Agotamiento del modelo de desarrollo de Costa Rica?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Agotamiento del modelo de desarrollo de Costa Rica?"

Transcripción

1 Agotamiento del modelo de desarrollo de Costa Rica? Lic. Helio Fallas Venegas 1 1. Introducción En los últimos meses, se ha generado una discusión en Costa Rica en torno a si el modelo de desarrollo está agotado o no. En mi criterio, sobre el particular existen dos visiones: una que expresa que la estrategia de atracción de inversión extranjera y el fomento de las exportaciones ha sido exitosa. No obstante, se tiene un problema de productividad y que por lo tanto es necesario realizar ciertas inversiones públicas, sobre todo en infraestructura, además que los mercados internacionales presentan limitaciones por la crisis mundial. También se acepta que la estrategia no ha favorecido una mayor inclusión de costarricenses en los nuevos procesos económicos que el país ha acometido. Ello habría aumentado la desigualdad e impedido que se redujera la pobreza. La segunda visión percibe que el modelo de desarrollo actual genera una elevada dependencia de la inversión extranjera, con reducida vinculación con las empresas locales, lo que ha significado un bajo valor agregado nacional en las exportaciones; un menor crecimiento económico por las debilidades del comercio mundial, principalmente por aquellos mercados donde se apostó a comerciar; una desigual distribución de la riqueza, que se ha profundizado en los últimos años en el país; las dificultades que tiene para reducir la pobreza básica y la extrema; no genera suficientes empleos de calidad para la fuerza laboral en su conjunto; elevado costo fiscal de los incentivos a las empresas extranjeras y los procesos de crecimiento económico se concentran, en lo fundamental, en la Región Central. Además, los procesos de innovación tecnológica, base de la economía del conocimiento, son realizados en su gran mayoría por empresas extranjeras. 1 Economista y ex ministro de Planificación y de Vivienda de Costa Rica.

2 El presente documento busca analizar con más detalle la segunda visión referida al agotamiento del modelo de desarrollo. Por otra parte, vale la pena recordar que la Iglesia Católica publicó un documento denominado Hacia una Costa Rica más solidaria, con motivo de la Cuaresma del En ese documento, la Conferencia Episcopal hace referencia, particularmente, a temas tales como: La Costa Rica que nos preocupa (ver) : la crisis de la Caja Costarricense del Seguro Social, la crisis fiscal, el sistema educativo, las brechas sociales y sociedad consumista, la pobreza y exclusión, el fenómeno de la violencia, la gobernabilidad y la fragmentación política, la ecología y la participación ciudadana, la urbanización y la vulnerabilidad social y, finalmente, los rostros sufrientes. El análisis que presenta el documento Episcopal muestra la existencia de graves problemas económicos, sociales y políticos en el país. Al final del manuscrito se hace la recomendación de realizar diálogos sociales para que las comunidades busquen mejores alternativas de desarrollo al país. Sugerimos para una agenda de discusión en los foros de las redes comunales y regionales el muy importante tema de las políticas públicas en cuanto al modelo de desarrollo, la justicia salarial, la protección y promoción del empleo, la salud pública, la política económica, la distribución del ingreso y la solución al déficit fiscal, la sostenibilidad y la gestión del riesgo, la seguridad ciudadana, la equidad, la corrupción y la construcción de oportunidades para todos y todas 2. Se considera que el presente artículo tiende a fortalecer algunos de los aspectos considerados en el documento de la Conferencia Episcopal mencionada. 2. Los impactos económicos y sociales del modelo actual de desarrollo Antes de analizar los impactos económicos y sociales del modelo actual de desarrollo, debe mencionarse que el acuerdo comercial recién aprobado Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos de Norteamérica y Centroamérica y la RD (2007), proyectaba, según sus partidarios al logro de: un mayor crecimiento económico, más exportaciones, más inversión extranjera, precios más bajos y, en general, mejores condiciones de vida para toda la población del país. Por otra parte, este Tratado debe interpretarse como la culminación de un proceso de políticas 2 Conferencia Episcopal de Costa Rica Hacia una Costa Rica más solidaria. Carta Pastoral. Cuaresma Editorial CECOR San José, Costa Rica.

3 económicas y políticas, inmersas en lo que se ha denominado el Consenso de Washington. A continuación se presenta un análisis de la evolución de la situación económica del país, en el contexto de las limitaciones que se le señalan al actual modelo de desarrollo de Costa Rica. 3. Producción Hasta el año 2007, cuando se aprobó el TLC con los Estados Unidos, el crecimiento de la producción era bastante elevado. En el trienio el promedio de crecimiento fue de 7,5% anual. Luego del 2008, cuando aparece la crisis en los Estados Unidos, principal mercado externo de Costa Rica, y que luego se extiendiera a Europa, la volatilidad del crecimiento ha sido la constante. En el 2012, si bien el crecimiento fue del 5% anual, un análisis más detallado indica que empezó con un aumento mensual de la producción alto y luego tuvo una caída pronunciada. El Índice Mensual de Actividad Económico (IMAE) de diciembre del 2012 fue un 3% mayor al de diciembre 2011 y representó un 40,5% del índice del mes de febrero del La situación anterior se da en un contexto de un déficit fiscal del 4,6% del PIB y un creciente endeudamiento, elementos que no se presentaban en la crisis inicial del Balance comercial El déficit comercial viene en aumento y en 2012 sobrepasó en un 71% al del El monto del déficit fue millones de dólares, el más elevado en la historia del país. Ese déficit se ha venido financiando con el superávit de servicios, la inversión extranjera y el turismo. No obstante, no parece sostenible en el mediano plazo en el contexto de la situación internacional actual, donde se prevé un menor crecimiento de la producción, las exportaciones y el turismo. El subsector más dinámico de las exportaciones han sido las empresas de zonas francas (alrededor de 256 empresas en el año 2010), que representan un poco más del 50% de las exportaciones totales. 3 El bajo valor agregado de estas exportaciones, que cuentan con importantes exenciones tributarias, hace que el efecto sobre el resto de la economía sea limitado en términos de vínculos productivos intersectoriales y generación de empleos e ingresos para el Gobierno Central. 5. Empleo y distribución del ingreso La fuerza laboral de Costa Rica, a julio del 2012, fue de personas, de las cuales estaban ocupadas. Ello significó un bajo crecimiento en la generación 3 Ver detalles en:

4 de empleos para el periodo que fue de solo Sectores importantes en la generación de empleos en el pasado, como la agricultura y la industria, tuvieron una variación de y de en 2012, respectivamente. Los sectores Hoteles y restaurantes, Transporte, almacenamiento y comunicaciones y Actividades inmobiliarias y empresariales evolucionaron en forma positiva, con aumentos de 9.830, y , respectivamente. Las Zonas Francas que representan más del 50% de las exportaciones, solo generan el 4% de la población ocupada. 6. Pobreza y desarrollo regional La distribución del ingreso, medida por el coeficiente de Gini, viene creciendo en forma persistente, particularmente en la zona urbana. En relación con la pobreza, se resalta la brecha entre lo urbano y lo rural: esta última es casi un 50% más alta que la urbana. En el 2012, la pobreza urbana fue del 17,6% mientras que la rural alcanzó al 26%. En términos de las regiones del país, la Región Central, donde se concentran las zonas francas y la mayor parte de la industria y los servicios hacia las empresas, tiene un 16,3% de pobres respecto al total de hogares, mientras que otras regiones alcanzan niveles mayores al 30% (Chorotega y Brunca). 7. Sociedad del conocimiento Existe una brecha enorme entre las empresas transnacionales y su desarrollo tecnológico y las pequeñas y medianas empresas nacionales (PYMES), que en su gran mayoría no realizan inversiones en ciencia y tecnología y no producen productos de alta tecnología. Se cuentan con pocos recursos para el desarrollo del emprendedurismo y las PYMES. En general, se asume que inversiones en equipo permitirán al país entrar a la sociedad de la información y del conocimiento. Se olvida y hacen falta recursos en capacitación en múltiples aspectos científicos y tecnológicos. El gobierno digital tiene avances pero casi solo en instituciones del Gobierno Central. 8. Sistema Tributario y exenciones fiscales Las exenciones fiscales representan el 5,77% del PIB. En el año 2011 representaron un monto de millones. El total de las exenciones fiscales en el 2010 en las zonas francas fue de $363.1 millones (256 empresas). Por otra parte, el sistema tributario, en forma similar a los que tienen la mayoría de los países latinoamericanos, se caracteriza por tener una evasión y elusión de impuestos,

5 que limitan la inversión pública en infraestructura, la educación y otros servicios públicos esenciales Funciones del Estado Las funciones del Estado en los últimos 25 años se han transformado en el contexto de las políticas emanadas del Consenso de Washington. Estas políticas, en general, proponen un fortalecimiento del sector privado vía privatización de servicios que prestaba el Estado y el mecanismo de las concesiones-, promoción de las inversiones extranjeras, liberalización de los sistemas financieros y en general el impulso a la integración de las economías nacionales con el proceso de la economía global. Esto significó que los Estados perdieran funciones mientras que las fuerzas de mercado pasaron a dirigir las economías. 5 De esa forma, se redujeron significativamente los aranceles, se propició la eliminación de déficit fiscales - que a menudo significó el sacrificio de inversiones en infraestructura y en gastos sociales- la liberalización del tipo de cambio, entre otras medidas de política económica. En otras palabras, la política económica se convirtió en el eje de las acciones del Estado, delimitando las otras funciones del Estado, especialmente en lo social. En Costa Rica, estas medidas se tomaron de manera paulatina, de manera que sus efectos fueran menos drásticos que en otros países. No obstante, como resultado de la crisis mundial, la más grave desde la década de 1930 del siglo pasado, a partir del 2008 el Estado ha asumido un rol más protagónico en la economía. Sin embargo, al mismo tiempo es un Estado debilitado luego de la puesta en marcha de las políticas antes mencionadas. 10. Conclusiones En primer lugar, se debe resaltar la necesidad de valorar el modelo de desarrollo impulsado en los últimos 25 años, en el marco de una ética cristiana. Esto implica evaluar la economía en el contexto de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, particularmente aquellos relacionados con la dignidad de la persona y la justicia social. En segundo lugar, se destaca que el actual modelo de desarrollo muestra signos de agotamiento y está generando: 4 Sistemas tributarios complejos y alta evasión fiscal erosionan crecimiento económico en América Latina y el Caribe BID. Ver: 5 Se exageraron los errores de los Estados y los beneficios económicos y sociales de las fuerzas del mercado. Se pensó que los mercados eran capaces de auto regularse. Eso quedó descartado con la crisis del 2008 iniciada en los Estados Unidos, donde el sector financiero engendró a las hipotecas basura, entre otros aspectos.

6 Bajo crecimiento económico en un contexto de mercados internacionales deprimidos. Bajo contenido nacional de las exportaciones, con elevados déficit comerciales, que posibilita que el efecto sobre las economías nacionales sea relativamente reducido. Poca importancia que se otorga a la Ciencia y la Tecnologías, lo que imposibilita o dificulta el desarrollo productivo nacional. Poca generación de empleo en las zonas francas y en general a nivel nacional. Mayor concentración del ingreso. Crecimiento sobre todo en la Región Central (sector urbano) del país en detrimento de las demás. Poco apoyo al emprendedurismo y las PYMES. 11. Acciones a futuro La Conferencia Episcopal del 2012 sugirió impulsar foros en las redes comunales y regionales, con temas tales como: las políticas públicas en cuanto al modelo de desarrollo, la justicia salarial, la protección y promoción del empleo, la salud pública, la política económica, la distribución del ingreso, la solución al déficit fiscal y la equidad, la gestión del riesgo, la seguridad ciudadana, la corrupción y la construcción de oportunidades para todos y todas. A ello, en mi criterio, habría que impulsar acciones en: La redefinición de la política económica: diseño y aplicación en función del desarrollo integral. La promoción de un desarrollo donde la política económica impulse políticas dirigidas al impulsar el desarrollo del mercado interno, la sociedad del conocimiento, el desarrollo de las PYMES y el emprendedurismo, la eliminación de la pobreza extrema, el mejoramiento de la seguridad social, el desarrollo ambiental, el ordenamiento urbano y el desarrollo territorial, el progreso de la infraestructura, la promoción de energías limpias y la promoción de un Estado concertador que promueva la participación en decisiones políticas.

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 217 VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Esta tesis sobre La Apertura Comercial del Ecuador, sus Efectos en la Economía ecuatoriana y el Mercado para el Financiamiento de las Exportaciones, Periodo 1990

Más detalles

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019 Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social VII. EL URUGUAY SOCIAL La presente administración enfrenta el desafío de continuar profundizando los importantes

Más detalles

Líneas de Investigación en el PNF Administración

Líneas de Investigación en el PNF Administración Líneas de Investigación en el PNF Administración Las líneas de investigación asociadas al PNFA, comprenden aquellos estudios que describen la realidad comunal, municipal, estadal, regional y nacional,

Más detalles

II Reunión de la Red Iberoamericana de Responsables de Política Fiscal Madrid, España. 30 de septiembre y 1 de octubre de 2014

II Reunión de la Red Iberoamericana de Responsables de Política Fiscal Madrid, España. 30 de septiembre y 1 de octubre de 2014 II Reunión de la Red Iberoamericana de Responsables de Política Fiscal Madrid, España 30 de septiembre y 1 de octubre de 2014 En primer lugar, deseo agradecer al Ministerio de Hacienda y Administraciones

Más detalles

A SU POBLACIÓN DE UNA MANERA DIGNA Y, SIEMPRE, CON ROSTRO HUMANO.

A SU POBLACIÓN DE UNA MANERA DIGNA Y, SIEMPRE, CON ROSTRO HUMANO. MEXICO Discurso del Director General del FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE HABITACIONES POPULARES DE MEXICO (FONHAPO) Plenario del 24º Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para los

Más detalles

Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile

Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile Luis Felipe Céspedes Ministro de Economía, Fomento y Turismo Gobierno de Chile Agosto 2015 Desde el retorno a la demoracia, Chile

Más detalles

Hacia una gestión pública orientada a resultados al servicio del ciudadano

Hacia una gestión pública orientada a resultados al servicio del ciudadano Hacia una gestión pública orientada a resultados al servicio del ciudadano Rodrigo Villarán Contavalli 31 de octubre de 2012 La paradoja peruana Perú tiene uno de los estados más disfuncionales de América

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

Consumers International Recomendaciones en relación a Río+20

Consumers International Recomendaciones en relación a Río+20 Consumers International Recomendaciones en relación a Río+20 OCTUBRE 2011 Consumers International (CI), federación mundial de grupos de consumidores que trabaja junto a sus organizaciones miembros, actúa

Más detalles

ParlAmericas 11 Asamblea Plenaria: Integración de la sostenibilidad

ParlAmericas 11 Asamblea Plenaria: Integración de la sostenibilidad ParlAmericas 11 Asamblea Plenaria: Integración de la sostenibilidad Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe: Rio+20 y la Agenda de Desarrollo Post-2015 Carlos de Miguel Santiago, 2014 Resumen:

Más detalles

MESA REDONDA ESPECIAL: DOCUMENTO DE DISCUSION

MESA REDONDA ESPECIAL: DOCUMENTO DE DISCUSION ONUDI ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL CONFERENCIA GENERAL, DECIMA SESION 1-5 de diciembre de 23 MESA REDONDA ESPECIAL: DOCUMENTO DE DISCUSION Reducción de la pobreza en

Más detalles

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE.

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995. Conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance

Más detalles

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe Resumen Ejecutivo En la última década, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe (ALC) se aceleró de manera considerable,

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018)

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018) 7 de agosto de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe Ciudad de México, 5 a 7 de agosto de 2015 AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA

Más detalles

La atención primaria a la salud y su importancia en los determinantes sociales en salud

La atención primaria a la salud y su importancia en los determinantes sociales en salud Conferencias magistrales La atención primaria a la salud y su importancia en los determinantes sociales en salud Jacques Girard/Philippe Lamy* Panorama socioeconómico de la región en comparación con el

Más detalles

Cohesión social en América Latina y Europa

Cohesión social en América Latina y Europa Cohesión social en América Latina y Europa La asociación entre la UE y ALC, que engloba a todos los países de la UE, de América Latina y del Caribe y comprende por ello a unos mil millones de personas,

Más detalles

DUODÉCIMO INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA NACION EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

DUODÉCIMO INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA NACION EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE DUODÉCIMO INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA NACION EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE Informe Final CONTABILIDAD FISCAL: EL TRATAMIENTO DE LAS INVERSIONES EN EL REGISTRO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Investigadora:

Más detalles

PRESENTACIÓN JUSTIFICACIÓN

PRESENTACIÓN JUSTIFICACIÓN Curso de especialización: DESARROLLO EMPRESARIAL Y GLOBALIZACIÓN Productividad y competitividad empresarial 10-26 de noviembre 2008 Turín Zaragoza Actividad Nº: A201107 www.itcilo.org/deg PRESENTACIÓN

Más detalles

1 P á g i n a 4 DESARROLLO PRODUCTIVO DEL PARAGUAY

1 P á g i n a 4 DESARROLLO PRODUCTIVO DEL PARAGUAY DESARROLLO PRODUCTIVO DEL PARAGUAY María Belén Servín Diciembre, 2011 1 Desarrollo productivo del Paraguay: Hacia dónde apuntamos? Los países que tienen éxito son aquellos que logran hacer cambios, no

Más detalles

PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO

PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO RESUMEN El crecimiento del PIB de la región Caribe colombiana fue virtualmente idéntico al nacional entre 2000 y 2011, pero el PIB per cápita empezó a deteriorarse en comparación

Más detalles

Presidency Pro Tempore

Presidency Pro Tempore Discurso del Representante Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas, Embajador Xavier Lasso, en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños Tercera Reunión Preparatoria de Redacción

Más detalles

La deuda externa de Nicaragua

La deuda externa de Nicaragua La deuda externa de Nicaragua Antecedentes A partir de los años 50 se inicia la historia moderna del crédito a Nicaragua. En esa década una delegación del Banco Mundial visita por primera vez el país y,

Más detalles

Conclusión. A lo largo de la investigación pudimos estudiar el surgimiento de toda esta política a

Conclusión. A lo largo de la investigación pudimos estudiar el surgimiento de toda esta política a Conclusión. A lo largo de la investigación pudimos estudiar el surgimiento de toda esta política a favor de la firma de Tratados de Libre Comercio. Fuimos capaces de descubrir o presentar el contexto y

Más detalles

La agenda de Barcelona para el desarrollo

La agenda de Barcelona para el desarrollo La agenda de Barcelona para el desarrollo Nosotros, un grupo de economistas de países desarrollados y en desarrollo, nos hemos encontrado en Barcelona los días 24 y 25 de septiembre de 2004 para debatir

Más detalles

VII FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES DECLARACIÓN FINAL

VII FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES DECLARACIÓN FINAL VII FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES DECLARACIÓN FINAL Madrid, España, 19 de octubre de 2012 Los alcaldes, alcaldesas y demás representantes de los Gobiernos Locales Iberoamericanos reunidos en

Más detalles

Contributor: Patricio A. Oportus Romero Current Function: Ingeniero Civil, MBA Marketing, Diplomado en Gerencia Social Y Politicas Publicas Date:

Contributor: Patricio A. Oportus Romero Current Function: Ingeniero Civil, MBA Marketing, Diplomado en Gerencia Social Y Politicas Publicas Date: Contributor: Patricio A. Oportus Romero Current Function: Ingeniero Civil, MBA Marketing, Diplomado en Gerencia Social Y Politicas Publicas Date: 2013/04/05 Subject: Creacion De UN Entorno Propicio Para

Más detalles

III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE REDES EUROsociAL. TALLER 2 Financiación de políticas sociales

III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE REDES EUROsociAL. TALLER 2 Financiación de políticas sociales III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE REDES EUROsociAL TALLER 2 Financiación de políticas sociales Países participantes: Paraguay, Argentina, El Salvador, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá. Introducción A

Más detalles

América Latina y el Caribe hacia Habitat III 2do Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada! Monterrey, México!

América Latina y el Caribe hacia Habitat III 2do Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada! Monterrey, México! América Latina y el Caribe hacia Habitat III 2do Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada! Monterrey, México! 5,6,7,8mayo 2015 Ricardo Jordán! Jefe Unidad de Asentamientos Humanos! División

Más detalles

Seminario Serie Houston 2007. Justicia Social: Reducción de la Pobreza, Crecimiento Económico y Paz. Cartagena Noviembre 2007

Seminario Serie Houston 2007. Justicia Social: Reducción de la Pobreza, Crecimiento Económico y Paz. Cartagena Noviembre 2007 Seminario Serie Houston 2007 Justicia Social: Reducción de la Pobreza, Crecimiento Económico y Paz Cartagena Noviembre 2007 Colombia: Hacia un crecimiento competitivo Luis Carlos Villegas E. Presidente

Más detalles

1 GENERACIÓN DE EMPLEO

1 GENERACIÓN DE EMPLEO GENERACIÓN DE EMPLEO 1 A. SITUACION ACTUAL Y TENDENCIAS La Población Económicamente Activa en Honduras, creció en la década de los noventa a una tasa superior al 4.6% anual. Sin embargo, las tasas y estructura

Más detalles

COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO

COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO Rafael Gamboa González Director General de FIRA rafael.gamboa@fira.gob.mx COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Septiembre, 2015 Contenido Financiamiento para incrementar productividad FIRA como promotor

Más detalles

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA):

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Presentación del estudio de la del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Las compras públicas como herramienta de desarrollo en América Latina y el Caribe (SP/Di No. 11-14. Septiembre de 2014). Dr.

Más detalles

Colombia y su cumplimiento al Consenso de Monterrey México 2002

Colombia y su cumplimiento al Consenso de Monterrey México 2002 Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Colombia y su cumplimiento

Más detalles

Martin Hopenhayn. Director División Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Martin Hopenhayn. Director División Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe Martin Hopenhayn Director División Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe San Salvador, 26 de mayo de 2011 Por qué la hora de la igualdad? Venimos de un modelo que se asocia

Más detalles

XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO

XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO Turismo Rural Comunitario: Agenda para un desarrollo más competitivo y sostenible

Más detalles

La deuda externa Orígenes. Reservas de la OPEP (petro$)

La deuda externa Orígenes. Reservas de la OPEP (petro$) Orígenes Reservas de la OPEP (petro$) Orígenes Reservas de la OPEP (petro$) Orígenes PD $ OPEP PSD $ Orígenes OPEP PD $ PSD $ Orígenes OPEP PD $ $ PSD $ Banca Internacional Orígenes Características de

Más detalles

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población Naciones Unidas Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos

Más detalles

Contamos! una oportunidad para aprender y construir una política fiscal que promueva y garantice los derechos de la niñez y adolescencia guatemalteca

Contamos! una oportunidad para aprender y construir una política fiscal que promueva y garantice los derechos de la niñez y adolescencia guatemalteca Seminario Taller Internacional. Hacia un modelo de asignación y seguimiento del gasto público en niñez Contamos! una oportunidad para aprender y construir una política fiscal que promueva y garantice los

Más detalles

020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD

020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD 020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD BANCÓLDEX APOYARÁ LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Las mipymes colombianas y antioqueñas ven los procesos de innovación y modernización como una puerta para competir en el marco de

Más detalles

REFORMAS ECONÓMICAS EXITOSAS CASO DE CHILE QUÉ PODEMOS HACER EN MÉXICO? MÉXICO BUSINESS FORUM FUNDACIÓN NAUMANN PARA LA LIBERTAD

REFORMAS ECONÓMICAS EXITOSAS CASO DE CHILE QUÉ PODEMOS HACER EN MÉXICO? MÉXICO BUSINESS FORUM FUNDACIÓN NAUMANN PARA LA LIBERTAD REFORMAS ECONÓMICAS EXITOSAS CASO DE CHILE QUÉ PODEMOS HACER EN MÉXICO? MÉXICO BUSINESS FORUM FUNDACIÓN NAUMANN PARA LA LIBERTAD Rolf Lüders Profesor de Economía, PUC, Chile Febrero de 2011 LA ECONOMÍA

Más detalles

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Hábitat III 14 de abril de 2015 Señor presidente, Tengo el honor de hacer esta intervención en nombre de las delegaciones de América Latina

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

ALIANZA DEL PACÍFICO. Abecé ALIANZA DEL PACÍFICO 1

ALIANZA DEL PACÍFICO. Abecé ALIANZA DEL PACÍFICO 1 Abecé ALIANZA DEL PACÍFICO 1 La Alianza del Pacífico, integración profunda con miras a la prosperidad La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México

Más detalles

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN)

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Logros del proyecto Seguros ACC 1 Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Se cuenta con información detallada sobre las pérdidas económicas en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad

Más detalles

www.itf.org.ar 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Iniciativa para la Transparencia Financiera Leonardo Bleger

www.itf.org.ar 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Iniciativa para la Transparencia Financiera Leonardo Bleger 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Leonardo Bleger En los días 26 y 27 de noviembre de 2007 se desarrolló en el Banco Central de la República Argentina la Conferencia: Crédito para la vivienda

Más detalles

Mtro. Enrique Díaz-Infante Chapa Investigador Invitado de la London Schools of Economics and Political Science

Mtro. Enrique Díaz-Infante Chapa Investigador Invitado de la London Schools of Economics and Political Science Mtro. Enrique Díaz-Infante Chapa Investigador Invitado de la London Schools of Economics and Political Science I. El Problema II. Causas por las que el Crédito a las MIPYMES es Poco y Caro III. La Reforma

Más detalles

Adolfo José Acevedo Vogl 1

Adolfo José Acevedo Vogl 1 NICARAGUA: LA EVOLUCION DEL ENDEUDAMIENTO PUBLICO Adolfo José Acevedo Vogl 1 El saldo total de la deuda pública paso de US$ 5,862.7 Millones en 2006 a US$ 5,242.5 Millones en 2011, para una disminución

Más detalles

Tema: Financiación para el Desarrollo

Tema: Financiación para el Desarrollo 1 Tema: Financiación para el Desarrollo SOBRE QUÉ TRATA ESTE BOLETÍN? Este es el primer número de una colección de cinco boletines que contienen una selección de recursos de información y bibliografía

Más detalles

Estrategia de inversiones públicas 2015-2019

Estrategia de inversiones públicas 2015-2019 Estrategia de inversiones públicas 2015-2019 S.E. Dulcidio de la Guardia Ministro de Economía y Finanzas de la República de Panamá Foro Visión 2015 / Perspectivas de Inversión Martes Financiero, La Prensa

Más detalles

Apuestas y Propuestas Principales Para Centroamérica y el Caribe

Apuestas y Propuestas Principales Para Centroamérica y el Caribe BANCO MUNDIAL Apuestas y Propuestas Principales Para Centroamérica y el Caribe Hotel Real Intercontinental, 10 de noviembre de 2011 ESTRUCTURA DEL GRUPO BANCO MUNDIAL Banco Internacional de Reconstrucción

Más detalles

En el Centro de la Transformación de África Estrategia para 2013-2022

En el Centro de la Transformación de África Estrategia para 2013-2022 Grupo del Banco Africano de Desarrollo En el Centro de la Transformación de África Estrategia para 2013-2022 Resumen Ejecutivo La Estrategia del Banco Africano de Desarrollo para 2013-2022 refleja las

Más detalles

PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL

PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL El Programa 467C Investigación y desarrollo Tecnológico Industrial se divide en varios Subprogramas en función del órgano encargado de su

Más detalles

Raúl Artiga COMISION CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO. CCAD

Raúl Artiga COMISION CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO. CCAD Raúl Artiga COMISION CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO. CCAD La Estrategia Regional de Cambio Climático y el nuevo Concepto de Economía Verde en América Central Managua, Marzo 2012 CCAD: Integrada

Más detalles

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1 La OEA ha iniciado esfuerzos para mejorar la cooperación regional y fortalecer la capacidad técnica e institucional nacional para la reducción de desastres, la prevención, preparación y respuesta, rehabilitación,

Más detalles

DÉCIMO SÉTIMA POLÍTICA DE ESTADO Competitividad del País Afirmación de la economía social de mercado

DÉCIMO SÉTIMA POLÍTICA DE ESTADO Competitividad del País Afirmación de la economía social de mercado Nos comprometemos a sostener la política económica del país sobre los principios de la economía social de mercado, que es de libre mercado pero conlleva el papel insustituible de un Estado responsable,

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/RES/2015/27 Consejo Económico y Social Distr. general 16 de septiembre de 2015 Período de sesiones de 2015 Tema 18 b) del programa Resolución aprobada por el Consejo Económico y Social

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013 Distr. LIMITADA LC/L.3676(CRM.12/5) 10 de septiembre de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TRANSVERSALIZACIÓN

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECTOR GENERAL DR. JOSE ENRIQUE VILLA RIVERA

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECTOR GENERAL DR. JOSE ENRIQUE VILLA RIVERA CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECTOR GENERAL DR. JOSE ENRIQUE VILLA RIVERA DIÁLOGO SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA INNOVACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE EJE 1. COORDINACIÓN DE POLÍTICAS DE

Más detalles

CONSULTA TRIPARTITA DE FMI-OIT SOBRE CRECIMIENTO INCLUSIVO Y GENERADOR DE EMPLEO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

CONSULTA TRIPARTITA DE FMI-OIT SOBRE CRECIMIENTO INCLUSIVO Y GENERADOR DE EMPLEO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA CONSULTA TRIPARTITA DE FMI-OIT SOBRE CRECIMIENTO INCLUSIVO Y GENERADOR DE EMPLEO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA PALABRAS APERTURA ING. JUAN TEMÍSTOCLES MONTÁS MINISTRO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

Más detalles

Índice de la presentación:

Índice de la presentación: Índice de la presentación: TURISMO Y ENTORNO ECONÓMICO EL EMPLEO EN LA COMUNIDAD DE MADRID LA CONTRATACIÓN EN EL SECTOR EL SECTOR TURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2 A efectos de la consideración de

Más detalles

La cadena del software en Ecuador: Diagnóstico, visión estratégica y lineamientos de política

La cadena del software en Ecuador: Diagnóstico, visión estratégica y lineamientos de política La cadena del software en Ecuador: Diagnóstico, visión estratégica y lineamientos de política Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL Autores: Álvaro Calderón y Mario Castillo de la División

Más detalles

LA INVERSIÓN MULTIBÉRICA, FOMENTANDO LA INTEGRACIÓN Y EL PROGRESO 16 DE OCTUBRE 15:00-17:00 Hras

LA INVERSIÓN MULTIBÉRICA, FOMENTANDO LA INTEGRACIÓN Y EL PROGRESO 16 DE OCTUBRE 15:00-17:00 Hras LA INVERSIÓN MULTIBÉRICA, FOMENTANDO LA INTEGRACIÓN Y EL PROGRESO 16 DE OCTUBRE 15:00-17:00 Hras La idea que subyace al debate de la mesa temática que lleva por título La inversión multibérica, fomentando

Más detalles

TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO 2014

TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO 2014 Resumen ejecutivo TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO 2014 006.65 0.887983 +1.922523006.62-0.657987 +1.987523006.82-006.65 0.887987 +1.987523006.60 0.887987 +1.0075230.887984 +1.987523006.64 0.887985 +1.997523006.65

Más detalles

Universalización de la Seguridad Social

Universalización de la Seguridad Social Universalización de la Seguridad Social Indice Retos frente a la Constitución Situación actual Esquema de aseguramiento Ampliación de cobertura para cotizantes Ampliación de cobertura para pensionistas

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN.

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. En las últimas décadas, los sistemas educativos se han visto enfrentados a una serie de reformas tendientes a mejorar la calidad de la enseñanza básica. Uno de los factores que

Más detalles

Desafíos de las Microfinanzas

Desafíos de las Microfinanzas Seminario de Economía N 104 7 de mayo de 2009 Desafíos de las Microfinanzas Gastón Repetto (Banco Central de la República Argentina) Raquel Marbán Flores (Fundación Microfinanzas BBVA) Javier Penna Girard

Más detalles

EFECTOS DEL IVA EN LA ECONOMÍA. Decanos Julián Santiago Vásquez Roldán Alejandro Mejía Diaz

EFECTOS DEL IVA EN LA ECONOMÍA. Decanos Julián Santiago Vásquez Roldán Alejandro Mejía Diaz EFECTOS DEL IVA EN LA ECONOMÍA Decanos Julián Santiago Vásquez Roldán Alejandro Mejía Diaz Primera Parte Decano de Economía EFECTOS DEL IVA EN LA ECONOMÍA SEMINARIO INTERDISCIPLINAR ECONOMÍA Y CONTADURÍA

Más detalles

Sistema tributario y desarrollo

Sistema tributario y desarrollo Sistema tributario y desarrollo sustentable en América Latina Problemática, demandas, debate internacional y proceso en curso sobre transparencia y fiscalidad internacional y extractivas Sistema tributario

Más detalles

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN DECLARACIÓN DE MEDELLÍN El IV congreso internacional Mayores sin Fronteras: impactando el desarrollo intergeneracional fue auspiciada por las Naciones Unidas y convocada y organizada por FIAPAM Colombia.

Más detalles

El Sistema de Compensación Familiar como iniciativa contra la pobreza en Colombia

El Sistema de Compensación Familiar como iniciativa contra la pobreza en Colombia El Sistema de Compensación Familiar como iniciativa contra la pobreza en Colombia 1. Apartes del Informe de la CEPAL sobre situación social de América latina en la década de los 90. La evolución de la

Más detalles

Reformas conducentes a aumentar los ingresos fiscales

Reformas conducentes a aumentar los ingresos fiscales Ministerio de Hacienda Secretaría de Estado Reformas conducentes a aumentar los ingresos fiscales Reformas Tributarias en El Salvador 2009-2014 Presentación del Ministro de Hacienda XXV Seminario de Política

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno aprueba el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas 2014

Nota de prensa. El Gobierno aprueba el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas 2014 El Gobierno aprueba el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas 2014 El cuadro macroeconómico prevé un crecimiento del PIB en suave aceleración, hasta alcanzar el 3% en 2017 A finales de

Más detalles

UNA REFORMA PARA LA GARANTÍA Y MEJORA DE LAS LAS PENSIONES EN ESPAÑA

UNA REFORMA PARA LA GARANTÍA Y MEJORA DE LAS LAS PENSIONES EN ESPAÑA UNA REFORMA PARA LA GARANTÍA Y MEJORA DE LAS LAS PENSIONES EN ESPAÑA Proyecto de Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social Consejo de Ministros 25 MARZO 2011 INTRODUCCIÓN

Más detalles

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5 SEMINARIO INTERNACIONAL EXPERIENCIAS DE INICIATIVAS PRODUCTIVAS PARA ADULTOS MAYORES: UNA RESPUESTA A LA GENERACION DE INGRESOS. Santiago de Chile, Sede CEPAL/CELADE, abril 19 y 20 de 2007 DECLARACION

Más detalles

Resumen del Taller sobre Eco-diseño

Resumen del Taller sobre Eco-diseño Tercera Reunión de Expertos de Gobierno sobre Consumo y Producción Sustentables de América Latina y el Caribe Hotel Camino Real, Managua, Nicaragua, 3-5 de agosto de 2005. Resumen del Taller sobre Eco-diseño

Más detalles

AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS

AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS Jaime Granados Banco Interamericano de Desarrollo Departamento de Integración y Programas Regionales 1 NUEVO REGIONALISMO REFORMAS ESTRUCTURALES Profundizar la Liberalización

Más detalles

Contenido de la Presentación: 1. La nueva ERP y algunas observaciones y propuestas a su contenido. 2. Conclusiones y recomendaciones

Contenido de la Presentación: 1. La nueva ERP y algunas observaciones y propuestas a su contenido. 2. Conclusiones y recomendaciones Análisis, desde Sociedad Civil, de la ERP revisada y del proceso de participación Contenido de la Presentación: 1. La nueva ERP y algunas observaciones y propuestas a su contenido. 2. Conclusiones y recomendaciones

Más detalles

DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN RESUMEN / febrero de 2014 Trabajo Decente y Juventud en América Latina: Políticas para la acción (DOCUMENTO DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ) Qué presentamos: Se presenta el nuevo Informe

Más detalles

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD Grupo de trabajo de Educación para el Desarrollo Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España La Educación para el Desarrollo (en

Más detalles

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes

Más detalles

Foro Internacional Ordenamiento de la. de la Propiedad y Sistemas. Catastrales. Julieta Salazar Núñez*

Foro Internacional Ordenamiento de la. de la Propiedad y Sistemas. Catastrales. Julieta Salazar Núñez* Foro Internacional Ordenamiento de la Propiedad y Sistemas Catastrales Julieta Salazar Núñez* Convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Secretaría

Más detalles

c) La calidad e impacto de los programas y proyectos de la ERP, su uso, sostenibilidad e impacto sobre las condiciones de vida de la población.

c) La calidad e impacto de los programas y proyectos de la ERP, su uso, sostenibilidad e impacto sobre las condiciones de vida de la población. ESTRATEGIA PARA LA DEDUCCIÓN DE LA POBREZA b) Los avances, físico-financieros, así como los referidos a indicadores de esfuerzo, relacionados con la ejecución de medidas, programas y proyectos. c) La calidad

Más detalles

Séptimo Período de Sesiones de la Comisión de la Inversión la Empresa y el Desarrollo

Séptimo Período de Sesiones de la Comisión de la Inversión la Empresa y el Desarrollo Séptimo Período de Sesiones de la Comisión de la Inversión la Empresa y el Desarrollo GRULAC UNCTAD G E N E V A 17 abril de 2015 Declaración del Embajador Jorge Valero Representante Permanente de la República

Más detalles

TALLER DESAFÍOS DEL CARIBE Y LAS RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA: INTEGRACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE

TALLER DESAFÍOS DEL CARIBE Y LAS RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA: INTEGRACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE TALLER DESAFÍOS DEL CARIBE Y LAS RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA: INTEGRACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE "MIÉRCOLES, 19 DE FEBRERO 2014, FUNGLODE, REPÚBLICA DOMINICANA Mesa Redonda 3 : Turismo et Desarrollo

Más detalles

PLAN DE ACCION DE SANTIAGO

PLAN DE ACCION DE SANTIAGO PLAN DE ACCION DE SANTIAGO Las Ministras y los Ministros de Infraestructura, Transportes, Telecomunicaciones e Integración Fronteriza y Jefas y Jefes de Delegación, reunidos en la ciudad de Santiago, República

Más detalles

Declaración de Nicaragua

Declaración de Nicaragua Declaración de Nicaragua Documento de los Resultados de la Conferencia Encrucijadas Globales: Roles y Perspectivas de las OSC en la Cooperación para el Desarrollo Nicaragua, Noviembre 24 26 2010 1. Introducción

Más detalles

Financiamiento de proyectos. para el sector cooperativo.

Financiamiento de proyectos. para el sector cooperativo. Financiamiento de proyectos ambientalmente sustentables, un reto para el sector cooperativo. Gerardo Porras Sanabria, Gerente General Corporativo Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Costa Rica Impactos

Más detalles

Crecimiento exportador y remesas: alcances y limitaciones para el bienestar social en Centroamérica

Crecimiento exportador y remesas: alcances y limitaciones para el bienestar social en Centroamérica Crecimiento exportador y remesas: alcances y limitaciones para el bienestar social en Centroamérica rica Marco V. Sánchez S C. (CEPAL México) M México DF. 13/10/2005 Esquema de la presentación 1. Aspectos

Más detalles

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos Juan Temístocles Montás I. Introducción De qué hablamos cuando nos referimos a Desarrollo Sostenible Es el proceso orientado a satisfacer

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL Laura López Ministerio de Economía, Industria y Comercio Costa Rica Taller Regional sobre políticas

Más detalles

PERU MEXICO. VI Reunión del OWG

PERU MEXICO. VI Reunión del OWG PERU MEXICO VI Reunión del OWG Medios de implementación - En el Consenso de Monterrey, documento base para la agenda de la Financiación para el Desarrollo y la Conferencia de seguimiento de Doha, los estados

Más detalles

La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL

La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL Carlos Maldonado Valera División de Desarrollo Social de la CEPAL Seminario: La visión de las comunidades religiosas de América Latina y el

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO

COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO 1 COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO A Junio 212 Elaborado: Oscar Armendáriz Naranjo Revisado: Edmundo Ocaña Mazón Aprobado: Xavier Villavicencio Córdova RESUMEN EJECUTIVO Cuatro años después del inicio

Más detalles

Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno. Ing. Miguel Ognio Director ADEX

Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno. Ing. Miguel Ognio Director ADEX Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno Ing. Miguel Ognio Director ADEX Entorno económico global. Más que una fase contractiva de un ciclo económico, lo que enfrentamos es un cambio

Más detalles

1. CONSUMO: MOTOR DE LA ACTIVIDAD

1. CONSUMO: MOTOR DE LA ACTIVIDAD cinve Centro de Investigaciones Económicas ACTIVIDAD & COMERCIO Contenido 1. Consumo: motor de la actividad..1 2. Fuerte dinamismo del consumo se modera...2 Setiembre 2011 No. 97 CINVE Centro de Investigaciones

Más detalles

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS CONCLUSIONES Y PROPUESTAS VIII Encuentro Empresarial Iberoamericano El Desarrollo Empresarial Iberoamericano en la Nueva Economía Jerez de la Frontera, 16 de Noviembre 2012 A continuación se presentan

Más detalles

Prevenció n de cónflictós y cónsólidació n de la paz

Prevenció n de cónflictós y cónsólidació n de la paz Prevenció n de cónflictós y cónsólidació n de la paz Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales. Antecedentes Resumen Ejecutivo El desafío de la prevención de conflictos y la consolidación

Más detalles

El Gasto Público Federal en el Desarrollo Económico y Social de México. Contexto Económico y Social

El Gasto Público Federal en el Desarrollo Económico y Social de México. Contexto Económico y Social NOTA INFORMATIVA notacefp / 007 / 2016 28 de marzo de 2016 El Gasto Público Federal en el Económico y Social de México Contenido Contexto Económico y Social..1 Tendencia Histórica del Gasto Público Federal...3

Más detalles