Aprendiendo LINGO INTRODUCCIÓN A LINGO - 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aprendiendo LINGO INTRODUCCIÓN A LINGO - 1"

Transcripción

1 Aprendiendo LINGO INTRODUCCIÓN A LINGO - 1 Introducción a LINGO LINGO (LINear Generalize Optimizer) es una versátil herramienta para la formulación, resolución y análisis de problemas de programación lineal y no lineal. Esto significa que usando LINGO es posible resolver sistemas de ecuaciones con una o varias variables independientes (modelos directos) o bien una o varias variables interdependientes (optimización multiobjetivo) solamente ingresando como máximo unas decenas de líneas. LINGO está disponible para DOS, Windows y Linux. Al margen de que las interfaces pueden diferir, las versiones para cada una de estas plataformas tienen exactamente las mismas funcionalidades. Uno de los rasgos más destacables de LINGO es su lenguaje de modelado. Este lenguaje permite expresar un problema de una manera muy similar a la notación matemática normal. Además es posible expresar sumatorias 1 mediante expresiones iterativas, lo cual lleva a modelos que son más compactos y fáciles de mantener. Otro aspecto a destacar del lenguaje de modelado es la sección de datos, que permite aislar los datos de la formulación del modelo. Por esto LINGO puede leer datos incluso de una hoja de cálculo separada, base de datos, o archivo de texto. Con datos independientes del modelo, es más simple hacer cambios, y se reduces las posibilidades de equivocarse al plantear el modelo. La ventaja de la proximidad del lenguaje de modelado con el lenguaje del modelo matemático estándar es que el alumno no debe conocer demasiado el lenguaje de modelado, sólo debe saber plantear los modelos matemáticos de los problemas a resolver. Hoy día los Solvers comerciales más avanzados, tales como CPLEX (el solver por default de LINGO), pueden ser vistos como una caja negra donde el usuario puede enviar modelos en gran escala, con cientos de miles de variables, y estar razonablemente seguro que el paquete producirá una solución, sin interacción especial alguna por parte del usuario. El tamaño de los problemas que las corporaciones están tratando han crecido dramáticamente. Esto significa que los usuarios necesitan herramientas más avanzadas para recopilar y administrar los datos, formular modelos y enviarlos al solver. Aquí es donde un lenguaje de modelado es muy valioso. 1 Sumas generalizadas.

2 2 - INTRODUCCIÓN A LINGO APRENDIENDO LINGO Comenzando a utilizar LINGO La manera más directa de aprender a montar es subirse al caballo, siguiendo esa premisa, comenzaremos nuestro aprendizaje mediante el planteo y resolución de uno de los problemas clásicos de la programación lineal, me refiero por supuesto, al problema de mezcla de productos. Utilizaremos como punto de partida el problema de la Wyndor Glass Co. Planteado como ejemplo prototipo a lo largo de la mayoría de los capítulos de la quinta edición del libro Introducción a la Investigación de Operaciones de Hillier-Lieberman. El planteo de este problema se puede leer en la sección 3.1 del mencionado libro y se resume a continuación: La WYNDOR GLASS CO. produce artículos de vidrio de alta calidad, incluyendo ventanas y puertas de vidrio. La empresa tiene tres plantas de producción. Los marcos y molduras se hacen en la planta 1, los marcos de madera se fabrican en la planta 2 y en la 3 se produce el vidrio y se ensamblan los productos. Debido a que las ganancias se han reducido, la gerencia general ha decidido reorganizar la línea de producción. Se descontinuarán varios productos no rentables y se dejará libre una parte de la capacidad de producción para emprender la fabricación de uno o dos productos nuevos que han tendido demanda. Uno de los productos propuestos (Producto 1) es una puerta de vidrio de 2,6 m con marco de aluminio. El otro (Producto 2) es una ventana grande (1,3 m x 2 m) para vidrio doble con marco de madera. El departamento de mercadotecnia ha obtenido como conclusión que la compañía puede vender todo lo que pueda producir de cualquiera de los productos. Sin embargo, como ambos productos compiten por la misma capacidad de producción de la planta 3, no es obvio qué mezcla de los dos productos sería más redituable. Por todo esto, la gerencia pidió al departamento de investigación de operaciones que estudiara el asunto. Después de hacer algunas investigaciones, el departamento mencionado determinó: 1. El porcentaje de capacidad de producción de cada planta para cada producto. 2. El porcentaje de esta capacidad que requiere cada unidad producida por minuto. 3. La ganancia unitaria de cada producto. Esta información se resume en la siguiente tabla: Planta Producto Capacidad 1 2 Disponible Ganancia unitaria 3 5 Datos del problema de Wyndor Glass Co.

3 Aprendiendo LINGO INTRODUCCIÓN A LINGO - 3 Para formular el problema lineal primero debemos determinar los elementos del mismo: Variables de decisión: x 1: unidades producidas del producto 1 por minuto. x 2: unidades producidas del producto 2 por minuto. Función Objetivo: Z = 3x 1 + 5x 2 La función objetivo representa la contribución a la ganancia por minuto por lo cual deseamos maximizarla. Restricciones: x 1 4 Capacidad Planta1. 2x 2 12 Capacidad Planta2. 3x 1 + 2x 2 18 Capacidad Planta3. Entonces el modelo matemático del problema sería: Z = 3x 1 + 5x 2 Max Sujeto a: x 1 4 2x x 1 + 2x 2 18 y x 1 0 ; x 2 0! Problema 3.1 Hillier-Lieberman Pag Wyndor Glass Co. Xj = Cantidad a producir del producto j ; Max = 3*X1 + 5*X2;!Sujeto a: ; X1 <=4; 2*X2 <=12; 3*X1 + 2*X2 <=18; Modelo matemático del problema. El modelo matemático expresado en el lenguaje de modelado de LINGO sería: Problema equivalente en lenguaje LINGO. A menos que especifique lo contrario, el valor de las variables por defecto en un modelo de LINGO son no-negativas y continuas. Por ello para nuestro modelo no es necesario incluir las condiciones de no negatividad. Las líneas que comienzan con! son comentarios y serán ignoradas por Lingo. De forma más general un comentario es un bloque de texto (puede estar compuesto de una o más líneas) que comienza con un signo de exclamación (!) y termina con punto y coma (;).

