EQUIPOS DE BRONCEADO: EFECTOS BIOLÓGICOS Y LEGISLACIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EQUIPOS DE BRONCEADO: EFECTOS BIOLÓGICOS Y LEGISLACIÓN"

Transcripción

1 EQUIPOS DE BRONCEADO: EFECTOS BIOLÓGICOS Y LEGISLACIÓN Félix López Figueroa Departamento de Ecología Universidad de Málaga Fotobiología y Biotecnología de algas

2 EL BRONCEADO: SALUD versus BELLEZA 1. Introducción. Radiación UV : efectos beneficiosos y perjudiciales sobre la salud humana. 2. El bronceado como indicador de salud y belleza? 3. El bronceado como respuesta al estrés provocado por la radiación UV: producción de melanina y otras respuestas biológicas. 4. El bronceado artificial mediante el uso de lámparas UV : regulación europea, española y de las CCAA. 5. Nuevos conocimientos sobre los efectos biológicos de la radiación UV y nuevos dictámenes europeos sobre la exposición a la radiación UV artificial y solar.

3 EL BRONCEADO: SALUD versus BELLEZA 1. Introducción. Radiación UV : efectos beneficiosos y perjudiciales sobre la salud humana. 2. El bronceado como indicador de salud y belleza? 3. El bronceado como respuesta al estrés provocado por la radiación UV: producción de melanina y otras respuestas biológicas. 4. El bronceado artificial mediante el uso de lámparas UV : regulación europea, española y de las CCAA. 5. Nuevos conocimientos sobre los efectos biológicos de la radiación UV y nuevos dictámenes europeos sobre la exposición a la radiación UV artificial y solar.

4 EL SOL: FUENTE DE ENERGÍA Y BIOMASA AGRICULTURA El Sol suministra la energía para el crecimiento de las plantas ENERGÍA Podemos aprovechar la energía del Sol para producir electricidad o para calentar agua, son las energías renovables: solar y eólica TURISMO El Sol atrae a muchos turistas, también nosotros disfrutamos del sol en verano

5 ESPECTRO SOLAR Las bandas del UV fueron definidas por la CIE (1932) de acuerdo las propiedades de transmisión de tres filtros de cristal comunes: UV-C= nm (Pirex). Es filtrada en la atmósfera por el O y O 2. UV-B= nm (Bario, Silex, Pirex). Es parcialmente filtrada por el Ozono UV-A= nm (Bario-Silex). Atraviesa la atmósfera

6 EFECTOS POSITIVOS DE LA RADIACIÓN UV ESTADO DE ÁNIMO Está demostrado que el sol influye en gran medida en nuestro estado de ánimo. Los días nublados pueden afectar a numerosas personas, sobre todos si éstas presentan algún tipo de trastorno depresivo. Las condiciones atmosféricas no solo influyen en el estado de ánimo individual, sino que también afectan al carácter de las diferentes comunidades que suele ser más abierto en localidades de mayor exposición solar, donde se hace más vida fuera del hogar. SÍNTESIS DE LA VITAMINA D (necesaria par la formación de los huesos)

7 HELIOTERAPIA Y SOLARIUM La relación entre Sol y Salud es conocida por ejemplo desde los griegos que usaba el término HELIOTERAPIA referido a la actividad de tomar el sol y que los romanos desarrollaron en los SOLARIUM Solarium en Volubilis (Marruecos)

8 EFECTOS TERAPÉUTICOS DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA En la actualidad se utilizan la radiación UV en alteraciones relacionadas con inflamación y sistema inmunitario: psoriasis, vitíligo, dermatitis atópica, fotodermatosis y acné. Las radiaciones solares actúan sobre el sistema inmunológico produciendo un efecto beneficioso en numerosas enfermedades.

9 EFECTOS NEGATIVOS DE LA RADIACIÓN UV SOBRE LA SALUD HUMANA 1. Corto plazo: quemaduras, fotoalergias y fototoxias. 2. Largo plazo (crónicos): queratosis, queilitis, cáncer de piel, inmunosupresión, fotoenvejecimiento. Daño del ADN Daño de lípidos Destrucción de proteínas Radicales libres (especies reactivas de oxígeno)

10

11 Eritema Las bandas de UV en el campo fotobiológico y médico se han definido de acuerdo a sus efectos biológicos: UV-B= nm UV-A= nm UV-A II= nm (simula efecto de la UVB, diana: ADN) UV-A I= nm (daños indirectos por especies reactivas de oxígeno)

12 EL BRONCEADO: SALUD versus BELLEZA 1. Introducción. Radiación UV : efectos beneficiosos y perjudiciales sobre la salud humana. 2. El bronceado como indicador de salud y belleza? 3. El bronceado como respuesta al estrés provocado por la radiación UV: producción de melanina y otras respuestas biológicas. 4. El bronceado artificial mediante el uso de lámparas UV : regulación europea, española y de las CCAA. 5. Nuevos conocimientos sobre los efectos biológicos de la radiación UV y nuevos dictámenes europeos sobre la exposición a la radiación UV artificial y solar.

13 LA EXPOSICIÓN A LA RADIACIÓN SOLAR ESTÁ AUMENTANDO 1. Destrucción de la capa de ozono: 2,9 % por década en el Hemisferio Norte: la influencia es baja. 2. Mayor exposición solar por cambio de hábitos, ocio, trabajo.. 3. Bronceado artificial mediante lámparas UV (En España lo practicaron el 26% de las mujeres y 20% de hombres en En Suecia fue el 57% de la población adolescente (70% de las mujeres y 57% de los hombres lo usan con frecuencia, más de 10 sesiones/año)

14 EL BRONCEADO INDICADOR DE SALUD Y BELLEZA? El empeño de las mujeres era conseguir una piel totalmente blanca, y durante varios siglos ha empleado vinagre y polvos de plomo, mortales en muchas ocasiones. En el siglo XIX, las mujeres todavía ocultaban el color de su piel con polvos de arroz. A lo largo de la historia, la BELLEZA era tener una tez blanca y transparente, los rostros morenos significaban clase social inferior, ya que sólo tenían la piel morena los trabajadores del campo.

15 A partir de , Coco Chanel puso de moda las pieles bronceadas, y de nuevo el color de la piel se convierte en un factor de distinción entre clases, estaban bronceadas todo el año aquellas personas que tenían la posibilidad de pasar mucho tiempo de vacaciones viajando a lugares exóticos o practicar deportes de invierno, naturalmente vetados para los menos adinerados.

16 HASTA LAS MUÑECAS MÁS FAMOSAS SE PONEN MORENAS! Después de 43 años, Barbie y Ken han puesto fin a su relación. Su manager ha confirmado la ruptura. En la imagen, una Barbie más morena luce su recién estrenada soltería. (Noticia aprecida en el periódico El Mundo 13/2/ 2004)

17 Mientras los europeos se broncean millones de africanas se blanquean con cremas abrasivas: ellos las prefieren blancas Un porcentaje alto de africanas de piel negra se despigmentan con Khessal, que contiene sustancias ácidas, corticoides, hidroquinona y sales de mercurio. El producto vale unos 12 y se debe aplicar dos veces al día en todo el cuerpo.en Senegal un 68% de la población vive sólo con 2 al días, así fabrican un Khessal casero, que contiene detergentes, ácidos y lejía. Con el Khessal pierden la melanina y aparecen manchas hiperpigmentadas y endurecidas en la espalda o en la cara que son irreversibles y contraen lesiones y enfermedades que van desde quemaduras, estrías, acné, diabetes, alergias, hipertensión y cáncer de piel.

18 EL BRONCEADO: SALUD versus BELLEZA 1. Introducción. Radiación UV : efectos beneficiosos y perjudiciales sobre la salud humana. 2. El bronceado como indicador de salud y belleza? 3. El bronceado como respuesta al estrés provocado por la radiación UV: producción de melanina y otras respuestas biológicas. 4. El bronceado artificial mediante el uso de lámparas UV : regulación europea, española y de las CCAA. 5. Nuevos conocimientos sobre los efectos biológicos de la radiación UV y nuevos dictámenes europeos sobre la exposición a la radiación UV artificial y solar.

19 La melanina (palabra derivada del griego melas, negro) es el fotoprotector natural de nuestra piel: -Absorbe la radiación UV -Tiene propiedades antioxidantes El BRONCEADO considerado hoy como carácter de belleza es un mecanismo de reacción natural de nuestro organismo (FOTOPROTECCIÓN) frente a la radiación ultravioleta (estrés). El color de la piel se debe a la presencia dos tipos de pigmentos: (1) la MELANINA de la epidermis (2) la HEMOGLOBINA de los glóbulos rojos que circulan por los vasos sanguíneos situados en la dermis.

