La Radio FM, vista técnicamente.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Radio FM, vista técnicamente."

Transcripción

1 La Radio FM, vista técnicamente. Ingº Humberto Pérez C. C.I.V (*) Contenido 1.- Definición 2.- Modulación de Frecuencia 3.- La señal de Radiodifusión Sonora FM (Broadcasting) 4.- Estructura Fisica de la Radio FM 4a.- Los Estudios 4a1.- Estudio al Aire 4a2.- Estudio de Grabación 4b.- Enlace Estudios-Planta 4c.- La Planta Transmisora 4c1.- El Transmisor 4c2.- La Antena Definición La radio, entendida como radiodifusión, es una tecnología que posibilita la transmisión de ondas electromagnéticas, moduladas tanto en amplitud como en frecuencia y ahora en forma digital. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío. 2.- Modulación de Frecuencia En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora variando su frecuencia, contrastando ésta con la amplitud modulada o modulación de amplitud (AM), en donde la amplitud de la onda es variada mientras que su frecuencia se mantiene constante. AUDIO Este método de comunicación radiofónica fue desarrollado por Edwin Armstrong ( ) en un intento por reducir los problemas de estática y ruido asociados con las transmisiones de las emisoras comerciales de AM. Armstrong, además de inventar la FM (1933), también inventó el receptor Regenerativo (1914), el receptor Súper-regenerativo (1922) y el receptor Súperheterodino (1918). La principal ventaja de la FM es la capacidad que tiene este método de producir una alta relación señal-ruido cuando se recibe una señal de intensidad moderada. Esto ha sido el modo ideal para los servicios de comunicaciones

2 móviles. La FM tiene algunas ventajas impresionantes cuando se opera en los segmentos de VHF (Very High Frequency) del espectro radioeléctrico, especialmente cuando se compara con la AM. En la FM, el proceso de modulación toma lugar en las etapas de bajo nivel y este proceso es igual en todos los transmisores sin tomar en cuenta su potencia; no así en la AM, donde el proceso de modulación se realiza en la etapa final de potencia y la capacidad del modulador es diferente en todos los transmisores dependiendo de la potencia de éstos y del método de modulación empleado (placa, reja grilla, reja pantalla o cátodo). Por ejemplo, un transmisor de AM de 10 KW para ser modulado en placa, necesita un modulador de por lo menos 5 KW para producir una modulación del 100%; en cambio, un transmisor de FM de 10 KW necesita apenas unos pocos de milivoltios de audio en su etapa moduladora para producir una modulación del mismo porcentaje. La principal desventaja de la FM es el gran ancho de banda requerido, ya que este método de modulación produce un gran número de bandas laterales a ambos lados de la frecuencia fundamental de la portadora teniéndose entre éstas una separación igual a la frecuencia de la señal modulante. Así se tiene que una señal modulante de 1 KHz producirá bandas laterales a +/- 1, +/- 2, +/- 3, +/- 4, +/- 5 KHz, etc., de la frecuencia fundamental. La intensidad de dichas bandas irá disminuyendo a medida que se van separando de la frecuencia fundamental. Aunado a esta desventaja, se tienen los pobres resultados obtenidos cuando una señal de FM es propagada vía la ionosfera por la distorsión de fase que se produce. Por estas razones, su uso se ha limitado a frecuencias mayores a los 28 MHz Bandas laterales inferiores Fo Bandas laterales superiores BANDAS LATERALES PRODUCIDAS POR LA MODULACIÓN DE FRECUENCIA (F.M.) En resumen, es así como el paso de Modulación de Amplitud (A.M.) a la Modulación de Frecuencia (F.M.), establece un importante avance, no solo en el mejoramiento que presenta la relación señal ruido, sino también en la mayor resistencia al efecto del desvanecimiento y a la interferencia, tan comunes en A.M. 3.- La señal de Radiodifusión Sonora en FM (Broadcasting) La señal de Radiodifusión Sonora en FM, en nuestro país, está alojada en el segmento de 88.0 MHz a MHz del espectro radioeléctrico, y por norma, existen 100 canales de 200 KHz cada uno. Los canales asignados tienen el siguiente patrón: 88.1, 88.3, 88.5, 88.7, 88.9, 89.1, etc. Así mismo, debe existir una separación mínima entre las frecuencias de las emisoras de 400 KHz a objeto de que no se produzcan interferencias entre ellas.

3 La señal de FM puede transmitir tanto señales de audio monoaurales como estéreo. La señal monoaural transporta una sola señal de audio; en cambio la señal estéreo puede transportar varias señales producidas por el Generador Estéreo, tales como: - La señal monoaural (I+D) que es la suma de los canales Izquierdo y Derecho que la hace compatible con los receptores de FM monoaurales y que ocupa un ancho de banda de 50 Hz a 15 KHz (45%). - La señal con la información estéreo (I-D) que es la diferencia de los canales Izquierdo y Derecho. Esta es una señal de 38 KHz modulada en AM donde se le ha suprimido la portadora, o sea, es una señal de Doble Banda Lateral con Supresión de Portadora y que ocupa el ancho de banda de 23 a 53 KHz (45%) - Una señal portadora en 19 KHz (10%). Esta señal se utiliza para sincronizar en fase y en frecuencia el oscilador del Generador Estéreo con el oscilador de 38 ó 76 KHz del receptor estéreo, a fin de poder demodular las señales de los canales Izquierdo y Derecho y así reproducirlos por sus canales respectivos. Estas son las señales mínimas que una emisora de FM debe emitir para que pueda transmitir en estéreo. A esta señal producida por el Generador Estéreo se le conoce como Señal Compuesta (Composite en inglés) y tiene disponible un canal con un ancho de banda de 200 KHz con una desviación de frecuencia máxima de +/-75 KHz. DIAGRAMA DE BLOQUES DEL GENERADOR ESTÉREO Sin embargo, existen otras señales que pueden estar alojadas en la portadora del transmisor como son las señales SCA (Subsidiary Communications Authorization) que pueden ser utilizadas por la emisora para la transmisión de noticias, datos, busca-personas y música ambiental en las subportadoras de 67 KHz y 92 Khz con un ancho de banda de +/- 7 KHz y en la frecuencia de 57 KHz con un ancho de banda de +/- 2 KHz, se puede alojar otra subportadora conocida como RDS (Radio of Data System) que se utiliza para que los receptores con pantalla digital y compatibles con este sistema, puedan mostrar la identificación de la emisora, la hora, el nombre de la canción y el interprete, entre otros datos.

