2. Utilizar las experiencias y conocimientos previos, tanto lingüísticos como socioculturales, para construir los nuevos aprendizajes.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. Utilizar las experiencias y conocimientos previos, tanto lingüísticos como socioculturales, para construir los nuevos aprendizajes."

Transcripción

1 Generalitat de Catalunya Departament d Ensenyament Escola Oficial d Idiomes Lleida Departamento de español para extranjeros. NIVEL BÁSICO Primer curso y segundo curso OBJETIVOS GENERALES Las referencias básicas actuales para el desarrollo y concreción de los objetivos de los cursos de este nivel básico son la normativa del currículo y las concreciones que desde el Departament d Ensenyament se han hecho para las EEOOII relacionadas con los objetivos por destrezas, concretamente a los objetivos que quedan establecidos con los descriptores generales de la franja A 1, por primer curso, y los de la franja de A 2 por segundo curso, y que constituirán los referentes para la evaluación. Adquirir la habilidad o capacidad de: 1. Utilizar las habilidades lingüísticas básicas, tanto productivas como receptivas, para hacer uso de la lengua como medio de comunicación y de expresión personal, para satisfacer necesidades básicas de la vida cotidiana. 2. Utilizar las experiencias y conocimientos previos, tanto lingüísticos como socioculturales, para construir los nuevos aprendizajes. 3. Aprovechar todas las ocasiones posibles de exposición e interacción con la nueva lengua, incluidas las que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación. 4. Desarrollar y utilizar las estrategias que permitan resolver situaciones de comunicación en los contextos más habituales. 5. Desarrollar y utilizar las estrategias que permitan evaluar y continuar el aprendizaje del idioma una vez superado el primer curso. 6. Adoptar una actitud abierta ante elementos o situaciones no características de la lengua propia que aparezcan en el discurso. (Los OBJETIVOS PARA DESTREZAS se pueden consultar en el documento completo de la programación de español para extranjeros que está en la Biblioteca del centro). CONTENIDOS Como los objetivos, los contenidos son los indicados para el Nivel Básico en el Decreto 4/2009, de 13 de enero, que establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, y hacemos la temporización orientativa que presentan los manuales con los que trabajamos en la clase. A estos contenidos se han añadido otros que trabajamos con material de elaboración propia (el despliegue general de este apartado está disponible el documento completo de la programación que queda en la biblioteca del centro).el manual de primer curso es: J. Corpas, A. Garmendia, C. Soriano: Aula internacional 1 - Libro de los alumnos Ed. Difusión. Barcelona. El manual de segundo curso es: J. Corpas, A. Garmendia, C. Soriano: Aula internacional 2 - Libro del alumnado Ed. Difusión. Barcelona. También se trabajará con material de elaboración propia.

2 EVALUACIÓN En los cursos de primero y segundo se aplicarán tres fases diferenciadas: la evaluación inicial, la continua y la sumativa (las características sobre el procedimiento de la evaluación se pueden consultar en el documento completo de la programación que está en la biblioteca del centro). Se valorarán los conocimientos de todas las competencias según los diferentes porcentajes y modalidad de avalaució programados para cada curso, y de los cuales los alumnos están informados por el documento sobre calificación que hay en el aula. PRIMER CURSO SEGUNDO CURSO COMPETENCIAS % % Procedimiento de evaluación Comprensión Escrita 15 % 20 % Comprensión Oral 15 % 20 % Expresión Oral 30 % 20 % 50 % EVALUACIÓN CONTINUA 50 % Uso de la lengua (gramática y vocabulario) 20 % 20 % EVALUACIÓN CONTINUA Expresión Escrita 20 % 20 % A lo largo del curso, se realizarán TRES PRUEBAS de Expresión Escrita en la clase. La profesora recordará, con una semana de antelación, el tipo de prueba y la fecha, que sólo se podrá cambiar en casos de fuerza mayor. En la nota final de la EE se evalúa el proceso de trabajo del alumno y los contenidos alcanzados, que son acumulativos, así, el valor de cada prueba será: Prueba 1: Prueba 2: Prueba 3: 60% Para la CALIFICACIÓN FINAL se aplicará el porcentaje de esta competencia (), y la nota única y definitiva de esta competencia. Para valorar esta nota, es obligatorio realizar todas las pruebas y tener un mínimo de asistencia a clase del 65%. En caso de que algún alumno no haya realizado el mínimo de las tres pruebas durante el curso, o que no tenga el 65% mínimo de asistencia, deberá examinarse de esta competencia el mismo día del examen final, en el mes de enero (1 º cuatrimestre) o junio (2 º cuatrimestre). Este criterio también se aplicará en el supuesto de que, por alguna razón inherente a la dinámica del curso, no se hayan podido realizar las tres pruebas de evaluación continua. Las fechas de las pruebas de evaluación continua se informarán con un tiempo de antelación de una semana como mínimo. Las fechas de las pruebas finales se informarán durante el curso. La nota final, en cada curso, se obtiene de la suma de las notas de las diferentes competencias. Se consideran APTOS los alumnos que obtienen una calificación final del curso de 65 global sobre 100 puntos. Si un alumno no se presenta a alguna parte del examen constará NO PRESENTADO en la nota parcial de esta parte, y NO CALIFICADO en la nota final.

3 Generalitat de Catalunya Departament d Ensenyament Escola Oficial d Idiomes Lleida Departamento de español para extranjeros. NIVEL INTERMEDIO Tercer curso OBJETIVOS GENERALES Las referencias básicas actuales para el desarrollo y concreción de los objetivos de este curso son la normativa del currículo y las concreciones que desde el Departament d Ensenyament se han hecho para las EEOOII relacionadas con los objetivos por destrezas, concretamente a los objetivos que quedan establecidos con los descriptores generales de la franja B 1, y que constituirán los referentes para la evaluación. Adquirir la habilidad o capacidad de: 1. Utilizar el idioma como medio de comunicación en situaciones de la vida cotidiana, en situaciones de aprendizaje y como medio de expresión personal. 2. Identificar las características principales de la lengua objeto de aprendizaje por contraste y comparación con la lengua materna u otras lenguas, cuando proceda 3. Optimizar las oportunidades de exposición e interacción con la nueva lengua, incluidas las que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación, para ampliar y consolidar los conocimientos del idioma, dentro y fuera del aula. 4. Ampliar las estrategias comunicativas y de aprendizaje adquiridas en el nivel anterior. 5. Analizar las propias necesidades comunicativas, controlar el propio proceso de aprendizaje de la lengua y evaluar los objetivos alcanzados. 6. Tomar conciencia de que el aprendizaje de una lengua requiere voluntad y dedicación, y requiere un trabajo constante y sistemático. (Los OBJETIVOS PARA DESTREZAS se pueden consultar en el documento completo de la programación de español para extranjeros que está en la Biblioteca del centro). CONTENIDOS Igual que los objetivos, los contenidos son los indicados para el Nivel Intermedio en el Decreto 4/2009, de 13 de enero, que establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, y hacemos la temporización orientativa que presentan los manuales con los que trabajamos en la clase, -MARTIN PERIS, E. & SANS N: Gente 2. Nueva Edición. Libro de los alumnos + CD + Libro de Trabajo., Ed. Difusión, Barcelona (el despliegue general de este apartado está disponible el documento completo de la programación que queda en la biblioteca del centro) En este curso intensivo el alumno debe alcanzar el nivel de usuario independiente, tanto en relación a su autonomía en el aprendizaje como en todos aquellos contenidos curriculares que ha ido trabajando de manera escalonada hasta el momento, y a medida que va alcanzando los nuevos.

4 EVALUACIÓN Durante este curso se aplicarán preferiblemente tres fases diferenciadas: la evaluación inicial, la continua y la sumativa (las características y procedimiento de la evaluación están disponibles en el documento completo de la programación que queda en la biblioteca del centro). En este curso, sin embargo, y para obtener el certificado correspondiente, se tendrá que pasar positivamente una prueba específica final, que es común a todas las EEOOII de Cataluña, la organización y contenidos de la cual son regulados por el Departament d Ensenyament, Àrea d Idiomes. Esta prueba se realizará a final del curso y se valorarán sus conocimientos según los siguientes porcentajes: competencias Certificado Nivel Intermedio Comprensión Escrita 20 % Comprensión Oral 20 % Uso de la lengua 20 % Expresión Escrita 20 % Expresión Oral 20 % Tienen disponible la información sobre los exámenes de certificación en el enlace: Las fechas de las pruebas finales se informarán durante el curso. Todas las pruebas se realizarán todos los alumnos el mismo día, excepto la prueba de Expresión oral que será por parejas y en un día diferente a los anteriores, previa convocatoria para cada grupo de alumnos. La nota final para superar el curso, que se obtiene de la suma de las notas de las diferentes competencias, es de 65 global sobre 100 puntos. Si un alumno no se presenta a alguna parte del examen constará NO PRESENTADO en la nota parcial de esta parte, y NO CALIFICADO en la nota final.

5 Generalitat de Catalunya Departament d Ensenyament Escola Oficial d Idiomes Lleida Departamento de español para extranjeros. NIVEL AVANZADO Cuarto curso y Quinto curso OBJETIVOS GENERALES Las referencias básicas actuales para el desarrollo y concreción de los objetivos de este curso son la normativa que establece currículo oficial (Decreto 4/2009 de 13 de enero) y las concreciones que desde el Departament d Ensenyament se han hecho para las EEOOII relacionadas con los objetivos por destrezas, concretamente a los objetivos que quedan establecidos para el nivel avanzado, con los descriptores generales de la franja B2, y que constituirán los referentes para la evaluación, teniendo en cuenta la secuenciación de los contenidos según se curse el primer curso o el segundo de este nivel. Adquirir la habilidad o capacidad de: 1. Utilizar el idioma con eficacia, de forma fluida y con un grado elevado de precisión, en un amplio abanico de situaciones de la vida cotidiana, de aprendizaje y otros, y como medio de expresión personal, mostrando cierto dominio de los sus aspectos formales y discursivos, un grado elevado de adecuación del discurso a la situación comunicativa y una riqueza léxica. 2. Optimizar el conocimiento de los valores de otras culturas, habiéndolos contrastado con los valores propios, con el objetivo de favorecer y enriquecer la comunicación. 3. Utilizar las estrategias lingüísticas y de aprendizaje desarrolladas, para reflexionar y corregir los propios errores y deficiencias en la expresión y en la comprensión, tanto orales como escritas. 4. Mostrar un cierto dominio de los usos y convenciones sociales de la lengua y de los diferentes registros. Reconocer y entender diferentes variedades de la lengua. 5. Continuar el aprendizaje de la lengua objeto de estudio y, incluso de otras lenguas, de forma autónoma, una vez acabados los estudios de este nivel. 6. Integrar y combinar el conjunto de las competencias, habilidades, estrategias y actitudes que forman parte del bagaje personal previo o adquirido a lo largo del proceso de aprendizaje de uno o más idiomas, para desarrollar una competencia plurilingüe y pluricultural. (Los OBJETIVOS PARA DESTREZAS se pueden consultar en el documento completo de la programación de español para extranjeros que está en la Biblioteca del centro). CONTENIDOS Igual que los objetivos, los contenidos parten de los incluidos en el currículo para EEOOII para nivel avanzado, que dispone el Decreto 4/2009, de 13 de enero para este nivel (el despliegue general de este apartado está disponible el documento completo de la programación que queda en la biblioteca del centro). En este curso se consolidan los conocimientos y destrezas adquiridos en los niveles básico e intermedio. En cuanto a la temporización de los se puede tomar orientativamente la de los manuales de clase. En cuarto curso: VVAA: Abanico. Libro del Alumnado. y Cuaderno de Ejercicios. Nueva edición. Ed. Difusión, Barcelona Los contenidos de quinto se seleccionarán del manual: VVAA: El Ventilador. Curso de español de nivel superior. Libro de los alumnos + CD + DVD. Ed. Difusión. Barcelona.

6 EVALUACIÓN Durante el cuarto curso se aplicarán tres fases diferenciadas: la evaluación inicial, la continua y la sumativa. La primera está ligada a dos actuaciones: las pruebas de nivelación que se realizan antes de comenzar el curso, y las actividades de comprobación, al iniciar cada secuencia didáctica, lo que saben los alumnos, lo que han aprendido dentro y fuera del aula. Continuamente se realizarán actividades, básicamente orales, para activar los conocimientos previos, detectar necesidades individuales y de grupo, y orientar a los alumnos para que establezcan con mayor conciencia los objetivos que deberán alcanzar ante cada serie nueva de contenidos. (Las características y procedimiento de la evaluación está disponible en el documento completo de la programación que queda en la biblioteca del centro). Se valorarán los conocimientos de todas las competencias según los diferentes porcentajes y modalidad de avalaución, y de los cuales los alumnos están informados por el documento sobre calificación que hay en el aula. CUARTO CURSO (NIVEL AVANZADO I) COMPETENCIAS % EVALUACIÓN Comprensión Escrita Comprensión Oral Expresión Oral Uso de la lengua (gramática y vocabulario) 20 % Comprensión de diversos (3-4) textos auténticos y adaptados, de diferente longitud y tipología diversa (entrevistas, artículos o noticias de prensa...) sobre temas de la vida cotidiana, social y cultural que estén relacionados con ámbitos de interés social o profesional actuales, y a partir de los cuales se formulan preguntas de comprensión específica: elección múltiple, V / F... Esta prueba consta de una o dos grabaciones o vídeos sobre diferentes temas más o menos cercanos a los examinantes, explotados en baterías de preguntas de comprensión del tipo verdadero / falso, elección múltiple y / o marcar determinadas opciones, las que corresponden al mensaje del texto, etc. Los alumnos se examinarán por parejas, o en grupos de tres si el número total de examinantes es impar. Primera parte: los candidatos deberán escoger dos textos diferentes pero relacionados con el mismo tema; dispondrán de 10 minutos para leerlos, y tendrán que hacer individualmente un resumen y relatar alguna experiencia pasada-propia o de otros- relacionada con el tema. Segunda parte: los candidatos establecerán una discusión e interacción sobre diferentes aspectos relacionados con el tema del que han expuesto su resumen, pudiendo seguir como referencia un guión o unas cuestiones presentadas en conjunto con el texto que han resumido. Se compone de entre dos - cuatro textos con huecos para completar con preguntas de opción múltiple. EVALUACIÓN CONTINUA LA EXPRESIÓN ESCRITA se calificará a partir de tres pruebas consistentes en una o dos tareas respectivamente, quedando así exentos de realizar la prueba correspondiente a esta tarea el día de la prueba final si la nota de las tres pruebas es positiv. En la nota final de la EE se evalúa el proceso de trabajo del alumno y los contenidos alcanzados, que son acumulativos, así, el valor de cada prueba será: Expresión Escrita Prueba 1: Prueba 2: Prueba 3: 60% La profesora establecerá el tipo de prueba y la fecha con una semana de antelación como mínimo. La fecha de cada prueba sólo se podrá cambiar en casos de fuerza mayor. Para valorar esta nota, es obligatorio realizar todas las pruebas y tener un mínimo de asistencia a clase del 65%. Cuando el alumno no ha cumplido los requisitos para ser evaluado de esta competencia por evaluación continua, debe realizar las tareas de expresión escrita en el examen final. La prueba final se compone de dos tareas: Tarea 1: de carácter interaccional (carta o correo electrónico), registro informal o formal. Tarea 2: texto de tipología variada: narrativo, expositivo o argumentativo. La longitud máxima de cada tarea será de 175 palabras.

7 En el cuarto curso, todos los alumnos deberán realizar la prueba final de expresión oral, y la prueba final con el resto de competencias. Sin embargo, los alumnos que puedan ser evaluados a través de la evaluación continua en la expresión escrita no tendrán que realizar las tareas propuestas para esa competencia en la prueba final Durante el quinto curso, y para obtener el certificado correspondiente, se pasará positivamente una prueba específica final, que es común a todas las EEOOII de Cataluña, la organización y contenidos de la cual son regulados por el Departament d Ensenyament. Los alumnos deberán superar el examen preparado por el Área d Idiomes, que se realizará a final del curso. Tienen disponible la información sobre los exámenes de certificación en el enlace: Para la calificación final se valorarán los conocimientos y las habilidades de todas las competencias según los siguientes porcentajes: COMPETÈNCIES CINQUÈ CURS CERTIFICAT DE NIVELL AVANÇAT Comprensió Escrita 20 % Comprensió Oral 20 % Ús de la llengua 20 % Expressió Escrita 20 % Expressió Oral 20 % En todos los casos, las fechas de las pruebas finales se informarán durante el curso. La nota final, en cada curso, se obtiene de la suma de las notas de las diferentes competencias. Se consideran APTOS los alumnos que obtienen una calificación final del curso de 65 global sobre 100 puntos. Si un alumno no se presenta a alguna parte del examen constará NO PRESENTADO en la nota parcial de esta parte, y NO CALIFICADO en la nota final.

Jorge Cardoza. Juan Carlos González Liévano

Jorge Cardoza. Juan Carlos González Liévano PLAN CURRICULAR DEL PROGRAMA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA Cursos de español como lengua extranjera Coordinador del programa Jorge Cardoza Coordinador académico Juan Carlos González Liévano QUÉ ES

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 119897 24. Técnicas de animación y expresión como recurso para el aprendizaje de la lengua francesa. La dramatización de situaciones de la vida

Más detalles

PROGRAMA DE 45 HORAS NIVEL B2.2

PROGRAMA DE 45 HORAS NIVEL B2.2 PROGRAMA DE 45 HORAS NIVEL B2.2 La superación de este curso acreditará la consolidación de un nivel avanzado en lengua española y dará derecho a la expedición del certificado correspondiente. El certificado

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 119893 25.2 Su uso para el desarrollo de las habilidades y estrategias para comprender, hablar, conversar, leer y escribir. 25.3 La biblioteca escolar.

Más detalles

E.O.I. ALMENDRALEJO. Programación THAT S ENGLISH! Curso 2008-2009

E.O.I. ALMENDRALEJO. Programación THAT S ENGLISH! Curso 2008-2009 E.O.I. ALMENDRALEJO Programación THAT S ENGLISH! Curso 2008-2009 Profesor-tutor: Amadeo Jordán Motos ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS Y CONTENIDOS 3. METODOLOGÍA Y MATERIALES CURRICULARES 4. CRITERIOS

Más detalles

CONVOCATORIA DE HABILITACIÓN LINGÜÍSTICA EN IDIOMAS EXTRANJEROS PARA CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

CONVOCATORIA DE HABILITACIÓN LINGÜÍSTICA EN IDIOMAS EXTRANJEROS PARA CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CONVOCATORIA DE HABILITACIÓN LINGÜÍSTICA EN IDIOMAS EXTRANJEROS PARA CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA RESOLUCIÓN de 7 de diciembre de 2010, de la Dirección General de, por la que se convoca procedimiento

Más detalles

Guía del: CURSO FORMACIÓN DE PROFESORES ELE

Guía del: CURSO FORMACIÓN DE PROFESORES ELE Guía del: CURSO FORMACIÓN DE PROFESORES ELE Contenidos Objetivos... 2 Contenidos y actividades... 3 Destinatarios y Bolsa de trabajo... 4 Metodología... 5 Formadores...6 Evaluación..6 1 1) OBJETIVOS Facilitar

Más detalles

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN NIVEL C1 ESPECIFICACIONES DE LAS PRUEBAS NIVEL C1

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN NIVEL C1 ESPECIFICACIONES DE LAS PRUEBAS NIVEL C1 CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN NIVEL C1 ESPECIFICACIONES DE LAS PRUEBAS NIVEL C1 Para la obtención del certificado de Nivel C1, el candidat@ deberá superar la prueba unificada establecida por

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE ESPAÑOL

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE ESPAÑOL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE ESPAÑOL En este documento encontrará información sobre: Ø Matrícula de los exámenes Ø Candidatos con necesidades especiales Ø Descripción de los exámenes Ø Identificación de los

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

Profesor: C.e.: Horario de atención al estudiante:

Profesor: C.e.: Horario de atención al estudiante: Curso: El Español en los Medios de Comunicación de Masas Código: CH3121 Nivel: B2.2 / C1 Nº de créditos ECTS: 6 Requisitos: Dominio mínimo de la lengua nivel B2.2 Profesor: C.e.: Horario de atención al

Más detalles

LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA EL2

LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA EL2 LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA EL2 1. ÍNDICE DE CONTENIDOS Las preguntas de la evaluación: Por qué evaluamos? Qué evaluamos? Cómo evaluamos? Cuándo evaluamos? Para qué evaluamos? 2. POR QUÉ EVALUAMOS?

Más detalles

Nivel 6 (Corresponde al B2.2 del MCER) (Certificado de nivel avanzado)

Nivel 6 (Corresponde al B2.2 del MCER) (Certificado de nivel avanzado) Nivel 6 (Corresponde al B2.2 del MCER) (Certificado de nivel avanzado) La superación de este curso acreditará la consolidación de un nivel avanzado en lengua española y dará derecho a la expedición del

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Folio 1/11 ANTECEDENTES DE HECHO Primero. Actualmente la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad realiza una amplia oferta educativa dirigida a personas adultas, a través de la formación

Más detalles

Evaluación de dominio: pruebas de certificación en ELE

Evaluación de dominio: pruebas de certificación en ELE Evaluación de dominio: pruebas de certificación en ELE Juan Manuel Criado Fernández Escuela Oficial de Idiomas de Granada RESUMEN Se presenta aquí el proceso de elaboración de las pruebas de certificación

Más detalles

Profesor de Español como Lengua Extranjera

Profesor de Español como Lengua Extranjera Profesor de Español como Lengua Extranjera UNIBA UNIVERSIDAD DE BARCELONA ONLINE Programa Oficial con Titulación de la Universidad de Barcelona Profesor de Español como Lengua Extranjera 2 COMPETENCIAS

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y Literatura MATERIA: Lengua castellana y Literatura CURSO: CUARTO ESO OBJETIVOS: -Competencia en comunicación

Más detalles

El Centro de Lenguas efectuará las convocatorias anuales oportunas. La información sobre las mismas está disponible en la Web del Centro de Lenguas.

El Centro de Lenguas efectuará las convocatorias anuales oportunas. La información sobre las mismas está disponible en la Web del Centro de Lenguas. Centro de Lenguas UCV. Normativa de Exámenes DISPOSICIONES GENERALES.- Artículo 1.- Presentación.- Desde el curso académico 2011-12 el Centro de Lenguas de la UCV es miembro de ACLES (Asociación de Centros

Más detalles

La presente norma regula los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las universidades públicas españolas.

La presente norma regula los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las universidades públicas españolas. INFORME SOBRE EL REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre de 2008, POR EL QUE SE REGULA LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Y LOS PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN NIVEL BÁSICO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN NIVEL BÁSICO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN NIVEL BÁSICO 1. CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN: La evaluación del alumnado presencial en las Escuelas Oficiales de Idiomas tiene la finalidad de determinar

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS (E.S.P.A)

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS (E.S.P.A) EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS (E.S.P.A) Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2013 ESCOLARIZACIÓN 2013-14 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio

Más detalles

MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO

MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

Vicerrectorado de Docencia

Vicerrectorado de Docencia DIRECTRICES GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DEL PRÁCTICUM DEL MÁSTER DE PROFESOR EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS La Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO

I. E. S. Cristóbal de Monroy DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO Objetivos 1 OBJETIVOS. 1.1 OBJETIVOS DE LA ETAPA. El artículo 33 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Trabajo Fin de Máster: Economía Código: 201665 Departamento:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 EVALUACIÓN PCPI Los principales elementos de la Evaluación del alumnado en el Programa de Cualificación

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. 1. Interpretar obras sencillas adaptadas a los diferentes

Más detalles

INFORMACIÓN GENÉRICA SOBRE LOS NUEVOS CURRÍCULOS LOE DE FP EN CANARIAS

INFORMACIÓN GENÉRICA SOBRE LOS NUEVOS CURRÍCULOS LOE DE FP EN CANARIAS INFORMACIÓN GENÉRICA SOBRE LOS NUEVOS CURRÍCULOS LOE DE FP EN CANARIAS 1. Los datos de identificación de los títulos a los que corresponde cada currículo, en cuanto a denominación, familia profesional,

Más detalles

Definición de currículo: la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas.

Definición de currículo: la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. La LOMCE es una modificación de la LOE que lo que hace es añadir, sustituir o modificar artículos de la actual ley. Consta de un artículo único, con ochenta y seis apartados, tres Disposiciones adicionales,

Más detalles

Ciclo Formativo Ed. Infantil. TELEFORMACIÓN

Ciclo Formativo Ed. Infantil. TELEFORMACIÓN Ciclo Formativo Ed. Infantil. TELEFORMACIÓN Palencia 26 de septiembre de 2013 Estimado alumnado, comenzamos un nuevo curso y el profesorado que impartimos docencia en esta modalidad queremos daros la bienvenida,

Más detalles

CURSOS DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS CONTENIDOS POR ASIGNATURA

CURSOS DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS CONTENIDOS POR ASIGNATURA CURSOS DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS CONTENIDOS POR ASIGNATURA FECHA última actualización: 01/07/2013 Asignatura: Gramática Curso: Julio 2013 (4 semanas) Nivel: Intermedio I- B1.1 Nº horas/asignatura: 40

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Aspectos gramaticales del español.

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Aspectos gramaticales del español. GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Aspectos gramaticales del español. Curso 2015/2016 1 2 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en enseñanza de español como lengua extranjera Centro CIESE-Comillas

Más detalles

INSISTIMOS: ES OBLIGATORIO CONECTAR EL EQUIPO POR CABLE AL MODEM/ROUTER

INSISTIMOS: ES OBLIGATORIO CONECTAR EL EQUIPO POR CABLE AL MODEM/ROUTER Prueba de acreditación de competencia lingüística y comunicativa en inglés Nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia Universitat Internacional Valenciana REQUISITOS TÉCNICOS Y DE PROCEDIMIENTO Requisitos

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES)

Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES) GUÍA EXPLICATIVA AL FORMULARIO DE SOLICITUD DE ACREDITACIÓN El objetivo de las recomendaciones que se hacen en este Anexo es, exclusivamente, mejorar la calidad de los exámenes CertAcles. La misión de

Más detalles

Licenciatura en Educación Secundaria

Licenciatura en Educación Secundaria Licenciatura en Educación Secundaria Campo de formación específica Especialidad: Lengua Extranjera (Inglés) Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales Septiembre

Más detalles

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO PRUEBA DE CERTIFICADO DE NIVEL INTERMEDIO (B1) DESCRIPCIÓN

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO PRUEBA DE CERTIFICADO DE NIVEL INTERMEDIO (B1) DESCRIPCIÓN ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO PRUEBA DE CERTIFICADO DE NIVEL INTERMEDIO (B1) 1. OBJETO DE LA PRUEBA DESCRIPCIÓN El objetivo de la prueba es evaluar la competencia

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO 2014-2015 6º INGLÉS. Centro CIUC, Centro de Idiomas de la Universidad de Cantabria Módulo / Materia

GUÍA DOCENTE CURSO 2014-2015 6º INGLÉS. Centro CIUC, Centro de Idiomas de la Universidad de Cantabria Módulo / Materia GUÍA DOCENTE CURSO 2014-2015 6º INGLÉS Título 6º Inglés Curso Regular Centro CIUC, Centro de Idiomas de la Universidad de Cantabria Módulo / Materia Inglés Tipo(troncal/ obligatoria / optativa) Curso /

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO. Grado en Derecho

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO. Grado en Derecho GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO Grado en Derecho 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Trabajo Fin de Grado Centro Facultad de Derecho Módulo / materia Trabajo Fin de Grado Código y denominación

Más detalles

I. COMUNIDAD DE MADRID

I. COMUNIDAD DE MADRID Pág. 5 I. COMUNIDAD DE MADRID 2032 Consejería de Educación ORDEN 2318/2008, de 29 de abril, por la que se regula para la Comunidad de Madrid la prueba de certificación de los niveles básico, intermedio

Más detalles

Cómo fomenta la calidad de la educación el proyecto de Ley de la Calidad de la Educación?

Cómo fomenta la calidad de la educación el proyecto de Ley de la Calidad de la Educación? REFORMA EDUCATIVA CUESTIONES DE ESPECIAL INTERÉS SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN La reforma educativa que está llevando a cabo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte incluye

Más detalles

Marco europeo común de referencia para las lenguas

Marco europeo común de referencia para las lenguas UAB Idiomes Barcelona es el centro de formación en lenguas que la Universitat Autònoma tiene en Barcelona. Su oferta de idiomas está orientada a las necesidades de un público adulto y profesional. La oferta

Más detalles

CONCURSO-OPOSICIÓN MAESTROS INGLÉS 2015

CONCURSO-OPOSICIÓN MAESTROS INGLÉS 2015 Convocatoria: Resolución de 6 de marzo de 2015, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convoca procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros y para adquisición de

Más detalles

410102 - PCE - Organización Escolar: Contextos Educativos y Participación

410102 - PCE - Organización Escolar: Contextos Educativos y Participación Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

Educación Infantil en el marco de la LOE

Educación Infantil en el marco de la LOE Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y Juan Carlos Sanz Bachiller sanbacju@jcyl.es Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

Descriptores de los niveles de dominio para los estándares del Desarrollo del idioma inglés de California

Descriptores de los niveles de dominio para los estándares del Desarrollo del idioma inglés de California Descriptores de los niveles de dominio para los estándares del Desarrollo del idioma inglés de California Modo de comunicación - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS NIVEL: SEGUNDO MATERIA: INGLÉS OBJETIVOS: Ser capaces de mantener una interacción oral sobre los temas tratados, así como de narrar, describir situaciones reales

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015 MÓDULO: Fotografía (2º Gráfica Publicitaria) DEPARTAMENTO: Diseño Gráfico PROFESOR/A: Nieves Mares Pagán 1. INTRODUCCIÓN La presente programación

Más detalles

CICLO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. GRADO MEDIO

CICLO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. GRADO MEDIO CICLO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. GRADO MEDIO MÓDULO PROFESIONAL: Comunicación empresarial y atención al cliente. ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN: Para obtener información del proceso de evaluación

Más detalles

Servicios a EMPRESAS

Servicios a EMPRESAS Servicios a EMPRESAS Quiénes SOMOS? DEDICADOS A LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA INGLESA OBJETIVO: APRENDER INGLÉS CON CALIDAD - Cursos comunicativos - 4 DESTREZAS DEL IDIOMA: SPEAKING + READING + LISTENING+

Más detalles

Las TIC en el Proyecto Educativo

Las TIC en el Proyecto Educativo Introducción En el módulo anterior hemos reflexionado acerca de cómo inciden las TIC de forma cada vez más determinante en la vida de las personas, y en consecuencia, en el campo de la educación. La inclusión

Más detalles

La enseñanza plurilingüe permitirá que todos los alumnos de la Comunitat Valenciana adquieran competencias en valenciano, castellano e inglés.

La enseñanza plurilingüe permitirá que todos los alumnos de la Comunitat Valenciana adquieran competencias en valenciano, castellano e inglés. futur La enseñanza plurilingüe permitirá que todos los alumnos de la Comunitat Valenciana adquieran competencias en valenciano, castellano e inglés. La primera generación plurilingüe empieza este curso.

Más detalles

CICLO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO DE INGLÉS

CICLO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO DE INGLÉS CICLO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO DE INGLÉS MATERIAL DIDÁCTICO Básico El libro de texto será Inglés- Vaughan Systems (Student s Book) de la Editorial

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR DE CURSOS DE ESPAÑOL

DISEÑO CURRICULAR DE CURSOS DE ESPAÑOL DISEÑO CURRICULAR DE CURSOS DE ESPAÑOL Máster Universitario en Formación de Profesores de Español Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código:

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL. Módulo profesional: MEDIOS DE PAGO EN COMERCIO INTERNACIONAL. Curso 2º

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL. Módulo profesional: MEDIOS DE PAGO EN COMERCIO INTERNACIONAL. Curso 2º CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL Módulo profesional: MEDIOS DE PAGO EN COMERCIO INTERNACIONAL Curso 2º Año académico: 2013/2014 Profesor: Maria Rosa Tereñes Mier I.E.S. Liceo Español

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DE ESPAÑOL PARA OTOÑO 2006

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DE ESPAÑOL PARA OTOÑO 2006 DESCRIPCIÓN DE CURSOS DE ESPAÑOL PARA OTOÑO 2006 Español ID 140 ID 141 ID 240 ID 241 ID 242 ID 244 ID 245 ID 246 ID 340 ID 341 ID 342 ID 343 ID 344 ID 345 ID 346 ID 347 ID 348 ID 349 ID 440 ID 441 ID 442

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS MEMORIA JUSTIFICATIVA El colegio Las Rosas quiere presentar un proyecto innovador que esté dentro del marco de la Orden 2774/2011 de 11 de julio de desarrollo de decretos de autonomía de los planes de

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 10222 I. Disposiciones generales Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 2355 ORDEN de 11 de abril de 2013, por la que se regula la evaluación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial

Más detalles

GUÍA E INFORMACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MAES Curso 2010-2011

GUÍA E INFORMACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MAES Curso 2010-2011 Oficina de Estudios de Posgrado SECRETARIADO DE MÁSTER UNIVERSITARIO VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO,

Más detalles

Guía Docente. NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS (GRCOM) Curso 2014 /2015.

Guía Docente. NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS (GRCOM) Curso 2014 /2015. Guía Docente NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS (GRCOM) Curso 2014 /2015 Campus: Valencia Profesor/es: Jose Vicente Sancho Escrivá Periodo

Más detalles

POR QUÉ PRESENTARSE A LAS OPOSICIONES DE PRIMARIA?

POR QUÉ PRESENTARSE A LAS OPOSICIONES DE PRIMARIA? POR QUÉ PRESENTARSE A LAS OPOSICIONES DE PRIMARIA? Con la aprobación de la L.O.E. (Ley Orgánica de Educación, 2/2006 de 3 de mayo) esta especialidad se perfila como troncal en la Etapa a la que da nombre.

Más detalles

Proyecto Educativo Escuela Oficial de Idiomas Carlota Remfry

Proyecto Educativo Escuela Oficial de Idiomas Carlota Remfry IX. EL PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO A.- INTRODUCCIÓN El Plan de Formación del Profesorado del Centro (en lo sucesivo, PFPC) es un instrumento de planificación cuyo objetivo es orientar las actuaciones

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 80 MARTES 15 DE ABRIL DE 2014 B.O.C.M. Núm. 89 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 13 ORDEN 1275/2014, de 11 de abril, de la Consejería de Educación,

Más detalles

Pruebas de nivel. Introducción. 1. Componentes. 1.1. Un CD con los archivos de texto en formato pdf de:

Pruebas de nivel. Introducción. 1. Componentes. 1.1. Un CD con los archivos de texto en formato pdf de: Pruebas de nivel Introducción Estas pruebas de nivel ofrecen la posibilidad de clasificar a una persona con respecto a los niveles de referencia tal y como han sido definidos en el Plan Curricular del

Más detalles

CURSOS DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS CONTENIDOS POR ASIGNATURA

CURSOS DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS CONTENIDOS POR ASIGNATURA CURSOS DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS CONTENIDOS POR ASIGNATURA FECHA última actualización: 01/07/2013 Asignatura: Cultura Curso: Internacional de Julio 2013 (4 semanas) Nivel: A1-A2 Nº horas/asignatura:

Más detalles

Sistema educativo español

Sistema educativo español Sistema educativo español ENSEÑANZA SECUNDARIA y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS Curso Académico 2014-15 Subdirección General de Promoción Exterior Educativa Sistema Educativo Español Sistema educativo español

Más detalles

Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia

Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia Principios Describen las características particulares de una educación matemática de calidad Igualdad Currículo Enseñanza Aprendizaje Evaluación Tecnología La

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 20 JUEVES 24 DE ENERO DE 2013 Pág. 9 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación, Juventud y Deporte 1 ORDEN 11997/2012, de 21 de diciembre, por la que se regulan

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 240 Miércoles 5 de octubre de 2011 Sec. I. Pág. 104665 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 15628 Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre, por la que se establece la formación equivalente

Más detalles

12. PROGRAMACIÓN MODALIDAD BILINGÜE 2010/ 11

12. PROGRAMACIÓN MODALIDAD BILINGÜE 2010/ 11 12. PROGRAMACIÓN MODALIDAD BILINGÜE 2010/ 11 La programación de lengua inglesa de la modalidad bilingüe seguirá las líneas generales de la programación de la modalidad no bilingüe. Sin embargo, hay que

Más detalles

CAPÍTULO III: OBJETIVOS

CAPÍTULO III: OBJETIVOS CAPÍTULO III: OBJETIVOS III.1. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA A partir de lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; el DECRETO 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red (PI)

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red (PI) Página 1 de 9 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

3. Conocimiento de la lengua

3. Conocimiento de la lengua Contenidos Ampliación Lengua Extranjera: Comprensión y Expresión Oral I 1. Compresión oral Comprensión del sentido general, los puntos principales, los detalles más relevantes y las opiniones y actitudes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 ÍNDICE A- Objetivos del área B- Procedimientos y criterios de evaluación (ECI/2220/2007) A) OBJETIVOS DEL ÁREA (ANEXO II MATERIAS DE EDUCACIÓN

Más detalles

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE FRANCÉS

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE FRANCÉS ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE FRANCÉS NIVEL: 3º E.S.O. MATERIA: FRANCES 2ª LENGUA OBJETIVOS La enseñanza de la Segunda lengua extranjera en esta etapa tendrá como finalidad

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE Patologías edificación, mantenimiento y rehabilitación I ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

ENSEÑANZA OFICIAL DE IDIOMAS A DISTANCIA

ENSEÑANZA OFICIAL DE IDIOMAS A DISTANCIA ENSEÑANZA OFICIAL DE IDIOMAS A DISTANCIA THAT S ENGLISH PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2005-6 ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE ASTORGA ÍNDICE 1.- Curso 2005-2006 2.- Objetivos. 3.- Contenidos 4.- Metodología. 5.-

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 2º CUATRIMESTRE

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 2º CUATRIMESTRE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 2º CUATRIMESTRE PATOLOGÍAS DE LA EDIFICACIÓN, MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN II ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros

Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL MODALIDAD SEMIPRESENCIAL Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros Curso Académico

Más detalles

Programa Curso Inglés Nivel 4

Programa Curso Inglés Nivel 4 1 Programa Curso Inglés Nivel 4 Antecedentes Generales Curso Horas semanales Sesiones Destinatarios : Inglés Intermedio (B1+ CEF) : 3 horas cronológicas (+ taller) : 2 por semana : Alumnos de pregrado

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Aspectos fonéticos del español

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Aspectos fonéticos del español GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Aspectos fonéticos del español Curso 2014/2015 1 2 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en enseñanza de español como lengua extranjera Centro CIESE-Comillas

Más detalles

EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA

EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA 1. Evaluación Individualizada de 3º EP 2. Pruebas estandarizadas de inglés de 6º de EP. EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA DE 3º EP 28 de abril de 2015 EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de

Más detalles

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO.

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO. ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO. PRUEBA DE CERTIFICADO DE NIVEL DE APTITUD (C1) DE LOS IDIOMAS ALEMÁN, FRANCÉS E INGLÉS. 1. OBJETO DE LA PRUEBA CANDIDATOS LIBRES El

Más detalles

Convocatoria del Depto. de Inglés PRUEBAS DE CLASIFICACIÓN (ACCESO CURSO 2015-16)

Convocatoria del Depto. de Inglés PRUEBAS DE CLASIFICACIÓN (ACCESO CURSO 2015-16) Convocatoria del Depto. de Inglés PRUEBAS DE CLASIFICACIÓN (ACCESO CURSO 2015-16) NORMAS GENERALES Los aspirantes deberán acreditar su identidad mediante D.N.I. Los exámenes son de convocatoria única por

Más detalles

Tareas para hacer cosas en español: Principios y práctica de la enseñanza de lenguas extranjeras mediante tareas *

Tareas para hacer cosas en español: Principios y práctica de la enseñanza de lenguas extranjeras mediante tareas * Tareas para hacer cosas en español: Principios y práctica de la enseñanza de lenguas extranjeras mediante tareas * SHEILA ESTAIRE 1. Qué se entiende por Tareas y qué es la ELMT? En la Enseñanza de Lenguas

Más detalles

Guía para el Trabajo Fin de Máster

Guía para el Trabajo Fin de Máster Guía para el Trabajo Fin de Máster El Trabajo Fin de Máster (6 créditos) conjuntamente con las Prácticas Externas (10 créditos) constituye el Prácticum de este Máster. A continuación se recogen algunas

Más detalles

Criterios de Calificación

Criterios de Calificación CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA PARA 2º, 3º Y 4º E.S.O. Los criterios de calificación dependerán de cada unidad didáctica, pero los Criterios de Calificación generales pueden ser

Más detalles

ESPAÑOL AVANZADO. Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos. Benjamin Franklin Universidad de Alcalá DESCRIPCIÓN DEL CURSO

ESPAÑOL AVANZADO. Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos. Benjamin Franklin Universidad de Alcalá DESCRIPCIÓN DEL CURSO Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin Universidad de Alcalá ESPAÑOL AVANZADO Este programa es solo orientativo sobre los contenidos del curso y su impartición

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 120110 79. La competencia digital: las tecnologías de la información y la comunicación y su papel en la enseñanza, el aprendizaje y el autoaprendizaje

Más detalles

Definición de competencias genéricas y específicas de las titulaciones. Carlos Marcelo García Depto Didáctica y Organización Escolar

Definición de competencias genéricas y específicas de las titulaciones. Carlos Marcelo García Depto Didáctica y Organización Escolar Definición de competencias genéricas y específicas de las titulaciones Carlos Marcelo García Depto Didáctica y Organización Escolar Por qué hablamos de COMPETENCIAS?: Los cambios que venimos observando

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

2. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN PARA TODOS LOS CURSOS DE LA ESO

2. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN PARA TODOS LOS CURSOS DE LA ESO ACUERDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL INSTITUT MARTÍ I FRANQUÈS PARA TODOS LOS CURSOS DE LA ESO Y DEL BACHILLERATO DURANTE EL CURSO ACADÉMICO 2014-2015

Más detalles

Guía Docente. FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 2º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS (GRCOM) Curso 2014 /2015.

Guía Docente. FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 2º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS (GRCOM) Curso 2014 /2015. Guía Docente FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 2º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS (GRCOM) Curso 2014 /2015 Campus: Valencia Profesor/es: Dra. Vanessa Roger Monzó Periodo de impartición:

Más detalles

1. PASAPORTE DE LENGUAS Y DOCUMENTOS

1. PASAPORTE DE LENGUAS Y DOCUMENTOS Portfolio Europeo de las Lenguas 1. El PASAPORTE DE LENGUAS muestra de un vistazo las competencias lingüísticas y experiencias interculturales de quien lo posee. Presenta las competencias lingüísticas

Más detalles

1/13 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya

1/13 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya 1/13 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES CONSEJO DEL AUDIOVISUAL DE CATALUÑA ACUERDO 109/2015, de 24 de julio, del Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña por el que se convocan

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

Nombre del curso: English for PET

Nombre del curso: English for PET INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN OFICIAL PRELIMINARY ENGLISH TEST (PET) DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE. Nombre del curso: English for PET Propuesta de duración: grupos de alumnos

Más detalles

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL CENTRO ECUATORIANO NORTEAMERICANO PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL AVANZADO 2 (302) COMPETENCIA GENERAL El nivel Avanzado dos supone una acentuada progresión

Más detalles