDAS URGENTES PARA FOMENTAR EL EMPLEO EN ANDALUCÍA NUEVAS MEDIDAS URGENTES PARA FOMENTAR EL EMPLEO EN ANDALUCÍA El Decreto-Ley 2/2015, de 3 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA La Oficina de Consumo de Diputación de Segovia, es un servicio provincial que tiene como funciones más destacadas el velar por que el

Más detalles

1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES.

1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES. PLAN VOLUNTARIADO 1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES. La Fundación LOS CARRILES del Mármol y Almanzora para Personas con Discapacidad es una entidad que inicia su andadura el 25 de mayo de 2013, es

Más detalles

Ajuntament del Campello

Ajuntament del Campello PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS QUE REGIRÁ LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DEL SERVICIO ESPECIALIZADO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INDIVIDUALIZADA A MUJERES DEL MUNICIPIO DE EL CAMPELLO Objeto del pliego Constituye

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN DE AFAMP PARA EL AÑO 2015

PLAN DE FORMACIÓN DE AFAMP PARA EL AÑO 2015 PLAN DE FORMACIÓN DE AFAMP PARA EL AÑO 2015 I. INTRODUCCIÓN: Este plan pretende recoger las necesidades de formación generadas en la entidad para el año 2015 teniendo en primer lugar, como punto de partida

Más detalles

CANTABRIA - ANDALUCIA - BARCELONA. Dependa de usted mismo. www.serviciosdedependencia.com - 952 020 110

CANTABRIA - ANDALUCIA - BARCELONA. Dependa de usted mismo. www.serviciosdedependencia.com - 952 020 110 CANTABRIA - ANDALUCIA - BARCELONA Qué es Servicios de Dependencia? Servicios de Dependencia nace como un nuevo concepto de servicio a domicilio en el que no solo nos preocupamos de dar un servicio, sino

Más detalles

SERVICIOS DE APOYO EN NAVARRA

SERVICIOS DE APOYO EN NAVARRA 1 SERVICIOS DE APOYO EN NAVARRA 1. Pisos Funcionales Pág. 3 2. Servicios de atención domiciliaria Pág. 7 3. Otros servicios y ayudas del departamento de Política Social de Gobierno de Navarra Pág. 8 4.

Más detalles

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. MARCO LEGAL: Orden De 10-8-07 (Art. 7 y Anexo II) LEA (Art. 50

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DENOMINACIÓN: CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA SERVICIO: CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Más detalles

Servicio de Teleasistencia

Servicio de Teleasistencia carta de servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Servicio de Teleasistencia Castilla-La Mancha Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales carta de servicios Datos identificativos La Teleasistencia

Más detalles

UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M.

UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M. UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M. El Ayuntamiento de Málaga, a través de un Pleno Extraordinario que se celebrará el 24 de mayo, aprobará la

Más detalles

El presente protocolo incluye fundamentalmente el desarrollo de dos líneas de actuación:

El presente protocolo incluye fundamentalmente el desarrollo de dos líneas de actuación: PROTOCOLO DE ACTUACIONES PARA LA ATENCIÓN SANITARIA PREFERENTE Y ESPECÍFICA A DETERMINADOS COLECTIVOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL POR PARTE DE LOS PROFESIONALES DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO

Más detalles

acompañamiento terapéutico Salud Mental Discapacidad Toxicomanías Patología Dual

acompañamiento terapéutico Salud Mental Discapacidad Toxicomanías Patología Dual 1 Salud Mental Discapacidad Toxicomanías Patología Dual acompañamiento terapéutico Asociación Española de Acompañamiento Terapéutico y Mediación Sociocomunitaria 2 la asociación La Asociación Española

Más detalles

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales NOMBRE DEL CENTRO: ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN. (ALCER-JAÉN) DIRECCIÓN: (Indicar

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era.

