Distribución Logística y Comercial. La Logística en la Empresa

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Distribución Logística y Comercial. La Logística en la Empresa"

Transcripción

1 DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL La Logística en la Empresa EDITORIAL

2 Distribución Logística y Comercial La Logística en la Empresa

3

4 Autora Ana Isabel Bastos Boubeta (Vigo, 1972) es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela. Posee los títulos de Vendedor Técnico y Jefe de Ventas, ambos expedidos por la Xunta de Galicia. Tanto su amplia formación en el ámbito del comercio y del marketing, como su experiencia profesional en el sector se ven reflejadas en el presente manual. Es autora de los manuales que conforman el volumen completo de Implantación y animación de espacios comerciales, titulados Implantación de espacios comerciales, Implantación de productos y servicios y Promoción y publicidad en el punto de venta, publicados todos ellos por Ideaspropias Editorial. Asimismo, es la autora de un amplio número de manuales relacionados con el sector comercio, entre los que destacan Organización en el punto de venta, Fidelización del cliente, El merchandising y animación del punto de venta, etc., todos ellos también publicados por Ideaspropias Editorial.

5 Distribución logística y comercial. La logística en la empresa 1ª Edición Ideaspropias Editorial. Vigo, 2007 ISBN: Formato: 17 x 24 cm. Páginas: 88 DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL. LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright. DERECHOS RESERVADOS 2007, respecto a la primera edición en español, por Ideaspropias Editorial. ISBN: Depósito Legal: C Autora: Ana Isabel Bastos Boubeta Diseño: Ideaspropias Publicidad, S. L. Producción Editorial: Gesbiblo, S. L. Impreso en España - Printed in Spain Ideaspropias Editorial ha incorporado en la elaboración de este material didáctico citas y referencias de obras divulgadas y ha cumplido todos los requisitos establecidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Por los posibles errores y omisiones, se excusa previamente y está dispuesta a introducir las correcciones pertinentes en próximas ediciones y reimpresiones.

6 ÍNDICE 1 Almacenaje de productos Introducción La logística en la empresa Concepto de logística La logística inversa Servicio al cliente Los costes logísticos El aprovisionamiento Concepto de aprovisionamiento El aprovisionamiento y el sistema logístico Gestión del aprovisionamiento: manipulación de mercancías y sistemas de almacenamiento Diseño de almacenes y periodo medio de maduración Programación y control del aprovisionamiento Aspectos financieros relativos al aprovisionamiento EJERCICIO SOLUCIONES Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN SOLUCIONES Gestión de stocks Introducción El stock Concepto de stock o inventario Tipos Gestión de stocks Concepto de gestión de stocks Valoración de las existencias Demanda Nivel de servicio Rotación Métodos de gestión de stocks Sistema a punto de pedido Sistema de aprovisionamiento periódico EJERCICIO SOLUCIONES Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN SOLUCIONES... 37

7 3 Transporte de productos Introducción El transporte Concepto El transporte y la logística Los sistemas de transporte La gestión del transporte Conceptos de entrega-recepción y descarga Recomendaciones de la AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial) La ficha logística Manipulación de productos Envasado y embalaje Muelles de carga y descarga Seguridad e higiene Transporte de productos frescos EJERCICIO SOLUCIONES Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN SOLUCIONES La gestión empresarial Introducción La gestión empresarial Concepto Las tareas de gestión El servicio El departamento de logística La subcontratación en la función logística EJERCICIO SOLUCIONES Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN SOLUCIONES RESUMEN EXAMEN BIBLIOGRAFÍA... 77

8 Consulte el catálogo de títulos en:

9

10 Distribución Logística y Comercial 1 Distribución logística y comercial 1 Almacenaje de productos 1.1. Introducción Las empresas manejan mercancías en sus transacciones, por lo que se vuelve necesaria la existencia de un sistema que organice este movimiento con efectividad. Este sistema, que incluye el transporte, almacenamiento y control de la mercancía, se denomina sistema logístico y constituye un entramado necesario en la vida comercial de un mercado moderno. En general, puede afirmarse que todo cambio en el entorno tiene repercusiones en la logística de las organizaciones y que los avances tecnológicos han tenido gran influencia en ella. De todas las actividades que se incluyen en este proceso, cobra especial relevancia en las empresas el aprovisionamiento o almacenaje de productos, ya que la mayor parte de ellas la necesitan para desarrollarse. De la importancia de la logística en el mundo empresarial actual y, en concreto, del aprovisionamiento, hablaremos en los epígrafes que componen la presente unidad didáctica Lalogísticaenlaempresa La logística se ocupa del proceso de planificación, operación y control del movimiento y almacenaje de mercancías, así como de los servicios e información asociados.

11 2 Distribución Logística y Comercial En el mundo empresarial, la logística pretende manejar el flujo de productos desde el origen hasta la entrega al consumidor final, determinando cómo y cuándo movilizar determinados recursos hacia los puntos donde resulta necesario el suministro. En la práctica se observa que la empresa utiliza la logística a través de tres formas básicas: el almacén, la red de transporte y la planificación Concepto de logística La logística es el proceso por el que la empresa gestiona de forma adecuada el movimiento, la distribución eficiente y el almacenamiento de la mercancía, además del control de inventarios, a la vez que maneja con acierto los flujos de información asociados. La logística, en épocas anteriores, buscaba únicamente conseguir que el producto estuviese en el sitio adecuado y en el tiempo indicado, con el menor coste posible. Sin embargo estas acciones se han vuelto cada vez más complejas, por lo que los objetivos asociados a ella incorporan nuevos criterios de efectividad y optimización de la atención al cliente.

12 Distribución Logística y Comercial 3 A través del sistema logístico se pretende atender a la demanda en términos de nivel, localización y temporalidad, y, al mismo tiempo, coordinar de forma óptima el producto, el cliente y el canal de distribución, sin perder de vista aspectos como la rentabilidad o los costes. Se trata no tanto de una actividad o una operación concreta, como de un modelo de referencia, es decir, una forma de organizar y planificar todo un proceso. Las principales acciones asociadas a la logística son: el servicio al cliente, el transporte, la gestión de inventarios y el procesamiento de pedidos. Sin embargo, la logística tiene en cuenta, también, otros factores, como son: Los procesos de producción, sobre todo por lo que se refiere al aumento de líneas y mejora de la eficacia. El desarrollo de nuevos sistemas de información y optimización de los existentes. El ajuste de inventarios. En conjunto, a través del proceso logístico, se pretende incrementar la competitividad de la empresa, y mejorar la rentabilidad y gerencia de los factores que intervienen, a fin de atender mejor a la demanda nacional e internacional La logística inversa Por logística inversa se conoce el proceso de planificar, implantar y controlar el flujo de productos desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente, con el propósito de recuperar su valor o el de la propia devolución. La logística inversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de la forma más efectiva y rentable posible; la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como los mecanismos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. En algunas ocasiones, se ocupa también del producto, en su fase de declive, y le da salida en mercados con mayor rotación. Esta actividad tiene un enorme potencial de crecimiento, también es concebida como un nuevo espacio para la reducción de costes en las empresas, además de representar una fuente de oportunidades y alternativas. Para ello es necesario que fabricantes y distribuidores participen y se involucren en el proceso.

13 4 Distribución Logística y Comercial Los objetivos básicos de la logística inversa pueden resumirse en los siguientes: Gestión de compras. Retirada de mercancía. Clasificación de productos. Devolución. Reutilización o destrucción. Ingeniería de producto. Reciclaje. Sustitución de materiales. Gestión de residuos Servicio al cliente Todas las empresas, para alcanzar beneficios, necesitan clientes leales y satisfechos, y en función de tal objetivo establecen un tipo u otro de relaciones. Para ser capaz de satisfacer a un cliente hay que tener en cuenta aquellos elementos que generan valor en ellos.

14 Distribución Logística y Comercial 5 Sin el estudio de las peculiaridades del mercado al que está enfocada la empresa, no podrá existir un desarrollo comercial sostenible ya que, en gran medida, el éxito financiero proviene del aumento de las ventas, y éstas, a su vez, dependen de las preferencias, necesidades e intereses de los clientes. En logística, el servicio al cliente supone que se cumplan una serie de requisitos: Confianza: en un proceso en el que intervienen muchas personas y organizaciones, el cliente necesita creer y confiar en los resultados. En este aspecto es de vital importancia dar a conocer al cliente los nexos que conforman la totalidad de la cadena de distribución, a fin de poder exigir responsabilidades. Flexibilidad: un sistema logístico rígido no permite atender a las variaciones de demanda (estacionalidad, incremento de volumen, etc.). Es por ello que las organizaciones empresariales toman conciencia de la importancia que este requisito tiene en la eficiencia global. Calidad: resulta imprescindible cumplir el requisito de homogeneidad, es decir, unidad de acción. Es necesario no descuidar ninguna de las etapas del proceso, ni dar prioridad a unas en detrimento de las otras. Certeza: el cliente necesita saber que la mercancía llegará a su destino, aunque no siempre llegue en el tiempo previsto, por lo que es necesario poner a su disposición mecanismos de información. Exigencia: es necesario no acomodarse en la forma de hacer las cosas y establecer objetivos de mejora permanente, como, por ejemplo, mejorar los costes, la relación con los proveedores, el transporte y la administración del negocio. El servicio al cliente implica además: La existencia de una organización logística formal conocida. La orientación al cliente. La externalización de actividades. La presencia de estrategias coordinadas entre empresas que faciliten las transacciones. Manejo de sistemas de información, que permita decidir con rapidez.

15 6 Distribución Logística y Comercial Por otra parte, el servicio al cliente implica el análisis y revisión de los procesos internos del negocio, que se pueden clasificar en tres tipos: Procesos de innovación: productos nuevos, patentados, etc. Procesos de operaciones: análisis de calidad y reingeniería, costes, tiempos, etc. Procesos posventa: costes de reparaciones, tiempo de respuesta, etc Loscosteslogísticos El propósito de la logística es hacer frente a la demanda ofreciendo calidad y servicio al menor coste. Denominaremos costes logísticos al gasto total generado por las actividades de mantenimiento logístico. Un coste alto reduce el mercado, sobre todo en un mundo globalizado donde todas las empresas pueden acceder a proveedores de cualquier país. Si el coste es bajo habrá que considerar además factores tales como tiempo, calidad y cantidad. Los costes logísticos no son iguales en todas las empresas. Van a depender de una serie de factores como: el valor de la mercancía, los procesos de producción, los costes financieros asociados a más servicios, los flujos de transporte, los sistemas de optimización y los sistemas de control. Sin embargo, puede afirmarse que existen costes indirectos que producen una pérdida de valor real y que están asociados a varias situaciones, como, por ejemplo: Utilización de modelos obsoletos que no están adaptados a las nuevas tecnologías. Roturas de stocks y sobrestocks. Manipulaciones que producen deterioros. Disminución de existencias motivadas por robos y por otras causas. Falta de control que repercute en devoluciones excesivas y rectificaciones. Retrasos, urgencias y mala gestión de tiempos.

16 Distribución Logística y Comercial 7 Deficiente organización generadora de conflictos contables. Mala imagen y carencias en la atención al cliente El aprovisionamiento Una vez que la empresa ha definido la composición que debe tener el surtido y la política de precios que se va a aplicar, se hace necesario el aprovisionamiento de la tienda, que, en todo caso, ha de ser constante en los artículos que soportan el grueso de las ventas. El aprovisionamiento, como tal, puede llegar a constituir un verdadero proceso y ha de resolver cuestiones tan complejas como las cantidades demandadas, el momento adecuado para la solicitud, el procedimiento que se ha de seguir, etc Concepto de aprovisionamiento El aprovisionamiento es una operación logística que consiste en asegurar el abastecimiento de mercancías (stock) en una tienda para evitar así vacíos incómodos a los clientes. Deberá ser constante y habrá de hacerse en las mejores condiciones de conservación, a fin de cumplir con los objetivos del negocio.

17 8 Distribución Logística y Comercial El aprovisionamiento va a estar condicionado por una serie de factores. Los más importantes son: La demanda: cantidad de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir en unas condiciones y en un periodo concreto. La demanda puede presentar tres fórmulas o combinaciones de ellas: demanda creciente o decreciente (se manifiesta por una tendencia de aumento o disminución de las ventas en un periodo de tiempo considerado), demanda constante (se manifiesta en una tendencia estabilizadora) y demanda estacional (se manifiesta cuando las ventas presentan variaciones significativamente intensas). La rotación: es el ritmo con el que las existencias de un producto se renuevan en un periodo de tiempo determinado. La rentabilidad de la tienda va a estar en relación directa con la rotación, ya que, en principio, cuanto más aumenta, se sobreentiende que más se vende. El control de la mercancía: constituye una actividad de gestión que consiste en la realización de una comprobación de las existencias disponibles. El control, en la práctica, se manifiesta en tres actividades básicas: la elección del sistema de aprovisionamiento para los diferentes artículos que componen el surtido, la confección y la tramitación de los pedidos, y la recepción de las mercancías en la tienda El aprovisionamiento y el sistema logístico De modo muy general puede decirse que la cadena de abastecimiento está integrada por cinco elementos que son: proveedores, transportes, empresa, clientes y comunicación entre ellos. La rápida interacción entre estos elementos es indispensable para el éxito del negocio y genera una ventaja competitiva en la empresa que sepa utilizar de forma eficaz esta coordinación de elementos. El sistema de flujos que vincula una tienda con su centro distribuidor y demás proveedores tiene una doble vertiente: el flujo de mercancías y el flujo de información.

18 Distribución Logística y Comercial 9 Todos los operadores del sistema logístico tienen una gran preocupación por mejorar su funcionamiento, que se ha traducido en una generación de sistemas avanzados como los ERC (Efficient Consumer Response, respuesta eficiente al consumidor), las RAL (Recomendaciones de la AECOC para la Logística) y los estándares EDI y EAN (sistemas de codificación normalizados). En el conjunto logístico, la tienda es operadora responsable de dos tareas fundamentales y decisivas para su aprovisionamiento: la realización de los pedidos, a través de diferentes sistemas, y la recepción de las mercancías, que debe seguir siempre las recomendaciones de la AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial) Gestión del aprovisionamiento: manipulación de mercancíasysistemasdealmacenamiento Todas las actividades realizadas para el aprovisionamiento de la tienda, deben estar orientadas al cumplimiento de cuatro objetivos: Abastecer de forma eficiente, por lo que hay que evitar roturas de stocks (carencias) y sobrestocks (excesos). Garantizar la calidad en los productos, conforme a las exigencias de los clientes. Mantener relaciones estables con proveedores basadas en la cooperación. Obtener buenas condiciones de suministro. La gestión implica, en todos los casos, una manipulación de los productos sin deteriorarlos, para lo cual la legislación vigente establece una serie de normas y recomendaciones (en este aspecto profundizaremos en unidades posteriores). La creación y mantenimiento de un stock determinado contempla una serie de exigencias, que se materializan en una serie de actividades. De éstas, las más importantes son: la recepción de mercancías, la edición de etiquetas, la colocación del producto en el almacén o en lineal, la gestión del inventario y la revisión de los precios.

19 10 Distribución Logística y Comercial Gestionar implica organizar las tareas conforme a un sistema de trabajo. Existen dos sistemas básicos de aprovisionamiento, que son los siguientes: El sistema a punto de pedido: en este sistema la mercancía solicitada es la misma en todos los pedidos. Esta cantidad que se repite se denomina cantidad económica y se calcula previamente para cada uno de los artículos que componen el surtido. En este método, los pedidos no respetan la periodicidad fija. El sistema de reaprovisionamiento periódico: consiste en emitir los pedidos en intervalos de tiempo fijos, y en hacer que varíe únicamente la cantidad en cada ocasión Diseño de almacenes y periodo medio de maduración El diseño de un almacén es una tarea compleja que, por una parte, debe obedecer a una serie de exigencias relativas a la eficacia en el servicio y al cumplimiento de las normas legales. Por otra parte, debe ser entendido como un proceso que encadena varias actividades vinculadas entre sí. El almacén puede definirse como un local comercial destinado al almacenaje de bienes, o sea, un espacio físico en que se depositan materias primas, productos semiacabados y terminados a la espera de ser transferidos a otro eslabón de la cadena de suministro. El almacén es algo más que un espacio destinado a guardar la mercancía; es un agente operador en la cadena de distribución, que tiene como objetivo garantizar

20 Distribución Logística y Comercial 11 el suministro continuo de productos necesario para dar respuesta a las necesidades de los clientes. Además, se utiliza como centro regulador del flujo de mercancías entre fabricantes, comerciantes y clientes. Los almacenes son usados por productores, importadores, exportadores, vendedores, transportistas, consumidores, etc. Normalmente constituyen edificaciones grandes y planas que se encuentran situadas en las zonas industriales de las ciudades. Suelen estar equipados con muelles para cargar y descargar camiones y a menudo disponen de elevadores necesarios para la manipulación de mercancías. El punto de partida para el diseño del almacén lo determina el cliente a través de la demanda, que fijará su capacidad y dimensión mínima. Esta mercancía, a su vez, ha de controlarse mediante inventarios, por lo que se requiere de un sistema organizativo eficiente que asegure el desempeño de tales tareas. Muy a menudo, la demanda está limitada por la capacidad de transporte existente fuera de la localización del punto de almacenaje. El proceso de almacenaje incluye una serie de actividades interrelacionadas (gestión de pedidos e inventario, recepción de mercancías, despacho, etc.) que pueden resumirse en el siguiente cuadro:

21 12 Distribución Logística y Comercial El cross docking es la mercancía que no forma parte del inventario del almacén, sino que entra y vuelve a salir del almacén al tiempo que se preparan los despachos de los clientes. En cuanto a la gestión del inventario, hay que tener en cuenta factores tales como la capacidad de los equipos, sistemas de embalaje, tamaño de los lotes, ritmo productivo, clases de surtido, etc. Por otra parte, hay que decidir la ubicación de los inventarios, que vendrá condicionada por la urgencia de los pedidos, la frecuencia de entrega, la accesibilidad a los espacios e instalaciones y los costes, entre otros motivos. Para diseñar un almacén se deben tener presentes, además, los siguientes aspectos: Duración y capacidad de flexibilidad en el proceso pedido-entrega. Disponibilidad de mercancía. Tiempo de entrega. Servicios de información a disposición de los operadores logísticos. Atención al cliente. Resolución de reclamaciones y otros conflictos. Servicios posventa y de garantía. El tiempo que transcurre desde que la mercancía entra en el almacén (pago por la adquisición de factores) hasta que sale de él (cobro a los clientes) se denomina periodo medio de maduración y se utiliza como referente en el diseño de almacenes Programación y control del aprovisionamiento El objetivo principal de las empresas que introducen un sistema de almacenes en su cadena de suministro es la optimización de costes, espacios y recorridos. Para esto emplean técnicas derivadas de la ingeniería y de la investigación de factores, tales como la localización de los almacenes, la distribución del espacio

22 Distribución Logística y Comercial 13 en los mismos, la elección del tipo de estructura de almacenaje adecuada, la gestión eficaz de los recorridos y las manipulaciones internas, la optimización del espacio de carga en los diferentes medios de transporte, la creación de rutas de transporte que tienden a reducir desplazamientos o a maximizar la carga transportada, y el diseño de sistemas de gestión y administración. Así pues, desde un punto de vista operativo, una de las acciones fundamentales para conseguir un correcto aprovisionamiento consiste en establecer y aplicar un programa detallado de todas las operaciones del proceso logístico. Estas operaciones se reparten en tres tareas básicas, que se suceden en el siguiente orden: 1. Elección del sistema de aprovisionamiento. 2. Confección y tramitación de los pedidos. 3. Recepción de mercancías. Para confeccionar el programa es aconsejable seguir dicha secuencia, además de tener en cuenta los aspectos que se citan a continuación: Agrupar por proveedores los artículos de un sistema y los de otro, e indicar cuáles tienen mayor rotación. Establecer un calendario en el que se indiquen las fechas de revisión de stocks y confección de pedidos. Confeccionar un cuadro con las frecuencias de suministro concertadas con cada proveedor. Fijar normas de procedimiento aplicables al control de existencias a la hora de su recepción. Un programa de reaprovisionamiento completo y bien organizado es un instrumento de vital importancia para el abaratamiento de costes de gestión, al optimizar la rotación y el tamaño medio del stock. También detecta errores y facilita su corrección, ya que atiende a los detalles. Por último, conviene señalar que estos programas han de hacerse siempre en consonancia con el centro distribuidor y que deben integrarse en programas generales de gestión, siempre que se trabaje en cadena.

23 14 Distribución Logística y Comercial Aspectos financieros relativos al aprovisionamiento En la base de los sistemas de aprovisionamiento se encuentra la política de compras, que asume como propios los objetivos de gestión. Para que esta política sea eficaz debe concretar la forma de organizar los stocks, el nivel de rotación y el servicio que se desea obtener, y los criterios de control, sin perder de vista la óptica de la rentabilidad. La calidad de la gestión afecta directamente a determinados elementos de financiación de la empresa, que son: La cuenta de resultados, por su repercusión en los precios. La financiación del ciclo de explotación, a través del aplazamiento de pagos. La estructura del pasivo, según el aprovechamiento que se haga de la financiación de los proveedores. La estructura del activo, según la tesorería disponible. Asimismo, determinados elementos del aprovisionamiento generan repercusiones financieras: La cantidad comprada, por su influencia en los precios y condiciones de pago. La relación entre fechas de recepción y facturación. El precio de compra, incluidos portes, embalajes, etc. Las condiciones de pago (fecha, recargos, descuentos, etc.).

24 Distribución Logística y Comercial 15 EJERCICIO 1 1. Qué se entiende por la logística de una empresa? Cuáles son sus tareas básicas? 2. Cuáles son los sistemas básicos de aprovisionamiento?

25 16 Distribución Logística y Comercial SOLUCIONES EJERCICIO 1: 1. La logística es el proceso por el que la empresa gestiona de forma adecuada el movimiento, la distribución eficiente y el almacenamiento de la mercancía, además del control de inventarios, a la vez que maneja con acierto los flujos de información asociados. Las principales acciones asociadas a la logística son: el servicio al cliente, el transporte, la gestión de inventarios y el procesamiento de pedidos. 2. Los sistemas básicos de aprovisionamiento son dos: el sistema a punto de pedido y el sistema de reaprovisionamiento periódico.

26 Distribución Logística y Comercial Resumendecontenidos La logística es el proceso por el que la empresa gestiona de forma adecuada el movimiento, la distribución eficiente y el almacenamiento de la mercancía, además del control de inventarios, a la vez que maneja con acierto los flujos de información asociados. Las principales acciones asociadas a la logística son: el servicio al cliente, el transporte, la gestión de inventarios y el procesamiento de pedidos. En conjunto, a través del proceso logístico, se pretende incrementar la competitividad de la empresa, y mejorar la rentabilidad y gerencia de los factores que intervienen, a fin de atender mejor a la demanda nacional e internacional. Por logística inversa se conoce el proceso de planificar, implantar y controlar el flujo de productos desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente, con el propósito de recuperar su valor o el de la propia devolución. La logística inversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de la forma más efectiva y rentable posible; la recuperación y el reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos, así como los mecanismos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. En algunas ocasiones, se ocupa también del producto, en su fase de declive, al que da salida en mercados con mayor rotación. En logística, el servicio al cliente supone que se cumplan principalmente una serie de requisitos: confianza, flexibilidad, calidad, certeza y exigencia. El aprovisionamiento es una operación logística que consiste en asegurar el abastecimiento de mercancías (stock) en una tienda para evitar vacíos incómodos a los clientes. Deberá ser constante y habrá de hacerse en las mejores condiciones de conservación, a fin de cumplir con los objetivos del negocio. El aprovisionamiento va a estar condicionado por una serie de factores. Los más importantes son la demanda, la rotación y el control de la mercancía. En el conjunto logístico, la tienda es operadora responsable de dos tareas fundamentales y decisivas para su aprovisionamiento: la realización de los pedidos, a través de diferentes sistemas, y la recepción de las mercancías.

27 18 Distribución Logística y Comercial Todas las actividades realizadas para el aprovisionamiento de la tienda deben estar orientadas al cumplimiento de cuatro objetivos: abastecer de forma eficiente, garantizar la calidad en los productos, mantener relaciones estables con proveedores y obtener buenas condiciones de suministro. La gestión, por una parte, implica, en todos los casos, una manipulación de los productos sin deteriorarlos, para lo cual la legislación vigente establece una serie de normas y recomendaciones. Por otra parte, gestionar implica organizar las tareas conforme a un sistema de trabajo. Existen dos sistemas básicos de aprovisionamiento: el sistema a punto de pedido y el sistema de reaprovisionamiento periódico. Operativamente, uno de los factores fundamentales para el correcto aprovisionamiento consiste en establecer y aplicar un programa detallado de todas las operaciones del proceso logístico. Estas operaciones se reparten en tres tareas básicas, que se suceden en el siguiente orden: elección del sistema de aprovisionamiento, confección y tramitación de pedidos, y recepción de mercancías. En la base de los sistemas de aprovisionamiento se encuentra la política de compras, que asume como propios los objetivos de gestión. Para que esta política sea eficaz, debe concretar la forma de organizar los stocks, el nivel de rotación y el servicio que se desea obtener, y los criterios de control, sin perder de vista la óptica de la rentabilidad.

28 Distribución Logística y Comercial 19 AUTOEVALUACIÓN 1 1. Cómo se puede definir la logística? a. Como una operación. b. Como un proceso. c. Como un departamento de la empresa. d. Como una tarea. 2. Cuál de las siguientes opciones no es un objetivo de la logística inversa? a. Retirada de mercancía. b. Reciclaje. c. Aprovisionamiento. d. Clasificación de productos 3. Por qué serie de factores va a estar condicionado el aprovisionamiento? a. Por la demanda. b. Por la rotación. c. Por el control de la mercancía. d. Todas las opciones anteriores son correctas. 4. Cuáles de las siguientes opciones son requisitos del servicio al cliente? a. Flexibilidad. b. Calidad. c. Certeza. d. Todas las opciones anteriores son correctas. 5. Cuáles de los siguientes elementos generan repercusiones financieras? a. La cantidad comprada. b. El precio de compra. c. Las condiciones de pago. d. Todas las opciones anteriores son correctas.

29 20 Distribución Logística y Comercial SOLUCIONES AUTOEVALUACIÓN 1: 1.b 2.c 3.d 4.d 5.d

30 Distribución Logística y Comercial 21 2 Gestión de stocks 2.1. Introducción Stock es un término anglosajón que sirve para designar las existencias de un producto determinado en un punto de venta, ya sea en el almacén o en la sala de ventas. Asimismo, constituye el conjunto de unidades de un artículo en un momento concreto. La gestión del stock es una actividad compleja que atiende a varios objetivos y que puede ser abordada desde distintas ópticas, y generar de este modo soluciones alternativas. Uno de estos objetivos consiste en la distribución adecuada del espacio disponible. Del stock y su gestión en la empresa, trataremos en esta unidad didáctica El stock Se consideran mercancías los bienes susceptibles de compra o venta, es decir, los productos objeto de intercambio entre partes. Desde este punto de vista, la mercancía implica el concepto de traslado. Este carácter de movimiento o cambio es propio de los tiempos modernos y se extiende ampliamente. La mercancía, pensada para circular, necesita ser almacenada para su conservación en depósitos seguros, lo que constituye en estas circunstancias lo que denominamos stocks o inventarios Concepto de stock o inventario Las empresas se aprovisionan de diferentes productos para poder llevar a cabo su actividad productiva. En todos los casos necesitan disponer de espacios para guardar y conservar estos productos en buenas condiciones.

31 22 Distribución Logística y Comercial En el lenguaje económico, se denomina inventario o stock al conjunto de mercancías acumuladas en un almacén en espera de ser vendidas o utilizadas durante el proceso de producción. Los inventarios se crean con la finalidad de servir a los clientes, de permitir el flujo productivo y de compensar las posibles oscilaciones relativas a la demanda y al plazo de entrega de los proveedores. El stock, referido a cualquier producto, está constituido por el número de unidades existentes en el punto de venta en un momento determinado. Los pedidos formulados a los proveedores llevan siempre aparejados unos costes fijos que se reducen proporcionalmente al volumen de mercancía adquirida. Los inventarios aparecen entonces, porque se compra más de lo que se necesita en ese momento, con el propósito de beneficiarse de estos pedidos de mayor tamaño (economía de escala). Sin embargo, tampoco deben rebasarse determinados límites, no sólo por la capacidad de almacenamiento de los depósitos, sino también por las variaciones que afectan a sus costes. Para el empresario, la determinación de los inventarios se convierte en una cuestión de equilibrio entre necesidades y gastos. Los inventarios resultan de vital importancia en las empresas, sobre todo para los fabricantes, y forman parte del activo de la empresa (activo circulante). Están constituidos por productos y materiales necesarios en el proceso de producción.

32 DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL Las empresas manejan mercancías en sus transacciones, por lo que se hace necesaria la existencia de un sistema que organice este movimiento con efectividad. Este sistema que incluye el transporte, el almacenamiento y el control de la mercancía se conoce como sistema logístico, y constituye un entramado necesario en la vida comercial de un mercado moderno. El objetivo de este manual es dar a conocer todos los aspectos fundamentales del sistema de logística en la empresa. En este material didáctico, Ideaspropias Editorial le presenta los siguientes contenidos: almacenaje de productos (la logística de empresa y el almacenamiento), gestión de stocks, transporte de productos y gestión empresarial; temas fundamentales para comprender el sistema logístico de cualquier empresa. ISBN EDITORIAL

OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK

OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: -Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para

Más detalles

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 Logística Internacional COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 LOGISTICA Concepto.- Es el enfoque de la administración de todas las actividades involucradas físicamente

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES CONTENIDOS Y COMPETENCIAS DE LA MATERIA GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL - GIL CONTENIDOS:

OBJETIVOS GENERALES CONTENIDOS Y COMPETENCIAS DE LA MATERIA GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL - GIL CONTENIDOS: GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL - GIL Nivel: CICLOS FORMATIVOS Curso: 1º TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN - GRADO SUPERIOR Profesor Teléfono 928-245743 Extensión 2010 Correo electrónico Skype OBJETIVOS

Más detalles

Nuevas Tecnologías para logística y Tendencias mundiales de gestión de almacenamiento y depósitos. M.A. Fernando Oscar García Chávez

Nuevas Tecnologías para logística y Tendencias mundiales de gestión de almacenamiento y depósitos. M.A. Fernando Oscar García Chávez Nuevas Tecnologías para logística y Tendencias mundiales de gestión de almacenamiento y depósitos M.A. Fernando Oscar García Chávez LOGÍSTICA (DEFINICIÓN) Proceso de planeación, implementación y control

Más detalles

Logística de Aprovisionamiento

Logística de Aprovisionamiento Logística de Aprovisionamiento APROVISIONAMIENTO DEFINICIÓN: Proceso de gerenciar estratégicamente la planeación, adquisición, movimientos, recepción, producción, empaque, Almacenamiento, distribución

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Página 1 de 12 CUALIFICACIÓN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 3 Código FME356_3 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización

Más detalles

1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934

1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934 1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación RA 1. Identifica la estructura y organización

Más detalles

FILOSOFÍA DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA

FILOSOFÍA DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA FILOSOFÍA DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA DAR RESPUESTA A LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO Realizado por ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL: CARLOS FELIPE VALENCIA Cadena de Valor - Diplomado en Fortalecimiento Empresarial

Más detalles

Titulación Universitaria

Titulación Universitaria Titulación Universitaria Curso Superior Universitario en Logística y Gestión de Operaciones (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Índice Curso Superior Universitario

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Gestión y logística del mantenimiento de vehículos. Equivalencia en créditos ECTS: 8 Código: 0297 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Elabora la planificación de

Más detalles

Gestión de Stock y logística básica

Gestión de Stock y logística básica Prueba de evaluación 1 Gestión de Stock y logística básica Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario

Más detalles

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Página 1 de 11 CUALIFICACIÓN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 3 Código FME356_3 Versión 5 Situación RD 1699/2007 Actualización

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CONSTRUCCIONES METÁLICAS DEPARTAMENTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA CURSO: 2013-2014

PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CONSTRUCCIONES METÁLICAS DEPARTAMENTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA CURSO: 2013-2014 PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CONSTRUCCIONES METÁLICAS DEPARTAMENTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA CURSO: 2013-2014 MÓDULO: Programación de la Producción JEFE DEL DEPARTAMENTO D. Gregorio Hernández

Más detalles

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL) PROCESO DE ENTREGA - RECEPCIÓN

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL) PROCESO DE ENTREGA - RECEPCIÓN AECOC (RAL) PROCESO DE ENTREGA - RECEPCIÓN Junio de 2001 AECOC (RAL) PARTE I NORMALIZACIÓN DE LA ENTREGA - RECEPCIÓN Junio de 2001 RAL DISPONIBLES RAL GENERALES Unidades de Cargas Eficientes. Funcionamiento

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Comercio Internacional --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS Desde el punto de vista logístico, la cuestión más importante vinculada a los inventarios es su costo y solamente puede mantenerse bajo, si el volumen de inventarios

Más detalles

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS LOGISTICA INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS TEMARIO introducción Conceptos de logística Importancia de la logística Actividades

Más detalles

MÁSTER EN COMERCIO INTERNACIONAL

MÁSTER EN COMERCIO INTERNACIONAL MÁSTER EN COMERCIO INTERNACIONAL IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Título Propio de la Universidad Francisco de Vitoria MODALIDAD On Line COLABORACIONES Universidad Francisco de Vitoria

Más detalles

STOCK α le asesora en la optimización

STOCK α le asesora en la optimización Desde 1990, en STOCK α estamos especializados en la logística integral, es decir, que nuestros servicios cubren todo el ciclo de la cadena de suministro para producto terminado, desde el almacenamiento,

Más detalles

RA 1. Identifica la estructura y organización de las empresas, relacionándolas con el tipo de servicio que presta.

RA 1. Identifica la estructura y organización de las empresas, relacionándolas con el tipo de servicio que presta. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0830 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. RA 1. Identifica la estructura y organización de

Más detalles

GESTIÓN DEL ALMACÉN Y COMERCIALIZACIÓN EN LA INDUSTRIA Duración 80 ALIMENTARIA (Transversal)

GESTIÓN DEL ALMACÉN Y COMERCIALIZACIÓN EN LA INDUSTRIA Duración 80 ALIMENTARIA (Transversal) DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DEL ALMACÉN Y COMERCIALIZACIÓN EN LA INDUSTRIA Duración 80 ALIMENTARIA (Transversal) (Transversal) Código MF0556_3 Familia profesional

Más detalles

Capítulo 12 Estrategia t de Logística Minorista. Reconocimiento

Capítulo 12 Estrategia t de Logística Minorista. Reconocimiento Capítulo 12 Estrategia t de Logística Minorista i Mayo De Juan Vigaray Esta obra se publica bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento No Comercial Compartir Igual 3.0, Spain Commons ncia Creative

Más detalles

Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores,

Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores, Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores, clientes, productores y distribuidores, con la finalidad

Más detalles

Gestión de compras T.6

Gestión de compras T.6 Gestión de compras T.6 Contenido 1 FUNCIÓN DEL APROVISIONAMIENTO... 2 2 IMPORTANCIA DE UNA BUENA POLÍTICA DE APROVISIONAMIENTO... 2 3 EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS... 3 A) FUNCIÓN DE COMPRA... 3 B) FUNCIÓN

Más detalles

índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN UA 2: GESTIÓN DE STOCKS UA 3: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS UA 4: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS

índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN UA 2: GESTIÓN DE STOCKS UA 3: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS UA 4: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN 5 Fundamentos de la gestión de almacenes. Configuración del almacén. Tipos de carga y almacenamiento. Equipos para manipulación y almacenamiento. UA 2: GESTIÓN DE STOCKS

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Transporte y Logística --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar.

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar. CAPÍTULO 3. OUTSOURCING LOGÍSTICO. 3.1 Concepto. El área de la logística ha evolucionado de forma continua desde su concepción como una mera función de transporte y distribución hasta una disciplina mucho

Más detalles

CICLO FORMATIVO: GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO: OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA

CICLO FORMATIVO: GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO: OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA CICLO FORMATIVO: GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO: OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA CURSO: 2014/2015 Duración: 160H CONTENIDOS: DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO: CONTENIDOS Contenidos básicos

Más detalles

Operativa Logística en ecommerce. ecommpite. Operativa Logística en ecommerce. Zaragoza, Abril 2013

Operativa Logística en ecommerce. ecommpite. Operativa Logística en ecommerce. Zaragoza, Abril 2013 ecommpite Operativa Logística en ecommerce Zaragoza, Abril 2013 Índice Criterio Áreas logísticas Almacenamiento y gestión de stock Preparación y gestión de pedidos Actividades logísticas Transporte y distribución

Más detalles

GESTIÓN DE ALMACENES EFICIENTE, FLEXIBLE Y EN TIEMPO REAL

GESTIÓN DE ALMACENES EFICIENTE, FLEXIBLE Y EN TIEMPO REAL GESTIÓN DE ALMACENES EFICIENTE, FLEXIBLE Y EN TIEMPO REAL SISLOG Almacén, tecnología avanzada e innovadora para las necesidades operativas de los más modernos centros de almacenaje y distribución SISLOG

Más detalles

Compras y aprovisionamiento

Compras y aprovisionamiento Compras y aprovisionamiento El proceso de aprovisionamiento Factores que influyen en la función de aprovisionamiento Evolución de la función de compras Compras y aprovisionamiento en métodos JIT El aprovisionamiento

Más detalles

TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1

TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1 TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1 6.1 FUNCIÓN DEL APROVISIONAMIENTO: El aprovisionamiento tiene como función contribuir a los objetivos comunes de la empresa en las mejores condiciones posibles y con

Más detalles

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 9: Control y gestión de existencias. Técnicas administrativas de compra-venta

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 9: Control y gestión de existencias. Técnicas administrativas de compra-venta Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta Unidad didáctica 9: Control y gestión de existencias Técnicas administrativas de compra-venta UNIDAD DIDÁCTICA 9 Control y gestión de existencias Créditos

Más detalles

Gestión logística. para la competitividad empresarial

Gestión logística. para la competitividad empresarial Gestión logística para la competitividad empresarial 1 Gestión logística para la competitividad empresarial El surgimiento de nuevas economías sumado al acelerado crecimiento tecnológico y al fortalecimiento

Más detalles

Capítulo 4 Formatos Comerciales FC-: Fabricantes y Mayoristas

Capítulo 4 Formatos Comerciales FC-: Fabricantes y Mayoristas Capítulo 4 Formatos Comerciales FC-: Fabricantes y Mayoristas Mayo De Juan Vigaray Esta obra se publica bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento No Comercial Compartir Igual 3.0, Spain Commons

Más detalles

Tema 7: LA GESTIÓN N DE STOCKS

Tema 7: LA GESTIÓN N DE STOCKS Tema 7: LA GESTIÓN N DE STOCKS Getafe, 15 de abril de 2009 7.1 Necesidad de los stocks en el punto de venta Los clientes muchas veces no compran NADA porque alguno de los productos que buscan no estaba

Más detalles

para el futuro de la Cerámica Sonia Guerola Pérez

para el futuro de la Cerámica Sonia Guerola Pérez 1 La Logística: Una herramienta para el futuro de la Cerámica Sonia Guerola Pérez Valencia 12 de Febrero de 2009 Índice Importancia del sector cerámico Modelo o de la Cadena a de Suministro. Funciones

Más detalles

TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I

TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I INTRODUCCIÓN AL ALMACENAJE TÉCNICO Tipos de mediciones y sus objetivos Evaluación de métricas UNIDAD I METRICAS Características de las métricas

Más detalles

POSGRADO SOBRE GERENCIAMIENTO TECNOLÓGICO Octubre de 2010

POSGRADO SOBRE GERENCIAMIENTO TECNOLÓGICO Octubre de 2010 POSGRADO SOBRE GERENCIAMIENTO TECNOLÓGICO JOSÉ LUIS FANJUL SUÁREZ CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD Universidad de León (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales,

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS Curso 2012/2013 MD75PR04RG REVISIÓN: 0 Destino del Documento Jefe de Estudios INTRODUCCIÓN (Ubicación curricular, marco legal) Comercio. Grado Medio

Más detalles

5 formas de reducir costes a través de la logística

5 formas de reducir costes a través de la logística 5 formas de reducir costes a través de la logística Septiembre de 2011 Sonia Guerola Departamento de Logística e Innovación ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. GESTIÓN LOGÍSTICA - ROI. 3. 5 FORMAS DE REDUCCIÓN

Más detalles

Claves para optimizar la gestión financiera de STOCKS. Control de Gestión

Claves para optimizar la gestión financiera de STOCKS. Control de Gestión [.estrategiafinanciera.es ] Claves para optimizar la gestión financiera de STOCKS El responsable financiero ha de coordinar las áreas encargadas de la gestión operativa de almacenes asesorando sobre las

Más detalles

COMPRAS Y SUMINISTROS (Nivel 1)

COMPRAS Y SUMINISTROS (Nivel 1) COMPRAS Y SUMINISTROS (Nivel 1) TERMINOLOGÍA BÁSICA Almacén: Es el lugar o espacio físico en que se depositan las materias primas, el producto en proceso de fabricación o el producto terminado a la espera

Más detalles

COMPRAS Y SUMINISTROS (Nivel 1)

COMPRAS Y SUMINISTROS (Nivel 1) COMPRAS Y SUMINISTROS (Nivel 1) Índice de Contenidos INTRODUCCIÓN A LA COMPETENCIA DEFINIDA COMO COMPRAS Y SUMINISTROS... 2 1. TERMINOLOGÍA BÁSICA... 4 Almacén:... 4 Traspaso:... 5 Albarán:... 6 Pedido:...

Más detalles

TEMA 6. Logística y operaciones en entornos digitales. PROFESOR: Antonio Carrasco

TEMA 6. Logística y operaciones en entornos digitales. PROFESOR: Antonio Carrasco TEMA 6. Logística y operaciones en entornos digitales PROFESOR: Antonio Carrasco Módulo 1: Producción y aprovisionamiento. Producción, Conceptos básicos de planificación La planificación de la producción

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

CREACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS DESDE LA CADENA DE SUMINISTRO

CREACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS DESDE LA CADENA DE SUMINISTRO CREACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS DESDE LA CADENA DE SUMINISTRO EXPERIENCIA EN TIENDAS POR DEPARTAMENTOS, SAGA FALABELLA Lima, Noviembre 2010 1 CADENA DE ABASTECIMIENTO - GENERALIDADES - OPERACIÓN - INDICADORES

Más detalles

PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA. Realizado.- Antonio Iglesias

PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA. Realizado.- Antonio Iglesias PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA Realizado.- Antonio Iglesias PRESENTACIÓN 2 Quiénes Somos? blife es una empresa especializada en realizar servicios de consultoría y formación para las empresas de Distribución

Más detalles

GESTIÓN BÁSICA DE ALMACENAMIENTO III. Por CARLOS FELIPE VALENCIA ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL:

GESTIÓN BÁSICA DE ALMACENAMIENTO III. Por CARLOS FELIPE VALENCIA ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL: GESTIÓN BÁSICA DE ALMACENAMIENTO III Por CARLOS FELIPE VALENCIA ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL: Cadena de Valor - Diplomado en Fortalecimiento Empresarial 2013 CONTENIDO TEMÁTICO Planificación de

Más detalles

Recomendaciones AECOC para la Logística RAL. Procesos de Cross Docking

Recomendaciones AECOC para la Logística RAL. Procesos de Cross Docking Recomendaciones para la Logística RAL Procesos de Cross Mayo 2004 - Parte I Recomendaciones sobre Procesos de Cross Indice Página 1 Definición de los tipos de Cross... 3 1.1 El Cross por producto (by line)...

Más detalles

Los secretos de la logística

Los secretos de la logística Corporate Citizenship Argentina Los secretos de la logística Ciclo de Charlas para Emprendedores Fundación Proem Los secretos de la logística TEMARIO: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ORIGEN DE LA LOGÍSTICA DEFINICIÓN

Más detalles

Administración de la Cadena de Suministro

Administración de la Cadena de Suministro Planeación y Forecasting Gestión Abastecimiento Gestión Almacenes Gestión Stock Gestión Pedidos y Distribución Gestión Servicio al Cliente Mejores Practicas del Supply Chain Confección de Indicadores de

Más detalles

Compártalo con sus colaboradores Glosario de mercadeo

Compártalo con sus colaboradores Glosario de mercadeo Compártalo con sus colaboradores Glosario de mercadeo Artículos de compra por impulso: Productos que se compran sin pensar o con poco esfuerzo y que se colocan casi siempre cerca de las cajas registradoras

Más detalles

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo.

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo. TRAZABILIDAD Se define como: aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL COMERCIO INTERNACIONAL Una de las decisiones clave de la empresa que desea expandir sus actividades hacia mercados exteriores es la elección de la forma de entrada más apropiada en cada uno de ellos. Formas

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Supply Chain Management

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Supply Chain Management FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Supply Chain Management Para realizar procesos de diseño, implantación y mantenimiento de todas las operaciones que la empresa realiza para satisfacer la demanda de sus clientes.

Más detalles

Comentarios para el lector...

Comentarios para el lector... ÍNDICE Comentarios para el lector... Capítulo 1. LA LOGÍSTICA EN LA CADENA DE SUMINIS- TRO... 1.1. Introducción... 1.2. La gestión de la cadena de suministro... 1.3. Concepto de logística integral... Capítulo

Más detalles

Técnico Profesional en Operaciones de Almacenaje y Gestión Logística en la Empresa

Técnico Profesional en Operaciones de Almacenaje y Gestión Logística en la Empresa Técnico Profesional en Operaciones de Almacenaje y Gestión Logística en la Empresa Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Operaciones de Almacenaje y Gestión Logística

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de almacenes. Código PG-14 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de almacenes. Código PG-14 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ENTRADA

Más detalles

Programación didáctica de Gestión logística y comercial

Programación didáctica de Gestión logística y comercial logística y comercial 2º de Grado Superior de y Finanzas 2º de y Finanzas ÍNDICE 1 Introducción... 3 2 Objetivos... 3 2.1 Objetivos generales del título.... 3 2.2 Objetivos del módulo... 5 2.3 Resultados

Más detalles

DEPENDIENTE DE FRUTERIA

DEPENDIENTE DE FRUTERIA DEPENDIENTE DE FRUTERIA 52201132 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Seguridad e higiene en la industria alimentaria Normativa. Bacteriología e higiene alimentaria. Normativa

Más detalles

E P. SP-ERP es la única solución empresarial diseñada

E P. SP-ERP es la única solución empresarial diseñada E P Más pequeño no significa más simple. Como empresa mediana de manufactura, usted tiene muchos de los mismos retos que las empresas más grandes. Fechas límites muy ajustadas, procesos de manufactura

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

Masters: Experto en Dirección Logística y Control de Almacen

Masters: Experto en Dirección Logística y Control de Almacen Masters: Experto en Dirección Logística y Control de Almacen Objetivos Adquirir las competencias necesarias en la gestión de inventarios. Optimizar los tiempos de producción y entrega de los pedidos. Estudiar

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Mejores prácticas en la gestión de almacenes

Boletín de Asesoría Gerencial* Mejores prácticas en la gestión de almacenes Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 19-2008 *connectedthinking Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4Introducción

Más detalles

2.1 EL PROCESO DE COMPRAS:

2.1 EL PROCESO DE COMPRAS: 2.1 EL PROCESO DE COMPRAS: El departamento de compras es el encargado de recibir las solicitudes de los materiales necesarios, de buscar los proveedores adecuados y de realizar las gestiones oportunas

Más detalles

TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL 2.1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA Entorno o marco empresa es donde la empresa desarrolla su actividad, donde influye y es influida, cabe destacar entorno

Más detalles

PHC Logística CS. ππ Reducción de errores en el

PHC Logística CS. ππ Reducción de errores en el PHCLogística CS DESCRIPTIVO El módulo PHC Logística CS permite llevar el seguimiento total de la mercancía: desde su recepción, pasando por su almacenamiento, hasta la entrega. PHC Logística CS La solución

Más detalles

PROGRAMA GESTIÓN DE PEDIDOS Y STOCK

PROGRAMA GESTIÓN DE PEDIDOS Y STOCK . PROGRAMA GESTIÓN DE PEDIDOS Y STOCK UNIDAD DIDÁCTICA 1. Gestión de stocks y almacén - Operativa del almacén -Flujos, operaciones y elementos del almacén -Flujos en el almacén concepto y tipología según

Más detalles

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario.

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Administración de Operaciones Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Objetivo Al finalizar la actividad integradora serás capaz de: Comprender los conceptos del Comercio Electrónico

Más detalles

Nivel: CICLOS FORMATIVOS Curso: 1º TECNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA- GRADO MEDIO Profesor Teléfono 928-245743 Extensión 2010 Correo electrónico

Nivel: CICLOS FORMATIVOS Curso: 1º TECNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA- GRADO MEDIO Profesor Teléfono 928-245743 Extensión 2010 Correo electrónico OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA OEV Nivel: CICLOS FORMATIVOS Curso: 1º TECNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA- GRADO MEDIO Profesor Teléfono 928-245743 Extensión 2010 Correo electrónico Skype OBJETIVOS

Más detalles

El cambio en la adquisición de soluciones informáticas. El cambio en la adquisición de soluciones informáticas

El cambio en la adquisición de soluciones informáticas. El cambio en la adquisición de soluciones informáticas El cambio en la adquisición de soluciones informáticas El cambio en la adquisición de soluciones informáticas Mayo de 2014 El nuevo comprador de tecnología... y la nueva mentalidad de adquisiciones Hoy

Más detalles

El software integral para el sector mayorista

El software integral para el sector mayorista ekon Distribución El software integral para el sector mayorista In business for people. Unit4 ekon Distribución El software integral para las empresas de distribución mayorista Nuevos retos El sector mayorista

Más detalles

LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN

LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN LA EMPRESA (desde el punto de vista de la economía) es una unidad económica de producción en la que se combinan una serie de factores de producción (capital, trabajo,

Más detalles

GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO. UCA - Operaciones

GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO. UCA - Operaciones GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO 1 El tubo de producción Los procesos productivos pueden asimilarse a un tubo : Insumos Tubo Producto Infraestructura: material: plantas, equipamientos, inmaterial: conocimiento,

Más detalles

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas.

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Tan importante como el volumen de ventas y su rentabilidad, el control del stock supone uno de los pilares fundamentales en el éxito de una

Más detalles

Anexos IV.A3 Elaboración de un análisis DAFO en organizaciones de transportes

Anexos IV.A3 Elaboración de un análisis DAFO en organizaciones de transportes La gestión por procesos Anexos IV.A3 Elaboración de un análisis DAFO en organizaciones de transportes 1 IV.A3.1 ELABORACIÓN DE UN DAFO EN ORGANIZACIONES DE TRANSPORTES El análisis DAFO es la herramienta

Más detalles

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS ALHAMBRA

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS ALHAMBRA CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS ALHAMBRA 1 ÍNDICE 1.-Introducción. 2.-Objetivo. 3.- Características Herramienta E-Business. 3.1.- Características Generales. 3.2.- Características Funcionales. 3.3.-

Más detalles

DIPLOMA EN LOGÍSTICA INTRODUCCIÓN

DIPLOMA EN LOGÍSTICA INTRODUCCIÓN Diploma en Logística Escuela de Negocios y Administración BIOS Página 1 de 8 DIPLOMA EN LOGÍSTICA INTRODUCCIÓN La logística como un sistema de actividades interdependientes, pueden diferir de una empresa

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Puntos Clave en el Supply Chain Management

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Puntos Clave en el Supply Chain Management FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Puntos Clave en el Supply Chain Management Para realizar procesos de diseño, implantación y mantenimiento de todas las operaciones que la empresa realiza para satisfacer la

Más detalles

Título de Técnico Superior en Comercio Internacional

Título de Técnico Superior en Comercio Internacional COM086_3 1 UC1013_3: Organizar, gestionar y controlar las operaciones de transporte de larga distancia UC1423_3: Gestionar la actividad económicofinanciera del transporte por carretera. UC1014_3: Organizar

Más detalles

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: OPERACIONES DE ALMACENAJE OBJETIVOS

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: OPERACIONES DE ALMACENAJE OBJETIVOS ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: OPERACIONES DE ALMACENAJE OBJETIVOS -Aplicar métodos de organización interna y procedimientos de manipulación

Más detalles

Experto en Gestión de Empresas en el Ámbito del Pequeño Comercio

Experto en Gestión de Empresas en el Ámbito del Pequeño Comercio Experto en Gestión de Empresas en el Ámbito del Pequeño Comercio TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Gestión de Empresas en

Más detalles

Creación y Gestión de Microempresas (Online)

Creación y Gestión de Microempresas (Online) Creación y Gestión de Microempresas (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Creación y Gestión de Microempresas (Online) Duración:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO COMPRAVENTA GESTION ADMINISTRATIVA Grado Medio

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO COMPRAVENTA GESTION ADMINISTRATIVA Grado Medio PROGRAMACIÓN DE MÓDULO COMPRAVENTA GESTION ADMINISTRATIVA Grado Medio 1-INTRODUCCION 1.- INTRODUCCION La presente programación se ha realizado siguiendo las directrices del Real Decreto 1631/2009, de 30

Más detalles

IMPORTANCIA DE ORGANIZAR LAS COMPRAS

IMPORTANCIA DE ORGANIZAR LAS COMPRAS IMPORTANCIA DE ORGANIZAR LAS COMPRAS 1. No es posible hacer ventas apropiadas o competitivas, si los materiales adquiridos para la fabricación o la reventa tienen costos desproporcionados. 2. La explotación

Más detalles

7. Distribución LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1

7. Distribución LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1 7. Distribución 1 7. Distribución 7.1. Conceptos Clave (1) Distribución Física: la actividad que está relacionada con: recepción de producto acabado su almacenaje hasta que es requerido entrega al cliente.

Más detalles

DIPLOMA EN LOGÍSTICA INTRODUCCIÓN

DIPLOMA EN LOGÍSTICA INTRODUCCIÓN Diploma en Logística Escuela de Negocios y Administración BIOS Página 1 de 9 DIPLOMA EN LOGÍSTICA INTRODUCCIÓN La logística como un sistema de actividades interdependientes, pueden diferir de una empresa

Más detalles

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO Febrero 2009 Proyecto CECARM Región de Murcia El propietario

Más detalles

SEIDOR RETAIL. Una solución cualificada SAP Business All-in-One.

SEIDOR RETAIL. Una solución cualificada SAP Business All-in-One. SEIDOR RETAIL Una solución cualificada SAP Business All-in-One. Problemática de la gestión en el sector retail Las pymes del sector retail afrontan numerosas presiones, del mercado e internas, que dificultan

Más detalles

ANEXO C: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE ETRAN SA ANEXO C

ANEXO C: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE ETRAN SA ANEXO C Diseño de un Sistema de Indicadores de gestión asociado a la Calidad Total Ana Mª Ferrer 1 : ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE ETRAN SA 2 Anexo INDICE : ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE ETRAN

Más detalles

ekon Producción El ERP que optimiza los recursos y los procesos de producción In business for people.

ekon Producción El ERP que optimiza los recursos y los procesos de producción In business for people. ekon Producción El ERP que optimiza los recursos y los procesos de producción In business for people. Unit4 ekon Producción. Gestión de los procesos productivos sin fecha de caducidad y con el menor coste

Más detalles

DESARROLLO DE MERCADOS PARA EL SECTOR DE COMPONENTES DE LA AUTOMOCIÓN VÍA ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO COMPETITIVO EN LA CADENA LOGÍSTICA

DESARROLLO DE MERCADOS PARA EL SECTOR DE COMPONENTES DE LA AUTOMOCIÓN VÍA ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO COMPETITIVO EN LA CADENA LOGÍSTICA LOGISTICA DESARROLLO DE MERCADOS PARA EL SECTOR DE COMPONENTES DE LA AUTOMOCIÓN VÍA ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO COMPETITIVO EN LA CADENA LOGÍSTICA Actualmente, en cualquier entorno productivo, la logística

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Actividades Comerciales --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

por Javier A. da Cunha*

por Javier A. da Cunha* por Javier A. da Cunha* 16 logística VErdE la sustentabilidad EN los ProCEsos logísticos Gerencia Ambiental Se entiende como logística al proceso de gestión del abastecimiento desde un productor hasta

Más detalles

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE 6.1. La liquidez en la empresa 6.2. El proceso de planificación en la empresa 6.3. La planificación financiera a largo plazo 6.4.

Más detalles

GESTIÓN BÁSICA DE STOCKS I. Por CARLOS FELIPE VALENCIA ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL:

GESTIÓN BÁSICA DE STOCKS I. Por CARLOS FELIPE VALENCIA ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL: GESTIÓN BÁSICA DE STOCKS I Por CARLOS FELIPE VALENCIA ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL: Cadena de Valor - Diplomado en Fortalecimiento Empresarial 2013 GESTIÓN BÁSICA DE STOCKS OBJETIVOS DEL CURSO:

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING DEL MÓDULO DE GESTIÓN DE COMPRAS I.E.S. MAESTRO DOMINGO CÁCERES (BADAJOZ) AÑO ACADÉMICO 2014-2015

FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING DEL MÓDULO DE GESTIÓN DE COMPRAS I.E.S. MAESTRO DOMINGO CÁCERES (BADAJOZ) AÑO ACADÉMICO 2014-2015 FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING -CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: TECNICO EN ACTIVIDADES COMERCIALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO DE GESTIÓN DE COMPRAS I.E.S. MAESTRO DOMINGO CÁCERES (BADAJOZ)

Más detalles