CIUDADANÍA EN CLAVE DE POSTCONFLICTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CIUDADANÍA EN CLAVE DE POSTCONFLICTO"

Transcripción

1 A b r i l

2 H E d i t o r i a l Vladimir Zapata V. Rector CIUDADANÍA EN CLAVE DE POSTCONFLICTO oy, aquí, el ejercicio de la ciudadanía implica el despliegue de la relación de convivencia en contexto, en situación o en las circunstancias. Por ejemplo, para nosotros en el postconflicto. En la inauguración del Quinto Modelo de Naciones Unidas del Colegio Colombo Británico en septiembre de 2014, la doctora Beatriz Restrepo Gallego señaló cuatro elementos infaltables para la paz y lo que le sigue, así: 1. Reconocimiento de la dignidad humana: por el hecho de ser persona se adquiere la dignidad humana que nos constituye en fin y nunca en medio, que nos garantiza el reconocimiento y el acceso a los bienes de mérito, o sea, a todo aquello que merecemos por ser humanos, que se deriva de tener tal condición. 1"La dignidad humanano sólo tiene un alcance vertical (la superioridad de los seres humanos sobre los animales) sino también un alcance horizontal (la igualdad de los seres humanos entre ellos sea cual sea el rango que cada uno pueda desempeñar en la sociedad)". El trato humano (ciudadanía) implica reconocimiento, respeto, cuidado entre unos y otros. Las relaciones se fundan en el hecho de compartir unas características o capacidades, a saber: racionalidad, libertad, responsabilidad, solidaridad, comunicabilidad. El Padre Francisco de Roux definió la Dignidad Humana en el marco de la Asamblea del BID en marzo de 2009, así: "La dignidad humana es la conciencia que aparece en nosotros cuando comprendemos el inmenso valor no negociable, no entregable, no sustituible que tenemos como personas, y cuando asumimos la inmensa responsabilidad de ser coherentes con ese valor, para protegerlo por encima de todo, con determinación y carácter". 1 Pelé Antonio. Una aproximación al concepto de Dignidad Humana en Universidad Carlos III de Madrid.

3 E d i t o r i a l 2.Reconocimiento de la pluralidad y diversidad: En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se dice con fuerza en el artículo 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Y en el artículo 7: Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación. 3. Respeto por la vida: esto supone admitir la sacralidad de la vida humana en clave antropológica y humanística, lo mismo que en clave de fe religiosa. Este es el fundamento de la vida en la polis, en la ciudad, en la vida política. 4. Uso de la palabra, lenguaje comunicativo: diálogo público y libre entre interlocutores válidos. La ética de la comunicación apunta a un asunto de relaciones, no de simples contactos. En las primeras hay significados en los gestos, en las palabras, en las acciones. Hay un lenguaje que implica reconocimiento y aceptación del otro. Allí media la cultura que a su vez es hechura de los hombres. En cambio los contactos son propios de los animales que estando contiguos no se dan cuenta. De manera que en la medida que mi interlocutor se humaniza, por esa misma razón me humanizo yo. Relaciones justas. Relaciones amorosas. Relaciones sostenidas por una sencilla y muy fuerte convicción: la dignidad de los que se relacionan. Kant afirmaba que todo ser humano...es un fin en sí mismo que no puede ser tratado como un simple medio...eso es lo que podríamos llamar el principio ético de no instrumentalización...la idea Kantiana...se traduce diciendo que toda persona es una interlocutora o un interlocutor válido, un interlocutor válido que tiene que ser escuchado...cuando se trata de normas que le afectan y cuyas decisiones tienen que tener una incidencia significativa en el resultado final, porque si no todo esto es una pantomima...la idea de la persona como un interlocutor válido es una clave de moral cívica que tiene que ser aplicada en todas las esferas de la vida social, si queremos tener una sociedad justa a la altura de nuestro tiempo. 2 2 Cortina Adela, Conill Jesús. Ob. Cit. Pags:125,126 y 134.

4 V i d a e s p i r i t u a l Sebastián Guerrero Rodríguez 11A María Alejandra Roldán Pérez 11D Alumnos del CCB Y QUÉ OPINAN NUESTROS ALUMNOS SOBRE LA PASCUA? La Pascua, un tiempo para renacer La Pascua, es un tiempo para recordar que Jesús resucitó por nosotros. Es estar más cerca de Dios a través de las buenas acciones. Pero, cómo empieza la Pascua? Originalmente, la pascua era celebrada por el pueblo de Israel (muchos años antes de Jesús), conmemorando la liberación de la esclavitud de su pueblo en Egipto y la protección de Dios sobre la vida de los primogénitos del pueblo hebreo. Esta celebración fue y sigue siendo parte de la cultura judía, con la misma justificación. Por otro lado, en la cultura judeo-cristiana, se celebra la resurrección de Jesucristo, mostrando al creyente un renacer en Dios. Lamentablemente, la Pascua en la actualidad para muchos se ha vuelto una época poco trascendental, pero la verdad es que es una época en la que como creyentes debemos respetar y consagrar a la búsqueda de un cambio y una mejora espiritual, basándonos en el acto de amor y salvación que realizó Jesús por la humanidad. Deberíamos estar en una Pascua constante, en un encuentro profundo con Dios, una oportunidad para renovar el alma y acercarnos en espíritu para tener una relación más sincera y profunda con el que una vez murió por nuestra salvación. Aprovechemos este tiempo litúrgico de la Iglesia para conocer más a Dios, para tener una relación cada vez más fuerte con Él, para redimir nuestros pecados a través de la aceptación de la obra de Cristo en la cruz y que sea esta la que nos guíe en nuestro caminar por el resto de nuestras vidas. Imagen tomada de:

5 IA nd gn l écso l o m b o B r i t á n i c o ACUERDO POR LA CALIDAD COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO En jornada del 25 de marzo de 2015 a fin de realizar el Día E o día de la excelencia educativa, se reunieron en las instalaciones del Colegio, los docentes, representantes de los padres de familia y representantes de los estudiantes a fin de analizar los resultados del plantel en relación al ISCE (Índice Sintético de Calidad Educativa) y establecer acuerdos y estrategias orientadas al mejoramiento continuo de la institución. Del trabajo realizado, surgieron los siguientes acuerdos y estrategias para 2015, según los componentes del ISCE.

6 A D N C o l o m b o B r i t á n i c o Progreso Meta: Aumentar un punto en el porcentaje que se encuentra en nivel satisfactorio y avanzado en cada grado. Y mantener en cero los niveles mínimos e insuficientes. Análisis El Colegio Colombo Británico ha mejorado sustancial y progresivamente en los resultados académicos, el grado noveno ha mostrado mayor desarrollo, particularmente en las áreas de matemáticas y lenguaje. Los grados 3 y 5 presentan estabilidad, aunque este último evidencia un leve descenso en ambas áreas. Se identifican como fortalezas, la buena selección de los textos guía, la implementación de múltiples estrategias de comprensión de lectura, la participación en eventos académicos y el buen desempeño en inglés. Sin embargo, se debe repensar este indicador pues no todos los estudiantes alcanzan las metas con calidad. Se requiere fortalecer el acompañamiento a padres de familia y preparar adecuadamente a los alumnos para las pruebas. Estrategias Continuar motivando la comprensión lectora así:! Preescolar: Historias cortas y lectura de imágenes.! Primaria: Trabajo de cuentos, historias de complejidad media y preguntas base de comprensión.! Secundaria: Producción textual de análisis e interpretación, realización de actividades de alta interpretación. Realizar concursos de oratoria y debates. Continuar participando en eventos externos. Realizar eventos intercolegiados de orden académico. Socializar con los estudiantes y sus familias las pruebas Saber. Realizar pruebas internas tipo Saber en todos los grados. Potenciar las escuelas de padres. Institucionalizar el uso del diccionario en todas las áreas. Retomar el manual de presentación de trabajos escritos. Revisar fechas de inmersiones en grado 5 Desempeño Meta: Aumentar un punto en el desempeño actual, en relación a la media Nacional y la ETC Análisis Es necesario mantener un resultado tendiente a mejorar el desempeño, buscando un progresivo ascenso en las pruebas Saber. Se identifican como fortalezas para el buen desempeño las siguientes:! Intensidad horaria.! Contenidos.! Desarrollo cognitivo para el desarrollo del inglés.! Jornada única.! Implementación de las TIC! Docentes cualificados. Estrategias Tutorías en tiempo extraclase. Realizar retroalimentación y análisis de pruebas internas y externas. Continuar estrategias de lectura en todas las áreas (Inglés, español y portugués) Atender los ritmos de aprendizaje. Articular a la familia al proceso formativo, entendiendo que ello no riñe con el desarrollo de la autonomía. Capacitación docente en didáctica específica. Rediseño de las mallas curriculares.

7 A D N C o l o m b o B r i t á n i c o Eficiencia Meta: Primaria: 98% Secundaria: 92% Media: 100% Ambiente Escolar Meta: Obtener como mínimo 50/100 en todos los niveles. Análisis Estrategias Análisis Estrategias El Colegio debe apuntar a la promoción total de los estudiantes, es necesario que éstos aprovechen adecuadamente las estrategias de apoyo. Es importante resaltar que el índice de promoción se ha sostenido en el histórico, lo que indica una intencionalidad institucional porque los estudiantes aprendan más y mejor. Debe enfatizarse en el aprendizaje como objetivo fundamental del proceso formativo, siendo la nota un derivado de este, ello a fin de lograr una promoción con calidad (niveles altos y superiores). Comunicación de las metas, a padres de familia y los estudiantes. Realizar talleres de hábitos de estudio. Realizar seguimiento constante al rendimiento de los estudiantes, retroalimentando a sus familias. El ambiente se percibe bajo en algunos niveles, ello derivado de cierta falta de exigencia de parte de algunos profesores. Por ello es necesario buscar la unidad de criterio y la exigencia disciplinar. Se percibe una actitud facilista de algunos estudiantes, se ve más interés en la vida social que en la académica. Además existen rutinas familiares inadecuadas. Es necesario que el Colegio socialice e informe más efectivamente a la comunidad educativa lo consignado en el Manual de Convivencia Escolar, para ello pueden aprovecharse las orientaciones de grupo. Realizar una escuela de padres sobre Manual de Convivencia Escolar. Socializar el Manual de Convivencia con los estudiantes. Realizar taller de formación de líderes con representantes de grupo. Retomar la implementación del Manual de Convivencia. Realizar una aplicación vivencial del Código Británico y las Guías para la acción. Fortalecer la actitud de escucha y seguimiento de instrucciones. Igualmente es importante un trabajo más intensivo en los proyectos para impactar de mejor manera a la comunidad educativa. Fortalecer las estrategias de seguimiento académico en el Colegio e implementar la estrategia de mediadores escolares en la institución.

8 A D N C o l o m b o B r i t á n i c o Jorge Barrera Egresado del CCB SELLO DE EXCELENCIA DEL CCB Qué sello de excelencia dejó en usted el Colombo Británico y cómo se refleja este en su vida actual? 100% eléctricos que bajan las maletas del avión, todo con diseño colombiano. Y hay mucho más La excelencia para mi viene de seguir tus pasiones. La excelencia se demuestra mejor cuando haces todo bien hecho, cuando nadie está mirando. Cómo se conecta esto al Colegio y a mi vida actual? Empecemos al revés, siempre es más fácil conectar los puntos mirando hacia atrás. En mi vida actual me he podido dar el lujo de ejecutar mis pasiones. Llevo 6 años de regreso en Colombia y en ese período de tiempo asesoré a la Alcaldía de Medellín en la gestación de RutaN, a EPM ayudando a crear fondos de inversión, presenté algunos programas de televisión sobre emprendimiento, construí el primer bus eléctrico del país y dirigí para EPM y EAFIT la construcción del primer y segundo vehículo solar Colombiano, que compitió exitosamente en Australia en el 2013 y vuelve en el Mi empresa, Creatti Labs, ahora fabrica los equipos Tuve la fortuna de estudiar en el MIT, una de las mejores universidades del mundo, lo que para mí significó buscar nuevos límites, hacer cosas increíbles y planificar rutas que te llevan de una idea a una realidad. Antes de llegar a Colombia fui jefe de nuevos desarrollos en MFG.com, una pequeña empresa americana. Luego, Jeff Bezos, el fundador de Amazon.com, se interesó en esta pequeña empresa de Atlanta y fui llamado a revisar si otra de sus empresas, Blue Origin, podía usar este portal para construir nuevos cohetes que llevarían turistas al espacio en el Mi primer proyecto de desarrollo lo hice en Medellin con EAFIT, pues algunos años antes había ayudado en ese mismo claustro a construir Formulatrix, una empresa que hoy es líder en automatización de procesos de investigación de medicamentos. Terminé en Formulatrix porque acababa de renunciar como jefe de desarrollo de nuevos negocios en HP, una de las empresas de tecnología más poderosas del mundo en la que construí muchos de los primeros y más

9 A D N C o l o m b o B r i t á n i c o complejos vehículos eléctricos e híbridos de la era moderna que tienen patentes que usan hoy Toyota y Ford, y aunque allí me fue dada una gran oportunidad, salí porque llegue a la conclusión que desde un gigante como éste nunca iban a surgir negocios tan excitantes como me los soñaba. Cómo conecta esto con CCB? Muchas veces la gente me dice que esas historias parecen increíbles, casi inventadas, y la realidad es que son poco comunes, pero todas se dieron gracias a una meticulosa capacidad de planeación y ejecución con liderazgo. Sinceramente puedo decir que estas habilidades las practiqué por primera vez en el Colegio. Pocos se acordarán que en el año 1992 el CCB tuvo una emisora que se llamó Radio Key, en la que poníamos música y hacíamos anuncios en los recreos. A un amigo y a mí se nos pegó la idea de crearla de una famosa serie sobre la vida en un high school de Beverly Hills. Por este antojo visitamos emisoras para aprender sobre su funcionamiento, hablamos con el Colegio, aprendimos sobre amplificación, filtros y cómo adaptar lo que ya había para nuestro uso. Solo hizo falta un micrófono y una lista de horarios para los voluntarios de la emisora. Fue tanto nuestro éxito que nos querían tumbar ese cuarto útil que convertimos en cabina de transmisión. Con este pequeño logro las ganas de hacer más cosas nuevas no pararon. Como muchos no éramos futbolistas, se nos antojó formar un equipo de voleibol. Hicimos un presupuesto, lista de interesados, horario de prácticas, objetivos y metas, y tal fue la goma que conseguimos al técnico de una Selección Colombia muy famosa de los 80 s como entrenador. Ese tiempo no se me olvidará nunca, no llegamos a ser muy buenos pero la pasamos de maravilla. Y así con muchas más actividades, pequeños actos de planificación y ejecución. Cuando llegó mi antojo más grande, aplicar al MIT, todas las puertas se me cerraron, pero gracias a mi abuela y a las clases de matemáticas de varios profesores del Colegio, validé calculo 1 y 2 en el MIT. Si el colegio no hubiese sido este sitio abierto donde un estudiante promedio, con avanzada dislexia pudiera experimentar, proponer y ejecutar, esta rara habilidad nunca hubiera cogido fuerza. Al colegio en retrospectiva le debo mucho y doy gracias por haber podido crecer en ese ambiente. Al final las notas y los exámenes no son tan importantes. La vida se puede vivir desde muchos ángulos, lo importante es saber cuál te gusta más y si eres afortunado de saberlo en tu juventud, en el Colegio tendrás el campo ideal para experimentar. Así que ánimo! los invito a practicar, a descacharse frente a amigos y profesores, si creen que ellos son duros y se van a reir, no se imaginan que tan imperdonable es el mundo por fuera del colegio. Así que relax, boten la pena, hagan algo, así sea un antojo bobo Les puede terminar cambiando la vida y alcanzarán increíbles niveles de excelencia sin darse cuenta.

10 A l c o m e d o r Laura Lizeth Garzón Toro Nutricionista Dietista SERVICIO DE ALIMENTACIÓN CRES & CATERING Camino a la EXCELENCIA Según la Real Academia Española, la excelencia se define como Tratamiento de respeto y cortesía que se da a algunas instituciones o personas por su dignidad o empleo. Con base a la anterior definición, queremos resaltar la labor que lleva a cabo la Cadena de Restaurantes Escolares CRES & Catering en pro de alcanzar la excelencia y seguir siendo preferida por las diferentes instituciones en las que actualmente prestamos nuestros servicios, principalmente en el Colegio Colombo Británico. Nuestro excelente personal consta de gran calidad humana y siempre está atento a las necesidades y preferencias de los usuarios, brindando una atención más personalizada, individualizando a los niños con necesidades especiales y proporcionando soluciones certeras a cada una de sus necesidades e inquietudes. Contamos con una alta calidad y variedad de productos en nuestros servicios, que son las principales características que nos permiten

11 A l c o m e d o r permanecer en la institución. La inocuidad en la producción y la agilidad en la atención también son garantía a la hora de elegirnos. Finalmente nuestro valor agregado radica en la presencia del área de nutrición en la institución, no solo en el diseño y elaboración de minutas, sino también en el acompañamiento y la educación nutricional; de manera que en CRES no solo estamos brindando una alimentación adecuada, variada y balanceada, sino también estamos contribuyendo a la formación de hábitos de alimentación saludable. Cabe resaltar que el Colegio ha contribuido con nuestros procesos de mejora, facilitando los espacios para la implementación de nuevos programas, como lo es actualmente el punto de asados a la parrilla, y propiciando los espacios para el desarrollo de las actividades de educación nutricional que se desarrollan según el cronograma aprobado previamente. En el transcurso del tiempo, continuaremos en búsqueda de la excelencia, ya que el camino para llegar a ésta, nunca termina. Calidad es dar al usuario lo que se prometió; Excelencia es sorprenderlo dándole más de lo que necesita. CRES & Catering Alimentamos nuestros niños hoy, pensando en el mañana!

12 IP na gd lr ée s a l d í a EL SERVICIO DE PSICO-ORIENTACIÓN: COMPROMETIDO CON LA EXCELENCIA Proveer a los alumnos de recursos personales que les permita enfrentar las vicisitudes propias de su edad, ha sido uno de los objetivos principales del servicio de psico-orientación, a través del Programa Protege tu Corazón, el cual lleva 8 años desarrollándose en nuestro colegio. Durante el mes de abril, se estarán llevando a cabo las sesiones, y como todos los años, invitamos a los padres de familia para que se vinculen con el programa desarrollando el derrotero que se les envía con los hijos y que hemos denominado Hablando juntos, con el fin de estimular el diálogo frente al tema en cada sesión. Al igual que Protege Tu corazón, el cual se ha consolidado como parte importante en el desarrollo personal de los estudiantes, el evento anual Encuentro con mi futuro, también lo ha hecho en los últimos años, y este año se realizará el 16 de abril. En este espacio, se congregan alrededor de 35 universidades de la ciudad para dar a conocer a los estudiantes desde el grado octavo hasta undécimo, la oferta de programas académicos a la que pueden acceder según sus intereses vocacionales. Este evento, iniciará a las 7a.m con un panel de orientación vocacional, tanto para alumnos como padres de familia del grado 11 en el auditorio del colegio y posteriormente, se realizarán conversatorios, charlas, foros de áreas del conocimiento y carreras profesionales para los diferentes grados. Sin la integralidad en la formación de nuestros estudiantes, no es posible la excelencia. Este camino, exige el esfuerzo de todos para el aporte a su crecimiento personal. El servicio de psico-orientación, se encuentra cada vez más comprometido con este objetivo.

13 H a n d i c h o... En la casa se aprende a: Saludar, dar las gracias, ser limpio, ser honesto, ser puntual, ser correcto, hablar bien, no decir groserías, respetar a los semejantes y a los no tan semejantes, ser solidario, comer con la boca cerrada, no robar, no mentir, cuidar la propiedad y la propiedad ajena, ser organizado. En la escuela se aprende: Matemáticas, lenguaje, ciencias sociales, inglés, geometría y se refuerzan los valores que los padres y madres han inculcado en sus hijos. Muy difícil es hacer que el latón brille como el oro. Pepe Mujica Imagen tomada de:

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS Diseños curriculares y plan de estudios Curso Virtuales: Liderazgo y gestión académica, Prácticas

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE MAGISTERIO PREPRIMARIA

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE MAGISTERIO PREPRIMARIA DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE MAGISTERIO PREPRIMARIA En el Instituto Belga Guatemalteco la Carrera de Magisterio Preprimaria prepara a las jóvenes como futuras educadoras y les da la oportunidad de ser

Más detalles

tarde del CED Jackeline.

tarde del CED Jackeline. AVENTURAS ESCOLARES PONENCIA: FORO FERIA EDUCATIVO DISTRITAL 2015 Prácticas Pedagógicas Alternativas, Innovadoras y transformadoras en la Escuela, que aporten a la Construcción de Ciudadanía y Convivencia.

Más detalles

HOMENAJE A BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS: COMENTARIO

HOMENAJE A BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS: COMENTARIO HOMENAJE A BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS: COMENTARIO Quisiera hablar en estos quince minutos sobre la contribución de Boaventura y del Caleidoscopio de las Justicias en Colombia a la Sociología Jurídica,

Más detalles

Esta pregunta es clave y abre la puerta al conocimiento interior.

Esta pregunta es clave y abre la puerta al conocimiento interior. Tú También Puedes - Talleres Para concienciar a niños y jóvenes que todos podemos hacer algo para cambiar y mejorar nuestro mundo, los maestros y padres también son importantes. Por eso, dentro de la aplicación

Más detalles

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL FILOSOFÍA INSTITUCIONAL El Ideario de los Colegios Reparadores (1978), afirma que los colegios de las Religiosas Reparadoras del Sagrado Corazón, proponen la formación integral y armónica de sus educandos

Más detalles

UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte

UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte 21 de noviembre de 1978 Preámbulo UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte La Conferencia General de la Organización

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE:NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PROGRAMA DE:NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : CODIGO DE BIOETICA

Más detalles

Articulación Juegos de Paz DDHH

Articulación Juegos de Paz DDHH Articulación Juegos de Paz DDHH SECRETARÍA DE EDUCACION AREA DE CALIDAD SARDINATA ARTICULACION DEL CURRICULO JUEGOS DE PAZ Y EDUCACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS UN NORTE PARA TODOS SECRETARÍA

Más detalles

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela Consideraciones básicas para trabajar esta guía en el Consejo Técnico Escolar, CTE 1. Esta Guía

Más detalles

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa PERÍODO COMPETENCIA POR DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR CONTENIDOS TEMÁTICOS I Comprende desde diversas formas y manifestaciones que la vida es un regalo sagrado

Más detalles

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA.

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. Conferencia: PRIETO LUCENA, A. La formación moral en la escuela, la familia y la parroquia ; Córdoba, 10 de octubre de 2008. Objetivos

Más detalles

Secretaría de Educación del Distrito Educación para la Ciudadanía y la Convivencia

Secretaría de Educación del Distrito Educación para la Ciudadanía y la Convivencia Secretaría de Educación del Distrito Educación para la Ciudadanía y la Convivencia En el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016, la Secretaría de Educación del Distrito en su Plan Sectorial

Más detalles

G. LOS CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR, ASÍ COMO LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO EXTRAESCOLAR.

G. LOS CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR, ASÍ COMO LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO EXTRAESCOLAR. G. LOS CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR, ASÍ COMO LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO EXTRAESCOLAR. Criterios Generales: Atención permanente al alumnado: Prevención

Más detalles

PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES

PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES Continuar en la misma línea, intentando involucrar al máximo profesorado.

Más detalles

Modelo de Escuela Católica. 1. Consideraciones de Contexto

Modelo de Escuela Católica. 1. Consideraciones de Contexto Modelo de Escuela Católica 1. Consideraciones de Contexto Escuela Católica en Santiago Quiénes somos? Considera los 1705 colegios existentes en la Arquidiócesis según los datos entregados por el SIMCE

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

El diálogo como herramienta para la construcción de la paz. Folleto 1. Programa Jóvenes para una Nueva Sociedad

El diálogo como herramienta para la construcción de la paz. Folleto 1. Programa Jóvenes para una Nueva Sociedad El diálogo como herramienta para la construcción de la paz Folleto 1 Programa Jóvenes para una Nueva Sociedad Queridos hermanos, a continuación te presentamos desde el Programa Jóvenes para una Nueva Sociedad,

Más detalles

EL VALOR DE CONOCERSE A SI MISMO- SER RESPONSABLE Y HONESTO 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

EL VALOR DE CONOCERSE A SI MISMO- SER RESPONSABLE Y HONESTO 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 AREA DE ETICA Y VALORES Asignatura: ETICA Y VALORES Curso QUINTO Bimestre PRIMERO Fecha 20.01.2012 Elaboró ASESORAS GRADO QUINTO Revisó Martha Cecilia

Más detalles

1. DISPOSICIONES GENERALES

1. DISPOSICIONES GENERALES BOC - Número 127 Viernes, 3 de julio de 2009 Página 8959 1. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJO DE GOBIERNO Decreto 53/2009, de 25 de junio, que regula la convivencia escolar y los derechos y deberes de la

Más detalles

. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. 2. INTRODUCCION 3. MOTIVACION

. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. 2. INTRODUCCION 3. MOTIVACION . IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. Religión 11 2 ( segundo) 1 DOCENTE(S) DEL AREA: Yissela Sánchez Cruz, María Daisy Rojas Montealegre, Olga Lucia Rodríguez, Pbro. Jaime Cardoso, Pbro. Jesbaan

Más detalles

Código Ético ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Mensaje del Director de la ETSII Estimado compañero: La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, como institución universitaria,

Más detalles

EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL

EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL MALLA CURRICULAR EDUCACIÓN RELIGIOSA - GRADO PRIMERO INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCO TOBÓN MEJÍA MODELO PEDAGOGICO: INTEGRAL curricular basado en competencias CONSTRUIMOS SOCIEDAD EDUCANDO EN LA INTEGRALIDAD

Más detalles

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES Desde siempre, la Obra Social de Ibercaja colabora con padres y educadores, poniendo a su disposición propuestas que

Más detalles

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame Juan: La pregunta más importante #4: Sígame El Mensaje Quién es Jesús? 1: Series Introducción: 2 grandes temas de Juan Cómo debemos responder a él? Tienes que hacer algo con él Qué harás con él? es la

Más detalles

Declaración Universal de Derechos Humanos

Declaración Universal de Derechos Humanos Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 Preámbulo Considerando que la libertad, la justicia y la

Más detalles

PLAN DE EDUCACIÓN EN LA FE.

PLAN DE EDUCACIÓN EN LA FE. P.E.C. PLAN DE EDUCACIÓN EN LA FE. 2 INDICE... 1 FINALIDAD... 3 OBJETIVOS... 3 ESTRUCTURA Y ACCIONES... 4 ICONOGRAFÍA... 4 ORACION de la MAÑANA... 5 CELEBRACIONES, TIEMPOS LITURGICOS Y FESTIVIDADES RELIGIOSAS...

Más detalles

LA EDUCACIÓN INFANTIL.UN TRABAJO EN EQUIPO

LA EDUCACIÓN INFANTIL.UN TRABAJO EN EQUIPO LA EDUCACIÓN INFANTIL.UN TRABAJO EN EQUIPO AUTORÍA MARIA JOSÉ MUÑOZ DIAZ TEMÁTICA COLABORACIÓN, TRABAJO EN GRUPO ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Los docentes que impartimos la Educación Infantil llevamos

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT. Prof: Azucena de la Cruz

RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT. Prof: Azucena de la Cruz RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT Prof: Azucena de la Cruz 1 1. OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO

Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO El Proyecto Educativo del Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago tiene como finalidad

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO Libertad 1282 C.A.B.A Tel.: (011) 4815-0649 www.scouts.org.ar

PROYECTO EDUCATIVO Libertad 1282 C.A.B.A Tel.: (011) 4815-0649 www.scouts.org.ar PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO SCOUTS DE ARGENTINA ÍNDICE Carta de los Scouts de Argentina 4 Nuestro Propósito 6 Los fundamentos de nuestra propuesta 8 Una propuesta educativa 16 El programa de

Más detalles

Fundación Hogar el Divino Niño

Fundación Hogar el Divino Niño Fundación Hogar el Divino Niño QUE ES LA FUNDACiÓN "HOGAR EL DIVINO NIÑO" La Fundación Hogar el Divino niño, es una institución sin ánimo de lucro, que funciona desde el año 1994 por iniciativa de Monseñor

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL Grado: OCTAVO Periodo: CUARTO Duración: 5 HORAS Asignatura: RELIGIÓN ESTÁNDAR: Comprende el sentido cristiano

Más detalles

- Dotar al colegio de una identidad Institucional, que contribuirá al mejoramiento efectivo y continuo de la gestión escolar.

- Dotar al colegio de una identidad Institucional, que contribuirá al mejoramiento efectivo y continuo de la gestión escolar. 0I.- FUNDAMENTACION I.1.- El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Colegio Belén O Higgins, está orientado a la formación y respeto por la persona, entendida esta como un ser social que se desarrolla

Más detalles

Declaración Universal de los Derechos humanos

Declaración Universal de los Derechos humanos Declaración Universal de los Derechos humanos Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948 El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las

Más detalles

CARTA DE COMPROMISO DE LA FAMILIA CON EL CENTRO EDUCATIVO

CARTA DE COMPROMISO DE LA FAMILIA CON EL CENTRO EDUCATIVO CARTA DE COMPROMISO DE LA FAMILIA CON EL CENTRO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN La educación es el resultado de los esfuerzos conjuntos de los padres, de cada alumno/a y de la institución escolar. Las familias

Más detalles

Admón. De servicios complementarios

Admón. De servicios complementarios Clima Escolar Cultura Institucional Relaciones con el entorno GESTIÓN DIRECTIVA Direccionamiento estratégico Gestión estratégica Gobierno escolar Inclusión Diseño pedagógico Participación y convivencia

Más detalles

Curso: Servicio Comunitario Código: 301568. Guía Integradora de Actividades

Curso: Servicio Comunitario Código: 301568. Guía Integradora de Actividades Guía Integradora de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje y descripción del problema a desarrollar en el curso: Actividad Evaluación nacional 2015-01 La presente actividad se desarrollara

Más detalles

COLEGIO SAN IGNACIO EXPERIENCIA PROGRAMA DE INMERSIONES

COLEGIO SAN IGNACIO EXPERIENCIA PROGRAMA DE INMERSIONES COLEGIO SAN IGNACIO EXPERIENCIA PROGRAMA DE INMERSIONES DIRECCIÓN ACADÉMICA PROTOCOLO INMERSIÓN ESTUDIANTES EXTRANJEROS El Colegio San Ignacio, dentro del proceso de formación y proyección con el medio,

Más detalles

COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO PADRES MERCEDARIOS

COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO PADRES MERCEDARIOS COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO PADRES MERCEDARIOS REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO DE PADRES Y APODERADOS VALPARAÍSO 2 REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO DE PADRES Y APODERADOS DEL COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO DE VALPARAÍSO

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA ESTUDIOS DE DECA. Declaración Eclesiástica de Competencia Académica

EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA ESTUDIOS DE DECA. Declaración Eclesiástica de Competencia Académica EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA ESTUDIOS DE DECA Declaración Eclesiástica de Competencia Académica BIENVENIDOS A LOS ESTUDIOS DE DECA (ED. INFANTIL Y PRIMARIA) La finalidad de los Estudios del Módulo de

Más detalles

1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad. Declaración Universal de los Derechos del Niño

1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad. Declaración Universal de los Derechos del Niño 1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad. Principio 1. El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA 2014 INTRODUCCIÓN La carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene como propósito lograr que los profesionales de enfermería formados en la institución, sean personas

Más detalles

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA Johana Andrea TORRES DIAZ Especialista, Colombia DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA El desarrollo profesional de docentes y directivos docentes en el marco de la política

Más detalles

CEP CORAZON DE JESUS

CEP CORAZON DE JESUS ANÁLISIS FODA INSTITUCIONAL FORTALEZA Apoyo de la congregación Alumnado cubierto en 80% Buena infraestructura lo que produce un ambiente personal y familiar Adecuada cantidad de alumnos por aula Plana

Más detalles

ARQUIDIOCESIS DE CALI. Inauguración de la Semana por la paz 2015. SIN GUERRAS HAGAMOS DE COLOMBIA NUESTRA CASA COMÚN hacia la cultura del encuentro

ARQUIDIOCESIS DE CALI. Inauguración de la Semana por la paz 2015. SIN GUERRAS HAGAMOS DE COLOMBIA NUESTRA CASA COMÚN hacia la cultura del encuentro 1 ARQUIDIOCESIS DE CALI Inauguración de la Semana por la paz 2015 SIN GUERRAS HAGAMOS DE COLOMBIA NUESTRA CASA COMÚN hacia la cultura del encuentro +Luis Fernando Rodríguez Velásquez Obispo Auxiliar de

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional

Proyecto Educativo Institucional Colegio Cristiano Bethel Nº 3 Colegio Particular Subvencionado de Financiamiento Compartido Rupanco Nº 401. La Florida. 1.0 Presentación Proyecto Educativo Institucional 2013 Nuestro colegio es de orden

Más detalles

LIBRILLO 11 MISIÓN UNIVERSIDAD DE LA SALLE

LIBRILLO 11 MISIÓN UNIVERSIDAD DE LA SALLE 1 UNIVERSIDAD DE LA SALLE EDICIONES UNISALLE, FUNCIONES, OBJETIVOS MARCO DOCTRINAL REFLEXIONES AL CONSEJO DIRECTIVO VICERRECTORÍA ACADÉMICA CENTRO DE PUBLICACIONES Santafé De Bogotá, D.C., Julio de 1996

Más detalles

SOCIEDAD DE ESCUELAS CATÓLICAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO COMPLEJO EDUCACIONAL PARTICULAR MONSEÑOR LUIS ARTURO PÉREZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

SOCIEDAD DE ESCUELAS CATÓLICAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO COMPLEJO EDUCACIONAL PARTICULAR MONSEÑOR LUIS ARTURO PÉREZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL AVENIDA CENTRAL 6234 PEDRO AGUIRRE CERDA TELÉFONO: 522 12-19 laperez@secst.cl AVENIDA CENTRAL 6234 TELÉFONO: 522 91 24 E-mail:licmap@entelchile.net PEDRO AGUIRRE CERDA

Más detalles

La IDENTIDAD de la ONG de Desarrollo SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN,

La IDENTIDAD de la ONG de Desarrollo SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN, IDENTIDAD IDENTIDAD de SED La IDENTIDAD de la ONG de Desarrollo SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN, DESARROLLO (SED) se ha establecido como la definición de la MISIÓN (razón de ser continuada de la ONGD SED), la VISIÓN

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2007-2008 programa para escuelas y familias PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES introducción del Presidente de Aldeas Infantiles sos Qué hace Aldeas Infantiles

Más detalles

Instrumento para el acompañamiento y seguimiento a docentes del Nivel Primario

Instrumento para el acompañamiento y seguimiento a docentes del Nivel Primario OFICINA NACIONAL DE SUPERVISIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD Dirección Nacional de Supervisión Educativa La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendizajes Instrumento

Más detalles

Título del Curso: La crisis del sistema educativo y el debate actual. Segunda clase Educación Pública: Configuración y Sentido.

Título del Curso: La crisis del sistema educativo y el debate actual. Segunda clase Educación Pública: Configuración y Sentido. Título del Curso: La crisis del sistema educativo y el debate actual Segunda clase Educación Pública: Configuración y Sentido. Para superar los serios problemas de equidad y calidad, de fragmentación y

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS EXPOSICION DE MOTIVOS A diario se observa en los medios de comunicación masiva como la violencia y las conductas agresivas se van incrementando en las instituciones educativas de nuestra sociedad. Ante

Más detalles

Hola, Que grato estar nuevamente con ustedes, compartiendo de. nuevo con todo el sentimiento este apasionante articulo

Hola, Que grato estar nuevamente con ustedes, compartiendo de. nuevo con todo el sentimiento este apasionante articulo Hola, Que grato estar nuevamente con ustedes, compartiendo de nuevo con todo el sentimiento este apasionante articulo Y aquí vamos de nuevo, sabes hace cuánto tiempo se inventó la rueda?, Mucho verdad?

Más detalles

Vamos más allá de la Formación

Vamos más allá de la Formación Vamos más allá de la Formación LA ESCUELA Escuela Europea de Líderes es una organización Española formada un equipo multidisciplinar por juristas, psicólogos, psicopedagogos, expertos en resolución de

Más detalles

Declaración de los Derechos del Niño

Declaración de los Derechos del Niño Declaración de los Derechos del Niño A.G. res.. 1386 (XIV), 14 U.N. GAOR Supp. (No. 16) p. 19, ONU Doc. A/4354 (1959). PREÁMBULO Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la

Más detalles

LAS CELEBRACIONES DEL PUEBLO ELEGIDO POR DIOS. 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

LAS CELEBRACIONES DEL PUEBLO ELEGIDO POR DIOS. 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA. PC-F-004-V2 Asignatura: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR. Curso TERCERO Bimestre SEGUNDO Fecha 24.01.2013 Elaboró MARÍA TERESA GALINDO URIBE

Más detalles

Con el MEJ, en el seguimiento de Cristo

Con el MEJ, en el seguimiento de Cristo LA EUCARISTIA Y EL MEJ MEJ de Francia "El MEJ es un movimiento de Iglesia" "El MEJ tiene detrás de él una larga historia, apoyada sobre los Jesuitas y la pedagogía de su fundador, San Ignacio de Loyola.

Más detalles

LAS BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES FAVORECEN EL AUTOESTIMA Y EL DESARROLLO INTEGRAL

LAS BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES FAVORECEN EL AUTOESTIMA Y EL DESARROLLO INTEGRAL LAS BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES FAVORECEN EL AUTOESTIMA Y EL DESARROLLO INTEGRAL Eje de contenido: relaciones interpersonales Nivel: sexto básico Objetivos de aprendizaje: 1.- Reconocer que desde

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Especial de Lenguaje ARCOÍRIS

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Especial de Lenguaje ARCOÍRIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Especial de Lenguaje ARCOÍRIS ANTECEDENTES: DIRECCION : FONO : (32) E-MAIL : esc_leng_arcoiris@yahoo.es R. B. D. : 14802-4 R. U. T. : 7.616.5190-0 RESOLUCION EX

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAMBAYEQUE

UNIVERSIDAD DE LAMBAYEQUE UNIVERSIDAD DE LAMBAYEQUE CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DEL AÑO ACADÉMICO 2014 E INVESTIDURA DEL DR. JUAN MANUEL GAMARRA ROMERO COMO DOCTOR HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD 16 de mayo 2014 DISCURSO DEL DR.

Más detalles

Cualquiera puede ser bueno, pero para ser extraordinario se necesita constancia y práctica

Cualquiera puede ser bueno, pero para ser extraordinario se necesita constancia y práctica Cualquiera puede ser bueno, pero para ser extraordinario se necesita constancia y práctica Carlos Alberto Pinto Santa, decano de la Facultad de Artes Integradas. Nació en 1973 en la ciudad de Medellín,

Más detalles

Manual de Convivencia Escolar 2014-2015

Manual de Convivencia Escolar 2014-2015 Manual de Convivencia Escolar 2014-2015 MANUAL DE CONVIVENCIA DE EDUCACIÓN PREBÁSCIA 1 QUÉ ENTENDEMOS POR CONVIVENCIA? Uno de los pilares de la educación actual es el Saber Convivir. La convivencia constituye

Más detalles

COMPARATIVA LOE 2/2006 Y ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (borrador)

COMPARATIVA LOE 2/2006 Y ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (borrador) COMPARATIVA LOE 2/2006 Y ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (borrador) LOE Anteproyecto LOMCE Articulado LOMCE TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I Principios y fines de la Educación

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona

Más detalles

Los valores, aquello que es importante para cada cual, se van formando gracias a las experiencias personales y sociales.

Los valores, aquello que es importante para cada cual, se van formando gracias a las experiencias personales y sociales. Introducción No todas las personas piensan igual sobre aquello que es valioso, aquello que merece la pena. Hay quien piensa que lo importante es tener muchas cosas, hay quienes piensan que lo importante

Más detalles

Colegio Colsubsidio Torquigua IED

Colegio Colsubsidio Torquigua IED PLAN DE MEJORAMIENTO - ÁREA: DESARROLLO EMPRESARIAL GRADO: TERCERO - SEGUNDO TRIMESTRE El plan de mejoramiento es una de las acciones propuestas para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, de

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA. Religión Católica

RÚBRICAS POR ÁREA. Religión Católica Criterio [SRLG02C01]: Detectar los principales elementos que constituyen el fenómeno religioso y su expresión concreta en el Cristianismo. Con este criterio se pretende verificar si el alumnado es capaz

Más detalles

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA Antecedentes de la RIEB La continuidad y la suma de esfuerzos precedentes de José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Víctor Bravo Ahuja, Fernando

Más detalles

TALLER DÍA E DE LA FAMILIA

TALLER DÍA E DE LA FAMILIA OBJETIVOS DEL TALLER DÍA E DE LA FAMILIA 1 2 3 4 Involucrar cada vez más a las familias en la calidad educativa de sus hijos Informar a las familias sobre el ISCE como una herramienta para saber cómo está

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

Declaración: Hombre - Fundamentación Antropológica: Mundo

Declaración: Hombre - Fundamentación Antropológica: Mundo Declaración: Pertenecer a la Comunidad Educativa de la Escuela de las Franciscanas Misioneras de Nuestra Señora, supone que, cualquiera sea el rol o función dentro de ella, debe vivir la mística del servicio,

Más detalles

Lección 2 COMO SABER QUE SOY CIUDADANO DEL REINO

Lección 2 COMO SABER QUE SOY CIUDADANO DEL REINO ección 1 Lección 2 COMO SABER QUE SOY CIUDADANO DEL REINO Lucas 19:10 (Parte B) BREVE REPASO DE SU DECISIÓN POR CRISTO Lo siguiente es un breve repaso de su decisión por Cristo. El mismo le servirá para

Más detalles

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz Pag. 2 de 8 I. INTRODUCCIÓN El Instituto de Mercedarias Misioneras de Bérriz como Entidad Titular, en ejercicio del derecho que reconoce el Art. 27 de la Constitución,

Más detalles

TODOS LOS OJOS EN EL APRENDIZAJE REUNIÓN DE LCAP PARA LOS PADRES Y LA COMUNIDAD VILLA FUNDAMENTAL INTERMEDIATE SCHOOL 01.22.15

TODOS LOS OJOS EN EL APRENDIZAJE REUNIÓN DE LCAP PARA LOS PADRES Y LA COMUNIDAD VILLA FUNDAMENTAL INTERMEDIATE SCHOOL 01.22.15 TODOS LOS OJOS EN EL APRENDIZAJE REUNIÓN DE LCAP PARA LOS PADRES Y LA COMUNIDAD VILLA FUNDAMENTAL INTERMEDIATE SCHOOL 01.22.15 ENSEÑANZA QUÈ ESTÁN HACIENDO EN CASA? 1. Ayudar con la tarea 2. Investigar

Más detalles

Algunas normas para educar a tus niños gifted* No olvides quién es el niño y quién el adulto Proporcionar desafío intelectual

Algunas normas para educar a tus niños gifted*  No olvides quién es el niño y quién el adulto Proporcionar desafío intelectual Algunas normas para educar a tus niños gifted* Traducción al castellano del artículo original de la Dr. Deborah L. Ruf Some Do s and Don ts for raising Your Gifted Kids Cuando los padres buscan a alguien

Más detalles

PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA

PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA Dadme un hombre de oración y será capaz de todo Chiclayo 2014 I.- FUNDAMENTACIÓN: 1.1.- BÍBLICA Evangelio según San Marcos 16, 15 La palabra evangelizar

Más detalles

EDUCAR EN VALORES: SCOUTS

EDUCAR EN VALORES: SCOUTS EDUCAR EN VALORES: SCOUTS El Movimiento Scout tiene por fin el contribuir al desarrollo de los jóvenes, ayudándoles a realizar sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales, como personas,

Más detalles

UNA ESCUELA EN PASTORAL

UNA ESCUELA EN PASTORAL Oscar A. Pérez Sayago UNA ESCUELA EN PASTORAL INTRODUCCIÓN Todo colegio católico debe tener como centro de su propuesta educativa un Plan Global de Pastoral Educativa. Humanizar la vida cotidiana LA PASTORAL

Más detalles

Declaración de Principios y Valores Eticos

Declaración de Principios y Valores Eticos Contenido 1. Introducción 2. Objetivo 3. Valores Corporativos a. Calidad b. Creatividad c. Trabajo en equipo d. Desarrollo e. Integridad y Honestidad f. Confidencialidad g. Compromiso h. Transparencia

Más detalles

Proyecto de Formación n de Profesores Especialistas para la

Proyecto de Formación n de Profesores Especialistas para la Proyecto de Formación n de Profesores Especialistas para la Educación n Básica: B Elaboración de un currículum culum basado en estándares y competencias Estado de Avance Proyecto MECESUP UCV 0402 Horacio

Más detalles

DISCURSO ACTO DE COLACIÓN 2015

DISCURSO ACTO DE COLACIÓN 2015 Palabras de la egresada de la carrera de Medicina y medalla de oro en representación de todos los egresados de grado DISCURSO ACTO DE COLACIÓN 2015 Señor Presidente de la Academia de Medicina, Académico

Más detalles

IDEARIO E IDENTIDAD EDUCATIVA COLEGIO DE LA SALLE

IDEARIO E IDENTIDAD EDUCATIVA COLEGIO DE LA SALLE IDEARIO E IDENTIDAD EDUCATIVA COLEGIO DE LA SALLE Santiago de los Caballeros Edición 2010 IDEARIO E IDENTIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO DE LA SALLE DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS El Ideario Educativo constituye

Más detalles

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO La Comunidad Educativa del Colegio Hijas de Cristo Rey, ante el reto de la Reforma del Sistema

Más detalles

MANUAL DE EVENTOS PAGINA 1

MANUAL DE EVENTOS PAGINA 1 MANUAL DE EVENTOS PAGINA 1 MANUAL DE EVENTOS DEL MERZ MANUAL DE EVENTOS PAGINA 2 INTRODUCCIÓN 4 A. EL EVANGELISMO Y EL MINISTERIO EVANGELÍSTICO RAUL ZALDIVAR (MERZ) 4 1 EL EVANGELISMO 4 2 EL MINISTERIO

Más detalles

Medio Informativo. Temática. GUÍA DE RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN

Medio Informativo. Temática. GUÍA DE RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN Medio Informativo N o 78 Septiembre 08 de 2015 Responsable: Secretaría General Temática. GUÍA DE RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN Dado el carácter informativo de asuntos significativos en

Más detalles

Providencia. Secretaría de Desarrollo Social, Alcaldía Municipal de Providencia y Santa Catalina Islas

Providencia. Secretaría de Desarrollo Social, Alcaldía Municipal de Providencia y Santa Catalina Islas El Tom & Silaya Music School (Escuela de Música Tom & Silaya), es un proyecto intercultural que ofrece a los habitantes de Providencia y Santa Catalina una oportunidad en la formación y el quehacer musical,

Más detalles

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Infantil tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

El uso de las redes sociales para el desarrollo de competencias en educación. básica

El uso de las redes sociales para el desarrollo de competencias en educación. básica El uso de las redes sociales para el desarrollo de competencias en educación básica Evelia Canales Arias Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa - Red Escolar ecanales@ilce.edu.mx Resumen:

Más detalles

Mecanismos de Participación,

Mecanismos de Participación, Subsecretaría de Educación Media Superior Mecanismos de Participación, Responsabilidad y Compromiso de los Docentes ante la Academia en la Educación Media Superior MECANISMOS DE PARTICIPACION.indd 1 MECANISMOS

Más detalles

CONTENIDO. 1.1 Qué es la Ética?. 2 1.2 Por qué un Código de Ética?... 2 1.3 Objetivo del Código de Ética. 2 1.4 Marco legal 3 1.5 Definiciones..

CONTENIDO. 1.1 Qué es la Ética?. 2 1.2 Por qué un Código de Ética?... 2 1.3 Objetivo del Código de Ética. 2 1.4 Marco legal 3 1.5 Definiciones.. 1 de 15 CONTENIDO 1. PRESENTACION 1.1 Qué es la Ética?. 2 1.2 Por qué un de Ética?... 2 1.3 Objetivo del de Ética. 2 1.4 Marco legal 3 1.5 Definiciones.. 3 2. ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA DEL ISER 2.1 Identificación,

Más detalles

Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros. Ustedes deben amarse los unos a los otros como yo los he amado Juan 13, 34.

Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros. Ustedes deben amarse los unos a los otros como yo los he amado Juan 13, 34. Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros. Ustedes deben amarse los unos a los otros como yo los he amado Juan 13, 34. I.- LA DIGNIDAD HUMANA Y SU DEFINICIÓN. La mayor problemática

Más detalles

Qué es transparencia?

Qué es transparencia? Qué es transparencia? Es el acto que consiste en abrir la información gubernamental al público en general para que la gente pueda revisarla, analizarla y, en su caso, utilizarla como mecanismo de gestión.

Más detalles

LA EDUCACIÓN DE LA PERSONA Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD HUMANIZADA RESUMEN

LA EDUCACIÓN DE LA PERSONA Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD HUMANIZADA RESUMEN LA EDUCACIÓN DE LA PERSONA Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD HUMANIZADA Fernando Corominas RESUMEN La persona, la familia, la sociedad en la que vivimos y su futuro. Algunas consideraciones sobre el Beato

Más detalles

INDICE. Introducción Página 3. Cuál es el fin de la Universidad? Página 4. Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5. Conclusión Página 9

INDICE. Introducción Página 3. Cuál es el fin de la Universidad? Página 4. Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5. Conclusión Página 9 INDICE Introducción Página 3 Cuál es el fin de la Universidad? Página 4 Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5 Conclusión Página 9 Bibliografía Página 10 2 INTRODUCCIÓN De acuerdo a lo señalado por

Más detalles

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA 27 de abril de 2014. Queridos hermanos y hermanas catequistas: Hemos vivido grandes momentos de presencia cercana con Jesús Resucitado, hoy no es la excepción, de hecho nos dirá

Más detalles

Propuestas de adecuación escolar para el TDAH

Propuestas de adecuación escolar para el TDAH Propuestas de adecuación escolar para el TDAH Recordemos que la principal dificultad del niño con TDAH es: - Adquirir los hábitos de trabajo que el resto de alumnos adquieren de forma natural: apuntar

Más detalles

Maleta Pedagógica Un equipaje para la interculturalidad

Maleta Pedagógica Un equipaje para la interculturalidad Maleta Pedagógica Un equipaje para la interculturalidad ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Módulo 1: Equidad de género /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Más detalles