ANTECEDENTES DE HECHO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANTECEDENTES DE HECHO"

Transcripción

1 Folio 1/11 ANTECEDENTES DE HECHO Primero. Actualmente la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad realiza una amplia oferta educativa dirigida a personas adultas, a través de la formación en línea y semipresencial, lo que posibilita compatibilizar los estudios con las responsabilidades personales y laborales. Estas modalidades formativas han irrumpido con fuerza en la Formación Profesional y en las Enseñanzas de Adultos en general, convirtiéndose en una formación que está revolucionado el sistema educativo y que parece acaparar todas las miradas de los jóvenes, recién titulados universitarios, y hasta personas mayores de 30 años que desean reciclarse profesionalmente y buscan acercarse de nuevo a los estudios y, en particular, a los ciclos formativos como vía de acceso al mercado laboral. Segundo. Para que este tipo de enseñanzas se lleven a cabo de forma eficaz se requiere de la formación adecuada de los y las docentes en el uso de entornos virtuales de aprendizaje. Por ello, esta línea de actuación ha sido un objetivo estratégico en el Plan Canario de Formación del Profesorado, lo que ha supuesto la definición de una acreditación profesional docente para la capacitación en el uso de entornos virtuales de aprendizaje. Tercero. La Orden de 2 de agosto de 2010, por la que se determinan los puestos de trabajo docentes de carácter singular, sus condiciones y requisitos, establece los puestos docentes de la Formación Básica de Personas Adultas, la Formación Profesional a Distancia, Bachillerato de Personas Adultas, las Enseñanza de Idiomas a Distancia y determinadas enseñanzas no formales de Centros de Educación de Personas Adultas y Centros de Educación a Distancia, como puestos de carácter singular. Cuarto. En el artículo 4 de dicha orden, se establece que para los puestos docentes de Formación Básica de Personas Adultas, Formación Profesional a Distancia, Bachillerato de Personas Adultas, Enseñanza de Idiomas a Distancia y determinadas enseñanzas no formales de Centros de Educación de Personas Adultas y Centros de Educación a Distancia se requerirá, entre otros aspectos, haber realizado los cursos convocados o reconocidos por la Administración Educativa para la capacitación en el uso de entornos virtuales de aprendizaje.

2 Folio 2/11 Quinto. Con la finalidad de avanzar en el perfeccionamiento profesional, y dar cumplimiento a la referida orden, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad define la acreditación para la capacitación en el uso de entornos virtuales de aprendizaje. Sexto. Esta acreditación conlleva un reconocimiento competencial a las personas docentes que realicen el programa formativo de esta convocatoria y sean evaluadas positivamente. A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO Primero. El Decreto 83/2010, de 15 de julio, por el que se regulan los puestos de trabajo docentes de carácter singular en el ámbito de los centros públicos de enseñanza de la Comunidad Autónoma de Canarias y su sistema de provisión (BOC n.º 142, de 21 de julio de 2010). Segundo. La Orden de 2 de agosto de 2010, por la que se determinan los puestos de trabajo docentes de carácter singular, sus condiciones y requisitos y se establecen las normas aplicables a los concursos de traslados que se convoquen para funcionarias y funcionarios de los Cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como a la ordenación del personal docente, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC n.º 157, de 11 de agosto de 2010). Tercero. El Anexo B de la Resolución de 10 de mayo de 2013, de la Dirección General de Personal, por la que se convoca el procedimiento de Adjudicación de Destinos Provisionales del curso , para el personal docente no universitario que presta servicios en los centros públicos dependientes de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el que se especifica la formación mínima en entornos virtuales para acceder a las enseñanzas de adultos en régimen semipresencial o de teleformación. Cuarto. La Resolución de 15 de mayo de 1998, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se establecen criterios para el reconocimiento o certificación de las actividades de formación del profesorado (BOC n.º 70, de 8 de junio de 1998).

3 Folio 3/11 Quinto. La Circular de 30 de septiembre de 2010, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se dictan instrucciones para la organización de las actividades formativas que se imparten total o parcialmente a distancia. Por ello, y en el ejercicio de las competencias atribuidas a las Direcciones Generales de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa y de Formación Profesional y Educación de Adultos en los artículos 15 y 12, respectivamente, del Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, aprobado en el Decreto 113/2006, de 26 de julio (BOC n.º 148, de 1 de agosto), en su redacción actual, RESOLVEMOS Primero. Convocar el procedimiento de acreditación para la capacitación en el uso de entornos virtuales de aprendizaje para personal docente de los centros educativos públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias con arreglo a las bases, modelo de solicitud, programa formativo y evaluación, funciones de la persona acreditada en la capacitación en el uso de entornos virtuales de aprendizaje y compromisos que adquiere, que se detallan en los anexos I a VI de la presente resolución. Segundo. La acreditación para la capacitación en el uso de entornos virtuales de aprendizaje será reconocida en el porfolio individual de formación del profesorado y constituirá un requisito para los puestos docentes de Formación Básica de Personas Adultas, Formación Profesional a Distancia, Bachillerato de Personas Adultas, Enseñanza de Idiomas a Distancia y determinadas enseñanzas no formales de Centros de Educación de Personas Adultas y Centros de Educación a Distancia, tal y como se recoge en la Orden de 2 de agosto de 2010, por la que se determinan los puestos de trabajo docentes de carácter singular.

4 Folio 4/11 ANEXO I BASES Primera. Objetivo de la convocatoria. Preparar al profesorado participante con el objetivo de conocer la situación actual de la Educación de Personas Adultas en Canarias y desarrollar las competencias necesarias que capaciten al docente para el uso de entornos virtuales de aprendizaje como espacio de enseñanza-aprendizaje. Segunda. Personas destinatarias de la convocatoria. Podrá participar el profesorado que esté impartiendo Formación Básica de Personas Adultas, Bachillerato de Personas Adultas, Formación Profesional Semipresencial e Idiomas a Distancia (EOI semipresencial y That s English) en la Comunidad Autónoma de Canarias y que no se encuentre acreditado en el uso de entornos virtuales de aprendizaje. Tercera. El procedimiento de acreditación para la capacitación en el uso de entornos virtuales de aprendizaje se desarrollará en tres etapas diferenciadas: I) Proceso de solicitud y selección de personas candidatas conforme a los criterios establecidos en la base cuarta. II) Desarrollo del programa formativo. III) Acreditación por la Administración Educativa. Cuarta. El acceso a la acreditación se podrá realizar por dos modalidades alternativas: Mediante la superación de un programa formativo en el que se adquirirán los conocimientos básicos en entornos virtuales. Mediante la demostración, tras la evaluación de las aulas virtuales utilizadas e implementadas por la persona candidata, de las competencias necesarias para el trabajo en entornos virtuales. A) Proceso de acreditación a través del programa formativo Las personas candidatas que deseen acreditarse mediante esta modalidad deberán realizar el programa formativo definido en la base sexta de esta resolución. a. El número de plazas previstas en esta modalidad es de 100. b. Las plazas se cubrirán de acuerdo con el reparto siguiente: Formación Básica de Personas Adultas (FBPA): 20% Formación Profesional a Distancia o Semipresencial: 50%

5 Folio 5/11 Bachillerato de Personas Adultas (BPA): 20% Idiomas a Distancia (EOI semipresencial y That s English): 10% c. Aquellas plazas que no sean ocupadas para un determinado tipo de EPA pasarían al tipo al que se le haya asignado más porcentaje, y así sucesivamente. B) Proceso de acreditación mediante la evaluación de las aulas virtuales utilizadas e implementadas por la persona candidata. Las personas candidatas que deseen acreditarse mediante esta modalidad tendrán que realizar el bloque I de contenidos del programa formativo relacionado con la Educación de Personas Adultas. Además, un comité de personas expertas realizará la evaluación de su aula virtual (o aulas virtuales) de acuerdo con los indicadores de evaluación definidos en el Anexo IV. a. El número de plazas convocadas en esta modalidad es de 100. b. Las plazas se cubrirán de acuerdo con el reparto siguiente: Formación Básica de Personas Adultas (FBPA): 10% Formación Profesional a Distancia o Semipresencial: 60% Bachillerato de Personas Adultas (BPA): 20% Idiomas a Distancia (EOI semipresencial y That s English): 10% c. Aquellas plazas que no sean ocupadas para un determinado tipo de EPA pasarían al tipo al que se le haya asignado más porcentaje, y así sucesivamente. Independientemente de la modalidad elegida, todos los aspirantes a la acreditación en entornos virtuales deberán realizar el bloque I de contenidos del programa formativo. Quinta. Procedimiento, plazos y lugar de presentación de solicitudes. El profesorado interesado en participar en esta convocatoria deberá cumplimentar inexcusablemente la solicitud telemática prevista a tal efecto conforme al Anexo II en la dirección web: Esta solicitud incluirá necesariamente el compromiso del profesor/a recogido en el Anexo VI. La solicitud telemática podrá cumplimentarse por el procedimiento indicado hasta el 3 de febrero de Las Direcciones Generales de Formación Profesional y Educación de Adultos, y de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa resolverán la convocatoria y ordenarán la

6 Folio 6/11 publicación, en la página web de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, de los aspirantes seleccionados. El 7 de febrero de 2014 se publicará el listado provisional de admitidos, estableciéndose un periodo de reclamaciones de tres (3) días hábiles a partir de la fecha de publicación del listado provisional. El 14 de febrero de 2014 se publicará el listado definitivo de admitidos. Sexta. Programa formativo de la acreditación para la capacitación en el uso de entornos virtuales de aprendizaje. El programa formativo consta de un itinerario formativo con cuatro bloques temáticos que se relacionan en el Anexo III de esta resolución. Cada bloque será evaluado de forma individual y se deberá superar para pasar al siguiente. Se podrán certificar las horas de los bloques que sean evaluados positivamente y que se relacionan en el anexo mencionado pero, en ningún caso, ello dará lugar a la acreditación hasta que no se superen la totalidad de los bloques. Las personas candidatas que han elegido el programa formativo (modalidad A) como medio para acceder a la acreditación para la capacitación en el uso de entornos virtuales, deberán superar la evaluación individual de todos los bloques para poder ser acreditadas. Además, estas personas recibirán una certificación correspondiente a 100 horas de formación. Las personas candidatas que han elegido la evaluación de las aulas virtuales utilizadas e implementadas (modalidad B) como medio para acceder a la acreditación para la capacitación en el uso de entornos virtuales, tendrán que realizar obligatoriamente el bloque I de contenidos del programa formativo. Si la evaluación fuera positiva, tanto en el bloque I de contenidos del programa formativo como en la valoración de sus aulas virtuales, recibirá una certificación correspondiente a 100 horas de formación. El programa formativo comenzará el día 17 de febrero de Acreditación. Una vez superado el programa formativo con la valoración mínima requerida para la acreditación, las Direcciones Generales de Formación Profesional y Educación de Adultos y de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa dictarán la resolución por la que se publicará la relación de profesorado que obtiene la acreditación para la capacitación en el uso de entornos virtuales de aprendizaje, expidiéndose los documentos individuales de acreditación.

7 Folio 7/11 1) Datos identificativos del centro ANEXO II MODELO DE SOLICITUD (será cumplimentado por vía telemática) Nombre del centro Código del centro Centro del Profesorado de adscripción 2) Datos de la persona candidata NIF/NIE Primer Apellido Segundo Apellido Nombre Teléfonos de contacto 3) Modalidad de acreditación solicitada. Señalar con una (x) la que proceda Modalidad A. Proceso de acreditación a través del programa formativo Modalidad B. Proceso de acreditación mediante la evaluación de las aulas virtuales utilizadas e implementadas por la persona candidata. 4) Datos profesionales. Señale el colectivo docente al que pertenece Formación Básica de Personas Adultas Formación Profesional a Distancia o Semipresencial Bachillerato de Personas Adultas (BPA) Idiomas a Distancia (EOI semipresencial y That s English)

8 Folio 8/11 ANEXO III PROGRAMA FORMATIVO BLOQUE I. LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (EPA). Duración 15 horas LA EPA y su perspectiva nacional e internacional. La EPA en Canarias: normativa, legislación y currículo. Organización y dinámica en la EPA. Perfil del alumnado de EPA. BLOQUE II. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACÍON A DISTANCIA. LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. Duración 25 horas Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación a distancia. Bases de la educación a distancia. El aprendizaje a distancia: características y objetivos. Aulas virtuales y uso de las plataformas. Plataforma Moodle: características, bloques y módulos interactivos. BLOQUE III: CREACIÓN Y EDICIÓN DE CONTENIDOS. Duración 30 horas El editor y los recursos. Medios didácticos a utilizar en la educación a distancia. Características de los materiales de la educación a distancia. Aplicaciones más comunes para la elaboración de materiales didácticos. Internet como fuente de recursos para la educación. BLOQUE IV: LA ACCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. Duración 30 horas La actividad docente en la educación a distancia. Perfiles docentes en la educación a distancia. Perfil del profesor-tutor: funciones. Uso de diferentes herramientas y recursos de comunicación en la acción tutorial. Actividades y seguimiento. Evaluación de los aprendizajes: herramientas.

9 Folio 9/11 ANEXO IV CRITERIOS PARA VALORAR EL ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE DE LOS PARTICIPANTES QUE HAN SELECCIONADO LA MODALIDAD B A los docentes que accedan al proceso de acreditación, mediante la evaluación de las aulas virtuales por ellos utilizadas e implementadas (modalidad B), se les aplicarán los siguientes criterios a la hora de valorar el entorno virtual de aprendizaje: Guía de orientación inicial de los contenidos del curso. (Resumen de los contenidos y objetivos que persigue el curso). Guía de ayuda para el uso de la plataforma. (Recursos de ayuda de los que dispone el alumnado para usar el entorno virtual de aprendizaje). Criterios de evaluación y calificación. (Guía de los criterios de evaluación y calificación del curso disponibles para ser consultados por el alumnado. Estos criterios pueden ser generales o por bloques de contenido). Presentación de los contenidos. (Se tendrá en cuenta el orden, la presentación y la calidad de los recursos ofrecidos al alumnado). Gestión del aula virtual por parte del docente (actualización y adaptación de contenidos, recursos, actividades...). Recursos elaborados en el curso. (Valoración de los materiales que ha elaborado el docente, de los recursos utilizados para su elaboración y de la calidad de los contenidos). Propuesta de actividades y tareas. (Se valorará la secuenciación de actividades y tareas en cuanto a número y variedad, así como la calidad de las mismas, adecuación al nivel para el que han sido diseñadas...). Comunicación con el alumnado. Uso de los distintos tipos de comunicación que la plataforma ofrece. (Se tendrá en cuenta la participación del docente en los distintos foros, mensajería interna, sus tiempos de respuesta y las estrategias desarrolladas para fomentar la participación del alumnado). Estrategias seguidas para la participación del alumnado. (Debido a las características de este tipo de aprendizaje es fácil que se produzcan abandonos del proceso por parte del alumnado; por tanto, se evaluarán las estrategias seguidas por el docente para evitar este tipo de abandonos). Planificación de actividades. (Se evaluará la secuenciación de actividades a lo largo del desarrollo del curso). Gestión del libro de calificaciones del alumnado. (El libro de calificaciones de la plataforma debe reflejar los criterios de evaluación y calificación propuestos por el docente al comienzo del curso).

10 Folio 10/11 ANEXO V FUNCIONES DE LA PERSONA ACREDITADA PARA LA CAPACITACIÓN EN EL USO DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. Las funciones que debe desarrollar en su centro educativo una persona que opte a la acreditación para la capacitación en el uso de entornos virtuales de aprendizaje serán, al menos, las siguientes: Facilitar, a la población adulta de la Comunidad Autónoma de Canarias, el acceso a la oferta de Educación de Personas Adultas (EPA). Posibilitar herramientas de comunicación para llevar a cabo un proceso de enseñanzaaprendizaje fluido. Poner a disposición del alumnado recursos educativos que faciliten su incorporación y seguimiento en los entornos virtuales de aprendizaje. Diseñar y actualizar materiales educativos para uso en plataformas virtuales. Establecer procesos de evaluación y autoevaluación en los entornos virtuales de aprendizaje. Usar los entornos virtuales de aprendizaje como espacios de enseñanza-aprendizaje, adaptados a las características del alumnado de Educación de Personas Adultas.

11 Folio 11/11 ANEXO VI DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA PERSONA CANDIDATA A LA ACREDITACIÓN PARA EL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES DE USO E IMPLEMENTACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Don/Doña, docente con destino en, con DNI, como profesor/profesora que participará en el proceso de acreditación en el curso escolar , asume el compromiso de, una vez obtenida la acreditación: 1. Participar en aquellos cursos de actualización que convoque la Administración Educativa en relación a la enseñanza de personas adultas 2. Ejercer las funciones establecidas en el Anexo IV en el centro de destino. Lo que firmo, a los efectos oportunos, En, a de de 2014 Sello del centro Fdo. D./Dña... ES COPIA AUTÉNTICA DE DOCUMENTO PÚBLICO ADMINISTRATIVO ELECTRÓNICO Este documento ha sido firmado electrónicamente por: JOSE MOYA OTERO - NIF : F GEORGINA MOLINA JORGE - NIF : Z GEORGINA MOLINA JORGE - NIF : Z Fecha: 14/01/ :36:16 Fecha: 14/01/ :21:23 Fecha: 13/01/ :04:33 La presente copia ha sido descargada el 14/01/ :28:31

Boletin Oficial de La Rioja

Boletin Oficial de La Rioja Page 1 of 5 Página 6079.- Núm. 76 BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA Viernes, 22 de junio de 2012 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y TURISMO Resolución número 1616, de 1 de junio de 2012, de la Subdirección General

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO:

ANTECEDENTES DE HECHO: Folio 1/10 GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES Inscrita en el libro Nº 1 de Resoluciones de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos al folio 1

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF 1ª EDICIÓN 2016 PRESENTACIÓN DEL CURSO La labor tutorial en la plataforma de Formación en red del profesorado es clave para el aprendizaje de los participantes.

Más detalles

2º. Ordenar la publicación de la Convocatoria adjunta y su anexo en las páginas web www.educacion.navarra.es/portal/ y www.navarra.es.

2º. Ordenar la publicación de la Convocatoria adjunta y su anexo en las páginas web www.educacion.navarra.es/portal/ y www.navarra.es. RESOLUCIÓN 222/2014, de 21 de mayo, del Director General de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan 250 plazas en cursos de inglés de los niveles B2 y C1 de las enseñanzas

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 15671 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 26 de junio de 2012, de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, por la que se convoca la admisión del alumnado en centros

Más detalles

RD curso directores 28/02/14

RD curso directores 28/02/14 PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLAN LAS CARACTERÍSTICAS DEL CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 134.1 DE LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN CODE.MADRID. CURSO 2015-2016

PROGRAMA DE FORMACIÓN CODE.MADRID. CURSO 2015-2016 Ref: 49/372869.9/15 PROGRAMA DE FORMACIÓN CODE.MADRID. CURSO 2015-2016 Actividad Programación II. Creando código fuente Modalidad Curso La Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 19314 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 29 de junio de 2011, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, por la que se convoca la admisión del alumnado en centros públicos

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 31152 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 5536 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 28 de noviembre de 2014, por

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones Boletín Oficial de Canarias núm. 59 8325 Miércoles 24 de marzo de 2010 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes 1654 Direcciones Generales de Universidades, de

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Núm. 75 página 34 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 21 de abril 2015 1. Disposiciones generales Consejería de Educación, Cultura y Deporte Resolución de 6 de abril de 2015, de la Secretaría General

Más detalles

2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS A PARTIR DEL CURSO ACADÉMICO

2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS A PARTIR DEL CURSO ACADÉMICO Folio 1/7 RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA

Más detalles

RESOLUCION DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES

RESOLUCION DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES Folio 1/8 RESOLUCION DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES Y SE ESTABLECE EL CALENDARIO DE ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNADO DE CICLOS DE

Más detalles

CURSO PARA LA HABILITACIÓN COMO ASESOR O EVALUADOR DE UNIDADES DE COMPETENCIA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES

CURSO PARA LA HABILITACIÓN COMO ASESOR O EVALUADOR DE UNIDADES DE COMPETENCIA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES CURSO PARA LA HABILITACIÓN COMO ASESOR O EVALUADOR DE UNIDADES DE COMPETENCIA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES Objeto y ámbito de aplicación de la convocatoria: Se convoca, en el marco del Real Decreto1224/2009

Más detalles

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial 24/03/2015 - Legislación Orden ECD/499/2015, de 16 de marzo, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de

Más detalles

ANEXO I. 1. Se oferta un total de 195 plazas para estancias formativas en el extranjero para el verano de 2011.

ANEXO I. 1. Se oferta un total de 195 plazas para estancias formativas en el extranjero para el verano de 2011. Folio 1/11 ANEXO I BASES DE LA CONVOCATORIA DE ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL REINO UNIDO, ITALIA, FRANCIA Y ALEMANIA, EN EL VERANO DE 2011, DIRIGIDAS AL PROFESORADO QUE IMPARTE DOCENCIA EN CENTROS DOCENTES

Más detalles

ANEXO I. Primera. Aspectos organizativos generales en la enseñanza básica.

ANEXO I. Primera. Aspectos organizativos generales en la enseñanza básica. Folio 4/30 ANEXO I INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA MODALIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADO DE LENGUA INGLESA Y CONTENIDOS DE OTRAS ÁREAS O MATERIAS EN LA ENSEÑANZA BÁSICA EN EL CURSO 2015-2016 Primera.

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN CURSO 2015-2016

PROGRAMA DE FORMACIÓN CURSO 2015-2016 Ref: 49/043595.9/15 Actividad Modalidad PROGRAMA DE FORMACIÓN CURSO 2015-2016 AppInventor 2: Aplicación en el Aula Curso La Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Consejería

Más detalles

OFERTA FORMATIVA de VERANO

OFERTA FORMATIVA de VERANO OFERTA FORMATIVA de VERANO CANARIAS 2011 FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL EXTRANJERO CURSO 2010-2011 DIRIGIDA A: Personal docente de centros escolares no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A E D U C A C I Ó N E C O N Ó M I C A Y F I N A N C I E R A 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN La Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone

Más detalles

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4.

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4. Orden XX/2015, de XX de abril, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan los cursos de formación y actualización sobre el desarrollo de la función directiva así como la certificación

Más detalles

Formación para el empleo

Formación para el empleo Formación para el empleo Certificados de Profesionalidad Unidad de Promoción y Desarrollo 1 QUÉ ES UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD? Los certificados de profesionalidad regulados por el Real Decreto 34/2008,

Más detalles

CURSO 2015-2016 CONVOCATORIA DE CURSOS DE CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA DEL PROFESORADO: AULAS EUROPEAS. INSTRUCCIONES GENERALES

CURSO 2015-2016 CONVOCATORIA DE CURSOS DE CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA DEL PROFESORADO: AULAS EUROPEAS. INSTRUCCIONES GENERALES Ref: 09/910445.9/15 Dirección General de Innovación, Becas y CURSO 2015-2016 CONVOCATORIA DE CURSOS DE CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA DEL PROFESORADO: AULAS EUROPEAS. INSTRUCCIONES GENERALES Participar en la

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 240 Miércoles 5 de octubre de 2011 Sec. I. Pág. 104665 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 15628 Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre, por la que se establece la formación equivalente

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL, INNOVACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Servicio de Educación Permanente

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL, INNOVACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Servicio de Educación Permanente RESOLUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, INNOVACIÓN POR LA QUE SE ESTABLECE EL CURSO PREPARATORIO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PARA LOS ALUMNOS QUE HAN CURSADO CICLOS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 181 Martes 27 de julio de 2010 Sec. I. Pág. 65534 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 12006 Orden EDU/2026/2010, de 19 de julio, por la que se establecen los requisitos y convocatoria

Más detalles

Núm. 152. Boletín Oficial de Aragón

Núm. 152. Boletín Oficial de Aragón RESOLUCIÓN de 21 de julio de 2014, del Director General de Ordenación Académica, por la que se establecen instrucciones para la matrícula a efectos de convalidación de módulos profesionales de ciclos formativos

Más detalles

consejería de educación y ciencia

consejería de educación y ciencia RESOLUCIÓN de 8 de marzo de 2005, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se realiza convocatoria especial para la cobertura de puestos docentes en el Conservatorio Superior de Música y en

Más detalles

Son principios básicos que deben presidir el desarrollo de los procedimientos regulados en esta Orden los siguientes:

Son principios básicos que deben presidir el desarrollo de los procedimientos regulados en esta Orden los siguientes: ORDEN de 30 de mayo de 2007 de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la realización de pruebas libres para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 15265 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 11 de junio de 2013, de la Dirección General de Formación Profesional y Universidad, por la que se convoca la admisión del alumnado en centros públicos

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 12072 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación y Universidades 1296 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 4 de mayo de 2016, por la que se dictan instrucciones

Más detalles

NÚMERO 169 Martes, 2 de septiembre de 2014

NÚMERO 169 Martes, 2 de septiembre de 2014 26408 DECRETO 195/2014, de 26 de agosto, por el que se establecen las condiciones de implantación de la Formación Profesional Básica en Extremadura. (2014040223) El Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

INSTRUCCIONES. Ref: 09/151411.9/13. 1 Instrucciones_evaluación FP-Dual (VDG)

INSTRUCCIONES. Ref: 09/151411.9/13. 1 Instrucciones_evaluación FP-Dual (VDG) Ref: 09/151411.9/13 INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL, RELATIVAS AL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS MATRICULADOS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte Pág. 152 VIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2012 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 19 ORDEN 11643/2012, de 27 de noviembre, por la que se convocan las pruebas

Más detalles

Acreditación de Inglés Avanzado

Acreditación de Inglés Avanzado Acreditación de Inglés Avanzado Guía práctica 2015 ANPE, el sindicato de la enseñanza pública Docentes como tú C/ O'Donnell, 42-1.º A 28009 Madrid Tels.: 915 213 111 y 915 214 348 Fax: 915 230 404 anpe@anpe-madrid.com

Más detalles

CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE

CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE El Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación

Más detalles

En consecuencia, resuelvo:

En consecuencia, resuelvo: Resolución de 9 de junio de 2015, del Director General de Ordenación Académica, por la que se programan y ofertan cursos de preparación de las pruebas de acceso a las enseñanzas de formación profesional

Más detalles

Formador de Formadores en Prevención de Riesgos Laborales

Formador de Formadores en Prevención de Riesgos Laborales Formador de Formadores en Prevención de Riesgos Laborales TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Formador de Formadores en Prevención de

Más detalles

CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES

CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2013/14 Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 14444 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 2396 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 20 de mayo de 2014, por la que

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 143 de 22-vi-2015 1/7 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Deporte Resolución de 3 de junio de 2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte,

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 32996 I. Disposiciones generales Consejería de Educación y Universidades 5596 ORDEN de 7 de diciembre de 2015, por la que se ordena el procedimiento de reconocimiento de las formaciones de entrenadores

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO. Regula los certificados de profesionalidad.

FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO. Regula los certificados de profesionalidad. FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO. Regula los certificados de profesionalidad. MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 31 enero 2008, núm. 27, [pág. 5682] SUMARIO - Sumario - Parte Expositiva - Artículo

Más detalles

CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE. 2014

CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE. 2014 Región de Murcia Consejería de Educación, Universidades y Empleo CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE. 2014 El Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 21300 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 7169 Resolución de 19 de mayo de 2014, de Dirección General de Bienes Culturales y Enseñanzas

Más detalles

MINIEMPRESAS EDUCATIVAS DOSSIER DE PROGRAMA PARA EL CURSO 2014-15

MINIEMPRESAS EDUCATIVAS DOSSIER DE PROGRAMA PARA EL CURSO 2014-15 MINIEMPRESAS EDUCATIVAS DOSSIER DE PROGRAMA PARA EL CURSO 2014-15 1. INTRODUCCIÓN Dentro del Plan de Fomento de Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, aprobado mediante el Decreto

Más detalles

Orden de 20 de julio de 2006, por la que se regula la implantación y organización de la Formación Profesional Específica en la modalidad a distancia.

Orden de 20 de julio de 2006, por la que se regula la implantación y organización de la Formación Profesional Específica en la modalidad a distancia. Orden de 20 de julio de 2006, por la que se regula la implantación y organización de la Formación Profesional Específica en la modalidad a distancia. El Decreto 72/2003, de 18 de marzo, de Medidas de Impulso

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 108 Jueves, 7 de junio de 2012 Pág. 37786 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 28 de mayo de 2012, de la

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 121 de 27-v-2014 1/7 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Deporte Resolución de 15 de mayo de 2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte,

Más detalles

Dª MARTA BELDA MARTINEZ, VICESECRETARIA EN FUNCIONES DE SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO DE CHIVA (VALENCIA)

Dª MARTA BELDA MARTINEZ, VICESECRETARIA EN FUNCIONES DE SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO DE CHIVA (VALENCIA) Dª MARTA BELDA MARTINEZ, VICESECRETARIA EN FUNCIONES DE SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO DE CHIVA (VALENCIA) CERTIFICO: Con la salvedad del art. 206 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 181 de 5-viii-2011 1/5 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Educación y Ciencia Resolución de 29 de junio de 2011, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXXI Núm. 3 4 de enero de 2012 266 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Educación, Cultura y Deportes Resolución de 15/12/2011, de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 20 JUEVES 24 DE ENERO DE 2013 Pág. 9 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación, Juventud y Deporte 1 ORDEN 11997/2012, de 21 de diciembre, por la que se regulan

Más detalles

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón tiene entre sus objetivos la función de establecer, en colaboración

Más detalles

NÚMERO 120 Jueves, 23 de junio de 2011

NÚMERO 120 Jueves, 23 de junio de 2011 17389 RESOLUCIÓN de 14 de junio de 2011, de la Dirección General de Política Educativa, por la que se convoca la selección de centros de formación en prácticas y profesores-tutores de alumnado en prácticas,

Más detalles

SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA. Sustancialmente exponía los siguientes hechos y consideraciones:

SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA. Sustancialmente exponía los siguientes hechos y consideraciones: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos (...)". Art. 1 de la Declaración Universal de los DD HH "Tots els éssers humans naixen lliures i iguals en dignitat i drets (...)".

Más detalles

NÚMERO 109 Lunes, 9 de junio de 2014

NÚMERO 109 Lunes, 9 de junio de 2014 18160 RESOLUCIÓN de 12 de mayo de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de centros de formación en prácticas y profesores-tutores de alumnado en prácticas, correspondiente

Más detalles

METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MODALIDAD E- LEARNING

METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MODALIDAD E- LEARNING METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MODALIDAD E- LEARNING Abril de 2009 Í N D I C E Pág. INTRODUCCIÓN... 3 1. LA PLATAFORMA... 5 2. LOS CONTENIDOS... 8 La estructura... 9 El formato...

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 19157 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 5728 Resolución de la Dirección General de Universidades, por la que se dictan instrucciones sobre

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 13 julio 1994, núm. 166/1994 [pág. 22487]

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 13 julio 1994, núm. 166/1994 [pág. 22487] MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 13 julio 1994, núm. 166/1994 [pág. 22487] - BOE 30 julio 1994, núm. 181/1994 [pág. 24741] (RCL 1994\2233). Esta corrección está incorporada en el texto de la disposición.

Más detalles

Concurso-Oposición Cuerpo de MAESTROS 2011 NAV JUEVES 10 DE MARZO

Concurso-Oposición Cuerpo de MAESTROS 2011 NAV JUEVES 10 DE MARZO Concurso-Oposición Cuerpo de MAESTROS 2011 NAV Convoca CONVOCA TORIA Plazo límite http://www.navarra.es/home_es/servicios/ficha/3873/maestro-concurso-oposicion-y-adquisicionde-nuevas-especialidades-(2011)#presentacion

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 141 Miércoles 11 de junio de 2014 Sec. III. Pág. 44379 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 6186 Resolución de 6 de junio de 2014, del Instituto Nacional de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 16 de enero de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se convoca a los centros sostenidos con

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 270 Viernes 7 de noviembre de 2014 Sec. I. Pág. 91819 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 11494 Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan

Más detalles

CONVOCATORIA DE CURSOS DE CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA DEL PROFESORADO: AULAS EUROPEAS. CURSO 2007-2008 INSTRUCCIONES GENERALES

CONVOCATORIA DE CURSOS DE CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA DEL PROFESORADO: AULAS EUROPEAS. CURSO 2007-2008 INSTRUCCIONES GENERALES CONVOCATORIA DE CURSOS DE CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA DEL PROFESORADO: AULAS EUROPEAS. CURSO 2007-2008 INSTRUCCIONES GENERALES Participar en la dimensión europea de la educación supone acogerse a los diferentes

Más detalles

En virtud de las competencias legalmente atribuidas por el art. 21 de la ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local,

En virtud de las competencias legalmente atribuidas por el art. 21 de la ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, C A N I L L A S A C E I T U N O RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA DE FECHA 16.05.2014 Estando próxima la apertura de la piscina municipal en la temporada de verano y vista la necesidad de contratación de personal

Más detalles

1.-Requisitos generales para acceder a la función pública docente en régimen de interinidad:

1.-Requisitos generales para acceder a la función pública docente en régimen de interinidad: Resolución, de 26 de marzo de 2015, del Director General de Gestión de Personal, por la que se convoca en el ámbito de gestión del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, procedimiento

Más detalles

de aprender a solventar, sobre el terreno, los problemas propios de su actividad profesional.

de aprender a solventar, sobre el terreno, los problemas propios de su actividad profesional. Real Decreto 318/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo superior en las especialidades de los Deportes de Montaña y Escalada, se aprueban las

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 27889 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO ORDEN de 15 de julio de 2015 por la que se convocan cursos de preparación de pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Medio y Superior

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 7797 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 1241 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 7 de marzo de 2014, por la que

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 13477 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 2231 Dirección General de Personal.- Resolución de 14 de mayo de 2014, por la que se convocan licencias por estudios

Más detalles

CURSO 2012-2013 CONVOCATORIA DE CURSOS DE CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA DEL PROFESORADO: AULAS EUROPEAS. INSTRUCCIONES GENERALES

CURSO 2012-2013 CONVOCATORIA DE CURSOS DE CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA DEL PROFESORADO: AULAS EUROPEAS. INSTRUCCIONES GENERALES Ref: 09/581865.9/12 CURSO 2012-2013 CONVOCATORIA DE CURSOS DE CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA DEL PROFESORADO: AULAS EUROPEAS. INSTRUCCIONES GENERALES Participar en la dimensión europea de la educación supone

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 45 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 10 ORDEN 1317/2015, de 7 de mayo, de la Consejeria de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regula

Más detalles

LA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIFICA A DISTANCIA EN ANDALUCIA

LA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIFICA A DISTANCIA EN ANDALUCIA LA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIFICA A DISTANCIA EN ANDALUCIA INDICE: 1) INTRODUCCIÓN 2) NORMATIVA QUE LA REGULA 3) DESARROLLO 4) CONCLUSIÓN 5) BIBLIOGRAFIA 6) REFERENCIAS LEGISLATIVAS 1) INTRODUCCION La

Más detalles

oposiciones 2013 Información de interés para opositores enseñanza andalucía federación de enseñanza de ccoo de andalucía

oposiciones 2013 Información de interés para opositores enseñanza andalucía federación de enseñanza de ccoo de andalucía federación de enseñanza de ccoo de andalucía federación de enseñanza de ccoo de andalucía sorteo de la Consejería de Administración Pública. 8 De la parte práctica de la primera prueba que constará de

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES. CURSO 2014/2015

PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES. CURSO 2014/2015 PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES. CURSO 2014/2015 La autonomía de los centros educativos, las propuestas de mejora y la efectividad de las medidas de gestión en el sistema

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A C O N V O C A T O R I A CURSO FEDERATIVO DE ENTRENADOR NACIONAL DE FÚTBOL SALA, NIVEL 3 ESTUDIOS NO OFICIALES DE FORMACIÓN DEPORTIVA (Disposición Adicional Octava del R.D. 1363/2007 de 24 de octubre y

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 155 de 6-VII-2015 1/8 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejerías de Economía y Empleo y de Educación, Cultura y Deporte Resolución de 24 de junio de 2015, de la Consejería de Educación,

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

2. Autoridades y personal

2. Autoridades y personal Núm. 78 página 66 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 24 de abril 2015 2. Autoridades y personal 2.2. Oposiciones, concursos y otras convocatorias Consejería de Educación, Cultura y Deporte Resolución

Más detalles

RESUELVE. Primero.- Destinatarios

RESUELVE. Primero.- Destinatarios RESOLUCIÓN de 7 de febrero de 2008, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales por la que se convocan las pruebas de madurez sustitutivas de los requisitos académicos establecidos

Más detalles

Másteres Oficiales Universitarios

Másteres Oficiales Universitarios Másteres Oficiales Universitarios El Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior establecen tres titulaciones universitarias oficiales: Grado, Máster y Doctorado, que ya se han trasladado a

Más detalles

A tal fin, se dictan las presentes instrucciones para el desarrollo de la medida por parte de los centros educativos:

A tal fin, se dictan las presentes instrucciones para el desarrollo de la medida por parte de los centros educativos: INFORMACIÓN E INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE DESAYUNOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS QUE IMPARTEN, DURANTE EL PRESENTE CURSO, EDUCACIÓN INFANTIL Y/O PRIMARIA O EDUCACIÓN

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 170 Viernes 17 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 59260 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 8026 Resolución de 10 de julio de 2015, del Instituto Nacional de Administración

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Folio 1/8 Siendo necesario establecer el calendario e instrucciones para la selección y comunicación del alumnado participante en la presente edición del programa educativo Campamentos de verano en residencias

Más detalles

Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo

Más detalles

DOG Núm. 233 Jueves, 5 de diciembre de 2013 Pág. 46981

DOG Núm. 233 Jueves, 5 de diciembre de 2013 Pág. 46981 DOG Núm. 233 Jueves, 5 de diciembre de 2013 Pág. 46981 III. OTRAS DISPOSICIONES ESCUELA GALLEGA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA RESOLUCIÓN de 15 de noviembre de 2013 por la que se convoca un curso sobre las

Más detalles

CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 26 de

Más detalles

La enseñanza plurilingüe permitirá que todos los alumnos de la Comunitat Valenciana adquieran competencias en valenciano, castellano e inglés.

La enseñanza plurilingüe permitirá que todos los alumnos de la Comunitat Valenciana adquieran competencias en valenciano, castellano e inglés. futur La enseñanza plurilingüe permitirá que todos los alumnos de la Comunitat Valenciana adquieran competencias en valenciano, castellano e inglés. La primera generación plurilingüe empieza este curso.

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

Técnico Superior en en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica Página 1 de 11

Técnico Superior en en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica Página 1 de 11 Técnico Superior en en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo

Más detalles

RESUELVE. Las Palmas de Gran Canaria, a 30 de abril de 2012. EL DIRECTOR GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS José Moya Otero

RESUELVE. Las Palmas de Gran Canaria, a 30 de abril de 2012. EL DIRECTOR GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS José Moya Otero Folio 1/5 S. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su Título I, capítulo VI, contempla la regulación de las enseñanzas artísticas, en las cuales se enmarcan las enseñanzas profesionales

Más detalles

Programados tres Máster Oficiales Universitarios

Programados tres Máster Oficiales Universitarios Programados tres Máster Oficiales Universitarios Secundaria, Bilingüismo e Intervención en alumnos con discapacidad El Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior establecen tres titulaciones

Más detalles

1.- Tener nacionalidad de un país de habla inglesa.

1.- Tener nacionalidad de un país de habla inglesa. RESOLUCIÓN DE 19 DE OCTUBRE DE 2011 DEL DIRECTOR GENERAL DE GESTIÓN DE PERSONAL POR LA QUE SE CONVOCA CON CARÁCTER EXTRAORDINARIO LA AMPLIACION DE LA BOLSA ESPECÍFICA DE MAESTROS INTERINOS, PARA COBERTURA

Más detalles

MF1444_3 Impartición y Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo (Online)

MF1444_3 Impartición y Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo (Online) MF1444_3 Impartición y Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo (Online) MF1444_3 Impartición y Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo (Online) Duración: 100 horas Precio: 100 * Modalidad:

Más detalles

HISTORIA Y LEGISLACIÓN DE LAS EEOOII EN ESPAÑA.

HISTORIA Y LEGISLACIÓN DE LAS EEOOII EN ESPAÑA. 1 HISTORIA Y LEGISLACIÓN DE LAS EEOOII EN ESPAÑA. El nacimiento de las EEOOII en España tuvo lugar en 1910, fecha en que se creó la Escuela Central de Idiomas de Madrid. La historia inicial de la enseñanza

Más detalles

Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (Dirigida a la Acreditación de las Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (Dirigida

Más detalles

INSTRUCCIONES. Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes. Primera Ámbito de aplicación

INSTRUCCIONES. Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes. Primera Ámbito de aplicación Ref: 49/133432.9/14 DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES RELATIVAS AL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS EN PROGRAMAS AUTORIZADOS

Más detalles

Ref: 09/114422.9/15. La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv

Ref: 09/114422.9/15. La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv Ref: 09/114422.9/15 INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL POR LAS QUE SE REGULA EL PROCESO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS EN LOS

Más detalles