20 La MELANINA se produce en las células llamadas melanocitos situado en la capa más profunda de la epidermis (estrato basal) Las diferencias interpersonales e interraciales del color dependen del número, disposición y tamaño de los melanosomas dentro de los melanocitos

21 TIPOS DE MELANINA (a) Eumelanina : de color pardo-negruzco, predominante en personas de pelo castaño y negro y piel profundamente pigmentada (b) Feomelanina : de color amarillo-rojizo, predominante en personas de pelo rubio y pelirrojo. La feomelanina en pieles tipo I puede actuar como pigmento fotosensibilizador de la radiación UV-A provocando un incremento de rotura de enlaces debido al incremento de especies reactivas de oxígeno (oxidantes). Sin embargo, en melanocitos de piel tipo VI no tiene efecto fotosensibilizador. LA SÍNTESIS DE MELANINA REQUIERE RADIACIÓN UV

22 CÓMO SE PRODUCE LA MELANINA? Tirosina Promelanina Melanina UVB UVA Pigmentación directa o inmediata Foto-oxidación de la Promelanina RAYOS UVA Pigmentación indirecta o duradera RAYOS UVB Además de por el sol, la formación de melanina está estimulada por factores hormonales como la hormona activadora de la melanina (MSH) o los estrógenos (hormonas sexuales femeninas).

23 LA MELANINA Y OTRAS SUSTANCIAS DE LA PIEL SON CAPACES DE FILTRAR TODA LA RADIACIÓN UV? No, la radiación UV-B es filtrada en el estrato superior de la epidermis. Un 20% llega a la capa basal. El resto es absorbido en la dermis por las fibras de colágeno y elastina Sin embargo la radiación UV-A llega a la dermis. En la hipoderms es filtrada por los carotenoides contenidos en los adipocitos.

24 EL BRONCEADO: SALUD versus BELLEZA 1. Introducción. Radiación UV : efectos beneficiosos y perjudiciales sobre la salud humana. 2. El bronceado como indicador de salud y belleza? 3. El bronceado como respuesta al estrés provocado por la radiación UV: producción de melanina y otras respuestas biológicas. 4. El bronceado artificial mediante el uso de lámparas UV : regulación europea, española y de las CCAA. 5. Nuevos conocimientos sobre los efectos biológicos de la radiación UV y nuevos dictámenes europeos sobre la exposición a la radiación UV artificial y solar.

25 NORMATIVA SOBRE EFECTOS BIOLÓGICOS DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA SOBRE LA SALUD, ESPECIALMENTE EN LO REFERIDO A LOS BANCOS SOLARES DE USO COSMÉTICO 3. Dictamen del Comité científico de productos de consumo (CSCP) sobre efectos biológicos de la radiación ultravioleta sobre la salud y especialmente referido a los bancos solares de uso cosmético (junio de 2006). 1. Directiva 73/23/CEE de baja tensión. Norma europea armonizada EN Posición común CE 24/2005 aprobada el 18 de abril de 2005 con el fin de adoptar directiva sobre las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la exposición de los trabajadores derivados de los agentes físicos (radiaciones ópticas).

26 REAL DECRETO 1002/2002. REGULACIÓN DE LOS CENTROS DE BRONCEADO EN ESPAÑA 1. Regulación y Control de las lámparas de UV por empresas acreditadas. 2. Cursos de formación para los operarios de los Centros de Bronceado. 3. Información al usuario y consentimiento informado. Están regulados por el Decreto -los centros de bronceado -los salones de estética -peluquerías -gimnasios -centros deportivos -hoteles y cualquier otro tipo de establecimiento que den este tipo servicio al público

27 APLICCIÓN DEL RD 1002/2002 EN ESPAÑA X X X X CCAA Con regulación: 10 Sin regulación: 7+2 X X X X X X Calendario de aplicación: Entrada en vigor en enero de 2003 (gafas de protección, carteles informativos, máquinas de UV homologadas y control de lámparas). Cursos de formación: sin plazo definido y depende de las CCAA

28 1. TIPOS DE APARATOS: LÁMPARAS BAJA PRESIÓN Baja presión-baja potencia: tubos de 100 watios Baja presión -Alta potencia: tubos de 160 watios ALTA PRESIÓN Alta presión: combina un reflector metálico y filtros UV, y filtro azul para la visión con lámparas incandescentes UV. Ultrapresión: combina un reflector que es de vidrio y un filtro especular con lámparas para incandescente UV. Con ello, se consigue que, a igualdad de consumo, aumente 2.5 la potencia bronceadora. Norma UNE/EN

29 BRONCEADO CON LÁMPARAS DE UV Lámparas comúnmente usadas equipos de bronceado: lámparas con emisión en UV-B ( nm) y UV-A ( nm)

30 TIPO DE APARATOS Horizontales: Ventajas: la comodidad. Permite estirado y descansar durante la sesión. Inconvenientes: Usuario no se mueve. No se broncean bien algunas zonas (coxis, omoplatos) falta de riego sanguíneo. Verticales: Ventajas: broncean de forma integral. Ocupan poco espacio. Inconvenientes: los tubos broncean con menor potencia en sus extremos. Se añaden tubos para el bronceado facial y extremidades.

31 Abiertas: Ventajas: Lo más parecido a tomar el sol en la playa. Quitan la sensación de estar encerrado. Focos emisores y tubos desde abajo. Arriba reflectores. Combinan lámparas de ultrapresión con alta potencia Inconveniente: Eficiente el bronceado en parte superior? Faciales: Para broncear las partes visibles solamente. Zonas facial y torso Algunos aparatos permiten broncear las manos al mismo tiempo. Este tipo de máquinas pueden ser de alta presión o ultra presión

32 LIMITACIONES - A nivel de máquinas: Las máquinas deben limitar la irradiancia efectiva eritemática que puede recibir el usuario a un máximo de 0,3 W/m 2 y la longitud de onda de las radiaciones emitidas no debe ser inferior a 295 nm. - A nivel usuario: Queda prohibida la utilización de los aparatos de bronceado a los menores de 18 años y no recomendada a mujeres embarazadas - A nivel publicitario: No se puede hacer referencia a efectos curativos, preventivos o beneficiosos para la salud.

33 LA IRRADIANCIA ERITEMÁTICA (< 0.3 W m -2 ) PERMITIDA EN LOS CENTROS DE BRONCEADO ES ALTA O BAJA RESPECTO AL SOL? Es la irradiancia en zonas tropicales al mediodía ( a nivel del mar), por lo tanto es alta. En todo caso se debe calcular la dosis (tiempo de exposición) para evitar el ERITEMA Eritema Que es un eritema? Se produce por la dilatan de los vasos sanguíneos, llega más sangre a la piel y ésta adquiere un tono rojizo y posteriormente se puede producir inflamación y picor. Si la dosis es muy por encima de la dosis mínima eritemática se produce una QUEMADURA SOLAR Quemadura solar

34 DETERMINACIÓN DE IRRADIANCIA ERITEMÁTICA Espectro eritema Espectro sol Longitud de onda Irradiancia efectiva eritemática: irradiancia capaz de producir eritema, unidades W m -2 (J m -2 s -1 ) Dosis mínima eritemática: Irradiancia integrada en el tiempo (dosis) capaz de producir eritema. Unidades: J m -2

35 FOTOTIPO DE PIEL Y DOSIS MÍNIMA ERITEMÁTICA (DEM) I II III IV V VI

36 INDICE DE UV: INDICADOR DE LA IRRADIANCIA ERITEMÁTICA Indice UV = Irradiancia efectiva eritemática x 40 El valor límite de irradiancia eritemática en los centros de bronceado es de 0.3 W m -2 (Índice de UV=12) que es la irradiancia máxima que se da en zonas ecuatoriales a nivel del mar, por lo tanto es un valor extremo

37 INDICE DE UV EN ESPAÑA Instituto Nacional de Meteorología

38 OBLIGACIÓN DE PROTECCIÓN DE LOS OJOS DURANTE EL BRONCEADO Por qué simplemente no puedo cerrar los ojos cuando me expongo al sol o a lámparas de UV? : porque los párpados obstruyen menos del 25% de las radiaciones UV dañinas, por lo que cerrando los ojos no nos protegemos de la UVA y UVB.

39 GAFAS DE SOL: TRANSMISIÓN EN EL VISIBLE Y EN UV Transmisión máxima (%) UVA UVB = V 10% V = V 10% V = V 10% V 50% V 10% V 50% V 10% V USA: recomienda una filtración del 99% para la UVA (transmisión del 1%) y del 95% para la UVB (transmisión del 5%).

40 CALIDAD DE LAS GAFAS DE SOL Y PROTECCIÓN OCULAR IRRADIANCIA (W m -2 nm -1 ) Gafas SunIsdin Gafas Sol Roberto martinez Gafas DecathlonRock Raider Longitud de onda (nm)

41 CONTROL DE LAS LÁMPARAS DE UV PARA BRONCEADO 1. Radiómetros de RUV de banda ancha UV-A, UV-B y UV-C 2. Radiómetros de medida de Irradiancia eritemática Determinan la irradiancia eritemática mediante el uso de sensores específicos de la banda eritemática

42 3. ESPECTRORADIÓMETRO DE FOTODIODOS: SPHERE OPTICS 2 1,8 1,6 1,4 1,2 Comparativa con Sphere corregido INM LÁMPARAS UVA 1 0,8 0,6 0,4 0, T T T Espectrorradiómetro de fotodiodos. Detector 2048 diodos de silicio CCD Rango espectral: nm Resolución 5nm W/m RADIACIÓN SOLAR 17 julio 13.15h 20 julio 13.45h Longitud de onda (nm)

43 OBLIGACIONES Y CONTROL Gafas de protección ocular Desinfección de las máquinas después de cada sesión. Revisión técnica anual de las máquinas y cuando se realicen cambios de los elementos consumibles de las mismas. Comprobar que se emiten por debajo 0.3 W/m 2 y la longitud de onda de sus radiaciones no sean inferiores a 295 nm.

44 INFORMACIÓN AL USUARIO La información que debe recibir el usuario en el Centro se realizará a través de 5 canales: - Documento informativo: Para que el usuario pueda decidir la utilización de estos aparatos decisión informada. Este documento que debe ser firmado por el usuario incluirá advertencias, recomendaciones y programa de exposición recomendado según el tipo de piel - Cartel informativo: Situado en la sala de espera o recepción con advertencias, recomendaciones y una tabla con los tiempos de exposición recomendados para cada máquina según el tipo de piel. - Calendario/Ficha personalizada cliente: En el que se anotará el número de sesiones y dosis recibidas por cada usuario. - Acreditación de la revisión de las máquinas: Documento de carácter técnicoinformativo expuesto al público que utilice la máquina en el que constará que la máquina ha sido revisada y cumple lo establecido en cuanto a la irradiancia efectiva y longitud de onda. - Libro de reclamaciones Cartel donde se informa al cliente que se dispone de un libro de reclamaciones

45 Cartel informativo: Situado en la sala de espera o recepción con advertencias: a) Las radiaciones ultravioletas pueden provocar cáncer de piel y dañar gravemente los ojos. b) Es obligatorio utilizar gafas de protección. c) Ciertos medicamentos y los cosméticos pueden provocar reacciones indeseables. d) No se permite su uso a los menores de dieciocho años y está desaconsejado en mujeres embarazadas.

46 LO QUE SE DEBE CONOCER ANTES DE LA SESIÓN

47 RECOMENDACIONES DE TIEMPO Y NÚMERO DE SESIONES La OMS considera perjudicial el uso de lámparas UV FOTOTIPO I No se recomienda el Uso de sistemas de bronceado artificial FOTOTIPO II Tiempo MED 6 min 1ª Sesión: 50% MED -2 sesiones por semana -8 sesiones al mes - 50 sesiones al año *Dejar pasar 48 h entre dos sesiones FOTOTIPO III Tiempo MED 8 minutos 1ª Sesión: 50% MED -3sesiones por semana -12 sesiones al mes -75 sesiones al año *Dejar pasar 48 h entre dos sesiones FOTOTIPO IV Tiempo MED 10 minutos 1ª Sesión : 50% MED -3 sesiones por semana -12 sesiones por mes sesiones al años - * Dejar pasar 48 h entre sesiones

48 DURANTE EL BRONCEADO 1. Evitar quitarse las gafas de protección solar. 2. Si la piel se pone roja inesperadamente durante el bronceado, debido a una vasodilatación, probablemente nos encontramos ante un eritema térmico. En éste caso, se dejará enfriar el cuerpo, se reducirán los tiempos de radiación y se evitará sudar. 3. Si se presentan síntomas físicos que no se explican inmediatamente, interrumpir la sesión y consultar el médico

49 DESPUÉS DEL BRONCEADO 1. Al final del bronceado, se recomienda tratar la piel con una crema hidratante grasa. Si tiene antioxidantes mejor que mejor!!!! (Vit C y E) 2. Si después del bronceado la piel está roja y tirante, hay que retrasar la siguiente exposición un mínimo de 48 horas. 3. Evitar exponerse al sol y al solario el mismo día. NO, NO

50 CONTRAINDICACIONES DEL USO DEL SOLARIUM - Piel tipo 1 y tipo 2 muy sensible que se quema con facilidad (incluye pelirrojos). - Historia de quemaduras solares agudas en la infancia. - Historia de enfermedades con fotosensibilidad. - Estar en tratamiento con fármacos o medicaciones tanto de aplicación tópica como general. - Historial de canceres prematuros en la familia. - - Presencia en tu piel de manchas oscuras o pecas (nevus). - No usar el equipo de bronceado artificial al menos en 48 horas tras realizar una depilación - No exponer zonas corporales de reciente cicatrización (heridas, tatuajes) a la fuente de iluminación

51 ORGANIZACIONES DE BRONCEADO Y ORGANIZACIONES MÉDICAS: COOPERACIÓN versus DISCREPANCIA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DE BRONCEADO: Organización para la defensa del sector de bronceado. Están a favor de la regulación del sector y acabar con las malas prácticas. ASOCIACIONES MÉDICAS Y COLEGIOS PROFESIONALES Hay una postura crítica y en general de rechazo del uso de la radiación UV artificial para el bronceado por sus efectos en la salud.

52 w w w. p h i l i p s. c w w w. r o s s. e s w w w. s o l m a n i a. Miembros de pleno derecho: Fabricante, Importador, Distribuidor, Mayorista o Explotador de Centro Profesional de Bronceado Independiente, cuya totalidad de maquinaria esté acogida a la norma UNE/EN

53 EL BRONCEADO: SALUD versus BELLEZA 1. Introducción. Radiación UV : efectos beneficiosos y perjudiciales sobre la salud humana. 2. El bronceado como indicador de salud y belleza? 3. El bronceado como respuesta al estrés provocado por la radiación UV: producción de melanina y otras respuestas biológicas. 4. El bronceado artificial mediante el uso de lámparas UV : regulación europea, española y de las CCAA. 5. Nuevos conocimientos sobre los efectos biológicos de la radiación UV y nuevos dictámenes europeos sobre la exposición a la radiación UV artificial y solar.

54 LOS RIESGOS DE LA SOBREEXPOSICIÓN SOLAR Y DEL BRONCEADO RÁPIDO Y DURADERO RADIACIÓN UV-B ( nm) Bronceado Síntesis de Vitamina D Eritema actínico Daño en el ADN (dímeros) Engrosamiento del estrato córneo Alteraciones del sistema inmunitario Fotocarcinogénesis Cataratas RADIACIÓN UV-A ( nm) Pigmentación inmediata Escaso poder eritematógeno Alteraciones del ADN Fotoenvejecimiento Alteraciones en el sistema inmunitario Fotocarcinogénesis Fototoxia y fotoalergia La radiación solar es beneficiosa pero a dosis inadecuadas puede afectar la salud humana

55 BRONCEADO CON LÁMPARAS DE RADIACIÓN UV: RIESGOS Las lámparas de bronceado presentan un UV-B relativo menor que el sol pero 5 veces más UV-A en días de verano: se favorece el daño oxidativo y fotoenvejecimiento prematuro si no se usa con moderación Irradiancia relativa Fotocarcinogénesis Eritema actínico Lámpara de UV Longitud de onda (nm) Espectro solar

56 Sol (junio 12:00) Equipo de bronceado UVB ( nm) UVA ( nm) Irradiancia eritemática efectiva Índice UV % de esta irradiancia debido a UVB % de esta irradiancia debido a UVA Irradiancia efectiva Cáncer (daño de ADN) Radicales libres Fotoenvejecimiento 1.76 W m W m W m % 22% 0.64 W m W m -2 19,9 W m W m W m J m % 60 % 0.54 W m -2 95,7 W m ,3 W m -2

57 TANOREXIA Y ADICCIÓN AL BRONCEADO 1. La Tanorexia es la obsesión por estar bronceado. -Nunca se ven lo suficientemente bronceados y abusan de los rayos UV, incluso conociendo los efectos irremediables que esto causa a su piel. -Es un desorden psicológico pues la persona (generalmente adolescentes) se ha hecho dependiente del bronceado para sentirse bien. Hay otras personas que el bronceado no necesariamente lo adquieren con lámparas UV si no con productos cosméticos bronceadores no dañinos para la salud 2. La adicción al bronceado es un desorden o problema físico

58 LA NO UTILIZACIÓN DE GAFAS DE PROTECCIÓN OCULAR TIENEN CONSECUENCIAS EN LA SALUD DE LOS OJOS UV-C UV-B UV-A Conjuntivitis Queratitis Cataratas Afecciones en la piel Absorción de calcio

59

60 EL DICTAMEN CAMBIA LA DOSIS MÍNIMA ERITEMÁTICA Esto permitiría prolongar el tiempo en el equipo de bronceado lo que favorecería el daño oxidativo (fotoenvejecimiento prematuro) ANTERIOR 2,0-2,5 3,5-4,5 1 SED = 100 J m -2

61 LA UE ACEPTA LA POSICIÓN ESPAÑOLA DE IRRADIANCIA ERITEMÁTICA MÁXIMA DE 0.3 W m -2 El límite de irradiancia se establece en todo caso sólo en relación con el ERITEMA, no con otras respuestas biológicas (daño oxidativo, inmunosupresión, fotocarcinogénesis). Además, se aceptan lámparas que emiten no sólo más UVA que el sol si no también más radiación UV-B.

62 SE HA ENCONTRADO UNA RELACIÓN ENTRE EL USO DE CAMAS SOLARES Y MELANOMAS El riesgo relativo de incidencia y mortalidad de usuarios de camas solares es de 1,5 en relación con lo no usuarios El no uso de aparatos de bronceado podría haber evitado unas 54 muertes sobre las producidas por melanomas en el Reino Unido en el año 2002 La OMS establece que el riesgo de desarrollar un cáncer de piel relacionado con las camas solares es ALTO en comparación con el riesgo aceptable de desarrollar cáncer por otros productos.

63 MELANOMA EN EUROPA El melanoma ocupa el 17º lugar en frecuencia respecto a todos los cánceres en los varones europeos y el 8º en las mujeres. En el año 1998, España, junto con Portugal, Italia y Grecia, tenía una tasa ajustada por habitantes,, de 5,85 para varones y 7,50 para mujeres, bastante menor que en n Suecia, donde fue de 16,08 y 15,00 respectivamente. Sin embargo, en el año 2006 hemos alcanzado la cifra de 11 casos / habitantes.

64 MELANOMA EN ESPAÑA : 7,50 / Hab. 2006: 11,0 / Hab. 2002: nuevos casos 2006: nuevos casos (incremento del 11%) De los cánceres de piel diagnosticados en España en el año 2005, 1 de cada 75% eran melanomas

65 INCERTIDUMBRESY DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA

66 NUEVA LEGISLACIÓN SOBRE RIESGOS LABORALES DE LA POBLACIÓN SENSIBLE 1. Trabajadores con actividades al aire libre y por lo tanto expuestos a la radiación solar : pescadores, campesinos, obreros de la construcción, sector turístico etc. 2. Usuarios de rayos láser en fototerapia o tratamientos cosméticos 3. Empleados y usuarios de centros de bronceado. 4. Población fotosensible

67 SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: RECOMENDACIONES PARA UNA USO SALUDABLE DEL SOL I. Disminuir la exposición al sol en las horas centrales del día V. Fotoprotección en nuestros viajes (zonas tropicales, alta montaña, playa etc II. Usar sombrero y gafas VI. Tomar precauciones también en días nublados (capa fina y cumuliforme) VII. Adquirir el bronceado de forma gradual III. Usar fotoprotectores Solares (aplicarlo 30 min antes de la exposición, FP>15) IV. Tomar cuidado con las superficies reflectoras (arena, nieve) VIII. Enseñar a los niños a fotoprotegerse del sol IX. Cuidado con reacciones fotoalérgicas (medicamentos, colonias) X. Tratamiento post-solar: tomar agua y aplicarse cremas hidratantes

El Sol. Amigo o enemigo?

El Sol. Amigo o enemigo? El Sol. Amigo o enemigo? Rayos RX UVC UVB UVA Luz Visible IR Capa de ozono El sol es la estrella más cercana a nosotros. Siendo una fuente de vida indispensable para el desarrollo de las plantas, los animales

Más detalles

EL SOL MITOS Y REALIDADES

EL SOL MITOS Y REALIDADES MITOS Y REALIDADES La luz solar es un conjunto de radiaciones electromagnéticas que está constituida por LUZ ULTRAVIOLETA, luz visible, radiaciones infrarrojas y otras radiaciones. La radiación IR-A causa

Más detalles

Lo que necesitamos saber para proteger nuestra piel del sol. Dra. Silvia L. Debenedetti. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -UB

Lo que necesitamos saber para proteger nuestra piel del sol. Dra. Silvia L. Debenedetti. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -UB ARTÍCULO Lo que necesitamos saber para proteger nuestra piel del sol. Dra. Silvia L. Debenedetti. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -UB El sol es imprescindible para la vida, sus radiaciones estimulan

Más detalles

Las radiaciones ultravioleta y la salud humana

Las radiaciones ultravioleta y la salud humana http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs305/es/ Las radiaciones ultravioleta y la salud humana Nota descriptiva N 305 Diciembre de 2009 Datos y cifras El cáncer cutáneo está causado por la exposición

Más detalles

FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS

FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS RADIACIONES SOLARES CUÁLES SON SUS EFECTOS? Sus efectos van a ser distintos en función del tipo de radiación, entre las que destacan: Ultravioletas A (UVA). Son las

Más detalles

en el ser humano, aspectos clínicos. Dra. Tatiana Riveros Reciné Comisión de Fotobiología de SOCHIDERM

en el ser humano, aspectos clínicos. Dra. Tatiana Riveros Reciné Comisión de Fotobiología de SOCHIDERM Efectos de la Radiación ultravioleta en el ser humano, aspectos clínicos. Dra. Tatiana Riveros Reciné Comisión de Fotobiología de SOCHIDERM Clínica Alemana de Santiago Estructura cutánea Hipodermis i Dermis

Más detalles

TODO SOBRE LOS PELIGROS DE LAS CABINAS DE BRONCEADO

TODO SOBRE LOS PELIGROS DE LAS CABINAS DE BRONCEADO SALUT GUÍA SALUD TODO SOBRE LOS PELIGROS DE LAS CABINAS DE BRONCEADO Desde hace muchos años, los dermatólogos venimos denunciando ante la opinión pública y los medios de comunicación, los peligros que

Más detalles

Información al usuario

Información al usuario Información al usuario Las radiaciones ultravioletas pueden afectar gravemente a la piel y a los ojos; las exposiciones intensas y repetidas pueden provocar un envejecimiento prematuro de la piel, así

Más detalles

NOTA MÉDICA CUIDADOS DE LA PIEL FOTOPROTECCIÓN

NOTA MÉDICA CUIDADOS DE LA PIEL FOTOPROTECCIÓN 01 CUIDADOS DE LA PIEL FOTOPROTECCIÓN El sol es fuente de vida, nos da calor, luz, permite la síntesis de vitamina D y tiene efectos sobre el estado de ánimo. Sin embargo, las exposiciones no controladas

Más detalles

III. Condiciones de utilización Limitaciones:

III. Condiciones de utilización Limitaciones: NORMAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS EQUIPOS GENERADORES DE RADIACIONES ULTRAVIOLETAS E INSTALACIONES PARA EL BRONCEADO DE LA PIEL EN LA PROVINCIA DE SANTA FE I. - Autoridad de Aplicación: El Area de Radiofísica

Más detalles

DEPARTAMENTO HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA UNIDAD DE ENFERMERIA DERMATOLOGICA, ÚLCERAS Y HERIDAS PROTOCOLO DE FOTOQUIMIOTERAPIA

DEPARTAMENTO HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA UNIDAD DE ENFERMERIA DERMATOLOGICA, ÚLCERAS Y HERIDAS PROTOCOLO DE FOTOQUIMIOTERAPIA PROTOCOLO DE FOTOQUIMIOTERAPIA DEFINICION: La fototerapia es un procedimiento terapéutico que consiste en la exposición a rayos ultravioletas A (UVA) y ultravioletas B (UVB). Están basados en el beneficio

Más detalles

GUIA PRÁCTICA PARA LA UTILIZACIÓN DE APARATOS DE BRONCEADO

GUIA PRÁCTICA PARA LA UTILIZACIÓN DE APARATOS DE BRONCEADO GUIA PRÁCTICA PARA LA UTILIZACIÓN DE APARATOS DE BRONCEADO A que llamamos centros de bronceado? Los centros de bronceado son aquellos establecimientos que prestan al público, con fines comerciales, a titulo

Más detalles

Fuente: Camas Solares CCPC (2006) y radiación UV

Fuente: Camas Solares CCPC (2006) y radiación UV página 1/6 Fuente: Camas Solares CCPC (2006) y radiación UV Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Los usuarios de camas solares se someten a dosis considerables de radiaciones UV artificiales para

Más detalles

Guía de Protección Solar Recomendaciones para comprender el etiquetado de los fotoprotectores y elegir el producto adecuado.

Guía de Protección Solar Recomendaciones para comprender el etiquetado de los fotoprotectores y elegir el producto adecuado. Usa protección solar, vivirás más años. Guía de Protección Solar Recomendaciones para comprender el etiquetado de los fotoprotectores y elegir el producto adecuado. Introducción El sol emite diferentes

Más detalles

EFECTO DE LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETA EN LA SALUD HUMANA

EFECTO DE LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETA EN LA SALUD HUMANA EFECTO DE LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETA EN LA SALUD HUMANA Dra. Cecilia Iturra G. Medicina Ocupacional y Protección de la Salud Gerencia RRHH BASF BCW MO & PA Al principio era el Verbo "Hágase la Luz "Y

Más detalles

consejos para un verano saludable

consejos para un verano saludable consejos para un verano saludable Consejos para un verano saludable EXPOSICIÓN AL SOL El sol emite diferentes tipos de radiaciones que son filtradas antes de llegar a la tierra por la capa de ozono. Tomar

Más detalles

Ha llegado el verano y con él las vacaciones.