4 4 - INTRODUCCIÓN A LINGO APRENDIENDO LINGO Como siguiente paso debemos ingresar este modelo en la aplicación para lo cual debemos iniciar la aplicación: Seleccionando el menú: Inicio Programas Lingo XX Lingo XX O haciendo doble click en el icono LINGO del escritorio Luego de iniciar la aplicación aparece la pantalla principal de LINGO y un modelo en blanco: Como puede observarse se trata de dos ventanas: en primer plano la ventana del modelo actual (con fondo blanco) y detrás se encuentra el entorno de programación de LINGO del cual se pueden destacar tres áreas: en la parte superior el menú de opciones, debajo la barra de botones y en la parte inferior la barra de estado (donde se puede observar: el estado del solver, la posición en el modelo, etc). Proceda a escribir el modelo en la ventana del modelo (note que la sintaxis de cada uno de los componentes del mismo se destaca en un color diferente) y cuando este listo proceda a guardarlo mediante la opción Save del menú File o mediante el botón guardar de la barra de menú. Dele el nombre que considere conveniente, en nuestro caso lo nombramos [Hill97] - Cap. 3 - Pag Ej. 3.1 como se podrá observar en la barra de título de la ventana del modelo. Los archivos de LINGO por default tienen la extensión.lg4.

5 Aprendiendo LINGO INTRODUCCIÓN A LINGO - 5 Luego de guardar nuestro modelo estamos en condiciones de ordenar a LINGO que intente resolverlo. Para esto último recurrimos a la opción SOLVE del menú LINGO o bien al botón Solve (indicado en la imagen). Al finalizar la resolución del modelo nos mostrará la ventana de resultados: Global optimal solution found at iteration: 3 Objective value: Variable Value Reduced Cost X X Row Slack or Surplus Dual Price En primer lugar podemos observar el número de iteraciones, en realidad el número de iteraciones más uno (ya que Lingo llama a la primera SBF como iteración uno). A continuación nos informa el valor de la función objetivo en el punto óptimo (en nuestro ejemplo 36), el valor de las variables básicas y su costo reducido, y por último el sobrante (o slack) y el precio sombra (dual price) de cada restricción. Se debe tener en cuenta que la fila (row) 1 es el funcional.

6 6 - INTRODUCCIÓN A LINGO APRENDIENDO LINGO El lenguaje de modelado de LINGO Sintaxis de LINGO La sintaxis que se utiliza en este programa es muy sencilla. Para el nombre de las variables y otros identificadores se establece que pueden tener 32 caracteres como máximo, Deben comenzar con una letra seguido de letras, dígitos o _. LINGO no distingue entre mayúsculas y minúsculas. Con respecto a las sentencias: Todas las sentencias deben terminar en un punto y coma. Para darle un nombre a la función objetivo o a las restricciones, estos se deben colocar entre corchetes. Para declarar la función objetivo debemos colocar las palabras reservadas MAX o MIN, (aparecerán resaltadas en azul), seguidas del signo =. Los comentarios deben comenzar con un signo!, los cuales aparecen resaltados en verde. Nombre de las restricciones Como se pudimos observar en los resultados de la resolución del problema resulta un poco confuso distinguir las distintas restricciones del modelo. LINGO tiene la habilidad de nombrar las restricciones en su modelo. Ésta es una buena práctica por dos razones: Primero, los nombres de restricciones se usan en el reporte de las soluciones que los hacen más fácil interpretar. Segundo, en muchos de los mensajes de error de LINGO se indica la restricción mediante su nombre. Dar nombre a una restricción es bastante simple. Se inserta el nombre entre corchetes, adelante de una línea de código. El nombre debe obedecer los requisitos normales para un identificador de LINGO.! Problema 3.1 Hillier-Lieberman Pag Wyndor Glass Co. Xj = Cantidad a producir del producto j ; [Beneficio] Max = 3*X1 + 5*X2;!Sujeto a: Restricciones de tiempo de produccion; [Planta_1] X1 <=4; [Planta_2] 2*X2 <=12; [Planta_3] 3*X1 + 2*X2 <=18; Modelo con nombres en las restricciones. Resuelva nuevamente el modelo y notará los cambios:... Variable Value Reduced Cost X X Row Slack or Surplus Dual Price BENEFICIO PLANTA_ PLANTA_ PLANTA_

7 Aprendiendo LINGO INTRODUCCIÓN A LINGO - 7 Uso de funciones de dominio de variables Como se dijo anteriormente, a menos que especifique lo contrario, el valor de las variables por defecto en un modelo de LINGO son no-negativas y continuas. Más específicamente, las variables pueden asumir algún valor real desde cero a infinito positivo. En muchos casos, este dominio de valor por defecto puede ser impropio. Por ejemplo, se puede querer una variable que asuma valores negativos, o se podría querer una variable restringida puramente a valores enteros. LINGO proporciona cuatro funciones de dominio de variables que permite sustituir el dominio predefinido de una variable. Los nombres de estas funciones y una descripción breve de su uso restringe el dominio de la variable a valores hace que la variable tome valores binarios (es decir, 0 o permite que la variable pueda asumir cualquier valor limita los valores de la variable a un rango finito. Variables enteras y binarias LINGO le da la posibilidad de definir dos tipos de variables enteras, una general y otra binaria. Una variable entera general requiere ser un número entero. Una variable entero binaria requiere ser cero o uno. Cualquier modelo que contiene uno o más variables enteras, es requerido para un modelo programación entera (IP) En muchos proyectos de modelos, usted se enfrentará con tipos de decisiones (si/no). Algunos ejemplos incluirían Produce/No Produce, Abre un Plan/Cierra un Plan, etc. Las variables binarias son el método normal usado por modelar estas decisiones de si/no. Variables libres Por default, las variables en LINGO tiene un límite inferior de cero y un límite superior de quita el límite inferior cero y permite que la variable tome valores negativos. La sintaxis (nombre_de_variable); donde la variable_name es el nombre de la variable libre. La puede usarse en cualquier parte del modelo donde normalmente iría una restricción. Un ejemplo (X1); haría libre a la variable X1. Variables limitadas Considerando pone el límite superior e inferior de la variable especificada a más-menos infinito (quitando cualquier límite en la variable), la función le permite poner límite superior e inferior específicos en una variable. En otras limita el rango de una variable dentro de algún intervalo. La sintaxis (lower_bound, nombre_de_variable, upper_bound); donde el nombre_de_variable es la variable a ser limitada debajo por el limite_inferior y limitada superiormente por el limite_superior. Limite_inferior y limite_superior deben ser valores numéricos o variables cuyos valores han sido fijados en la sección de puede usarse en cualquier lugar que normalmente se usaría una restricción en el modelo.

8 8 - INTRODUCCIÓN A LINGO APRENDIENDO LINGO En términos matemáticos, LINGO como: limite_inferior <= nombre_de_variable <= limite_superior no cuenta contra el límite del número total de restricciones que Lingo impone en algunas versiones. En general, se en lugar de una restricción siempre que sea posible. Un ejemplo (-1, X1, 1); haría que la variable X1 sólo pueda tomar valores entre -1 y 1. Operadores y Funciones LINGO proporciona varias funciones y operadores para agergar al modelo matemático. Se muestran las categorías siguientes: Los Operadores Normales: Aritmética, lógicos, y correlativos como +, -, =, <=. Mathematical: las funciones matemáticas, trigonométricas y generales. Financial: las funciones financieras. Probabilidad: las Funciones utilizadas para determinar una gama amplia de probabilidad y las respuestas estadísticas. Dominio de variables: son funciones que definen el rango de valores (dominio) que una variable puede asumir. Manejadores de conjuntos: las funciones útiles para manipular conjuntos. Set Looping: Funciones loop que se utilizan para realizar operaciones en un conjuntos de datos. Import/Export: son funciones que crean conexiones con las fuentes de los datos externas. Miscellaneous: funciones de distintos tipos.

Investigación Operativa 2002 Software Para Programación Lineal LINGO/LINDO

Investigación Operativa 2002 Software Para Programación Lineal LINGO/LINDO Presentaremos dos tipos de programas para resolver modelos de programación lineal. LINGO Generalidades LINGO: (LINear Generalize Optimizer) es una herramienta simple para formular problemas lineales y

Más detalles

Práctica de informática del programa LINDO

Práctica de informática del programa LINDO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA Práctica de informática del programa LINDO Curso 2004-05 LINDO 6.1 es un programa de entorno Windows, que sirve para resolver problemas

Más detalles

Desarrollar un modelo Lingo. Para desarrollar un modelo de optimización en Lingo hay que especificar:

Desarrollar un modelo Lingo. Para desarrollar un modelo de optimización en Lingo hay que especificar: Desarrollar un modelo Lingo Para desarrollar un modelo de optimización en Lingo hay que especificar: Función Objetivo Max(Min) = COST O1 V ARIABLE1 + COST O2 V ARIABLE2; Variables: Los nombres de las variables

Más detalles

Introducción al programa WinQSB

Introducción al programa WinQSB Introducción al programa WinQSB WinQSB es un sistema interactivo de ayuda a la toma de decisiones que contiene herramientas muy útiles para resolver distintos tipos de problemas en el campo de la investigación

Más detalles

ETIQUETA DISEÑO DE PÁGINA

ETIQUETA DISEÑO DE PÁGINA ETIQUETA DISEÑO DE PÁGINA Es la tercera etiqueta de Excel 2007, agrupa las herramientas de temas 10, configuración de pagina, ajustes del área de impresión, opciones de la hoja (cuadriculas y encabezados),

Más detalles

MATEMÁTICAS II PRÁCTICAS CON LINGO

MATEMÁTICAS II PRÁCTICAS CON LINGO MATEMÁTICAS II PRÁCTICAS CON LINGO Carlos Ivorra CURSO ACADÉMICO 2012-13 1 INTRODUCCIÓN A LA MODELIZACIÓN 1 1 Introducción a la modelización El objetivo de estas prácticas es aprender a resolver problemas

Más detalles

BREVE MANUAL DE SOLVER

BREVE MANUAL DE SOLVER BREVE MANUAL DE SOLVER PROFESOR: DAVID LAHOZ ARNEDO PROGRAMACIÓN LINEAL Definición: Un problema se define de programación lineal si se busca calcular el máximo o el mínimo de una función lineal, la relación

Más detalles

Para comenzar, abra el programa Inmediatamente aparecerá una ventana llamada editor de datos que tiene la siguiente forma:

Para comenzar, abra el programa Inmediatamente aparecerá una ventana llamada editor de datos que tiene la siguiente forma: 1. Descripción Generales del Paquete Estadístico SPSS. SPSS es un paquete estadístico orientado -en principio- al ámbito de aplicación de las Ciencias Sociales y que lleva en el mercado alrededor de 25

Más detalles

SOLUCION DE MODELOS EMPRESARIALES POR COMPUTADORA

SOLUCION DE MODELOS EMPRESARIALES POR COMPUTADORA Tema 2 SOLUCION DE MODELOS EMPRESARIALES POR COMPUTADORA 2.1 SOFTWARE PARA SOLUCION DE MODELOS PL Programas típicos para resolver problemas de Programación Lineal: - QSB - SOLVER - GLP QSB (Quantitative

Más detalles

Introducción a Excel 2013

Introducción a Excel 2013 Introducción a Excel 2013 Comenzaremos haciendo un repaso por los temas básicos de Excel. Para qué sirven las funciones y las fórmulas? Qué son las tablas? Con qué tipos de datos se trabaja? Cómo aplicamos

Más detalles

Charla No 3: Fórmulas de mayor uso.

Charla No 3: Fórmulas de mayor uso. 1 Charla No 3: Fórmulas de mayor uso. Objetivos generales: Explicar el uso de las funciones de mayor uso en MS-Excel Objetivos específicos: Autosuma. Asistente de fórmulas. Max y Min. Buscarv Contar Si

Más detalles

El programa Minitab: breve introducción a su funcionamiento. Para mostrar la facilidad con la que se pueden realizar los gráficos y cálculos

El programa Minitab: breve introducción a su funcionamiento. Para mostrar la facilidad con la que se pueden realizar los gráficos y cálculos El programa Minitab: breve introducción a su funcionamiento Para mostrar la facilidad con la que se pueden realizar los gráficos y cálculos estadísticos en la actualidad, el libro se acompaña, en todo

Más detalles

1. MANUAL - INTRODUCCIÓN AL USO DE DERIVE.

1. MANUAL - INTRODUCCIÓN AL USO DE DERIVE. 1. MANUAL - INTRODUCCIÓN AL USO DE DERIVE. 1.1. QUÉ ES UN PROGRAMA DE CÁLCULO SIMBÓLICO? Los programas de cálculo simbólico, como DERIVE son lenguajes de programación muy cercanos al usuario, es decir,

Más detalles

Estadística I. Finanzas y Contabilidad

Estadística I. Finanzas y Contabilidad Estadística I. Finanzas y Contabilidad Práctica 1: INTRODUCCIÓN AL USO DE SOFTWARE ESTADÍSTICO OBJETIVO: Los estudiantes deberán conocer el funcionamiento de la Hoja de Cálculo EXCEL y utilizarla para

Más detalles

Manual de usuario del simulador BIRD. 1 Instalación del simulador BIRD 2 Manual de usuario

Manual de usuario del simulador BIRD. 1 Instalación del simulador BIRD 2 Manual de usuario Manual de usuario del simulador BIRD 1 Instalación del simulador BIRD 2 Manual de usuario 2 MANUAL DE USUARIO DEL SIMULADOR BIRD La arquitectura y el lenguaje máquina de los procesadores comerciales son,

Más detalles

Qué es una base de datos?

Qué es una base de datos? Qué es una base de datos? Una base de datos es un conjunto de datos organizados en filas y columnas. Access 2010 es una base de datos relacional, con lo que aún estando los datos guardados en tablas diferentes

Más detalles

EDICIÓN DE ECUACIONES CON WORD y ÁLGEBRA LINEAL CON EXCEL

EDICIÓN DE ECUACIONES CON WORD y ÁLGEBRA LINEAL CON EXCEL EDICIÓN DE ECUACIONES CON WORD y ÁLGEBRA LINEAL CON EXCEL Autores: Ángel Alejandro Juan Pérez (ajuanp@uoc.edu), Cristina Steegmann Pascual (csteegmann@uoc.edu). ESQUEMA DE CONTENIDOS ECUACIONES Y ÁLGEBRA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE DE MEDELLÍN. FACULTAD NACIONAL DE MINAS Escuela de Sistemas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE DE MEDELLÍN. FACULTAD NACIONAL DE MINAS Escuela de Sistemas UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE DE MEDELLÍN FACULTAD NACIONAL DE MINAS Escuela de Sistemas OBJETIVOS: General: Estudiar y utilizar los elementos del entorno de trabajo Visual Basic for Applications

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 Programación Lineal Entera

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 Programación Lineal Entera Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 11 de septiembre de 2003 1. Introducción Un LP donde se requiere que todas las variables sean enteras se denomina un problema

Más detalles

LibreOffice - curso avanzado

LibreOffice - curso avanzado LibreOffice - curso avanzado Math Qué es? Math es el editor de fórmulas la suite LibreOffice, que se puede invocar en sus documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones y dibujos, permitiéndole

Más detalles

Índice. Acerca de PenReader... 2. Cómo empezar... 2. Ajustes de PenReader... 4. Estándar... 4. Perfiles... 5. Reconocimiento... 6. Registrar...

Índice. Acerca de PenReader... 2. Cómo empezar... 2. Ajustes de PenReader... 4. Estándar... 4. Perfiles... 5. Reconocimiento... 6. Registrar... Índice Acerca de PenReader... 2 Cómo empezar... 2 Ajustes de PenReader... 4 Estándar... 4 Perfiles... 5 Reconocimiento... 6 Registrar... 7 Acerca del programa... 7 Ajustes avanzados de reconocimiento...

Más detalles

Capítulo 5 Método Simplex

Capítulo 5 Método Simplex Capítulo 5 Método Simplex Cj 5-2 3 0 -M 0 0 V.B. b X1 X2 X3 X4 X5 X6 X7 5 X1 13/9 1 0 0-4/15 4/15 7/45 4/45 NO 3 X3 14/9 0 0 1 1/15-1/15 2/45 14/45 70/3-2 X2 1/3 0 1 0-3/15 3/15-2/15 1/15 NO Zj - Cj 101/9

Más detalles

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda...

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... Módulo I - Excel Índice Conociendo la aplicación de Excel... 2 Abriendo una planilla de Excel... 2 Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... 3 Creando el primer libro... 4 Saliendo de Excel...

Más detalles

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010 Entidad Formadora: Enterprise Architect Comenzando Puede iniciar Enterprise Architect desde el ícono que se creó en su escritorio de Windows durante la instalación, o alternativamente: 1. Abrir el menú

Más detalles

Guía rápida de WinQSB

Guía rápida de WinQSB Guía rápida de WinQSB Puedes descargar la aplicación WinQSB desde nuestra página Web http://www.unizar.es/3w en el enlace Web Docente Herramientas Informáticas... Utilidades Zona de descargas. Para instalar

Más detalles

1 Estructura básica de un programa C++

1 Estructura básica de un programa C++ Elementos básicos de un lenguaje de alto nivel: C++ CONTENIDOS 1. Estructura básica de un programa C++. 2. Tipos de datos simples. 3. Constantes y variables en C++. Declaración. 4. Operadores y expresiones.

Más detalles

CURSOS DE OFIMATICA ::

CURSOS DE OFIMATICA :: CURSOS DE OFIMATICA :: Access Nivel Inicial :: Access Nivel Medio :: Access Nivel Avanzado :: Excel Nivel Inicial :: Excel Nivel Medio :: Excel Nivel Avanzado :: Power Point Nivel Inicial :: Power Point

Más detalles

TALLER #5 ACCESS CONSULTAS. objeto Consulta en la vista lateral izquierda de la ventana Base de datos. Aparece esta ventana.

TALLER #5 ACCESS CONSULTAS. objeto Consulta en la vista lateral izquierda de la ventana Base de datos. Aparece esta ventana. TALLER #5 ACCESS CONSULTAS Las consultas son los objetos de una base de datos que permiten recuperar datos de una tabla, modificarlos e incluso almacenar el resultado en otra tabla. TIPOS DE CONSULTAS

Más detalles

APLICACIONES CON SOLVER OPCIONES DE SOLVER

APLICACIONES CON SOLVER OPCIONES DE SOLVER APLICACIONES CON SOLVER Una de las herramientas con que cuenta el Excel es el solver, que sirve para crear modelos al poderse, diseñar, construir y resolver problemas de optimización. Es una poderosa herramienta

Más detalles

1 UNIDAD 4 - CREA TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS

1 UNIDAD 4 - CREA TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS 1.1 TABLAS DINÁMICAS 1 UNIDAD 4 - CREA TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS Los informes de tablas dinámicas organizan y resumen los datos, permitiendo comparar y analizar la información mostrando diferentes

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

Programación Lineal y Optimización Segundo Examen Parcial :Solución Profr. Eduardo Uresti, Verano 2009

Programación Lineal y Optimización Segundo Examen Parcial :Solución Profr. Eduardo Uresti, Verano 2009 Programación Lineal y Optimización Segundo Examen Parcial : Profr. Eduardo Uresti, Verano 2009 Matrícula: Nombre: 1. Suponga que se tiene disponible la siguiente información salida de LINDO a un problema

Más detalles

PRÁCTICA 1: Optimización con Excel 2010

PRÁCTICA 1: Optimización con Excel 2010 Grado en Administración de Empresas Departamento de Estadística Asignatura: Optimización y Simulación para la Empresa Curso: 2011/2012 PRÁCTICA 1: Optimización con Excel 2010 1. Modelización mediante hojas

Más detalles

Introducción al @RISK

Introducción al @RISK Introducción al @RISK Ariadna Berger Noviembre 2004 Introducción al @RISK El análisis de riesgo implica cuatro etapas: Desarrollo del modelo Identificación de las fuentes de riesgo Análisis con simulación

Más detalles

Programación 2 Curso 2013 2014. Guía de desarrollo C/C++ con Eclipse

Programación 2 Curso 2013 2014. Guía de desarrollo C/C++ con Eclipse Programación 2 Curso 2013 2014 Introducción Guía de desarrollo C/C++ con Eclipse Eclipse 1 es un entorno de programación que permite el desarrollo de aplicaciones en diferentes lenguajes. Consta de un

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS SISTEMA OPERATIVO WINDOWS QUÉ ES WINDOWS? Es un Sistema Operativo, que cuenta con un Ambiente Gráfico (GUI) que permite ejecutar programas (aplicaciones) de forma más fácil y cómoda para el usuario. Viene

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

Curso de capacitación en Moodle

Curso de capacitación en Moodle Curso de capacitación en Moodle Aveleyra, Ema Barbiric, Doris Chiabrando, Laura Corach, Julián Dadamia, Danilo Dominguez, Cristina Ferrini, Adrián Gimenez, Claudia Jiménez Rey, Elizabeth Pérez, Fernando

Más detalles

CURSO DE EXCEL AVANZADO ÍNDICE

CURSO DE EXCEL AVANZADO ÍNDICE ÍNDICE Unidad I. Funciones... Pág. 1 Qué son las funciones?... Pág. 1 Cómo se utilizan?... Pág. 2 1.- Funciones Estadísticas.... Pág. 3 Contar las celdas... Pág. 3 Valores máximos y mínimos... Pág. 4 Promedio...

Más detalles

Práctica 0 Cálculo con Mathematica

Práctica 0 Cálculo con Mathematica Práctica 0 Cálculo con Mathematica 1.- Introducción al Mathematica El programa Mathematica constituye una herramienta muy potente para la realización de todo tipo de cálculos matemáticos: operaciones aritméticas,

Más detalles

Programación Lineal y Optimización Segundo Examen Parcial Respuesta: :Solución Profr. Eduardo Uresti, Enero-Mayo 2011

Programación Lineal y Optimización Segundo Examen Parcial Respuesta: :Solución Profr. Eduardo Uresti, Enero-Mayo 2011 Matrícula: Nombre: Programación Lineal y Optimización Segundo Examen Parcial Respuesta: : Profr. Eduardo Uresti, Enero-Mayo 2011 1. Suponga que tiene una empresa que produce tres tipos de productos (P

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR INTERNET EXPLORER El navegador Internet Explorer ya lo tenemos integrado en el Sistema Operativo, en sus diferentes versiones desde Windows 95, por lo cual no tendremos que instalarlo.

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

Pág. 7 de 11. SPSS Inc. desarrolla un módulo básico del paquete estadístico SPSS, del que han aparecido las siguientes versiones:

Pág. 7 de 11. SPSS Inc. desarrolla un módulo básico del paquete estadístico SPSS, del que han aparecido las siguientes versiones: Pág. 7 de 11 SPSS Historia Fue creado en 1968 por Norman H. Nie, C. Hadlai (Tex) Hull y Dale H. Bent. Entre 1969 y 1975 la Universidad de Chicago por medio de su National Opinion Research Center estuvo

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

Sistemas de Numeración

Sistemas de Numeración UNIDAD Sistemas de Numeración Introducción a la unidad Para la mayoría de nosotros el sistema numérico base 0 aparentemente es algo natural, sin embargo si se establecen reglas de construcción basadas

Más detalles

Un programa entero de dos variables. 15.053 Jueves, 4 de abril. La región factible. Por qué programación entera? Variables 0-1

Un programa entero de dos variables. 15.053 Jueves, 4 de abril. La región factible. Por qué programación entera? Variables 0-1 15.053 Jueves, 4 de abril Un programa entero de dos variables Introducción a la programación entera Modelos de programación entera Handouts: material de clase maximizar 3x + 4y sujeto a 5x + 8y 24 x, y

Más detalles

Capítulo 9 Primeros pasos con Math

Capítulo 9 Primeros pasos con Math Guía de primeros pasos Capítulo 9 Primeros pasos con Math Editor de ecuaciones de LibreOffice Derechos de autor Este documento tiene derechos de autor 2011 2012 por sus colaboradores, tal como aparecen

Más detalles

Para configurar el módulo de Cheques de Enterprise by HansaWorld, haga doble Click en opciones y se desplegará la siguiente ventana:

Para configurar el módulo de Cheques de Enterprise by HansaWorld, haga doble Click en opciones y se desplegará la siguiente ventana: MÓDULO CHEQUES Este módulo es utilizado para la administración de los cheques (diferidos o al día), pagarés, etc. En general puede ser utilizado para el registro de cualquier tipo de forma de pago. Algunas

Más detalles

MANEJO DEL WINQSB PARA EL CURSO DE TEORIA DE DECISIONES

MANEJO DEL WINQSB PARA EL CURSO DE TEORIA DE DECISIONES MANUAL CORTO WINQSB PARA PL El Winqsb es un software informática muy utilizado para construir modelos matemáticos que permita tomar decisiones específicamente en el área de administración y economía entre

Más detalles

Si el comando Solver no aparece en el menú Herramientas, deberá instalar la macro automática Solver como sigue:

Si el comando Solver no aparece en el menú Herramientas, deberá instalar la macro automática Solver como sigue: El Solver de Excel El Solver se utiliza para determinar el valor máximo o mínimo de una celda modificando otras celdas; por ejemplo, el beneficio máximo que puede generarse modificando los gastos de publicidad.

Más detalles

Operaciones Matriciales. Usos y Aplicaciones

Operaciones Matriciales. Usos y Aplicaciones Operaciones Matriciales. Usos y Aplicaciones Héctor L. Mata Las siguientes notas tienen por finalidad reforzar el conocimiento de los cursantes del Seminario de Economía Aplicada en lo referente a la forma

Más detalles

Guías Excel 2007 Matrices Guía 77

Guías Excel 2007 Matrices Guía 77 MATRICES Las hojas de cálculo poseen prestaciones interesantes la gestión de matrices de tipo matemático. Unas consisten en facilitar los cálculos matriciales y otras están orientadas a cálculos estadísticos.

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA SPSS 13.0

INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA SPSS 13.0 INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA SPSS 13.0 Cecilia Esparza Catalán ÍNDICE Página 1.- INTRODUCCIÓN. 3 2.- VISIÓN GENERAL DE LA APLICACIÓN... 3 - Ventanas de trabajo. 3 Editor de datos... 4 Visor..... 5 Visor de

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Proyecto de Innovación Docente: Guía multimedia para la elaboración de un modelo econométrico.

Proyecto de Innovación Docente: Guía multimedia para la elaboración de un modelo econométrico. 1 Primeros pasos en R. Al iniciarse R (ver Figura 16), R espera la entrada de órdenes y presenta un símbolo para indicarlo. El símbolo asignado, como puede observarse al final, es > Figura 16. Pantalla

Más detalles

RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS

RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS Outlook Express se puede ejecutar de varias formas. Las más inmediatas son hacer doble clic en el icono de Outlook Express situado en el escritorio, hacer

Más detalles

Mini Curso Excel 1. HOJAS DE CÁLCULO

Mini Curso Excel 1. HOJAS DE CÁLCULO Mini Curso Excel El siguiente documento ha sido tomado con permiso desde GuillermoDiaz.com y adaptado para ser utilizado con Microsoft Excel 2003 y en coherencia con los contenidos expuestos en el laboratorio.

Más detalles

SOFTWARE DE FACTURACIÓN POR COMPUTADOR

SOFTWARE DE FACTURACIÓN POR COMPUTADOR Manual de Usuario SOFTWARE DE FACTURACIÓN POR COMPUTADOR Queremos mantenerlo informado sobre próximas actualizaciones técnicas y legales de este producto. Por favor regístrese en www.formasminerva.com/sufactura,

Más detalles

Calle La Lila 33002 OVIEDO Tel. 984 083 400 Fax 984 083 401. Curso Ofimática Básica: Microsoft Excel 1

Calle La Lila 33002 OVIEDO Tel. 984 083 400 Fax 984 083 401. Curso Ofimática Básica: Microsoft Excel 1 Curso Ofimática Básica: Microsoft Excel Microsoft Excel 1 INDICE I.- Introducción Qué es? Características II.- Operaciones Básicas Celdas Copiar Mover Formato de celdas Insertar Comentarios Formato condicional

Más detalles

Ambos paquetes simplifican mucho la instalación del servidor en el equipo. Y ambos pueden ser utilizados para la creación de una red intra-aula.

Ambos paquetes simplifican mucho la instalación del servidor en el equipo. Y ambos pueden ser utilizados para la creación de una red intra-aula. Instalación de una red intra-aula sobre Windows Introducción La idea y la fundamentación de la creación de redes intra-aula, se puede encontrar en el siguiente enlace: http://www.fedaro.info/2009/06/29/redes-intra-aula/

Más detalles

PROGRAMACIÓN BÁSICA DE LA COMPUTADORA. 1 Introducción. Tabla 1: Instrucciones MIPS

PROGRAMACIÓN BÁSICA DE LA COMPUTADORA. 1 Introducción. Tabla 1: Instrucciones MIPS PROGRAMACIÓN BÁSICA DE LA COMPUTADORA 1 Introducción Un sistema de computadora total incluye tanto circuitería (hardware) como programación (software). El hardware consta de los componentes físicos y todo

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN DE GESTIÓN DE CRIONIZADOS

MANUAL DE LA APLICACIÓN DE GESTIÓN DE CRIONIZADOS MANUAL DE LA APLICACIÓN DE GESTIÓN DE CRIONIZADOS NEVERO 1.3 Acceso a la aplicación 1 Mantenimiento de Administradores 2 Alta Modificación: 2 Baja: 2 Mantenimiento de Tanques 3 Modificación: 3 Baja: 3

Más detalles

Sage CRM. Sage CRM 7.3 Guía de Mobile

Sage CRM. Sage CRM 7.3 Guía de Mobile Sage CRM Sage CRM 7.3 Guía de Mobile Copyright 2014 Sage Technologies Limited, editor de este trabajo. Todos los derechos reservados. Quedan prohibidos la copia, el fotocopiado, la reproducción, la traducción,

Más detalles

DIAGRAMAS DE FLUJO: DFD

DIAGRAMAS DE FLUJO: DFD DIAGRAMAS DE FLUJO: DFD DFD es un programa de libre disposición para ayuda al diseño e implementación de algoritmos expresados en diagramas de flujo (DF). Además incorpora opciones para el depurado de

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Guía rápida de CX-Programmer

Guía rápida de CX-Programmer Guía rápida de CX-Programmer Esta guía pretende dar al lector los conocimientos más básicos para la programación de un controlador lógico secuencia en el autómata CQM1 de Omron, usando el software CX-Programmer

Más detalles

JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: miércoles, 2 de marzo de 2011)

JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: miércoles, 2 de marzo de 2011) JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO () (Última revisión: miércoles, 2 de marzo de 2011) Cuando nos introducimos en el mundo de las páginas Web nuestro objetivo fundamental es poder comunicarnos con

Más detalles

Informática Aplicada a la Administración de Fincas Microsoft Excel

Informática Aplicada a la Administración de Fincas Microsoft Excel 08/11/2003 1 Graduado en Estudios Inmobiliarios Informática Aplicada a la Administración de Fincas Microsoft Excel Octubre 2003 David Bueno Vallejo 1. Conceptos Básicos B de hojas de calculo 08/11/2003

Más detalles

C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS. MÓDULO: Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos.

C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS. MÓDULO: Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos. C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos Unidad 1 Introducción Visual Basic.NET El objetivo de la unidad es conocer

Más detalles

Programa de Educación a Distancia MOODLE EDUC. (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment)

Programa de Educación a Distancia MOODLE EDUC. (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) MOODLE EDUC (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) 1) La Interfaz de la asignatura Manual del Profesor Contiene las mismas 5 zonas que observa el alumno. Sin embargo, respecto a los bloques

Más detalles

Manual de Usuario del

Manual de Usuario del Manual de Usuario del Sistema de Información DevInfo Monitoreo y Evaluación INDICE I. Introducción... 1 Qué es DevInfo?... 1 Objetivos de DevInfo:... 1 I.1 Requerimientos del sistema DEVINFO... 1 I.2 Página

Más detalles

Calculadora virtual HP Prime

Calculadora virtual HP Prime Calculadora virtual HP Prime Windows es una marca comercial del grupo de empresas Microsoft en los EE. UU. La información contenida en el presente documento está sujeta a cambios sin previo aviso. Las

Más detalles

Tutorial de Moodle. Actividad Cuestionario

Tutorial de Moodle. Actividad Cuestionario Tutorial de Moodle Actividad Cuestionario Cuestionario Para qué sirve? El Cuestionario es una actividad autoevaluable, en la cual la nota se calcula automáticamente. Sirve al alumno como autoevaluación

Más detalles

Menú Insertar Celda Inserta una o varias filas o columna o un rango de celdas en blanco equivalente en tamaño y forma al rango de celdas

Menú Insertar Celda Inserta una o varias filas o columna o un rango de celdas en blanco equivalente en tamaño y forma al rango de celdas Menú Insertar Celda Inserta una o varias filas o columna o un rango de celdas en blanco equivalente en tamaño y forma al rango de celdas seleccionado, o inserta una selección a la que previamente se le

Más detalles

CC es la abreviación de Cyber Café. Es así como nos referimos al programa en este documento.

CC es la abreviación de Cyber Café. Es así como nos referimos al programa en este documento. Preguntas Frecuentes Generales?? Qué significa CC? CC es la abreviación de Cyber Café. Es así como nos referimos al programa en este documento.?? Cuáles son los requerimientos mínimos de hardware para

Más detalles

Guía del usuario de Telemarketing. Versión 6.0 SP1

Guía del usuario de Telemarketing. Versión 6.0 SP1 Guía del usuario de Telemarketing Versión 6.0 SP1 2013 Pitney Bowes Software Inc. Todos los derechos reservados. Este documento puede incluir información confidencial y exclusiva de propiedad de Pitney

Más detalles

Manual de uso básico de la aplicación

Manual de uso básico de la aplicación Manual de uso básico de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

Lenguaje C. Tipos de Datos Simples y Estructuras de Control

Lenguaje C. Tipos de Datos Simples y Estructuras de Control Lenguaje C Tipos de Datos Simples y Estructuras de Control Lenguaje C C es un lenguaje de programación creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell como evolución del anterior lenguaje

Más detalles

SENTENCIAS Y CONSULTAS EN SQL SERVER

SENTENCIAS Y CONSULTAS EN SQL SERVER SENTENCIAS Y CONSULTAS EN SQL SERVER En esta sección nos preocuparemos por conocer, las consultas en SQL que describiremos aquí. Para eso haremos un pequeño de las palabras claves que se utilizan en SQL,

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE JAVA

CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE JAVA CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE JAVA NOMENCLATURA GENERAL En Java se distinguen las letras mayúsculas y minúsculas. Las reglas del lenguaje respecto a los nombres de variables son muy amplias y permiten

Más detalles

Curso POWERPOINT 97. Introducción

Curso POWERPOINT 97. Introducción Curso POWERPOINT 97 Introducción El curso PowerPoint 97 está destinado a aquellos alumnos que necesiten crear presentaciones que informen de la evolución de un proyecto. PowerPoint es un programa de edición

Más detalles

Unidad 5 Utilización de Excel para la solución de problemas de programación lineal

Unidad 5 Utilización de Excel para la solución de problemas de programación lineal Unidad 5 Utilización de Excel para la solución de problemas de programación lineal La solución del modelo de programación lineal (pl) es una adaptación de los métodos matriciales ya que el modelo tiene

Más detalles

Manual Usuario Final plataforma Optenet

Manual Usuario Final plataforma Optenet 1 INDICE 1 INICIO DE SESIÓN: 2 2. GENERAL: 4 2.1. Estado de Servicios: 4 2.2 Cambio de Contraseña: 5 3 FILTRO DE CONTENIDO (CONTROL PARENTAL) 8 3.1 Opciones: 9 3.2 Tabla de Tiempo: 10 3.3 LISTAS NEGRA

Más detalles

Manual Programa Gestión Ampas Versión 5

Manual Programa Gestión Ampas Versión 5 Manual Programa Gestión Ampas Versión 5 Distribución: Senedra Tech S.L. Autor: Fernando Marín Escribano Madrid, 2011. www.senedra.com info@senedra.com 2 INDICE 1. GUÍA RÁPIDA... 6 2. INSTALACIÓN... 8 3.

Más detalles

Práctica 0. Introducción al Mathematica

Práctica 0. Introducción al Mathematica Práctica 0. Introducción al Mathematica El programa Mathematica constituye una herramienta muy potente para la realización de todo tipo de cálculos matemáticos: operaciones aritméticas, cálculo simbólico,

Más detalles

Infocentro para el fortalecimiento de la red de micro y pequeñas empresas de la comuna de Ancud MANUAL DE ACCESS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANCUD

Infocentro para el fortalecimiento de la red de micro y pequeñas empresas de la comuna de Ancud MANUAL DE ACCESS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANCUD Infocentro para el fortalecimiento de la red de micro y pequeñas empresas de la comuna de Ancud MANUAL DE ACCESS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANCUD DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONOMICO Y FOMENTO PRODUCTIVO OPTIMICE

Más detalles

Compartir recursos en red bajo Windows XP.

Compartir recursos en red bajo Windows XP. Inicio> SAU> Servicios Conexión a RIUJA Compartir recursos en red bajo Windows XP. 1.- Introducción. 2.- Compartir Archivos en una Red Local. 2.1.- Comprobaciones Iniciales. 2.2.- Compartir Carpetas. 2.2.1.-

Más detalles

Guía Breve. Actividad: Cómo configurar la conexión a Internet en Windows Vista en la red de la UAL

Guía Breve. Actividad: Cómo configurar la conexión a Internet en Windows Vista en la red de la UAL Guía Breve Actividad: Cómo configurar la conexión a Internet en Windows Vista en la red de la UAL Objetivo: Acceder a Internet a través de la red de la UAL usando el sistema operativo Windows Vista. Acciones:

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

Optimización de la asignación de direcciones IP

Optimización de la asignación de direcciones IP Optimización de la asignación de direcciones IP Contenido Descripción general 1 Claseless Inter-Domain Routing (CIDR) 2 Direcciones IP binarias 5 Máscaras de subred binarias 10 Asignación de direcciones

Más detalles

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 1. COMO SE ACTIVAN Y SE DESACTIVAN LAS BARRAS DE HERRAMIENTAS Clic derecho en la Barra de Menú Clic en el nombre de la barra que desee activar o desactivar. Clic en el

Más detalles

(Objetivo) Curso de Informática Básica. Word 2003. Índice. Word 2003. Conceptos Básicos. Uso avanzado de Word. Universidad Rey Juan Carlos

(Objetivo) Curso de Informática Básica. Word 2003. Índice. Word 2003. Conceptos Básicos. Uso avanzado de Word. Universidad Rey Juan Carlos Universidad Rey Juan Carlos Estefanía Martín Liliana P. Santacruz Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación 2 Objetivo Entender los conceptos procesador de texto y sistema de tratamiento

Más detalles

INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN COMERCIAL LECCIONES DE OFIMÁTICA BÁSICA: MICROSOFT ACCESS QUÉ SE PRESENTA EN ESTE DOCUMENTO

INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN COMERCIAL LECCIONES DE OFIMÁTICA BÁSICA: MICROSOFT ACCESS QUÉ SE PRESENTA EN ESTE DOCUMENTO INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN COMERCIAL LECCIONES DE OFIMÁTICA BÁSICA: MICROSOFT ACCESS QUÉ SE PRESENTA EN ESTE DOCUMENTO El objetivo de esta sencilla guía es el de describir los procedimiento básicos

Más detalles

BÚSQUEDA, SELECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS ON LINE

BÚSQUEDA, SELECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS ON LINE Taller: BÚSQUEDA, SELECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS ON LINE Cómo buscar información en Internet? Como ya muchos sabemos en Internet se encuentran datos que alguien subió desde un libro, una noticia o de

Más detalles

Tema 2. La Información y su representación

Tema 2. La Información y su representación Tema 2. La Información y su representación 2.1 Introducción. Un ordenador es una máquina que procesa información. La ejecución de un programa implica la realización de unos tratamientos, según especifica

Más detalles

Aritmética finita y análisis de error

Aritmética finita y análisis de error Aritmética finita y análisis de error Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo (Dpto. de Matemáticas-UniOvi) Computación Numérica Aritmética finita y análisis de error 1 / 47 Contenidos 1 Sistemas decimal

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles