Boletín Informativo de Zona Oscura

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Boletín Informativo de Zona Oscura"

Transcripción

1 Boletín nº 2 Abril-Junio 2005 Boletín Informativo de Zona Oscura EN ESTE BOLETÍN Introducción 1 Rol 2 Sección Simulaciones Deportivas 3 Sección Cyberboard 3 Sección Dimplomacia 4 Sección Estrategia 4 Diseño Gráfico 7 Juego del Trimestre 8 Libro del Trimestre 10 Película del Trimestre 12 INTRODUCCIÓN Por Meroka PAG Bueno desde el último boletín, hemos tenido algunas novedades en el Club Zona Oscura. Los cambios e incorporaciones pueden parecer sencillos y en algunos casos hasta lógicos, pero os aseguro que nos ha costado lo nuestro. Como bien sabéis, esto lo hacemos unos cuantos en nuestro tiempo libre, que por desgracia es muy poco. Además, en parte de ese tiempo libre preferimos echar unas partidas para mantener el ánimo, como os podéis imaginar. Tras el enorme esfuerzo realizado al principio para mejorar estéticamente el conjunto de las páginas, por fin hemos podido ponernos de lleno en la creación de nuevos contenidos y partidas para disfrutar dentro del Club. Si bien el paso al nuevo formato tuvo muchos detractores, ya que nos quitaba todo el empuje hacia las áreas creativas, creo que ha sido bueno, y en algunos casos ha superado con mucho nuestras expectativas. Estos meses han sido también algo duros en cuanto a trabajos y/ó exámenes para todos, así que con más motivo me siento orgulloso de las mejoras e incorporaciones que hemos ido teniendo a lo largo de este segundo trimestre, ya que nos han costado mucho esfuerzo y trabajo, amén del tiempo libre apenas existente. Esta vez nos hemos concentrado más en la labor creativa y de llevar a cabo partidas dentro del Club, lo cual se ha traducido en la creación de una Sección de Estrategia que antes no existía propiamente, la inclusión del Allied General y el Pacific War dentro de esta sección, la compilación de un nuevo juego (el Pacific War), la creación de un Ladder único del Club donde los jugadores se pueden afiliar y participar. Pero no sólo de la Sección de Estrategia vive el Club. Estamos empezando a trabajar en el Cyberboard, una aplicación gratuita que permite jugar a nuestros antiguos juegos temáticos y de estrategia de tablero, y hemos empezado con el Britannia, aunque es posible que para el próximo trimestre ampliemos los juegos disponibles. En cuanto a nuevas actividades que hemos iniciado en este pasado trimestre, cabe destacar partidas del Diplomacy, Britannia y dentro del Ladder del Club, partidas de Allied General y Spanish General, aunque en breve aumentaremos en número de juegos disponible en el mismo. Además hemos implementado una versión para PDA de la web del Club que podéis disfrutar a través del servicio AvantGo de noticias, y todo ello por supuesto gratis. Así pues, espero que sepáis apreciar en su justa medida los trabajos realizados hasta el momento en el Club este trimestre. Aprovecho la ocasión para agradecer a todos Boletín Zona Oscura nº 3 Abril-Junio - página 1/12.

2 los colaboradores el esfuerzo y trabajo realizado para que esto siga adelante, ya que sin ellos, el Club Zona Oscura no sería ni la décima parte de lo que es. Un marcial saludo a todos ellos. ROL Esta es quizá el área menos desarrollada durante este trimestre. Es una tarea que tenemos pendiente. En estos momentos tenemos a tres personas que van a trabajar de lleno en éste área. Por ahora disponemos de dos juegos y un tercero en producción. Comandos de Guerra. No he hecho ningún cambio ni ampliación al respecto. Ravenloft. Se está empezando a trabajar en él por parte de Lobo y Unexpected. partida. Y como segundo plato fuerte destacar la pagina de Beyond the Wall of Sleep, esto es algo de lo que os iré informando a su debido tiempo, ya que esta pagina esta dedicada a una película basada en un relato de H.P. Lovecraft y transcurre dentro de un manicomio, o mejor dicho de una institución mental. Hasta ahora he podido ver el trailer de la película y es mas espelúznate que la película de The House on Haunted Hill. Solo puedo decir que en los Estados Unidos ya ha salido incluso en video, pero dudo que salga en España debido a que algunos piensen que no es comercial. Os recomiendo visitar la pagina para ver el trailer. También he añadido una serie de enlaces a páginas de Cthulhu, pero nada destacables que por su contenido valgan la pena. El mes que viene, es decir en julio, mis expectativas son las de publicar una docena de relatos de H.P. Lovecraft y otros autores como Arthur C. Doyle, esto estará como bien sabéis en la sección de literatura. Y en la sección de módulos empezare a maquetar los módulos de la gente que sin ningun animo de lucro los ceden para ser publicados de forma gratuita, y a quienes quiero agradecer que sea esa su filosofía, la de compartir lo que escriben para que otros lo podamos disfrutar sin compromiso alguno. LA LLAMADA DE TCHULHU Por Unexpected Se han realizado los siguientes trabajos: En primer lugar cabe destacar los nuevos enlaces que he introducido en la pagina, en este caso son tres nuevos enlaces que he considerado de los mejores hasta ahora encontrados. El que mas me ha interesado es el de Cthulhu Lives, en esta pagina se puede encontrar toda clase de información referente a documentos tales como pasaportes, carnes d biblioteca, de investigador privado títulos de la Universidad de Miskatonic, y también una película que todavía no he podido conseguir. Estoy refiriéndome a una película en blanco y negro inspirada en los clásicos de cine de los años 30. Esta web es perfecta en cuanto a conseguir todo tipo de material para una buena partida de Cthulhu, debido al gran material que se puede descargar ye imprimir para uso en una COMANDOS DE GUERRA Por Meroka No ha habido cambios para este juego durante el presente trimestre. RAVENLOFT Por Lobo y Unexpected No ha habido cambios para este juego durante el presente trimestre. Boletín Zona Oscura nº 3 Abril-Junio página 2/12.

3 OJO NEGRO Por Aitor Estoy en la lista negra de morosos en este sentido porque llevo prometiendo contenido desde hace meses. Tengo algunas cosas ya preparadas y durante el mes de julio iré cargando paulatinamente los siguientes contenidos: Mundo de Ojo Negro Los personajes Creación de personajes Mas adelante y durante el verano espero poder cargar alguna campaña. LA LIGA Por Aitor En dos semanas empezará la segunda temporada de La Liga. Esta vez se ampliará y no solamente contaremos con la primera división sino con una segunda. De entrada y para que funcione a todos los jugadores se les asignará o podrán elegir un equipo de segunda. Esto permitirá jugar la Copa del rey y habrá descensos y ascensos. Resumiendo, la liga será mucho más interesante. Lo que se añadirá también, en ediciones anteriores ya existía, es una redacción en la cual los entrenadores podrán publicar artículos. SIMULACION DEPORTIVA CYBERBOARD PCFUTBOL Por Jose Patri En este aspecto se siguen desarrollando dos ligas fuera de la web en la antigua versión 4.0 y sigue en estudio aunque parado hasta la fecha de incorporar una versión más moderna para más jugadores en el futuro. Esta aplicación gratuita para poder disfrutar de todos nuestros antiguos juegos temáticos y de estrategia de tablero en nuestro ordenador ha entrado de lleno en el Club, y lo ha hecho de mano de nuestro colaborador Josepatri, que se ha liado la manta a la cabeza, y con mucha paciencia, he emprendido una partida de iniciación al juego Britannia, Para ello hemos puesto en marcha también una web sobre el juego y que podéis mirar en Es un juego que actualmente no ha pasado de estar en fase de estudio y búsqueda de material necesario para proceder a probarlo. Boletín Zona Oscura nº 3 Abril-Junio página 3/12.

4 DIPLOMACY BRITANNIA Por Jose Patri Se ha iniciado la primera partida dentro de la web, la juegan Josepatri, Meroka, Jorge y Roberto. Se ha creado un Grupo Yahoo que sirve de soporte de la partida y se está mejorando y poniendo a punto al web sobre el juego con todas las ayudas y material necesario. Se está valorando la posibilidad de acceder a versiones ampliadas de Britannia accesibles y preparadas en otras webs. El moderador del juego, Josepatri, se ha clasificado para la partida final del mundial organizado en la web correspondiente tras superar la primera ronda y las semifinales (total de participantes 64). Por Jose Patri y Aitor Por lo visto no es muy práctico el actual diseño de las páginas de las partidas. Me he comprometido a hacer una plantilla mas sencilla próximamente, la cual pondré a disposición en le portal. A Josepatri que lleva una partida en la actualidad se la haré llegar personalmente. Por otro lado tengo en mi buzón alguna solicitud sin contestar la cual puede permitir una segunda partida. Hemos iniciado la primera partida de diplomacia standard, la partida lleva ya 4 turnos y va viento en popa. Estamos viendo la evolución de esa partida para decidir si iniciamos la segunda en versión modern, cuyo mapa esta ya subido a la web como partida DCL 02. Como avance personal he aprendido a modificar las paginas web y como aspecto general se está valorando la necesidad de modificar las páginas para simplificarlas. Por libre hemos buscado algún programa que resuelva automáticamente los turnos de las partidas jugadas a versiones diferentes a la standard. DIPLOMACIA Por ahora se está llevando a cabo una partida de Diplomacia Clásico que lleva nuestro buen amigo Josepatri. Por desgracia, nuestro amigo Aitor iba a llevar a cabo dos partidas adicionales de Diplo, pero tras la mudanza todavía no le han instalado la ADSL, así que por ahora sólo podemos dar servicio a un partida, aunque esperamos que Josepatri pronto pueda lanzar una segunda partida, tras el aluvión de solicitudes para jugar que nos ha llegado. ESTRATEGIA Sin duda es nuestra sección principal y la que más avances ha experimentado en este último trimestre. Por de pronto se ha creado la sección de estos juegos, que no existía, así como el Ladder del Club. Boletín Zona Oscura nº 3 Abril-Junio página 4/12.

5 LADDER ALLIED GENERAL Por Jordi Guillén Por fin tenemos el Ladder Único de Zona Oscura funcionando! El ladder engloba a día de hoy 32 escenarios validados de 2 juegos diferentes (AG y SpGen) y están inscritos 16 jugadores, 8 de los cuales ya han entablado batalla (6 de estos ya tienen sus primeros puntos). Se crearon las webs del mismo que se mantienen actualizadas casi a diario. El sistema de formularios para alta de partidas y resultados es muy útil para facilitar dicha actualización. La verdad, el ladder ha desbordado mis predicciones más optimistas en cuanto a jugadores pero estamos por debajo de lo previsto en cuanto a escenarios o mejor dicho en cuanto a juegos. Es por ello que los próximos esfuerzos se centrarán en incluir escenarios de Panzer General, PG II y Pacific War. PANZER GENERAL Por Jose Patri Esta sección ha estado un tanto abandonada por su moderador, por el seguimiento que he realizado de las noticias que van llegando, un grupo de colaboradores se ha dedicado a estudiar la validación de escenarios para el Ladder. Particularmente opino que los settings obtenidos de otras webs deberían ser validos y asimilados como propios. Por Jordi Guillén En el anterior boletín nos lamentábamos de que no hubiera nada disponible para este maravilloso juego. Ahora, no sólo tenemos una web dedicada a este juego, sino que ya está incluido de pleno derecho en el Ladder del Club, abarcando más del 50 % de las partidas que se están jugando en estos momentos. Se puede decir por tanto, que el Allied General ha venido para quedarse y hacernos disfrutar de lo lindo jugando por con el resto de afiliados al Ladder del Club. PANZER GENERAL II Por Meroka y Tornado Por ahora no ha habido ninguna actualización, pero tenemos pendientes grandes cambios para este juego. Nos referimos a la posibilidad de jugar con varios modos de juego existentes que nos permitirían jugar durante la Guerra de Secesión Americana (Norte contra Sur) y recrear las batallas napoleónicas, entre otras posibilidades. A lo largo de este trimestre que empieza podréis probarlo y juzgar vosotros mismos si la espera ha merecido la pena. Se están validando escenarios para el ladder. PANZER GENERAL III Por Antonio Miaja Inclusión de las ultimas actualizaciones procedentes de la pagina de Steve Farrel. De momento nada mas. Ha sido un trimestre flojo la verdad, a ver si con el verano y mas tiempo libre, se pueden hacer mas cosas Boletín Zona Oscura nº 3 Abril-Junio página 5/12.

6 SPANISH GENERAL PACIFIC WAR Por Jordi Guillén Finalizó el 1er torneo Spanish General con la victoria de Terminador 2 (Livius). La ronda final fue de un altísimo nivel y hasta la llegada del último resultado habían 4 jugadores con posibilidades de quedar campeones. Tras consultar con los jugadores puedo atreverme a decir que el torneo fue un éxito ya que disfrutaron de lo lindo. Se entrego a cada participante un diploma acreditativo de su participación. Finalmente se enrolaron 29 jugadores de los que 10 abandonaron antes del final por diferentes causas (entre ellos la esperanza del Club, Josepatri). A si mismo se contó con 6 reservas que no pudieron participar. Parece que la iniciativa de meter a los jugadores eliminados en un grupo paralelo para que pudieran seguir jugando fue un éxito. Así como el de dar una plaza de repesca a los mismos, ya el campeón fue precisamente el que ocupó dicha plaza. Por otra parte se ha lanzado la versión 4.0 que incluye como principales mejoras la inclusión del manual completo en castellano y la unión de las versiones Nacional y Republicana en un mismo paquete. Se ha lanzado la versión 4.1 que corrige algunos fallos informáticos. Por último decir que se sigue trabajando en la validación de más escenarios para el ladder. Por Jordi Guillén Pacific War ya está disponible para su descarga. Este juego basado en AG desarrolla su acción en la 2ª GM frente del pacifico. Se pueden manejar Japoneses, Americanos, Británicos y Holandeses. La acción nos lleva por los escenarios de las mayores batallas del Pácifico, que debido a sus peculiaridades (batallas navales, desembarcos ) hacen que debamos reinventar la tradicional táctica terrestre de AG. La compilación de la versión 1.0 del Pacific War, que incorpora igualmente todos los avances logrados en el Spanish General 4.0. Esto hace que con un único archivo de instalación, es posible jugar los escenarios y campañas llevando a los Japoneses, a los Americanos, a los Ingleses e incluso a los Holandeses, todo ello incluido en un solo programa. Se ha lanzado la versión 1.1 que corrige algunos fallos informáticos. Se está trabajando en la validación de escenarios para el ladder único. THUNDERSTORM SERIES Por Jordi Guillén En lo referente a Thunderstorm 1 y 2 se está trabajando para unificarlos en un solo paquete del estilo SpGen 4.0 o Pac War 1.0. En breve esperamos que esté disponible. Se está trabajando en la validación de escenarios para el ladder único. Boletín Zona Oscura nº 3 Abril-Junio página 6/12.

7 EASTERN PANZER ATTACK Por Jordi Guillén Se ha empezado a trabajar en un nuevo proyecto. Es el Eastern Panzer Attack y como de costumbre se basa en AG. Mi intención es profundizar en las batallas del frente oriental donde realmente se decidió la guerra. En prinicpio se prevén 38 scns distribuidos en 3 campañas (norte, centro y sur) jugables como Eje y como Soviético. Se dará justa medida a los ejércitos auxiliares que combatieron (Rumania, Hungría, Finlandia.) que quedan muy mermados en AG. De momento se han generado la unidades y 2 scns. Espero poder completarlo en meses. DISEÑO GRÁFICO Por Unexpected En cuanto al tema de diseño grafico estoy en la realización del banner que se me pidió en su dia para el Thunder Storm, y la creación del portal de Zona-Oscura, que de momento esta inacabado pero su aspecto dista mucho del anterior. Solicitare que sea colgado en la Web para que podáis ir viendo los progresos. Además se realizó el banner para la web de Allied General. Boletín Zona Oscura nº 3 Abril-Junio página 7/12.

