CONCLUYE PRIMERA FASE DE DEFINICION DE LAS CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS BASES CURRICULARES DE LA EDUCACION PARVULARIA CHILENA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCLUYE PRIMERA FASE DE DEFINICION DE LAS CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS BASES CURRICULARES DE LA EDUCACION PARVULARIA CHILENA."

Transcripción

1 1 SEGUNDO BOLETIN INFORMATIVO - Octubre1999 CONCLUYE PRIMERA FASE DE DEFINICION DE LAS CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS BASES CURRICULARES DE LA EDUCACION PARVULARIA CHILENA. Como es de conocimiento público a partir del segundo semestre de 1998 se inició formalmente la Reforma Curricular del nivel de Educación Parvularia, al conformarse el Componente de Coordinación de esta importante actividad, todo ello dentro del contexto de la Reforma Educacional en marcha en que se encuentra el país. Entre el mes de Diciembre de 1998 y Marzo del presente año, se incorporaron en forma permanente al equipo técnico, representantes de las tres instituciones principales de atención al párvulo en Chile: la Unidad de Educación Parvularia del MINEDUC, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, y la Fundación Integra. El proceso de Reforma Curricular de la Educación Parvularia tiene como primera gran meta el contar en Diciembre del año 2000 con las nuevas Bases curriculares de la Educación Parvularia Chilena de manera de apoyar el trabajo de los profesionales con una propuesta actualizada que favorezca el mejoramiento sustantivo de la calidad del trabajo en este nivel. En función a ello, en el mes de Agosto ha concluido la primera fase de definición de sus características principales, con el aporte de diferentes sectores. En efecto, durante todo el primer semestre, se hizo un amplio proceso de consulta a las siguientes instancias representativas del nivel: - Comisión Consultiva para la Reforma Curricular de la Educación Parvularia Chilena, conformada por las máximas directivas de JUNJI, Unidad de Educación Parvularia del MINEDUC, Fundación INTEGRA y la Presidenta del Comité Chileno de O.M.E.P. - Muestra de Universidades formadoras de Educadores de Párvulos: U.M.C.E, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad Blas Cañas, U. de Concepción y Universidad Central. - Comisiones Regionales de Educación Parvularia, conformadas por los principales organismos que en cada Región se vinculan con la atención a párvulos: MINEDUC, JUNJI, INTEGRA, otros servicios públicos, Universidades Regionales, ONGs, etc. - Colegio de Profesores de Chile, A.G. y Colegio de Educadores de Párvulos, A.G., quienes realizaron un trabajo conjunto. - Muestra de Educadores de Párvulos a nivel de base, de nueve regiones.

2 2 La consulta se centró en: el tipo de referente a construir, su ámbito de aplicación, los grupos etáreos a considerar, su direccionalidad ( agentes educativos a tener presente ), además de otros aspectos de contenido. De ello se obtuvo un conjunto de características que fueron integradas y fundamentadas con diversos antecedentes por parte del equipo elaborador de la Reforma Curricular, quienes las organizaron en un documento de propuesta que fue entregada al Sr. Ministro de Educación para su consideración y determinación. El Sr. Ministro convocó a dos Comisiones para su análisis, las que desarrollaron sus actividades en el mes de Julio. Estas Comisiones fueron: - El Comité Ejecutivo de Curriculum del MINEDUC, compuesto por el Sr. Subsecretario de Educación, mas los Jefes de División ( Ed.General, Ed. Superior, Planificación y Presupuesto), Dos Asesores del Sr. Ministro, el Jefe del Programa de Perfeccionamiento y el Coordinador de la Unidad de Curriculum y Evaluación, y - Una Comisión de Asesores externos de expertos del nivel compuesta por: Dina Alarcón, Eduardo Atalah, Rosa Blanco, Sonia Bralic, Luis Bravo, Cecilia Cardemil, Barbara Eyzaguirre, Victor Fernández, Isabel Margarita Heussler, M.Angélica Kotliarenco, M.Isabel Lira y Selma Simonstein. A estos aportes se agregó además el de UNICEF, mediante su representación en Chile. Una vez analizada la propuesta y los diferentes aportes y argumentos que entregaron los diversos sectores, se decidió que el nuevo curriculum del nivel tendría las siguientes características generales: SE ELABORARÁN BASES CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN PARVULARIA CHILENA QUE BUSQUEN APOYAR APRENDIZAJES DE CALIDAD PARA TODOS LOS NIÑOS DEL NIVEL, MEDIANTE UN INSTRUMENTO PEDAGÓGICO ÚTIL. Se postula denominar a la propuesta curricular: Bases curriculares para la Educación Parvularia, en consideración al significado que tiene el concepto de bases de ser: fundamento o apoyo principal en que estriba o descansa alguna cosa. ( Diccionario de la Real Academia de la Lengua). En tal sentido, se plantea que estas Bases curriculares deberían sustentar y orientar el quehacer educativo que se desarrolla en el país, considerando las características de no-obligatoriedad y flexibilidad que tiene la educación parvularia chilena, en función a la diversidad de realidades educativas. Por ello, es que se detecta como importante que se centre en el qué, y en el cuándo, basados en los para qué fundamentales de una educación parvularia actualizada. En función al cómo, se plantea un desarrollo general a través de criterios amplios posibles de ser aplicados de diversas maneras en la variedad de contextos educativos existentes.

