DOCUMENTO METODOLÓGICO GRUPOS FOCALES -FOCUS GROUP-

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOCUMENTO METODOLÓGICO GRUPOS FOCALES -FOCUS GROUP-"

Transcripción

1 DOCUMENTO METODOLÓGICO GRUPOS FOCALES -FOCUS GROUP-

2 1.- Introducción La investigación cualitativa posee características que la posicionan como una herramienta con identidad propia, tal y como en su momento lo estipularon Taylor y Bogdan (Márquez Jiménez, 2005) que resumen los rasgos en: Inductiva: El investigador sigue un diseño de investigación muy flexible. La ruta metodológica se relaciona más con el descubrimiento y el hallazgo. Perspectiva holística: Los escenarios y las personas no se reducen a variables; se consideran en su conjunto, con la correspondiente vinculación entre situaciones y personas. Sensibilidad: El investigador debe actuar de forma natural, nunca como un intruso o un juez, ya que causa efecto sobre los investigados. Comprensión: El investigador debe tratar de comprender a los encuestados dentro del marco de referencia de estos; debe establecer empatía. Objetividad: El investigador debe abandonar cualquier prejuicio o idea preconcebida que pueda sesgar la investigación. Se aparta temporalmente de sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones. Multiperspectiva: Cualquier punto de vista es valioso. Humanismo: La implicación personal se opone al resumen estadístico de los datos anónimos; es decir debe haber implicación del investigador en las conclusiones. Tradicionalmente, la técnica de grupos focales, ha sido utilizada en estudios asociados con la medición de los niveles de satisfacción de usuarios y clientes. En esta situación, los usuarios pueden convertirse en un medio institucionalizado para mejorar o cambiar los productos y servicios. El objetivo de las técnicas cualitativas de investigación es estudiar y comprender las razones del comportamiento del consumidor respondiendo principalmente a la pregunta por qué?, e implican diferencias entre los paradigmas de producción de conocimiento cuantitativo y cualitativo: Positivista Realista Hermenéutico Interaccionista Predicción Explicación Interpretación Asociación

3 Sus aplicaciones se orientan hacia: Investigar las razones subyacentes del comportamiento. En ocasiones el propio consumidor puede desconocer, o ser incapaz de admitir y por tanto de explicar. Como estudio exploratorio. Cuando se desea buscar hipótesis de uso y comportamiento, o simplemente buscamos orientación para realizar un estudio. Estudio de un nuevo mercado. Necesitamos conocer qué les evoca y cómo piensan usar, los consumidores del nuevo mercado, nuestro producto, marca. Como Pretest publicitario. Consiste en un estudio previo a lanzar la campaña, con la finalidad de estudiar la reacción del público objetivo y medir su comprensión, poder de persuasión, aceptación, etc. En el lanzamiento de nuevos productos, marcas, envases, etc. En el estudio de un área de conocimiento ignorado. Para analizar y entender un comportamiento: Tratar de anticipar el posible comportamiento o bien explicar las razones del mismo. Normalmente se utiliza para tratar de explicar un fracaso en el lanzamiento de un producto. Buscar el verdadero lenguaje de los consumidores. Con la finalidad de establecer una buena comunicación. Establecer jerarquía entre comportamientos y otras variables psicológicas. Hay productos, estilos de vida que condicionan el comportamiento del usuario. Investigar las razones subyacentes del comportamiento. 2.- Definición Las sesiones de grupo, Korman las define como: "una reunión de un grupo de individuos seleccionados por los investigadores para discutir y elaborar, desde la experiencia personal, una temática o hecho social que es objeto de investigación. En donde se requieren de procesos de interacción, discusión y elaboración de acuerdos dentro del grupo acerca de temáticas que son propuestas por el investigador. Robert Merton, define los parámetros para el desarrollo de grupos focales: "Hay que asegurar que los participantes tengan una experiencia específica u opinión sobre la temática o hecho de investigación - requiere de un guión de funcionamiento que reúna los principales tópicos a desarrollar hipótesis o caracterizaciones - y que la experiencia subjetiva de los participantes sea explorada con relación a las hipótesis investigativas". 3.-Propósito El principal propósito de la técnica de grupos focales en la investigación social es lograr una información asociada a conocimientos, actitudes, sentimientos, creencias y experiencias que no serían posibles de obtener, con suficiente profundidad, mediante otras técnicas tradicionales. Registrando cómo los participantes elaboran grupalmente su realidad y experiencia a partir de un acto comunicativo que tiene siempre un contexto cultural y social; en donde se permite una aproximación y discusión relativamente rápida y multidimensional de una temática a partir de la creación de un espacio de "opinión grupal". Como resultado, la brecha existente entre lo que la gente dice y lo que hace puede ser mejor entendida.

4 4.- Finalidad, tamaño del grupo y duración de la sesión Según su finalidad pueden ser: Mini group Focus group o el grupo focal Open group o el grupo de discusión Brainstorming o la lluvia de ideas Sesiones proyectivas Psicodrama Talleres creativos Talleres cualitativos Laboratorios creativos Dependiendo del tipo de grupo el número de participantes varía, por ejemplo un minigroup oscila entre 4 y 5 participantes y el grupo focal de 8 a 12, utilizando un tiempo promedio de duración de las sesiones de 1:30 a 2:00 hrs. 5.- Roles existentes para el funcionamiento del grupo Moderador: es de gran importancia; requiere una gran profesionalidad y conviene que posea experiencia en el desempeño de tareas similares. El moderador debe cuidar de no inducir las respuestas, conseguir que participen todos los miembros del grupo, controlando a los que manifiestan liderazgo o afán de protagonismo, pero evitando que se puedan sentir atacados. Siempre preguntará de forma general; deberá mostrar interés e interpretar el lenguaje verbal y no verbal, no debe emitir juicios de valor, debe observar, no interpretar. Observadores: La función de observación, implica tanto la recolección de información como el análisis e interpretación de los datos; esa lectura ayuda a seleccionar y jerarquizar algunos datos en decremento de otros. Esta función no es exclusiva del observador, sino que es realizada, también, por el coordinador del grupo. Participantes: dependientes del estímulo o situación a valorar, se poner atención en la conformación del grupo a fin de no inhibir la participación. 6.- Etapas del proceso operativo Previo a la sesión: identificar, analizar, formular y evaluar el problema de investigación, definir un marco de referencia teórico metodológico, definir objetivos, seleccionar al moderador y observador, elaborar la guía de temáticas, identificar, seleccionar y comprometer a los participantes, localizar un sitio adecuado, diseñar y conseguir los materiales de ayuda para las sesiones, etc. Inicio/introducción: registro, bienvenida, presentación de participantes, generar confianza, comunicar los objetivos y dinámica de la sesión. Calentamiento: iniciar con pregunta neutral y globalizadora del tema.

5 Discusión en profundidad: aplicación de la guía de preguntas con la flexibilidad de atender la temática de interés generada por el grupo recordando que la capacidad de concentración de un adulto es alrededor de 20 minutos, lo que sugiere no gastar más allá de 20 minutos por temática pregunta. Cierre de la sesión: llegar a un consenso en las conclusiones finales, agradecimiento a los participantes, acotando la importancia de su participación y la forma como los datos serán utilizados. 7.- Características del moderador Ser una persona con suficiente conocimiento del tema y experiencia en el manejo de grupos, de tal manera, que pueda conducir la discusión hacia los objetivos preestablecidos. Mantener el control de la discusión que no se atrasen ni se adelanten los participantes Tratar de mantener la discusión en un tono informal, incentivando a los participantes que digan lo que les viene a la cabeza. Recordar que el moderador es un conductor que tiene el objetivo principal de lograr una información lo más confiable y válida. Ser neutral: una de las ventajas de una persona ajena al grupo de interés es que éste teóricamente no esté involucrado en la problemática y cuáles serían las soluciones posibles. Cualquier comentario o respuesta del moderador influenciaría a los participantes. No permitir que el moderador sea interrogado. Recordar que el principal objetivo de la sesión de trabajo es reunir información sobre qué y cuánto sabe el grupo. El papel del moderador no es el de informar o convencer al grupo sobre tal o cual situación o producto, su papel es ser el conductor de un grupo de discusión. 8.- Procesamiento de la información Al concluir la sesión se valida la información con el coordinador, notas del observador y la grabación. Integración de información por categorías a partir de similitud de conceptos. Cuantificación de resultados (para INEGI). Análisis e interpretación de hallazgos. Emisión de recomendaciones, fortalezas y áreas de oportunidad. Redacción de informe final incluyendo mapa perceptual. Se espera que cada área traduzca los hallazgos en acciones de mejora. 9.- Desventajas de las sesiones de grupo Es de difícil planificación y operación en lo que respecta a: El tiempo que implica la logística para conformar los grupos. Requiere de expertos con capacidad de liderazgo y de comunicación para coordinar y moderar exitosamente un grupo. El manejo del tiempo en el desarrollo de los tópicos a tratar y el logro de acuerdos o conclusiones colectivas representativas. Los resultados no pueden inferirse al universo de forma matemático estadística.

Una mirada a las técnicas e instrumentos de investigación

Una mirada a las técnicas e instrumentos de investigación PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CULTURA INVESTIGADORA 2009-0 Profesores: Dra. C. Diaz Bazo, Dr. L. Sime Poma Una mirada a las técnicas e instrumentos de investigación Qué

Más detalles

Grupos Focales (focus group)

Grupos Focales (focus group) Grupos Focales (focus group) Contenido Definiciones Objetivos Utilidad y ventajas de los grupos focales Técnica de grupos focales Aspectos a considerar Propósito de la entrevista grupal Selección de los

Más detalles

NECESIDADES Y RECOLECCION DE INFORMACION TIPOS DE INFORMACION DISPONIBLE Rumor XXXX me ha contado que. Me han pasado el dato que. Opinión Yo supongo que tal situación va pasar. Esa decisión no me gusta.

Más detalles

El Trabajo de Campo. por Beatriz Dubost, directora de Campo y Preproceso, Gallup México

El Trabajo de Campo. por Beatriz Dubost, directora de Campo y Preproceso, Gallup México El Trabajo de Campo por Beatriz Dubost, directora de Campo y Preproceso, Gallup México QUÉ ES? Una frase sencilla, un concepto familiar que todos creemos conocer, entendido como la talacha de recorrer

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 8 Nombre: Investigación Cualitativa Contextualización Qué se espera que aprendas en esta sesión? Con el análisis de la investigación cualitativa se busca que puedas

Más detalles

Investigación Cualitativa: Una Reflexión

Investigación Cualitativa: Una Reflexión Investigación Cualitativa: Una Reflexión por Aida Silva, directora general, Toschi Marketing Resources La Investigación Cualitativa es un tipo de investigación formativa que ofrece técnicas especializadas

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO ESPECIALIZACION EN GESTION DEL CAMBIO EN LA EMPRESA. (Teleformación 180 horas)

PROGRAMA DEL CURSO ESPECIALIZACION EN GESTION DEL CAMBIO EN LA EMPRESA. (Teleformación 180 horas) PROGRAMA DEL CURSO ESPECIALIZACION EN GESTION DEL CAMBIO EN LA EMPRESA (Teleformación 180 horas) MÓDULO 1. ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO Descripción general del proceso de presupuestación Tipos de presupuesto

Más detalles

GUIA METODOLOGICA ESTUDIOS CUALITATIVOS DE MERCADO

GUIA METODOLOGICA ESTUDIOS CUALITATIVOS DE MERCADO GUIA METODOLOGICA para la realización de ESTUDIOS CUALITATIVOS DE MERCADO Elaborado por GASTON LOPEZ BENAVIDES A Solicitud de PAPA ANDINA Lima, Mayo del 2005 Presentación Debido a que las organizaciones

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de investigación que propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso

Más detalles

LA OBSERVACION PARTICIPANTE

LA OBSERVACION PARTICIPANTE LA OBSERVACION PARTICIPANTE DEFINICIÓN: LA OBSERVACION PARTICIPANTE Técnica de recogida de información que consiste en observar a la vez que participamos en las actividades del grupo que se está investigando.

Más detalles

Quién dijo que era fácil innovar?

Quién dijo que era fácil innovar? Quién dijo que era fácil innovar? 8 Esenciales Para Innovar Eficazmente 1 INNOVAR VA MÁS ALLÁ DE EXTENSIONES DE LÍNEA La mayoría de los responsables de innovar piensan en extensiones de línea o nuevos

Más detalles

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo 1. DATOS INFORMATIVOS VICERRECTORADO ACADÉMICO ASIGNATURA: Gestión y Auditoría Ambiental CÓDIGO: 33026 NRC: 3537 NIVEL: Noveno CRÉDITOS: 4 DEPARTAMENTO: Ciencias de la Tierra y la Construcción DOCENTE:

Más detalles

GRUPO INTEGRADO PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

GRUPO INTEGRADO PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA INVESTIGACIÓN DE MERCADO GRUPO INTEGRADO PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Lic. Roberto Benfele D. INVESTIGACIÓN DE MERCADO Los nuevos enfoques de investigación parten del hecho de que las empresas se enfrentan

Más detalles

CULTURA ORGANIZACIONAL: DESCRIPCIÓN APLICADA AL SECTOR SALUD

CULTURA ORGANIZACIONAL: DESCRIPCIÓN APLICADA AL SECTOR SALUD CONGRESO INTERNACIONAL Acreditación: Presente y futuro de la calidad en salud en Colombia CULTURA ORGANIZACIONAL: DESCRIPCIÓN APLICADA AL SECTOR SALUD CARLOS EDUARDO MÈNDEZ ÀLVAREZ UNIVERSIDAD DEL ROSARIO.

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de la toma de decisiones en la investigación de mercados Contextualización Qué se espera que comprendas a lo largo de esta sesión? La investigación

Más detalles

Proceso de la I.C.: Definir el problema y los objetivos de la investigación. Desarrollar el plan de investigación.

Proceso de la I.C.: Definir el problema y los objetivos de la investigación. Desarrollar el plan de investigación. Unidad 3. Investigación comercial. 1. Introducción. La empresa necesita información precisa, puntual y manejable sobre el mercado. La finalidad básica de la I.C 1 es obtener información que reduzca el

Más detalles

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING.

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. UNIDAD 6. LA SATISFACCIÓN Y LEALTAD DEL CLIENTE OBJETIVO: Este tema tiene como meta comprender y entender los principios y valores que las empresas deben

Más detalles

Unidad 4: Ejecución de la investigación de mercado.

Unidad 4: Ejecución de la investigación de mercado. Unidad 4: Ejecución de la investigación de mercado. Aplicar los conocimientos adquiridos para realizar e interpretar el estudio de mercado que de solución a la(s) problemática(s) que presenta la organización

Más detalles

PARADIGMAS DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Enfoques de investigación que dan sustento a los métodos cualitativos

PARADIGMAS DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Enfoques de investigación que dan sustento a los métodos cualitativos PARADIGMAS DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Enfoques de investigación que dan sustento a los métodos cualitativos INTERESES TEÓRICOS QUE GUÍAN EL QUEHACER CIENTÍFICO Escuela de Frankfurt Jürgen Habermas Conocimiento

Más detalles

Estudio de mercados. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx

Estudio de mercados. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Estudio de mercados M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx COMPETENCIA ESPECIFICA Identificar y analizar los tipos de investigación aplicables en el estudio de mercado: cuantitativa,

Más detalles

D ETECTIVE MAS ALLA DE PALABRAS

D ETECTIVE MAS ALLA DE PALABRAS D ETECTIVE MAS ALLA DE PALABRAS APROVECHANDO LAS VENTAJAS DE UN MUNDO EN RED:? COMO PODEMOS COMUNICARNOS TRASCENDIENDO LOS IDIOMAS? En este desafío estudiantes de todo el mundo buscarán diseñar e implementar

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

Descripción del curso:

Descripción del curso: EXPERTO EN COACHING Descripción del curso: Curso que contiene 6 módulos que comprenden: Módulo 1 - Coaching: Usted puede conseguir con este módulo, los conocimientos necesarios para establecer objetivos,

Más detalles

Para iniciar un proceso de Benchmarking se requiere lo siguiente:

Para iniciar un proceso de Benchmarking se requiere lo siguiente: Benchmarking 1. Concepto 2. Iniciar un proceso de Benchmarking 3. Fases de un proceso de Benchmarking 4. Enfoque del Benchmarking 5. Aplicaciones del Benchmarking 6. Procedimiento de implementación 7.

Más detalles

Gestión y motivación de equipos de alto rendimiento

Gestión y motivación de equipos de alto rendimiento Trabajo en equipo Gestión y motivación de equipos de alto rendimiento Las 4 áreas claves que hacen la diferencia entre colaborar con los demás o ganar como EQUIPO! Es una realidad! Todos los equipos tienen

Más detalles

1.1 Por qué utilizar esta herramienta en evaluación?

1.1 Por qué utilizar esta herramienta en evaluación? 1 FOCUS GROUP 1.1 Por qué utilizar esta herramienta en evaluación? Un focus group es un tipo de entrevista de grupo compuesto por personas a las que atañe una política de desarrollo o una intervención.

Más detalles

Existen dos clases de observación: Observar científicamente Observación no científica

Existen dos clases de observación: Observar científicamente Observación no científica La Observación Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo

Más detalles

Investigación cualitativa

Investigación cualitativa Investigación cualitativa INTRODUCCIÓN Los datos secundarios no siempre son suficientes para llevar a cabo una investigación exploratoria. Por ello, necesitamos recurrir a otras técnicas complementarias.

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: EL MERCADO (INVESTIGACION SECUNDARIA MERCADO INTERNACIONAL) Y EL GERENTE DE MERCADEO

Más detalles

Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado.

Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado. Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado. Diseñar la propuesta de investigación de mercados de acuerdo al marco teórico aplicable y a las necesidades planteadas por consumidores y/o usuarios

Más detalles

Universidad Mariano Gálvez

Universidad Mariano Gálvez UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ LIC. OMAR GUERRA CURSO: MERCADOTECNIA III Integrantes Grupo No. 3 0213-06-10524 MARIA CRISTINA DONABO VIVAR 0213-03-10225 ERICKSON MARCIAL VARGAS 0213-06-10484 ANA KARINA PALACIOS

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Investigación de mercados II 2. Competencias Diseñar estrategias de

Más detalles

HABILIDADES DIRECTIVAS, MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO

HABILIDADES DIRECTIVAS, MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO HABILIDADES DIRECTIVAS, MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO Duración en horas: 50 1. HABILIDADES DIRECTIVAS COMPLEMENTARIAS OBJETIVOS: Todos nos quejamos de la falta de tiempo pero Sabemos realmente aprovecharlo? Somos

Más detalles

Seminario Estudio de mercado

Seminario Estudio de mercado Seminario Estudio de mercado Facultad de Ingeniería - UBA Ing. Marina Pérez Zelaschi 2007 Bibliografía sugerida Marketing, Philip Kotler (última edición) Investigación de mercados, un enfoque aplicado,

Más detalles

Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales

Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales Capítulo II: El proceso de la Investigación de Mercados Internacionales. Tema 2: El Diseño de la Investigación de Mercados Internacionales

Más detalles

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR.

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. DOM: FRACC. BUROCRÁTICO LOTE 16 MARFIL, GTO. CARR. GTO-JUVENTINO ROSAS KM. 3.5 1 LA FUNCIÓN

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE ENCUESTA

LOS ESTUDIOS DE ENCUESTA UAM Métodos de Investigación en Educación Especial Curso 2009/10 LOS ESTUDIOS DE ENCUESTA AMANDA GONZÁLEZ VANESA CALLEJA LETICIA LÓPEZ PATRICIA PADRINO PATRICIA PUEBLA 1. ESTUDIOS DE ENCUESTA. UN ESTUDIO

Más detalles

Las 5 habilidades de un. abogado de éxito. www.go-up.es

Las 5 habilidades de un. abogado de éxito. www.go-up.es Las 5 habilidades de un abogado de éxito www.go-up.es El Coeficiente de Inteligencia sólo explica el 20% del éxito. Y el 80%? Daniel Goleman El Derecho es una disciplina que proporciona una formación jurídica

Más detalles

COMPETENCIAS ESENCIALES DEL ICF PARA COACHING PROFESIONAL

COMPETENCIAS ESENCIALES DEL ICF PARA COACHING PROFESIONAL COMPETENCIAS ESENCIALES DEL ICF PARA COACHING PROFESIONAL Las siguientes 11 Competencias Esenciales del ICF fueron desarrolladas para respaldar un mejor entendimiento de las habilidades necesarias y el

Más detalles

Técnicas de calidad en servicios

Técnicas de calidad en servicios Técnicas de calidad en servicios Para estudiar la calidad de un servicio disponemos de varias técnicas. A continuación se muestra un cuadro con las principales herramientas que podemos emplear, para los

Más detalles

Parte 6: Definición de las variables y recolección de datos

Parte 6: Definición de las variables y recolección de datos Metodología de la investigación Curso 2008 Parte 6: Definición de las variables y recolección de datos Los ejemplos han sido tomados en su mayoría de la bibliografía recomendada para el curso Definición

Más detalles

Programa: Marketing, Ventas y Comunicación

Programa: Marketing, Ventas y Comunicación Programa: Marketing, Ventas y Comunicación Módulo I: Comunicación 1) Concepto. Componentes. Objetivos. Problemas de Comunicación. Obstáculos al Diálogo. Canales y Medios. a) Qué es la comunicación? b)

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar Sistema La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado

Más detalles

Nivel del Compromiso (requerido)

Nivel del Compromiso (requerido) Auditorias Internas Conocimiento y aplicación herramientas Nivel del Compromiso (requerido) Colaboradores Jefes y Super. Gerentes área GGeneral Apoyo a la gestión de SGC Temas CONCEPTO AUDITOR Y AUDITORÍA

Más detalles

La investigación en diseño

La investigación en diseño La investigación en diseño -conceptos básicos -estrategias y tácticas en la búsqueda de información OBSERVACIÓN CUANTITATIVA -Mide 1,75 metros de altura. -Comen 6 comidas al día. -Irá a votar un 53% de

Más detalles

Metodología de la Encuesta de Violencia Social y de Género en Ecatepec y Nezahualcóyotl 2014

Metodología de la Encuesta de Violencia Social y de Género en Ecatepec y Nezahualcóyotl 2014 Metodología de la Encuesta de Violencia Social y de Género en Ecatepec y Nezahualcóyotl 2014 Observatorio de Violencia Social y de Género Estado de México Observatorio de Violencia Social y de Género Estado

Más detalles

Introducción a los métodos cualitativos: El grupo de discusión

Introducción a los métodos cualitativos: El grupo de discusión Introducción a los métodos cualitativos: El grupo de discusión ABRIL 2010 Universitat Politècnica de Catalunya Centre de Política de Sòl i Valoracions * El presente documento se ha realizado como informe

Más detalles

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES A fin de planificar una evaluación que fuera coherente con la naturaleza y alcance del programa,

Más detalles

Investigación de Mercados. Campos de Aplicación de la Investigación de Mercados. Campos de Aplicación de la Investigación de Mercados (continuación)

Investigación de Mercados. Campos de Aplicación de la Investigación de Mercados. Campos de Aplicación de la Investigación de Mercados (continuación) TEMA II : HERAMIENTAS DE GESTIÓN E INFORMACIÓN EN MARKETING CONTENIDOS: Decisiones en Marketing El Plan de Marketing Sistema de Información en Marketing Investigación de Mercados LECTURAS Kotler, Dirección

Más detalles

MODELO DE ASESORÍA A DISTANCIA PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EMPRESAS DEL SECTOR DE SERVICIOS ÁREA TEMÁTICA

MODELO DE ASESORÍA A DISTANCIA PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EMPRESAS DEL SECTOR DE SERVICIOS ÁREA TEMÁTICA MODELO DE ASESORÍA A DISTANCIA PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EMPRESAS DEL SECTOR DE SERVICIOS ÁREA TEMÁTICA: Diseño de contenidos educativos y formativos en línea. Isolina del

Más detalles

LA INVESTIGACION DE MERCADOS EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

LA INVESTIGACION DE MERCADOS EN LA CAMPAÑA ELECTORAL LA INVESTIGACION DE MERCADOS EN LA CAMPAÑA ELECTORAL PEDRO BARRIENTOS F. Miembro Principal Instituto para el Desarrollo del Marketing Político PROFESOR Mg. Pedro Barrientos F. Economista por la Universidad

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA ICC PRINCIPIOS DE LA ICC PARA FACILITAR LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES

PRINCIPIOS DE LA ICC PRINCIPIOS DE LA ICC PARA FACILITAR LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES PRINCIPIOS DE LA ICC PRINCIPIOS DE LA ICC PARA FACILITAR LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES 1 PRINCIPIOS DE LA ICC PARA FACILITAR LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES Introducción Los intercambios comerciales en una

Más detalles

TOTAL HORAS: 50 COACHING - DESARROLLO PROFESIONAL ESTRATÉGICO

TOTAL HORAS: 50 COACHING - DESARROLLO PROFESIONAL ESTRATÉGICO COACHING - DESARROLLO PROFESIONAL ESTRATÉGICO - LOS FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE LIDERAZGO- DIRECCIÓN Y MOTIVACIÓN DE EQUIPOS-GESTIÓN EFICAZ DE REUNIONES TOTAL HORAS: 50 COACHING - DESARROLLO PROFESIONAL

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo?

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? 1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? GERARDO LACOUTURE Probablemente, la frase trabajo en equipo sea una de las más utilizadas al momento de pensar en cuáles son los factores que nos

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es 1 PRESENTACIÓN Las Empresas, para ganar en productividad, tienen necesidad de desarrollar las

Más detalles

Los focus groups constituyen una técnica de investigación que se ejecuta mediante dinámicas grupales. Los focus groups, apuntan a un tipo de

Los focus groups constituyen una técnica de investigación que se ejecuta mediante dinámicas grupales. Los focus groups, apuntan a un tipo de Los focus groups constituyen una técnica de investigación que se ejecuta mediante dinámicas grupales. Los focus groups, apuntan a un tipo de información exploratoria y/o explicativa. Vale decir, están

Más detalles

MODELOS DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN

MODELOS DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN MODELOS DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN Modelos de Excelencia, Modelos de Mejora Continua, Premios a la Calidad, son frecuentemente mencionados, pero no siempre se comprende completamente qué significan y

Más detalles

Métodos y Técnicas de recolección de la información

Métodos y Técnicas de recolección de la información III Taller Seminario de Investigación Agosto 2013 Métodos y Técnicas de recolección de la información Prevalencia de discapacidad y factores asociados en la población económicamente activa de las zonas

Más detalles

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Piensan ustedes que nuestros estudiantes conocen cómo y qué implica trabajar en

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica Unidad de Posgrado Escuela de Administración de Empresas FOLLETO DE INFORMACIÓN GENERAL

Instituto Tecnológico de Costa Rica Unidad de Posgrado Escuela de Administración de Empresas FOLLETO DE INFORMACIÓN GENERAL Instituto Tecnológico de Costa Rica Unidad de Posgrado Escuela de Administración de Empresas DOCTORADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS FOLLETO DE INFORMACIÓN GENERAL D.D.E. Desarrollando la investigación con

Más detalles

Cómo hacer pronósticos para nuevos productos?

Cómo hacer pronósticos para nuevos productos? Cómo hacer pronósticos para nuevos productos? Por Tomás Gálvez Martínez Presidente y Director General de CELOGIS Profesor y Director de ENAE Business School La supervivencia de una empresa en esta arena

Más detalles

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión 1 DIPLOMADO Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Introducción al programa Las empresas son más que la suma de personas y metas

Más detalles

CICLO DE CHARLAS TRABAJO EN EQUIPO

CICLO DE CHARLAS TRABAJO EN EQUIPO Corporate Citizenship Argentina CICLO DE CHARLAS TRABAJO EN EQUIPO Agenda Presentaciones Normas de convivencia Contenidos Parte 1 (Equipo de Trabajo Crítica y Sugerencia) Break Contenidos Parte 2 (Creatividad

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Publicidad

-Plan de Estudios- Diplomado en Publicidad -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación Su programa de Diplomado a distancia

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION Desarrollo Empresarial (DE) a PyMES:

PROGRAMA DE CAPACITACION Desarrollo Empresarial (DE) a PyMES: PROGRAMA DE CAPACITACION Desarrollo Empresarial (DE) a PyMES: Objetivos Específicos del Programa Proveer una visión integral del negocio que permita la generación de estrategias de crecimiento e incorporar

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN COORDINACIÓN CON LOS 21 DISTRITOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CURSOS DE FORMACIÓN FAMILIAR GENERAL

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN COORDINACIÓN CON LOS 21 DISTRITOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CURSOS DE FORMACIÓN FAMILIAR GENERAL INSTITUTO MADRILEÑO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS FAMILIARES Tfno. 91 454 64 40 AYUNTAMIENTO DE MADRID ÁREA DE GOBIERNO DE EMPLEO Y SERVICIOS A LA CIUDADANÍA Departamento de Familia PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN

Más detalles

Tema 4 LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Dirección Comercial

Tema 4 LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Dirección Comercial Tema 4 LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Dirección Comercial Bloque 1. Planificación estratégica de Marketing 1. El papel del marketing en la empresa y la sociedad 2. Análisis de situación y estrategias de

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL PARA MANDOS MEDIOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL PARA MANDOS MEDIOS PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL PARA MANDOS MEDIOS CONTENIDOS TEMATICOS EJE : FOCO EN EL NEGOCIO NEGOCIACION Y COOPERACION Carga horaria: 8 hs Aplicar los siete elementos como herramientas en las situaciones

Más detalles

Curso: Experto en Coaching Educativo

Curso: Experto en Coaching Educativo Curso: Experto en Coaching Educativo El programa responde a la necesidad de re-estructuración de las dinámicas y las relaciones que se desarrollan en el ámbito educativo. Dichas dinámicas generan a su

Más detalles

CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En este capítulo se explican los procedimientos e instrumentos que se utilizaron para obtener la información necesaria en la investigación. De acuerdo a Naresh

Más detalles

Métodos de Investigación en Educación 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Grupo Mañana Curso 2009-2009 2010

Métodos de Investigación en Educación 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Grupo Mañana Curso 2009-2009 2010 Métodos de Investigación en Educación 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Curso 2009-2010 2010 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Tema 2 Tipos y proceso de investigación en educación Objetivos Establecer

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

Planificación de Actividades de Educación Ambiental para niños y jóvenes

Planificación de Actividades de Educación Ambiental para niños y jóvenes curso de formación permanente Planificación de Actividades de Educación Ambiental para niños y jóvenes La Educación Ambiental de niños y jóvenes, en el seno de la educación no formal, constituye un importante

Más detalles

Asignatura : Investigación de Mercados

Asignatura : Investigación de Mercados UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 A. DATOS GENERALES: Asignatura : Investigación de Mercados Semestre Quinto Requisitos Mercadotecnia

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO POLITICO Y LA ACCION PUBLICA DE LA MUJER MAPUCHE PROGRAMA POLÍTICA INDIGENA

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO POLITICO Y LA ACCION PUBLICA DE LA MUJER MAPUCHE PROGRAMA POLÍTICA INDIGENA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO POLITICO Y LA ACCION PUBLICA DE LA MUJER MAPUCHE PROGRAMA POLÍTICA INDIGENA. Julio y octubre de 2012 INTRODUCCION El programa de capacitación, FORTALECIMIENTO

Más detalles

CRECE Desarrollo Personal y profesional

CRECE Desarrollo Personal y profesional CRECE Desarrollo Personal y profesional Talleres de exploración personal Psicodanza y psicoteatro: Teatro, danza y desarrollo personal. Pag. 2. Potenciar el bienestar: Técnicas de relajación. Pag. 3. Emociones

Más detalles

Índice. Introducción. Entrevista. Joint Application Design. Joint Requirements Planning. Brainstorming. Phillips 66. Daily Scrum Meeting.

Índice. Introducción. Entrevista. Joint Application Design. Joint Requirements Planning. Brainstorming. Phillips 66. Daily Scrum Meeting. Sesiones de trabajo Índice Introducción. Entrevista. Joint Application Design. Joint Requirements Planning. Brainstorming. Phillips 66. Daily Scrum Meeting. Introducción Introducción Nunca debe perderse

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL. Economía y Organización de Empresas. De modalidad

GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL. Economía y Organización de Empresas. De modalidad GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL MATERIA Economía y Organización de Empresas MODALIDAD Bach. CC.SS. CURSO Segundo GRUPO B - C TIPO DE ASIGNATURA De modalidad INTRODUCCIÓN La identificación

Más detalles

Gestión de Desempeño Evaluación 360º. www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914

Gestión de Desempeño Evaluación 360º. www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914 Gestión de Desempeño Evaluación 360º www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914 Proceso de Gestión del Desempeño Para qué? Cuál es el Objetivo? Mejorar el desempeño Qué es?

Más detalles

TP 3 Objetivo: Sobre el problema de investigación respecto de la empresa y producto servicio seleccionado en el TP2 elegir una pieza de marketing o

TP 3 Objetivo: Sobre el problema de investigación respecto de la empresa y producto servicio seleccionado en el TP2 elegir una pieza de marketing o TP 3 Objetivo: Sobre el problema de investigación respecto de la empresa y producto servicio seleccionado en el TP2 elegir una pieza de marketing o de publicidad existente (o desarrollar una nueva) y/o

Más detalles

AHORA QUE VAS A ESTUDIAR PSICOLOGÍA

AHORA QUE VAS A ESTUDIAR PSICOLOGÍA AHORA QUE VAS A ESTUDIAR PSICOLOGÍA Has tomado la decisión y hoy te encuentras matriculado en el programa de psicología de la UNAD. De hecho estás iniciando las actividades del curso de Introducción a

Más detalles

CINCO Desarrolle un plan de mejoramiento continuo de la calidad, específico para el proyecto

CINCO Desarrolle un plan de mejoramiento continuo de la calidad, específico para el proyecto Sección : Guía paso a paso de supervisión de la calidad: Nueve pasos esenciales Paso 5: CINCO Desarrolle un plan de mejoramiento continuo de la calidad, específico para el proyecto PASO Cree un equipo

Más detalles

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN COMERCIO

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN COMERCIO OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN COMERCIO Objetivos generales del título El grado en Comercio tiene como objetivo general formar a profesionales capacitados para desempeñar labores propias del departamento

Más detalles

MANUAL OPERATIVO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

MANUAL OPERATIVO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL MANUAL OPERATIVO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ÍNDICE Procedimientos para el fortalecimiento y la autoevaluación institucional Introducción Módulo 1: nuestro entorno 1. Análisis del contexto 2. Definición

Más detalles

Qué es la consultoría?

Qué es la consultoría? Qué es la consultoría? Miguel del Castillo México D.F. 2001 1 Qué es la consultoría? Peter Block en su libro Flawless Consulting, nos define al consultor como la persona en la posición de tener cierta

Más detalles

Descripción breve del Sistema de Gestión de Calidad de ISEMOA

Descripción breve del Sistema de Gestión de Calidad de ISEMOA Descripción breve del Sistema de Gestión de Calidad de ISEMOA www.isemoa.eu El proyecto ISEMOA empezó en mayo de 2010 y durará hasta mayo de 2013. ISEMOA está cofinanciado por la Unión Europea bajo el

Más detalles

Cómo elaborar un proyecto de investigación?: documento de trabajo para la ASEPOL.

Cómo elaborar un proyecto de investigación?: documento de trabajo para la ASEPOL. .. Cómo elaborar un proyecto de investigación?: documento de trabajo para la ASEPOL. Área de Investigación. Pro. Macarena Pradenas. Enero, 2011. Pauta para la elaboración de un proyecto de investigación.

Más detalles

4. Cómo hacer un contrabriefing? 4.1. El concepto 4.2. La estrategia 4.3. Aplicaciones a elaborar 4.4. Planificación 4.5. Timing

4. Cómo hacer un contrabriefing? 4.1. El concepto 4.2. La estrategia 4.3. Aplicaciones a elaborar 4.4. Planificación 4.5. Timing 4.1. El concepto 4.2. La estrategia 4.3. Aplicaciones a elaborar 4.4. Planificación 4.5. Timing 4. Cómo hacer un contrabriefing? Contrabriefing. Es la corrección del Briefing vertida en un documento nuevo

Más detalles

GRUPO NOMINAL. Dr. José M. Huerta, Especialista en Evaluación. Revisado marzo de 2005

GRUPO NOMINAL. Dr. José M. Huerta, Especialista en Evaluación. Revisado marzo de 2005 GRUPO NOMINAL Dr. José M. Huerta, Especialista en Evaluación. Revisado marzo de 2005 Es una estrategia para conseguir información de una manera estructurada, en la cual las ideas son generadas en un ambiente

Más detalles

Modelo de Gestión Ágil

Modelo de Gestión Ágil Modelo de Gestión Ágil Diseñado por www.zeuxa.com Noviembre 2009 Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-Compartir de Creative Commons. Antecedentes > Motivación Necesidad: Gestionar la incertidumbre:

Más detalles

Diplomado Marketing e Investigación de Mercados

Diplomado Marketing e Investigación de Mercados Diplomado Marketing e Investigación de Mercados Duración 120 horas Objetivo general: Ofrecer una visión estratégica y estructurada de la investigación de mercados, dando a conocer las técnicas de investigación

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL I.- Datos Generales Código: NUGCH001.01 Título: Impartición de cursos de capacitación presenciales Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral: Servir como referente para la evaluación y certificación

Más detalles

El Aseguramiento de la Calidad nace como una

El Aseguramiento de la Calidad nace como una Las normas ISO 9000:2000 de Sistemas de Gestión de la Calidad Leticia Colín O. La familia de normas NMX ISO 9000 del año 2000 está constituida por tres normas básicas, complementadas con un número reducido

Más detalles

Año de la Consolidación Económica y Social del Perú Década de la Educación Inclusiva del 2003 al 2012

Año de la Consolidación Económica y Social del Perú Década de la Educación Inclusiva del 2003 al 2012 TALLER 3 1. DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Kerlinger 1 dice generalmente se llama diseño de investigación al PLAN y a la ESTRUCTURA de un estudio. Es el plan y estructura de una investigación concebidas

Más detalles

Capítulo 5. Conclusiones.

Capítulo 5. Conclusiones. Capítulo 5. Conclusiones. En este capítulo se hace un análisis de la investigación más allá de los datos arrojados en la realización del estudio Delphi para identificar las competencias de los líderes

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENÉRICAS

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENÉRICAS TITULACIÓN: Grado en Publicidad, Marketing y Relaciones Públicas ASIGNATURA: Psicología de la Comunicación CURSO: Primero SEMESTRE: Primero TIPO: Formación Básica IDIOMA: Castellano CRÉDITOS ECTS: 6 OBJETIVOS:

Más detalles

www.evolucionaformacion.com

www.evolucionaformacion.com Curso Online Coaching Desarrollo Profesional Estratégico Modalidad Online Duración 80 horas Objetivos Conseguir los conocimientos necesarios para establecer objetivos, indicar los pasos que debe seguir

Más detalles