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. Servicio de Asesoría jurídica dirigido a población inmigrante y/o personas en situación o riesgo de vulnerabilidad social. ASOCIACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN, EVALUACIÓN E INCENTIVACIÓN DE ACTIVIDADES Y PROGRAMAS DE TRATAMIENTO CENTROS PENITENCIARIOS Y CENTROS DE INSERCIÓN SOCIAL

PROGRAMACIÓN, EVALUACIÓN E INCENTIVACIÓN DE ACTIVIDADES Y PROGRAMAS DE TRATAMIENTO CENTROS PENITENCIARIOS Y CENTROS DE INSERCIÓN SOCIAL I 12-2006 TYG Asunto: PROGRAMACIÓN, EVALUACIÓN E INCENTIVACIÓN DE ACTIVIDADES Y PROGRAMAS DE TRATAMIENTO Área de aplicación: CENTROS PENITENCIARIOS Y CENTROS DE INSERCIÓN SOCIAL Descriptores: Protocolo

Más detalles

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles

Formación Online Especializada en SERVCIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS

Formación Online Especializada en SERVCIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS Formación Online Especializada en SERVCIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS Entidad colaboradora de: Conoce ISES ISES es el primer instituto español especializado en formación social y sociosanitaria. La historia

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2015/2016 para actualizar el nivel de lengua inglesa del módulo M13.

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2015/2016 para actualizar el nivel de lengua inglesa del módulo M13. Plan de estudios vigente desde el curso 0/04. Actualizado en el curso 05/06 para actualizar el nivel de lengua inglesa del módulo M. NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

II Jornadas Internacionales sobre Atención a la Dependencia. Innovaciones para vivir bien en casa

II Jornadas Internacionales sobre Atención a la Dependencia. Innovaciones para vivir bien en casa II Jornadas Internacionales sobre Atención a la Dependencia Innovaciones para vivir bien en casa Caser Residencial 1 Junio /2013 Situación Actual 2 La Ayuda a Domicilio, ha sido durante mucho tiempo, el

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN DEL CENTRO DE REHABILITACION Y EDUCACION ESPECIAL

REGLAS DE OPERACIÓN DEL CENTRO DE REHABILITACION Y EDUCACION ESPECIAL REGLAS DE OPERACIÓN DEL CENTRO DE REHABILITACION Y EDUCACION ESPECIAL 1.- MARCO JURÍDICO Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 3º. 4º. Y 73, Fracción XVI. D. O. F. 5-II-1917.

Más detalles

INFORME 11.07.2014 APORTACIONES AL BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 16/1996 DE VOLUNTARIADO

INFORME 11.07.2014 APORTACIONES AL BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 16/1996 DE VOLUNTARIADO INFORME 11.07.2014 APORTACIONES AL BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 16/1996 DE VOLUNTARIADO Índice 1. Introducción... 3 2. Relación de propuestas.... 3 2.1. Exposición de motivos...

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

«REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL MUNICIPIO DE CHAPINERÍA, MADRID. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

«REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL MUNICIPIO DE CHAPINERÍA, MADRID. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS «REGLAMENTO L VOLUNTARIADO SOCIAL L MUNICIPIO CHAPINERÍA, MADRID. EXPOSICIÓN MOTIVOS Las necesidades sociales no cubiertas y que, en muchos casos, no alcanza a prestar la Administración por sus propios

Más detalles

CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN

CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados de larga duración son el sistema de actividades llevadas a cabo por cuidadores informales (familia, amigos o vecinos)

Más detalles

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA LOCALIDAD DE TRES CANTOS Centro de día Pisos-residencia Centro de Rehabilitación Centro de Información sobre discapacidad

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

TEST TRABAJADOR SOCIAL 19/09/201 /2012 TIPO A

TEST TRABAJADOR SOCIAL 19/09/201 /2012 TIPO A TEST TRABAJADOR SOCIAL 19/09/201 /2012 TIPO A 1.-El Servicio de Ayuda a Domicilio queda incluido dentro de la Prestación Básica de: a) Acogimiento familiar. b) Convivencia. c) Ninguna de las anteriores

Más detalles

LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES

LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES MARTA SAINZ PÉREZ-PEÑA Coordinadora de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad. Dirección General de Coordinación

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Curso Superior de Auxiliar de Ayuda a Domicilio

Curso Superior de Auxiliar de Ayuda a Domicilio Curso Superior de Auxiliar de Ayuda a Domicilio Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior de Auxiliar de Ayuda a Domicilio Curso Superior de Auxiliar de Ayuda a Domicilio Duración:

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España

Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España Cómo te puedes dedicar a la Psicología Educativa en el ámbito público/privado? En primer lugar, destacar que el único perfil profesional

Más detalles

SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL

SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL CARTERA DE SERVICIOS SOCIALES DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO FEAPS SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL I. ENUNCIADO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES Enunciado SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN PARA

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS CENTRO OCUPACIONAL APAMA. Pablo Serrano, S/N 28100 Alcobendas - Madrid Tfo.- Fax: 91 662 06 41 E-mail: apamacatco@yahoo.

CARTA DE SERVICIOS CENTRO OCUPACIONAL APAMA. Pablo Serrano, S/N 28100 Alcobendas - Madrid Tfo.- Fax: 91 662 06 41 E-mail: apamacatco@yahoo. CARTA DE SERVICIOS CENTRO OCUPACIONAL APAMA PRESENTACIÓN El Centro Ocupacional, tiene como finalidad desarrollar las habilidades profesionales, personales y sociales de la persona con discapacidad intelectual

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

carta servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Instituto de Educación Secundaria Pedro Mercedes

carta servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Instituto de Educación Secundaria Pedro Mercedes carta de servicios Instituto de Educación Secundaria Pedro Mercedes Objetivos Servicios Compromisos Garantías carta de servicios DATOS IDENTIFICATIVOS quiénes somos? El Instituto de Educación Secundaria

Más detalles

El Auxiliar de Ayuda a Domicilio (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

El Auxiliar de Ayuda a Domicilio (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) El Auxiliar de Ayuda a Domicilio (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL El Auxiliar de Ayuda a Domicilio (Reconocimiento de

Más detalles

02. Instalaciones deportivas en las que se desarrollarán los servicios.

02. Instalaciones deportivas en las que se desarrollarán los servicios. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE MONITORES/AS DE NATACIÓN PARA LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE SAKONETA (LOTE 2) 01. Objeto del Contrato El contrato que en base

Más detalles

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com La integración de los minusválidos en el mundo laboral es uno de los principales retos que se plantea actualmente la sociedad española. En nuestra sociedad el empleo constituye el elemento clave para la

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

EXPERIENCIAS EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO. Programa de prevención y promoción de la salud dirigido a personas mayores. GERO-HEALTH

EXPERIENCIAS EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO. Programa de prevención y promoción de la salud dirigido a personas mayores. GERO-HEALTH EXPERIENCIAS EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Denominación del proyecto: Programa de prevención y promoción de la salud dirigido a personas mayores. GERO-HEALTH País: España Entidad: Grupo investigación en gerontología

Más detalles

1. OBJETO DEL CONTRATO

1. OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO ASISTENCIAL EN EL COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ EN FUENLABRADA. 1. OBJETO

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONCURSO PARA LA GESTION DE LA PRODUCCIÓN TÉCNICA DE EXPOSICIONES QUE SE REALICEN EN LAS SALAS DEL CENTRO CULTURAL DEL MATADERO, ENTRE OTRAS. 1.- JUSTIFICACIÓN

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL JUSTIFICACIÓN El Envejecimiento es un proceso de cambio constante que tiene lugar a lo largo de toda la vida de los seres vivos, por lo tanto tenemos que comprender

Más detalles

BASES REGULADORAS DE PARTICIPACIÓN EN EL AULA DE DEPORTE Y SALUD

BASES REGULADORAS DE PARTICIPACIÓN EN EL AULA DE DEPORTE Y SALUD Página 1 de 5 BASES REGULADORAS DE PARTICIPACIÓN EN EL AULA DE DEPORTE Y SALUD El Ayuntamiento de Sahagún, a través de las Concejalías delegadas, convoca la campaña del Aula de Deporte y Salud del Curso

Más detalles

PLIEGO DE CLAUSULAS TECNICAS PARTICULARES PARA LA GESTION DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA EN EL MUNICIPIO DE ALCANTARILLA

PLIEGO DE CLAUSULAS TECNICAS PARTICULARES PARA LA GESTION DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA EN EL MUNICIPIO DE ALCANTARILLA PLIEGO DE CLAUSULAS TECNICAS PARTICULARES PARA LA GESTION DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA EN EL MUNICIPIO DE ALCANTARILLA NEGOCIADO: Contratación EXPEDIENTE: CONTRATO SERVICIOS-PROCEDIMIENTO

Más detalles

Próximas convocatorias de puesto

Próximas convocatorias de puesto Próximas convocatorias de puesto PLAZA A CUBRIR: DOCENTE TITULAR CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL (23/2015) FUNCIONES A DESEMPEÑAR: Llevará asociadas las siguientes funciones, en dependencia de la Coordinación

Más detalles

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO TALLER ESCUELA Página 0 de 9 PARA MAYORES ENVEJECER, SEGURO CONTENIDOS. 1. PRESENTACIÓN. 2. ENVEJECER SEGURO 2.1. Definición

Más detalles

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013 I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN Teruel, 23 de enero de 2013 José Antonio Sancho Caballero Dirección General de Administración Local Gobierno de Aragón Mesa redonda: Los Servicios

Más detalles

ASPECTOS SOCIALES EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

ASPECTOS SOCIALES EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS ASPECTOS SOCIALES EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS Begoña López Viagel, Trabajadora Social Colaboradora de AFALcontigo Directora del área Social y Asistencial y Gerente de Gerosol Asistencia

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS

PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS PROGRAMA DE ACTIVIDAD FISICO DEPORTIVA PARA MAYORES 1. DEFINICIÓN La Diputación de Málaga, en virtud de sus competencias,

Más detalles

GUIA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN II: AYUDAS ECONÓMICAS A

GUIA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN II: AYUDAS ECONÓMICAS A GUIA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN II: AYUDAS ECONÓMICAS A LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y A LA PROMOCIÓN

Más detalles

Economía Social y atención a las Personas Mayores

Economía Social y atención a las Personas Mayores Economía Social y atención a las Personas Mayores 1 Índice Contexto actual demográfico Contexto de la Economía Social Actuaciones relacionadas con la atención a las Personas Mayores: Programa de Personas

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

Más detalles

CONVOCATORIA 2015 PARTICIPACION JOVEN

CONVOCATORIA 2015 PARTICIPACION JOVEN CONVOCATORIA 2015 PARTICIPACION JOVEN Convocatoria 2015 de Participación Joven en Castilla-La Mancha Desde la Dirección General de Empleo y Juventud de Castilla-La Mancha y las Entidades Bancarias LIBERBANK-Banco

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA: EL MODELO ESPAÑOL

CARTERA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA: EL MODELO ESPAÑOL CARTERA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA: EL MODELO ESPAÑOL Seminario sobre Políticas públicas de atención a personas mayores dependientes. Hacia un sistema integral de cuidados. Cartagena de

Más detalles

La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES

La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES INDICE 11. INTRODUCCIÓN: EL PAPEL DE LAS FAMILIAS EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES Y EL NUEVO PROGRAMA PARA LA

Más detalles

2. Entrevistas en profundidad a 16 expertos conocedores de la problemática de la soledad desde diversas perspectivas.

2. Entrevistas en profundidad a 16 expertos conocedores de la problemática de la soledad desde diversas perspectivas. Informe de la Soledad en España 2015 INTRODUCCIÓN La soledad es uno de los problemas más relevantes en la actualidad. Este trabajo de investigación persigue conocer su incidencia, los principales factores

Más detalles

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS 2 / 2001 TP Asunto: CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS Area de aplicación: Centros Penitenciarios Descriptores: Inserción laboral de los reclusos 1.-

Más detalles

Atención a Personas con Enfermedad Mental

Atención a Personas con Enfermedad Mental Atención a Personas con Enfermedad Mental Enfermedad Mental Servicio de valoración de la situación familiar para el acceso a una plaza residencial. Tipo de prestación: Garantizada. ambulatoria. Objeto

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES

NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES aprobadas, 21 enero 2004 publicadas, BORM nº 44, de 23 febrero 2004 Exposición de motivos. El derecho a la participación

Más detalles

DOSSIER INFORMACIÓN GENERAL

DOSSIER INFORMACIÓN GENERAL DOSSIER INFORMACIÓN GENERAL Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia QUÉ ES LA DEPENDENCIA? Es el estado de carácter

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE COMIDA A DOMICILIO

PROGRAMA MUNICIPAL DE COMIDA A DOMICILIO PROGRAMA MUNICIPAL DE COMIDA A DOMICILIO I.- INTRODUCCIÓN. La Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Equipo de Dependencia y los Centros de Acción Social del Área de Bienestar

Más detalles

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada NUEVOS MODELOS DE PARTES DE ALTA/BAJA DE INCAPACIDAD TEMPORAL A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2015 A partir del próximo 1 de diciembre de 2015 será cuando todos los médicos de los Servicios Públicos de

Más detalles

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012 El Imserso Órgano de Coordinación en España Video promocional del Año Europeo de Envejecimiento Activo y la Solidaridad

Más detalles