NOMBRE DEL ALUMNO: NOMBRE DE LA ESCUELA:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NOMBRE DEL ALUMNO: NOMBRE DE LA ESCUELA:"

Transcripción

1 NOV. - DIC GRADO E S P A Ñ O L NOMBRE DEL ALUMNO:_ NOMBRE DE LA ESCUELA: APRENDIZAJE.ESPERADO (A.E.) Identifica la organización de las idea en un texto expositivo. Registra en el óvalo si se trata de texto expositivo para definir, de causa-efecto o de descripción de eventos o procesos; escribe en el recuadro un ejemplo del texto expositivo que falte. 7 1 La hipófisis, glándula situada en la base del cerebro, produce endorfinas, las cuales desempeñan la función de bloquear el dolor o disminuirlo, ya sea éste físico o emocional El sobrepeso y la obesidad consiste en la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, en parte se debe al consumo excesivo de alimentos industrializados Organícense, cada dos equipos investigarán en diferentes fuentes, las características generales de uno de los ecosistemas de México, para elaborar su texto expositivo del bloque. A) Elijan un tipo de texto expositivo de los anteriores. (Cada equipo uno diferente) B) Escriban las preguntas que les pueden ayudar a definir el tipo de información que necesitan y cómo organizarla: Elaboren una lista de palabras claves para encontrar la información específica sobre el tema. Elaboren el primer borrador de su texto expositivo. No olviden incluir un título, subtítulo, oraciones tópicas, nexos, citas textuales; cuidar ortografía, puntuación; usar nexos que unan las ideas (por lo tanto, entonces ) y den sentido lógico las ideas. A:E. Utiliza la información relevante de los textos que lee en la producción de los propios.

2 NOV. - DIC GRADO E S P A Ñ O L 2 CITAS TEXTUALES Y REFERENCIAS A.E. Emplea referencias BIBLIOGRÁFICAS bibliográficas para ubicar fuentes de consulta. Sabías que una cita textual debe ser fiel y transcribir el texto palabra por palabra de otro autor o de un documento propio previamente publicado; al hacerlo el texto se pone entre comillas acompañado de los datos del autor, año y número de la página de donde se extrajo. Observa estos dos ejemplos de cita textual; fíjate como los datos del autor se citan en cada uno. A.E. Emplea citas textuales para referir información de otros en sus escritos. En las diferentes regiones de México, en las reuniones familiares, se acostumbra contar narraciones de suspenso, algunas de ellas son leyendas coloniales, narraciones tradicionales fantásticas con bases históricas. Retoman datos de la cultura y hechos de la vida diaria en los que se exageran las cualidades de lo que se narra 1 (Observa al final de esta hoja) "La incorporación de la mujer al mercado del trabajo es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena" (Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio, 1991, p. 29). 1 Registra dos citas textuales en los siguientes espacios utilizando cada una de las formas anteriores, con su respectiva referencia bibliográfica. La leyenda, realidad o fantasía A.E. Identifica las características de las leyendas. Investiga con alguien de tu familia una leyenda, pídele que te la cuente. De lo que escuchaste rescata un ejemplo de cada elemento señalado en los siguientes recuadros: Elemento de fantasía. Elemento real. Características de la leyenda. Describe al personaje principal de tu leyenda; usa frases adjetivas y mayúsculas; cuida la puntuación al redactar. (Usa estos elementos al elaborar el siguiente borrador de la leyenda) A.E. Describe personajes o sucesos mediante diversos recursos literarios.

3 NOV. - DIC GRADO E S P A Ñ O L A.E. Distingue elementos de realidad y fantasía en leyendas. A.E. Redacta un texto empleando párrafos temáticos delimitados convencionalmente. 3 Elabora aquí tu primer borrador para el compendio del grupo. Recuerda cuidar la ortografía, utilizar frases adjetivas, nexos y demás signos que le den sentido a tu narración. (Para una mejor presentación organiza tu texto en párrafos) casar, casa, casita, casota, caseta, casete, Define qué es un lexema: casucha, casados, casamiento, casero, Y un gramema: casilla. En cada palabra, subraya el lexema, revisa la ortografía y tacha la palabra intrusa que no corresponden a la familia léxica, si lo necesitas consulta con más amplitud en internet o en un diccionario. Explica por qué tachaste esa palabra Por turno, juega con un compañero a escribir la familia léxica de la palabra mar y ropa ; gana el que identifique más rápido las palabras intrusas del compañero. A.E. Retoma elementos convencionales de la edición de libros. Para editar su compendio de leyendas, en equipos de cuatro integrantes elija cada uno un elemento (portada, portadilla, introducción e índice), y elabore el borrador del diseño como propuesta al grupo.

4 NOV. - DIC GRADO E S P A Ñ O L Extra, extra la notica fresca! A.E. Produce textos para difundir información en su comunidad. Los niños de 5º C elaboraron el siguiente bosquejo para su boletín informativo. En equipo, observen que elementos contiene. Regístrenlos en el cuaderno y completen con los que consideren le faltan. Lleven al salón diferentes boletines y compárenlos, luego escriban: Características del boletín informativo: 4 A.E. Produce textos para difundir información en su comunidad. La función del boletín informativo. A.E. Considera la convencionalidad de la ortografía y puntuación al escribir. PREPARANDO UN BOLETÍN INFORMATIVO ESCOLAR En equipo, elaboren aquí un bosquejo completo de su boletín informativo; incluyan acontecimientos que sean importantes para su escuela. A.E. Identifica acontecimientos que sean relevantes para su comunidad. A.E. Resume información conservando los datos esenciales al elaborar un boletín informativo. integrante del equipo elija una nota periodística del bosquejo y elabore su borrador en el recuadro. Decide antes a qué tipo lector va dirigida la nota: Ahora describe qué tipo de lenguaje y qué términos técnicos debes utilizar: _ Evalúa tu nota: Qué suceso se narra? Qué ocurrió? Quién o quiénes participaron? Cómo sucedieron los hechos? Dónde sucedieron? Qué le falta a la nota periodística para que esté completa y pueda ser considerada fidedigna? Argumenta en tu cuaderno la respuesta y haz la revisión final cuidando ortografía y sentido de las ideas. Reúnan todos los productos del equipo para que armen su boletín; divídanse tareas para que detallen el diseño final y lo puedan publicar.

5 NOV. - DIC GRADO E S P A Ñ O L NOMBRE DEL ALUMNO 5 Instrumento: Lista de cotejo: En los productos que realizaste en el Material de Apoyo se puede apreciar que: 1. Práctica social del lenguaje: Buscar información en diversas fuentes para Si escribir un texto expositivo. (Hoja 1) Sólo en parte El tipo de texto expositivo elegido es congruente con el contenido del mismo y éste con las preguntas y palabras claves elaboradas. Criterios La información del texto da respuesta suficiente a las preguntas e a incluye oraciones tópicas con información complementaria. evaluar El texto incluye al menos una cita textual con su respectiva referencia bibliográfica. El texto incluye título, subtítulo congruente. Usó nexos para darle cohesión. Cuidó la ortografía y la puntuación. 2. Práctica social del lenguaje: Elaborar un compendio de leyendas. (Hoja 2) Si Sólo en Distingue las características de la leyenda y rescata de ella, los elementos de realidad y fantasía. Usa frases adjetivas como recurso literario para describir al personaje Criterios principal de la leyenda. a La redacción de la leyenda la organiza en párrafos delimitados a través de puntuación, espacio en blanco y uso de mayúsculas. evaluar El elemento convencional de la edición ( portada, portadilla, introducción e índice) contiene los elementos básicos. 3. Práctica social del lenguaje: Difundir acontecimientos a través de un boletín Criterios a evaluar Nivel de desempeño informativo. (Hoja 3) Rescata las características y la función del boletín informativo a partir de modelos observados. El lenguaje y los términos técnicos utilizados en la redacción de la nota periodística están de acuerdo con el destinatario. El esquema de planificación contiene los elementos básicos de un boletín informativo. La presentación es creativa. Al escribir el boletín cuidó la organización de las ideas, la ortografía y la puntuación. Valoración de los criterios Si parte Sólo en parte Escala Destacado Tiene los 12 criterios cabalmente demostrados. 10 Satisfactorio Tiene 10 criterios cabalmente demostrados. Tiene 9 criterios cabalmente demostrados. 9-8 Suficiente Tiene 8 criterios cabalmente demostrados. Tiene 7 criterios cabalmente demostrados. 7-6 Insuficiente Tiene 6 o menos criterios cabalmente demostrados. 5 Observaciones relevantes sobre el logro de los productos. EVALUACIÓN DE LA INTERACCIÓN DEL ALUMNO EN EL AULA Indicadores Siempre Regularmente A veces Nunca Me gusta ayudar a mis compañeros en las actividades que no entienden. Puedo escuchar con respeto las opiniones de mis compañeros. Me gusta trabajar en equipo. Puedo formar equipos con todos mis compañeros. Me preocupo por integrar a mi equipo a compañeros que están solos. Comparto mis materiales con compañeros que no los tienen. Me alegro cuando mis compañeros mejoran. Recomendaciones para mejorar: No No No

6 MATEMÁTICAS NOMBRE DEL ALUMNO: 6 Números y sistemas de numeración Conocimiento de diversas representaciones de un número fraccionario: con cifras, mediante la recta numérica, con superficies, etc. Análisis de las relaciones entre la fracción y el todo. Completa la tabla utilizando las siete piezas del tangram. Observa el ejemplo. Piezas a b c d e f g Parte del cuadrado Cuál de las fracciones anteriores es la mayor? Cuál es la menor? Pinta en el tangram de color verde la fracción que representa b) c) a) f) e) Pinta en el tangram de color verde la fracción que representa g) d) Ubica en la recta numérica las fracciones obtenidas en la tabla anterior. 0 1 Coloca sobre un cartoncillo el tangram para que lo recortes y juegues con un compañero a ver quién lo arma primero. SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO Números y sistemas de numeración Análisis del significado de la parte decimal en medidas de uso común; por ejemplo, 2.3 metros, 2.3 horas. Martín y su mamá fueron al centro comercial y encontraron una oferta de telas finas. Fíjate en los precios de las telas y responde. La mamá de Martín ha decidido comprar cassimére y pagó $ , cuántos metros de tela compró? También compró 3.5 metros de crinolina, cuánto pagó por esta tela? Si la señora se tarda 3 días en hacer una blusa de cassimére dedicándole 2.5 horas por día, cuántas horas en total tarda para hacer la blusa? Oferta de telas f) finas por metro: CASSIMÉRE $ DUVETIN $ CRINOLINA $ CREPÉ $ Cuánto le sobrará si paga el total de las telas compradas con un billete de $500 pesos y 3 de $100pesos?

7 MATEMÁTICAS 7 Problemas multiplicativos Resolución de problemas que impliquen una división de números naturales con cociente decimal. Lee con atención y responde lo que se pide. Operación La distancia de la Tierra a la Luna es de miles de kilómetros. La primera misión a la luna, Apolo 11 tardó aproximadamente cinco días en llegar a ella. Cuántos kilómetros recorrieron por día? Escribe el procedimiento que puedes utilizar para encontrar la respuesta. En el espacio de la derecha realiza la operación. Reflexiona lo que pasa con el punto decimal en el dividendo y en el cociente. Cambió la posición del punto decimal en el dividendo? Qué posición ocupó el punto decimal en el cociente? Operación El Apolo 11 recorrió miles de kilómetros por día. Cuántos kilómetros recorría por hora? En el espacio de la derecha realiza la operación. FORMA, ESPACIO Y MEDIDA Figuras y cuerpos Localización y trazo de las alturas en diferentes triángulos. Sabías qué todos los triángulos tienen 3 alturas? localízalas con ayuda de tu maestro y equipo de trabajo, finalmente trázalas con un color diferente en cada una.

8 MATEMÁTICAS 8 Ubicación espacial Reproducción de figuras usando una cuadrícula en diferentes posiciones como sistema de referencia. Localiza los siguientes puntos y únelos para formar el gato, después coloréalo. Y (X, Y) (0,8) (0,12) (3,15) (5,15) (5,14) (3,12) (2,12) (2,9) (4,11) (6,11) (8,9) (8,13) (10,11) (14,11) (16,13) (16,7) (15,6) (13,5) (11,5) (9,6) (8,7) (8,4) (9,4) (9,2) (6,2) (6,6) (4,6) (3,5) (3,4) (5,4) (5,2) (1,2) (0,8) (9,8) (9,10) (11,10) (11,8) (13,10) (15,10) (15,8) (13,8) (13,10) (11,7) (12,8) (13,7) (13,6) X Medida Construcción y uso de una fórmula para calcular el área de paralelogramos (rombo y romboide). Resuelve los siguientes problemas. Don Gabriel pastorea a sus ovejas en una pradera en forma de romboide y tiene estas medidas: de base 250m y de altura 75 m, Cuál es el área del terreno? La vaca está en un corral en forma de rombo y tiene estas medidas: diagonal menor 18m y diagonal mayor 20m. Cuál es el área del terreno? 75m 250m Fórmula: 20m Fórmula: 18m Área total del terreno=_ Área total del terreno=_

9 MATEMÁTICAS 9 Números y sistemas de numeración Conocimiento de diversas representaciones de un número fraccionario: con cifras, mediante la recta numérica, con superficies, etc. Análisis de las relaciones entre la fracción y el todo. Escribe en las líneas el total de dinero que hay, finalmente ubica la cantidad en la recta Total de dinero Escribe con letra el total MANEJO DE LA INFORMACIÓN *Proporcionalidad y funciones Identificación y aplicación del factor constante de proporcionalidad (con números naturales) en casos sencillos. Completa la información que se pide en las líneas y resuelve las tablas, la tercera invéntala. La constante es de a La constante es de a Gorditas Precio Tortillas $ kilo 4 $ $ La constante es de a 1kg. 10kg. 24kg. 36kg 40kg. $ 560 Chocolates Paquetes

10 MATEMÁTICAS 10 Escribe los cinco primeros múltiplos de: Contenido que sólo aborda el libro de texto. a) 2 b) 8 c) 11 d) 12 e) 13 Es momento de revisar lo que has aprendido después de trabajar este material de apoyo. Lee cada enunciado y marca con una palomita ( ) la opción con la cual te identificas. Contenidos Lo logro fácilmente Lo hago Se me dificulta Ubico fracciones en la recta numérica. Utilizo fracciones decimales para expresar medidas. Encuentro relaciones entre las partes de la división y las utilizo para resolver problemas. Reproduzco figuras usando una cuadrícula. Identifico y trazo alturas de un triángulo. Empleo una fórmula para calcular el área de paralelogramos. Identifico el factor constante de proporcionalidad.

11 5 GRADO CIENCIAS NATURALES 11 NOMBRE DEL ALUMNO: Juega al Tripa de Gato relacionando con líneas de colores diferentes los cinco grandes reinos que conforman la biodiversidad con sus grupos representativos y los ejemplos de organismos que les corresponden. A.E.* Reconoce que la biodiversidad está conformada por la variedad de seres vivos y de ecosistemas. coníferas mamíferos bacterias lactobacilos protista monera REINO S animal vegetal fungi salmonela hongos amibas Realiza lo que se indica en cada recuadro: Explica con tus palabras qué entiendes por biodiversidad. Describe los elementos de un ecosistema. Explica qué te dice la expresión México, un país megadiverso : *A.E. (Aprendizaje Esperado a lograr con el desarrollo de la actividad propuesta).sep, 2011.

12 CIENCIAS NATURALES 5 GRADO 12 Lee con atención los extractos de las siguiente notas informativa. A.E. Identifica algunas especies endémicas del país y las consecuencias de su pérdida. Viernes 26 de Octubre del 2012, Chihuahua, Chih. México En peligro 195 especies de animales y fauna en Chihuahua * Cacería furtiva y destrucción de sus hábitat naturales las principales causas. * Entre las 195 especies en peligro de extinción a lo largo del territorio estatal que se manejan en la norma 059, se encuentran 43 aves, 21 mamíferos, 33 reptiles, 16 peces y 82 distintas plantas. En equipo, elijan una especie endémica del estado Chihuahua, investiguen sobre su ciclo de vida y su hábitat para que elaboren un tríptico donde la den a conocer e inviten a la comunidad escolar a conocerlos y protegerlos. (Elabora aquí el esquema sobre su contenido y organización) Completa el cuadro comparativo con las características que distinguen a los diferentes ecosistemas de México. A.E. Compara las características básicas de los diversos ecosistemas del país para valorar nuestra riqueza natural. Bosque de coníferas Bosque de encino Bosque tropical Desierto Pastizal Flora Fauna Clima Ubicación Característica general distintiva

13 5 GRADO CIENCIAS NATURALES 13 Sabías que en México, los bosques mesófilos el de el montaña también conocidos como bosques de niebla se localizan a lo largo de la Sierra Madre Oriental y Occidental; que son reconocidos mundialmente por su elevada biodiversidad, que en la actualidad se catalogan como hábitat en peligro de extinción por las diversas actividades humanas como el cultivo del café y de la ganadería extensiva Consulta las páginas 58 y 59 de tu libro, escribe lo que se te indica: Ubicación de los bosques mesófilos. Características de los estuarios. Características de los arrecifes. Escribe una reflexión acerca de la importancia de modificar las acciones y la relación que tienen los seres humanos con el medio ambiente, coméntelas en el grupo. A.E. Propone y participa en acciones que contribuyan a prevenir la contaminación del agua en los ecosistemas. Las prioridades ambientales Hola! Reflexiona: En tu casa aprovechan de manera adecuada el agua? Revisen su consumo. Observa detenidamente el siguiente recibo de consumo de agua. Vincula esta actividad con la propuesta en la hoja 14 de tu material de Geografía. A.E. Propone y participa en acciones que contribuyan a prevenir la contaminación del agua en los ecosistemas.

14 5 GRADO CIENCIAS NATURALES Quizá en tu escuela utilizan depósitos como el de la imagen, para la basura (tambo de 200 litros), ésta será la unidad el de referencia el para analizar y reflexionar sobre el consumo de agua. Identifica en el recibo los metros cúbicos de consumo. Investiga a cuántos litros equivale un metro cúbico y cuántos tambos de esta capacidad se llenan con un metro cúbico m³ = litros 1 m³ = tambos Cuántos tambos de agua consumió la familia dueña del recibo? cuántos litros? En tu cuaderno calcula lo que consume tu familia y el costo por litro; compara el resultado con tus compañeros y escriban una reflexión sobre los resultados. En equipo, elaboren un plan de acciones para disminuir el consumo y la contaminación del agua desde las actividades de su hogar, publíquenlo y propongan su seguimiento a sus familias. A.E. Analiza el deterioro de los ecosistemas a partir del aprovechamiento de recursos y de los avances técnicos en diferentes etapas del desarrollo de la humanidad: recolectora-cazadora, agrícola e industrial. Observa el mapa de la pág. 67 de tu libro, ubica en él tu municipio y determina el tipo de ecosistema que corresponde a su biodiversidad. Dibuja un recurso natural renovable y uno no renovable que se industrialice o se utilice socialmente. Ahora escribe lo que se pide sobre los recursos anteriores. Causas de su uso: Consecuencias de su uso: Propuesta sustentable: Define con tus propias palabras a qué especies se les denomina endémicas: Con supervisión, puedes consultar en internet:

15 5 GRADO CIENCIAS NATURALES Y FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 15 Recomendación: Analizar los instrumentos maestro y alumnos previamente a la realización de la actividad evaluada. RÚBRICA PARA EVALUAR EL TRÍPTICO YA TERMINADO Y SUGERIDO EN LA HOJA 9 NOMBRE DEL ALUMNO: 5º C. NATURALES BLOQUE II MUY BIEN BIEN REGULAR INSUFICIENTE ESCALA INDICADORES 1. Conocimiento logrado. 2. Contenido y precisión. 3. Organización y creatividad. 4. Pertinencia del mensaje. Promedios parciales Recomendaciones para mejorar: Calificación 10 El tríptico explica claramente qué es una especie endémica. El ejemplo es correcto. El tríptico contiene los elementos básicos. De acuerdo a la indicación, la información es precisa, clara y suficiente. La información está distribuida totalmente apegada a las características del tríptico y el diseño es original y muy creativo. El mensaje responde al propósito, es claro, preciso y atractivo a los destinatarios. Cal. 9-8 el El tríptico expresa sólo en parte que es una especie endémica. El ejemplo es correcto. El tríptico contiene la mayoría de los elementos básicos. De acuerdo a la indicación, la información es clara pero insuficiente. La información está distribuida adecuadamente y el diseño es creativo. El mensaje responde al propósito, pero no está considerando a los destinatarios. el Cal. 7-6 El tríptico expresa vagamente que es una especie endémica. El ejemplo es incorrecto. El tríptico contiene sólo algunos de los elementos básicos. De acuerdo a la indicación, la información es insuficiente. La información está distribuida adecuadamente sólo en algunas partes del tríptico. Al diseño le falta creatividad. El mensaje se acerca al propósito; además le falta ser más claro. Cal. 5 El tríptico no expresa que es una especie endémica. El ejemplo es correcto. El contenido no corresponde a las características del tríptico. La información no responde a la indicación. Tanto la distribución de la información como el diseño no se ajustan a las características de un tríptico. El mensaje no responde al propósito, ni considera a los destinatarios. Prom. Gral. RÚBRICA PARA EVALUAR LA EXPOSICIÓN SUGERIDA EN LA HOJA 22 NOMBRE DEL ALUMNO: 5º C. NATURALES BLOQUE II EXCELENTE SATISFACTORIA SUFICIENTE INSUFICIENTE ESCALA INDICADORES 1. Preparación 2. Interés 3. Voz y tiempo 4. Soportes Promedios parciales Recomendaciones para mejorar: Calificación 10 Presenta buen dominio del tema; sin titubeos. Todas las ideas tienen relación directa con el tema, son coherente y muy claras. Mantiene siempre la atención y el interés de sus compañeros. Incluye comentarios sobre el tema de manera divertida. Se ajustó al tiempo. Su voz es clara, con buena dicción. Utiliza diferentes matices para seducir a los destinatarios. Utilizó soportes audiovisuales diversos, muy atractivos y muy coherentes con el tema. Cal. 9-8 La exposición es fluida, con muy pocos titubeos. Casi todas las ideas tienen relación directa con el tema y aunque son claras, les falta coherencia. Mantiene casi siempre la atención y el interés de sus compañeros. Exposición un poco larga. Su voz es clara, con buena dicción aunque a veces con bajo volumen. Utilizó varios soportes visuales atractivos; algunos con letra muy pequeña. Además otros apoyos gráficos. Cal. 7-6 Presenta dominio del tema con algunos titubeos. La mayoría de las ideas tienen relación directa con el tema. Les falta un poco más de coherencia y claridad. Algunos de sus compañeros se distraen y platican de otros temas mientras expone el tema. Exposición un poco corta. Su voz es clara, aunque a veces con bajo volumen y entonación sosa. Utilizó dos soportes visuales con mucho texto y poco atractivos y otros materiales concretos. Cal. 5 La exposición es fluida, con muy pocos titubeos. Casi todas las ideas tienen relación directa con el tema y aunque son claras, les falta coherencia. La mayor parte no pudo conseguir y mantener la atención y el interés de sus compañeros. Exposición excesivamente corta, con voz baja y entrecortada por el nerviosismo. Utilizó sólo un soporte visual con mucho texto y poco atractivo. Prom. Gral.

16 GEOGRAFÍA 16 A.E. Compara la distribución de las principales formas del relieve, regiones sísmicas y volcánicas en los continentes. Observa los dibujos e intenta resolver este crucigrama que se refiere a las formas de relieve L 3 L 2 M 1 R E 6 5 V E 3 7 A O 2 A Define con tus propias palabras lo que es el relieve. 2. Qué diferencia hay entre una llanura y una meseta? 3. Qué factores intervienen en la evolución del relieve? 4. Qué es la erosión? 5. Explica que es un terremoto o movimiento sísmico. 5 6 Investiga en tu Atlas de geografía del mundo p. 26 las principales partes que integran un volcán y escríbelas en los rectángulos.

17 GEOGRAFÍA 17 A.E. Compara la distribución de las principales formas del relieve, regiones sísmicas y volcánicas en los continentes. Investiga en tu Atlas de geografía del mundo p.28 las principales regiones sísmicas y volcánicas del mundo y localiza en el siguiente planisferio lo que se pide. Colorea con rojo las regiones sísmicas del mundo. Localiza los siguientes volcanes activos y ponle este símbolo y escribe su nombre: Santa Elena, Pico de Orizaba, Villarrica, Vesubio, Telde, Krakatoa. Localiza en el mapa el relieve continental que se pide y escribe su nombre donde corresponda: Llanuras centrales, Cuenca del Amazonas, Meseta de Siberia Occidental y Sierra Madre Occidental. A.E. Distingue la importancia de la distribución de los principales ríos, lagos y lagunas de los continentes. Investiga en el Atlas de geografía del mundo p.37 y en diversas fuentes lo que se pide. Qué son las corrientes marinas? Qué las produce? Qué efecto tienen los vientos sobre ellas? Qué importancia tienen? Escribe con tus propias palabras la definición de los siguientes títulos. Lago Laguna Río

18 GEOGRAFÍA 18 A.E. Distingue la importancia de la distribución de los principales ríos, lagos y lagunas de los continentes. Investiga y dibuja en el mapa las corrientes marinas, con color rojo las cálidas y con color azul las frías, escribe el nombre de cada una, finalmente relaciona la letra o el número según el caso en el lugar que le corresponde, consulta tu libro de Atlas de geografía del mundo pp Ríos más largos de América: a) Amazonas b) Mississippi- Missouri c) Mackenzie d) Paraná e) Yukón f) Bravo g) Juruá 1 Principales lagos de América: 1. Titicaca 2. Maracaibo 3. Nicaragua 4. Michigan 5. Superior Reúnete en equipo y analicen esta noticia. Como sabes, sólo el 3% del agua que hay en el planeta es dulce, es decir adecuada para el consumo humano. Pinta de color amarillo el círculo que indica río y morado el que indica lago. Escribe 5 medidas para cuidar el agua. en tu escuela Reconoce la distribución de los climas en los continentes. Completa el esquema escribiendo en las líneas el nombre y la definición de los elementos del clima. Consulta tu Atlas de geografía del mundo p.46 y compara tus conclusiones con el grupo. Clima Nombre Nombre Nombre Nombre Nombre

19 GEOGRAFÍA Investiga en tu Atlas de geografía del mundo p.49 la distribución de los climas del mundo y realiza lo que se pide. Localiza y colorea en el planisferio según el tipo de clima y el color que le corresponde de los siguientes países: Canadá, Bolivia, Chile, Alaska, Níger, Etiopia, Madagascar, México y España. 19 Tropical (verde oscuro) Seco (amarillo) Templado (Verde claro) Frío (azul cielo) Polar azul marino Distingue diferencias en la diversidad de climas, vegetación y fauna silvestre en los continentes. Completa el cuadro con la información que se pide consulta tu libro pág Fauna Región natural Clima Vegetación Continentes Quetzal Escorpión Zorro Oso pardo Es momento de revisar lo que has aprendido después de trabajar este material de apoyo. Lee cada enunciado y marca con una palomita ( ) la opción con la cual te identificas. Contenidos Identifico y comparo la distribución de las principales formas del relieve, regiones sísmicas y volcánicas en los continentes. Identifico la distribución de los principales ríos, lagos y lagunas en los continentes. Reconozco la distribución de los climas en los continentes. Identifico tipos de vegetación y fauna en los continentes. Lo logro fácilmente Lo hago Se me dificulta

20 HISTORIA 20 NOMBRE DEL ALUMNO: A.E. Ubica la Reforma y la República Restaurada aplicando los términos década y siglo, y localiza las zonas de influencia de los liberales y conservadores. Investiga en la pág. 50 y 51 de tu libro la fecha en que sucedieron los siguientes acontecimientos, finalmente completa la tabla con los datos que se piden. Acontecimiento Año en que sucedió Fin del imperio de Maximiliano Batalla de Puebla Fundación de la Academia Nacional de Medicina Fusilamiento de Maximiliano Invención del teléfono en Estados Unidos Años transcurridos al tiempo actual Décadas transcurridas al tiempo actual Siglos transcurridos al tiempo actual Ordena del 1 a 5 según sucedieron estos hechos. Escribe algunos de los estados de la República bajo la influencia liberal. _ Escribe algunos de los estados de la República bajo la influencia conservadora. Escribe estados que compartían las dos fuerzas. A.E. Explica el pensamiento de liberales y conservadores, y sus consecuencias en la política y economía del país. Encuentra las palabras en la sopa de letras, finalmente completa en la línea la palabra que completa cada pensamiento. DESAMORTIZAR MEXICANO PRIVILEGIOS MONARQUIA CATÓLICA EDUCACIÓN

21 HISTORIA 21 LIBERALES Forma de gobierno deseada República gobernada por un. Principales objetivos los bienes del clero y las tierras comunales, permitir la libertad de culto y establecer la igualdad de la población ante la ley. Propuestas Cambios en, libertad de expresión, instituir el registro civil. CONSERVADORES Forma de gobierno deseada gobernada por un miembro de la realeza europea.. Principales objetivos Prohibir la existencia de otra religión diferente a la_ Propuestas Mantener los de la iglesia el ejército y los terratenientes. Con cuál de estos dos ideales te identificas? Por qué? A.E. Explica el pensamiento de liberales y conservadores, y sus consecuencias en la política y economía del país. Colorea de rojo las consecuencias que se ubiquen en el ámbito político y de verde las consecuencias que se ubiquen en el ámbito económico. Las propiedades de la Iglesia pasarían a ser bienes de la nación. Los nacimientos, los matrimonios y muertes, sólo podrían ser reconocidos por medio del registro civil. El campo y la minería estaban abandonados. El comercio interior y exterior había decaído. El gobierno administraría hospitales, cementerios y establecimientos de beneficencia sin la intervención de la Iglesia. El gobierno no tenía dinero para cubrir sus gastos e invertir en la mejora de caminos y puertos.

22 HISTORIA 22 A.E. Explica el pensamiento de liberales y conservadores, y sus consecuencias en la política y economía del país. Lee los textos y encuentra las respuestas que están ocultas en la siguiente sopa de letras, puedes consultar tu libro de texto pág. 55. Partido político que codiciaba un gobierno republicano. País que invadió México, cuyo himno nacional es la Marsellesa. Santa Anna llegó al extremo de cobrar impuestos por cada una de las Plan que desconoce a Santa Anna. Territorio vendido por Santa Anna a Estados Unidos. También llamada Guerra de los Tres Años. Fuerza política que deseaba una monarquía. La forma de gobierno que Santa Anna estableció era Persona que por su posición social y económica abusa de su poder sobre los habitantes de una población. D A Q R T Y U I I O P L I B E R A L H L Y U I O P A C O N S E R V A D O R A O A T A J O N A S M I Q U E Z A E T I M O M T E O L U S D I L U C V E N T A N A S A U O F I L I P S P O S L A E R E F O R M A I M A L P I A U C U A B L C D F G H O U C A T A R L I S I S U E F A L A I C A C I Q U E A O R C O R I C O S T A L U P L A N D E A Y U T L A E I N A S D F G H J J O P L I A C C A N T A R T I D A 2O Z I A M A N T I T L A N M A B R T Y T Y U I O Investiga en diversas fuentes estas preguntas, finalmente escribe tus conclusiones en las líneas. Qué es una ley? Qué es una reforma? Quién publicó las leyes de Reforma? Por qué se modificaron las leyes de Reforma? Quiénes estaban a cargo del nacimiento y defunciones?

23 HISTORIA 23 Escribe en las líneas una consecuencia de estas tres leyes. Ley Juárez Ley Lerdo _ Ley Iglesias Resuelve el siguiente crucigrama. Reconoce la soberanía y la democracia como valores de la herencia liberal. 1. La responsabilidad de gobernar se comparte entre varias instancias, para evitar el abuso del poder. 2. El país puede decidir libremente acerca de sus asuntos internos y externos. 3. La acción que realizó tu familia al elegir presidente en julio del 2012 se llama 4. Lo que se deja o transmite a cualquier persona. 5. Capacidad que tienes de hacer o no hacer lo que tu decidas.

24 HISTORIA 24 A.E. Explica el pensamiento de liberales y conservadores, y sus consecuencias en la política y economía del país. Lee tu libro de texto págs. 62 a la 64, finalmente en equipo analicen las causas de este hecho histórico y escriban sus conclusiones. Causas Consecuencias Ingleses y españoles retiraron sus flotas. No obstante Francia no aceptó y desembarcó sus tropas. Napoleón III, emperador de Francia, envió 30 mil soldados para apoyar el avance invasor, gracias a eso los franceses ocuparon Puebla. En Paso del Norte se continuó la guerra en defensa de la soberanía del país. Ofrecieron el trono a Maximiliano de Habsburgo. Los liberales, encabezados por Juárez se negaron a reconocer esta autoridad. México tuvo dos gobiernos uno republicano y otro monárquico. Describe cambios y permanencias en algunas manifestaciones culturales de la época. / Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia. Describe la pintura Investiga y escribe en la línea a qué estilo pertenece y comparte tu respuesta en el grupo. Por qué se le llama así? En este espacio elabora un dibujo sobre un aspecto de la cultura del México actual. Es momento de revisar lo que has aprendido después de trabajar este material de apoyo. Lee cada enunciado y marca con una palomita ( ) la opción con la cual te identificas. Contenidos Aplico los términos década y siglo, y localizo las zonas de influencia de los liberales y conservadores. Identifico las diferencias del pensamiento liberal y conservador. Reconozco la soberanía y la democracia como valores de la herencia liberal. Describo cambios y permanencias en algunas manifestaciones culturales de la época. Valoro la importancia de la vida cotidiana del pasado. Lo logro fácilmente Lo hago Se me dificulta

25 NOV. - DIC GRADO NOMBRE DEL ALUMNO: 7 Observa las imágenes de las páginas 32 y 33 de tu libro; describe y argumenta una situación en la que se esté actuando con libertad, otra con autonomía y otra más con justicia: (A.E. Reconoce que el ejercicio pleno de la libertad tiene límites en la ley y la dignidad humana.) Con libertad Para que conozcas lo que sientes y lo expreses, dibuja situaciones que vivas durante tu estancia en la escuela, que se relacionen con las siguientes emociones: A.E. Expresa de forma asertiva sus emociones y autorregula sus impulsos. Alegría FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Con autonomía 25 Con justicia Miedo Enojo Tristeza Ahora, guiados por su maestro, registren en el pizarrón las situaciones de las diferentes emociones del grupo; observen cuáles predominan, identifiquen cuáles les perjudican y cuáles les benefician. (A.E. Valora las implicaciones de sus decisiones y el impacto en los demás.) Tracen una meta como solución, para ello, elaboren un plan de acciones urgentes para resolver las situaciones que les perjudican: Meta: Acciones: Quiénes participan: Tiempo de realización: Resultado esperado: Evaluación del resultado: Para fortalecer en los alumnos el manejo de emociones, la responsabilidad en el ejercicio de sus derechos y promover el diálogo en el ámbito familiar, se recomienda trabajar, con participación de padres de familia la Ficha 5 Hablando se entiende la gente, del material de apoyo educativo denominado El Baúl de los valores.

5to Grado. Bloque II. Sopas de Letras Temáticas

5to Grado. Bloque II. Sopas de Letras Temáticas 5to Grado Bloque II Sopas de Letras Temáticas ESPAÑOL BLOQUE 2 BUSCAR INFORMACIÓN EN FUENTES DIVERSAS PARA ESCRIBIR TEXTOS EXPOSITIVOS BUSQUEDA FUENTES INFORMACIÓN LENGUAJE LIBROS REVISTAS REDACTAR EXPOSITIVOS

Más detalles

1.1. Primer Curso. 1.1.1. Contenidos y distribución temporal. Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso)

1.1. Primer Curso. 1.1.1. Contenidos y distribución temporal. Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso) 1.1. Primer Curso 1.1.1. Contenidos y distribución temporal Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso) Lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características.

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Primaria para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

Construimos reglas para vivir y convivir mejor

Construimos reglas para vivir y convivir mejor Construimos reglas para vivir y convivir mejor Bloque 4 cuatro Bloque 4 Lección 1 Reglas que sirven para todos Aquí aprenderás a Identificar que las reglas y los acuerdos facilitan la convivencia en la

Más detalles

Tercer periodo escolar, al concluir el sexto grado de primaria, entre 11 y 12 años de edad

Tercer periodo escolar, al concluir el sexto grado de primaria, entre 11 y 12 años de edad Responsable: Alma Delhia Moreno Sánchez Correo electrónico: formasycolores@ilce.edu.mx Todos los temas abordados en el proyecto México: Explosión de formas, tamaños y colores!, están estrictamente vinculados

Más detalles

Sucesión y simultaneidad en los relatos históricos. Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados.

Sucesión y simultaneidad en los relatos históricos. Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados. bloque i PRÁcTicA SOciAL del LenGUAJe: ReeScRiBiR ReLATOS HiSTÓRicOS PARA PUBLicARLOS TiPO de TeXTO: narrativo 44 Identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados. Registra,

Más detalles

Guía de LENGUA 1 er Bimestre Septiembre-Octubre 2015-2016 5 sección primaria Profra. Berenice Gómez Monjaras

Guía de LENGUA 1 er Bimestre Septiembre-Octubre 2015-2016 5 sección primaria Profra. Berenice Gómez Monjaras Guía de LENGUA 5 sección primaria Examen lunes 19 de octubre. SEP CASTILLO 1. Analizar y escribir relatos históricos. 8 a 17 16 a 27 a. Antecedentes y consecuentes (causa y consecuencia). b. La coma al

Más detalles

CEIP DOCTOR ALFONSO SPÍNOLA. Boletín informativo. SegundoTrimestre. Tercero

CEIP DOCTOR ALFONSO SPÍNOLA. Boletín informativo. SegundoTrimestre. Tercero CEIP DOCTOR ALFONSO SPÍNOLA Boletín informativo SegundoTrimestre Tercero Curso 2012-2013 LENGUA (Contenidos) Las palabras derivadas. Las clases de sílabas. El sonido R fuerte y el sonido J. Palabras compuestas.

Más detalles

Conservación de la biodiversidad

Conservación de la biodiversidad Conservación de la biodiversidad Toda intervención humana en los ecosistemas naturales, lamentablemente, ejerce directa o indirectamente un impacto negativo en ellos. Si se trata de una intervención de

Más detalles

Leemos el texto El primer miedo

Leemos el texto El primer miedo TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 08 Leemos el texto El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, se utiliza la lectura para buscar información,

Más detalles

Elaboramos nuestro primer boletín escolar

Elaboramos nuestro primer boletín escolar SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 24 Elaboramos nuestro primer boletín escolar Para qué usamos el lenguaje cuando elaboramos nuestro boletín? En los últimos tiempos, nos mantenemos informados permanentemente

Más detalles

Leemos el texto argumentativo Aprovechemos los recursos de la Amazonía peruana

Leemos el texto argumentativo Aprovechemos los recursos de la Amazonía peruana cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 28 Leemos el texto argumentativo Aprovechemos los recursos de la Amazonía peruana Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto argumentativo? En la vida diaria,

Más detalles

Leemos el cuento El primer miedo

Leemos el cuento El primer miedo TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 08 Leemos el cuento El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, nos acercamos a la lectura para buscar

Más detalles

MATERIAL CURRICULAR DIDÁCTICO DE APOYO E S P A Ñ O L. Mi nombre es: Mi escuela se llama:

MATERIAL CURRICULAR DIDÁCTICO DE APOYO E S P A Ñ O L. Mi nombre es: Mi escuela se llama: MARZO-ABRIL 2010-11 1o. GRADO 1 E S P A Ñ O L Mi nombre es: Mi escuela se llama: JUGUEMOS AL MEMORAMA Ilumina y recorta estas tarjetas. Recorta los nombres de los animales que están abajo. En equipo jueguen

Más detalles

Actividades para empezar bien el día

Actividades para empezar bien el día Actividades para empezar bien el día Preescolar Propuesta del Departamento de Educación Preescolar Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Vamos a escondernos Competencia: Utiliza los números en situaciones

Más detalles

Qué es un ensayo? Pasos mínimos para escribir un ensayo

Qué es un ensayo? Pasos mínimos para escribir un ensayo Qué es un ensayo? En términos generales llamamos ensayo a una composición escrita en prosa, de extensión variable, en la que damos nuestras ideas y punto de vista particulares sobre un tema que nos interesa

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 8 El texto en situación comunicativa. Estructura, extensión y propiedades del texto

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 8 El texto en situación comunicativa. Estructura, extensión y propiedades del texto Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 8 El texto en situación comunicativa Estructura, extensión y propiedades del texto Intención comunicativa del texto Adecuación, coherencia y cohesión Contextualización

Más detalles

I. Distinción de recursos naturales renovables y no renovables, e identificación en objetos de uso cotidiano

I. Distinción de recursos naturales renovables y no renovables, e identificación en objetos de uso cotidiano Actividades sugeridas por el programa fuentes. (OA f) visual o escrita, el nivel. (OA j) visual o escrita, el nivel. (OA j) I. Distinción de recursos naturales renovables y no renovables, e identificación

Más detalles

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes Interdisciplinar Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes 1. Introducción Basaré mi tarea «Desayuno sano» en un proyecto interdisciplinar procedente

Más detalles

COLEGIO BAUTISTA SAN SALVADOR ACTIVIDAD INTEGRADORA

COLEGIO BAUTISTA SAN SALVADOR ACTIVIDAD INTEGRADORA COLEGIO BAUTISTA SAN SALVADOR ACTIVIDAD INTEGRADORA GENERALIDADES: GRADO: Quinto Grado ASIGNATURAS: Todas TRIMESTRE: Tercero EJECUTORES: Docentes de Quinto grado. NIVEL: Segundo Ciclo FECHA: Del 05 al

Más detalles

EL VALOR DE CONOCERSE A SI MISMO- SER RESPONSABLE Y HONESTO 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

EL VALOR DE CONOCERSE A SI MISMO- SER RESPONSABLE Y HONESTO 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 AREA DE ETICA Y VALORES Asignatura: ETICA Y VALORES Curso QUINTO Bimestre PRIMERO Fecha 20.01.2012 Elaboró ASESORAS GRADO QUINTO Revisó Martha Cecilia

Más detalles

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Mtra. Rosa María Nicolás Mora México, D.F., 7 de diciembre de 2011 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 PROGRAMA SECTORIAL DE

Más detalles

C UADER NO DE TRABAJO

C UADER NO DE TRABAJO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 4 C UADER NO DE TRABAJO Geografía I Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

Texto informativo-expositivo

Texto informativo-expositivo Texto informativo-expositivo La lectura nos permite informarnos y disfrutar de momentos agradables. Para conocer el trabajo de la gran minería, como las exploraciones geológicas, los textos informativos

Más detalles

TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Chapultepec. Lunes 3 de marzo Materia Descripción Referencias ESPAÑOL Haz las actividades de anexo 1.

TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Chapultepec. Lunes 3 de marzo Materia Descripción Referencias ESPAÑOL Haz las actividades de anexo 1. TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Chapultepec Titular: Georgina Pérez Robles Lunes 3 de marzo Materia Descripción Referencias ESPAÑOL Haz las actividades de anexo 1. Anexo 1 Haz las actividades de Tareas para

Más detalles

Actividades para empezar bien el día. Primaria. Lectura y Escritura

Actividades para empezar bien el día. Primaria. Lectura y Escritura Actividades para empezar bien el día Primaria Lectura y Escritura Primaria, 1º y 2º grados Ahora leo yo! Los alumnos se turnan para leer en voz alta un fragmento de un texto de su elección. Cómo se hace?

Más detalles

Unidad 2 Ciencias Sociales LOS MAPAS 1 ALUMNADO. Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente:

Unidad 2 Ciencias Sociales LOS MAPAS 1 ALUMNADO. Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente: 1 Ficha 1 (Actividad 1) Pronunciación Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente: 2 Ficha 2 (Actividad 2) PLANOS Dibuja el plano de la clase Acuérdate de esto

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) 1. Entender instrucciones y normas orales y escritas; extraer ideas principales y datos relevantes tanto de los medios de comunicación

Más detalles

Informe resumen de la Sistematización

Informe resumen de la Sistematización Informe resumen de la Sistematización 1. Datos de identificación: 1.1 Título: Fracciones de chocolate 1.2 Temática: Proceso de enseñanza aprendizaje de las fracciones. 1.3 Palabras claves: Porción, comparar,

Más detalles

GUIÓN DOCENTE. SUBTÓPICO: Leyenda, poesía, sonido, uso de las tecnologías de la información y comunicación.

GUIÓN DOCENTE. SUBTÓPICO: Leyenda, poesía, sonido, uso de las tecnologías de la información y comunicación. GUIÓN DOCENTE TÓPICO: Antología. SUBTÓPICO: Leyenda, poesía, sonido, uso de las tecnologías de la información y comunicación. ALCANCES DEL PROYECTO: El alumno creará un audio-antología para integrar una

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Extra, Extra! Periódico escolar CLASE 4 CUADERNO DE TRABAJO Cuadeno de trabajo,

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO UBICACIÓN ESPACIAL Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Ubicación de América en el mundo América es el segundo continente más grande

Más detalles

Ambrosio Villafaña Torres

Ambrosio Villafaña Torres Ambrosio Villafaña Torres Comencemos Ahora que ya identificaste las distintas escalas de análisis y algunos de los mapas que requieres para hacerlo, puedes trabajar con una escala local por medio de planos

Más detalles

Unidad 7 Cuáles son las principales amenazas para el oso de anteojos?

Unidad 7 Cuáles son las principales amenazas para el oso de anteojos? Unidad 7 Cuáles son las principales amenazas para el oso de anteojos? Recuerdas esta información sobre el oso andino? PUEDE DESAPARECER? SÍ! Hoy en día se encuentra entre los osos más amenazados del mundo.

Más detalles

Planificamos y escribimos avisos publicitarios para nuestra revista

Planificamos y escribimos avisos publicitarios para nuestra revista sexto Grado - Unidad 4 - Sesión 07 Planificamos y escribimos avisos publicitarios para nuestra revista Para qué usamos el lenguaje al planificar y escribir avisos publicitarios? Usamos el lenguaje al planificar

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Preescolar para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema.

Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema. Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema. En estos textos es importante el orden, la claridad, la propiedad y la corrección. Siempre debe usarse un

Más detalles

Diferentes usos para la misma agua Autorregulación del proceso lector. Producción de un texto narrativo

Diferentes usos para la misma agua Autorregulación del proceso lector. Producción de un texto narrativo Diferentes usos para la misma agua Autorregulación del proceso lector. Producción de un texto narrativo Etapa/curso Área/ materia Destrezas Tiempo de realización Contenidos Competencias Materiales Educación

Más detalles

Cómo podemos cuidar y preservar plantas y animales?

Cómo podemos cuidar y preservar plantas y animales? TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 20 Cómo podemos cuidar y preservar plantas y animales? En nuestro planeta existe un gran número de plantas y animales que de una u otra manera son beneficiosos para nuestra

Más detalles

C UADER NO DE TRABAJO

C UADER NO DE TRABAJO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 3 C UADER NO DE TRABAJO Geografía I Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 29 Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad En esta sesión, los niños y las niñas conocerán los cuidados que deben recibir las plantas y los animales de su

Más detalles

Descubrimos las actividades económicas y su relación con el ambiente donde vivimos

Descubrimos las actividades económicas y su relación con el ambiente donde vivimos CUarto Grado - Unidad 6 - Sesión 14 Descubrimos las actividades económicas y su relación con el ambiente donde vivimos En la presente sesión, las niñas y los niños descubrirán las actividades económicas

Más detalles

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular?

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Análisis y reflexión acerca de las estrategias para contribuir al proceso de atención de esta

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Prueba final TERCER AÑO BÁSICO Año 2013

Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Prueba final TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Historia, Geografía y Ciencias Sociales Prueba final TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Observa la siguiente imagen, la cual corresponde al plano de una ciudad y

Más detalles

Dialogamos, leemos y escribimos sobre las características de nuestra región

Dialogamos, leemos y escribimos sobre las características de nuestra región TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 28 Dialogamos, leemos y escribimos sobre las características de nuestra región Para qué usamos el lenguaje oral y el lenguaje escrito al evaluar nuestros aprendizajes?

Más detalles

Virtud de marzo: RESPETO

Virtud de marzo: RESPETO Virtud de marzo: RESPETO El RESPETO Es el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades y derechos de los demás en su dignidad de persona, estableciéndose la reciprocidad en el reconocimiento

Más detalles

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura.

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_10 Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando: los propósitos

Más detalles

Nivelemos Lenguaje Transición Cuaderno de actividades del estudiante. María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional

Nivelemos Lenguaje Transición Cuaderno de actividades del estudiante. María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Nivelemos Lenguaje Transición Cuaderno de actividades del estudiante María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Mauricio Perfetti del Corral Viceministro de Educación Preescolar, Básica

Más detalles

Describimos cómo es un ecosistema

Describimos cómo es un ecosistema cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 07 Describimos cómo es un ecosistema Por qué es importante conocer cómo es un ecosistema? Los ecosistemas son ambientes donde los seres vivos interactúan entre ellos y

Más detalles

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura.

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_10 Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando: los propósitos

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA VICEMINISTERIO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR 3, 13, 23, 33,,,

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA VICEMINISTERIO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR 3, 13, 23, 33,,, MATERIALES NECESARIOS: Una tabla de cien. Fichas o marcadores. ACTIVIDADES PROPUESTAS: 1. Usando la tabla de 100 completen la siguiente sucesión: 3, 13, 23, 33,,, a. Qué patrón sigue la sucesión? Descríbanlo

Más detalles

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 01 Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al dialogar sobre nuestra localidad y país? Usamos el lenguaje oral al dialogar

Más detalles

UNIDAD 6. Las tareas escolares

UNIDAD 6. Las tareas escolares UNIDAD 6 Las tareas escolares 1. Por qué tienen que hacer tareas nuestras hijas e hijos? Las tareas escolares en el aprendizaje de nuestras hijas e hijos. 2. Dificultades en las tareas escolares. Todos

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

Colegio Siglo XXI Creciendo, Educando Infantes Para el Mañana. Ciclo Escolar PRIMARIA. Grado: 5 A Bimestre: II BLOQUE

Colegio Siglo XXI Creciendo, Educando Infantes Para el Mañana. Ciclo Escolar PRIMARIA. Grado: 5 A Bimestre: II BLOQUE Semana Tareas Fechas Programas de tareas al partir del : 17 de Octubre del 2016 al 2 de Diciembre del 2016 Fecha: Lunes 17 de Octubre del 2016 Tema: Partes de un libro Investiga las partes de un libro

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural de Castilla y León LAS INSTITUCIONES Y LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

Conocimiento del Medio Natural de Castilla y León LAS INSTITUCIONES Y LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS APRENDER PUEDE RESULTAR DIVERTIDO SABÍAS QUE... En 1.905 la Sierra de Gredos solo tenía una docena de ejemplares de cabra montés: un macho viejo, siete hembras y cuatro chivos. La acción del Marqués de

Más detalles

Calendario de la HISTORIA DE LA TIERRA Sugerencias para docentes

Calendario de la HISTORIA DE LA TIERRA Sugerencias para docentes Calendario de la HISTORIA DE LA TIERRA Sugerencias para docentes Introducción El planeta Tierra gira alrededor del Sol hace mucho, pero mucho tiempo! 4,600 millones es un tiempo difícil de imaginar pero

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 2 CUADERN O DE TRABAJO Geografía I Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

www.paicabi.cl INTERNET SEGURA Recomendaciones dirigidas a la comunidad escolar para una navegación segura en Internet ONG PAICABÍ SAVE THE CHILDREN

www.paicabi.cl INTERNET SEGURA Recomendaciones dirigidas a la comunidad escolar para una navegación segura en Internet ONG PAICABÍ SAVE THE CHILDREN 1 www.paicabi.cl INTERNET SEGURA Recomendaciones dirigidas a la comunidad escolar para una navegación segura en Internet ONG PAICABÍ SAVE THE CHILDREN www.paicabi.cl/internetsegura SECCIÓN ALUMNOS 2 Por

Más detalles

10 claves para aprender a interpretar

10 claves para aprender a interpretar Estudiantes 10 claves para aprender a interpretar Algunas reflexiones para empezar 1. Quién es el autor? 2. Qué pretende? 3. Dónde y cuándo se ha publicado? 4. De qué tipo de texto se trata? 5. Qué tipo

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 75 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación 76 Ministerio

Más detalles

Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos

Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos Estudiantes Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos 1. Has de tener en cuenta que Escribir no es tarea fácil Los textos académicos son los que

Más detalles

Listados de Competencias y Dominios del idioma Inglés de acuerdo al Programa Institucional de Inglés

Listados de Competencias y Dominios del idioma Inglés de acuerdo al Programa Institucional de Inglés Listados de Competencias y Dominios del idioma Inglés de acuerdo al Programa Institucional de Inglés Nivel Elemental 1 Curso 100 1. Es capaz de entender instrucciones básicas del salón de clases, cuando

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL educación INFANTIL educación INFANTIL 1 OBJETIVO GENERAL > > Descubrir la realidad del continente africano por medio de cuentos y relatos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Contribuir a que los participantes descubran

Más detalles

Todo el tiempo usa evidencia del texto para respaldar sus deducciones.

Todo el tiempo usa evidencia del texto para respaldar sus deducciones. Rúbrica para los Padres de 4º Grado 2 Trimestre 2012-2013 Clave de la Rúbrica: Estándares presentados y evaluados Estándares ya estudiados y evaluados según sea necesario Artes del Lenguaje Inglés Nota:

Más detalles

Leemos un cuento y reconocemos lo que sabemos hacer

Leemos un cuento y reconocemos lo que sabemos hacer TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 10 Leemos un cuento y reconocemos lo que sabemos hacer Para qué usamos el lenguaje escrito al leer textos narrativos? Usamos el lenguaje escrito para leer textos narrativos

Más detalles

Nuestra carta al mundo

Nuestra carta al mundo Boletines Nuestra carta al mundo Qué es boletín? Nuestro público Ventajas y desventajas Consejos para redactar un boletín Sugerencias para redactar un boletín electrónico En el mundo de las organizaciones,

Más detalles

Cuadernillo de actividades para niños

Cuadernillo de actividades para niños Cuadernillo de actividades para niños FAPPA Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios PROMETE Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora Hola amiguitos. Mi nombre

Más detalles

- Con el uso de ejemplos, explica tus opiniones sobre los elementos positivos y negativos de las telenovelas. (2012, Spanish)

- Con el uso de ejemplos, explica tus opiniones sobre los elementos positivos y negativos de las telenovelas. (2012, Spanish) ESSAY QUESTION AS For A2 essay questions, please go to page 6 ON TELEVISION - Con el uso de ejemplos, explica tu opinión sobre lo mejor y lo peor de los programas de televisión hoy en día. (2013, Spanish)

Más detalles

El rincón de los problemas. Nuevos horizontes matemáticos mediante variaciones de un problema

El rincón de los problemas. Nuevos horizontes matemáticos mediante variaciones de un problema www.fisem.org/web/union El rincón de los problemas ISSN: 1815-0640 Número 35. Septiembre de 2013 páginas 135-143 Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe Nuevos horizontes matemáticos

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica LA SANGRE SE DONA, PERO NO SE VENDE REFERENCIA: 1ACH101 Los retos de la salud y la alimentación

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

\Çáà àâv Ç Xwâvtà ät V âwtwxät _tá TÅ Ü vtá Medellín

\Çáà àâv Ç Xwâvtà ät V âwtwxät _tá TÅ Ü vtá Medellín ÁREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: CUARTO NOMBRE FECHA: GRUPO: Estudiante realiza las siguientes actividades teniendo en cuenta los contenidos vistos durante el primer periodo 1. Explica con tus propias palabras

Más detalles

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela Consideraciones básicas para trabajar esta guía en el Consejo Técnico Escolar, CTE 1. Esta Guía

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

5 to. Cumple tu papel recicla! Planificación 2 NIVEL. El problema y la solución en nuestras manos

5 to. Cumple tu papel recicla! Planificación 2 NIVEL. El problema y la solución en nuestras manos 34 Planificación 2 Cumple tu papel recicla! OBJETIVOS: Los objetivos y aprendizajes del programa oficial a los que responde esta actividad se pueden consultar al final de la misma. SÍNTESIS DE LA ACTIVIDAD:

Más detalles

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Departamento de de Evaluación de de Programas y Proyectos Octubre 2009 Consultar los resultados de ENLACE es uno 1 de los elementos ya obligados para elaborar

Más detalles

Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase?

Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? Programa de Formación de Académicos / Enero 2012 Muchos de nosotros no sabemos qué hacer para aprovechar al máximo las dos horas de clase. Observamos que

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Contenidos de. Educación Ambiental. en Libros de Texto 2011-2012

Contenidos de. Educación Ambiental. en Libros de Texto 2011-2012 Contenidos de Educación Ambiental en Libros de Texto 2011-2012 Incorporación del tema de biodiversidad en los libros de texto gratuito de educación primaria. Versión 2011-2012. Grado: 1 Bloque I. Yo,

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Historias de vida

Lenguaje y Comunicación Historias de vida Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB5 (7º básico) ODEA 2: Aprendizaje esperado: Son capaces de analizar e interpretar obras literarias que les son propuestas. Relación con el currículo Sector de

Más detalles

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente CONTENIDOS: Mi barrio, mi ciudad,

Más detalles

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Algunas ideas para ayudarle a explorar imágenes a través de la lente de los derechos humanos Octubre de 1997 Índice AI: ACT 30/16/97/s

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA. Anastasia Fernández Ramírez

SECUENCIA DIDACTICA. Anastasia Fernández Ramírez SECUENCIA DIDACTICA Anastasia Fernández Ramírez En el contexto en el cual me desempeño, Escuela Primaria Héroes de Chapultepec, de Tlalpan, es una realidad que los alumnos no provienen de hogares inmersos

Más detalles

SESION DE APRENDIZAJE Nº 1

SESION DE APRENDIZAJE Nº 1 SESION DE APRENDIZAJE Nº 1 AREA CURRICULAR : SER RESPONSABLE ME HACE FELIZ Convive de manera democrática en cualquier contexto. Utiliza reflexivamente conocimientos, principios y valores democráticos como

Más detalles

Presentamos anécdotas escolares!

Presentamos anécdotas escolares! SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Presentamos anécdotas escolares! Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? Para que los niños evidencien el logro de las competencias comunicativas, a través de la

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación. Baja California

SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación. Baja California SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación Baja California PRESENTACIÓN La Dirección General de Evaluación de Políticas (DGEP) de la SEP,

Más detalles

Resolvemos problemas de capacidad

Resolvemos problemas de capacidad cuartogrado - Unidad 5 - Sesión 05 Resolvemos problemas de capacidad En esta sesión, los niños y niñas aprenderán a calcular la capacidad de algunos recipientes usando diversas estrategias en situaciones

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

C UADER NO DE TRABAJO

C UADER NO DE TRABAJO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 5 C UADER NO DE TRABAJO Geografía I Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

Sentirse seguros en ambientes seguros 2015

Sentirse seguros en ambientes seguros 2015 PROGRAMA VALORAS CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA DE PSICOLOGÍA Sentirse seguros en ambientes seguros 2015 Hacer comunidad paso a paso, mes a mes SEPTIEMBRE Seguir creciendo como comunidad implica seguir reflexionando

Más detalles

Leer en voz alta cuidando los aspectos que determinan una expresiva y fluida lectura. Leen y valoran cuentos folclóricos.

Leer en voz alta cuidando los aspectos que determinan una expresiva y fluida lectura. Leen y valoran cuentos folclóricos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_1 Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuación decodificando

Más detalles

LEYENDAS DE NUESTRA AMÉRICA

LEYENDAS DE NUESTRA AMÉRICA LEYENDAS DE NUESTRA AMÉRICA Acerca de la obra Las leyendas, relatos que expresan el pensamiento y las aspiraciones de las diferentes culturas, son la esencia de este libro. Creencias, tradiciones y costumbres

Más detalles

EVALUACIÓN ESCALA 2013-2014. Escritura, cálculo y lectura en Andalucía. Educación Primaria. Marca con una X. Alumna / Alumno Nº... Grupo... Centro...

EVALUACIÓN ESCALA 2013-2014. Escritura, cálculo y lectura en Andalucía. Educación Primaria. Marca con una X. Alumna / Alumno Nº... Grupo... Centro... EVALUACIÓN 2º ESCALA 2013-2014 Educación Primaria Escritura, cálculo y lectura en Andalucía Marca con una X Niña Niño Alumna / Alumno Nº... Grupo... Centro... Localidad... INSTRUCCIONES En este cuadernillo

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Programación de tutoría para Educación Primaria

Programación de tutoría para Educación Primaria Programación de tutoría para Educación Primaria VICTORIA CAÑIL GONZÁLEZ ELENA MARTÍN ROMEI Orientación escolar y Acción tutorial 4º Psicopedagogía M. Marzo, 2004. ÍNDICE 1. FUNDAMENTACIÓN Pág 3. 2. OBJETIVOS

Más detalles

Cómo es que se consigue el éxito?

Cómo es que se consigue el éxito? Cómo es que se consigue el éxito? Independencia Institución Idiomas Hábitos Socio emocional Profesión Externo Interno Independencia Confianza para la vida Cómo se adquiere la independencia? Madurez Aprendizaje

Más detalles

Índice. Cómo soy yo? Cómo es mi familia de nacimiento? Mi familia de acogida. Cuando llegué aquí... Actividades importantes con mi familia de acogida

Índice. Cómo soy yo? Cómo es mi familia de nacimiento? Mi familia de acogida. Cuando llegué aquí... Actividades importantes con mi familia de acogida ... Índice Cómo soy yo? Cómo es mi familia de nacimiento? Mi familia de acogida Cuando llegué aquí... Actividades importantes con mi familia de acogida Mi colegio y mis "profes" El regreso con mi familia

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PROGRAMA DE ACTIVIDADES Ni un pelo de tonto Pelayos TÍTULO: Ni un pelo de tonto AUTOR E ILUSTRADOR: PELAYOS I. FICHA TÉCNICA 1 ACERCA DEL AUTOR E ILUSTRADOR (Desde 8 años) Pelayos es el plural del apellido

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles