QUÉ PUEDE OCURRIR CON MI CONTRATO DE TRABAJO?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "QUÉ PUEDE OCURRIR CON MI CONTRATO DE TRABAJO?"

Transcripción

1 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 165 QUÉ PUEDE OCURRIR CON MI CONTRATO DE TRABAJO? OBJETIVOS Analizar las distintas causas de modificación de los contratos de trabajo, así como sus repercusiones. Valorar los distintos casos de suspensión del contrato de trabajo. Comprender la diferencia entre suspensión y extinción del contrato de trabajo. Identificar distintas situaciones de extinción del contrato de trabajo. Saber actuar ante supuestos despidos CONTENIDOS MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO LAS DEUDAS DEL EMPRESARIO CON EL TRABAJADOR

2 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO Al celebrase un contrato de trabajo entre un empresario y un trabajador se establece unas cláusulas o condiciones de trabajo. Éstas no son inalterables, sino que en determinadas ocasiones el empresario puede variarlas, según establece el Estatuto de los Trabajadores. Puede el empresario Variar las condiciones del contrato de trabajo? Si, existen algunas circunstancias por las que el empresario puede variar las condiciones de trabajo 1.a) MOVILIDAD FUNCIONAL La dirección de la empresa está legitimada para modificar las funciones que un trabajador realiza siempre que éstas se encuentren atribuidas al grupo profesional al que éste pertenece o entre categorías profesionales equivalentes. Por necesidades urgentes e imprevistas el empresario podrá encomendar a un trabajador actividades que pertenezcan a una categoría profesional inferior o superior a la detentada por éste. En el caso de que sean inferiores, el salario seguirá siendo en mismo, no podrá reducirse y deberá durar el tiempo imprescindible. Cuando corresponde a categoría superior deberá ser retribuido por los salarios que estipule el convenio para esa categoría. ANALIZA ESTA CUESTIÓN Una empresa por razones organizativas y de producción ordena a uno de sus trabajadores que a partir de la próxima semana realice otra clase de trabajos distintos y de inferior categoría a los establecidos en su contrato laboral.

3 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL b) MOVILIDAD GEOGRÁFICA. Cuando una Empresa desee trasladar a un trabajador a un puesto que exija que éste cambie de lugar de residencia, deberá demostrar que existen razones económicas, técnicas, organizativas o de producción para ello. El traslado definitivo, cuando sea individual, deberá ser notificado con una antelación de 30 días. Aquellos trabajadores que sean desplazados temporalmente, tendrán derecho al cobro de los gastos ocasionados, de las dietas que fueran y de 4 días de permiso cada tres meses para regresar a su domicilio. El trabajador podrá aceptarlo o dar por finalizado el contrato en éste caso tendrá derecho a una indemnización de 20 días de salario por año trabajado con un tope máximo de 12 mensualidades. El trabajador puede reclamar ante el Juzgado de lo Social en el caso que se considere que las razones dadas por la empresa no justifican el traslado. La empresa también puede realizar el traslado colectivo de la totalidad o parte del centro de trabajo, previo un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores. ANALIZA ESTA CUESTIÓN La empresa ZOR S.L con domicilio social en Aviles, argumentando motivos económicos, se ve en la necesidad de trasladar a la trabajadora María G.F. a la empresa filial que tiene en Sevilla.

4 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 168 a) Jornada de trabajo. b) Horarios. c) Sistema de remuneración. 1.c) MODIFICACIONES SUSTANCIALES DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO. Cuando una Empresa pueda demostrar que existen razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, estará autorizada para modificar las siguientes condiciones de trabajo. d) Sistema de trabajo. e) Régimen de trabajo a turnos. f) Funciones que excedan de los límites permitidos por la movilidad funcional. En los supuestos de cambios de jornada, horario o régimen de trabajo a turnos, si el trabajador se considera perjudicado por el cambio, tendrá derecho a rescindir el contrato con una indemnización de 20 días por año trabajado en la empresa hasta un máximo de nueve mensualidades. ANALIZA ESTA CUESTIÓN La empresa ZOR SL, notifica a sus trabajadores que a partir del día 1 del próximo mes, por razones organizativas la jornada laboral dará comienzo a las 7 de la mañana en lugar de las 8 de la mañana RECUERDA En las MODIFICACIONES del contrato de trabajo el trabajador tiene unos derechos que le reconoce la LEY. Entre otros, ascenso de categoría, los costes que se ocasionen corren a cargo del empresario y en algunos casos el trabajador tiene derecho a una indemnización.

5 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 169 ACTIVIDADES Asocia a cada imagen una causa por la que el empresario, podrá modificar el contrato de trabajo. Sabes cuales son sus efectos?

6 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO Se entiende por suspensión del contrato de trabajo la interrupción temporal de la prestación laboral debido a una serie de causas señaladas en el Estatuto de los Trabajadores. El contrato no termina, sino que el trabajador no acude a la empresa por un tiempo y el empresario queda liberado de la obligación de pagarle un salario. Crees que una persona puede dejar de trabajar durante un tiempo por alguna razón? Si, hay varias razones por las que tu puedes dejar de trabajar un tiempo siempre que lo justifiques. Pero como dejes de trabajar, el empresario tampoco te va a pagar. Estas causas son las siguientes Por mutuo acuerdo entre el empresario y el trabajador. El trabajador y el empresario pueden pactar, al iniciar la relación laboral o durante su desarrollo, los motivos que pueden originar una suspensión del contrato. Durante el tiempo que una persona está de baja por enfermedad, tiene una duración máxima de 12 meses, prorrogables por otros seis cuando se considere que el trabajador se puede recuperar. Maternidad de la mujer trabajadora y adopción o acogimiento de menores de seis años. Se recoge con mayor profundidad en la unidad 8 correspondiente a la Seguridad Social Si tu Jefe te castiga por Suspensión de empleo y sueldo por que has hecho una falta Gorda. Por no trabajar según las ordenes del empresario o no acudir al trabajo, de acuerdo a las normas establecidas en el contrato.

7 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 171 Privación de libertad mientras que no exista sentencia condenatoria. El contrato se podría extinguir en el caso de que recayera sentencia por la que se condena a una persona trabajadora a pena de privación de libertad. Huelga legal o el cierre patronal de los trabajadores, por no estar de acuerdo con las condiciones de trabajo (bajos salarios) Cierre temporal de la empresa por fuerza mayor y causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que impidan la prestación del trabajo (por un incendio que imposibilite la continuidad del trabajo), para esto se necesita de la autorización previa de las autoridad laboral para que se pueda preceder a la suspensión de los contratos Excedencias. La excedencia es la interrupción de la relación laboral durante un periodo de tiempo determinado o indeterminado, y durante el cual ni se trabaja ni se recibe salario. Las excedencias pueden ser de tres tipos: a) Voluntaria. Por motivos personales (se necesita al menos un año de antigüedad en la empresa) esta no da derecho a reincorporarse al puesto de trabajo. b) Para el cuidado de los hijos. Se pueden estar hasta tres años tanto la madre como el padre que trabajen, solo uno de ellos puede ejercitar este derecho. Durante el primer año de carencia se tiene derecho a reserva del puesto de trabajo. c) Forzosa. Cuando se designa a un trabajador para desempeñar un cargo público. Se tiene derecho a la reserva del puesto de trabajo. El tiempo que se en excedencia forzosa computa como antigüedad en la empresa. RECUERDA La suspensión del contrato de trabajo supone la interrupción temporal de las obligaciones de las partes, pero continuando el vinculo contractual, que recobrará su vigencia cuando concluya la causa que lo origino.

8 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 172 ACTIVIDADES Asocia a cada imagen una causa por la que un empresario y un trabajador podrán suspender el contrato de trabajo, o bien podrá el empresario conceder un permiso al trabajador. Sabes cuales son sus efectos?

9 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO La extinción del contrato de trabajo es la terminación definitiva de la relación laboral y de todos sus efectos. Pueden despedirme del trabajo? Si, existen algunas razones por las que el empresario te puede despedirme y extinguir el contrato de trabajo. 3.a) POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR: Dimisión del trabajador, este previo aviso puede dar por finalizada su relación laboral. Abandono del trabajador que deja de acudir a su puesto de trabajo. Esta actitud genera acciones perjudiciales al trabajador. Extinción causal en esta situación es el empresario el que incumple las condiciones del contrato. ANALIZA ESTA CUESTIÓN El trabajador Juan F. M. que prestaba sus servicios en la empresa ZOR SL, argumentando que el empresario no le paga con la puntualidad debida su salario, decide previo aviso, extinguir la relación laboral que tenia con la empresa.

10 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL b) POR OTRAS CAUSAS: Expiración del tiempo convenido. Muerte, Jubilación o incapacidad del empresario. Causas consignadas válidamente en el contrato. Por Fuerza Mayor. Despido Colectivo ANALIZA ESTA CUESTIÓN La empresa ZOR SL, extinguen la relación laboral que tenia con el trabajador Antonio M. Z. Como consecuencia a las inundaciones ocurridas en la zona que dejaron inutilizadas todas las instalaciones de la empresa. 3.c) DESPIDO OBJETIVO: Se produce por la concurrencia de una serie de circunstancias objetivas como: Ineptitud de trabajador al desarrollo de sus funciones. Falta de adaptación del trabajador, a las modificaciones técnicas del trabajo que realiza. Necesidad de amortizar puestos de trabajo. Falta de asistencia intermitentes, incluso justificadas, si alcanzan un porcentaje que éste considerado legalmente. ANALIZA ESTA CUESTIÓN El trabajador Juan P. S. de la empresa ZOR SL, le extinguen su relación laboral, como consecuencia de no poder desarrollar el trabajo en las nuevas maquinas que la empresa compro para aumentar la producción.

11 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL d) DESPIDO DISCIPLINARIO Será como consecuencia de una medida disciplinaria por un incumplimiento culpable y grave de las obligaciones que el trabajador tiene con la empresa como: Faltas repetidas e injustificadas de asistencia o impuntualidad al trabajo. Desobediencia en el trabajo. Ofensas al empresario, compañeros de trabajo o personas que convivan con éstos Trasgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza. Disminución voluntaria y continuada en el rendimiento. Ofensas al empresario, compañeros de trabajo o personas que convivan con éstos. Embriaguez habitual o toxicomanía, si repercute negativamente en el trabajo. ANALIZA ESTA CUESTIÓN El trabajador Juan P. S. de la empresa ZOR SL, le extinguen su relación laboral, como consecuencia de las ofensas verbales que promulgo sobre la vida privada de un compañero. CONSEJOS Recuerda tanto en el despido objetivo como el disciplinario, deberá efectuarse por escrito, figurando la fecha en la que tendrá efecto y los hechos que los motivaron. En el despido por Causas Objetivas y algunos otros, se tiene derecho a una indemnización. En el despido Disciplinario, excepcionalmente se puede tener derecho a una indemnización. En las extinciones de los contratos de trabajo por dimisión o abandono del trabajador, éstos pierden los derechos a cobrar la prestación de desempleo que se hubiera generado.

12 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 176 ACTIVIDADES Asocia a cada imagen una causa por la que el empresario podrá extinguir el contrato de trabajo. Sabes cuales son sus efectos?

13 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 177 EMPRESA: ZOR SL CARTA DE DESPIDO DISCIPLINARIO TRABADOR: Muy Señor mío: Gijón, a 31 de Marzo del 2001 Durante las mañanas de los días 10 y 11 del mes actual, usted salió del centro de trabajo alegando tener que realizar gestiones para la empresa, cuando en realidad ocupó ese tiempo en asuntos personales, como realizar algunas compras en unos grandes almacenes. Igualmente durante los días 1 y 2 de febrero y durante la mañana del 20 de febrero, usted se ausentó del trabajo, sin dar explicación alguna, para realizar gestiones personales, motivo por el que fue amonestado por escrito. Por todo ello y por medio de la presente carta, le comunico que queda despedido con esta misma fecha por haber incurrido en la causa de despido que establece el artículo 54.2.d) del Estatuto de los Trabajadores <La trasgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo>. Tiene a su disposición en nuestras oficinas la liquidación correspondiente a los haberes por usted devengados hasta el día de hoy. Atentamente Jefe de personal Recibí el original El trabajador

14 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 178 QUÉ PODEMOS HACER ANTE UN DESPIDO? Acudir al UMAC (Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación) Con avenencia Reconocimiento de la Improcedencia Indemnización Desempleo Sin avenencia DEMANDA ( Juzgado de lo Social) JUICIO (Sentencia) Procedente Nulo Improcedente Procedente Nulo Desempleo (transcurrido un tiempo) Readmisión + Salarios de tramitación Improcedente Opción de la empresa (tiene 5 días) Readmisión +Salarios de tramitación Indemnización + Salarios de tramitación + Desempleo Readmisión + salarios de tramitación Opción del trabajador (representante de los trabajadores) Indemnización + salarios de tramitación + Desempleo

15 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 179 ACTIVIDADES El trabajador Andrés Pérez García, trabaja durante el presente año en la empresa ZOR SL, con la categoría de Auxiliar Administrativo, éste llega tarde con frecuencia al trabajo. El empresario sabedor de las de las sucesivas faltas de Andrés, le notifica la extinción del su contrato laboral el 30 de Abril. El Salario Base de éste trabajador es de Pts/ mensuales, la empresa remunera a sus trabajadores con dos pagas extraordinarias en los meses de Julio y Diciembre de cada año. SE PIDE: a) Elabora con detenimiento los sucesivos pasos que debe de seguir este trabajador ante este despido. b) Rellena y actúa en cada en cada paso como si fueras el trabajador despedido y estas reclamando tus derechos.

16 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 180 CARTA DE DESPIDO DISCIPLINARIO EMPRESA: ZOR SL TRABADOR: Lugar y fecha Muy Señor nuestro: La dirección de esta empresa ha decidido su DESPIDO DISCIPLINARIO, con efectividad desde el momento mismo en que reciba esta carta, por la comisión de las faltas que después se detallan y que han sido calificadas como muy graves (detalle pormenorizado de los hechos) Tiene a su disposición en nuestras oficinas la liquidación correspondiente a los haberes por usted devengados hasta el día de hoy. Sírvase firmar un duplicado de la presente, a los meros efectos de dejar constancia su recepción Atentamente Jefe de personal Recibí el original El trabajador

17 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 181 PAPELETA DE RECLAMACIÓN POR DESPIDO AL IMAC D... con DNI con domicilio en... ante dicho organismo comparezco y DIGO: Que mediante este escrito interpongo papeleta de demanda en reclamación por despido contra la empresa... dedicada a la actividad de... y con domicilio en Fundo la siguiente demanda en los siguientes HECHOS Primero.- Ingresé a prestar mis servicios por cuenta de la empresa demandada en fecha... teniendo reconocida la categoría profesional de.. y percibiendo una retribución de.... pesetas ( Nota : por lo que representa a la retribución, suele indicarse el global incluyendo pagas extraordinarias y demás conceptos computables ). Segundo.- En fecha la demandada me entregó un escrito notificándome el despido, con efectos desde Las causas de tal despido, a tenor de lo contenido en aquel escrito, son, sucintamente, las siguientes: (Nota: Téngase en cuenta que en el caso de que el procedimiento deba seguir ante el Juzgado de lo Social, no podrá alegarse hechos distintos a los que constan en esta papeleta de demanda previa.) Tercero.- Entendiendo que tal despido debe ser calificado como improcedente al no ser ciertos los hechos que se me imputan, es por lo que, en tiempo y forma, con fundamento en lo determinado en el real decreto 2.756/1979, de 23 de noviembre, planteo y tramito esta papeleta de demanda de conciliación. Por todo lo cual, al IMAC SOLICITO Que teniendo por presentada y admitida esta papeleta de demanda por despido improcedente contra la empresa., la admita a tramite y cite a las partes al perceptivo acto de conciliación a fin de que, en el mismo, reconociendo la empresa demandada esa procedencia deje aquél sin efecto, con las consecuencias legales y procesales correspondientes. En, a de. del...

18 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 182 DEMANDA EN RECLAMACIÓN POR DESPIDO (al Juzgado de lo Social) Demanda en reclamación por despido improcedente, tramitada ante el Juzgado de lo Social. AL JUZGADO DE LO SOCIAL D... con DNI... con domicilio en... ante el Juzgado de lo Social que por turno corresponda comparezco y, como mejor proceda, DIGO: Que formulo demanda en reclamación por despido contra la empresa..., dedicada a la actividad de.... y con domicilio en... Fundo esta demanda en los siguientes HECHOS Primero.- Presto mis servicios a la demandada en el centro de trabajo de... con la categoría profesional de....., realizando los trabajos propios de la misma ( Nota: Especifíquese si es otro u otros los trabajos que realiza ) y percibiendo un salario de... Pesetas. ( Nota : por lo que representa a la retribución, suele indicarse el global incluyendo pagas extraordinarias y demás conceptos computables ) remuneración que se me abona en plazos... ( Nota: mensuales; semanales; quincenales.). Tercero.- No estoy de acuerdo, en forma alguna, con tal medida disciplinaria al no ser ciertos los hechos que se me imputan. ( Nota: Téngase en cuenta que no puede alegarse hechos substancialmente distintos a los que se expusieron en la papeleta de demanda ante el organismo de mediación, arbitraje y conciliación. ) Cuarto.- No ostento ni he ostentado dentro de los 12 meses anteriores a la rescisión de mi contrato la cualidad de representante legal o sindical de los trabajadores de la empresa demandada. A los anteriores hechos son aplicables los siguientes FUNDAMENTOS DE DERECHO Primero Segundo ( Nota: No es requisito procesal obligatorio o indispensable la reseña dela normativa aplicable al caso concreto litigioso. ) Por todo lo expuesto. SUPLICA, al JUZGADO DE LO SOCIAL, que teniendo por presentada esta demanda, con su copia y certificación del acto de conciliación ante el IMAC, se sirva admitirla, tener por formulada demanda en reclamación de trabajo u ocupación efectiva, señalar día y hora para la celebración de los actos de conciliación y subsiguiente juicio, en su caso, y, previos los tramites procedentes, dictar sentencia por la que se condene a la empresa a que dé trabajo efectivo al demandante de acuerdo con la categoría profesional por ser todo ello de justicia que pide en Gijón a 7 de mayo del Firma

19 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL LAS DEUDAS DEL EMPRESARIO CON EL TRABAJADOR. EL FINIQUITO. Al finalizar los contratos, la empresa debe de realizar la correspondiente liquidación de haberes o finiquito, que consiste en abonar al trabajador una cantidad por los salarios, ganados y no cobrados hasta esa fecha. La firma de un finiquito significa para el trabajador dar su conformidad a la liquidación realizada por la empresa, reconociendo haber recibido todas las cantidades que la empresa pudiera adeudarle, por lo que ya no cabría una reclamación posterior. Abonos Importe de los días del mes trabajados hasta la fecha del fin de contratos Parte proporcional de las pagas extraordinarias correspondientes al tiempo trabajado Importe de los días de vacaciones no disfrutados. Descuentos Importe del IRP (Impuesto sobre la Renta). Cuota correspondiente como cotización a la Seguridad Social ANALIZA ESTA CUESTIÓN Calcula el FINIQUITO de un trabajador que ha sido despedido el 31 de Marzo del presente año en las siguientes condiciones: El Salario Base de éste trabajador es de Pts/ mensuales, la empresa cierra el mes AGOSTO para el disfrute de las vacaciones, ésta empresa remunera a sus trabajadores con dos pagas extraordinarias en los meses de Julio y Diciembre de cada año.

20 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 184 CIMA S.A CIF: Calle La Merce RECIBO DE FINIQUITO DE LA RELACIÓN LABORAL Don/Doña que ha trabajado en la empresa desde el hasta el con la categoría profesional de declaro que he recibido de ésta la cantidad total de pesetas netas en concepto de liquidación total por mi baja en la empresa en el día de hoy. La citada cantidad corresponde a los siguientes conceptos: Suma (total bruto) Aportación del trabajador a la Seguridad Social Retención del IRPF Liquido total a percibir Quedo así indemnizado y liquidado por todos los conceptos que pudieran derivarse de la relación laboral que unía a las partes y que queda extinguida, manifestando expresamente que nada más tengo que reclamar, estando de acuerdo con ello la empresa. En a de del El/la trabajador/a: Fdo El trabajador (SI/NO) hace uso de su derecho a que éste presente en la firma un representante legal suyo en la empresa o en su defecto, un representante sindical.

21 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 185 ACTIVIDADES 1. Movilidad Funcional A un trabajador con la categoría de Oficial de 1ª, el empresario por razones organizativas, le manda realizar trabajos que corresponden a una categoría inferior, durante un determinado tiempo. Ha actuado la empresa de forma correcta? 2. Los empresarios pueden modificar la jornada de trabajo de su personal contratado: a) Libremente y en todo momento. b) Previa autorización de la autoridad laboral. c) Previa acreditación de razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que aconsejen el momento. 3. Suspensión del contrato de trabajo El trabajador Luis F M mediante una sentencia judicial, ha sido condenado a una pena de tres años de prisión. Cuando este trabajador obtenga la libertad. tiene derecho a incorporarse a su puesto de trabajo?. Por qué? 4. Extinción del contrato por voluntad del trabajador Realiza un listado con las similitudes y diferencias que existen entre: la extinción causal, la dimisión y el abandono. 5. Extinción del contrato de trabajo A continuación se expone una serie de circunstancias que puede dar lugar a la extinción del contrato de trabajo. Señala a qué tipo de extinción se refiere cada una de ellas: a) El trabajador llega tarde al trabajo reiteradamente. b) El empresario se jubila. c) La empresa queda destruida por un incendio. d) El empresario no paga el salario del trabajador desde hace tres meses. e) La empresa se encuentra en situación de grave crisis económica 6. Se llama finiquito a: a) La liquidación de haberes al finalizar el contrato. b) El salario mensual. c) La finalización del contrato en sí.

TEMA 4. MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO MOVILIDAD GEOGRÁFICA FINIQUITO IMPUGNACIÓN DEL DESPIDO

TEMA 4. MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO MOVILIDAD GEOGRÁFICA FINIQUITO IMPUGNACIÓN DEL DESPIDO TEMA 4. MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO MOVILIDAD FUNCIONAL MOVILIDAD GEOGRÁFICA MODIFICACIÓN SUSTANCIAL SUSPENSIÓN CONTRATO EXTINCIÓN CONTRATO FINIQUITO IMPUGNACIÓN DEL DESPIDO

Más detalles

EVALUACIÓN 9 UNIDADES 18 Y 19

EVALUACIÓN 9 UNIDADES 18 Y 19 EVALUACIÓN 9 UNIDADES 18 Y 19 Nombre. Apellidos.. Curso.. Fecha.. 1. Indica cuál de las circunstancias que se señalan no da lugar a una modificación del contrato de trabajo: a) traslado a otra ciudad.

Más detalles

FOL TEMA 4. 4.Derechos del trabajador en caso de movilidad funcional ascendente y

FOL TEMA 4. 4.Derechos del trabajador en caso de movilidad funcional ascendente y FOL TEMA 4 1.Movilidad funcional: concepto y tipos definidos. Implica un cambio en las funciones que el trabajador realiza habitualmente y para las que fue contratado. a) Movilidad funcional horizontal:

Más detalles

Mapa conceptual de la unidad

Mapa conceptual de la unidad Mapa conceptual de la unidad Tipos C. Sustanciales Contratación Movilidad funcional Modif. Sustanc. Cond. Trabajo RELACIÓN N LABORAL Movilidad geográfica Suspensión del contrato Extinción y efectos Tipos

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO. - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS.

DERECHO DEL TRABAJO. - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS. MUNDO LABORAL DERECHO DEL TRABAJO - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS. - - Regula EL TRABAJO siempre y cuando sea: - * humano - * personal - * libre

Más detalles

LA SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

LA SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO LA SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 1. LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO. 2. LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO. 1. LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. Es la interrupción temporal de las obligaciones

Más detalles

Índice. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo 14/02/2014. 1. Modificación del contrato de trabajo

Índice. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo 14/02/2014. 1. Modificación del contrato de trabajo 14/02/2014 Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo Índice 1. La modificación del contrato de trabajo 2. La suspensión 3. La extinción 4. El finiquito Fija condiciones de la prestación

Más detalles

MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE CONTRATOS. Prof. Fernando Díez Gestión de RR.HH.

MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE CONTRATOS. Prof. Fernando Díez Gestión de RR.HH. MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE CONTRATOS. Prof. Fernando Díez Gestión de RR.HH. Modificación del contrato de trabajo A lo largo de la relación laboral pueden ocurrir determinadas circunstancias que produzcan

Más detalles

TEMA 5 Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo!

TEMA 5 Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo! TEMA 5 Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo 1. La modificación de las condiciones de trabajo Modificación sustancial Cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas

Más detalles

T-4 MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL Modificación del contrato de trabajo Suspensión del contrato de trabajo Extinción del

T-4 MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL Modificación del contrato de trabajo Suspensión del contrato de trabajo Extinción del T-4 MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL Modificación del contrato de trabajo Suspensión del contrato de trabajo Extinción del contrato de trabajo MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

Más detalles

Dossier. 1.5.1. Cuándo será declarado procedente? 1.5.2. Cuándo será declarado improcedente?

Dossier. 1.5.1. Cuándo será declarado procedente? 1.5.2. Cuándo será declarado improcedente? Prescripción. En cuanto a las faltas muy graves de sus empleados que puedan ser objeto de sanción (entre ellas el despido), recuerde que hay establecido un plazo de prescripción equivalente a 60 días,

Más detalles

ABOGART & GUBARDI ABOGADOS

ABOGART & GUBARDI ABOGADOS COMENTARIOS SOBRE LA MODIFICACIÓN O EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL I.- INTRODUCCIÓN De las consultas, acerca de la última reforma laboral, que llegan a nuestro despacho, se desprende que circula información

Más detalles

TEMA 4: Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Profesora: Elvira Carmona Rubio Módulo: Formación y Orientación Laboral

TEMA 4: Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Profesora: Elvira Carmona Rubio Módulo: Formación y Orientación Laboral TEMA 4: Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Profesora: Elvira Carmona Rubio Módulo: Formación y Orientación Laboral Índice 1.Modificación del contrato de trabajo 1.1 Movilidad

Más detalles

EL PROCESO DE DESPIDO. Autor: Cristina Aragón Gómez

EL PROCESO DE DESPIDO. Autor: Cristina Aragón Gómez Autor: Cristina Aragón Gómez 1. INTRODUCCIÓN: Regulación: Arts. 103 a 113 LPL. Objeto del proceso: El proceso de despido está concebido como un cauce a través del cual el trabajador impugna el acto extintivo

Más detalles

Cómo te afecta la reforma laboral?

Cómo te afecta la reforma laboral? Cómo te afecta la reforma laboral? Reducción de la indemnización en caso de despido Para despidos improcedentes, los trabajadores despedidos que antes cobraban 45 días por año trabajado, pasarán a cobrar

Más detalles

REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN

REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN La aprobación definitiva de la Reforma Laboral, mediante la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, ha introducido alguna

Más detalles

Unidad 5: Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente

Unidad 5: Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente Unidad 5: Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo Causas de la modificación, suspensión y extinción: Económicas. De los resultados de la empresa se desprende una situación económica

Más detalles

CNT AIT Asesoria FL Madrid

CNT AIT Asesoria FL Madrid MATERNIDAD CNT 2009 La Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres amplió la acción protectora de la Seguridad Social, introduciendo importantes modificaciones en las prestaciones

Más detalles

TEMA 6 QUÉ ESTÁ PASANDO EN MI EMPRESA? LA MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO.

TEMA 6 QUÉ ESTÁ PASANDO EN MI EMPRESA? LA MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 6 QUÉ ESTÁ PASANDO EN MI EMPRESA? LA MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. 1. LA MODIFICACIÓN del contrato de trabajo. La modificación del

Más detalles

ACTUALIDAD INFORMATIVA

ACTUALIDAD INFORMATIVA MODIFICACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO, DEL REAL DECRETO LEY 20/2012 DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DE FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD

Más detalles

Esquemas y datos sobre el funcionamiento del despido. Secretaría Confederal de Acción Sindical

Esquemas y datos sobre el funcionamiento del despido. Secretaría Confederal de Acción Sindical Esquemas y datos sobre el funcionamiento del despido Secretaría Confederal de Acción Sindical Madrid, 30 de mayo de 2002 1. Esquemas del funcionamiento del despido, antes y después de la reforma incluida

Más detalles

EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO QUE SIGNIFICA EXTINGUIR UN CONTRATO DE TRABAJO? La extinción pone punto y final a la relación jurídica que vincula a trabajador y empresario. Supone que el contrato deja

Más detalles

Estoy embarazada, cuándo tengo que comunicar a la empresa el embarazo?

Estoy embarazada, cuándo tengo que comunicar a la empresa el embarazo? Consultas frecuentes sobre el permiso de maternidad Estoy embarazada, cuándo tengo que comunicar a la empresa el embarazo? La Ley no establece la obligación de comunicar el embarazo en una fecha concreta.

Más detalles

DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR CAUSAS OBJETIVAS, POR DESPIDO COLECTIVO Y OTRAS CAUSAS DE EXTINCIÓN.

DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR CAUSAS OBJETIVAS, POR DESPIDO COLECTIVO Y OTRAS CAUSAS DE EXTINCIÓN. Arts. 120 a 124 de la Ley de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social CAPÍTULO IV. DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR CAUSAS OBJETIVAS, POR DESPIDO COLECTIVO Y OTRAS CAUSAS DE EXTINCIÓN. SECCIÓN I. EXTINCIÓN

Más detalles

TEMA 11: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (IX): LA EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL

TEMA 11: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (IX): LA EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL TEMA 11: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (IX): LA EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL En este tema se considera la finalización de la relación laboral. Cabe recordar que sobre la misma incide también la contratación,

Más detalles

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción CONCEPTOS BÁSICOS PARA ENTENDER UNA NOMINA El recibo salarial o nomina se puede dividir en cuatro partes: Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones

PREGUNTAS FRECUENTES. Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones 1. Cómo se calcula la indemnización? La indemnización es de 45 días de salario por año de servicio hasta el 12-2-2012 y 33 a partir de dicha fecha hasta la extinción, con un límite de 24 mensualidades,

Más detalles

ÍNDICE GENERAL I. EXTINCIÓN CONTRACTUAL Y DESPIDO INTRODUCCIÓN... 13 1. CAUSAS DE EXTINCIÓN CONTRACTUAL... 17

ÍNDICE GENERAL I. EXTINCIÓN CONTRACTUAL Y DESPIDO INTRODUCCIÓN... 13 1. CAUSAS DE EXTINCIÓN CONTRACTUAL... 17 ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN... 13 I. EXTINCIÓN CONTRACTUAL Y DESPIDO 1. CAUSAS DE EXTINCIÓN CONTRACTUAL... 17 1.1. Por mutuo acuerdo de las partes... 17 1.2. Por las causas consignadas válidamente en el

Más detalles

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Real Decreto Ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar

Más detalles

Sobre los permisos de maternidad y de paternidad.

Sobre los permisos de maternidad y de paternidad. Sobre los permisos de maternidad y de paternidad. Estoy embarazada Cuándo tengo que comunicar a la empresa mi embarazo? La Ley no establece la obligación de comunicar el embarazo en una fecha concreta.

Más detalles

Consulta Vinculante V2081-14, de 30 de julio de 2014 de la Subdireccion General de. Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas DESCRIPCIÓN

Consulta Vinculante V2081-14, de 30 de julio de 2014 de la Subdireccion General de. Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas DESCRIPCIÓN 1/6 Consulta Vinculante V2081-14, de 30 de julio de 2014 de la Subdireccion General de LA LEY 2339/2014 Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas DESCRIPCIÓN La entidad consultante, extinguió su

Más detalles

Engloban tanto los convenios que afectan a toda la plantilla de una empresa como a parte de la misma.

Engloban tanto los convenios que afectan a toda la plantilla de una empresa como a parte de la misma. RELACIONES LABORALES La fuente de información es la Estadística de Convenios Colectivos, que elabora la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para los datos referidos

Más detalles

I. MEDIDAS EN EL ÁMBITO DEL EMPLEO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Fomento del empleo: la Tarifa reducida

I. MEDIDAS EN EL ÁMBITO DEL EMPLEO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Fomento del empleo: la Tarifa reducida I. MEDIDAS EN EL ÁMBITO DEL EMPLEO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL Fomento del empleo: la Tarifa reducida CARACTERÍSTICAS Mínimo exento de 500 euros mensuales en la cotización a la Seguridad Social para favorecer

Más detalles

Nueva regulación para las trabajadoras del hogar

Nueva regulación para las trabajadoras del hogar Nueva regulación para las trabajadoras del hogar A partir del día 1 de enero de 2012, el hasta ahora Régimen Especial de Trabajadoras de Hogar, pasa a integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social,

Más detalles

FRUTOS ASESORES CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE LAS MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (AMPLIACIÓN)

FRUTOS ASESORES CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE LAS MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (AMPLIACIÓN) FRUTOS ASESORES CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE LAS MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (AMPLIACIÓN) INDEMNIZACION DESPIDO IMPROCEDENTE 1) Se fija en 33 días por año de servicio con un máximo

Más detalles

El despido objetivo por causas económicas: La demanda

El despido objetivo por causas económicas: La demanda El despido objetivo por causas económicas: La demanda I Encuentro Provincial con la Jurisdicción Social de Instancia San Fernando, 18 de marzo de 2010 Derecho positivo. Extinción del Contrato por causas

Más detalles

Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS)

Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS) Nóminas Seguros Sociales y Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS) 1) Percepciones salariales Se considera salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores,

Más detalles

LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 1. CAUSAS DE EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 2. EL DESPIDO DISCIPLINARIO 3. EL DESPIDO OBJETIVO 4. EL DESPIDO COLECTIVO 5. EL FINIQUITO 1. La extinción del contrato

Más detalles

guía práctica de servicio del hogar familiar

guía práctica de servicio del hogar familiar guía práctica de servicio del hogar familiar Relaciones laborales que tienen este carácter Aquellas que se concierten por el/la titular de un hogar familiar, como empleador/a, con personas que, dependientes

Más detalles

AL JUZGADO DE LO SOCIAL DE XXXX

AL JUZGADO DE LO SOCIAL DE XXXX www.masqueabogados.com Mª D. Ortiz AL JUZGADO DE LO SOCIAL DE XXXX XXXX, letrada del Ilustre Colegio de Abogados de XXXX, con número de colegiada 1712, en nombre y representación de D. XXXX, representación

Más detalles

BUFETE ESCURA 1905. La Reforma Laboral: modificaciones destacables

BUFETE ESCURA 1905. La Reforma Laboral: modificaciones destacables BUFETE ESCURA 1905 Circular nº 30/10 - Julio 2010 www.escura.com Pagina 1/5 La Reforma Laboral: modificaciones destacables La publicación en el BOE del Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas

Más detalles

Información básica sobre normativa laboral

Información básica sobre normativa laboral Información básica sobre normativa laboral ÍNDICE 1. Gestión de contratación 2. Gestión de Incapacidad Temporal 3. Extinción y Suspensión del contrato 4. Gestión Del fin de contrato 3 1. gestión de

Más detalles

3. Exclusiones: Fuera del ámbito de la relación del servicio del hogar familiar quedan los siguientes supuestos:

3. Exclusiones: Fuera del ámbito de la relación del servicio del hogar familiar quedan los siguientes supuestos: El Régimen especial de las empleadas de hogar El Régimen especial de las empleadas de hogar 1- introducción La relación laboral de empleada del hogar la encontramos, tipificada en el artículo 21b) del

Más detalles

DESPIDOS TEMA 6. Índice

DESPIDOS TEMA 6. Índice Índice Cálculo de la parte proporcional de pagas. Cálculo del pago de las vacaciones no disfrutadas. Cálculo de la indemnización contractual. Cartas y preavisos. (Requisitos mínimos) 1 1.- Despidos: concepto

Más detalles

6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA

6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA 6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA El salario es la percepción económica de los/as trabajadores/as producto de su prestación laboral. Existe un salario base para cada categoría profesional. Hay que distinguir

Más detalles

ZUGASTI ABOGADOS www.zugasti-abogados.com

ZUGASTI ABOGADOS www.zugasti-abogados.com APROBADA LA NUEVA TARIFA PLANA EN LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA FOMENTAR LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES INDEFINIDOS Con efectos desde el pasado 25 de febrero de 2014, las empresas y autónomos

Más detalles

Examen Día Junio-2007 Área de Relaciones laborales 1er Apellido 2º Apellido Profesor: Daniel Pérez Guerra

Examen Día Junio-2007 Área de Relaciones laborales 1er Apellido 2º Apellido Profesor: Daniel Pérez Guerra DRET I TELECOMUNICACIONS Datos del Alumno Examen Día Junio-2007 RESUELTO Área de Relaciones laborales 1er Apellido 2º Apellido Profesor: Daniel Pérez Guerra Nombre Test: Marque con una X la respuesta que

Más detalles

Real Decreto 3/2012 de medidas urgentes para la REFORMA LABORAL.

Real Decreto 3/2012 de medidas urgentes para la REFORMA LABORAL. Real Decreto 3/2012 de medidas urgentes para la REFORMA LABORAL. BUFETE ESCURA Reforma Laboral Despido improcedente Despido objetivo 20 días ERE y despido por absentismo Contrato indefinido apoyo emprendedores

Más detalles

U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA

U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA 20.01.2010 Ref: LAB10006 Dept: Juridic-Laboral UPM C I R C U L A R L A B O R A L MEDIDAS PARA EL MANTENIMIENTO Y FOMENTO DEL EMPLEO Mediante la Ley 27/2009, de 30 de diciembre,

Más detalles

Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social

Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social LS-07-14 Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social La publicación del Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar

Más detalles

5. Suspensión de contratos en el marco de un ERE

5. Suspensión de contratos en el marco de un ERE 3 5. Suspensión de contratos en el marco de un ERE 5.1. Causas y procedimiento Las causas por las que puede procederse a esta suspensión de contratos son las mismas que justifican la adopción de medidas

Más detalles

COMPARATIVA DE LAS REFORMAS LABORALES

COMPARATIVA DE LAS REFORMAS LABORALES R.D. Ley 35/2010 con R.D. Ley 3/2012 AGENCIAS DE COLOCACIÓN Eran las entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro dedicadas a realizar actividades de intermediación laboral Ahora pueden ser privadas

Más detalles

Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo

Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo Unidad 5 Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo En esta unidad aprenderemos a: Identificar las causas y efectos de la modificación, suspensión y extinción de la relación laboral.

Más detalles

Circular fiscal agosto 2012 Reforma Laboral 2012. Rentas exentas en el IRPF. Indemnizaciones por despido o cese del trabajador

Circular fiscal agosto 2012 Reforma Laboral 2012. Rentas exentas en el IRPF. Indemnizaciones por despido o cese del trabajador Reforma Laboral 2012. Rentas exentas en el IRPF. Indemnizaciones por despido o cese del trabajador La reforma laboral ha introducido una importante modificación tanto en la cuantía de las indemnizaciones

Más detalles

DICTAMEN JURÍDICO. Dictamen jurídico en relación a la reclamación de cantidades y sucesión de contratos.

DICTAMEN JURÍDICO. Dictamen jurídico en relación a la reclamación de cantidades y sucesión de contratos. María Isabel Ramírez Guerrero DICTAMEN JURÍDICO Doña María Isabel Ramírez Guerrero, en su condición de representante de Dª Violeta Fernández Martín, requiere a quienes suscriben Dictamen acerca de la siguiente

Más detalles

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes Qué es el mínimo exento de cotización para la contratación indefinida? El mínimo exento de cotización es un beneficio en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias

Más detalles

Actualidad jurídica y económica para empresas y directivos La seguridad y la confianza de nuestros clientes, lo más importante

Actualidad jurídica y económica para empresas y directivos La seguridad y la confianza de nuestros clientes, lo más importante Actualidad jurídica y económica para empresas y directivos La seguridad y la confianza de nuestros clientes, lo más importante En este número: Los autónomos cuentan con un nuevo límite de 2.000 euros en

Más detalles

CAN COLOM PROGRAMA MUNICIPAL PER A LA DONA CARME ORIOL I VINAIXA

CAN COLOM PROGRAMA MUNICIPAL PER A LA DONA CARME ORIOL I VINAIXA CAN COLOM PROGRAMA MUNICIPAL PER A LA DONA CARME ORIOL I VINAIXA NORMATIVA Real Decreto 1620/2011 de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar

Más detalles

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad en todos los temas relacionados con el derecho matrimonial- separaciones y divorcios. Además de contar con una solida formación

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0299/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0299/2009 Informe 0299/2009 La consulta plantea, si la Mutua para las que trabaja la consultante tiene la consideración de responsable o encargadas del tratamiento conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre

Más detalles

1. EL PODER DE DIRECCIÓN DEL EMPRESARIO. MANIFESTACIONES: IUS VARIANDI Y MOVILIDAD FUNCIONAL

1. EL PODER DE DIRECCIÓN DEL EMPRESARIO. MANIFESTACIONES: IUS VARIANDI Y MOVILIDAD FUNCIONAL TEMA 4. Derechos del empresario derivados del contrato de trabajo. El poder de dirección. Ius Variandi. Movilidad funcional. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo. El poder disciplinario

Más detalles

MEDIDAS LABORALES PARA REDUCIR EL GASTO SALARIAL. Un gran equipo de profesionales a su servicio

MEDIDAS LABORALES PARA REDUCIR EL GASTO SALARIAL. Un gran equipo de profesionales a su servicio MEDIDAS LABORALES PARA REDUCIR EL GASTO SALARIAL Un gran equipo de profesionales a su servicio ALTERNATIVAS 2 El mayor o menor volumen de actividad de la empresas suele implicar, con carácter general,

Más detalles

CÁLCULO DE FINIQUITOS.

CÁLCULO DE FINIQUITOS. TEMA 5 CÁLCULO DE. www.escuela-esae.com 1 EESAE CONCEPTO DE FINIQUITO. El mutuo disenso entre trabajador y empresario puede expresarse de forma escrita, oral o tácita, aunque la forma más habitual es la

Más detalles

Indicaciones para el cálculo de la indemnización

Indicaciones para el cálculo de la indemnización Indicaciones para el cálculo de la indemnización En el supuesto práctico se solicita el cálculo de una indemnización. Se trata de ir introduciendo el cálculo de indemnizaciones, cuestión que surgirá de

Más detalles

EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LA REFORMA LABORAL EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LA REFORMA LABORAL NUEVO CONTRATO DE APOYO A EMPRENDEDORES Se crea un nuevo contrato llamado apoyo a los emprendedores. Se trata de un contrato indefinido pero que mantiene

Más detalles

I. Indemnizaciones derivadas del despido del trabajador

I. Indemnizaciones derivadas del despido del trabajador LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO O CESE COMO RENTA EXENTA Lejos de ser una cuestión resuelta, la indemnización por expiración del tiempo convenido, en los contratos de duración determinada, sigue suscitando

Más detalles

GUIA PRÁCTICA PARA LA CONTRATACION DE SERVICIO EN EL HOGAR FAMILIAR

GUIA PRÁCTICA PARA LA CONTRATACION DE SERVICIO EN EL HOGAR FAMILIAR Introducción GUIA PRÁCTICA PARA LA CONTRATACION DE SERVICIO EN EL HOGAR FAMILIAR Desde el Centro de la Mujer de La Roda, hemos detectado la necesidad de conocer cuales son las fórmulas y las condiciones

Más detalles

Formación y Orientación Laboral Tarea 03 José Luis Comesaña Cabeza

Formación y Orientación Laboral Tarea 03 José Luis Comesaña Cabeza ACTIVIDAD 1. a) Ordena conforme al principio de jerarquía normativa las siguientes normas: Directiva europea 75/117/CEE, de 10 de febrero de 1975, para conseguir la igual remuneración para hombres y mujeres.

Más detalles

Reclamacion de cantidad

Reclamacion de cantidad informa Depósito Legal: M. 11.149-1998 - Reclamacion de cantidad PAGA POR ANTIGÜEDAD EN LA EMPRESA RECLAMACIÓN DE CANTIDAD EN LA PAGA POR ANTIGÜEDAD EN LA EMPRESA F S I E M A D R I D I N F O R M A Edita:

Más detalles

TEMA 6. EXTINCIÓN DEL CONTRATO: INDEMNIZACIONES Y PRESTACIONES CAUSAS OTROS MOTIVOS

TEMA 6. EXTINCIÓN DEL CONTRATO: INDEMNIZACIONES Y PRESTACIONES CAUSAS OTROS MOTIVOS TEMA 6. EXTINCIÓN DEL CONTRATO: INDEMNIZACIONES Y PRESTACIONES 1. LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO FIN DE LA RELACIÓN LABORAL CAUSAS Y POSIBLES INDEMNIZACIONES RECOGIDAS EN E.T. FINIQUITO Y POSIBILIDAD PRESTACIONES

Más detalles

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Régimen General y Regímenes Especiales de la S. Social 18.- En mi empresa vamos a contratar a un trabajador de 16 años. Existe alguna peculiaridad respecto a la cotización

Más detalles

Relación y Contrato Individual de Trabajo

Relación y Contrato Individual de Trabajo Relación y Contrato Individual de Trabajo Cuestionario y Casos Cuestionario 1. Cuáles son las principales leyes aplicables en materia laboral y a qué se refieren de manera general. 2. Explique usted cuáles

Más detalles

GLOSARIO de términos sobre inserción laboral AFILIACIÓN (ASIGNACIÓN NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL)

GLOSARIO de términos sobre inserción laboral AFILIACIÓN (ASIGNACIÓN NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL) GLOSARIO de términos sobre inserción laboral A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z AFILIACIÓN (ASIGNACIÓN NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL) Al trabajador se le asigna un número que tendrá carácter

Más detalles

REGLAMENTO DE INCAPACIDAD PROFESIONAL ABSOLUTA Y TRANSITORIA: N O R M A S

REGLAMENTO DE INCAPACIDAD PROFESIONAL ABSOLUTA Y TRANSITORIA: N O R M A S REGLAMENTO DE INCAPACIDAD PROFESIONAL ABSOLUTA Y TRANSITORIA: N O R M A S 1ª) Se establece en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid el servicio de ayudas por Incapacidad ABSOLUTA y TRANSITORIA para

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. La jornada de trabajo 2. Variaciones en la jornada de trabajo 3. El horario de trabajo 4. Descansos, permisos y vacaciones 5. El salario 6. Las garantías del salario

Más detalles

13 1. CONSIDERAciones generales: NOCIÓN DE DESPIDO. 15 2. PODER DISCIPLINARIO DEL EMPRESARIO.

13 1. CONSIDERAciones generales: NOCIÓN DE DESPIDO. 15 2. PODER DISCIPLINARIO DEL EMPRESARIO. TemA 1. ANálisis de los diferentes tipos de despido: disciplinario, objetivo, colectivo y por fuerza mayor 13 1. CONSIDERAciones generales: NOCIÓN DE DESPIDO. 15 2. PODER DISCIPLINARIO DEL EMPRESARIO.

Más detalles

LICENCIAS. c) Por fallecimiento de hermanos políticos e hijos políticos: dos días naturales.

LICENCIAS. c) Por fallecimiento de hermanos políticos e hijos políticos: dos días naturales. LICENCIAS POR CONVENIO COLECTIVO a) Por matrimonio: quince días naturales b) Por fallecimiento de padres, padres políticos, abuelos, hijos, nietos, cónyuge, hermanos, pareja de hecho ó padres ó hijos de

Más detalles

El derecho fundamental de huelga

El derecho fundamental de huelga AUTONOMÍA SUR SCA El derecho fundamental de huelga Documento de trabajo 03. Área jurídica [Septiembre 2014] Disposiciones legales y artículos básicos sobre el derecho fundamental de huelga de la legislación

Más detalles

LA TARIFA PLANA, LA CREACIÓN DE EMPLEO Y SU COSTE PARA LAS PENSIONES.

LA TARIFA PLANA, LA CREACIÓN DE EMPLEO Y SU COSTE PARA LAS PENSIONES. LA TARIFA PLANA, LA CREACIÓN DE EMPLEO Y SU COSTE PARA LAS PENSIONES. En el último Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del gobierno, anunció como iniciativa estrella unas medidas para potenciar

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA LOPJ

MODIFICACIÓN DE LA LOPJ MODIFICACIÓN DE LA LOPJ - Asuntos propios y vacaciones. Recogido en el art. 503 LOPJ, y en el art. 8 R.D. 20/2012 de 14 Redacción actual 503 LOPJ Nueva redacción 503 LOPJ 1. Por causas justificadas, los

Más detalles

Conoces la nueva reforma laboral?

Conoces la nueva reforma laboral? Conoces la nueva reforma laboral? Sí, todos sabemos que ahora pueden despedirte con 20 días por año, pero qué sabes del resto de medidas? Te planteo un pequeño test... Verdadero o falso? Nueve días de

Más detalles

REBES&FERRER ADVOCATS

REBES&FERRER ADVOCATS Apreciados clientes, El pasado 28 de febrero de 2015 se publicó en el B.O.E. el Real decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero de mecanismos de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas

Más detalles

MUJER, ASESÓRATE SOBRE TUS DERECHOS LABORALES Y SUS GARANTÍAS

MUJER, ASESÓRATE SOBRE TUS DERECHOS LABORALES Y SUS GARANTÍAS MUJER, ASESÓRATE SOBRE TUS DERECHOS LABORALES Y SUS GARANTÍAS Asesórate sobre DERECHOS L y sus garantías CÓMO ACTUAR ANTE UN DESPIDO? Recomendaciones a tener en cuenta El despido es la extinción o finalización

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD INTERNA 27/06/2013

LA FLEXIBILIDAD INTERNA 27/06/2013 LA FLEXIBILIDAD INTERNA 27/06/2013 Introducción Europa afronta el desafío de la globalización y el incremento de las competencias en los mercados internacionales, junto con una crisis económica sin precedentes.

Más detalles

LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL

LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL Marzo de 2014 REAL DECRETO-LEY 3/2014, DE 28 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO Y LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA (BOE 1 DE MARZO DE 2014) ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR INTRODUCCIÓN 3 EL CONTRATO DE TRABAJO 3 PERIODO DE PRUEBA 4 JORNADA LABORAL 4 EL

Más detalles

www. tcmugtgalicia.es

www. tcmugtgalicia.es s.e ia lic tg a cm ug.t Qué condiciones debes cumplir para acogerte a la garantía de Protección de Seguros por Desempleo? Ser cliente de auto, hogar, caravana, accidentes personales o vida-riesgo en ATLANTIS,

Más detalles

Promotor: CONCELLO DE O VALADOURO. Disposición 1ª. Modificaciones y especialidades relativas al CAPITULO II: AMBITO PERSONAL

Promotor: CONCELLO DE O VALADOURO. Disposición 1ª. Modificaciones y especialidades relativas al CAPITULO II: AMBITO PERSONAL Promotor: CONCELLO DE O VALADOURO Disposición 1ª Modificaciones y especialidades relativas al CAPITULO II: AMBITO PERSONAL Artículo 7: Tendrán acceso al plan todos los funcionarios y personal laboral al

Más detalles

comparación con la situación antes de la entrada en vigor de la presente Reforma y con la situación antes de la Reforma Laboral del 2010.

comparación con la situación antes de la entrada en vigor de la presente Reforma y con la situación antes de la Reforma Laboral del 2010. En la presente tabla comparativa, procedemos a valorar el Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la Reforma del Mercado Laboral, haciendo una comparación con la situación antes

Más detalles

A) Preguntas relacionadas con el apartado 1 del artículo único del citado real decreto-ley:

A) Preguntas relacionadas con el apartado 1 del artículo único del citado real decreto-ley: SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CASTELLÓN PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE TARIFA PLANA (Real Decreto-Ley 3/2014, de 28 de febrero) Se ha elaborado una lista con las preguntas

Más detalles

Guía Práctica: Empleado/a de Hogar

Guía Práctica: Empleado/a de Hogar Guía Práctica: Empleado/a de Hogar Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Conceptos útiles...4 2. Duración del Contrato...4

Más detalles

Paro Para Autónomos. Notas de la presentación. Más allá de la salud

Paro Para Autónomos. Notas de la presentación. Más allá de la salud Paro Para Autónomos Notas de la presentación Más allá de la salud Paro Para Autónomos 1. Qué protege y a quién 2. Requisitos e incompatibilidades 3. Situación legal de cese de actividad 4. Solicitud y

Más detalles

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR (Normativa básica: Ley 27/2011 Modernización Seguridad Social, Real Decreto 1620/2011 Regulador del Servicio

Más detalles

NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador

NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador Un trabajador con la categoría profesional de licenciado, grupo 1 de cotización a la Seguridad Social, presta sus servicios en una empresa desde el 1-1-2006 mediante

Más detalles

PAPELETA DE CONCILIACIÓN INDIVIDUAL PREVIA A LA VÍA JUDICIAL LABORAL

PAPELETA DE CONCILIACIÓN INDIVIDUAL PREVIA A LA VÍA JUDICIAL LABORAL DE RECURSOS HUMANOS () APARTADO 6: PROCEDIMIENTO LABORAL. DIAPOSITIVA Nº: 2 CUESTIONES GENERALES DEL PROCESO LABORAL EJEMPLO Nº 1: Papeleta ante el SMAC por despido. PAPELETA DE CONCILIACIÓN INDIVIDUAL

Más detalles

La Reforma Laboral y las consecuencias para los trabajadores. Secretaría de Empleo y Formación

La Reforma Laboral y las consecuencias para los trabajadores. Secretaría de Empleo y Formación La Reforma Laboral y las consecuencias para los trabajadores Secretaría de Empleo y Formación Ideas generales Esta reforma laboral no mejorará la situación de las personas trabajadoras. Tendrá consecuencias

Más detalles

Tema 3: La jornada laboral y el salario

Tema 3: La jornada laboral y el salario Tema 3: La jornada laboral y el salario Índice: 1. La jornada laboral y el horario de trabajo. Trabajo nocturno y a turnos. 2. Las horas extraordinarias. 3. Los periodos de descanso. 4. Permisos retribuidos

Más detalles

CONVENIO DE TERMINACIÓN VOLUNTARIA DE LA RELACIÓN DE TRABAJO

CONVENIO DE TERMINACIÓN VOLUNTARIA DE LA RELACIÓN DE TRABAJO CONVENIO DE TERMINACIÓN VOLUNTARIA DE LA RELACIÓN DE TRABAJO H. JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL D.F. P R E S E N T E (Nombre del Trabajador) por mi propio derecho y el Lic. en mi carácter de

Más detalles

EL PROFESIONAL AUTONOMO ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE

EL PROFESIONAL AUTONOMO ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE EL PROFESIONAL AUTONOMO ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE Introducción Es frecuente en consultas de odontólogos, podólogos, oftalmólogos, etc. encontrar que se ejerce la profesión en forma societaria (sociedades

Más detalles

Nuevos tipos de IVA y margen de beneficios

Nuevos tipos de IVA y margen de beneficios BOLETÍN FISCAL Nuevos tipos de IVA y margen de beneficios El aumento de tipos puede reducir su margen de beneficios. Al tratarse de que los clientes de su empresa son particulares, seguramente usted habrá

Más detalles