INFORME SOBRE ENERGÍA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME SOBRE ENERGÍA"

Transcripción

1 I John Smith/Corbis INFORME SOBRE ENERGÍA

2 ACTÍVATE La energía hace girar el mundo. La usamos en los coches, los hogares, las oficinas, los colegios y los hospitales. Sin ella, careceríamos de algunas de las tecnologías y medios de transporte clave, por no hablar de las necesidades cotidianas, las comodidades y las formas de comunicación. A medida que la población mundial crece, nuestras necesidades energéticas aumentan para poder mantener nuestros estilos de vida que tanto dependen de ella. El alza de precios, los desastres ambientales y el interés en la sostenibilidad están aumentando las investigaciones y las inversiones en recursos limpios y renovables. ENERGÍA: CONSUMO Y DEPENDENCIA La demanda global de energía ha crecido constantemente, influenciada por el crecimiento demográfico y los desarrollos industriales. A pesar de haber avanzado mucho en lo que a eficiencia se refiere, más de la mitad de la energía creada desde la Revolución Industrial se ha consumido únicamente en los últimos veinte años. A medida que la población mundial sigue creciendo a un ritmo de 0,25 millones de personas por día, la crisis energética acecha, ya que a duras penas podemos satisfacer las demandas en alza. Los usuarios industriales, como el sector de la agricultura, la minería, la fabricación y la construcción consumen aproximadamente el 37% de la energía mundial, seguido del sector de los transportes, con un 20%. La calefacción e iluminación de los hogares y los electrodomésticos consumen cerca del 11%, mientras que el uso de electricidad en edificios comerciales, servicios de agua y alcantarillado supone otro 5%. Se prevé que el consumo futuro se eleve más allá de los niveles anteriores a la recesión Actualmente se calcula que la energía total usada por las personas de todo el mundo asciende a 16 teravatios, un número en rápido crecimiento, ya que la población aumenta a pasos agigantados y los países emergentes necesitan más energía para respaldar el rápido crecimiento económico y los estilos de vida que cada vez consumen más energía. China superó recientemente a los Estados Unidos como el mayor consumidor de energía del mundo, ya que usó el 18% de la energía mundial total en 2009, mientras que la tasa de consumo estadounidense y europea descendió como resultado de la crisis económica. A pesar de que el consumo global de energía descendió por primera vez en 30 años en 2009 por causa de la recesión mundial, se prevé que en el futuro el consumo supere los niveles anteriores a la recesión a medida que la economía se vaya recuperando. De aquí al 2030, está previsto que el consumo mundial de energía aumente en casi un 50%, con combustibles fósiles tales como el carbón, el petróleo y el gas como fuentes principales de energía para satisfacer gran parte de esa demanda.

3 Se calcula que las reservas de petróleo durarán hasta 2045 y las de gas natural hasta 2072 Casi el 90% de la energía mundial se obtiene actualmente de combustibles fósiles. El petróleo sigue siendo nuestra fuente de energía principal, con un porcentaje del 37%, seguido por el carbón con un 25% y del gas natural con un 23%. Ya que los combustibles fósiles siguen suministrando la mayoría de la energía, las reservas se están agotando con rapidez y los precios se ponen por las nubes. Como no son recursos renovables, se prevé que las reservas de petróleo y gas natural se agoten en 2045 y 2072, respectivamente. Por el contrario, el carbón tiene unas reservas más abundantes y se espera que llegue a ser la principal fuente de energía en los años venideros, a pesar de que pueda tener un impacto ambiental negativo. Un futuro incierto para la energía nuclear Esta situación es cada vez más preocupante, ya que la relación entre las emisiones de gases de efecto invernadero por quemar combustibles fósiles y el cambio climático se hace más evidente. La energía nuclear, que suministra cerca del 6% de la energía mundial, tiene un futuro incierto. Algunos países la ven como una fuente de combustible limpio y abundante. Por otro lado, existen preocupaciones respecto a la seguridad de la energía nuclear y el problema de cómo deshacerse de residuos radioactivos. Por este motivo, ciertos países decidirán interrumpir la construcción de más reactores o eliminar gradualmente la energía nuclear en su totalidad. Todo esto ha hecho que surja un interés cada vez mayor en recursos menos controvertidos y renovables. 3 millones de hogares funcionan con energía solar y más de 30 millones usan biogás Las energías renovables suministran solo el 8% de la energía mundial, aunque se espera que este porcentaje aumente, ya que cada vez más gobiernos invierten en fuentes de energía alternativas para ayudarles a lograr la estabilidad energética y la independencia a la vez que reducen la huella de carbono. La energía hidroeléctrica es la principal fuente de energía renovable, seguida de la energía eólica, que tiene un crecimiento constante de un 30% por año. Hay otras fuentes de energía alternativas que están ganando cada vez más popularidad. Tres millones de hogares de todo el mundo usan en este momento sistemas fotovoltaicos, más de 30 millones de hogares rurales usan biogás y 160 millones de hogares emplean cocinas de biomasa para calefacción y cocina.

4 Los gobiernos continúan invirtiendo en energía alternativa A pesar de que las fuentes de energía renovables pueden satisfacer en teoría la demanda mundial de energía, se enfrentan a retos que van desde elevados precios iniciales a falta de tecnologías viables, lo que hace que cada vez más gobiernos se centren en la conservación de energía. Londres planea instalar estaciones para recargar coches eléctricos por toda la ciudad, a la vez que el Reino Unido está intentando establecer estándares de edificios con energía cero para todos los nuevos inmuebles en Suiza proyecta reducir su consumo de energía a la mitad para Países como Dinamarca y Alemania están haciendo una gran inversión en energía eólica y solar, mientras que Noruega obtiene el 99% de su electricidad doméstica de estaciones hidroeléctricas. CAMBIO DE MENTALIDAD DE LOS CONSUMIDORES A medida que aumenta el debate mundial sobre calentamiento global, suben los precios de los carburantes y dependemos más de combustibles fósiles, los consumidores estamos cada vez más concienciados en lo referente al consumo energético. Reconocemos la necesidad de consumir menos energía porque las preocupaciones económicas y ambientales se suman a nuestros propios valores personales. Ahora más que nunca, los consumidores quieren ahorrar dinero y ser más autosuficientes ayudando a la vez al planeta. El movimiento ecológico es ahora algo común ya que cada vez más gente se da cuenta de que conservar la energía es lo mejor, y lo más económico, que se puede hacer. Más personas reconocen el impacto de su consumo de energía Las nuevas opciones relativas al consumo de energía dan a los consumidores una sensación de control que nunca antes tuvieron. En mercados no regulados, los consumidores ahora tienen más opciones en relación con las fuentes de energía, mientras que las herramientas que controlan el consumo se están abaratando y son más accesibles. A medida que los sistemas de comercio de emisiones, contadores y redes inteligentes personales están cada vez más cerca de hacerse realidad, la gente está empezando a reconocer el impacto que tiene su consumo de energía. Una encuesta hecha hace poco en los EE. UU. y en el Reino Unido reveló que al 90% de los encuestados les gustaría acceder y ver el consumo de energía de sus hogares, lo que indica que hay un deseo de tener más información, control y concienciación. Los consumidores necesitan ser recompensados por los cambios que hacen A pesar de estos cambios, los consumidores no están dispuestos a alterar sus hábitos de consumo de la noche a la mañana. En vez de ello, prefieren que el proceso hacia un consumo de energía responsable sea lento y conlleve cambios pequeños con el tiempo, no mediante mandatos gubernamentales o tácticas de intimidación. Necesitan sentirse gratificados por los cambios que vayan a hacer y confían en que los proveedores de energía se lo pongan fácil, les ofrezcan recursos limpios y renovables, e innovaciones tecnológicas.

5 MERCADO ENERGÉTICO EN EVOLUCIÓN Las empresas de suministro eléctrico están intentando superar la mentalidad del unos contra otros que albergan algunos usuarios a causa de las tarifas ocultas y la volatilidad de los costes. Mientras que algunas empresas están tratando de lavar su imagen mediante campañas publicitarias agresivas, otras promueven un enfoque más básico asociándose con los clientes y guiándoles a través del casi siempre confuso mercado energético. Las herramientas nos ayudan a controlar el uso de la energía y la eficiencia energética Productos diseñados para obtener una factura de la luz de coste cero Las empresas están aprovechando para enseñar a los clientes la relación entre el consumo y los gastos domésticos, explicándoles cómo se suministra la energía y por qué pagan esas tarifas. Están premiando a los clientes con herramientas como contadores inteligentes, alcachofas de ducha de flujo bajo, termostatos por control remoto y bombillas de bajo consumo gratuitas para que puedan controlar su uso personal y consumir de forma más eficiente. Como resultado de estas iniciativas, se instalarán contadores inteligentes en cientos de millones de hogares de aquí a Otras empresas de suministro eléctrico van aún más allá e invierten en fuentes de energía renovables como la eólica y la solar, después pasan esa energía a los clientes y eso les ayuda a ahorrar dinero. La empresa canadiense Enmax anima a sus clientes a alquilar pequeñas turbinas y paneles solares para crear electricidad para sus hogares y devolver energía a la red. En los próximos 5 años, GE tiene la intención de crear un conjunto de productos para el consumidor que incluirá paneles fotovoltaicos, turbinas y bombas de calor subterráneo, que contribuirán a que la factura de la luz tenga un coste cero. Barreras a la energía eólica y solar Mientras que el mercado energético está dando grandes pasos para concienciar a los clientes y brindarles nuevas capacidades con la inversión en nuevas tecnologías, el cambio hacia un futuro sostenible se enfrenta a numerosos obstáculos. Hacer que las energías renovables sean nuestra fuente principal de electricidad exigirá un gran aumento de la inversión de capital, dotes de ingeniería y esfuerzos de investigación para buscar mejores sistemas de conversión y almacenamiento de energía limpia. A su vez, fuentes como la energía eólica y solar están encontrando obstáculos entre los miembros del movimiento NIMBY ( not in my backyard o traducido: no en mi patio ), que apoyan la expansión de la energía renovable, pero no en las zonas propuestas.

6 Los ecosistemas frágiles pueden pagar caro el uso de la energía renovable La energía renovable también plantea problemas ambientales que obligan a los gobiernos y las comunidades a sopesar los beneficios con el posible impacto negativo que tendrá en la naturaleza y en la fauna locales, que puede poner en peligro los ecosistemas frágiles. A pesar de los obstáculos, está claro que necesitamos soluciones para obtener energía renovable y que el camino a la obtención de ahorros energéticos será lento tanto para los gobiernos como para las industrias y los consumidores. QUÉ PASARÁ CON EL CONTENIDO VISUAL Los avances tecnológicos y la concienciación de los consumidores están dando paso a una nueva era de conservación energética. Si bien aún dependemos de ellos, estamos alejándonos de la economía basada en combustibles fósiles dañinos al mejorar la eficiencia energética de los edificios, vehículos y procesos industriales. Algunas iniciativas gubernamentales promueven un consumo inteligente mediante incentivos fiscales si se compran coches y aparatos que hagan un uso de la energía más eficiente. A la vez que las empresas de suministro siguen explorando recursos limpios como el agua, la biomasa, la energía geotérmica y la solar, los responsables de urbanismo están fomentando la construcción de comunidades en las que la gente pueda pasear, ir en bici o usar transporte público en vez de coches. Se espera que la demanda de imágenes que ilustren estos cambios positivos empiece a aumentar a medida que las reservas se agoten y la conservación se convierta en una preocupación principal. Los consumidores piden honestidad y transparencia en todo Las empresas eléctricas y de suministro están intentando superar la imagen negativa que se han ganado debido a desastres ambientales, precios en alza y costes ocultos. Al responsabilizarse de sus acciones y comunicarse abiertamente con sus clientes y con las comunidades en lo referente a la necesidad de obtener soluciones más sostenibles y ecológicas, están reconociendo que se necesita transparencia y autenticidad. Ya que los clientes siguen pidiendo a gritos honestidad y transparencia, las imágenes tendrán que representar las preocupaciones económicas y ambientales de hoy en día a la vez que comuniquen los pasos que está dando la industria para suscitar un cambio positivo mediante la educación, las nuevas tecnologías y una colaboración con la comunidad que hará que nuestras esperanzas de tener un futuro más limpio y renovable se hagan realidad.

7 PALABRAS CLAVE Energía renovable Sostenibilidad Energía solar Viento Turbina Biocombustibles Vehículos eléctricos Refinerías de petróleo, plataformas petrolíferas, oleoductos Trabajadores y lugares de trabajo Responsabilidad Ecología Conservación Naturaleza Nuclear Energía hidroeléctrica Energía geotérmica Energía marina Combustibles fósiles Arquitectura Plan urbano Laboratorio Educación Contador inteligente Gas natural Carbón Almacenamiento de carbono Cambio climático Economía Transporte Bombilla de bajo consumo

Las energías alternativas.

Las energías alternativas. Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso

Más detalles

Tecnologías energéticas

Tecnologías energéticas página 1/6 Consenso Científico sobre Tecnologías energéticas Escenarios hasta el año 2050 Fuente: AIE (2008) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - El uso cada vez más importante de la energía que subyace

Más detalles

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE Combatiendo el cambio climático para una Europa sostenible: lucha de los socialistas por un futuro justo, limpio, social y próspero. Nuestra

Más detalles

El Reporte de la Energía Renovable

El Reporte de la Energía Renovable El Reporte de la Energía Renovable Resumen para medios de comunicación El Informe de la Energía Renovable es una colaboración de WWF con la empresa de consultoría energética Ecofys, el cual explora una

Más detalles

La comunicación con las personas mayores

La comunicación con las personas mayores La comunicación con las personas mayores 1. Introducción El proyecto SEE-GREEN es una iniciativa europea que plantea las posibilidades de ahorro de energía y dinero que tienen las personas mayores de nuestras

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

Desarrollo de industrias verdes competitivas:

Desarrollo de industrias verdes competitivas: Desarrollo de industrias verdes competitivas: Las oportunidades del clima y las tecnologías limpias para los países en desarrollo Resumen Desarrollo de industrias verdes competitivas: Las oportunidades

Más detalles

, promueven el desarrollo en pequeñas comunidades, y a gran escala atenúan el cambio climático.

, promueven el desarrollo en pequeñas comunidades, y a gran escala atenúan el cambio climático. Ficha 2 Las energías limpias y renovables son una gran alternativa para nuestro planeta. No es cierto que haya escasez de energía, solo hay que utilizar las tecnologías que existen para aprovechar esas

Más detalles

China quiere ser ecológica

China quiere ser ecológica China quiere ser ecológica Las autoridades han aprobado planes para reducir la contaminación, potenciar las energías renovables y conservar su riqueza natural China: un país con un crecimiento económico

Más detalles

El ICE produce electricidad con fuentes limpias VI Nivel

El ICE produce electricidad con fuentes limpias VI Nivel El ICE produce electricidad con fuentes limpias VI Nivel El ICE produce electricidad con fuentes limpias Materia: es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Energía: es la capacidad de producir

Más detalles

Las 10 tendencias del mercado eléctrico residencial para 2012

Las 10 tendencias del mercado eléctrico residencial para 2012 Las 10 tendencias del mercado eléctrico residencial para 2012 Cifras de la CFE revelan que el 97% de la población urbana en México tiene acceso a la red eléctrica, y si consideramos que el sector residencial

Más detalles

Reduce tu huella ecológica

Reduce tu huella ecológica Reduce tu huella ecológica Todas las decisiones que los consumidores tomamos suponen un impacto sobre el planeta pero éste no es igual para todos ni en todas las regiones del Mundo. La distribución geográfica

Más detalles

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.!

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.! Lejos de un sueño verde existe una real y apremiante necesidad en la humanidad. Vivimos un momento de necesidad de recursos naturales, de alteración de todos los ecosistemas existentes y en resumen vivimos

Más detalles

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO El ser humano consume energía en su vida diaria y genera contaminación. Conservar y cocinar los alimentos, comunicarnos con nuestros familiares y amigos, desplazarnos

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

Cambio Climático visto por las corporaciones industriales y las Cámaras de Comercio

Cambio Climático visto por las corporaciones industriales y las Cámaras de Comercio Cambio Climático visto por las corporaciones industriales y las Cámaras de Comercio Foro Internacional Red MEDAMERICA Barcelona, 5 de octubre de 2011 www.empresaclima.org 3/22 3/37 La Fundación Empresa

Más detalles

El futuro de la energía sustentable y la eficiencia energética en México

El futuro de la energía sustentable y la eficiencia energética en México El futuro de la energía sustentable y la eficiencia energética en México Entrevista a Héctor García Director General de Clean Energy Partners México Realizada por Marlon Santillán Quiroz Editor en Jefe

Más detalles

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO 1. FORMAS Y USOS DE LA ENERGÍA. Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa el empleo de energía. En otros tiempos sólo se podía recurrir al esfuerzo de personas y animales, al calor

Más detalles

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA El ser humano utiliza la energía como una herramienta fundamental para obtener un beneficio en su vida. Por ejemplo, se utiliza la energía eléctrica

Más detalles

---------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------- Desde la Diputación de Albacete os queremos trasmitir la importancia y necesidad de ahorrar energía para cuidar nuestro planeta. Para ello

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA Ministerio de y Minas ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA PUNTOS ESPECIAL: DE INTERÉS EN Guatemala se encuentra en una posición estratégica. Existe potencial disponible en recursos hídricos, geotérmicos,

Más detalles

Declaración de Barcelona

Declaración de Barcelona Declaración de Barcelona Grupo Español de Crecimiento Verde El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) aglutina a un grupo de empresas en España que quieren trasladar a la sociedad y a las Administraciones

Más detalles

El coche eléctrico: el futuro del transporte, la energía y el medio ambiente

El coche eléctrico: el futuro del transporte, la energía y el medio ambiente El coche eléctrico: el futuro del transporte, la energía y el medio ambiente José Santamarta Madrid, 20 de mayo de 2010 Asociación Empresarial Eólica 1 Hoy transporte es igual a petróleo Hay 800 millones

Más detalles

Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. Agosto 2011

Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. Agosto 2011 ING. SERGIO A. NOVELO ROSADO Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental Agosto 2011 Energías Renovables Las Energías Renovables se basan en

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Ing. Sandra María Rivera San Pedro Sula, 12 de julio 2012

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Ing. Sandra María Rivera San Pedro Sula, 12 de julio 2012 EFICIENCIA ENERGÉTICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE Ing. Sandra María Rivera San Pedro Sula, 12 de julio 2012 Objetivos del Seminario Conocer la actualidad energética, que está sucediendo en el mundo? Dar a

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 3

Luces para aprender. Ficha 3 Ficha 3 El Sol se formó hace 4 650 millones de años y es la principal estrella del Sistema solar, su gran masa genera fuerza de gravedad suficiente para mantener a todos los planetas girando a su alrededor.

Más detalles

Biomasa Térmica: eficiencia al cubo

Biomasa Térmica: eficiencia al cubo Biomasa Térmica: eficiencia al cubo Índice 1. Contexto: punto de partida 2. La biomasa como solución 3. Biomasa para uso doméstico 4. Caso de éxito: BioBox 5. Eficiencia al cubo Filiales y participadas

Más detalles

Introducción al debate, a cargo de Mariano Fressoli. Resumen de la exposición de los panelistas

Introducción al debate, a cargo de Mariano Fressoli. Resumen de la exposición de los panelistas Quinto Debate: Energías renovables Cuáles son las oportunidades de desarrollo y qué obstáculos enfrenta la búsqueda de alternativas energéticas sustentables? Introducción al debate, a cargo de Mariano

Más detalles

Las formas en las que vemos y usamos la energía

Las formas en las que vemos y usamos la energía Introducción Las fuentes de energía están a nuestro alrededor y se nos muestran en una gran variedad de posibilidades. La energía que usa el ser humano es distinta a la de los automóviles. En esta actividad

Más detalles

RECURSOS ENERGÉTICOS Y CRISIS

RECURSOS ENERGÉTICOS Y CRISIS RECURSOS ENERGÉTICOS Y CRISIS El final de 200 años irrepetibles Presentación basada en el libro homónimo de Carles Riba Romeva Doctor en Ingeniería Industrial Profesor de la Escuela Técnica Superior de

Más detalles

3.7 ENERGÍA. 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias. 3.7.2 Consumo de energía final. 3.7.3 Energías renovables

3.7 ENERGÍA. 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias. 3.7.2 Consumo de energía final. 3.7.3 Energías renovables 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias 3.7.2 Consumo de energía final 3.7.3 Energías renovables 3.7.4 Intensidad energética final 3.7.5 Consumo de energía final en el sector industrial

Más detalles

EFICIENCIA DOMÉSTICA EN MADRID

EFICIENCIA DOMÉSTICA EN MADRID EFICIENCIA DOMÉSTICA EN MADRID 0 INTRODUCCIÓN: LA CAM EN ESPAÑA En el contexto nacional, la Comunidad de Madrid supone: 1.6% del territorio 8.5% del consumo 13.9% de la población 14.2% del PIB INTRODUCCIÓN:

Más detalles

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Introducción Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa del empleo de energía. En otros tiempos solo se podía recurrir al esfuerzo físico de

Más detalles

Perspectivas de la evolución mundial hasta 2030 en los ámbitos de la energía, la tecnología y la política climática ASPECTOS PRINCIPALES

Perspectivas de la evolución mundial hasta 2030 en los ámbitos de la energía, la tecnología y la política climática ASPECTOS PRINCIPALES Perspectivas de la evolución mundial hasta 2030 en los ámbitos de la energía, la tecnología y la política climática ASPECTOS PRINCIPALES Situación de referencia El estudio sobre las perspectivas de la

Más detalles

Por qué digo no a la energía nuclear?

Por qué digo no a la energía nuclear? Por qué digo no a la energía nuclear? www.yosoyantinuclear.org greenpeace.es La energía nuclear es incompatible con un modelo energético sostenible ya que no cumple ninguna de sus premisas: no es económicamente

Más detalles

En términos muy generales, un proceso podría optimizarse en términos de ecoeficiencia a través de las siguientes actividades:

En términos muy generales, un proceso podría optimizarse en términos de ecoeficiencia a través de las siguientes actividades: PROCESOS ECO-EFICIENTES Entendemos por procesos eco-eficientes todos aquellos orientados a asegurar un uso sostenible, eficiente y optimizado de los recursos energéticos y las materias primas, y a disminuir

Más detalles

Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética

Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética UNIBA UNIVERSIDAD DE BARCELONA ONLINE Programa Oficial con Titulación de la Universidad de Barcelona Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad

Más detalles

Un hogar inteligente debería ser una sola cosa: inteligente

Un hogar inteligente debería ser una sola cosa: inteligente Artículo sobre los hogares inteligentes. Presentación del concepto SMA Smart Home La gestión inteligente de la energía como una oportunidad nueva del mercado fotovoltaico Un hogar inteligente debería ser

Más detalles

La Electricidad es cosa de todos. Aceptas el reto?

La Electricidad es cosa de todos. Aceptas el reto? La Electricidad es cosa de todos. Aceptas el reto? Podríamos vivir sin electricidad? Piénsalo En nuestra vida diaria y cotidiana, la electricidad no la palpamos, ni la vemos, ni la sentimos, pero está

Más detalles

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES qué estudio? INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES POR MÓNICA VILCHIS Seguramente esta pregunta te ha atormentado desde hace algún tiempo, porque si algo es difícil en la vida, es saber qué quieres estudiar.

Más detalles

Vehículos eléctricos: cómo cambiar las percepciones y aceptar los desafios

Vehículos eléctricos: cómo cambiar las percepciones y aceptar los desafios Alto rendimiento. Hecho realidad. Vehículos eléctricos: cómo cambiar las percepciones y aceptar los desafios Resultados del estudio en España Alto rendimiento. Hecho realidad. Alto rendimiento. Hecho realidad.

Más detalles

La [R]evolución Energética de Greenpeace versus el escenario Perspectivas de la Energía en el Mundo 2011 de la Agencia Internacional de la Energía

La [R]evolución Energética de Greenpeace versus el escenario Perspectivas de la Energía en el Mundo 2011 de la Agencia Internacional de la Energía La [R]evolución Energética de Greenpeace versus el escenario Perspectivas de la Energía en el Mundo 2011 de la Agencia Internacional de la Energía Diciembre 2011 Sven Teske Greenpeace Internacional Escenarios

Más detalles

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química.

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química. 1 Completa la siguiente frase. La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química. 2 Qué significa que la

Más detalles

Energía. Sociedad sostenible y competitiva.

Energía. Sociedad sostenible y competitiva. Energía Sociedad sostenible y competitiva. Tendencias históricas del consumo de energía Hasta los albores de mediados del XIX la humanidad europea ha utilizado fuentes de energía renovables: Biomasa, agua,

Más detalles

4 FUENTES DE ENERGÍA.

4 FUENTES DE ENERGÍA. 4 FUENTES DE ENERGÍA. Los distintos métodos para obtener energía, sobre todo energía eléctrica, son las fuentes de energía. Cada fuente de energía se caracteriza por el combustible que se usa para obtener

Más detalles

Energy Transition The German Energiewende. La transición energética alemana La Energiewende alemana. 8 Principales hallazgos

Energy Transition The German Energiewende. La transición energética alemana La Energiewende alemana. 8 Principales hallazgos 8 Principales hallazgos Energy Transition The German Energiewende La transición energética alemana La Energiewende alemana Por Craig Morris, Martin Pehnt Una iniciativa de la Fundación Heinrich Böll Publicada

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS Ángel Garrote Ruiz Director Área Recursos Energéticos 1 Estructura del consumo energético final por Sectores

Más detalles

TEMA 1: LA ELECTRICIDAD

TEMA 1: LA ELECTRICIDAD TEMA 1: LA ELECTRICIDAD 1.- Producción y consumo de la electricidad Existen muchas formas de producir electricidad. Las podemos separar en energías no renovables y energías renovables. Las energías no

Más detalles

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Xabier Garmendia Viceconsejero de Industria y Energía 27 Junio 2012 Muskiz FP Cursos de Verano

Más detalles

1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012)

1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012) 1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012) Energía Nuclear Fuentes Renovables Gas Natural Petróleo Carbón Japón EUA OECD Europa Francia Alemania Italia Inglaterra Canadá China Corea China Taipei

Más detalles

REFLEXIÓN SOBRE LA ENERGÍA SOLAR Y EL GAS. SU APLICACIÓN EN INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS

REFLEXIÓN SOBRE LA ENERGÍA SOLAR Y EL GAS. SU APLICACIÓN EN INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS REFLEXIÓN SOBRE LA ENERGÍA SOLAR Y EL GAS. SU APLICACIÓN EN INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS AUTORIA JOSÉ ANTONIO CASTRO FERNÁNDEZ. TEMÁTICA LA ENERGÍA SOLAR Y EL GAS. ETAPA ESO Resumen Explicación de las

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a Julio Rodríguez

Liderando en positivo Entrevista a Julio Rodríguez Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a Julio Rodríguez Diciembre 2013 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: El liderazgo internacional está dando pasos para contribuir

Más detalles

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Las energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Dirigida a comunidades y técnicos interesados en la implementación de proyectos de energía renovable para usos productivos energías renovables

Más detalles

s t Guía escolar para una educación energética

s t Guía escolar para una educación energética Energía s Energía s u u s t s t e n table para todos e n table para todos Guía escolar para una educación energética Todo lo que sucede en el mundo requiere de ENERGíA La energía es la capacidad de un

Más detalles

EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA. Hacia la eficiencia energética www.eadic.com 913930319 info@eadic.com

EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA. Hacia la eficiencia energética www.eadic.com 913930319 info@eadic.com EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA Hacia la eficiencia energética FORMACIÓN EADIC es una escuela especializada en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura Nace de la visión de profesionales

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Tema I. Mercados de energías renovables. 1. Mercado energético. 2. Desarrollo sostenible, producción limpia y sistemas de gestión Ambiental. Tema II. Eficiencia y energías renovables.

Más detalles

Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta

Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta o La movilidad sostenible. o Los mayores problemas. o Evolución del consumo en el planeta. o El consumo de los diferentes medios de

Más detalles

La etiqueta energética

La etiqueta energética Los electrodomésticos, la cocina, la iluminación, el aire acondicionado y el coche son, entre otros, equipamientos de uso común entre los consumidores. Y la decisión de compra de todos y cada uno de estos

Más detalles

UNA VISIÓN SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO ALTERNATIVA A LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS CONVENCIONALES. Artículo publicado en:

UNA VISIÓN SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO ALTERNATIVA A LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS CONVENCIONALES. Artículo publicado en: UNA VISIÓN SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO ALTERNATIVA A LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS CONVENCIONALES por José Antonio Rodríguez Criado Manuel Alonso Castro Gil Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica

Más detalles

Trabajo de investigación

Trabajo de investigación Ekogras trabajo de investigación Trabajo de investigación Miren García Noelia Misiego Mayo 2014 ÍNDICE 1. Introducción 2. Conocemos la empresa Ekogras 3. Huella ecológica 4. Ciclo de vida del aceite 5.

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico

Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico 14 de abril de 2010 Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico Qué opina Greenpeace sobre el coche eléctrico? Greenpeace es partidario de la electrificación del transporte porque ésta permite una

Más detalles

El papel de las energías renovables

El papel de las energías renovables El papel de las energías renovables José Luis del Valle Doblado Ingeniero de Minas Director de Estrategia y Desarrollo de Iberdrola III Foro de la Energía CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Noviembre 2008 1 Agenda

Más detalles

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE.

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. 1. Introducción La problemática relacionada con el medio ambiente y el cambio climático ha pasado a ser un elemento central del debate social en los últimos años. El desarrollo

Más detalles

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN ECONOMÍAS LOCALES EXPERIENCIA DE LA ISLA DE EL HIERRO

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN ECONOMÍAS LOCALES EXPERIENCIA DE LA ISLA DE EL HIERRO MOVILIDAD SOSTENIBLE EN ECONOMÍAS LOCALES EXPERIENCIA DE LA ISLA DE EL HIERRO Dónde estamos: la isla de El Hierro es la más pequeña de Canarias, 275 km2 y 10.500 habitantes. Pertenecemos a un RUP dentro

Más detalles

Índice de contenidos. Introducción. 1. Escenario actual de la energía. 3. Resultados e impacto Conclusiones

Índice de contenidos. Introducción. 1. Escenario actual de la energía. 3. Resultados e impacto Conclusiones Planificación energética en la administración pública. Uso sostenible de la energía Medidas en el sector público de Madrid COIIM Madrid Marzo 2010 Índice de contenidos Introducción 1. Escenario actual

Más detalles

CUÁNTA ENERGÍA ELÉCTRICA CONSUMIMOS?

CUÁNTA ENERGÍA ELÉCTRICA CONSUMIMOS? CUÁNTA ENERGÍA ELÉCTRICA CONSUMIMOS? AUTORÍA ENCARNACIÓN GONZÁLEZ OJEDA TEMÁTICA FÍSICA Y QUÍMICA ETAPA SECUNDARIA Resumen La forma más sencilla de comprobar cómo nuestra vida cotidiana depende de la energía

Más detalles

EL MERCADO DE ENERGÍA RENOVABLE DE AMÉRICA LATINA

EL MERCADO DE ENERGÍA RENOVABLE DE AMÉRICA LATINA EL MERCADO DE ENERGÍA RENOVABLE DE AMÉRICA LATINA ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA En América Latina la energía renovable es diversa, con un número de empresas involucradas en la investigación, desarrollo y

Más detalles

ES EL MOMENTO DEL GAS NATURAL

ES EL MOMENTO DEL GAS NATURAL ES EL MOMENTO DEL GAS NATURAL Energía es una de las palabras clave en nuestro vocabulario actual, determinante en la definición del desarrollo y supervivencia de la comunidad múltiple que habita nuestro

Más detalles

Crédito Verde. Nicaragua. Guía de ahorro

Crédito Verde. Nicaragua. Guía de ahorro Crédito Verde Nicaragua Guía de ahorro Por qué las medidas de ahorro? La lucha contra el cambio climático y la conservación del medioambiente representa una de las batallas más importantes para la humanidad.

Más detalles

VISITA AL AULA CO2 Y ENE N RGÍ G A Í S S RENO N V O A V BLES

VISITA AL AULA CO2 Y ENE N RGÍ G A Í S S RENO N V O A V BLES VISIT L UL CO2 Y ENERGÍS RENOVBLES Para Comenzar 1. Sabes qué es lo que más consume energía en una vivienda? a) Luz b) Frigorífico c) Televisión 2. Qué es el consumo de energía fantasma de una casa? a)

Más detalles

Soluciones aisladas de energía solar fotovoltaica para un suministro energético independiente de la red

Soluciones aisladas de energía solar fotovoltaica para un suministro energético independiente de la red Soluciones aisladas de energía solar fotovoltaica para un suministro energético independiente de la red 2 Energía solar fotovoltaica para todos: en cualquier lugar y en cualquier momento Todavía hoy, más

Más detalles

PRONTUARIO. Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO

PRONTUARIO. Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO PRONTUARIO Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO Impacto económico de la Reforma Energética (PIB) La iniciativa que se discutirá

Más detalles

Programa de Educación Ambiental CAMBIO CLIMÁTICO

Programa de Educación Ambiental CAMBIO CLIMÁTICO Programa de Educación Ambiental CAMBIO CLIMÁTICO Antecedentes Justificación Objetivos Contenidos Recursos y equipamientos Población objetivo Actividades Antecedentes La Fundación, a través de su programa

Más detalles

XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL DESARROLLO FORESTAL EQUILIBRIO VITAL

XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL DESARROLLO FORESTAL EQUILIBRIO VITAL XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL DESARROLLO FORESTAL EQUILIBRIO VITAL Buenos Aires, Argentina 18 a 23 Octubre 2009 Conclusiones y acciones estratégicas La Declaración de Buenos Aires Nosotros, los 7.217

Más detalles

Al tiempo le stá pasando algo raro.

Al tiempo le stá pasando algo raro. Al tiempo le stá pasando algo raro. 10 preguntas y respuestas sobre el efecto invernadero. Bildhuset / Jan Hĺkan Dahlström El clima de la tierra está cambiando. Los investigadores del panel del clima de

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética

AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética TÍTULO DEL VIDEO: Eficiencia energética: la energía II AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética DURACIÓN: 00:03:54 GÉNERO: Ficción AÑO: 2011 DESCRIPCIÓN: Bodoque y el profesor Cirilo

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Cuando en 1973 se produjeron eventos importantes en el mercado del petróleo en el mundo, que se manifestaron en los años posteriores en un encarecimiento notable

Más detalles

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar El compromiso del ahorro Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar Gas Natural Fenosa trabaja con la Eficiencia Energética como eje fundamental, tanto desde el lado de la oferta

Más detalles

EL MUNDO DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

EL MUNDO DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA EL MUNDO DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Félix Ballaz Torres FOTONA INDICE 1 EVOLUCIÓN PV 2 SOLUCIONES PV 3 PRESPECTIVAS DE FUTURO 4 PRESENTACIÓN FOTONA FUENTES: Comisión Europea, Minetur, Gobierno de

Más detalles

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total.

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total. Guía de Calderas El consumo de energía en nuestra vivienda depende de varios factores como son, la zona climática donde se encuentra la vivienda, su orientación, el nivel de aislamiento, el grado de equipamiento

Más detalles

Como producir electricidad usando el Sol?

Como producir electricidad usando el Sol? Introducción La electricidad es la forma más versátil y utilizada de consumir energía. Por su gran calidad se puede usar tanto para servicios muy avanzados como alimentar ordenadores o muy primarios como

Más detalles

La energía en el mundo

La energía en el mundo La energía en el mundo por Rurik Krymm A lo largo de los dos últimos decenios (de 1950 a 1970), el consumo total de energía en el mundo aumentó a un ritmo del 5,2% en general y del 3,3% per capita, triplicándose

Más detalles

Plan Piloto de Recursos Preferentes

Plan Piloto de Recursos Preferentes Plan Piloto de Recursos Preferentes Suministro de energía confiable con recursos no contaminantes Southern California Edison ha iniciado un plan piloto regional para medir el impacto de los recursos preferentes

Más detalles

VISIÓN ESTRATÉGICA PARA UN FUTURO DE ENERGÍA SOSTENIBLE

VISIÓN ESTRATÉGICA PARA UN FUTURO DE ENERGÍA SOSTENIBLE VISIÓN ESTRATÉGICA PARA UN FUTURO DE ENERGÍA SOSTENIBLE 2015 ESTRATEGIA 1 LIDERAR LA TRANSICIÓN A UNA RED ELÉCTRICA CON BAJA HUELLA DE CARBONO ESTA VISIÓN RESEÑA TRES ESTRATEGIAS GENERALES. ESTRATEGIA

Más detalles

Estrategia Energética en la Unión Europea. Objetivo 20-20-20. 26 Marzo 2015, Cádiz

Estrategia Energética en la Unión Europea. Objetivo 20-20-20. 26 Marzo 2015, Cádiz Estrategia Energética en la Unión Europea. Objetivo 20-20-20 26 Marzo 2015, Cádiz Índice Estrategia Energética de la Unión Europea. Objetivo 20-20-20 EUROPA 2020 OBJETIVO 20-20-20 MARCO NORMATIVO EUROPEO

Más detalles

El gas natural a les Illes Balears: una nova energia

El gas natural a les Illes Balears: una nova energia El gas natural a les Illes Balears: una nova energia El gas natural en el Hogar Carlos Miravent Director de Política Minorista del Grupo Gas Natural Seminari de Gestió Ambiental 26 d abril del 2007 1 Índice/Contenido

Más detalles

LA EMPRESA, EL MEDIO AMBIENTE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

LA EMPRESA, EL MEDIO AMBIENTE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL LA EMPRESA, EL MEDIO AMBIENTE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL LUIS LÓPEZ DE MEDINA Alcoa Recibido: 6 noviembre 2002 Aceptado: 25 noviembre 2002 1. CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL EN PROGRESO Durante muchos miles

Más detalles

Para un estudio de Canarias Clima Neutral hasta 2030" El petróleo, el alma de la revolución industrial acabará

Para un estudio de Canarias Clima Neutral hasta 2030 El petróleo, el alma de la revolución industrial acabará Queridos amigos y amigas, En el anéxo es una propuesta para un estudio de Canarias Clima Neutral hasta 2030" El estudio debe aclarar, como un cambio total de las Islas Canarias en la materia de energías

Más detalles

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Divulgación de la auto-sostenibilidad de los eco-hoteles 1 Productividad Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Divulgación de la auto-sostenibilidad de los eco-hoteles Cátedra Telefónica de la Universidad

Más detalles

ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA ENERGÍA. Dr. Ricardo Guerrero Lemus

ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA ENERGÍA. Dr. Ricardo Guerrero Lemus ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA ENERGÍA Dr. Ricardo Guerrero Lemus 1 UNIDADES: Potencia eléctrica: MW Potencia fotovoltaica: MWp (25º C, 1000 W/m 2 ) Energía eléctrica: GW h 2 SITUACIÓN ACTUAL: ENORME CRECIMIENTO

Más detalles

1. SOBRE EL TEMA DE LA VIVIENDA

1. SOBRE EL TEMA DE LA VIVIENDA 1. SOBRE EL TEMA DE LA VIVIENDA 1. La vivienda ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, aunque en los últimas décadas ha experimentado cambios vertiginosos producto sobretodo de la incorporación

Más detalles

Con la bolsa juega tu papel

Con la bolsa juega tu papel Con la bolsa juega por la sostenibilidad El papel se cultiva El papel se recicla La madera, la materia prima para fabricar papel, es renovable e inagotable. España, con 17,9 millones de hectáreas de superficie

Más detalles

Universidad Nacional de Educación a Distancia ÍNDICE CAPÍTULO 14 DESARROLLO Y ECONOMÍA SOSTENIBLE, MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS ENERGÉTICOS

Universidad Nacional de Educación a Distancia ÍNDICE CAPÍTULO 14 DESARROLLO Y ECONOMÍA SOSTENIBLE, MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS ENERGÉTICOS ÍNDICE CAPÍTULO 14 DESARROLLO Y ECONOMÍA SOSTENIBLE, MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS ENERGÉTICOS 14.1. EL CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE... 11 14.1.1. Definición... 11 14.1.2. Características que deben cumplirse...

Más detalles

CONTENIDO 06 de julio de 2010

CONTENIDO 06 de julio de 2010 CONTENIDO 06 de julio de 2010 Industria ahorró medio millón de euros en 2009 gracias a las medidas de eficiencia y ahorro energético. La casa solar LOW3 gana la primera prueba de Solar Decathlon Nace la

Más detalles

Estimada Verónica Irastorza, Subsecretaria de Planeación Energética y. Estimado Tom Delaney, Director de la oficina de USAID México

Estimada Verónica Irastorza, Subsecretaria de Planeación Energética y. Estimado Tom Delaney, Director de la oficina de USAID México Estimada Verónica Irastorza, Subsecretaria de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico; Estimado Tom Delaney, Director de la oficina de USAID México Estimado Eduardo Balbis, Comisionado de la Comisión

Más detalles

CONCLUSIONES DEL CURSO DE VERANO ENERGÍA INTELIGENTE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE. (Vicálvaro 6-10 de julio de 2015)

CONCLUSIONES DEL CURSO DE VERANO ENERGÍA INTELIGENTE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE. (Vicálvaro 6-10 de julio de 2015) CONCLUSIONES DEL CURSO DE VERANO ENERGÍA INTELIGENTE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE (Vicálvaro 6-10 de julio de 2015) 1. Existen importantes retos en el Sistema Energético actual que requieren una clara conciencia

Más detalles

El mercado del carbono y su implicancia para una reconstrucción. Dr. Rolando Chamy M. Director Proyecto CFG-MDL Chile - PUCV

El mercado del carbono y su implicancia para una reconstrucción. Dr. Rolando Chamy M. Director Proyecto CFG-MDL Chile - PUCV El mercado del carbono y su implicancia para una reconstrucción más sustentable Dr. Rolando Chamy M. Director Proyecto CFG-MDL Chile - PUCV GIM El Mercado de Carbono en Chile Desarrollar Promover Incrementar

Más detalles

Electricidad verde para los coches eléctricos

Electricidad verde para los coches eléctricos Desarrollo de recomendaciones políticas para aprovechar el potencial climático de los vehículos eléctricos Introducción El transporte es el 3% 4,36% sector con más rápido crecimiento de las 10,66% emisiones

Más detalles

V Foro Regional de Energías Renovables Montevideo, Noviembre de 2008

V Foro Regional de Energías Renovables Montevideo, Noviembre de 2008 V Foro Regional de Energías Renovables Montevideo, Noviembre de 2008 Dr. Ramón Méndez El paradigma energético global La energía: un asunto multidimensional Involucra aspectos: 1) Geopolíticos: acceso a

Más detalles

Oh sole mio! Fuentes alternas de energía

Oh sole mio! Fuentes alternas de energía Oh sole mio! Fuentes alternas de energía Juan Tonda Mazón Subdirector de Medios de Comunicación DGDC-UNAM y SOMEDICYT jtonda@universum.unam.mx 56 65 48 94 Resumen. Se presenta un panorama actual de las

Más detalles