3 3 Un segunda definición, dice relación con el grupo etáreo que abarcarían las Bases curriculares, las que considerarán todo el ciclo que comprende la educación parvularia (desde el nacimiento hasta el ingreso a la Educación General Básica), con algunas distinciones para las diversos sub-ciclos que comprende. Esta definición considera en especial la conceptualización, normativa y operatoria que existe sobre el nivel en el país, visualizándose como necesario apoyar a todo este sistema operante, con bases curriculares actualizadas, en función de principios de equidad y calidad. - A su vez, la decisión de ofrecer un mejor apoyo desde la perspectiva educativa a la atención integral del niño desde los primeros meses hasta los seis años, como un ciclo integral, implica facilitar la continuidad, secuenciación y articulación de los sub-ciclos, debiéndose considerar además importantes distinciones al interior del nivel. En tal sentido deberían ser mas generales los objetivos y orientaciones para los primeros años, y más específicas para aquellos sub-niveles de mayor cobertura y atención por parte del sector público, y que se articulan con la Educación General Básica. Una tercera decisión comprendía el ámbito en el cual se aplicarán las Bases curriculares, considerando la gran variedad de modalidades de atención existentes. La decisión al respecto es que éstas deben orientar a todas las modalidades de atención educativas del nivel Esta decisión pretende ofrecer parámetros relevantes y actualizados a todo el sistema para resguardar los principios de equidad y calidad para todos los niños, lo que no implica una prescripción a todas aquellas modalidades de educación parvularia que se caracterizan por ser experiencias muy flexibles y participativas. Por otra parte, las instituciones responsables han dado clara intencionalidad educativa a estas modalidades (directas e indirectas), lo que se manifiesta en la sistematización, seguimiento y evaluación de las acciones que se desarrollan en cada una de ellas, - independiente de las estrategias que se utilizan -, por lo cual éstas son susceptibles de ser orientadas y apoyadas por estas bases curriculares. Esta opción tiene en todo caso la implicancia, que en cuanto al cómo, no se puede entrar en mayores especificaciones debido a la diversidad de operatorias existentes; sin embargo al centrarse en los para qué, en el qué y en el cuándo, puede apoyar en lo sustancial a todas.

4 4 Una cuarta decisión decía relación con a quién estará dirigido el referente y a qué agentes educativos considerará en sus orientaciones. En tal sentido, las Bases curriculares se dirigirán a los profesionales del sistema que se encuentran trabajando en las diversas modalidades Las Bases Curriculares estarán dirigidas a los profesionales que se desempeñan en las diversas modalidades del sector, en un lenguaje técnico pero de fácil comunicabilidad. Considerando la importancia que tiene la familia y la comunidad en el desarrollo de toda propuesta educativa para párvulos, estas bases apoyarán la participación de otros agentes educativos: técnicos, agentes comunitarios, y en especial los padres, a través del rol convocador, articulador y orientador que deben realizar los educadores respecto a su comunidad educativa. Por tanto, en síntesis se propone: Elaborar las Bases Curriculares de la Educación Parvularia chilena, las que comprenderán definiciones esenciales y actualizadas sobre el para qué, el qué y el cuándo deben aprender los niños desde los primeros meses de vida hasta el ingreso a Educación General Básica, ofreciendo una organización en sub-ciclos a estudiar. Estas bases dirigidas a apoyar a los educadores que se desempeñan en el nivel, entregarán orientaciones relevantes para todas las modalidades de atención de educación parvularia que se caractericen por su clara intencionalidad educativa al ser sistemáticas y evaluables, posibilitando además la participación de otros agentes educativos significativos como es la familia. En función a sus componentes se plantea elaborar: 1. Un conjunto de fundamentos, de tipo integrales que sinteticen los antecedentes teóricos más actualizados y aportadores de los para qué de una educación infantil de calidad, en base a lo que ofrezca la experiencia nacional e internacional en el área y la investigación en el tema. 2. Una definición de objetivos para todo el ciclo y los sub-ciclos en que se organicen las bases curriculares, donde se ofrezca una secuenciación de los aprendizajes esenciales que deben ir alcanzando los niños, la que será progresiva en sus especificaciones. 3. Una definición de sectores u áreas de aprendizaje y/o de desarrollo, en torno a las cuales se pueden integrar los diferentes objetivos que se propongan.

5 5 4. Un conjunto de criterios generales pero orientadores de un trabajo pedagógico de calidad, que apoye la implementación de todo currículo en el nivel. Estos cómo de tipo general, se referirán al ambiente humano (con especial énfasis) al ambiente físico, a la organización del tiempo, a la planificación y a la evaluación. A partir de estos criterios, en el mes de Septiembre se ha dado inicio a la segunda etapa de este proceso, que consiste en elaborar la primera versión de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia Chilena, la que será revisada en sus diversas etapas tanto con diferentes sectores representativos del quehacer del país, como con algunos organismos y especialistas extranjeros. Para mayores informaciones y recepcionando desde ya todo aporte dirigirse a: Coordinación Reforma Curricular de la Educación Parvularia. Unidad de Curriculum y Evaluación - Ministerio de Educación Teatinos 20 of. 41 Santiago- CHILE. Fono anexo 282. Fax MVPE/MVR/JD/TI/MID Santiago, Octubre de

REFERENTE CURRICULAR PARA EN CHILE

REFERENTE CURRICULAR PARA EN CHILE REFERENTE CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PARVULARIA EN CHILE Maria de la Luz Cano Reveco Directora Departamento Técnico Junta Nacional de Jardines Infantiles Chile Noviembre 2013 Temario: Programas de atención

Más detalles

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018 El programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pone énfasis especial en el desarrollo de la educación artística en el sistema educacional comprendiendo

Más detalles

CHILE. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos. Organización del nivel. Intervalo de edad.

CHILE. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos. Organización del nivel. Intervalo de edad. Organización e información estadística del nivel inicial CHILE Legislación vigente (principios rectores) La Constitución Política del Estado considera desde 1999 el nivel preescolar con el primer nivel

Más detalles

MAGÍSTER EN INNOVACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL

MAGÍSTER EN INNOVACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL INSTITUTO INTERNACIONAL DE EDUCA CIÓN INFANTIL DIRECCIÓN DE POSTG RADO Y PERFECCIONAMIENTO FACULTA D DE CIENCIAS DE LA EDUCA CIÓN MAGÍSTER EN INNOVACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL Salidas Intermedias de: Diplomado

Más detalles

Programa Seminario Proyectos de Desarrollo e Innovación Académica, V versión

Programa Seminario Proyectos de Desarrollo e Innovación Académica, V versión Programa Seminario Proyectos de Desarrollo e Innovación Académica, V versión Avances y Desafíos de los Convenios de Desempeño Duoc UC IDU 1201 e IDU1304 Miércoles 10 de diciembre de 2014 Casa Central Duoc

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 0 .- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La creación de la Carrera de Educación Parvularia, modalidad diurna, se remonta

Más detalles

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia.

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. 1 En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. EDUCACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD Educación Inicial Inclusiva. Institución: Fundación Integra. Julia Sandes Pérez. Chile. Área temática elegida:

Más detalles

CURRICULUM VITAE ANA MARIA HERNÁNDEZ MOYANO

CURRICULUM VITAE ANA MARIA HERNÁNDEZ MOYANO CURRICULUM VITAE ANA MARIA HERNÁNDEZ MOYANO INFORMACION PERSONAL Fecha de Nacimiento 19 de julio de 1964 Nº de RUT 10.192.888-8 Nacionalidad Profesión/ Título Chilena Profesora Educación Diferencial con

Más detalles

LAS POLÍTICAS DE FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO PEDAGÓGICO EN EL CONTEXTO ACTUAL

LAS POLÍTICAS DE FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO PEDAGÓGICO EN EL CONTEXTO ACTUAL LAS POLÍTICAS DE FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO PEDAGÓGICO EN EL CONTEXTO ACTUAL Seminario Gestión Escolar para una Educación de Calidad, Universidad del Bio Bio, Chillán, Enero de 2015 Rodolfo Bonifaz

Más detalles

Estadísticas de la Educación 2012. Centro de Estudios MINEDUC División de Planificación y Presupuesto Ministerio de Educación de Chile

Estadísticas de la Educación 2012. Centro de Estudios MINEDUC División de Planificación y Presupuesto Ministerio de Educación de Chile ESTADÍSTICAS S S 1 2 Centro de Estudios MINEDUC División de Planificación y Presupuesto Ministerio de Educación de Chile Estadísticas de la Educación 2012 ISBN: 978-956-292-451-1 Registro de Propiedad

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL MATRIZ ADAPTADA POR EL EQUIPO DEL PROGRAMA DE GESTION ESCOLAR DE FUNDACION CHILE BASADA EN EL MATERIAL ELABORADO POR SONIA VILLARROEL MINEDUC, 2002 1 Descripción del Instrumento:

Más detalles

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO Subdirección de Extensión y Comunicaciones Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Agosto 2009 ÍNDICE

Más detalles

Políticas de Desarrollo. Profesional Docente

Políticas de Desarrollo. Profesional Docente Políticas de Desarrollo Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas: módulo de profesionalización docente Enero 2010 Carlos Eugenio Beca Director CPEIP 1 Antecedentes: En Chile los profesores

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo

Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo División de Educación General Junio de 2008 1 Índice I Antecedentes 3 II Definición de Plan de Mejoramiento Educativo 4 III- Proceso

Más detalles

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Características Generales Los programas de formación dictados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

Visiones de la Educación Parvularia en los proyectos de ley

Visiones de la Educación Parvularia en los proyectos de ley Visiones de la Educación Parvularia en los proyectos de ley Desafíos y dilemas Coloquio Agenda Educación 13 agosto 2013 CIDE- Facultad de Educación U.A.H. María Isabel Díaz Directora Carrera Educación

Más detalles

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Modelo de Calidad de la Gestión Escolar PRESENTACIÓN DEL MODELO En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales,

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA SOSTENEDORES Y DIRECTIVOS ESCOLARES. Plan de Mejoramiento Educativo. Nuevo Enfoque a 4 años. Documento de la Segunda Fase

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA SOSTENEDORES Y DIRECTIVOS ESCOLARES. Plan de Mejoramiento Educativo. Nuevo Enfoque a 4 años. Documento de la Segunda Fase ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA SOSTENEDORES Y DIRECTIVOS ESCOLARES Plan de Mejoramiento Educativo Nuevo Enfoque a 4 años Documento de la Segunda Fase ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA SOSTENEDORES Y DIRECTIVOS

Más detalles

Qué y para qué la formación de Docentes Técnicos?

Qué y para qué la formación de Docentes Técnicos? Qué y para qué la formación de Docentes Técnicos? (Otro elemento del debate educativo) Acercarse a una reflexión sobre los desafíos de la educación técnica puede hacerse desde distintas experiencias. Una

Más detalles

Asesoría Técnico Pedagógica

Asesoría Técnico Pedagógica Asesoría Técnico Pedagógica Focalizando el apoyo en aquellos establecimientos con más necesidades División de Educación General 2. El Sistema de Aseguramiento Propósito Buscado Ley N 20529 del 2010 Propósito

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN ESCOLAR PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN ESCOLAR PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN ESCOLAR PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL EJE TEMÁTICO DE GESTIÓN ESCOLAR I. INTRODUCCIÓN. El Sistema

Más detalles

X Pasantía Internacional de Educación Diferencial. Retos y perspectivas en la educación especial en el siglo XXI

X Pasantía Internacional de Educación Diferencial. Retos y perspectivas en la educación especial en el siglo XXI X Pasantía Internacional de Educación Diferencial. Retos y perspectivas en la educación especial en el siglo XXI Coordinador de la pasantía: Doctora en Ciencias Dulce María Martín González Fecha de la

Más detalles

Nuestra Riqueza MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Nuestra Riqueza MINISTERIO DE EDUCACIÓN E D U C A C I O N Nuestra Riqueza MINISTERIO DE EDUCACIÓN E D U C A C I O N Nuestra Riqueza MINISTERIO DE EDUCACIÓN Resumen Ejecutivo Política de Participación de Padres Madres Apoderados/as en el Sistema

Más detalles

Material para Directivos y Coordinadores Pedagógicos

Material para Directivos y Coordinadores Pedagógicos Material para Directivos y Coordinadores Pedagógicos Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Jefe de Gabinete de Ministros Contador Jorge Milton Capitanich Ministro de Educación Prof.

Más detalles

Modelo para la asesoría a la escuela

Modelo para la asesoría a la escuela Modelo para la asesoría a la escuela Componente Implementación Curricular Nivel de Educación Básica División General de Educación Ministerio de Educación QUÉ ENTENDEMOS POR IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR? Implementar

Más detalles

5 Curso Técnica Vocal 8 Mayo Agosto CORMUN, Rancagua.

5 Curso Técnica Vocal 8 Mayo Agosto CORMUN, Rancagua. CURRICULUM VITAE PERFIL Educadora de con amplia experiencia profesional Post-Título en metodología y Didáctica de Educación de con reconocimientos como la Educadora de más destacada de la comuna. ANTECEDENTES

Más detalles

Registro de planificación y evaluación de actividades de curso, Programa de Integración Escolar

Registro de planificación y evaluación de actividades de curso, Programa de Integración Escolar Registro de planificación y evaluación de actividades de curso, Programa de Integración Escolar El PIE es una Estrategia del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir en el mejoramiento continuo

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Bases Curriculares de la Educación Parvularia

Bases Curriculares de la Educación Parvularia C U R R I C U L U M Bases Curriculares GOBIERNODECHILE MINISTERIO DE EDUCACION Bases Curriculares 2 Bases Curriculares Los dibujos incluidos en este documento pertenecen a niños y niñas que participan

Más detalles

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia UN BUEN COMIENZO, UN BUEN FINAL Múltiples estudios demuestran

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA 1. LA INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMA La Investigación Contable será el camino para reforzar una perspectiva disciplinar de la contabilidad,

Más detalles

ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIÓN PARVULARIA ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS Y DISCIPLINARIOS

ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIÓN PARVULARIA ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS Y DISCIPLINARIOS ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIÓN PARVULARIA ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS Y DISCIPLINARIOS 1 PRESENTACIÓN La necesidad de fortalecer la educación durante la primera infancia es un tema prioritario

Más detalles

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de apoyo en la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual Estratégico División de Educación

Más detalles

COMPONENTE CENTRAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA

COMPONENTE CENTRAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA CONVIVENCIA ESCOLAR: COMPONENTE CENTRAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA IV Seminario para Directores de Escuela Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del Mar Enero - 2015. Pamela Yañez Esquinazi Rosa

Más detalles

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 197/13

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 197/13 PROGRAMA FEDERAL DE ASISTENCIA TÉCNICA JURISDICCIONAL E INSTITUCIONAL En el marco de una política nacional de inclusión social, industrialización y desarrollo sustentable, la educación técnico profesional

Más detalles

Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General

Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General El presente informe se enmarca en el acuerdo tomado por el Consejo Nacional de Educación,

Más detalles

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA Instrumento complementario a las bases curriculares Este material ha sido elaborado por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE)

Más detalles

Antecedentes Generales del Nivel de Educación Parvularia en Chile

Antecedentes Generales del Nivel de Educación Parvularia en Chile Octubre 2014 Documento Apoyo Proyecto de Ley Antecedentes Generales del Nivel de Educación Parvularia en Chile Indice I. Introducción... 3 II. Institucionalidad y Organización... 4 Clasificación de los

Más detalles

APRUÉBASE NORMAS TECNICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GABINETES TECNICOS DE LAS ESCUELAS ESPECIALES O DIFERENCIALES DEL PAIS.

APRUÉBASE NORMAS TECNICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GABINETES TECNICOS DE LAS ESCUELAS ESPECIALES O DIFERENCIALES DEL PAIS. REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACION DIVISION DE EDUCACION GENERAL DEPARTAMENTO JURÍDICO RECOPILACION Y REGLAMENTOS GUM/JEGH/JVJ/SMD/sma. APRUÉBASE NORMAS TECNICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GABINETES

Más detalles

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Programa de Educación Superior Logo UAP Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Julio de 2009 Tabla de contenido 1. Introducción... 3 2. Qué se entiende por implementación?... 3 3. Qué

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN FERNANDO, CURICÓ, CONCEPCIÓN Y PUERTO MONTT SEPTIEMBRE 2012 ACUERDO DE

Más detalles

Incorporación de Estándares y. Inicial de Docentes

Incorporación de Estándares y. Inicial de Docentes Incorporación de Estándares y Competencias TIC en la Formación Inicial de Docentes Seminario Internacional Calidad en E-learning, g, Bogotá, 15, 16 y17 de agosto. Ministerio de Educación Nacional de Colombia

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO)

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO) ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO) OCTUBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 Carrera

Más detalles

Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos Educación Parvularia

Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos Educación Parvularia Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos Educación Parvularia 1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA PRUEBA INFORMACIÓN BÁSICA Nombre de la prueba Número de preguntas Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos

Más detalles

ESTUDIO SOBRE USO DE TEXTOS ESCOLARES EN ENSEÑANZA MEDIA RESUMEN EJECUTIVO

ESTUDIO SOBRE USO DE TEXTOS ESCOLARES EN ENSEÑANZA MEDIA RESUMEN EJECUTIVO Ministerio de Educación Equipo de Seguimiento a la Implementación Curricular Unidad de Currículum y Evaluación ESTUDIO SOBRE USO DE TEXTOS ESCOLARES EN ENSEÑANZA MEDIA RESUMEN EJECUTIVO En septiembre de

Más detalles

Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018. Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014

Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018. Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014 2014-2018 Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018 Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014 Contenidos presentación 1.- Pilares de la Reforma. 2.- Principios de la Reforma Educacional.

Más detalles

Orientaciones Técnicas para la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo

Orientaciones Técnicas para la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Orientaciones Técnicas para la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Orientaciones Técnicas para la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Ministerio de Educación División de Educación

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014 INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014 Programa/Institución: Programas de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC s Ministerio: MINISTERIO DE EDUCACION Servicio: SUBSECRETARIA DE

Más detalles

Objetivos de la Evaluación Inicia

Objetivos de la Evaluación Inicia EVALUACION INICIA Objetivos de la Evaluación Inicia Entregar información a las instituciones que les permita orientar sus procesos de mejoramiento de la formación inicial docente. Contenidos curriculares

Más detalles

Carrera de Educación Parvularia Facultad de Medicina Julio, 2012

Carrera de Educación Parvularia Facultad de Medicina Julio, 2012 Formación de Educadoras de Párvulos en la Universidad de Valparaíso: una experiencia innovadora en los campos complementarios de la educación y la salud Carrera de Educación Parvularia Facultad de Medicina

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA OESTE), CONCEPCIÓN Y VIÑA DEL MAR DICIEMBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 Programa/Institución: Programas de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC s Ministerio: MINISTERIO DE EDUCACION Servicio: SUBSECRETARIA DE

Más detalles

DISEÑO DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS

DISEÑO DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR. Nombre Actividad Curricular DISEÑO DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS Descriptor de la Actividad Curricular Esta actividad curricular tiene como propósito que los estudiantes

Más detalles

MAGíSTER. MagÍster en Derecho Laboral con Mención en Responsabilidad Social Empresarial. Sede Concepción

MAGíSTER. MagÍster en Derecho Laboral con Mención en Responsabilidad Social Empresarial. Sede Concepción FACULTAD DE DERECHO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAGíSTER 2013 MagÍster en Derecho Laboral con Mención en Responsabilidad Social Empresarial Sede Concepción ELEMENTOS DIFERENCIADORES El magíster

Más detalles

La Plata, 12 de septiembre de 2003

La Plata, 12 de septiembre de 2003 La Plata, 12 de septiembre de 2003 VISTO el Expediente N 5812-2382432/02 y CONSIDERANDO: Que la RESOLUCIÓN N 13271/99 aprueba el Curso Inicial que se integra a la Estructura Curricular de la Formación

Más detalles

de la Educación Parvularia Bases Curriculares

de la Educación Parvularia Bases Curriculares 2 Los dibujos incluidos en este documento pertenecen a niños y niñas que participan en la Educación Parvularia de nuestro país. Unidad de Curriculum y Evaluación ISBN 956-7933-76-6 Registro de Propiedad

Más detalles

LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y PROFESORAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL

LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y PROFESORAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL QUINTA CONFERENCIA INTERNACIONAL CRECIMIENTO CON CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZA DE LA CIENCIA BASADOS EN LA INDAGACIÓN PRIMERA REUNIÓN PREPARATORIA PANAMÁ, PANAMÁ Junio, 2009 LA FORMACIÓN DE PROFESORES

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona

Más detalles

VIRGINIA SOLEDAD MARAY HERNÁNDEZ Avenida José Arrieta 10091 casa T, Peñalolen - Santiago de Chile 823 59 42 / 08 209 21 73 vicky.maray@gmail.

VIRGINIA SOLEDAD MARAY HERNÁNDEZ Avenida José Arrieta 10091 casa T, Peñalolen - Santiago de Chile 823 59 42 / 08 209 21 73 vicky.maray@gmail. VIRGINIA SOLEDAD MARAY HERNÁNDEZ Avenida José Arrieta 10091 casa T, Peñalolen - Santiago de Chile 823 59 42 / 08 209 21 73 vicky.maray@gmail.com PERFIL Educadora comprometida en el logro de objetivos institucionales

Más detalles

WWW.MAESTRIASUNIVIRTUALES.COM. Magíster en EDUCACIÓN MODALIDAD ONLINE

WWW.MAESTRIASUNIVIRTUALES.COM. Magíster en EDUCACIÓN MODALIDAD ONLINE WWW.MAESTRIASUNIVIRTUALES.COM Magíster en EDUCACIÓN MODALIDAD ONLINE 2015 PALABRAS DEL RECTOR Nuestra Universidad, Arturo Prat, Universidad Pública del Estado de Chile, cumple en el presente año 49 años

Más detalles

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA Bases Técnicas para el Concurso Apoyo a iniciativas innovadoras para el acceso y calidad de la educación, presentadas por organizaciones de base.

Más detalles

Orientaciones para la vuelta a clases y la normalización del año escolar. División de Educación General, Ministerio de Educación Julio, 2015

Orientaciones para la vuelta a clases y la normalización del año escolar. División de Educación General, Ministerio de Educación Julio, 2015 Orientaciones para la vuelta a clases y la normalización del año escolar División de Educación General, Ministerio de Educación Julio, 2015 Presentación Independientemente de las razones por las cuales

Más detalles

MatemaTIC es un proyecto de asesoría a escuelas en 2 ciclo básico, para mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas e

MatemaTIC es un proyecto de asesoría a escuelas en 2 ciclo básico, para mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas e Qué es MatemaTIC MatemaTIC es un proyecto de asesoría a escuelas en 2 ciclo básico, para mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas e integrar las TIC a la enseñanza en el aula

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN ANTECEDENTES GENERALES 1 Nombre del Programa Formativo * UTILIZANDO LA WEB 2.0 COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA COLABORATIVA 2 Autor o Equipo Diseñador 3 Fundamentación Técnica El desarrollo

Más detalles

Curriculum escolar y planificación. Luis Osandón M. Facultad de Pedagogía Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Curriculum escolar y planificación. Luis Osandón M. Facultad de Pedagogía Universidad Academia de Humanismo Cristiano Curriculum escolar y planificación. Las Bases Curriculares 2012 Luis Osandón M. Facultad de Pedagogía Universidad Academia de Humanismo Cristiano Lo básico de la idea de Marco Curricular (hasta 2012) Estaba

Más detalles

Diferencias Nos orientamos en que nuestros egresados comprendan y se comprometan con una educación de calidad. Aprendizaje

Diferencias Nos orientamos en que nuestros egresados comprendan y se comprometan con una educación de calidad. Aprendizaje Para estudiar Educación Parvularia necesitas tener interés y compromiso por la educación de la infancia, por comprender la realidad, de estar abierto a las múltiples necesidades de los preescolares y sus

Más detalles

NOMBRE Y CARGO DE LA PERSONA QUE PRESENTA LA PRÁCTICA: VIVIANA LUCIA BARNEY

NOMBRE Y CARGO DE LA PERSONA QUE PRESENTA LA PRÁCTICA: VIVIANA LUCIA BARNEY NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA NOMBRE Y CARGO DE LA PERSONA QUE PRESENTA LA PRÁCTICA: VIVIANA LUCIA BARNEY PALACIN JEFE (E) OFICINA DE PLANEACIÓN ; JAIME ANDRES RAMIREZ ESPAÑA

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

Orientaciones para la planificación escolar 2010

Orientaciones para la planificación escolar 2010 Presentación Orientaciones para la planificación escolar 2010 El documento que se presenta a continuación proporciona orientaciones y sugerencias para llevar a cabo la importante labor de planificación

Más detalles

Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios

Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios 13 Fotografía: Ariel da Silva. Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios De personas jóvenes y adultas en Chile María Eugenia Letelier Gálvez Sistema de Evaluación y Certificación de Estudios,

Más detalles

Formar investigadores. Un proyecto de participación múltiple, en el marco del XX

Formar investigadores. Un proyecto de participación múltiple, en el marco del XX Formar investigadores en el posgrado: una tarea compleja La formación para la investigación es entendida como un proceso que implica prácticas y actores diversos, en el que la intervención de los formadores,

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

Técnica 2(Instrumental)

Técnica 2(Instrumental) Competencias y Estándares TIC en la profesión docente ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS TIC EN LA PROFESIÓN DOCENTE Dimensión Técnica 2(Instrumental) 43 2 Dimensión Técnica La incorporación de TIC en la educación

Más detalles

VII ENCUENTRO INTERREGIONAL DE INVESTIGADORES EN EDUCACIÓN - ENIN 2015

VII ENCUENTRO INTERREGIONAL DE INVESTIGADORES EN EDUCACIÓN - ENIN 2015 VII ENCUENTRO INTERREGIONAL DE INVESTIGADORES EN EDUCACIÓN - ENIN 2015 La Investigación en la Formación de Profesores(as) Reflexivos(as) y su Desarrollo Profesional Jueves 19 y viernes 20 de noviembre

Más detalles

DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES. RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos Observaciones

DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES. RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos Observaciones DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES MINISTERIO SERVICIO PROGRAMA Ministerio de Educación Subsecretaría de Educación Programa de Educación Extraescolar RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos

Más detalles

Isabelle de Trenqualye Howard

Isabelle de Trenqualye Howard Isabelle de Trenqualye Howard Estudios Secundarios: Egresada de Enseñanza Media. Colegio de los Sagrados Corazones, Monjas Francesas Estudios Superiores: Título de Profesora de Educación General Básica

Más detalles

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO PROPOSITOS, OBJETIVOS EDUCACIONALES, MISIÓN Y VISIÓN UDLA 1 CARRERA

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 178 Rechaza Recurso de Reconsideración presentado por la Universidad de Los Lagos Carrera de Pedagogía en Educación Media en Ingles En base a lo acordado en la cuadragésima tercera

Más detalles

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA Antecedentes de la RIEB La continuidad y la suma de esfuerzos precedentes de José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Víctor Bravo Ahuja, Fernando

Más detalles

DEMANDAS. Formación tradicional Contenidos obsoletos. Desfasaje entre teoría y practica

DEMANDAS. Formación tradicional Contenidos obsoletos. Desfasaje entre teoría y practica DIFERENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS ENTRE UN DISEÑO MACROCURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y UN DISEÑO MACROCURRICULAR TRADICIONAL Por: Ing. Marco A. Villarroel La Torre INTRODUCCION La educación tradicional,

Más detalles

ALCANCES DE LA CONSULTORÍA

ALCANCES DE LA CONSULTORÍA ALCANCES DE LA CONSULTORÍA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ASESORÍA TÉCNICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARIOS, PEDAGÓGICOS Y DE GESTIÓN DEL NIVEL SECUNDARIA PARA LA EVALUACIÓN

Más detalles

JEFE C.R. RECURSOS HUMANOS

JEFE C.R. RECURSOS HUMANOS MINISTERIO DE SALUD SERVICIO DE SALUD VALPARAISO SAN ANTONIO HOSPITAL DR. EDUARDO PEREIRA R. DIRECCIÓN CONCURSO DE OPOSICIÓN DE ANTECEDENTES PARA PROVEER EL CARGO DE JEFE DEL CENTRO DE RESPONSABILIDAD

Más detalles

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL E INTEGRAL DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON MENCIÓN EN INTEGRACIÓN ESCOLAR

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL E INTEGRAL DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON MENCIÓN EN INTEGRACIÓN ESCOLAR DIRECCIÓN DE POSTGRADO Y PERFECCIONAMIENTO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEDE LA SERENA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL E INTEGRAL DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON MENCIÓN EN INTEGRACIÓN

Más detalles

PROCESO plan dede AUTOEVALUACIÓN

PROCESO plan dede AUTOEVALUACIÓN 1 2 MANUAL DEL PROCESO plan dede AUTOEVALUACIÓN E D U C A C I Ó N Nuestra Riqueza GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACIÓN Unidad de Gestión y Mejoramiento Educativo División de Educación General MINEDUC

Más detalles

Equipo Tutor/ras de Práctica

Equipo Tutor/ras de Práctica Exposición del portafolio de práctica para el seguimiento de las competencias del perfil de egreso: sistematización de la experiencia en la carrera de Educación Parvularia PUCV Equipo Tutor/ras de Práctica

Más detalles

Política institucional para el trabajo con alumnos con Necesidades Educativas Especiales

Política institucional para el trabajo con alumnos con Necesidades Educativas Especiales Política institucional para el trabajo con alumnos con Necesidades Educativas Especiales Marzo 2013 1 Introducción El presente documento pretende poner en conocimiento de la comunidad educativa la reflexión

Más detalles

ANEXO: TÉRMINOS DE REFERENCIA Y ORIENTACIONES TÉCNICAS

ANEXO: TÉRMINOS DE REFERENCIA Y ORIENTACIONES TÉCNICAS ANEXO: TÉRMINOS DE REFERENCIA Y ORIENTACIONES TÉCNICAS SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN DE LA FRANQUICIA TRIBUTARIA SENCE POR UN ORGANISMO TÉCNICO INTERMEDIO DE CAPACITACIÓN (OTIC) AÑO 2013 Dirección de Personas

Más detalles

LA REFORMA EDUCACIONAL DE 1965 ESTUDIO DE SUS FUNDAMENTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA POLÍTICA EDUCACIONAL

LA REFORMA EDUCACIONAL DE 1965 ESTUDIO DE SUS FUNDAMENTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA POLÍTICA EDUCACIONAL LA REFORMA EDUCACIONAL DE 1965 ESTUDIO DE SUS FUNDAMENTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA POLÍTICA EDUCACIONAL OSCAR MORALES MEJIAS MAGÍSTER EN POLÍTICA Y GESTIÓN EDUCACIONAL RESUMEN Durante la década de los

Más detalles

ANEXO 3. I) Síntesis de la normativa vigente en la República Argentina referida a la formación docente.

ANEXO 3. I) Síntesis de la normativa vigente en la República Argentina referida a la formación docente. ANEXO 3 I) Síntesis de la normativa vigente en la República Argentina referida a la formación docente. a) Organización y funcionamiento del sistema educativo y en particular para la formación docente Normativa

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas Propuesta de trabajo SIGNIFICADO DEL PROYECTO El compromiso

Más detalles

ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA EGRESADOS DE CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS Y DISCIPLINARIOS

ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA EGRESADOS DE CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS Y DISCIPLINARIOS ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA EGRESADOS DE CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS Y DISCIPLINARIOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN MATEMÁTICA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS

Más detalles

Junta Nacional de Jardines Infantiles

Junta Nacional de Jardines Infantiles Junta Nacional de Jardines Infantiles HACIA LA INTERCULTURALIDAD EN LOS JARDINES INFANTILES Departamento Técnico Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI Elaboración Emma Maldonado Edición Rosario

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

DIPLOMA DE POSTÍTULO GESTIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA

DIPLOMA DE POSTÍTULO GESTIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA DIPLOMA DE POSTÍTULO GESTIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA Plan de Formación Directores de Excelencia CPEIP Antecedentes del Diploma Dirigido por el Académico Sr. Mario Waissbluth, el Diploma ya se ha impartido

Más detalles

PROPUESTAS DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA ÁMBITO OBJETIVO SERVICIO

PROPUESTAS DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA ÁMBITO OBJETIVO SERVICIO PROPUESTAS DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA ÁMBITO OBJETIVO SERVICIO LIDERAZGO O Apoyar la elaboración del Proyecto Educativo Institucional y el Manual de Convivencia Escolar de acuerdo a la

Más detalles

SISTEMAS DE MONITOREO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE Apoyo a la Dirección Escolar con uso de TIC. Gobierno de Chile

SISTEMAS DE MONITOREO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE Apoyo a la Dirección Escolar con uso de TIC. Gobierno de Chile SISTEMAS DE MONITOREO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE Apoyo a la Dirección Escolar con uso de TIC Gobierno de Chile 1 Definición de Monitoreo Se define como el proceso que permite detectar fortalezas

Más detalles

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad:

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad: Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad Nivel y Modalidad: Docentes de Educación Básica y Media Básica: Profesores y Directivos. Duración: 40 horas cronológicas

Más detalles