Control remoto del EDUKIT08 vía PC...

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Control remoto del EDUKIT08 vía PC..."

Transcripción

1 COMENTARIO TECNICO Mundo EDUKIT08 Por: Ing. Roberto Simone Ingeniero de aplicaciones Freescale Ing. Daniel Di Lella D.F.A.E (MDO_EDUKIT_012) Control remoto del EDUKIT08 vía PC... 2da. Parte En esta serie de artículos veremos los aspectos principales de una aplicación de control remoto del sistema EDUKIT08 vía PC, que tiene por objetivo introducir al lector en este tipo de aplicaciones cada vez más comunes en los desarrollos con MCUs. En el primer artículo de esta serie, pudimos definir las características principales de la aplicación de Control Remoto Vía PC que se implementará en el sistema EDUKIT08. Se citaron a grandes rasgos las características del software corriendo en el entorno de la PC y las pantallas de configuración del puerto serial y la pantalla principal de interface Hombre Máquina (Comandos y visualizadores). También se mencionaron las distintas sub rutinas que componen el Firmware del MCU en el sistema EDUKIT08. Pues bién, ahora nos toca describir el funcionamiento de cada una de ellas y ampliar la descripción operación en las más importantes para este ejemplo. El programa estará compuesto por las siguientes tareas y sub rutinas: 1) Definición de Constantes, Variables, Puertos I/O, espacios de memoria RAM / FLASH.

2 2) Reposicionamiento del Stack Pointer, limpieza de variables, configuración de banderas. 3) Configuración y habilitación de la interrupción por teclado (KeyBoard Interrupt - KBI) y habilitación general de interrupciones. 4) Inicialización del módulo SCI1 (UART 1)(sub rutina INI_SCI1 ). 5) Rutina anillo derivadora de tareas a ejecutar (DERIV_WKS). 6) Sub rutinas de tareas: - TEXT_LCD. - PWM_LD4. - READ_SW. - C_AD_TEMP. 7) Rutinas auxiliares y de servicios de interrupciones como: - Inicialización del LCD (INI_LCD). - Rutina de servicio de interrupción de RX del módulo SCI. - Escritura de texto del LCD (WRITE_LCD). - Manejo del LCD en modo Comandos de Control (LCD_CONTROL). - Manejo del LCD en modo Datos a enviar a este (LCD_DATO). - Máscara de filtrado para compartir los PORTA y PORTD con el LCD y otras funciones (PONE_ALTO, PONE_BAJO). - Inicialización del Timer 2 como PWM Buffered. - Rutina de servicio por Interrupción Timer 2 Overflow (T2CH_ISR). - Rutina de servicio por Interrupción de teclado (KBI) (KBY_ISR). - Rutina de conversión A/D a 10 bits y promediado de valores (CONV_ADP). - Sub rutinas de demoras varias. Definición de Constantes, Variables, Puertos I/O, espacios de memoria RAM / FLASH. Como es sabido por todos nuestros lectores, un buen diseñador de programas en assembler o código C debe empezar por la definición de Constantes, variables, Puerto I/O y espacios de memoria RAM / FLASH que utilizará la aplicación. Lo destacable aquí es la reserva de memoria en RAM en posiciones superiores a $0100 que servirá como Buffer en RAM del string de caracteres recibido desde la PC cuando se escribe un texto en los cuadros de texto de la aplicación y luego se espera que dicho texto sea visualizado en el display LCD del sistema didáctico. En esta sección, también configuramos el módulo de PLL para que genere una FBUS = 4,9152 Mhz, y de esta forma nuestra aplicación correrá en MODO USUARIO sin intervención de la sección de BDM (Modo Monitor) y la PC. Se deberá configurar el sistema (jumpers) para que corra en Modo Usuario.

3 Si el lector quisiera utilizar las características avanzadas de depuración que permite el Modo Monitor (circuito BDM incorporado en el sistema), deberá primero comentar las líneas de código de la sección de configuración del PLL y luego proceder a configurar al sistema EDUKIT08 para trabajar en Modo Monitor, de esta forma, podrá correr el programa con la asistencia del entorno integrado WinIDE, visualizar el estado de las distintas varibles, colocar un breakpoint en posiciones estratégicas y toda otra acción que permita una rápida depuración del programa corriendo en Tiempo Real. Reposicionamiento del Stack Pointer, limpieza de variables, configuración de banderas. Como se ha mencionado en el curso teórico del HC908 y en numerosos prácticos, las distintas familias de MCUs de Freescale mantienen compatibilidad de código entre sí y una característica originaria en las primeras familias de 8 bits era que después de que el MCU saliera de un Reset, el Stack Pointer (SP) o Puntero de Pila apuntara a la posición $FF en zona de RAM. Esta característica intranscendente en los HC705 podría ser molesta en los HC908 o HC9S08, ya que estos modernos MCUs poseen gran cantidad de memoria RAM (utilizando posiciones superiores a $FF) y por lo tanto no es muy práctico que el SP apunte a posiciones inferiores de nuestra RAM. Para solucionar ello, es común utilizar 2 líneas que nos reubicarán al SP en las últimas posiciones de RAM disponible en nuestro MCU elegido, así podremos utilizar las posiciones de RAM desde $FF hacia abajo (Direccionamiento Directo) para las variables del programa y flags que deban atenderse más rapidamente. La limpieza de variables y configuración de banderas es algo necesario para que nuestra aplicación comience con estados conocidos y luego, cada variable, vaya tomando el valor que le corresponda según las circunstancias. Configuración y habilitación de la interrupción por teclado (KeyBoard Interrupt - KBI) y habilitación general de interrupciones. En esta sección se habilitará la interrupción por teclado KBI (KeyBoard Interrupt) que será fundamental para que al oprimir cualquiera de los pulsadores SW1 a SW4 se genere un pedido de interrupción por KBI y la rutina de servicio de dicha interrupción releve el estado de todos los pulsadores, ayudando así a que el MCU pueda atender otras tareas en el tiempo. También se habilitará en forma general el pedido de interrupciones (máscara I deshabilitada) para que otros módulos, como por ejemplo, la RX del SCI, y el Timer para la generación del PWM, para puedan interrumpir al CPU cuando así corresponda.

4 Inicialización del módulo SCI1 (UART 1)(sub rutina INI_SCI1 ). En esta Sub rutina, se configurará al módulo SCI1 (el módulo serial asincrónico nº1) para una velocidad de comunicación de 9600 BPS, 8 Bits de Datos, sin control de paridad y con 1 Bit de Stop. También se habilitará la generación de interrupciones por RX y se manejará la transmisión por supervisión del flag SCTE (SCI Transmitter Empty Bit) del registro SCS1 (SCI Status & Control Register 1). Rutina anillo derivadora de tareas a ejecutar (DERIV_WKS). En esta pequeña rutina, se interrogará a la variable NUM_TAREA que contendrá el número de tarea en curso que el MCU deberá ejecutar. El número de tarea coincidirá, a los efectos prácticos, con el número de comando que le envía la PC (la aplicación que corre en esta) por medio del puerto serial. Como se verá más adelante, en la sub rutina de servicio de interrupción del SCI por recepción, se filtrará el nº de comando de los datos restantes recibidos y con ello obtendremos el nº de tarea a ejecutar. Al interrogar el nº de tarea, esta rutina irá derivando a las distintas sub rutinas de tareas para ejecutar cada una de las tareas según lo indicado por la variable NUM_TAREA. Sub rutinas de tareas: - TEXT_LCD. - PWM_LD4. - READ_SW. - C_AD_TEMP. La Sub rutina TEXT_LCD es la encargada de escribir un texto en el display LCD de 16 x 2 caracteres con el contenido del Buffer en RAM (RX_BUFFER) con los datos recibidos por el puerto serial. Esta rutina emplea a su vez a otras sub rutinas auxiliares como INI_LCD, WRITE_LCD, LCD_CONTROL, LCD_DATO y finalmente las sub rutinas PONE_ALTO y PONE_BAJO. La sub rutina PWM_LD4 es la responsable de manejar por PWM la intensidad lumínica del LED LD4 del sistema. En esta rutina se invoca a la sub rutina INI_PWM que inicializa al Timer 2 como PWM Buffered, y se multiplica el valor de la variable BRILLO por una constante para llevar al ciclo de servicio a un valor de 16 Bits (DUTYHI / DUTYLO). La rutina asociada a INI_PWM es la T2CH_ISR que consiste en una rutina de servicio de la interrupción por Timer Overflow y que se aprovecha para recargar en ella el nuevo ciclo de servicio (Duty Cycle) a cumplir.

5 Las rutinas de tareas READ_SW y C_AD_TEMP realizan la lectura de los pulsadores SW1 a SW4 y la conversión de temperatura por medio del ADC a 10 bits de resolución. Si bien estas rutinas de tareas no realizan funciones importantes, cumplen con el hecho de ocupar un espacio de tiempo para realizar ambas tareas, organizar el orden deejecución de las mismas y limpiar estados a mostrar en la PC. Rutinas auxiliares y de servicios de interrupciones. A la mayoría de estas sub rutinas ya las hemos descripto en los párrafos anteriores, cumplen funciones de control del LCD, inicialización del Timer 2 como PWM Buffered, atención de interrupciones varias como Timer 2 Overflow, RX del SCI, y KBI de los pulsadores SW1 a SW4. Otras son simples demoras de tiempo muy precisas que son utilizadas en distintos momentos del programa y constituyen rutinas auxiliares. La más importante de todas ellas es la RX_ISR que se encarga de recibir los datos provenientes del puerto serial SCI1 vinculado al puerto COM RS-232C de la PC, filtrar el carácter de Comando del resto de la información y finalmente realizar distintas tareas de señalización hacia la PC según el comando recibido y almacenamiento de la información recibida en lugares específicos. A continuación se muestran las líneas de código que constituyen esta Sub rutina. RX_ISR: STHX TEMPHX ; Guardo en forma temporal H:X en RAM LDA SCS1 ; Atiende interrupción. LDA SCDR ; Lee byte recibido. STA CARACTER ; Almaceno caracter RECIBIDO por RXD INC N_CARACTER ; Cuento la cantidad de caracteres recibidos ; durante un comando cualquiera... LDA N_CARACTER ; Es el primer caracter recibido? CMP #1 ; SI --> Es un Comando!!! BEQ COMAND? ; NO --> Es dato del comando... BRA DERIV_COM ; COMAND? MOV CARACTER,NUM_TAREA ; Caracter recibido -> Comando --> Nº de tarea LDHX #RX_BUFFER ; H:X<- Czo de la dirección de Buffer RX en RAM STHX POS_BUFFER ; H:X --> POS_BUFFER LDA NUM_TAREA ; CMP #3 ; BEQ COMAND_3! ; CMP #4 ; BEQ COMAND_4! ; JMP VUEL_RX ;

6 DERIV_COM LDA NUM_TAREA ; Cual es comando? CMP #1 ; BEQ COMAND_1! ; Es el comando 1? CMP #2 ; BEQ COMAND_2! ; Es el comando 2? BRA RX_ERROR! ; Si no es alguno de ellos hay un error!! COMAND_1! LDHX POS_BUFFER ; H:X <-- Posición del último caracter recibido LDA CARACTER ; Descargo caracteres recibidos en BUFFER RAM STA,X ; LDA N_CARACTER ;Llegué al final de la línea o del texto? CMP #17 ; BEQ FIN_L1! ;16 caracteres + comando = 17 --> línea L1 del display CMP #33 ;32 caracteres + comando = 33 BEQ FIN_COM1! ;SI --> Envío eco hacia la PC.. AIX #+1 ;NO --> Apunto al próximo lugar del Buffer... STHX POS_BUFFER ; FIN_L1! LDA #0 ; ACC <-- EOL (Fin de línea) AIX #+1 ; Apunto al próximo lugar del Buffer... STA,X ; ACC --> Al Buffer RAM LDA CARACTER ; guardo el caracter Nº 17 en Buffer RAM AIX #+1 ; para no perderlo... STA,X ; STHX POS_BUFFER ; FIN_COM1! LDA #1 ; ACC <-- EOF (Fin del texto) AIX #+1 ; Apunto al próximo lugar del Buffer... STA,X ; ACC --> Al Buffer RAM CLR POS_BUFFER ; CLR {POS_BUFFER+1} ; LDA NUM_TAREA ;Envío por TXD (SCI) el eco del comando RX_ERROR! CLR NUM_TAREA ;Si no se recibe el comando correcto CLR N_CARACTER ;debo limpiar variables y flags involucrados COMAND_2! MOV CARACTER,BRILLO ;Recibo el dato de Nivel de Brillo del PWM LD4 LDA NUM_TAREA ;Envío por TXD (SCI) el eco del comando COMAND_3! LDA NUM_TAREA ;Envío por TXD (SCI) el eco del comando LDA ST_PULSA ;Envío por TXD (SCI) estado de los pulsadores SW1 a SW4

7 COMAND_4! LDA NUM_TAREA ;Envío por TXD (SCI) el eco del comando JSR CONV_ADP ; Voy a rutina conversión A/D CH3 a 10 Bits ; promediada con 32 muestras LDA BIN ;Envío por TXD (SCI) BYTE ALTO al A/D LDA BIN+1 ;Envío por TXD (SCI) BYTE BAJO al A/D VUEL_RX LDHX TEMPHX ; Recupero el valor original de H:X ; antes de salir de la rutina.. RTI ; Vuelvo a ppal.... En los próximos artículos dedicaremos un buen tiempo a la aplicación corriendo en la PC y su interrelación con el firmware del MCU del sistema didáctico. El lector puede encontrar este y otros artículos anteriores del Mundo EDUKIT08, así como el código de ejemplo, en el sitio web dedicado a la educación y al kit didáctico y sus programas de ejemplo: Hasta la próxima!!... Solicite información en: EduDevices. info@edudevices.com.ar

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Capítulo 6.- Módulo Serial Asincrónico de Comunicación

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Responsable Area Educación ELKO / ARROW www.elkonet.com

Más detalles

RESETS & INTERRUPCIONES

RESETS & INTERRUPCIONES RESETS & INTERRUPCIONES EN EL CPU08 Resets & Interrupciones Los Resets inicializan al CPU a un estado conocido!!!!. Todos los resets son manejados por medio del System Integration Module (S.I.M ) Tipos

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Capítulo 8.- Inter Integrated Circuit Interface I2C MMIIC

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Responsable Area Educación ELKO / ARROW www.elkonet.com

Más detalles

Como sacarle mayor provecho a las herramientas disponibles para la familia HC908

Como sacarle mayor provecho a las herramientas disponibles para la familia HC908 COMENTARIO TECNICO Hablemos de MCU s... Por Ing. Daniel Di Lella Dedicated Field Application Engineer Responsable Area Educación Elko / Arrow www.elkonet.com ddilella@elkonet.com dilella@arnet.com.ar Como

Más detalles

Buceando en el HC908...

Buceando en el HC908... COMENTARIO TÉCNICO Buceando en el HC908... Por Ing. Daniel Di Lella Dedicated Field Application Engineer www.edudevices.com.ar dilella@arnet.com.ar Practicando con el CodeWarrior 5.1/6.x y el sistema R(S)_POD...

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Capítulo 8.- Inter Integrated Circuit Interface I2C MMIIC

Más detalles

Las Bondades de la Función SPRINTF

Las Bondades de la Función SPRINTF COMENTARIO TECNICO Mundo EDUKIT08 Por: Ing. Roberto Simone Ingeniero de aplicaciones robertosimone@arnet.com.ar Ing. Daniel Di Lella D.F.A.E www.edudevices.com.ar edudevices@gmail.com dilella@arnet.com.ar

Más detalles

INTERRUPCIONES. La comunicación asíncrona de los sistemas periféricos con la CPU, en ambos sentidos, se puede establecer de dos maneras fundamentales:

INTERRUPCIONES. La comunicación asíncrona de los sistemas periféricos con la CPU, en ambos sentidos, se puede establecer de dos maneras fundamentales: INTERRUPCIONES La comunicación asíncrona de los sistemas periféricos con la CPU, en ambos sentidos, se puede establecer de dos maneras fundamentales: a)consultas (POLLING): Se comprueban cíclicamente,

Más detalles

Seminario de Actualización tecnológica en Paraná realizado por ELKO/ARROW, Freescale y EduDevices..

Seminario de Actualización tecnológica en Paraná realizado por ELKO/ARROW, Freescale y EduDevices.. EVENTOS Seminario de Actualización tecnológica en Paraná realizado por ELKO/ARROW, Freescale y EduDevices.. En la jornada del 17 de Septiembre de 2010, se llevó a cabo un Seminario de Actualización Tecnológica,

Más detalles

Como sacarle mayor provecho a las herramientas disponibles para la familia HC908

Como sacarle mayor provecho a las herramientas disponibles para la familia HC908 COMENTARIO TECNICO Hablemos de MCU s... Por Ing. Daniel Di Lella Dedicated Field Application Engineer Responsable Area Educación Elko / Arrow www.elkonet.com ddilella@elkonet.com dilella@arnet.com.ar Como

Más detalles

Winide y Kit EVALQTY CDM 2011

Winide y Kit EVALQTY CDM 2011 Winide y Kit EVALQTY CDM 2011 Seteo de jumpers jumpers JUMPER : JP1 Selección de la Tensión de Alimentación al MCU. JP1 en posición 1-2 VDD = 5Vdc JP1 en posición 2-3 VDD = 3Vdc (MCU alimentado con 3Vdc)

Más detalles

COMUNICACION DE PLC S MEDIANTE EL PUERTO RS- 485 Y MONITOREADO POR PANTALLA.

COMUNICACION DE PLC S MEDIANTE EL PUERTO RS- 485 Y MONITOREADO POR PANTALLA. COMUNICACION DE PLC S MEDIANTE EL PUERTO RS- 485 Y MONITOREADO POR PANTALLA. Planteamiento: Usando dos PLC s de la familia SS y dos pantallas AS35THTD, desarrollar un programa para el PLC ESCLAVO que cuente

Más detalles

Race Manager by Master Timing Guía del usuario GUIA RACE MANAGER. Eventronic, SL

Race Manager by Master Timing Guía del usuario GUIA RACE MANAGER. Eventronic, SL GUIA RACE MANAGER Eventronic, SL DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA El Race Manager es un programa que se creó para facilitar el trabajo de la dirección de carrera de un evento durante y después de una carrera.

Más detalles

SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS

SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS Presentado por: Jefferson Peña Cristian Álvarez Cristian Alzate 10 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 1.1. PROPÓSITO 1.2. AMBITO DEL SISTEMA 1.3. DEFINICIONES, ACRÓNIMOS

Más detalles

Ensamblador. Interrupciones. Dentro de una computadora existen dos clases de interrupciones:

Ensamblador. Interrupciones. Dentro de una computadora existen dos clases de interrupciones: Ensamblador Interrupciones Definición: Una interrupción es el rompimiento en la secuencia de un programa para ejecutar un programa especial llamando una rutina de servicio cuya característica principal

Más detalles

Qué es un Microcontrolador?

Qué es un Microcontrolador? Curso de Microcontroladores Qué es un Microcontrolador? Al igual que la mayoría de las computadoras, los microcontroladores son simples ejecutores de instrucciones de propósito general. La verdadera estrella

Más detalles

6-REGISTROS DEL 8086 Y DEL 80286

6-REGISTROS DEL 8086 Y DEL 80286 ESTRUCTURA DE COMPUTADORES I (Capítulo 6: Los registros del microprocesador 8086) 1/7 6-REGISTROS DEL 8086 Y DEL 80286 6.1 INTRODUCCIÓN: Dentro del procesador existen unos contenedores especiales de 16

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Capítulo 7.- Módulo Serial Sincrónico de Comunicaciones

Más detalles

Buceando en los MCUs Freescale...

Buceando en los MCUs Freescale... COMENTARIO TÉCNICO Buceando en los MCUs Freescale... Por Ing. Daniel Di Lella Dedicated Field Application Engineer www.edudevices.com.ar dilella@arnet.com.ar Serie Flexis...... Como migrar de 8 a 32 Bits

Más detalles

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 Manual de software Dynamic Cloud 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 ÍNDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1 Configuración mínima del PC... 2 2. INSTALAR DYNAMIC CLOUD... 3 2.1 Ejecutar Dynamic Cloud por primera

Más detalles

Intérprete entre el Operador y el Ordenador.

Intérprete entre el Operador y el Ordenador. Introducción a Windows Generalidades Una computadora es un colaborador rápido y eficaz en la tarea administrativa de la información. La computadora en realidad es capaz de hacer muy pocas cosas, como ser:

Más detalles

ELECTRONICA ESTUDIO MODULO TRASMISOR-RECEPTOR DE RF A RS232 BIDIRECCIONAL Clave: 875

ELECTRONICA ESTUDIO MODULO TRASMISOR-RECEPTOR DE RF A RS232 BIDIRECCIONAL Clave: 875 ELECTRONICA ESTUDIO MODULO TRASMISOR-RECEPTOR DE RF A RS232 BIDIRECCIONAL Clave: 875 www.electronicaestudio.com Guía de Operación E L E C T R O N I C A E S T U D I O Modulo Transmisor-Receptor de RF a

Más detalles

Sistema de Control de Accesos API-WIN

Sistema de Control de Accesos API-WIN El API-WIN es un, un conjunto de aplicaciones destinadas a controlar al personal interno y externo de una organización. Este sistema es el encargado de la administración de los accesos controlados por

Más detalles

MONITOR ROM MODULE (MON08)

MONITOR ROM MODULE (MON08) ROM MODULE (MON08) Que es el Monitor ROM?? Es un módulo exclusivo de la familia HC908 FLASH de Freescale, que permite forzar al MCU a un estado especial de comunicación con el mundo exterior. Este modo

Más detalles

http://www.statum.biz http://www.statum.info http://www.statum.org

http://www.statum.biz http://www.statum.info http://www.statum.org ApiaMonitor Monitor de Infraestructura BPMS Por: Ing. Manuel Cabanelas Product Manager de Apia Manuel.Cabanelas@statum.biz http://www.statum.biz http://www.statum.info http://www.statum.org Abstract A

Más detalles

Tema 4. Gestión de entrada/salida

Tema 4. Gestión de entrada/salida Tema 4. Gestión de entrada/salida 1. Principios de la gestión de E/S. 1.Problemática de los dispositivos de E/S. 2.Objetivos generales del software de E/S. 3.Principios hardware de E/S. 1. E/S controlada

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

Guía de instalación y uso. RestMaster Pocket

Guía de instalación y uso. RestMaster Pocket Guía de instalación y uso RestMaster Pocket Guía de usuario 2 INDICE INTRODUCCIÓN...4 Requisitos del sistema...4 GUÍA DE...5 INSTALACIÓN...5 1. Instalación del Módulo....6 2. Fin de la instalación....7

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO PDA ALMACEN E INVENTARIO

MANUAL DE AYUDA MÓDULO PDA ALMACEN E INVENTARIO MANUAL DE AYUDA MÓDULO PDA ALMACEN E INVENTARIO INDICE DE CONTENIDOS 1) INTRODUCCIÓN... 3 2) OPERACIÓN CON LA PDA... 3 3) GOTELGEST.NET PDA... 3 1) PANTALLA DE INICIO... 3 2) NUEVO DOCUMENTO... 3 3) EDITAR

Más detalles

MANUAL DE FACTURACIÓN TOUCH SCREEN

MANUAL DE FACTURACIÓN TOUCH SCREEN MANUAL DE FACTURACIÓN TOUCH SCREEN Tabla de Contenido Contenido Pág. CAPITULO 1... 3 CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS... 3 CAPITULO 2... 4 ENTRADAS Y SALIDAS DEL MODULO... 4 Visión general... 4 Contenido del

Más detalles

DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER.

DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER. DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER. ESTRUCTURA. El sistema MASTER (Sistema Modular para Control Adaptativo en Tiempo Real) se ha implementado en base a un computador compatible PC-AT, dotado de una tarjeta

Más detalles

3. FUNCIONAMIENTO DE LA FUNCIONES TXD Y RXD 4. EJEMPLO DE ENVÍO DE SMS DESDE EL PLC 5. EJEMPLO DE RECEPCIÓN DE SMS EN EL PLC

3. FUNCIONAMIENTO DE LA FUNCIONES TXD Y RXD 4. EJEMPLO DE ENVÍO DE SMS DESDE EL PLC 5. EJEMPLO DE RECEPCIÓN DE SMS EN EL PLC MÓDEM-GSM INDICE 1. INTRODUCCIÓN Centro Integrado Politécnico ETI Departamento de Electricidad 2. CONFIGURACIÓN PUERTO SERIE CPU 3. FUNCIONAMIENTO DE LA FUNCIONES TXD Y RXD 4. EJEMPLO DE ENVÍO DE SMS DESDE

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE

MANUAL DE USUARIO DE EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE 1 INDICE Que es egroupware... 3 Inicio de sesión... 4 Aplicaciones de egroupware... 4 Correo electrónico... 5 Calendario... 7 ACL... 9 Administración de proyectos... 10 Libreta

Más detalles

Departamento técnico. Guía rápida CC-LINK. Autómatas serie Q con variadores FR-E 1 / 33

Departamento técnico. Guía rápida CC-LINK. Autómatas serie Q con variadores FR-E 1 / 33 1 Posibilidades de la red CC_Link...2 2 Cableado tarjetas CC_Link...3 2.1 Distancias...3 2.2 Características del cable...4 2.3 Conexionado del cable en los bornes...5 3 Configuración tarjeta variadores

Más detalles

Sistema de Control de Accesos

Sistema de Control de Accesos 1 Sistema de Control de Accesos ApiWin El ApiWin es parte del IN-Win, un conjunto de aplicaciones destinadas a controlar al personal interno y externo de una organización. Este sistema es el encargado

Más detalles

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Contenidos 1. Introducción 3 2. Almacén de retales 4 3. Propiedades de los materiales 6 4. Alta de retales 8 5. Utilización de retales en un lote de producción

Más detalles

Lo que definimos como CPU (Central Process Unit) o Unidad Central de Proceso, está estructurado por tres unidades operativamente diferentes:

Lo que definimos como CPU (Central Process Unit) o Unidad Central de Proceso, está estructurado por tres unidades operativamente diferentes: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Departamento de Ingeniería Cátedra : Proyecto Final Apuntes : Microprocesadores Tema 6-1 : Esquema de un µp. La CPU Lo que definimos como CPU (Central

Más detalles

2 Sea una unidad de disco duro de brazo móvil con las siguientes características:

2 Sea una unidad de disco duro de brazo móvil con las siguientes características: 1 Sea una unidad de disco duro de brazo móvil con las siguientes características: 18 superficies, 20.331 cilindros y 400 sectores por pista. Sectores de 1.024 bytes de información neta. Velocidad de rotación:

Más detalles

COMENTARIO TECNICO. Herramientas de Hard & Soft. 1era Parte

COMENTARIO TECNICO. Herramientas de Hard & Soft. 1era Parte COMENTARIO TECNICO Herramientas de Hard & Soft. 1era Parte En artículos anteriores se han nombrado distintas herramientas de hardware (placas, sistemas de emulación, grabadores / borradores, etc.) y herramientas

Más detalles

Actividad 4: Comunicación entre PLC s vía Ethernet

Actividad 4: Comunicación entre PLC s vía Ethernet Actividad 4: Comunicación entre PLC s vía Ethernet 1.- Listado de materiales: PC con Tarjeta de red 3com o similar. 2 PLC Omrom CJ1M CPU11 ETN Estos autómatas llevan integrada la tarjeta de comunicaciones

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 Las ventajas de los Servidores dedicados Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com A la hora de poner en marcha una aplicación web debemos contratar un servicio

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

HERRAMIENTA DE FORMACIÓN

HERRAMIENTA DE FORMACIÓN HERRAMIENTA DE FORMACIÓN MANUAL DEL ALUMNO INDICE 1. INTRODUCCION 2. SELECCIÓN DEL CURSO 3. PAGINA PRINCIPAL DE UN CURSO 4. BLOQUE DE ACTIVIDADES 5. BLOQUE DE ADMINISTRACION 6. CONSIDERACIONES ESPECIALES

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS EXTRUSORA DE CABLES WORKSTATION v1.1. A continuación, se mostrarán las diferentes pantallas del programa Work Station.

MANUAL DE USUARIOS EXTRUSORA DE CABLES WORKSTATION v1.1. A continuación, se mostrarán las diferentes pantallas del programa Work Station. MANUAL DE USUARIOS EXTRUSORA DE CABLES WORKSTATION v1.1 A continuación, se mostrarán las diferentes pantallas del programa Work Station. Pantalla - Menú Principal Se ingresa a esta pantalla desde cualquier

Más detalles

Anexo B. Comunicaciones entre mc y PC

Anexo B. Comunicaciones entre mc y PC Anexo B Comunicaciones entre mc y PC En este apartado se hará hincapié en los comandos para el manejo del módulo de comunicaciones desde el PC. Conociendo estos comando se podrá realizar una aplicación

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES 1.- CREACIÓN DE PRESENTACIONES Al ejecutar OpenOffice, automáticamente se inicia el llamado

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

Seminario de Informática

Seminario de Informática Unidad II: Operaciones Básicas de Sistemas Operativos sobre base Windows 11. Herramientas del Sistema INTRODUCCION Este apunte está basado en Windows XP por ser el que estamos utilizando en el gabinete

Más detalles

AS3007 MANUAL DEL USUARIO MODEM SATELITAL ORBCOMM. Tecmes Instrumentos Especiales SRL www.tecmes.com. Rev.01

AS3007 MANUAL DEL USUARIO MODEM SATELITAL ORBCOMM. Tecmes Instrumentos Especiales SRL www.tecmes.com. Rev.01 AS3007 MODEM SATELITAL ORBCOMM MANUAL DEL USUARIO Rev.01 Tecmes Instrumentos Especiales SRL www.tecmes.com Tabla de Contenidos Descripción 3 Operación con la Unidad de Adquisición y Registro TS2621-TR..4

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC).

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). CURSO Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 11. Introducción a la Programación. Fijando conceptos de la programación en LADDER. Otros usos de las

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Configuración de móviles Vodafone utilizando códigos cortos

Configuración de móviles Vodafone utilizando códigos cortos Configuración de móviles Vodafone utilizando códigos cortos Para ver la fecha y hora. Pulse *118# y la tecla de llamada. Para ver la fecha y hora de un país. Pulse *118*N# y la tecla de llamada. Te dirá

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Ejecución y control de una presentación Formas de ejecutar una presentación En función de las necesidades, una presentación con diapositivas puede ejecutarse de tres formas diferentes. A través de la opción

Más detalles

COMUNICACIÓN HYPERTERMINAL CON DELTA PLC.

COMUNICACIÓN HYPERTERMINAL CON DELTA PLC. COMUNICACIÓN HYPERTERMINAL CON DELTA PLC. Introducción. El PLC de DELTA tiene grandes capacidades para comunicarse con diferentes tipos de equipos por medio del protocolo Modbus de comunicación. Esta práctica

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

+++OK atis 01 081C 03 0018 0250 021E. CTC-072, Utilización de XBee Wi-Fi para sensores remotos

+++OK atis 01 081C 03 0018 0250 021E. CTC-072, Utilización de XBee Wi-Fi para sensores remotos Comentario Técnico: CTC-072 Título: Utilización de XBee Wi-Fi para sensores remotos Autor: Sergio R. Caprile, Senior Engineer Revisiones Fecha Comentarios 0 23/09/11 En este comentario técnico estudiaremos

Más detalles

INTERRUPCIONES. Existen 256 interrupciones En el modo real cada una tiene un vector asociado Vectores de 4 bytes: segmento + offset 32 F0 50 8A

INTERRUPCIONES. Existen 256 interrupciones En el modo real cada una tiene un vector asociado Vectores de 4 bytes: segmento + offset 32 F0 50 8A Tres tipos de interrupciones: Internas (TRAPS) Externas (HARDWARE) Software Existen 256 interrupciones En el modo real cada una tiene un vector asociado Vectores de 4 bytes: segmento + offset... 0000:0008

Más detalles

Instalación y Programación Módulo Voyager-NET

Instalación y Programación Módulo Voyager-NET Instalación y Programación Módulo Voyager-NET Módulo de comunicaciones Voyager NET El módulo, compatible con la mayor parte de paneles del mercado, permite la transmisión de señales de alarma a una Central

Más detalles

Cómo consultar una base de datos?

Cómo consultar una base de datos? Cómo consultar una base de datos? Cómo consultar una base de datos Las bases de datos y los catálogos son fuentes muy valiosas para almacenar y recuperar la información. Las bases de datos muestran qué

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

Buceando en los MCUs Freescale...

Buceando en los MCUs Freescale... COMENTARIO TÉCNICO Buceando en los MCUs Freescale... Por Ing. Daniel Di Lella Dedicated Field Application Engineer EDUDEVICES www.edudevices.com.ar dilella@arnet.com.ar Matemática de Punto Flotante Por

Más detalles

Objetivo: Informar al alumno los elementos que componen el entorno del programa Microsoft Office PowerPoint.

Objetivo: Informar al alumno los elementos que componen el entorno del programa Microsoft Office PowerPoint. Objetivo: Informar al alumno los elementos que componen el entorno del programa Microsoft Office PowerPoint. Introducción: La siguiente sesión describe los elementos del entorno PowerPoint. Mapa conceptual:

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador.

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Qué es la informática? La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Se llama sistema informático al sistema

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

Manual de Usuario Proveedor Módulo Monitor de Obras

Manual de Usuario Proveedor Módulo Monitor de Obras Manual de Usuario Proveedor Módulo Monitor de Obras Servicio de Atención Telefónica: 5300569/ 5300570 Índice ÍNDICE... 1 DESCRIPCIÓN GENERAL... 2 CONFIGURACIÓN... 3 FUNCIONALIDADES... 3 1. CONSULTA DE

Más detalles

Versión 1.0. BOLETÍN (JUNIO 2009) a2móvil PC. a2 softway C. A.

Versión 1.0. BOLETÍN (JUNIO 2009) a2móvil PC. a2 softway C. A. Versión 1.0 BOLETÍN (JUNIO 2009) a2móvil PC a2 softway C. A. VERSIÓN 1.0 a2móvil PC e-mail a2softway@cantv.net www.a2.com.ve Maracaibo-Venezuela Capítulo 1 a2móvil PC. La aplicación a2móvil le permitirá

Más detalles

Manual de uso. Manual de uso - citanet 1

Manual de uso. Manual de uso - citanet 1 Manual de uso Manual de uso - citanet 1 1. Requisitos previos a la instalación... 3 2. Primer inicio de la aplicación.... 3 2.1. Pantalla de inicio de sesión.... 3 2.2. Datos de la empresa y configuración

Más detalles

Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN. Factura99 FACTURA 99

Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN. Factura99 FACTURA 99 Factura99 Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN FACTURA 99 CONTENIDO 1 Asistente de Registro Paso a Paso... 4 1.1 Paso 1... 4 1.2 Paso 2... 5 1.3 Paso 3... 5 1.4 Paso 4... 6 1.5 Paso 5... 6 2 Tablero

Más detalles

Cómo instalar un sistema operativo en VirtualBox http://www.noticiasubuntu.com/

Cómo instalar un sistema operativo en VirtualBox http://www.noticiasubuntu.com/ 1 de 16 Cómo instalar un sistema operativo en VirtualBox http://www.noticiasubuntu.com/ Este tutorial va dedicado a todos aquellos que estáis dando vuestros primeros pasos en VirtualBox. Vamos a aprender

Más detalles

Uso de la Firma Electrónica. en la. Universidad de Granada

Uso de la Firma Electrónica. en la. Universidad de Granada Uso de la Firma Electrónica en la Universidad de Granada (Certificado X.509 de Clase 2 de la FNMT) (Mayo 2009) Página - 1 de 23 Contenido: I. LECTORES DE TARJETAS II. INSTALACIÓN DE DRIVERS DEL LECTOR

Más detalles

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS 1.- PLANTILLA DE PUBLICACIONES En este maestro crearemos la publicación base sobre la cual el programa generará

Más detalles

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el CAPÍTULO 4 Funcionamiento del Robot Después de analizar paso a paso el diseño y funcionamiento de la interfase, nos podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

EB005-30-3-ES. Appendix 1 Circuit Diagram Hoja de datos de la placa LCD EB005-30-3. Contenido - 1 -

EB005-30-3-ES. Appendix 1 Circuit Diagram Hoja de datos de la placa LCD EB005-30-3. Contenido - 1 - Hoja de datos de la placa LCD EB005-30-3 Contenido 1. Acerca de este documento... 2. Información general... 3. Diseño de la placa... 4. Descripción del circuito Apéndice 1 Diagrama de conexiones - 1 -

Más detalles

Capitulo V Administración de memoria

Capitulo V Administración de memoria Capitulo V Administración de memoria Introducción. Una de las tareas más importantes y complejas de un sistema operativo es la gestión de memoria. La gestión de memoria implica tratar la memoria principal

Más detalles

Instrucciones de Comunicaciones

Instrucciones de Comunicaciones Guía Rápida Instrucciones de Comunicaciones Introducción Guía Rápida Puertos lógicos (Asignación automática). Instrucciones de red. Instrucción para macros. Instrucciones para comunicaciones serie. OMRON

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

Mesa de Ayuda Interna

Mesa de Ayuda Interna Mesa de Ayuda Interna Bizagi Suite Mesa de Ayuda Interna 1 Tabla de Contenido Mesa de Ayuda Interna... 3 Elementos del proceso... 5 Apertura del Caso... 5 Inicio... 5 Abrir Caso... 5 Habilitar Cierre del

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FORMA OFICIAL 76 INFORMACIÓN DE OPERACIONES RELEVANTES (ARTÍCULO 31-A DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN)

MANUAL DE USUARIO FORMA OFICIAL 76 INFORMACIÓN DE OPERACIONES RELEVANTES (ARTÍCULO 31-A DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN) FORMA OFICIAL 76 INFORMACIÓN DE OPERACIONES RELEVANTES (ARTÍCULO 31-A DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN) Mayo 2015 El Servicio de Administración Tributaria (SAT), pone a su disposición una guía para interactuar

Más detalles

COMPRAS CEPAS A TRAVÉS DE INTERNET PORTAL CEPAS

COMPRAS CEPAS A TRAVÉS DE INTERNET PORTAL CEPAS COMPRAS CEPAS A TRAVÉS DE INTERNET PORTAL CEPAS Es un sistema que describe las funcionalidades claves a través de Internet. Se pueden efectuar las compras, ver la trazabilidad de los pedidos y visualizar

Más detalles

Señal de petición de Interrupción

Señal de petición de Interrupción Consideren una tarea que require tomar caracteres desde un teclado y mostrarlos en la pantalla de un monitor. La tasa de transferencia desde un teclado a un computador está limitado por la velocidad del

Más detalles

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones:

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: CARACTERISTICAS DEL SISTEMA PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: Sólo Servidor: Una sola computadora con el sistema instalado en modo Administrador. Pueden

Más detalles

PROGRAMA DE VISUALIZACIÓN

PROGRAMA DE VISUALIZACIÓN DICVIEW V8.4 PROGRAMA DE VISUALIZACIÓN Y PROCESAMIENTO DE IMÁGENES MANUAL DEL USUARIO Programa de Visualización y Procesamiento de Imágenes DICVIEW V8.4 Descripción General Es un programa que permite la

Más detalles

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red.Aplicaciones y servicios Windows. Módulo 3: Gestión de equipos.

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red.Aplicaciones y servicios Windows. Módulo 3: Gestión de equipos. Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red.Aplicaciones y servicios Windows Módulo 3: Gestión de equipos. Escritorio Remoto Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows Escritorio Remoto

Más detalles

Capítulo Comunicaciones de datos 1. Conexión de dos unidades 2. Conectando la unidad con una computadora personal

Capítulo Comunicaciones de datos 1. Conexión de dos unidades 2. Conectando la unidad con una computadora personal Capítulo Comunicaciones de datos Este capítulo describe todo lo que necesita saber para poder transferir programas entre la fx-7400g PLUS y ciertos modelos de calculadoras científicas gráficas CASIO, que

Más detalles