CÓMO ES LA VIDA EN TU REGIÓN?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÓMO ES LA VIDA EN TU REGIÓN?"

Transcripción

1 CÓMO ES LA VIDA EN TU REGIÓN?

2 Participación y desarrollo del proyecto A principios de 2013 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) invitó al Gobierno del Estado de Morelos a participar en este proyecto como piloto a nivel nacional. Morelos es el único estado de la república que participó en el proyecto en coordinación con el INEGI. La experiencia de Morelos servirá de ejemplo para replicarse en otros estados del país. Dada la importancia de este proyecto, desde julio de 2013 trabajamos en colaboración con la OCDE y el INEGI, a través de la entrega de información estadística y contextual del estado y mediante un proceso de consulta con distintos actores locales. El proceso de consulta se realizó el 17 y 18 de febrero de 2014 con expertos de la OCDE, representantes de INEGI, CONEVAL, distintas áreas del Gobierno del Estado, así como actores clave de los sectores sociales y económico del Estado. Se discutieron las dimensiones de bienestar más relevantes para los morelenses, las sinergias que existen entre ellas y los indicadores que se podrían utilizar para su medición.

3 Carta de Invitación

4 Agenda de trabajo

5 Cómo estamos atendiendo recomendaciones? Dimensión de bienestar de la OCDE Proyectos prioritarios en la materia Empleo Plataforma logística de la Zona Oriente (IED) Fondo Morelos: Orgullo Morelos y Empresas de la mujer. Ingreso Mercados de abasto (construcción/remodelación) Reactivación turística lago Tequesquitengo Condiciones de la vivienda Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio. Acceso a servicios (agua, drenaje, luz, internet, transporte) Salud Educación Seguridad Calidad ambiental Morebus: mejorar la conectividad y movilidad Acceso a agua potable y drenaje Acceso a internet (Morelos conectado) Acceso universal a los servicios Promoción de la salud y activación física Beca Salario Modelo educativo basado en competencias Mando Único, equipamiento, C5 Prevención social del delito en polígonos de riesgo. Megalópolis Hoy no circula Programa de manejo sustentable de residuos sólidos Monitoreo Ambiental Reducción del uso de vehículos automotores Compromiso cívico Política de diálogo permanente, consejos ciudadanos.

6 Proceso de Implementación del Proyecto en Morelos Cómo? Demasiados indicadores dificultan la priorización de acciones, el seguimiento y la comunicación de los avances. Qué quiere Morelos con el proyecto? Identificar las dimensiones y medidas de bienestar adecuadas para el contexto local A través de un proceso de consulta con actores locales relevantes, y la identificación de la información disponible para el desarrollo de indicadores de bienestar, así como las necesidades de generación de información. Procesos de mejora continua para la obtención de resultados Impacto Mejora en el bienestar de los morelenses. Resultados Políticas públicas más efectivas Mejor rendición de cuentas a los ciudadanos Producto Conjunto de indicadores de bienestar relevantes para el contexto local

7 Desarrollo del proyecto Seguimiento y evaluación Análisis de estadísticas de Morelos Reuniones de consulta con: Comunicar progreso y resultados Traducción de objetivos de políticas en bienestar Proceso de consulta OCDE, INEGI, CONEVAL Sector educativo Sector ambiental Sector social Sector empresarial Sector de seguridad y justicia 4 municipios e IDEFOMM Recomendacion es a partir del estudio de caso Propuesta de indicadores Total: 54 actores clave participaron

8 DIMENSIONES MÁS RELEVANTES PARA LOS MORELENSES: De acuerdo a las respuestas de los participantes en el Estudio, el orden de prioridad de las dimensiones a nivel local es el siguiente: Dimensión de bienestar Orden de prioridad para los morelenses Empleo y Salarios 1 Salud 2 Seguridad 3 Educación 4 Ingresos y riqueza 5 Condiciones de vivienda 6 Calidad ambiental 7 Conexiones sociales 8 Balance trabajo-ocio 9 Compromiso cívico 10 Bienestar subjetivo 10

9 Resultados para Morelos Morelos tiene, en promedio, un nivel de bienestar menor al de los países de la OCDE. Sin embargo, Morelos se ubica en los primeros 10 lugares a nivel nacional en las dimensiones de salud, empleo y compromiso cívico, y por arriba de la media nacional en educación. Morelos sobresale en la dimensión del empleo salud, ubicándose en el octavo lugar a nivel nacional y en los primeros 35 a nivel internacional. También destaca en salud ocupando el 5 lugar a nivel nacional con mayor esperanza de vida. Los retos más importantes son: mejorar la seguridad, el ingreso y la calidad del medio ambiente.

10 Recomendaciones de la OCDE Enfocar esfuerzos en los siguientes rubros: Ingreso: Reducción de la desigualdad del ingreso y la pobreza, atracción de mayor Inversión Extranjera Directa en sectores de alta productividad como el industrial. Empleo: Reducción del empleo informal, para evitar un impacto negativo en el acceso y calidad de los trabajos. Vivienda y acceso a servicios: Controlar el crecimiento urbano, diversificar opciones de vivienda (construcción, renta), mejorar la movilidad urbana y la eficiencia en el uso de la tierra. En cuanto a los servicios, mejorar el acceso a determinados servicios como internet, transporte público, escuelas y centros de salud, así como mejorar la conexión de las viviendas con los servicios básicos (agua, drenaje, recolección de basura). Educación: Enfocar esfuerzos para lograr la cobertura en educación media superior y continuar con los procesos de mejora de la calidad de la educación en todos los niveles. Salud: Reducir indicadores de salud, como incidencia de diabetes y obesidad, para monitorear correctamente las condiciones de salud de su población. Seguridad: Mejorar la seguridad pública y la percepción de seguridad de la población, para lo cual es indispensable elevar los niveles de confianza de los ciudadanos hacia las autoridades y cuerpo policíacos. Medio Ambiente: Mejorar la calidad del aire y su adecuado monitoreo. Combatir la escasez y contaminación del agua, así como la disposición adecuada de residuos sólidos.

11 Propuesta de Indicadores de Bienestar para Morelos De acuerdo al diagnóstico de bienestar en Morelos, la OCDE recomienda los siguientes indicadores para mejorar la orientación de las políticas públicas en el estado y potenciar su impacto en el bienestar de los morelenses. Dimensión Salud Medio ambiente Compromiso Cívico Acceso a servicios Indicadores Esperanza de vida al nacer Sobrepeso y obesidad en personas de entre años Calidad del aire (concentración PM 10) % disposición adecuada de residuos sólidos Resultados Morelos 75.5 años (2014) 34.9% (2012) ug/m3 (Jan-Jun 2014) 24.5% (2012) Resultados Promedio México 74.7 (2014) 35% (2012) No disponible Índice de Transparencia 68.9 (2013) 74.6 (2013) % de personas con acceso a servicios de salud Porcentaje de personas sin acceso al transporte público 77.7% (2012) 31% (2010) 78.5% (2012) Vivienda % de viviendas sin acceso a servicios básicos (ej. Agua entubada) 87.6% (2010) 89% (2010)

12 Propuesta de Indicadores Transversales de Bienestar Indicador Estudiantes de nivel básico sin acceso a alimentación Enfermedades en niños a causa de la contaminación Población obesa con nivel educativo básico Esperanza de vida en población de bajos ingresos Muertes maternas por nivel educativo Porcentaje de hogares sin acceso al transporte público Dimensión de bienestar considerada Educación y condiciones materiales Condiciones de salud y medioambientales Educación y salud Ingreso y salud Educación y salud Viviendas y acceso a servicios Fuente CONEVAL, INEGI Secretaría de Salud INEGI, ENSANUT INEGI INEGI (estadísticas de mortalidad) INEGI

13 Recomendaciones para la medición del bienestar en Morelos Seleccionar los indicadores adecuados Establecer una estrategia de comunicación efectiva Involucrar a los actores relevantes Utilizar indicadores guía Considerar el uso de indicadores transversales. Los indicadores deben estar ligados a las dimensiones de bienestar de la OCDE Combinar indicadores objetivos y subjetivos (percepción) Crear una plataforma de comunicación entre el gobierno y los ciudadanos Centrarse en la narrativa positiva Promover los datos abiertos Fortalecer el liderazgo y la coordinación Alentar el diálogo con los municipios y otros actores Mayor participación de universidades y el sector educativo

14 Gráfica 1. Resultados en materia de empleo en Morelos y México, Durante la última década, la tasa de desempleo en Morelos ha estado por debajo de la media nacional, mientras que la tasa de informalidad ha sido más alta en este periodo.

15 Gráfica 2. Porcentaje de viviendas con acceso a internet de banda ancha, 2013 El porcentaje de viviendas con acceso a internet de banda ancha, se mide de acuerdo al número de viviendas que declararon tener acceso a internet de banda ancha, entre el total de viviendas, excluyendo a aquellas que no sabían el tipo de conexión. En 2013, 30.1% de las viviendas en el estado tenían acceso a Internet, posicionándolo por arriba de la media nacional.

16 Gráfica 3. Esperanza de vida y eficiencia terminal educativa en México, 2010 Existe una relación positiva entre los niveles de eficiencia terminal educativa y el nivel de esperanza de vida. De acuerdo al nivel de esperanza de vida en la entidad, Morelos debería de tener mayor eficiencia terminal en Educación Media Superior.

17 Gráfica 4. Percepción acerca de la posibilidad de ser víctima de un delito, 2012 El nivel de percepción de seguridad es muy bajo, ya que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública 2013, el 84.5% de los morelenses se perciben cómo posibles víctimas de algún delito.

Herramientas para Promover la Equidad a Nivel Municipal. Pobreza, Género LAC

Herramientas para Promover la Equidad a Nivel Municipal. Pobreza, Género LAC Herramientas para Promover la Equidad a Nivel Municipal María Eugenia Genoni Economista Unidad de Pobreza, Género y Equidad para LAC BANCO MUNDIAL Motivación Los gobiernos locales tienen un rol central

Más detalles

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO hambre cero es nuestra convicción que la pobreza extrema y la desnutrición son consecuencias de un área rural sin desarrollo. El impulso a la economía

Más detalles

La encuesta panel del CONEVAL registra avances de la Cruzada Nacional Contra el Hambre

La encuesta panel del CONEVAL registra avances de la Cruzada Nacional Contra el Hambre La encuesta panel del CONEVAL registra avances de la Cruzada Nacional Contra el Hambre 17 de agosto de 2015 1. El Presidente reconoció que había hambre en México y puso en marcha la Cruzada Nacional Contra

Más detalles

El Gasto Público Federal en el Desarrollo Económico y Social de México. Contexto Económico y Social

El Gasto Público Federal en el Desarrollo Económico y Social de México. Contexto Económico y Social NOTA INFORMATIVA notacefp / 007 / 2016 28 de marzo de 2016 El Gasto Público Federal en el Económico y Social de México Contenido Contexto Económico y Social..1 Tendencia Histórica del Gasto Público Federal...3

Más detalles

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018)

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018) 7 de agosto de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe Ciudad de México, 5 a 7 de agosto de 2015 AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA

Más detalles

Foro Avances y Retos de la Políticas Sociales

Foro Avances y Retos de la Políticas Sociales Foro Avances y Retos de la Políticas Sociales La Cooperación México Unión Europea para promover Cohesión Social y posibles desarrollos futuros Francesco Vincenti noviembre 2012 Unas preguntas iniciales

Más detalles

Qué es la Encuesta Panel para el Monitoreo de Indicadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre?

Qué es la Encuesta Panel para el Monitoreo de Indicadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre? Qué es la Encuesta Panel para el Monitoreo de Indicadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre? El pasado 23 de julio de 2013, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval),

Más detalles

El acceso a la alimentación y la medición de la pobreza en México

El acceso a la alimentación y la medición de la pobreza en México El acceso a la alimentación y la medición de la pobreza en México Foro Alimentación, Bienestar y Desarrollo Regional 18 de junio de 2014 www.coneval.gob.mx CONTENIDO I. CÓMO SE MIDE LA POBREZA EN MÉXICO?

Más detalles

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades Ministerio de Desarrollo Social Guatemala, Julio 2013 Se reafirma el compromiso del Gobierno de la República y de todos los empleados del

Más detalles

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas.

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas. III ANTECEDENTES: La relación entre el ser humano y el medio ambiente es consecuencia de las necesidades de obtener recursos básicos para la vida y la supervivencia, ya que para el desarrollo económico,

Más detalles

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en su calidad de invitada al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres,

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL 2014-2017

REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL 2014-2017 REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL PRIORIDADES Y ACCIONES 2014-2017 Aprobado por: Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana 1 Introducción

Más detalles

Recolección de residuos sólidos, servicio no prioritario en los municipios mexicanos

Recolección de residuos sólidos, servicio no prioritario en los municipios mexicanos Recolección de residuos sólidos, servicio no prioritario en los municipios mexicanos Fabiola Aviña Hernández fabiola.avina@flacso.edu.mx. Resumen La generación de residuos sólidos implica una problemática

Más detalles

Proyecto Piloto de Ecozona Cuernavaca, Morelos Secretaría de Desarrollo Sustentable

Proyecto Piloto de Ecozona Cuernavaca, Morelos Secretaría de Desarrollo Sustentable Proyecto Piloto de Ecozona Cuernavaca, Morelos Secretaría de Desarrollo Sustentable POLÍTICA PÚBLICA Las políticas públicas son las respuestas que el Estado puede dar a las demandas de la sociedad, en

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO Consultas para México. 18 de agosto 2014 IPADE, Ciudad de México. LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015 La Agenda de Desarrollo

Más detalles

COMPROMISOS DE VERACRUZ

COMPROMISOS DE VERACRUZ COMPROMISOS DE VERACRUZ Antecedentes La Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), con apoyo de sus socios regionales (PNUD, UNFPA y CAF, entre otros) y el soporte de los países iberoamericanos, ha

Más detalles

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Grupo II: La Violencia Armada en Zonas de Frontera II Seminario sobre Violencia Armada y Desarrollo

Más detalles

Grado de satisfacción de los ciudadanos en general y con respecto a determinados aspectos del municipio

Grado de satisfacción de los ciudadanos en general y con respecto a determinados aspectos del municipio 1. SATISFACCIÓN DE LOS CIUDADANOS CON LA COMUNIDAD LOCAL 2. MOVILIDAD LOCAL Y TRANSPORTE DE PASAJEROS 3. EXISTENCIA DE ZONAS VERDES PÚBLICAS Y DE SERVICIOS LOCALES 4. DESPLAZAMIENTO DE LOS NIÑOS ENTRE

Más detalles

INDICADOR FÓRMULA EJE

INDICADOR FÓRMULA EJE OBJETIVOS DISMINUIR LOS ÍNDICES DE POBREZA DE LAS FAMILIAS DEL CENTRO Y LAS AGENCIAS DE SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC, POR MEDIO DE LA COMBINACIÓN DE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y ACCIONES EN FACTORES DE GRAN IMPACTO

Más detalles

Foro Internacional de RedEAmérica Mesa # 6 Vinculación Empresa-Comunidad

Foro Internacional de RedEAmérica Mesa # 6 Vinculación Empresa-Comunidad Foro Internacional de RedEAmérica Mesa # 6 Vinculación Empresa-Comunidad Indicadores Experiencia Distintivo ESR Jorge V. Villalobos G. Cemefi Abril, 2014 w w w. f i r s a n t i a g o 2 0 1 4. cl PROBLEMÁTICA

Más detalles

Los nuevos principios fundamentales de la AOD. La política de asistencia hacia la República Dominicana* i

Los nuevos principios fundamentales de la AOD. La política de asistencia hacia la República Dominicana* i Los nuevos principios fundamentales de la AOD y La política de asistencia hacia la República Dominicana* i 1. 60 Aniversario de la AOD del Gobierno de Japón El año 2014, marcó el sexagésimo aniversario

Más detalles

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones Guía para implementar en organizaciones Contenido Presentación... 2 Qué son las Mejores Prácticas Ambientales... 3 Características principales de las MPA... 4 Dimensiones de las Mejores Prácticas Ambientales...

Más detalles

ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA - MANUAL 3.1 MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO. Oficina de Información en Justicia

ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA - MANUAL 3.1 MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO. Oficina de Información en Justicia ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA - MANUAL 3.1 MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO Oficina de Información en Justicia 2013 ANTECEDENTES 1.1. Marco Legal Tanto el documento CONPES 3072 de 2000 - Estrategia

Más detalles

Consultoría para Especialista en Información Sanitaria

Consultoría para Especialista en Información Sanitaria Consultoría para Especialista en Información Sanitaria 1. ANTECEDENTES Pese a la recuperación económica reciente, en el Paraguay persiste una gran proporción de la población en situación de pobreza. A

Más detalles

ENLAZA. Programa de Transformación Productiva (PTP) PRESENTACIÓN FINAL INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD MAYO 2013

ENLAZA. Programa de Transformación Productiva (PTP) PRESENTACIÓN FINAL INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD MAYO 2013 ENLAZA Programa de Transformación Productiva (PTP) PRESENTACIÓN FINAL INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD MAYO 2013 PRESENTACIÓN Trabajamos en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO República de Colombia - Derechos Reservados Bogotá D.C., Julio de 2012 SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Genhidro Las acciones responsables de hoy son nuestro compromiso para la luz del mañana. 02 ÍNDICE Introducción Beneficios de contar con una Política de RSE

Más detalles

Día Mundial de la Población 2014 Invertir en Juventud

Día Mundial de la Población 2014 Invertir en Juventud Mexicali, B.C. Julio 2014 Año V Vol. 03 Día Mundial de la Población 2014 Invertir en Juventud Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Toda persona tiene los derechos y las

Más detalles

Comisión de. Seguridad Pública

Comisión de. Seguridad Pública Comisión de Comisión de CONTENIDO I. PRESENTACIÓN. II.- OBJETIVO III. ASPECTOS OPERATIVOS IV. ELEMENTOS RECTORES - LÍNEAS DE ACCIÓN - PROPÓSITO DE LARGO PLAZO V. EJES ESTRATÉGICOS - FORTALECIMIENTO Y ARTICULACIÓN

Más detalles

Aguascalientes, México 5, 6 y 7 de octubre de 2011

Aguascalientes, México 5, 6 y 7 de octubre de 2011 XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: empoderamiento, autonomía económica y políticas públicas Aguascalientes, México 5, 6 y 7 de octubre de 2011 TRABAJO NO REMUNERADO: AVANCES, INFORMACIÓN

Más detalles

1. Objetivos: 2. Definiciones y Siglas: NORMA DE INTERCEMENT RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA NDC DRH 013

1. Objetivos: 2. Definiciones y Siglas: NORMA DE INTERCEMENT RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA NDC DRH 013 1. Objetivos: Garantizar un estándar único y replicable de acciones y gobierno de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en todas las operaciones de Camargo Corrêa Cimentos, independientemente de la

Más detalles

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Organizado por Con el apoyo de JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA NOTA CONCEPTUAL 14 Julio 2015 Lima, Perú OBJETIVO La Jornada

Más detalles

XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores

XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores Puebla, Puebla 26 de febrero de 2014 Índice Derechos sociales e inclusión Ruta de evaluación INEGI-CONEVAL Ejemplo: Puebla FAIS y recursos

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

El impacto del VIH en el desarrollo: desafíos y respuestas en la región. El caso de la República Dominicana

El impacto del VIH en el desarrollo: desafíos y respuestas en la región. El caso de la República Dominicana Ministerial Meeting on HIV and Development in Latin America and the Caribbean ECOSOC Annual Ministerial Review El impacto del VIH en el desarrollo: desafíos y respuestas en la región. El caso de la República

Más detalles

OBJETIVO DEL PREMIO EL PREMIO BASES DEL CONCURSO INTEGRIDAD. En qué categorías pueden concursar las iniciativas? Quiénes pueden participar?

OBJETIVO DEL PREMIO EL PREMIO BASES DEL CONCURSO INTEGRIDAD. En qué categorías pueden concursar las iniciativas? Quiénes pueden participar? 2 OBJETIVO DEL PREMIO Reconocer las buenas prácticas de los proveedores en el marco de la política de Responsabilidad Corporativa de Electricaribe. EL PREMIO Electricaribe quiere reconocer las buenas prácticas

Más detalles

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO 1 [ elac 2007 REVISIÓN QUITO Quito, Ecuador, 4,5 y 6 de Mayo 2005 [TEXT ENTERO EN CORCHETES] A. Acceso e inclusión digital 1.1 Promover el desarrollo de infraestructura regional de TIC, incluyendo la capacidad

Más detalles

PROGRAMA para un GOBIERNO CERCANO Y MODERNO

PROGRAMA para un GOBIERNO CERCANO Y MODERNO Plan Nacional de Desarrollo 2 0 1 3-2 0 1 8 Gobierno de la República PROGRAMA para un GOBIERNO CERCANO Y MODERNO EXPLICACIÓN CIUDADANA Transparencia Tecnología Ahorro Procesos Archivos Servicios Rendición

Más detalles

GUATEMALA: Las Oficinas Nacionales de Estadística stica frente a los Objetivos de las Metas del Milenio: un desafío nacional

GUATEMALA: Las Oficinas Nacionales de Estadística stica frente a los Objetivos de las Metas del Milenio: un desafío nacional INE-GUATEMALA GUATEMALA: Las Oficinas Nacionales de Estadística stica frente a los Objetivos de las Metas del Milenio: un desafío nacional Santo Domingo, República Dominicana, mayo de 2005 CONTENIDO ELEMENTOS

Más detalles

Mesa de Diálogo Baja California: destino turístico a la vanguardia? Informe final. Agosto, 2013.

Mesa de Diálogo Baja California: destino turístico a la vanguardia? Informe final. Agosto, 2013. Mesa de Diálogo Baja California: destino turístico a la vanguardia? Informe final Agosto, 2013. Introducción El presente documento es el resultado de un diálogo libre, abierto y plural entre líderes del

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL HACIA una NUEVA POLÍTICA SOCIAL De ESTADO Puebla 2011-2017 Development can be seen as a process of expanding the real freedoms that people enjoy Amartya K. Sen 1. Diagnóstico

Más detalles

Iniciativa para una vida mejor México

Iniciativa para una vida mejor México Iniciativa para una vida mejor México INICIATIVA DE LA OCDE PARA UNA VIDA MEJOR La Iniciativa para una Vida Mejor tiene por objeto fomentar "mejores políticas para una vida mejor", en consonancia con la

Más detalles

Fortalecimiento de redes locales de alimentos en Cusco: Aspectos metodológicos para el análisis de consumidores

Fortalecimiento de redes locales de alimentos en Cusco: Aspectos metodológicos para el análisis de consumidores Fortalecimiento de redes locales de alimentos en Cusco: Aspectos metodológicos para el análisis de consumidores Jason Donovan y Trent Blare ICRAF Lima, Perú CoP 11 Fundación McKnight 13-15 de julio, 2015

Más detalles

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Hábitat III 14 de abril de 2015 Señor presidente, Tengo el honor de hacer esta intervención en nombre de las delegaciones de América Latina

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÍO APATLACO Y LAGO TEQUESQUITENGO

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÍO APATLACO Y LAGO TEQUESQUITENGO ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÍO APATLACO Y LAGO TEQUESQUITENGO Antecedentes En 2007 se elaboró el Plan estratégico para la recuperación ambiental

Más detalles

El objetivo principal de esta semana: Cómo medir impacto, técnicamente hablando

El objetivo principal de esta semana: Cómo medir impacto, técnicamente hablando El objetivo principal de esta semana: Cómo medir impacto, técnicamente hablando Desde el punto de vista político e institucional Cómo lo podemos hacer posible? Qué hacemos con la información? Cómo podemos

Más detalles

Chile: Estado de situación de los ODM.

Chile: Estado de situación de los ODM. Chile: Estado de situación de los ODM. Avances y desafíos. María Elena Arzola G. 16 de abril de 2012 Objetivos de Desarrollo del Milenio Introducción Chile ha publicado tres informes de avance de los ODM:

Más detalles

el Milenio en los Municipios,

el Milenio en los Municipios, oja de Ruta para contribuir al log e los Objetivos de Desarrollo el Milenio en los Municipios, iudades y Comunidades Saludable Fases para la integración de los ODM en los planes locales de desarrollo oja

Más detalles

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Honduras (ENAPREAH) Esta Estrategia se publica en el 2012 por la Secretaria de Salud Pública, con el

Más detalles

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO El Infonavit es una institución fundamental para la consolidación de un México urbano y moderno, en el que se apuntale el derecho que

Más detalles

Medidas concretas adoptadas y los progresos concretos logrados en su aplicación

Medidas concretas adoptadas y los progresos concretos logrados en su aplicación Transporte Eficiencia de los vehículos y políticas sobre emisiones (Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial) Medidas concretas adoptadas y los progresos concretos logrados en su aplicación

Más detalles

Igualdad y Equidad. Género. En marcha primera auditoría coordinada de la OLACEFS en materia de igualdad y equidad de género

Igualdad y Equidad. Género. En marcha primera auditoría coordinada de la OLACEFS en materia de igualdad y equidad de género Igualdad y Equidad Género de www.contraloria.cl Boletín de la Comisión Técnica de Participación Ciudadana En marcha primera auditoría coordinada de la OLACEFS en materia de igualdad y equidad de género

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA El objetivo de convocar este segundo encuentro en Chile del Foro Interamericano de Presidentes de

Más detalles

PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA)

PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA) PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA) Antecedentes y causas del PESA en México: La FAO creó el PESA en 1994 como uno de sus principales programas, con el fin de incrementar la producción

Más detalles

Acciones en materia de Transparencia 2013 Manual de Transparencia y de Archivos

Acciones en materia de Transparencia 2013 Manual de Transparencia y de Archivos Acciones en materia de Transparencia 2013 Manual de Transparencia y de Archivos Agosto 2013 Acciones en materia de Transparencia 2013 Homologar la Sección de Transparencia de los Portales Institucionales

Más detalles

sociedad civil en el diseño de políticas públicas y que a su vez fomenten la credibilidad y legitimidad de los organismos estatales.

sociedad civil en el diseño de políticas públicas y que a su vez fomenten la credibilidad y legitimidad de los organismos estatales. FUNDACIÓN MULTITUDES Fundación Multitudes es una organización sin fines de lucro enfocada en trabajar para avanzar hacia un Estado más abierto y transparente, fomentando la participación ciudadana y rendición

Más detalles

Plataformas geoespaciales como habilitadores de flujos de trabajo y soluciones Latin America Geospatial Forum

Plataformas geoespaciales como habilitadores de flujos de trabajo y soluciones Latin America Geospatial Forum Plataformas geoespaciales como habilitadores de flujos de trabajo y soluciones Latin America Geospatial Forum Datos Abiertos Principios Accesibles para todos En Línea Gratuitos Formatos abiertos y legibles

Más detalles

SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL SOBREPESO, OBESIDAD Y DIABETES (ENPCSOD)

SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL SOBREPESO, OBESIDAD Y DIABETES (ENPCSOD) SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL SOBREPESO, OBESIDAD Y DIABETES (ENPCSOD) I. OBJETIVO El presente documento es una breve descripción

Más detalles

Ministerio de Administración Pública

Ministerio de Administración Pública PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Administración Pública Estudios de Clima Organizacional En la Adminitración Pública Actualización 2014 GUIA DE APLICACIÓN / Documento Controlado SGC-MAP GUI-DCA-001.

Más detalles

AE Anuario Estadístico Separata 2013

AE Anuario Estadístico Separata 2013 AE Anuario Estadístico Separata 2013 ABC Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Río Cauto Edición 2014 La presente publicación, confeccionada por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI)

Más detalles

SERVICIOS DE LOGÍSTICA, ABASTO Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS

SERVICIOS DE LOGÍSTICA, ABASTO Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS SERVICIOS DE LOGÍSTICA, ABASTO Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO INTERIOR Y ECONOMÍA DIGITAL SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA Y COMERCIO SECRETARÍA DE ECONOMÍA Julio de 2009

Más detalles

PROYECTO: ORIENTACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA FAMILIA. Porcentaje de familias que conocen su rol en el desarrollo de los Objetivos de Milenio

PROYECTO: ORIENTACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA FAMILIA. Porcentaje de familias que conocen su rol en el desarrollo de los Objetivos de Milenio EJE TEMATICO: DESARROLLO HUMANO MESA 4. Área Ciencias Humanísticas. Especialidades: Comunicación Social, Educación, Humanidades y Derecho y Ciencias Políticas Director de Proyecto: Prof. Eliseo Ríos Colaborador

Más detalles

para la especialización inteligente de Cataluña

para la especialización inteligente de Cataluña Estrategia t de investigación ió e innovación ió para la especialización inteligente de Cataluña 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos y políticas 4. Pasos siguientes 2 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos

Más detalles

Cómo va la vida en México?

Cómo va la vida en México? Cómo va la vida en México? Agosto 2014 La Iniciativa para una Vida Mejor de la OCDE, puesta en marcha en 2011, se centra en los aspectos que las personas consideran más importantes para su vida y que,

Más detalles

Capítulo II Presupuesto basado en Resultados

Capítulo II Presupuesto basado en Resultados La Gestión para Resultados (GpR) es un modelo de cultura organizacional, directiva y de desempeño institucional que pone énfasis en los resultados más que en los procedimientos, una iniciativa orientada

Más detalles

Proyecto OIT/CE Monitoreo y Evaluación de los Progresos del Trabajo Decente (MAP)

Proyecto OIT/CE Monitoreo y Evaluación de los Progresos del Trabajo Decente (MAP) Proyecto OIT/CE Monitoreo y Evaluación de los Progresos del Trabajo Decente (MAP) TALLER SOBRE MEDICIÓN Y MONITOREO DEL TRABAJO DECENTE Lecciones aprendidas del proyecto MAP Ginebra, 27-29 de junio de

Más detalles

CONTENIDO. Subprograma del Fortalecimiento de la Política de Desarrollo Social en el Estado de Colima.

CONTENIDO. Subprograma del Fortalecimiento de la Política de Desarrollo Social en el Estado de Colima. Programa Sectorial de Desarrollo Social 2009-2015 CONTENIDO l.- Presentación II.- Problemática y Retos IlI.- Descripción de Subprogramas Subprograma Proyectos Productivos Subprograma del Fortalecimiento

Más detalles

Reglas de Operación para Programas Estatales. Ejercicio Presupuestal 2012

Reglas de Operación para Programas Estatales. Ejercicio Presupuestal 2012 Reglas de Operación para Programas Estatales Ejercicio Presupuestal 2012 Entrega de Créditos para Proyectos Productivos Comisión Estatal para la Integración de las Personas con Discapacidad (CEISD) 1.

Más detalles

Contamos! una oportunidad para aprender y construir una política fiscal que promueva y garantice los derechos de la niñez y adolescencia guatemalteca

Contamos! una oportunidad para aprender y construir una política fiscal que promueva y garantice los derechos de la niñez y adolescencia guatemalteca Seminario Taller Internacional. Hacia un modelo de asignación y seguimiento del gasto público en niñez Contamos! una oportunidad para aprender y construir una política fiscal que promueva y garantice los

Más detalles

EL BIENESTAR DE LOS MIGRANTES Y EL DESARROLLO

EL BIENESTAR DE LOS MIGRANTES Y EL DESARROLLO EL BIENESTAR DE LOS MIGRANTES Y EL DESARROLLO - Presentación oficial - Viernes, 13 de septiembre de 2013 Palacio de las Naciones Ginebra, Suiza Colección de Informes sobre las Migraciones en el Mundo Informe

Más detalles

Un nuevo Estado para las Niñas, Niños y Adolescentes. Consejo Nacional de Infancia

Un nuevo Estado para las Niñas, Niños y Adolescentes. Consejo Nacional de Infancia Un nuevo Estado para las Niñas, Niños y Adolescentes Consejo Nacional de Infancia El Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet 6ene como eje central el combate a la desigualdad, para lo cual

Más detalles

Este documento explica de manera general las recomendaciones de CAIDMEX para fortalecer las medidas de implementación para el desarrollo sostenible.

Este documento explica de manera general las recomendaciones de CAIDMEX para fortalecer las medidas de implementación para el desarrollo sostenible. Recomendaciones de CAIDMEX 1,2 para las Negociaciones Intergubernamentales sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015: Sesión de Medidas de Implementación y Alianza Global (21 a 24 de abril de 2015) Este

Más detalles

COPRET- GUÍA SOBRE INDICADORES DE TRANSPARENCIA COMISIÓN PRESIDENCIAL DE TRANSPARENCIA COPRET

COPRET- GUÍA SOBRE INDICADORES DE TRANSPARENCIA COMISIÓN PRESIDENCIAL DE TRANSPARENCIA COPRET COPRET- GUÍA SOBRE INDICADORES DE TRANSPARENCIA COMISIÓN PRESIDENCIAL DE TRANSPARENCIA COPRET Introducción En el país existe la necesidad de contar con un gobierno responsable, capaz de hacer uso de los

Más detalles

Cooperación para el Monitoreo de los ODM en Mesoamérica. Cristian Becerra Monroy

Cooperación para el Monitoreo de los ODM en Mesoamérica. Cristian Becerra Monroy Cooperación para el Monitoreo de los ODM en Mesoamérica Cristian Becerra Monroy CONTENIDO: Antecedentes Exportando Fortalezas Objetivo Componentes Coordinación Institucional Alcances del Proyecto Red de

Más detalles

Diseño y Objetivos de la Evaluación de Impacto

Diseño y Objetivos de la Evaluación de Impacto Diseño y Objetivos de la Evaluación de Impacto Laura B. Rawlings Banco Mundial Segundo Taller Internacional de Programas de Transferencias en Efectivo Condicionadas Sao Paulo, Brasil - Abril 2004 Perfil

Más detalles

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia CONFESAL Fomento del emprendimiento femenino y apoyo en los

Más detalles

Retos para el acceso efectivo a los servicios de salud en México: protección financiera y atractividad

Retos para el acceso efectivo a los servicios de salud en México: protección financiera y atractividad Retos para el acceso efectivo a los servicios de salud en México: protección financiera y atractividad Juan Pablo Gutiérrez, Sebastián García-Saisó Este trabajo presenta las interpretaciones de los autores,

Más detalles

DOCUMENTO DE CONCEPTO (Traducción no oficial - Resumen) 11a Conferencia Bianual del CIC

DOCUMENTO DE CONCEPTO (Traducción no oficial - Resumen) 11a Conferencia Bianual del CIC DOCUMENTO DE CONCEPTO (Traducción no oficial - