MBS Consulting Management Business Service Consulting GESTION DE QUEJAS TRATAMIENTO DE LOS RECLAMOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MBS Consulting Management Business Service Consulting GESTION DE QUEJAS TRATAMIENTO DE LOS RECLAMOS"

Transcripción

1 GESTION DE QUEJAS TRATAMIENTO DE LOS RECLAMOS

2

3 La imagen ilustra cual debe de ser la adecuada percepción de la empresa ante la queja de un cliente. Este trae consigo el REGALO de informarnos que algo anda mal, dándonos la oportunidad para mejorar nuestro servicio.

4 RAZONES PARA APROVECHAR LAS QUEJAS En un sistema en el que cuesta tanto conseguir nuevos clientes, crear una buena relación con los clientes actuales es lo más importante. Una buena gestión de las quejas y de lo sistemas de reclamos produce mas ventas y mejora la imagen de la empresa. Las quejas son información gratuita que aportan los clientes y que puede ayudar a la empresa a mejorar la calidad de los servicios.

5 CIFRAS IMPORTANTES Entre un 5 y 10% de los clientes que tienen problemas se lo cuentan a la empresa. Es 20 veces más probable que los clientes insatisfechos hablen con otros de su mala experiencia. 5% 50% 45% La pirámide de problemas y quejas: 5% se quejaron formalmente al departa mento de servicio al cliente. 50% se quejaron ante la organización y des pués se fueron. 45% no estaban satisfechos, pero no se quejaron

6 ORGANIZACION DEL AREA DE QUEJAS OPERACIONES APOYO Para responder a las actividades diarias y a las quejas Para ayudar a eliminar e identificar las causas, asegurarse que el cliente sabe dónde y cómo presentar sus quejas.

7 FUNCION DE OPERACIONES Analizar y evaluar las quejas y dirigirlasal área correspondiente. Registro de información de cada queja. Codificarla, de acuerdo a las categorías preestablecidas. Investigación. Formulación de la respuesta. Elaboración de la respuesta. Distribución y almacenaje. ANALISIS, INVESTIGACION Y RESPUESTA

8 FUNCION DE APOYO Seguimiento Interno Seguimiento Externo (estándares establecidos) Generación de estadísticas. Análisis de las políticas. Evaluación. Planificación. Responsabilidad. Creación de Sistemas de Premios. Selección del Personal. CONTROL Y GESTIÓN

9 INFORMARSE O NO INFORMARSE? Una de las claves en la formación es enseñar a buscar información. Uno debe informarse antes de responder un reclamo formal. Pero esta información no debe servir para decidir si el cliente tiene la razón. Se debe analizar lo que se está haciendo, para solucionar el problema o para responder a las preguntas de los clientes. Por otro lado, cuando se recibe un elogio, los directivos deben ir directamente al empleado responsable del producto o servicio prestado y comunicárselo.

10 LO QUE NO HAY QUE HACER No pretenda que sus clientes insatisfechos compren más, mientras no se solucionen sus problemas. No vea la gestión de reclamos simplemente como un sistema para responder a las personas que le han escrito directamente a usted o al departamento de relaciones con los clientes. No redacte las respuestas con párrafos inconexos, generados por una computadora. En caso de tener que dar una compensación, no presuma de que el cliente se conforme con una camiseta.

11 LO QUE NO HAY QUE HACER No deje la atención de los clientes en manos de personal frustrado, traído desde cualquier otro rincón de la compañía. No ponga el puesto de atención cerca de los lavabos, donde nadie pueda encontrarlo. Realice las inversiones necesarias en la resolución inmediata de problemas, por parte del personal de atención directa. No subestime la capacidad de sus empleados de para dar un buen servicio a los clientes y atender los intereses de su empresa.

12 Métodos Para Responder las Quejas Delegación Total. La gente de primera línea suele ser bastante razonable como también lo son los clientes con sus reclamos. Asi que es bueno intentarlo cuando no existen riesgos de abuso. Delegación Limitada y Establecimiento de Jerarquías. Los miembros de las planillas de servicio al cliente disponen de una lista de cosas predeterminadas que pueden hacer. Estas políticas se aplican más a las grandes empresas, con una primera línea de atención importante.

13 Sin Delegación. En muchas empresas la gente de primera línea no puede hacer nada. En estos casos, es importante que exista alguien de nivel superior a quien trasladar el asunto, para que tome las decisiones oportunas. Asi mismo, es importante que la gente de primera línea, sepa que esta persona existe. Ejemplo: los bancos en general Garantía en el Servicio. Es otro de los sistemas que las empresas emplean, para que en caso se produzca un problema, se dé una respuesta que alivie el dolor. Es casi automático, por lo que no está basado en la toma de decisiones. Una garantía en el servicio ha de ser incondicional.

14 CATEGORÍAS DE CLIENTES (SEGÚN SUS QUEJAS) Estudios hechos por Jacques Horovitz, lo han llevado a concluir que los clientes que tienen contacto con el departamento de relaciones con los clientes, se pueden englobar en cinco categorías: Controladores de Calidad Argumentadores Negociadores Víctimas Admiradores (20-30 % aprox.) (20-25 % aprox) (30-40 % aprox) (15-20 % aprox.) (5-20 % aprox)

15 ... Controladores de Calidad, quieren señalar lo que no funciona correctamente, para que pueda ser mejorado en su próxima visita o compra. Si se quiere agradar a este tipo de personas, la respuesta no debe limitarse a describir las medidas de mejora que se han tomado. Argumentadores, quieren respuestas a sus preguntas. Negociadores, este tipo de cliente quiere compensaciones por los perjuicios sufridos Víctimas, quieren comprensión. Para satisfacerles, lo primero que se necesita es mostrar comprensión por su situación, junto con una postura que genere emoción Admiradores, quieren que se les agradezca su promoción, quieren formar parte de un club de admiradores.

16 PERFIL DEL PERSONAL Capacidad para comunicar. Fluidez del lenguaje. Capacidad para relacionarse con las personas. Manejo de la inteligencia emocional. Experiencia en el negocio. Experiencia previa trabajando en primera línea con clientes. Persuasivo. Empatía. Seleccionar a personas que se sienten responsables, capacidades y decididas a hacer lo necesario para dar un buen servicio a los clientes.

17 TIEMPOS DE RESPUESTA De acuerdo al tipo de negocio, la respuesta debe ser lo más rápido posible. Cada negocio de acuerdo a su concepto, debe establecer lo que es rápido y lento.en su protocolo de atención. Lo que debe tener claro el cliente, cuando el servicio es un servicio personalizado o de muchos procesos, saber desde un inicio el tiempo promedio de resolución: por ejemplo para un reclamo en un autoservicio, la solución no debe tardar más de 5 minutos. En un restaurante, no más de 2.

18 PAUTAS PARA MANEJO DE RECLAMOS POR TELEFONO El tono de su voz, o la manera en que dice algo, es a menudo más importante que las palabras que usa. Mantener una voz clara, directa y natural. Conocer la organización y sus procesos. Se debe evitar el desenfado, la agresividad, la precipitación.

19 EXPRESIONES QUE DEBEN EVITARSE Contradictorias: No le creo, No estoy de acuerdo con usted, ha comprendido mal. Que plantean dificultades: Es un inconveniente, Será imposible, representa un problema. Superlativos: Es fantástico, Ya verá, es fabuloso, Resulta extraordinario.

20 PAUTAS PARA MANEJO DE RECLAMOS POR ESCRITO Personalice la carta o documento manualmente. No lo deje todo en manos del sistema. No redacte escritos complejos, use los términos más sencillos: hable el lenguaje del cliente. En la medida de lo posible acompañe el manejo de reclamo por escrito de una acción de telemarketing. No use firmas escaneadas.

21 COMUNICACIÓN CON LOS CLIENTES

22 QUÉ ES UN PROBLEMA Un problema es la diferencia entre aquello que queremos que ocurra, y lo que realmente sucede.

23 LA FÓRMULA PARA RESOLVER EL PROBLEMA 1.- Entender el problema 2.- Identificar la causa 3.- Analizar las soluciones posibles 4.- Resolver el problema Los cuatro pasos de esta fórmula para resolver problemas se pueden aplicar en muchas situaciones en el trabajo, en la familia o en sus propios problemas personales.

24 1.- ENTIENDA EL PROBLEMA El primer paso de la fórmula para resolver problemas consiste en entenderlos. A continuación presentamos 3 guías que se deben practicar para ayudarnos a entender: A.-Tener en cuenta todos los hechos B.- No escuchar poniéndose a la defensiva C.- Repetir el problema según se haya entendido

25 2.- IDENTIFICAR LA CAUSA DE UN PROBLEMA Hacer estas preguntas y contestarlas puede ayudar a llegar a la raíz del problema. A. Qué ha ocurrido? B. Qué debería haber ocurrido? C. Qué salió mal?

26 La mayor parte de los problemas pueden incluirse dentro de una de estas cuatro categorías básicas: Los funcionales La mala aplicación El elemento humano El ego

27 3.- ANALIZAR LAS SOLUCIONES POSIBLES Para cualquier problema podrá argumentar las posibles soluciones poniendo en práctica estas guías para la acción: A.-Sugiera opciones B.- Pida al cliente que ofrezca ideas C.- Póngase de acuerdo en cuanto al mejor curso de acción. En términos psicológicos, cuando pedimos al cliente que nos proporcione ideas sobre el curso de acción más conveniente, logramos que adopte una actitud más tolerante y condescendiente.

28 4.- RESOLVER EL PROBLEMA Las guías de acción que el ayudarán a resolver el problema, una vez que ha practicado los tres pasos son: A.-Eliminar la causa B.- Tomar medidas correctivas C.- Preguntar al cliente si le satisface la solución.

29 Algo Para meditar Resuelva unos cuantos problemas o unos problemas mínimos y recibirá una remuneración pequeña. Resuelva problemas mayores y ganará más dinero. Por regla general, su salario estará con su disposición y su capacidad para resolver problemas.

30 ELIMINE LAS EMOCIONES NEGATIVAS A mitad del camino para resolver un problema es fácil que los egos salgan a al superficie y arruinen todo. Cuando esto ocurre, el buen juicio sale volando por la ventana y se abre el camino para perder muchos clientes. Cuando uno recibe los tonos negativos con calma y verdadera comprensión hacia el otro, éste, con frecuencia, cambiará: para que haya una pelea hacen falta dos.

31 COMO ESCUCHAR AL CLIENTE. Después de haber preguntado atentamente en qué puede servir a alguien, llega el momento de hacer algo que muy pocos saben hacer bien: Escuchar! El escuchar a alguien lo podemos dividir en tres dimensiones: Escuche las palabras Escuche el tono de voz Escuche el lenguaje corporal.

32 . Es probable quela mejor forma de convencer a un cliente, de conseguir que le crea, que le tenga confianza y que le compre algo, sea escuchándolo con atención. Escuchar es casi la mejor forma de convencer. Cuando escucha en silencio le dice al cliente quiero entenderlo, quiero comprender que quiere o desea, quiero resolver sus problemas, porque usted es importante y sé que si queda complacido y satisfecho, volverá conmigo y le contará a otros su experiencia

33 GRACIAS Romina Paredes Tello

CÓMO ATENDER Y SERVIR EFECTIVAMENTE AL USUARIO

CÓMO ATENDER Y SERVIR EFECTIVAMENTE AL USUARIO CÓMO ATENDER Y SERVIR EFECTIVAMENTE AL USUARIO Para mantenerse competitivo, mejorar su servicio y su capacidad al atender El buen servicio no sólo conservará al usuario tradicional sino que tendrá la capacidad

Más detalles

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender Introducción La llave de oro de las ventas es precisamente el cierre del trato. Es muy importante conocer algunas técnicas sobre ventas, así como saber seleccionar y capacitar a vendedores, en caso de

Más detalles

INTRODUCCIÓN arquitectura del plan de formación

INTRODUCCIÓN arquitectura del plan de formación INTRODUCCIÓN arquitectura del plan de formación El PROGRAMA ANFITRIONES dispone de una herramienta para facilitar que los distintos sectores que se relacionan con el visitante puedan mejorar su atención

Más detalles

CÓMO VENDER POR TELÉFONO CON ÉXITO

CÓMO VENDER POR TELÉFONO CON ÉXITO Referencia: ecobachillerato.com CÓMO VENDER POR TELÉFONO CON ÉXITO BEATRIZ GIMENO MOROS LUNES Lo primero de todo tenemos que controlar algunos factores; tanto positivos como negativos. Primero nos hemos

Más detalles

Atención al cliente. a través del teléfono. Telemarketing: definición. Ventajas del telemarketing. Curso: Operador de telemarketing

Atención al cliente. a través del teléfono. Telemarketing: definición. Ventajas del telemarketing. Curso: Operador de telemarketing Atención al cliente a través del teléfono Telemarketing: definición. El marketing telefónico es el uso planificado y sistemático del teléfono, como parte de una estrategia global del Marketing de la organización

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CICLO: ADMINISTRACIÓN DE VENTAS SEGUNDO (DESARROLLO)) OBJETIVO GENERAL: El alumno analizará y elaborará programas de ventas, así como desarrollará

Más detalles

MÓDULO: EL CLIENTE. QUEJAS, RECLAMACIONES

MÓDULO: EL CLIENTE. QUEJAS, RECLAMACIONES MÓDULO: EL CLIENTE. QUEJAS, RECLAMACIONES OCHO PASOS PARA LA ATENCIÓN DE UNA QUEJA O RECLAMACIÓN. 1) DAR LAS GRACIAS. 2) EXPLICAR PORQUÉ APRECIAMOS LA QUEJA. 3) DISCULPARSE POR EL ERROR 4) PROMETER ACTUAR

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para tomar conciencia del propio estado emocional y

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

Técnicas para la atención primaria en las

Técnicas para la atención primaria en las Técnicas para la atención primaria en las Cáritas Parroquiales 1. LA RELACIÓN DE AYUDA La actuación práctica resulta insuficiente si en ella no se puede percibir el amor por el hombre, un amor que se alimenta

Más detalles

El futuro de la peluquería. Aspectos a tener en cuenta en la gestión del salón de peluquería.

El futuro de la peluquería. Aspectos a tener en cuenta en la gestión del salón de peluquería. El futuro de la peluquería Aspectos a tener en cuenta en la gestión del salón de peluquería. Prólogo.. No podemos seguir esperando, nos toca ver lo que estamos haciendo bien y lo que necesitamos mejorar,

Más detalles

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas.

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas. EN PERIODICOS Y VOLANTES Reclutar distribuidores por esta vía es muy fácil, usualmente usamos textos que ofrecen salarios muy altos para empleados de medio tiempo y usar las palabras "medio tiempo" es

Más detalles

Técnicas y elementos de la comunicación telefónica

Técnicas y elementos de la comunicación telefónica Técnicas y elementos de la comunicación telefónica Contenido de este documento: Reglas de cortesía telefónica Estilos de comunicación Atención de reclamos Que decir y que no decir en una comunicación telefónica

Más detalles

ESTILOS Y SUS IMPULSORES

ESTILOS Y SUS IMPULSORES COOPERADOR ESTILOS Y SUS IMPULSORES Tiene como impulsor principal: COMPLACE. Es la unión de la actividad y la espontaneidad. Le resulta muy difícil decir que no, pues vive para complacer a los demás aún

Más detalles

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H Estas pautas que a continuación describimos, son importantes llevarlas a cabo con su hijo, tanto si tiene solamente un trastorno

Más detalles

4.2. ETAPAS DE LA VENTA Y DE LA NEGOCIACIÓN COMERCIAL.

4.2. ETAPAS DE LA VENTA Y DE LA NEGOCIACIÓN COMERCIAL. 4.2. ETAPAS DE LA VENTA Y DE LA NEGOCIACIÓN COMERCIAL. Las ETAPAS de todo proceso de Ventas son: ETAPAS VENTA / NEGOCIACIÓN 1. Presentación 2. Necesidades 3. Argumentación 4. Objeciones 7. Seguimiento

Más detalles

4.2 La netiqueta: Cómo actuar en medios sociales

4.2 La netiqueta: Cómo actuar en medios sociales 4.2 La netiqueta: Cómo actuar en medios sociales El comportamiento de los usuarios en medios sociales se rige por una serie de reglas que, aunque no estén escritas, tendremos que respetar y llevar a cabo

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016

PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016 PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016 INTRODUCCIÓN ARQUITECTURA DEL PLAN DE FORMACIÓN PRESENCIAL El PROGRAMA ANFITRIONES dispone de una herramienta para

Más detalles

No tiene abogado? Usted puede hablar por si mismo en la Corte de Sesiones Generales. Parte número 1 - Qué pasa si es demandado?

No tiene abogado? Usted puede hablar por si mismo en la Corte de Sesiones Generales. Parte número 1 - Qué pasa si es demandado? No tiene abogado? Usted puede hablar por si mismo en la Corte de Sesiones Generales Parte número 1 - Si es demandado Parte número 2 - Si necesita demandar a alguien para recuperar sus cosas o dinero Este

Más detalles

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN (Se aclara que el objetivo de este apunte es facilitarle al alumno que no está familiarizado con la bibliografía, el acceso a información general sobre cada tema. No

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL:

INTELIGENCIA EMOCIONAL: INTELIGENCIA EMOCIONAL: CÓMO EDUCAR Y FOMENTARLA EN LOS NIÑOS Psicología Infantil, Juvenil y Familiar La mejor manera de ayudart es conocert INTELIGENCIA EMOCIONAL: CÓMO EDUCAR Y FOMENTARLA EN LOS NIÑOS

Más detalles

Taller de Servicio al Cliente. Jean Marie Ayala Alvarez, MIBA, CRP

Taller de Servicio al Cliente. Jean Marie Ayala Alvarez, MIBA, CRP Taller de Servicio al Cliente Jean Marie Ayala Alvarez, MIBA, CRP OBJETIVOS GENERALES Comprender que el cliente es su prioridad y que el conocimiento y aplicación de estrategias de servicio son piezas

Más detalles

Por qué su empresa local necesita un sitio web?

Por qué su empresa local necesita un sitio web? Por qué su empresa local necesita un sitio web? Por: Julio Guevara (339)224-7713 www.facilwebmovil.com Teléfono: 339-224-7713 www.facilwebmovil.com Página 1 Por qué su empresa local necesita un sitio web?

Más detalles

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C)

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C) Capítulo 23 El encuadre terapéutico (C) El encuadre terapéutico es lo que hacemos, con el cliente, en la primera sesión: encuadrar la terapia. Qué comprende el encuadre? 1. Saber qué le pasa al cliente

Más detalles

Ley SAC: una Ley necesaria

Ley SAC: una Ley necesaria Ley SAC: una Ley necesaria La Ley de Servicios de Atención al Cliente (Ley SAC) está a punto de ser aprobada este mes de junio y previsiblemente entrará en vigor pasados 6 meses. Esta nueva ley está generando

Más detalles

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12.

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12. ORACIONES VOCACIONALES 1. LOGO. Para dar continuidad a las oraciones vocacionales y de forma visual ayudar a los alumnos a que relacionen las oraciones que vamos haciendo a lo largo de todos estos meses

Más detalles

Gestión de clientes difíciles

Gestión de clientes difíciles Módulo 1 El objetivo del Módulo es describir y exponer: La importancia de saber gestionar a clientes difíciles. Qué es un cliente difícil y analizar su comportamiento. Las tipologías de clientes difíciles

Más detalles

DERECHOS DE LAS PERSONAS SORDAS Y CON DIFICULTAD AUDITIVA TRIBUNALES Y ABOGADOS

DERECHOS DE LAS PERSONAS SORDAS Y CON DIFICULTAD AUDITIVA TRIBUNALES Y ABOGADOS Disability Rights Network of Pennsylvania 1414 N. Cameron Street Second Floor Harrisburg, PA 17103-1049 (800) 692-7443 (Voz) (877) 375-7139 (TDD) www.drnpa.org DERECHOS DE LAS PERSONAS SORDAS Y CON DIFICULTAD

Más detalles

La Atención al Cliente en el Siglo XXI

La Atención al Cliente en el Siglo XXI La Atención al Cliente en el Siglo XXI Proyectada para ser uno de los principales pilares en la competitividad de las empresas del nuevo milenio, a continuación pongamos en practica algunas pautas de actuación

Más detalles

De clientes a embajadores de marca. La fidelización como valor de la empresa.

De clientes a embajadores de marca. La fidelización como valor de la empresa. De clientes a embajadores de marca. La fidelización Concretar una venta es importante, pero lograr la fidelidad de los clientes es vital decía un tal Stan Rapp, pionero del marketing directo, escritor

Más detalles

Lección 1 Redactando un resumen ejecutivo

Lección 1 Redactando un resumen ejecutivo Lección 1 Esta lección le enseña a convertir un documento de investigación o un caso de estudio en un Resumen Ejecutivo de dos páginas. Asimismo, le ayuda a redactarlo de manera que impacte eficazmente

Más detalles

Modulo Uno Octubre 18 Ejecutivo Ventas Junior Modulo Dos Octubre 25 Ejecutivo Ventas Sénior Modulo Tres Noviembre 1 Ejecutivo Ventas Máster

Modulo Uno Octubre 18 Ejecutivo Ventas Junior Modulo Dos Octubre 25 Ejecutivo Ventas Sénior Modulo Tres Noviembre 1 Ejecutivo Ventas Máster Modulo Uno Octubre 18 Ejecutivo Ventas Junior Modulo Dos Octubre 25 Ejecutivo Ventas Sénior Modulo Tres Noviembre 1 Ejecutivo Ventas Máster Cada Modulo Incluye: Material De Apoyo Casos Prácticos Plan De

Más detalles

people to people costumer care call center m á s c e r c a n a, e m p á t i c a y c á l i d a. basa

people to people costumer care call center m á s c e r c a n a, e m p á t i c a y c á l i d a. basa Nuestra metodología se basa en estudios científicos del Neuromarketing, estos indican que la comunicación cercana es más efectiva ya que el 85% de las decisiones las tomamos de manera subconsciente y sólo

Más detalles

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK TEST DE DEPRESIÓN DE BECK Instrucciones para el entrevistador para la aplicación del Cuestionario de Depresión de Beck Se han preparado las siguientes instrucciones con el fin de estandarizar la aplicación

Más detalles

Reconocimiento vs. Compensación

Reconocimiento vs. Compensación Reconocimiento vs. Compensación Este artículo dirige la pregunta fundamental de cuándo usar incentivo en efectivo o en especie en sus Programas de Incentivo, si el desempeño o el reconocimiento. Es una

Más detalles

El servicio al cliente: más que una sonrisa

El servicio al cliente: más que una sonrisa El servicio al cliente: más que una sonrisa Introducción Un proceso de servicio al cliente comienza con la identificación de las necesidades y deseos de los clientes, pasa por temas importantes como la

Más detalles

SELECCION POR COMPETENCIAS

SELECCION POR COMPETENCIAS SELECCION POR COMPETENCIAS Cuál es la importancia del proceso de selección en la empresa? Compensación Gestión del Desempeño Planes de Carrera SELECCIÓN DE PERSONAL Ingreso de personas con alto potencial

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL TEST PERFIL EMPRENDEDOR

DESCRIPCIÓN DEL TEST PERFIL EMPRENDEDOR DESCRIPCIÓN DEL TEST PERFIL EMPRENDEDOR Es una herramienta desarrollada por Startups&Ventures, para descubrir el perfil emprendedor de una persona. Permite identificar su nivel de competencias emprendedoras,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA LA AUTOMEDICIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL DOMICILIARIA COMO MÉTODO DE EVALUACIÓN DEL PACIENTE HIPERTENSO JESÚS PABLO GONZÁLEZ-NUEVO QUIÑONES Reservados todos

Más detalles

Que sucede en el tribunal? Un libro de actividades para los niños que van al tribunal

Que sucede en el tribunal? Un libro de actividades para los niños que van al tribunal Que sucede en el tribunal? Un libro de actividades para los niños que van al tribunal " Que Sucede En El Tribunal?" fué escrito en 1999 por la Oficina del Abogado General Oficina Administrativa del Juzgado

Más detalles

Guía Familiar para la Educación Especial en NH

Guía Familiar para la Educación Especial en NH Guía Familiar para la Educación Especial en NH L os padres juegan un papel importante en la educación de sus hijos. Cuando un niño tiene una discapacidad y necesita educación especial, los padres son sus

Más detalles

Técnicas de Venta y Planificación PROGRAMA DEL CURSO. www.masterdformacion.com

Técnicas de Venta y Planificación PROGRAMA DEL CURSO. www.masterdformacion.com Técnicas de Venta y Planificación Enseñar de un modo teórico-práctico los conocimientos fundamentales para un adecuado acercamiento al cliente, así como el estudio del proceso completo de ventas, el cierre

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

Límites. Definición de derivada.

Límites. Definición de derivada. Capítulo 4 Límites. Definición de derivada. 4.1. Límites e indeterminaciones Hemos visto en el capítulo anterior que para resolver el problema de la recta tangente tenemos que enfrentarnos a expresiones

Más detalles

LAS RABIETAS Y OTROS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

LAS RABIETAS Y OTROS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO LAS RABIETAS Y OTROS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO LAS RABIETAS Son conductas de cólera (gritar, llorar, patalear ), mediante los que el niño manifiesta su incapacidad para hacer o conseguir lo que desea,

Más detalles

TRABAJO DE MASTER EN COACHING CON PNL Cristina Padilla Profesor: Esteban C.Hansen

TRABAJO DE MASTER EN COACHING CON PNL Cristina Padilla Profesor: Esteban C.Hansen TRABAJO DE MASTER EN COACHING CON PNL Cristina Profesor: Esteban C.Hansen Instituto Excel Coaching Bilbao 2013 14 Qúe es el coaching con PNL? La palabra coaching es un anglicismo que procede del verbo

Más detalles

Servicio al Cliente Que es??

Servicio al Cliente Que es?? Servicio al Cliente Que es?? es un conjunto de elementos intangibles, acciones, interacciones personales y actitudes que diseñamos para satisfacer las necesidades de los clientes. Es cualquier tipo de

Más detalles

ALGUNOS TIPOS DE CARTAS ASISTENTE EN ADMINISITRACION EMPRESARIAL Docente: Sandra Milena Gavilán

ALGUNOS TIPOS DE CARTAS ASISTENTE EN ADMINISITRACION EMPRESARIAL Docente: Sandra Milena Gavilán Las cartas que a diario se escriben en el mundo del comercio no se pueden catalogar en un esquema general, depende de la naturaleza del destinatario y de lo que se pretende hacerle llegar en el mensaje

Más detalles

Preguntas y respuestas habituales de una entrevista de trabajo

Preguntas y respuestas habituales de una entrevista de trabajo Preguntas y respuestas habituales de una entrevista de trabajo Pregunta #1 Cuénteme acerca de usted Esta es una pregunta muy típica. Es necesario que tengas una respuesta lo más corta posible preparada

Más detalles

Enseñe a su hijo La Regla de Kiko.

Enseñe a su hijo La Regla de Kiko. 1. Enseñe a su hijo La Regla de Kiko. Se estima que uno de cada cinco niños es victima de violencia sexual, incluido el abuso sexual. Usted puede ayudar a impedir que esto le suceda a sus hijos y a los

Más detalles

Fase de seguimiento: Equilibre sus ideas para lograr un mantenimiento a largo plazo

Fase de seguimiento: Equilibre sus ideas para lograr un mantenimiento a largo plazo Qué está pensando? Si considera los tipos de pensamientos negativos, cree que ha tenido alguno de ellos en el pasado? Cómo pueden contrarrestarse estos pensamientos negativos? Pensamientos contraproducentes:

Más detalles

Las redes sociales Y los negocios

Las redes sociales Y los negocios Las redes sociales Y los negocios 1 Las redes sociales y los negocios Probablemente para nadie es ajeno que las redes sociales juegan un papel preponderante en la sociedad actual. Aún para quienes no se

Más detalles

Niños con mal comportamiento

Niños con mal comportamiento Niños con mal comportamiento Las malas conductas de los niños no pueden ser sancionadas con castigos. La clave está en recompensar los buenos actos y buscar alternativas a los malos Marcar normas a los

Más detalles

PROGRAMA PARA MEJORAR LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMA PARA MEJORAR LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Ctra. Daganzo, Km. 2,300. 28806 Alcalá de Henares (Madrid). Tfno.: 918890650 Fax: PROGRAMA PARA MEJORAR LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA PARA MEJORAR LA RESOLUCIÓN

Más detalles

Comisión de Relaciones Humanas de Pensilvania Programa Piloto de Mediación Preguntas Frecuentes

Comisión de Relaciones Humanas de Pensilvania Programa Piloto de Mediación Preguntas Frecuentes Comisión de Relaciones Humanas de Pensilvania Programa Piloto de Mediación Preguntas Frecuentes 1. Qué es Mediación? Mediación es un proceso informal en el cual un mediador entrenado y neutral, ayuda a

Más detalles

En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra?

En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra? 1.3. EL CLIENTE. En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra? 1.3.1. Motivaciones de compra. Son muchos los estudios que existen

Más detalles

Productos. Tecnología. Servicios. Entrega en todo el mundo. THE BLUE BOOK. Celebrando mas de 50 años de excelencia

Productos. Tecnología. Servicios. Entrega en todo el mundo. THE BLUE BOOK. Celebrando mas de 50 años de excelencia Productos. Tecnología. Servicios. Entrega en todo el mundo. THE BLUE BOOK Celebrando mas de 50 años de excelencia TABLE OF CONTENTS Nuestra especialidad...1 Clientes y proveedores................... 2

Más detalles

La comunicación con las personas mayores

La comunicación con las personas mayores La comunicación con las personas mayores 1. Introducción El proyecto SEE-GREEN es una iniciativa europea que plantea las posibilidades de ahorro de energía y dinero que tienen las personas mayores de nuestras

Más detalles

Pregunte. La información es la mejor herramienta para los inversionistas. Preguntas Importantes Que Debería Hacer Antes De Invertir PREGUNTE 1

Pregunte. La información es la mejor herramienta para los inversionistas. Preguntas Importantes Que Debería Hacer Antes De Invertir PREGUNTE 1 Pregunte Preguntas Importantes Que Debería Hacer Antes De Invertir La información es la mejor herramienta para los inversionistas PREGUNTE 1 2 PREGUNTE Pregunte Éste es el mejor consejo que le podemos

Más detalles

Comunicación Efectiva

Comunicación Efectiva Comunicación Efectiva Por: MBA. Randall Hidalgo Levantamiento de Necesidades: Diagnóstico de Habilidades de Comunicación. n. 1 Diagnóstico de Habilidades de Comunicación Escala de Nunca Raras veces Algunas

Más detalles

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección Resumen - Prólogo - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección - Cuándo tuvieron nacimiento los celos o la rivalidad? - Por qué los niños no tienen la iniciativa de

Más detalles

El talento y la inteligencia emocional como activos estratégicos

El talento y la inteligencia emocional como activos estratégicos El talento y la inteligencia emocional como activos estratégicos Mi propuesta es que cada uno de los lectores me acompañe durante esta nota, haciendo una reflexión personal acerca de cada uno de los conceptos

Más detalles

Cuál es tu perfil vendedor?.. TÉCNICAS DE VENTA: M.A. Sabino Valentín Olivares

Cuál es tu perfil vendedor?.. TÉCNICAS DE VENTA: M.A. Sabino Valentín Olivares Cuál es tu perfil vendedor?.. TÉCNICAS DE VENTA: El fascinante mundo de las ventas podemos encontrarnos varios modelos de aprendizaje que determinará muy marcadamente la tipología del vendedor. Se basa

Más detalles

CONTACT CENTER FENALCONTACT

CONTACT CENTER FENALCONTACT CONTACT CENTER FENALCONTACT TELESERVICE EL TELEFONO HOY EN DIA La puerta ancha por la que se ganan o se pierden clientes El vehículo de comunicación más importante, interna y externamente La imagen de

Más detalles

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ (GRUPO 1)

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ (GRUPO 1) TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ (GRUPO 1) La escucha activa. Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho de familia Aprendizaje Sobre la Ley Los derechos matrimoniales Derechos y responsabilidades Si está casado o ha tenido una pareja de hecho durante 2 años o más, tiene derechos y responsabilidades

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FEBRERO 2013

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FEBRERO 2013 Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica Teléfono: (506) 25112965 Fax: ((506) 25114242 Correo electrónico: antonio.marin@ucr.ac.cr ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FEBRERO 2013

Más detalles

Futura Ventas Laura Smith

Futura Ventas Laura Smith Futura Ventas Fecha Realización: 2014-08-20 Nombre: Laura Apellido: Smith Género: Femenino E-mail: info@futurasuite.com Ciudad: Miami País: United States Perfil: Detallista - Estable (D Alto - E Medio)

Más detalles

FOLLETO SOBRE VIOLACION POR UNA PERSONA CONOCIDA

FOLLETO SOBRE VIOLACION POR UNA PERSONA CONOCIDA FOLLETO SOBRE VIOLACION POR UNA PERSONA CONOCIDA Publicado por la Coalición en Contra del Asalto Sexual de Illinois Septiembre 2002 Que es la violación por una persona conocida? Este tipo de violación

Más detalles

LAS EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES

LAS EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente Módulo 4 FASE 3: ENTENDER AL CLIENTE Lectura Principal LAS EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES Cuando la gerencia no logra interpretar

Más detalles

La Ley del Consumidor en la cadena de valor de la empresa. s e r v i c i o n a c i o n a l d e l c o n s u m i d o r

La Ley del Consumidor en la cadena de valor de la empresa. s e r v i c i o n a c i o n a l d e l c o n s u m i d o r La Ley del Consumidor en la cadena de valor de la empresa s e r v i c i o n a c i o n a l d e l c o n s u m i d o r Qué hace el SERNAC? INFORMAR EDUCAR PROTEGER Fomentar la PARTICIPACIÓN CIUDADANA Ley

Más detalles

Tip s para la convivencia

Tip s para la convivencia Tip s para la convivencia Para trabajar con los padres y madres de familia Como parte de las actividades de difusión del Marco para la Convivencia Escolar se ha diseñado la presente ficha para trabajarse

Más detalles

FIDELIZAR A LOS CLIENTES

FIDELIZAR A LOS CLIENTES FIDELIZAR A LOS CLIENTES O HASTA QUE LA COMPETENCIA NOS SEPARE? LIC. GASTON ABALOS WWW.FACEBOOK.COM/GRUPOFORUM.COM.AR La adquisición de nuevos clientes cuesta cinco veces más que conservar los ya existentes.

Más detalles

Seguro. cómo usar un seguro de salud

Seguro. cómo usar un seguro de salud Seguro cómo usar un seguro de salud hacerse cargo de su seguro de salud Ahora que tiene un seguro de salud, puede obtener la atención médica que necesita, cuando la necesita. No tendrá que esperar a que

Más detalles

TABLERO DE COMANDO. VII Congreso Regional de Call Centers & CRM

TABLERO DE COMANDO. VII Congreso Regional de Call Centers & CRM TABLERO DE COMANDO VII Congreso Regional de Call Centers & CRM 1 Objetivos Que podemos medir? 2 Objetivos Que queremos medir? 3 Objetivos Que tenemos que medir? 4 Objetivos En la definición del Tablero

Más detalles

El SIVA un enfoque alternativo al Marketing Mix.

El SIVA un enfoque alternativo al Marketing Mix. El SIVA un enfoque alternativo al Marketing Mix. Por. Mtro. Mauricio J. Martínez Delfín* Para nadie es desconocida la utilidad de la mezcla de mercadotecnia o 4 P s (Precio, Plaza, Producto y Promoción)

Más detalles

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA Las experiencias que solemos tener en la Terapia de Pareja nos conduce a plantearnos una serie de cuestionamientos. Una noche de reflexión analizando un caso que tengo

Más detalles

LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL María Amaya Santiago

LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL María Amaya Santiago LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL En septiembre se celebran las 25ª Jornadas de Enseñantes con Gitanos en Valencia. Durante estos años son muchas las personas que han participado

Más detalles

técnicas de publicidad usadas comúnmente

técnicas de publicidad usadas comúnmente técnicas de publicidad usadas comúnmente información La presentación de información sencilla y directa. posición social Asocia el uso del producto con los que tienen una posición social elevada, que tienen

Más detalles

IDEAS DE VENTAS. Variado por ordenar.

IDEAS DE VENTAS. Variado por ordenar. IDEAS DE VENTAS Variado por ordenar. FASES DE LA VENTA Preparación de la venta Presentación y toma de contacto Inicio Argumentación y tratamiento de las objeciones Cierre de la venta La empresa se ocupa

Más detalles

Manual de formulación de proyectos de cooperación internacional Redes Chaco Abril 2015

Manual de formulación de proyectos de cooperación internacional Redes Chaco Abril 2015 Manual de formulación de proyectos de cooperación internacional Redes Chaco Abril 2015 1. Introducción Organizaciones locales, como organizaciones no gubernamentales, asociaciones, organizaciones de base

Más detalles

En qué municipios viven con mayor calidad de vida los mexicanos? Bienestar subjetivo y gestión municipal.

En qué municipios viven con mayor calidad de vida los mexicanos? Bienestar subjetivo y gestión municipal. En qué municipios viven con mayor calidad de vida los mexicanos? Bienestar subjetivo y gestión municipal. Qué hicimos? Encuesta y metodología Variables estudiadas El estudio sobre FELICIDAD más amplio

Más detalles

1 Las barreras de la

1 Las barreras de la 1 Las barreras de la Comunicación La comunicación es necesaria y esencial para el ser humano, y aunque es parte cotidiana de nuestras vidas, la realidad es que nos cuesta mucho trabajo comunicarnos bien;

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING POR QUÉ HAY QUE ELABORAR UN PLAN DE MARKETING? El plan de marketing es un elemento esencial del plan de negocios. Cuando usted lanza una empresa o introduce al mercado

Más detalles

LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL

LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL La Estrategia Comercial es el plan para llevar los productos al mercado y sobrevivir en el tiempo. Sin un plan, fácilmente podemos perder el rumbo

Más detalles

PHC - R2 (Prueba de Habilidades de Comunicación)

PHC - R2 (Prueba de Habilidades de Comunicación) PHC - R2 (Prueba de Habilidades de Comunicación) Informe para: Sample Report Completado: 5 de junio de 2012 22:35:32 2012 PsychTests AIM Inc. Índice de contenidos Índice de contenidos 1/10 Índice de contenidos

Más detalles

El movimiento corporal es la puerta de entrada al aprendizaje. Dr. Paul Dennison Gimnasia para el Cerebro

El movimiento corporal es la puerta de entrada al aprendizaje. Dr. Paul Dennison Gimnasia para el Cerebro El movimiento corporal es la puerta de entrada al aprendizaje Dr. Paul Dennison Gimnasia para el Cerebro Qué esperas que suceda hoy? Qué quieres aprender? Qué estás dispuesto a dar? Quées un Coach? Socio

Más detalles

CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL

CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL La manera de reaccionar ante una situación relacionada con la sexualidad, ya sea que se maneje directamente o se ignore, envía un mensaje que puede ayudar o

Más detalles

Peter Bourquin: Constelaciones Familiares versus Anorexia y Bulimia. - una experiencia en el Centro ABB (2007-2010)

Peter Bourquin: Constelaciones Familiares versus Anorexia y Bulimia. - una experiencia en el Centro ABB (2007-2010) 1 ECOS-boletín No 34, marzo de 2011 Peter Bourquin: Constelaciones Familiares versus Anorexia y Bulimia - una experiencia en el Centro ABB (2007-2010) Durante tres años he colaborado con el Centro ABB

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando Qué es la negociación? Definición: la negociación es el proceso por el cual dos o más personas interactúan para llegar a un acuerdo o convenio sobre un punto en el que difieren. Es decir, negociar es seguir

Más detalles

SOLUTION SELLING, FUNDAMENTOS

SOLUTION SELLING, FUNDAMENTOS SOLUTION SELLING, FUNDAMENTOS Solution Selling, o venta de soluciones, es una herramienta de marketing que se ha utilizado durante los últimos 10 años y que permite a las empresas hacer de su forma de

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El año? 2006. El creador? Jack Dorsey. El producto? Twitter.

INTRODUCCIÓN. El año? 2006. El creador? Jack Dorsey. El producto? Twitter. CAPÍTULO 6: LOS CUATRO PASOS DEL 47 COMMUNITY MANAGEMENT #1ESTRATEGIA 47 Creación y supervisión de la estrategia en redes sociales, según lo que la empresa busca Cuánto invierto y cuánto gano? Creación

Más detalles

Anexo 5 Liderazgo. Liderazgo, la capacidad de impulsar a gente ordinaria, para lograr cosas extraordinarias.

Anexo 5 Liderazgo. Liderazgo, la capacidad de impulsar a gente ordinaria, para lograr cosas extraordinarias. Anexo 5 Liderazgo Liderazgo, la capacidad de impulsar a gente ordinaria, para lograr cosas extraordinarias. Conceptos. Según el Diccionario de la Lengua Española, liderazgo se define como la dirección,

Más detalles

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable DE LA COBERTURA AL CUIDADO DE SU SALUD Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable Paso 8 Próximos pasos después de su cita Guía para su salud 1 COMIENCE AQUÍ 2 Entienda su cobertura de salud

Más detalles

COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD

COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Susana del Tío Barroso Febrero, 2005 Colmenarejo Susana del Tío Barroso 1 YO TENGO DERECHO: En mi casa a: En mi trabajo a: En mi grupo de amistades a:

Más detalles

SABER ESCUCHAR (SE), UNA HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA PAREJA

SABER ESCUCHAR (SE), UNA HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA PAREJA SABER ESCUCHAR (SE), UNA HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA PAREJA Mireia Simó Rel Psicóloga. Terapeuta Gestalt Especializada en Intervención Familiar e Infantil Co-directora formación

Más detalles

El poder del servicio: Centros de atención a clientes

El poder del servicio: Centros de atención a clientes El poder del servicio: Centros de atención a clientes Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) En un mundo globalizado la competencia

Más detalles

Fit für die Schule. Fit für die Schule. Was kleine Kinder von ihren Eltern brauchen

Fit für die Schule. Fit für die Schule. Was kleine Kinder von ihren Eltern brauchen Was kleine Kinder von ihren Eltern brauchen Erziehungsberatung Erziehungsdirektion des Kanton Bern Sulgeneckstrasse 70 3005 Bern Telefon 031 633 85 11 www.erz.be.ch/fit-fuer-die-schule Estimados padres

Más detalles

Características de la adolescencia

Características de la adolescencia QUE ES LA ADOLESCENCIA? La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características

Más detalles

10 LECCIONES DE MULTINIVEL

10 LECCIONES DE MULTINIVEL 10 LECCIONES DE MULTINIVEL Todo lo que necesitas saber para alcanzar el exito en el mercadeo por redes. www.atraccionmultinivel.com Introducción. Cuando yo inicie en el negocio multinivel, ignore todos

Más detalles