Perforación direccional

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Perforación direccional"

Transcripción

1 Facultad de Ingeniería - UBA Técnicas Energéticas Perforación direccional

2 Introducción Situaciones que requieren el uso de la perforación direccional: Complicaciones por la geología local. Incremento de la producción de un yacimiento desde un pozo en particular. Disminuir costos (ej: evitar instalaciones off-shore) Disminuir riesgos ambientales. Necesidad de mantener la verticalidad en pozos profundos. Pozos de alivio. Comercialización y distribución (construcción de oleoductos y gasoductos)

3

4 Introducción Al igual que en otras operaciones de perforación, en perforación direccional también existe la necesidad de obtener un rendimiento efectivo en costos. Según datos de importantes compañías, el costo de perforación representa aprox. el 40% de los costos de descubrimiento y desarrollo. Areas marinas Reducción de un día de operación: ahorro de u$s Un día de adelanto genera una ganancia del mismo orden.

5 Evolución Tecnológica Alrededor de 1850 Orígenes perforación rotativa Patentamiento del primer motor de fondo. Década de 1920 Perforación direccional controlada Impedir curvatura de pozos verticales Desvío ante obstrucciones.

6 Evolución Tecnológica Desde entonces, los motores de desplazamiento positivo (PDM) 1 que se colocan en los conjuntos de fondo (BHA) se utilizan para perforar todos los pozos direccionales. Principal problema determinar la inclinación del pozo. Invención de dispositivos de medición precisos 1 Motores de Fondo Motores hidráulicos accionados mediante un tornillo energizado por la circulación del fluido de perforación.

7 Dispositivos y Técnicas de Relevamiento Los Relevamientos direccionales proporcionan al menos tres datos fundamentales: Profundidad Inclinación Azimut Técnicas de Relevamiento desde instrumentos magnéticos hasta sofisticados giroscopios.

8 Relevamientos Magnéticos inclinación y dirección del pozo en uno o varios puntos; utilizando un inclinómetro y una brújula, un cronómetro y una cámara. Relevamientos Giroscópicos mayor precisión. Utilizan una masa giratoria que apunta hacia una dirección conocida. El giroscopio mantiene su orientación para medir la inclinación y la dirección en estaciones específicas del relevamiento. Hoy se busca desarrollar métodos giroscópicos no invasivos. Métodos más modernos medición durante la perforación (MWD)

9 MWD Envían datos de relevamientos por telemetría de pulsos del lodo: las mediciones son transmitidas como pulsos de presión en el fluido de perforación y decodificadas en las superficie mientras se avanza con la perforación. También transmite datos acerca de la orientación de la herramienta de perforación. Antes del desarrollo de los sistemas rotacionales, el correcto emplazamiento del portamechas y los estabilizadores en el BHA permitía controlar el incremento o reducción angular, daban un cierto control sobre la inclinación pero NO HABÍA CONTROL SOBRE EL AZIMUT DE POZO. Década del 60 motores direccionales que utilizan una turbina de fondo (PDM) como fuente de potencia y un BHA con una curvatura fija de aprox. 0.5º control simultáneo del azimut y la inclinación

10

11 Perforación con motor direccional Se logra de 2 modos: Rotación la totalidad de la sarta de perforación rota (igual que en la perforación convencional) y tiende a perforar hacia delante. Desplazamiento Para iniciar un cambio en la dirección del pozo, se detiene la columna de perforación en una posición tal que la sección curva del motor se encuentre ubicada en la dirección de la nueva trayectoria. Se refiere al hecho de que la porción de la sarta que no rota se desliza por detrás del conjunto direccional.

12 Hoy, un motor direccional típico consta de: Sección de potencia (PDM) Sección curva (0 a 3º) Eje propulsor Mecha

13 Desventajas: Se requiere una extrema precisión para orientar correctamente la sección curva debido a la elasticidad torsional de la columna de perforación. Mayor problema tendencia de la columna no rotativa a sufrir aprisionamientos la tubería principal se apoya sobre el lado inferior del produce velocidades desparejas alrededor de la tubería. La falta de rotación de la tubería disminuye la capacidad de remover los recortes sobre el lado inferior del pozo, se puede formar un colchón de recortes Menor potencia disponible para mover la mecha. Esto, junto con la fricción por el deslizamiento, reduce la tasa de penetración (ROP)

14 Si se cambia del modo de deslizamiento al modo de rotación con herramientas direccionales, se obtiene una trayectoria más irregular. Las numerosas ondulaciones aumentan la tortuosidad, esto aumenta la fricción durante la perforación. Durante la perforación se produce acumulación de gas en los puntos altos y agua en los bajos

15 A pesar de todos estos problemas, la perforación direccional con motor direccional sigue siendo más efectiva en términos económicos y por el momento es el método de perforación más utilizado.

16 Sistema Rotativo Direccional (RSS: Rotatory Steerable Drilling System) La industria petrolera los clasifica en dos grupos: Empuje de Mecha + desarrollados (PowerDrive ) Direccionamiento de la mecha - desarrollados

17 Empuje de la mecha Los conjuntos constituyen sistemas compactos y poco complicados. Solo agregan 3.8m a la longitud total del BHA. Comprende: Unidad Sesgada: detrás de la mecha. Aplica una fuerza sobre la mecha en una dirección controlada mientras toda la columna gira. Unidad de Control: detrás de la unidad sesgada. Contiene dispositivos electrónicos, sensores y un mecanismo de control que proporcionan la magnitud y la dirección promedio de las cargas del lado de la mecha.

18 Unidad Sesgada Posee 3 patines externos articulados activados por el flujo de lodo controlado a través de una válvula que utiliza la diferencia de presión de lodo existente entre el interior y el exterior.

19 La válvula de 3 vías de disco rotativo acciona los patines al dirigir el lodo en forma sucesiva a la cámara del pistón de cada patín, a medida que rota para alinearse con el punto de empuje deseado en el pozo (opuesto a la trayectoria deseada). Una vez que el patín pasa por el punto de empuje, la válvula rotativa corta el suministro de lodo. Cada patín se extiende no más de 1 cm durante cada revolución de la unidad sesgada Un eje conecta la válvula rotativa con la unidad de control para regular la posición del punto de empuje. Si el ángulo del eje se encuentra geoestacionario con respecto a la roca, la mecha será empujada directamente en una dirección. Si no hay que modificar la dirección, el sistema opera en forma neutral.

20 Unidad de control Mantiene la posición angular propia del eje de impulso relativo a la formación. Montada sobre cojinetes que le permiten rotar libremente alrededor del eje de la sarta de perforación. Posee su propio sistema de activación a través del cual se la puede dirigir para que mantenga un ángulo de giro determinado o un ángulo de orientación de la herramienta con respecto a la roca. Sensores del acelerómetro y magnetómetro proporcionan información relativa a la inclinación y el azimut de la mecha. Además, de la posición angular del eje de impulso. En el interior impulsores de turbina de rotación montados en los extremos de la UC.

21 Estos impulsores desarrollan el torque necesario por medio de imanes permanentes de gran potencia cuya acción se suma a la de las bobinas de inducción ubicadas en la UC. La transmisión del torque desde los impulsores a la UC se controla en forma eléctrica modificando la resistencia de las bobinas de torsión. Impulsor Superior o torquer para aplicar torque a la plataforma, en la misma dirección de la rotación de la columna de perforación. Impulsor Inferior la hace girar en la dirección inversa. Otras bobinas generan energía para los dispositivos electrónicos

22 El funcionamiento del sistema puede ser monitoreado por medio de herramientas MWD y de los sensores en la UC. El nivel de referencia utilizado para establecer el ángulo geoestacionario del eje es proporcionado por un acelerómetro triaxial o por el magnetómetro montado en la UC. Sensores adicionales en la UC: Velocidad instantánea de la columna de perforación respecto a la roca. Sensores térmicos y de vibración registran datos adicionales sobre las condiciones de fondo. Computadora instalada a bordo muestrea y registra las condiciones de perforación que se transmiten en forma inmediata a la superficie por medio del sistema MWD o se recupera posteriormente.

23 Conceptos Importantes La capacidad para controlar la trayectoria del pozo no basta para garantizar la construcción de un pozo exitoso, es necesario realizar una cuidadosa planificación con equipos de geólogos, geofísicos e ingenieros trabajando en conjuntamente y no en forma secuencial. Una vez determinada la ubicación en la superficie y un objetivo deseado en el subsuelo, se evalúan los costos, exactitud y factores técnicos para determinar el perfil adecuado: en S, horizontal, etc. Importante seleccionar el RSS apropiado para el trabajo: Situaciones proclives al aprisionamiento herramienta El RSS debe ser capaz de alcanzar el incremento angular deseado.

24 La comunicación en tiempo real y la posibilidad de evaluar la formación resultan críticas para lograr resultados exitosos. Sonda de comunicación de respuesta rápida facilitar la comunicación en tiempo real con el exterior. Conecta la interfaz del sistema telemétrico con el sistema MWD por medio de pulsos magnéticos y confirma que las instrucciones han sido recibidas en la superficie

25

26 Principales Ventajas y beneficios: Rotación continua de la sarta de perforación mejora en gran medida la limpieza del pozo minimiza el aprisionamiento de la columna facilita el control dimensional La potencia disponible en la mecha no disminuye por la necesidad de realizar operaciones de perforación con deslizamiento. El control direccional se puede mantener más allá del punto donde el torque y el arrastre hacen que el deslizamiento con un motor resulte poco efectivo.

27

28 Algunos ejemplos... Récord en longitud perforada con perforación direccional: Febrero de 1999 Tierra del Fuego. Se perforo: Verticalmente 1690 m Horizontalmente m Longitud total perforada m Se logró con un equipo para trabajos en tierra algo que requiere una instalación off-shore, reducción de costos de equipo, apoyo logístico, facilidades de producción,etc.

29 Campo Njord (oeste de Noruega) utilizó la tecnología RSS y se finalizó 22 días antes de lo programado. Campo Njord, pozo A-13-H se planificó una trayectoria en W para poder penetrar el yacimiento primario en diversos bloques de fallas. Se logró una reducción de costos de u$s con respecto a un pozo perforado previamente en el mismo campo, ya que se redujo el tiempo de construcción a la mitad

30 Campo Wytch Farm (UK) récord de carrera perforada con una sola mecha 1287m en solo 84 hs, realizando un giro de 110º con una gran inclinación.

31 Bibliografía SCHLUMBERGER Ltd.: 00/p20_31.pdf 03/p24_39.pdf ortex.pdf El abece del petróleo y del gas. Molina, Patricio; Trabajo práctico para Técnicas Energéticas: Perforación Direccional.

ASIGNACIÓN 2. PERFORACIÓN DIRECCIONAL

ASIGNACIÓN 2. PERFORACIÓN DIRECCIONAL UNIVERSIDAD DE ORIENTE- NÚCLEO MONAGAS ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO PERFORACIÓN AVANZADA Profesor: Ing. Carlos Jiménez Realizado por: Br. Ernesto Rojas Julio de 2009 ASIGNACIÓN 2. PERFORACIÓN DIRECCIONAL

Más detalles

Motores de perforación

Motores de perforación Facultad de Ingeniería - UBA Técnicas Energéticas - 67.56 Motores de perforación Introducción Objetivos del desarrollo de motores de perforación Aplicaciones variadas => Motores específicos 1956 => Motores

Más detalles

Tecnología aplicada a la Perforación: 21 de Octubre de 2010 Mendoza

Tecnología aplicada a la Perforación: 21 de Octubre de 2010 Mendoza Tecnología aplicada a la Perforación: Nuevas tecnologías de herramientas de fondo de pozo 21 de Octubre de 2010 Mendoza Temario TEMAS Rotary SteerableAssemblies(Concepto aplicado a la perforación vertical)

Más detalles

Alto. Combinación de Motor de Alto Poder y Sistema Rotatorio para Maximización de las Tasas de Perforación en el Campo Coyula.

Alto. Combinación de Motor de Alto Poder y Sistema Rotatorio para Maximización de las Tasas de Perforación en el Campo Coyula. tecnología Por: Ing. Danny Ochoa, Schlumberger; Ing. Freddy Iturrizaga, Schlumberger; Ing. Jose Guadalupe Lopez, pemex. Alto Combinación de Motor de Alto Poder y Sistema Rotatorio para Maximización de

Más detalles

Recursos no convencionales. Shale Plays. www.slb.com/shale

Recursos no convencionales. Shale Plays. www.slb.com/shale Recursos no convencionales Shale Plays PRODUZCA MÁS CON MENOS UTILIZANDO TECNOLOGÍAS INTEGRADAS Para abordar los desafíos del desarrollo de los yacimientos de shale gas/oil se requiere tecnología, experiencia,

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS Patricio León Alvarado 1, Eduardo León Castro 2 1 Ingeniero Eléctrico en Potencia 2000 2 Director de Tesis. Postgrado en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

Actuadores Motor de corriente continua

Actuadores Motor de corriente continua Introducción a la electrónica industrial Patricio G. Donato Jonatan Fischer Noelia Echeverría Nahuel Dalgaard Laboratorio de Instrumentación y Control (LIC) Introducción a la electrónica industrial 1 Esquema

Más detalles

TALLER DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE POZOS PETROLEROS

TALLER DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE POZOS PETROLEROS TALLER DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE POZOS PETROLEROS DIRIGIDO A Ingenieros involucrados en las operaciones de perforación. Así mismo, profesionales de las áreas de producción y yacimientos que deseen mejorar

Más detalles

perforación horizontal? Las consultas más frecuentes que suscita el tema de la Cómo es la

perforación horizontal? Las consultas más frecuentes que suscita el tema de la Cómo es la Tema de tapa Cómo es la perforación horizontal? Por Ing. Horacio Gabino Velasco Una minuciosa descripción sobre el funcionamiento de este tipo de técnica y su evolución histórica. Las consultas más frecuentes

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA PETROLEO

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA PETROLEO TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA PETROLEO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Ingeniería de pozos 2. Competencias Administrar el programa de perforación

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

Mayor potencia para continuar la perforación

Mayor potencia para continuar la perforación Mayor potencia para continuar la perforación Un nuevo sistema de perforación rotativa direccional incluye una sección de potencia integrada que convierte la energía hidráulica del fluido de circulación

Más detalles

No existe una clasificación rigurosa En una reducción gradual de tamaño pueden diferenciarse las operaciones:

No existe una clasificación rigurosa En una reducción gradual de tamaño pueden diferenciarse las operaciones: 33 3. REDUCCIÓN DE TAMAÑO 3.1 Equipamiento para operaciones de reducción de tamaño Modos de operación de máquinas de reducción de tamaño Las máquinas industriales para subdividir sólidos operan de 4 modos

Más detalles

7º Tema.- Accionamientos y actuadores neumáticos.

7º Tema.- Accionamientos y actuadores neumáticos. Asignatura: Ingeniería de Máquinas [570004027] 5º curso de Ingenieros Industriales 7º Tema.- Accionamientos y actuadores neumáticos. Huelva, Noviembre 2008 Profesor: Rafael Sánchez Sánchez Página 1 de

Más detalles

Lo mejor de ambos mundos: un sistema rotativo direccional híbrido

Lo mejor de ambos mundos: un sistema rotativo direccional híbrido Edwin Felczak Ariel Torre Oklahoma City, Oklahoma, EUA Neil D. Godwin Kate Mantle Sivaraman Naganathan Stonehouse, Inglaterra Richard Hawkins Ke Li Sugar Land, Texas, EUA Stephen Jones Katy, Texas Lo mejor

Más detalles

AV Tecnología www.av.cl

AV Tecnología www.av.cl AV Tecnología www.av.cl Presentación AV Tecnología presta servicios de primera calidad en el área de la Ingeniería Eléctrica, Informática y Electrónica, desarrollando proyectos insitu a lo largo de todo

Más detalles

COMPETENCIA GENERAL. Resuelve problemas de control y automatización en los proceso de manufactura industriales COMPETENCIASPARTICULARES

COMPETENCIA GENERAL. Resuelve problemas de control y automatización en los proceso de manufactura industriales COMPETENCIASPARTICULARES PLAN 2008 Guía de Aprendizaje AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL COMPETENCIA GENERAL Resuelve problemas de control y automatización en los proceso de manufactura industriales COMPETENCIASPARTICULARES 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Soluciones de Alta Ingeniería en Perforación Direccional para el Carbonífero del Sub Andino Boliviano

Soluciones de Alta Ingeniería en Perforación Direccional para el Carbonífero del Sub Andino Boliviano Soluciones de Alta Ingeniería en Perforación Direccional para el Carbonífero del Sub Andino Boliviano Estudio de Caso: Aplicación de PowerDrive Xceed vortex Pozo MGR- 8, REPSOL E&P Bolivia Cesar Villegas

Más detalles

Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9

Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9 Por Guillermo Martín Díaz Alumno de: 1º Ingeniería Informática Curso 2005/2006 ËQGLFH Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9 2 0RWRUHVGH&RUULHQWHFRQWLQXD Son los mas

Más detalles

Nitrógeno. El Nitrógeno, Útil en Todas las Operaciones Petroleras. tecnología

Nitrógeno. El Nitrógeno, Útil en Todas las Operaciones Petroleras. tecnología Por: Ing. Leopoldo López Marín, Director Servicios Especializados de Nitrógeno, Cryoinfra. Nitrógeno El Nitrógeno, Útil en Todas las Operaciones Petroleras Actualmente el nitrógeno es empleado en perforación,

Más detalles

Turbocompresores Holset

Turbocompresores Holset Turbocompresores Holset Turbocompresores Holset Los turbocompresores Holset son sinónimo de excelencia en gestión de máquinas con turbocompresores y sistemas de manejo de aire en todo el mundo. Diseñados

Más detalles

DISPOSICIONES RELATIVAS A EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES

DISPOSICIONES RELATIVAS A EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES DISPOSICIONES RELATIVAS A EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES J.M. Tamborero Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. I.N.S.H.T. Mº Empleo y Seguridad Social Santander. Junio 2013 GT/ET.- Comentarios a las disposiciones

Más detalles

Unidad II: Actuadores

Unidad II: Actuadores Unidad II: Actuadores Los actuadores tienen como misión generar el movimiento de los elementos del robot según las órdenes dadas por la unidad de control. Se clasifican en tres grandes grupos, según la

Más detalles

RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete)

RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete) RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete) Es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento. En busca

Más detalles

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética.

