Boletín Informativo de Zona Oscura

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Boletín Informativo de Zona Oscura"

Transcripción

1 Boletín nº 2 Abril-Junio 2005 Boletín Informativo de Zona Oscura EN ESTE BOLETÍN Introducción 1 Rol 2 Sección Simulaciones Deportivas 3 Sección Cyberboard 3 Sección Dimplomacia 4 Sección Estrategia 4 Diseño Gráfico 7 Juego del Trimestre 8 Libro del Trimestre 10 Película del Trimestre 12 INTRODUCCIÓN Por Meroka PAG Bueno desde el último boletín, hemos tenido algunas novedades en el Club Zona Oscura. Los cambios e incorporaciones pueden parecer sencillos y en algunos casos hasta lógicos, pero os aseguro que nos ha costado lo nuestro. Como bien sabéis, esto lo hacemos unos cuantos en nuestro tiempo libre, que por desgracia es muy poco. Además, en parte de ese tiempo libre preferimos echar unas partidas para mantener el ánimo, como os podéis imaginar. Tras el enorme esfuerzo realizado al principio para mejorar estéticamente el conjunto de las páginas, por fin hemos podido ponernos de lleno en la creación de nuevos contenidos y partidas para disfrutar dentro del Club. Si bien el paso al nuevo formato tuvo muchos detractores, ya que nos quitaba todo el empuje hacia las áreas creativas, creo que ha sido bueno, y en algunos casos ha superado con mucho nuestras expectativas. Estos meses han sido también algo duros en cuanto a trabajos y/ó exámenes para todos, así que con más motivo me siento orgulloso de las mejoras e incorporaciones que hemos ido teniendo a lo largo de este segundo trimestre, ya que nos han costado mucho esfuerzo y trabajo, amén del tiempo libre apenas existente. Esta vez nos hemos concentrado más en la labor creativa y de llevar a cabo partidas dentro del Club, lo cual se ha traducido en la creación de una Sección de Estrategia que antes no existía propiamente, la inclusión del Allied General y el Pacific War dentro de esta sección, la compilación de un nuevo juego (el Pacific War), la creación de un Ladder único del Club donde los jugadores se pueden afiliar y participar. Pero no sólo de la Sección de Estrategia vive el Club. Estamos empezando a trabajar en el Cyberboard, una aplicación gratuita que permite jugar a nuestros antiguos juegos temáticos y de estrategia de tablero, y hemos empezado con el Britannia, aunque es posible que para el próximo trimestre ampliemos los juegos disponibles. En cuanto a nuevas actividades que hemos iniciado en este pasado trimestre, cabe destacar partidas del Diplomacy, Britannia y dentro del Ladder del Club, partidas de Allied General y Spanish General, aunque en breve aumentaremos en número de juegos disponible en el mismo. Además hemos implementado una versión para PDA de la web del Club que podéis disfrutar a través del servicio AvantGo de noticias, y todo ello por supuesto gratis. Así pues, espero que sepáis apreciar en su justa medida los trabajos realizados hasta el momento en el Club este trimestre. Aprovecho la ocasión para agradecer a todos Boletín Zona Oscura nº 3 Abril-Junio - página 1/12.

2 los colaboradores el esfuerzo y trabajo realizado para que esto siga adelante, ya que sin ellos, el Club Zona Oscura no sería ni la décima parte de lo que es. Un marcial saludo a todos ellos. ROL Esta es quizá el área menos desarrollada durante este trimestre. Es una tarea que tenemos pendiente. En estos momentos tenemos a tres personas que van a trabajar de lleno en éste área. Por ahora disponemos de dos juegos y un tercero en producción. Comandos de Guerra. No he hecho ningún cambio ni ampliación al respecto. Ravenloft. Se está empezando a trabajar en él por parte de Lobo y Unexpected. partida. Y como segundo plato fuerte destacar la pagina de Beyond the Wall of Sleep, esto es algo de lo que os iré informando a su debido tiempo, ya que esta pagina esta dedicada a una película basada en un relato de H.P. Lovecraft y transcurre dentro de un manicomio, o mejor dicho de una institución mental. Hasta ahora he podido ver el trailer de la película y es mas espelúznate que la película de The House on Haunted Hill. Solo puedo decir que en los Estados Unidos ya ha salido incluso en video, pero dudo que salga en España debido a que algunos piensen que no es comercial. Os recomiendo visitar la pagina para ver el trailer. También he añadido una serie de enlaces a páginas de Cthulhu, pero nada destacables que por su contenido valgan la pena. El mes que viene, es decir en julio, mis expectativas son las de publicar una docena de relatos de H.P. Lovecraft y otros autores como Arthur C. Doyle, esto estará como bien sabéis en la sección de literatura. Y en la sección de módulos empezare a maquetar los módulos de la gente que sin ningun animo de lucro los ceden para ser publicados de forma gratuita, y a quienes quiero agradecer que sea esa su filosofía, la de compartir lo que escriben para que otros lo podamos disfrutar sin compromiso alguno. LA LLAMADA DE TCHULHU Por Unexpected Se han realizado los siguientes trabajos: En primer lugar cabe destacar los nuevos enlaces que he introducido en la pagina, en este caso son tres nuevos enlaces que he considerado de los mejores hasta ahora encontrados. El que mas me ha interesado es el de Cthulhu Lives, en esta pagina se puede encontrar toda clase de información referente a documentos tales como pasaportes, carnes d biblioteca, de investigador privado títulos de la Universidad de Miskatonic, y también una película que todavía no he podido conseguir. Estoy refiriéndome a una película en blanco y negro inspirada en los clásicos de cine de los años 30. Esta web es perfecta en cuanto a conseguir todo tipo de material para una buena partida de Cthulhu, debido al gran material que se puede descargar ye imprimir para uso en una COMANDOS DE GUERRA Por Meroka No ha habido cambios para este juego durante el presente trimestre. RAVENLOFT Por Lobo y Unexpected No ha habido cambios para este juego durante el presente trimestre. Boletín Zona Oscura nº 3 Abril-Junio página 2/12.

3 OJO NEGRO Por Aitor Estoy en la lista negra de morosos en este sentido porque llevo prometiendo contenido desde hace meses. Tengo algunas cosas ya preparadas y durante el mes de julio iré cargando paulatinamente los siguientes contenidos: Mundo de Ojo Negro Los personajes Creación de personajes Mas adelante y durante el verano espero poder cargar alguna campaña. LA LIGA Por Aitor En dos semanas empezará la segunda temporada de La Liga. Esta vez se ampliará y no solamente contaremos con la primera división sino con una segunda. De entrada y para que funcione a todos los jugadores se les asignará o podrán elegir un equipo de segunda. Esto permitirá jugar la Copa del rey y habrá descensos y ascensos. Resumiendo, la liga será mucho más interesante. Lo que se añadirá también, en ediciones anteriores ya existía, es una redacción en la cual los entrenadores podrán publicar artículos. SIMULACION DEPORTIVA CYBERBOARD PCFUTBOL Por Jose Patri En este aspecto se siguen desarrollando dos ligas fuera de la web en la antigua versión 4.0 y sigue en estudio aunque parado hasta la fecha de incorporar una versión más moderna para más jugadores en el futuro. Esta aplicación gratuita para poder disfrutar de todos nuestros antiguos juegos temáticos y de estrategia de tablero en nuestro ordenador ha entrado de lleno en el Club, y lo ha hecho de mano de nuestro colaborador Josepatri, que se ha liado la manta a la cabeza, y con mucha paciencia, he emprendido una partida de iniciación al juego Britannia, Para ello hemos puesto en marcha también una web sobre el juego y que podéis mirar en Es un juego que actualmente no ha pasado de estar en fase de estudio y búsqueda de material necesario para proceder a probarlo. Boletín Zona Oscura nº 3 Abril-Junio página 3/12.

4 DIPLOMACY BRITANNIA Por Jose Patri Se ha iniciado la primera partida dentro de la web, la juegan Josepatri, Meroka, Jorge y Roberto. Se ha creado un Grupo Yahoo que sirve de soporte de la partida y se está mejorando y poniendo a punto al web sobre el juego con todas las ayudas y material necesario. Se está valorando la posibilidad de acceder a versiones ampliadas de Britannia accesibles y preparadas en otras webs. El moderador del juego, Josepatri, se ha clasificado para la partida final del mundial organizado en la web correspondiente tras superar la primera ronda y las semifinales (total de participantes 64). Por Jose Patri y Aitor Por lo visto no es muy práctico el actual diseño de las páginas de las partidas. Me he comprometido a hacer una plantilla mas sencilla próximamente, la cual pondré a disposición en le portal. A Josepatri que lleva una partida en la actualidad se la haré llegar personalmente. Por otro lado tengo en mi buzón alguna solicitud sin contestar la cual puede permitir una segunda partida. Hemos iniciado la primera partida de diplomacia standard, la partida lleva ya 4 turnos y va viento en popa. Estamos viendo la evolución de esa partida para decidir si iniciamos la segunda en versión modern, cuyo mapa esta ya subido a la web como partida DCL 02. Como avance personal he aprendido a modificar las paginas web y como aspecto general se está valorando la necesidad de modificar las páginas para simplificarlas. Por libre hemos buscado algún programa que resuelva automáticamente los turnos de las partidas jugadas a versiones diferentes a la standard. DIPLOMACIA Por ahora se está llevando a cabo una partida de Diplomacia Clásico que lleva nuestro buen amigo Josepatri. Por desgracia, nuestro amigo Aitor iba a llevar a cabo dos partidas adicionales de Diplo, pero tras la mudanza todavía no le han instalado la ADSL, así que por ahora sólo podemos dar servicio a un partida, aunque esperamos que Josepatri pronto pueda lanzar una segunda partida, tras el aluvión de solicitudes para jugar que nos ha llegado. ESTRATEGIA Sin duda es nuestra sección principal y la que más avances ha experimentado en este último trimestre. Por de pronto se ha creado la sección de estos juegos, que no existía, así como el Ladder del Club. Boletín Zona Oscura nº 3 Abril-Junio página 4/12.

5 LADDER ALLIED GENERAL Por Jordi Guillén Por fin tenemos el Ladder Único de Zona Oscura funcionando! El ladder engloba a día de hoy 32 escenarios validados de 2 juegos diferentes (AG y SpGen) y están inscritos 16 jugadores, 8 de los cuales ya han entablado batalla (6 de estos ya tienen sus primeros puntos). Se crearon las webs del mismo que se mantienen actualizadas casi a diario. El sistema de formularios para alta de partidas y resultados es muy útil para facilitar dicha actualización. La verdad, el ladder ha desbordado mis predicciones más optimistas en cuanto a jugadores pero estamos por debajo de lo previsto en cuanto a escenarios o mejor dicho en cuanto a juegos. Es por ello que los próximos esfuerzos se centrarán en incluir escenarios de Panzer General, PG II y Pacific War. PANZER GENERAL Por Jose Patri Esta sección ha estado un tanto abandonada por su moderador, por el seguimiento que he realizado de las noticias que van llegando, un grupo de colaboradores se ha dedicado a estudiar la validación de escenarios para el Ladder. Particularmente opino que los settings obtenidos de otras webs deberían ser validos y asimilados como propios. Por Jordi Guillén En el anterior boletín nos lamentábamos de que no hubiera nada disponible para este maravilloso juego. Ahora, no sólo tenemos una web dedicada a este juego, sino que ya está incluido de pleno derecho en el Ladder del Club, abarcando más del 50 % de las partidas que se están jugando en estos momentos. Se puede decir por tanto, que el Allied General ha venido para quedarse y hacernos disfrutar de lo lindo jugando por con el resto de afiliados al Ladder del Club. PANZER GENERAL II Por Meroka y Tornado Por ahora no ha habido ninguna actualización, pero tenemos pendientes grandes cambios para este juego. Nos referimos a la posibilidad de jugar con varios modos de juego existentes que nos permitirían jugar durante la Guerra de Secesión Americana (Norte contra Sur) y recrear las batallas napoleónicas, entre otras posibilidades. A lo largo de este trimestre que empieza podréis probarlo y juzgar vosotros mismos si la espera ha merecido la pena. Se están validando escenarios para el ladder. PANZER GENERAL III Por Antonio Miaja Inclusión de las ultimas actualizaciones procedentes de la pagina de Steve Farrel. De momento nada mas. Ha sido un trimestre flojo la verdad, a ver si con el verano y mas tiempo libre, se pueden hacer mas cosas Boletín Zona Oscura nº 3 Abril-Junio página 5/12.

6 SPANISH GENERAL PACIFIC WAR Por Jordi Guillén Finalizó el 1er torneo Spanish General con la victoria de Terminador 2 (Livius). La ronda final fue de un altísimo nivel y hasta la llegada del último resultado habían 4 jugadores con posibilidades de quedar campeones. Tras consultar con los jugadores puedo atreverme a decir que el torneo fue un éxito ya que disfrutaron de lo lindo. Se entrego a cada participante un diploma acreditativo de su participación. Finalmente se enrolaron 29 jugadores de los que 10 abandonaron antes del final por diferentes causas (entre ellos la esperanza del Club, Josepatri). A si mismo se contó con 6 reservas que no pudieron participar. Parece que la iniciativa de meter a los jugadores eliminados en un grupo paralelo para que pudieran seguir jugando fue un éxito. Así como el de dar una plaza de repesca a los mismos, ya el campeón fue precisamente el que ocupó dicha plaza. Por otra parte se ha lanzado la versión 4.0 que incluye como principales mejoras la inclusión del manual completo en castellano y la unión de las versiones Nacional y Republicana en un mismo paquete. Se ha lanzado la versión 4.1 que corrige algunos fallos informáticos. Por último decir que se sigue trabajando en la validación de más escenarios para el ladder. Por Jordi Guillén Pacific War ya está disponible para su descarga. Este juego basado en AG desarrolla su acción en la 2ª GM frente del pacifico. Se pueden manejar Japoneses, Americanos, Británicos y Holandeses. La acción nos lleva por los escenarios de las mayores batallas del Pácifico, que debido a sus peculiaridades (batallas navales, desembarcos ) hacen que debamos reinventar la tradicional táctica terrestre de AG. La compilación de la versión 1.0 del Pacific War, que incorpora igualmente todos los avances logrados en el Spanish General 4.0. Esto hace que con un único archivo de instalación, es posible jugar los escenarios y campañas llevando a los Japoneses, a los Americanos, a los Ingleses e incluso a los Holandeses, todo ello incluido en un solo programa. Se ha lanzado la versión 1.1 que corrige algunos fallos informáticos. Se está trabajando en la validación de escenarios para el ladder único. THUNDERSTORM SERIES Por Jordi Guillén En lo referente a Thunderstorm 1 y 2 se está trabajando para unificarlos en un solo paquete del estilo SpGen 4.0 o Pac War 1.0. En breve esperamos que esté disponible. Se está trabajando en la validación de escenarios para el ladder único. Boletín Zona Oscura nº 3 Abril-Junio página 6/12.

7 EASTERN PANZER ATTACK Por Jordi Guillén Se ha empezado a trabajar en un nuevo proyecto. Es el Eastern Panzer Attack y como de costumbre se basa en AG. Mi intención es profundizar en las batallas del frente oriental donde realmente se decidió la guerra. En prinicpio se prevén 38 scns distribuidos en 3 campañas (norte, centro y sur) jugables como Eje y como Soviético. Se dará justa medida a los ejércitos auxiliares que combatieron (Rumania, Hungría, Finlandia.) que quedan muy mermados en AG. De momento se han generado la unidades y 2 scns. Espero poder completarlo en meses. DISEÑO GRÁFICO Por Unexpected En cuanto al tema de diseño grafico estoy en la realización del banner que se me pidió en su dia para el Thunder Storm, y la creación del portal de Zona-Oscura, que de momento esta inacabado pero su aspecto dista mucho del anterior. Solicitare que sea colgado en la Web para que podáis ir viendo los progresos. Además se realizó el banner para la web de Allied General. Boletín Zona Oscura nº 3 Abril-Junio página 7/12.

8 JUEGO DEL TRIMESTRE IMPERIAL GLORY Si de algo puede presumir el PC respecto a las consolas en lo que a juegos se refiere son las excelentes cualidades que tiene para el género de estrategia. Un estilo de juegos que nos ha convertido en boinas verdes, dioses romanos o comandantes nazis. Un género en el que Pyro Studios se hizo un hueco importante con su creación más prestigiosa: la saga Commandos. El siguiente proyecto de la compañía también será un juego de estrategia en tiempo real ambientado en el siglo XIX, Imperial Glory. Una época centrada el en cambio político europeo, las revoluciones y los conflictos entre los grandes imperios por erigirse como dominadores del territorio. De él pudimos ver mucho y bueno en la pasada presentación de la versión review del juego en las oficinas de los estudios en Madrid donde sus responsables mostraron a los medios especializados las cualidades que apunta el título. Imperial Glory estará distribuido por Eidos y Proein en 3 discos que se pondrán a la venta el próximo día 29 de abril a un precio estimado de 44,95 Euros. El Juego Imperial Glory responde al perfil de otros juegos de estrategia en tiempo real e incluye algunos componentes novedosos en el enfoque del control del usuario sobre el imperio. Ése será el primer paso: elegir el bando correspondiente. Podremos tomar el control de hasta cinco imperios reales, todos ellos con sus unidades y diseños correspondientes: Gran Bretaña, Francia, Rusia, Prusia o el Imperio Austriaco. Cada uno de ellos con unas propiedades, fortalezas y debilidades. El resto de países que aparecen en el juego no están disponibles para controlar de forma directa aunque también han sido diseñados según sus modelos reales y podremos contar con ellos a nuestro favor si los conquistamos o cooperamos juntos. Sobre las unidades militares, las más básicas son comunes a todos los ejércitos, mientras tanto, otras estarán más especializadas como los Black Watch ingleses, la Guardia Imperial francesa o los Cosacos rusos. Lo mismo ocurre con las unidades de imperios no elegibles, cada una adecuada a sus características. Por ejemplo, al norte de Egipto, se utilizan camellos durante las batallas. Los generales de estas unidades han sido creados con coherencia al momento histórico por lo que no extrañará cruzarnos en la lucha con Napoleón. Podemos tomar el control del todos ellos e incluso personalizarlos pero siempre será una trayectoria militar de comandante a mariscal de campo. Según el rango que tengamos podremos llevar más o menos soldados a la batalla. El centro neurálgico del juego en lo que a gestión se refiere será el mapa, con 50 provincias y 25 regiones marítimas. Allí podremos observar tanto la colocación de los ejércitos, la ocupación de territorios, los sistemas políticos o las rutas comerciales, muy importantes ya que si las conseguimos interceptar podremos realizar un bloqueo económico a un país que se resista a nuestro poder. Este componente de relaciones internacionales y diplomacia será relevante durante toda la partida, tanto que será posible conquistar un territorio pacíficamente. Además también lo será pactar un armisticio, declarar la guerra, firmar la paz, crear vínculos económicos, ceder tropas temporalmente e incluso casar a los príncipes descendientes para unificar el imperio bajo una misma corona. Esto último suponiendo que nuestro sistema político sea la monarquía, algo que escogeremos al final de cada era. Lo importante y el propósito de Pyro Studios es que toda acción tenga una reacción creíble acorde con todos estos parámetros políticos y militares. Pero claro, no es posible concebir un juego de estas características sin los recursos. En este caso los más importantes serán cuatro: el oro, la comida, la población y la materia prima, la extracción cada uno de ellos está asociada a un edificio en concreto. El quinto recurso podría ser la tecnología, un elemento identificativo con el progreso del imperio y las técnicas militares. Todo ello podrá ser controlado por información estadística de todo tipo. Numerosas tablas que ofrecerán a los estudiosos del imperio material para interpretar su situación en la partida. La otra parte del juego son las batallas, entre las que por supuesto encontraremos los enfrentamientos históricos de Waterloo o Trafalgar. Cuando iniciamos o recibimos un ataque tenemos dos opciones: bien pelear y dirigir la contienda o bien que la IA calcule el resultado de la misma. Pero no siempre nuestro objetivo será eliminar a las tropas enemigas sino que en ocasiones tendremos que tomar posiciones sobre el campo de batalla o bien defenderlas. Si queremos conquistar Boletín Zona Oscura nº 3 Abril-Junio página 8/12.

9 París por ejemplo, la toma de los edificios más emblemáticos como la Madeleine podría ser suficiente para ello. En estas batallas terrestres otro elemento esencial serán las capitales de imperio, si son conquistadas, todo el territorio que gobiernen pasará a ser nuestro. El otro tipo de guerras se producen en el mar. Las batallas navales están reservadas lógicamente a los imperios con salida a las regiones marítimas. Así como hay varias unidades de infantería, también habrá distintos navíos. Por ejemplo, las corbetas son más rápidas y manejables pero tienen menos potencia de fuego. En el caso de los navíos de línea, ocurre justo lo contrario. Cada uno de estos barcos tiene un ángulo de fuego en los laterales que podremos ajustar para mejorar nuestro porcentaje de acierto sobre el objetivo. Un objetivo que puede ser bien el casco del navío enemigo, la propia tripulación (con vistas a un posible abordaje), o bien las velas, para conseguir inmovilizarlo e incorporarlo a nuestra flota. Por último señalar que incluirá un modo multijugador para cuatro participantes que no contemplará el modo de gestión, ya que Pyro ha considerado un aburrido problema esperar a que los cuatro jugadores estuviesen listo para comenzar los enfrentamientos. A Nivel Técnico Conclusión A primera vista, Imperial Glory no va a ser un juego con problemas para calar en el público sino todo lo contrario, tiene todos los argumentos y componentes que adoran los aficionados a este género en PC. En primer lugar, atiende tanto a la parte bélica como a la capacidad de gestión de un Imperio. Gestión política, económica y administrativa cuyas modificaciones tienen repercusión directa sobre el futuro de nuestra nación. En segundo lugar, y pese a disfrutar de una versión preliminar, el apartado técnico estará a la altura de la circunstancias y según las propias palabras de sus creadores, no será necesario tener un ordenador tan potente que quede lejos de las posibilidades del usuario medio. Esperemos que así sea. Aún queda más de un mes para su llegada, pero si es oro todo lo que reluce, está claro que Pyro Studios se confirmará como una de las grandes en el género de estrategia. Antes de comentar nuestras impresiones sobre este apartado es necesario señalar que sólo se ha mostrado hasta ahora una versión review del juego, por lo que hay muchos elementos que podrían estar sometidos a cambios. Sin embargo decir esto no es un problema ya que dado el avanzado estado de gestación del juego podemos decir que tendrá una gran calidad en todos los aspectos. Gráficamente Pyro ha realizado un gran esfuerzo para satisfacer a sus seguidores. Por un lado, el trabajo de documentación ha sido exhaustivo a la hora de crear los diseños de los soldados, el armamento o los edificios históricos. Por el otro, cada uno de los mapas testigos de las batallas han sido creados a mano individualmente y no por el engine editor del juego. Esto nos asegura tanto la variedad de paisajes y escenarios cada uno distinto del otro como el realismo de los elementos que veamos en ellos. Especial atención mereció la calidad con la que se ha recreado el mar en las batallas navales, y es que el agua siempre ha sido un aspecto complicado de crear fielmente en un videojuego. En cuanto al sonido, es el apartado que más cambios sufrirá desde la versión que vimos hasta la final, ya que la mayoría de las composiciones eran provisionales. Encontraremos una banda sonora coherente con la ambientación del juego, melodías épicas y suaves que nos acompañarán durante los menús de gestión. En las batallas, el protagonismo caerá sobre los efectos de los cañones, las armas y los gritos de los soldados dando órdenes a las tropas. Por cierto, estos gritos serán en un idioma u otro en función del imperio que hayamos escogido. Boletín Zona Oscura nº 3 Abril-Junio página 9/12.

10 LIBRO DEL TRIMESTRE VARSOVIA 1944 de Norman Davies El episodio más fascinante y dramático del final de la segunda guerra mundial. En agosto de 1944 Varsovia era el último gran obstáculo que separaba el ejército soviético de Berlín. El pueblo de Varsovia, creyendo que la liberación estaba cerca, se lanzó armado a las calles para combatir a los nazis. Pero Stalin se negó a ayudar a los polacos y permitió que los alemanes actuaran libremente. Hitler dio orden de que se destruyera la ciudad y se matara a sus habitantes. La lucha entre alemanes y polacos duró sesenta y tres sangrientos días, ante la pasividad del Ejército Rojo. Norman Davies, especialista en la historia de Polonia, nos ofrece por primera vez una explicación completa de aquellos hechos. Desde el otoño de 1939, Varsovia era una ciudad ocupada. Estaba dotada de una compleja red de resistencia en el interior vinculada al gobierno en el exilio londinense (en oposición a un pro soviético Comité de Lublin). Tras años de sufrimiento de su población, en la primavera de 1944 llegaron esperanzas de libertad. Entonces se produjo el rápido avance del Ejército Rojo ante al diezmado Ejército alemán del centro. En este libro, el reputado autor de Heart of Europe: A short history of Poland (Oxford, 1984) y de Europe: A History (Oxford, 1996) radiografía el alzamiento varsoviano contra los ocupantes alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un evento histórico de primera magnitud, escasamente conocido (aún hoy se confunde con la sublevación del gueto judío, de 1943) y complejo. Davies lo estudia con un pormenorizado análisis tanto de la calculada inhibición del Ejército Rojo -que dejó ahogar la revuelta-, como de la represión alemana (primero) y soviético-comunista (después), sin olvidar la vacilante actitud anglosajona, fundamentalmente la británica. Esta última obedeció, sobre todo, al temor a provocar la ira de Stalin y a la influencia del lobby pro soviético en Londres. Davies estructura su monumental obra a partir de una secuencia cronológica de antecedentes (en la primera parte), desarrollo de la crisis (en la segunda) y consecuencias (en la tercera y última). Logra así un conjunto de gran erudición, con una ingente masa de información que llega hasta nuestros días (2004) y que trasciende el mero hecho polaco. Enmarca todo ello en el contexto de la guerra y ofrece una valoración de las repercusiones del fracaso del levantamiento -"la batalla de Varsovia"- para la totalidad de Polonia y de Europa. Y lo hace con la maestría propia de los grandes historiadores anglosajones con una sólida preparación (Oxford), una trayectoria docente brillante (Wolfson College de Oxford y University of London) y muchas horas en archivos. Buenos y malos. Pero el ensayo se resiente de algunas debilidades, como subrayar quizás en exceso la bondad de unos (varsovianos insurrectos) frente a la maldad de otros (en mayor o menor grado, por acción u omisión): alemanes, soviéticos, polacos comunistas, estadounidenses y británicos. cae en el tópico de confundir -a veces- alemán con nazi (por ejemplo, en la página 51: "el ejército nazi invadió la URSS") y, en el plano de lo formal, rompe frecuentemente el discurso con algunos textos -testimonios- introducidos a modo de cuñas que en ocasiones superan las dos páginas y dificultan su lectura. Valoraciones críticas al margen, un hecho es indiscutible: Varsovia, 1944 tiene mucho que ofrecer a los lectores ávidos de conocimientos sobre la Segunda Guerra Mundial y la historia de la Europa central y oriental en conjunto. En caso de sumar un particular interés por los avatares de ese gran país que es Polonia - por otra parte, bastante desconocido-, obtendrán de su lectura un placer impagable. El día 1 de agosto de 1944 estalló la rebelión armada de Varsovia contra los alemanes, con el doble objetivo de expulsarlos y de obtener una posición de fuerza ante las Boletín Zona Oscura nº 3 Abril-Junio página 10/12.

11 apetencias de Moscú, secundadas por compatriotas comunistas. aunque pensaban concluirla en unos cuantos días, las previsiones fallaron y los insurgentes del ejército patriótico quedaron abocados a una lucha atroz, durante dos meses, contra un enemigo crecido con refuerzos y mucho mejor armado. El resultado fueron unos varsovianos muertos, decenas de miles de deportados y la destrucción de la parte occidental de la ciudad por orden expresa de Hitler. En enero de 1945 Varsovia quedó bajo control soviético, lo que marcó el inicio de décadas de nueva represión. Boletín Zona Oscura nº 3 Abril-Junio página 11/12.

12 PELICULA DEL TRIMESTRE STAR WARS EPISODE III La imaginación de Lucas no tiene límites y su capacidad para crear un universo propio, nunca mejor dicho, está fuera de toda duda. El director norteamericano ha filmado una película redonda, compleja y emotiva. Pero lo más interesante de esta última entrega es el protagonismo que asume el personaje de Darth Vader. El guión está construido entorno a la figura del 'malo' y todas las tramas, las principales y las paralelas, giran a su alrededor. Lucas le otorga todo el peso dramático y emocional de la historia, demostrando un gran interés por la oscuridad y el tenebrismo. Ese proceso de transformación, ese camino que recorre Anakin Skywalker entre el bien y el mal es un maravilloso ejercicio psicológico perfectamente planificado y estudiado hasta el más mínimo detalle. Además resulta muy gratificante, por lo menos para mí, que el motivo real, el elemento que provoca el giro en todo este universo, sea el amor. Es el amor y el miedo a la perdida del mismo lo que provoca un trastorno emocional al protagonista que le conduce hacia un callejón sin salida en el que la única solución es renunciar a todo sin posibilidad de rectificación. No obstante, el mérito real de esta película es conseguir cerrar la saga sin dejar ninguna grieta y conseguir una pieza compacta y coherente en toda su globalidad. El problema de 'Star Wars. Episodio III' es que es mucho más que una película. Su grandeza como saga perjudica a su calidad como película individual que por si sola es una auténtica maravilla. Esa monumentalidad mediática, ese fenómeno casi sociológico con seguidores en todo el mundo que acuden al cine vestidos como los personajes de la historia y coleccionan hasta el objeto más insignificante que tenga que ver con la película, le da una aire casi religioso a esta saga que resulta contraproducente para el resultado final. Al fin y al cabo es sólo cine, todo es una maravillosa mentira. Crear una farsa ideológica entorno a una fantasía puede resultar peligroso, sobre todo para mentes poco despiertas. Acudan al cine y gocen con esta grandiosa cinta. Disfruten de su perfecta técnica visual y de su espectacular puesta en escena. Deléitense, si es posible en una buena sala, con la espectacular fotografía y el inmejorable sonido. En resumen, vivan esta película como un fantástico viaje irrepetible que llega a su fin después de casi tres décadas. Esperemos que aunque para Star Wars esto es una adiós definitivo, para Lucas sea sólo un hasta luego. Sinopsis: Protagonizado por Natalie Portman, Ewan McGregor y Hayden Christensen, entre otros, "Episodio III. La venganza de los Sith", es la última entrega de la saga de la Guerra de las Galaxias, que encaja -con mucha acción y muchos efectos especiales- todas las piezas y los entresijos de esta historia épica, creada por George Lucas, hace casi 30 años. Este filme, que es la tercera parte de la saga pero el último en ver la luz, revela el oscuro origen del malvado Darth Vader y del totalitario Imperio galáctico, contra el que se revelaron los hermanos gemelos Luck y Leia en "La Guerra de las Galaxias". Boletín Zona Oscura nº 3 Abril-Junio página 12/12.

COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA. Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET

COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA. Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA NO Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET COMO NO HACER NEGOCIOS EN RUSIA Breve introducción En este texto queremos señalar los errores cometidos al

Más detalles

Fases, campañas militares y primeras batallas de la Segunda Guerra Mundial

Fases, campañas militares y primeras batallas de la Segunda Guerra Mundial Fases, campañas militares y primeras batallas de la Segunda Guerra Mundial Ramón Gómez Laguna Asignatura: Historia 4º ESO A Índice 1. Introducción 2. Fases y campañas militares 3. Primeras batallas 4.

Más detalles

2.3.2.5 Organización del contenido en un blog

2.3.2.5 Organización del contenido en un blog 2.3.2.5 Organización del contenido en un blog Una vez hemos creado nuestro blog, es el momento de dotarlo de contenido, es decir crear las secciones que posteriormente contendrán los post. Esto tiene una

Más detalles

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles

El aprendizaje de un idioma

El aprendizaje de un idioma REPORTAJE Potencia la memoria y enriquece las relaciones sociales interculturales Aprender un idioma en el extranjero a partir de los 50 Coordina: Inés González Fotos: Archivo El aprendizaje de un idioma

Más detalles

Cambia tu estado de ánimo en 5 min.

Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Coaching de alto impacto para resultados excelentes! RESERVA TU PLAZA AHORA PARA ESTE EVENTO GRATUITO Estimado amig@: La era del talento y del cambio ha llegado, y ha

Más detalles

Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva

Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva El pasado 4 de septiembre tuve mi segunda reunión con el consejero delegado y presidente de Catenon, Javier Ruíz de Azcárate. De nuevo me gustaría agradecerle

Más detalles

UC3M TEAM ESTUDIANTES DEPORTISTAS QUE ALCANZAN METAS CON ESFUERZO, TRABAJO Y PASIÓN

UC3M TEAM ESTUDIANTES DEPORTISTAS QUE ALCANZAN METAS CON ESFUERZO, TRABAJO Y PASIÓN TEAM UC3M UC3M TEAM ESTUDIANTES DEPORTISTAS QUE ALCANZAN METAS CON ESFUERZO, TRABAJO Y PASIÓN UC3M TEAM reúne a un buen número de estudiantes deportistas, los mejores en sus respectivas disciplinas, que

Más detalles

1.- Crees que estás con la confianza de rendir bien este año y por quitarle el puesto a Limenza?

1.- Crees que estás con la confianza de rendir bien este año y por quitarle el puesto a Limenza? Luis Marín 1.- Crees que estás con la confianza de rendir bien este año y por quitarle el puesto a Limenza? Si, estoy bastante confiado con mi rendimiento, con lo que he logrado hasta ahora. Pero hablar

Más detalles

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en

Más detalles

FOTOGRAFÍAS Mis abuelos

FOTOGRAFÍAS Mis abuelos FOTOGRAFÍAS Mis abuelos Falange En esta fotografía mi abuelo tenía 18. Va con el uniforme de falangista, como se puede apreciar por la boina con el yugo y las flechas. ^ Grupo de Belmonteños, en su mayoría

Más detalles

La importancia de asumir las. responsabilidades

La importancia de asumir las. responsabilidades Tema5 La importancia de asumir las responsabilidades Logros Identificar los sentimientos de otras personas. Evaluar la forma como tratamos a los demás. Respetar las diferencias y semejanzas con los demás

Más detalles

1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER... 3 CONCEPTOS... 4. 2. Crear un Blog... 5 CÓMO CREAR UN BLOG... 5

1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER... 3 CONCEPTOS... 4. 2. Crear un Blog... 5 CÓMO CREAR UN BLOG... 5 El curso Blogger, creado por KZgunea, se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER...

Más detalles

Guía Google Sites. En este tema se desarrolla una guía rápida de uso para editar con Google Sites

Guía Google Sites. En este tema se desarrolla una guía rápida de uso para editar con Google Sites 1. INTRODUCCIÓN Google Sites es una aplicación gratuita que se enmarca dentro de la filosofía Web 2.0. Permite crear el sitio que puede adaptarse a cualquier situación: web personal, informativa, educativa,

Más detalles

www.proam.es www.proamcompeticiones.es

www.proam.es www.proamcompeticiones.es Liga de Fútbol 7 para Empresas 2012/2013 INTRODUCCIÓN Qué es I Liga Interwetten Fútbol 7 para empresas 2012/2013? Es una competición deportiva de ámbito privado para empresas que lucharán por ser la mejor

Más detalles

Democracia y Fuerzas Armadas

Democracia y Fuerzas Armadas Democracia y Fuerzas Armadas Enrique Obando Presidente del Instituto de Estudios Políticos y Estratégicos Muchas gracias Embajador. Sobre el tema hay mucho que decir y no mucho tiempo para hacerlo. Voy

Más detalles

Don Carlos Negreira Alcalde de A Coruña y Candidato por el PP a la Alcaldía de A Coruña

Don Carlos Negreira Alcalde de A Coruña y Candidato por el PP a la Alcaldía de A Coruña Don Carlos Negreira Alcalde de A Coruña y Candidato por el PP a la Alcaldía de A Coruña A Coruña, 5 de mayo de 2015 Con el patrocinio de Don Carlos Negreira, Alcalde de A Coruña y Candidato por el PP a

Más detalles

ENTREVISTA. ENTREVISTADO: E45 FUNCION QUE DESEMPEÑA: Profesora de EGB3-Polimodal LUGAR Y FECHA: Salta, 14 de Abril de 2002

ENTREVISTA. ENTREVISTADO: E45 FUNCION QUE DESEMPEÑA: Profesora de EGB3-Polimodal LUGAR Y FECHA: Salta, 14 de Abril de 2002 ENTREVISTA ENTREVISTADO: E45 FUNCION QUE DESEMPEÑA: Profesora de EGB3-Polimodal LUGAR Y FECHA: Salta, 14 de Abril de 2002 - Hoy, 14 de Abril del año 2002, entrevisto a la Profesora Margarita en la Facultad

Más detalles

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010/ TÍTULO: A MOVER EL ESQUELETO! COORDINADOR: BENIGNO GUERRA DOMINGO CENTRO: C.R.A. ENTREVALLES A) GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO. 1. Crear un recurso

Más detalles

" Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?"

 Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche? " Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?" Hola, Estoy feliz de que haya decidido probar este material. Todo lo que necesita para mejorar su resistencia

Más detalles

Compartir Biblio en una red local con Windows XP

Compartir Biblio en una red local con Windows XP Compartir Biblio en una red local con Windows XP Caso práctico Supongamos que tenemos 2 tipos de personas que van a necesitar acceder remotamente (a través de otro ordenador de la red local) a la base

Más detalles

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ÍNDICE 1. ENTRANDO EN ICARO... 3 1.1. ACCEDIENDO A ESTE SERVICIO... 5 2. INTRODUCIENDO DATOS DE LA EMPRESA... 9 2.1. LOGO... 9 2.2. DATOS BÁSICOS... 10 2.3. CONTACTOS... 12 3.

Más detalles

Cómo crear una cuenta en Facebook?

Cómo crear una cuenta en Facebook? FACEBOOK Es un sitio Web gratuito de redes sociales, abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Permite establecer contacto con personas a través de una relación de amistad

Más detalles

ENTRENAMIENTO TÁCTICO DEL PORTERO DE BALONMANO EN LA INICIACIÓN. UNA PROPUESTA DE TRABAJO.

ENTRENAMIENTO TÁCTICO DEL PORTERO DE BALONMANO EN LA INICIACIÓN. UNA PROPUESTA DE TRABAJO. ENTRENAMIENTO TÁCTICO DEL PORTERO DE BALONMANO EN LA INICIACIÓN. UNA PROPUESTA DE TRABAJO. PEDRO GARCÍA RAMÍREZ RESPONSABLE ESCUELA DE PORTEROS DEL BALONMANO GRANOLLERS RESPONSABLE ESCUELA DE PORTEROS

Más detalles

Hombres De Valor 1 Crónicas 7:1-40

Hombres De Valor 1 Crónicas 7:1-40 23 de abril de 2010 Hombres De Valor 1 Crónicas 7:1-40 Salmo 25:1-22 Hoy tenemos hombres de varias de las tribus que aun no han sido mencionadas. Pero veremos que todos aquí en este capitulo tienen algo

Más detalles

Autora: Una acompañante de un centro de Primaria Programa - PAARE Programa de acompañamiento, ayuda y refuerzo educativo en educación primaria He decidido contaros esta experiencia después de comprobar

Más detalles

Artologik HelpDesk Versión 4.0 Nuevas funciones

Artologik HelpDesk Versión 4.0 Nuevas funciones HelpDesk [Nuevas NNeeeeegmäölb, funciones en HelpDesk 4.0] Artologik HelpDesk Versión 4.0 Nuevas funciones INTRODUCCIÓN... 5 HELPDESK (SIN MÓDULOS ADICIONALES)... 5 Creando solicitudes desde correos electrónicos

Más detalles

INTRODUCCION: APRENDIZAJE LATERAL

INTRODUCCION: APRENDIZAJE LATERAL INTRODUCCION: APRENDIZAJE LATERAL (El desafío del emprendedor) COMENZANDO A ENTENDER EL APRENDIZAJE ALTERNATIVO Hace ya muchos años que la educación tradicional no cumple las expectativas de quienes tienen

Más detalles

Los UNIT LINKED, un producto idóneo para su distribución a través de corredores

Los UNIT LINKED, un producto idóneo para su distribución a través de corredores Los UNIT LINKED, un producto idóneo para su distribución a través de corredores 12 Los bajos tipos de interés están haciendo que las aseguradoras vuelvan a dar la importancia que le corresponde a los unit

Más detalles

MANUAL DE CULTURA MASTER-D. PRINCIPIOS. Índice ÍNDICE

MANUAL DE CULTURA MASTER-D. PRINCIPIOS. Índice ÍNDICE PRINCIPIOS Manual de cultura Master-D MI_00001(01) El ADN de Master-D Índice ÍNDICE INTRODUCCIÓN...2 COMETIDO Y MISIÓN DE MASTER-D...3 PRINCIPIO 0: BUEN JUICIO Y ÉTICA...5 1ER PRINCIPIO: LA ORIENTACIÓN

Más detalles

Profesor Juan A. Vera Méndez Universidad Interamericana Recinto de Bayamón

Profesor Juan A. Vera Méndez Universidad Interamericana Recinto de Bayamón Profesor Juan A. Vera Méndez Universidad Interamericana Recinto de Bayamón La historia militar es una disciplina de las humanidades enfocada al registro de los conflictos armados de la historia de la humanidad

Más detalles

"Dios tiene algo de abuelo"

Dios tiene algo de abuelo Portada - Testimonios - "Dios tiene algo de abuelo" "Dios tiene algo de abuelo" 3.12.2015 Eliana Palma es una abuela chilena que comparte en esta entrevista su visión acerca del papel que los abuelos tienen

Más detalles

MANUAL DEL INSTALADOR

MANUAL DEL INSTALADOR MANUAL DEL INSTALADOR Índice Índice... 2 Instalación... 3 Extracción de archivos... 3 Actualización de los archivos de sistema... 3 Pantalla inicial... 4 Selección de la ruta de instalación... 4 Selección

Más detalles

Aplicación de Buenas Prácticas y Especialistas -- Manual de usuario Octubre 2006

Aplicación de Buenas Prácticas y Especialistas -- Manual de usuario Octubre 2006 1 2 I N D I C E 1. Introducción... 3 2. Acceso a la aplicación:... 4 3. Perfiles de acceso... 5 3.1.Base de datos de Buenas prácticas:... 5 3.2.Base de datos de Especialistas:... 6 4. Buenas prácticas...

Más detalles

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES Desde siempre, la Obra Social de Ibercaja colabora con padres y educadores, poniendo a su disposición propuestas que

Más detalles

INDICE DE EXPECTATIVAS DE LOS DIRECTORES DE MARKETING

INDICE DE EXPECTATIVAS DE LOS DIRECTORES DE MARKETING INDICE DE EXPECTATIVAS DE LOS DIRECTORES DE MARKETING PERIODO XV ESTIMACIONES PARA EL PRIMER SEMESTRE DE 2014 Recogida información Primera quincena de Noviembre de DICIEMBRE i. INTRODUCCIÓN Como siempre,

Más detalles

CUENTO: JUAN SERVIDOR DE LOS DEMAS EN EL PAIS NUEVOS HORIZONTES PRESENTADO POR: JULIA DAYANA GARCIA MONTOYA

CUENTO: JUAN SERVIDOR DE LOS DEMAS EN EL PAIS NUEVOS HORIZONTES PRESENTADO POR: JULIA DAYANA GARCIA MONTOYA CUENTO: JUAN SERVIDOR DE LOS DEMAS EN EL PAIS NUEVOS HORIZONTES PRESENTADO POR: JULIA DAYANA GARCIA MONTOYA COLONIA LA SOSA SECTOR QUEBRACHITOS FRENTE A IGLESIA NAZARENO GJULIADAYANA@YAHOO.COM 96775836

Más detalles

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes Qué es un Colegio de Steve Jobs? El Colegio Steve Jobs ayuda a los niños a desarrollar sus únicos talentos y utiliza por ello las tecnologías más recientes. Así los niños aprenden

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

Planificación de una campaña de publicidad

Planificación de una campaña de publicidad Planificación de una campaña de publicidad La publicidad es una de las acciones que una organización puede incluir dentro de su plan de comunicación. El plan de publicidad debe responder a los objetivos

Más detalles

SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL PARA TRADUCTORES

SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL PARA TRADUCTORES SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL PARA TRADUCTORES Duración A distancia: 30 días, aproximadamente. Objetivos Conocer herramientas que te permitirán insertarte rápidamente en el mercado laboral. Actualizar

Más detalles

PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN

PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN Ismael Patiño Cortés ESCUELA 2.0: APLICACIÓN EN EL AULA PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN OBJETIVOS MARCADOS - Aumentar la motivación de los alumnos y alumnas - Fomentar y practicar el uso de las nuevas tecnologías

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Establecimiento de metas para jugadores de competición

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Establecimiento de metas para jugadores de competición Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Establecimiento de metas para jugadores de competición Al final de esta sesión podrá: Explicar la definición e importancia del establecimiento

Más detalles

Tutorial del panel de control del profesorado de la página de INICIO

Tutorial del panel de control del profesorado de la página de INICIO Tutorial del panel de control del profesorado de la página de INICIO En la página de INICIO de www.ieslaasuncion.org encontrarás el panel de control del profesorado: Acceso al panel de control del profesorado

Más detalles

Declaración de Valencia 2005 INTRODUCCIÓN

Declaración de Valencia 2005 INTRODUCCIÓN Declaración de Valencia 2005 INTRODUCCIÓN Uno de los grandes hitos de la emergencia cultural se encuentra en la Declaración de los Derechos del Hombre, de 1948, cuando se consagra el derecho a la cultura:

Más detalles

SE PUEDE SUPERAR LA LUDOPATIA? Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER

SE PUEDE SUPERAR LA LUDOPATIA? Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER SE PUEDE SUPERAR LA LUDOPATIA? Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER EL ser humano con sus grandezas y sus bajezas tiene un sinfín de posibilidades que puede poner en acción en uno u otro sentido. Cuando

Más detalles

EL CROQUIS AUTORÍA LAURA LÓPEZ JURADO TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA

EL CROQUIS AUTORÍA LAURA LÓPEZ JURADO TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA EL CROQUIS AUTORÍA LAURA LÓPEZ JURADO TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Lo primero que nos encontramos es la definición de croquis, y cómo debe emplear esto el docente en primaria.

Más detalles

Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs

Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs Objetivo de aprendizaje Las personas participantes serán capaces de crear y gestionar un blog con Blogger. Existen numerosos servicios gratuitos para

Más detalles

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ICARO MANUAL DE LA EMPRESA 1. ENTRANDO EN ICARO Para acceder al Programa ICARO tendremos que entrar en http://icaro.ual.es Figura 1 A continuación os aparecerá la página de Inicio del aplicativo ICARO.

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN MAPA HISTÓRICO

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN MAPA HISTÓRICO Unidad 5: La era de las revoluciones y la conformación del mundo contemporáneo Contenido: Europa en Crisis Procedimiento: Análisis comparativos de documentos escritos y mapas históricos. ANTES DE EMPEZAR

Más detalles

>>Margarita Rosero: buenos días a todos, cómo están? >>Auditorio: Buenos días.

>>Margarita Rosero: buenos días a todos, cómo están? >>Auditorio: Buenos días. Damos la bienvenida a la señora Margarita Rosero, gerente de Recursos Humanos de la empresa CAM Graña y Montero con la ponencia Realización de procesos de selección, formulación y divulgación de vacantes,

Más detalles

80 PREGUNTAS de IMPACTO

80 PREGUNTAS de IMPACTO 80 PREGUNTAS de IMPACTO para tu práctica de COACHING BlogdelCoach.com Pablo Franzo Foto de Vicky Sorsby - is.gd/5rn2f V090118 Si conoces a alguien que pudiera aprovechar este libro, no dudes en enviárselo

Más detalles

Palabras de S.M. el Rey en la entrega de los Despachos de Secretario de Embajada a la LXVII Promoción de la Carrera Diplomática

Palabras de S.M. el Rey en la entrega de los Despachos de Secretario de Embajada a la LXVII Promoción de la Carrera Diplomática Palabras de S.M. el Rey en la entrega de los Despachos de Secretario de Embajada a la LXVII Promoción de la Carrera Diplomática Escuela Diplomática. Madrid, 03.11.2015 Nos reunimos una vez más en esta

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RESULTADOS. Como se ha venido mencionando, la lectura es tanto divertida como entretenida y

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RESULTADOS. Como se ha venido mencionando, la lectura es tanto divertida como entretenida y CAPITULO V CONCLUSIONES Y RESULTADOS Como se ha venido mencionando, la lectura es tanto divertida como entretenida y por medio de esta puerta se puede llevar al niño al mundo del conocimiento si se hace

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO DIDÁCTICO

EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO DIDÁCTICO EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO Autoría: DEL CAMPO LÓPEZ, BERNARDINO, IES JULIO REY PASTOR, ALBACETE. b.delcampo@iesjrp.es Temática: TIC Palabras clave: TIC, MOODLE, AULA VIRTUAL, ALTHIA. Resumen Esta comunicación

Más detalles

ANÁLISIS SEARCH ENGINE OPTIMIZATION

ANÁLISIS SEARCH ENGINE OPTIMIZATION La Universidad elegida para realizar el análisis de Mártketing de Búsqueda fue la Universidad de Deusto, una universidad privada y religiosa del País Vasco. El motivo de la elección fue la buena base de

Más detalles

EL SALVADOR - INFORME MISIONERO HASTA DICIEMBRE DEL 2014

EL SALVADOR - INFORME MISIONERO HASTA DICIEMBRE DEL 2014 EL SALVADOR - INFORME MISIONERO HASTA DICIEMBRE DEL 2014 Es grato poder saludar en el nombre de Jesús a la amada iglesia en Colombia en cabeza del Honorable consistorio de Ancianos; mi saludo respetuoso

Más detalles

El ObSERvatorio de la Cadena SER

El ObSERvatorio de la Cadena SER El ObSERvatorio de la Cadena SER Estudio sobre jóvenes (de 22 a 30 años) 25/02/2013 Cada uno de nosotros/as valora de distinta manera las metas que se pueden tener en la vida. Indica, por favor, qué importancia

Más detalles

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. Dentro del panorama de las religiones en el mundo, el Dios cristiano tiene unas características muy especiales y diferenciadoras. Es un Dios amor que sale de sí

Más detalles

PRÓLOGO. Todo lo que tiene un principio, tiene un fin. Estoy seguro de haber escuchado esa frase

PRÓLOGO. Todo lo que tiene un principio, tiene un fin. Estoy seguro de haber escuchado esa frase PRÓLOGO Todo lo que tiene un principio, tiene un fin. Estoy seguro de haber escuchado esa frase en algún lado, más de una vez en mi vida. Todo lo que empieza, algún día debe terminar, no es más que una

Más detalles

Nombre Lugar y Fecha de nacimiento Correo electrónico Universidad Programa. Fecha de Inicio Fecha de Finalización

Nombre Lugar y Fecha de nacimiento Correo electrónico Universidad Programa. Fecha de Inicio Fecha de Finalización LEMA DE JOAN MARIE GODOY LIERE: PROCURAR APRENDER DE CADA EXPERIENCIA Y DE CADA PERSONA QUE NOS TOPAMOS EN LA VIDA, PERO TAMBIÉN COMPARTIR Y ENSEÑAR LO QUE SE HA APRENDIDO. Nombre Lugar y Fecha de nacimiento

Más detalles

POR QUÉ EL SISTEMA BANCARIO ES UN PROBLEMA GRAVE. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas.

POR QUÉ EL SISTEMA BANCARIO ES UN PROBLEMA GRAVE. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. POR QUÉ EL SISTEMA BANCARIO ES UN PROBLEMA GRAVE Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona

Más detalles

La pregunta central de esta investigación fue cómo incide el cáncer de mama en el autoconcepto, las emociones y el sentido de vida, en un grupo de

La pregunta central de esta investigación fue cómo incide el cáncer de mama en el autoconcepto, las emociones y el sentido de vida, en un grupo de CONCLUSIONES La pregunta central de esta investigación fue cómo incide el cáncer de mama en el autoconcepto, las emociones y el sentido de vida, en un grupo de mujeres con este diagnóstico? A través de

Más detalles

Joomla!: La web en entornos educativos. Capítulos 7 y 8

Joomla!: La web en entornos educativos. Capítulos 7 y 8 Joomla!: La web en entornos educativos Capítulos 7 y 8 Material actualizado a septiembre de 2012 Índice Índice de contenido 7. Menús...109 7.1. Introducción...109 7.2. Gestión de menús...109 7.3. Gestión

Más detalles

Estudio de las canteras de los equipos de primera división

Estudio de las canteras de los equipos de primera división Estudio de las canteras de los equipos de primera división Los sevillistas siempre hemos pensado que tenemos una buena cantera de jugadores. En la ciudad deportiva del Sevilla se trabaja bien, se consigue

Más detalles

Proyecto Alambiqueando, una forma de trabajo colaborativa

Proyecto Alambiqueando, una forma de trabajo colaborativa Proyecto Alambiqueando, una forma de trabajo colaborativa 1-Objetivos y planteamiento pág 2 2-Equipamiento y herramientas TIC utilizadas pág 4 3-Talleres para editores pág 5 4-Materiales creados por los

Más detalles

Autora: Beatriz Espinosa. Responsable de Formación Digital de EOI (@BeatrizEspinosa)

Autora: Beatriz Espinosa. Responsable de Formación Digital de EOI (@BeatrizEspinosa) BREVE MANUAL DE USO DE TWITTER Autora: Beatriz Espinosa. Responsable de Formación Digital de EOI (@BeatrizEspinosa) Versión 1.0: junio 2011 Este manual está inspirado en el libro Mundo Twitter de José

Más detalles

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 DISCURSO GIUSEPPE TRINGALI, CONSEJERO DELEGADO Buenos días a todos. Agradezco a nuestro Presidente sus palabras. Para los miembros

Más detalles

EL COLEGIO SAN JOSÉ SE UNE A LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN

EL COLEGIO SAN JOSÉ SE UNE A LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN EL COLEGIO SAN JOSÉ SE UNE A LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN Como otros años, los alumnos del Primer Ciclo de Secundaria del Colegio San José de Santander en la SAME (Semana de Acción Mundial por la

Más detalles

Análisis del entorno de ventas: la respuesta de B2B a una economía en proceso de cambio

Análisis del entorno de ventas: la respuesta de B2B a una economía en proceso de cambio Análisis del entorno de ventas: la respuesta de B2B a una economía en proceso de cambio Cinco estrategias para ayudar a las compañías de ventas B2B a sobrevivir o prosperar durante las crisis económicas

Más detalles

Herramientas de Google para Gestión de Proyectos

Herramientas de Google para Gestión de Proyectos Herramientas de Google para Gestión de Proyectos Google ofrece una serie de servicios en la red, desde Gmail para el correo electrónico hasta Google Sites que permite gestionar información y documentación

Más detalles

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de Me toca hoy la difícil tarea de dar el discurso de despedida. Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de junio.

Más detalles

Plataforma Moodle. Recomendaciones y ejemplos. Cuestiones generales------------------------------------------------------------------ 2

Plataforma Moodle. Recomendaciones y ejemplos. Cuestiones generales------------------------------------------------------------------ 2 Plataforma Moodle Recomendaciones y ejemplos Cuestiones generales------------------------------------------------------------------ 2 Ideas para desarrollar (algunos ejemplos) ----------------------------------------

Más detalles

Simarro Software, S.A

Simarro Software, S.A DE SERVICIOS WEBS. PRESENTACIÓN DEL LENGUAJE HTS Objetivos generales Módulo Herramienta Web Simarro Software, S.A También se han desarrollado una serie de aplicaciones como son: Este lenguaje representa

Más detalles

Manual del Propietario: Cómo tener tu ficha perfecta en Toprural

Manual del Propietario: Cómo tener tu ficha perfecta en Toprural Manual del Propietario: Cómo tener tu ficha perfecta en Toprural 2 1 Proporciona los precios de tu alojamiento para cada temporada El precio de tu alojamiento es uno de los factores decisivos para los

Más detalles

Con un uso adecuado estas nuevas tecnologías pueden ser buenas compañeras de vuestra hija o hijo. www.mihijosordo.org

Con un uso adecuado estas nuevas tecnologías pueden ser buenas compañeras de vuestra hija o hijo. www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Nuevas tecnologías Esto de Internet y de los videojuegos nos tiene preocupados, no sabemos si es bueno que se pase tanto tiempo enganchado pero es que todos sus amigos lo hacen

Más detalles

LA SEGURIDAD EN LAS NUEVAS APLICACIONES DE GESTIÓN DE CENTROS: USUARIOS Y COPIAS DE SEGURIDAD.

LA SEGURIDAD EN LAS NUEVAS APLICACIONES DE GESTIÓN DE CENTROS: USUARIOS Y COPIAS DE SEGURIDAD. 1 LA SEGURIDAD EN LAS NUEVAS APLICACIONES DE GESTIÓN DE CENTROS: USUARIOS Y COPIAS DE SEGURIDAD. Introducción Trata este manual sobre dos aspectos relacionados directamente con la seguridad en el uso de

Más detalles

APRENDE A VENDERTE. El método que te lleva paso a paso hasta el trabajo que quieres

APRENDE A VENDERTE. El método que te lleva paso a paso hasta el trabajo que quieres El método que te lleva paso a paso hasta el trabajo que quieres ES ESTE PROGRAMA PARA MÍ? Mis respuestas a las preguntas más habituales sobre el Programa Tengo mucha prisa por encontrar trabajo. Al finalizar

Más detalles

La calidad. como decisión estratégica ISO 9001:2015

La calidad. como decisión estratégica ISO 9001:2015 18 ISO 9001:2015 El proceso de revisión de la ISO 9001 ha concluido en la fecha que el Comité ISO/TC 176 había previsto en su planificación. Ya está publicada la UNE-EN ISO 9001:2015, disponible como nuevo

Más detalles

3. El monitoreo paso a paso

3. El monitoreo paso a paso 3. El monitoreo paso a paso Después de identificar claramente nuestro objetivo estratégico, de realizar un diagnóstico preliminar de la situación y de seleccionar una meta operativa, podemos avanzar hacia

Más detalles

ENCUENTROS EN VERINES 2007 Casona de Verines. Pendueles (Asturias) La proyección internacional de las letras Jordi Coca Hace unos días tuve ocasión de participar en una reunión donde se puso de manifiesto

Más detalles

Manual de Administrador de Entidades

Manual de Administrador de Entidades Manual de Administrador de Entidades Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 CREAR ENTIDADES... 2 3 RELACIÓN CON USUARIOS Y SALAS... 6 4 NOTICIAS... 8 5 ENCUESTA... 9 6 DOCUMENTOS... 11 7 EVENTO... 12

Más detalles

ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu

ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu 1 ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu 3 formación? 4 -Aprendí un poco el manejo de como es la coordinación de

Más detalles

SERVICIO DE LIFE COACHING O COACHING PERSONAL

SERVICIO DE LIFE COACHING O COACHING PERSONAL SERVICIO DE LIFE COACHING O COACHING PERSONAL He oído hablar mucho de Coaching pero, es realmente algo que pueda ser interesante para mi? Coaching para quién? Para el que tenga una meta o un objetivo sin

Más detalles

Desarrolla una actividad laboral. acumulado 1,5,5,5 Si 178 91,3 91,3 91,8 No 16 8,2 8,2 100,0 Total 195 100,0 100,0

Desarrolla una actividad laboral. acumulado 1,5,5,5 Si 178 91,3 91,3 91,8 No 16 8,2 8,2 100,0 Total 195 100,0 100,0 DATOS DEL ALUMNO/A Desarrolla una actividad laboral 1,5,5,5 Si 178 91,3 91,3 91,8 No 16 8,2 8,2 100,0 Modo de Ingreso en la Licenciatura, Titulación de procedencia 4 2,1 2,1 2,1 Relaciones Laborales 155

Más detalles

Blog. Crear y gestionar un blog con Blogger

Blog. Crear y gestionar un blog con Blogger Blog. Crear y gestionar un blog con Blogger Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/es/ Realizado por: José Sánchez Rodríguez (Universidad de

Más detalles

INTASAT: HISTORIA DEL PRIMER SATÉLITE ESPAÑOL

INTASAT: HISTORIA DEL PRIMER SATÉLITE ESPAÑOL INTASAT: HISTORIA DEL PRIMER SATÉLITE ESPAÑOL Corría el año 1974 cuando España entraba oficialmente en el club del espacio con el lanzamiento de un microsatélite llamado INTASAT Hace más de tres décadas

Más detalles

Crear y gestionar un blog con Blogger

Crear y gestionar un blog con Blogger Crear y gestionar un blog con Blogger Pág. 1 Crear y gestionar un blog con Blogger Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es

Más detalles

Comprensión lectora, interacción oral.

Comprensión lectora, interacción oral. Actividad 1: Historias de viajes FICHA DEL PROFESOR OBJETIVOS DURACIÓN Narrar historias en pasado. Reaccionar cuando alguien nos cuenta algo de forma oral. 40 minutos. FORMA DE TRABAJO Pequeños grupos

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

DEMO - Técnicas Profesionales de Ventas por Martín E. Heller

DEMO - Técnicas Profesionales de Ventas por Martín E. Heller Para conocer más sobre el autor: http://www.hellerconsulting.com/martin_e._heller.htm Copyright 2012, by Martín E. Heller 1 INDICE Página Introducción 3 o Por qué compra la gente? o La definición de La

Más detalles

MI EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO. Pamplona, España.

MI EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO. Pamplona, España. MI EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO Pamplona, España. Cuándo comenzó esta aventura? Probablemente pensé que salir al extranjero en calidad de estudiante era básicamente imposible y a diferencia de la mayoría

Más detalles

Francisco de Asís. Un hombre nuevo para una sociedad nueva de Leclerc, Éloi PREPUBLICACIÓN RESEÑA DE

Francisco de Asís. Un hombre nuevo para una sociedad nueva de Leclerc, Éloi PREPUBLICACIÓN RESEÑA DE Revista Interdisciplinar de Filosofía y Humanidades nº 02 De las ideologías a la experiencia de lo real PREPUBLICACIÓN Prepublicación del número 2 de Relectiones RESEÑA DE Francisco de Asís. Un hombre

Más detalles

SOBRE LOS NUEVOS LIENZOS. REFLEXIONES EN TORNO A LA COCINA COMO ESPACIO DE DISEÑO MICHEL DUHAUBOIS

SOBRE LOS NUEVOS LIENZOS. REFLEXIONES EN TORNO A LA COCINA COMO ESPACIO DE DISEÑO MICHEL DUHAUBOIS SOBRE LOS NUEVOS LIENZOS. REFLEXIONES EN TORNO A LA COCINA COMO ESPACIO DE DISEÑO MICHEL DUHAUBOIS Número 11, enero 2014 Sobre los nuevos lienzos. Reflexiones en torno a la cocina como espacio de diseño

Más detalles

(Madrid, 10 de octubre de 2011)

(Madrid, 10 de octubre de 2011) PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA UN MILLÓN DE FIRMAS POR LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA (Madrid, 10 de octubre de 2011) Excmo. Sr.

Más detalles

La Comunidad organiza la mayor exposición de Star Wars en el centro de exposiciones Arte Canal

La Comunidad organiza la mayor exposición de Star Wars en el centro de exposiciones Arte Canal El vicepresidente de la Comunidad y presidente del Canal de Isabel II presentó y visitó la muestra esta mañana La Comunidad organiza la mayor exposición de Star Wars en el centro de exposiciones Arte Canal

Más detalles

DOMINAR TABLAS DINÁMICAS

DOMINAR TABLAS DINÁMICAS 24-2-2011 Le presentamos esta entrevista con Luis Muñiz, autor del libro "Dominar las Tablas Dinámicas en Excel 2007-2010 aplicadas a la Gestión Empresarial", en la que explica cómo ahorrar costes y tomar

Más detalles