8 JUEGO DEL TRIMESTRE IMPERIAL GLORY Si de algo puede presumir el PC respecto a las consolas en lo que a juegos se refiere son las excelentes cualidades que tiene para el género de estrategia. Un estilo de juegos que nos ha convertido en boinas verdes, dioses romanos o comandantes nazis. Un género en el que Pyro Studios se hizo un hueco importante con su creación más prestigiosa: la saga Commandos. El siguiente proyecto de la compañía también será un juego de estrategia en tiempo real ambientado en el siglo XIX, Imperial Glory. Una época centrada el en cambio político europeo, las revoluciones y los conflictos entre los grandes imperios por erigirse como dominadores del territorio. De él pudimos ver mucho y bueno en la pasada presentación de la versión review del juego en las oficinas de los estudios en Madrid donde sus responsables mostraron a los medios especializados las cualidades que apunta el título. Imperial Glory estará distribuido por Eidos y Proein en 3 discos que se pondrán a la venta el próximo día 29 de abril a un precio estimado de 44,95 Euros. El Juego Imperial Glory responde al perfil de otros juegos de estrategia en tiempo real e incluye algunos componentes novedosos en el enfoque del control del usuario sobre el imperio. Ése será el primer paso: elegir el bando correspondiente. Podremos tomar el control de hasta cinco imperios reales, todos ellos con sus unidades y diseños correspondientes: Gran Bretaña, Francia, Rusia, Prusia o el Imperio Austriaco. Cada uno de ellos con unas propiedades, fortalezas y debilidades. El resto de países que aparecen en el juego no están disponibles para controlar de forma directa aunque también han sido diseñados según sus modelos reales y podremos contar con ellos a nuestro favor si los conquistamos o cooperamos juntos. Sobre las unidades militares, las más básicas son comunes a todos los ejércitos, mientras tanto, otras estarán más especializadas como los Black Watch ingleses, la Guardia Imperial francesa o los Cosacos rusos. Lo mismo ocurre con las unidades de imperios no elegibles, cada una adecuada a sus características. Por ejemplo, al norte de Egipto, se utilizan camellos durante las batallas. Los generales de estas unidades han sido creados con coherencia al momento histórico por lo que no extrañará cruzarnos en la lucha con Napoleón. Podemos tomar el control del todos ellos e incluso personalizarlos pero siempre será una trayectoria militar de comandante a mariscal de campo. Según el rango que tengamos podremos llevar más o menos soldados a la batalla. El centro neurálgico del juego en lo que a gestión se refiere será el mapa, con 50 provincias y 25 regiones marítimas. Allí podremos observar tanto la colocación de los ejércitos, la ocupación de territorios, los sistemas políticos o las rutas comerciales, muy importantes ya que si las conseguimos interceptar podremos realizar un bloqueo económico a un país que se resista a nuestro poder. Este componente de relaciones internacionales y diplomacia será relevante durante toda la partida, tanto que será posible conquistar un territorio pacíficamente. Además también lo será pactar un armisticio, declarar la guerra, firmar la paz, crear vínculos económicos, ceder tropas temporalmente e incluso casar a los príncipes descendientes para unificar el imperio bajo una misma corona. Esto último suponiendo que nuestro sistema político sea la monarquía, algo que escogeremos al final de cada era. Lo importante y el propósito de Pyro Studios es que toda acción tenga una reacción creíble acorde con todos estos parámetros políticos y militares. Pero claro, no es posible concebir un juego de estas características sin los recursos. En este caso los más importantes serán cuatro: el oro, la comida, la población y la materia prima, la extracción cada uno de ellos está asociada a un edificio en concreto. El quinto recurso podría ser la tecnología, un elemento identificativo con el progreso del imperio y las técnicas militares. Todo ello podrá ser controlado por información estadística de todo tipo. Numerosas tablas que ofrecerán a los estudiosos del imperio material para interpretar su situación en la partida. La otra parte del juego son las batallas, entre las que por supuesto encontraremos los enfrentamientos históricos de Waterloo o Trafalgar. Cuando iniciamos o recibimos un ataque tenemos dos opciones: bien pelear y dirigir la contienda o bien que la IA calcule el resultado de la misma. Pero no siempre nuestro objetivo será eliminar a las tropas enemigas sino que en ocasiones tendremos que tomar posiciones sobre el campo de batalla o bien defenderlas. Si queremos conquistar Boletín Zona Oscura nº 3 Abril-Junio página 8/12.

9 París por ejemplo, la toma de los edificios más emblemáticos como la Madeleine podría ser suficiente para ello. En estas batallas terrestres otro elemento esencial serán las capitales de imperio, si son conquistadas, todo el territorio que gobiernen pasará a ser nuestro. El otro tipo de guerras se producen en el mar. Las batallas navales están reservadas lógicamente a los imperios con salida a las regiones marítimas. Así como hay varias unidades de infantería, también habrá distintos navíos. Por ejemplo, las corbetas son más rápidas y manejables pero tienen menos potencia de fuego. En el caso de los navíos de línea, ocurre justo lo contrario. Cada uno de estos barcos tiene un ángulo de fuego en los laterales que podremos ajustar para mejorar nuestro porcentaje de acierto sobre el objetivo. Un objetivo que puede ser bien el casco del navío enemigo, la propia tripulación (con vistas a un posible abordaje), o bien las velas, para conseguir inmovilizarlo e incorporarlo a nuestra flota. Por último señalar que incluirá un modo multijugador para cuatro participantes que no contemplará el modo de gestión, ya que Pyro ha considerado un aburrido problema esperar a que los cuatro jugadores estuviesen listo para comenzar los enfrentamientos. A Nivel Técnico Conclusión A primera vista, Imperial Glory no va a ser un juego con problemas para calar en el público sino todo lo contrario, tiene todos los argumentos y componentes que adoran los aficionados a este género en PC. En primer lugar, atiende tanto a la parte bélica como a la capacidad de gestión de un Imperio. Gestión política, económica y administrativa cuyas modificaciones tienen repercusión directa sobre el futuro de nuestra nación. En segundo lugar, y pese a disfrutar de una versión preliminar, el apartado técnico estará a la altura de la circunstancias y según las propias palabras de sus creadores, no será necesario tener un ordenador tan potente que quede lejos de las posibilidades del usuario medio. Esperemos que así sea. Aún queda más de un mes para su llegada, pero si es oro todo lo que reluce, está claro que Pyro Studios se confirmará como una de las grandes en el género de estrategia. Antes de comentar nuestras impresiones sobre este apartado es necesario señalar que sólo se ha mostrado hasta ahora una versión review del juego, por lo que hay muchos elementos que podrían estar sometidos a cambios. Sin embargo decir esto no es un problema ya que dado el avanzado estado de gestación del juego podemos decir que tendrá una gran calidad en todos los aspectos. Gráficamente Pyro ha realizado un gran esfuerzo para satisfacer a sus seguidores. Por un lado, el trabajo de documentación ha sido exhaustivo a la hora de crear los diseños de los soldados, el armamento o los edificios históricos. Por el otro, cada uno de los mapas testigos de las batallas han sido creados a mano individualmente y no por el engine editor del juego. Esto nos asegura tanto la variedad de paisajes y escenarios cada uno distinto del otro como el realismo de los elementos que veamos en ellos. Especial atención mereció la calidad con la que se ha recreado el mar en las batallas navales, y es que el agua siempre ha sido un aspecto complicado de crear fielmente en un videojuego. En cuanto al sonido, es el apartado que más cambios sufrirá desde la versión que vimos hasta la final, ya que la mayoría de las composiciones eran provisionales. Encontraremos una banda sonora coherente con la ambientación del juego, melodías épicas y suaves que nos acompañarán durante los menús de gestión. En las batallas, el protagonismo caerá sobre los efectos de los cañones, las armas y los gritos de los soldados dando órdenes a las tropas. Por cierto, estos gritos serán en un idioma u otro en función del imperio que hayamos escogido. Boletín Zona Oscura nº 3 Abril-Junio página 9/12.

10 LIBRO DEL TRIMESTRE VARSOVIA 1944 de Norman Davies El episodio más fascinante y dramático del final de la segunda guerra mundial. En agosto de 1944 Varsovia era el último gran obstáculo que separaba el ejército soviético de Berlín. El pueblo de Varsovia, creyendo que la liberación estaba cerca, se lanzó armado a las calles para combatir a los nazis. Pero Stalin se negó a ayudar a los polacos y permitió que los alemanes actuaran libremente. Hitler dio orden de que se destruyera la ciudad y se matara a sus habitantes. La lucha entre alemanes y polacos duró sesenta y tres sangrientos días, ante la pasividad del Ejército Rojo. Norman Davies, especialista en la historia de Polonia, nos ofrece por primera vez una explicación completa de aquellos hechos. Desde el otoño de 1939, Varsovia era una ciudad ocupada. Estaba dotada de una compleja red de resistencia en el interior vinculada al gobierno en el exilio londinense (en oposición a un pro soviético Comité de Lublin). Tras años de sufrimiento de su población, en la primavera de 1944 llegaron esperanzas de libertad. Entonces se produjo el rápido avance del Ejército Rojo ante al diezmado Ejército alemán del centro. En este libro, el reputado autor de Heart of Europe: A short history of Poland (Oxford, 1984) y de Europe: A History (Oxford, 1996) radiografía el alzamiento varsoviano contra los ocupantes alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un evento histórico de primera magnitud, escasamente conocido (aún hoy se confunde con la sublevación del gueto judío, de 1943) y complejo. Davies lo estudia con un pormenorizado análisis tanto de la calculada inhibición del Ejército Rojo -que dejó ahogar la revuelta-, como de la represión alemana (primero) y soviético-comunista (después), sin olvidar la vacilante actitud anglosajona, fundamentalmente la británica. Esta última obedeció, sobre todo, al temor a provocar la ira de Stalin y a la influencia del lobby pro soviético en Londres. Davies estructura su monumental obra a partir de una secuencia cronológica de antecedentes (en la primera parte), desarrollo de la crisis (en la segunda) y consecuencias (en la tercera y última). Logra así un conjunto de gran erudición, con una ingente masa de información que llega hasta nuestros días (2004) y que trasciende el mero hecho polaco. Enmarca todo ello en el contexto de la guerra y ofrece una valoración de las repercusiones del fracaso del levantamiento -"la batalla de Varsovia"- para la totalidad de Polonia y de Europa. Y lo hace con la maestría propia de los grandes historiadores anglosajones con una sólida preparación (Oxford), una trayectoria docente brillante (Wolfson College de Oxford y University of London) y muchas horas en archivos. Buenos y malos. Pero el ensayo se resiente de algunas debilidades, como subrayar quizás en exceso la bondad de unos (varsovianos insurrectos) frente a la maldad de otros (en mayor o menor grado, por acción u omisión): alemanes, soviéticos, polacos comunistas, estadounidenses y británicos. cae en el tópico de confundir -a veces- alemán con nazi (por ejemplo, en la página 51: "el ejército nazi invadió la URSS") y, en el plano de lo formal, rompe frecuentemente el discurso con algunos textos -testimonios- introducidos a modo de cuñas que en ocasiones superan las dos páginas y dificultan su lectura. Valoraciones críticas al margen, un hecho es indiscutible: Varsovia, 1944 tiene mucho que ofrecer a los lectores ávidos de conocimientos sobre la Segunda Guerra Mundial y la historia de la Europa central y oriental en conjunto. En caso de sumar un particular interés por los avatares de ese gran país que es Polonia - por otra parte, bastante desconocido-, obtendrán de su lectura un placer impagable. El día 1 de agosto de 1944 estalló la rebelión armada de Varsovia contra los alemanes, con el doble objetivo de expulsarlos y de obtener una posición de fuerza ante las Boletín Zona Oscura nº 3 Abril-Junio página 10/12.