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. 1. Un solenoide de 2 5[] de diámetro y 30 [] de longitud tiene 300 vueltas y lleva una intensidad de corriente de 12 [A]. Calcule el flujo a través de

Más detalles

Máquinas Eléctricas. Sistema Eléctrico. Maquina Eléctrica. Sistema Mecánico. Flujo de energía como MOTOR. Flujo de energía como GENERADOR

Máquinas Eléctricas. Sistema Eléctrico. Maquina Eléctrica. Sistema Mecánico. Flujo de energía como MOTOR. Flujo de energía como GENERADOR Máquinas Eléctricas Las máquinas eléctricas son convertidores electromecánicos capaces de transformar energía desde un sistema eléctrico a un sistema mecánico o viceversa Flujo de energía como MOTOR Sistema

Más detalles

Principales Componentes del Equipo de Peroración

Principales Componentes del Equipo de Peroración TEMA II Principales Componentes del Equipo de Peroración Objetivo: El alumno identificará el funcionamiento e interrelación de los sistemas que constituyen el equipo de perforación rotatorio. 2.1. Sistema

Más detalles

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada.

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. MECÁNICA AUTOMOTRIZ Principio de funcionamiento La bujía inflama la mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. El pistón es impulsado hacia abajo ante la expansión producida por la

Más detalles

Tecnologías para la Medición de Caudal en Aguas Residuales

Tecnologías para la Medición de Caudal en Aguas Residuales Tecnologías para la Medición de Caudal en Aguas Residuales Medición y Control Para Aguas de América SA de CV Miguel Lerdo de Tejada 118 Col Guadalupe Inn Tel 5661 8678 mecopaa@mecopaa.com Un desafío permanente

Más detalles

ES 1 036 204 U. Número de publicación: 1 036 204 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9700152. Int. Cl. 6 : A63F 9/14

ES 1 036 204 U. Número de publicación: 1 036 204 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9700152. Int. Cl. 6 : A63F 9/14 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 036 4 21 k Número de solicitud: U 970012 1 k Int. Cl. 6 : A63F 9/14 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

Máquinas Simples. Cuando hablamos de palancas podemos considerar 4 elementos importantes:

Máquinas Simples. Cuando hablamos de palancas podemos considerar 4 elementos importantes: Robótica Educativa WeDo Materiales Didácticos Tecnológicos Multidisciplinarios Palancas Constituyen los primeros ejemplos de herramientas sencillas. Desde el punto de vista técnico es una barra rígida

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles

Barras de barrenado portátiles

Barras de barrenado portátiles Barras de barrenado portátiles Quiénes somos Una sola empresa, apoyo total, soluciones completas Durante muchos años, Hydratight ha brindado soluciones de juntas apernadas de talla mundial y continúa estableciendo

Más detalles

GeoCompany. y Perforación Onshore IBC INTRODUCCIÓN GEOLOGÍA DE PETROLEO GEOFÍSICA PLANES DE INVESTIGACIÓN FUROS DIRECCIONALES NUEVAS TECNOLOGÍAS

GeoCompany. y Perforación Onshore IBC INTRODUCCIÓN GEOLOGÍA DE PETROLEO GEOFÍSICA PLANES DE INVESTIGACIÓN FUROS DIRECCIONALES NUEVAS TECNOLOGÍAS Tecnología a e Innovación n en Análisis Geológicas y Perforación n Onshore Tecnologia, Engenharia e Meio Ambiente IBC Prof. Dr. Roberto Kochen Director Técnico 4435 Noviembre/2007 INTRODUCCIÓN GEOLOGÍA

Más detalles

Envasado gravimétrico de alta precisión y velocidad para líquidos y gases mediante sistemas de medición basados en el efecto de Coriolis

Envasado gravimétrico de alta precisión y velocidad para líquidos y gases mediante sistemas de medición basados en el efecto de Coriolis Envasado gravimétrico de alta precisión y velocidad para líquidos y gases mediante sistemas de medición basados en el efecto de Coriolis La medición directa del caudal másico permite la determinación exacta

Más detalles

Fundamento de Informática Teórica(2003) Prof. Dr. Eric Jeltsch F. ORGANIZACION FISICA DE LOS SISTEMAS DE BASE DE DATOS

Fundamento de Informática Teórica(2003) Prof. Dr. Eric Jeltsch F. ORGANIZACION FISICA DE LOS SISTEMAS DE BASE DE DATOS ORGANIZACION FISICA DE LOS SISTEMAS DE BASE DE DATOS La organización física de una base de datos es un tópico extenso y se aborda en detalle, principalmente en la asignatura Base de Datos, y digo principalmente

Más detalles

El actuador mas común es el actuador manual o humano. Es decir, una persona mueve o actúa un dispositivo para promover su funcionamiento.

El actuador mas común es el actuador manual o humano. Es decir, una persona mueve o actúa un dispositivo para promover su funcionamiento. ACTUADORES Definición: Un ACTUADOR es un dispositivo inherentemente mecánico cuya función es proporcionar fuerza para mover o actuar otro dispositivo mecánico. La fuerza que provoca el actuador proviene

Más detalles

Características Morfológicas. Principales características de los Robots.

Características Morfológicas. Principales características de los Robots. Características Morfológicas Principales características de los Robots. Se describen las características más relevantes propias de los robots y se proporcionan valores concretos de las mismas, para determinados

Más detalles

Unidad de carga Laddomat 21-60

Unidad de carga Laddomat 21-60 Unidad de carga Laddomat 21-60 Instrucciones de uso e instalación ATENCIÓN! Los diagramas de este folleto solo describen los principios de conexión. Cada instalación debe ser dimensionada y realizada de

Más detalles

Museo de Instrumentos Científicos para la enseñanza de las ciencias

Museo de Instrumentos Científicos para la enseñanza de las ciencias Museo de Instrumentos Científicos para la enseñanza de las ciencias Recuperación del patrimonio histórico del Instituto Dante Alighieri de la ciudad de Rosario Argentina 2 BALANZA GRANATARIA Es un tipo

Más detalles

TEMA 1. Introducción a los sistemas de control. TEMA 1. Introducción a los sistemas de control CONTENIDOS OBJETIVOS

TEMA 1. Introducción a los sistemas de control. TEMA 1. Introducción a los sistemas de control CONTENIDOS OBJETIVOS TEMA 1. Introducción a los sistemas de control OBJETIVOS Reconocer en un sistema las variables de entrada, de salida y de perturbación. Distinguir un sistema de control en lazo abierto y en lazo cerrado.

Más detalles

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles.

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles. 1. Hidráulica. En los modernos centros de producción y fabricación, se emplean los sistemas hidráulicos, estos producen fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. La gran cantidad de campos

Más detalles

FICHA DE RED Nº 5.05 EL COMPRESOR

FICHA DE RED Nº 5.05 EL COMPRESOR El compresor es una máquina que transforma la energía mecánica suministrada por el motor del vehículo, de forma que aspira el fluido refrigerante, procedente del evaporador y bajo la forma de vapor a baja

Más detalles

99 + % de toda la potencia está generada por máquinas síncronas. Las Máquinas Síncronas pueden funcionar como generadores o como motores

99 + % de toda la potencia está generada por máquinas síncronas. Las Máquinas Síncronas pueden funcionar como generadores o como motores Motor de Corriente Alterna (AC) Síncrono: S 99 + % de toda la potencia está generada por máquinas síncronas Las Máquinas Síncronas pueden funcionar como generadores o como motores Motores Síncronos Este

Más detalles

6º Tema.- Accionamientos y actuadores eléctricos.

6º Tema.- Accionamientos y actuadores eléctricos. Asignatura: Ingeniería de Máquinas [570004027] 5º curso de Ingenieros Industriales 6º Tema.- Accionamientos y actuadores eléctricos. Huelva, Noviembre 2008 Profesor: Rafael Sánchez Sánchez Página 1 de

Más detalles

TECNOLÓGICO DE ESTUDIO SUPERIORES DE TIANGUISTENCO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Automatización industrial

TECNOLÓGICO DE ESTUDIO SUPERIORES DE TIANGUISTENCO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Automatización industrial TECNOLÓGICO DE ESTUDIO SUPERIORES DE TIANGUISTENCO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Automatización industrial NOMBRE DEL ALUMNO: Hinojosa Berriozábal Jani Dafne NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Investigación diferentes

Más detalles

1.- CLASIFICACIÓN DE LAS MÁQUINAS-HERRAMIENTAS.

1.- CLASIFICACIÓN DE LAS MÁQUINAS-HERRAMIENTAS. 1.- CLASIFICACIÓN DE LAS MÁQUINAS-HERRAMIENTAS. Las máquinas-herramientas tienen la misión fundamental de dar forma a las piezas por arranque de material. El arranque de material se realiza gracias a una

Más detalles

Marco A. Toledo Gutiérrez. 25 años contribuyendo a la gestión sustentable del agua

Marco A. Toledo Gutiérrez. 25 años contribuyendo a la gestión sustentable del agua Marco A. Toledo Gutiérrez 25 años contribuyendo a la gestión sustentable del agua Coordinación de Desarrollo Profesional e Institucional Subcoordinación de Certificación de Personal 2011 1 Tipos de medidores

Más detalles

Un par de puntas de prueba que comunican el instrumento con el circuito bajo prueba.

Un par de puntas de prueba que comunican el instrumento con el circuito bajo prueba. INSTRUMENTACIÓN ELÉCTRICA Medición de tensión con diferentes instrumentos de medida MULTÍMETROS ANALOGOS De todas las herramientas y equipos que un electricista pueda poseer en su banco o en su maletín

Más detalles

HIDRÁULICA DE CAPTACIONES (Tema 12: Exploración y prospección)

HIDRÁULICA DE CAPTACIONES (Tema 12: Exploración y prospección) E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos Universidad de La Coruña Hidrología Superficial y subterránea HIDRÁULICA DE CAPTACIONES (Tema 12: Exploración y prospección) ÍNDICE Introducción Métodos Perforación

Más detalles

INSTRUMENTOS MECÁNICOS Características y funcionamiento

INSTRUMENTOS MECÁNICOS Características y funcionamiento INSTRUMENTOS MECÁNICOS Características y funcionamiento Estos indicadores basan su funcionamiento en la conversión directa, por medios mecánicos, de un determinado efecto físico, en un movimiento que servirá

Más detalles

El presente reporte de tesis describe los procesos llevados acabo para el diseño y

El presente reporte de tesis describe los procesos llevados acabo para el diseño y CAPITULO 1.-INTRODUCCIÓN El presente reporte de tesis describe los procesos llevados acabo para el diseño y construcción de un prototipo de sensor de torque. El primer paso, consistió en realizar un estudio

Más detalles

DEL CONCEPTO A LA REALIDAD

DEL CONCEPTO A LA REALIDAD DEL CONCEPTO A LA REALIDAD En Foremost nos enorgullecemos de ser una empresa dedicada a la ingeniería. Como líderes en el diseño de productos innovadores y duraderos para muchos sectores de la industria,

Más detalles

CURSO OPERADOR DE VEHICULO

CURSO OPERADOR DE VEHICULO CURSO OPERADOR DE VEHICULO EQUIPADO MODULO 1- ELEMENTOS DEL TREN MOTRIZ 2010 Ing. Federico Lluberas Elementos del tren motriz 2 Objetivos Identificar los componentes básicos del tren motriz de los vehículos

Más detalles

Sólo las Carretillas TOYOTA con SAS saben cómo

Sólo las Carretillas TOYOTA con SAS saben cómo Sólo las Carretillas TOYOTA con SAS saben cómo www.toyota-forklifts.es 135391_SAS_Concept_brochure_ES_12p.indd 1 12/02/10 10.23 MINIMIZAR COSTES Las carretillas elevadoras equipadas con SAS utilizan tecnologías

Más detalles

k 11 N. de publicación: ES 2 023 915 k 51 Int. Cl. 5 : A63F 5/04 k 73 Titular/es: k 72 Inventor/es: Manabe, Katsuki

k 11 N. de publicación: ES 2 023 915 k 51 Int. Cl. 5 : A63F 5/04 k 73 Titular/es: k 72 Inventor/es: Manabe, Katsuki k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA k 11 N. de publicación: ES 2 023 915 k 51 Int. Cl. 5 : A63F 5/04 k 12 TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA B3 k k k k 86 Número de solicitud europea: 87310056.4

Más detalles

Mecanismos preelectrónicos de Leonardo da Vinci

Mecanismos preelectrónicos de Leonardo da Vinci Maquetas de mecanismos de conversión de movimientos 1 Oscilador rotativo: Convertidor de rotación constante a rotación con traslación alterna. 2 Reductor múltiple (transformador): Adaptador de rotación

Más detalles

CONTRATO PARA SERVICIOS PLUSPETROL BOLIVIA CORPORATION S.A. SERVICIO DIRECCIONAL

CONTRATO PARA SERVICIOS PLUSPETROL BOLIVIA CORPORATION S.A. SERVICIO DIRECCIONAL CONTRATO PARA SERVICIOS PLUSPETROL BOLIVIA CORPORATION S.A. SERVICIO DIRECCIONAL Febrero 2011 SERVICIO DE PERFORACIÓN DIRECCIONAL 1. ALCANCE DEL TRABAJO La CONTRATISTA proporcionará el equipamiento de

Más detalles

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos.

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos. SERVOMOTORES Un servomotor (también llamado Servo) es un dispositivo similar a un motor DC, que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación y mantenerse estable

Más detalles

OPERADORES MECANICOS

OPERADORES MECANICOS OPERADORES MECANICOS 0.- INTRODUCCION 1.- OPERADORES QUE ACUMULAN ENERGIA MECANICA 1.1.- Gomas 1.2.- Muelles 1.3.- Resortes 2.- OPERADORES QUE TRANSFORMAN Y TRANSMITEN LA ENERGIA MECANICA 2.1- Soportes

Más detalles

Detección de humo en cámaras frigoríficas

Detección de humo en cámaras frigoríficas Detección de humo en cámaras frigoríficas Detección de humo en cámaras frigoríficas La tecnología de detección de humo por aspiración o ASD (Aspirating Smoke Detection) es ideal para la instalación en

Más detalles

Compresores. Compresores alternativos

Compresores. Compresores alternativos Compresores Un compresor es una máquina capaz de elevar la presión del gas que maneja. En la industria la misión de los compresores es: Alimentar la red de aire comprimido para instrumentos; Proveer de

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA PETRÓLEO

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA PETRÓLEO TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA PETRÓLEO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Perforación de pozos 2. Competencias Administrar el programa de perforación

Más detalles

Int. Cl.: 72 Inventor/es: Hertweck, Jürgen. 74 Agente: Carpintero López, Mario

Int. Cl.: 72 Inventor/es: Hertweck, Jürgen. 74 Agente: Carpintero López, Mario 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 33 703 1 Int. Cl.: G06F 1/ (06.01) H01L 23/473 (06.01) F04D 13/02 (06.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 96 Número de solicitud

Más detalles

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Departamento de Física - Cátedra de Física Experimental II 2011 1 de 17

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Departamento de Física - Cátedra de Física Experimental II 2011 1 de 17 Departamento de Física - Cátedra de Física Experimental II 2011 1 de 17 Generador Eólico Autor: Franco Javier Salinas Mendoza Carrera: Ing. En Computación Email: franco_z007@hotmail.com Descripción Introducción

Más detalles

ELEMENTOS DE MÁQUINAS

ELEMENTOS DE MÁQUINAS ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIÓN APUNTES DE LA ASIGNATURA: ASIGNATURA OPTATIVA DE 3º DE INGENIERÍA INDUSTRIAL TEMA 8 DINÁMICA DE MÁQUINAS JESÚS Mª PINTOR BOROBIA

Más detalles

TEMA 6. Fundamentos de las máquinas rotativas de corriente alterna.

TEMA 6. Fundamentos de las máquinas rotativas de corriente alterna. TEMA 6. Fundamentos de las máquinas rotativas de corriente alterna. CONTENIDO: 6.1. El motor asíncrono trifásico, principio de funcionamiento. 6.2. Conjuntos constructivos. 6.3. Potencia, par y rendimiento.

Más detalles

Sondeos Geotécnicos y Calicatas

Sondeos Geotécnicos y Calicatas Sondeos Geotécnicos y Calicatas Por: Tupak Obando Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental de los Recursos Mineros en la Universidad Internacional de Andalucía UNÍA (Huelva,

Más detalles

ASIENTOS Edición 08-2010

ASIENTOS Edición 08-2010 ASIENTOS Edición 08-2010 Tractores R2 Series 7000, 7010, 7020, 7030, 8010 & T, 8020 & T, 8030 & T, 8R, 8RT, 9000, 9020 & T, 9030 & T John Deere Werke Mannheim John Deere Werke Mannheim - Parts Marketing

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Actividades complementarias Curso: 1º Bach. Profesor: José Jiménez R. Tema 18: Elementos de máquinas y sistemas (I)

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Actividades complementarias Curso: 1º Bach. Profesor: José Jiménez R. Tema 18: Elementos de máquinas y sistemas (I) PARTAMENTO 1.- Un tocadiscos dispone de unas ruedas de fricción interiores para mover el plato sobre el cual se colocan los discos. La rueda del plato tiene 20 cm de diámetro, y el diámetro de la rueda

Más detalles

Guía 9 Miércoles 14 de Junio, 2006

Guía 9 Miércoles 14 de Junio, 2006 Física I GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile Guía 9 Miércoles 14 de Junio, 2006 Movimiento rotacional

Más detalles

Lección 2: Magnetismo

Lección 2: Magnetismo : Magnetismo : Magnetismo Introducción Esta lección describe la naturaleza del magnetismo y el uso de los imanes en varios componentes eléctricos para producir y controlar la electricidad. Objetivos Al

Más detalles

INGENIERÍA DE MÁQUINAS 5º INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA DE MÁQUINAS 5º INGENIERÍA INDUSTRIAL 5º INGENIERÍA INDUSTRIAL Autor: Antonio Delgado Díez ÍNDICE 1. Introducción Definición de actuador Tipos de actuadores Definición de actuador hidráulico 2. Ventajas de los actuadores hidráulicos 3. Desventajas

Más detalles

SUSPENSION HIDRACTIVA

SUSPENSION HIDRACTIVA SUSPENSION HIDRACTIVA INTRODUCCION Una suspensión muy elástica, asegura el confort y una conducción agradable. Ya que posee una gran flexibilidad y un pequeño valor de amortiguación, que aísla a los pasajeros

Más detalles

EL PARACAIDISTA. Webs.uvigo.es/cudav/paracaidismo.htm

EL PARACAIDISTA. Webs.uvigo.es/cudav/paracaidismo.htm EL PARACAIDISTA Webs.uvigo.es/cudav/paracaidismo.htm 1. Un avión vuela con velocidad constante en una trayectoria horizontal OP. Cuando el avión se encuentra en el punto O un paracaidista se deja caer.

Más detalles

Volante bimasa. temblores en la carrocería, con pérdidas de confort. La solución, en vehículos diésel, es el volante bimasa.

Volante bimasa. temblores en la carrocería, con pérdidas de confort. La solución, en vehículos diésel, es el volante bimasa. Volante bimasa LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN LOS MOTORES HACE QUE CADA VEZ SEAN MÁS PEQUEÑOS EN CILINDRADA Y MASA, A LA PAR QUE SE REDUCEN SUS REVOLUCIONES, OFRECIENDO, NO OBSTANTE, MAYORES PRESTACIONES.

Más detalles

Aspectos de producción

Aspectos de producción Aspectos de producción Ing. Armando Méndez Castro Octubre, 2013 Taller de Hidrocarburos en Lutitas. Gas Shale 1 Contenido Qué es un pozo petrolero? Cuántos tipos de pozos petroleros existen? Qué es la

Más detalles

Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC

Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC INTRODUCCIÓN La evolución del control numérico ha producido la introducción del mismo en grandes, medianas, familiares y pequeñas empresas, lo que ha

Más detalles

Pretensores de cinturón

Pretensores de cinturón Fundación Universidad de Atacama Escuela Técnico Profesional Unidad Técnico Pedagógica Profesor: Sr. Jorge Hernández Valencia Módulo: Mantenimiento y montaje de los sistemas de seguridad y confortabilidad

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente, Casella

Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente, Casella www.casella-es.com Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente, Casella Tabla de contenidos 1 INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Seguridad... 3 1.2 Descripción general del producto... 3 1.3 Cómo funciona?... 3

Más detalles

CURSO BÁSICO DE PERFORACIÓN DIRECCIONAL

CURSO BÁSICO DE PERFORACIÓN DIRECCIONAL A&M ASESORIA Y ADIESTRAMIENTO CURSO BÁSICO DE PERFORACIÓN DIRECCIONAL Primera Versión / Julio 003 Ing. Marcos Fernandez.Msc. Ing. Jorge Romero, Msc. TABLA DE CONTENIDO Capítulo : Causas que Originan la

Más detalles

PRACTICA LABORATORIO Nº 4 TEORIA DE MAQUINAS LA TRANSMISIÓN APELLIDOS: APELLIDOS: NOMBRE: NOMBRE: 28/04/2005 1 / 9

PRACTICA LABORATORIO Nº 4 TEORIA DE MAQUINAS LA TRANSMISIÓN APELLIDOS: APELLIDOS: NOMBRE: NOMBRE: 28/04/2005 1 / 9 V5 PRACTICA LABORATORIO Nº 4 TEORIA DE MAQUINAS LA TRANSMISIÓN APELLIDOS: NOMBRE: APELLIDOS: NOMBRE: 28/04/2005 1 / 9 PRACTICA 4: La transmisión de un motor de explosión DURACIÓN: 2 HORAS OBJETIVO PRACTICA

Más detalles

CAPÍTULO 2 CLASIFICACIÓN EL ORDENAMIENTO GENERAL DE LOS SISTEMAS DE DIRECCIÓN

CAPÍTULO 2 CLASIFICACIÓN EL ORDENAMIENTO GENERAL DE LOS SISTEMAS DE DIRECCIÓN 19 CAPÍTULO 2 CLASIFICACIÓN EL ORDENAMIENTO GENERAL DE LOS SISTEMAS DE DIRECCIÓN 2.1 Sistemas de dirección Los sistemas de dirección son los que permiten controlar el movimiento del vehículo. El mecanismo

Más detalles

Clase 3. Sensores (II).

Clase 3. Sensores (II). AUTOMATIZACIÓN Optativa Ingenierías Informáticas Clase 3. Sensores (II). F. Torres Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal Grupo de Automática, Robótica y Visión Artificial

Más detalles

Sistemas de manipulación

Sistemas de manipulación Sistemas de manipulación Usted necesita sistemas eficientes. Usted quiere minimizar sus costes. Nosotros le ofrecemos soluciones a medida. Sistemas de manipulación de Festo: versátiles, a medida, rentables.

Más detalles

LECCIÓN 8. Aerogeneradores INTRODUCCIÓN

LECCIÓN 8. Aerogeneradores INTRODUCCIÓN 54 LECCIÓN 8. Aerogeneradores Competencia. Diseña con su equipo K Nex un aerogenerador, para producir electricidad. Indicador. Elabora un aerogenerador para producir electricidad. INTRODUCCIÓN Gracias

Más detalles

DEFINICIÓN Y PRINCIPIO DE OPERACIÓN

DEFINICIÓN Y PRINCIPIO DE OPERACIÓN DEFINICIÓN Y PRINCIPIO DE OPERACIÓN El motor eléctrico es un dispositivo que transforma la energía eléctrica en energía mecánica por medio de la acción de los campos magnéticos generados en sus bobinas.

Más detalles

PRINCIPIOS DE MÁQUINAS Y MOTORES DE C.C. Y C.A.

PRINCIPIOS DE MÁQUINAS Y MOTORES DE C.C. Y C.A. PRINCIPIOS DE MÁQUINAS Y MOTORES DE C.C. Y C.A. En la industria se utilizan diversidad de máquinas con la finalidad de transformar o adaptar una energía, no obstante, todas ellas cumplen los siguientes

Más detalles

TRIMBLE S6 CON TECNOLOGÍA SERVOASISTIDA MAGDRIVE

TRIMBLE S6 CON TECNOLOGÍA SERVOASISTIDA MAGDRIVE TRIMBLE S6 CON TECNOLOGÍA SERVOASISTIDA MAGDRIVE T. LEMMON & R. JUNG TRIMBLE SURVEY, WESTMINSTER, COLORADO, EE.UU. RESUMEN La estación total Trimble S6 incorpora un revolucionario sistema servoasistido/angular

Más detalles

3. DESARROLLO DIVIDIDO EN CAPITULOS 4. CONCLUSIONES 5. BIBLIOGRAFIA 6. ANEXOS

3. DESARROLLO DIVIDIDO EN CAPITULOS 4. CONCLUSIONES 5. BIBLIOGRAFIA 6. ANEXOS INDICE 1. SINOPSIS DIVULGATIVA 2. RESUMEN TECNICO 3. DESARROLLO DIVIDIDO EN CAPITULOS 4. CONCLUSIONES 5. BIBLIOGRAFIA 6. ANEXOS 3. DESARROLLO 3.1 REGISTROS DE TEMPERATURA. La temperatura desempeña un rol

Más detalles

Libro blanco Mayor productividad a través de cilindros neumáticos amortiguados de forma optimizada

Libro blanco Mayor productividad a través de cilindros neumáticos amortiguados de forma optimizada Libro blanco Mayor productividad a través de cilindros neumáticos amortiguados de forma optimizada Con la amortiguación de fin de recorrido adecuada se puede mejorar la rentabilidad de toda la instalación

Más detalles

Diseño conceptual de un generador de energía mediante reductores de velocidad vehicular: parte mecánica

Diseño conceptual de un generador de energía mediante reductores de velocidad vehicular: parte mecánica Diseño conceptual de un generador de energía mediante reductores de velocidad vehicular: parte mecánica Álvaro Sánchez Rodríguez Instituto Tecnológico de Celaya alvaro.sanchez@itcelaya.edu.mx Alejandro

Más detalles

Motor Sincrónico. Dr. Ing. Mario Guillermo Macri

Motor Sincrónico. Dr. Ing. Mario Guillermo Macri Motor Sincrónico Circuito Equivalente y Diagrama Fasorial (Método de Z d) Ra xad wr Ia UA E0 E 0 U IsRs jis w1ld U Is Rs jxd Posición del eje magnético polar en vacío U Iaxad - Ia xl E0 If - SR Ia IaRa

Más detalles

GENERADOR EOLICO EJE VERTICAL WM.

GENERADOR EOLICO EJE VERTICAL WM. GENERADOR EOLICO EJE VERTICAL WM. Autor: Ángel Suárez. ANIMACIONES Vista Superior Vista 3D Para mas información: www.generadoreolicowm.com info@generadoreolicowm.com ANTECEDENTES Tras un estudio en profundidad

Más detalles

Corriente Alterna: actividades complementarias

Corriente Alterna: actividades complementarias Corriente Alterna: actividades complementarias Transformador Dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna. Para el caso de un transformador

Más detalles

5. CONCLUSIONES. El proceso constructivo que se plantea es el siguiente:

5. CONCLUSIONES. El proceso constructivo que se plantea es el siguiente: 5. CONCLUSIONES El presente trabajo tuvo como objetivo la descripción del proceso constructivo para la construcción de pilas de cimentación profunda con sistema de kelly y hélice continua. Como conclusión

Más detalles

Centrales hidroeléctricas E.T.SDEINGENIEROS INDUSTRIALES

Centrales hidroeléctricas E.T.SDEINGENIEROS INDUSTRIALES 1 La fuente de la energía mecánica es el agua. Ésta se transforma en energía cinética que a su vez acciona un generador eléctrico.,8 1.,. 4308 Según el discurrir del agua: 1. De agua fluyente 2. De derivación

Más detalles

Motores Síncronos. Florencio Jesús Cembranos Nistal. Revista Digital de ACTA 2014. Publicación patrocinada por

Motores Síncronos. Florencio Jesús Cembranos Nistal. Revista Digital de ACTA 2014. Publicación patrocinada por Florencio Jesús Cembranos Nistal Revista Digital de ACTA 2014 Publicación patrocinada por 2014, Florencio Jesús Cembranos Nistal 2014, Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública

Más detalles

Instituto Tecnológico de Saltillo. Guía de examen Unidad III Robótica SISTEMAS DE DETECCIÓN E IMPULSIÓN

Instituto Tecnológico de Saltillo. Guía de examen Unidad III Robótica SISTEMAS DE DETECCIÓN E IMPULSIÓN Instituto Tecnológico de Saltillo Guía de examen Unidad III Robótica SISTEMAS DE DETECCIÓN E IMPULSIÓN 1.- Menciones los dos tipos de sistemas de un robot? Sistemas de detección y de impulsión. 2.- En

Más detalles