4 Cabe hacer notar que en ningún momento la suma de todos los porcentajes de modulación de las señales emitidas no debe sobrepasar el 100% de modulación. ESPECTRO DE LA BANDA BASE DE FM Por otra parte, igualmente, cabe señalar que en la modulación FM al incrementar el ancho de banda se incrementa también el ruido, por lo que para acrecentar la calidad del audio transmitido, se ha utilizado un artificio para aumentar la relación señal-ruido, el cual consiste en efectuarle a la información de audio un incremento de amplitud en las frecuencias superiores a los 2.12 KHz hasta llegar a obtener una intensidad de señal de +17 db a 15 KHz (preénfasis de 75 µs) con el objeto de enmascarar el ruido. Esto se logra implementando un circuito en el receptor que reestablezca la información original del audio (de-énfasis), quedando así el ruido a un nivel de -17 db a 15 KHz por debajo del audio original. C R Vi Vo Vi Vo R Ro C PRE-ÉNFASIS DE-ÉNFASIS CIRCUITOS BÁSICOS Y RESPUESTA DE FRECUENCIA DEL PRE-ÉNFASIS Y DE-ÉNFASIS Este tratamiento a la señal de audio, generalmente se realiza antes del procesamiento para generar la señal estéreo. Además, el audio procedente de los Estudios al Aire, antes del Pre-énfasis, es sometido a la ecualización y nivelación de dicha señal. Este proceso se lleva acabo a través de varios circuitos los cuales reciben el nombre de Compresores y Limitadores. Los Compresores se utilizan para tratar de nivelar los sonidos al 100% de modulación y los Limitadores para evitar que éstos sobrepasen ese nivel. Dependiendo del diseño, estos procesadores pueden ser de 1, 2, 3, 5 bandas por canal y hasta un máximo conocido de 10 bandas por canal. Estas bandas permiten la ecualización del sonido, o sea, resaltando o atenuando los bajos, medios y agudos, de acuerdo al estilo de la emisora: Rock, Jazz, Noticias, Popular, etc. Existen en el mercado equipos de procesamiento que traen incluidos estos estilos ya predeterminados, también conocidos como Pre-Set.

5 4a.- Los Estudios (En redacción) 4b.- Enlace Estudios-Planta Cuando el transmisor de FM se encuentra en la misma edificación de los estudios o muy cercano a éstos, la transmisión de la señal de audio hacia aquél, se realizará con cable balanceado con conductores de cobre apantallados o conductores de Fibra Óptica, a fin de evitar la inducción de ruido e interferencias. En este caso, el Generador Estéreo estará en el transmisor conectado a éste mediante un cable coaxial de 50Ω cuya longitud no deberá exceder los 2 mts. con la intención de evitar la atenuación de las frecuencias altas. Sin embargo, cuando el transmisor está distante, el envío de la señal se lleva a cabo mediante señales de radiofrecuencia normalmente en la banda de 940 MHz, destinada para tal fin. El Generador Estéreo estará conectado igualmente, al Transmisor de Enlace. Así, el Receptor de Enlace estará en la Planta Transmisora y conectado al Excitador del Transmisor mediante un cable coaxial. Lo antes expuesto es válido para los Enlaces que transportan la señal compuesta de FM en forma análoga. Cuando se trata de enlaces digitales, se pueden enviar digitalmente la información de audio de los canales izquierdo y derecho por separado, pero en la misma portadora. En la Planta Transmisora se encontrará el receptor digital de enlace que le entregará al Generador Estéreo la referida información. Las antenas que se utilizan en los enlaces son direccionales y pueden ser del tipo Yagi o parabólica. A objeto de minimizar los ruidos e interferencias, las antenas deben de tener Linea de Vista y observar la misma polarización, vertical u horizontal. 4c.- La Planta Transmisora Es el sitio destinado a alojar los equipos de transmisión: transmisor, transmisor de emergencia, antena, planta eléctrica y receptor de enlace, si lo hubiere. Para la protección de las vidas de los operadores de planta y técnicos, así como para la protección de los equipos de la planta transmisora, se deberá disponer de un sistema de pararrayo y aterramiento de todos los equipos, incluyendo antenas y líneas de transmisión.

6 PLANTAS DE TRANSMISIÓN DE LAS EMISORAS SÚPER 93.5 FM y SABOR FM 4c1.- El Transmisor El Transmisor de radio es un caso particular de transmisor, en el cual el soporte físico de la comunicación son ondas electromagnéticas. El Transmisor tiene como función codificar señales ópticas, mecánicas o eléctricas, amplificarlas, y emitirlas como ondas electromagnéticas a través de una antena. La codificación elegida se llama modulación y en nuestro caso es la modulación de frecuencia. El Transmisor está compuesto por un Excitador y un Amplificador de Potencia. El Excitador genera la frecuencia de operación. El audio proveniente de los estudios modula en frecuencia al VCO (oscilador controlado por voltaje) y esta señal de FM es amplificada hasta un nivel que permita excitar la etapa final del transmisor. Existen diferentes formas de obtener una modulación de frecuencia, históricamente primero fue utilizado el método de modulación de reactancia entre los años 1940 y 1950; uno de sus problemas era la estabilidad de la frecuencia de portadora, la cual dependía de la estabilidad de los valores nominales de los capacitores, resistores e inductores, los cuales varían con la temperatura de operación y los años de uso. Un segundo método, desde 1945, con el uso del oscilador a cristal piezoeléctrico fue la modulación de fase. La modulación de fase no cambia la frecuencia del cristal, pero al hacer pasar una señal modulada en fase por un proceso de multiplicado de frecuencia, esto es para obtener la segunda o tercera armónica e incluso la 27ª o mas armónica, el resultado es una modulación de frecuencia. La ventaja de este método estaba en la estabilidad de frecuencia dada por el cristal piezoeléctrico, y una mejora en la relación de señal - ruido. Ambas ventajas en todo caso apreciables. Una desventaja estaba en el límite de la desviación de frecuencia para obtener una adecuada linealidad de audio o mínima distorsión de la modulante. Las frecuencias muy elevadas se obtenían por medio de varactores (un tipo de semiconductor), al ser usados como multiplicadores de frecuencia, y para las frecuencias muy elevadas mediante diodos túnel.

7 Un tercer método, mayormente usado en nuestros días es mediante un oscilador controlado por voltaje (VCO) y un sintetizador de frecuencia digital, el cual se mantiene en frecuencia a través de un circuito de enclavamiento de fase o PLL (phase-loop lock). La frecuencia final del excitador se obtiene mediante un proceso de heterodinaje, por tanto se requiere al menos otro oscilador local, también sintetizado en una frecuencia apropiada que al sumar o restar con la frecuencia del VCO se obtenga la frecuencia deseada. Este tercer método incrementa la relación de señal a ruido, permite incrementar el ancho de banda de la señal modulante, así como la linealidad y tiene la ventaja de que el nivel de desviación de frecuencia se determina en el VCO, contraria al método de modulación de fase. El proceso de heterodinaje, con varios osciladores locales permite alcanzar frecuencias de operación en el orden de los Gigahertz. OSCILADOR TÍPICO CONTROLADO POR VOLTAJE (VCO) CON CIRCUITO DE ENCLAVAMIENTO DE FASE (PLL) Amplificador de Potencia se encarga de elevar la potencia entregada por el Excitador hasta la potencia nominal del transmisor que puede ser de varios kilovatios, para luego ser conducida a la antena a través de la línea de transmisión, usualmente coaxial o de una guía de onda. Esta amplificación se puede llevar a cabo mediante válvulas termoiónicas, o de elementos semiconductores, tales como transistores del tipo BIFET y mas recientemente del tipo MOSFET, conformados en módulos de 100 a 500 vatios los cuales se combinan para entregar la potencia requerida. La calidad de la emisión de un transmisor, tanto de su menor nivel de espurias así como de la menor distorsión de la modulante y el menor ruido y durabilidad de un transmisor depende de factores tales como: -Diseño de la fuente de poder -Tipo de elementos de estado sólido del amplificador de RF -Diseño o tipo del circuito de sintonía de salida, si es sintonizable o por transformador de ancho de banda -Formas del combinador y del distribuidor de potencia -Temperatura de operación -Tipo de polarización, si es clase C, B o AB, circuito Push-Pull, paralelo o dispositivo de potencia único -Ancho de banda.

8 Excitador y Amplificador de Potencia Transmisor de 10 Kw 4c2.- La Antena, o sistema de antenas La antena es un dispositivo diseñado con el objetivo de emitir o recibir ondas electromagnéticas hacia el espacio libre. Una antena transmisora transforma la energía eléctrica en ondas electromagnéticas, y una antena receptora realiza la función inversa. La antena básica está formada por un dipolo usualmente de media onda. Un sistema de antenas está conformada por uno o más dipolos de media longitud de onda (150/Frec.). Se suele ajustar a la impedancia característica de la línea de transmisión, cuya impedancia típica es de 50Ω o 75 Ω. Aunque también existen de 52 Ω y de 72 Ω La antena utilizada en la radio FM puede tener un patrón de radiación del tipo Omnidireccional o Direccional. Un patrón de radiación Omnidireccional irradia la misma intensidad de señal en todas las direcciones, esto es un ángulo de 360grados. Un patrón Direccional concentra su energía radiada en un sector angular menor. La polarización de esta radiación puede ser horizontal, vertical o circular. En Venezuela, la normativa inicial es permitir antenas con polarización horizontal, permitiendo también la polarización vertical, siempre y cuando la energía radiada vertical no fuese mayor a la energía horizontal. En Venezuela, por razones de economía, la mayoría de los radiodifusores han adoptado antenas con patrones de radiación esencialmente omnidireccionales. Las antenas de polarización circular son permitidas siempre y cuando la energía radiada en vertical cumpla con lo establecido Para incrementar la ganancia de radiación de la señal se implementan arreglos de antena convenientes, estos pueden ser horizontales o verticales. Por razones de que la energía radiada se quiere concentrar en el horizonte o a una distancia antes de éste, los arreglos de antenas son verticales. En este sentido, se realizan arreglos de 2, 4 ó más dipolos. (En un sistema de antenas de polarización circular de dos antenas la ganancia máxima teórica es de 1, por tal causa, en antenas de polarización circular no se recomiendan arreglos menores a cuatro antenas)

9 Estos arreglos hacen uso de los denominados distribuidores de potencia, existiendo esencialmente dos tipos, o mejor decir, dos formas, uno con líneas de transmisión y un segundo, con distribuidores de potencia con salidas paralelas. Ciertamente en los arreglos de antena, independientemente del tipo de forma de alimentación o distribución de la potencia, se deben utilizar transformadores de impedancia, estos transformadores de impedancia suelen basarse en las propiedades de una línea de transmisión de 1/ 4 de onda. Así, un arreglo de 4 dipolos tendrá una impedancia de 12,5 Ω (50 Ω/4), por lo que habrá que transformar esta impedancia en 50 Ω para poder ser acoplada a la impedancia de la línea y del transmisor, lo cual se logra con un elemento de longitud de un cuarto de onda y cuya impedancia característica sea de 25 Ω (Zt= 12,5Ω x 50Ω). Para el soporte de la antena se puede utilizar un mástil, una torre autosorportada o una torre venteada por medio de guayas, dependiendo de la disponibilidad de espacio para su instalación y los requerimientos de altura para su cobertura y Potencia Efectiva Radiada (PER) autorizada por el Ente Regulador (CONATEL). En el caso de torres venteadas, a objeto de evitar la distorsión del patrón de radiación de la antena por efectos de las guayas, se puede utilizar la sustitución de parte de éstas, en la cercanía de la antena, por materiales transparentes a las radiaciones electromagnéticas, tales como barras de fibra de vidrio o cuerdas de Filistran. Como referencia, en la instalación de la antena de la emisora Súper 93.5 FM se utilizaron barras de fibra de vidrio. Ejemplos de Antenas de Polarización Circular (*) Jefe de Ingeniería de las emisoras Sabor FM, Súper 93.5 FM, Col FM y Radio Reloj 1300 AM

EQUIPOS DE EMISION Y RECEPCION DE RADIO.

EQUIPOS DE EMISION Y RECEPCION DE RADIO. EQUIPOS DE EMISION Y RECEPCION DE RADIO. Receptores de radio. Supuesto de estudiado en módulos anteriores los comportamientos de los circuitos sintonizados paralelo y serie, así como su comportamiento,

Más detalles

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son:

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son: TECNICAS BÁSICAS DE MODULACIÓN ANALÓGICA. En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN La comunicación consiste en la transmisión de información de una persona a otra Necesitamos un emisor, un medio para transmitir el mensaje y un receptor. EVOLUCIÓN DE LAS

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS COMUNICACIONES RADIO. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS COMUNICACIONES RADIO. Índice Índice 1. comunicaciones radio... 2 1.1 ESPECTRO DE RADIOFRECUENCIA, BANDAS Y SERVICIOS... 2 1.2 CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PROPAGACIÓN EN ESPACIO LIBRE... 4 1.3 ANTENAS. DIAGRAMA DE RADIACIÓN... 7 1.4 VELOCIDADES

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, AGRIMENSURA E INGENIERIA. Telecomunicaciones.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, AGRIMENSURA E INGENIERIA. Telecomunicaciones. UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, AGRIMENSURA E INGENIERIA. Telecomunicaciones. Transmisión de información por radiación electromagnética. Radios. Atenas. La presente monografía

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 3: Tecnologías de la comunicación

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 3: Tecnologías de la comunicación Tecnología 4º ESO Tema 3: Tecnologías de la comunicación Página 1 TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 3: Tecnologías de la comunicación Tecnología 4º ESO Tema 3: Tecnologías de la comunicación Página 2 Índice de contenido

Más detalles

INDICE 2. Generación de Señales 3. Transmisión de Modulación de Amplitud 4. Recepción de Modulación de Amplitud

INDICE 2. Generación de Señales 3. Transmisión de Modulación de Amplitud 4. Recepción de Modulación de Amplitud INDICE Prefacio 1. Introducción a las Comunicaciones Electrónicas 1 Introducción 1 El espacio electromagnetismo 4 Ancho de banda y capacidad de información 7 Modos de transmisión 9 Arreglos de circuitos

Más detalles

Comunicaciones (5º año) Definición: Se denomina así a un amplificador que cumple dos condiciones:

Comunicaciones (5º año) Definición: Se denomina así a un amplificador que cumple dos condiciones: Amplificadores de RF Comunicaciones (5º año) - De pequeña señal de RF Amp. ó de señal débil de FI De RF - De potencia o de (sintonizados) gran señal Amplificadores de señal débil Definición: Se denomina

Más detalles

Capítulo 6 Diseño de Transmisores

Capítulo 6 Diseño de Transmisores Capítulo 6 Diseño de Transmisores 6.1 Consideraciones para el Diseño de Circuitos de RF. En el caso de RF en el proceso de diseño el efecto de la propagación de la onda en la operación del circuito es

Más detalles

Toda la información requerida en los formularios debe ser llenada de acuerdo a lo establecido en este instructivo.

Toda la información requerida en los formularios debe ser llenada de acuerdo a lo establecido en este instructivo. INSTRUCTIVO DE FORMULARIOS TÉCNICOS PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIÓN, CONCESIÓN Y ADJUDICACIÓN TEMPORAL DE FRECUENCIAS DE LOS SERVICIOS DE RADIODIFUSIÓN SONORA Y DE TELEVISIÓN ABIERTA

Más detalles

1. Características básicas de emisores y receptores

1. Características básicas de emisores y receptores 1. Características básicas de emisores y receptores 1.1 Comunicaciones RF El esquema más general de un sistema de comunicaciones es el de la figura 1.1 Emisor Canal Receptor Fig. 1.1 Sistema de comunicaciones

Más detalles

TEMA 2. TEC OLOGIAS DE LA COMU ICACIÓ.

TEMA 2. TEC OLOGIAS DE LA COMU ICACIÓ. TEMA 2. TEC OLOGIAS DE LA COMU ICACIÓ. 1.- Cuales son las 4 características de una onda. Descríbelas. Seguna la ampliación de teoria dada por el profesor y tambien disponible en la web de tecnología; las

Más detalles

RADIOFRECUENCIA (Recopilación de Internet)

RADIOFRECUENCIA (Recopilación de Internet) RADIOFRECUENCIA (Recopilación de Internet) Prof : Bolaños D. Introducción (Modulación - Canales - Bandas ) Que es una antena Funcionamiento de una antena Características de las antenas: ganancia - directividad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

UNIVERSIDAD DE SEVILLA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática PRÁCTICA 5: DISEÑO DE MODULADORES (FSK), DEMODULADORES (ASK) Tecnología Básica de las Comunicaciones (Ingeniería Técnica Informática

Más detalles

CONGRESO NACIONAL DE INSTRUMENTACION TRANSMISOR INALÁMBRICO DE AUDIO Y VIDEO

CONGRESO NACIONAL DE INSTRUMENTACION TRANSMISOR INALÁMBRICO DE AUDIO Y VIDEO TRANSMISOR INALÁMBRICO DE AUDIO Y VIDEO F. J. Rivera López, E. Tepichín Rodríguez, C. G. Treviño Palacios Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Apdo. Postal 5 y 26, Pue. 72000 frivera@nuyoo.utm.mx,

Más detalles

Amplificadores de RF sintonizados

Amplificadores de RF sintonizados Amplificadores de RF sintonizados Amplificador de banda ancha Respuesta en frecuencia plana, muy bajo ruido y muy buena linealidad (muy baja distorsión armónica y por intermodulación) Ejemplo Amplificador

Más detalles

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN. Clase 1: Introducción

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN. Clase 1: Introducción SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Clase 1: Introducción Mecánica del curso Horarios: martes 16:00 salón 301 jueves 16:00 salón 301 Viernes 16:00 salón 105 teórico teórico práctico Docentes del curso Alicia Fernández,

Más detalles

Agenda. Conceptos Técnicos básicos Tipos de antenas según servicios Tipos de soportes para antenas Mimetización

Agenda. Conceptos Técnicos básicos Tipos de antenas según servicios Tipos de soportes para antenas Mimetización Conceptos básicos b de Antenas Agenda Conceptos Técnicos básicos Tipos de antenas según servicios Tipos de soportes para antenas Mimetización 2 Qué es una Antena? Una antena es un dispositivo formado por

Más detalles

Full/full-duplex (F/FDX)

Full/full-duplex (F/FDX) Full/full-duplex (F/FDX) El modo de operación full/full-duplex, permite transmitir y recibir simultáneamente, pero no necesariamente entre las mismas dos ubicaciones. Esto es, mientras se mantiene la transmisión

Más detalles

Capítulo 2. Sistemas de comunicaciones ópticas.

Capítulo 2. Sistemas de comunicaciones ópticas. Capítulo 2 Sistemas de comunicaciones ópticas. 2.1 Introducción. En este capítulo se describen los diferentes elementos que conforman un sistema de transmisión óptica, ya que son elementos ópticos que

Más detalles

Conversor Analógico Digital (CAD)

Conversor Analógico Digital (CAD) Conversor Analógico Digital (CAD) La salida de los sensores, que permiten al equipo electrónico interaccionar con el entorno, es normalmente una señal analógica, continua en el tiempo. En consecuencia,

Más detalles

Práctica de Laboratorio: Introducción al laboratorio de Radiocomunicaciones

Práctica de Laboratorio: Introducción al laboratorio de Radiocomunicaciones Práctica de Laboratorio: Introducción al laboratorio de Radiocomunicaciones Apellidos, nombre Departamento Centro Bachiller Martín, Carmen (mabacmar@dcom.upv.es) Fuster Escuder, José Miguel (jfuster@dcom.upv.es)

Más detalles

TRANSMISOR TV VHF 50W MARCA: DITEL - MODELO: TDV50

TRANSMISOR TV VHF 50W MARCA: DITEL - MODELO: TDV50 TRANSMISOR TV VHF 50W: TDV50 1 TRANSMISOR TV VHF 50W MARCA: DITEL - MODELO: TDV50 El TDV50 es un transmisor de televisión destinado al servicio de radiodifusión. Totalmente de estado sólido y de amplificación

Más detalles

RTV-1M. FORMULARIO PARA INFORMACIÓN GENERAL

RTV-1M. FORMULARIO PARA INFORMACIÓN GENERAL INSTRUCTIVO DE FORMULARIOS TÉCNICOS PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE MODIFICACIONES DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DENTRO DEL ÁREA DE COBERTURA DE LOS SERVICIOS DE RADIODIFUSIÓN SONORA Y DE TELEVISIÓN

Más detalles

Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen. Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes

Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen. Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes Generalidades La emisión y recepción por satélite recibe el nombre de TVSAT. Un satélite de comunicaciones es un

Más detalles

La comunicación es un concepto amplio que engloba a cualquier sistema de transferencia de información entre dos puntos.

La comunicación es un concepto amplio que engloba a cualquier sistema de transferencia de información entre dos puntos. La comunicación es un concepto amplio que engloba a cualquier sistema de transferencia de información entre dos puntos. En nuestro caso la información está contenida en alguno de los parámetros (amplitud,

Más detalles

UNSE PLANIFICACION TELECOMUNICACIONES

UNSE PLANIFICACION TELECOMUNICACIONES UNSE PLANIFICACION DE TELECOMUNICACIONES 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGÍAS CARRERA: INGENIERIA ELECTRÓNICA PLAN: 2008 PLANIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN

FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN Los sistemas clásicos de comunicación utilizan señales eléctricas soportadas por cable coaxial, radio, etc., según el tipo de aplicación. Estos sistemas presentan algunos inconvenientes

Más detalles

1.- Este Apéndice es parte integrante de la Norma de Exámenes para radioaficionados.

1.- Este Apéndice es parte integrante de la Norma de Exámenes para radioaficionados. SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES APENDICE D MATERIAS TECNICAS PARA CATEGORÍA GENERAL Y PREGUNTAS PARA EXAMENES 1. Este Apéndice es parte integrante de la Norma de Exámenes para radioaficionados. 2.Este

Más detalles

La Fibra Óptica. Carlos Eduardo Molina C. www.redtauros.com cemolina@redtauros.com

La Fibra Óptica. Carlos Eduardo Molina C. www.redtauros.com cemolina@redtauros.com Los sistemas clásicos de comunicación utilizan señales eléctricas soportadas por cable coaxial, radio, etc., según el tipo de aplicación. Estos sistemas presentan algunos inconvenientes que hacen necesario

Más detalles

CAPÍTULO 4 MÉTODOS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE ANTENAS 4.1 INTRODUCCION 4.2 CARACTERIZACIÓN DE ANTENAS

CAPÍTULO 4 MÉTODOS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE ANTENAS 4.1 INTRODUCCION 4.2 CARACTERIZACIÓN DE ANTENAS CAPÍTULO 4 MÉTODOS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE ANTENAS 4.1 INTRODUCCION Las antenas son elementos clave en la ingeniería eléctrica, la definición del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE)

Más detalles

REDES DE COMPUTADORES

REDES DE COMPUTADORES REDES DE COMPUTADORES TEMA 2 TRANSMISIÓN DE DATOS Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 1 TRANSMISIÓN DE DATOS Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 1.- Conceptos y definiciones básicas. 1.1.- Elementos de un sistema de comunicación.

Más detalles

NORMAS TECNICAS DEL SERVICIO DE RADIODIFUSION CONTENIDO

NORMAS TECNICAS DEL SERVICIO DE RADIODIFUSION CONTENIDO NORMAS TECNICAS DEL SERVICIO DE RADIODIFUSION CONTENIDO Ámbito de Aplicación Glosario de Términos Abreviaturas Principios Generales de Operación PARTE I Radiodifusión Sonora en Amplitud Modulada 1.1 Onda

Más detalles

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN A & D -- Práctica de laboratorio FRECUENCIA MODULADA EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Y FRECUENCIA

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN A & D -- Práctica de laboratorio FRECUENCIA MODULADA EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Y FRECUENCIA 1 SISTEMAS DE COMUNICACIÓN A & D -- Práctica de laboratorio FRECUENCIA MODULADA EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Y FRECUENCIA I. OBJETIVOS 1. Implementar un modulador de frecuencia utilizando el XR-2206. 2. Complementar

Más detalles

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar:

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: Comunicación de datos Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: La difusión de la televisión. La transmisión telefónica a larga distancia. Las redes privadas. Debido a que

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos.

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos. Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 28. Capitulo 5. Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos. 5.13.1 Acoplamiento mecánico Para

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 ~ 1 ~ ÍNDICE Introducción...página 3 Prácticas LabVolt...página

Más detalles

Toda la información requerida en los formularios debe ser llenada de acuerdo a lo establecido en este instructivo.

Toda la información requerida en los formularios debe ser llenada de acuerdo a lo establecido en este instructivo. INSTRUCTIVO DE FORMULARIOS TÉCNICOS PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIÓN, CONCESIÓN Y ADJUDICACIÓN TEMPORAL DE FRECUENCIAS DE LOS SERVICIOS DE RADIODIFUSIÓN SONORA Y DE TELEVISIÓN ABIERTA

Más detalles

SOMI XVIII Congreso de Instrumentación MICROONDAS JRA1878 TRANSMISIÓN DE AUDIO Y VIDEO A TRAVÉS DE FIBRA ÓPTICA CON PREMODULACIÓN PCM

SOMI XVIII Congreso de Instrumentación MICROONDAS JRA1878 TRANSMISIÓN DE AUDIO Y VIDEO A TRAVÉS DE FIBRA ÓPTICA CON PREMODULACIÓN PCM TRANSMISIÓN DE AUDIO Y VIDEO A TRAVÉS DE FIBRA ÓPTICA CON PREMODULACIÓN PCM J. Rodríguez-Asomoza, D. Báez-López, E. López-Pillot. Universidad de las Américas, Puebla (UDLA-P) Departamento de Ingeniería

Más detalles

3. Es suficientemente buena la antena?

3. Es suficientemente buena la antena? 1. Qué es una antena? 2. Tipos de antena 2.1. Antenas para Estación Base 2.2. Antenas Móviles 3. Es suficientemente buena la antena? 4. Mediciones de antenas Página 1 de 12 1. Qué es una antena? Una antena

Más detalles

Rec. UIT-R SM.1268-1 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SM.1268-1 *

Rec. UIT-R SM.1268-1 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SM.1268-1 * Rec. UIT-R SM.1268-1 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SM.1268-1 * MÉTODO DE MEDICIÓN DE LA MÁXIMA DESVIACIÓN DE FRECUENCIA DE LAS EMISIONES DE RADIODIFUSIÓN A UTILIZAR EN LAS ESTACIONES DE COMPROBACIÓN TÉCNICA (Cuestión

Más detalles

MEMORIAS SOMI XV TEL-19

MEMORIAS SOMI XV TEL-19 Transmisión de señales de audio y video, utilizando modulación de subportadora de pulsos. G. Héctor Ramírez Oliver, C. Gutiérrez Martínez. gramirez@susu.inaoep.mx, cgutz@inaoep.mx Instituto Nacional de

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

RESOLUCIÓN N 1337/2006

RESOLUCIÓN N 1337/2006 RESOLUCIÓN N 1337/2006 POR LA CUAL SE APRUEBA LA NORMA TÉCNICA PARA EL SERVICIO DE ACCESO A INTERNET POR EL SISTEMA DE CABLEDISTRIBUCIÓN. Asunción, 28 de setiembre de 2006. VISTO: La Ley 642/1995 de Telecomunicaciones

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES RESOLUCIÓN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES RESOLUCIÓN REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Caracas, Años 193 y 144 N RESOLUCIÓN En ejercicio de las atribuciones que le confieren el artículo

Más detalles

SISTEMAS DE COMUNICACIONES.

SISTEMAS DE COMUNICACIONES. SISTEMAS DE COMUNICACIONES. Conceptos Básicos. Los sistemas de comunicación están compuestos por tres partes principales: transmisor, medio o canal de comunicación y receptor. En un sistema de comunicación,

Más detalles

Teoria de las Telecomunicaciones. TEMA 2 Tècnicas de modulacion. Luis Lujan

Teoria de las Telecomunicaciones. TEMA 2 Tècnicas de modulacion. Luis Lujan Teoria de las Telecomunicaciones TEMA 2 Tècnicas de modulacion Luis Lujan 1 Índice Técnicas de codificación: Datos digitales: Señales digitales. Señales analógicas. Datos analógicos: Señales digitales.

Más detalles

TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS, MODELO 8080

TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS, MODELO 8080 Telecomunicaciones SISTEMA DIDÁCTICO EN TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS, MODELO 8080 DESCRIPCIÓN GENERAL El Sistema didáctico en telecomunicaciones analógicas de Lab-Volt, modelo 8080, es un método educativo

Más detalles

TELEVISION CATV. La televisión por cable o CATV, comúnmente denominada video cable o

TELEVISION CATV. La televisión por cable o CATV, comúnmente denominada video cable o TELEVISION CATV La televisión por cable o CATV, comúnmente denominada video cable o simplemente cable, es un servicio de sistema de televisión se ofrece a través de señales de RF que se transmiten a los

Más detalles

Primera parte de ACAF: Circuitos de Alta Frecuencia.

Primera parte de ACAF: Circuitos de Alta Frecuencia. Antenas y Circuitos de Alta Frecuencia (ACAF) Primera parte, Tema I Profesores: Jorge A. Ruiz Cruz (jorge.ruizcruz@uam.es) José L. Masa Campos (joseluis.masa@uam.es) Colaborador de este tema: Juan E. Page

Más detalles

1. Analizar la topología, ventajas y desventajas de los distintos tipos de amplificadores: a. Clase A, B, D y G

1. Analizar la topología, ventajas y desventajas de los distintos tipos de amplificadores: a. Clase A, B, D y G AMPLIFICADOR DE AUDIO DE POTENCIA 1. Analizar la topología, ventajas y desventajas de los distintos tipos de amplificadores: a. Clase A, B, D y G 2. Definir y analizar las principales especificaciones

Más detalles

Receptor de Audio y Video...

Receptor de Audio y Video... Ensayos Receptor de audio y video para un enlace optoelectrónico Resumen Abstract Abstrait La señal luminosa recuperada se transforma en una señal electrónica y se procede a demulticanalizar a las señales

Más detalles

Ejercicios típicos de Señales

Ejercicios típicos de Señales Ejercicios típicos de Señales 1- Calcular el voltaje eficaz de la onda senoidal. 3V 2V V PP = 6V 1V V P = V PP /2 = 6/2 = 3V -1V V ef = V P * 0.707 = 3V* 0.707 = 2.12V -2V -3V 2- Calcular el valor pico

Más detalles

EMISORES y DETECTORES

EMISORES y DETECTORES EMISORES y DETECTORES Los dispositivos utilizados como emisores y detectores de radiación luminosa en los sistemas de comunicaciones ópticas son el láser de semiconductores (diodo láser) y el LED (diodo

Más detalles

Sistemas Multiusuarios. Capítulo 4 Medios de transmisión

Sistemas Multiusuarios. Capítulo 4 Medios de transmisión Sistemas Multiusuarios Capítulo 4 Medios de transmisión Síntesis Guiados- Cables No guiados - wireless Las características y calidad quedan determinadas por el medio y la señal Guiados, el medio es mas

Más detalles

Ventajas de la Televisión Digital. Hugo Carrión G. Febrero, 2009

Ventajas de la Televisión Digital. Hugo Carrión G. Febrero, 2009 Ventajas de la Televisión Digital Hugo Carrión G. Febrero, 2009 1 Contenido Definiciones previas Sistemas de televisión Formatos de transmisión Espectro electromagnético Tecnología digital Ventajas de

Más detalles

Última actualización: 1 de julio de 2010. www.coimbraweb.com

Última actualización: 1 de julio de 2010. www.coimbraweb.com RUIDO Y COMUNICACIONES Contenido 1.- Definición de ruido eléctrico. 2.- Formas de ruido eléctrico. 3.- Ruido térmico. 4.- Relación señal a ruido S/N. 5.- Temperatura de ruido. 6.- Diafonía o crosstalk.

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISION COBRE

MEDIOS DE TRANSMISION COBRE MEDIOS DE TRANSMISION COBRE El cableado de cobre es el medio más común entre los dispositivos de comunicación locales. Los cables de cobre han sido, y aún siguen siendo el medio de comunicación más usado,

Más detalles

TRANSMISOR TV VHF 200W MARCA: DITEL - MODELO: TDV200

TRANSMISOR TV VHF 200W MARCA: DITEL - MODELO: TDV200 TRANSMISOR TV VHF 200W: TDV200 1 TRANSMISOR TV VHF 200W MARCA: DITEL - MODELO: TDV200 INTRODUCCION El TDV200 es un transmisor de televisión destinado al servicio de radiodifusión. Totalmente de estado

Más detalles

Modelo para las Comunicaciones y Transmisión de Datos

Modelo para las Comunicaciones y Transmisión de Datos Modelo para las Comunicaciones y Transmisión de Datos Mg. Gabriel H. Tolosa. tolosoft@unlu.edu.ar "You see, wire telegraph is a kind of a very, very long cat. You pull his tail in New York and his head

Más detalles

Tema 2. Procesadores de sonido

Tema 2. Procesadores de sonido Tema 2. Procesadores de sonido 2.1 Ecualizadores Uno de los procesos que se aplican a las señales de sonido es la modificación de su respuesta en frecuencia original. Las razones pueden ser varias; el

Más detalles

ORGANO EJECUTIVO PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

ORGANO EJECUTIVO PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DIARIO OFICIAL. - San Salvador, 20 de Junio de 2008. 37 ORGANO EJECUTIVO PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA ACUERDO No. 263 ELÍAS ANTONIO SACA GONZÁLEZ, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. en uso de sus facultades legales

Más detalles

1.- El presente Apéndice es parte integrante de la Norma sobre exámenes para radioaficionados.

1.- El presente Apéndice es parte integrante de la Norma sobre exámenes para radioaficionados. SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES APENDICE E MATERIAS TECNICAS PARA CATEGORÍA SUPERIOR Y PREGUNTAS PARA EXAMENES 1. El presente Apéndice es parte integrante de la Norma sobre exámenes para radioaficionados.

Más detalles

TRABAJO PRACTICO 6 MEDICIONES CON ANALIZADOR DE ESPECTRO DE RF

TRABAJO PRACTICO 6 MEDICIONES CON ANALIZADOR DE ESPECTRO DE RF TRABAJO PRACTICO 6 MEDICIONES CON ANALIZADOR DE ESPECTRO DE RF INTRODUCCION TEORICA: El análisis de una señal en el modo temporal con ayuda de un osciloscopio permite conocer parte de la información contenida

Más detalles

INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen

INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen Divide la comunicación de red en partes mas pequeñas y sencillas. Permite a los distintos tipos de hardware y software de red comunicarse entre sí

Más detalles

Tema 6. Seminario de Electrónica Instalaciones de Telecomunicaciones. Antenas y Líneas L Satélite de RTV. Infraestructuras

Tema 6. Seminario de Electrónica Instalaciones de Telecomunicaciones. Antenas y Líneas L Satélite de RTV. Infraestructuras Seminario de Electrónica 1º GM Técnico T Instalaciones de Telecomunicaciones Infraestructuras Comunes de Telecomunicación n en Viviendas y Edificios Satélite de RTV Generalidades La emisión y recepción

Más detalles

Modulo 3. Hilos y Señales. Fundamentos Cableado Estructurado. Copyright 2008 (basado PNIE-Cisco)

Modulo 3. Hilos y Señales. Fundamentos Cableado Estructurado. Copyright 2008 (basado PNIE-Cisco) Modulo 3 Hilos y Señales Objetivos del capítulo Comprender las caracteristicas eléctricas de los cables Aprender sobre la puesta a tierra Aprender sobre teoría óptica Aprender la teoría básica de conexiones

Más detalles

AANTENAS ANTENAS 344. Antena Tv Interior Acopladores Divisores Conectores Switch Convertidores Audio / Video Antena Automotriz

AANTENAS ANTENAS 344. Antena Tv Interior Acopladores Divisores Conectores Switch Convertidores Audio / Video Antena Automotriz AANTENAS ANTENAS 344 Antena Tv Interior Acopladores Divisores Conectores Switch Convertidores Audio / Video Antena Automotriz pag. 346 pag. 355 pag. 355 pag. 356 pag. 356 pag. 356 pag. 358 A 345 ANTENA

Más detalles

SEÑALES Y ESPECTROS SEÑALES Y ESPECTROS 1

SEÑALES Y ESPECTROS SEÑALES Y ESPECTROS 1 SEÑALES Y ESPECTROS INTRODUCCIÓN. TERMINOLOGÍA USADA EN TRANSMISIÓN DE DATOS. FRECUENCIA, ESPECTRO Y ANCHO DE BANDA. DESARROLLO EN SERIE DE FOURIER PARA SEÑALES PERIÓDICAS. TRANSFORMADA DE FOURIER PARA

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología 2. Auriculares. Descripción. AURICULARES Son transductores electroacústicos que, al igual

Más detalles

NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION RADIO DE GALENA. Beatriz García, Gonzalo de la Vega y Javier Maya Atrévete con el Universo

NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION RADIO DE GALENA. Beatriz García, Gonzalo de la Vega y Javier Maya Atrévete con el Universo RADIO DE GALENA Beatriz García, Gonzalo de la Vega y Javier Maya Atrévete con el Universo NOTA Preliminar : esta es una actividad de mayor complejidad y requiere de un soporte técnico o asistencia de personal

Más detalles

Tema 1: Sistemas de comunicación digital. Transmisión digital (I.T.T. Telemática)

Tema 1: Sistemas de comunicación digital. Transmisión digital (I.T.T. Telemática) Tema 1: Sistemas de comunicación digital Transmisión digital (I.T.T. Telemática) Introducción Se entiende por comunicación al proceso por el cual se transfiere información desde un punto llamado fuente

Más detalles

Un receptor de Radio AM

Un receptor de Radio AM GUIA 6 : Un receptor de Radio AM Objetivos: estudiar un receptor de radio AM básico Introducción : en este experimento, se verá como podemos usar un circuito para obtener un sintonizador de radio. omo

Más detalles

MÓDULOS DE RF PARA RADIOCONTROL (Versión: 10-12-11)

MÓDULOS DE RF PARA RADIOCONTROL (Versión: 10-12-11) MÓDULOS DE RF PARA RADIOCONTROL (Versión: 10-12-11) Introducción A la hora de pensar en diseñar sistemas radiocontrolados, surgen mas de una opción para llevar a cabo nuestro proyecto en lo que respecta

Más detalles

CAPÍTULO I. Propagación de RF

CAPÍTULO I. Propagación de RF CAPÍTULO I Propagación de RF 1.1 Características de la propagación de RF. Las ondas de radio son ondas electromagnéticas que poseen una componente eléctrica y una componente magnética y como tales, están

Más detalles

Cap. 10.- Transmisores de radio Amplificadores de potencia

Cap. 10.- Transmisores de radio Amplificadores de potencia Cap. 10.- Transmisores de radio Amplificadores de potencia Un transmisor de radio toma la información que va a comunicarse y la convierte en una señal electrónica compatible con el medio de comunicaciones.

Más detalles

Medios de Transmisión

Medios de Transmisión Walc2000 México, julio 2000 Medios de Transmisión Ermanno Pietrosémoli Escuela Latinoamericana de Redes Universidad de los Andes Mérida - Venezuela ermanno@ula.ve Medios de Transmisión Elementos de un

Más detalles

AMPLIFICADORES SINTONIZADOS DE PEQUEÑA SEÑAL

AMPLIFICADORES SINTONIZADOS DE PEQUEÑA SEÑAL AMPLIFICADORES SINTONIZADOS DE PEQUEÑA SEÑAL RECEPTOR FM DE BANDA ANGOSTA CON MC3357 GUÍA DE LABORATORIO Nº 3 Profesor: Ing. Aníbal Laquidara. J.T.P.: Ing. Isidoro Pablo Perez. Ay. Diplomado: Ing. Carlos

Más detalles

Emisiones de TV terrestres: La señal llega al usuario procedente de un emisor o de un repetidor terrestre.

Emisiones de TV terrestres: La señal llega al usuario procedente de un emisor o de un repetidor terrestre. 2. SEÑAL DE TELEVISIÓN INTRODUCCIÓN Las instalaciones a estudiar corresponden a las emisiones que están destinadas a ser recibidas por el público en general, estas son unidireccionales, el usuario recibe

Más detalles

Antenas y Propagación de Ondas

Antenas y Propagación de Ondas Antenas y Propagación de Ondas Página 1 de 6 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Electrónica Escuela: Ingeniería Electrónica

Más detalles

GENERALIDADES. ONDAS. ANTENAS. DEFINICION-POLARIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS. PROPAGACIÓN. SENDAS DE PROPAGACIÓN. CLASIFICACION DE RADIOFRECUENCIAS.

GENERALIDADES. ONDAS. ANTENAS. DEFINICION-POLARIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS. PROPAGACIÓN. SENDAS DE PROPAGACIÓN. CLASIFICACION DE RADIOFRECUENCIAS. GENERALIDADES. ONDAS. DEFINICION-POLARIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS. PROPAGACIÓN. SENDAS DE PROPAGACIÓN. CLASIFICACION DE RADIOFRECUENCIAS. MUY BAJA FRECUENCIA. BAJA FRECUENCIA. FRECUENCIA MEDIA. FRECUENCIA

Más detalles

Introducción. Frecuencia, longitud de onda y período. Dominio de tiempo y dominio de frecuencia. Ancho de banda

Introducción. Frecuencia, longitud de onda y período. Dominio de tiempo y dominio de frecuencia. Ancho de banda Introducción El nivel físico es el encargado de establecer una conexión entre dos nodos y de enviar los datos como unos y ceros (u otra forma análoga). Para ello, este nivel define detalles físicos como

Más detalles

MTC TX20 STEREO DSP. 2009

MTC TX20 STEREO DSP. 2009 MTC TX20 STEREO DSP. 2009 MTC RADIOTV MTC TX20/Stereo Innovador 20w DSP Stereo. Sonido Profesional alta longevidad, diversas configuraciones de audio, trabajo en ciclo continuo tecnología MOS FET.. Solo

Más detalles

MARCOMARCO TEORICO. ANTENA Una antena es un dispostivo utilizado para transformar una señal de radio frecuencia que viaja en un conductor, en una

MARCOMARCO TEORICO. ANTENA Una antena es un dispostivo utilizado para transformar una señal de radio frecuencia que viaja en un conductor, en una MARCOMARCO TEORICO. ANTENA Una antena es un dispostivo utilizado para transformar una señal de radio frecuencia que viaja en un conductor, en una onda electromagnética en el espacio abierto. Las antenas

Más detalles

VOLTIMETRO VECTORIAL

VOLTIMETRO VECTORIAL VOLTIMETRO VECTORIAL El voltímetro vectorial HP 8405 tiene un voltímetro y un fasímetro que permiten medir la amplitud y la relación de fase entre 2 componentes fundamentales de una tensión de RF. El rango

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R SM.326-7 * DETERMINACIÓN Y MEDICIÓN DE LA POTENCIA DE MODULACIÓN DE AMPLITUD DE LOS TRANSMISORES RADIOELÉCTRICOS

RECOMENDACIÓN UIT-R SM.326-7 * DETERMINACIÓN Y MEDICIÓN DE LA POTENCIA DE MODULACIÓN DE AMPLITUD DE LOS TRANSMISORES RADIOELÉCTRICOS Rec. UIT-R SM.326-7 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SM.326-7 * DETERMINACIÓN Y MEDICIÓN DE LA POTENCIA DE MODULACIÓN DE AMPLITUD DE LOS TRANSMISORES RADIOELÉCTRICOS Rec. UIT-R SM.326-7 (1951-1959-1963-1966-1974-1978-1982-1986-1990-1998)

Más detalles

de ondas ultrasónicas, se concluyó que era imposible que funcionaran a frecuencias

de ondas ultrasónicas, se concluyó que era imposible que funcionaran a frecuencias CAPÍTULO 2 Generación y Detección de Ultrasonido. 2.1. Transductores piezoeléctricos. Gracias a la investigación realizada sobre osciladores mecánicos para la emisión de ondas ultrasónicas, se concluyó

Más detalles

Especificación técnica. Transmisores de televisión en las bandas de ondas métricas (VHF)

Especificación técnica. Transmisores de televisión en las bandas de ondas métricas (VHF) Norma técnica SC-S2-82.07 Aprobada por Resolución 5804/80 SubC (Boletín de la Secretaría de Comunicaciones Nº 9718, 13/11/80) Especificación técnica. Transmisores de televisión en las bandas de ondas métricas

Más detalles

CAPÍTULO III. ETAPA DE CONVERSIÓN Y FILTRADO. de la industria tienen algo en común, la utilización de electrónica de potencia dentro de

CAPÍTULO III. ETAPA DE CONVERSIÓN Y FILTRADO. de la industria tienen algo en común, la utilización de electrónica de potencia dentro de CAPÍTULO III. ETAPA DE CONVERSIÓN Y FILTRADO 3.. Introducción. Muchos de los sistemas electrónicos utilizados para aplicaciones dentro del campo de la industria tienen algo en común, la utilización de

Más detalles

Capítulo 5. Modulación de amplitud. Introducción

Capítulo 5. Modulación de amplitud. Introducción 165 Capítulo 5 Modulación de amplitud Introducción El proceso de modulación puede definirse de varias formas: a) Traslado del espectro de una señal en banda base a una señal en banda de paso. b) Variación

Más detalles

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS TRANSMISORES DE TELEVISION

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS TRANSMISORES DE TELEVISION 1 1 INTRODUCCION A LOS SISTEMAS TRANSMISORES DE TELEVISION Introducción En este capítulo se pretende dar una idea básica de los diversos sistemas de transmisión de televisión con fines de distribución,

Más detalles

Aprobada por Resolución 218/85 SC (Boletín de la Secretaría de Comunicaciones Nº 9946, 25/10/85)

Aprobada por Resolución 218/85 SC (Boletín de la Secretaría de Comunicaciones Nº 9946, 25/10/85) Norma técnica SC-Mm2-20.02 Aprobada por Resolución 218/85 SC (Boletín de la Secretaría de Comunicaciones Nº 9946, 25/10/85) Equipos transmisores, receptores y transceptores radiotelefónicos de ondas métricas,

Más detalles

EMISIÓN Y RECEPCIÓN DE RADIO

EMISIÓN Y RECEPCIÓN DE RADIO EMISIÓN Y RECEPCIÓN DE RADIO 1.- EMISIÓN Y RECEPCIÓN DE RADIO 2.- EQUIPO TRANSMISOR 3.- PROPAGACIÓN DE LAS ONDAS DE RADIOFRECUENCIA 4.- EQUIPO RECEPTOR 5.- SISTEMAS DE RADIO DIGITAL 6.- RECEPTORES DE LOS

Más detalles

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. 2.1 INTRODUCCIÓN. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de luz monocromática. En sistemas de comunicaciones ópticas, las fuentes

Más detalles

1.3. Mediciones básicas de parámetros ópticos, acústicos y de calor. 1.3.1. Parámetros. 1.3.2. Sensores Ópticos.

1.3. Mediciones básicas de parámetros ópticos, acústicos y de calor. 1.3.1. Parámetros. 1.3.2. Sensores Ópticos. 1.3. Mediciones básicas de parámetros ópticos, acústicos y de calor. 1.3.1. Parámetros. 1.3.2. Sensores Ópticos. En los sensores optoelectrónicos, los componentes fotoeléctricos emisores se utilizan para

Más detalles

Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1)

Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1) Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1) Por Martín A. Moretón Gerente para el territorio latinoamericano AirLive-Ovislink Corp. Enero 2010 Contenido Introducción....1 Qué son las antenas?....1 Qué es el

Más detalles

Capítulo 4: Arreglo Experimental para la Transmisión Inalámbrica de Señales de Televisión

Capítulo 4: Arreglo Experimental para la Transmisión Inalámbrica de Señales de Televisión Capítulo 4: Arreglo Experimental para la Transmisión Inalámbrica de Señales de Televisión 4.1 Introducción Una de las bondades de nuestro sistema de Heterodinaje Óptico, es que nos permite generar señales

Más detalles

FIBRA ÓPTICA INTRODUCCIÓN

FIBRA ÓPTICA INTRODUCCIÓN FIBRA ÓPTICA 1 INTRODUCCIÓN Sin duda, todos los tipos de redes que emplean algún tipo de cableado, apuntan hacia la fibra óptica, en cualquiera de sus aplicaciones prácticas, llámese FDDI, ATM, o inclusive

Más detalles

INTRODUCCIÓN 1. REDES HFC (HYBRID FIBER-COAXIAL)

INTRODUCCIÓN 1. REDES HFC (HYBRID FIBER-COAXIAL) INTRODUCCIÓN La red llamada Hybrid Fyber-Coaxial (HFC), es una tecnología de acceso para redes de televisión por cable, pues ofrece mayores y mejores servicios, ya que tiene mayor ancho de banda y también

Más detalles

AMPLIFICADOR LINEAL PARA EMISORA DE TV Canales 2 a 6

AMPLIFICADOR LINEAL PARA EMISORA DE TV Canales 2 a 6 Libro 12 - Experiencia 7 - Página 1/8 AMPLIFICADOR LINEAL PARA EMISORA DE TV Canales 2 a 6 Este amplificador de banda ancha, polarizado en clase A es un excelente excitador para amplificadores de potencia

Más detalles