Publicaciones electrónicas. Experiencias de diseño y desarrollo en el Centro de Información del CIDT

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Publicaciones electrónicas. Experiencias de diseño y desarrollo en el Centro de Información del CIDT"

Transcripción

1 Congreso Internacional de Información Info' 2002 Publicaciones electrónicas. Experiencias de diseño y desarrollo en el Centro de Información del CIDT Autora: Lic. Julia Espinosa Pichs Coautoras: Lic. Lourdes Dueñas Prendes Téc. Caridad La Rosa Oquendo Centro de Investigación y Desarrollo Técnico (CIDT)

2 Ministerio del Interior

3 Agradecimientos Las Lic. Julia Espinosa Pichs y Lourdes Dueñas le agradecen su colaboración a : Dr. Huberto Rodríguez Coppola por su dedicación y paciencia para ayudarnos a elaborar este trabajo. Msc Humberto Arango Sales por las orientaciones brindadas. A todos los que colaboraron de una forma u otra en la elaboración de este trabajo.

4 Resumen La aplicación de las nuevas tecnologías de información en el Centro de Información del Centro de Investigación y Desarrollo Técnico del MININT (CIDT) ha permitido proveer servicios y productos de información de alto valor añadido y con una adecuada orientación a los usuarios. Entre los productos informativos desarrollados se muestran diferentes publicaciones electrónicas como la revista científica del Centro de Investigación titulada "RECIDT", boletín informativo sobre las "Nuevas adquisiciones" que incluye los documentos recibidos y las tablas de contenido de las publicaciones seriadas y los CD-ROM, dos boletines noticiosos de carácter científicotecnológicos, "Noticias de Ciencia y tecnología" y "Lo Nuevo de Hoy" y compendios informativos confeccionados con la información seleccionada en Internet a partir de una solicitud de búsqueda informativa o como resultado del servicio de monitoreo de información. Estos productos informativos se encuentran confeccionados en formato.html, empleando el Microsoft Front Page como software para su edición y publicación en el Sitio Web de ICT a través del cual se brinda servicios y productos informativos al Centro de Investigación y al resto de los Organos del MININT a través de las redes automatizadas (Red Local e Intranet- MININT). La introducción de las nuevas tecnologías donde se incluyen: nuevos software de tratamiento de la información, lenguajes y formatos para la edición de publicaciones, el desarrollo de las redes de telecomunicaciones y los servicios a ellos asociados, así como, la introducción del servicio de Internet ha representado una nueva etapa de desarrollo orientada hacia el mayor aprovechamiento de las capacidades tecnológicas para brindar un servicio con mayor eficiencia y calidad.

5 Introducción El continuo avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones han tenido un fuerte impacto en la manera de generar y difundir el conocimiento científico. En la última década se ha producido un importante fenómeno editorial con el cambio del medio impreso al formato electrónico y con el surgimiento de nuevas publicaciones en línea, lo cual ha traído como consecuencia el auge de las publicaciones electrónicas científicas. Si bien no es posible suponer que el medio impreso eventualmente desaparecerá del mundo de las publicaciones científicas, no se puede negar el avance decisivo de las revistas electrónicas a nivel internacional. El Centro de información del Centro de Investigación y Desarrollo Técnico del MININT (CIDT) no ha estado excento de estas transformaciones en la actividad editorial y los cambios producidos han estado asociados fundamentalmente a la introducción de las nuevas tecnologías de información para el tratamiento de la información, almacenamiento y edición de publicaciones en formato electrónico, al desarrollo de las redes de telecomunicaciones locales y los servicios a ellas asociadas, así como, el incremento de la explotación de los servicios de correo electrónico e Internet. Estos cambios han representado una nueva etapa de desarrollo orientada hacia el mayor aprovechamiento de las capacidades tecnológicas con que se cuenta, ofrecer servicios y productos de alto valor añadido con mayor eficiencia y calidad y con una adecuada orientación a las necesidades de los usuarios. El objetivo del presente trabajo es mostrar algunas experiencias de diseño y desarrollo de publicaciones electrónicas en el Centro de información entre las cuales se encuentra una revista científica titulada "RECIDT", dos boletines de carácter noticioso, "Lo Nuevo de Hoy" y "Noticias de ciencia y tecnología", un boletín informativo de "Nuevas adquisiciones" de

6 publicaciones seriadas, libros y discos compactos y muestra de un Compendio Informativo sobre Terapias con láseres de baja potencia. A pesar de existir gran variedad de formatos y tecnologías para la edición y distribución de la información electrónica, éstas publicaciones se encuentran en formato.html, empleándose el Microsoft Front Page para su edición y publicación en el Sitio Web ICT, el Sitio Web CIDT y la Intranet ministerial. Aunque estas publicaciones se encuentran en un nuevo formato de presentación, cumplen las funciones divulgativas que se le atribuyen a todas las publicaciones y mantienen los elementos organizativos de la información, presentación y estructura a las cuales estamos tradicionalmente habituados en las publicaciones impresas. El desarrollo de estas publicaciones electrónicas responden a: Satisfacción de las necesidades crecientes de los usuarios de información noticiosa de carácter científico-tecnológica de actualidad, así como, conocer los últimos documentos (publicaciones seriadas, libros y discos compactos) recibidos en el Centro de información. Posibilitar a jefes, especialistas, técnicos, obreros y colaboradores un espacio seguro donde publicar su producción intelectual científico tecnológica. Poner a disposición de los usuarios, artículos sobre las temáticas de interés. Incorporar productos de valor añadido y de fácil acceso con el empleo de la tecnología existente. Qué se entiende por publicación electrónica? A pesar de la frecuencia con que se escucha y se emplea el termino de publicación electrónica y que de una forma cotidiana se hace uso de este tipo de publicación, las respuestas sobre que se entiende por publicación electrónica son diversas.

7 Algunos autores como Brailstord en su artículo Electronic publishing. A Journal and its production plantean que el término electronic publishing (publicación electrónica) trasciende la oficina sin papeles o la pura transferencia y diseminación electrónica de información mediante redes, y que incluye todos los métodos asociados a la producción de documentos con el uso de computadoras (1). La Enciclopedia electrónica plantea que aunque a veces suele describirse como la aplicación de la computación al proceso de edición de la publicación tradicional, el término de publicación electrónica se refiere más precisamente al almacenamiento y distribución de información mediante el uso de la comunicación electrónica (2). Un concepto abarcador definido en la literatura es que: La publicación electrónica es una forma superior de publicación soportada en medios electrónicos y que apoyada en las posibilidades de los programas modernos para el tratamiento y acceso de la información ofrecen vastas facilidades de interacción hombre/publicación de manera local mediante el uso de redes de comunicación. Según Hechavarría (3) existen varios enfoques sobre el concepto de publicaciones electrónicas los cuales se exponen a continuación: Es la forma digital de la publicación impresa. Es aquella que en su proceso de producción y edición incluye el uso de las computadoras. Es la oficina sin papeles. Todos los documentos están en formato electrónico. Es toda publicación soportada en medios magnéticos. Es la que se disemina a través de redes. Es toda publicación que se caracteriza por su capacidad multimedia y por almacenarse y distribuirse de forma electrónica.

8 Aunque no existe consenso en cuanto a qué procesos deben o no ser incluidos en una publicación para que se considere electrónica, lo que si está claro es que toda publicación soportada en medios magnéticos y distribuida mediante redes o sistemas de telecomunicaciones, es electrónica. En estos enfoques se consideran como elementos importantes para identificar una publicación electrónica, el uso de las computadoras, el portador electrónico, los formatos electrónicos y su capacidad multimedia y de almacenamiento, así como, la distribución a través de las redes de comunicación y a pesar de ser elementos esenciales, no los únicos ya que para desarrollar las publicaciones electrónicas, también se toman en cuenta otros elementos como son la estructura de la información que identifique el tipo de publicación de que se trate, determinación de sistemas de navegación global y local que brinden facilidades de acceso desde diferentes lugares y elementos de diseño visual y gráfico muy importantes para lograr su aceptación. Los programas para aplicaciones por si mismo, ofrecen determinadas posibilidades, pero siempre deben estar unidos estrechamente a factores subjetivos (humanos), que determinan las habilidades y creatividad del diseñador y hacen posible crear un producto con una estructura coherente y capaz de transmitir la hipertextualidad necesaria entre lo escrito y los propósitos que se persiguen. Otro elemento importante a tener en cuenta es que las publicaciones electrónicas permitan: La interacción directa con el usuario como si estuviera efectuándose una conversación. Esta posibilidad de interacción es una de las ventajas más importantes de las publicaciones electrónicas la cual enriquece las funciones de comunicación y difusión de información de toda publicación. El acceso rápido y directo a través de enlaces sin necesidad de llevar una secuencia lineal.

9 Hacer uso de la información, poderla imprimir y crear un nuevo documento a su medida. Prestaciones audiovisuales en las que se combinen textos, imágenes (estáticas y animadas) y sonidos. Almacenar y conservar la información en soportes magnéticos y ópticos con una gran capacidad de memoria, pudiéndose almacenar en poco espacio físico grandes volúmenes de información incluyendo imágenes, vídeo y sonido. La inserción de otros elementos que proporcionan valor añadido a la información. Las publicaciones electrónicas en el Centro de información del CIDT El primer intento de crear una publicación electrónica en el CIDT fue a principios del año 1998 cuando se comenzó a analizar la posibilidad de diseñar una revista electrónica con carácter científico tecnológico que permitiera publicar los trabajos investigativos elaborados por los jefes, especialistas, técnicos, trabajadores de servicio y colaboradores del CIDT. Las primeras investigaciones sobre el tema se realizaron tres direcciones principales: Visitar a Centros de información y editoras que desarrollaran trabajos similares. Consultar con especialistas dedicados a estas funciones. Realizar búsquedas informativas sobre el tema a través de Internet y otros medios convencionales. Una vez finalizada esta etapa se llegó a las conclusiones siguientes: Existencia de una gran variedad de formatos y a pesar de que los más utilizados son el ASCII, HTML, SGML Y PDF, cada uno utiliza un programa diferente de acuerdo a los medios técnicos con que cuenta. Estaba latente la necesidad de enfrentarse a una nueva forma de trabajo que constituía un gran reto y requería de la asimilación y aplicación de programas normalizados

10 internacionalmente para representar e intercambiar documentos estructurados con un mayor nivel de elaboración a partir de las posibilidades hipertextuales dentro de un mismo documento y entre otros documentos adquiridos por diferentes vías (trabajos originales, Internet, correo electrónico, imágenes y otros). Las experiencias en la confección de publicaciones electrónicas eran diversas y respondían a los intereses de cada institución por lo que su autenticidad no servía de modelo. Era necesario comenzar a diseñar la revista a partir de los conocimientos adquiridos para la edición y publicación en formato electrónico, aplicar las experiencias existentes en cuanto a estructura organizativa de la información, emplear como vías y medios de divulgación las redes locales existentes e irla perfeccionando en la propia práctica. El primer producto diseñado fue la revista electrónica RECIDT, empleando el Microsoft Front Page para crear las páginas web en formato.html (HyperText Markup Languaje), como visualizador, el Internet Explorer y se divulgaría a través del Sitio Web ICT, Sitio Web CIDT y la Intranet ministerial. Posteriormente, se confeccionaron otros productos informativos con contenido noticioso científico-tecnológico e informativo como el Boletín Noticias de Ciencia y tecnología, Lo Nuevo de Hoy, el Boletín de Nuevas Adquisiciones y el Compendio informativo sobre Terapias con Láseres de baja potencia.

11 Aspectos tenidos en cuenta para su diseño 1. Integración Las publicaciones estarán integradas por los elementos siguientes: Textos Imágenes fijas (en forma de fotografías, tablas o gráficas) y animadas Interactividad hipertextual Navegación 2. Elementos de diseño gráfico Para realizar el diseño gráfico de las publicaciones electrónicas se tienen en cuenta los aspectos siguientes: Recorrido visual Permitir la lectura o recorrido visual de cualquier lado tomando en cuenta que los objetos grandes sean para llamar la atención en relación a los objetos chicos, así como elementos fuera de lo común o convencional. Llamar la atención con el empleo de imágenes y cambio del color en relación al blanco y negro. La tipografía inclinada, en negrita o con cambio de tamaño y color para llamar la atención en relación a objetos colocados en forma clásica. Facilidad de lectura y legibilidad Dada por el contraste entre el color para la tipografía y color de fondo, donde se empleen además, textos de diferentes tamaños en fondos cambiantes de color. Debe haber un orden lógico dentro de las publicaciones.

12 Su fácil lectura debe estar determinada por la capacidad asignada a un texto para ser leído con un máximo de comprensión, un mínimo de fatiga y una máxima recuperación de ésta. La legibilidad debe estar dada por la relación de la letra con el fondo o pantalla y el tipo utilizado. Predominantemente los fondos blancos. La legibilidad depende también de la longitud de la línea de texto, evitando las líneas largas las cuales son difíciles de leer. Conviene también evitar columnas muy cortas, pues con una longitud de línea pequeña se producen cortes inadecuados en las palabras. Se determina un adecuado espacio interlínea. Cuando el interlineado es muy pequeño, la vista tiende a saltarse renglones. Predominio de los colores blanco, negro, rojo y azul en las páginas, pero según sea el caso, debe predominar en la tipografía los colores negro y azul oscuro para lograr una buena lectura. Emplear otros colores para marcar, acentuar y señalar una diferencia entre varias cosas, dependiendo de lo que se quiere destacar, resaltar o recalcar. Para trabajar los textos se emplea fundamentalmente los tipos de letras Times New Roman o Arial. (12, 14 y 16). Inserción de imágenes estáticas, animadas, fotografía digital, gráficos y tablas. Colores a emplear en los enlaces: azul para los hipervínculos, rojo para los hipervínculos activos y violeta para los visitados. Empleo del logotipo del Centro y encabezamientos que denoten identidad. 3. Composición y diseño de la información Como premisa, la información que se incluye en estas publicaciones debe ser de carácter público solamente.

13 Son fundamentales para la composición, la unidad y el equilibrio. Los conceptos y métodos geométricos de disposición de los elementos, constituyen una sólida base para la armonía de la composición. Al realizar la composición, se proyecta o disponen dentro del formato varios signos o elementos de diseño (tipografía, ilustraciones, márgenes, blancos, etc.) según una idea directriz, para así obtener un efecto estético y agradable, además, de una lectura fácil y cómoda. Se emplean elementos de: Composición dinámica o libre Este elemento da la impresión de movimiento y fuerza, en este caso lo que domina es el contraste entre los distintos elementos de la composición, desde el que da un sentido de fuerza violenta, hasta aquel que es apenas insinuado o sugerido. Composición clásica o estática Se acentúa el sentido de continuidad, eliminando todo aquello que pudiera sugerir movimiento, evolución o transformación dando por resultado un efecto tranquilizador. Composición continua La acción de los elementos visuales se desarrolla dominando el formato con una narración continua, de tal manera que su lectura visual tendrá que ser sucesivamente coordinada en todas las zonas del formato, ya que no habrá ningún punto que esté determinado por un interés preponderante. 4. Navegación La tendencia de navegación debe ser superficial para que se acceda al mayor número de páginas desde la página inicial.

14 Para la navegación deben tenerse en cuenta los aspectos siguientes: Ser sencilla e intuitiva y determinada por la interactividad que se le asigne a los enlaces donde con un clic del mouse sobre un enlace, se vaya a otra página o aparezca una imagen, o se retorne a la página inicial. Permitir una navegación donde el usuario tenga varias opciones por medio de las cuales logre la interactividad requerida y pueda decidir qué camino tomar para hacer el recorrido. Brindar opciones de navegación que le permiten al usuario la posibilidad de acceso a todas las páginas, ir de un lado o a otro, incluso regresar y empezar de nuevo, o dejar el recorrido inconcluso para otra ocasión. Estandarizar el formato.html en todas las páginas. Utilizar páginas "mapas" que permitan el acceso a las publicaciones que tienen mayor frecuencia. Emplear para la edición, publicación y actualización, el mismo software. Facilitar su acceso a través del Sitio Web ICT, Sitio Web CIDT e Intranet ministerial. 5. Fuentes de obtención de información Las fuentes de obtención de información son: Los trabajos presentados por los jefes, especialistas, técnicos, obreros y colaboradores del CIDT para publicación en la revista electrónica. Suscripción a grupos de noticias a través del correo electrónico. Documentos de nueva adquisición en cualquier portador informativo. Internet.

15 A continuación se describen las características fundamentales de las publicaciones electrónicas desarrolladas. Denominación del producto: Revista electrónica RECIDT. (VER ANEXO 1) Definición del producto: Revista que edita el CIDT en formato electrónico. Su periodicidad es cuatrimestral. Objetivos: Publicar los artículos e información científico técnica actualizada de las diferentes ramas de la ciencia y tecnología elaborados por los jefes, especialistas, técnicos, obreros y colaboradores del CIDT y otros Organos del MININT sobre especialidades afines al CIDT. Ofrecer un espacio a los miembros del MININT y colaboradores que permita publicar su producción intelectual científico tecnológica. Divulgar otras informaciones del CIDT como nuevas adquisiciones de equipos, tecnologías, servicios, productos, resultados de los procesos de categorización científica de los especialistas y otras informaciones que considere necesarias publicar el Consejo Editorial. Conformación del producto: Desde la página inicial se puede acceder a las páginas siguientes: Artículos completos de los dos últimos números publicados de la revista. Consejo editorial donde se relacionan los integrantes del Consejo editorial de la revista del CIDT. Autores incluye los nombres de los autores (ordenados alfabéticamente por el primer apellido) seguido del título del artículo, Año, Vol. y No. de la publicación con enlace al artículo completo. Instrucciones de presentación de los trabajos

16 Año Vol. Nos. de las revistas anteriormente publicadas ordenadas cronológicamente de forma ascendente con enlaces que permitirán acceder a las páginas siguientes: Indice de las publicaciones las cuales contienen enlaces a los artículos completos de forma directa. En esta página también se incluyen enlaces con otras páginas que contienen información sobre novedades de la investigación en el CIDT, nuevas tecnologías y equipos adquiridos, información de productos y servicios especializados que ofrece el CIDT y otras actividades conmemorativas o de interés. Consejo Editorial actuante donde se incluyen los integrantes del Consejo Editorial permanentes, no permanentes y colaboradores. Resúmenes contienen los títulos de los artículos, su resumen y un enlace al artículo completo. Todas las páginas tienen enlace a la página anterior, a otras páginas o a la página inicial. Denominación del producto: Boletín Noticias de Ciencia y tecnología. (VER ANEXO 2) Definición del producto: Boletín noticioso de ciencia y tecnología con secciones fijas de noticias sobre Internet, Informática, Telecomunicaciones, Multimedia, virus informáticos y otros. Tiene una periodicidad mensual. Objetivo: Mantener a los usuarios actualizados acerca de los adelantos científicos y tecnológicos en estas temáticas. Conformación del producto: Está conformado por dos páginas las cuales son: Página (mapa) que identifica por años y meses, los números publicados. El número permite el enlace directo al boletín. Los boletines tienen un índice con enlace al contenido de la noticia en la propia página.

17 Denominación del producto: Boletín "Lo Nuevo de Hoy" (VER ANEXO 3) Definición del producto: Boletín noticioso de ciencia y tecnología que contiene noticias cortas acerca de las especialidades de interés para el CIDT. Contiene además, otras noticias de carácter general que son seleccionadas por su novedad. Tiene una periodicidad de 3 veces al mes. Objetivo: Mantener a los usuarios actualizados con noticias sobre los adelantos científicos y tecnológicos nacionales e internacionales en las especialidades afines al CIDT. Conformación del producto: Contiene dos páginas las cuales son: Página (mapa) que identifica por años y meses los números publicados, con enlace desde el número. Los boletines tienen un índice con enlace al contenido de la noticia en la misma página. Denominación del producto: Boletín de Nuevas Adquisiciones (VER ANEXO 4) Definición del producto: Boletín informativo que contiene los títulos y números de las publicaciones seriadas, libros y discos compactos (CD) recibidos. Tiene una periodicidad trimestral. Objetivo: Informar a los usuarios acerca de los últimos documentos recibidos en el Centro de información. Conformación del producto: Está conformado por las páginas siguientes: Página inicial dividida en las 4 temáticas en que se organizan las publicaciones seriadas recibidas (computación, electrónica, física y química) y en libros. Contiene enlaces con los años y los números publicados del boletín.

18 Páginas por temáticas que contienen los títulos de las publicaciones seriadas recibidas, su volumen y números. El número de la publicación seriada recibida está hipervinculado a una imagen escaneada de la portada y la tabla de contenido de la publicación. En el caso de las publicaciones seriadas sobre computación se incluye además, el número del disco compacto recibido junto a la publicación y se hipervincula a una imagen escaneada del disco compacto que informa acerca de su contenido. Denominación del producto: Compendio informativo sobre Terapias con Láseres de baja potencia. (VER ANEXO 5) Definición del producto: Recopilación de información a través de INTERNET acerca de Terapias con Láseres de Baja Potencia (LLLT). Objetivo: Conocer los tratamientos existentes con este tipo de láser a nivel mundial, firmas comerciales, proceeding, libros y revistas publicados en esta temática, nuevas investigaciones realizadas, encuentros y congresos a efectuarse y asociaciones internacionales. Conformación del producto: Conforman este producto gran cantidad de páginas web organizadas por las diferentes temáticas que se describen en los objetivos.