11 apetencias de Moscú, secundadas por compatriotas comunistas. aunque pensaban concluirla en unos cuantos días, las previsiones fallaron y los insurgentes del ejército patriótico quedaron abocados a una lucha atroz, durante dos meses, contra un enemigo crecido con refuerzos y mucho mejor armado. El resultado fueron unos varsovianos muertos, decenas de miles de deportados y la destrucción de la parte occidental de la ciudad por orden expresa de Hitler. En enero de 1945 Varsovia quedó bajo control soviético, lo que marcó el inicio de décadas de nueva represión. Boletín Zona Oscura nº 3 Abril-Junio página 11/12.

12 PELICULA DEL TRIMESTRE STAR WARS EPISODE III La imaginación de Lucas no tiene límites y su capacidad para crear un universo propio, nunca mejor dicho, está fuera de toda duda. El director norteamericano ha filmado una película redonda, compleja y emotiva. Pero lo más interesante de esta última entrega es el protagonismo que asume el personaje de Darth Vader. El guión está construido entorno a la figura del 'malo' y todas las tramas, las principales y las paralelas, giran a su alrededor. Lucas le otorga todo el peso dramático y emocional de la historia, demostrando un gran interés por la oscuridad y el tenebrismo. Ese proceso de transformación, ese camino que recorre Anakin Skywalker entre el bien y el mal es un maravilloso ejercicio psicológico perfectamente planificado y estudiado hasta el más mínimo detalle. Además resulta muy gratificante, por lo menos para mí, que el motivo real, el elemento que provoca el giro en todo este universo, sea el amor. Es el amor y el miedo a la perdida del mismo lo que provoca un trastorno emocional al protagonista que le conduce hacia un callejón sin salida en el que la única solución es renunciar a todo sin posibilidad de rectificación. No obstante, el mérito real de esta película es conseguir cerrar la saga sin dejar ninguna grieta y conseguir una pieza compacta y coherente en toda su globalidad. El problema de 'Star Wars. Episodio III' es que es mucho más que una película. Su grandeza como saga perjudica a su calidad como película individual que por si sola es una auténtica maravilla. Esa monumentalidad mediática, ese fenómeno casi sociológico con seguidores en todo el mundo que acuden al cine vestidos como los personajes de la historia y coleccionan hasta el objeto más insignificante que tenga que ver con la película, le da una aire casi religioso a esta saga que resulta contraproducente para el resultado final. Al fin y al cabo es sólo cine, todo es una maravillosa mentira. Crear una farsa ideológica entorno a una fantasía puede resultar peligroso, sobre todo para mentes poco despiertas. Acudan al cine y gocen con esta grandiosa cinta. Disfruten de su perfecta técnica visual y de su espectacular puesta en escena. Deléitense, si es posible en una buena sala, con la espectacular fotografía y el inmejorable sonido. En resumen, vivan esta película como un fantástico viaje irrepetible que llega a su fin después de casi tres décadas. Esperemos que aunque para Star Wars esto es una adiós definitivo, para Lucas sea sólo un hasta luego. Sinopsis: Protagonizado por Natalie Portman, Ewan McGregor y Hayden Christensen, entre otros, "Episodio III. La venganza de los Sith", es la última entrega de la saga de la Guerra de las Galaxias, que encaja -con mucha acción y muchos efectos especiales- todas las piezas y los entresijos de esta historia épica, creada por George Lucas, hace casi 30 años. Este filme, que es la tercera parte de la saga pero el último en ver la luz, revela el oscuro origen del malvado Darth Vader y del totalitario Imperio galáctico, contra el que se revelaron los hermanos gemelos Luck y Leia en "La Guerra de las Galaxias". Boletín Zona Oscura nº 3 Abril-Junio página 12/12.

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura INDICE 1. INSTRUCCIONES GENERALES... 2 2. PARTENARIADO... 4 3. GRUPOS DE TAREAS... 8 4. INDICADORES... 14 5. CUMPLIMENTACIÓN DEL RESTO

Más detalles

La importancia de asumir las. responsabilidades

La importancia de asumir las. responsabilidades Tema5 La importancia de asumir las responsabilidades Logros Identificar los sentimientos de otras personas. Evaluar la forma como tratamos a los demás. Respetar las diferencias y semejanzas con los demás

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA

RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA Hoy quiero dirigirme a vosotros con el gorro de jefe de la sección de Reserva y Movilización para contaros mi percepción del reservista voluntario. Fijaros si estoy

Más detalles

QUIERO IRME DE ERASMUS

QUIERO IRME DE ERASMUS QUIERO IRME DE ERASMUS PREGUNTAS FRECUENTES NOTA IMPORTANTE: Toda la información aquí proporcionada está obtenida de la última convocatoria que salió de Erasmus, que fue durante el curso académico 2013-2014.

Más detalles

Palabras de S.M. el Rey en la entrega de los Despachos de Secretario de Embajada a la LXVII Promoción de la Carrera Diplomática

Palabras de S.M. el Rey en la entrega de los Despachos de Secretario de Embajada a la LXVII Promoción de la Carrera Diplomática Palabras de S.M. el Rey en la entrega de los Despachos de Secretario de Embajada a la LXVII Promoción de la Carrera Diplomática Escuela Diplomática. Madrid, 03.11.2015 Nos reunimos una vez más en esta

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

PALABRAS DE PRESENTACIÓN DE HELMUT KOHL EN EL CICLO LA REVOLUCIÓN DE LA LIBERTAD

PALABRAS DE PRESENTACIÓN DE HELMUT KOHL EN EL CICLO LA REVOLUCIÓN DE LA LIBERTAD PALABRAS DE PRESENTACIÓN DE HELMUT KOHL EN EL CICLO LA REVOLUCIÓN DE LA LIBERTAD Madrid, 21 de enero de 2005 Para la Fundación FAES es un honor tenerle entre nosotros. Es un verdadero orgullo para nosotros

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA. Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET

COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA. Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA NO Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET COMO NO HACER NEGOCIOS EN RUSIA Breve introducción En este texto queremos señalar los errores cometidos al

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS 1.- PLANTILLA DE PUBLICACIONES En este maestro crearemos la publicación base sobre la cual el programa generará

Más detalles

RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD

RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD Tomé la decision correcta, me vendieron mi casa en tiempo record Yo me equivoqué mi mi piso piso RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO RELATO INMOBILIARIO

Más detalles

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ICARO MANUAL DE LA EMPRESA 1. ENTRANDO EN ICARO Para acceder al Programa ICARO tendremos que entrar en http://icaro.ual.es Figura 1 A continuación os aparecerá la página de Inicio del aplicativo ICARO.

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

Tutorial para la creación de un blog institucional

Tutorial para la creación de un blog institucional Tutorial para la creación de un blog institucional El siguiente tutorial nos permitirá acercarnos a los conocimientos básicos, necesarios para crear nuestro blog y alojarlo en el servidor de la Facultad

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia Conclusiones En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia de nuestra vida puede ser dramatizada y convertida en un guión. Por eso no es difícil pensar que un medio como

Más detalles

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina La Estrategia Ibex35 Evolución se basa en un modelo que se ha probado de forma intensiva y que cumple los objetivos que se han marcado

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

Tools. Ibermática Soluciones Empresariales 2012, Todos los derechos reservados http://soluciones.ibermatica.com

Tools. Ibermática Soluciones Empresariales 2012, Todos los derechos reservados http://soluciones.ibermatica.com Tools http://soluciones.ibermatica.com La aplicación Tools Ibermática incluye 15 aplicaciones que llevan a cabo varios trabajos centrados en el diseño. Estas aplicaciones han sido desarrolladas pensando

Más detalles

El ObSERvatorio de la Cadena SER

El ObSERvatorio de la Cadena SER El ObSERvatorio de la Cadena SER Estudio sobre jóvenes (de 22 a 30 años) 25/02/2013 Cada uno de nosotros/as valora de distinta manera las metas que se pueden tener en la vida. Indica, por favor, qué importancia

Más detalles

Plataforma Moodle. Recomendaciones y ejemplos. Cuestiones generales------------------------------------------------------------------ 2

Plataforma Moodle. Recomendaciones y ejemplos. Cuestiones generales------------------------------------------------------------------ 2 Plataforma Moodle Recomendaciones y ejemplos Cuestiones generales------------------------------------------------------------------ 2 Ideas para desarrollar (algunos ejemplos) ----------------------------------------

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com

hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com Un repaso a las estadísticas de lectura tanto de la página web como de la revista digital, para ver si alguien se acuerda de nosotros. Ya podemos

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U Qué es una Visa U? La visa U es una visa especial para las víctimas de ciertos delitos que incluyen violencia doméstica y abuso sexual, entre otros. La persona deberá

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. TORMENTA DE IDEAS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento sirve de guía para la realización de una Tormenta de Ideas, también llamado "Brainstorming o Lluvia de ideas, la herramienta por medio de la cual se puede

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE PSICOLOGÍA SOCIAL, GRUPOS Y ORGANIZACIONES

RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE PSICOLOGÍA SOCIAL, GRUPOS Y ORGANIZACIONES PARA EL ESTUDIO DE PSICOLOGÍA SOCIAL, GRUPOS Y ORGANIZACIONES 1. Qué es lo básico que hay que saber de ps social/grupos/organizaciones para afrontar el examen PIR? En principio hay que dominar los contenidos

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

Cuánto debería costarme una página web? Diseño Web en España Guía de precios 2014/2015

Cuánto debería costarme una página web? Diseño Web en España Guía de precios 2014/2015 Cuánto debería costarme una página web? Diseño Web en España Guía de precios 2014/2015 Cuánto debería costarme una página web? Hoy en día e irónicamente gracias a Internet, el precio de creación de una

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

Con esta nueva versión, si un artículo que está incluido dentro de un Paquete de Ventas tiene precio 0,00, significará gratis.

Con esta nueva versión, si un artículo que está incluido dentro de un Paquete de Ventas tiene precio 0,00, significará gratis. NOVEDADES Y MEJORAS Continuando con nuestra política de mejora, innovación y desarrollo, le presentamos la nueva versión 9.50 de datahotel que se enriquece con nuevas funcionalidades que aportan soluciones

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de Me toca hoy la difícil tarea de dar el discurso de despedida. Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de junio.

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico?

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Dentro de un par de meses nos vamos a volver a Colombia. Ahora que estábamos tan a gusto en Madrid es una pena pero es lo mejor para

Más detalles

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada.

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. P: Según he oído, el IES Griñón representa un buen ejemplo de uso e integración de TIC en la Educación.

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

Syllabus Geomarketing. Master Universitario en Gestión Comercial y Máster en Dirección de Marketing

Syllabus Geomarketing. Master Universitario en Gestión Comercial y Máster en Dirección de Marketing Syllabus Geomarketing Master Universitario en Gestión Comercial y Máster en Dirección de Marketing Curso 2013/2014 Profesor/es: Periodo de impartición: Tipo: Idioma en el que se imparte: 2º semestre OB

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

"Color vs blanco y negro"

Color vs blanco y negro por Pedro Meyer Pedro Meyer 2002 Cuando se le pide a alguien que haga una predicción del futuro, y la pregunta se formula de modo tal que requiera una respuesta precisa, las más de las veces, la única

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

Programa tándem Preguntas frecuentes

Programa tándem Preguntas frecuentes Programa tándem Preguntas frecuentes Por qué tándem? Aprender un idioma mediante el programa tándem puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idiomas. Por otro lado, la experiencia no

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE Edad: 58 años Títulos Obtenidos: Capitán de la Marina Mercante, Práctico del Rio de la Plata, Rio Uruguay y Litoral Marítimo Oceánico Años de Egresado: 25 años Lugar

Más detalles

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis En el clima financiero actual, la clínicas veterinarias se enfrentan al colapso de los bancos como cualquier otro negocio. Sin embargo, a diferencia de otros

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 07 DE MARZO DE 2014 ENTREGA DE COMPUTADORAS A ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL PROGRAMA UNA COMPUTADORA POR ALUMNO DEL MUNICIPIO DE YACUIBA Yacuiba, Tarija Muchas gracias, compañero Carlos

Más detalles

Aplicación de Buenas Prácticas y Especialistas -- Manual de usuario Octubre 2006

Aplicación de Buenas Prácticas y Especialistas -- Manual de usuario Octubre 2006 1 2 I N D I C E 1. Introducción... 3 2. Acceso a la aplicación:... 4 3. Perfiles de acceso... 5 3.1.Base de datos de Buenas prácticas:... 5 3.2.Base de datos de Especialistas:... 6 4. Buenas prácticas...

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Durante una entrevista de selección debemos obtener información respecto a aquellas variables que hemos definido en el profesiograma y que

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net 2012 Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionproyectos.com Última Revisión: Febrero

Más detalles

Figura 4.6: Prototipo de la pantalla de inicio.

Figura 4.6: Prototipo de la pantalla de inicio. Por lo tanto el siguiente paso ha sido realizar el prototipo a más alto nivel del sitio web, para conocer cómo quiere la empresa que se estructure el contenido y qué aspecto darle. Para ello se ha utilizado

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

LOS JUEGOS DEL HAMBRE LOS JUEGOS DEL HAMBRE Ayer fui a ver la película los juegos del hambre con mi hija mayor. Como seguro que sabéis, se trata de un gran éxito especialmente para el público adolescente. La historia trata

Más detalles

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 DISCURSO GIUSEPPE TRINGALI, CONSEJERO DELEGADO Buenos días a todos. Agradezco a nuestro Presidente sus palabras. Para los miembros

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

ASÍ CONSIGUES QUE TU WEB FUNCIONE EN BUSCADORES:

ASÍ CONSIGUES QUE TU WEB FUNCIONE EN BUSCADORES: Tener una web no es sinónimo de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, ya que esto es una tarea complicada que lleva mucho tiempo. Para lograr una buena posición es necesario utilizar técnicas

Más detalles

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1 2Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EL USO DE LAS REDES SOCIALES Mark Zuckerberg, joven multimillonario en contra de las redes

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) Autor: M.P. Cesar Alberto Castañón Vite

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) Autor: M.P. Cesar Alberto Castañón Vite SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) Autor: M.P. Cesar Alberto Castañón Vite CRM CRM es un concepto y no es solo una herramienta. Si la gente no esta comprometida a llevar adelante

Más detalles

NUEVOS PRODUCTOS PARA SATISFACER LAS NUEVAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES. BRAM STUARD, S.A. Santoña 21/03/2005 (Cantabria) Dirección General

NUEVOS PRODUCTOS PARA SATISFACER LAS NUEVAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES. BRAM STUARD, S.A. Santoña 21/03/2005 (Cantabria) Dirección General NUEVOS PRODUCTOS PARA SATISFACER LAS NUEVAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES (Cantabria) Dirección General 1 Investigación de mercados: Adelantarse al futuro Las necesidades sociales están en continuo cambio

Más detalles

El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra,

El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra, Prólogo El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra, no sólo es conveniente, sino en ocasiones fundamental. De esto, el autor de esta obra que tengo la ocasión de prologar sabe,

Más detalles

Crear Encuestas. Una guía rápida para...

Crear Encuestas. Una guía rápida para... Una guía rápida para... Crear Encuestas En esta guía... Aprenda a hacer todas las preguntas adecuadas y a obtener la información que necesita para mejorar sus productos, dirigir sus campañas a un mercado

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Los desempleados de larga duración en España tras la crisis

Los desempleados de larga duración en España tras la crisis laboral 06 Los desempleados de larga duración en España tras la crisis por Sara de la Rica (Universidad del País Vasco y Fedea) noviembre de 2011 Como es bien sabido, la crisis económica en la que estamos

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles