PERFIL DEL EDITOR. JESÚS ALIRIO BASTIDAS ARTEAGA Ph.D

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PERFIL DEL EDITOR. JESÚS ALIRIO BASTIDAS ARTEAGA Ph.D"

Transcripción

1 PERFIL DEL EDITOR JESÚS ALIRIO BASTIDAS ARTEAGA Ph.D POSICION ACTUAL: Profesor Titular e Investigador Categoría A. Editor revista: Hechos y proyecciones del Lenguaje Director y miembro actívo: Grupo de Investigación en Ciencias del Lenguaje GICIL. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto. ESTUDIOS REALIZADOS Post-doctorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Marzo, Ph.D in Education con especialización en Language, Literacy & Learning. University of Southern California, Los Ángeles, CA, USA., Mayo M.S. in Education con especialización en Reading & Writing. University of Southern California, Los Ángeles, CA, USA. Diciembre Cursos de Postgrado en English Language Teaching. Thames Valley University, London, England. Abril, Master of Arts in Linguistics: TESOL (Teaching English to Speakers of other Languages), Ohio University, Athens, OH, U.S.A. June, Licenciado en Educación con especialidad en Lenguas Modernas. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. Eficiente en Francés. Julio, Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. Bachiller. Julio, 1972

2 BECAS Y MENCIONES Mención Honorífica en el 5o. y 6o. de bachillerato por haber obtenido el primer puesto Matrícula de honor durante los semestres 6o, 7o, 8o, 9o, 10o, durante los estudios de licenciatura como reconocimiento al primer puesto Beca del Gobierno de la Gran Bretaña para enseñar español en el Colegio Down Patrick's y Down High School en Downspatrick, North Ireland. June (Por dificultades económicas renunció a la beca) Beca de la Comisión Fulbright para proseguir estudios de Maestría en los E.E.U.U. Seleccionado en concurso nacional después de aprobar 2 entrevistas en inglés y 2 exámenes de inglés (ALIGU y TOEFL). Monitoria para Coordinar la Práctica Docente a nivel de Maestría y ayudar en las clases de Metodología del primer año de la maestría de Ohio University, seleccionado entre 10 concursantes americanos y extranjeros Patrocinio del INSTITUTE OF INTERNATIONAL EDUCATION, Chicago, IL, USA Para asistir a la 3th Georgetown University Round Table on Language and Linguistics. Washington, D.C. Marzo, Invitado Especial y Patrocinado por la Asociación De Profesores de Inglés de los E.E.U.U. TESOL para participar en la 20 th Annual Convention realizada en Anaheim, CA. USA. Marzo, Biografía incluída en la 3a. Edición de "International Who's. Who in Education" International Biographical Centre, Cambridge, England Mención de Honor por haber integrado la Junta Directiva de la Regional de ASOCOPI en Nariño, fundada el 1 de octubre de 1977 al cumplir su décimo aniversario. Pasto, Junio 3 de 1988 Biografía incluída en el Directorio Colombiano de Personas que Investigan o Escriben en Educación. Primera Edición. Ministerio de Educación Nacional: División de materiales Impresos y Audiovisuales. Bogotá Mención de Honor Universidad Mariana por dedicación, eficiencia y constancia al Servicio de la Universidad durante 10 años de servicio a la institución. Septiembre 28, 1990 Beca del Consejo Británico para tomar cursos de Post-grado en English Language Teaching y para conformar la Propuesta del Proyecto COFE-ELTO (Convenio entre Colombia y la Gran Bretaña) con el fin de mejorar la calidad de las Licenciaturas en Idiomas de Colombia. Enero-Abril, Beca LASPAU-FULBRIGHT de la Comisión Fulbright para realizar el Doctorado en Language Literacy & Learning en la Universidad del Sur de California, Los Ángeles, CA. Enero Diciembre Beca como Profesor del American Language Institute para enseñar Inglés a estudiantes internacionales desde Agosto de 1995 hasta Mayo de Beca por Méritos Académicos (USC School of Education Merit Scholarship) otorgada por la Facultad de Educación de la University of Southern California, 1995.

3 Beca por Méritos Académicos (USC School of Education Merit Scholarship) otorgadas por la Facultad de Educación de la University of Southern California, Beca por Meritos Académicos (USC School of Education Merit Scholarship) otorgada por la Facultad de Educación de la University of Southern California, Beca por Méritos Académicos (USC School of Education Merit Scholarship) otorgada por la Facultad de Educación de la University of Southern California, 1998 Beca por Meritos Académicos (USC School of Education Merit Scholarship) otorgada por la Facultad de Educación de la University of Southern California, Mención de Honor por aporte a la investigación. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad de Nariño, Noviembre Mención de Honor por servicio a ASOCOPI-Nariño en calidad de Presidente en seis períodos, Marzo 2, Mención de Honor por producción académica y trabajo investigativo en el campo de la enseñanza del inglés otorgado por ASOCOPI-Nariño, Marzo 2, Mención de Honor por compromiso con la docencia, la investigación y la proyección social durante más de 20 años otorgada por el Comité Curricular del Departamento de Lingüística e Idiomas, Abril 23, Mención de Honor por Producción intelectual e investigativa (reflejada en la hoja de vida de la Universidad de Nariño) otorgada por el Comité Curricular del Depto. de Lingüística e Idiomas de la Universidad de Nariño, Abril 23, Mención CLAIRE DE SILVA AWARD por los aportes en el campo académico e investigativo a la Asociación Colombiana de Profesores de Inglés, ASOCOPI. 37º. Congreso Nacional de ASOCOPI, Cúcuta. Octubre de Beca Programa E2NHANCE ERASMUS MUNDUS para adelantar ESTUDIOS POSDOCTORALES en la Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España entre el 2010 y el Mención de reconocimiento por aportes a la docencia, al conocimiento, a la investigación. Facultad de Ciencias Humanas: 20 años. Acuerdo No. 163 de noviembre 2 de Mención de Reconocimiento por su labor como Decano de la Facultad entre 2002 y Facultad de Ciencias Humanas: 20 años. Acuerdo No. 163 de noviembre 2 de 2011.

4 EXPERIENCIA DOCENTE Instituto Técnico Superior Industrial Nacional, "ITSIN." Pasto. Profesor de Matemáticas, Español e Inglés, Octubre 1972-Mazo 1979 Colegio María Auxiliadora. Pasto. Profesor Hora-Cátedra de Inglés. Septiembre Junio Ohio University, Athens, OH, USA. Coordinador de Práctica Docente a nivel de Magister. Junio Junio 1983 Centro Experimental Piloto. Pasto. Capacitador en el área de Inglés y Metodología de la Enseñanza. Julio-Agosto 1979, 1983, 1984, 1985, 1986, 1988, Universidad Distrital "Francisco José de Caldas". Bogotá, D.C. Profesor y Asesor Investigador en Metodología de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras y Práctica Docente. Marzo-Julio, 1991 Universidad Mariana, Pasto. Profesor Hora-Cátedra de las siguientes asignaturas: Inglés conversacional V y VI; Comprensión de lectura en Inglés; Literatura Inglesa; Fonología Contrastiva (Inglés-Español); Didáctica Especial de Inglés; Diseño Instruccional; Técnicas de Evaluación del Inglés; Sociolingüística en el Depto. de Lenguas Modernas a nivel de pre-grado. Inglés I y II en Enfermería; Inglés I, II, III y IV y Francés II en Comercio y Contaduría. Lingüística Aplicada en el Post-grado en Docencia del Español. Supervisor de Práctica Docente a nivel de pre-grado en el programa de Lenguas Modernas. Agosto Junio Agosto Diciembre Febrero- Diciembre Universidad de Nariño, Pasto. Profesor de Tiempo Completo. Categoría Profesor Titular. Febrero 1979 presente. Cursos dictados: Inglés conversacional I, II, III,IV,V y VI; Inglés Conversación Avanzada V y VI Francés I, II, y III; Composición Oral y Escrita del Ingles I y II; Lingüística General; Psicolingüística; Teorías de la Adquisición del Lenguaje; Cultura Inglesa; Sintaxis del Inglés; Metodología de la Enseñanza del Inglés; Micro-enseñanza del Inglés; Taller Experimental Docente, Metodología de la Investigación I, II y III, Epistemología, Pedagogía y Lenguaje en los Programas de Inglés-Francés, Inglés- Español, Educación Básica y Pre-escolar: Área Inglés y Educación Básica: Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Francés II y III en Filosofía y Letras; Inglés II y III en Matemáticas; Inglés I y IV y Francés I en Extensión de Idiomas. Seminario sobre Didáctica del Inglés en la Especialización en Didáctica del Inglés. Supervisor de Práctica Docente. Julio Febrero Agosto University of Southern California, Los Angeles, CA, USA. Profesor de Inglés del American Language Institute. Agosto 1995-Mayo Central Washington University, Ellensburg, Washington, USA. Profesor Visitante. Enero Junio, Cursos dictados: Spanish 252: Intermediate Level. Spanish 310: Hispanic and Latin- American Culture and Civilization. EXPERIENCIA COMO EVALUADOR EXTERNO Miembro de la Comisión de Pares Académicos para evaluar el programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés de la Universidad Distrital para propósitos de acreditación voluntaria. Octubre 5-8, 2005.

5 Coordinador de la Comisión de Pares Académicos para evaluar el programa de Licenciatura en Inglés Español de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, de Tunja para propósitos de acreditación voluntaria. Marzo, Jurado Externo Concurso Público de Méritos para Empleados Públicos docentes del Nivel Universitario. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D.C. Noviembre 20-26, Miembro de la Comisión de Pares Académicos para evaluar el Programa de Licenciatura de Lenguas Modernas Énfasis en Inglés y francés con propósitos de Registro Calificado. Universidad San Buenaventura, Cartagena, Bolívar. Junio 25 27, Miembro de la Comisión de Pares Académicos para evaluar el Programa de Doctorado en Lingüística con propósitos de Registro Calificado. Universidad de Antioquia. Agosto 13-15, Miembro de la Comisión de Pares Académicos para evaluar el Programa de Profesional en Lenguas Modernas con propósitos de Registro Calificado. Universidad EAN, Bogotá, DC. Noviembre 12-14, Coordinador de la Comisión de Pares Académicos para evaluar el programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras para propósitos de acreditación voluntaria. Universidad de Antioquia, Medellín. Noviembre 19-21, Miembro de la Comisión de Pares Académicos para evaluar el Programa de Licenciatura de Lenguas Modernas con propósitos de renovación de Registro Calificado. Universidad del Quindío, Armenia. Noviembre 26-28, Coordinador de la Comisión de Pares Académicos para evaluar el programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras para propósitos de acreditación voluntaria. Universidad Pontificia Javeriana, Bogotá, D.C.. Marzo 23-25, Coordinador de la Comisión de Pares Académicos para evaluar el programa de Licenciatura en Lenguas Modernas: Inglés Francés de la Universidad del Cauca, para propósitos de acreditación voluntaria. Septiembre, EXPERIENCIA EN LA DIRECCIÓN DE CONFERENCIAS, SEMINARIOS, CURSOS Y TALLERES. Sinópsis de la Gramática del Francés. Taller presentado en el Seminario de Metodología de las Lenguas Extranjeras. ACOLPROF-Pasto. Junio 26 de (2 horas) Selection de Textes. Taller presentado en el Seminario de Metodología de las Lenguas Extranjeras. ACOLPPOF-Pasto. Junio 26, (1h y media). Reading Comprehension Techniques. Taller presentado en el Primer Micro seminario de ASOCOPI-Nariño. Barbacoas. Junio (2h.)

6 The Psycholinguistic Principles of Reading and the Cloze Procedure. Conferencia/Taller presentada en el XIX Congreso Nacional de ASOCOPI. Manizales. Octubre (2h.) Disciplinas que Contribuyen al campo de la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras. Conferencia de Apertura del VIII Seminario Regional de ASOCOPI- Nariño. Pasto. Marzo (1 h.) Fun Activities to Provide Variety to our EFL Classes. Taller presentado en el VIII Seminario de ASOCOPI-Nariño, Pasto. Marzo (1h y med.) La Capacitación y Actualización del Profesor de Idiomas. Conferencia presentada en el Primer Encuentro de Egresados del Depto. de Idiomas. Pasto, Abril 18-19, (1h y media) Psicología Humanística y Educación. Conferencia dictada con motivo del día del idioma. Colegio Simón Bolívar. Samaniego. Abril 24, (2h) Reading Comprehension Techniques. Seminario dictado a profesores de inglés del ITSIN de Pasto. Septiembre 4-5, (15h) What our students can do. Ponencia presentada en el XXII Congreso de ASOCOPI, Medellín. Septiembre 11-14, 1986 (1h y media). Methodology of Teaching English. Part I. Curso dictado a los profesores del área de inglés del Depto. de Idiomas de UDENAR. Pasto. September-December 1985 (20h.) Comprensión de Lectura. Curso de Capacitación para Ingreso al Escalafón. Centro Experimental Piloto. Julio-Agosto, (35h) Metodología del Inglés. Curso para ascenso al Escalafón de Profesores de secundaria. C.E.P. Pasto. Julio-Agosto, (45h.) Inglés y Metodología. Curso para ascenso al escalafón. Profesores de secundaria. C.E.P. Pasto. Julio-Agosto, (90h.). Agosto (90h.) Agosto 1986 (90h.) Agosto 1987(90h.). Julio 1988 (90h.) Learning English Through Actions. Taller presentado en el IX Seminario Regional de ASOCOPI. Universidad de Nariño, Pasto. Diciembre 5-7, Listening Comprehension. Conferencia dictada en el X seminario de ASOCOPI. Colegio San Francisco, Ipiales. Febrero 19-20, Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Ponencia presentada en el XXIII Congreso Nacional de ASOCOPI. U. de Nariño, Pasto. Octubre 29 Noviembre 2, Las Grandes Corrientes Linguísticas del Siglo XX. Conferencia dictada para los estudiantes de la Especialización en Docencia del Español. Escuela de Post-grado,U. Mariana, Pasto. Abril 10 de 1987 (2h.)

7 Techniques of Listening. XI Regional Seminar of ASOCOPI-Nariño. INEM, Pasto. May 8, (Conferencista). Introducción a la Lingüística Estructural. Curso dictado a los estudiantes de la Especialización en Docencia del Español. Escuela de Post-grado U. Mariana, Pasto. Junio 6 y 13, (10h.) What can we learn from the latest methods? Conferencia dictada en el XII Seminario Regional de ASOCOPI. U. de Nariño, Pasto. Junio 3-5, 1988 (1h.) Techniques for Developing Reading Comprehension. Taller presentado en el XII Seminario Regional de ASOCOPI. U. DE Nariño, Pasto. Junio 3-5, A Method that Works with Children. Demostración presentada en el XII Seminario Regional de ASOCOPI. U. de Nariño, Pasto. Junio 3-5, Using TV Games in the EFL Class. Taller presentado en el XXIV Congreso Nacional de ASOCOPI. Colegio la Presentación, Ibagué. Octubre 14-17, El enfoque Comunicativo. Conferencia dictada en el III Seminario Regional de ACOLPROF. Diciembre 8-10, U. de Nariño, Pasto. Integrating the Four Skills. Conferencia dictada en el XIII Seminario Regional de ASOCOPI. U. de Nariño, Pasto. Abril 6-7, The Natural Method in ELT. Conferencia dictada en el primer encuentro Regional de Profesores de Inglés de la Costa Atlántica. Universidad del Atlántico, Barranquilla. Agosto 19 de Techniques for Listening Comprehension. Taller presentado en el XV Seminario Regional de ASOCOPI-Nariño. U. de Nariño, Pasto. Diciembre 13-15, Evaluating ELT textbooks. Conferencia dictada en el XVI Seminario Regional de Profesores de Inglés. ASOCOPI-Nariño, Pasto. Julio 10-12, Graduate Studies in Applied Linguistics to TEFL. Ponencia presentada en el XI Simposio Anual sobre Enseñanza del Inglés. Centro Colombo Americano, Bogotá. Junio 28-31, Teaching 'EFL' in the Colombian High Schools. Conferencia dictada en el XXVI Congreso Nacional de ASOCOPI. Club de Empleados Oficiales. Bogotá, D.C. Octubre 11-14, A Colombian Framework for the Teaching of English. Primer Seminario del Proyecto COFE-ELTO. Universidad Javeriana, Bogotá. Agosto 31 Septiembre 2, (Conferencia) English in Primary School: Pros and Cons of the New Colombian Law. XXVII National Congreso of ASOCOPI. Universidad del Valle, Cali. Octubre 30 Noviembre 2, 1992.

8 Designing Worksheets to Teach Songs. 18th Regional Seminar of ASOCOPI- Nariño, Banco de la República, Pasto. Noviembre 3-5, (Director de Taller). Propuesta de un programa de Licenciatura en Educación Básica: Área Inglés. Seminario sobre presentación de nuevos proyectos de idiomas. Universidad de Nariño, Pasto. Noviembre 11-12, (Conferencista). What Kind of Language Learner Are You? II Seminario Taller sobre enseñanza Adquisición de Lenguas Extranjeras. Universidad del Cauca, Popayán. Marzo 2-5, (Conferencista). Towards a reconceptualization of motivation in foreign languages. III Regional Congreso of ASOCOPI ACOLPROF. Universidad de Nariño, Pasto. October 9-10, (Conferencista). Fundamentos Teóricos de las Pruebas de Inglés del ICFES. XXVI Regional Seminar of ASOCOPI-Nariño. Hotel Don Saúl, Pasto. September 8-9, (Conferencista). Hints to Prepare Students for Cloze Testing. XXVII Regional Seminar of ASOCOPI-Nariño. Universidad de Nariño, Pasto. March 30-31, (Conferencista). A Proposal to Reconceptualize Motivation in Foreign Languages. V Seminario-Taller de Profesores de Idiomas del Suroccidente Colombiano. Universidad del Cauca. Popayán. Marzo 7-9, (Conferencista). Research about motivation in TESOL. 37º. Congreso Nacional de ASOCOPI. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta. Octubre 11-13, 2002 (Conferencista). Motivación para la Investigación. Jornada Psicológica: Experiencias Investigativas. Universidad de Nariño, Pasto. Mayo 26, (Panelista). What research is uncovering about motivation in an EFL setting. 31º. Seminario de ASOCOPI NARIÑO. Universidad de Nariño. Pasto (Conferencista). Fundamentos para la construcción de una teoría sobre la motivación para la lectura. III Seminario de la Asociación de Profesores de Español y Literatura. Universidad de Nariño, Pasto. Abril 6-8, (Conferencista). Propuesta para la Innovación y la Diversificación de los Programas de Pregrado en Lenguas Extranjeras. III encuentro de Instituciones Formadoras de Licenciados en Lenguas Extranjeras. Universidad de Caldas, Manizales. Abril 20-21, (Ponente). Una Mirada Crítica a los Currículos de los Programas de Idiomas. IV Encuentro de Instituciones Formadoras de Licenciados en Idiomas. Universidad

9 de Nariño, Pasto. Marzo 29-31, (Panelista). Talleres sobre Estándares de Inglés para Profesores de Educación Básica y Media del Depto. de Nariño: Universidad del Norte y el MEN. Colegio INEM, Pasto. Septiembre (Conferencista y Tallerista). Desarrollo y Adquisición de la lectoescritura mediante cuentos infantiles. Primer Encuentro Departamental de Investigadores. CODECYT de Nariño, Gobernación de Nariño y Universidad de Nariño, Pasto, Noviembre 13 de (Presentación del Subgrupo GILE). Talleres sobre Estándares de Inglés para Profesores de Educación Básica y Media del Depto. de Nariño: Universidad del Norte y el MEN. Secretaria de Educación, Mocoa, Putumayo. Noviembre (Conferencista y Tallerista). La investigación del proceso enseñanza-aprendizaje de las lenguas Extranjeras. II encuentro Nacional de Investigación en el Aula L1 y L2. Universidad Nacional, Bogotá, Noviembre 22-24, (Ponente). Research in an EFL Context: A Proposal of a Research Agenda. VIII Teachers Moot. UPTC, Tunja, Agosto 29-30, (Conferencista). Talleres sobre Estándares de Inglés para Profesores de Educación Básica y Media del Depto. de Nariño: Universidad del Norte y el MEN. Hotel Agualongo, Pasto (Conferencista y Tallerista). Desarrollo de la Lectura Emergente mediante Cuentos Infantiles: Motivación. Tercer Encuentro de Egresados. Universidad de Nariño, Pasto. Abril 23-24, (Conferencia con Miembros del Grupo de Investigación GILE: Mauro Gómez, Gaby Muñoz y Jesús A. Bastidas). Desarrollo de la Lectura Emergente mediante Cuentos Infantiles: Comportamientos Lectores. X Congreso Latinoamericano de Lectura y Escritura. Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú. Julio 29 Agosto 1, (Ponente en coautoría con Gaby Muñoz I.). Caracterización de la Metodología para la Enseñanza del Español en una Universidad Americana. II Encuentro Nacional de Español como Lengua Extranjera. Universidad Libre, Bogotá, D.C. Agosto 22, Presentación del Grupo GICIL: Primera Mesa de Trabajo. Centros de Excelencia en Investigación. UPTC, Casa Boyacá, Bogotá, D.C. Mayo Desarrollo de la Lectura y la Escritura Mediante la Lectura de Cuentos Infantiles. Primer Seminario de Lectura y Escritura. Banco de la República, Grupo GICIL. Mayo 12, Desarrollo de la motivación hacia la lectura emergente. III Encuentro de Egresados. Facultad de Educación, Universidad de Nariño, Pasto, Mayo 6 de 2011.

10 Fundamentos para el Desarrollo Profesional de los Profesores de Inglés. VI encuentro de Egresados de los Programas del departamento de Lingüística e Idiomas y el I Seminario Internacional de Actualización en TESOL. Universidad de Nariño, Pasto, Mayo 31 Junio 1, Epistemología de la Didáctica de las Lenguas Extranjeras. XXVII Congreso Nacional y I Internacional de Lingüística, Literatura y Semiótica. UPTC, Tunja, Octubre 9-12, GRUPOS DE INVESTIGACION 1. Grupo de Investigación en Ciencias del Lenguaje (GICIL). Depto. de Lingüística e Idiomas. Universidad de Nariño. Pasto hasta la fecha. 2. Historia de la Universidad de Nariño. Universidad de Nariño. Pasto hasta la fecha. PROYECTOS 1. Proyecto titulado "La comprensión de Lectura como objetivo de la Enseñanza del Inglés a Nivel Básico de Secundaria". Presentado a la Universidad Mariana y al ICFES. Pasto, 1984 (Coautor) 2. Proyecto de Maestría en "Didácticas de las Lenguas Extranjeras". Presentado a la Escuela de Postgrado de la Universidad de Nariño. Aprobado por los Consejos Académico y Superior. Aprobado por el ICFES como Especialización. Diciembre 1987 (Coautor) 3. Proyecto de "Licenciatura en Inglés". Presentado a Rectoría de la Universidad Mariana, Pasto. Agosto 1988 (Coautor) 4. Propuesta de "Traslado del Programa de Inglés-Francés a la Sección Diurna". Aprobada por el consejo Académico de la Universidad de Nariño, Pasto. Agosto Aprobada por el ICFES. Agosto Proyecto de Maestría en "Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera". Aprobado por el Consejo Superior de la Universidad Distrital, Bogotá, Mayo 1991 (Coautor). Aprobado por el ICFES en Proyecto de Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Aprobada por el Consejo Académico de la Universidad de Nariño, Octubre de (En coautoría con Roberto Ramírez, Facultad de Educación). TRABAJOS DE INVESTIGACION 1. "A Psycholinguistic Analysis of the Cloze Procedure for Justifying its use a Teaching Technique in an advanced ESL/FL Class". Tésis de Grado presentada para optar el título de Master of Arts in Linguistics: TEFL. Ohio UNIVERSITY, Athens, OH, USA. June Calificación: A "Spanish Plural Formation: Apocope and Epenthesis". Trabajo presentado al Comité de Evaluación y Promoción Docente de la U. de Nariño para Evaluación de Hoja de Vida. Octubre "Métodos y Enfoques Actuales para la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras "

11 Tésis Presentada al Comité de Evaluación Y Promoción Docente de la U. de Nariño para ascenso a la Categoría de Profesor Asociado. Septiembre Aprobada por los tres evaluadores. 4. "Análisis y Evaluación de Tres Enfoques: Cognitive Approach, Suggestopedia y Notional-Functional Approach". Trabajo presentado al Comité de Evaluación y Promoción Docente de la U. de Nariño para la re-evaluación de Hoja de Vida. Febrero "Métodos Tradicionales y Estructuralistas para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras". Trabajo de investigación. Universidad Distrital, Bogotá. Julio, The Motivation to Read of Middle-School 'ESL' Latina(o) Poor Readers and Good Readers. Ph. Dissertation. University of Southern California, Los Ángeles, CA, USA Desarrollo y Adquisición de la Lecto-escritura mediante le Lectura de Cuentos Infantiles. Aprobado por el Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño. Abril, (En coautoría con Gómez Mauro, Muñoz Gaby y Arciniegas, Maura).(Aprobado por el Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño). 8. Análisis Comparativo entre la enseñanza del inglés y del español como lenguas extranjeras en las Universidades de Nariño, Colombia y Central Washington University, USA. Enero 2008 Junio Terminada Primera Fase. (en coautoría con Muñoz Gaby). 9. La enseñanza del inglés en la escuela secundaria de Colombia: (En coautoría con Hidalgo Helda, Muñoz Gaby y Caicedo Magda). Enero 2009 hasta la fecha. Aprobado por el Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño en el Grupo de Investigaciones en Historia de la Universidad de Nariño). 10. Impacto de los estándares de inglés en la Educación Básica y Media del Depto. de Nariño. Investigador Principal. Septiembre 2008 en adelante. 11. Diagnóstico del Nivel de Inglés de los Profesores de Inglés del Departamento de Nariño. Investigador Principal. Secretaría de Educación Departamental y Universidad de Nariño. Junio, (En coautoría con Muñoz Gaby y Benavides, Jorge). 12. Desarrollo y Adquisición de la Lecto-escritura mediante la lectura de cuentos infantiles en el preescolar. Aprobado por el Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño, Abril 2010 Junio (En coautoría con Muñoz, Gaby y Gómez, Mauro). 13. La formación en didáctica de la enseñanza del inglés en una universidad española. Trabajo de Grado del Post-doctorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universidad Autónoma de Barcelona, España. Noviembre 2012.

12 EXPERIENCIA EN DIRECCION Y EDICION DE PERIODICOS Y REVISTAS 1. Miembro del Comité Editorial del Periódico "Culturama". ITSIN, Pasto. Abril, Miembro de la Revista "Expresión". Depto. de Idiomas, ITSIN, Pasto Director del Periódico Universitario»La Defense du Français". Área de Francés. Universidad de Nariño. Pasto Fundador y Director de la revista en Inglés y Español LET'S SHARE. Revista de ASOCOPI-Nariño. Enero-Marzo Asistente del Editor de la Revista "Ohio University Working Papers". Revista del Depto. de Lingüística de la Universidad de Ohio, Athens, USA. Summer Codirector y coeditor de la revista internacional HOW: English Teaching Magazine. Revista de la Asociación Colombiana de Profesores de Inglés. ASOCOPI. Octubre de Diciembre de Miembro del Comité Editorial de la Revista "Hechos y Proyecciones del Lenguaje". Revista del Depto. de Idiomas de la Universidad de Nariño. Pasto, 1986 hasta la fecha. 8. Director de la Revista "Meridiano". Revista de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño, Pasto. Nombrado mediante Acuerdo del Consejo de Facultad. Septiembre de Septiembre Editor de la Revista HECHOS Y PROYECCIONES DEL LENGUAJE. Revista del Depto. de Lingüística e Idiomas de la Universidad de Nariño. Marzo Marzo 2005 hasta la fecha. PUBLICACIONES ARTÍCULOS "Standard Dictation as a Language Proficiency Measure: A Critical Review." Summer Ohio University Working Papers, No. 7. Athens, Ohio, USA. Educación mente titular de la Universidad de Nariño "Community Language Learning and Grammar Translation Method". September HOW: English Teaching Magazine, No. 47. Armenia, Quindío, Colombia. "The Cloze Procedure as a Teaching Technique to Improve Reading Comprehension." April English Teaching FORUM, Vol. 12, No. 2, Washington, D.C. "The Cloze Procedure as a Teaching Technique: The State of the Art." December HOW: English Teaching Magazine, No. 47 Pasto, Nariño, Colombia. "A Critical Book Review Article." August HOW: English Teaching Magazine, No. 49. Pasto, Nariño, Colombia. "Selección y Evaluación de Textos de Ingles". Diciembre Revista UNIMAR, Vol. 3, Nos Pasto, Nariño, Colombia.

13 "Aportes de la Psicología Humanístico a la Educación. Junio Revista UNIMAR, Vol. 4, No. 9. Pasto, Colombia. "El Enfoque Comunicativo: Primera Parte. Julio Revista Hechos y Proyecciones del Lenguaje, No. 3. Pasto, Colombia. "Didáctica de las Lenguas Extranjeras". Revista MERIDIANO, No.28. Octubre Pasto, Nariño, Colombia. "El Método Ecléctico". Diciembre Revista UNIMAR, No.13. Pasto, Nariño, Colombia. "Disciplinas que Contribuyen a la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras." Octubre Revista FORMA y FUNCION, No. 3. Universidad Nacional de Colombia, Santafé de Bogotá. "Fundamentos Teóricos y Metodológicos del Enfoque Natural." Diciembre Revista GLOTTA, Vol. 3, No. 3. Instituto Meyer, Bogotá. "El Enfoque Comunicativo: Segunda Parte. Revista HECHOS Y PROYECCIONES DEL LENGUAJE, No. 4. Febrero Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. "La Lingüística Aplicada". Revista HECHOS Y PROYECCIONES DEL LENGUAJE, No Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. "90 Easy Songs." July JABA EDICIONES, Pasto, Nariño, Colombia. "A Proposal of a Framework for the Teaching of English in the Colombian B.A. Programmes." (Coauthor). April Thames Valley University, London, England. "English in Primary School: Pros and Cons of the New Colombian Law. November Servicios Gráficos. Tunja. "La Investigación en el Aula de Clase." Septiembre Revista de Investigaciones. Universidad Mariana, Pasto, Colombia. "The Teaching Portfolio: Tool to Become a Reflective Teacher." October English Teaching FORUM. Vol. 34, No USIS, Washington, D.C., USA. A Process Approach to ESL Composition." Colombian Applied Linguistics Journal. Vol. 1, No. 1. Universidad Distrital, Santafé de Bogotá, Colombia. "How to Teach Dialogues Effectively." Mextesol Journal. Mextesol Association, México, D. F. "Teorías sobre la Adquisición y Desarrollo de la Lectura en Niños de Corta Edad" Revista HECHOS Y PROYECCIONES, No. 10. Universidad de Nariño. Pasto. "How to Use Songs in the EFL/ESL class." MEXTESOL Journal, Vol. 25, No.3. Mextesol Association, México, D.F.

14 "Techniques to Conduct Research in Metacognition and Reading." HOW: English Teaching Journal. No. 9. ASOCOPI Nacional, Pasto, Colombia. Fundamentos Psico-metodológicos para el desarrollo de una Lección de Inglés como Lengua Extranjera Revista HECHOS Y PROYECCIONES, No. 11. Universidad de Nariño. Pasto. "El Análisis de Datos en la Investigación Cualitativa" Revista de Investigaciones. Vol. 11, No. 1.Universidad de Nariño, Pasto. Colombia. El Departamento de Idiomas de la Universidad de Nariño: : Una Década de realizaciones Revista Hechos y Proyecciones del Lenguaje. No. 14. Universidad de Nariño, Pasto. Pp ISSN Historia del Departamento de Lingüística e Idiomas: Revista Hechos y Proyecciones del Lenguaje. No. 14. Universidad de Nariño, Pasto. pp ISSN A framework to understand motivation in the TESOL field Revista Profile: Issues in Teachers Professional Development. Universidad Nacional de Colombia. No. 7. pp. ISSN Revista Indexada. Fundamentos para la Construcción de una Teoría sobre la Motivación para la Lectura Revista Hechos y Proyecciones del Lenguaje. No.15. Universidad de Nariño, Pasto. pp ISSN La investigación en el aprendizaje y la enseñanza del inglés como lengua extranjera Revista Hechos y Proyecciones del Lenguaje. No Universidad de Nariño, Pasto. pp ISSN La lectura oral de cuentos infantiles a los niños y su relación con aspectos contextuales Revista Hechos y Proyecciones del Lenguaje. No. 18. Universidad de Nariño, Pasto. pp ISSN (En coautoría con Gaby Muñoz I., Mauro Gómez C. y Maura Arciniegas M., Grupo GICIL. Fundamentación teórico-práctica de los programas de educación en idiomas Extranjeros Revista Historia de la Educación Colombiana, Vol. XII, No. 12, pp ISSN Educating foreign language primary school teachers: A review of models of teacher education and new proposal Bellaterra Journal of Teaching and Learning Language and Literature. Vol. IV, No. 1, pp ISSN Lectura oral de cuentos infantiles y desarrollo de la escritura emergente Revista Hechos y Proyecciones del Lenguaje. No. 19. Universidad de Nariño, Pasto. pp ISSN (En coautoría con Gaby Muñoz I., Mauro Gómez C. y Maura Arciniegas M., Grupo GICIL. El Habla de Nariño. (En prensa). Tomo I. El Español Hablado en Colombia. Bogotá, DC: Academia Colombiana de la Lengua. (En coautoría con Roberto Ramírez Bravo y Alonso Maffla B.).

15 LIBROS "Opciones Metodológicas para la Enseñanza de Idiomas" Primera Edición. Pasto: JABA Ediciones y Tunja: Servicios Gráficos. (Reference book for the TESOL Methods Course at the University Level). "Opciones Metodológicas para la Enseñanza de Idiomas" Segunda Edición. Tunja: Servicios Gráficos. (Reference book for the TESOL Methods Course at the University Level). "Teoría y Práctica de Enseñanza del Inglés". (2002). Tunja: Editorial La Estación. Si hoy me leen un cuento mañana mi mundo será diferente Pasto: Editorial Universidad de Nariño. (En co-autoría con Mauro Gómez C., Gaby Muñoz I. y Maura Arciniegas M., Grupo GICIL). Fundamentos para el Desarrollo Profesional de los Profesores de Inglés. (2011). Pasto: Graficolor. (En co-autoría con Gaby Muñoz Ibarra). ASOCIACIONES PROFESIONALES Miembro Activo de la Asociación Colombiana de Profesores de Inglés "ASOCOPI" desde , 1999-hasta la fecha. Miembro de la Asociación Colombiana de Profesores de Francés "ACOLPROF" Miembro de la Asociación Colombiana de Profesores de Español y Literatura Miembro de la Asociación Internacional de Profesores de Inglés "TESOL". Estados Unidos. Marzo Miembro de la Asociación Sindical de Profesores de la Universidad de Nariño, ASPUNAR Miembro Activo de la Asociación Colombiana de Psicología Humanista Miembro Activo de la Asociación Internacional de Lectura (IRA). USA Miembro Activo de la American Education Research Association (AERA) CARGOS DESEMPEÑADOS EN LAS ASOCIACIONES Tesorero de ASOCOPI, Regional de Nariño Presidente de ASOCOPI Regional de Nariño Vice Presidente Nacional de ASOCOPI Suplente del Vice-Presidente Nacional de ASOCOPI

16 Secretario Nacional de ASOCOPI TESOL International Representative for Colombia and South America Vice-Presidente de ASOCOPI Regional Nariño. Junio 1988-Junio1989. Miembro de la Junta Directiva de ASPUNAR. Febrero Febrero 1989 Presidente de ASOCOPI-Nariño , , , , , , ESCALAFON UNIVERSITARIO Y PUNTAJE DE HOJA DE VIDA Profesor ASOCIADO. Resolución No del 27 de Enero de Profesor TITULAR: Resolución No. Puntaje de Hoja de Vida: según Decreto Junio de Actual Puntaje de Hoja de Vida: 868 según el Decreto 1279 de 2002.

Actualmente se desempeña como Profesor titular de la Universidad de Nariño, y es director y miembro activo del grupo de investigaciones GICIL.

Actualmente se desempeña como Profesor titular de la Universidad de Nariño, y es director y miembro activo del grupo de investigaciones GICIL. Jesús Alirio Bastidas Arteaga jabas3@yahoo.es Estudios realizados Post-doctorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Marzo, 2011. Ph.D in Education

Más detalles

ANGELICA MARIA ROJAS CARDOZO Celular: 300-3545-300 rojascardozo@gmail.com angelicamariarc@hotmail.com

ANGELICA MARIA ROJAS CARDOZO Celular: 300-3545-300 rojascardozo@gmail.com angelicamariarc@hotmail.com ANGELICA MARIA ROJAS CARDOZO Celular: 300-3545-300 rojascardozo@gmail.com angelicamariarc@hotmail.com PERFIL PROFESIONAL Soy una licenciada en Lenguas Modernas con amplia experiencia en el campo de la

Más detalles

HOJA DE VIDA. Dr. ROBERTO RAMÍREZ BRAVO. Correo electrónico: renerene40@yahoo.es TÍTULOS UNIVERSITARIOS OBTENIDOS

HOJA DE VIDA. Dr. ROBERTO RAMÍREZ BRAVO. Correo electrónico: renerene40@yahoo.es TÍTULOS UNIVERSITARIOS OBTENIDOS HOJA DE VIDA Dr. ROBERTO RAMÍREZ BRAVO Correo electrónico: renerene40@yahoo.es TÍTULOS UNIVERSITARIOS OBTENIDOS Doctorado/ Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universidad Complutense de Madrid,

Más detalles

Carolina A. Bernales Pardo, PhD

Carolina A. Bernales Pardo, PhD Carolina A. Bernales Pardo, PhD EDUCACIÓN Grados Académicos y Certificados The University of Wisconsin-Madison. EE.UU. Agosto, 2014 Agosto, 2008 Agosto, 2008 Ph.D. in Second Language Acquisition (SLA)

Más detalles

Curriculum Vitae. Institución: Universidad de Los Andes, Venezuela. Año: 1998 Título obtenido: MSc en Lingüística.

Curriculum Vitae. Institución: Universidad de Los Andes, Venezuela. Año: 1998 Título obtenido: MSc en Lingüística. Curriculum Vitae A. Datos Personales Nombre y Apellido: Teadira Pérez C.I. V-010.052.781 Lugar y fecha de nacimiento: 25 de Octubre de 1968. Nacionalidad: Venezolana. Estado Civil: Casada Dirección de

Más detalles

JUDITH CASTELLANOS JAIMES

JUDITH CASTELLANOS JAIMES HOJA DE VIDA JUDITH CASTELLANOS JAIMES LICENCIADA EN IDIOMAS Carrera 15A N 44-13 Edificio Primavera - Apto. 202 Teléfono: 3403212 Celular 300-2799348 E-mail: jucaja_98@yahoo.com OBJETIVOS PERSONALES Vincularme

Más detalles

MOVIMIENTO CIUDADANO POR PASTO

MOVIMIENTO CIUDADANO POR PASTO Hoja de Vida MOVIMIENTO CIUDADANO POR PASTO HOJA DE VIDA Desde su formación como Bachiller de la Normal Superior de Pasto y con el título de Licenciado en Lenguas Modernas de la Universidad de Nariño,

Más detalles

PAOLA ANDREA TRUJILLO PULIDO

PAOLA ANDREA TRUJILLO PULIDO HOJA DE VIDA PAOLA ANDREA TRUJILLO PULIDO I. Identificación Nombre de la Entidad: Ministerio de Educación Nacional Denominación del cargo: Profesional Especializado Código y Grado del cargo: 2028-21 Nombre

Más detalles

VIOLETTA VEGA. E-mail: tamiajvp@gmail.com - clicgeneral@gmail.com Cel. 3212932307-5751519

VIOLETTA VEGA. E-mail: tamiajvp@gmail.com - clicgeneral@gmail.com Cel. 3212932307-5751519 VIOLETTA VEGA E-mail: tamiajvp@gmail.com - clicgeneral@gmail.com Cel. 3212932307-5751519 ESTUDIOS REALIZADOS UNIVERSITARIOS INSTITUCIÓN PROGRAMA TESIS INSTITUCIÓN TÍTULO OBTENIDO TESIS INSTITUCIÓN TÍTULO

Más detalles

BOLETÍN ÚNICA EN CONT@CTO

BOLETÍN ÚNICA EN CONT@CTO BOLETÍN ÚNICA EN CONT@CTO N 24 JULIO 2015 En este número: Misión y visión de ÚNICA Bienvenidos a ÚNICA ÚNICA realizó proceso de inducción a estudiantes nuevos de la Licenciatura en Educación Bilingüe Español

Más detalles

CARLOS ARCILA CALDERÓN

CARLOS ARCILA CALDERÓN carlosarcila@hotmail.com Móvil 653 587899 Fijo 91 5748840 CARLOS ARCILA CALDERÓN Datos Personales Fecha de Nacimiento 18 de abril de 1980 Nacionalidad Venezolana Estado Civil: Soltero Experiencia 2007-actual

Más detalles

RICHARD S. RAMÍREZ GRISALES

RICHARD S. RAMÍREZ GRISALES RICHARD S. RAMÍREZ GRISALES Abogado T.P. 138.883 Diagonal 74C N 32A 6 Teléfonos 3012690380 - (4) 4131092 (4) 3806511 richardsteve@yahoo.com - richard.ramirez@epm.com Julio de 2012 I. EDUCACIÓN UNIVERSIDAD

Más detalles

SOL JASHMED HERRERA NARANJO. Datos Personales HOJA DE VIDA NOMBRE DOCUMENTO DE IDENTIDAD FECHA DE NACIMIENTO 20-10-1968 LUGAR DE NACIMIENTO

SOL JASHMED HERRERA NARANJO. Datos Personales HOJA DE VIDA NOMBRE DOCUMENTO DE IDENTIDAD FECHA DE NACIMIENTO 20-10-1968 LUGAR DE NACIMIENTO HOJA DE VIDA Datos Personales NOMBRE DOCUMENTO DE IDENTIDAD Sol Jashmed Herrera Naranjo 34.996.223 de Montería FECHA DE NACIMIENTO 20-10-1968 LUGAR DE NACIMIENTO ESTADO CIVIL CIUDAD DIRECCIÓN TELÉFONO

Más detalles

Hernán Roberto Cuervo Álvarez Profesor de Planta, UPTC

Hernán Roberto Cuervo Álvarez Profesor de Planta, UPTC Hernán Roberto Cuervo Álvarez Profesor de Planta, UPTC 1. INFORMACIÓN DE CONTACTO hca415@hotmail.com hernanroberto.cuervo@uptc.edu.co 2. FORMACIÓN UNIVERSITARIA Ingeniero de Sistemas, Fundación Universitaria

Más detalles

SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY

SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY SEMINARIO PEDAGÓGICO = + 2 = SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY + 2 La institución educativa del siglo XXI demanda docentes dispuestos a desarrollar en

Más detalles

HOJA DE VIDA. FECHA DE NACIMIENTO: Abril 23 de 1958. DIRECCIÓN: Condominio Campestre Las Mercedes, Kilómetro 3 vía Chipaya casa 316, Jamundí (Valle)

HOJA DE VIDA. FECHA DE NACIMIENTO: Abril 23 de 1958. DIRECCIÓN: Condominio Campestre Las Mercedes, Kilómetro 3 vía Chipaya casa 316, Jamundí (Valle) 1 HOJA DE VIDA NOMBRE: APELLIDOS: LUGAR DE NACIMIENTO: HECTOR ALONSO MORENO PARRA Manizales - Caldas FECHA DE NACIMIENTO: Abril 23 de 1958 ESTADO CIVIL: CEDULA DE CIUDADANÍA: Casado 10.242.257 de Manizales

Más detalles

GABRIEL SUÁREZ BAYONA Diseñador Gráfico, fotógrafo, editor

GABRIEL SUÁREZ BAYONA Diseñador Gráfico, fotógrafo, editor GABRIEL SUÁREZ BAYONA, fotógrafo, editor Bogotá, 1950 1 Estudio: Carrera 4A Nº25C-17, of. 401 tel: 571+281 0435, fax 286 0357 Bogotá, Colombia S.A. e-mail: gasuba@tutopia.com gabrielsuarez@hotmail.com

Más detalles

CURRICULUM VITAE. ELIZABETH TORRES TENORIO liztote@hotmail.com

CURRICULUM VITAE. ELIZABETH TORRES TENORIO liztote@hotmail.com CURRICULUM VITAE ELIZABETH TORRES TENORIO liztote@hotmail.com EDUCACION: ESTUDIOS DE PREGRADO Titulo: Economista Institución: Universidad del Valle, Cali, Colombia Fecha de Graduación: Octubre de 1999

Más detalles

LUZ KARIME ABADÍA ALVARADO labadia@javeriana.edu.co

LUZ KARIME ABADÍA ALVARADO labadia@javeriana.edu.co LUZ KARIME ABADÍA ALVARADO labadia@javeriana.edu.co PERFIL: Doctora en Economía y Máster en Aplicaciones Empíricas y Políticas Económicas de la Universidad del País Vasco. Economista y Máster en Economía,

Más detalles

OFICIAL DE SECRETARIA

OFICIAL DE SECRETARIA Agustín María Cáceres Volpe Estudios Realizados Primarios: Colegio de SAN JOSE (1973 1979) Secundarios: Colegio de SAN JOSE (1980 1986) Universitarios: Carrera de Abogacía y Notariado en la Facultad de

Más detalles

SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY

SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY SEMINARIO PEDAGÓGICO = + 2 = SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY + 2 La institución educativa del siglo XXI demanda docentes dispuestos a desarrollar en

Más detalles

PROGRAMA DE CUALIFICACION PERMANENTE DE PROFESORES DEL INSTITUTO INTENALCO

PROGRAMA DE CUALIFICACION PERMANENTE DE PROFESORES DEL INSTITUTO INTENALCO PROGRAMA DE CUALIFICACION PERMANENTE DE PROFESORES DEL INSTITUTO INTENALCO Como continuación del programa de cualificación permanente de profesores, el instituto TÉCNICO NACIONAL DE COMERCIO SIMÓN RODRIGUEZ

Más detalles

ALEJANDRA MOLINA OSORIO

ALEJANDRA MOLINA OSORIO ALEJANDRA MOLINA OSORIO Documento de identidad: Ciudad: 1.053.786.165 de Manizales Manizales Profesión: Economista Empresarial Especialización en gerencia empresarial Magister en administración de negocios

Más detalles

Nombre: Eduardo Mancera Martínez. Nacionalidad: Mexicana Formación Académica Educación Primaria Escuela Primaria Pública Quetzalcóatl.

Nombre: Eduardo Mancera Martínez. Nacionalidad: Mexicana Formación Académica Educación Primaria Escuela Primaria Pública Quetzalcóatl. Nombre: Eduardo Mancera Martínez. Nacionalidad: Mexicana Formación Académica Educación Primaria Escuela Primaria Pública Quetzalcóatl. Educación Secundaria Escuela Prevocacional No. 1 del Instituto Politécnico

Más detalles

Pregrado: Abogado Universidad La Gran Colombia-Armenia Quindío, y Contador Público Universidad del Quindío.

Pregrado: Abogado Universidad La Gran Colombia-Armenia Quindío, y Contador Público Universidad del Quindío. HOJA DE VIDA: RUBEN VASCO MARTINEZ Estudios Realizados: Pregrado: Abogado Universidad La Gran Colombia-Armenia Quindío, y Contador Público Universidad del Quindío. Maestría: Magíster en Derecho-Programa

Más detalles

ESCUELA NORMAL DE ATLACOMULCO ESTADO DE MEXICO

ESCUELA NORMAL DE ATLACOMULCO ESTADO DE MEXICO ESCUELA NORMAL DE ATLACOMULCO ESTADO DE MEXICO MEXICO Primer semestre Segundo semestre Tercer semestre Cuarto semestre Quinto semestre Sexto semestre Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema

Más detalles

1.1. Nombres y apellidos: CARMEN OLINDA NEYRA ALVARADO. 1.3. Profesión: Abogada por la Universidad Nacional de Trujillo.

1.1. Nombres y apellidos: CARMEN OLINDA NEYRA ALVARADO. 1.3. Profesión: Abogada por la Universidad Nacional de Trujillo. CURRICULUM VITAE 1.- DATOS PERSONALES: 1.1. Nombres y apellidos: CARMEN OLINDA NEYRA ALVARADO. 1.2. Nacionalidad: peruana. 1.3. Profesión: Abogada por la Universidad Nacional de Trujillo. 1.4. Grados obtenidos:

Más detalles

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : Estrategias para

Más detalles

INFORMACIÓN PERSONAL. DIRECCIÓN RESIDENCIA: Carrera 39 # 28-343 Apto 1403 Castellón de San Diego Torre 2. TELÉFONOS: (4) 4184065 cel.

INFORMACIÓN PERSONAL. DIRECCIÓN RESIDENCIA: Carrera 39 # 28-343 Apto 1403 Castellón de San Diego Torre 2. TELÉFONOS: (4) 4184065 cel. INFORMACIÓN PERSONAL NOMBRE: BEATRIZ APELLIDOS: MARÍN LONDOÑO LUGAR DE NACIMIENTO: SANTA FE DE BOGOTÁ FECHA: 9 de febrero CÉDULA DE CIUDADANÍA: 43.091.917 de DIRECCIÓN RESIDENCIA: Carrera 39 # 28-343 Apto

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Colegio La Salle La Paz, Bolivia Título: Bachiller en Humanidades con distinciones en Aprovechamiento y Honor

CURRICULUM VITAE. Colegio La Salle La Paz, Bolivia Título: Bachiller en Humanidades con distinciones en Aprovechamiento y Honor CURRICULUM VITAE NOMBRE: RICARDO JOSÉ MIRANDA RIVERO DOMICILIO: Miraflores, Edif. Italia II FECHA: Agosto, 2013 Telf.: 2228429 77201485 E-Mail: mirandariveror@gmail.com I. DATOS PERSONALES Edad: 27 años

Más detalles

RESUMEN HOJA DE VIDA. MIGUEL JOSÉ NAVAS JAIME miguelnavasj@hotmail.com miguelnavasj@gmail.com PERFIL PROFESIONAL

RESUMEN HOJA DE VIDA. MIGUEL JOSÉ NAVAS JAIME miguelnavasj@hotmail.com miguelnavasj@gmail.com PERFIL PROFESIONAL RESUMEN HOJA DE VIDA MIGUEL JOSÉ NAVAS JAIME miguelnavasj@hotmail.com miguelnavasj@gmail.com PERFIL PROFESIONAL Doctorado en Ingeniería Telemática. Terminado: Aprobadas todas las asignaturas, créditos

Más detalles

María Carolina Bastidas Arellano

María Carolina Bastidas Arellano María Carolina Bastidas Arellano Información personal Nacionalidad: Venezolana Lugar de nacimiento: Mérida Edo. Mérida Educación TERCER NIVEL: 1982 1986 TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN DISTINCIÓN MAGNA

Más detalles

Mauricio Alviar Ramírez, PhD

Mauricio Alviar Ramírez, PhD Resumen Hoja de vida Mauricio Alviar Ramírez, PhD El profesor Mauricio Alviar Ramírez, es economista de la Universidad de Antioquia. Realizó estudios de maestría en políticas de desarrollo en Duke University

Más detalles

CINTHIA I. CARRAZCO SOTO. Perfil. Educación

CINTHIA I. CARRAZCO SOTO. Perfil. Educación CINTHIA I. CARRAZCO SOTO Perfil Más de 15 años de experiencia profesional en el área de recursos humanos y 10 de experiencia como docente de planta a nivel licenciatura, y como docente de asignatura en

Más detalles

PEDAGOGÍA EN INGLÉS UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

PEDAGOGÍA EN INGLÉS UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO PEDAGOGÍA EN INGLÉS UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SANTIAGO VIÑA DEL MAR CONCEPCIÓN 2 SANTIAGO VIÑA DEL MAR CONCEPCIÓN La Universidad Andrés Bello posee un programa líder en la formación de profesores de inglés

Más detalles

2004. Licenciatura en Matemáticas Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá Colombia.

2004. Licenciatura en Matemáticas Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá Colombia. CURRICULUM VITAE Paola Alejandra Balda Álvarez C.C: 52 729.331 Bogotá Teléfonos: 7210454 7212848 Celular: 3005730810 E Mail:pbalda20@hotmail.com Escalafón: 3B CVLAC Nombre de la Entidad: Ministerio de

Más detalles

MARÍA DEL PILAR GUTIERREZ PERILLA HOJA DE VIDA

MARÍA DEL PILAR GUTIERREZ PERILLA HOJA DE VIDA MARÍA DEL PILAR GUTIERREZ PERILLA HOJA DE VIDA Información Personal Nacionalidad Colombiana Fecha de Nacimiento 24 de marzo de 1986 Datos de Contacto Dirección Cra 56 152-37 Int. 9 Apto. 304 Bogotá Colombia

Más detalles

J. Fernando Mendoza Banda Abogado

J. Fernando Mendoza Banda Abogado HOJA DE VIDA JUAN FERNANDO MENDOZA BANDA fer53066@hotmail.com jfmendoza@ucsp.edu.pe 1. RESUMEN PERSONAL Juan Fernando Mendoza Banda, identificado con DNI N 29386728; abogado de profesión por la Universidad

Más detalles

Asesor de tesis para la Maestría en Administración de Instituciones Educativas.

Asesor de tesis para la Maestría en Administración de Instituciones Educativas. DIEGO BERNAL FERREIRA Carrera 58 C No 152 B 66 Int 12 Apto. 504 Bogotá D. C. Colombia Teléfono Residencia 8014182 Teléfono Celular 311-881-42-57 e-mail: diegoferreira68@hotmail.com PERFIL PROFESIONAL Experiencia:

Más detalles

SOCIALES Y HUMANIDADES

SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN DOCENCIA DEL IDIOMA INGLÉS OBJETIVOS: Formar Licenciados en Docencia del Idioma Inglés con un alto sentido ético y humanista en su desempeño profesional, con habilidades, y conocimientos

Más detalles

Doctor en Administración (Ph.D.) - Tesis Doctoral - Magna Cum Laude - UNIVERSIDAD EAFIT- 16 Julio 2007-10 Septiembre 2010.

Doctor en Administración (Ph.D.) - Tesis Doctoral - Magna Cum Laude - UNIVERSIDAD EAFIT- 16 Julio 2007-10 Septiembre 2010. HOJA DE VIDA CARLOS HERNAN GONZALEZ CAMPO Matricula Economista: 25494 FORMACION Doctor en Administración (Ph.D.) - Tesis Doctoral - Magna Cum Laude - UNIVERSIDAD EAFIT- 16 Julio 2007-10 Septiembre 2010.

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE Marzo, 2007. Nombres y apellidos: María Auxiliadora Briceño

CURRÍCULUM VITAE Marzo, 2007. Nombres y apellidos: María Auxiliadora Briceño CURRÍCULUM VITAE Marzo, 2007 I-DATOS PERSONALES Nombres y apellidos: María Auxiliadora Briceño Profesión: Lic. en Administración Nacionalidad: Venezolana Cédula de Identidad: 9.158.626 Dirección de habitación:

Más detalles

LILIANA SILVA FERREIRA

LILIANA SILVA FERREIRA LILIANA SILVA FERREIRA Cédula de ciudadanía: 52.299.602 de Bogotá Dirección: calle 40 C sur 72M75 interior 12 apto. 312 Teléfonos: 2739188 o 310-3021084 E-mail: lilianasilva@autonoma.edu.co Perfil profesional

Más detalles

Escuela de Idiomas. Boletín de alerta PUBLICACIONES DE LA ESCUELA DE IDIOMAS

Escuela de Idiomas. Boletín de alerta PUBLICACIONES DE LA ESCUELA DE IDIOMAS Escuela de Idiomas Boletín de alerta PUBLICACIONES DE LA ESCUELA DE IDIOMAS Nro. 2 JULIO - DICIEMBRE DE 2010 Contenido AUTOR 3 TÍTULO 7 MATERIA 10 2 AUTOR Burgos, Diego Burgos, D. (2010). Combining CBIR

Más detalles

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección de Psicología) por la Universidad de la Laguna, en junio de 1987.

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección de Psicología) por la Universidad de la Laguna, en junio de 1987. DATOS PERSONALES Apellidos y Nombre: RODRIGUEZ HERNANDEZ, ANTONIO FRANCISCO Teléfono: 922-319699. Correo electrónico: antrodri@ull.es Domicilio profesional: C/. HERACLIO SÁNCHEZ, s/n. CENTRO SUPERIOR DE

Más detalles

HOJA DE VIDA OSCAR ARMANDO IBARRA RUSSI FORMACIÓN ACADÉMICA

HOJA DE VIDA OSCAR ARMANDO IBARRA RUSSI FORMACIÓN ACADÉMICA HOJA DE VIDA OSCAR ARMANDO IBARRA RUSSI Lugar y Fecha de Nacimiento: Moniquirá (Boy.) 8 de diciembre de 1949 FORMACIÓN ACADÉMICA -DOCTOR HONORIS CAUSA EN EDUCACION, otorgado por la Universidad Nacional

Más detalles

Curriculum Vitae. Elida Sánchez Cruz

Curriculum Vitae. Elida Sánchez Cruz Curriculum Vitae Elida Sánchez Cruz Áreas de interés: Políticas en Educación superior; Autoaprendizaje, Internacionalización de la educación; Globalización; Diseño curricular y materiales pedagógicos;

Más detalles

RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Conforme a lo establecido en La normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia

Más detalles

Santiago Amadeo Lucero

Santiago Amadeo Lucero Santiago Amadeo Lucero Títulos Obtenidos Universitarios: Licenciado en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba Argentina, 1984-1990. Profesor

Más detalles

Líderes grupos de investigación Promover la interacción con comunidades académicas y Objetivo general:

Líderes grupos de investigación Promover la interacción con comunidades académicas y Objetivo general: 5. FORTALECIMIENTO DE LA INTERACCIÓN CON COMUNIDADES ACADÉMICAS Y VINCULACIÓN A REDES. Duración: semestre B de 2014, semestre A y B del 2015 Responsables: Líderes grupos de investigación Promover la interacción

Más detalles

CURRICULUM VITAE JOSÉ C. FLORES BARBOZA PhD

CURRICULUM VITAE JOSÉ C. FLORES BARBOZA PhD 1. EDUCACIÓN CURRICULUM VITAE JOSÉ C. FLORES BARBOZA PhD GRADOS Y TÍTULOS Bachiller en Educación Profesor en Educación Secundaria Bachiller en Derecho Abogado Doctor en Educación Especialista en Estudios

Más detalles

RESOLUCIÓN No 07. 16 de diciembre de 2014

RESOLUCIÓN No 07. 16 de diciembre de 2014 RESOLUCIÓN No 07 16 de diciembre de 2014 Por medio de la cual se convoca a Concurso de méritos para provisión de cargos Administrativos en la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío EAM.

Más detalles

HOJA DE VIDA. PERFIL PROFESIONAL: Docente de Lenguaje, investigadora y escritora en la línea de Lenguaje para personas sordas.

HOJA DE VIDA. PERFIL PROFESIONAL: Docente de Lenguaje, investigadora y escritora en la línea de Lenguaje para personas sordas. HOJA DE VIDA ENTIDAD: MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL CÓDIGO Y GRADO DEL CARGO: Profesional Especializado 2028 21 NOMBRES Y APELLIDOS: ROSALBA GALVIS PEÑUELA CEDULA DE CIUDADANIA: 51.590.168 de Bogotá

Más detalles

HOJA DE VIDA DATOS PERSONALES

HOJA DE VIDA DATOS PERSONALES HOJA DE VIDA DATOS PERSONALES NOMBRES: BLANCA OMAIRA APELLIDOS: CORREA OTÁLVARO FECHA DE NACIMIENTO: JUNIO 13 DE 1971 DOCUMENTO DE IDENTIDAD: 43.763.799 ESTADO CIVIL: CASADA DIRECCIÓN RESIDENCIAL: CRA

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Centro de Gestión Humana y Organizaciones

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Centro de Gestión Humana y Organizaciones UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Centro de Gestión Humana y Organizaciones Cultura y Perdurabilidad Organizacional Olga Lucía Anzola Morales ANTECEDENTES Creación

Más detalles

HOJA DE VIDA ALBERTO VEJARANO CUCALON. Fecha y lugar de Nacimiento :Octubre 25 de 1.940, Popayán

HOJA DE VIDA ALBERTO VEJARANO CUCALON. Fecha y lugar de Nacimiento :Octubre 25 de 1.940, Popayán HOJA DE VIDA NOMBRE: ALBERTO VEJARANO CUCALON INFORMACIÓN PERSONAL: Edad :61 Años Fecha y lugar de Nacimiento :Octubre 25 de 1.940, Popayán Cédula de Ciudadanía :4.607.749 de Popayán Libreta Militar No

Más detalles

CURRICULUM VITAE. 263-3354 (ofc) 66186554 (celular) 6407 Zona 5, Panamá, República de Panamá

CURRICULUM VITAE. 263-3354 (ofc) 66186554 (celular) 6407 Zona 5, Panamá, República de Panamá CURRICULUM VITAE Nombre Completo: LOURDES DEL ROSARIO VEGA ABAD Teléfonos: Apartado Postal: Dirección Electrónica: 226-5546 (ofc) 263-3354 (ofc) 66186554 (celular) 6407 Zona 5, Panamá, República de Panamá

Más detalles

PROGRAMAS EVALUADOS 2015. SESIÓN No. Institución Programa Ciudad. ENERO 2 Universidad Pontificia Bolivariana Economía Medellín

PROGRAMAS EVALUADOS 2015. SESIÓN No. Institución Programa Ciudad. ENERO 2 Universidad Pontificia Bolivariana Economía Medellín PROGRAMAS EVALUADOS 2015 SESIÓN No. Institución Programa Ciudad ENERO 1 Universidad Pedagógica Nacional Con Énfasis en Humanidades Español Inglés ENERO 2 Universidad Pontificia Bolivariana Economía ENERO

Más detalles

República de Cuba Ministerio de Salud Pública Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López

República de Cuba Ministerio de Salud Pública Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López República de Cuba Ministerio de Salud Pública Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DE LOS TRABAJADORES Calzada de Bejucal

Más detalles

GUILLERMO BUENAVENTURA VERA

GUILLERMO BUENAVENTURA VERA GUILLERMO BUENAVENTURA VERA INGENIERO QUÍMICO; ESPECIALISTA EN FINANZAS; Universidad del Valle, Cali. Universidad del Valle, Cali. MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS; Eafit - Icesi, Cali. MAGÍSTER

Más detalles

Instrumento de Evaluación Concurso Docente 2012. Criterios para calificar Títulos, Méritos y Aptitudes

Instrumento de Evaluación Concurso Docente 2012. Criterios para calificar Títulos, Méritos y Aptitudes Instrumento de Evaluación Concurso Docente 0 Aprobado por Resolución /0/0-00 - Acta 55//05/0 del Consejo Directivo de la FP-UNA I- Títulos a. De postgrado relacionado con la disciplina Criterio Subcriterio

Más detalles

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN Programa en Convenio con la Universidad Central de Venezuela N26C E11-139 PB LC B TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO DEL PROGRAMA DOCTORADO EN EDUCACIÓN... 3 DIRIGIDO A... 3 DURACIÓN...

Más detalles

ORLANDO VALENCIA RODRÍGUEZ Hoja de Vida

ORLANDO VALENCIA RODRÍGUEZ Hoja de Vida ORLANDO VALENCIA RODRÍGUEZ Hoja de Vida PERFIL PROFESIONAL Experiencia como Docente Universitario desde el año 2002 hasta la fecha. Asesor en el desarrollo empresarial, especialmente en el ámbito empresarial

Más detalles

Curriculum Vitae DATOS PERSONALES APELLIDOS: NOMBRE:

Curriculum Vitae DATOS PERSONALES APELLIDOS: NOMBRE: Curriculum Vitae DATOS PERSONALES APELLIDOS: NOMBRE: López Lozoya Margarita DNI/NIE: 45364697-A DIRECCIÓN: Calle Concejal García Feo No. 2 Piso 2ªB PROVINCIA: CÓDIGO POSTAL: 35011 TELÉFONO: 928-299719

Más detalles

DOCTORADO EN ESTUDIOS POLÍTICOS

DOCTORADO EN ESTUDIOS POLÍTICOS DOCTORADO EN ESTUDIOS POLÍTICOS UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA HOJA DE VIDA JAVIER TORRES VELASCO COORDINADOR HOJA DE VIDA Cargo Actual 2008 - Coordinador del Doctorado en Estudios Políticos Facultad

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS Abante Santiago de Chile : Pontificia Universidad Católica de Chile 0717-344X Desde: 2003 - Hasta: 2009 Disponibilidad: se puede consultar desde 1998 hasta el 2008 en formato electrónico en: http://econpapers.repec.org/article/pchabante/

Más detalles

Documento Escalafón Docente

Documento Escalafón Docente Documento Escalafón Docente Abril 21 del año 2014 Publicación web Abril 2014 1 Tabla de Contenido 1. Introducción... 3 2. Justificación... 3 3. Propuesta Reglamentación para el Ingreso, la Permanencia

Más detalles

CONVOCATORIA PARA ESTUDIOS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN EL PAÍS Y EL EXTRANJERO 2015

CONVOCATORIA PARA ESTUDIOS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN EL PAÍS Y EL EXTRANJERO 2015 CONVOCATORIA PARA ESTUDIOS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN EL PAÍS Y EL EXTRANJERO 2015 INFORMACIÓN GENERAL Se invita a los profesionales egresados de la Universidad del Norte comprometidos con el desarrollo

Más detalles

Convenio específico de intercambio académico

Convenio específico de intercambio académico CONVENIOS CON ES NACIONALES OBJETO DEL CONVENIO CIUDAD Bogotá - Colombia Bogotá - Colombia DE LOS ANDES PONTIFICIA JAVERIANA RELACIONES EXTERIORES CONVENIOS DE MOVILIDAD Convenio específico de intercambio

Más detalles

CARLOS ALEJANDRO HINCAPIÉ NOREÑA. Carlos Alejandro Hincapié Noreña Docente Facultad de Ciencias Sociales FORMACIÓN UNIVERSITARIA POSTGRADO

CARLOS ALEJANDRO HINCAPIÉ NOREÑA. Carlos Alejandro Hincapié Noreña Docente Facultad de Ciencias Sociales FORMACIÓN UNIVERSITARIA POSTGRADO Carlos Alejandro Hincapié Noreña Docente Facultad de Ciencias Sociales FORMACIÓN UNIVERSITARIA POSTGRADO MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL Universidad Juan Agustín Maza, 2007. República

Más detalles

CURRICULUM VITAE A) DATOS PERSONALES

CURRICULUM VITAE A) DATOS PERSONALES CURRICULUM VITAE A) DATOS PERSONALES Nombre y Apellidos: Patricio Javier Jarpa Remaggi Nacionalidad: Venezolano Estado Civil: Casado Cátedra de Histología - Depto. De Biopatologia Facultad de Odontología

Más detalles

HOJA DE VIDA DE AUGUSTO TRUJILLO MUÑOZ

HOJA DE VIDA DE AUGUSTO TRUJILLO MUÑOZ HOJA DE VIDA DE AUGUSTO TRUJILLO MUÑOZ CONSULTORÍA Grupo Civis Consultores: Empresa de consultoría en riesgo sociopolítico, frente a la complejidad social, económica, jurídica y cultural del contexto respectivo

Más detalles

AB. OLGA MARÍA AUCAR MERCHAN

AB. OLGA MARÍA AUCAR MERCHAN Datos Personales.- AB. OLGA MARÍA AUCAR MERCHAN Lugar de Nacimiento: Estado Civil: Edad: Guayaquil Soltera 34 años Estudios Realizados.- Primarios: Secundarios: Título Obtenido: SUPERIORES: Escuela Bilingüe

Más detalles

HOJA DE VIDA JUAN ÁNGEL PALACIO HINCAPIÉ

HOJA DE VIDA JUAN ÁNGEL PALACIO HINCAPIÉ HOJA DE VIDA JUAN ÁNGEL PALACIO HINCAPIÉ PERFIL PROFESIONAL: Abogado experto en Contratación Estatal, especializado en Derecho Administrativo y Público de la Universidad Pontificia Bolivariana de la Ciudad

Más detalles

H O J A D E V I D A. Cuartas Montero NÚMERO DE CÉDULA 25.025.023

H O J A D E V I D A. Cuartas Montero NÚMERO DE CÉDULA 25.025.023 H O J A D E V I D A PERFIL PROFESIONAL Magister en Literatura Colombiana y Latinoamericana. Profesional en el área de Lenguaje, Literatura y Pedagogía. Con doce años de experiencia desde la básica primaria,

Más detalles

Curriculum Vitae MDI Hernán Ovidio Morales Calderón

Curriculum Vitae MDI Hernán Ovidio Morales Calderón Curriculum Vitae MDI Hernán Ovidio Morales Calderón Estudios realizados: Postgrado: - Maestría en Diseño Industrial UNIVERSIDAD ISTHMUS ESCUELA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE Ciudad

Más detalles

Grado: Licenciatura en Ciencia Política. Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná. Promedio general: 8.72. Promoción año 2012.

Grado: Licenciatura en Ciencia Política. Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná. Promedio general: 8.72. Promoción año 2012. Abelardo Del Prado Datos Personales Argentino, DNI: 32.509.594 Fecha de nacimiento: 01/10/1986 Domicilio: Enrique Carbó 443, Dpto. 12, Paraná (CP 3100) Email: abelardodelprado@hotmail.com Extracto Licenciado

Más detalles

MAESTRÍA EN PROCESOS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS LISTADO DE DOCENTES, ÉNFASIS EN ESPAÑOL

MAESTRÍA EN PROCESOS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS LISTADO DE DOCENTES, ÉNFASIS EN ESPAÑOL MAESTRÍA EN PROCESOS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS LISTADO DE DOCENTES, ÉNFASIS EN ESPAÑOL Dr. RAÚL ALBERTO MORA VÉLEZ Coordinador Académico Ph.D. en Lenguaje y Literacidad, University

Más detalles

CURRICULUM NORMALIZADO PARA PARES EVALUADORES

CURRICULUM NORMALIZADO PARA PARES EVALUADORES AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (ANEAES) CURRICULUM NORMALIZADO PARA PARES EVALUADORES Para el Registro Nacional de Pares Evaluadores Ms. CORNELIO COMET WEILER CURRICULUM

Más detalles

CURRICULUM VITAE DATOS GENERALES: Alberto Gárate Rivera

CURRICULUM VITAE DATOS GENERALES: Alberto Gárate Rivera 1 DATOS GENERALES: CURRICULUM VITAE Alberto Gárate Rivera EMPLEO ACTUAL: CETYS Universidad. Teléfono: 5-67-37-96. Correo electrónico: alberto.garate@cetys.mx ESTUDIOS: * PROFESIONAL: Carrera de Sociología,

Más detalles

MAGÍSTER EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA (TEFL)

MAGÍSTER EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA (TEFL) » MAGÍSTER EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA (TEFL) UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE EDUCACIÓN MAGÍSTER EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA» El programa de magíster

Más detalles

CARLOS FELIPE LONDOÑO ÁLVAREZ

CARLOS FELIPE LONDOÑO ÁLVAREZ CARLOS FELIPE LONDOÑO ÁLVAREZ FORMACIÓN ACADÉMICA Primaria y bachillerato: Colegio San Ignacio de Loyola. Medellín. Universitarios: Ingeniero Civil. Facultad de Minas. Universidad Nacional. Medellín. Postgrado:

Más detalles

No. profesores Dedicación. Programa

No. profesores Dedicación. Programa Programa No. profesores Dedicación Perfil Administración Ambiental Administrador Ambiental con maestría o doctorado en Gestión ambiental o Gestión y conservación de la biodiversidad o afines. Experiencia

Más detalles

María Elena Pinto Mota

María Elena Pinto Mota María Elena Pinto Mota Curriculum Vitae Calle La Arboleda, Edif. Premier La Arboleda, Piso 4 Apto. 4ª, La Campiña, Caracas, 1050, Venezuela Teléfono: 58 212 7316711 / 58 412 9925747 Correo electrónico:

Más detalles

Mariela del Valle Messi

Mariela del Valle Messi Mariela del Valle Messi Chacabuco 480 11 E. Córdoba Capital (5000). Argentina +54 351 153 922 755 marielamessi@yahoo.com.ar Información Personal Edad: 29 DNI: 29.605.506 Fecha y Lugar de Nacimiento: 19/06/82

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Nombre : RIGOBERTO ANTONIO ALBORNOZ SUAREZ Correo electrónico : ralborno@ucsc.cl Título : Periodista

CURRICULUM VITAE. Nombre : RIGOBERTO ANTONIO ALBORNOZ SUAREZ Correo electrónico : ralborno@ucsc.cl Título : Periodista CURRICULUM VITAE Datos personales Nombre : RIGOBERTO ANTONIO ALBORNOZ SUAREZ Correo electrónico : ralborno@ucsc.cl Título : Periodista Grados académicos: Licenciado en Comunicación social Master en Comunicación

Más detalles

PROYECTOS Y ACCIONES FORMATIVAS REALIZADAS (Últimos años, de 2010 a 2015)

PROYECTOS Y ACCIONES FORMATIVAS REALIZADAS (Últimos años, de 2010 a 2015) PROYECTOS Y ACCIONES FORMATIVAS REALIZADAS (Últimos años, de 2010 a 2015) I. ESPAÑA - Conferencia Profesionalización docente: de la reflexión ocasional a la reflexión sistemática, en la Universidad de

Más detalles

CONFERENCIAS DEL PRIMER FORO VIRTUAL UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES EN LA PLATAFORMA EDUPOL. UNA ALTERNATIVA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

CONFERENCIAS DEL PRIMER FORO VIRTUAL UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES EN LA PLATAFORMA EDUPOL. UNA ALTERNATIVA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CONFERENCIAS DEL PRIMER FORO VIRTUAL UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES EN LA PLATAFORMA EDUPOL. UNA ALTERNATIVA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR 1. INAUGURACIÓN Saludo del Doctor Remberto Jesús de la Hoz Burgos.

Más detalles

Unidad de Enlace Oficina de Transparencia y Acceso a la Información

Unidad de Enlace Oficina de Transparencia y Acceso a la Información ÁREA Educación Continua DIRECTORIO DE SERVICIOS POR ÁREA. EDUCACION CONTINUA Y AREA DE IDIOMAS SERVICIOS QUE OFRECE Cursos, talleres, seminarios y diplomados Centro de idiomas, inglés para niños, jóvenes,

Más detalles

1. Formación de Grado: 2. Formación de Posgrado: CURRICULUM VITAE

1. Formación de Grado: 2. Formación de Posgrado: CURRICULUM VITAE CURRICULUM VITAE A) DATOS: APELLIDO: MANEIRO Nombres: JULIAN ARIEL D.N.I. Nº 24.613.811 Cel: 0343-156.210.458 Email: julianmaneiro@gmail.com B) POSICION ACTUAL: Profesor Adjunto Regular en la Facultad

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA Área disciplinar

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA Área disciplinar UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA Área disciplinar Coordinadora: Clara Inés González Marín Justificación: El mundo de hoy, interconectado y sin fronteras, plantea cambios

Más detalles

DIANA MARIA RAMÍREZ CARVAJAL dramirez@udem.edu.co

DIANA MARIA RAMÍREZ CARVAJAL dramirez@udem.edu.co DIANA MARIA RAMÍREZ CARVAJAL dramirez@udem.edu.co TITULOS ACADÈMICOS Abogada Universidad de Medellín año 1993 Magíster en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín, año 2001. Doctora en Derecho de

Más detalles

CURRICULUM VITAE ACTUALIZADO RIOS MARTINEZ FREDY ROLANDO APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRES FECHA NACIMIENTO CORREO ELECTRONICO FONO FAX

CURRICULUM VITAE ACTUALIZADO RIOS MARTINEZ FREDY ROLANDO APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRES FECHA NACIMIENTO CORREO ELECTRONICO FONO FAX 1 CURRICULUM VITAE ACTUALIZADO i. Datos Personales RIOS MARTINEZ FREDY ROLANDO ii. APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRES FECHA NACIMIENTO CORREO ELECTRONICO FONO FAX 6039256-0 RUT DECANO FACULTAD INGENIERIA

Más detalles

CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Enseñanza del Inglés Como Lengua Extranjera CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación Este curso supone una innovación tanto en el campo de la didáctica de lenguas extranjeras,

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Traducción e Interpretación Inglés CÓDIGO: 15679 CARRERA: MULTILINGÜE EN NEGOCIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES NIVEL: Octavo No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3

Más detalles

MARIANA FERNANDEZ Bagnat 522 Buenos Aires (1714) Argentina TE. 4623-0210 Celular: 1568209572 mariana.fernandez@yahoo.com.

MARIANA FERNANDEZ Bagnat 522 Buenos Aires (1714) Argentina TE. 4623-0210 Celular: 1568209572 mariana.fernandez@yahoo.com. MARIANA FERNANDEZ Bagnat 522 Buenos Aires (1714) Argentina TE. 4623-0210 Celular: 1568209572 17 / 01 / 1975 ESTUDIOS CURSADOS: Doctorado en Gobierno y Administración Pública Instituto Universitario Ortega

Más detalles

ELIÉCER JULIO SOLERA SÁNCHEZ

ELIÉCER JULIO SOLERA SÁNCHEZ ELIÉCER JULIO SOLERA SÁNCHEZ ELIÉCER JULIO SOLERA SÁNCHEZ Calle 69p No. 64-76 Bosque Popular Teléfono: 5424259 Cel. 315-7233099- 310 7822792 Bogota - Colombia esolerakarate@gmail.com eliecerjsoleras@yahoo.com

Más detalles

ALVARO ROJAS CHARRY ABOGADO Doctor en Derecho y Ciencias Sociales FORMACION PROFESIONAL

ALVARO ROJAS CHARRY ABOGADO Doctor en Derecho y Ciencias Sociales FORMACION PROFESIONAL ALVARO ROJAS CHARRY ABOGADO Doctor en Derecho y Ciencias Sociales NOTARIO 37 DEL CIRCULO DE BOGOTA D.C. NOTARIO POR CONCURSO PUBLICO Y ABIERTO. NOTARIO 22 DEL CIRCULO DE BOGOTA D.C. OFICINA DE REGISTRO

Más detalles

CurriculumVitae 2009-2013

CurriculumVitae 2009-2013 CurriculumVitae 2009-2013 1.- Datos personales Nombre: Jesús García Mínguez DNI: 13. 271 905 Categoría Profesional. Profesor Titular de Universidad Universidad de Granada. España Situación actual. Jubilado

Más detalles