19 Conclusiones Las ventajas de las publicaciones electrónicas determinan, en nuestro caso, sea la mejor alternativa para publicar información en lugar de las publicaciones impresas. La introducción de nuevas tecnologías de información para el tratamiento de la información, almacenamiento y distribución, el desarrollo de las redes de telecomunicaciones locales y los servicios asociados a ellas, el servicio de correo electrónico e Internet, han representado para nuestro Centro de información una etapa superior de desarrollo que ha permitido ofrecer servicios y productos informativos de alto valor añadido con mayor eficiencia y calidad. Como proveedores de la información, éstas publicaciones han representando un ahorro considerable de tiempo y gastos en la actividad editorial, además, han permitido desarrollar productos informativos orientados a satisfacer las necesidades informativas de los usuarios. Consideramos que aún es insuficiente su uso por parte de los usuarios ya que en algunos casos hay desconocimiento de su existencia y dificultades para su acceso por falta de conexión a las redes. La revista científica RECIDT constituye un espacio seguro para publicar la producción intelectual generada por los jefes, especialistas, técnicos y obreros del CIDT. Estas publicaciones tributan a la Gestión del conocimiento del CIDT. Recomendaciones Mantener en el Centro de información la confección de las publicaciones electrónicas que actualmente se desarrollan e incorporar nuevos productos y servicios orientados a la satisfacción de las necesidades informativas de los usuarios en este portador. En la revista debe incluirse una página que permita localizar la información por temáticas.

20 Bibliografía citada (1) Brailstord, D.I. y R.I. Beach. Electronic publishing. A journal and its production. Computer Journal 32(6): , Dec (2) The Electronic Encyclopedia Grolier Electronic Publishing, Inc. 1990, pp (3)Hechevarría Kindelan, Angela. Una propuesta de concepto y clasificación de publicaciones electrónicas. Ciencias de la Información (Cuba): 28 (2), 97, junio, Bibliografía De la Pena Sánchez, C. Los servicios electrónicos de información puntual y suministro de documentos: revista frente a artículos. Revista española de electrónica de Documentación Científica, 18: , Gómez Herrera, Reina. Diseño de un sistema de entrega de información a distancia a través de correo electrónico: Boletín electrónico El Agrario. Serie Plátano y Banano, un estudio de caso para los productores plataneros de la República de Cuba. En: Diplomado de Servicios. PROINFO-IDICT, junio Gongalve da Silva, Luis Antonio. El Impacto de las publicaciones electrónicas en la comunicaión científica: el caso de las revistas científicas brasileñas. Ciencia de la información. (La Habana) 29(1):61-64, Hechevarría Kindelán, Angela. El boletín electrónico, una forma contemporánea de comunicación social. Ciencia de la Información. (La Habana) 24(2):97,1997. Hechevarría Kindelán, Angela. Las Revistas electrónicas. La experiencia de la red CENIAI. Ciencia de la Información. (La Habana) 27(1):25-38,1996. Hechevarría Kindelán, Angela. Una propuesta de concepto de clasificación de publicaciones electróncias. Ciencia de la Información. (La Habana) 28 (2):93-100,1997.

21 León Santos, Magda. Propuesta de Indicadores de Calidad para la Evaluación de Sitios Web Cubanos. Tesis de Maestría Gestión de Información en las Organizaciones Universidad de La Habana. Facultad de Economía, Lezama, Oswaldo. Cómo se hace una revista electrónica? Curso introductorio. Medellin, Universidad Nacional de Colombia, Lina Díaz, Milko. Hipertexto, una alternativa. Ciencia de la Información. (La Habana) 125(2):22-25, Seminario sobre diseño de Sitios Web. Ciudad de la Habana, CIDT, enero, Proyecto de documento de diseño del Sitio Web ICT en el CIDT. Ciudad de la Habana, CIDT, 2002 Información de Internet Barrueco, José Manuel. El futuro de las revistas electrónicas Condicionantes para un buen diseño digital - publicaciones electrónicas Criterios de Calidad para Publicaciones Electrónicas en Medicina Deutsche Gesellschaft für Medizinische Informatik, Biometrie und Epidemiologie Curso Básico de HTML. Primera Parte. Revista electrónica. Facultad de Biblioteconomía y Documentación Universidad de Granada, 1996.

22 ANEXOS

Congreso Internacional de Información INFO 2004

Congreso Internacional de Información INFO 2004 Congreso Internacional de Información INFO 2004 Caracterización de un Sistema de Gestión de Información Científico Tecnológica con enfoque a procesos: garantía para la mejora continua. Estudio de caso.

Más detalles

Quién es O Reilly? Según

Quién es O Reilly? Según Fue creada. En 2004 hasta la actualidad. Esta comúnmente asociada con aplicaciones web que facilitan compartir información. Esta asociada estrechamente con Tim O`Reilly debido a la conferencia sobre la

Más detalles

Departamento de Matemáticas IES El señor de Bembibre Curso 2009-2010 CONTENIDOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 1º BTO

Departamento de Matemáticas IES El señor de Bembibre Curso 2009-2010 CONTENIDOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 1º BTO Tecnologías de la información y la comunicación 1º de Bachillerato OBJETIVOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN -1º BTO La enseñanza de las Tecnologías de la información y la comunicación

Más detalles

POTENCIAL DE MACROMEDIA FLASH EN EL ENTORNO DOCENTE

POTENCIAL DE MACROMEDIA FLASH EN EL ENTORNO DOCENTE POTENCIAL DE MACROMEDIA FLASH EN EL ENTORNO DOCENTE (1) Juan A. Juanes Méndez; (2) Alberto Prats Galino, (3) Mª José Rodríguez Conde; (4) Sandra y David Martínez-Juanes (1)Dpto. de Anatomía Humana. Facultad

Más detalles

1. Conformar el Sistema Integral de información sustantiva y de gestión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

1. Conformar el Sistema Integral de información sustantiva y de gestión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. XIII. DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN AUTOMATIZADA La Dirección General de Información Automatizada fue creada por Acuerdo del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional, en sesión celebrada el 14 de

Más detalles

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUIA DISPONIBLE EN: http://preparadorivan.blogspot.com/ - http://preparadormssi.50webs.com/inicio.html La World Wide Web o la Web, es una de las múltiples

Más detalles

PROGRAMA DESARROLLO Y DISEÑO WEB (Técnico en ASISTENCIA AL

PROGRAMA DESARROLLO Y DISEÑO WEB (Técnico en ASISTENCIA AL PROGRAMA DESARROLLO Y DISEÑO WEB (Técnico en ASISTENCIA AL PRODUCTO GRÁFICO INTERACTIVO) I. FUNDAMENTOS DE DISEÑO GRÁFICO 1. El diseño gráfico, ámbitos, aplicaciones, particularidades y finalidad comunicativa.

Más detalles

PERFIL DE PUESTO DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO

PERFIL DE PUESTO DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO PERFIL DE PUESTO TITULO DE PUESTO: CLAVE DE PUESTO: GRUPO: RAMA: NIVEL: UBICACIÓN: HORARIO DE TRABAJO: Bibliotecario 804 Técnico Apoyo académico 349-A DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO Proporcionar el servicio

Más detalles

Más información. Guía de inicio rápido. Comience aquí.

Más información. Guía de inicio rápido. Comience aquí. Guía de inicio rápido Comience aquí. Más información. Compruebe cómo la investigación resulta más sencilla utilizando las bases de datos de su biblioteca Bienvenido a la nueva experiencia de búsqueda de

Más detalles

Unidad V MANEJO DE SOFTWARE PARA DOCUMENTAR

Unidad V MANEJO DE SOFTWARE PARA DOCUMENTAR Unidad V MANEJO DE SOFTWARE PARA DOCUMENTAR Unidad V: Manejo de software para documentar Semana 13 A. PRESENTACIÓN Para la construcción del documento el siguiente paso es elegir el programa de cómputo

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 Sesión No. 4 Procesador de texto. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno configurará documentos en línea. Contextualización Has visto que Word ahora está

Más detalles

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO)

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO) RESOLUCIÓN No.000986 DE 2007 Por la cual se adopta el Manual Específico de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales Planta de Personal del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA MANUAL ESPECÍFICO

Más detalles

El sitio Web de las unidades de información: Organización, normalización y evaluación de su contenido

El sitio Web de las unidades de información: Organización, normalización y evaluación de su contenido Gamarra, Néstor El sitio Web de las unidades de información: Organización, normalización y evaluación de su contenido Palabra Clave 2006, vol. Edición especial, p. 191-195 CITA SUGERIDA: Gamarra, N. (2006).

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BASE DE DATOS ESPECIALIDAD INFORMÁTICA.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BASE DE DATOS ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BASE DE DATOS ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. AUTORES: MSC. MIREYA LÓPEZ DELGADO LIC. ESPINOSA. CUIDAD HABANA PROGRAMA

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA PÁGINA WEB

INSTRUCTIVO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA PÁGINA WEB CÓDIGO: A3-IN02 VERSIÓN: 1 PÁGINA: 1 DE: 9 1. OBJETIVO: Propender por el mejoramiento de la comunicación institucional en la comunidad educativa con el fin de orientar los procesos académicos, formativos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE Tucumán. Sistema Integral de Gestión y Evaluación. - A ñ o 2012 -

UNIVERSIDAD NACIONAL DE Tucumán. Sistema Integral de Gestión y Evaluación. - A ñ o 2012 - UNIVERSIDAD NACIONAL DE Tucumán MANUAL DEL INVESTIGADOR Sistema Integral de Gestión y Evaluación - A ñ o 2012 - ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ASPECTOS GENERALES... 3 2.1. Creación de Usuario y obtención

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 Sesión No. 10 Presentaciones Electrónicas Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diseñará presentaciones electrónicas en línea que incluyan texto y gráficos.

Más detalles

Sistema Web para gestión de bibliotecas

Sistema Web para gestión de bibliotecas Sistema Web para gestión de bibliotecas Mirta Inés Bujakiewiez 1, María Victoria López 1 y Armando Taié 2 1 Departamento de Informática. Facultad de Cs. Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional

Más detalles

Maestría en DISEÑO MULTIMEDIA

Maestría en DISEÑO MULTIMEDIA Maestría en DISEÑO MULTIMEDIA Maestría en Diseño Multimedia El Diseño Multimedia es el resultado de la combinación de diversas ramas, que engloban texto, fotografías, videos, sonido, animación, manipulada

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 28 MARZO DE 2010

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 28 MARZO DE 2010 RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA AUTORÍA BEATRIZ CONTRERAS ARROYO TEMÁTICA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ETAPA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Resumen Los recursos didácticos están de forma continua

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN BLOG PARA EL MÓDULO PROFESIONAL FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DE ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO

ELABORACIÓN DE UN BLOG PARA EL MÓDULO PROFESIONAL FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DE ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO ELABORACIÓN DE UN BLOG PARA EL MÓDULO PROFESIONAL FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DE ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO Eva María Casado Sánchez Doctora en Bioquímica 1. INTRODUCCIÓN Hoy en día, el aula se ha transformado

Más detalles

JClic Creación de actividades Guía del alumno

JClic Creación de actividades Guía del alumno MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Tutorial de localización y recuperación de documentación bibliográfica Índice

Tutorial de localización y recuperación de documentación bibliográfica Índice Tutorial de localización y recuperación de documentación bibliográfica Índice 1. Documentación bibliográfica 1.1. Fuentes primarias y secundarias 2.2. El formato de las fuentes 2. Localización de la documentación

Más detalles

Objetos digitales, Wikis, Escritorios virtuales personalizados

Objetos digitales, Wikis, Escritorios virtuales personalizados Objetos digitales, Wikis, Escritorios virtuales personalizados La Web Social: Herramientas. Aplicaciones en dispositivos móviles Carmen Horta Celia Muñoz Contenido Sitios de objetos digitales Características

Más detalles

Informe final componente informático Contrato 139/2009

Informe final componente informático Contrato 139/2009 Informe final componente informático Contrato 139/2009 Ordenación forestal y gestión a través del manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos maderables y no maderables del bosque, bajo modelos

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 SESIÓN 11 Presentaciones electrónicas Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diseñará presentaciones electrónicas en línea que incluyan texto, gráficos,

Más detalles

EL BLOG COMO RECURSO EDUCATIVO EN EL AULA. José Manuel Panadero Sánchez INTRODUCCIÓN

EL BLOG COMO RECURSO EDUCATIVO EN EL AULA. José Manuel Panadero Sánchez INTRODUCCIÓN EL BLOG COMO RECURSO EDUCATIVO EN EL AULA José Manuel Panadero Sánchez INTRODUCCIÓN La sencillez en la creación y gestión de un blog lo convierte en un recurso educativo con gran potencial. No hace falta

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE PORTALES

CONSTRUCCIÓN DE PORTALES Curso «Los portales de internet». Fac. Documentación. Universidad de Murcia. 29 CONSTRUCCIÓN DE PORTALES Juan Antonio Pastor Sánchez 1. Introducción La Gestión de los contenidos informativos de los portales

Más detalles

Con Lex-Doctor 9 podrás satisfacer todas las exigencias que tu trabajo diario demanda:

Con Lex-Doctor 9 podrás satisfacer todas las exigencias que tu trabajo diario demanda: Lex-Doctor 9 Lex-Doctor está catalogado como el producto de su naturaleza más difundido en toda América Latina, adaptándose al procedimiento de todos los fueros y jurisdicciones; tal es así, que existen

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE SISTEMA PARA ACADEMIA DE CORTE Y CONFECCION UNIVERSIDAD DE GRANADA E.T.S INGENIERÍA INFORMÁTICA

ESPECIFICACIÓN DE SISTEMA PARA ACADEMIA DE CORTE Y CONFECCION UNIVERSIDAD DE GRANADA E.T.S INGENIERÍA INFORMÁTICA Pág.1 ESPECIFICACIÓN DE SISTEMA PARA ACADEMIA DE CORTE Y CONFECCION UNIVERSIDAD DE GRANADA E.T.S INGENIERÍA INFORMÁTICA Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos Curso 2002 / 2003 Pág.2 Asignatura: Ingeniería

Más detalles

Web. Web Diapositiva 1

Web. Web Diapositiva 1 Web Servicio WorldWideWeb Historia de la Web URL Dominios Dominio de alto nivel Cómo funciona? Hipertexto e Hipervínculos Sitios Web y Páginas de Inicio Cómo identificar los hipervínculos? Navegador Web

Más detalles

CONVOCATORIA 009 2014 PARA PUBLICAR LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

CONVOCATORIA 009 2014 PARA PUBLICAR LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES - EDITORIAL BONAVENTURIANA CONVOCATORIA 009 2014 PARA PUBLICAR LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN Criterios generales La Universidad de San Buenaventura

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CONTROL EN LA EMPRESA

LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CONTROL EN LA EMPRESA LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CONTROL EN LA EMPRESA Jack Fleitman En esta era ya no funcionan las formas antiguas de hacer negocios. Los procesos de administración, producción y distribución

Más detalles

El desafío del diseño de materiales para Educación a Distancia. El caso de los Cursos de Capacitación de UNNE Virtual.

El desafío del diseño de materiales para Educación a Distancia. El caso de los Cursos de Capacitación de UNNE Virtual. El desafío del diseño de materiales para Educación a Distancia. El caso de los Cursos de Capacitación de UNNE Virtual. Línea Temática 5: Calidad en Educación a Distancia Autor: María Galdeano, Ana Maria

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS

APLICACIONES INFORMÁTICAS Módulo: Aplicaciones Informáticas Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Administración Módulo APLICACIONES INFORMÁTICAS Horas sugeridas para desarrollar las

Más detalles

DEFINICIÓN DE POWER POINT

DEFINICIÓN DE POWER POINT DEFINICIÓN DE POWER POINT Microsoft PowerPoint es una aplicación desarrollada por Microsoft para Windows y Mac OS, que permite desarrollar presentaciones multimediales. Es ampliamente usada en el mundo

Más detalles

PISA 2009. Principales resultados en la prueba de lectura digital. ICFES Subdirección de Análisis y Divulgación Bogotá, D.C.

PISA 2009. Principales resultados en la prueba de lectura digital. ICFES Subdirección de Análisis y Divulgación Bogotá, D.C. PISA 2009 Principales resultados en la prueba de lectura digital ICFES Subdirección de Análisis y Divulgación Bogotá, D.C., abril 25 de 2013 1. Sobre PISA Contenido 2. Características de la prueba de lectura

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO El presente documento establece el debido uso de la información que la Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP. (en adelante EEB) publica en sus páginas WEB www.eeb.com.co y

Más detalles

Servicios de información a medida para una comunidad virtual

Servicios de información a medida para una comunidad virtual Biblioteca Virtual de la UOC_ Servicios de información a medida para una comunidad virtual Patricia Riera Barsallo (prierab@uoc.edu) Resumen Introducción. Servicios de Información a Medida: su utilidad

Más detalles

Depósito legal electrónico

Depósito legal electrónico Depósito legal electrónico Antes de explicar en qué consiste el depósito legal electrónico y su alcance, se hace necesario definir y aclarar el concepto recursos electrónicos o producción electrónica,

Más detalles

Cómo documentar la información

Cómo documentar la información Cómo documentar la información Apellidos, nombre Departamento Centro Cabrera Méndez, Margarita (mcabrera@upvnet.upv.es) Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte Universidad

Más detalles

Proceso Creación de Páginas Web

Proceso Creación de Páginas Web Proceso Creación de Páginas Web Separata Nº 9 Semana 9 El proceso de creación de páginas web comprende varias etapas: 1. Planificación Conviene tener claros los objetivos, el contenido y el diseño de la

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MENCIÓN INFORMÁTICA UNIDAD

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MENCIÓN INFORMÁTICA UNIDAD REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MENCIÓN INFORMÁTICA UNIDAD CURRICULAR: TÉCNICAS GRÁFICAS 1) Evolución de la Multimedia

Más detalles

Titulo : Administración y Operación de Sistemas Operativos

Titulo : Administración y Operación de Sistemas Operativos DIRECCION NACIONAL DE ADMINISTRACION FINANCIERA E INNOVACION CÓDIGO : PRO -119 Titulo : Administración y Operación de Preparado por : Nombre : Lic. Ingrid Roxana Díaz Bran Cargo : Especialista en Aplicaciones

Más detalles

ELABORACIÓN DE LAS LÍNEAS GENERALES DEL PLAN TIC DE UN CENTRO.

ELABORACIÓN DE LAS LÍNEAS GENERALES DEL PLAN TIC DE UN CENTRO. ELABORACIÓN DE LAS LÍNEAS GENERALES DEL PLAN TIC DE UN CENTRO. JOSÉ EDUARDO LÓPEZ BRAVO 34973090-A ÍNDICE: 1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN TIC 2. OBJETIVOS 3. DESARROLLO DEL PLAN TIC 4. PLAN DE EVALUACIÓN 5.

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL WEB. Pag. 1 de 10

INTRODUCCIÓN AL WEB. Pag. 1 de 10 INTRODUCCIÓN AL WEB La World Wide Web o simplemente WWW o Web es uno de los métodos más importantes de comunicación que existe en Internet. Consiste en un sistema de información basado en Hipertexto (texto

Más detalles

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO : PERFILES Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO: PERFILES. 3 1. REQUISITOS ANTES DE TENER EL SITIO WEB. 4 1.1 TOMA DE REQUISITOS. 4 1.2 ANÁLISIS

Más detalles

Cláusula de Exención de Responsabilidad

Cláusula de Exención de Responsabilidad Cláusula de Exención de Responsabilidad Ámbito y objeto de la web El Ayuntamiento de Huéscar ofrece a través del dominio www.huescar.es información de interés general del municipio, y en particular información

Más detalles

Game Browser Software para automatizar el uso de los juegos por los entrenadores de deporte en las categorías de iniciación

Game Browser Software para automatizar el uso de los juegos por los entrenadores de deporte en las categorías de iniciación Game Browser Software para automatizar el uso de los juegos por los entrenadores de deporte en las categorías de iniciación Autor: Lic. Yoanis Martínez Leal Graduado el año 2006 con honores (en Cuba Titulo

Más detalles

PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES

PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES 1.1 DESCRIPCIÓN Y FINES El Programa 126F, Publicaciones comprende la edición de los impresos, publicaciones unitarias y periódicas,

Más detalles

Modelo para el découpage de audiovisuales interactivos Metodología

Modelo para el découpage de audiovisuales interactivos Metodología Modelo para el découpage de audiovisuales interactivos Metodología Prof. Pere Freixa Departament de Comunicació. Universitat Pompeu Fabra pere.freixa@upf.edu Descripción Este documento expone el procedimiento

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet?

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Introducción Antes es importante tener en cuenta que Es importante considerar lo siguiente: Definir claramente tu actividad en Internet Establecer

Más detalles

Virtual-C: Una Herramienta para Administración de Contenidos en Sitios Web

Virtual-C: Una Herramienta para Administración de Contenidos en Sitios Web Virtual-C: Una Herramienta para Administración de Contenidos en Sitios Web Kexy Rodríguez kexy.rodriguez@utp.ac.pa Centro de Investigación, Postgrado y Extensión UTPVirtual Universidad Tecnológica de Panamá

Más detalles

Sistema operativo, Internet y correo electrónico (módulo transversal, UF0319)

Sistema operativo, Internet y correo electrónico (módulo transversal, UF0319) Sistema operativo, Internet y correo electrónico (módulo transversal, UF0319) Curso de capacitación para la obtención del módulo Ofimática del Certificado de profesionalidad (código MF0233_2). El curso

Más detalles

Programa de Habilidades Informativas para el Aprendizaje Continuo. Módulo III : Revistas Científicas Biblioteca Central PHIAC -2009

Programa de Habilidades Informativas para el Aprendizaje Continuo. Módulo III : Revistas Científicas Biblioteca Central PHIAC -2009 Programa de Habilidades Informativas para el Aprendizaje Continuo Módulo III : Revistas Científicas Biblioteca Central PHIAC -2009 Objetivos Distinga una publicación periódica Identifique los elementos

Más detalles

VI. ESTRUCTURA Y DESCRIPCIÓN POR SECCIONES DE LA REVISTA INDIGENTE

VI. ESTRUCTURA Y DESCRIPCIÓN POR SECCIONES DE LA REVISTA INDIGENTE VI. ESTRUCTURA Y DESCRIPCIÓN POR SECCIONES DE LA REVISTA INDIGENTE Línea Editorial Indigente es una revista electrónica bimestral en formato PDF, cuyo objetivo es proveer un espacio para personas creativas

Más detalles

Diferencias entre páginas, sitios, portales institucionales blogs, y periódicos escolares

Diferencias entre páginas, sitios, portales institucionales blogs, y periódicos escolares Diferencias entre páginas, sitios, portales institucionales blogs, y periódicos escolares Teresa Tsuji Gabriela Michelini Cuando nos encontramos frente a la pantalla y entramos en Internet llegamos a sitios

Más detalles

INDICACIONES METODOLO GICAS PARA LA PLANIFICACIO N DE ACTIVIDADES DE SUPERACIO N PROFESIONAL.

INDICACIONES METODOLO GICAS PARA LA PLANIFICACIO N DE ACTIVIDADES DE SUPERACIO N PROFESIONAL. INDICACIONES METODOLO GICAS PARA LA PLANIFICACIO N DE ACTIVIDADES DE SUPERACIO N PROFESIONAL. DOCUMENTO DE TRABAJO Este documento contiene los principales procedimientos necesarios para la organización

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC FACULTAD DE SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES PROGRAMA ANALÍTICO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC FACULTAD DE SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES PROGRAMA ANALÍTICO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC FACULTAD DE SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES MATERIA PROGRAMA ANALÍTICO INFORMATICA I CODIGO COM 101 CREDITOS 4 1. DESCRIPCIÓN COM 101 Informática I. Los estudiantes

Más detalles

Gestión de contenidos Para Editores de la Nueva Plataforma web Red Local

Gestión de contenidos Para Editores de la Nueva Plataforma web Red Local Gestión de contenidos Para Editores de la Nueva Plataforma web Red Local Objetivo de desarrollo implementar un portal web autoadministrable, práctico y amigable que integre herramientas web 3.0 que facilite

Más detalles

2do. ENCUENTRO DE EDICIÓN UNIVERSITARIA Octubre 15 y 16 de 2014

2do. ENCUENTRO DE EDICIÓN UNIVERSITARIA Octubre 15 y 16 de 2014 2do. ENCUENTRO DE EDICIÓN UNIVERSITARIA Octubre 15 y 16 de 2014 Bienvenidos! Octubre 15 y 16 de 2014 CONTENIDO 1 UNA PROPUESTA DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA 2 ENCUENTRO DE EDICIÓN UNIVERSITARIA: ANTECEDENTES

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO THESAURUS

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO THESAURUS PRESENTACIÓN DEL PROYECTO THESAURUS J. M. DIEGO, M.J. GONZÁLEZ-LÓPEZ, F. SANTOS Facultad de Ciencias. Universidad de Cantabria Resumen Thesaurus es un diccionario multilingüe en red de acceso libre 1 que

Más detalles

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1 SOPORTE CLIENTE Manual de Usuario Versión 1 VERSIÓN 1 P á g i n a 1 Contenido Contenido... 2 INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES... 4 1. INICIO... 4 2. REGISTRAR NUEVO CLIENTE... 5 1.1 INGRESO DE

Más detalles

Capitulo VIII. Multimedios. En informática, multimedios es la forma de presentar información que emplea

Capitulo VIII. Multimedios. En informática, multimedios es la forma de presentar información que emplea Capitulo VIII Multimedios. En informática, multimedios es la forma de presentar información que emplea una combinación de texto, sonido, imágenes, animación y vídeo. Entre las aplicaciones informáticas

Más detalles

Glosario de términos utilizados en la encuesta sobre OAI en la universidad española 2013 1

Glosario de términos utilizados en la encuesta sobre OAI en la universidad española 2013 1 de términos utilizados en la encuesta sobre OAI en la universidad española 2013 1 Archivo delegado Depósito de un documento digital en un repositorio no por parte del autor, sino por el personal designado

Más detalles

Ámbito de los Portales. Panorama actual de los Portales de Internet. Servicios Personalizados (I) Servicios Personalizados (y II)

Ámbito de los Portales. Panorama actual de los Portales de Internet. Servicios Personalizados (I) Servicios Personalizados (y II) Panorama actual de los Portales de Internet Juan Antonio Pastor Sánchez pastor@tubitacora.com Ámbito de los Portales Portales Generales: Cada vez más escasos debido a lo limitada capacidad de absorción

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA V REUNIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE BANCA CENTRAL 8 AL 11 DE NOVIEMBRE DE 1999 LIMA - PERÚ IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA Claudio Urrutia Cea Jefe de Auditoría BANCO CENTRAL DE CHILE

Más detalles

Aún no sabes qué es la Teleformación?

Aún no sabes qué es la Teleformación? Aún no sabes qué es la Teleformación? APRENDER DESDE CUALQUIER LUGAR El requisito esencial para que podamos hablar de teleformación, es la existencia de una plataforma virtual, es decir el alumno accede

Más detalles

Pautas generales para elaborar diapositivas accesibles

Pautas generales para elaborar diapositivas accesibles Pautas generales para elaborar diapositivas accesibles Pautas generales para elaborar diapositivas accesibles por Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad. Universidad Nacional

Más detalles

INFORMÁTICA 4º ESO. Bloques temáticos (según Real Decreto 1631/2006 de enseñanzas mínimas de la ESO):

INFORMÁTICA 4º ESO. Bloques temáticos (según Real Decreto 1631/2006 de enseñanzas mínimas de la ESO): INFORMÁTICA 4º ESO Bloques temáticos (según Real Decreto 1631/2006 de enseñanzas mínimas de la ESO): 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y SEGURIDAD INFORMÁTICA - Creación de redes locales: configuración de dispositivos

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA DISEÑO FUNCIONAL Y DE LA INTERACTIVIDAD DE PRODUCTOS MULTIMEDIA

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA DISEÑO FUNCIONAL Y DE LA INTERACTIVIDAD DE PRODUCTOS MULTIMEDIA UNIDAD FORMATIVA Código Familia profesional Área Profesional DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA DISEÑO FUNCIONAL Y DE LA INTERACTIVIDAD DE PRODUCTOS MULTIMEDIA UF1584 ARTES GRÁFICAS Edición DURACIÓN

Más detalles

SISTEMA DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN Manual de Ingreso Objetos Digitales MANUAL DE INGRESO OBJETOS DIGITALES EN LOS REGISTROS EN JANIUM

SISTEMA DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN Manual de Ingreso Objetos Digitales MANUAL DE INGRESO OBJETOS DIGITALES EN LOS REGISTROS EN JANIUM Manual de Ingreso Objetos Digitales MANUAL DE INGRESO OBJETOS DIGITALES EN LOS REGISTROS EN JANIUM Revisión y actualización Angello Geovani Correa Correa María Eugenia Gutiérrez Flórez Medellín Julio de

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AUTORÍA ESTEFANÍA MÁRQUEZ MÁRQUEZ TEMÁTICA TIC ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Nadie cuestiona la incorporación de las Nuevas Tecnologías de

Más detalles

Tutorial Mozilla Firefox

Tutorial Mozilla Firefox Tutorial Mozilla Firefox Navegador de Internet libre y de código abierto. Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación Colección de aplicaciones gratuitas para

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Laboratorio de Informática Médica Internet Explorer

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Laboratorio de Informática Médica Internet Explorer Introducción INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Laboratorio de Informática Médica Internet Explorer Internet Explorer es el navegador Web de Microsoft

Más detalles

MÓDULO V BASES DE DATOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN

MÓDULO V BASES DE DATOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN MÓDULO V BASES DE DATOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN PANORÁMICA M-2 M-2 Biblioteca Biblioteca y sus sus servicios servicios M-3 M-3 Biblioteca Biblioteca y acreditación acreditación de de las las

Más detalles

PROVINCIA DEL CHACO CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES. Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Planificación

PROVINCIA DEL CHACO CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES. Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Planificación PROVINCIA DEL CHACO CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Planificación TITULO Desarrollo de un Portal WEB Institucional INFORME FINAL FEBRERO 2014 AUTORIDADES

Más detalles

Debes de ser consciente que actualmente los entornos competitivos son muy dinámicos debido al impacto de factores tales como: Ilustración 1

Debes de ser consciente que actualmente los entornos competitivos son muy dinámicos debido al impacto de factores tales como: Ilustración 1 2. ANÁLISIS Y FORMULACIÓN TECNOLÓGICA DEL EMPRENDIMIENTO 2.1. Análisis del entorno y capacidad competitivas A continuación evaluaremos el emprendimiento, desde el punto de vista de la Tecnología, partiendo

Más detalles

Aplicativo Servicios de Comunicación Audiovisual

Aplicativo Servicios de Comunicación Audiovisual AFIP Aplicativo Servicios de Comunicación Audiovisual Versión 1.0 Release 0 Instructivo de Ayuda Índice 1. Introducción...3 1.1. Propósito del Documento...3 1.2. Alcance del Documento...3 1.3. Definiciones,

Más detalles

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Justificación y Logros Generales Justificación A la educación se le ha designado socialmente la función de transmitir y generar los conocimientos. Esta acción se realiza a través

Más detalles

REDISEÑO GRAFICO DE LA PÁGINA PRINCIPAL DEL CINEDD Y DEL SISTEMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

REDISEÑO GRAFICO DE LA PÁGINA PRINCIPAL DEL CINEDD Y DEL SISTEMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad. Conocimiento. Servicio. REDISEÑO GRAFICO DE LA PÁGINA PRINCIPAL DEL CINEDD Y DEL SISTEMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: CURSO DISEÑO GRÁFICO E IULUSTRACIÓN DIGITAL 2. Fundamentación Los cambios operados durante los últimos años en la ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la comunicación, expresión,

Más detalles

Guía de uso del CAMPUS VIRTUAL

Guía de uso del CAMPUS VIRTUAL Guía de uso del CAMPUS VIRTUAL DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires 2006 Manual del alumno /versión.02 FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS UNIVERSIDAD DE BUENOS

Más detalles

4.1 Internet como un medio de mercadeo

4.1 Internet como un medio de mercadeo 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Zuñiga, Víctor Alejandro 4.1 Internet como un medio de mercadeo El comercio electrónico es una área emergente que goza de una considerable

Más detalles

Introducción a la Interacción Humano-Computadora

Introducción a la Interacción Humano-Computadora Introducción a la Interacción Humano-Computadora Tarea 1. Análisis de la página http://mixtli.utm.mx/~ingcomp/ Consuelo Jaqueline Estrada Bautista Maestría en Medios Interactivos Universidad Tecnológica

Más detalles

PROFESIONALIDAD, INNOVACIÓN Y AGILIDAD

PROFESIONALIDAD, INNOVACIÓN Y AGILIDAD PROFESIONALIDAD, INNOVACIÓN Y AGILIDAD LA EMPRESA Palimpsesto es una empresa de servicios informáticos que nace con el objetivo de acercar las tecnologías de la información a la pequeña y mediana empresa.

Más detalles

Producción + Limpia. Instrucciones para autores. Política Editorial

Producción + Limpia. Instrucciones para autores. Política Editorial Producción + Limpia Política Editorial La revista Producción + Limpia una publicación semestral editada por Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Corporación Universitaria Lasallista, encargada de

Más detalles

DOMINA REFWORKS EN 5 PASOS

DOMINA REFWORKS EN 5 PASOS INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA BIBLIOTECA JOSE FIGUERES FERRER DOMINA REFWORKS EN 5 PASOS Paso 1. Crea una cuenta Paso 2. Cómo añadir referencias a Refworks Paso 3. Cómo organizar la bibliografía

Más detalles

Prezi: editor de presentaciones

Prezi: editor de presentaciones Prezi: editor de presentaciones Descripción Francisco Mora En momentos en que la Web 2.0 es un entorno de interacción, aparecen múltiples servicios que permiten compartir y editar recursos de forma conjunta.

Más detalles

Plataformas Elearning. Recursos y funcionalidades 1 PLATAFORMAS E-LEARNING. Ruth Martínez ( ruth.martinez@emascaro.com)

Plataformas Elearning. Recursos y funcionalidades 1 PLATAFORMAS E-LEARNING. Ruth Martínez ( ruth.martinez@emascaro.com) Plataformas Elearning. Recursos y funcionalidades 1 PLATAFORMAS E-LEARNING Ruth Martínez ( ruth.martinez@emascaro.com) Identificaremos los recursos que se incluyen en las plataformas y, en función de las

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD ECISALUD GUIA DE COMPONENTE PRÁCTICO

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD ECISALUD GUIA DE COMPONENTE PRÁCTICO UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD ECISALUD GUIA DE COMPONENTE PRÁCTICO DIPLOMADO DE TELESALUD E INFORMATICA MEDICA STEVE RODRIGUEZ GUERRERO DIRECTOR NACIONAL DEL

Más detalles

GUÍA GENERAL PARA LOS USUARIOS DEL CAMPUS VIRTUAL/USAL

GUÍA GENERAL PARA LOS USUARIOS DEL CAMPUS VIRTUAL/USAL GUÍA GENERAL PARA LOS USUARIOS DEL CAMPUS VIRTUAL/USAL Esta Guía tiene como objetivo presentar las principales características y formas de aprovechamiento de las aplicaciones de la plataforma virtual que

Más detalles

PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS LAS AULAS VIRTUALES EN LA UCC

PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS LAS AULAS VIRTUALES EN LA UCC PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS LAS AULAS VIRTUALES EN LA UCC A fin de generar una propuesta integral y coherente en el uso de las Aulas Virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje en la UCC, desde

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS SECRETARÍA ACADÉMICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS SECRETARÍA ACADÉMICA P á g i n a 1 DATOS DE IDENTIFICACIÓN Programa Educativo: Tronco Común Nombre de la Asignatura: COMPUTACIÓN I Vigencia: a partir del ciclo 2009-2010 Campo de formación: General Horas: 80 Área de conocimiento:

Más detalles

Convocatoria para la publicación de libros resultado de investigación.

Convocatoria para la publicación de libros resultado de investigación. UNIVERSIDAD DEL CAUCA Vicerrectoría de Cultura y Bienestar Vicerrectoría de Investigaciones Mayo 6 de 2013 Anexo 2 Convocatoria para la publicación de libros resultado de investigación. 1. Presentación

Más detalles

Riesgos del Trabajo. Términos Legales y Condiciones de Uso. Ámbito de Aplicación

Riesgos del Trabajo. Términos Legales y Condiciones de Uso. Ámbito de Aplicación Riesgos del Trabajo Términos Legales y Condiciones de Uso SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA y/o las sociedades del GRUPO SANCOR SEGUROS (en adelante SANCOR SEGUROS) son titulares de los Sitios Web

Más detalles