Ha llegado el verano y con él las vacaciones. Ha llegado el verano y con él las vacaciones. Toda la familia se prepara para ir a la playa, estás listo para disfrutar con ellos? Hélios y Hélia están impacientes de encontrarse con sus amigos y sobre

Más detalles

FILTROS SOLARES. D.S. 239/02 Y MODIFICACIONES ASOCIADAS REGULACIÓN DE PRODUCTOS SOLARES Carolina Franco Mardones

FILTROS SOLARES. D.S. 239/02 Y MODIFICACIONES ASOCIADAS REGULACIÓN DE PRODUCTOS SOLARES Carolina Franco Mardones FILTROS SOLARES D.S. 239/02 Y MODIFICACIONES ASOCIADAS REGULACIÓN DE PRODUCTOS SOLARES Carolina Franco Mardones RADIACIÓN SOLAR UVA (320-400 nm) UVB (290-320 nm) FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ACCIÓN DE LA

Más detalles

Dossier sobre protección solar 2011-2012

Dossier sobre protección solar 2011-2012 Dossier sobre protección solar 2011-2012 Para intentar de comprender mejor como se mide el FPS y como funcionan los protectores solares, comenzaremos por explicar brevemente algunos terminos y conceptos

Más detalles

Ponte tu sombrero, lentes y bloqueador

Ponte tu sombrero, lentes y bloqueador Ponte tu sombrero, lentes y bloqueador Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) A los ojos de la gente común, regresar bronceado

Más detalles

inforsan breves Melanoma maligno en Asturias

inforsan breves Melanoma maligno en Asturias inforsan breves Melanoma maligno en Asturias Información de contexto: El melanoma maligno cutáneo es un cáncer que se origina por la transformación maligna de los melanocitos, que son las células que dan

Más detalles

Causas de las quemaduras solares. Protección solar? Pues claro!

Causas de las quemaduras solares. Protección solar? Pues claro! Cartilla solar Protección solar? Pues claro! Causas de las quemaduras solares. El sol es vida. Determina nuestro ritmo del día y la noche, las estaciones del año y, con su influencia en la temperatura

Más detalles

Cómo prevenir el daño solar Riesgos y beneficios del sol en la piel. Manuel Gállego Culler é. Dermatólogo.

Cómo prevenir el daño solar Riesgos y beneficios del sol en la piel. Manuel Gállego Culler é. Dermatólogo. Cómo prevenir el daño solar Riesgos y beneficios del sol en la piel Manuel Gállego Culler é. Dermatólogo. El sol es imprescindible para la vida. Es necesario para la fotosíntesis de la vitamina D (con

Más detalles

Protegerse de los Rayos UV

Protegerse de los Rayos UV Protegerse de los Rayos UV Debe ser especialmente cuidadoso al exponerse al sol si usted: tiene una gran cantidad de lunares, lunares irregulares o lunares grandes; tiene pecas o se quema antes de broncearse;

Más detalles

Solariums. incumplen la ley que los regula SÓLO EL 8% DE LOS CENTROS VISITADOS EN TODO EL PAÍS APRUEBAN EL EXAMEN, BASADO EN LA NORMATIVA VIGENTE

Solariums. incumplen la ley que los regula SÓLO EL 8% DE LOS CENTROS VISITADOS EN TODO EL PAÍS APRUEBAN EL EXAMEN, BASADO EN LA NORMATIVA VIGENTE EN PORTADA ESTABLECIMIENTOS DE BRONCEADO ARTIFICIAL Solariums incumplen la ley que los regula SÓLO EL 8% DE LOS CENTROS VISITADOS EN TODO EL PAÍS APRUEBAN EL EXAMEN, BASADO EN LA NORMATIVA VIGENTE 4 El

Más detalles

Como prevenir el envejecimiento y las manchas

Como prevenir el envejecimiento y las manchas Como prevenir el envejecimiento y las manchas 1º Una piel sana es una piel bien hidratada. Una piel bien hidratada favorece la distribución mas homogénea de los filtros solares en la piel y como consecuencia

Más detalles

Javier Rubio Merinero

Javier Rubio Merinero guía para elegir las mejores gafas de sol Autor: Unión de Consumidores de Extremadura Edición: Unión de Consumidores de Extremadura Julio, 2014 Realizado con el patrocinio de la Consejería de Salud y Política

Más detalles

EXPOSICIÓN SOLAR DE RIESGO Epidemiología y prevención 1. CONSEJO DEL CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER RELACIONADO CON LA EXPOSICIÓN SOLAR.

EXPOSICIÓN SOLAR DE RIESGO Epidemiología y prevención 1. CONSEJO DEL CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER RELACIONADO CON LA EXPOSICIÓN SOLAR. EXPOSICIÓN SOLAR DE RIESGO Epidemiología y prevención 1. CONSEJO DEL CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER RELACIONADO CON LA EXPOSICIÓN SOLAR. La tercera edición del Código Europeo Contra el Cáncer recoge el

Más detalles

PREVENCIÓN EN CANCER DE PIEL Dr. Xavier Rueda Cadena Dermatólogo oncólogo Instituto Nacional de Cancerología Prevención primaria: protección contra la radiación UV Promocionar la protección solar desde

Más detalles

Por qué debemos cuidar nuestra piel?

Por qué debemos cuidar nuestra piel? Por qué debemos cuidar nuestra piel? Para comprender mejor porqué debemos cuidar la piel, debemos recordar que es uno de los órganos más grande del organismo que nos protege de las variadas agresiones

Más detalles

GUIA DE INFORMACION AL PÚBLICO PROTECCIÓN SOLAR PREVENCIÓN DEL CANCER DE LA PIEL...

GUIA DE INFORMACION AL PÚBLICO PROTECCIÓN SOLAR PREVENCIÓN DEL CANCER DE LA PIEL... DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CANCER GUIA DE INFORMACION AL PÚBLICO PROTECCIÓN SOLAR PREVENCIÓN DEL CANCER DE LA PIEL... QUÉ ES LA PIEL? La piel es un órgano

Más detalles

Quito, Ecuador 10 11 de noviembre de 2009

Quito, Ecuador 10 11 de noviembre de 2009 ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE EL MONITOREO Y DIFUSION PUBLICA DE LOS NIVELES DE RADIACION UV EN LATINOAMERICA UV - SALUD HUMANA Municipio del Distrito Metropolitano de Quito Quito, Ecuador 10 11 de noviembre

Más detalles

Cecilio Venegas Fito. Javier Rubio Merinero 30 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA EXPOSICIÓN AL SOL Y SUS RIESGOS

Cecilio Venegas Fito. Javier Rubio Merinero 30 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA EXPOSICIÓN AL SOL Y SUS RIESGOS Cecilio Venegas Fito Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz inicia una vez más una campaña destinada a todos cuantos habitantes de nuestra

Más detalles

Cecilio Venegas Fito. Javier Rubio Merinero. guía sobre la exposición al sol y sus riesgos

Cecilio Venegas Fito. Javier Rubio Merinero. guía sobre la exposición al sol y sus riesgos Cecilio Venegas Fito Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz inicia una vez más una campaña destinada a todos cuantos habitantes de nuestra

Más detalles

Cómo proteger a los niños del sol

Cómo proteger a los niños del sol Cómo proteger a los niños del sol El sol. Amigo o enemigo? Tipos de Rayos Ultravioletas (RUV) Efectos que provocan en la piel Protectores solares Precauciones que hay que tomar ante el sol Proteger los

Más detalles

FOTOTERAPIA UVA y UVB PARA PSORIASIS

FOTOTERAPIA UVA y UVB PARA PSORIASIS FOTOTERAPIA UVA y UVB PARA PSORIASIS Los efectos positivos de los rayos ultravioleta B (UVB) están cambiando la vida de los enfermos con psoriasis. El tratamiento con rayos ultravioleta fue empleado por

Más detalles

Las personas consumidoras deben conocer el Lenguaje de las Etiquetas. En los recipientes y embalajes de los productos cosméticos (cremas, maquillajes,

Las personas consumidoras deben conocer el Lenguaje de las Etiquetas. En los recipientes y embalajes de los productos cosméticos (cremas, maquillajes, 1 ª p a r t e P r e v e n c i ó n, P r o t e c c i ó n y C o n s u m o 54 I N F O R M A C I Ó N D E L E T I Q U E T A D O G A R A N T Í A D E P R O T E C C I Ó N 55 C A P Í T U L O I I I 56 1. INTRODUCCIÓN....las

Más detalles

Efectos de la luz artificial sobre la salud

Efectos de la luz artificial sobre la salud página 1/6 Efectos de la luz artificial sobre la salud Fuente: CCRSERI (2012) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - La creciente utilización de lámparas de bajo consumo y el desarrollo de nuevas tecnologías

Más detalles

ANEXO 1. ASPECTOS SOBRE FOTOPROTECCIÓN

ANEXO 1. ASPECTOS SOBRE FOTOPROTECCIÓN ANEXO 1. ASPECTOS SOBRE FOTOPROTECCIÓN La luz solar produce daño cutáneo porque las radiaciones ultravioletas (UV) se absorben a través de la epidermis y dermis, incluyendo el sistema vascular. Estos efectos

Más detalles

LUPUS Y SOL FOTOPROTECCIÓN. DRA.CRISTINA PASCUTTO Jefa sección colagenopatías Servicio de Dermatología Htal. de Clínicas

LUPUS Y SOL FOTOPROTECCIÓN. DRA.CRISTINA PASCUTTO Jefa sección colagenopatías Servicio de Dermatología Htal. de Clínicas LUPUS Y SOL FOTOPROTECCIÓN DRA.CRISTINA PASCUTTO Jefa sección colagenopatías Servicio de Dermatología Htal. de Clínicas LUPUS ERITEMATOSO MANISFESTACIONES CUTANEAS ESPECIFICAS LUPUS ERITEMATOSO CUTANEO

Más detalles

UTILIZAR FOTOPROTECTORES DE FACTOR 15 HASTA LOS 18 AÑOS PUEDE REDUCIR EN UN 78% EL RIESGO DE DESARROLLA TUMORES CUTÁNEOS

UTILIZAR FOTOPROTECTORES DE FACTOR 15 HASTA LOS 18 AÑOS PUEDE REDUCIR EN UN 78% EL RIESGO DE DESARROLLA TUMORES CUTÁNEOS UTILIZAR FOTOPROTECTORES DE FACTOR 15 HASTA LOS 18 AÑOS PUEDE REDUCIR EN UN 78% EL RIESGO DE DESARROLLA TUMORES CUTÁNEOS La aparición del cáncer de piel se relaciona con la exposición a los rayos solares

Más detalles

La radiación ultravioleta y la salud humana

La radiación ultravioleta y la salud humana 1 La radiación ultravioleta y la salud humana Nota informativa N 305. Diciembre 2009. OMS. DATOS CLAVE El cáncer de piel es causado principalmente por la exposición a los rayos ultravioleta (UV), ya sea

Más detalles

Las preguntas se clasifican en: SOL, PIEL, FOTOPROTECCIÓN

Las preguntas se clasifican en: SOL, PIEL, FOTOPROTECCIÓN Las 50 cuestiones básicas sobre fotoprotección Las preguntas se clasifican en: SOL, PIEL, FOTOPROTECCIÓN 1.- Qué efectos bondadosos tiene el sol? - Estimula la síntesis de vitamina D (la cual previene

Más detalles

Bloqueadores solares

Bloqueadores solares Bloqueadores solares Bloqueadores solares Por: Roxana Cea de Amaya Técnico Sectorial Dirección de Innovación y Calidad En el campo de la cosmética, la protección solar ha ocupado un lugar preponderante

Más detalles

RF FOTONICA MANUAL DE USUARIO. Lifting facial

RF FOTONICA MANUAL DE USUARIO. Lifting facial RF FOTONICA MANUAL DE USUARIO Lifting facial La radiofrecuencia fotonica de Ingeniería San Antonio emite micro-impulsos de luz roja con una longitud de onda de 640nm (la cual hace que los tejidos regeneren

Más detalles

El sol y la piel 2. INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LA PIEL HUMANA. ASPECTOS BIOLÓGICOS

El sol y la piel 2. INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LA PIEL HUMANA. ASPECTOS BIOLÓGICOS El sol y la piel 2. INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LA PIEL HUMANA. ASPECTOS BIOLÓGICOS José Aguilera Arjona y María Victoria de Gálvez Aranda Unidad de Fotobiología Dermatológica y Oncología Cutánea

Más detalles

Página 3 Consumidor CONSUMIDOR. Dirección: Calle de la Prosa 138 - San Borja Telf: (511) 224-7800 (511) 224-7777 Fax: (511) - 224-0348

Página 3 Consumidor CONSUMIDOR. Dirección: Calle de la Prosa 138 - San Borja Telf: (511) 224-7800 (511) 224-7777 Fax: (511) - 224-0348 Página 3 ALERTA Alerta Consumidor CONSUMIDOR Volumen 14, nº 2 Diciembre 2007 Si usa correctamente los bloqueadores y lentes de sol podrá disfrutar mejor el verano INDECOPI resuelve casos sobre malas prácticas

Más detalles

2.1 CLASIFICACION DE LA RADIACION ULTRAVIOLETA

2.1 CLASIFICACION DE LA RADIACION ULTRAVIOLETA EVALUACION Y PRONOSTICO DE LA RADIACION ULTRAVIOLETA B EN LAS CIUDADES DE LIMA, AREQUIPA, CAJAMARCA Y PUNO SETIEMBRE OCTUBRE 200 INTRODUCCION Responsables Ing. Orlando Ccora Tco. Arturo Echeandia La radiación

Más detalles

BioNike Defence Sun. La protección solar para la piel sensible, intolerante y reactiva

BioNike Defence Sun. La protección solar para la piel sensible, intolerante y reactiva Abril 2012 BioNike Defence Sun La protección solar para la piel sensible, intolerante y reactiva El verano está al caer y conlleva el deseo irrenunciable de exhibir un bronceado uniforme y dorado. Pero

Más detalles

En rapidas y comodas sesiones de terapia de luz, la tecnologia Dermotec permite realizar tratamientos casi sin dolor.

En rapidas y comodas sesiones de terapia de luz, la tecnologia Dermotec permite realizar tratamientos casi sin dolor. Luz Pulsada Intensa Ventajas de la depilacion IPL o Permite conseguir una depilacion duradera y en muchos casos definitiva. o En un metodo rapido o Es comodo o Generalemente es bien tolerado. o Permite

Más detalles

CÁNCER DE PIEL. En Uruguay muere una persona por cáncer de piel cada 4 días.

CÁNCER DE PIEL. En Uruguay muere una persona por cáncer de piel cada 4 días. CÁNCER DE PIEL 1. Estadísticas: Según la American Cancer Society el cáncer de piel es el tipo de cáncer más común de todos los cánceres. Cada año se diagnostican alrededor de 2.2 millones de casos en el

Más detalles

Terapias de Luz en Medicina Estética: Laser, Luz Pulsada Intensa (IPL) y luz LED

Terapias de Luz en Medicina Estética: Laser, Luz Pulsada Intensa (IPL) y luz LED Terapias de Luz en Medicina Estética: Laser, Luz Pulsada Intensa (IPL) y luz LED La luz es una forma de energía que se transmite en la forma de ondas electromagnéticas en una gama que va desde la luz ultravioleta

Más detalles

Cómo protegernos del sol en verano? Recomendaciones preventivas

Cómo protegernos del sol en verano? Recomendaciones preventivas Cómo protegernos del sol en verano? Recomendaciones preventivas Para disfrutar sin contratiempos la época estival y prevenir las consecuencias negativas de la exposición solar para quienes desarrollan

Más detalles

simetría de la lesión pigmentada.

simetría de la lesión pigmentada. Cómo se realiza el diagnóstico? El cáncer cutáneo es fácil de pesquisar. Se recomienda que las personas hagan regularmente un auto examen de la piel. Para realizar el autoexamen usted necesitará un espejo

Más detalles

El índice UV Protégete del sol!

El índice UV Protégete del sol! El índice UV Protégete del sol! Qué es el Índice UV? El índice UV solar mundial (IUV) es una medida de la intensidad de la radiación UV solar en la superficie terrestre. El índice se expresa como un valor

Más detalles

GRUPO DERMAVANZA NIF: B-91980458 FOTOPROTECCIÓN. De qué nos tenemos que proteger? 1. Normas básicas de protección solar

GRUPO DERMAVANZA NIF: B-91980458 FOTOPROTECCIÓN. De qué nos tenemos que proteger? 1. Normas básicas de protección solar FOTOPROTECCIÓN De qué nos tenemos que proteger? Aunque el sol emite prácticamente en todo el espectro electromagnético, la radiación que incide directamente en la piel es la ultravioleta (UV), y dentro

Más detalles

INTERVENCION DE ENFERMERIA EN PREVENCION DE CANCER DE PIEL LIC.EEO MARLENE MARINA FIERRO FLORES

INTERVENCION DE ENFERMERIA EN PREVENCION DE CANCER DE PIEL LIC.EEO MARLENE MARINA FIERRO FLORES INTERVENCION DE ENFERMERIA EN PREVENCION DE CANCER DE PIEL LIC.EEO MARLENE MARINA FIERRO FLORES INTRODUCCION El cáncer es un problema de salud pública a escala mundial, pues así lo demuestran sus altas

Más detalles

BENEFICIOS Y EFECTOS NOCIVOS DEL SOL DR. MILKO GARCÉS CASTRE

BENEFICIOS Y EFECTOS NOCIVOS DEL SOL DR. MILKO GARCÉS CASTRE BENEFICIOS Y EFECTOS NOCIVOS DEL SOL DR. MILKO GARCÉS CASTRE Efectos benéficos del Sol Beneficios del Sol El sol es vida. No sólo ejerce un efecto estimulante del ánimo alicaído, sino que produce toda

Más detalles

Documentación básica. Informe de la OMS. Hay que proteger a los niños de la radiación ultravioleta OMS 1. Rayos ultravioleta y depleción de ozono

Documentación básica. Informe de la OMS. Hay que proteger a los niños de la radiación ultravioleta OMS 1. Rayos ultravioleta y depleción de ozono Documentación básica Informe de la OMS. Hay que proteger a los niños de la radiación ultravioleta OMS 1 Rev Pediatr Aten Primaria. 2007;9:333-8 Los niños están en una fase vital de crecimiento activo y

Más detalles

8 consejos básicos. al momento de la exposición solar. Protección solar de las pieles sensibles. www.eau-thermale-avene.com

8 consejos básicos. al momento de la exposición solar. Protección solar de las pieles sensibles. www.eau-thermale-avene.com 8 consejos básicos al momento de la exposición solar. Evite exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas, lapso de radiación solar máxima. Coloque el protector solar media hora antes de salir y renueve

Más detalles

LA RADIACION ULTRAVIOLETA Y EL INDICE DE RADIACION ULTRAVIOLETA (IUV)

LA RADIACION ULTRAVIOLETA Y EL INDICE DE RADIACION ULTRAVIOLETA (IUV) LA RADIACION ULTRAVIOLETA Y EL INDICE DE RADIACION ULTRAVIOLETA (IUV) Por: Lic. Carlos Humberto Salazar Dirección General de Patrimonio Natural En 1801, el farmacéutico Johann Wilhelm descubrió que el

Más detalles

Estética en el Embarazo - Asuntos de Piel. Lic. Analía Martín

Estética en el Embarazo - Asuntos de Piel. Lic. Analía Martín Estética en el Embarazo - Asuntos de Piel Lic. Analía Martín Octubre 2012 Cambios en la piel Cambios cutáneos fisiológicos Dermatosis específicas del embarazo Dermatosis exacerbadas por el embarazo Piel

Más detalles

PROTECCIÓN SOLAR INTELIGENTE

PROTECCIÓN SOLAR INTELIGENTE El Sol Tu tipo de piel Sunright Ingredientes Productos EL SOL Cuando el verano se acerca, algunos de nosotros estamos esperando obtener un hermoso bronceado. Mucha gente piensa que una apariencia bronceada

Más detalles

COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL

COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL Primeros auxilios para la piel! Radiación UVB Quemadura solar Cancer de piel El sol no es un enemigo, es la fuente de la vida y durante miles de años tuvimos tiempo para adaptarnos

Más detalles

EDITORIAL PAIDOTRIBO

EDITORIAL PAIDOTRIBO EDITORIAL PAIDOTRIBO 6 20 14 34 48 58 72 82 96 102 134 166 180 181 188 191 La búsqueda de la belleza ha sido una constante a lo largo de la historia. Cleopatra tomaba baños de leche de burra y miel, y

Más detalles

Cómo es el procedimiento con luz azul?

Cómo es el procedimiento con luz azul? EQUIPOS ANTI ACNE Y RECUPERACION ISA Acné El acné es una enfermedad de la piel, por lo general crónica, o al menos durante un período prolongado de la adolescencia, y en cualquier caso puede dejar cicatrices

Más detalles

SEGURIDAD EN EL TRABAJO RURAL. RIESGOS POR EXPOSICIÓN SOLAR.

SEGURIDAD EN EL TRABAJO RURAL. RIESGOS POR EXPOSICIÓN SOLAR. SEGURIDAD EN EL TRABAJO RURAL. RIESGOS POR EXPOSICIÓN SOLAR. El trabajo rural está íntimamente ligado a las condiciones de la naturaleza, en consecuencia las condiciones climáticas inciden fuertemente

Más detalles

Fue en los años 20, en Europa y mucho en Uruguay esta idea comenzó a cambiar y la piel bronceada pasó a ser imagen de belleza, salud y status social.

Fue en los años 20, en Europa y mucho en Uruguay esta idea comenzó a cambiar y la piel bronceada pasó a ser imagen de belleza, salud y status social. Un poco de historia A comienzos del siglo pasado la idea de belleza en nuestra sociedad era entre otras cosas: cuanto más blanco mejor. La piel quemada por el sol era rechazada ya que se vinculaba con

Más detalles

X-Plain Melanoma Sumario

X-Plain Melanoma Sumario X-Plain Melanoma Sumario Melanoma es el cáncer de piel más grave que existe. En Estados Unidos, el número de casos de melanoma se ha duplicado en los últimos 20 años. Si se detecta a tiempo, el melanoma

Más detalles

light beauty care Mejore casi cualquier problema de su piel, de una manera segura, indolora y desde la comodidad de su hogar!!

light beauty care Mejore casi cualquier problema de su piel, de una manera segura, indolora y desde la comodidad de su hogar!! light beauty care Mejore casi cualquier problema de su piel, de una manera segura, indolora y desde la comodidad de su hogar!! Luz azul a 470nm (nanómetros): Ideal para piel grasa y con tendencia al acné.

Más detalles

UNA NUEVA GENERACIÓN DE PROTECTORES SOLARES!

UNA NUEVA GENERACIÓN DE PROTECTORES SOLARES! UNA NUEVA GENERACIÓN DE PROTECTORES SOLARES! PROTECCION SOLAR PARA TODA LA FAMILIA TECNOLOGÍA DE PROTECCIÓN CELULAR PROTECCIÓN AVANZADA CON INGREDIENTES QUE CUIDAN LA PIEL FILTROS UVA VITAMINA E ANTIOXIDANTE

Más detalles

Introducción al melasma Qué es el melasma?

Introducción al melasma Qué es el melasma? Melasma El melasma es un trastorno de la piel que se caracteriza por la aparición en el rostro de áreas o manchas de coloración oscura. Usualmente se presenta en adultos y muy rara vez antes de la pubertad.

Más detalles

visible y ultravioleta (UV) con radiaciones artificiales o luz solar.

visible y ultravioleta (UV) con radiaciones artificiales o luz solar. 1 Jürgen Rohde Aplicación terapéutica de la radiación óptica: luz infrarroja, luz visible y ultravioleta (UV) con radiaciones artificiales o luz solar. 2.21.1 Terapia con rayos infrarrojos. Procedimiento

Más detalles

NUEVA! CREMA BLANQUEADORA HERBAL DE JACKFRUIT

NUEVA! CREMA BLANQUEADORA HERBAL DE JACKFRUIT Introducción La mayoría de nosotros tendemos a pensar en las arrugas como el signo más obvio del envejecimiento de la piel. Sin embargo, muchas veces admiramos la piel de porcelana de las niñas pequeñas,

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Prevención Primaria y Detección Oportuna del Melanoma Cutáneo en Adultos en el Primer Nivel de Atención

Guía de Referencia Rápida. Prevención Primaria y Detección Oportuna del Melanoma Cutáneo en Adultos en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención Primaria y Detección Oportuna del Melanoma Cutáneo en Adultos en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida C43 Melanoma Maligno De La Piel D03 Melanoma

Más detalles

Piel. Quemaduras solares

Piel. Quemaduras solares Piel. Quemaduras solares Introducción El verano está cerca y con él la temporada de sol, playa y quemaduras. La exposición al sol sin protección puede resultar en quemaduras que incrementan el riesgo de

Más detalles

Aplicación de la electroestética a los procesos de bronceado: aparatos generadores de rayos U.V.A.; penetración y efecto de estas radiaciones en el

Aplicación de la electroestética a los procesos de bronceado: aparatos generadores de rayos U.V.A.; penetración y efecto de estas radiaciones en el Aplicación de la electroestética a los procesos de bronceado: aparatos generadores de rayos U.V.A.; penetración y efecto de estas radiaciones en el cuerpo humano. Precauciones y contraindicaciones. Sustancias

Más detalles

LO QUE DEBEMOS SABER Dra. Marcela Leandro Ulloa Unidad de Promoción de la Salud y Prevención Hospital San Rafael de Alajuela

LO QUE DEBEMOS SABER Dra. Marcela Leandro Ulloa Unidad de Promoción de la Salud y Prevención Hospital San Rafael de Alajuela CÁNCER DE PIEL LO QUE DEBEMOS SABER Dra. Marcela Leandro Ulloa Unidad de Promoción de la Salud y Prevención Hospital San Rafael de Alajuela QUÉ ES EL CÁNCER? Son células malignas que se multiplican y crecen

Más detalles

EFECTOS ADVERSOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA

EFECTOS ADVERSOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA EFECTOS ADVERSOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA FUENTE: IDEAM DEFINICIÓN El índice UV (IUV) asocia la intensidad de la radiación solar ultravioleta (UV-B) incidente sobre la superficie de la tierra, con posibles

Más detalles

Por qué se habla tanto del melanoma?

Por qué se habla tanto del melanoma? Melanoma Palabras clave Cáncer: un grupo de enfermedades en el que las células se dividen y crecen de forma descontrolada, formando tumores, y que pueden invadir otras partes del cuerpo. Melanoma: un tipo

Más detalles

PREGUNTAS. Un planeta. 2/ El Sol nos envía (hay varias respuestas correctas) Luz Energía Fuego Calor Lluvia

PREGUNTAS. Un planeta. 2/ El Sol nos envía (hay varias respuestas correctas) Luz Energía Fuego Calor Lluvia 1 PREGUNTAS 1/ El Sol es: Una estrella Un planeta 2/ El Sol nos envía (hay varias respuestas correctas) Luz Energía Fuego Calor Lluvia 3/ Gira el Sol alrededor de la Tierra? Sí No 4/ La capa de ozono nos

Más detalles

Como cuidar la piel de la radiación ultravioleta. Todo acerca de la fotoprotección.

Como cuidar la piel de la radiación ultravioleta. Todo acerca de la fotoprotección. Como cuidar la piel de la radiación ultravioleta. Todo acerca de la fotoprotección. Año III Fascículos Dermatológicos DICIEMBRE 2011 COMO CUIDAR LA PIEL DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA. Todo acerca de la

Más detalles

filtro solar fps 50+ PROTECCIÓN SOLAR FPS 50+ FILTRO SOLAR STEELPRO UVX 50+ 60 Ml 120 Ml 1.000 Ml REGISTRO SANITARIO INVIMA NSC2008CO27632

filtro solar fps 50+ PROTECCIÓN SOLAR FPS 50+ FILTRO SOLAR STEELPRO UVX 50+ 60 Ml 120 Ml 1.000 Ml REGISTRO SANITARIO INVIMA NSC2008CO27632 PROTECCIÓN SOLAR FPS 50+ filtro solar fps 50+ FILTRO SOLAR STEELPRO UVX 50+ 60 Ml 120 Ml 1.000 Ml 250100170004 250100170006 250100170005 REGISTRO SANITARIO INVIMA NSC2008CO27632 POR QUÉ USAR FILTRO SOLAR

Más detalles

Soluciones inteligentes Cuidado Solar APROVECHA LO BUENO DEL SOL. Consejos estrella para una protección solar. máxima

Soluciones inteligentes Cuidado Solar APROVECHA LO BUENO DEL SOL. Consejos estrella para una protección solar. máxima Soluciones inteligentes Cuidado Solar APROVECHA LO BUENO DEL SOL Consejos estrella para una protección solar máxima Arrojamos luz sobre los efectos del sol Sol. Luz solar. Luz del día. Todos disfrutamos

Más detalles

Diviértase al sol pero cuide su piel!

Diviértase al sol pero cuide su piel! Diviértase al sol pero cuide su piel! Daño en la piel Demasiado sol puede ser nocivo para la piel. El sol puede producir quemaduras, arrugas, pecas, zonas envejecidas, cambios en la textura de la piel,

Más detalles

SOTHYS SOLARES. Nueva gama solar Sothys. Protección reforzada para mantener su Capital de juventud. Exclusivamente en institutos y spas.

SOTHYS SOLARES. Nueva gama solar Sothys. Protección reforzada para mantener su Capital de juventud. Exclusivamente en institutos y spas. SOTHYS SOLARES Nueva gama solar Sothys. Protección reforzada para mantener su Capital de juventud. Exclusivamente en institutos y spas. Porque cualquier exposición al sol supone un riesgo para el capital

Más detalles

FOTOPROTECTORES ORALES A EXAMEN... RESPONDEN LOS EXPERTOS

FOTOPROTECTORES ORALES A EXAMEN... RESPONDEN LOS EXPERTOS FOTOPROTECTORES ORALES A EXAMEN... RESPONDEN LOS EXPERTOS 1 La fotoprotección, imprescindible en nuestros días 700 muertes al año por cáncer de piel en España. Uno de cada 1.000 españoles afectado por

Más detalles

Modelo: BS-21411 LIPOLASER O LASER LIPOLYSIS + CAVITATION. Modelo: BS-21412 LIPOLASER O LASER LIPOLYSIS + RF MULTIPOLAR

Modelo: BS-21411 LIPOLASER O LASER LIPOLYSIS + CAVITATION. Modelo: BS-21412 LIPOLASER O LASER LIPOLYSIS + RF MULTIPOLAR +BeautySlimMR Modelo: BS-21411 LIPOLASER O LASER LIPOLYSIS + CAVITATION Modelo: BS-21412 LIPOLASER O LASER LIPOLYSIS + RF MULTIPOLAR I. LIPOLASER CORPORAL Qué es la Lipolaser o Laser Lipolisis? Lipo con

Más detalles

CENTRO Agoizko DBH 20-1C-03 TÍTULO Las cremas solares nunca protegen al 100% CURSO 1º PROFESOR Gorka Arretxe ASIGNATURA Natur zientziak

CENTRO Agoizko DBH 20-1C-03 TÍTULO Las cremas solares nunca protegen al 100% CURSO 1º PROFESOR Gorka Arretxe ASIGNATURA Natur zientziak Las cremas solares nunca protegen la piel al 100% La Comisión Europea alerta sobre los riesgos asociados a un exceso de exposición al sol. Las cremas solares, aunque tengan un índice de protección muy

Más detalles

1. Factores de riesgo... 2. 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV)... 2. 2. Lunares o nevos... 2. Tipos... 3

1. Factores de riesgo... 2. 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV)... 2. 2. Lunares o nevos... 2. Tipos... 3 FACTORES DE RIESGO. PREVENCIÓN. Contenido 1. Factores de riesgo.... 2 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV).... 2 2. Lunares o nevos.... 2 Tipos.... 3 3. Piel muy blanca, pecas y cabello claro.... 3

Más detalles

X-Plain Cáncer de la piel no-melanoma Sumario

X-Plain Cáncer de la piel no-melanoma Sumario X-Plain Cáncer de la piel no-melanoma Sumario Cada año, cerca de un millón de personas en los Estados Unidos descubre que tiene cáncer de la piel. Se puede curar casi en 100 por ciento de los casos de

Más detalles

Vela Smooth Para el tratamiento de la Celulitis & Reafirmación & Remodelado de la figura Diseño del Vela Smooth Aplicador Ergonómico. Control Intuitivo, simple. Sofisticado control de los parámetros de

Más detalles

ONCOvida MELANOMA ME DEBO PREOCUPAR POR ESE LUNAR?

ONCOvida MELANOMA ME DEBO PREOCUPAR POR ESE LUNAR? ONCOvida C O L E C C I Ó N La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) agrupa a los especialistas españoles en el tratamiento médico del cáncer y es el principal referente de la Oncología en España.

Más detalles

EL sol es imprescindible

EL sol es imprescindible 20 En los últimos años se ha producido un espectacular incremento en la incidencia del cáncer de piel, y en especial del melanoma maligno, hecho que ha determinado un mayor interés por la protección frente

Más detalles

NEW SkinClear SRVH. Tratamientos con Perfección la diferencia es SkinClear. Dos láseres efectivos en uno

NEW SkinClear SRVH. Tratamientos con Perfección la diferencia es SkinClear. Dos láseres efectivos en uno Tratamientos con Perfección la diferencia es SkinClear NEW SkinClear SRVH Dos láseres efectivos en uno ARRUGAS Y LÍNEAS DE EXPRESIÓN REJUVENECIMIENTO DE PIEL DEPILACIÓN LESIONES VASCULARES ACNÉ & CICATRICES

Más detalles

(1) PROTECTORES SOLARES Pag. 2. (2) EL SOL Y LAS EMBARAZADAS Pag. 4. (3) EL SOL Y LOS NIÑOS Pag. 5. (4) CAMAS SOLARES Pag. 7

(1) PROTECTORES SOLARES Pag. 2. (2) EL SOL Y LAS EMBARAZADAS Pag. 4. (3) EL SOL Y LOS NIÑOS Pag. 5. (4) CAMAS SOLARES Pag. 7 ÍNDICE (1) PROTECTORES SOLARES Pag. 2 (2) EL SOL Y LAS EMBARAZADAS Pag. 4 (3) EL SOL Y LOS NIÑOS Pag. 5 (4) CAMAS SOLARES Pag. 7 (5) HÁBITOS SANOS FRENTE AL SOL Pag. 9 (6) RADIACIONES SOLARES Y SUS EFECTOS

Más detalles

Comisión de Salud y Asistencia Social

Comisión de Salud y Asistencia Social H. ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL P R E S E N T E Con fundamento en los artículos 28, 32 y 33 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y 51,

Más detalles

El sol, la radiación ultravioleta y usted

El sol, la radiación ultravioleta y usted 1EPA Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos Aire y Radiación (6205J) El sol, la radiación ultravioleta y usted EPA430-K-01-009 Septiembre de 2001 www.epa.gov/sunwise Guía SunWise para la

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL Cualquiera sea la actividad que se realice al aire libre, es importante estar protegido del sol, sin confiar en las nubes, que permiten el paso de las radiaciones ultravioletas.

Más detalles

26.9.2006 Diario Oficial de la Unión Europea L 265/39

26.9.2006 Diario Oficial de la Unión Europea L 265/39 26.9.2006 Diario Oficial de la Unión Europea L 265/39 RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 22 de septiembre de 2006 relativa a la eficacia de los productos de protección solar y a las declaraciones sobre los

Más detalles