EL EJERCICIO FÍSICO: SU INCIDENCIA EN LA SALUD. Ponente: D. Antonio Sebastián Ramos Gordillo.

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1 EL EJERCICIO FÍSICO: SU INCIDENCIA EN LA SALUD. Ponente: Edgar Castellano Guerra (nº: 2321) Categoría juvenil, modalidad fútbol Delegación: Las Palmas

2 Este trabajo corresponde a la penúltima charla del XXIII Tagoror Clinic Internacional y al igual que las tres anteriores fue celebrada en el salón de actos del I.E.S Guía. El encargado de impartir la misma fue D. Antonio Sebastián Ramos Gordillo, profesor de la ULPGC, Presidente de la Comisión Antidopaje de Canarias, Director del Centro de Medicina Deportiva de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias. Para comenzar con su ponencia, D. Antonio nos dice que todos tenemos una ilusión pero que no debemos olvidar que para llegar a conseguir ese objetivo es necesario trabajar muchísimo y muy duro. En el camino para conseguir dicho objetivo existen tres palabras claves que son: Deporte. Salud. Ética. El deporte, tal y como nos dice el ponente no es para ser el mejor sino para vivir mejor, por eso hablamos de ejercicio. En esta línea del deporte y ejercicio es en la que se sitúa el ponente, en definitiva, el deporte y el ejercicio se traduce en la búsqueda de la salud. Tal y como decía Severiano Ballesteros: nuestro máximo patrimonio es la salud. 1

3 D. Gregorio Marañón también decía: vivir, no es sólo existir, sino existir y crear. Saber Gozar y sufrir y no dormir sin soñar. Descansar, es empezar a morir. D. Antonio, nuestro conferenciante, nos dice que la ilusión no tiene porque ser llegar a la élite, la ilusión puede ser algo tan simple como arbitrarle a simples niños. Solo la ciencia es noticia, el resto es chismorreo, esta es una frase que D. Antonio nos ha pronunciado en otras charlas y que tiene desde mi punto de vista toda la verdad del mundo, pues lo que no sea ciencia no está demostrado y lo que no está demostrado no se puede justificar ni demostrar. Es necesario crear hábitos de vida saludables, lo cual es muy difícil y requiere una gran implicación y un esfuerzo constante. Un estudio epidemiológico realizado en los últimos 50 años demuestra que el sedentarismo (hábitos de vida en el que predomina la inactividad física) provoca importantes efectos negativos sobre la salud. Las causas más importantes de mortalidad en la actualidad responden a las tres C : - Corazón. - Carretera. - Cáncer. Por su lado, los hábitos negativos conductuales más comunes son: - Dietas inadecuadas. Las dietas inadecuadas provocan hipertensión arterial (HTA), obesidad, colesterol, etc. - Fumar. El tabaco provoca enfermedades pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer, etc. - Exceso de alcohol. El alcohol no es malo pero en exceso y con frecuencia sí. - Conducir imprudente. La conducción imprudente en ocasiones provocada por el alcohol conllevan accidentes y lo accidentes muertes. 2

4 Si comparamos datos del 2003 con datos del 2013, vemos que el número de fallecidos por accidente de trafico fueron 2901 menos. La conclusión a la que llega el ponente con estos datos es que si el número de fallecidos ha bajado, es porque desde la DGT y las instituciones competentes han hecho cosas que lo permitan. Por lo tanto con la actividad (ejercicio, deporte) debemos hacer igual, TENEMOS QUE MOVERNOS, TENEMOS QUE ACTIVARNOS. Es necesario cambiar las cosas, comer bien, hacer ejercicio, pelar contra la obesidad, la diabetes, la HTA, el alto nivel de colesterol, etc. Tal y como dice el conferenciante, en el alto rendimiento hablamos de otras cosas. Por eso insistimos en que es necesario asumir especialmente dos cosas: alimentación y ejercicio, sin olvidar que a los padres debemos inculcarles el ejercicio físico, de esta manera conseguiremos trasladar de generación en generación la costumbre del deporte. 3

5 El 22 de mayo de 2004, la OMS aprobó en Ginebra la Estrategia Mundial sobre dieta, actividad física y salud, con la cual aborda los dos principales factores de riesgo responsables de la enorme y creciente carga de morbilidad de las enfermedades no transmisibles (ENT). Las ENT representar el 60% de las muertes y el 47% de la carga mundial de morbilidad. Los hechos son los siguientes: - Las enfermedades crónicas son las que producen mayor discapacidad y mortalidad en el mundo. - El 59% de las muertes anuales (56,5 millones) son debidas a enfermedades NO comunicables. - Unos pocos factores de riesgo, son los responsables de la mayoría de estas patologías: colesterol, HTA, obesidad, tabaco, etc. Por todos estos hechos y muchos otros no mencionados hay que reducir el número de estas enfermedades crónicas, en periodos relativamente cortos. El estilo de vida del hombre occidental es el principal factor de riesgo, ya que hacemos mucho menos deporte que el sur. El Eurobarómetro sitúa a los escandinavos los más activos y a los españoles entre los menos. Unas infraestructuras más favorables y la tradición atlética explican las diferencias. 4

6 El estilo de vida del hombre occidental hay que cambiarlo sea como sea, puesto que dicho estilo es el principal factor de riesgo. Los hábitos de vida combinados con los hábitos saludables dan lugar a los hábitos saludables de vida, lo que se traduce en un estilo de vida y por tanto en una alimentación, trabajo, ejercicio físico y descanso. Sin que parezca machismo, el ponente nos dice que para la mujer siempre ha sido más complicado hacer ejercicio y el motivo es su fisiología. Desde el punto de vista de la salud pública, interesa más que la población joven sedentaria se convierta en activa antes que conseguir que los activos incrementen sus niveles de ejercicio. El ejercicio físico tiene una fuerte, gradual y consistente asociación inversa con la mortalidad. Incremente la esperanza de vida y disminuye muchísimo el sedentarismo. Como ya hemos comentado con anterioridad, el que tenga un estilo de vida físicamente activo, es una persona potencialmente preventiva contra: la HPA, diabetes, obesidad, enfermedad mental, cáncer de colon, cáncer de mama, cáncer de próstata, osteoporosis, cardiopatías isquémicas, etc. El ejercicio moderado y regular más la dieta nos conduce hacia el núcleo de la prevención y tratamiento de la obesidad. Así mismo, el ejercicio moderado y regular produce efectos notables en el peso corporal, pero no hay que olvidar que menos plato y más zapato y si es necesario apoyarnos en la psicología. Para saber si tenemos sobrepeso existe un índice que es el índice de masa corporal (IMC) y el perímetro de cintura. Con estos dos parámetros podemos controlar y saber cuándo nos estamos pasando o estamos en el límite. 5

7 Los objetivos del ejercicio físico son la prevención y el tratamiento. Por ejemplo, las isquemias coronarias pueden prevenirse manteniendo una capacidad corporal óptima y retener la capacidad musculo esquelética. Por su lado con la diabetes tipo II, lo que se debe hacer es incrementar la adaptación y en definitiva con todo ello aumentar la calidad de vida. Para ir terminando con su ponencia, D. Antonio nos comenta que si el comportamiento de salud es saludable, tendremos una mejor salud tanto nosotros como los que nos rodean. Pero si por el contrario, el comportamiento es de riesgo, la salud tanto personal como colectiva será menor. Por último, para terminar con su charla, el ponente nos dice que hay que saber más para sufrir menos. Solo de esta manera y con muchísimo trabajo, sacrificio y constancia, llegaremos a conseguir nuestras metas y nuestros objetivos. OPINIÓN PERSONAL. Lo que está claro es lo que el ponente nos comenta, el ejercicio físico es salud, la salud es vida y la vida nuestro mayor tesoro. Actualmente vivimos en una sociedad muy sedentaria y sin cultura deportiva, algo que con el paso de los años tendrá las repercusiones tanto en esas personas sedentarias como en la sociedad. 6

8 El ejercicio ayuda a reducir, prevenir y controlar muchas enfermedades como la HTA, la diabetes, el colesterol, etc. Pero el deporte por si solo y la dieta por sí sola, no nos hace nada, ambas deben complementarse. Finalmente, destacar que el deporte debe estar presente como algo habitual y de costumbre en la sociedad. Así mismo, destacar que el deporte nos ayuda a relacionarnos, abrir nuestra mente y organizarnos mejor con nuestras actividades. Por lo tanto y en definitiva, el deporte solo tiene cosas buenas que aportarnos. 7

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