NOMBRE DEL ALUMNO: NOMBRE DE LA ESCUELA:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NOMBRE DEL ALUMNO: NOMBRE DE LA ESCUELA:"

Transcripción

1 NOV. - DIC GRADO E S P A Ñ O L NOMBRE DEL ALUMNO:_ NOMBRE DE LA ESCUELA: APRENDIZAJE.ESPERADO (A.E.) Identifica la organización de las idea en un texto expositivo. Registra en el óvalo si se trata de texto expositivo para definir, de causa-efecto o de descripción de eventos o procesos; escribe en el recuadro un ejemplo del texto expositivo que falte. 7 1 La hipófisis, glándula situada en la base del cerebro, produce endorfinas, las cuales desempeñan la función de bloquear el dolor o disminuirlo, ya sea éste físico o emocional El sobrepeso y la obesidad consiste en la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, en parte se debe al consumo excesivo de alimentos industrializados Organícense, cada dos equipos investigarán en diferentes fuentes, las características generales de uno de los ecosistemas de México, para elaborar su texto expositivo del bloque. A) Elijan un tipo de texto expositivo de los anteriores. (Cada equipo uno diferente) B) Escriban las preguntas que les pueden ayudar a definir el tipo de información que necesitan y cómo organizarla: Elaboren una lista de palabras claves para encontrar la información específica sobre el tema. Elaboren el primer borrador de su texto expositivo. No olviden incluir un título, subtítulo, oraciones tópicas, nexos, citas textuales; cuidar ortografía, puntuación; usar nexos que unan las ideas (por lo tanto, entonces ) y den sentido lógico las ideas. A:E. Utiliza la información relevante de los textos que lee en la producción de los propios.

2 NOV. - DIC GRADO E S P A Ñ O L 2 CITAS TEXTUALES Y REFERENCIAS A.E. Emplea referencias BIBLIOGRÁFICAS bibliográficas para ubicar fuentes de consulta. Sabías que una cita textual debe ser fiel y transcribir el texto palabra por palabra de otro autor o de un documento propio previamente publicado; al hacerlo el texto se pone entre comillas acompañado de los datos del autor, año y número de la página de donde se extrajo. Observa estos dos ejemplos de cita textual; fíjate como los datos del autor se citan en cada uno. A.E. Emplea citas textuales para referir información de otros en sus escritos. En las diferentes regiones de México, en las reuniones familiares, se acostumbra contar narraciones de suspenso, algunas de ellas son leyendas coloniales, narraciones tradicionales fantásticas con bases históricas. Retoman datos de la cultura y hechos de la vida diaria en los que se exageran las cualidades de lo que se narra 1 (Observa al final de esta hoja) "La incorporación de la mujer al mercado del trabajo es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena" (Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio, 1991, p. 29). 1 Registra dos citas textuales en los siguientes espacios utilizando cada una de las formas anteriores, con su respectiva referencia bibliográfica. La leyenda, realidad o fantasía A.E. Identifica las características de las leyendas. Investiga con alguien de tu familia una leyenda, pídele que te la cuente. De lo que escuchaste rescata un ejemplo de cada elemento señalado en los siguientes recuadros: Elemento de fantasía. Elemento real. Características de la leyenda. Describe al personaje principal de tu leyenda; usa frases adjetivas y mayúsculas; cuida la puntuación al redactar. (Usa estos elementos al elaborar el siguiente borrador de la leyenda) A.E. Describe personajes o sucesos mediante diversos recursos literarios.

3 NOV. - DIC GRADO E S P A Ñ O L A.E. Distingue elementos de realidad y fantasía en leyendas. A.E. Redacta un texto empleando párrafos temáticos delimitados convencionalmente. 3 Elabora aquí tu primer borrador para el compendio del grupo. Recuerda cuidar la ortografía, utilizar frases adjetivas, nexos y demás signos que le den sentido a tu narración. (Para una mejor presentación organiza tu texto en párrafos) casar, casa, casita, casota, caseta, casete, Define qué es un lexema: casucha, casados, casamiento, casero, Y un gramema: casilla. En cada palabra, subraya el lexema, revisa la ortografía y tacha la palabra intrusa que no corresponden a la familia léxica, si lo necesitas consulta con más amplitud en internet o en un diccionario. Explica por qué tachaste esa palabra Por turno, juega con un compañero a escribir la familia léxica de la palabra mar y ropa ; gana el que identifique más rápido las palabras intrusas del compañero. A.E. Retoma elementos convencionales de la edición de libros. Para editar su compendio de leyendas, en equipos de cuatro integrantes elija cada uno un elemento (portada, portadilla, introducción e índice), y elabore el borrador del diseño como propuesta al grupo.

4 NOV. - DIC GRADO E S P A Ñ O L Extra, extra la notica fresca! A.E. Produce textos para difundir información en su comunidad. Los niños de 5º C elaboraron el siguiente bosquejo para su boletín informativo. En equipo, observen que elementos contiene. Regístrenlos en el cuaderno y completen con los que consideren le faltan. Lleven al salón diferentes boletines y compárenlos, luego escriban: Características del boletín informativo: 4 A.E. Produce textos para difundir información en su comunidad. La función del boletín informativo. A.E. Considera la convencionalidad de la ortografía y puntuación al escribir. PREPARANDO UN BOLETÍN INFORMATIVO ESCOLAR En equipo, elaboren aquí un bosquejo completo de su boletín informativo; incluyan acontecimientos que sean importantes para su escuela. A.E. Identifica acontecimientos que sean relevantes para su comunidad. A.E. Resume información conservando los datos esenciales al elaborar un boletín informativo. integrante del equipo elija una nota periodística del bosquejo y elabore su borrador en el recuadro. Decide antes a qué tipo lector va dirigida la nota: Ahora describe qué tipo de lenguaje y qué términos técnicos debes utilizar: _ Evalúa tu nota: Qué suceso se narra? Qué ocurrió? Quién o quiénes participaron? Cómo sucedieron los hechos? Dónde sucedieron? Qué le falta a la nota periodística para que esté completa y pueda ser considerada fidedigna? Argumenta en tu cuaderno la respuesta y haz la revisión final cuidando ortografía y sentido de las ideas. Reúnan todos los productos del equipo para que armen su boletín; divídanse tareas para que detallen el diseño final y lo puedan publicar.

5 NOV. - DIC GRADO E S P A Ñ O L NOMBRE DEL ALUMNO 5 Instrumento: Lista de cotejo: En los productos que realizaste en el Material de Apoyo se puede apreciar que: 1. Práctica social del lenguaje: Buscar información en diversas fuentes para Si escribir un texto expositivo. (Hoja 1) Sólo en parte El tipo de texto expositivo elegido es congruente con el contenido del mismo y éste con las preguntas y palabras claves elaboradas. Criterios La información del texto da respuesta suficiente a las preguntas e a incluye oraciones tópicas con información complementaria. evaluar El texto incluye al menos una cita textual con su respectiva referencia bibliográfica. El texto incluye título, subtítulo congruente. Usó nexos para darle cohesión. Cuidó la ortografía y la puntuación. 2. Práctica social del lenguaje: Elaborar un compendio de leyendas. (Hoja 2) Si Sólo en Distingue las características de la leyenda y rescata de ella, los elementos de realidad y fantasía. Usa frases adjetivas como recurso literario para describir al personaje Criterios principal de la leyenda. a La redacción de la leyenda la organiza en párrafos delimitados a través de puntuación, espacio en blanco y uso de mayúsculas. evaluar El elemento convencional de la edición ( portada, portadilla, introducción e índice) contiene los elementos básicos. 3. Práctica social del lenguaje: Difundir acontecimientos a través de un boletín Criterios a evaluar Nivel de desempeño informativo. (Hoja 3) Rescata las características y la función del boletín informativo a partir de modelos observados. El lenguaje y los términos técnicos utilizados en la redacción de la nota periodística están de acuerdo con el destinatario. El esquema de planificación contiene los elementos básicos de un boletín informativo. La presentación es creativa. Al escribir el boletín cuidó la organización de las ideas, la ortografía y la puntuación. Valoración de los criterios Si parte Sólo en parte Escala Destacado Tiene los 12 criterios cabalmente demostrados. 10 Satisfactorio Tiene 10 criterios cabalmente demostrados. Tiene 9 criterios cabalmente demostrados. 9-8 Suficiente Tiene 8 criterios cabalmente demostrados. Tiene 7 criterios cabalmente demostrados. 7-6 Insuficiente Tiene 6 o menos criterios cabalmente demostrados. 5 Observaciones relevantes sobre el logro de los productos. EVALUACIÓN DE LA INTERACCIÓN DEL ALUMNO EN EL AULA Indicadores Siempre Regularmente A veces Nunca Me gusta ayudar a mis compañeros en las actividades que no entienden. Puedo escuchar con respeto las opiniones de mis compañeros. Me gusta trabajar en equipo. Puedo formar equipos con todos mis compañeros. Me preocupo por integrar a mi equipo a compañeros que están solos. Comparto mis materiales con compañeros que no los tienen. Me alegro cuando mis compañeros mejoran. Recomendaciones para mejorar: No No No

6 MATEMÁTICAS NOMBRE DEL ALUMNO: 6 Números y sistemas de numeración Conocimiento de diversas representaciones de un número fraccionario: con cifras, mediante la recta numérica, con superficies, etc. Análisis de las relaciones entre la fracción y el todo. Completa la tabla utilizando las siete piezas del tangram. Observa el ejemplo. Piezas a b c d e f g Parte del cuadrado Cuál de las fracciones anteriores es la mayor? Cuál es la menor? Pinta en el tangram de color verde la fracción que representa b) c) a) f) e) Pinta en el tangram de color verde la fracción que representa g) d) Ubica en la recta numérica las fracciones obtenidas en la tabla anterior. 0 1 Coloca sobre un cartoncillo el tangram para que lo recortes y juegues con un compañero a ver quién lo arma primero. SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO Números y sistemas de numeración Análisis del significado de la parte decimal en medidas de uso común; por ejemplo, 2.3 metros, 2.3 horas. Martín y su mamá fueron al centro comercial y encontraron una oferta de telas finas. Fíjate en los precios de las telas y responde. La mamá de Martín ha decidido comprar cassimére y pagó $ , cuántos metros de tela compró? También compró 3.5 metros de crinolina, cuánto pagó por esta tela? Si la señora se tarda 3 días en hacer una blusa de cassimére dedicándole 2.5 horas por día, cuántas horas en total tarda para hacer la blusa? Oferta de telas f) finas por metro: CASSIMÉRE $ DUVETIN $ CRINOLINA $ CREPÉ $ Cuánto le sobrará si paga el total de las telas compradas con un billete de $500 pesos y 3 de $100pesos?

7 MATEMÁTICAS 7 Problemas multiplicativos Resolución de problemas que impliquen una división de números naturales con cociente decimal. Lee con atención y responde lo que se pide. Operación La distancia de la Tierra a la Luna es de miles de kilómetros. La primera misión a la luna, Apolo 11 tardó aproximadamente cinco días en llegar a ella. Cuántos kilómetros recorrieron por día? Escribe el procedimiento que puedes utilizar para encontrar la respuesta. En el espacio de la derecha realiza la operación. Reflexiona lo que pasa con el punto decimal en el dividendo y en el cociente. Cambió la posición del punto decimal en el dividendo? Qué posición ocupó el punto decimal en el cociente? Operación El Apolo 11 recorrió miles de kilómetros por día. Cuántos kilómetros recorría por hora? En el espacio de la derecha realiza la operación. FORMA, ESPACIO Y MEDIDA Figuras y cuerpos Localización y trazo de las alturas en diferentes triángulos. Sabías qué todos los triángulos tienen 3 alturas? localízalas con ayuda de tu maestro y equipo de trabajo, finalmente trázalas con un color diferente en cada una.

8 MATEMÁTICAS 8 Ubicación espacial Reproducción de figuras usando una cuadrícula en diferentes posiciones como sistema de referencia. Localiza los siguientes puntos y únelos para formar el gato, después coloréalo. Y (X, Y) (0,8) (0,12) (3,15) (5,15) (5,14) (3,12) (2,12) (2,9) (4,11) (6,11) (8,9) (8,13) (10,11) (14,11) (16,13) (16,7) (15,6) (13,5) (11,5) (9,6) (8,7) (8,4) (9,4) (9,2) (6,2) (6,6) (4,6) (3,5) (3,4) (5,4) (5,2) (1,2) (0,8) (9,8) (9,10) (11,10) (11,8) (13,10) (15,10) (15,8) (13,8) (13,10) (11,7) (12,8) (13,7) (13,6) X Medida Construcción y uso de una fórmula para calcular el área de paralelogramos (rombo y romboide). Resuelve los siguientes problemas. Don Gabriel pastorea a sus ovejas en una pradera en forma de romboide y tiene estas medidas: de base 250m y de altura 75 m, Cuál es el área del terreno? La vaca está en un corral en forma de rombo y tiene estas medidas: diagonal menor 18m y diagonal mayor 20m. Cuál es el área del terreno? 75m 250m Fórmula: 20m Fórmula: 18m Área total del terreno=_ Área total del terreno=_

9 MATEMÁTICAS 9 Números y sistemas de numeración Conocimiento de diversas representaciones de un número fraccionario: con cifras, mediante la recta numérica, con superficies, etc. Análisis de las relaciones entre la fracción y el todo. Escribe en las líneas el total de dinero que hay, finalmente ubica la cantidad en la recta Total de dinero Escribe con letra el total MANEJO DE LA INFORMACIÓN *Proporcionalidad y funciones Identificación y aplicación del factor constante de proporcionalidad (con números naturales) en casos sencillos. Completa la información que se pide en las líneas y resuelve las tablas, la tercera invéntala. La constante es de a La constante es de a Gorditas Precio Tortillas $ kilo 4 $ $ La constante es de a 1kg. 10kg. 24kg. 36kg 40kg. $ 560 Chocolates Paquetes

10 MATEMÁTICAS 10 Escribe los cinco primeros múltiplos de: Contenido que sólo aborda el libro de texto. a) 2 b) 8 c) 11 d) 12 e) 13 Es momento de revisar lo que has aprendido después de trabajar este material de apoyo. Lee cada enunciado y marca con una palomita ( ) la opción con la cual te identificas. Contenidos Lo logro fácilmente Lo hago Se me dificulta Ubico fracciones en la recta numérica. Utilizo fracciones decimales para expresar medidas. Encuentro relaciones entre las partes de la división y las utilizo para resolver problemas. Reproduzco figuras usando una cuadrícula. Identifico y trazo alturas de un triángulo. Empleo una fórmula para calcular el área de paralelogramos. Identifico el factor constante de proporcionalidad.

11 5 GRADO CIENCIAS NATURALES 11 NOMBRE DEL ALUMNO: Juega al Tripa de Gato relacionando con líneas de colores diferentes los cinco grandes reinos que conforman la biodiversidad con sus grupos representativos y los ejemplos de organismos que les corresponden. A.E.* Reconoce que la biodiversidad está conformada por la variedad de seres vivos y de ecosistemas. coníferas mamíferos bacterias lactobacilos protista monera REINO S animal vegetal fungi salmonela hongos amibas Realiza lo que se indica en cada recuadro: Explica con tus palabras qué entiendes por biodiversidad. Describe los elementos de un ecosistema. Explica qué te dice la expresión México, un país megadiverso : *A.E. (Aprendizaje Esperado a lograr con el desarrollo de la actividad propuesta).sep, 2011.

12 CIENCIAS NATURALES 5 GRADO 12 Lee con atención los extractos de las siguiente notas informativa. A.E. Identifica algunas especies endémicas del país y las consecuencias de su pérdida. Viernes 26 de Octubre del 2012, Chihuahua, Chih. México En peligro 195 especies de animales y fauna en Chihuahua * Cacería furtiva y destrucción de sus hábitat naturales las principales causas. * Entre las 195 especies en peligro de extinción a lo largo del territorio estatal que se manejan en la norma 059, se encuentran 43 aves, 21 mamíferos, 33 reptiles, 16 peces y 82 distintas plantas. En equipo, elijan una especie endémica del estado Chihuahua, investiguen sobre su ciclo de vida y su hábitat para que elaboren un tríptico donde la den a conocer e inviten a la comunidad escolar a conocerlos y protegerlos. (Elabora aquí el esquema sobre su contenido y organización) Completa el cuadro comparativo con las características que distinguen a los diferentes ecosistemas de México. A.E. Compara las características básicas de los diversos ecosistemas del país para valorar nuestra riqueza natural. Bosque de coníferas Bosque de encino Bosque tropical Desierto Pastizal Flora Fauna Clima Ubicación Característica general distintiva

13 5 GRADO CIENCIAS NATURALES 13 Sabías que en México, los bosques mesófilos el de el montaña también conocidos como bosques de niebla se localizan a lo largo de la Sierra Madre Oriental y Occidental; que son reconocidos mundialmente por su elevada biodiversidad, que en la actualidad se catalogan como hábitat en peligro de extinción por las diversas actividades humanas como el cultivo del café y de la ganadería extensiva Consulta las páginas 58 y 59 de tu libro, escribe lo que se te indica: Ubicación de los bosques mesófilos. Características de los estuarios. Características de los arrecifes. Escribe una reflexión acerca de la importancia de modificar las acciones y la relación que tienen los seres humanos con el medio ambiente, coméntelas en el grupo. A.E. Propone y participa en acciones que contribuyan a prevenir la contaminación del agua en los ecosistemas. Las prioridades ambientales Hola! Reflexiona: En tu casa aprovechan de manera adecuada el agua? Revisen su consumo. Observa detenidamente el siguiente recibo de consumo de agua. Vincula esta actividad con la propuesta en la hoja 14 de tu material de Geografía. A.E. Propone y participa en acciones que contribuyan a prevenir la contaminación del agua en los ecosistemas.

14 5 GRADO CIENCIAS NATURALES Quizá en tu escuela utilizan depósitos como el de la imagen, para la basura (tambo de 200 litros), ésta será la unidad el de referencia el para analizar y reflexionar sobre el consumo de agua. Identifica en el recibo los metros cúbicos de consumo. Investiga a cuántos litros equivale un metro cúbico y cuántos tambos de esta capacidad se llenan con un metro cúbico m³ = litros 1 m³ = tambos Cuántos tambos de agua consumió la familia dueña del recibo? cuántos litros? En tu cuaderno calcula lo que consume tu familia y el costo por litro; compara el resultado con tus compañeros y escriban una reflexión sobre los resultados. En equipo, elaboren un plan de acciones para disminuir el consumo y la contaminación del agua desde las actividades de su hogar, publíquenlo y propongan su seguimiento a sus familias. A.E. Analiza el deterioro de los ecosistemas a partir del aprovechamiento de recursos y de los avances técnicos en diferentes etapas del desarrollo de la humanidad: recolectora-cazadora, agrícola e industrial. Observa el mapa de la pág. 67 de tu libro, ubica en él tu municipio y determina el tipo de ecosistema que corresponde a su biodiversidad. Dibuja un recurso natural renovable y uno no renovable que se industrialice o se utilice socialmente. Ahora escribe lo que se pide sobre los recursos anteriores. Causas de su uso: Consecuencias de su uso: Propuesta sustentable: Define con tus propias palabras a qué especies se les denomina endémicas: Con supervisión, puedes consultar en internet:

15 5 GRADO CIENCIAS NATURALES Y FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 15 Recomendación: Analizar los instrumentos maestro y alumnos previamente a la realización de la actividad evaluada. RÚBRICA PARA EVALUAR EL TRÍPTICO YA TERMINADO Y SUGERIDO EN LA HOJA 9 NOMBRE DEL ALUMNO: 5º C. NATURALES BLOQUE II MUY BIEN BIEN REGULAR INSUFICIENTE ESCALA INDICADORES 1. Conocimiento logrado. 2. Contenido y precisión. 3. Organización y creatividad. 4. Pertinencia del mensaje. Promedios parciales Recomendaciones para mejorar: Calificación 10 El tríptico explica claramente qué es una especie endémica. El ejemplo es correcto. El tríptico contiene los elementos básicos. De acuerdo a la indicación, la información es precisa, clara y suficiente. La información está distribuida totalmente apegada a las características del tríptico y el diseño es original y muy creativo. El mensaje responde al propósito, es claro, preciso y atractivo a los destinatarios. Cal. 9-8 el El tríptico expresa sólo en parte que es una especie endémica. El ejemplo es correcto. El tríptico contiene la mayoría de los elementos básicos. De acuerdo a la indicación, la información es clara pero insuficiente. La información está distribuida adecuadamente y el diseño es creativo. El mensaje responde al propósito, pero no está considerando a los destinatarios. el Cal. 7-6 El tríptico expresa vagamente que es una especie endémica. El ejemplo es incorrecto. El tríptico contiene sólo algunos de los elementos básicos. De acuerdo a la indicación, la información es insuficiente. La información está distribuida adecuadamente sólo en algunas partes del tríptico. Al diseño le falta creatividad. El mensaje se acerca al propósito; además le falta ser más claro. Cal. 5 El tríptico no expresa que es una especie endémica. El ejemplo es correcto. El contenido no corresponde a las características del tríptico. La información no responde a la indicación. Tanto la distribución de la información como el diseño no se ajustan a las características de un tríptico. El mensaje no responde al propósito, ni considera a los destinatarios. Prom. Gral. RÚBRICA PARA EVALUAR LA EXPOSICIÓN SUGERIDA EN LA HOJA 22 NOMBRE DEL ALUMNO: 5º C. NATURALES BLOQUE II EXCELENTE SATISFACTORIA SUFICIENTE INSUFICIENTE ESCALA INDICADORES 1. Preparación 2. Interés 3. Voz y tiempo 4. Soportes Promedios parciales Recomendaciones para mejorar: Calificación 10 Presenta buen dominio del tema; sin titubeos. Todas las ideas tienen relación directa con el tema, son coherente y muy claras. Mantiene siempre la atención y el interés de sus compañeros. Incluye comentarios sobre el tema de manera divertida. Se ajustó al tiempo. Su voz es clara, con buena dicción. Utiliza diferentes matices para seducir a los destinatarios. Utilizó soportes audiovisuales diversos, muy atractivos y muy coherentes con el tema. Cal. 9-8 La exposición es fluida, con muy pocos titubeos. Casi todas las ideas tienen relación directa con el tema y aunque son claras, les falta coherencia. Mantiene casi siempre la atención y el interés de sus compañeros. Exposición un poco larga. Su voz es clara, con buena dicción aunque a veces con bajo volumen. Utilizó varios soportes visuales atractivos; algunos con letra muy pequeña. Además otros apoyos gráficos. Cal. 7-6 Presenta dominio del tema con algunos titubeos. La mayoría de las ideas tienen relación directa con el tema. Les falta un poco más de coherencia y claridad. Algunos de sus compañeros se distraen y platican de otros temas mientras expone el tema. Exposición un poco corta. Su voz es clara, aunque a veces con bajo volumen y entonación sosa. Utilizó dos soportes visuales con mucho texto y poco atractivos y otros materiales concretos. Cal. 5 La exposición es fluida, con muy pocos titubeos. Casi todas las ideas tienen relación directa con el tema y aunque son claras, les falta coherencia. La mayor parte no pudo conseguir y mantener la atención y el interés de sus compañeros. Exposición excesivamente corta, con voz baja y entrecortada por el nerviosismo. Utilizó sólo un soporte visual con mucho texto y poco atractivo. Prom. Gral.

16 GEOGRAFÍA 16 A.E. Compara la distribución de las principales formas del relieve, regiones sísmicas y volcánicas en los continentes. Observa los dibujos e intenta resolver este crucigrama que se refiere a las formas de relieve L 3 L 2 M 1 R E 6 5 V E 3 7 A O 2 A Define con tus propias palabras lo que es el relieve. 2. Qué diferencia hay entre una llanura y una meseta? 3. Qué factores intervienen en la evolución del relieve? 4. Qué es la erosión? 5. Explica que es un terremoto o movimiento sísmico. 5 6 Investiga en tu Atlas de geografía del mundo p. 26 las principales partes que integran un volcán y escríbelas en los rectángulos.

17 GEOGRAFÍA 17 A.E. Compara la distribución de las principales formas del relieve, regiones sísmicas y volcánicas en los continentes. Investiga en tu Atlas de geografía del mundo p.28 las principales regiones sísmicas y volcánicas del mundo y localiza en el siguiente planisferio lo que se pide. Colorea con rojo las regiones sísmicas del mundo. Localiza los siguientes volcanes activos y ponle este símbolo y escribe su nombre: Santa Elena, Pico de Orizaba, Villarrica, Vesubio, Telde, Krakatoa. Localiza en el mapa el relieve continental que se pide y escribe su nombre donde corresponda: Llanuras centrales, Cuenca del Amazonas, Meseta de Siberia Occidental y Sierra Madre Occidental. A.E. Distingue la importancia de la distribución de los principales ríos, lagos y lagunas de los continentes. Investiga en el Atlas de geografía del mundo p.37 y en diversas fuentes lo que se pide. Qué son las corrientes marinas? Qué las produce? Qué efecto tienen los vientos sobre ellas? Qué importancia tienen? Escribe con tus propias palabras la definición de los siguientes títulos. Lago Laguna Río

18 GEOGRAFÍA 18 A.E. Distingue la importancia de la distribución de los principales ríos, lagos y lagunas de los continentes. Investiga y dibuja en el mapa las corrientes marinas, con color rojo las cálidas y con color azul las frías, escribe el nombre de cada una, finalmente relaciona la letra o el número según el caso en el lugar que le corresponde, consulta tu libro de Atlas de geografía del mundo pp Ríos más largos de América: a) Amazonas b) Mississippi- Missouri c) Mackenzie d) Paraná e) Yukón f) Bravo g) Juruá 1 Principales lagos de América: 1. Titicaca 2. Maracaibo 3. Nicaragua 4. Michigan 5. Superior Reúnete en equipo y analicen esta noticia. Como sabes, sólo el 3% del agua que hay en el planeta es dulce, es decir adecuada para el consumo humano. Pinta de color amarillo el círculo que indica río y morado el que indica lago. Escribe 5 medidas para cuidar el agua. en tu escuela Reconoce la distribución de los climas en los continentes. Completa el esquema escribiendo en las líneas el nombre y la definición de los elementos del clima. Consulta tu Atlas de geografía del mundo p.46 y compara tus conclusiones con el grupo. Clima Nombre Nombre Nombre Nombre Nombre

19 GEOGRAFÍA Investiga en tu Atlas de geografía del mundo p.49 la distribución de los climas del mundo y realiza lo que se pide. Localiza y colorea en el planisferio según el tipo de clima y el color que le corresponde de los siguientes países: Canadá, Bolivia, Chile, Alaska, Níger, Etiopia, Madagascar, México y España. 19 Tropical (verde oscuro) Seco (amarillo) Templado (Verde claro) Frío (azul cielo) Polar azul marino Distingue diferencias en la diversidad de climas, vegetación y fauna silvestre en los continentes. Completa el cuadro con la información que se pide consulta tu libro pág Fauna Región natural Clima Vegetación Continentes Quetzal Escorpión Zorro Oso pardo Es momento de revisar lo que has aprendido después de trabajar este material de apoyo. Lee cada enunciado y marca con una palomita ( ) la opción con la cual te identificas. Contenidos Identifico y comparo la distribución de las principales formas del relieve, regiones sísmicas y volcánicas en los continentes. Identifico la distribución de los principales ríos, lagos y lagunas en los continentes. Reconozco la distribución de los climas en los continentes. Identifico tipos de vegetación y fauna en los continentes. Lo logro fácilmente Lo hago Se me dificulta

20 HISTORIA 20 NOMBRE DEL ALUMNO: A.E. Ubica la Reforma y la República Restaurada aplicando los términos década y siglo, y localiza las zonas de influencia de los liberales y conservadores. Investiga en la pág. 50 y 51 de tu libro la fecha en que sucedieron los siguientes acontecimientos, finalmente completa la tabla con los datos que se piden. Acontecimiento Año en que sucedió Fin del imperio de Maximiliano Batalla de Puebla Fundación de la Academia Nacional de Medicina Fusilamiento de Maximiliano Invención del teléfono en Estados Unidos Años transcurridos al tiempo actual Décadas transcurridas al tiempo actual Siglos transcurridos al tiempo actual Ordena del 1 a 5 según sucedieron estos hechos. Escribe algunos de los estados de la República bajo la influencia liberal. _ Escribe algunos de los estados de la República bajo la influencia conservadora. Escribe estados que compartían las dos fuerzas. A.E. Explica el pensamiento de liberales y conservadores, y sus consecuencias en la política y economía del país. Encuentra las palabras en la sopa de letras, finalmente completa en la línea la palabra que completa cada pensamiento. DESAMORTIZAR MEXICANO PRIVILEGIOS MONARQUIA CATÓLICA EDUCACIÓN

21 HISTORIA 21 LIBERALES Forma de gobierno deseada República gobernada por un. Principales objetivos los bienes del clero y las tierras comunales, permitir la libertad de culto y establecer la igualdad de la población ante la ley. Propuestas Cambios en, libertad de expresión, instituir el registro civil. CONSERVADORES Forma de gobierno deseada gobernada por un miembro de la realeza europea.. Principales objetivos Prohibir la existencia de otra religión diferente a la_ Propuestas Mantener los de la iglesia el ejército y los terratenientes. Con cuál de estos dos ideales te identificas? Por qué? A.E. Explica el pensamiento de liberales y conservadores, y sus consecuencias en la política y economía del país. Colorea de rojo las consecuencias que se ubiquen en el ámbito político y de verde las consecuencias que se ubiquen en el ámbito económico. Las propiedades de la Iglesia pasarían a ser bienes de la nación. Los nacimientos, los matrimonios y muertes, sólo podrían ser reconocidos por medio del registro civil. El campo y la minería estaban abandonados. El comercio interior y exterior había decaído. El gobierno administraría hospitales, cementerios y establecimientos de beneficencia sin la intervención de la Iglesia. El gobierno no tenía dinero para cubrir sus gastos e invertir en la mejora de caminos y puertos.

22 HISTORIA 22 A.E. Explica el pensamiento de liberales y conservadores, y sus consecuencias en la política y economía del país. Lee los textos y encuentra las respuestas que están ocultas en la siguiente sopa de letras, puedes consultar tu libro de texto pág. 55. Partido político que codiciaba un gobierno republicano. País que invadió México, cuyo himno nacional es la Marsellesa. Santa Anna llegó al extremo de cobrar impuestos por cada una de las Plan que desconoce a Santa Anna. Territorio vendido por Santa Anna a Estados Unidos. También llamada Guerra de los Tres Años. Fuerza política que deseaba una monarquía. La forma de gobierno que Santa Anna estableció era Persona que por su posición social y económica abusa de su poder sobre los habitantes de una población. D A Q R T Y U I I O P L I B E R A L H L Y U I O P A C O N S E R V A D O R A O A T A J O N A S M I Q U E Z A E T I M O M T E O L U S D I L U C V E N T A N A S A U O F I L I P S P O S L A E R E F O R M A I M A L P I A U C U A B L C D F G H O U C A T A R L I S I S U E F A L A I C A C I Q U E A O R C O R I C O S T A L U P L A N D E A Y U T L A E I N A S D F G H J J O P L I A C C A N T A R T I D A 2O Z I A M A N T I T L A N M A B R T Y T Y U I O Investiga en diversas fuentes estas preguntas, finalmente escribe tus conclusiones en las líneas. Qué es una ley? Qué es una reforma? Quién publicó las leyes de Reforma? Por qué se modificaron las leyes de Reforma? Quiénes estaban a cargo del nacimiento y defunciones?

23 HISTORIA 23 Escribe en las líneas una consecuencia de estas tres leyes. Ley Juárez Ley Lerdo _ Ley Iglesias Resuelve el siguiente crucigrama. Reconoce la soberanía y la democracia como valores de la herencia liberal. 1. La responsabilidad de gobernar se comparte entre varias instancias, para evitar el abuso del poder. 2. El país puede decidir libremente acerca de sus asuntos internos y externos. 3. La acción que realizó tu familia al elegir presidente en julio del 2012 se llama 4. Lo que se deja o transmite a cualquier persona. 5. Capacidad que tienes de hacer o no hacer lo que tu decidas.

24 HISTORIA 24 A.E. Explica el pensamiento de liberales y conservadores, y sus consecuencias en la política y economía del país. Lee tu libro de texto págs. 62 a la 64, finalmente en equipo analicen las causas de este hecho histórico y escriban sus conclusiones. Causas Consecuencias Ingleses y españoles retiraron sus flotas. No obstante Francia no aceptó y desembarcó sus tropas. Napoleón III, emperador de Francia, envió 30 mil soldados para apoyar el avance invasor, gracias a eso los franceses ocuparon Puebla. En Paso del Norte se continuó la guerra en defensa de la soberanía del país. Ofrecieron el trono a Maximiliano de Habsburgo. Los liberales, encabezados por Juárez se negaron a reconocer esta autoridad. México tuvo dos gobiernos uno republicano y otro monárquico. Describe cambios y permanencias en algunas manifestaciones culturales de la época. / Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia. Describe la pintura Investiga y escribe en la línea a qué estilo pertenece y comparte tu respuesta en el grupo. Por qué se le llama así? En este espacio elabora un dibujo sobre un aspecto de la cultura del México actual. Es momento de revisar lo que has aprendido después de trabajar este material de apoyo. Lee cada enunciado y marca con una palomita ( ) la opción con la cual te identificas. Contenidos Aplico los términos década y siglo, y localizo las zonas de influencia de los liberales y conservadores. Identifico las diferencias del pensamiento liberal y conservador. Reconozco la soberanía y la democracia como valores de la herencia liberal. Describo cambios y permanencias en algunas manifestaciones culturales de la época. Valoro la importancia de la vida cotidiana del pasado. Lo logro fácilmente Lo hago Se me dificulta

25 NOV. - DIC GRADO NOMBRE DEL ALUMNO: 7 Observa las imágenes de las páginas 32 y 33 de tu libro; describe y argumenta una situación en la que se esté actuando con libertad, otra con autonomía y otra más con justicia: (A.E. Reconoce que el ejercicio pleno de la libertad tiene límites en la ley y la dignidad humana.) Con libertad Para que conozcas lo que sientes y lo expreses, dibuja situaciones que vivas durante tu estancia en la escuela, que se relacionen con las siguientes emociones: A.E. Expresa de forma asertiva sus emociones y autorregula sus impulsos. Alegría FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Con autonomía 25 Con justicia Miedo Enojo Tristeza Ahora, guiados por su maestro, registren en el pizarrón las situaciones de las diferentes emociones del grupo; observen cuáles predominan, identifiquen cuáles les perjudican y cuáles les benefician. (A.E. Valora las implicaciones de sus decisiones y el impacto en los demás.) Tracen una meta como solución, para ello, elaboren un plan de acciones urgentes para resolver las situaciones que les perjudican: Meta: Acciones: Quiénes participan: Tiempo de realización: Resultado esperado: Evaluación del resultado: Para fortalecer en los alumnos el manejo de emociones, la responsabilidad en el ejercicio de sus derechos y promover el diálogo en el ámbito familiar, se recomienda trabajar, con participación de padres de familia la Ficha 5 Hablando se entiende la gente, del material de apoyo educativo denominado El Baúl de los valores.

Qué es un ensayo? Pasos mínimos para escribir un ensayo

Qué es un ensayo? Pasos mínimos para escribir un ensayo Qué es un ensayo? En términos generales llamamos ensayo a una composición escrita en prosa, de extensión variable, en la que damos nuestras ideas y punto de vista particulares sobre un tema que nos interesa

Más detalles

Planificamos y escribimos avisos publicitarios para nuestra revista

Planificamos y escribimos avisos publicitarios para nuestra revista sexto Grado - Unidad 4 - Sesión 07 Planificamos y escribimos avisos publicitarios para nuestra revista Para qué usamos el lenguaje al planificar y escribir avisos publicitarios? Usamos el lenguaje al planificar

Más detalles

5to Grado. Bloque II. Sopas de Letras Temáticas

5to Grado. Bloque II. Sopas de Letras Temáticas 5to Grado Bloque II Sopas de Letras Temáticas ESPAÑOL BLOQUE 2 BUSCAR INFORMACIÓN EN FUENTES DIVERSAS PARA ESCRIBIR TEXTOS EXPOSITIVOS BUSQUEDA FUENTES INFORMACIÓN LENGUAJE LIBROS REVISTAS REDACTAR EXPOSITIVOS

Más detalles

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 29 Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad En esta sesión, los niños y las niñas conocerán los cuidados que deben recibir las plantas y los animales de su

Más detalles

SEMANA 1 FICHA DIDÁCTICA. Bloque II Pensar, decidir y actuar para el futuro

SEMANA 1 FICHA DIDÁCTICA. Bloque II Pensar, decidir y actuar para el futuro SEMANA 1 ASIGNATURA: FORMACIÓN C ÍV ICA Y ÉTICA TEMA: Ámbitos de reflexión y decisión sobre el futuro PROPÓSITO: Que el alumno: Explore sus capacidades, potencialidades y aspiraciones personales al tomar

Más detalles

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 01 Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al dialogar sobre nuestra localidad y país? Usamos el lenguaje oral al dialogar

Más detalles

C UADER NO DE TRABAJO

C UADER NO DE TRABAJO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 4 C UADER NO DE TRABAJO Geografía I Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO UBICACIÓN ESPACIAL Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Ubicación de América en el mundo América es el segundo continente más grande

Más detalles

GUIÓN DOCENTE. Ciencias

GUIÓN DOCENTE. Ciencias GUIÓN DOCENTE TÓPICO: mapas. SUBTÓPICO: paralelos, meridianos, altitud, latitud, longitud, tipos de mapas, coordenadas y localización de lugares en un mapa. ALCANCES DEL PROYECTO: al finalizar el proyecto

Más detalles

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Mtra. Rosa María Nicolás Mora México, D.F., 7 de diciembre de 2011 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 PROGRAMA SECTORIAL DE

Más detalles

\Çáà àâv Ç Xwâvtà ät V âwtwxät _tá TÅ Ü vtá Medellín

\Çáà àâv Ç Xwâvtà ät V âwtwxät _tá TÅ Ü vtá Medellín ÁREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: CUARTO NOMBRE FECHA: GRUPO: Estudiante realiza las siguientes actividades teniendo en cuenta los contenidos vistos durante el primer periodo 1. Explica con tus propias palabras

Más detalles

Unidad 2 Ciencias Sociales LOS MAPAS 1 ALUMNADO. Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente:

Unidad 2 Ciencias Sociales LOS MAPAS 1 ALUMNADO. Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente: 1 Ficha 1 (Actividad 1) Pronunciación Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente: 2 Ficha 2 (Actividad 2) PLANOS Dibuja el plano de la clase Acuérdate de esto

Más detalles

CEIP DOCTOR ALFONSO SPÍNOLA. Boletín informativo. SegundoTrimestre. Tercero

CEIP DOCTOR ALFONSO SPÍNOLA. Boletín informativo. SegundoTrimestre. Tercero CEIP DOCTOR ALFONSO SPÍNOLA Boletín informativo SegundoTrimestre Tercero Curso 2012-2013 LENGUA (Contenidos) Las palabras derivadas. Las clases de sílabas. El sonido R fuerte y el sonido J. Palabras compuestas.

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

Representamos la división de fracciones

Representamos la división de fracciones SEXTO GRADO - UNIDAD - SESIÓN 07 Representamos la división de fracciones Se espera que, en esta sesión, los niños y niñas aprendan a dividir fracciones por un entero por medio de la representación concreta,

Más detalles

Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida

Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida Para qué usamos el lenguaje oral al presentar y compartir nuestras metas? En esta sesión los niños y niñas presentarán y darán a conocer su proyecto de

Más detalles

Leemos el texto El primer miedo

Leemos el texto El primer miedo TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 08 Leemos el texto El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, se utiliza la lectura para buscar información,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Hacemos uso de las ecuaciones II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES ACTÚA Y PIENSA

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Hacemos uso de las ecuaciones II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES ACTÚA Y PIENSA PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Hacemos uso de las ecuaciones UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 9/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA

Más detalles

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques 2. EDUCACION PRIMARIA 2.1. Análisis de los bloques La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce

Más detalles

Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico. Matemáticas

Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico. Matemáticas Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico Matemáticas Los objetivos de esta sección están en consonancia con los propuestos por el MINEDUC para Séptimo Básico, tanto desde el punto de vista de los contenidos como

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 8 El texto en situación comunicativa. Estructura, extensión y propiedades del texto

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 8 El texto en situación comunicativa. Estructura, extensión y propiedades del texto Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 8 El texto en situación comunicativa Estructura, extensión y propiedades del texto Intención comunicativa del texto Adecuación, coherencia y cohesión Contextualización

Más detalles

Qué hacemos para cuidar el agua?

Qué hacemos para cuidar el agua? segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 17 Qué hacemos para cuidar el agua? En esta sesión, las niñas y los niños reconocerán la necesidad de ahorrar el agua para preservarla, ya que este elemento natural se

Más detalles

ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA

ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA Sugerencias para docentes Sea cual fuere el enfoque de enseñanza de la matemática adoptado, todos los docentes acuerdan en la importancia del tiempo extraescolar dedicado al

Más detalles

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente CONTENIDOS: Mi barrio, mi ciudad,

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

Valoramos nuestro derecho a la educación participando de los talleres de cocina

Valoramos nuestro derecho a la educación participando de los talleres de cocina sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 06 Valoramos nuestro derecho a la educación participando de los talleres de cocina En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a estrategias para multiplicar

Más detalles

Cuarto Grado - Unidad 5 - Sesión 21. Leemos un tríptico

Cuarto Grado - Unidad 5 - Sesión 21. Leemos un tríptico Leemos un tríptico Para qué usamos el lenguaje cuando leemos trípticos? En nuestra vida diaria leemos diversos tipos de textos y con diversos propósitos; en esta oportunidad, los niños y niñas leerán un

Más detalles

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes Tema4 Quién quieres ser? Logros Identificar las dimensiones de la formación personal. Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal. Asumir actitudes de responsabilidad

Más detalles

Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar

Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar LA CONSTITUCIÓN Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar El libro es muy gordo y pesa un montón y todos lo conocen como la constitución. Mi nombre es y estoy en

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO SECUNDARIA Criterios de evaluación. ASIGNATURA: Tutoría GRADO: 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO SECUNDARIA Criterios de evaluación. ASIGNATURA: Tutoría GRADO: 1 Sesión 1; Fecha: 27 de junio de 2012 Propósito: El alumno conozca el formato del examen, así como la realización de los dos primeros ejercicios que se refieren a adaptación y adolescencia. Contenidos:

Más detalles

La importancia de asumir las. responsabilidades

La importancia de asumir las. responsabilidades Tema5 La importancia de asumir las responsabilidades Logros Identificar los sentimientos de otras personas. Evaluar la forma como tratamos a los demás. Respetar las diferencias y semejanzas con los demás

Más detalles

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios MPACTO EDUCATIVO Evaluaciones El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios per se que las escuelas reciben; hoy hemos podido realizar 3 importantes investigaciones

Más detalles

Leemos el cuento El primer miedo

Leemos el cuento El primer miedo TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 08 Leemos el cuento El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, nos acercamos a la lectura para buscar

Más detalles

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al evaluar en esta sesión? Para que los niños y niñas comenten, expliquen, reconozcan y valoren sus logros

Más detalles

Leemos el texto El problema de la basura

Leemos el texto El problema de la basura cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 19 Leemos el texto El problema de la basura Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto? En la vida diaria, interactuamos con una variedad de textos, los

Más detalles

Identificamos y analizamos datos para tomar decisiones

Identificamos y analizamos datos para tomar decisiones cuarto GRADO - Unidad 2 - Sesión 14 Identificamos y analizamos datos para tomar decisiones En esta sesión, se espera que los niños y las niñas recojan, ordenen y organicen datos en tablas, los representen

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

El peligro de la extinción de especies. La importancia de conservar nuestra biodiversidad

El peligro de la extinción de especies. La importancia de conservar nuestra biodiversidad SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 12 El peligro de la extinción de especies. La importancia de conservar nuestra biodiversidad Por qué es importante conservar nuestra biodiversidad? La vida en nuestro planeta

Más detalles

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 5 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Medimos pesos usando el kilogramo

Medimos pesos usando el kilogramo TERCER Grado - Unidad 4 - Sesión 03 Medimos pesos usando el kilogramo En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a usar una balanza para medir la masa y a expresar medidas en kilogramos.

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Desarrollamos nuestra creatividad usando fracciones

Desarrollamos nuestra creatividad usando fracciones QUINTO Grado - Unidad 2 - Sesión 07 Desarrollamos nuestra creatividad usando fracciones En esta sesión los niños y las niñas resolverán problemas relacionados con fracciones, a través del uso de representaciones

Más detalles

Escribimos noticias sobre nuestros derechos

Escribimos noticias sobre nuestros derechos tercer Grado - Unidad 3 - Sesión 13 Escribimos noticias sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje al escribir noticias? En la vida diaria, nos gusta mantenernos siempre informados. En esta sesión,

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Extra, Extra! Periódico escolar CLASE 4 CUADERNO DE TRABAJO Cuadeno de trabajo,

Más detalles

Guía de LENGUA 1 er Bimestre Septiembre-Octubre 2015-2016 5 sección primaria Profra. Berenice Gómez Monjaras

Guía de LENGUA 1 er Bimestre Septiembre-Octubre 2015-2016 5 sección primaria Profra. Berenice Gómez Monjaras Guía de LENGUA 5 sección primaria Examen lunes 19 de octubre. SEP CASTILLO 1. Analizar y escribir relatos históricos. 8 a 17 16 a 27 a. Antecedentes y consecuentes (causa y consecuencia). b. La coma al

Más detalles

Bitácora de integración y edición

Bitácora de integración y edición Módulo 5 Bitácora de integración y edición Nombre: JESUS Usuario:DS120462 Fecha de nacimiento: ELENA ESPINOZA MADA Teléfono: Escuela donde labora: Nivel educativo en que labora: Ciudad y Estado: Mazatán

Más detalles

CFGS OPCIÓN PARTE ESPECÍFICA:

CFGS OPCIÓN PARTE ESPECÍFICA: Duración de la prueba o Parte común: 3 horas. o Parte específica: 2 horas. Material o No se permite el uso de diccionario en el desarrollo de la prueba. o Se permitirá el uso de calculadora no programable.

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 4 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente QUINTO GRADO - UNIDAD DIDÁCTICA 4 Promovemos el conocimiento y la revalorización de las regiones de nuestro país I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Más detalles

Hacemos un croquis para organizar nuestra aula

Hacemos un croquis para organizar nuestra aula SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 03 Hacemos un croquis para organizar nuestra aula Propósito de la sesión Representar el espacio a través de un croquis y establecer una lista de necesidades. Antes de la sesión

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, los niños y las niñas leerán textos lúdicos para expresarse en situaciones relacionadas

Más detalles

Leemos un boletín informativo

Leemos un boletín informativo SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 02 Leemos un boletín informativo Para qué usamos el lenguaje cuando leemos un boletín informativo? En la vida diaria tenemos acceso a diversos boletines que llegan a nuestras

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica LA SANGRE SE DONA, PERO NO SE VENDE REFERENCIA: 1ACH101 Los retos de la salud y la alimentación

Más detalles

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ SISTEMAS DE NUMERACÍON Dos de los sistemas de numeración más utilizados son el sistema decimal, que se emplea en la vida cotidiana, y el sistema

Más detalles

Cápsulas de aprendizaje Temas Específicos

Cápsulas de aprendizaje Temas Específicos Cápsulas de aprendizaje Temas Específicos Las cápsulas están orientadas a la aplicación, deben considerar siempre ese enfoque y contar con materiales y/o herramientas que lo permitan. La idea es aprender

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 2 CUADERN O DE TRABAJO Geografía I Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

Comparando fracciones de diferentes recetas

Comparando fracciones de diferentes recetas QUINTO GRADO - UNIDAD - SESIÓN 05 Comparando fracciones de diferentes recetas En esta sesión, se espera que los niños y las niñas expresen, en forma oral o escrita, el uso de las fracciones y describan

Más detalles

Las comunicaciones y los sistemas de producción

Las comunicaciones y los sistemas de producción Las comunicaciones y los sistemas de producción Uno de los aspectos más avanzados en los sistemas de producción industrial actual, son las normativas que se relacionan con la protección del medio ambiente.

Más detalles

Unidad 7 Cuáles son las principales amenazas para el oso de anteojos?

Unidad 7 Cuáles son las principales amenazas para el oso de anteojos? Unidad 7 Cuáles son las principales amenazas para el oso de anteojos? Recuerdas esta información sobre el oso andino? PUEDE DESAPARECER? SÍ! Hoy en día se encuentra entre los osos más amenazados del mundo.

Más detalles

MAESTRÍA PROFESIONALIZANTE EN ECOLOGÍA INTERNACIONAL

MAESTRÍA PROFESIONALIZANTE EN ECOLOGÍA INTERNACIONAL MAESTRÍA PROFESIONALIZANTE EN ECOLOGÍA INTERNACIONAL NOMBRE DEL CURSO Propuesta de proyecto en ecología internacional Responsables ECOSUR o UdeS Cuatrimestre en que se imparte Segundo cuatrimestre Tipo

Más detalles

Elaboramos un diseño para un(a) compañero(a)

Elaboramos un diseño para un(a) compañero(a) segundo GRADO - Unidad 2 - Sesión 05 Elaboramos un diseño para un(a) compañero(a) En esta sesión, se espera que los niños y las niñas construyan patrones gráficos con dos criterios al elaborar sus propios

Más detalles

Usando las matemáticas en un negocio familiar

Usando las matemáticas en un negocio familiar QUINTO Grado - Unidad 5 - Sesión 02 Usando las matemáticas en un negocio familiar En esta sesión, los niños y las niñas resolverán problemas de división con números naturales en relación con un negocio

Más detalles

HISTORIA ARGENTINA Y LATINO AMERICANA PROF. SILVIA VACA

HISTORIA ARGENTINA Y LATINO AMERICANA PROF. SILVIA VACA TRABAJO EVALUATIVO PARCIAL N 3 ACTOS ESCOLARES PROGRAMA RADIAL: Los actos escolares siempre son un reto para el docente, es esencial transmitir la importancia de la fecha patria y por ello debe ser un

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 20. Derecho a la salud?

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 20. Derecho a la salud? Derecho a la salud? El derecho a la salud está estrechamente ligado a otros derechos humanos fundamentales, como el derecho a los servicios de salud y seguro, vivienda y alimentación, entre otros. El derecho

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Historias de vida

Lenguaje y Comunicación Historias de vida Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB5 (7º básico) ODEA 2: Aprendizaje esperado: Son capaces de analizar e interpretar obras literarias que les son propuestas. Relación con el currículo Sector de

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015 Declaración de ingresos SEPTIEMBRE 2014 Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015 Resumen Ahora puedes obtener ayuda financiera para bajar el costo

Más detalles

Realizamos la descomposición aditiva de un número

Realizamos la descomposición aditiva de un número SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 02 Realizamos la descomposición aditiva de un número En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a reconocer cantidades hasta el millón, y realicen descomposiciones

Más detalles

BUSQUEDA E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA EMPEZAR!

BUSQUEDA E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA EMPEZAR! PARA EMPEZAR! Leer, escribir, hablar y escuchar son actividades humanas básicas de utilidad para distintos ámbitos: familiar, laboral, académico y para el crecimiento intelectual, además para seguir aprendiendo.

Más detalles

Implementar y gestionar el proyecto

Implementar y gestionar el proyecto Ficha A62.3 Implementar y gestionar el proyecto Qué necesita nuestro emprendimiento para funcionar? En esta fase del proyecto, los alumnos deberán definir todos los aspectos de la gestión del emprendimiento,

Más detalles

Si te ocurre... Cuéntalo!

Si te ocurre... Cuéntalo! Cursos para NIÑOS y NIÑAS Si te ocurre... Cuéntalo! Prevenir el abuso sexual. Síntesis del vídeo 1.- El tema de los abusos es importante porque si no se explica genera indefensión: si a algún niño o niña

Más detalles

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales de la Antártica:

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional Dirección de Calidad

Ministerio de Educación Nacional Dirección de Calidad FORO VIRTUAL GESTION EDUCATIVA 2007 Próximamente estaremos informando la fecha de inicio del foro virtual para que usted pueda participar activamente El foro Educativo Nacional 2007 sobre el tema de gestión

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Reportes General Seguridad y confidencialidad de los reportes Consejos y mejores prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint? EthicsPoint es una herramienta de reporte anónima

Más detalles

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Se usa el lenguaje escrito con la finalidad de que los

Más detalles

Nos organizamos para difundir nuestros derechos

Nos organizamos para difundir nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Nos organizamos para difundir nuestros derechos Por qué es importante que los niños se organicen para la promoción de sus derechos? Es importante que los niños se organicen

Más detalles

Secuencia para 4 grado- Sistemas de referencias ACTIVIDAD 1: BATALLA NAVAL

Secuencia para 4 grado- Sistemas de referencias ACTIVIDAD 1: BATALLA NAVAL Secuencia para 4 grado- Sistemas de referencias ACTIVIDAD 1: BATALLA NAVAL Material: 2 cuadrículas para cada pareja de alumnos. Cada una es de 11 x 11 con letras de la A hasta la J, en la primera columna,

Más detalles

Ubicamos el lugar donde vivimos

Ubicamos el lugar donde vivimos TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 03 Ubicamos el lugar donde vivimos En esta sesión se busca que niñas y niños conozcan el espacio geográfico en el que se desenvuelven y que comprendan que ese entorno lo

Más detalles

Cuánto nos demoramos en hacer nuestras actividades

Cuánto nos demoramos en hacer nuestras actividades SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Cuánto nos demoramos en hacer nuestras actividades En esta sesión se espera que los niños y las niñas aprendan a estimar y comparar el tiempo en las diversas actividades

Más detalles

Jugamos al Bingo matemático

Jugamos al Bingo matemático TERCER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 24 Jugamos al Bingo matemático En esta sesión, a través del Bingo matemático, los niños y las niñas pondrán en práctica lo aprendido usando operaciones de adición y sustracción,

Más detalles

Informe resumen de la Sistematización

Informe resumen de la Sistematización Informe resumen de la Sistematización 1. Datos de identificación: 1.1 Título: Fracciones de chocolate 1.2 Temática: Proceso de enseñanza aprendizaje de las fracciones. 1.3 Palabras claves: Porción, comparar,

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

Enseñar y aprender Ciencias Naturales en la escuela

Enseñar y aprender Ciencias Naturales en la escuela Enseñar y aprender Ciencias Naturales en la escuela Marina Mateu Mientras que ciertos grupos humanos han acrecentado su conocimiento sobre el espacio, la composición genética de los organismos, los atributos

Más detalles

COLEGIO BAUTISTA SANTA ANA ACTIVIDAD INTEGRADORA TERCER TRIMESTRE

COLEGIO BAUTISTA SANTA ANA ACTIVIDAD INTEGRADORA TERCER TRIMESTRE COLEGIO BAUTISTA SANTA ANA ACTIVIDAD INTEGRADORA TERCER TRIMESTRE GENERALIDADES GRADO: Primero C ASIGNATURA: Todas TRIMESTRE: Tercero EJECUTORES: Docentes de primer grado NIVEL: Primer ciclo FECHA: Del

Más detalles

Cómo salir en medios de comunicación? Manual breve

Cómo salir en medios de comunicación? Manual breve Cómo salir en medios de comunicación? Manual breve Antes de empezar Antes de meternos en materia y aprender cómo podemos relacionarnos con medios de comunicación y conseguir más impactos, es importante

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

El Principito De Antoine de Saint-Exupéry

El Principito De Antoine de Saint-Exupéry presenta El Principito De Antoine de Saint-Exupéry Un espectáculo de papel Nuestra propuesta teatral de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry conserva muchas de las características propias del cuento

Más detalles