GUIA DE CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA DE CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN"

Transcripción

1 GUIA DE CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN 1.1 NOMBRE: Asociación Profesional y Familiar Integración Discapacitado Psíquico ALBA. Centro Ocupacional. 1.2 DOMICILIO Calle Humanista Furió, 9-11 Bajo VALENCIA 1.3 TELÉFONO Y FAX: Página Web: CARACTERISTICAS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN 2.1 Carácter de la institución Dependencia: La entidad es una Asociación privada sin ánimo de lucro Organismo del que depende jurídicamente: La Asociación está inscrita en el Registro de Asociaciones con el número 8356 de la Sección Primera del Registro Provincial de Valencia, y con el número del Registro de Entidades, Centros y Servicios de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana 2.2 Campo de actuación El campo de actuación de la Asociación es en Servicios Sociales Especializados de la Consellería de Bienestar Social, como recurso para personas con discapacidad intelectual, aunque también asisten discapacitados físicos y personas con enfermedad mental.

2 2.5 Antecedentes históricos: La fecha de creación de la Asociación fue en Noviembre de 1996 y la del Centro Ocupacional en Enero de 1997, siendo el día 1 de Abril de 1998 cuando el Centro comenzó a funcionar. La legislación por la que se rige la Asociación es, a través de los Estatutos, y más en concreto por la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación. El Centro Ocupacional, servicio de la Asociación, se rige por: 1. Orden de 9 de Abril de 1990, Consellería de trabajo y Seguridad Social por la que se desarrolla el Decreto 40/1990 de 26 de Febrero del Consell de la Generalitat Valenciana, sobre Registro, Autorización y Acreditación de los servicios Sociales de la Comunidad Valenciana. 2. Orden de 3 Febrero de 1997, de la Conselleria de Trabajo y Asuntos Sociales. Por la cual se modifica la orden de 9 de Abril de 1990 sobre registro, autorización y acreditación de los Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana, con el fin de atender los nuevos servicios que se van a prestar a enfermos crónicos en la Comunidad Valenciana. 3. Ley 11/2003 de 10 de Abril, de la Generalitat Valenciana, sobre el Estatuto de las Personas con Discapacidad. 4. Decreto 91/2002, de 30 de Mayo, sobre Registro de los Titulares de Actividades de Acción Social, y de Registro y Autorización de Funcionamiento. 5. Ley 38/2003 de 17 de Noviembre, General de Subvenciones. 2.6 Objetivos generales de la institución: Los objetivos generales de la Entidad son los recogidos en el articulo 4 fines de la Asociación, éstas son: Crear en el Centro Ocupacional y cualquier otro Servicio dirigido a discapacitados intelectuales y a través de las mismas: 1. Asegurar los servicios de terapia ocupacional y ajuste personal y social a los discapacitados. 2. Asegurar los servicios de capacitación en actividades de autocuidado, movilidad, comunicación y habilidades de la vida cotidiana. 3. Dar servicios de formación ocupacional y rehabilitación profesional, facilitando las ayudas técnicas para alcanzar una integración laboral y social lo más completa posible. 4. Asesoramiento e información a familiares, así como terapia familiar a las familias que lo soliciten.

3 5. Preparación de monitores, para llevar a cabo programas de empleo con apoyo a los usuarios en la empresa normalizada. 6. Colaborar con otras Entidades relacionadas con el mundo de la discapacidad, así como con Organismos de la Administración Pública. 7. La calidad, entendida como un elemento clave en la satisfacción de nuestros usuarios, fundamentadas en la creencia de la persona y su capacidad. 3. DINÁMINA INTERNA DE LA INSTITUCIÓN. 3.1 Organigrama de la institución 1 Psicólogo, 5 monitores, 1 fisioterapeuta, 1 auxiliar ocupacional, 1 administrativa, 1 limpiadora. 3.2 Profesionales La plantilla del Centro Ocupacional está compuesta por 10 profesionales, distribuidos como sigue: - Un Titulado Superior (Psicólogo), a jornada completa - 5 monitores ocupacionales con las siguientes titulaciones: - 3 titulados superiores (2 licenciados en Pedagogía y 1 en Psicología), uno de ellos con funciones de Dirección. - 1 Diplomado en Magisterio - 1 con titulación en Formación Profesional. - Un Auxiliar Ocupacional, a jornada completa, Integración Social Todos ellos a jornada completa. -Una Fisioterapeuta a jornada parcial -Una Auxiliar Administrativo a jornada parcial -Una limpiadora a jornada parcial 3.3 Modalidad de gestión: La gestión del Centro Ocupacional la realiza la Junta Directiva de la Asociación ALBA, la cual está formada por profesionales, que algunos de ellos, son a la vez personal laboral del Centro Ocupacional. 3.4 Participación de los usuarios en la gestión y organización: Tanto usuarios como familias participan en la Entidad a través del Consejo de Centro (órgano del Centro Ocupacional) formado por un representante de los trabajadores, un representante de las familias, un representante de los usuarios y el Director del

4 Centro. Las funciones que tienen son, fundamentalmente informativas. La periodicidad con la que suele reunirse es una o dos veces al año. 3.5 Análisis de los canales de comunicación y participación: Los análisis de participación que existen dentro de la organización se vehiculizan de la siguiente manera: 1. Las familias transmiten y reciben todas aquellas aclaraciones que les puedan surgir a través de los monitores respectivos, o bien por el propio Director del Centro, en muchas ocasiones a través del teléfono. 2. El equipo de profesionales de atención directa, se reúne una vez a la semana (Viernes) a fin, de discutir, revisar, intercambiar información, elaborar calendarios, consensuar, etc. La finalidad de éstas reuniones es la de evaluar criterios de actuación con los usuarios de nuestro centro, evaluar aspectos relacionados con los Programas que tienen confeccionados, así como ser un foro de trabajo en equipo, ya que éste es fundamental en óptimo desarrollo de la dinámica del Centro Ocupacional. 3. El canal de comunicación con la administración, se realiza fundamentalmente a través de la Dirección Territorial de Bienestar Social, y la Dirección General de Integración Social del Discapacitado, a través de los correspondientes técnicos que desde muchos contextos se encargan de la atención a los Centros Ocupacionales. 4.- INFRAESTRUCTURA. El edificio donde se encuentra ubicado el Centro Ocupacional era un antiguo colegio de EGB, en cuyas aulas albergaba alumnos de 6º, 7º y 8º de EGB. En la actualidad, estas aulas son los talleres (5) donde se distribuyen las 43 personas con discapacidad. La zona de aseos, cocina, despachos de administración y fisioterapia son de nueva construcción. La superficie total del Centro Ocupacional está alrededor de los 450 m cuadrados. 5.- RELACIÓN ENTRE LA INSTITUCIÓN Y LA POLÍTICA SOCIAL DEL SECTOR Como Entidad que recibe fondos públicos de la Consellería de Bienestar Social, (las ayudas para mantenimiento de Centros para personas con discapacidad que anualmente se convocan, es la fuente principal de ingresos), tiene el compromiso de cumplir todas aquellas obligaciones que la Consellería dicta para los Centros que se mantienen con fondos públicos, en cuanto a respetar la derivación que realizan los Servicios Territoriales de Bienestar Social para cubrir plazas vacantes.

5 Anualmente se confecciona el Plan de actuación que se presenta a la Consellería de Bienestar Social cuando se solicitan las Ayudas para el Mantenimiento del Centro. Los programas y actividades que engloban el Plan de actuación son fundamentalmente: 1º) Programación de intervención y rehabilitación fisioterapéutica de cada usuario del Centro. 2º) Programaciones individualizadas de habilitación estructural de la persona (áreas de autonomía personal, Ocupacional, Sociabilidad y Conducta), así como Programas para la Integración Social. 2.1 Lectoescritura 2.2 Audiciones Musicales, trabajando diferentes objetivos con los usuarios, tales como: - Desarrollo de la atención y concentración. - Desarrollo de técnicas de relajación, respiración. - Creatividad, imaginación. - Psicomotricidad fina y gruesa, etc. 2.3 Programa de Estimulación Sensorial para usuarios más afectados. 2.4 Programa Deportivo El Centro Ocupacional como socio de la Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Comunidad Valenciana COPAVA, participa en las ligas Intercentros de baloncesto, petanca, atletismo, pruebas adaptadas (deporte adaptado para discapacitados más afectados), senderismo, así como en otros eventos deportivos que se organizan. También participa anualmente en el curso de esquí que COPAVA organiza anualmente en Candanchú. 2.5 Programa de Estimulación cognitiva 2.6 Programa de Familias 2.7 Programa Artístico Participación en los Festivales organizados por COPAVA 2.8 Grupo de Autodeterminación 6º) Participación en mercaditos donde se exponen y venden todos los productos que son realizados por los usuarios.

6 6.- SERVICIOS PRESTADOS POR LA INSTITUCIÓN Además de los programas y actividades reseñados anteriormente, otros servicios son: 1. Comedor subvencionado por la Consellería Bienestar Social. 2. Transporte abonado por las familias que lo utilizan. 3. Piscina abonado por las familias cuyos hijos asisten a la misma. 4. Fisioterapia subvencionado por la Consellería Bienestar Social. 6.1 Horario: Horario de invierno: 9:15 h a 17:00 h meses de Enero a Mayo y de Octubre a Diciembre. Horario de verano: 9:15 h a 14:45 h meses de Junio, Julio y Septiembre. 6.2 Volumen de usuarios atendidos: El número de personas discapacitadas intelectuales que asisten al Centro Ocupacional es de Condiciones de acceso: Requisitos Los requisitos para acceder al Centro Ocupacional son: Ser mayor de edad Estar en posesión del Certificado de minusvalía, con diagnóstico de discapacidad intelectual como primer criterio de minusvalía Documentación necesaria: Instancia de solicitud Certificado de minusvalía Declaración Renta unidad familiar Informe Social, realizado por el Centro de Servicios Sociales. Resolución de dependencia Régimen económico de prestación de servicio: El usuario/a abonará a la Entidad Titular la cantidad mensual que ésta establezca para sufragar gastos no subvencionados, además de las cuotas que la Conselleria de Bienestar Social pueda establecer en concepto de tasa o copago. En cuanto a la forma de pago, se estará en lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de Régimen Interno. También tienen que abonar otras cantidades por los servicios de transporte (aquellos que lo utilizan) y la piscina (aquellos que acuden ésta actividad). El servicio de comedor es gratuito para las familias.

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales NOMBRE DEL CENTRO: ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN. (ALCER-JAÉN) DIRECCIÓN: (Indicar

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS CENTRO OCUPACIONAL APAMA. Pablo Serrano, S/N 28100 Alcobendas - Madrid Tfo.- Fax: 91 662 06 41 E-mail: apamacatco@yahoo.

CARTA DE SERVICIOS CENTRO OCUPACIONAL APAMA. Pablo Serrano, S/N 28100 Alcobendas - Madrid Tfo.- Fax: 91 662 06 41 E-mail: apamacatco@yahoo. CARTA DE SERVICIOS CENTRO OCUPACIONAL APAMA PRESENTACIÓN El Centro Ocupacional, tiene como finalidad desarrollar las habilidades profesionales, personales y sociales de la persona con discapacidad intelectual

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN VI CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE MADRID Habilidades para la Gestión de Organizaciones Sociales: Planificación, Comunicación y Fundraising Madrid,

Más detalles

NUEVAS MEDIDAS URGENTES PARA FOMENTAR EL EMPLEO EN ANDALUCÍA

NUEVAS MEDIDAS URGENTES PARA FOMENTAR EL EMPLEO EN ANDALUCÍA NUEVAS MEDIDAS URGENTES PARA FOMENTAR EL EMPLEO EN ANDALUCÍA El Decreto-Ley 2/2015, de 3 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento

Más detalles

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM)

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) PRESENTACIÓN La Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM) es la asociación que representa a los discapacitados físicos de la

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

La integración nos hace crecer a todos.

La integración nos hace crecer a todos. La integración nos hace crecer a todos. Qué es integrandes.org? integrandes.org es la unión de personas con discapacidad intelectual, familias, amigos y colaboradores. Entre todos trabajamos cada día por

Más detalles

M.I. Ayuntamiento de la Villa de SÁDABA

M.I. Ayuntamiento de la Villa de SÁDABA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO. PREÁMBULO Desde la creación del Servicio Social de Base y a través de este, se han detectado en el Municipio necesidades sociales

Más detalles

DECRETO 24/1995, de 6 de febrero, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la Red Valenciana de Información Juvenil.

DECRETO 24/1995, de 6 de febrero, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la Red Valenciana de Información Juvenil. DECRETO 24/1995, de 6 de febrero, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la Red Valenciana de Información Juvenil. La Constitución Española, en su artículo 20, declara el derecho a la información

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

CENTRO DE DÍA ATENPACE

CENTRO DE DÍA ATENPACE CENTRO DE DÍA ATENPACE El Centro de Día ATENPACE para la atención a personas adultas con parálisis cerebral comenzó a desarrollar su actividad en septiembre del año 2000. Es un servicio de atención integral

Más detalles

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo.

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo. Régimen Interior Naturaleza y composición Artículo 1. 1. El Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna es único y comprende todas las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad,

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES

CARTA DE SERVICIOS OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES CARTA DE SERVICIOS OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES Elaborado por: Revisado por: Oficina de Relaciones Internacionales Grupo de Mejora Consejo de Gobierno Fecha: 23/10/2009 Fecha: 23/10/2009 Edición

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 12078 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 111/2010, de 7 de mayo, por el que se regulan las asociaciones de madres y padres del alumnado y se crea el registro de estas entidades en

Más detalles

Registro Único de Organizaciones Sociales (RUOS) Lic. Luis Zevallos Mendoza Gerente de Desarrollo Social y Educación

Registro Único de Organizaciones Sociales (RUOS) Lic. Luis Zevallos Mendoza Gerente de Desarrollo Social y Educación Municipalidad Provincial de Arequipa Registro Único de Organizaciones Sociales (RUOS) Lic. Luis Zevallos Mendoza Gerente de Desarrollo Social y Educación Registro Único de Organizaciones Sociales El Registro

Más detalles

BASES DEL CONCURSO GENERAL DE BECAS BONO-LIBRO PARA EDUCACIÓN INFANTIL 2º CICLO.

BASES DEL CONCURSO GENERAL DE BECAS BONO-LIBRO PARA EDUCACIÓN INFANTIL 2º CICLO. BASES DEL CONCURSO GENERAL DE BECAS BONO-LIBRO PARA EDUCACIÓN INFANTIL 2º CICLO. INDICE 1.- Presentación de la Convocatoria. 2.- Bases Reguladoras del Concurso General de Becas y Ayudas. 3.- Requisitos

Más detalles

Guía para emprendedores

Guía para emprendedores Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del Programa de Atención Integral y Empleabilidad de los Estudiantes Universitarios. Esta obra está sujeta a la licencia

Más detalles

ESTATUTOS DEL INSTITUTO VALENCIANO DE ESTUDIOS SOCIALES (I.V.E.S.)

ESTATUTOS DEL INSTITUTO VALENCIANO DE ESTUDIOS SOCIALES (I.V.E.S.) ESTATUTOS DEL INSTITUTO VALENCIANO DE ESTUDIOS SOCIALES (I.V.E.S.) APROBADOS POR LA ASAMBLEA GENERAL DEL INSTITUTO VALENCIANO DE ESTUDIOS SOCIALES DEL EXCMO. COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE VALENCIA,

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL

REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD SANITARIA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A

Más detalles

DOSSIER INFORMACIÓN GENERAL

DOSSIER INFORMACIÓN GENERAL DOSSIER INFORMACIÓN GENERAL Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia QUÉ ES LA DEPENDENCIA? Es el estado de carácter

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA La Oficina de Consumo de Diputación de Segovia, es un servicio provincial que tiene como funciones más destacadas el velar por que el

Más detalles

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down Trabajando siempre juntos por y para las personas con síndrome de Down QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN El síndrome de Down es una característica del ser humano que se produce a consecuencia de una alteración

Más detalles

C/ Timanfaya, 1-13 28924 ALCORCON (MADRID) Tel.: 91 621 06 83 Fax.: 91 642 77 38 MEMORIA A.P.A.N.S.A.

C/ Timanfaya, 1-13 28924 ALCORCON (MADRID) Tel.: 91 621 06 83 Fax.: 91 642 77 38 MEMORIA A.P.A.N.S.A. MEMORIA A.P.A.N.S.A. A.P.A.N.S.A. (ASOCIACIÓN DE PADRES Y AMIGOS DE NIÑOS SUBDOTADOS DE ALCORCÓN) SEDE SOCIAL: C/ TIMANFAYA. Nº 1-13 28924 ALCORCÓN (MADRID) TELÉFONO: 91-621 06 83 FAX: 91-642 77 38 E-MAIL:

Más detalles

SERVICIOS Y PRESTACIONES DEL GRADO I DE DEPENDENCIA

SERVICIOS Y PRESTACIONES DEL GRADO I DE DEPENDENCIA SERVICIOS Y PRESTACIONES DEL GRADO I DE CALENDARIO DE ENTRADA EN VIGOR GRAN SEVERA SEVERA MODERADA MODERADA GRADO III NIVEL 2 NIVEL 1 GRADO II NIVEL 2 GRADO II NIVEL 1 GRADO I GRADO I NIVEL 2 NIVEL 1 01/01/07

Más detalles

Cartas de Servicios BECAS UNIVERSITARIAS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA

Cartas de Servicios BECAS UNIVERSITARIAS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA BECAS UNIVERSITARIAS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA Cartas de Servicios 1. Presentación Desde la Consejería de Presidencia y Salud Pública de la Ciudad Autónoma de Melilla se dirigen, gestionan y evalúan

Más detalles

PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 1. DESCRIPCIÓN Y FINES Este Programa tiene como objetivo fundamental posibilitar el ejercicio del derecho que asiste a todos los ciudadanos de disponer de un

Más detalles

Programa de Estimulación Cognitiva en el Domicilio

Programa de Estimulación Cognitiva en el Domicilio Programa de Estimulación Cognitiva en el Domicilio PositivaMente, es un Proyecto creado para abordar los problemas de memoria y otras funciones cognitivas, de los mayores en su domicilio. Nuestro deseo

Más detalles

acompañamiento terapéutico Salud Mental Discapacidad Toxicomanías Patología Dual

acompañamiento terapéutico Salud Mental Discapacidad Toxicomanías Patología Dual 1 Salud Mental Discapacidad Toxicomanías Patología Dual acompañamiento terapéutico Asociación Española de Acompañamiento Terapéutico y Mediación Sociocomunitaria 2 la asociación La Asociación Española

Más detalles

Ayuntamiento de Valladolid Área de Bienestar Social y familia Servicio de Acción Social

Ayuntamiento de Valladolid Área de Bienestar Social y familia Servicio de Acción Social PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LAS PRESTACIONES QUE COMPRENDE EL SERVICIO DEL CENTRO OCUPACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DEL SERVICIO DE ACCIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

PROGRAMA DE SOPORTES PARA LA AUTONOMÍA

PROGRAMA DE SOPORTES PARA LA AUTONOMÍA PROGRAMA DE SOPORTES PARA LA AUTONOMÍA Está integrado por aquellos servicios que, de manera estable, suplen las carencias de quien los requiere con el objetivo de mejorar su autonomía y calidad de vida.

Más detalles

EN LA COMUNIDAD DE MADRID

EN LA COMUNIDAD DE MADRID ORDEN 2176/2007, de 6 de noviembre, RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID (Orden del Gobierno de Madrid) PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN LA APLICACIÓN DE LA ORDEN DEL RECONOCIMIENTO

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUACIÓN CONFEDERACIÓN COMARCAL DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE LORCA 1. Introducción La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales

Más detalles

Formación Online Especializada en SERVCIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS

Formación Online Especializada en SERVCIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS Formación Online Especializada en SERVCIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS Entidad colaboradora de: Conoce ISES ISES es el primer instituto español especializado en formación social y sociosanitaria. La historia

Más detalles

Programa de Formación para Trabajadores 2009 CAMPUS DE FORMACIÓN CONTINUA Formación www.divulgaciondinamica.es Empresas Públicas Empresas Privadas ONG Colegios Profesionales Fundaciones Medioambientales

Más detalles

AJUNTAMENT DE PICASSENT

AJUNTAMENT DE PICASSENT reglamentos/upc.doc REGLAMENTO RÉGIMEN INTERIOR DE LA UNIDAD DE PREVENCIÓN COMUNITARIA DEL AYUNTAMIENTO DE PICASSENT PREÁMBULO El uso, abuso y dependencia de las drogas, en sus dimensiones actuales, es

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA La eliminación de la documentación, aun tratándose de copias, deberá realizarse asegurándose la destrucción física que imposibilite su reconstrucción.

Más detalles

CLÁUSULAS. TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACiÓN DE LOS. SERVICIOS DEL PROGRAMA ZARAGALLA 2014 y ZARAGALLA EDUCACiÓN ESPECIAL.

CLÁUSULAS. TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACiÓN DE LOS. SERVICIOS DEL PROGRAMA ZARAGALLA 2014 y ZARAGALLA EDUCACiÓN ESPECIAL. CLÁUSULAS. TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACiÓN DE LOS. SERVICIOS DEL PROGRAMA ZARAGALLA 2014 y ZARAGALLA EDUCACiÓN ESPECIAL. ICAPiTULO 1: OBJETO DEL CONTRATO Cláusula 1: Objeto del contrato Contrato de servicios

Más detalles

Nuestra misión: Atender personas, con calidad y calidez. Nuestra visión: Profesionales en servicios sociales

Nuestra misión: Atender personas, con calidad y calidez. Nuestra visión: Profesionales en servicios sociales SERCOVAL Es una empresa especializada en gestionar centros y servicios sociales que aspira a ser la más deseada por usuarios, clientes y profesionales del sector. Una cooperativa donde participan más de

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

1.-OBJETO DEL PLIEGO.

1.-OBJETO DEL PLIEGO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EN EL CONTRATO DE SERVICIO EXTERNO DE ASESORAMIENTO CONTABLE, TRIBUTARIO Y MERCANTIL PARA LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD FUNDAMENTACIÓN La necesidad del cumplimiento de los derechos establecidos en la Constitución, hace

Más detalles

Organización y funcionamiento de las Escuelas Infantiles en los Centros Penitenciarios

Organización y funcionamiento de las Escuelas Infantiles en los Centros Penitenciarios C 14/97 TP Asunto: Organización y funcionamiento de las Escuelas Infantiles en los Centros Penitenciarios Área de Aplicación: EDUCACION Y FORMACION SOCIOCULTURAL Descriptores: Plan anual de Centro. Memoria

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN DE AFAMP PARA EL AÑO 2015

PLAN DE FORMACIÓN DE AFAMP PARA EL AÑO 2015 PLAN DE FORMACIÓN DE AFAMP PARA EL AÑO 2015 I. INTRODUCCIÓN: Este plan pretende recoger las necesidades de formación generadas en la entidad para el año 2015 teniendo en primer lugar, como punto de partida

Más detalles

ESTADÍSTICAS SOCIALES PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS CONCEPTOS Y DEFINICIONES

ESTADÍSTICAS SOCIALES PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES Pensiones no contributivas Conceptos y definiciones Elaboración y edición: Instituto Canario de Estadística

Más detalles

SELECCIÓN DE TRABAJADORES DESEMPLEADOS SALARIO JOVEN 2009

SELECCIÓN DE TRABAJADORES DESEMPLEADOS SALARIO JOVEN 2009 SELECCIÓN DE TRABAJADORES DESEMPLEADOS SALARIO JOVEN 2009 RESOLUCIÓN DEL SECRETARIO AUTONÓMICO DE EMPLEO, DIRECTOR GENERAL DEL SERVEF, POR LA QUE SE REGULA EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAS JÓVENES DESEMPLEADAS,

Más detalles

Normativa reguladora de las BECAS PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EMPRESAS.

Normativa reguladora de las BECAS PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EMPRESAS. Normativa reguladora de las BECAS PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EMPRESAS. Recogida en el DECRETO 2/2015 DE 3 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES PARA FAVORECER LA INSERCIÓN LABORAL, LA ESTABILIDAD

Más detalles

ATENCIÓN DOMICILIARIA DEL ALUMNO QUE REQUIERA COMPENSACIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA

ATENCIÓN DOMICILIARIA DEL ALUMNO QUE REQUIERA COMPENSACIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA ATENCIÓN DOMICILIARIA DEL ALUMNO QUE REQUIERA COMPENSACIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA Se entiende por atención domiciliaria de larga duración aquella que requiere una permanencia

Más detalles

Artículo 7. Deberes del voluntariado.

Artículo 7. Deberes del voluntariado. GESTIÓN DE ASOCIACIONES Modelo de acuerdo de incorporación del Voluntariado a una entidad sin ánimo de lucro D/D ª: Domicilio: Provincia: Teléfono: REUNIDOS DE UNA PARTE: Y DE OTRA: D/D ª: En calidad de

Más detalles

Las Etapas Educativas que abarca nuestro centro son las siguientes:

Las Etapas Educativas que abarca nuestro centro son las siguientes: El Colegio de Educación Especial y Centro de Recursos es concertado con el MEC y en estos momentos con la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Región de Murcia. En nuestro centro, al

Más detalles

+vida. programa EL PROGRAMA +VIDA: LA GENERALITAT APUESTA POR LA MATERNIDAD.

+vida. programa EL PROGRAMA +VIDA: LA GENERALITAT APUESTA POR LA MATERNIDAD. programa +vida EL PROGRAMA +VIDA: LA GENERALITAT APUESTA POR LA MATERNIDAD. LA COMUNITAT VALENCIANA DISPONE DE LA PRIMERA LEY DE PROTECCIÓN DE LAS MUJERES EMBARAZADAS. 1 2 vida ++ información + cultura

Más detalles

ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO:

ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO: ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO: - 1 Trabajadora Social. - 1 Trabajadora Social de Atención a la Dependencia. ½ Jornada. - 1 Psicóloga. - 1 Auxiliar de Ayuda a Domicilio. -

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DENOMINACIÓN: CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA SERVICIO: CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Más detalles

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN III CURSO DE FORMACIÓN Planificación, Fundraising y Comunicación para Entidades de Discapacidad Intelectual y Daño Cerebral Adquirido. Madrid, viernes del 18 de mayo al 22 de junio de 2012 1. ÍNDICE Presentación

Más detalles

Recomendamos la lectura de este compendio así como de todos los ficheros adjuntos.

Recomendamos la lectura de este compendio así como de todos los ficheros adjuntos. Para facilitar el trabajo de información a nuestros asociados hemos buscado un resumen que explique las normativas nacionales en el ámbito de las titulaciones deportivas. Recomendamos la lectura de este

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer NIPO: DATOS GENERALES DEL

Más detalles

CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACiÓN DE LOS SERVICIOS DEL PROGRAMA ZARAGALLA 2015 Y ZARAGALLA EDUCACiÓN ESPECIAL.

CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACiÓN DE LOS SERVICIOS DEL PROGRAMA ZARAGALLA 2015 Y ZARAGALLA EDUCACiÓN ESPECIAL. CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACiÓN DE LOS SERVICIOS DEL PROGRAMA ZARAGALLA 2015 Y ZARAGALLA EDUCACiÓN ESPECIAL. CAPiTULO 1: OBJETO DEL CONTRATO Cláusula 1: Objeto del contrato Contrato de servicios

Más detalles

Datos generales del curso

Datos generales del curso Datos generales del curso Nombre Número de expediente Colectivo Familia Profesional Número de alumnos Requisitos Mínimos INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2015/118 DESEMPLEADOS < 30 AÑOS inscritos

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR EL INFORME DE VIABILIDAD DE ORGANIZACIÓN ASOCIADA DE REPARTO (OAR) Plan de ayuda a desfavorecidos de la Unión Europea (FEAD) 2015

GUÍA PARA ELABORAR EL INFORME DE VIABILIDAD DE ORGANIZACIÓN ASOCIADA DE REPARTO (OAR) Plan de ayuda a desfavorecidos de la Unión Europea (FEAD) 2015 DATOS DE LA ENTIDAD Nombre: CIF: Nº Inscripción: Registro de inscripción: Domicilio social/lugar de culto: C. Postal: Municipio: Provincia: DATOS DEL REPRESENTANTE LEGAL: Nombre y Apellidos: DNI Datos

Más detalles

ANEXO I. AL PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS: DETALLE DE LAS ACCIONES FORMATIVAS POR LOTES: LOTE NUMERO 1: CURSO DE FORMACIÓN OCUPACIONAL DE REPOSTERÍA

ANEXO I. AL PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS: DETALLE DE LAS ACCIONES FORMATIVAS POR LOTES: LOTE NUMERO 1: CURSO DE FORMACIÓN OCUPACIONAL DE REPOSTERÍA ANEXO I. AL PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS: DETALLE DE LAS ACCIONES FORMATIVAS POR LOTES: LOTE NUMERO 1: CURSO DE FORMACIÓN OCUPACIONAL DE REPOSTERÍA (RD. 685/2011 de 13 de mayo) HOT223_2 Repostería (RD

Más detalles

CLASIFICACIONES Y PRINCIPALES CONCEPTOS

CLASIFICACIONES Y PRINCIPALES CONCEPTOS NOTAS METODOLÓGICAS Esta publicación es fruto de la colaboración entre el Servicio de Evaluación y Calidad Educativa de la Consejería de Educación y Universidades y el Centro de Estadística de la Región

Más detalles

1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES.

1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES. PLAN VOLUNTARIADO 1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES. La Fundación LOS CARRILES del Mármol y Almanzora para Personas con Discapacidad es una entidad que inicia su andadura el 25 de mayo de 2013, es

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA

DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA Mediante el Real Decreto 319/2000, de 3 de marzo, se establecieron los Títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en las especialidades

Más detalles

La Tournée 2010. C/ Zorrilla, 6 y 8 Cádiz. Tlf. 856 171 990 Móvil 695 564 249 www.latournee.es latournee@latournee.es Página 1

La Tournée 2010. C/ Zorrilla, 6 y 8 Cádiz. Tlf. 856 171 990 Móvil 695 564 249 www.latournee.es latournee@latournee.es Página 1 La Escuela de de Danza la Tournée, trata de responder a la necesidad que surge en esta época del año en la que termina el curso escolar quedando los niños sin clases ni obligaciones académicas, lo cual

Más detalles

PERFILES DE INGRESO. Graduado en Logopedia

PERFILES DE INGRESO. Graduado en Logopedia PERFILES DE INGRESO Graduado en Logopedia Los estudiantes que quieran cursar estos estudios han de ser personas interesadas por el conocimiento científico relacionado con el desarrollo y uso del lenguaje

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO

CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO La casa Hogar de la Tercera Edad brinda atención Integral a las necesidades físicas y psicológicas de los adultos mayores que se encuentren en situación de riesgo,

Más detalles

PORTUGAL. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos

PORTUGAL. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos Organización e información estadística del nivel inicial PORTUGAL Legislación vigente (principios rectores) La educación preescolar está regida por la Ley de Bases del Sistema Educativo (Ley N.º 46/86),

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 155 Jueves 30 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 69436 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 11215 Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

Centros Base y recursos para la integración socio laboral

Centros Base y recursos para la integración socio laboral Información Comisión de Acompañamiento Programa Acompañados acompañamiento en la transición de alumnos con discapacidad a la salida del sistema educativo. Centros Base y recursos para la integración socio

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 Formulación del Problema 1.1. Titulo descriptivo del proyecto: Diseño de un centro de cómputo adecuado a personas con capacidades especiales de audición y lenguaje

Más detalles

DATOS DEL SERVICIO Área 5 Madrid capital

DATOS DEL SERVICIO Área 5 Madrid capital Área 5 capital 1 Distrito Vicalvaro 2 3 NOMBRE ENTRO DE DIA FUNDAIÓN JUAN XXIII ÓDIGO DESDE D42 LOALIZAIÓN omunidad autónoma Provincia Municipio ódigo Postal Área Distrito 28032 Área 5 capital Distrito

Más detalles

QUÉ ES Y CÓMO CREAR UNA E.B.A.? Dr. Lluís Gràcia lgracia@perevirgili.catsalut.net Dra. Azucena Carranzo acarranzo@perevirgili.catsalut.

QUÉ ES Y CÓMO CREAR UNA E.B.A.? Dr. Lluís Gràcia lgracia@perevirgili.catsalut.net Dra. Azucena Carranzo acarranzo@perevirgili.catsalut. QUÉ ES Y CÓMO CREAR UNA E.B.A.? Dr. Lluís Gràcia lgracia@perevirgili.catsalut.net Dra. Azucena Carranzo acarranzo@perevirgili.catsalut.net .QUÉ ES UNA E.B.A? Las Entidades de Base Asociativa (EBA) son

Más detalles

Técnico en Atención Sociosanitaria Ciclo Formativo Grado Medio

Técnico en Atención Sociosanitaria Ciclo Formativo Grado Medio 1 2 Introducción El Técnico en Atención Sociosanitaria es un profesional que surge como una necesidad social, marcada por el propio sistema, como una profesión perfectamente definida en cuanto a competencias.

Más detalles

CONCEPTOS Y FUENTES. Instituto de Estadística de Extremadura

CONCEPTOS Y FUENTES. Instituto de Estadística de Extremadura CONCEPTOS Y FUENTES El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elabora anualmente la publicación Estadísticas de la Educación en España en la que se recoge los resultados más recientes de las estadísticas

Más detalles

LA FUNDACIÓN RENAULT PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE APOYA LA INAUGURACIÓN DE LA 1ª ESCUELA DE CARROVELISMO EN CASTILLA Y LEÓN

LA FUNDACIÓN RENAULT PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE APOYA LA INAUGURACIÓN DE LA 1ª ESCUELA DE CARROVELISMO EN CASTILLA Y LEÓN Octubre de 2013 LA FUNDACIÓN RENAULT PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE APOYA LA INAUGURACIÓN DE LA 1ª ESCUELA DE CARROVELISMO EN CASTILLA Y LEÓN Esta mañana ha tenido lugar el acto de inauguración de la primera

Más detalles

PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES

PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES QUIENES SOMOS Somos una organización no gubernamental sin ánimo de lucro cuyo objetivo apunta a favorecer el desarrollo humano, organizacional, empresarial, social

Más detalles

MEMORIA CENTRO DE PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN HISPANO-ECUATORIANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. TETUÁN. AÑO 2008

MEMORIA CENTRO DE PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN HISPANO-ECUATORIANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. TETUÁN. AÑO 2008 MEMORIA CENTRO DE PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN HISPANO-ECUATORIANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. TETUÁN. AÑO 2008 1 IDENTIFICACION DEL CEPI UBICACIÓN Y DESCRIPCIÓN CONCRETA DEL CENTRO El centro Hispano-Ecuatoriano

Más detalles

Ajuntament del Campello

Ajuntament del Campello PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS QUE REGIRÁ LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DEL SERVICIO ESPECIALIZADO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INDIVIDUALIZADA A MUJERES DEL MUNICIPIO DE EL CAMPELLO Objeto del pliego Constituye

Más detalles

Mref. : 1122 INFORME NOTA INFORMATIVA.-

Mref. : 1122 INFORME NOTA INFORMATIVA.- Mref. : 1122 INFORME NOTA INFORMATIVA.- QUE SE EMITE DESDE LA DEL COL.LEGI OFICIAL DE PSICOLEGS EN RELACION CON EL CARÁCTER DE LAS FUNCIONES REALIZADAS POR LOS GABINETES PSICOPEDAGOGICOS MUNICIPALES. OBJETO

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA ANEXO 11 PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA I. Objetivo Establecer las acciones que deberán

Más detalles

EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN ENFERMERA POR CUENTA AJENA

EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN ENFERMERA POR CUENTA AJENA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN ENFERMERA POR CUENTA AJENA Distintos regímenes jurídicos: personal laboral, funcionario y estatutario Nº12 CECOVA Colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia ÍNDICE

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en adelante LA ESCUELA, es una institución

Más detalles

ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIO DE FUTUBIDE

ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIO DE FUTUBIDE ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIO DE FUTUBIDE 1 PRESENTACIÓN Futubide - Fundación Tutelar Gorabide es una Fundación benéfica de carácter privado, de interés general y sin ánimo de lucro, que fue constituída

Más detalles

ORGANIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA

ORGANIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA ORGANIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA 1. Evolución histórica del sistema sanitario español. 2. Legislación fundamental. 3. Características principales y organización del Sistema Nacional de Salud. 4. Algunos

Más detalles

Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo

Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo EN QUE CONSISTE Es una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo, a través del abono

Más detalles

Presentación ASOCIACION DE MEDIADORES CIVILES Y MERCANTILES ASOCIACION DE MEDIADORES CIVILES Y MERCANTILES

Presentación ASOCIACION DE MEDIADORES CIVILES Y MERCANTILES ASOCIACION DE MEDIADORES CIVILES Y MERCANTILES Presentación 1 INDICE DE CONTENIDOS Página 1 2 3 4 QUE ES LA MEDIACIÓN? EN QUE SE PUEDE BENEFICIAR LA ASOCIACION AVAST Y SUS ASOCIADOS CON NUESTROS SERVICIOS? VENTAJAS PARA LA ASOCIACION VENTAJAS PARA

Más detalles

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades María Fernández Sánchez Psicóloga Coordinadora de APEC La Mancha Tlf: 605 849 782 apecmaria@gmail.com Natalia Pedrajas Sanz Psicóloga

Más detalles

ÍNDICE: CLÁUSULA 1ª: OBJETO DEL CONTRATO CLÁUSULA 2ª: DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO CLÁUSULA 3ª: DESTINATARIOS A LOS QUE VA DIRIGIDO EL SERVICIO

ÍNDICE: CLÁUSULA 1ª: OBJETO DEL CONTRATO CLÁUSULA 2ª: DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO CLÁUSULA 3ª: DESTINATARIOS A LOS QUE VA DIRIGIDO EL SERVICIO Dirección General de Servicios Sociales PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DELCONTRATO DESERVICIOS,DENOMINADO SERVICIOS DE INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA PARA ATENCIÓN DE PERSONAS SORDAS, CON

Más detalles

CERTIFICADO DE MINUSVALÍA: UTILIDADES

CERTIFICADO DE MINUSVALÍA: UTILIDADES CERTIFICADO DE MINUSVALÍA: UTILIDADES 1) PRESTACIONES ECONÓMICAS: PENSION DE PROTECCIÓN FAMILIAR DEL MINUSVÁLIDO (HIJO A CARGO) Para padres o tutores cuyos hijos o tutelados se encuentre en alguno de estos

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

CARTA DE SERVICIOS DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA CARTA DE SERVICIOS DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA Fecha de elaboración: 26-3-2012 PRÓLOGO El Servicio de Publicaciones de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila es

Más detalles

1. Quién puede solicitar estas becas y qué requisitos generales deben reunir?

1. Quién puede solicitar estas becas y qué requisitos generales deben reunir? PREGUNTAS FRECUENTES Convocatoria de becas de carácter general y de movilidad para el curso académico 2012-2013, para estudiantes de enseñanzas universitarias 1. Quién puede solicitar estas becas y qué

Más detalles

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4.

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4. Orden XX/2015, de XX de abril, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan los cursos de formación y actualización sobre el desarrollo de la función directiva así como la certificación

Más detalles

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era.

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. Servicio de Asesoría jurídica dirigido a población inmigrante y/o personas en situación o riesgo de vulnerabilidad social. ASOCIACIÓN

Más detalles