CENTRO INTEGRAL DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE COLECTIVO DEL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CENTRO INTEGRAL DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE COLECTIVO DEL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID"

Transcripción

1 CENTRO INTEGRAL DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE COLECTIVO DEL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID Autores de la comunicación J. Dionisio González Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Responsable del proyecto. Consorcio Regional de Transportes de Madrid, CRTM Francisco García Grande Coordinador Centro Integral de Gestión del Transporte Colectivo. Consorcio Regional de Transportes de Madrid, CRTM José Batanero Vázquez Ingeniero Industrial de ICAI. Director de Sistemas. Ingeniería y Consultoría para el Control Automático, ICCA.

2 RESUMEN Durante los años 2004 a 2007, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha desarrollado, en colaboración con la iniciativa privada, un importante Plan de Intercambiadores (presupuesto total superior a los 300 M EUR), en los que se han incorporado numerosas instalaciones y sistemas que garanticen altas cotas de calidad de servicio al ciudadano. Este objetivo, presente desde la convocatoria de los concursos de concesión en cuya documentación se incluyó el Plan General de Explotación y Mantenimiento de los mismos, precisaba de una plataforma tecnológica que ayudara a gestionar y supervisar en tiempo real los intercambiadores de transporte, desde el punto de vista de los 3 criterios básicos de la explotación: tráfico, seguridad y mantenimiento. Los buenos resultados de la experiencia obtenida con los intercambiadores de transporte impulsaron, desde el inicio del proyecto, la idea de crear un Centro de Gestión y Supervisión para el conjunto de infraestructuras y servicios de transporte público de la Comunidad de Madrid que permita garantizar el cumplimiento de los criterios de explotación del transporte público definidos por el CRTM, así como analizar la información adquirida para, mediante un cuadro de mando, monitorizar el acercamiento de la realidad a los objetivos de operación y mantenimiento.

3 1. INTRODUCCIÓN Continuando con la apuesta realizada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid en los sistemas tecnológicos implantados para gestionar, controlar y supervisar en tiempo real los intercambiadores de transportes promovidos en el Plan de Intercambiadores , y con los ojos puestos en la Cita Olímpica de Madrid 2016, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha decidido seguir apostando e invirtiendo en el desarrollo del denominado Centro Integral de Gestión del Transporte Colectivo. Figura 1: Intercambiador de transportes de Avenida de América. En la actualidad cada uno de los modos de transporte que presta servicio en la Comunidad de Madrid, véase Metro, Cercanías, red de autobuses interurbanos y EMT, metros ligeros,... gestionan sus instalaciones e infraestructuras aisladamente operando con sus sistemas locales, que aún siendo de muy altas prestaciones están diseñados para el control y supervisión de su medio de transporte sin concebir la interconexión con otros modos. Por tanto se ve la necesidad de disponer de una plataforma tecnológica centralizada que permita el intercambio automático de información entre los sistemas locales de los distintos modos de transporte, ya sea esta referente a explotación, mantenimiento o seguridad. Igualmente sucede en el tratamiento y resolución de incidentes relacionados con el servicio, que en muchas de las ocasiones, son gestionados independientemente por cada uno de los operadores de transporte, y que solo en determinadas ocasiones desencadenan avisos

4 manuales entre operadores, pero que hasta el momento no son soportadas ni automatizadas por ningún sistema informático. En definitiva todo ello afecta y supone una degradación del servicio prestado por el transporte colectivo, debido a una menor eficiencia en la explotación del día a día así como en la gestión y resolución de incidentes. Para dar solución a la problemática expuesta, además de mejorar la capacidad de análisis de la información y por tanto de toma de decisiones, por no hablar de la información disponible en tiempo real que se puede ofrecer al ciudadano, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha planteado el diseño e implantación de una única plataforma tecnológica que se integre con los sistemas particulares de cada modo de transporte, y sea la base del Centro Integral de Gestión del Transporte Colectivo. Figura 2: Plan de intercambiadores Obra civil del Intercambiador de transportes de Plaza de Castilla.

5 2. OBJETO DEL CENTRO INTEGRAL DE GESTIÓN Tal y como se contempla hoy en día desde el punto de vista del usuario el transporte colectivo, no cabe hacer distinciones entre los distintos modos sino que el usuario debe percibirlo como un conjunto de servicios gestionados en su totalidad que le ofrecen un abanico de posibilidades para mejorar su movilidad y que le permite elegir en función de sus necesidades. En este momento se considera interesante alcanzar el reto de disponer de un centro de gestión y supervisión de todos los modos de transporte para que, desde la perspectiva del usuario, se gestione globalmente el transporte colectivo y se facilite el uso del mismo, a la vez que permita el análisis de la información para su estudio con el fin de obtener una mejora continua tanto del servicio y explotación como de las instalaciones e infraestructuras. Con esta perspectiva se consigue: Mejorar la calidad del servicio tanto en la explotación en tiempo real como en el futuro, gracias a la información disponible para su análisis, a la vez que garantiza la mejora de las infraestructuras y por tanto la calidad ofrecida por las mismas, gracias al seguimiento constante de sus instalaciones y el mantenimiento de las mismas. Disminuir el número de incidencias y el tiempo de resolución de las mismas ya que se dispone de muchos mas modos de transporte que permiten al gestor una abanico mas amplio de decisión. Publicar información en tiempo real del estado y disponibilidad de todos y cada uno de los servicios del transporte colectivo para que el usuario del mismo pueda en cada momento tomar la mejor de las alternativas disponibles en función de sus necesidades. Agilizar y coordinar la toma de decisiones por parte de cada uno de los operadores implicados en el transporte colectivo. La planificación de emergencias y definición de protocolos o mecanismos de actuación que permitan la movilización tanto de recursos humanos como materiales para ayudar a mantener y gestionar la seguridad en condiciones de crisis.

6 Cabe destacar que el Centro Integral de Gestión no tiene el propósito u objeto de controlar las instalaciones de cada uno de los operadores y/o modos de transporte ya que a tal efecto ya existen centros de control asociados a cada modo de transporte que cuentan con las infraestructuras, conocimiento y experiencia particular de cada caso. Al contrario, su objeto es ser el mecanismo de engrase entre todos los modos de transporte que permitan a cada uno de los operadores disponer de la mayor cantidad de información disponible en cada momento en lo que se refiere a la movilidad y el transporte colectivo.

7 Figura 3: Visión general del Centro Integral de Gestión del Transporte Colectivo

8 3. DISEÑO DEL CENTRO INTEGRAL DE GESTIÓN En lo que se refiere al Centro Integral de Gestión se han contemplado varios aspectos bien diferenciados entre si, pero que sin cualquiera de ellos no se puede realizar el conjunto. Estamos hablando desde aspectos puramente constructivos como puede ser la ubicación y arquitectura del Centro Integral, hasta la definición de los indicadores a presentar en función de las medidas obtenidas de la agregación de los datos ARQUITECTURA LÓGICA O FUNCIONAL DEL SISTEMA Desde el punto de vista funcional u operativo existen tres grandes aspectos a tener en cuenta, los cuales son operativamente y con requisitos completamente distintos: Supervisión de la operación y resolución de incidentes en tiempo real: realiza el seguimiento tanto de la explotación como de las instalaciones y su mantenimiento. En función de los datos obtenidos ejecuta o autoriza los procedimientos asociados. Figura 4: Supervisión de la operación en el Intercambiador de Plaza Elíptica

9 Toma de control ante situaciones de crisis o estados de emergencia: aunque se ha comentado que este Centro Integral de Gestión no está pensado para controlar u operar, hay determinados casos de emergencia en los que se puede considerar interesante la toma de control desde aquí. En cualquier caso para la toma de control se establecen una serie de procedimientos de seguridad para evitar anomalías. Figura 5: Estado de instalaciones en tiempo real en el Intercambiador de Plaza Elíptica Gestión de la información y análisis de la misma mediante un Cuadro de Mando (también llamado Business Intelligence): el cuadro de mando, como herramienta fundamental a este nivel de gestión, requiere resolver una serie de aspectos y que a continuación se dibujan: o Determinación de las dimensiones en las que se basarán las medidas a estudiar. Este es sin duda el aspecto más importante de un proyecto de este tipo ya que

10 establece los puntos de vista desde los que se analizará la información disponible. o Determinación de las medidas a obtener mediante la agregación de los datos disponibles en base a las dimensiones establecidas. o Determinación de los indicadores a presentar mediante la definición explícita de las horquillas en que se deberán situar las anteriores medidas. o Resolución de la interfaz gráfica del cuadro de mando que permita una visión clara y directa del estado de los distintos modos de transporte. ACCIDENTE EN AUTOVÍA PRINCIPAL FALLO EN SUBESTACIÓN ELÉCTRICA AVERÍA DE MEDIO DE TRANSPORTE TIPO INCIDENCIA Figura 6: Evaluación del riesgo en un cubo tridimensional.

11 En la siguiente figura se presentan los distintos niveles de diseño en los que se basa el aplicativo software. Datos en Tiempo Real Protocolos de Actuación Figura 7: Arquitectura funcional del Centro Integral de Gestión

12 3.2. UBICACIÓN E INTERCONEXIÓN DE SISTEMAS El Centro Integral de Gestión se localiza en una área de mas de 1000 m2 donde se ubican tanto los sistemas que soportan el centro de control como la propia operativa del mismo, aunque lógicamente se encuentran en zonas aisladas. Se trata por tanto del nodo central del sistema donde confluyen todas las comunicaciones con el resto de sistemas de los distintos operadores de transporte. En definitiva, a este punto llegan los datos de los distintos sistemas por medios de comunicación diversos, como por ejemplo fibras ópticas monomodo que interconectan el Centro Integral de Gestión con los Puestos de Control Locales de cada uno de los intercambiadores de transporte (SGI). De este modo los sistemas del Centro Integral de Gestión obtienen todos los datos relativos a cada uno de los modos de transporte como si la adquisición fuera directa, aunque la adquisición es distribuida por cada modo de transporte que se concentra en un primer nivel en los servidores de control locales a cada modo, para agruparse y transmitirse al sistema central. Las interfaces de conexión de sistemas definidas se han basado en estándares de mercado como servicios web basados en formato XML para el intercambio de datos. A continuación se presenta la pantalla inicial del sistema desde donde se puede acceder a cada uno de los modos de transporte integrados hasta la fecha y que nos permite hacernos una idea de las distancias entre los sistemas a comunicar.

13 Figura 8: Interfaz gráfica de acceso a los modos de transporte integrados 3.3. DATOS, INFORMACIÓN Y PROCEDIMIENTOS Una vez que todos los datos de los distintos sistemas de transporte llegan al Centro Integral de Gestión, son tratados y asociados a informes, variables en tiempo real,... y por tanto pasan a considerarse información. A partir de este momento es susceptible de explotar y analizar en el Cuadro de Mando antes descrito, y por tanto deberá ser asociada a medidas en función de las dimensiones establecidas para generar los indicadores definidos. En función de los estados recibidos de cada modo de transporte y los indicadores obtenidos a partir de los mismos se ejecutarán todos aquellos procedimientos automáticos o manuales que se hayan definido previamente. A modo de ejemplo supongamos que una estación intermodal donde finaliza una línea de un tren ligero tiene una avería que implica su indisponibilidad, el sistema del Centro Integral de

14 Gestión automáticamente actuaría sobre el sistema de información al viajero del propio tren ligero, de modo que los usuarios implicados podrían tomar distintas alternativas. Figura 9: Información al usuario en el intercambiador y mediante SMS. Es importante destacar que todos los datos de los sistemas locales de cada modo, se almacenan en un único DataWarehouse que permite realizar cualquier tratamiento posterior desde el Cuadro de Mando. Por tanto, no se trata de terminales remotos de sistemas independientes sino que el conjunto de la información se está entrelazando permitiendo realizar cualquier tipo de análisis, procedimiento o lógica asociada a los mismos. En la siguiente figura se presentan todos los datos relativos a la gestión de tráfico que en la actualidad se están obteniendo de uno de los intercambiadores de transportes. Figura 10: Información de gestión de tráfico de un intercambiador en tiempo real

15 4. BENEFICIOS REPERCUTIDOS A LOS AGENTES IMPLICADOS Al igual que se presentaba el año pasado en este mismo congreso ITS y como continuación a los trabajos emprendidos hace ya varios años, se quiere destacar nuevamente los beneficios generados por el Centro Integral de Gestión y que repercute en beneficio de todos los agentes implicados en el transporte colectivo. 4.1 Usuarios tanto del transporte colectivo como del privado. El usuario del transporte colectivo es el fin principal del resto de agentes implicados en el sector, y por tanto la finalidad principal de cualquier iniciativa al respecto redunda en la mejora de la calidad del servicio en beneficio de los usuarios. Entre las principales mejoras que percibe el usuario con el nuevo centro integral del transporte colectivo tenemos: Al igual que ya se comentaba para el caso de los intercambiadores, el usuario dispone de mas información y lo que es mas importante, actualizada prácticamente en tiempo real en base al estado real de cada modo de transporte. La totalidad de la información le permite de forma rápida, sencilla y guiada tomar decisiones al respecto. Cabe destacar que la información ofrecida no solo redunda en beneficio del usuario habitual sino que informa al usuario del transporte privado pudiendo este reconducir su decisión. Garantiza la mejora de las infraestructuras y servicios prestados. Disminuye el impacto recibido a causa de las incidencias fortuitas del servicio al reducirse en el tiempo y complementarse con otros modos de transporte. 4.2 Operadoras de transporte y concesionarias de infraestructuras. En la mayor parte de los casos cualquier anomalía externa a la instalación o modo de transporte en concreto, genera perturbaciones en la explotación habitual de su modo o

16 infraestructura, lo cual implica una reacción casi inmediata y complicada. Gracias a que la información externa antes desconocida es ahora accesible, la toma de decisiones es previa al problema, con las ventajas que supone. Puede planificar los incidentes que se le van a producir al disponer de información actualizada al momento. Las incidencias de terceros afectarán en menor medida en sus infraestructuras gracias a la información suministrada al usuario. La resolución de incidentes propios se soportará no solo con sus propios medios, sino con la totalidad del transporte colectivo. Análisis de la totalidad de la información que permita generar procedimientos de actuación a futuro. 4.3 Consorcio Regional de Transportes de Madrid El CRTM, como autoridad competente en materia de transporte público, debe velar por el servicio que se presta en el conjunto del transporte colectivo y es el responsable de ejecutar los procedimientos predefinidos. Disponer de las herramientas para analizar la correcta explotación de la totalidad del transporte colectivo e introducir mejoras como resultado de la gestión del conocimiento. Asegurar que los viajeros están informados y atendidos. Disponer de un interfaz donde monitorizar y supervisar el estado en tiempo real de los distintos servicios prestados en cada uno de los modos de transporte. En caso de crisis, tomar el control en situación de emergencia y ejecutar los procedimientos de seguridad oportunos.

17 Figura 11: Centro de Gestión del Transporte Colectivo en la actualidad. Figura 12: Pantallas de operación del Centro de Gestión del Transporte Colectivo

18 5. CONCLUSIONES La puesta en marcha del Centro Integral de Gestión del Transporte Colectivo contribuye a asegurar una gestión mas eficaz de la movilidad, al desarrollar estrategias desde un punto de vista integral considerando dentro de su alcance la totalidad de los modos de transporte en sus distintas vertientes, optimizando el día a día de los millones de desplazamientos que se producen en la Comunidad de Madrid y favoreciendo una rápida toma de decisiones ante incidencias en el servicio o situaciones excepcionales o de emergencia. El conjunto de los operadores de los distintos modos de transporte se están integrando en el sistema, a la vez que participan en la definición de los procedimientos de operación, explotación y emergencia a implementar en el sistema. En la actualidad se encuentran integrados no solo los intercambiadores de transportes que promovieron inicialmente el proyecto sino los metros ligeros y tranvías que han entrado en operación recientemente. La identificación de los indicadores de servicio mediante la definición explicita de las horquillas en que se deberán situar las medidlas asociadas, junto con la extracción de información consolidada desde las distintas fuentes y el almacenamiento de la tablas de hecho, permiten realizar un seguimiento sencillo y directo del estado de los diferentes modos de transporte, a la vez que realizar una análisis futuro para realizar una correcta gestión del conocimiento.

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES Página 1 de 11 I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROGRAMADOR DE COMPUTADOR SIGLA:PC CLASE: V GRADO: 12-14-16 NIVEL: ADMINISTRATIVO NÚMERO DE CARGOS: ÁREA: 5 JEFE INMEDIATO: 1. OFICINA DE INFORMÀTICA

Más detalles

CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 16 CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 2 Código IFC299_2 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

GESTION WEB. FUNDAMENTACIÓN:

GESTION WEB. FUNDAMENTACIÓN: GESTION WEB. FUNDAMENTACIÓN: Las Administraciones Públicas están implicadas en una serie de profundos cambios y transformaciones, con los que, pretenden mejorar la prestación de servicios públicos introduciendo

Más detalles

Técnico en Seguridad en Redes Locales

Técnico en Seguridad en Redes Locales Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Seguridad en Redes Locales Duración: 300 horas Precio: 200 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación y gastos de envío incluidos.

Más detalles

CUALIFICACIÓN. Gestión de llamadas de teleasistencia. PROFESIONAL Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 2

CUALIFICACIÓN. Gestión de llamadas de teleasistencia. PROFESIONAL Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 2 Página 1 de 15 CUALIFICACIÓN Gestión de llamadas de teleasistencia. PROFESIONAL Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 2 Código SSC443_2 Versión 5 Situación RD 1096/2011 Actualización

Más detalles

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 : 05 Marzo 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Aprobado mediante Resolución de Gerencia General EF/92.2000 N 020-2014, de fecha

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS 1ª Objeto El objeto del presente Concurso es el Suministro, mantenimiento e instalación de equipos y sistemas necesarios para la implantación llave en mano de un control

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL DENOMINACIÓN DEL TÍTULO (ES) Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red TRADUCCIÓN DE LA DENOMINACION

Más detalles

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. Módulo Profesional: Servicios en Red. Código: 0227. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

Más detalles

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje.

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje. Módulo Profesional: Redes locales. Código: 0225. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce la estructura de redes locales cableadas analizando las características de entornos de

Más detalles

Mª Luisa Gutiérrez Acebrón División de Informática y Tecnologías de la Información Ministerio de Justicia

Mª Luisa Gutiérrez Acebrón División de Informática y Tecnologías de la Información Ministerio de Justicia Implantación de una arquitectura orientada a servicios. Un caso de uso Mª Luisa Gutiérrez Acebrón División de Informática y Tecnologías de la Información Ministerio de Justicia Introducción Los compromisos

Más detalles

Software para. franquiciasy. cadenasdetiendas ESSYSTEM.

Software para. franquiciasy. cadenasdetiendas ESSYSTEM. ESSYSTEM. Software para franquiciasy cadenasdetiendas Software para franquicias y cadenas de tiendas Presentación El sistema de franquicias y cadenas de tiendas propias se ha convertido en una fórmula

Más detalles

Transporte SICE. Transporte. Tecnología líder a su servicio

Transporte SICE. Transporte. Tecnología líder a su servicio SICE Tecnología líder a su servicio Planificación, diseño y ejecución de proyectos llave en mano de transportes. Soporte Técnico Integración Soporte post-venta Asesoramiento y consultoría Diseño e ingeniería

Más detalles

Monitorización de sistemas y servicios

Monitorización de sistemas y servicios Monitorización de sistemas y servicios Contenidos Contenidos... 1 Resumen ejecutivo... 2 Arquitectura de la plataforma de monitorización... 2 Monitorización y alarmas... 3 Monitorización... 3 Servicios

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Modelo MiNT Madrid Inteligente para la gestión integral de

Más detalles

Solución Mini-SCADA. Solución Mini-SCADA

Solución Mini-SCADA. Solución Mini-SCADA Solución Mini-SCADA Solución Mini-SCADA Solución Mini-SCADA La solución de Mini-SCADA de Cooper Power Systems puede aplicarse tanto a Compañías Eléctricas públicas como Compañías Privadas La solución de

Más detalles

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes TIC-1-1 Analista de monitoreo de redes Monitorear y controlar las redes del GCABA con el fin de detectar incidentes y reportarlos. Analizar las métricas utilizadas para el monitoreo de la red, la configuración

Más detalles

CONGRESO SIBRT Belo Horizonte, 4-7 de Junio de 2013

CONGRESO SIBRT Belo Horizonte, 4-7 de Junio de 2013 Movilidad sostenible (1) CONGRESO SIBRT Belo Horizonte, 4-7 de Junio de 2013 Experiencia europea en la gestion y medición de la calidad Gora Ferrer Mesa Técnico Principal de Investigación de Mercados y

Más detalles

Premios "Contratos y Proyectos Smart Cities 2014" Categoría 4: Contratos para la Democracia electrónica

Premios Contratos y Proyectos Smart Cities 2014 Categoría 4: Contratos para la Democracia electrónica Premios "Contratos y Proyectos Smart Cities 2014" Categoría 4: Contratos para la Democracia electrónica Plataforma Open Data de información en tiempo real de Transporte Público 1- Descripción del Proyecto

Más detalles

Panel. Qué instituciones y autoridades deben liderar la transformación del transporte urbano? Caso de la región de Madrid. Lima, 6-8 agosto 2014

Panel. Qué instituciones y autoridades deben liderar la transformación del transporte urbano? Caso de la región de Madrid. Lima, 6-8 agosto 2014 Movilidad sostenible (1) Panel Qué instituciones y autoridades deben liderar la transformación del transporte urbano? Caso de la región de Madrid Lima, 6-8 agosto 2014 Carlos Cristóbal-Pinto Director de

Más detalles

Qué es? Plataforma Única Sistema Único. Funcionalidades

Qué es? Plataforma Única Sistema Único. Funcionalidades Índice Invox Contact Qué es? Plataforma Única Sistema Único Características Funcionalidades Qué es? Es una solución global de Contact Center distribuido que permite la gestión de servicios de comunicaciones

Más detalles

Reporting Operativo y Presupuesto Corporativo con SAP HANA

Reporting Operativo y Presupuesto Corporativo con SAP HANA Historia de Éxito de Clientes SAP Servicios, Energía e Infraestructuras FCC Reporting Operativo y Presupuesto Corporativo con SAP HANA Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Servicios,

Más detalles

SharePoint, base para la gestión de la información del ayuntamiento y su relación con los ciudadanos

SharePoint, base para la gestión de la información del ayuntamiento y su relación con los ciudadanos Caso de Estudio SharePoint, base para la gestión de la información del ayuntamiento y su relación con los ciudadanos Resumen Ciudad: Lleida Catalunya - España Industria: Administración local Perfil El

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Aragonesa de Servicios Telemáticos

Aragonesa de Servicios Telemáticos (AMS) en el Ámbito de Diversos Departamento y Organismos Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón Índice 1! FICHA...3! 2! SITUACIÓN INICIAL...5! 3! OBJETIVOS...6! 4! SOLUCIÓN...7!

Más detalles

INSTALACIÓN DE COMPONENTES Y MONITORIZACIÓN DE LA RED DE ÁREA LOCAL.

INSTALACIÓN DE COMPONENTES Y MONITORIZACIÓN DE LA RED DE ÁREA LOCAL. INSTALACIÓN DE COMPONENTES Y MONITORIZACIÓN DE LA RED DE ÁREA LOCAL. INSTALACIÓN DE COMPONENTES Y MONITORIZACIÓN DE LA RED DE ÁREA LOCAL. Horas: 90 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 90 A Distancia: 0

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS CUALIFICACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS NIVEL DE CUALIFICACIÓN: 3 ÁREA COMPETENCIAL: INFORMATICA ÍNDICE 1. ESPECIFICACIÓN DE COMPETENCIA...3 1.1. COMPETENCIA GENERAL...3 1.2.

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 16 CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC304_3 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

Geoespacial y Movilidad. Centros de Competencia. ireality PRESENTACIÓN EJECUTIVA

Geoespacial y Movilidad. Centros de Competencia. ireality PRESENTACIÓN EJECUTIVA Geoespacial y Movilidad. Centros de Competencia. ireality PRESENTACIÓN EJECUTIVA 2013 INDICE 01 Visión Global Propuesta de valor Objetivos marcados 02 Descripción 03 Referencias 2 01 VISIÓN GLOBAL PROPUESTA

Más detalles

Implantación y Aceptación del Sistema

Implantación y Aceptación del Sistema y Aceptación del Sistema 1 y Aceptación del Sistema ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD IAS 1: ESTABLECIMIENTO DEL PLAN DE IMPLANTACIÓN...5 Tarea IAS 1.1: De finición del Plan de... 5 Tarea IAS

Más detalles

Título: Red Corporativa de voz y datos de la Comunidad de Madrid

Título: Red Corporativa de voz y datos de la Comunidad de Madrid Título: Red Corporativa de voz y datos de la Comunidad de Madrid Autor: Javier González Marcos Director Técnico de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) Resumen: Arquitectura de

Más detalles

1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando la documentación técnica.

1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando la documentación técnica. Módulo Profesional: Sistemas operativos en red. Código: 0224. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando

Más detalles

Servicios informáticos de soporte y mantenimiento de las Infraestructuras críticas del Banco de España.

Servicios informáticos de soporte y mantenimiento de las Infraestructuras críticas del Banco de España. Sistemas de Información Febrero 2015 Servicios informáticos de soporte y mantenimiento de las Infraestructuras críticas del Banco de España. Pliego Abreviado de Prescripciones Técnicas Sistemas de Información

Más detalles

MSP Dashboard. Guía de soluciones

MSP Dashboard. Guía de soluciones Guía de soluciones MSP Dashboard Este documento presenta MSP Dashboard (panel de servicios gestionados) de Cisco Meraki, que contiene características a medida para que los proveedores de servicios gestionados

Más detalles

Control de Cambios y Audit Trail Rastreo de eventos críticos y cambios relevantes

Control de Cambios y Audit Trail Rastreo de eventos críticos y cambios relevantes 01/04/2013 Ingelan Control de Cambios y Audit Trail Rastreo de eventos críticos y cambios relevantes No es suficiente con cumplir la normativa GMP. Para que sea eficaz, debe ser creíble La normativa obliga

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: Formación en centros de Trabajo

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: Formación en centros de Trabajo CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: Formación en centros de Trabajo Ciclo: 2ºASIR Curso: 2014/2015 Profesor: Andrés S.

Más detalles

EMKlESADETRAlNSMISIONEIlXnraCAIXmíINICAlNA Página 1 de 6 CIRCULAR DE RESPUESTA A LOS OFERENTES

EMKlESADETRAlNSMISIONEIlXnraCAIXmíINICAlNA Página 1 de 6 CIRCULAR DE RESPUESTA A LOS OFERENTES SNCC.D.016 16 de enero del 2015 EMKlESADETRAlNSMISIONEIlXnraCAIXmíINICAlNA Página 1 de 6 CIRCULAR DE RESPUESTA A LOS OFERENTES A TODOS LOS OFERENTES CONFORME AL REGISTRO DE INTERESADOS CIRCULAR No. (1)

Más detalles

EXPEDIENTE: 2/2015 ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA PARA CÉNITS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

EXPEDIENTE: 2/2015 ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA PARA CÉNITS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS EXPEDIENTE: 2/2015 ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA PARA CÉNITS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS. EXPTE 2/2015 Adquisición e instalación

Más detalles

OPERACIÓN EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES DE VOZ Y DATOS PROFESIONAL

OPERACIÓN EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES DE VOZ Y DATOS PROFESIONAL Página 1 de 16 CUALIFICACIÓN OPERACIÓN EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES DE VOZ Y DATOS PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 2 Código IFC301_2 Versión 5 Situación RD 1201/2007

Más detalles

Plantilla para Casos de Éxito

Plantilla para Casos de Éxito Plantilla para Casos de Éxito Nombre/Actividad de la EMPRESA objeto de estudio: INSIGNA Sector al que pertenece: Presidente o gerente de la empresa: Antonio Gil Moreno Localización: Valencia Facturación

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE ALUMBRADO PÚBLICO G.A.P.

SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE ALUMBRADO PÚBLICO G.A.P. SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE ALUMBRADO PÚBLICO G.A.P. SISTEMA GAP SISTEMA DE GESTION DE ALUMBRADO PUBLICO UNIDAD CENTRAL DE CUADRO CARACTERÍSTICAS GENERALES: Montaje carril DIN, dimensiones 160 x 90

Más detalles

GESTIÓN REMOTA Y CENTRALIZADA DE DISPOSITIVOS MÓVILES PROPUESTA DE COLABORACIÓN. www.mobilgest.es

GESTIÓN REMOTA Y CENTRALIZADA DE DISPOSITIVOS MÓVILES PROPUESTA DE COLABORACIÓN. www.mobilgest.es GESTIÓN REMOTA Y CENTRALIZADA DE DISPOSITIVOS MÓVILES PROPUESTA DE COLABORACIÓN www.mobilgest.es INTRODUCCIÓN 2 MobilGest es un Servicio de Gestión de Dispositivos Móviles y Portátiles. Permite gestionar

Más detalles

CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 6. Actualización

CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 6. Actualización Página 1 de 17 CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 2 Código IFC299_2 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización

Más detalles

información proporcionada por el AEMET y la Red de Alerta Radiológica perteneciente a Protección Civil (RAR).

información proporcionada por el AEMET y la Red de Alerta Radiológica perteneciente a Protección Civil (RAR). El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), es el organismo nacional competente en materias de seguridad nuclear y protección radiológica. Entre las funciones más representativas se destacan el control y vigilancia

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CONSEJERÍA DE EMPLEO. Secretaría General Técnica

CONSEJERÍA DE EMPLEO. Secretaría General Técnica PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL APOYO A LA ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES DE BASE DE DATOS ORACLE Y MÁQUINAS SERVIDORAS CON SISTEMA OPERATIVO UNIX DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Más detalles

Servicio HP de Soporte Plus

Servicio HP de Soporte Plus Servicio HP de Soporte Plus Servicios Contractuales HP de Soporte Los servicios completos de hardware y software le permiten aumentar la disponibilidad de su infraestructura de IT. Servicio HP de Soporte

Más detalles

GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE ALARMAS EN REDES DE COMUNICACIONES

GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE ALARMAS EN REDES DE COMUNICACIONES Página 1 de 20 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE ALARMAS EN REDES DE COMUNICACIONES Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC364_3 Versión 5 Situación RD 1701/2007

Más detalles

Resumen. 1. Introducción. 2. Objetivos

Resumen. 1. Introducción. 2. Objetivos Propuesta para la Asignatura Sistemas Industriales en las Titulaciones de Informática F.A. Pujol, F.J. Ferrández, J.L. Sánchez, J. M. García Chamizo Dept. de Tecnología Informática y Computación Universidad

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA Departamento de Informática.

AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA Departamento de Informática. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD, PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DEL SISTEMA DE LOCALIZACIÓN Y CONTROL DE VEHÍCULOS MUNICIPALES

Más detalles

Telefonía IP. telefonía ip > DOSSIER INFORMÁTIVO // > / SEPT, 2006. evolución natural. Jesús Martínez Martínez jesus.martinez@inove.

Telefonía IP. telefonía ip > DOSSIER INFORMÁTIVO // > / SEPT, 2006. evolución natural. Jesús Martínez Martínez jesus.martinez@inove. Telefonía IP evolución natural Jesús Martínez Martínez jesus.martinez@inove.es España, Murcia 2006 telefonía ip > DOSSIER INFORMÁTIVO // > / SEPT, 2006 2006 Inove Servicios Telemáticos. All rights reserved.

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW 350 HORAS

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW 350 HORAS FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW 350 HORAS Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Identificar la estructura y organización

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS COMERCIALES Automatización de procesos

GESTIÓN DE PROYECTOS COMERCIALES Automatización de procesos GESTIÓN DE PROYECTOS COMERCIALES Automatización de procesos SISTEMA DE GESTIÓN PROYECTOS COMERCIALES SISTEMA DE GESTIÓN DE PROYECTOS COMERCIALES 2 ÍNDICE 1. El problema 3 2. La solución 4 2.1 Control y

Más detalles

- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos.

- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos. Competencias generales - Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los

Más detalles

El gasto total elegible de la BBPP, Centro de Supercomputación es de 3.172.033,11. La ayuda FEDER, es el 80%, 2.537.626,48

El gasto total elegible de la BBPP, Centro de Supercomputación es de 3.172.033,11. La ayuda FEDER, es el 80%, 2.537.626,48 Otra buena práctica de actuación cofinanciada es la presentada por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León consistente en las actuaciones realizadas en la Fundación Centro

Más detalles

Solución para tus planes de contingencia y continuidad de negocio

Solución para tus planes de contingencia y continuidad de negocio Solución para tus planes de contingencia y continuidad de negocio Copias de seguridad remotas vía Internet de grandes volúmenes de información ε-indi backup remoto es un software multiplataforma de alto

Más detalles

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Formación Profesional. Contenidos relevantes

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Formación Profesional. Contenidos relevantes Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Formación Profesional Contenidos relevantes Indice de Contenidos CUALIFICACIONES PROFESIONALES TÍTULOS OFICIALES 2 Cualificaciones Profesionales

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Madrid inteligente. José Miguel González Aguilera. Organismo Autónomo de Informática del Ayuntamiento de Madrid. @jmgaguilera

Madrid inteligente. José Miguel González Aguilera. Organismo Autónomo de Informática del Ayuntamiento de Madrid. @jmgaguilera Madrid inteligente José Miguel González Aguilera @jmgaguilera Organismo Autónomo de Informática del Ayuntamiento de Madrid 1 Indice 1. EL AYUNTAMIENTO DE MADRID 2. SERVICIOS INTELIGENTES 3. INTEGRACIÓN

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Soluciones inteligentes y servicios de alto valor añadido. Presentación Corporativa

Soluciones inteligentes y servicios de alto valor añadido. Presentación Corporativa Soluciones inteligentes y servicios de alto valor añadido Presentación Corporativa Noviembre 2005 El camino hacia el valor añadido Hoy en día todo el mundo busca nuevas formas de obtener ventajas competitivas,

Más detalles

de Asturias La integración de las tecnologías digitales en la educación del Principado de Asturias

de Asturias La integración de las tecnologías digitales en la educación del Principado de Asturias Ç el ejemplo de Asturias La integración de las tecnologías digitales en la educación del Principado de Asturias ` Por Nicanor García Fernández Coordinador de Formación del Profesorado e Innovación Consejería

Más detalles

Centro de Competencias de Integración. Portal del paciente

Centro de Competencias de Integración. Portal del paciente Centro de Competencias de Integración Portal del paciente 1 Tabla de contenidos Introducción y propósito de este documento...2 Motivación...2 Objetivos...3 Desarrollo...3 Servidor web service Proxy...3

Más detalles

ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DISEÑO, DESARROLLO, IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNA PLATAFORMA INFORMÁTICA PARA LA ReTBioH I. OBJETO El objeto del presente pliego lo constituye

Más detalles

Contenido OBJETO Y ALCANCE... 2 RED CORPORATIVA MUNICIPAL... 3 REQUERIMIENTOS DE LA SOLUCIÓN... 3

Contenido OBJETO Y ALCANCE... 2 RED CORPORATIVA MUNICIPAL... 3 REQUERIMIENTOS DE LA SOLUCIÓN... 3 Servicio de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E IMPLANTACIÓN DE UNA RED WiFi DE ACCESO A INTERNET EN LAS INSTALACIONES

Más detalles

1.- SOBRE NADILUX 2.- GESTIÓN DE INVENTARIO Y GEOLOCALIZACIÓN

1.- SOBRE NADILUX 2.- GESTIÓN DE INVENTARIO Y GEOLOCALIZACIÓN INDICE 1.- SOBRE NADILUX... 2 2.- GESTIÓN DE INVENTARIO Y GEOLOCALIZACIÓN... 2 2.1 - CENTROS DE MANDO... 3 2.2 - PUNTOS DE LUZ... 4 2.2.1 MODIFICAR PUNTOS DE LUZ... 5 2.3 MAPA... 5 2.3.1 STREET VIEW...

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO. SEGURIDAD EN EQUIPOS INFORMATICOS MF0486_3 90 horas MEDIO-AVANZADO DURACION:

PROGRAMA DEL CURSO. SEGURIDAD EN EQUIPOS INFORMATICOS MF0486_3 90 horas MEDIO-AVANZADO DURACION: PROGRAMA DEL CURSO ACCION: DURACION: NIVEL: SEGURIDAD EN EQUIPOS INFORMATICOS MF0486_3 90 horas MEDIO-AVANZADO OBJETIVOS: CE1.1 Identificar la estructura de un plan de implantación, explicando los contenidos

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA INSPECCIÓN GENERAL CIS

MINISTERIO DE DEFENSA INSPECCIÓN GENERAL CIS INSPECCIÓN GENERAL CIS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS EXPEDIENTE 1.00.40.9.1185 ACTUALIZACION DEL SOFTWARE ANTIVIRUS CORPORATIVO PARA LA PLATAFORMA INFORMÁTICA DEL MINISTERIO DE DEFENSA INSPECCIÓN

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática Competencias Generales y trasversales De acuerdo con la resolución del Consejo de Universidades de fecha 3 de marzo de 2009, para obtener este título de grado en ingeniería

Más detalles

Formación en Centros de Trabajo

Formación en Centros de Trabajo I.E.S. SAN SEBASTIÁN C.F.G.S ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED D E P A R T A M E N T O D E I N F O R M Á T I C A Formación en Centros de Trabajo C.F.G.M 2º ADMINISTRACIÓN SISTEMAS INFORMÁTICOS

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 1. ENTRADA EN VIGOR Esta Política de Seguridad de la Información entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOUA, previa aprobación por el Consejo

Más detalles

Propuesta de Colaboración. Gestión Documental. www.gitdoc.es Avenida de los Metales 24. 28914 Leganés - Madrid. Tel. 902 99 90 73. Fax.

Propuesta de Colaboración. Gestión Documental. www.gitdoc.es Avenida de los Metales 24. 28914 Leganés - Madrid. Tel. 902 99 90 73. Fax. Propuesta de Colaboración Gestión Documental www.gitdoc.es Avenida de los Metales 24. 28914 Leganés - Madrid. Tel. 902 99 90 73. Fax. 916 89 86 50 Propuesta de Colaboración Gestión Documental Software

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA PRODUCCIÓN, CALIDAD Y MANTENIMIENTO

SISTEMA DE GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA PRODUCCIÓN, CALIDAD Y MANTENIMIENTO SISTEMA DE GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA PRODUCCIÓN, CALIDAD Y MANTENIMIENTO Elaborado por MÀPEX ÍNDICE DE CONTENIDO 1 SISTEMAS DE CAPTACIÓN DE DATOS EN PLANTA...3 2 LAS VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS...4 3

Más detalles

Solidez empresarial SERVICIOS INDUSTRIALES CONSTRUCCIÓN GRUPOETRA

Solidez empresarial SERVICIOS INDUSTRIALES CONSTRUCCIÓN GRUPOETRA Solidez empresarial CONSTRUCCIÓN CONCESIONES MEDIOAMBIENTE SERVICIOS INDUSTRIALES Actividad GRUPO DE EMPRESAS DE SERVICIOS INDUSTRIALES QUE APORTA SOLUCIONES INTEGRALES TECNOLÓGICAMENTE AVANZADAS PARA

Más detalles

Minimice los riesgos para la migración de red del centro de datos

Minimice los riesgos para la migración de red del centro de datos Minimice los riesgos para la migración de red del centro de datos Optimice su arquitectura e inversión de TI y, al mismo tiempo, reduzca la complejidad y los riesgos Los Servicios de migración de centros

Más detalles

Soluciones de Movilidad. La experiencia de Siemens IT

Soluciones de Movilidad. La experiencia de Siemens IT Soluciones de Movilidad. La experiencia de Siemens IT La movilidad, un reto para el CIO provocado por 1. La gran diversidad en los sistemas operativos 2. El corto ciclo de vida en los dispositivos móviles

Más detalles

SISTEMAS DE GESTION DE LA INFORMACIÓN. Certificado de profesionalidad IFCD211

SISTEMAS DE GESTION DE LA INFORMACIÓN. Certificado de profesionalidad IFCD211 SISTEMAS DE GESTION DE LA INFORMACIÓN Certificado de profesionalidad IFCD211 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Familia Profesional: Informática y Comunicaciones Área profesional: Desarrollo Código:

Más detalles

Premio de la Federación Internacional al Fomento del Servicio Voluntario

Premio de la Federación Internacional al Fomento del Servicio Voluntario Premio de la Federación Internacional al Fomento del Servicio Voluntario Nombre de la Sociedad Nacional Categoría a la que se presenta la convocatoria 1 Cuáles son las repercusiones de los servicios específicos

Más detalles

Visual Chart 6. Cotizaciones, análisis y trading 2 Departamento de formación

Visual Chart 6. Cotizaciones, análisis y trading 2 Departamento de formación 2 Departamento de formación www.visualchart.com CONTENIDO 1. VISUAL CHART. ASPECTOS GENERALES 2. CONECTAR CON EL SERVIDOR DE DATOS 3. ACCESO A LA INFORMACIÓN 3.1 Gráficos 3.2 Tablas 3.3 Profundidad de

Más detalles

CIUTAT DE LA JUSTÍCIA

CIUTAT DE LA JUSTÍCIA case study Ciutat de la Justícia SERVICE ONE Características proyecto Perfil URBICSA es la sociedad concesionaria encargada de la construcción, mantenimiento y explotación de Ciutat de la Justícia de Barcelona

Más detalles

Técnico en Copias de Seguridad

Técnico en Copias de Seguridad TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en Copias de Seguridad Duración: 200 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100 % bonificable

Más detalles

1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades

1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades Módulo Profesional: Seguridad informática. Código: 0226. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características

Más detalles

MANUAL PARA PLANIFICAR Y REALIZAR UN PROYECTO

MANUAL PARA PLANIFICAR Y REALIZAR UN PROYECTO MANUAL PARA PLANIFICAR Y REALIZAR UN PROYECTO QUÉ ES PLANIFICAR?: Es elaborar planes con los elementos con que cuenta. Estos planes deberán ser fundamentados, definidos, orientados, evaluados y controlados.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 182 Sábado 30 de julio de 2011 Sec. III. Pág. 87138 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 13173 Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de

Más detalles

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación: a. Analizar la

Más detalles

1. Objetivos generales del título

1. Objetivos generales del título 1. Objetivos generales del título a) Organizar los componentes físicos y lógicos que forman un sistema microinformático, interpretando su documentación técnica, para aplicar los medios y métodos adecuados

Más detalles

SGSI (Sistema de Gestión de Seguridad de la Información): La necesidad de los sistemas de gestión en tiempo real.

SGSI (Sistema de Gestión de Seguridad de la Información): La necesidad de los sistemas de gestión en tiempo real. SGSI (Sistema de Gestión de Seguridad de la Información): La necesidad de los sistemas de gestión en tiempo real. José M. Rosell Tejada. Socio-Director (jrosell@s2grupo.com) Antonio Villalón Huerta. Consultor

Más detalles

ANEXO Nº 3 PLIEGO DE PRESCIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE HOSTING DE LOS SISTEMAS DE NEGOCIO DE EGARSAT MATEPSS Nº 276

ANEXO Nº 3 PLIEGO DE PRESCIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE HOSTING DE LOS SISTEMAS DE NEGOCIO DE EGARSAT MATEPSS Nº 276 ANEXO Nº 3 PLIEGO DE PRESCIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE HOSTING DE LOS SISTEMAS DE NEGOCIO DE EGARSAT MATEPSS Nº 276 34 Declaración de confidencialidad La presente documentación

Más detalles

LA COLABORACIÓN, UNA REALIDAD GRACIAS A LA ARQUITECTURA TECNOLÓGICA HP EGOVERNMENT FRAMEWORK

LA COLABORACIÓN, UNA REALIDAD GRACIAS A LA ARQUITECTURA TECNOLÓGICA HP EGOVERNMENT FRAMEWORK 1 LA COLABORACIÓN, UNA REALIDAD GRACIAS A LA ARQUITECTURA TECNOLÓGICA HP EGOVERNMENT FRAMEWORK Miguel Angel Abellán Juliá Gerente de Soluciones para Administraciones Públicas. Hewlett-Packard Española,

Más detalles

Mejora de la eficiencia energética y costes en plantas de cogeneración

Mejora de la eficiencia energética y costes en plantas de cogeneración Co COGENERACIÓN Á. Janeiro Blanco Jefe de Área Sector Eléctrico y Energía J.L. Cruz Fernández Jefe de Área Nuevos Desarrollos División de Ingeniería Inerco, S.A. Mejora de la eficiencia energética y costes

Más detalles

Clientes Donantonio. Especificación de requisitos software. Juan José Amor David Escorial Ismael Olea

Clientes Donantonio. Especificación de requisitos software. Juan José Amor David Escorial Ismael Olea Especificación de requisitos software Tabla de contenidos Juan José Amor David Escorial Ismael Olea 1. Introducción...3 1.1. Propósito...3 1.2. Ámbito del sistema...3 1.3. Definiciones, acrónimos y abreviaturas...3

Más detalles

PLIEGO DE CLAUSULAS TECNICAS PARA EL PROYECTO DENOMINADO CONSOLIDACION DE SISTEMAS INFORMATICOS DEL AYUNTAMIENTO DE GALDAKAO

PLIEGO DE CLAUSULAS TECNICAS PARA EL PROYECTO DENOMINADO CONSOLIDACION DE SISTEMAS INFORMATICOS DEL AYUNTAMIENTO DE GALDAKAO PLIEGO DE CLAUSULAS TECNICAS PARA EL PROYECTO DENOMINADO CONSOLIDACION DE SISTEMAS INFORMATICOS DEL AYUNTAMIENTO DE GALDAKAO 1. OBJETO DEL CONTRATO El Ayuntamiento de Galdakao en el proyecto de Fondo de

Más detalles

Proyecto de implantación de una oficina virtual de atención al ciudadano en el Ayuntamiento de Baza

Proyecto de implantación de una oficina virtual de atención al ciudadano en el Ayuntamiento de Baza Concurso abierto Marzo 2005 Contrato de Consultoría y Asistencia para el diseño del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento Proyecto de implantación de una oficina virtual de atención al

Más detalles

NBG Asesores Abogados

NBG Asesores Abogados Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Las actualizaciones periódicas de Sage Profesional Class a nuevas normativas nos permiten atender

Más detalles

7th CANSO Latin America & Caribbean Conference

7th CANSO Latin America & Caribbean Conference 7th CANSO Latin America & Caribbean Conference Ing. José Manuel Peña Alcázar. Director Servicios Aeronáuticos. ECASA S.A 18-20 de Octubre 2015. Punta Cana. República Dominicana (AIDC) a la República Situación

Más detalles

PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES FIJAS Y SERVICIOS ASOCIADOS PARA EL SENADO

PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES FIJAS Y SERVICIOS ASOCIADOS PARA EL SENADO PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES FIJAS Y SERVICIOS ASOCIADOS PARA EL SENADO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. SITUACIÓN ACTUAL...

Más detalles

Monitorización de Sistemas Fotovoltaicos conectados a red. Plataformas integradas para monitorización remota

Monitorización de Sistemas Fotovoltaicos conectados a red. Plataformas integradas para monitorización remota Monitorización de Sistemas Fotovoltaicos conectados a red Plataformas integradas para monitorización remota Mariano Sidrach de Cardona Ortín. Dpto. de Física Aplicada II Universidad de Málaga Actividades

Más detalles

NUEVAS HERRAMIENTAS DE MANTENIMIENTO FERROVIARIO PREDICTIVO APROVECHANDO LAS TIC

NUEVAS HERRAMIENTAS DE MANTENIMIENTO FERROVIARIO PREDICTIVO APROVECHANDO LAS TIC NUEVAS HERRAMIENTAS DE MANTENIMIENTO FERROVIARIO PREDICTIVO APROVECHANDO LAS TIC Trilla Castelló, Alexandre Ingeniero de procesamiento de datos TLS España y Portugal, ALSTOM TRANSPORTE S.A. Coca Sola,

Más detalles

INTERCONEXIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES DE CASTILLA Y LEÓN A LA RED DE COMUNICACIONES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ESPAÑOLAS

INTERCONEXIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES DE CASTILLA Y LEÓN A LA RED DE COMUNICACIONES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ESPAÑOLAS INTERCONEXIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES DE CASTILLA Y LEÓN A LA RED DE COMUNICACIONES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ESPAÑOLAS 1 INTRODUCCIÓN El sistema SARA (Sistema de Aplicaciones y Redes para las

Más detalles