PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Español como Lengua Extranjera Nivel C1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Español como Lengua Extranjera Nivel C1"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Español como Lengua Extranjera Nivel C1 Introducción: En espera de la elaboración y publicación de los currículos oficiales del nivel C1 en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia se propone la siguiente programación didáctica emanada de las siguientes fuentes: 1. Orden EDU/3377/2009, de 7 de diciembre (BOE de 16 de diciembre). 2. ORDEN de 8 de octubre de 2012 por la que se establece el procedimiento para la implantación, evaluación y certificación de cursos especializados para el perfeccionamiento de idiomas de nivel C en las escuelas oficiales de idiomas de Galicia (DOGA de 11 de octubre de 2012). 3. Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Consejo de Europa). 4. Díaz Rodríguez, Lourdes y otros: Guía de contenidos lingüísticos del español según el Marco Común Europeo de Referencia para ELE, Barcelona, Ed. Octaedro, I. Objetivos [por destrezas] 1 : Comprensión oral: Comprender, incluso en malas condiciones acústicas, textos extensos, lingüística y conceptualmente complejos, que contengan expresiones idiomáticas y coloquiales y que traten temas tanto concretos como abstractos o desconocidos para el alumno, incluyendo aquellos de carácter técnico o especializado, en diversas variedades estándar de la lengua y articulados a velocidad normal o rápida, aunque puede que necesite confirmar ciertos detalles, sobre todo si el acento no le resulta familiar. Expresión e interacción oral: Producir textos claros y detallados sobre temas complejos, integrando otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión adecuada, así como dominar un amplio repertorio léxico que le permita suplir las deficiencias fácilmente con circunloquios cuando toma parte activa en intercambios extensos de diversos tipos, expresándose con fluidez, espontaneidad y casi sin esfuerzo. Expresión e interacción escrita: Escribir textos claros y bien estructurados sobre temas complejos resaltando las ideas principales, ampliando con cierta extensión y defendiendo sus puntos de vista con ideas complementarias, motivos y ejemplos adecuados, y terminando con una conclusión apropiada. Comprensión de lectura: Comprender con todo detalle textos extensos y complejos, tanto si se relacionan con su especialidad como si no, siempre que pueda volver a leer las secciones difíciles. 1 Procedentes de la Orden EDU/3377/2009, de 7 de diciembre (BOE de 16 de diciembre).

2 II. Contenidos lingüísticos 2 : A continuación se detallan los contenidos gramaticales y léxicos (1. Fonología y aspectos gráficos; 2. Morfosintaxis y semántica; 3. Léxicos). 1. Fonología y aspectos gráficos 1.1. Acentuación de diptongos Acento diacrítico y acentuación de homófonos Conocimiento de las posibilidades ortográficas (a partir de 1999). Aplicación de reglas opcionales Puntación. 2. Morfosintaxis y semántica: 2.1. Artículo Presencia y ausencia de artículo Sistematización de los usos de lo. Valor intensificador equivalente a cuánto/cuán: No sabes lo bueno que es / Lo que nos gusta! Valor sustantivador: Lo bueno no siempre es lo mejor Sustantivo Prefijos, sufijos, infijos: todas las posibilidades de creación y ampliación de léxico por medio de recursos gramaticales Casos especiales. Confusiones de los clásicos tele y otros con valores nuevos: teletienda, versus televisor o telepatía Problemas en torno a los compuestos: cartas bomba y no *cartabombas y sí guardiaciviles. Nuevas creaciones por razones históricas, políticas y económicas más recientes: eurodiputados, euroescépticos, petrodólares, etc Adjetivo Demostrativos: valores discursivos y anafóricos del neutro en la lengua hablada (eso de, eso se que y concordancias modales): Eso de que los niños griten no me gusta Usos focalizadores de las perífrasis de relativo: No fue allí donde dije Posposición de deícticos e indefinidos: Me tiene hasta la coronilla el niño ese / Al no ver persona alguna me fui Recursos de comparación combinados con presuposición explicitada o no: tal cual, tal que así, más de lo de / más de lo que 2 Se detallan a continuación los contenidos gramaticales específicos para español del nivel C1, siguiendo a Díaz Rodríguez, Lourdes y otros: Guía de contenidos lingüísticos del español según el Marco Común Europeo de Referencia para ELE, Barcelona, Ed. Octaedro, En cuanto a las competencias comunicativas, que engloban a su vez la competencia sociolingüística y la competencia pragmática, se sigue la la Orden EDU/3377/2009, de 7 de diciembre (BOE de 16 de diciembre).

3 (Las cosas se quedaron tal cual / Tiene más interés de lo que aparenta); así como + adjetivo; como si + subjuntivo + SN/SAdj (Se presentó en mi casa como si nada); tal como, tal y como Diminutivos y aumentativos: valor efectivo y distribución diatópica Pronombre Usado tras preposición: dar de mí (ti, sí), decir para sí, traer consigo, ensimismarse. Uso del distributivo sendos Relativos e indefinidos: cuyo, cuya; cuanto, -a; doquier (a), cuanto quiera; cual(es)quier(a) Tú/se/uno y la impersonalidad: la involuntariedad, la ergatividad y el valor arbitrario (se ha caído, se me ha caído; la ventana se abrió; se come bien aquí) El voseo en el español de América Verbo Usos especiales de los tiempos mediantes dislocaciones y desplazamientos en el eje principal. Presentes profuturos e históricos. Futuros de probabilidad, de concesión o polifónico (Será muy interesante, pero es muy caro). Futuros de cuantificación (Será caradura / Mira si será bueno que no se quejó) etc Usos particulares en coordinación y subordinación según el modelo de lengua (oral/escrito; culto, estándar y coloquial) Usos en subordinadas con verbo principal, explícito o no: Acabáramos! / Que te calles Correlación temporal y modal en la lengua hablada coloquial: Me decías tú a mí eso y te ibas a enterar / Anda que iba a seguir trabajando si me tocaba la lotería Voz pasiva e impersonalidad para graduar la implicación del agente (en medios de comunicación, por ejemplo); indicación del lugar y el agente: variación entre construcciones locativas y agentivas (Se detuvo a los infractores / Los infractores fueron detenidos; María cargó de cajas el camión / Se cargó el camión de cajas / María cargó el camión con cajas) Gerundio compuesto en construcciones absolutas que equivalen a una cláusula circunstancial: Habiendo podido tenerlo, se le escapó de las manos Participio de pasado en construcciones absolutas que equivalen a una cláusula circunstancial: Una vez empezada la función no se permite la entrada Infinitivo simple o compuesto precedido de preposición (en construcciones absolutas) que equivalen a una cláusula circunstancial: Al salir se cayó / De haberlo sabido te habría avisado / Con decirlo, no se arregla nada / Por intentarlo que no quede.

4 Usos variados de perífrasis verbales (en sus valores aspectuales, temporales y modales): Lleva lloviendo una eternidad / Se echó a llorar al saber la noticia / Anda diciendo que va a meterse en política Preposiciones En los verbos con varios regímenes preposicionales: hablar de/con/sin/por; tratar de/con/sobre/a Locuciones prepositivas + Infinitivo: Después de salir, llamaron sus primos Locución conjuntiva + Verbo: Nos llamaron al móvil después de que saliéramos Adverbios Usos particulares de locuciones adverbiales Adverbios modalizadores y posibilidades de ordenación en los enunciados y diferencias semánticas: Francamente, habló bien / Habló francamente bien Adverbios multiplicativos e iterativos: Una vez vi a Pedro equivocarse dos veces Adverbios oracionales e ilocutivos: Seguramente, la mejor cerveza del mundo; Por si no lo sabías, guiso divinamente Conectividad en general: en la frase y en el párrafo (escrito); y de gestión de turno (oral) Conjunciones De coordinación. Coordinación disyuntiva: ora..., ora...; bien..., bien...; ya..., ya De subordinación. Causales: debido a, ya que, gracias a que, dado que, visto que, admitido que, puesto que... Adverbiales propias temporales: no bien, en tanto que...; modales: de manera que, tal que. Adverbiales impropias finales: a fin de que, con el objetivo de que; condicionales: con tal (de) que, (en) caso de que, en el supuesto de que... Construcciones consecutivas, concesivas y adversativas (agrupadas y diferenciadas por su semántica y valor argumentativo y pragmática). Construcciones con perífrasis de relativo y su valor focalizador. Uso de indicativo y subjuntivo con determinadas conjunciones como indicador de diferente valor semántico: como + indicativo (valor causal); como + subjuntivo (valor condicional), etc.

5 3. Léxicos: Las áreas para las que se considerarán subtemas y sus correspondientes repertorios léxicos, teniendo en cuenta las demandas de los objetivos de este nivel, son las siguientes 3 : Identidad personal: dimensión física y anímica. Vivienda, hogar y entorno. Alimentación. Salud y cuidados físicos. Relaciones personales y sociales. Trabajo y actividades profesionales. Educación y actividades académicas. Ocio. Viajes, alojamiento y transporte. Compras y actividades comerciales. Bienes y servicios. Economía e industria. Gobierno, política y sociedad. Información y medios de comunicación. Cultura y actividades artísticas. Religión y filosofía. Geografía, naturaleza y medio ambiente. Ciencia y tecnología. III. IV. Temporalización: Curso anual de 120 horas lectivas. Metodología. Se combina la enseñanza a través de tareas con la ejemplificación didáctica de la realidad lingüística, procurando centrar el proceso de aprendizaje en el alumno. 3 Orden EDU/3377/2009, de 7 de diciembre (BOE de 16 de diciembre).

6 V. Criterios de evaluación 4 : COMPRENDER HABLAR ESCRIBIR COMPRENSIÓN AUDITIVA COMPRENSIÓN DE LECTURA INTERACCIÓN ORAL EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA C1 Comprende discursos extensos incluso, cuando no están estructurados con claridad y cuando las relaciones están sólo implícitas y no se señalan explícitamente. Comprende sin mucho esfuerzo los programas de televisión y las películas. Comprende textos largos y complejos de carácter literario o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo. Comprende artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no se relacionen con su especialidad. Se expresa con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utiliza el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formula ideas y opiniones con precisión y relaciona sus intervenciones hábilmente con las de otros hablantes. Presenta descripciones claras y detalladas sobre temas complejos que incluyen otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada. Es capaz de expresarse en textos claros y bien estructurados, exponiendo puntos de vista con cierta extensión. Puede escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes, resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Selecciona el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos. 4 Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Consejo de Europa)

7 VI. Procedimientos de evaluación 5. La evaluación constará de: a) Una prueba parcial de progreso, que se celebrará con carácter general al finalizar el primer trimestre. b) Una prueba terminal de certificación, en la que se evaluará el grado de consecución de los objetivos del nivel. VII. VIII. Recursos necesarios para el desarrollo del curso. a) Libro de texto: Chamorro, M. D. y otros: El ventilador (curso de español de nivel superior). Ed. Difusión b) Aula con cañón de vídeo. c) Plataforma Moodle. Medidas a la atención a la diversidad del alumnado. Se atenderá a las necesidades específicas de los alumnos con discapacidad con todos los medios de que dispone la EOI de A Coruña y de acuerdo a los protocoles que establece la legislación vigente. 5 La ORDEN de 8 de octubre de 2012 por la que se establece el procedimiento para la implantación, evaluación y certificación de cursos especializados para el perfeccionamiento de idiomas de nivel C en las escuelas oficiales de idiomas de Galicia establece que la evaluación y las pruebas correspondientes se regirán por dispuesto en la Orden de 8 de septiembre de 2008, por la que se regula la evaluación y calificación del alumnado que cursa las enseñanzas especializadas de idiomas de régimen especial.

CURSOS DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS CONTENIDOS POR ASIGNATURA

CURSOS DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS CONTENIDOS POR ASIGNATURA CURSOS DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS CONTENIDOS POR ASIGNATURA FECHA última actualización: 01/07/2013 Asignatura: Gramática Curso: Julio 2013 (4 semanas) Nivel: Intermedio I- B1.1 Nº horas/asignatura: 40

Más detalles

PROGRAMA DE 45 HORAS NIVEL B2.2

PROGRAMA DE 45 HORAS NIVEL B2.2 PROGRAMA DE 45 HORAS NIVEL B2.2 La superación de este curso acreditará la consolidación de un nivel avanzado en lengua española y dará derecho a la expedición del certificado correspondiente. El certificado

Más detalles

LIBRO DE TEXTO: Hablamos? Curso de español 2 (A2). Editorial stanley publishing

LIBRO DE TEXTO: Hablamos? Curso de español 2 (A2). Editorial stanley publishing Nivel: A2.1 Contenidos gramaticales Presente de indicativo (verbos regulares e irregulares) Pretérito perfecto (regulares e irregulares) Pretérito indefinido Pretérito imperfecto de indicativo Morfemas

Más detalles

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L A 396747 MARÍA LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L ARCO/ LIBROS, S.L. ÍNDICE INTRODUCCIÓN: La instrucción gramatical en la enseñanza del Español como Segunda

Más detalles

ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES

ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES Las oraciones subordinadas circunstanciales son las que realizan en la oración las mismas funciones que un complemento circunstancial. Ejemplos: Tu padre está allí

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO 2014-2015 6º INGLÉS. Centro CIUC, Centro de Idiomas de la Universidad de Cantabria Módulo / Materia

GUÍA DOCENTE CURSO 2014-2015 6º INGLÉS. Centro CIUC, Centro de Idiomas de la Universidad de Cantabria Módulo / Materia GUÍA DOCENTE CURSO 2014-2015 6º INGLÉS Título 6º Inglés Curso Regular Centro CIUC, Centro de Idiomas de la Universidad de Cantabria Módulo / Materia Inglés Tipo(troncal/ obligatoria / optativa) Curso /

Más detalles

1.1 Competencia comunicativa: Definición y características. Evolución del. 1.2 Competencia lingüística: Definición y características.

1.1 Competencia comunicativa: Definición y características. Evolución del. 1.2 Competencia lingüística: Definición y características. TEMARIO DE ITALIANO 1. Lenguaje y comunicación. 1.1 Competencia comunicativa: Definición y características. Evolución del concepto. 1.2 Competencia lingüística: Definición y características. Evolución

Más detalles

Normas. Gramática del español lengua extranjera 5. Página

Normas. Gramática del español lengua extranjera 5. Página Normas Página 1. Pronunciación y ortografía... 10 1. Las letras y los sonidos... 11 A. El abecedario español... 12 B. La pronunciación y la ortografía de algunas letras particulares... 12 2. Reglas de

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD

CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD GRUPO: TERCERO DE ESO UNIDADES: 1 a 4 PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA A) OBJETIVOS B) CONTENIDOS C) ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE C) CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

Nivel 6 (Corresponde al B2.2 del MCER) (Certificado de nivel avanzado)

Nivel 6 (Corresponde al B2.2 del MCER) (Certificado de nivel avanzado) Nivel 6 (Corresponde al B2.2 del MCER) (Certificado de nivel avanzado) La superación de este curso acreditará la consolidación de un nivel avanzado en lengua española y dará derecho a la expedición del

Más detalles

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Innovación CURSOS DE LENGUA INGLESA

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Innovación CURSOS DE LENGUA INGLESA CURSOS DE LENGUA INGLESA Nivel: B2+ (I) Duración: 60 horas Manual: New English File. Advanced (Unidades 1 4B). Oxford University Press I. Niveles en el aprendizaje de lenguas extranjeras: Cursos Horas

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DE ESPAÑOL PARA OTOÑO 2006

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DE ESPAÑOL PARA OTOÑO 2006 DESCRIPCIÓN DE CURSOS DE ESPAÑOL PARA OTOÑO 2006 Español ID 140 ID 141 ID 240 ID 241 ID 242 ID 244 ID 245 ID 246 ID 340 ID 341 ID 342 ID 343 ID 344 ID 345 ID 346 ID 347 ID 348 ID 349 ID 440 ID 441 ID 442

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL Segundo cuatrimestre 2014-2015 www.eoibd.cat QUINTO CURSO. Programa del curso. Objetivos generales

DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL Segundo cuatrimestre 2014-2015 www.eoibd.cat QUINTO CURSO. Programa del curso. Objetivos generales DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL Segundo cuatrimestre 2014-2015 www.eoibd.cat Programa del curso QUINTO CURSO Objetivos generales 1. Utilizar el idioma eficazmente, de forma fluida y precisa, en un amplio abanico

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Vicerrectorado Académico

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Vicerrectorado Académico UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Vicerrectorado Académico 1. DEPARTAMENTO: Formación General y Ciencias Básicas 2. ASIGNATURA: Lenguaje I 3. CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: FC-1002 No. de unidades-crédito: 3 No. de

Más detalles

CICLO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO DE INGLÉS

CICLO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO DE INGLÉS CICLO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO DE INGLÉS MATERIAL DIDÁCTICO Básico El libro de texto será Inglés- Vaughan Systems (Student s Book) de la Editorial

Más detalles

Español para traductores Programación SS 2012

Español para traductores Programación SS 2012 Gruppe 1 B1 Montags 18:00-20:00 Ri 204 Dozentin: Laura Nadal 24.10 Anteposición del adjetivo: -Apócope (buen, mal, gran ) -Valor enfático -Cambio de significado Comparativos (superioridad, igualdad, inferioridad)

Más detalles

Signos y abreviaturas empleados... 7

Signos y abreviaturas empleados... 7 GRAMATICA DOC. 3/6/05 10:33 Página 335 ÍNDICE Signos y abreviaturas empleados................................... 7 INTRODUCCIÓN 11 EL VERBO 13 El «sintagma verbal», o verbo.............................................

Más detalles

Usar el español como medio de comunicación en situaciones de la vida cotidiana, en situaciones de aprendizaje y como medio de expresión personal.

Usar el español como medio de comunicación en situaciones de la vida cotidiana, en situaciones de aprendizaje y como medio de expresión personal. Departamento de Español para extranjeros Tercer curso Programa Objetivos generales Usar el español como medio de comunicación en situaciones de la vida cotidiana, en situaciones de aprendizaje y como medio

Más detalles

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL CENTRO ECUATORIANO NORTEAMERICANO PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL AVANZADO 2 (302) COMPETENCIA GENERAL El nivel Avanzado dos supone una acentuada progresión

Más detalles

INGLÉS II: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

INGLÉS II: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INGLÉS II: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso: 2º NIVEL Materia: Bloque: COMPLEMENTARIO IDIOMA EXTRANJERO: INGLÉS II Profesora responsable: Inés Noguero INTRODUCCIÓN El incremento de las relaciones internacionales,

Más detalles

Guía Rápida para desarrollar Metas y Objetivos para el PEI utilizando Estándares y Expectativas. Preparado por: Jessica Díaz Vázquez, Ed.

Guía Rápida para desarrollar Metas y Objetivos para el PEI utilizando Estándares y Expectativas. Preparado por: Jessica Díaz Vázquez, Ed. Guía Rápida para desarrollar Metas y Objetivos para el PEI utilizando Estándares y Expectativas. Preparado por: Jessica Díaz Vázquez, Ed.D(s), ATOL Cómo utilizar los mapas curriculares para hacer metas

Más detalles

Comprensión lectora (30 minutos aprox.)

Comprensión lectora (30 minutos aprox.) Descripción del Examen B1 El examen para la acreditación de nivel B1 en español consta de cinco partes, diseñadas para evaluar distintos aspectos de la competencia lingüística. Comprensión lectora (30

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 120110 79. La competencia digital: las tecnologías de la información y la comunicación y su papel en la enseñanza, el aprendizaje y el autoaprendizaje

Más detalles

E.O.I. ALMENDRALEJO. Programación THAT S ENGLISH! Curso 2008-2009

E.O.I. ALMENDRALEJO. Programación THAT S ENGLISH! Curso 2008-2009 E.O.I. ALMENDRALEJO Programación THAT S ENGLISH! Curso 2008-2009 Profesor-tutor: Amadeo Jordán Motos ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS Y CONTENIDOS 3. METODOLOGÍA Y MATERIALES CURRICULARES 4. CRITERIOS

Más detalles

CURSO DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS - NIVEL INTERMEDIO 3 CRÉDITOS

CURSO DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS - NIVEL INTERMEDIO 3 CRÉDITOS UNIVERSIDAD DEL PACIFICO CURSO DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS - NIVEL INTERMEDIO 3 CRÉDITOS PROGRAMA I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso Español Para Extranjeros, nivel intermedio, tiene como principal objetivo

Más detalles

Construir bien en español La forma de las palabras

Construir bien en español La forma de las palabras A 398678 Construir bien en español La forma de las palabras Serafina García Antonio Meilán Hortensia Martínez Biblioteca Práctica del El verbo Sustantivos, adjetivos y pronombres Adverbios e interjecciones;

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 11 LOS SIGLOS XVI, XVII Y XVIII... 17 I. ASPECTOS HISTÓRICOS, SOCIOCULTURALES Y ECONÓMICOS... 19

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 11 LOS SIGLOS XVI, XVII Y XVIII... 17 I. ASPECTOS HISTÓRICOS, SOCIOCULTURALES Y ECONÓMICOS... 19 AHORA HABRÍA QUE COLOCAR EL Nº DE PÁGINAS ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 11 LOS SIGLOS XVI, XVII Y XVIII... 17 I. ASPECTOS HISTÓRICOS, SOCIOCULTURALES Y ECONÓMICOS... 19 1. Orígenes de Santa Fe y principales hechos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 119897 24. Técnicas de animación y expresión como recurso para el aprendizaje de la lengua francesa. La dramatización de situaciones de la vida

Más detalles

TITULACIÓN: Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (MLAEELE) CURSO ACADÉMICO: 2012-2012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (MLAEELE) CURSO ACADÉMICO: 2012-2012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (MLAEELE) CURSO ACADÉMICO: 2012-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: La gramática del

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS. Que el alumno mejore el grado de corrección en la pronunciación y en la entonación del español.

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS. Que el alumno mejore el grado de corrección en la pronunciación y en la entonación del español. Curso de español para estudiantes internacionales NIVEL: B1 Servicio de Lenguas Modernas Universidad de Huelva Curso académico 2014-15 Con el curso de español B1 se pretende: DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS Que

Más detalles

INGLÉS ORAL E INGLÉS GRAMATICAL 1º BACHILLERATO

INGLÉS ORAL E INGLÉS GRAMATICAL 1º BACHILLERATO INGLÉS ORAL E INGLÉS GRAMATICAL 1º BACHILLERATO ASIGNATURA: INGLÉS ORAL 0. El método utilizado. En esta asignatura el libro a utilizar es Natural English de la editorial Oxford, enfocado principalmente

Más detalles

SÍLABO 3.1 NIVEL PRE INTERMEDIO (A2) CONTENIDO Objetivos funcionales

SÍLABO 3.1 NIVEL PRE INTERMEDIO (A2) CONTENIDO Objetivos funcionales SÍLABO CURSO: ESPAÑOL PARA MEDICINA (A2, B1, B2) DURACIÓN PROGRAMA: 150 HORAS ACADÉMICAS (Aprox) I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO Este curso está dirigido a profesionales de la salud que trabajan o conviven con

Más detalles

1. Según la naturaleza del verbo principal 2. Según el significado de la oración 3. Según la estructura de la oración

1. Según la naturaleza del verbo principal 2. Según el significado de la oración 3. Según la estructura de la oración Tipos de oraciones. Clasificación. CRITERIOS: 1. Según la naturaleza del verbo principal 2. Según el significado de la oración 3. Según la estructura de la oración Tipos de oracion. Según la naturaleza

Más detalles

2º BACHILLERATO 2015/16

2º BACHILLERATO 2015/16 FRANCÉS SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA 2º BACHILLERATO 2015/16 OBJETIVOS 1.Comprender e interpretar críticamente los textos orales, escritos y visuales emitidos en situaciones de comunicación habitual y por

Más detalles

20. Latín II. Bachillerato (LOGSE)

20. Latín II. Bachillerato (LOGSE) Latín II 287 20. Latín II. Bachillerato (LOGSE) Segunda parte de la prueba Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales Materia obligatoria en la vía de Humanidades y opcional en la de Ciencias Sociales

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Nombre en Inglés: SECOND FOREIGN LANGUAGE: FRENCH Código UPM: 565000482 MATERIA: OPTATIVA CRÉDITOS ECTS: 6 CARÁCTER: OPTATIVA TITULACIÓN: GRADUADO EN INGENIERÍA

Más detalles

Jorge Cardoza. Juan Carlos González Liévano

Jorge Cardoza. Juan Carlos González Liévano PLAN CURRICULAR DEL PROGRAMA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA Cursos de español como lengua extranjera Coordinador del programa Jorge Cardoza Coordinador académico Juan Carlos González Liévano QUÉ ES

Más detalles

OVIEDO, SPAIN OBJETIVOS

OVIEDO, SPAIN OBJETIVOS SYLLABUS Fall Semester WRITTEN EXPRESSION Level: Intermediate II Instructor: Pablo Martínez Menéndez Contact Hrs: 45 Language of Instruction: Spanish OVIEDO, SPAIN OBJETIVOS Comprender textos escritos

Más detalles

La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España)

La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España) La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España) La enseñanza de español como segunda lengua con fines específicos

Más detalles

Índice. I introducción... 1. II las palabras... 15 IIa Morfología. Presentación... Abreviaturas y signos...

Índice. I introducción... 1. II las palabras... 15 IIa Morfología. Presentación... Abreviaturas y signos... Índice Presentación.................................................................. Abreviaturas y signos....................................................... XVII XIX I introducción.......................................................

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 119893 25.2 Su uso para el desarrollo de las habilidades y estrategias para comprender, hablar, conversar, leer y escribir. 25.3 La biblioteca escolar.

Más detalles

PROGRAMA 90 HORAS NIVEL C1.1

PROGRAMA 90 HORAS NIVEL C1.1 PROGRAMA 90 HORAS NIVEL C1.1 OBJETIVOS GENERALES Al finalizar este curso, los estudiantes deberían ser capaces de: Interacción oral - Utilizar recursos lingüísticos y no lingüísticos que les permitan expresarse

Más detalles

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES De la misma manera a lo que ocurría con las proposiciones subordinadas adjetivas y sustantivas, las proposiciones subordinadas adverbiales son aquellas que equivalen

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

Programa de la asignatura E/LE: Gramática. dr. Raúl Fernández Jódar

Programa de la asignatura E/LE: Gramática. dr. Raúl Fernández Jódar Programa de la asignatura E/LE: Gramática DATOS BÁSICOS DEL PROFESOR Profesor: dr. Raúl Fernández Jódar Correo electrónico: raulfdez@amu.edu.pl Despacho: 4A Tutoría: lunes 10:30-11:30 DATOS BÁSICOS DE

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge.

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge. Learn a language Aprende un idioma Centro de idiomas Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España Centro de idiomas Índice Contenido Contenido... 2 Bienvenidos a Eurobridge... 3 Cursos

Más detalles

Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) es un documento que procede del Consejo de Europa para los 27 países que componen la Unión

Más detalles

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL CENTRO ECUATORIANO NORTEAMERICANO PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL PRINCIPIANTE 1 ( 101) COMPETENCIA GENERAL Este nivel tiene como finalidad principal capacitar

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CURSO ESPECIALIZADO DE NIVEL C1 DE INGLÉS

PROGRAMACIÓN DEL CURSO ESPECIALIZADO DE NIVEL C1 DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DEL CURSO ESPECIALIZADO DE NIVEL C1 DE INGLÉS 1. DESTINATARIOS Y FINALIDAD Este curso está dirigido a personas que están en posesión de un certificado de nivel B2 y quieran consolidar y mejorar

Más detalles

1. Niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

1. Niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas ACREDITACIÓN DE NIVELES DE INGLÉS DE ACUERDO AL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS (MCERL) PARA ESTUDIANTES DE LA UC 1. Niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas El

Más detalles

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA E.S.O.

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA E.S.O. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA E.S.O. Qué son? Los Programas de Diversificación Curricular constituyen una medida extraordinaria de Atención a la Diversidad del alumnado alternativa a 3º

Más detalles

Programma di Lingua Spagnola B2.1 (IIIANNO) Dott. Mastrogiorgio D.J. A.A. 2010-2011

Programma di Lingua Spagnola B2.1 (IIIANNO) Dott. Mastrogiorgio D.J. A.A. 2010-2011 Programma di Lingua Spagnola B2.1 (IIIANNO) Dott. Mastrogiorgio D.J. A.A. 2010-2011 I. Contenidos gramaticales para el nivel B2 El sustantivo Irregularidades en el género y número de sustantivos. Formación

Más detalles

063207 Comunicación en inglés en turismo: nivel avanzado. Bloque temático Idiomas Curso Tercer

063207 Comunicación en inglés en turismo: nivel avanzado. Bloque temático Idiomas Curso Tercer PLAN DOCENTE Código asignatura 063207 Comunicación en inglés en turismo: nivel avanzado Bloque temático Idiomas Curso Tercer Tipos asignatura Obligatoria Créditos 9 cr. ECTS Horas presenciales 120 horas

Más detalles

Cursos de Corta Duración. Idioma Español para no hispanohablantes. Nivel Superior

Cursos de Corta Duración. Idioma Español para no hispanohablantes. Nivel Superior Colina Universitaria, San Lázaro y L, Vedado, Ciudad de La Habana 10400, Cuba. Edificio Varona Telf. 873 42 50 UNIVERSIDAD DE LA HABANA Facultad de Lenguas Extranjeras Departamento de Español Cursos de

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

o Participar en una conversación con cierta fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos.

o Participar en una conversación con cierta fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos. UNIVERSIDAD DE VILLANOVA ESPAÑOL AVANZADO (SPA 1132) OBJETIVOS GENERALES El objetivo primordial que perseguimos mediante la puesta en práctica de este curso radica en que los alumnos adquieran un conocimiento

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO ACTUAL

SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO ACTUAL ASIGNATURA DE GRADO: SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO ACTUAL Curso 2015/2016 (Código:65034062) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura está concebida como continuación de la asignatura Segunda Lengua

Más detalles

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA REQUISITOS: EGRESADO DE LA MEDIA

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA REQUISITOS: EGRESADO DE LA MEDIA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA ÁREA: C.P.A. CARÁCTER: PROPEDÉUTICO SEMESTRE: CPA HORAS/SEMANALES: 4 CRÉDITOS: 0 REQUISITOS: EGRESADO DE LA MEDIA FUNDAMENTOS El funcionamiento de las sociedades es posible

Más detalles

Curso Superior Universitario de Profesor de Español para Extranjeros ELE

Curso Superior Universitario de Profesor de Español para Extranjeros ELE Modalidad: Online Duración: 200 horas Precio: 260 DESCRIPCIÓN Curso Acreditado por la universidad Rey Juan Carlos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) OBJETIVOS Este

Más detalles

PORTUGUES COMERCIAL. El egresado de este curso va a poder desenvolverse fluidamente en Portugués tanto en ámbitos cotidianos como a nivel comercial.

PORTUGUES COMERCIAL. El egresado de este curso va a poder desenvolverse fluidamente en Portugués tanto en ámbitos cotidianos como a nivel comercial. Portugués Comercial Instituto BIOS Página 1 de 6 PORTUGUES COMERCIAL INTRODUCCIÓN La finalidad del Curso de Portugués Comercial es ofrecer al participante un conocimiento más profundo del idioma que los

Más detalles

Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa. Fabiola Rojas Larios

Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa. Fabiola Rojas Larios Módulo 1, Sede: Colima Mayo 2006 CRITERIOS PARA EVALUAR TRABAJOS ESCRITOS RESUMEN Este tipo de texto debe ser claro, ordenado y expresar sólo lo esencial, además de utilizar términos precisos y rechazar

Más detalles

RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL

RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL ANÁLISIS SINTÁCTICO Este consiste en a) Descomponer ordenadamente una enunciado, yendo de lo mayor a lo menor. Para esta tarea, es muy útil el concepto de

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS: ALEMÁN

TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS: ALEMÁN TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS: ALEMÁN PARTE A - CUESTIONARIO ESPECIFICO Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 1. Lenguaje y comunicación. Funciones del lenguaje.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN EDUCACIÓN PROYECTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EDUCOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN EDUCACIÓN PROYECTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EDUCOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN EDUCACIÓN PROYECTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EDUCOLOGÍA Nombre del curso: Tutoría Académica de Español como Lengua

Más detalles

DURACIÓN DE LA CLASE (HORAS) CUPOS DISPONI BLES LUGAR DE EJECUCIÓN NIVEL

DURACIÓN DE LA CLASE (HORAS) CUPOS DISPONI BLES LUGAR DE EJECUCIÓN NIVEL NIVEL LUGAR DE EJECUCIÓN DÍAS HORARIO DURACIÓN DE LA CLASE (HORAS) CUPOS DISPONI BLES descripción del curso Requisitos Desarrollar confianza y habilidad para comunicarse en inglés con el propósito de pedir

Más detalles

DONDE. El adverbio donde puede introducir estos tipos de oraciones y proposiciones: Dónde estabas ayer? En dónde habrás escondido los dulces?

DONDE. El adverbio donde puede introducir estos tipos de oraciones y proposiciones: Dónde estabas ayer? En dónde habrás escondido los dulces? DONDE El adverbio donde puede introducir estos tipos de oraciones y proposiciones: Dónde estabas ayer? En dónde habrás escondido los dulces? Interrogativa indirecta (subordinada sustantiva de,,,, o ):

Más detalles

Universidad de Quintana Roo División de Desarrollo Sustentable Secretaría Técnica de Docencia

Universidad de Quintana Roo División de Desarrollo Sustentable Secretaría Técnica de Docencia Estimado docente de la. Éste es el formato unificado de 16 semanas; utilice el tabulador para trasladarse ente los campos, y cuando requiera generar una entrada adicional, presione la tecla ENTER. Asignatura:

Más detalles

MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L

MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L ÍNDICE Introducción: La instrucción gramatical en la enseñanza del Español como Segunda Lengua... Objetivos de este

Más detalles

CAMPO DE LENGUA MATERNA:

CAMPO DE LENGUA MATERNA: LISTADO GENERAL CURSOS Y DIPLOMADOS DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS MODERNAS CAMPO DE LENGUA MATERNA: REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA NIVEL I Reconocer la importancia del conocimiento de las normas ortográficas y gramaticales

Más detalles

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN NIVEL C1 ESPECIFICACIONES DE LAS PRUEBAS NIVEL C1

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN NIVEL C1 ESPECIFICACIONES DE LAS PRUEBAS NIVEL C1 CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN NIVEL C1 ESPECIFICACIONES DE LAS PRUEBAS NIVEL C1 Para la obtención del certificado de Nivel C1, el candidat@ deberá superar la prueba unificada establecida por

Más detalles

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS...

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS... UNIDAD DIDÁCTICA SISTEMAS TELEMÁTICOS Y REDES LOCALES ALEJANDRO TORRES DOMÍNGUEZ PABLO FERNÁNDEZ FERREIRA ROBERTO OTERO ÁLVAREZ ÍNDICE 1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3.

Más detalles

ESPAÑOL NIVEL AVANZADO

ESPAÑOL NIVEL AVANZADO Barcelona Summer School 2015 ESPAÑOL NIVEL AVANZADO Nº total de horas: 45 h Créditos: 5 ETCS Calendario lectivo: del 23 de junio al 30 de julio Horario lectivo: de lunes a jueves, de 9.30 a 11.30 I. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA. Trabajo diario. Cuaderno de clase 30% 45% 25% ACTITUD: 20% NOTA

OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA. Trabajo diario. Cuaderno de clase 30% 45% 25% ACTITUD: 20% NOTA TALLER DE LENGUA A) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN- PONDERACIÓN. Nivel PRUEBAS ESCRITAS OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA Trabajo diario Actitud Cuaderno de clase 1º ESO 30% 50% 20% ACNS (Adaptación

Más detalles

Profesor de Español para Extranjeros ELE (Online)

Profesor de Español para Extranjeros ELE (Online) Profesor de Español para Extranjeros ELE (Online) Profesor de Español para Extranjeros ELE (Online) Duración: 420 horas Precio: 260 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación oficial y gastos

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

PROGRAMA DE 90 HORAS NIVEL B1.2

PROGRAMA DE 90 HORAS NIVEL B1.2 PROGRAMA DE 90 HORAS NIVEL B1.2 (Certificado de nivel Intermedio) La superación de este curso acreditará la consolidación del nivel intermedio en lengua española y dará derecho a la expedición del certificado

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA: UNA EXPERIENCIA DE ANHEMBI MORUMBI

GESTIÓN DE PROYECTOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA: UNA EXPERIENCIA DE ANHEMBI MORUMBI AUTOR PRINCIPAL: Furuno, Fernanda INSTITUCIÓN: Universidad Anhembi Morumbi TÍTULO DE LA PONENCIA: GESTIÓN DE PROYECTOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA: UNA EXPERIENCIA DE UNIVERSIDAD ANHEMBI MORUMBI, Furuno,

Más detalles

-hablar sobre temas relacionados con situaciones familiares y laborales, relaciones

-hablar sobre temas relacionados con situaciones familiares y laborales, relaciones PROGRAMA DE ITALIANO B1 CURSO 2015/2016 CURSO ANUAL DE 90 HORAS PROF. NENZI MUGGERI CORREO ELECTRÓNICO: nenzimu@gmail.com EDIFICIO: GALILEO GALILEI 2.9 HORARIOS: MARTES Y JUEVES DE 19.00 A 20.30 OBJETIVOS

Más detalles

ALEMAN NIVEL B2. lingüísticamente correcta y estilísticamente adecuada. El alumno deberá ser capaz de producir textos escritos de forma

ALEMAN NIVEL B2. lingüísticamente correcta y estilísticamente adecuada. El alumno deberá ser capaz de producir textos escritos de forma ALEMAN NIVEL B2 OBJETIVOS GENERALES El alumno deberá ser capaz de entender global y específicamente el contenido de un texto hablado. El alumno deberá ser capaz de entender global y específicamente el

Más detalles

Guía del: CURSO FORMACIÓN DE PROFESORES ELE

Guía del: CURSO FORMACIÓN DE PROFESORES ELE Guía del: CURSO FORMACIÓN DE PROFESORES ELE Contenidos Objetivos... 2 Contenidos y actividades... 3 Destinatarios y Bolsa de trabajo... 4 Metodología... 5 Formadores...6 Evaluación..6 1 1) OBJETIVOS Facilitar

Más detalles

Programa especial para niños (10 a 15 años)

Programa especial para niños (10 a 15 años) Rodríguez Arias, 17, 3º 48011 BILBAO Tfno./Fax: (34) 94-410 29 62 Para aprender una lengua que no presenta complejidad, se necesita un simple acercamiento. Con este método el estudiante puede aprender

Más detalles

UC in Buenos Aires Universidad Torcuato Di Tella Intermedio II 2015 Course Syllabus

UC in Buenos Aires Universidad Torcuato Di Tella Intermedio II 2015 Course Syllabus UC in Buenos Aires Universidad Torcuato Di Tella Intermedio II 2015 Course Syllabus Descripción del curso: El curso de nivel Intermedio II está diseñado para ser realizado en un tiempo total de 7 semanas

Más detalles

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón Estrategias de trabajo para niños con DI Lic. Katia Granja Garzón Características del aprendizaje La lentitud en el funcionamiento de sus circuitos cerebrales repercute directamente en la adquisición

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria Principios generales Tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende cuatro cursos académicos. Con carácter general, el alumnado tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los dieciocho años.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 1º BACHILLERATO La duración de la prueba es de 1h y 15 min.

Más detalles

CRITERIOS DE CORRECCIÓN DEL EXAMEN DE INGLÉS

CRITERIOS DE CORRECCIÓN DEL EXAMEN DE INGLÉS CRITERIOS DE CORRECCIÓN DEL EXAMEN DE INGLÉS Según la normativa vigente sobre la Prueba de Idioma (INGLÉS) para el Acceso a la Universidad ya establecida por el Real Decreto 1892/2008 y la Orden ESD/1729/2008,

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Competencia Clave: Comunicación en Lenguas Extranjeras (Inglés) N3

PROGRAMA FORMATIVO. Competencia Clave: Comunicación en Lenguas Extranjeras (Inglés) N3 PROGRAMA FORMATIVO Competencia Clave: Comunicación en Lenguas Extranjeras (Inglés) N3 2 de agosto de 2013 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: Formación Complementaria Área Profesional: Competencias

Más detalles

Guía docente de la asignatura Gramática del español: las clases de palabras

Guía docente de la asignatura Gramática del español: las clases de palabras Guía docente de la asignatura Gramática del español: las clases de palabras Asignatura GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL: LAS CLASES DE PALABRAS Materia NIVELES DE ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DEL ESPAÑOL Módulo FORMACIÓN

Más detalles

a/ Comunicativa: voluntad de transmitir una información. b/ Ilocutiva: deseo de lograr un determinado efecto.

a/ Comunicativa: voluntad de transmitir una información. b/ Ilocutiva: deseo de lograr un determinado efecto. CUESTIONES GENERALES 1. TEXTO Y PÁRRAFO. DEFINICIONES.- Se entiende por TEXTOS todas aquellas emisiones habladas o escritas de cualquier longitud (desde un enunciado a un libro entero) que tengan unidad.

Más detalles

PROGRAMA DE ALEMÁN Presentación Fundamentación Objetivos Contenidos mínimos

PROGRAMA DE ALEMÁN Presentación Fundamentación Objetivos Contenidos mínimos PROGRAMA DE ALEMÁN Presentación El Programa de Alemán de la Universidad Nacional de San Martín se origina en 2007 y tiene como finalidad acercar el aprendizaje de la lengua alemana a la comunidad, articulando

Más detalles

Espacio para la pegatina de su hoja de etiquetas correspondiente a la asignatura indicada en la cabecera del examen: Calificación

Espacio para la pegatina de su hoja de etiquetas correspondiente a la asignatura indicada en la cabecera del examen: Calificación Examen 2013-14 Plan: [G25] ACCESO A GRADO PARA MAYORES DE 25 Asignatura: [535] Lengua Castellana Profesor: Aurora Centellas Rodrigo Fecha: 24/04/2014 Horario peninsular 11:00 a 12:30 Pegatina del Estudiante

Más detalles

Módulo Formativo:Lengua Extranjera Profesional para la Gestión Administrativa en la Relación con el Cliente (MF0977_2 )

Módulo Formativo:Lengua Extranjera Profesional para la Gestión Administrativa en la Relación con el Cliente (MF0977_2 ) Módulo Formativo:Lengua Extranjera Profesional para la Gestión Administrativa en la Relación con el Cliente (MF0977_2 ) Presentación El Módulo Formativo de Lengua extranjera profesional para la gestión

Más detalles

Quién es el hispanohablante? Antecedentes del estudiante Perfiles lingüísticos Variación lingüística

Quién es el hispanohablante? Antecedentes del estudiante Perfiles lingüísticos Variación lingüística Programa Introducción Repaso de los TEKS Quién es el hispanohablante? Antecedentes del estudiante Perfiles lingüísticos Variación lingüística Adaptación de los TEKS para LOTE Estrategias de aprendizaje

Más detalles

Centro de Idiomas. Catalogo de Cursos 2016-2017

Centro de Idiomas. Catalogo de Cursos 2016-2017 Centro de Idiomas Catalogo de Cursos 2016-2017 El dominio de los idiomas permite beneficiarse de oportunidades nuevas y diversas, por esta razón IE University considera que el conocimiento de varias lenguas

Más detalles

INGLES BASICO. Al finalizar el curso el alumno habrá desarrollado la capacidad de comprensión y expresión, a nivel oral y escrito, del idioma inglés.

INGLES BASICO. Al finalizar el curso el alumno habrá desarrollado la capacidad de comprensión y expresión, a nivel oral y escrito, del idioma inglés. INGLES BASICO Al finalizar el curso el alumno habrá desarrollado la capacidad de comprensión y expresión, a nivel oral y escrito, del idioma inglés. Adquirir conocimientos lingüísticos básicos que permitan

Más detalles

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Comunicación

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Comunicación RUSO INICIAL I (A1.1) 1. Niveles en el aprendizaje de lenguas extranjeras: Marco de Referencia Europeo Horas lectivas por nivel INICIAL I (A1.1) A1.1. Acceso 60 INICAL II (A1.2) A1.2. Acceso 60 PREINTERMEDIO

Más detalles

IMPLATANCIÓN DE UNA SOLUCIÓN LINGÜÍSTICA PARA EL CENTRO DE LENGUAS MODERNAS DE UNA UNIVERSIDAD EUROPEA. El reto

IMPLATANCIÓN DE UNA SOLUCIÓN LINGÜÍSTICA PARA EL CENTRO DE LENGUAS MODERNAS DE UNA UNIVERSIDAD EUROPEA. El reto IMPLATANCIÓN DE UNA SOLUCIÓN LINGÜÍSTICA PARA EL CENTRO DE LENGUAS MODERNAS DE UNA UNIVERSIDAD EUROPEA EDUCACIÓN SUPERIOR Blended learning para el aprendizaje de idiomas El reto Hoy en día los Centros

Más detalles