Primer curso. Máster en Fisioterapia Manual Ortopédica (OMT) Competencias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Primer curso. Máster en Fisioterapia Manual Ortopédica (OMT) Competencias"

Transcripción

1 Máster en Fisioterapia Manual Ortopédica (OMT) Competencias Primer curso Competencias sobre conocimientos Tras el primer curso del programa, demostrarás conocimientos avanzados en: Los orígenes y la evolución de la terapia manual ortopédica. La anatomía, la fisiología, la neurofisiología y la biomecánica específicas de los sistemas musculoesquelético, neurológico, vascular y linfático de cada región del cuerpo humano. La patología y patogénesis de la disfunción mecánica del sistema osteoartroneuromiofascial. Principios de hipomovilidad e hipermovilidad articular e hipomovilidad estructural y refleja muscular. El razonamiento clínico aplicado en la fisioterapia manual ortopédica. El modelo biopsicosocial en fisioterapia manual. Teorías y aplicación de los principios conductuales en la evaluación y en el tratamiento de las disfunciones neuromusculoesqueléticas. El procedimiento sistemático de evaluación de la OMT. Las indicaciones, contraindicaciones y precauciones de la OMT. Los test clínicos necesarios para diferenciar síntomas o disfunciones de procedencia anatómica o de la articulación fisiológica. Los test clínicos básicos para valorar la función específica de la articulación fisiológica (hipomovilidad e hipermovilidad). Los principios de tratamiento y de autotratamiento de la OMT y las estrategias a aplicar según la situación clínica del paciente.

2 Los estudios de investigación, su estructura, las etapas del método científico y las bases de datos como fuente de información científica. Competencias sobre habilidades Al finalizar el primer curso del programa, serás capaz de: Demostrar destrezas técnicas manuales en los test básicos de evaluación: desde el test de seguridad hasta el test de valoración del movimiento fisiológico del sistema miofascial y juego accesorio. Demostrar destrezas técnicas manuales en las técnicas de tratamiento básicas. Demostrar buena comunicación y habilidades en la instrucción de ejercicios de entrenamiento. Así, el paciente gestionará de forma autónoma su salud. Formular un diagnóstico de fisioterapia basado en hallazgos clínicos más relevantes, elaborar y aplicar un tratamiento de prueba y reevaluar los signos y síntomas clave al finalizar el tratamiento. Priorizar de forma efectiva en la evaluación y en el tratamiento de los pacientes con disfunción neuromusculoesquelética (NME). Integrar la práctica basada en la evidencia y la práctica reflexiva experiencial en la toma de decisiones. Seleccionar y aplicar diseños de investigación en Terapia Manual. Seleccionar y aplicar instrumentos de medición en Terapia Manual. Llevar a cabo una búsqueda bibliográfica en las diferentes bases de datos y realizar una revisión crítica de la bibliografía reciente.

3 Competencias sobre actitudes Al finalizar el primer curso del programa, conseguirás: Demostrar conciencia crítica de la especificidad en la evaluación y tratamiento de pacientes con disfunciones osteoartroneuromiofasciales. Demostrar autonomía en los procedimientos de evaluación y tratamiento de las disfunciones osteoartroneuromiofasciales. Demostrar criterio, adaptabilidad y creatividad en la aplicación del conocimiento de la OMT, en la evaluación y en el tratamiento de pacientes con disfunción osteoartroneuromiofasciales. Demostrar conciencia crítica de la importancia del entrenamiento e instrucción del paciente para mejorar su estado de salud. Segundo curso Competencias sobre conocimiento Al finalizar el segundo curso, demostrarás conocimientos en: La toma de decisiones clínicas centradas en el paciente. La evidencia científica de procedimientos de Terapia Manual y herramientas de evaluación, diagnóstico y tratamiento en la promoción de la salud. Criterios de sensibilidad, especificidad, validez diagnóstica, razón de probabilidad positiva, razón de probabilidad negativa y precisión diagnóstica de las diferentes herramientas de evaluación avanzada. Las principales categorías o subgrupos clínicos de clasificación de los pacientes con disfunción osteoartroneuromiofascial. Las disfunciones del sistema nervioso: procesos de sensibilización central y periférica, disfunciones de origen neurológico, síndromes de atrapamiento de los nervios periféricos, etc.

4 Los principios de la neurodinámica clínica para abordar las disfunciones de origen neural. Los principios biomecánicos de las técnicas avanzadas de movilización lenta y de manipulación de las terapias manipulativas (osteopatía, quiropráctica, etc.). Los mecanismos y los principios de la fisiología de la actividad física, los métodos de entrenamiento y las diferentes modalidades. Los principios de otras modalidades (vendajes neuromusculares, fibrólisis diacutánea, punción seca, etc.) como componentes de la intervención multimodal de la OMT para el tratamiento de las disfunciones osteoartroneuromiofasciales. Los principios y las cualidades específicas diagnósticas de las herramientas de evaluación: fiabilidad, validez, sensibilidad y precisión diagnóstica de los test clínicos. Los factores de riesgo, de pronóstico y predictivos de los problemas de salud en relación con las estrategias de tratamiento de la OMT. La disfunción no mecánica, banderas rojas, banderas amarillas y enfoque biopsicosocial del paciente. Las ciencias del dolor relacionadas con el sistema NME. La naturaleza de las intervenciones quirúrgicas en el tratamiento de la disfunción osteoartroneuromiofascial y sus indicaciones. Los principios de los procedimientos de evaluación avanzados para el diagnóstico diferencial de las disfunciones osteoartroneuromiofasciales: test de provocación y alivio (test de puesta en tensión tisular selectiva). Las teorías relevantes de la conducta y su integración en los procesos de evaluación y de tratamiento de la OMT.

5 Competencias sobre habilidades Al finalizar el segundo curso, serás capaz de: Llevar a cabo un análisis de la postura estática y dinámica, interpretar los hallazgos más relevantes y relacionarlos con los síntomas del paciente. Integrar los test diagnósticos médicos ortopédicos más relevantes en el proceso de evaluación de la fisioterapia OMT que contribuyan al diagnóstico físico y biomecánico del sistema osteoartroneuromiofascial. Seleccionar la herramienta de evaluación más relevante para la situación clínica del paciente e interpretar los resultados. Demostrar sensibilidad y especificidad en la ejecución de técnicas avanzadas de movilización lenta y de manipulación articular. Demostrar sensibilidad y especificidad en la instrucción de pacientes en los programas terapéuticos de prevención, promoción y gestión del estado de salud. Diseñar un programa de entrenamiento individualizado y adaptado a la situación clínica del paciente. Usar de forma óptima el razonamiento clínico para integrar la evidencia científica, las percepciones y los objetivos del paciente, los datos y los hallazgos clínicos, los factores relacionados con el contexto clínico y las circunstancias individuales del paciente. Aplicar aspectos de los principios conductuales en la evaluación y en el tratamiento de los pacientes. Demostrar una comunicación efectiva y eficiente y habilidades interpersonales que impliquen el paciente en el proceso de toma de decisiones. Demostrar estrategias eficientes y efectivas de interrogatorio para obtener datos fiables y válidos de un paciente. Determinar los objetivos del tratamiento teniendo en cuenta diagnóstico físico, realizar un seguimiento del paciente y predecir su pronóstico.

6 Revisar críticamente la bibliografía reciente de las ciencias básicas y ser capaz de inferir conclusiones para la práctica de la OMT. Llevar a cabo un proyecto de investigación y difundir sus conclusiones. Competencias sobre actitudes Al finalizar el segundo curso, serás capaz de: Utilizar el razonamiento clínico centrado en el paciente en todos los aspectos de la práctica clínica. Demostrar la importancia de las habilidades de razonamiento clínico en el desarrollo de la experiencia clínica. Aprender a través de la reflexión crítica durante y después del encuentro clínico. Ser susceptible a los cambios en la conducta de un paciente. Aplicar los principios biopsicosociales en el tratamiento a través de la OMT. Utilizar habilidades interpersonales efectivas para informar al paciente acerca del riesgo de las intervenciones, del pronóstico y de los efectos secundarios. Demostrar una actitud crítica de la práctica en la aplicación de las técnicas. Demostrar creatividad e innovación en la aplicación de destrezas prácticas. Demostrar una práctica clínica profesional, ética y autónoma. Demostrar juicio profesional, empatía y competencia cultural en todas las interacciones con pacientes. Apreciar la necesidad de evidencia científica en la práctica de fisioterapia de la OMT. Demostrar conciencia clínica en el papel de la investigación en el avance del cuerpo de conocimiento en fisioterapia de la OMT.

El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias:

El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias: El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias: Competencias Básicas CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales Competencias básicas mínimas garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN

BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN Modalidad: Escolarizada Cuatrimestral Duración: 3 años Objetivo General: Educar de manera integral profesionales de la fisioterapia y la rehabilitación

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA

GRADO EN FISIOTERAPIA GRADO EN FISIOTERAPIA BÁSICA EN CIENCIAS LA SALUD 3 BÁSICA 60 ECTS Anatomía Humana 12 ECTS Fisiología Bioquímica Psicología Estadistica BÁSICA TRANSVERSAL 24 ECTS Biomecánica y Fisica Aplicada Afecciones

Más detalles

Diplomatura en Fisioterapia

Diplomatura en Fisioterapia Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud Diplomatura en Fisioterapia Programa Formativo Septiembre 2007 Índice 1. Objetivos de la titulación 2. Salidas profesionales 3. Perfil de egreso: competencias

Más detalles

Curso 2015 2016. Másters y Postgrados de. Fisio terapia. Universitat Internacional de Catalunya Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. uic.

Curso 2015 2016. Másters y Postgrados de. Fisio terapia. Universitat Internacional de Catalunya Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. uic. Curso 2015 2016 Másters y Postgrados de Fisio terapia uic.es Universitat Internacional de Catalunya Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Másters y Postgrados 2015 2016 Fisio terapia Máster Universitario

Más detalles

NEURODINÁMICA APLICADA A LA PRÁCTICA CLÍNICA FISIOTERAPIA DE LOS DESF I LADEROS DEL M I EMBRO SUPERIOR

NEURODINÁMICA APLICADA A LA PRÁCTICA CLÍNICA FISIOTERAPIA DE LOS DESF I LADEROS DEL M I EMBRO SUPERIOR NEURODINÁMICA APLICADA A LA PRÁCTICA CLÍNICA FISIOTERAPIA DE LOS DESF I LADEROS DEL M I EMBRO SUPERIOR Presentación Cada vez existen más estudios que aportan luz al conocimiento de los procesos de sensibilización

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN FISIOTERAPIA. Denominación del Título: Fisioterapeuta

ENSEÑANZAS DE GRADO EN FISIOTERAPIA. Denominación del Título: Fisioterapeuta FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN FISIOTERAPIA Denominación del Título: Fisioterapeuta NÚMERO DE CRÉDITOS DE FORMACIÓN

Más detalles

CENTRO DE FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN

CENTRO DE FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN CENTRO DE FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN Ante el aumento de lesiones músculo-esqueléticas, MedicalPhysis ofrece sus Servicios y Tratamientos de Fisioterapia y Rehabilitación, ponemos a disposición de sus

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015

GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015 GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 201/2015 Asignatura: Fisioterapia Deportiva Código: FIS125 Asignatura: FIS125 Fisioterapia deportiva Formación: Obligatoria Créditos ECTS: Curso: º Semestre: 6º Profesora: Bárbara

Más detalles

M ÉTODO PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS: SUELO

M ÉTODO PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS: SUELO M ÉTODO PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS: SUELO Presentación: Desde hace unos años, cada vez son más los profesionales de la salud que recomiendan a sus pacientes el Método Pilates para prevenir lesiones,

Más detalles

OFERTA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS 2015

OFERTA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS 2015 OFERTA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS 2015 CURSOS DE ERGONOMÍA BIOMECÁNICA Curso 1 Experto en diagnóstico ergonómico ocupacional Este curso está enfocado en la identificación de peligros ergonómicos biomecánicos

Más detalles

mérito o valor de algo TEMA 2. CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

mérito o valor de algo TEMA 2. CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA 1 La valoración significa la evaluación del mérito o valor de algo TEMA 2. CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA 1. Evolución del término Evaluación Psicológica 1.1. Concepto de Psicodiagnóstico

Más detalles

FISIOTERAPIA EN LOS TRASTORNOS CRANEOMANDIBULARES Y DOLOR OROFACIAL

FISIOTERAPIA EN LOS TRASTORNOS CRANEOMANDIBULARES Y DOLOR OROFACIAL FISIOTERAPIA EN LOS TRASTORNOS CRANEOMANDIBULARES Y DOLOR OROFACIAL Solicitada acreditación a la comisión de formación continuada DESARROLLO DEL CURSO FECHA: 29-31 de ENERO y 12-14 de FEBRERO de 2016 HORARIO:

Más detalles

TERAPIA MANUAL PEDIATRICA

TERAPIA MANUAL PEDIATRICA TERAPIA MANUAL PEDIATRICA OBJETIVOS DEL CURSO OBJETIVOS GENERALES El objetivo principal de este curso de experto es formar al alumno para que pueda desarrollar de una manera óptima las últimas técnicas

Más detalles

FISIOPATOLOGIA DEL HOMBRO. Diagnóstico y tratamiento mediante terapia manual BILBAO. 1, 2 y 3 de Noviembre de 2013. (20 horas lectivas)

FISIOPATOLOGIA DEL HOMBRO. Diagnóstico y tratamiento mediante terapia manual BILBAO. 1, 2 y 3 de Noviembre de 2013. (20 horas lectivas) FISIOPATOLOGIA DEL HOMBRO Diagnóstico y tratamiento mediante terapia manual BILBAO 1, 2 y 3 de Noviembre de 2013 (20 horas lectivas) PRESENTACIÓN El hombro es, muy frecuentemente, asiento de sintomatología

Más detalles

REHABILITACION BASADA EN EL METODO PILATES

REHABILITACION BASADA EN EL METODO PILATES REHABILITACION BASADA EN EL METODO PILATES PRESENTACIÓN El CENTRO DE FORMACIÓN E INNOVACION PREMIUM MADRID nace con la intención de formar profesionales con el más alto grado de calidad académica y asistencial.

Más detalles

Título curso: ATENCIÓN AL PACIENTE CON DOLOR CRÓNICO

Título curso: ATENCIÓN AL PACIENTE CON DOLOR CRÓNICO PROGRAMA CURSO Título curso: ATENCIÓN AL PACIENTE CON DOLOR CRÓNICO 1. DIRIGIDO A: Médicos que estén en contacto con pacientes que padecen un dolor. 2. FECHAS DE CELEBRACIÓN: 21 de octubre a 1 de diciembre

Más detalles

Este módulo forma parte de un postgrado de Fisioterapia manual contemporánea.

Este módulo forma parte de un postgrado de Fisioterapia manual contemporánea. CURSO EN QUERETARO DEL 20 AL 24 DE ENERO 2015 FISIOTERAPIA MANUAL CONTEMPORANEA MÓDULO I: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO DE LAS DISFUNCIONES TEMPOROMANDIBULARES Y REGIÓN CERVICAL Este módulo forma

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUADA CPFCyL INTRODUCCIÓN A PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS CIF: 15.40.07

FORMACIÓN CONTINUADA CPFCyL INTRODUCCIÓN A PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS CIF: 15.40.07 FORMACIÓN CONTINUADA CPFCyL INTRODUCCIÓN A PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS CIF: 15.40.07 40 HORAS SEGOVIA 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de mayo de 2015 Pendiente acreditación por la Comisión de Formación Continuada

Más detalles

10. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANÍA GLOBAL En el desarrollo de estas competencias habrá que prestar especial atención al fomento de la cultura

10. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANÍA GLOBAL En el desarrollo de estas competencias habrá que prestar especial atención al fomento de la cultura 10. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANÍA GLOBAL En el desarrollo de estas competencias habrá que prestar especial atención al fomento de la cultura emprendedora, cumpliendo con ello los acuerdos que al respecto

Más detalles

TERAPIA MANUAL EN LA CERVICAL CON MANUEL

TERAPIA MANUAL EN LA CERVICAL CON MANUEL TERAPIA MANUAL EN LA CERVICAL CON MANUEL RAMíREZ GARCíA (NOV 2015) MADRID El fisioterapeuta debe estar preparado para evaluar e identificar la causa real y el lugar de la disfunción ( Será muscular? Disfunción

Más detalles

DISFUNCIONES VISCERALES

DISFUNCIONES VISCERALES ABORDAJE MEDIANTE TERAPIA MANUAL DE LAS DISFUNCIONES VISCERALES RELACIÓN CON EL DOLOR MÚSCULO- ESQUELÉTICO Presentación El abordar a nuestros pacientes de un modo más global e integrador se hace imprescindible

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

2015-2016. More Info: Duración 210 horas. Inscripciones:

2015-2016. More Info: Duración 210 horas. Inscripciones: Duración 210 horas 16, 17 y 18 de octubre 13, 14 y 15 de noviembre 18, 19, 20 de diciembre 28, 29, 30 de enero 18, 19, 20 de febrero 18, 19, 20 de marzo 21, 22, 23 de abril 02,03, 04 de junio Formación

Más detalles

MEMORIA MASTER DE FISIOTERAPIA MANUAL OMT CONCEPTO KALTENBORN EVJENTH

MEMORIA MASTER DE FISIOTERAPIA MANUAL OMT CONCEPTO KALTENBORN EVJENTH MEMORIA MASTER DE FISIOTERAPIA MANUAL OMT CONCEPTO KALTENBORN EVJENTH Organiza: Universidad de Zaragoza Responsable: Prof. Dr. José Miguel Tricás Moreno INTRODUCCION Definición de Terapia Manual Es una

Más detalles

Abordaje clínico a las áreas de transición raquídea Gerard Àlvarez MSc DO

Abordaje clínico a las áreas de transición raquídea Gerard Àlvarez MSc DO Breve descripción: Abordaje clínico a las áreas de transición raquídea Gerard Àlvarez MSc DO Curso-taller de formato corto centrado en el papel biomecánico que desempeñan las áreas de transición raquídea

Más detalles

Grado en Fisioterapia Facultad de Medicina

Grado en Fisioterapia Facultad de Medicina Facultad de Medicina Grado en Fisioterapia COMPETENCIAS Extracto significativo COMPETENCIAS TRANSVERSALES ESPECÍFICAS CB.1. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta

Más detalles

TERAPIA FASCIAL INSTRUMENTADA CON GANCHOS

TERAPIA FASCIAL INSTRUMENTADA CON GANCHOS TERAPIA FASCIAL INSTRUMENTADA CON GANCHOS Solicitada acreditación a la comisión de formación continuada DESARROLLO DEL CURSO FECHA: 26 al 28 de Febrero de 2016 HORARIO: 20 horas (viernes de 16-21 horas,

Más detalles

Fisioterapia Manual Avanzada

Fisioterapia Manual Avanzada TERAPIA MANUAL - PUNCIÓN SECA - EJERCICIO TERAPÉUTICO - NEUROCIENCIA DEL DOLOR MASTER PROPIO UCM Fisioterapia Manual Avanzada FACULTAD DE ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y PODOLOGÍA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE

Más detalles

CURSO DE McCONNELL HOMBRO Y RODILLA DESARROLLO DEL CURSO

CURSO DE McCONNELL HOMBRO Y RODILLA DESARROLLO DEL CURSO CURSO DE McCONNELL HOMBRO Y RODILLA Solicitada acreditación a la comisión de formación continuada DESARROLLO DEL CURSO FECHAS: 13-14 DE DICIEMBRE DE 2014: Seminario Rodilla 17-18 DE ENERO DE 2015: Seminario

Más detalles

FISIOTERAPEUTA. Tema 13.- LEY 44/2003, DE 21 DE NOVIEMBRE, DE ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES SANITARIAS.

FISIOTERAPEUTA. Tema 13.- LEY 44/2003, DE 21 DE NOVIEMBRE, DE ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES SANITARIAS. FISIOTERAPEUTA TEMARIO ESPECÍFICO Tema 10.- Organización sanitaria (III). Biobancos del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental. Plan

Más detalles

DATOS PROFESOR. Nombre y apellidos: Belinda Moscardó Bacete. Currículo:

DATOS PROFESOR. Nombre y apellidos: Belinda Moscardó Bacete. Currículo: DATOS PROFESOR Nombre y apellidos: Belinda Moscardó Bacete Currículo: 1. DESCRIPCIÓN GENERAL Fisioterapeuta por la Universidad de Valencia (promoción de 1995). Nº Colegiada. 373 Osteópata C.O por la Escuela

Más detalles

IMPRESO SOLICITUD PARA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES 1. DATOS DE LA UNIVERSIDAD, CENTRO Y TÍTULO QUE PRESENTA LA SOLICITUD

IMPRESO SOLICITUD PARA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES 1. DATOS DE LA UNIVERSIDAD, CENTRO Y TÍTULO QUE PRESENTA LA SOLICITUD IMPRESO SOLICITUD PARA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES 1. DATOS DE LA UNIVERSIDAD, CENTRO Y TÍTULO QUE PRESENTA LA SOLICITUD De conformidad con el Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS CLÍNICAS Y EXPERIMENTALES DEL SISTEMA NERVIOSO 2015-16

MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS CLÍNICAS Y EXPERIMENTALES DEL SISTEMA NERVIOSO 2015-16 MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS CLÍNICAS Y EXPERIMENTALES DEL SISTEMA NERVIOSO 2015-16 Máster interuniversitario entre la Universidad Rovira i Virgili (URV; Catalunya) y la Universidad de Almería (Andalucía).

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL

PERFIL PROFESIONAL DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL PERFIL PROFESIONAL DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIÓN Y FUNCIONES DE LA TERAPIA OCUPACIONAL 3. ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA TERAPIA OCUPACIONAL ÁMBITO ASISTENCIAL MÉTODO DE TRABAJO

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN EL DOLOR CRANEOFACIAL Y DISFUNCIÓN CERVICOCRANEOMANDIBULAR

MÁSTER UNIVERSITARIO EN EL DOLOR CRANEOFACIAL Y DISFUNCIÓN CERVICOCRANEOMANDIBULAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER UNIVERSITARIO EN Tipo de Máster: oficial Duración: 60 ECTS Modalidad: presencial, compatible con la actividad profesional Ubicación: Campus de Villaviciosa de Odón

Más detalles

Curso Teórico-Práctico Aplicaciones Terapéuticas con Fisiobalones NIVEL II

Curso Teórico-Práctico Aplicaciones Terapéuticas con Fisiobalones NIVEL II Curso Teórico-Práctico Aplicaciones Terapéuticas con Fisiobalones NIVEL II Objetivos: Para este curso es necesario ser profesional de la salud o estudiante de una carrera afín. ADQUIRIR los conocimientos

Más detalles

Formación de de Shiatsuki

Formación de de Shiatsuki Formación de de Shiatsuki 01 A QUIEN VA DIRIGIDO Dirigido a todos aquellos interesados en introducirse en la salud natural a través de la filosofía oriental, ya sea para complementar otra tipo de formación

Más detalles

CAMPOS DE ACCIÓN DE FISIOTERAPIA

CAMPOS DE ACCIÓN DE FISIOTERAPIA 1 CAMPOS DE ACCIÓN DE FISIOTERAPIA INTRODUCCIÓN. Es el lugar, ámbito o entorno donde puede ejercer su profesión libremente, con esto lo que se logra es crearle una riqueza a la profesión ya que cada vez

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Cadenas lesionales y Fascias Lesionalchains and Fascias MásterOficial en Osteopatía y Terapia manual Semipresencial Índice Cadenas lesionales y Fascias...3 Breve descripción de la

Más detalles

ABORDAJE CLÍNICO En PSICONEUROINMUNOLOGÍ A. Manuel García Nogales Fisioterapeuta Lanzarote Febrero 2010

ABORDAJE CLÍNICO En PSICONEUROINMUNOLOGÍ A. Manuel García Nogales Fisioterapeuta Lanzarote Febrero 2010 ABORDAJE CLÍNICO En PSICONEUROINMUNOLOGÍ A Manuel García Nogales Fisioterapeuta Lanzarote Febrero 2010 Cuál es tu forma de hacer? EL ESQUEMA BÁSICO ANAMNESIS EXPLORACIÓN DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO RESULTADOS

Más detalles

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Grado en Enfermería (Plan 2010) Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Enfermería Evolutiva II Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 5 Curso/Periodo Docente:

Más detalles

Grado en Fisioterapia

Grado en Fisioterapia Facultad de Ciencias de la Salud Grado en Fisioterapia Programa Formativo Índice 1. Objetivos de la titulación 2. Salidas profesionales 3. Perfil de egreso: competencias PROGRAMA FORMATIVO I 3 1. Objetivos

Más detalles

Fundación Clínica Universitaria Universidad Rey Juan Carlos Curso de Experto en Fisioterapia del Deporte - IV Edición

Fundación Clínica Universitaria Universidad Rey Juan Carlos Curso de Experto en Fisioterapia del Deporte - IV Edición Curso de Experto en Fisioterapia del Deporte - IV Edición Curso de Experto en Fisioterapia del Deporte El papel del fisioterapeuta en el ámbito deportivo es claro hoy en día. De hecho la lesión deportiva

Más detalles

EXÁMENES FEBRERO - CURSO 2014-2015 GRADO EN FISIOTERAPIA PRIMER CURSO GRUPO A ASIGNATURA FECHA HORA AULA. Anatomía I 22/01/2015 08:00-10:00 0.3/0.

EXÁMENES FEBRERO - CURSO 2014-2015 GRADO EN FISIOTERAPIA PRIMER CURSO GRUPO A ASIGNATURA FECHA HORA AULA. Anatomía I 22/01/2015 08:00-10:00 0.3/0. EXÁMENES FEBRERO - CURSO 2014-2015 PRIMER CURSO GRUPO A Anatomía I 22/01/2015 Introducción a la Ciencias Psicosociales 24/01/2015 12:00-14:00 Biomecánica 27/01/2015 12:00-14:00 Fisiología I 29/01/2015

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE TERAPIA OCUPACIONAL: EL ANÁLISIS OCUPACIONAL Y LAS ACTIVIDADES OCUPACIONALES TÉCNICO- TERAPÉUTICAS

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE TERAPIA OCUPACIONAL: EL ANÁLISIS OCUPACIONAL Y LAS ACTIVIDADES OCUPACIONALES TÉCNICO- TERAPÉUTICAS CURSO 2012-13 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE TERAPIA OCUPACIONAL: EL ANÁLISIS OCUPACIONAL Y LAS ACTIVIDADES OCUPACIONALES TÉCNICO- TERAPÉUTICAS MÓDULO MATERIA CURS O SEMEST RE CRÉDITOS TIPO

Más detalles

OMT- España. Cartera de Formación. i n f o @ o m t s p a i n. e s

OMT- España. Cartera de Formación. i n f o @ o m t s p a i n. e s 2015 OMT- España Cartera de Formación 2015 i n f o @ o m t s p a i n. e s Formación 2015 Estimados amigos: Desde hace más de 15 años, la Asociación Española de Terapia Manual Ortopédica (OMT-E) se ha especializado

Más detalles

Informe del Proyecto NetQues Programas Educativos de Logopedia en Europa Unidos en la Diversidad

Informe del Proyecto NetQues Programas Educativos de Logopedia en Europa Unidos en la Diversidad Informe del Proyecto NetQues Programas Educativos de Logopedia en Europa Unidos en la Diversidad Red para la unificación de Estándares y Calidad de los Programas Educativos de Logopedia en Europa (NetQues):

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA 1. ACERCA DE LA PSICOLOGÍA El ejercicio de la Psicología se dirige hacia la mejora de la calidad de vida humana y social; contempla entre sus principales objetivos

Más detalles

PROGRAMA POSTGRADO DE QUIROPRACTICA ANIMAL

PROGRAMA POSTGRADO DE QUIROPRACTICA ANIMAL PROGRAMA POSTGRADO DE QUIROPRACTICA ANIMAL El postgrado de AIQA se divide en una parte online (presentaciones, videos, clases en vivo online y exámenes online) y una parte presencial (clases teóricas,

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN

CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN OBJETIVOS 1. Analizar el racional de los cambios educativos que han surgido

Más detalles

POSTGRADO DE EXPERTO EN PUNTOS GATILLO Y DOLOR MIOFASCIAL

POSTGRADO DE EXPERTO EN PUNTOS GATILLO Y DOLOR MIOFASCIAL POSTGRADO DE EXPERTO EN PUNTOS GATILLO Y DOLOR MIOFASCIAL Tipo de postgrado: Título propio Postgrado Área: Fisioterapia Duración: 105 horas en 7 fines de semana de 15 horas cada uno. De noviembre de 2015

Más detalles

1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS...

1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS... ÍNDICE 1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS...3 1.1. OBJETIVOS DE LA ERGONOMÍA...10 1.2. TIPOS DE RIESGOS ERGONÓMICOS...11 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL...12

Más detalles

Qué son Objetivos de Aprendizaje?

Qué son Objetivos de Aprendizaje? PREPARACION DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Qué son Objetivos de Aprendizaje? Los Objetivos de Aprendizaje comunican lo que el curso, asignatura o unidad educacional espera que el estudiante aprenda. En otras

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

CURSO SOBRE LECTURA CRÍTICA DE LA LITERATURA CIENTÍFICA

CURSO SOBRE LECTURA CRÍTICA DE LA LITERATURA CIENTÍFICA CURSO SOBRE LECTURA CRÍTICA DE LA LITERATURA CIENTÍFICA 1. Justificación: Anualmente son miles las publicaciones y cientos de miles los artículos, trabajos o comunicaciones que afluyen al ámbito del ejercicio

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

CURSO 2013/ 2014 TÍTULO PROPIO DE. EXPERTO en. Fisioterapia Pediátrica

CURSO 2013/ 2014 TÍTULO PROPIO DE. EXPERTO en. Fisioterapia Pediátrica CURSO 2013/ 2014 TÍTULO PROPIO DE EXPERTO en Fisioterapia Pediátrica Este posgrado contribuye a la actualización, mejora y adecuación de las competencias del fisioterapeuta Profesores Joaquín Fagoaga Fisioterapeuta

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Osteopatía y Terapia Manual en la columna vertebral II Osteopathy and Manual Therapy in thespineii MásterOficial en Osteopatía y Terapia manual Semipresencial Índice Terapia Manual

Más detalles

soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

soluciones a un público tanto especializado como no especializado. COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 4 Código: 7743

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 4 Código: 7743 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Psicología Rama de Conocimiento: Ciencias de la Salud Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Intervención en Pareja y Familia Tipo: Obligatoria

Más detalles

DIPLOMA EN NEURODINAMIA Y TERAPIA MANUAL. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO

DIPLOMA EN NEURODINAMIA Y TERAPIA MANUAL. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DIPLOMA EN NEURODINAMIA Y TERAPIA MANUAL. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO Introducción: En los últimos años se está profundizando en el estudio de las disfunciones mecánicas del sistema nervioso y sus implicaciones

Más detalles

CHAITOW LEON 01 BARCELONA 27-28. Trastornos de los Patrones de Respiración MARZO FEBRERO

CHAITOW LEON 01 BARCELONA 27-28. Trastornos de los Patrones de Respiración MARZO FEBRERO LEON CHAITOW Curso de Estrategias osteopáticas y complementarias para el manejo de los Trastornos de los Patrones de Respiración El curso incluye Técnicas de Energía Muscular, de Liberación Posicional

Más detalles

Máster en Fisioterapia Neuromusculoesquelética

Máster en Fisioterapia Neuromusculoesquelética Fundació URV cursos de postgrau Máster en Fisioterapia Neuromusculoesquelética Ficha Técnica Dirigido a: Fisioterapeutas Título al que da derecho: Máster Duración (h.): 900 h (90 ECTS) Fechas: del 04/10/12

Más detalles

CIRUGIA DE MAMA Y TUMORES DE TEJIDOS BLANDOS TEJIDOS BLANDOS.

CIRUGIA DE MAMA Y TUMORES DE TEJIDOS BLANDOS TEJIDOS BLANDOS. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME CIRUGIA DE MAMA Y TUMORES DE TEJIDOS BLANDOS NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: TÍTULO

Más detalles

Prevención y Tratamiento de Fisioterapia en Procesos Vasculares. Prevención y Tratamiento del Linfedema

Prevención y Tratamiento de Fisioterapia en Procesos Vasculares. Prevención y Tratamiento del Linfedema Prevención y Tratamiento de Fisioterapia en Procesos Vasculares. Prevención y Tratamiento del Linfedema 2015/2016 Código: 102978 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2500892 Fisioterapia OT

Más detalles

CURSO: FISIOTERAPIA EN EL CÓLICO DEL LACTANTE DESARROLLO DEL CURSO

CURSO: FISIOTERAPIA EN EL CÓLICO DEL LACTANTE DESARROLLO DEL CURSO CURSO: FISIOTERAPIA EN EL CÓLICO DEL LACTANTE Solicitada acreditación a la comisión de formación continuada DESARROLLO DEL CURSO FECHA: 6-7 DE NOVIEMBRE DE 2015 HORARIO: 15 horas presenciales. SEDE: BILBAO

Más detalles

ÁREA/MÓDULO: AREA DE MEDICINA ORAL Y CIRUGIA

ÁREA/MÓDULO: AREA DE MEDICINA ORAL Y CIRUGIA Página 1 de 10 PROGRAMA: ODONTOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS: PLAN 8 Acta de Consejo 323 del 24 de Septiembre de 2.010 FACULTAD/DEPTO. /CENTRO ODONTOLOGÍA: 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: CÓDIGO:

Más detalles

MODELO FORMATIVO. DATA DE INíCIO / FIM 21-11-2015 / 14-02-2016. Mañana - 9h - 14h Tarde - 15h - 18h

MODELO FORMATIVO. DATA DE INíCIO / FIM 21-11-2015 / 14-02-2016. Mañana - 9h - 14h Tarde - 15h - 18h ACUPUNTURA PARA FISIOTERAPEUTAS CON FACILIDADES DE PAGO (NOV 2015) BARCELONA "Acupuntura para Fisioterapeutas, " un curso diseñado específicamente para los fisioterapeutas por un fisioterapeuta, que cuenta

Más detalles

MODELO FORMATIVO. DATA DE INíCIO / FIM 21-11-2015 / 14-02-2016. Mañana - 9h - 14h Tarde - 15h - 18h

MODELO FORMATIVO. DATA DE INíCIO / FIM 21-11-2015 / 14-02-2016. Mañana - 9h - 14h Tarde - 15h - 18h ACUPUNTURA PARA FISIOTERAPEUTAS (NOV 2015) BARCELONA "Acupuntura para Fisioterapeutas, " un curso diseñado específicamente para los fisioterapeutas por un fisioterapeuta, que cuenta con una amplia experiencia

Más detalles

FRANCISCO GARCIA-MURO Francisco Garcia-Muro es Fisioterapeuta y CKTI (CERTIFICATED KINESIO TAPING INSTRUCTOR).

FRANCISCO GARCIA-MURO Francisco Garcia-Muro es Fisioterapeuta y CKTI (CERTIFICATED KINESIO TAPING INSTRUCTOR). MéTODO OFICIAL KINESIO TAPING KT1/KT2 (OCT 2015) - MADRID A lo largo de una formación de 16 horas, con una fuerte componente práctica, basada en la evidencia clínica y científica, el alumno dará el primer

Más detalles

Concepto y desarrollo de la Fisioterapia

Concepto y desarrollo de la Fisioterapia Tema 1 Concepto y desarrollo de la Fisioterapia Prof. Dr. Francesc Medina Mirapeix. Prof. Dr. Francisco Javier Jimeno Serrano. CONTENIDOS I. Marco conceptual y teórico de la Fisioterapia. II. Bases de

Más detalles

Grado 2014-15. Área Sanitaria

Grado 2014-15. Área Sanitaria POST Grado 2014-15 Área Sanitaria FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA SAN JUAN DE DIOS índice pag. 4 pag. 6 pag. 8 pag. 10 Área SANITARIA POR QUÉ

Más detalles

OBJETIVOS DEL CURSO PROGRAMA

OBJETIVOS DEL CURSO PROGRAMA ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 OBJETIVOS DEL CURSO... 4 PROGRAMA... 4 ESTRUCTURA... 4 ACREDITACIÓN... 5 CONTENIDO... 5 CALENDARIO... 9 DOCENTES... 9 METODOLOGÍA DOCENTE... 11 DESARROLLO DEL CURSO... 11 METODOS

Más detalles

Fisioterapia Funcional y Equilibración Craneosacra. (Valoración - Diagnóstico - Tratamiento)

Fisioterapia Funcional y Equilibración Craneosacra. (Valoración - Diagnóstico - Tratamiento) Fisioterapia Funcional y Equilibración Craneosacra (Valoración - Diagnóstico - Tratamiento) Presentación El método de tratamiento Craneosacro fue desarrollado por William Garner Sutherland (1873-1954)

Más detalles

Máster Oficial en Osteopatía y Terapia Manual. Universidad Católica San Antonio de Murcia. Bienio 2008-2010.

Máster Oficial en Osteopatía y Terapia Manual. Universidad Católica San Antonio de Murcia. Bienio 2008-2010. Máster Oficial en Osteopatía y Terapia Manual. Universidad Católica San Antonio de Murcia. Bienio 2008-2010. PROGRAMA PRIMER CURSO (2008/2009) 1º SEMINARIO. 26 y 27 de Septiembre 2008. Introducción a la

Más detalles

Escuela Universitaria de Fisioterapia 1 de 7

Escuela Universitaria de Fisioterapia 1 de 7 COMPETENCIAS Según establece el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, los planes de estudios conducentes a la obtención de un título deberán tener en el centro de sus objetivos la adquisición de competencias

Más detalles

Material Didáctico para Cursos de Formación Continua. Fisioterapia

Material Didáctico para Cursos de Formación Continua. Fisioterapia 2015 Material Didáctico para Cursos de Formación Continua Fisioterapia Fisioterapia Horas Modalidad Fisioterapia en las lesiones de rodilla 20 A distancia Reumatismos de partes blandas en rodilla 20 A

Más detalles

Curso de Quiromasaje Curso teórico-práctico

Curso de Quiromasaje Curso teórico-práctico Curso de Quiromasaje Curso teórico-práctico Objetivo del curso Este curso está orientado a cualquier persona que quiera iniciarse en el mundo del masaje manual, dándole gran importancia al conocimiento

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: NEUROLOGÍA CLÍNICA TÍTULO QUE

Más detalles

Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina Comisión de Educación Médica ECOE

Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina Comisión de Educación Médica ECOE ECOE Examen Clínico Objetivo Estructurado 1. Qué es una prueba ECOE? El actual sistema de formación de profesionales médicos está orientado principalmente al examen MIR, por lo que es un sistema eminentemente

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

DESCRIPCIÓN DEL CURSO: DESCRIPCIÓN DEL CURSO: Curso teórico-práctico, en el que se formará al fisioterapeuta en diagnóstico de las disfunciones estructurales de la columna vertebral así como en las técnicas de manipulación que

Más detalles

1. Primer Año de Residencia:

1. Primer Año de Residencia: 1. Primer Año de Residencia: 1.1. CLÍNICA PSIQUIÁTRICA. Código: Asignatura: Clínica Psiquiátrica Coordinador: Juan Rivas Prerrequisitos: Admisión al Programa Créditos: 40 créditos. Intensidad horaria:

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION FARMACOLOGIACA DEPARTAMENTOS DE FARMACOLOGIA Y FISIOLOGIA, UAM

MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION FARMACOLOGIACA DEPARTAMENTOS DE FARMACOLOGIA Y FISIOLOGIA, UAM MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION FARMACOLOGIACA DEPARTAMENTOS DE FARMACOLOGIA Y FISIOLOGIA, UAM CONTENIDOS DE LAS ASIGNATURAS I. MODULO GENERAL 1.- Interacción fármaco-organismo La parte teórica analizará

Más detalles

CURSO: McCONNELL RODILLA DESARROLLO DEL CURSO

CURSO: McCONNELL RODILLA DESARROLLO DEL CURSO CURSO: McCONNELL RODILLA Solicitada acreditación a la comisión de formación continuada FECHAS: 6-7 de FEBRERO de 2016 DESARROLLO DEL CURSO HORARIO: 15 horas, repartidas en sábado de 9-14 h. y de 15.30-20.30

Más detalles

Anexo 12-a. Plantillas de lectura crítica del SIGN

Anexo 12-a. Plantillas de lectura crítica del SIGN Anexo 12-a. Plantillas de lectura crítica del SIGN Plantilla de Lectura crítica nº 1: Ensayo clínico aleatorizado (ECA) Identificación del estudio (Referencia bibliográfica del estudio, formato Vancouver)

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Salud Calendario de exámenes 2014/15

Facultad de Ciencias de la Salud Calendario de exámenes 2014/15 Graduado en Enfermería Curso 1 Fisiología 2015-02-03 9 a 11 7, 8 y 9 A.D. Estadísticos TICs 2015-02-10 9 a 11 7, 8 y 9 Dietética y Nutrición 2015-02-12 9 a 11 7, 8 y 9 Marco Teórico y Disciplinar 2015-02-05

Más detalles

INICIO FEBRERO 2016. Programa de estudios de Graduado en Homeopatía:

INICIO FEBRERO 2016. Programa de estudios de Graduado en Homeopatía: INICIO FEBRERO 2016 Programa de estudios de Graduado en Homeopatía: Los estudios de Homeopatía se estructuran en 3 cursos académicos (3 años), pudiendo obtener una certificación/diploma al finalizar cada

Más detalles

CURSO ELECTROLISIS PERCUTANEA TERAPEUTICA (EPTE): TRATAMIENTO CLINICO DE LAS TENDINOPATIAS

CURSO ELECTROLISIS PERCUTANEA TERAPEUTICA (EPTE): TRATAMIENTO CLINICO DE LAS TENDINOPATIAS CURSO ELECTROLISIS PERCUTANEA TERAPEUTICA (EPTE): TRATAMIENTO CLINICO DE LAS TENDINOPATIAS Categoría: Curso de Postgrado. - Avalado por la Cátedra de Investigación y Docencia en Fisioterapia, Terapia Manual

Más detalles

Técnicas para la mejora de la autoestima, autocontrol y comunicación

Técnicas para la mejora de la autoestima, autocontrol y comunicación Técnicas para la mejora de la autoestima, autocontrol y comunicación Código: 0926 Modalidad: Distancia. Duración: Tipo C Objetivos: Mejorar la formación de los técnicos en Orientación, innovando en campos

Más detalles

CURSO INICIAL KINAESTHETICS EN LOS CUIDADOS ASISTENCIALES Noviembre 2015 ASPAYM

CURSO INICIAL KINAESTHETICS EN LOS CUIDADOS ASISTENCIALES Noviembre 2015 ASPAYM CURSO INICIAL KINAESTHETICS EN LOS CUIDADOS ASISTENCIALES Noviembre 2015 ASPAYM INTRODUCCIÓN Kinaesthetics se podría traducir como arte y ciencia de la percepción del movimiento (kinesis = movimiento,

Más detalles

FISICA APLICADA A LA FISIOTERAPIA DR.SALVADOR RODRIGUEZ BECERRA. rehabilitagdl@gmail.com

FISICA APLICADA A LA FISIOTERAPIA DR.SALVADOR RODRIGUEZ BECERRA. rehabilitagdl@gmail.com FISICA APLICADA A LA FISIOTERAPIA DR.SALVADOR RODRIGUEZ BECERRA. rehabilitagdl@gmail.com Generales de la Guía Objetivo del Curso: Aplicar los conocimientos adquiridos de la física de cada uno de los medios

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN FISIOTERAPIA Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León Licenciatura en Fisioterapia

Más detalles

REHABILITACION Y READAPTACION FISICO-DEPORTIVA EN EL MEDIO ACUATICO

REHABILITACION Y READAPTACION FISICO-DEPORTIVA EN EL MEDIO ACUATICO REHABILITACION Y READAPTACION FISICO-DEPORTIVA EN EL MEDIO ACUATICO PROGRAMA ACADÉMICO PRESENTACIÓN El CENTRO DE FORMACIÓN E INNOVACION PREMIUM MADRID nace con la intención de formar profesionales con

Más detalles

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR COMPETENCIAS GENERALES En línea con los descriptores de Dublín, el Máster Universitario en Intervención

Más detalles

014-15 CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUADA LOGOPEDIA CURSO ACADÉMICO 2014-2015

014-15 CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUADA LOGOPEDIA CURSO ACADÉMICO 2014-2015 EVALUACIÓN INTERVENCIÓN HABILIDADES PRÁCTICA DIAGNÓ TRATAMIENTO HABLA LENGUAJE ORAL DEMANDA COMUNICA EFICACIA VOZ DEGLUCIÓN SALUD FORMACIÓN ESTUDIANTE C 014-15 LOGOPEDIA CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUADA

Más detalles

Título: Máster en Comunicación Internacional, Traducción e Interpretación COMPETENCIAS

Título: Máster en Comunicación Internacional, Traducción e Interpretación COMPETENCIAS COMPETENCIAS 1. Competencia comunicativa: Los estudiantes presentarán un alto dominio activo y pasivo de la lengua materna y de sus lenguas de trabajo, tanto en las destrezas escritas como en las orales.

Más detalles

ENTRENADOR PERSONAL (PERSONAL TRAINER)

ENTRENADOR PERSONAL (PERSONAL TRAINER) INTRODUCCIÓN ENTRENADOR PERSONAL (PERSONAL TRAINER) Formación para el asesoramiento de entrenamiento y dieta específica para el logro de diferentes objetivos, obteniendo conocimientos básicos de la estructura

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles