Impactos de la Crisis Mundial en el Mercado Laboral en Costa Rica y Centro América. Press Clips Report

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Impactos de la Crisis Mundial en el Mercado Laboral en Costa Rica y Centro América. Press Clips Report"

Transcripción

1 Impactos de la Crisis Mundial en el Mercado Laboral en Costa Rica y Centro América Press Clips Report May 8th 2009

2 Más desempleo en Costa Rica perjudica a sector femenino San José, 7 may (PL) El desempleo en Costa Rica, que en 2009 podrá rondar el 8 por ciento, ubica a mujeres y personas con baja calificación entre las primeras víctimas de los recortes, destaca hoy la prensa local. Organizaciones sociales expresaron desde un inicio su oposición a que el país buscara salidas al deterioro económico a cuenta de despidos masivos, o recortes de salario y jornada laboral como prevén dos proyectos de ley en manos del congreso unicameral y demanda la cúpula empresarial. Distintos sectores presentaron 10 propuestas para enfrentar los problemas "con inclusión social y productiva", y según trascendió el gobierno estableció el compromiso de tenerlas en cuenta a la hora de adoptar nuevas decisiones que serán informadas próximamente. El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, Albino Vargas, subrayó que "la crisis no se resuelve despidiendo gente, ni reduciendo salarios, ni abandonando el mercado interno". En cuanto el impacto específico en las mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estimó que el ascenso de los despidos va más allá de la coyuntura por la crisis económica a escala mundial, pues el sector femenino de todas formas ha sido generalmente perjudicado por la desocupación y el llamado trabajo informal. Así lo apreció un representante de la OIT, Leonardo Ferreira, al dar a conocer aquí el más reciente diagnóstico de esa institución sobre el mercado laboral en Centroamérica y República Dominicana. Tales pronósticos expresan los esfuerzos por seguir de cerca el comportamiento de la crisis y aportar datos que, en principio, podrían ser evitados si se toman las acciones necesarias en el momento indicado, dijo Ferreira a la prensa. En Costa Rica, sopesó el especialista, el incremento del desempleo tiene lugar sobre todo por la desaceleración de la economía, tras por lo menos cinco años de crecimiento de los puestos laborales dentro del contexto centroamericano y de América Latina en conjunto. Otra de las consecuencias de la crisis es la reducción de la cantidad de personas amparadas por el sistema de seguridad social, precisó Ferreira. Entre septiembre de 2008 y febrero de 2009, los aseguramientos llegaron a 15 mil 400, cuando la previsión fuera de la crisis era de 70 mil, destacó este jueves el diario local La Prensa Libre.

3 Crisis económica incrementa desempleo en Centroamérica Centroamérica y República Dominicana incrementarán el desempleo promedio un tres por ciento en 2009 por el impacto de la crisis económica internacional, advirtió hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Un informe de la oficina de la organización para esa región indica que el paro laboral pasará del seis por ciento registrado en 2008 a un nueve por ciento este año. Precisa que la población sin trabajo de estos países crecerá de 1,2 millones de personas en 2008, a cerca de 1,7 millones en Bajo el titulo de Impactos de la crisis mundial en el mercado laboral de Centroamérica y la República Dominicana, el estudio señala que Costa Rica podría alcanzar un índice de desempleo del 7,9 por ciento. Le seguirán El Salvador (7,7 por ciento), Honduras (4,7), Nicaragua (4,7), Panamá (6,7) y República Dominicana (17,8). Sin crisis económica el porcentaje de desempleo en la mayoría de estos países sería la mitad de lo proyectado para 2009, con excepción de la República Dominicana. Leonardo Ferreira, experto de la OIT para Centroamérica y República Dominicana, comentó que el efecto de la crisis económica es fuerte en todos los países, pero será más visible en El Salvador y Costa Rica. Señaló que la economía en la región se desacelerará en 2009 y los sectores más afectados serán la construcción, industria de manufacturas, los comercios, los hoteles y restaurantes. La OIT explicó que el estudio se elaboró con datos de diferentes instituciones estatales de cada país, y que se excluyó a Guatemala por no contar con cifras actualizadas sobre el mercado laboral. También se prevé que en 2009 se incremente la cantidad de personas fuera de la cobertura del seguro social y el empleo informal, aunque no se dieron cifras. La Organización recomendó a los gobiernos centroamericanos y al dominicano estimular el empleo formal, protejer a los trabajadores despedidos por la crisis, promover la inversión en energía limpia y facilitar el crédito para pequeñas y medianas empresas.

4 Centroamérica perdería medio millón de empleos por la crisis: OIT SAN JOSE (AFP) Casi medio millón de personas perderán sus empleos este año en Centroamérica debido a la crisis económica, si no se ponen en marcha "respuestas productivas", y las mujeres serán las más perjudicadas, advirtió este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La crisis causará un aumento de tres puntos en el desempleo en los países de la región, incluida República Dominicana, elevando el promedio de estos países a 9%, según un informe regional de la OIT con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, divulgado en San José. "Cerca de medio millón de personas podrían sumarse a las filas del desempleo en Centroamérica y República Dominicana si no se ponen en marcha respuestas productivas generadoras de empleo y trabajo decente", dice el informe. El experto de la OIT Leonardo Ferreira, quien presentó el estudio, explicó que debido a la contracción económica, en 2009 se dejarían de generar unos empleos. "La situación afectará aún más a las mujeres, que aún cuando representan el 40% de la fuerza laboral, cargarán con la mayor parte de la pérdida de empleos", aseguró Ferreira, con lo cual la tasa de desempleo femenino subirá a 14%. El director de la OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat, dijo que estos países "pueden adoptar medidas para evitar que estos pronósticos se cumplan", las cuales deben estar centradas en el objetivo prioritario de preservar los empleos. "La generación y la preservación de los puestos de trabajo es esencial para salir de esta crisis, para recuperar la capacidad de consumo, para estimular la producción", acotó Maninat. La OIT reconoció que los países comprendidos en el estudio han anunciado planes de contingencia para enfrentar la crisis, pero propuso agregar medidas que han sido poco o nada consideradas en esos programas y son de particular importancia. Uno de ellos enfoca las necesidades específicas de las mujeres, que constituyen el sector que podría ser más afectado por el desempleo. "En general, a los planes de los gobiernos les hace falta un mayor enfoque de género", dijo Ferreira. Tampoco se ha considerado de manera apropiada la existencia de millares de trabajadores que se encuentran en el sector informal de la economía, para los cuales se deben dictar políticas especiales.

5 "Otro aspecto que es estratégico, tanto para la actual crisis como para el futuro, es el estímulo a la inversión en energías limpias" y que ni siquiera aparece mencionado en los planes oficiales, señaló el especialista. También se deben promover proyectos de obra de infraestructura con uso intensivo de mano de obra y con uso privilegiado de recursos locales, señaló el informe de la OIT. qcpsrwfysdua

6 Centroamérica perdería medio millón de empleos por la crisis: OIT Casi millón de personas quedarán desempleadas este año en Centroamérica y República Dominicana como consecuencia de la crisis económica, si no se ponen en marcha "respuestas productivas" para impedirlo, advirtió este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La crisis provocaría un aumento de tres puntos en la tasa de desempleo, elevando el promedio de estos países a 9%, de acuerdo a un informe de la oficina regional de la OIT con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, divulgado en San José. "Cerca de medio millón de personas podrían sumarse a las filas del desempleo en Centroamérica y República Dominicana si no se ponen en marcha respuestas productivas generadoras de empleo y trabajo decente", dice el informe. El experto de la OIT Leonardo Ferreira, quien presentó el estudio, explicó que debido a la contracción económica, en 2009 se dejarían de generar unos empleos. "La situación afectará aún más a las mujeres, que aún cuando representan el 40% de la fuerza laboral, cargarán con la mayor parte de la pérdida de empleos", aseguró Ferreira, con lo cual la tasa de desempleo femenino subirá a 14%. El director de la OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat, dijo que estos países "pueden adoptar medidas para evitar que estos pronósticos se cumplan", las cuales deben estar centradas en el objetivo prioritario de preservar los empleos. "La generación y la preservación de los puestos de trabajo es esencial para salir de esta crisis, para recuperar la capacidad de consumo, para estimular la producción", acotó Maninat.

7 OIT: casi medio millón de desocupados en Centroamérica SAN JOSE -- Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) divulgado el miércoles reveló que durante el 2009 casi medio millón de personas en Centroamérica y República Dominica se quedarían sin empleo por la crisis internacional. "Las consecuencias de la crisis podrían causar un aumento de tres puntos porcentuales en la tasa de desempleo de la región, pasando de 6% el año pasado a un estimado del 9% para este año, al dejar de generarse hasta empleos", apuntó en rueda de prensa el especialista Leonardo Ferreira. Unos de esos corresponderían a puestos asalariados en la economía formal, por lo que Ferreira apuntó que otro de los efectos será una ampliación de la informalidad. "Es más grave para las mujeres que representan casi la mitad del incremento del desempleo, algo desproporcionado si se considera que son el 39% de la población económicamente activa. La tasa entre mujeres subiría en 3,5 puntos porcentuales, para llegar al 14%, destacó el experto. Ferreira presentó los resultados en esta capital antes de que fueran discutidos en un foro que se extenderá hasta el jueves convocado para celebrar los 90 años de la organización y los 40 de la instalación de una sede regional en Costa Rica. Detalló que los sectores donde la crisis se nota de forma más marcada son el comercio, hoteles, restaurantes, la construcción y la industria manufacturera. "Hay diferencias entre los países pero la tendencia es que el impacto se da en todos, no podemos decir que hay un país que no va a sufrir efectos en el mercado de trabajo. Por ejemplo Panamá, que crecía a tasas muy superiores al promedio de la región con 8% o 9%, ahora proyecta un crecimiento de apenas 3%", comentó el analista. El estudio emitió varias recomendaciones, como estimular la inversión en energía limpia para generar "empleos verdes" facilitar el acceso al crédito y ampliar la protección social a colectivos como los jóvenes y los trabajadores informales. "Las políticas anunciadas en los países son adecuadas, pero hicimos recomendaciones complementarias, como un enfoque más adecuado del tema de género o el tema de aprovechar las inversiones públicas para generar más empleos que es algo que no se está aprovechando y se puede reforzar, así como la capacitación", Aunque el estudio no abarcó el 2010, Ferreira indicó que sí se espera que se mantenga la situación. "La situación ya es muy impactante en este año y hay que tomar medidas ya", concluyó.

8 CENTROAMERICA - CRISIS OIT prevé alza de tres puntos en el desempleo de Centroamérica por crisis San José, 6 may (EFECOM).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que el desempleo promedio de Centroamérica y la República Dominicana se incrementará en tres puntos porcentuales este año debido a los efectos de la crisis económica internacional. Leonardo Ferreira, experto en empleo de la oficina de la OIT para Centroamérica y la República Dominicana, declaró hoy en conferencia de prensa que el desempleo de la región pasará del 6 por ciento registrado en 2008 a un nueve por ciento en La población desempleada de estos países pasará de 1,2 millones de personas en 2008, a cerca de 1,7 millones en 2009, explicó el especialista al citar datos del estudio "Impactos de la crisis mundial en el mercado laboral de Centroamérica y la República Dominicana. Según el estudio de la OIT, en 2009 Costa Rica podría alcanzar una tasa de desempleo del 7,9 por ciento, El Salvador (7,7 por ciento), Honduras (4,7), Nicaragua (4,7), Panamá (6,7) y República Dominicana (17,8). Sin crisis económica el porcentaje de desempleo en la mayoría de estos países sería la mitad de lo proyectado para 2009, con excepción de la República Dominicana. "El impacto es fuerte en todos los países. No podemos decir que hay uno que no va a sentir el efecto de la crisis. Los países como El Salvador y Costa Rica donde se prevé un estancamiento en la actividad económica será más sentido", afirmó Ferreira. El experto aseguró que la economía en Centroamérica y la República Dominicana se "desacelerará o se estancará" en 2009 y que lo sectores más afectados están siendo la construcción, la industria de manufacturas, los comercios, los hoteles y los restaurantes, entre otros. La OIT explicó que el estudio se elaboró con datos de diferentes instituciones estatales de cada país, y que se excluyó a Guatemala debido a que no cuenta con cifras actualizados sobre el mercado laboral.

9 También se prevé que en 2009 se incremente la cantidad de personas fuera de la cobertura del seguro social y el empleo informal, aunque no se dieron cifras. Ferreira dijo que los países de esta región están estableciendo medidas positivas para enfrentar la crisis y proteger el empleo, pero afirmó que se deben realizar más esfuerzos para fomentar la apertura de nuevos puestos laborales decentes. La OIT también recomienda a los gobiernos centroamericanos y al dominicano que estimulen el empleo formal, que se proteja a los trabajadores que sean despedidos debido a la crisis, promover la inversión en energía limpia y facilitar el crédito para pequeñas y medianas empresas. "La crisis puede presentar una oportunidad para poner en práctica respuestas productivas que permitan generar empleo y trabajo decente", afirmó el especialista de la OIT, quien instó a los gobiernos a evitar violaciones a los derechos laborales en el contexto de la crisis. tel=

10 Centroamérica tendrá 1,7M de desocupados Según un estudio dado a conocer ayer por la Organización internacional del Trabajo (OIT), con sede regional en Costa Rica, la crisis económica hará crecer la desocupación en tres puntos hasta alcanzar el 9%. Costa Rica y República Dominicana entre los más afectados. La OIT prevé también que en 2009 se incremente la cantidad de personas fuera de la cobertura del seguro social. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que el desempleo promedio de Centroamérica y la República Dominicana se incrementará en tres puntos porcentuales este año debido a los efectos de la crisis económica internacional. Leonardo Ferreira, experto en empleo de la oficina de la OIT para Centroamérica y la República Dominicana, informó ayer en conferencia de prensa que el desempleo de la región pasará del 6 % registrado en 2008 a un 9% en La población desempleada de estos países pasará de 1,2 millones de personas en 2008, a cerca de 1,7 millones en 2009, explicó el especialista al citar datos del estudio "Impactos de la crisis mundial en el mercado laboral de Centroamérica y la República Dominicana". Según el estudio de la OIT, en 2009 Costa Rica podría alcanzar una tasa de desempleo del 7,9 por ciento, El Salvador (7,7 por ciento), Honduras (4,7), Nicaragua (4,7), Panamá (6,7) y República Dominicana (17,8). Sin crisis económica el porcentaje de desempleo en la mayoría de estos países sería la mitad de lo proyectado para 2009, con excepción de la República Dominicana. "El impacto es fuerte en todos los países. No podemos decir que hay uno que no va a sentir el efecto de la crisis. Los países como El Salvador y Costa Rica donde se prevé un estancamiento en la actividad económica será más sentido", afirmó Ferreira. El experto aseguró que la economía en Centroamérica y la República Dominicana se "desacelerará o se estancará" en 2009 y que lo sectores más afectados están siendo la construcción, la industria de manufacturas, los comercios, los hoteles y los restaurantes,

11 entre otros. La OIT explicó que el estudio se elaboró con datos de diferentes instituciones estatales de cada país, y que se excluyó a Guatemala debido a que no cuenta con cifras actualizados sobre el mercado laboral. También se prevé que en 2009 se incremente la cantidad de personas fuera de la cobertura del seguro social y el empleo informal, aunque no se dieron cifras. Ferreira dijo que los países de esta región están estableciendo medidas positivas para enfrentar la crisis y proteger el empleo, pero afirmó que se deben realizar más esfuerzos para fomentar la apertura de nuevos puestos laborales decentes. La OIT también recomienda a los gobiernos centroamericanos y al dominicano que estimulen el empleo formal, que se proteja a los trabajadores que sean despedidos debido a la crisis, promover la inversión en energía limpia y facilitar el crédito para pequeñas y medianas empresas. "La crisis puede presentar una oportunidad para poner en práctica respuestas productivas que permitan generar empleo y trabajo decente", afirmó el especialista de la OIT, quien instó a los gobiernos a evitar violaciones a los derechos laborales en el contexto de la crisis.

12 OIT: personas se quedarían sin empleo en la región 06 de Mayo, :00:32 Las consecuencias de la crisis internacional podrían causar que personas se queden sin trabajo en Centroamérica y República Dominicana, lo cual representa un aumento de 3% en la tasa de desempleo de la región, llegando así a un 9%. Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el impacto de la crisis mundial en el mercado laboral, asegura que también disminuirá la generación de nuevos empleos. Leonardo Ferreira, especialista en empleo de la OIT, expresa que debido a la crisis se podrían dejar de generar hasta empleos en la subregión (sin incluir Guatemala) y se ampliaría la informalidad, "pues del total de puestos que no se generarían, corresponden a puestos asalariados en la economía formal. Según el reporte, la situación más grave es para las mujeres, que son el 39% de la población económicamente activa en la región, pues representan casi la mitad del incremento del desempleo. La tasa de desempleo de las mujeres podría subir en 3,5%, alcanzando el 14%. "La subregión enfrenta la actual situación de crisis global con asignaturas pendientes que se reflejan en la debilidad estructural de sus mercados laborales" afirma Ferreira. El especialista añade que las pérdidas de puestos de trabajo se concentrarán principalmente por ramas de actividad en comercio, restaurantes y hoteles, industria manufacturera y construcción. "La crisis puede presentar una oportunidad para poner en práctica respuestas productivas que permiten generar empleo y trabajo decente. Es importante que las estrategias no apunten solamente a paliar los efectos de la crisis, sino también a que haya sociedades económicamente más desarrolladas, más equitativas, más justas y estables", detalla Ferreira.

13 ESTIMACIONES DE LA OIT Crisis en el país podría elevar desempleo a 8% La crisis económica que afecta al mundo entero podría disparar el desempleo en Costa Rica de un 4,9% a un 7,9%, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las cifras están consignadas en el informe sobre Impactos de la crisis mundial en el mercado laboral de Centroamérica y República Dominicana, y que fue divulgado ayer. Por ejemplo, solo en Centroamérica podrían dejar de generarse empleos. Según el informe, la tasa de desempleo llegaría a 7,7% en El Salvador, 4,7% en Honduras y Nicaragua, 6,7% en Panamá y 17,8% en República Dominicana. Leonardo Ferreira, especialista en empleo de la OIT, dijo que las cifras se obtuvieron tomando en cuenta las estimaciones de crecimiento de cada uno de los países. En el caso de Costa Rica, a principios de año la tasa de crecimiento fue estimada por el Banco Central en un 2,2%. Sin embargo, a finales de marzo el Gobierno admitió que, en el mejor de los casos, el país tendría un aumento en la producción de apenas 0,5% con respecto al Ahora el Banco dice que tendrá nuevos datos a finales de mayo. Ferreira asegura que, para el caso de Costa Rica, el número de desempleados subiría en unas personas. Así, y tomando los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, los desocupados pasarían de en el 2008 a durante este año. Ferreira aclaró que el dato del 7,9% para nuestro país es en el peor de los escenarios y que podría ser menor si no empeora la crisis o si mejoran los indicadores de crecimiento local. Aun así, advirtió de que esas condiciones podrían mantenerse incluso en el El resumen del informe se presentó anoche en la Casa Presidencial, en el marco de los 90 años de la Organización y los 40 años de permanencia en Costa Rica. Ayer se intentó obtener una reacción al respecto de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), pero señalaron que no se referirían hasta hoy porque aún desconocían el documento.

14 OIT: casi medio millón de desempleados en Centroamérica San José (AP). Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) divulgado el miércoles reveló que durante el 2009 casi medio millón de personas en Centroamérica y República Dominica se quedarían sin empleo por la crisis internacional. Las consecuencias de la crisis podrían causar un aumento de tres puntos porcentuales en la tasa de desempleo de la región, pasando de 6% el año pasado a un estimado del 9% para este año, al dejar de generarse hasta empleos, apuntó en rueda de prensa el especialista Leonardo Ferreira. Unos de esos corresponderían a puestos asalariados en la economía formal, por lo que Ferreira apuntó que otro de los efectos será una ampliación de la informalidad. Es más grave para las mujeres que representan casi la mitad del incremento del desempleo, algo desproporcionado si se considera que son el 39% de la población económicamente activa. La tasa entre mujeres subiría en 3,5 puntos porcentuales, para llegar al 14%, destacó el experto. Ferreira presentó los resultados en esta capital antes de que fueran discutidos en un foro que se extenderá hasta el jueves convocado para celebrar los 90 años de la organización y los 40 de la instalación de una sede regional en Costa Rica. Detalló que los sectores donde la crisis se nota de forma más marcada son el comercio, hoteles, restaurantes, la construcción y la industria manufacturera. Hay diferencias entre los países pero la tendencia es que el impacto se da en todos, no podemos decir que hay un país que no va a sufrir efectos en el mercado de trabajo. Por ejemplo Panamá, que crecía a tasas muy superiores al promedio de la región con 8% o 9%, ahora proyecta un crecimiento de apenas 3%, comentó el analista. El estudio emitió varias recomendaciones, como estimular la inversión en energía limpia para generar empleos verdes facilitar el acceso al crédito y ampliar la protección social a colectivos como los jóvenes y los trabajadores informales. Las políticas anunciadas en los países son adecuadas, pero hicimos recomendaciones complementarias, como un enfoque más adecuado del tema de género o el tema de aprovechar las inversiones públicas para generar más empleos que es algo que no se está aprovechando y se puede reforzar, así como la capacitación, Aunque el estudio no abarcó el 2010, Ferreira indicó que sí se espera que se mantenga la situación. La situación ya es muy impactante en este año y hay que tomar medidas ya, concluyó.

15 Desempleo podría llegar al 8% en el país Según datos aportados por la OIT Los especialistas apuntan a integrar la perspectiva de género para proteger el empleo, así como a la capacitación urgente de personal en riesgo Mantener los jóvenes en las escuelas y colegios, mayor inversión en energías limpias y la formación de empleados en riesgo contribuiría a reducir el impacto de la crisis en lo laboral, según Leonardo Ferreira, de la OIT. Foto: Diana Chaves No hay tema tan afectado como el laboral, sobre todo en cuanto al mantenimiento de la tasa de desempleo lo más estable posible. Ello no podría ser posible para nuestro país, pues el indicador podría llegar al 8% de desocupados. Ello con base en datos proporcionados por la Organización Internacional del Trabajo, presentados por el especialista en el tema Leonardo Ferreira, quien junto con varios estudiosos elaboraron un informe sobre el impacto de la crisis en el mercado de los trabajadores para la región centroamericana y República Dominicana. Según Luis Bermúdez, de la misma institución, el estudio se enmarca en los esfuerzos por tomar el pulso a la marcha de la crisis, y que aporta datos que en principio podrían ser evitados, según Ferreira, si se toman las acciones necesarias en el momento indicado. Género y educación Crisis económica significa básicamente desempleo, y todos saben que cuando de reducir personal se trata, los primeros que se van en la mayoría de los casos son los puestos que tienen menor capacitación y lamentablemente también sufren los recortes las mujeres.

16 Es por ello que según la perspectiva del estudio Impactos de la crisis mundial en el mercado laboral de Centroamérica y República Dominicana, la perspectiva de género así como la capacitación apuntan a ser las herramientas de mayor importancia para defender el mercado de trabajo. El desempleo, indicó Ferreira, es originado sobre todo en la desaceleración que ha tenido el país, luego de tener por lo menos cinco años de un crecimiento bastante considerable en el marco de la región centroamericana, incluso en América Latina. Esto afecta sobre todo a las mujeres, que ha sido un sector de todas formas generalmente perjudicado por el desempleo. También provocaría el aumento en la informalidad, indicó. Menos asegurados Otra de las consecuencias de la crisis, ya confirmada, fue la reducción en los aseguramientos dentro del sistema de seguridad social que tiene el país. En el periodo que va desde setiembre de 2008 a febrero de 2009, Ferreira explicó que los aseguramientos fueron solamente , cuando la previsión por el comportamiento del mercado en periodo fuera de crisis era de 70 mil. El llamado por parte de la OIT va sobre todo dirigido a implementar políticas macro, de tipo fiscal y monetario, a la vez que otra meso y micro para estimular a los productores. Activación del mercado de trabajo, así como protección social y el respeto de los derechos fundamentales contribuiría también a no sufrir un impacto mayúsculo en el tema, dijo Ferreira.

17 Arias llama a integración de sectores para generar empleo Ahora que libramos una lucha frontal contra los fantasmas de la pobreza, la quiebra de empresas y el desempleo, necesitamos más que nunca del consejo y del apoyo de nuestros aliados. Necesitamos de su guía y de su colaboración para ganar esta batalla, dijo el Presidente de la República, Óscar Arias, invitando a la unión de sectores para evitar un mayor impacto del desempleo en el país, por la crisis. El mandatario se expresó de esa forma durante el Foro Subregional de Diálogo Social Respuesta a la Crisis: Trabajo Decente, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT); donde participan los ministros de trabajo, sindicalistas, empresarios y representantes de la OIT de Centroamérica y República Dominicana. Quienes ayer cerraron su sesión de trabajo de dos días, donde discutieron sobre el impacto que puede tener la crisis mundial en el ámbito del empleo en así como posibles medidas para paliar sus efectos. Todos los sectores deben hacer un examen de conciencia y contribuir con el diálogo nacional e internacional, pues la crisis es demasiado grande para enfrentarla solos, dijo Arias. El Director Regional de la OIT, Jean Maninat, destacó que cerca de medio millón de personas podrían engrosar las filas de desempleados a causa de la crisis en Centroamérica y República Dominicana, si no se ponen en práctica respuestas productivas. Estamos en medio de un proceso histórico, el cual nos debe unir para establecer acciones conjuntas. La paz permanente solo puede basarse en la justicia social y para lograrla, es importante proteger el empleo, concluyó. Los participantes en el foro coincidieron en que la unión de los sectores empresariales, sociales y Gobierno resulta fundamental para conseguir un menor impacto de la crisis en materia de empleo, de lo contrario las consecuencias serán difíciles de superar en el corto plazo. Asunto de todos

18 Arias consideró el foro regional como una oportunidad de discusión, para seguir mejorando y complementado las medidas del Plan Escudo, para atenuar los efectos de la crisis internacional, expresó Arias Sánchez. Este es, con bastante detalle, el proceso de avance del Plan Escudo. Sabemos que no es un plan perfecto, ni tampoco un producto terminado. Por esa razón, seguiremos abiertos a las sugerencias que desde distintos sectores se nos hagan llegar con el fin de mejorarlo y complementarlo, comentó el mandatario anuente a escuchar recomendaciones de los demás sectores. En ese sentido, el mandatario expresó que las condiciones económicas en el mundo han variado, pero no sus convicciones como por ejemplo, creer que la inversión en educación y en general la inversión social, junto al fortalecimiento de la integración comercial con el mundo, y el impulso a la producción nacional, siguen siendo las políticas medulares para superar la crisis internacional. La estrategia para ganar esta batalla debe ser flexible y pluralista. De ahí la importancia de compartir con organismos internacionales y naciones amigas, las medidas que hemos tomado para superar la crisis. Estamos conscientes de que ningún plan puede estar escrito en piedra, puntualizó el mandatario. Entre paréntesis Según la Organización Internacional de Trabajo (OIJ) peligran medio millón de empleos en la región centroamericana y República Dominicana.

19 500,000 desempleados dejará la crisis en CA La organización pidió a los gobiernos tomar medidas para evitar que se disparen las cifras Casi medio millón de personas quedarán desempleadas este año en Centroamérica y República Dominicana como consecuencia de la crisis económica, si no se ponen en marcha "respuestas productivas" para impedirlo, advirtió ayer la Organización Internacional del Trabajo, OIT. La crisis provocaría un aumento de tres puntos en la tasa de desempleo, elevando el promedio de estos países a 9%, de acuerdo a un informe de la oficina regional de la OIT con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, divulgado en San José. "Cerca de medio millón de personas podrían sumarse a las filas del desempleo en Centroamérica y República Dominicana si no se ponen en marcha respuestas productivas generadoras de empleo y trabajo decente", dice el informe. El experto de la OIT, Leonardo Ferreira, quien presentó el estudio, explicó que debido a la contracción económica, en 2009 se dejarían de generar unos 300,000 empleos. "La situación afectará aún más a las mujeres, que aún cuando representan el 40% de la fuerza laboral, cargarán con la mayor parte de la pérdida de empleos", aseguró Ferreira, con lo cual la tasa de desempleo femenino subirá a 14%. El director de la OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat, dijo que estos países "pueden adoptar medidas para evitar que estos pronósticos se cumplan", las cuales deben estar centradas en el objetivo prioritario de preservar los empleos. "La generación y la preservación de los puestos de trabajo es esencial para salir de esta crisis, para recuperar la capacidad de consumo, para estimular la producción", acotó Maninat. En Honduras, la crisis y el aumento al salario mínimo aprobado por el gobierno han dejado este año a más de siete mil operarios de la maquila en la calle y según cifras del Instituto Hondureño de Seguridad Social son casi 30 mil afiliados los que se han retirado del sistema. Por parte del Régimen de Aportaciones Privadas, RAP, la salida de afiliados se calcula en 10 mil personas. Si bien los sectores productivos han reflejado una disminución de los cierres de empresas, los empresarios y expertos han señalado que a partir de este mes se

20 sentirán con más fuerza los efectos de la crisis económica internacional; por lo que no se descarta el cierre de más empresas a corto plazo.

21 Medio millón de empleos se perderían por crisis - Si no se ponen en marcha "respuestas productivas" para impedirlo Casi un millón de personas quedarán desempleadas este año en Centroamérica y República Dominicana como consecuencia de la crisis económica, si no se ponen en marcha "respuestas productivas" para impedirlo, advirtió este miércoles la Organización Internacional del Trabajo, OIT. La crisis provocaría un aumento de tres puntos en la tasa de desempleo, elevando el promedio de estos países a 9%, de acuerdo a un informe de la oficina regional de la OIT con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, divulgado en San José. "Cerca de medio millón de personas podrían sumarse a las filas del desempleo en Centroamérica y República Dominicana si no se ponen en marcha respuestas productivas generadoras de empleo y trabajo decente", dice el informe. El experto de la OIT Leonardo Ferreira, quien presentó el estudio, explicó que debido a la contracción económica, en 2009 se dejarían de generar unos empleos. "La situación afectará aún más a las mujeres, que aún cuando representan el 40% de la fuerza laboral, cargarán con la mayor parte de la pérdida de empleos", aseguró Ferreira, con lo cual la tasa de desempleo femenino subirá a 14%. El director de la OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat, dijo que estos países "pueden adoptar medidas para evitar que estos pronósticos se cumplan", las cuales deben estar centradas en el objetivo prioritario de preservar los empleos. "La generación y la preservación de los puestos de trabajo es esencial para salir de esta crisis, para recuperar la capacidad de consumo, para estimular la producción", acotó Maninat.

22 La crisis afectará más a las mujeres que a los hombres Casi medio millón de personas quedarán desempleadas este año en Centroamérica y República Dominicana como consecuencia de la crisis económica, si no se ponen en marcha "respuestas productivas" para impedirlo, advirtió este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La crisis provocaría un aumento de tres puntos en la tasa de desempleo, elevando el promedio de estos países a 9%, de acuerdo a un informe de la oficina regional de la OIT con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, divulgado en San José. "Cerca de medio millón de personas podrían sumarse a las filas del desempleo en Centroamérica y República Dominicana si no se ponen en marcha respuestas productivas generadoras de empleo y trabajo decente", dice el informe. El experto de la OIT Leonardo Ferreira, quien presentó el estudio, explicó que debido a la contracción económica, en 2009 se dejarían de generar unos 300,000 empleos. Ellas, las más perjudicadas "La situación afectará aún más a las mujeres, que aún cuando representan el 40% de la fuerza laboral, cargarán con la mayor parte de la pérdida de empleos", aseguró Ferreira, con lo cual la tasa de desempleo femenino subirá a 14%. El director de la OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat, dijo que estos países "pueden adoptar medidas para evitar que estos pronósticos se cumplan", las cuales deben estar centradas en el objetivo prioritario de preservar los empleos. "La generación y la preservación de los puestos de trabajo es esencial para salir de esta crisis, para recuperar la capacidad de consumo, para estimular la producción", acotó Maninat.

23 OIT prevé alza de tres puntos en el desempleo de Centroamérica por la crisis EFE Radio América. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que el desempleo promedio de Centroamérica y la República Dominicana se incrementará en tres puntos porcentuales este año debido a los efectos de la crisis económica internacional. Leonardo Ferreira, experto en empleo de la oficina de la OIT para Centroamérica y la República Dominicana, declaró hoy en conferencia de prensa que el desempleo de la región pasará del 6 por ciento registrado en 2008 a un nueve por ciento en La población desempleada de estos países pasará de 1,2 millones de personas en 2008, a cerca de 1,7 millones en 2009, explicó el especialista al citar datos del estudio "Impactos de la crisis mundial en el mercado laboral de Centroamérica y la República Dominicana. Según el estudio de la OIT, en 2009 Costa Rica podría alcanzar una tasa de desempleo del 7,9 por ciento, El Salvador (7,7 por ciento), Honduras (4,7), Nicaragua (4,7), Panamá (6,7) y República Dominicana (17,8). Sin crisis económica el porcentaje de desempleo en la mayoría de estos países sería la mitad de lo proyectado para 2009, con excepción de la República Dominicana. "El impacto es fuerte en todos los países. No podemos decir que hay uno que no va a sentir el efecto de la crisis. Los países como El Salvador y Costa Rica donde se prevé un estancamiento en la actividad económica será más sentido", afirmó Ferreira. El experto aseguró que la economía en Centroamérica y la República Dominicana se "desacelerará o se estancará" en 2009 y que lo sectores más afectados están siendo la construcción, la industria de manufacturas, los comercios, los hoteles y los restaurantes, entre otros.

24 Golpe a Centroamérica La OIT advierte que los desocupados en la región, este año, llegarán a los 500 mil Capital COSTA RICA. Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) divulgado ayer reveló que durante el 2009 casi medio millón de personas en Centroamérica y República Dominica se quedarían sin empleo por la crisis internacional. Las consecuencias de la crisis podrían causar un aumento de tres puntos porcentuales en la tasa de desempleo de la región, pasando de 6% el año pasado a un estimado del 9% para este año, al dejar de generarse hasta empleos, apuntó en rueda de prensa el especialista Leonardo Ferreira. Unos de esos corresponderían a puestos asalariados en la economía formal, por lo que Ferreira apuntó que otro de los efectos será una ampliación de la informalidad. Es más grave para las mujeres que representan casi la mitad del incremento del desempleo, algo desproporcionado si se considera que son el 39% de la población económicamente activa. La tasa entre mujeres subiría en 3,5 puntos porcentuales, para llegar al 14%, destacó el experto. Ferreira detalló que los sectores donde la crisis se nota de forma más marcada son el comercio, hoteles, restaurantes, la construcción y la industria manufacturera. Hay diferencias entre los países, pero la tendencia es que el impacto se da en todos, no podemos decir que hay un país que no va a sufrir efectos en el mercado de trabajo. Por ejemplo Panamá, que crecía a tasas muy superiores al promedio de la región con 8% o 9%, ahora proyecta un crecimiento de apenas 3%, comentó el analista. Aunque el estudio no abarcó el 2010, Ferreira indicó que sí se espera que se mantenga la situación.

25 Arias pidió proteger el empleo costarricense SAN JOSE, (VOANEWS).- El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, pidió a los distintos sectores del país y de la región unirse para proteger el empleo ante los efectos de la crisis económica internacional. Arias reaccionó así ante el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelado hoy, en el que se estima que Centroamérica y República Dominicana podrían perder empleos como consecuencia de la crisis. "Ahora que libramos una lucha frontal contra los fantasmas de la pobreza, la quiebra de empresas y el desempleo, necesitamos más que nunca del consejo y del apoyo de nuestros aliados. Necesitamos de su guía y de su colaboración para ganar esta batalla", afirmó Arias. Las manifestaciones del mandatario se dieron durante la apertura del "Foro Subregional de Diálogo Social - Respuesta a la Crisis: Trabajo Decente", que se realiza entre hoy y mañana, bajo el auspicio de la OIT. Arias destacó la importancia del foro en que representantes de los gobiernos, empresarios y trabajadores hacen sus recomendaciones para mejorar las políticas públicas y preservar los empleos en momentos tan complicados. "La estrategia para ganar esta batalla debe ser flexible y pluralista. De ahí la importancia de compartir con organismos internacionales y naciones amigas, las medidas que hemos tomado para superar la crisis. "Estamos conscientes de que ningún plan puede estar escrito en piedra.", afirmó Arias "El foro de discusión que hoy inauguramos es la oportunidad ideal que tenemos los

26 costarricenses, para seguir mejorando y complementado las medidas que a la fecha hemos aplicado con el Plan Escudo, para atenuar los efectos de la crisis internacional", agregó. El director regional de la OIT, Jean Maninat, destacó que todos los sectores deben hacer un examen de conciencia y contribuir con el diálogo nacional e internacional, "pues la crisis es demasiado grande para enfrentarla solos". "Estamos en medio de un proceso histórico, el cual nos debe unir para establecer acciones conjuntas. La paz permanente solo puede basarse en la justicia social y para lograrla, es importante proteger el empleo", aseguró Maninat.

27 OIT prevé pérdida de medio millón de empleos en la región Casi medio millón de personas podrían quedar sin empleo este año en Centroamérica y República Dominicana debido a la crisis económica mundial, indica un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentado hoy en San José, Costa Rica. Para enfrentar el desempleo, señala la OIT, es necesario implementar medidas productivas generadoras de empleo y trabajo decente, pero advierte que las estrategias no deben enfocarse solo en paliar los efectos de la crisis, según un comunicado de esa organización. El estudio Impactos de la crisis mundial en el mercado laboral de Centroamérica y República Dominicana destaca que las consecuencias de la crisis económica podrían causar un aumento de tres puntos porcentuales en la tasa de desempleo de la subregión, de seis por ciento en el 2008 a un estimado de nueve por ciento en el Durante la presentación del estudio, el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat, comentó que los países pueden evitar que los pronósticos se cumplan tomando medidas para evitarlo y destacó que la prioridad actual es preservar el empleo. El experto de la OIT, Leonardo Ferreira, señaló que debido a la crisis se podrían dejar de generar hasta 460 mil empleos en la subregión (dato que no incluye a Guatemala). Según Ferreira, dicha acción aumentaría la tasa de desempleo hasta el nueve por ciento y ampliaría la informalidad, a lo cual se sumaría que los sectores más afectados se concentrarán en el comercio, restaurantes y hoteles, industria manufacturera y de la construcción. El director subregional de la OIT, Virgilio Levaggi, enfatizó que el diálogo social es una herramienta importantísima para construir soluciones compartidas, y agregó que la crisis pone a prueba la madurez democrática de nuestros países y su capacidad para lograr acuerdos.

28 Tasa de desempleo aumentaría en el Istmo, según OIT Por Rosa María Bolaños La crisis económica podría causar un aumento de tres puntos en la tasa de desempleo en Centroamérica, y elevar el promedio a 9 por ciento, según la OIT. El informe Impacto de la crisis mundial en el mercado laboral de Centroamérica y República Dominicana, indicó que unos 460 mil puestos de trabajado se dejarán de generar en la región debido a la crisis económica, si no se ejecutan medidas para evitarlo. Esto causaría más desempleo, al tomar en cuenta el crecimiento anual de la Población Económicamente Activa (PEA), dijo a Prensa Libre el analista de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Leonardo Ferreira. Sin datos de Guatemala La proyección, según el documento, que no incluye a Guatemala por no poseer datos históricos que reflejen una tendencia, señaló que en Costa Rica se dejarían de generar 91 mil empleos, lo que significa que la tasa de desempleo subirá a 7.8 por ciento; 52 mil, en El Salvador (8 por ciento); 92 mil, en Honduras (5.3 por ciento), y 25 mil, en Nicaragua (5.2 por ciento). En Panamá se calcula que se dejarán de generar 58 mil puestos de trabajo, lo que registraría una tasa de 6.7 por ciento de desempleo; mientras que en República Dominicana serían de 135 mil, que elevaría la tasa a 18.5 por ciento. Ferreira indicó que en el caso de Guatemala no se pudo establecer una proyección, ya que los datos son insuficientes. Sí hay datos de encuestas de hogares, pero no suficientes para hacer proyecciones más adecuadas, faltaría tener la disponibilidad (de datos) de más años para poder hacer una proyección, afirmó Ferreira. Según la Encuesta Empresarial número 40 de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), de enero del 2008 a enero del 2009, la crisis económica causó la pérdida de al menos 55 mil empleos formales en el país. A ello se agregan las expectativas negativas de producción y empleo en las empresas, por la incertidumbre de la duración e impacto de la crisis. Para Ferreira es positivo que dentro de las medidas para reactivar el empleo se mencione la construcción de infraestructura, con mano de obra intensiva; sin embargo,

29 recordó que en el país hay un alto número de personas que trabajan en la economía informal.

30 Istmo perderá 460 mil puestos de trabajo - Hasta 27 mil nicaragüenses se quedarían sin empleo este año, proyecta la OIT La Organización Internacional del Trabajo (OIT) proyectó que hasta 460 mil empleos se podrían perder en Centroamérica y República Dominicana este año a causa de la crisis financiera y económica mundial, si no se ponen en práctica respuestas productivas que ayuden a mitigar los efectos de la misma. En Nicaragua el número de personas que se quedarían sin trabajo fluctuaría entre 15 mil y 27 mil, lo que elevaría en uno por ciento la tasa de desempleo abierto, que según estimaciones oficiales ronda actualmente el 4.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir incluyendo a los trabajadores de los sectores formal e informal. De los 460 mil empleos que se perderían en la región, alrededor de 285 mil corresponderían al sector formal. República Dominicana sería el país más afectado por un aumento de los desempleados, cuyo número podría ser de entre 105 mil y 135 mil al término del año. El organismo mundial detalló ayer, en un análisis preliminar, que la tasa de desempleo regional estimada en 6 por ciento en el 2008, podría incrementarse al 9 por ciento al cierre del 2009, revertiendo toda la reducción observada en los últimos cinco años. MUJERES Y JÓVENES, LOS MÁS AFECTADOS Las pérdidas de puestos de trabajo se concentrarán en las ramas de la actividad comercio, restaurantes y hoteles, industria manufacturera y construcción, según advirtió la OIT en su reporte Impacto de la crisis mundial en el mercado laboral de Centroamérica y República Dominicana, divulgado desde su sede regional en Costa Rica, y al que tuvo acceso LA PRENSA. De cumplirse los pronóstico, la OIT estimó que las mujeres y los jóvenes con edades de entre 15 y 24 años serían los segmentos de población más afectados por el desempleo, el cual aumentará al reducirse el crecimiento económico de la región estimado en 1.1 por ciento para este año, según la más reciente proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgada en abril, muy por debajo del 4.7 por ciento del El Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat, destacó en un comunicado que los países pueden tomar medidas para evitar que los pronósticos se cumplan y subrayó que la preservación del empleo es el objetivo prioritario en este momento, por el riesgo que la crisis económica se transforme en una verdadera recesión social.

COSTA RICA EL IMPACTO DE LA CRISIS SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL EN CUATRO PAÍSES DE LA REGIÓN

COSTA RICA EL IMPACTO DE LA CRISIS SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL EN CUATRO PAÍSES DE LA REGIÓN 72 COSTA RICA EL IMPACTO DE LA CRISIS SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL EN CUATRO PAÍSES DE LA REGIÓN A partir del último cuatrimestre del 2008, se nota una profunda disminución del número de personas aseguradas

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

Servicio Integrado de Información Arrocera (08 julio 2008)

Servicio Integrado de Información Arrocera (08 julio 2008) Servicio Integrado de Información Arrocera (08 julio 2008) Diario Extra Adhiriéndose a Petrocaribe ARROCEROS PROPONEN COMPRAR COMBUSTIBLE FIADO A VENEZUELA MARCELINO RIVERA SALAZAR mrivera@diarioextra.com

Más detalles

DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA

DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA Vicepresidencia de Desarrollo Económico Mayo 2015 irestrepo@andi.com.co cee@andi.com.co DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA Mayo 2015 Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) en

Más detalles

MERCADO LABORAL CONSEJO HONDUREÑO DE LA EMPRESA PRIVADA

MERCADO LABORAL CONSEJO HONDUREÑO DE LA EMPRESA PRIVADA N o v i e m b r e 2 0 1 2 MERCADO LABORAL CONSEJO HONDUREÑO DE LA EMPRESA PRIVADA El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las

Más detalles

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PRESENTACION: Esta propuesta que hoy presentamos, pretende canalizar todos los recursos y esfuerzos para lograr los ajustes económicos

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL La estimación preliminar del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Caribe de habla inglesa y holandesa

Más detalles

RESUMEN P L S M. No publicar antes de las EMBARGO. 23:01 GMT del lunes 19 de enero de 2015. (00:01 CET del 20 de enero)

RESUMEN P L S M. No publicar antes de las EMBARGO. 23:01 GMT del lunes 19 de enero de 2015. (00:01 CET del 20 de enero) RESUMEN P ERSPECTIVAS L ABORALES S OCIALES M UNDO Y EN EL EMBARGO No publicar antes de las 23:01 GMT del lunes 19 de enero de 2015 (00:01 CET del 20 de enero) Tendencias en 2015 perspectivas laborales

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN

ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN Enseñanza ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN Marzo, 2014 Secretaría de Mujer, Igualdad y Política Social 1. Introducción La Federación de Enseñanza de CCOO aprobó, en su Consejo Federal

Más detalles

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO El primer trimestre de 2009 ha reflejado la magnitud de la crisis actual en toda su dimensión. Si bien, la naturaleza de la crisis es fundamentalmente económica y

Más detalles

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas , M INISTERIO DE HACI END A Y CRÉDIT O PÚBLI CO VOLUMEN 6 AÑO 2 DICIEMBRE 12 DE 2013 Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas Dirección General de Política Macroeconómica Ministerio de Hacienda

Más detalles

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de:

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de: Informe Informe de prospectiva de las empresas navarras Segundo trimestre 2014 Con la colaboración de: Introducción La Cámara de Comercio e Industria, en colaboración con Laboral Kutxa llevan a cabo un

Más detalles

AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO

AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO Empleo Joven Continuamente se están realizando reflexiones respecto del trabajo juvenil, Es bueno que trabajen los jóvenes?, Trabajar y

Más detalles

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION Mantener la Independencia es Poder Elegir INTERRUPCION A LA EXPLOTACION NEWSLETTER La COBERTURA correcta al momento del SINESTRO. Introducción. El objetivo de todo seguro es simple, compensar el asegurado

Más detalles

La inflación y el salario real

La inflación y el salario real La inflación y el salario real Pavel Vidal Alejandro pavel@uh.cu Centro de Estudios de la Economía Cubana Febrero del 2007 Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la inflación

Más detalles

Palabras de Su Excelencia, Ricardo Van Ravenswaay, Ministro de Planificación y Cooperación para el Desarrollo de Suriname

Palabras de Su Excelencia, Ricardo Van Ravenswaay, Ministro de Planificación y Cooperación para el Desarrollo de Suriname Government of Suriname Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen

Más detalles

La OIT se complace en unirse a la ACI en el lanzamiento del Año Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas.

La OIT se complace en unirse a la ACI en el lanzamiento del Año Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas. Mensaje de Juan Somavía, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) enviado a la Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) realizada en Cancún, México, entre

Más detalles

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Documento sobre el grupo de trabajo de otros temas Como parte de las propuestas de revisión de las Directrices de Naciones

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Empleo Juvenil. Ocupación, desocupación y educación. Lilian Meza. Junio 2013

Empleo Juvenil. Ocupación, desocupación y educación. Lilian Meza. Junio 2013 Ocupación, desocupación y educación Lilian Meza Junio 013 La última encuesta de hogares (EPH 011) arroja datos interesantes sobre el empleo en el Paraguay y sobre el empleo juvenil en particular. Se ofrece

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes gente tecnología Una encuesta de Manpower Redes sociales: Cómo manejar la próxima transformación del lugar

Más detalles

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA INFORMACIÓN MARZO DE 2013 Sector 1 SECTOR CAFETALERO 1. INTRODUCCIÓN Uno de los cultivos más importantes de la agricultura guatemalteca es el café, el cual tiene una importancia relevante para la economía

Más detalles

Algunos hechos más o menos conocidos sobre el mercado de trabajo en México. (Resumen) Gerardo Leyva Parra

Algunos hechos más o menos conocidos sobre el mercado de trabajo en México. (Resumen) Gerardo Leyva Parra Algunos hechos más o menos conocidos sobre el mercado de trabajo en México. (Resumen) Gerardo Leyva Parra En México la tasa de desempleo es de alrededor del 5% de la PEA. Por debajo de las tasas de países

Más detalles

La crisis hace mella en la arquitectura española: un 32,4% de sus profesionales está en paro

La crisis hace mella en la arquitectura española: un 32,4% de sus profesionales está en paro I ESTUDIO SOBRE EL SECTOR DE LA ARQUITECTURA La crisis hace mella en la arquitectura española: un 32,4% de sus profesionales está en paro De los cuales tan sólo un 3,1% cobra el subsidio de desempleo.

Más detalles

Trabaje con seguridad

Trabaje con seguridad Morosidad en las PYMES Casi 3 millones de empresas en España se ven afectadas por el impago de sus clientes, en un país donde el plazo medio de pago es de 107 días, frente a los 57 de la media europea,

Más detalles

Nota de prensa. Apoyar la creación de empleo y proteger a los desempleados son los objetivos del presupuesto de Empleo para 2016

Nota de prensa. Apoyar la creación de empleo y proteger a los desempleados son los objetivos del presupuesto de Empleo para 2016 Nota de prensa La Secretaría de Estado de Empleo gestionará 26.375,6 millones de euros Apoyar la creación de empleo y proteger a los desempleados son los objetivos del presupuesto de Empleo para 2016 El

Más detalles

PANORAMA DE SITUACIÓN DE LOS JÓVENES

PANORAMA DE SITUACIÓN DE LOS JÓVENES PANORAMA DE SITUACIÓN DE LOS JÓVENES PANORAMA DEL EMPLEO A NIVEL NACIONAL Al analizar el comportamiento del empleo en nuestro país durante el segundo trimestre del 2010, se pueden sacar dos conclusiones:

Más detalles

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Agencia de Información Laboral Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Por Héctor Vásquez Fernández Analista Escuela Nacional Sindical Población trabajadora pobre por ingresos

Más detalles

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR La convergencia macroeconómica, en un sentido amplio, puede definirse como el proceso a través del cual disminuyen las diferencias entre

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798 r echa:29/06/2015-17:07:28 Grup Parlamentario 1 de Cortes Generales A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Parlamentario tengo

Más detalles

Dirigido a: jefes de secciones, directivos, políticos, directivos y técnicos en RRHH y representantes sindicales. Agustín Marcelo Speranza

Dirigido a: jefes de secciones, directivos, políticos, directivos y técnicos en RRHH y representantes sindicales. Agustín Marcelo Speranza CURSO DE GESTIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Dirigido a: jefes de secciones, directivos, políticos, directivos y técnicos en RRHH y representantes sindicales Profesor : Tutora: Agustín Marcelo

Más detalles

TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO 2014

TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO 2014 Resumen ejecutivo TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO 2014 006.65 0.887983 +1.922523006.62-0.657987 +1.987523006.82-006.65 0.887987 +1.987523006.60 0.887987 +1.0075230.887984 +1.987523006.64 0.887985 +1.997523006.65

Más detalles

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 GUÍAS Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 Módulo Educación económica y financiera Desde principios del 2012 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) emprendió la implementación de un programa

Más detalles

Los desempleados de larga duración en España tras la crisis

Los desempleados de larga duración en España tras la crisis laboral 06 Los desempleados de larga duración en España tras la crisis por Sara de la Rica (Universidad del País Vasco y Fedea) noviembre de 2011 Como es bien sabido, la crisis económica en la que estamos

Más detalles

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL?

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? Los indicadores financieros. Desde hace mucho tiempo se utiliza el sistema de mediciones financiero, desde la época de los egipcios

Más detalles

DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN RESUMEN / febrero de 2014 Trabajo Decente y Juventud en América Latina: Políticas para la acción (DOCUMENTO DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ) Qué presentamos: Se presenta el nuevo Informe

Más detalles

El 47% de los trabajadores madrileños no llega ni a mileurista

El 47% de los trabajadores madrileños no llega ni a mileurista CCOO informa CCOO informa CCOO informa CCOO informa CCOO informa CCOO informa INFORME DE CCOO SOBRE LOS SALARIOS EN MADRID EN 2010 El 47 de los trabajadores madrileños no llega ni a mileurista - El número

Más detalles

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA El informe final de la Comisión Bravo, entregado esta semana a la Presidenta Bachelet, en primer lugar legitima el sistema de capitalización individual:

Más detalles

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 34 ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 Según un estudio realizado hace dos años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), existe un

Más detalles

Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA)

Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA) Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA) Nota: Las siguientes preguntas y respuestas serán actualizadas tan pronto como vayamos recibiendo más información. (8 de febrero de 2016) 1)

Más detalles

LEY DE INTERESES PREFERENCIALES

LEY DE INTERESES PREFERENCIALES ANTECEDENTES LEY DE INTERESES PREFERENCIALES Desde 1976, los intereses pagados en concepto de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda propia, eran deducidos de los montos de la renta gravable,

Más detalles

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA MIPYMES TURÍSTICAS, EJE FUNDAMENTAL DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL Las y los participantes

Más detalles

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales La reforma agraria choca con la burocracia agropecuaria.

Más detalles

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA Indicadores sobre piratería de programas informáticos en América Latina 1 a fuente principal de este trabajo es el estudio presentado por la Business Software Alliance (BSA) 1 "Piratería de Programas Informáticos

Más detalles

EL DESEMPLEO SE MANTUVO EN NIVELES HISTÓRICOS EN 2003 SIN EMBARGO EL INFORME ANUAL SOBRE EMPLEO DE LA OIT REVELA SÍNTOMAS DE RECUPERACIÓN

EL DESEMPLEO SE MANTUVO EN NIVELES HISTÓRICOS EN 2003 SIN EMBARGO EL INFORME ANUAL SOBRE EMPLEO DE LA OIT REVELA SÍNTOMAS DE RECUPERACIÓN OIT/04/01 Page 1 EL DESEMPLEO SE MANTUVO EN NIVELES HISTÓRICOS EN 2003 SIN EMBARGO EL INFORME ANUAL SOBRE EMPLEO DE LA OIT REVELA SÍNTOMAS DE RECUPERACIÓN GINEBRA (Noticias de la OIT) La Oficina Internacional

Más detalles

GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI

GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI Estimados amigos: Gracias a una sucesión de éxitos consecutivos en tres años, El Buen Fin se ha convertido en uno de los eventos más importantes del sector comercio en México. Sobre todo, es un acontecimiento

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo NACIONES UNIDAS TD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. LIMITADA TD/B/COM.2/ISAR/L.3 10 de julio de 2000 ESPAÑOL Original: INGLÉS JUNTA DE COMERCIO Y DESARROLLO Comisión

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad PASO 2: DETERMINE SU ENFOQUE Ahora que usted sabe quienes participarán en este proceso, su primer paso juntos, es determinar qué quieren alcanzar, en forma colectiva, con la evaluación. Articular esto

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7 Impactos económicos del gasto turístico Capítulo 7 IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO PÚBLICO 7. IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO TURÍSTICO. En este capítulo se va a estimar el peso del turismo en la actividad

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

POR QUÉ LA ECONOMÍA ESPAÑOLA NO SE RECUPERA. 11 de marzo de 2011

POR QUÉ LA ECONOMÍA ESPAÑOLA NO SE RECUPERA. 11 de marzo de 2011 POR QUÉ LA ECONOMÍA ESPAÑOLA NO SE RECUPERA 11 de marzo de 2011 LA EXPLICACIÓN NEOLIBERAL El dogma compartido por la cultura neoliberal dominante en el pensamiento económico del país, liderado por el Banco

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Boletín del FMI. El FMI llama a la acción para hacer frente al desempleo y crear trabajos

Boletín del FMI. El FMI llama a la acción para hacer frente al desempleo y crear trabajos Boletín del FMI ENTREVISTA CON OLIVIER BLANCHARD El FMI llama a la acción para hacer frente al desempleo y crear trabajos Boletín Digital del FMI 9 de septiembre de 2010 Fila de desempleados en Nueva York,

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero. El Salvador. Guatemala.

Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero. El Salvador. Guatemala. Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero De: A: Estados Unidos Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República

Más detalles

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal Seguro de Desempleo Trabajo Temporal SUS DERECHOS LEGALES Muchas personas que trabajan en empleos temporales cobran sus beneficios por desempleo en el período transcurrido entre un trabajo y el siguiente.

Más detalles

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe Resumen Ejecutivo En la última década, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe (ALC) se aceleró de manera considerable,

Más detalles

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES A continuación revisaremos la institucionalidad laboral y las relaciones laborales a partir de un conjunto de indicadores que la encuesta ENCLA permite medir. En primer

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013

COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013 COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013 Gráfica 1: Comportamiento del Comercio Caleño Enero-Junio 2013 Según los comerciantes encuestados por FENALCO Valle del Cauca,

Más detalles

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra Conclusiones A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra tesis, con la finalidad de presentar las situación en la que se encuentran las mujeres, como es la problemática

Más detalles

Elaborado por: Licda. Arlette Marín Barahona, Trader Internacional. Popular Valores Puesto de Bolsa S.A.

Elaborado por: Licda. Arlette Marín Barahona, Trader Internacional. Popular Valores Puesto de Bolsa S.A. Elaborado por: Licda. Arlette Marín Barahona, Trader Internacional. Popular Valores Puesto de Bolsa S.A. 1 Estados Unidos, principales indicadores económicos Jul-13 En los últimos meses, Estados Unidos

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Las políticas de ajuste y privatización están destruyendo empleo.

Las políticas de ajuste y privatización están destruyendo empleo. Las políticas de ajuste y privatización están destruyendo empleo. Dos años de la actual legislatura del gobierno del PP en la Comunidad de Madrid con sus políticas de ajustes, recortes y privatizaciones

Más detalles

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SANIDAD Y CONSUMO DEL SENADO Francisco Vte. Fornés Ubeda Presidente de la Sociedad

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES Palacio de La Moncloa, 9 de marzo de 2004 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis En el clima financiero actual, la clínicas veterinarias se enfrentan al colapso de los bancos como cualquier otro negocio. Sin embargo, a diferencia de otros

Más detalles

Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria de Seguros pág 4

Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria de Seguros pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 10 19 de junio de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,93 Compra 493,11 Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO 2 de agosto de 211 - Los préstamos al sector privado en la Zona Euro vuelven a crecer después de la contracción

Más detalles

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD IRLANDA ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD Página 1 ÍNDICE 1. NUESTRA VISIÓN 2. PRIORIDADES 3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y PRIORIDADES 4. NUESTROS

Más detalles

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1 ALUMNOS ACTUALES Leyenda: AA: Alumnos actuales de las diferentes carreras de la Facultad de Economía Conclusión I (AA) Más de la mitad de alumnos entrevistados

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

Encuesta LA ECONOMÍA RIOJANA EMPEORA AL FINAL DE 2011 Y LAS PREVISIONES NO SON MEJORES. de Coyuntura Empresarial de La Rioja

Encuesta LA ECONOMÍA RIOJANA EMPEORA AL FINAL DE 2011 Y LAS PREVISIONES NO SON MEJORES. de Coyuntura Empresarial de La Rioja Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja Operación estadística número 03011 del Plan de Estadística de la Rioja 2008-2012. Cuarto trimestre 2011 INFORMACIÓN ECONÓMICA PARA EL EMPRESARIO LA ECONOMÍA

Más detalles

5% (10) Inmigrantes. En el año 1947 se constituye nuestra organización sindical, que tiene las siguientes funciones:

5% (10) Inmigrantes. En el año 1947 se constituye nuestra organización sindical, que tiene las siguientes funciones: Encuesta sobre organización sindical de las trabajadoras del hogar en las Américas: Buenas prácticas y desafíos en función del Convenio N 189 de la OIT 1. Nombre : Ruth Solar Olate Moreno 2. Edad : 53

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

SIETE DE CADA DIEZ AUTÓNOMOS MADRILEÑOS PREVÉ QUE LA SITUACIÓN ECONÓMICA MEJORE EN 2016

SIETE DE CADA DIEZ AUTÓNOMOS MADRILEÑOS PREVÉ QUE LA SITUACIÓN ECONÓMICA MEJORE EN 2016 - Uno de cada dos autónomos madrileños (51,6%) califica 2015 como un buen año para su negocio. - El 41,7% de los autónomos considera que su negocio mejorará en 2016. - Uno de cada tres autónomos de la

Más detalles

TRES DE CADA CUATRO AUTÓNOMOS ANDALUCES PREVÉ QUE 2015 SERÁ EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

TRES DE CADA CUATRO AUTÓNOMOS ANDALUCES PREVÉ QUE 2015 SERÁ EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA - El 29,9% de los autónomos califica 2014 como un buen año para su negocio. - El 40,8% de los autónomos andaluces considera que su negocio mejorará en 2015. - Uno de cada tres autónomos (32,4%) ha contratado

Más detalles

REPRESENTANTES DEL SECTOR PRIVADO DE ESPAÑA Y SUDÁFRICA;

REPRESENTANTES DEL SECTOR PRIVADO DE ESPAÑA Y SUDÁFRICA; Traducción Interna del Discurso que pronunció el Vice-Ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, el Sr. Luwellyn Landers, el pasado día 10 de abril de 2015 en un

Más detalles

Distinguido Director Nacional de Estadística, señor Pablo Tactuk

Distinguido Director Nacional de Estadística, señor Pablo Tactuk Distinguido Director Nacional de Estadística, señor Pablo Tactuk Representantes de los países miembros del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas Delegadas y Delegados de los países

Más detalles

Iniciativas de política en América Latina frente a la crisis financiera

Iniciativas de política en América Latina frente a la crisis financiera Iniciativas de política en América Latina frente a la crisis financiera Andrés Marinakis, OIT San José, 7 de Mayo 2009 Estructura de la presentación Parte I Parte II La crisis y su probable impacto 6 recomendaciones

Más detalles

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación XLV Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) sobre el Derecho a la Alimentación

Más detalles

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Según se refleja

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES

COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES Montevideo, 29 de julio de 2013. COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES El mercado de créditos al consumo para familias de los sectores económicos medio y medio-bajo moderó, a mitad de 2013, la tendencia de

Más detalles

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Número 21 Abril de 211 Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Impulsados por el dinamismo de los países en desarrollo, que ocupan un lugar cada vez más importante en los intercambios

Más detalles

Informe Encuesta. Satisfacción del Personal. 2do. Semestre 2010. Tesorería de la Seguridad Social

Informe Encuesta. Satisfacción del Personal. 2do. Semestre 2010. Tesorería de la Seguridad Social Informe Encuesta 2do. Semestre Satisfacción del Personal Tesorería de la Seguridad Social Elaborador por RRHH & DO Octubre, INDICE Índice automático de manera secuencial Inf-Sat- Marzo Octubre CO Páginas

Más detalles

En él se deja claro nuestro RECHAZO a la aprobación de esta medida, tildándola de explotadora de los trabajadores porque:

En él se deja claro nuestro RECHAZO a la aprobación de esta medida, tildándola de explotadora de los trabajadores porque: POSTURA DEL SECTOR DE LOCAL DE LA FSP DE MADRID, FRENTE AL PROGRAMA DE COLABORACIÓN SOCIAL EN AYUNTAMIENTOS PARA PERSONAS DESEMPLEADAS CON PRESTACIONES En primer lugar recordar que la postura de la UGT

Más detalles

LA TARIFA PLANA, LA CREACIÓN DE EMPLEO Y SU COSTE PARA LAS PENSIONES.

LA TARIFA PLANA, LA CREACIÓN DE EMPLEO Y SU COSTE PARA LAS PENSIONES. LA TARIFA PLANA, LA CREACIÓN DE EMPLEO Y SU COSTE PARA LAS PENSIONES. En el último Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del gobierno, anunció como iniciativa estrella unas medidas para potenciar

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta)

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta) 14 Octubre 2015 Reducción de horas trabajadas equivaldría a un desempleo del 9,5% Persistente disminución de horas trabajadas revela debilitamiento del mercado laboral Si bien la tasa de desempleo se muestra

Más detalles