DIRECCIÓN DE AGRONEGOCIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIRECCIÓN DE AGRONEGOCIOS"

Transcripción

1 DIRECCIÓN DE AGRONEGOCIOS

2 En el 2008 como parte de las actividades de reorganización y modernización del sector agrario, el ejecutivo aprueba con el DS Nº AG el Reglamento de Organización y Funciones del MINAG, Creándose la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA). DIRECCIÓN GENERAL DE COMPETITIVIDAD AGRARIA DIRECCIÓN DE AGRONEGOCIOS DIRECCIÓN DE PRÓMOCIÓN DE LA COMPETITIVIDAD DIRECCIÓN DE CAPITALIZACIÓN AGRARIA DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN AGRARIA Constituyéndose ésta como un órgano de línea del Ministerio, encargado de proponer y ejecutar políticas públicas, estrategias y planes nacionales orientados a propiciar la competitividad del Sector Agrario en términos de sostenibilidad económica, social y ambiental.

3 DIRECCION DE AGRONEGOCIOS DIRECCIÓN GENERAL DE COMPETITIVIDAD AGRARIA DIRECCIÓN DE AGRONEGOCIOS DIRECCIÓN DE PRÓMOCIÓN DE LA COMPETITIVIDAD DIRECCIÓN DE CAPITALIZACIÓN AGRARIA DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN AGRARIA Es la Dirección que lleva adelante los asuntos de comercio agrario de la Dirección General de Competitividad Agraria, desarrolla estrategias y busca mecanismos eficaces para máximizar las ventajas comparativas y competitivas del país en materia agraria, apoyando el acceso de los pequeños y medianos productores a los mercados. Cuenta con dos áreas especializadas de trabajo: 1. Desarrollo de oferta y facilitación comercial (DO) 2. Negociaciones comerciales Internacionales (NI)

4 La Dirección de Agronegocios desarrolla las siguientes lineas de trabajo (1) Desarrollo de capacidades en gestión comercial y acceso a mercados para los productores agrarios y funcionarios de gobiernos regionales y locales a nivel nacional.(do) Facilitar espacios para el desarrollo de negocios inclusivos que brinden salida comercial a los productos agropecuarios en los mercados internos y externos.(do)

5 Participar activamente en los diferentes procesos de negociación comercial internacional en coordinación con MINCETUR y otras entidades del sector para consolidar la posición peruana respecto al acceso de los productos agrarios peruanos a los mercados internacionales.(ni) Implementar y Evaluar los efectos comerciales en la agricultura, de los acuerdos comerciales y TLC que el Perú suscribe.(ni) Promover la articulacion publico privada del MINAG con gremios de productores, exportadores, microempresarios, así como otros sectores de gobierno: Producción, Comercio Exterior Exterior, Relaciones Exteriores, Gobiernos Regionales y Locales

6 FORTALECE CAPACIDADES A NIVEL NACIONAL EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS DEMANDADOS EN LOS MERCADOS:

7 PRINCIPALES LOGROS: Desarrollo de eventos de promoción de productos agrarios. Organización de ferias alimentarias para promover el acercamiento entre la oferta y la demanda interna CO- ORGANIZACIÓN DE ALIMENTARIA ANDINA En el año 2010 el MINAG, en alianza estratégica con la Municipalidad de Cajamarca organizó la I Feria Alimentaria Andina, del 27 al 29 de agosto, desarrollándose 4 actividades: a) Exhibición ferial b) Rueda de negocios c) Festival Gastronómico d) Foro Promoviendo la inversión y desarrollo en zonas altoandinas. Los resultados obtenidos fueron: 64 expositores andinos (de Cajamarca a Puno), cuyo Stand fue co-financiado por la organización. 34 compradores de principales supermercados, restaurantes y hoteles de lima en rueda de negocios S/. 3 millones de Nuevos Soles en expectativas de negocios para los productores andinos asistentes La Edición 2011, con características similares, se realizó en la ciudad de Huancayo Junín La edición 2012 se tiene previsto realizarla en la ciudad de Huaraz.

8 CONSUMO INTERNO Desarrollo de encuentros nacionales para promover el consumo interno de productos agrarios y la articulación de la cadena

9 Perú Moda Se apoya a Comités Mypes de Productores y el SPAR Nacional (Productores de fibra de camélidos sudamericanos y confecciones) para que participen en Perú Moda Los productores beneficiarios del apoyo del MINAG a su participación en PERU MODA provienen de zonas altoandinas de Cusco, Puno, Arequipa, Huancavelica y Ayacucho.

10 Desarrollo de eventos de promoción de productos agrarios. Organización de ferias alimentarias para promover el acercamiento entre la oferta y la demanda interna Co organización de EXPOALIMENTARIA en sus ediciones 2009, 2010 y 2011 En la Edición 2009, el MINAG, junto con los demás organizadores, apoyo a 18 organizaciones de productores, recibiendo la comisión organizadora el premio Creatividad Empresarial en la categoría Marketing, Comercialización y Ventas, por tan importante iniciativa de promoción de las exportaciones de alimentos peruanos. En la Edición 2010 el MINAG, a través de la DGCA facilitó la participación de 25 empresas y organizaciones de productores agrarios de todo el país, para que exhiban sus productos en Stands regionales acondicionados especialmente para la feria, a través del co-financiamiento de los espacios de exhibición.

11 Setiembre 28-30, 2011 El MINAG a través de la DGCA tuvo una participación protagónica en EXPOALIMENTARIA 2011: Se incorporó a la comisión integrada por ADEX, PROMPERÚ y MRREE en calidad de Co-organizador. Implementó con PROMPERÚ el PABELLÓN PERÚ REGIONES, una iniciativa que permitió que 39 expositores de 19 organizaciones de productores agrarias de todo el país, a través una importante subvención económica del 50% del costo del Stand, lograra una expectativa de negocios de más de 16 millones de dólares. Se implementó un Stand corporativo del MINAG, donde fueron expuestos al público asistente todos los servicios que brinda el Ministerio a través de sus OPD, planes, programas y proyectos. Se Organizó una pasantía a alcaldes provinciales de todo el país para que conocieran el evento y se coordinó con ellos la promoción de la participación de los productores del ámbito de sus jurisdicciones, previa evaluación en eventos de tal envergadura.

12 Setiembre 28-30, 2011 PABELLÓN PERÚ REGIONES

13 Asesoramiento Empresarial a gremios y organizaciones de productores y Desarrollo de estrategias de promoción comercial (Ferias Internacionales, Misiones, Ruedas) FACILITAR LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS PRODUCTORES AGRARIOS Asociación Americana de Cafés Especiales SCAA (2009, 2010 y 2011) En la edición 2010 el MINAG invirtió US$ 38,980 para apoyar la participación de cafetaleros organizados y agremiados a la Junta Nacional del Café. Los productores lograron US$ 8 millones en expectativa de ventas a futuro. La muestra de café de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los valles de Sandia (Puno), fue galardonada como café del año entre más de 60 muestras (café Tunki). Asociación Paulista de Supermercados APAS ( y 2011) Se apoyó a productores agrarios organizados para que participen en la principal feria de alimentos de Brasil, con productos de gran demanda en el mercado brasileño como Aceitunas, derivados de granos andinos, y hortalizas en conserva. Otros espacios como: ASIA FRUIT LOGISTICA (2009), PROWEIN (2008), PMA (2009)

14 NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES La Dirección de Agronegocios es la encargada de facilitar el acceso de los productos agrarios a los mercados internacionales, a través de su participación en las negociaciones comerciales, junto al MINCETUR. Prepara la posición peruana en el ámbito agrario, en coordinación con los gremios productores, agroexportadores y sociedad civil en general. Participa activamente en los procesos de negociación. En las mesas de Acceso a Mercados, Reglas de Origen, OTC y Defensa Comercial. Analiza, evalúa y difunde el comportamiento del comercio exterior peruano y de los acuerdos comerciales. Evalúa, propone medidas ligadas al tratamiento arancelario para los productos agrícolas importados, Franja de Precios, etc.

15 ESTRUCTURA DE LOS ACUERDOS COMERCIALES INTERNACIONALES Vigentes : 8 acuerdos comerciales = 13 países. Cerrados por ratificar: 8 acuerdos comerciales = 37 países. En procesos: 3 acuerdos comerciales = 11 países Se espera iniciar negociaciones con la India en el Es objetivo del Perú convertirse en un "hub regional entre América y Asia - Pacífico

16 NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES EN LAS QUE EL MINAG A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE AGRONEGOCIOS HA PARTICIPADO OMC APEC CANADÁ EFTA CHINA COREA DEL SUR EE.UU. UE TAILANDIA JAPON MÉXICO AMERICA CENTRAL SINGAPUR CAN VENEZUELA TRANSPACÍFICO CHILE MERCOSUR Vigentes Cerrados por ratificar En negociación

17 PROYECCIONES DE TRABAJO PARA EL 2012 (Dirección de Agronegocios) 1. Proseguir con el desarrollo de la oferta de productos agrarios, haciendo uso de herramientas que brinden una salida comercial a los pequeños y medianos productores organizados, promoviendo su inclusión tanto al mercado interno como externo, promoviendo el contacto directo con los compradores (sin intermediación) Se realizarán visitas técnicas a ferias provinciales de todo el país para identificar, evaluar y seleccionar a los pequeños y medianos productores que serán beneficiarios del apoyo a su participación en ferias nacionales e internacionales:

18 PLAN DE TRABAJO SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE EXPOSITORES FERIALES (Dirección de Agronegocios) FASE I Identificación de pequeños productores emprendedores en las ferias locales FASE II Eventos organizados o co-organizados por el MINAG, contarán con la presencia de los mejores expositores identificados FASE III Setiembre 28-30, 2011 Apoyo a la participación en grandes eventos comerciales de carácter nacional e internacional

19 2. Elaboración de material especializado para la identificación de oportunidades comerciales y su difusión: Perfiles comerciales, fichas técnico comerciales de productos, alertas de mercado, estudios de la red de comercialización de determinados productos, entre otros. 3. Fortalecimiento de capacidades en el desarrollo de los productos demandados por los mercados, a través de seminarios, cursos, pasantías, dirigidas a productores agrarios y a funcionarios de las agencias agrarias de los Gobiernos Regionales 4. Establecimiento de alianzas estratégicas con otras instituciones de intereses común para promover el desarrollo de la oferta agraria nacional. Gremios de productores, ministerios, gobiernos regionales, municipalidades, ONG, entre otros.

20 5. Participar en todos los procesos de negociación comercial internacional en los cuales sea necesario fijar la posición peruana en materia agraria, con el objeto de fortalecer la presencia en los mercados ganados, abrir nuevas plazas para la colocación de la oferta agraria peruana en el mundo y definir la estrategia negociadora del Perú en función a la sensibilidad del mercado agrario interno frente a las importaciones

21 MUCHAS GRACIAS

Plan Operativo Institucional 2013 Sector Exportación de Servicios (I Semestre)

Plan Operativo Institucional 2013 Sector Exportación de Servicios (I Semestre) Plan Operativo Institucional 2013 Sector Exportación de Servicios (I Semestre) David Edery Muñoz Gerente Sector Exportación de Servicios www.peruservicesummit.com www.promperu.gob.pe www.siicex.gob.pe

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS www.onu.org.pe/f-odm.pc-ici/ www.ilo.org/lima

Más detalles

CEMSE. Centro Municipal de Servicios Empresariales. Gerencia de Desarrollo Económico Local

CEMSE. Centro Municipal de Servicios Empresariales. Gerencia de Desarrollo Económico Local Gerencia de Desarrollo Económico Local LIMA PERU V I S I O N Independencia es el Centro Económico de Lima Norte, integrado, seguro y saludable, con valores e identidad para el desarrollo, con igualdad

Más detalles

PROYECTO DESCRIPTIVO. COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES. EXPORESTAURANTES.

PROYECTO DESCRIPTIVO. COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES. EXPORESTAURANTES. PROYECTO DESCRIPTIVO. COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES. EXPORESTAURANTES. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

Secretario Pro Tempore en Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico

Secretario Pro Tempore en Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico Luis Torres Paz Secretario Pro Tempore en Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico Summary En los últimos diez años ha contribuido a desarrollar y facilitar el comercio exterior, al diseñar políticas

Más detalles

Fortalecimiento de las plataformas de promoción de las organizaciones campesinas vinculadas a las cuestiones de desarrollo de los pequeños productores

Fortalecimiento de las plataformas de promoción de las organizaciones campesinas vinculadas a las cuestiones de desarrollo de los pequeños productores Fortalecimiento de las plataformas de promoción de las organizaciones campesinas vinculadas a las cuestiones de desarrollo de los pequeños productores ROMA FEBRERO 2012 Lorenzo Castillo Gerente JNC ESFIM

Más detalles

Boletín Cifras. Bogotá principal destino de los turistas extranjeros: entre enero y septiembre han llegado el 52% de los turistas que viene al país.

Boletín Cifras. Bogotá principal destino de los turistas extranjeros: entre enero y septiembre han llegado el 52% de los turistas que viene al país. Con el propósito de ampliar la información y el conocimiento sobre las características y potencialidades del Turismo en Bogotá, en este Boletín Cifras se amplia la información y el conocimiento sobre las

Más detalles

Subgerente de Mercadeo. Nombre del puesto: Subgerente de Mercadeo. Objetivo del puesto

Subgerente de Mercadeo. Nombre del puesto: Subgerente de Mercadeo. Objetivo del puesto Gerente de Mercadeo Promover y estimular el desarrollo turístico de Honduras mediante el diseño y la implementación de un modelo estratégico de competitividad en los destinos turísticos, centrados en los

Más detalles

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO www.observatorioasiapacifico.org Ignacio Bartesaghi Coordinador 24 y 25 de noviembre, 2015 Lima, Perú Contenido de la presentación Introducción al Observatorio.

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO PLENO DEL CONSEJO NACIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO Tras un largo paréntesis, el día 3 de noviembre se reunió el Pleno del, sesión que tuvo carácter informativo, y sirvió como marco para la presentación

Más detalles

LA ASOCIATIVIDAD PARA INCERSIÓN EN LOS MERCADOS. Augusto Aponte Martínez Gabinete de Asesores

LA ASOCIATIVIDAD PARA INCERSIÓN EN LOS MERCADOS. Augusto Aponte Martínez Gabinete de Asesores LA ASOCIATIVIDAD PARA INCERSIÓN EN LOS MERCADOS Augusto Aponte Martínez Gabinete de Asesores CONTENIDO 1. ALGUNAS DEFINICIONES 2. NIVEL DE ORGANIZACIÓN DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES 3. TIPOS DE ORGANIZACIONES

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE EN MATERIA DE NEGOCIOS E INVERSIONES. Secretaría General de ALIDE Mayo 2015

PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE EN MATERIA DE NEGOCIOS E INVERSIONES. Secretaría General de ALIDE Mayo 2015 PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE EN MATERIA DE NEGOCIOS E INVERSIONES 2015 21016 Secretaría General de ALIDE Mayo 2015 REUNION DEL COMITÉ TECNICO DE ALIDE DE NEGOCIOS E INVERSIONES PROGRAMA DE TRABAJO De conformidad

Más detalles

GRANOS ANDINOS UNJP/PER/050/UNJ

GRANOS ANDINOS UNJP/PER/050/UNJ Inclusión Económica y Desarrollo Sostenible de productores de quinua en zonas rurales de extrema pobreza de Ayacucho y Puno GRANOS ANDINOS UNJP/PER/050/UNJ TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA Formación

Más detalles

EVENTO INTERNACIONAL INTEGRACIÓN REGIONAL EN EL MARCO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO Perú-Chile-Colombia-México 11 Noviembre 2014

EVENTO INTERNACIONAL INTEGRACIÓN REGIONAL EN EL MARCO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO Perú-Chile-Colombia-México 11 Noviembre 2014 EVENTO INTERNACIONAL INTEGRACIÓN REGIONAL EN EL MARCO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO Perú-Chile-Colombia-México 11 Noviembre 2014 OBJETIVO Realizar un evento empresarial que promueva el conocimiento de la

Más detalles

DESARROLLO DEL SECTOR CAFETALERO

DESARROLLO DEL SECTOR CAFETALERO DESARROLLO DEL SECTOR CAFETALERO Augusto N. Aponte Martínez Director Dirección de Promoción de la Competitividad Dirección General de Competitividad Agraria Ministerio de Agricultura ÍNDICE 1. Panorama

Más detalles

9 AL 12 DE JUNIO, 2016

9 AL 12 DE JUNIO, 2016 CHILE 2016 9 AL 12 DE JUNIO, 2016 ESPACIO RIESCO, SANTIAGO DE CHILE Primera Feria de Importación y Exportación entre paises Asiáticos y Latinomericanos CHILE 2016 Descripción General Principales Objetivos

Más detalles

Suiza: Socio Comercial Estratégico para el Perú Gabriele Derighetti, Encargado de negocios a. i. Embajada de Suiza

Suiza: Socio Comercial Estratégico para el Perú Gabriele Derighetti, Encargado de negocios a. i. Embajada de Suiza Suiza: Socio Comercial Estratégico para el Perú Gabriele Derighetti, Encargado de negocios a. i. Embajada de Suiza 14 de agosto 2012 Swissôtel, Lima Suiza y su economía Intercambio comercial con el Perú

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA):

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Presentación del estudio de la del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Las compras públicas como herramienta de desarrollo en América Latina y el Caribe (SP/Di No. 11-14. Septiembre de 2014). Dr.

Más detalles

INICIATIVA PARA LA PROSPERIDAD DE LAS CIUDADES

INICIATIVA PARA LA PROSPERIDAD DE LAS CIUDADES INICIATIVA PARA LA PROSPERIDAD DE LAS CIUDADES INICIATIVA PARA LA PROSPERIDAD DE LAS CIUDADES Una Nueva Visión de la Prosperidad En 2012, ONU-Habitat presentó al mundo una nueva visión de la prosperidad

Más detalles

Experiencia CDI Programa OptimISO

Experiencia CDI Programa OptimISO Seminario Taller Calidad y Normalización para la Competitividad, Internacionalización e Integración de las PYME Andinas Experiencia CDI Programa OptimISO El Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9000 y

Más detalles

Duración: 24 meses Cantidad de la contribución de la UE solicitada: 408,186 EUR

Duración: 24 meses Cantidad de la contribución de la UE solicitada: 408,186 EUR INSTITUTO NACIONAL DE CONSERVACIÓN Y DESARROLLO FORESTAL, ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE (ICF) PROYECTO MODERNIZACIÓN DEL SECTOR FORESTAL DE HONDURAS (MOSEF) DCI-ALA/2010/021-598 Implementación de un

Más detalles

TRUJILLO. 906,000 habitantes. Segunda ciudad con mayor crecimiento económico en Perú.

TRUJILLO. 906,000 habitantes. Segunda ciudad con mayor crecimiento económico en Perú. TRUJILLO 906,000 habitantes CIUDAD DE LA ETERNA PRIMAVERA ESTÁ UBICADA EN LA PARTE NORESTE DE PERÚ, ES LA CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD. Segunda ciudad con mayor crecimiento económico en Perú.

Más detalles

Cursos de Capacitación en Gestión de Negocios Agroalimentarios

Cursos de Capacitación en Gestión de Negocios Agroalimentarios OBJETIVO GENERAL Cursos de Capacitación en Gestión de Negocios Agroalimentarios Acercar a los asistentes las herramientas modernas de gestión de negocios y proyectos, cuyo conocimiento y manejo resultan

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2008 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS Ley de Presupuestos

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2008 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS Ley de Presupuestos FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 008 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS Ley de Presupuestos MINISTERIO MINISTERIO DE MINERIA PARTIDA 7 SERVICIO COMISION CHILENA DEL COBRE CAPÍTULO 0 Ley orgánica o Decreto que la rige

Más detalles

PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA

PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA 2007 2008 Ejecutado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Financiado por Región Lombardía, Cesvi Coordinador y Responsable operativo del Proyecto Teresa Quezada

Más detalles

AVANCE DEL PROYECTO Reunión IIRSA-GTE Exportación por envíos postales. Buenos Aires, Noviembre 2011

AVANCE DEL PROYECTO Reunión IIRSA-GTE Exportación por envíos postales. Buenos Aires, Noviembre 2011 AVANCE DEL PROYECTO Reunión IIRSA-GTE Exportación por envíos postales Buenos Aires, Noviembre 2011 Agenda Visión General del Proyecto Principales resultados alcanzadosados Acciones del proyecto al 2012

Más detalles

Desarrollando el Marco Institucional Logístico Taller sobre Transporte de Carga y Logística

Desarrollando el Marco Institucional Logístico Taller sobre Transporte de Carga y Logística Desarrollando el Marco Institucional Logístico Taller sobre Transporte de Carga y Logística Diagnóstico: Marco Institucional MINCETUR Diagnóstico: Marco Institucional MINCETUR CNC Diagnóstico: Marco Institucional

Más detalles

Días del Exportador. Objetivo

Días del Exportador. Objetivo Días del Exportador Los Días del exportador se iniciaron en Lima en al año de 1998, en el auditorio de COFIDE, como un programa de sensibilización denominado Miércoles del Exportador, dirigido principalmente

Más detalles

INTERNACIONALIZACIÓN DE MIPYMES

INTERNACIONALIZACIÓN DE MIPYMES INTERNACIONALIZACIÓN DE MIPYMES Internacionalización de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Apoyo para el desarrollo de proyectos con fondos no reembolsables que. permitan el Fortalecimiento de la productividad,

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: DIRECTOR/A REGIONAL, REGIÓN DE MAGALLANES. Ejecutivos Regionales Industrias, Agro y Servicios Secretaria

IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: DIRECTOR/A REGIONAL, REGIÓN DE MAGALLANES. Ejecutivos Regionales Industrias, Agro y Servicios Secretaria IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: DIRECTOR/A REGIONAL, REGIÓN DE MAGALLANES Unidad orgánica Subdepartamento Desarrollo Regional Sur Reporta a Supervisa a Unidad orgánica mayor Unidades Relacionadas (internas)

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

Programa Desarrollo de Clusters de Agronegocios. Guillermo Salvatierra gsalvatierra@prosap.gov.ar

Programa Desarrollo de Clusters de Agronegocios. Guillermo Salvatierra gsalvatierra@prosap.gov.ar Programa Desarrollo de Clusters de Agronegocios Guillermo Salvatierra gsalvatierra@prosap.gov.ar Area Competitividad PROSAP Diferentes modos de inserción Diferentes respuestas de PP No todo son clusters

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Nacional de Extensión Agropecuaria (DSOREA) MBA Flor Ivette Elizondo Porras

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Nacional de Extensión Agropecuaria (DSOREA) MBA Flor Ivette Elizondo Porras Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Nacional de Extensión Agropecuaria (DSOREA) MBA Flor Ivette Elizondo Porras LA EXTENSIÓN AGROPECUARIA Es una disciplina que trabaja con: Hombres, mujeres

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

MODIFICAN REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

MODIFICAN REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO MODIFICAN REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: D.S. N 001-2010-MINCETUR Que, mediante Decreto Supremo N 005-2002-MINCETUR,

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS

CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN INFORMACIÓN Y ATENCIÓN A CONSULTAS SOBRE COMERCIO EXTERIOR VENTANA GLOBAL ATENCIÓN A CONSULTAS SOBRE TRÁMITES DE COMERCIO EXTERIOR INFORMACIÓN SOBRE

Más detalles

Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias. Angel Sartori, mayo 2013

Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias. Angel Sartori, mayo 2013 Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias Angel Sartori, mayo 2013 Chile: una agricultura abierta al mundo En la evaluación que hizo la OCDE concluyó que

Más detalles

Operador Económico Autorizado (OEA)

Operador Económico Autorizado (OEA) Operador Económico Autorizado (OEA) Qué es el operador económico autorizado? El operador económico autorizado (OEA) es un operador económico confiable y seguro, cuya acreditación y certificación es otorgada

Más detalles

Curso en Gestión de la Innovación Orientada al Mercado

Curso en Gestión de la Innovación Orientada al Mercado Curso en Gestión de la Innovación Orientada al Mercado El Concepto del Curso En la economía global, las innovaciones son determinantes para el fortalecimiento de las capacidades competitivas de toda empresa.

Más detalles

EDUARDO RUBIO DIAZ. Pasaje Quilla 1808 Lince

EDUARDO RUBIO DIAZ. Pasaje Quilla 1808 Lince EDUARDO RUBIO DIAZ Pasaje Quilla 1808 Lince Teléfono: 946028440 Fecha de nacimiento: 4 de Marzo de 1982 e-mail: edurd82@gmail.com Experto en procesos de cooperación técnica y financiera relacionados al

Más detalles

MISIÓN. 450 empresas asociadas tanto nacionales como extranjeras. Los socios de AmCham Perú:

MISIÓN. 450 empresas asociadas tanto nacionales como extranjeras. Los socios de AmCham Perú: Índice Acerca de AmCham Perú. Perú: Contexto macroeconómico. Relaciones Perú-EE.UU. Impacto del ATPDEA. Impacto de otros TLCs con EE.UU. Importancia del libre comercio 1 Acerca de AmCham Perú MISIÓN La

Más detalles

Proyecto TCP/RLA/3211 Calidad de los Alimentos Vinculada con el Origen y las Tradiciones en América Latina

Proyecto TCP/RLA/3211 Calidad de los Alimentos Vinculada con el Origen y las Tradiciones en América Latina Proyecto TCP/RLA/3211 Calidad de los Alimentos Vinculada con el Origen y las Tradiciones en América Latina FAO Misión Mejorar la productividad agrícola, mejorar los niveles de nutrición, n, mejorar las

Más detalles

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA INSTALACIÓN Y PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA México, D.F. septiembre 26, 2007 DR. V. HORACIO SANTOYO CORTÉS DIR. GRAL. DE SERVICIOS PROFESIONALES

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas.

El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas. El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas. ENAMYPE 2014 El Contexto de las Políticas Públicas En nuestras economías existe una mayor proporción de

Más detalles

Iniciando el TLC Perú Estados Unidos: Aspectos para un adecuado aprovechamiento del Acuerdo Comercial

Iniciando el TLC Perú Estados Unidos: Aspectos para un adecuado aprovechamiento del Acuerdo Comercial Iniciando el TLC Perú Estados Unidos: Aspectos para un adecuado aprovechamiento del Acuerdo Comercial Eduardo Ferreyros Küppers Vice Ministro de Comercio Exterior Lima, 17 de febrero de 2009 TLC EEUU:

Más detalles

Cluster Audiovisual Valenciano

Cluster Audiovisual Valenciano Cluster Cluster El Cluster es una Asociación sin ánimo de lucro que pretende ser un cauce para identificar, aflorar y agrupar intereses que mediante proyectos en cooperación den respuesta a los retos estratégicos

Más detalles

Cluster Audiovisual Valenciano

Cluster Audiovisual Valenciano 2007 ha sido el año de puesta en marcha de una estructura cooperativa que integra a las empresas más innovadoras del sector, cubriendo toda la cadena de valor del Audiovisual y creando un núcleo compacto

Más detalles

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI Justificación Por qué es necesaria una Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la CAE Para responder a la realidad de la prevención de los riesgos

Más detalles

Experiencia de IPAE en la ejecución de programas de empleabilidad para jóvenes

Experiencia de IPAE en la ejecución de programas de empleabilidad para jóvenes Experiencia de IPAE en la ejecución de programas de empleabilidad para jóvenes Conferencia de Aprendizaje en América Central Ciudad Guatemala y Antigua, Guatemala 21 al 23 de Julio de 2010 Iván Mifflin

Más detalles

(Fase I: marzo 2005 agosto 2008 Fase II: setiembre 2008 - diciembre 2011) Cusco, 21 de abril de 2009

(Fase I: marzo 2005 agosto 2008 Fase II: setiembre 2008 - diciembre 2011) Cusco, 21 de abril de 2009 (Fase I: marzo 2005 agosto 2008 Fase II: setiembre 2008 - diciembre 2011) Cusco, 21 de abril de 2009 Institucionalidad y organización Un programa de COSUDE En convenio con PRODUCE (por firmarse) Ejecutado

Más detalles

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer nuestro trabajo de incidencia política, social y empresarial para lograr cambios sociales que nos ayuden a superar la pobreza,

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA 1. Título del Programa. PROGRAMA PABLO NERUDA(en adelante actuación ). 2008, XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, San Salvador, El Salvador.

Más detalles

El sistema de la calidad de un país también puede aprender

El sistema de la calidad de un país también puede aprender Convención Iberoamericana de la Excelencia Francisco VERDERA Director de Relaciones Internacionales y Cooperación Asociación Española de Normalización y Certificación () Lima 28 de septiembre de 2010 Objetivos

Más detalles

EUSKO GANBERAK. En Euskadi existen tres Cámaras de Comercio; una por cada Territorio Histórico.

EUSKO GANBERAK. En Euskadi existen tres Cámaras de Comercio; una por cada Territorio Histórico. Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gipuzkoa mayo 2015 1 EUSKO GANBERAK

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE EMPRESAS PYME S CON NORMA ISO

CERTIFICACIÓN DE EMPRESAS PYME S CON NORMA ISO CERTIFICACIÓN DE EMPRESAS PYME S CON NORMA ISO Proveedor Certificado Vence 24-02-2005 Alberto Altmann Rivas INDICE Introducción. Características del empresario Pyme Perspectivas para el futuro Normas Internacionales

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO-PRODUCTIVO Y LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES ANTIOQUEÑAS. Miguel Echeverri C. Director Ejecutivo ACOPI ANTIOQUIA

INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO-PRODUCTIVO Y LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES ANTIOQUEÑAS. Miguel Echeverri C. Director Ejecutivo ACOPI ANTIOQUIA INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO-PRODUCTIVO Y LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES ANTIOQUEÑAS Miguel Echeverri C. Director Ejecutivo ACOPI ANTIOQUIA CEPAL Primeras orientaciones Contexto Comisión Económica

Más detalles

LA APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL

LA APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL LA APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL CONVENCIÓN EÓLICA 2012 Fernando Lanzas Sánchez del Corral Director General de Promoción Internacional Madrid, 13 de Junio de 2012 1 ÍNDICE

Más detalles

Canarias Aporta. Programa de apoyo a la Internacionalización de la empresa canaria

Canarias Aporta. Programa de apoyo a la Internacionalización de la empresa canaria Canarias Aporta Programa de apoyo a la Internacionalización de la empresa canaria Quiénes somos La Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A. (PROEXCA) es una empresa pública adscrita a la Consejería

Más detalles

SPYME. Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cámara de Diputados Octubre del 2003

SPYME. Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cámara de Diputados Octubre del 2003 SPYME Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Cámara de Diputados Octubre del 2003 Definición de las MIPYMES Número de establecimientos MIPYMES: Número, Empleo y PIB Empresas 95.4%

Más detalles

PLAN DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA

PLAN DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA REPÚBLICA DEL PERÚ AGENCIA DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA Más inversión, más trabajo PLAN DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA CONCESIÓN DE LOS AEROPUERTOS DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ COMITÉ DE PROINVERSIÓN

Más detalles

Programa TODOCHILE Equipo

Programa TODOCHILE Equipo Programa TODOCHILE Equipo Alfredo Morales Martínez Antonio Rivera Ruiz Esparza Carmen Araya Muñoz Elizabeth Rosas Ugalde Emma Sánchez Díaz Genoveva Ocampos Balansa Hamilton Leal Braz TODOCHILE Fin del

Más detalles

Programa Clusters de Agronegocios

Programa Clusters de Agronegocios Programa Clusters de Agronegocios Area Competitividad PROSAP Guillermo Salvatierra gsalvatierra@prosap.gov.ar Contexto: Desafíos Competitivos cadenas de valor globales que tienden a la concentración en

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro "Las relaciones comerciales entre América Latina y

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro Las relaciones comerciales entre América Latina y Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO COMITÉ DE REPRESENTANTES SESIÓN EXTRAORDINARIA Ignacio Bartesaghi Coordinador 19 de febrero, 2014 Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico

Más detalles

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA Presentación II Encuentro de Gestores Tecnológicos San Luis 30 y 31 de octubre de 2014 Qué es la Fundación Empretec Argentina? Es una organización sin fines de lucro, creada

Más detalles

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble CARACTERISTICAS DEL SECTOR Falta Marca Propia Tamaño Medio Atomizado Apuesta Por Tecnología Empresa Familiar Apuesta por El Diseño Sector Mueble Actividad subcontratación Apuesta por La Calidad Gran Flexibilidad

Más detalles

28/30. Septiembre 2011. www.expoalimentariaperu.com

28/30. Septiembre 2011. www.expoalimentariaperu.com 28/30 Septiembre 2011 www.expoalimentariaperu.com ORGANIZADORES Ministerio de Agricultura Ministerio de Relaciones Exteriores COLABORADOR PATROCINADOR EXPOALIMENTARIA EN EL TIEMPO EXPOALIMENTARIA CARACTERISTICAS

Más detalles

Construyendo una visión conjunta de atención a la Mipyme Hondureña. Secretaría de Industria y Comercio, Honduras

Construyendo una visión conjunta de atención a la Mipyme Hondureña. Secretaría de Industria y Comercio, Honduras Construyendo una visión conjunta de atención a la Mipyme Hondureña Secretaría de Industria y Comercio, Honduras OBJETIVO Presentar los lineamientos básicos para la estructuración de una agenda única de

Más detalles

Oportunidades de negocios para la exportación n de calzado

Oportunidades de negocios para la exportación n de calzado Oportunidades de negocios para la exportación n de calzado La Industria de Calzado de Perú Factor Perú Tamaño de las empresas 95.7% hasta 10 trabajadores, 1.9% más de 50 trabajadores. Empresas más de 500:

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO? Forma de postulación Las familias que quieran participar en el proyecto se deben presentar organizadas

Más detalles

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia CONFESAL Fomento del emprendimiento femenino y apoyo en los

Más detalles

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 9001 y 14001 Nueva norma ISO 50001 La gran mayoría de las normas ISO son altamente

Más detalles

ORGANIZACIONES CAMPESINAS

ORGANIZACIONES CAMPESINAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS SINDICALIZACIÓN CAMPESINA (19531980) 80.312 1980 10.647 201 1966 1979 2.118 32 1965 1978 1.658 24 1964 1977 1.500 22 1963 188.099 1976 1.860 22 1962 126.271 1975 1.831 22 1961

Más detalles

Evolución n y Potencial de los Productos Agrícolas de Exportación

Evolución n y Potencial de los Productos Agrícolas de Exportación Evolución n y Potencial de los Productos Agrícolas de Exportación Ing. José Ordóñez Chávez Abril 11 de 2008 La Situación n Actual de las Agro exportaciones y su Importancia en la Economía a Peruana Crecimiento

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation La pequeña y mediana empresa (Pyme) es una pieza clave de la economía japonesa. Ella juega un rol vital en la economía

Más detalles

Marketing en la acífico FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_

Marketing en la acífico FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_ Marketing en la acífico [ o por qué decimos que formamos MARKETEROS QUE PLANEAN ESTRATÉGICAMENTE ] FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_ EN LA UP 2-3 [ Una apuesta por marketeros con visión integral

Más detalles

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL 1. ORGANIGRAMA FUNCIONAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSION CULTURAL 2. FUNCIONES GENERALES. a. Elaborar y proponer

Más detalles

PRODUCCION GOYANA, ABASTECIMIENTO SEGURO CAMPO GOYANO

PRODUCCION GOYANA, ABASTECIMIENTO SEGURO CAMPO GOYANO PROGRAMA MUNICIPAL: PRODUCCION GOYANA, ABASTECIMIENTO SEGURO CAMPO GOYANO INTRODUCCION La percepción popular y las opiniones técnicas expresaban, desde hace tiempo, la posibilidad (y la necesidad) de que,

Más detalles

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador PROGRAMA E-COMMERCE Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador El Convenio Exportaciones de la Unión Europea (ALA/93/57) y Prompex ponen a disposición del sector exportador

Más detalles

El CESE y el comercio internacional. Comité Económico y Social Europeo. Relaciones Exteriores (REX)

El CESE y el comercio internacional. Comité Económico y Social Europeo. Relaciones Exteriores (REX) El CESE y el comercio internacional Comité Económico y Social Europeo Relaciones Exteriores (REX) Desde hace varios años, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha tratado con cada vez mayor frecuencia

Más detalles

Los Servicios de Tecnologías de Información en Chile: Un Nuevo Nicho Exportador?

Los Servicios de Tecnologías de Información en Chile: Un Nuevo Nicho Exportador? Santiago, Chile 18-19 de Octubre de 2012. Conferencia: Deslocalización de servicios y cadenas globales de valor: Nuevos factores de cambios estructurales en América Latina y el Caribe? Los Servicios de

Más detalles

Creación de información para la inversión en energía renovable

Creación de información para la inversión en energía renovable Qué es ARECA? El Proyecto Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá (ARECA) es una iniciativa tripartita del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: EL MERCADO (INVESTIGACION SECUNDARIA MERCADO INTERNACIONAL) Y EL GERENTE DE MERCADEO

Más detalles

PROGRAMA APOYO A LA EXPORTACIÓN URUGUAY URUGUAY

PROGRAMA APOYO A LA EXPORTACIÓN URUGUAY URUGUAY PROGRAMA APOYO A LA EXPORTACIÓN URUGUAY ASOCIACIÓN N EMPRETEC URUGUAY Es una Asociación n Civil sin Fines de Lucro desde el 21/04/93, aunque se inició en Uruguay el 01/08/89. Está dirigida por una Comisión

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Promoción de Exportación de Servicios

Promoción de Exportación de Servicios Promoción de Exportación de Servicios Peruana Lima, 12 de Noviembre del 2013 Mag. Silvia Seperack Consejera Econónomico Comercial Directora de la Oficina Comercial del Perú en Chile -PROMPERU www.peruservicesummit.com

Más detalles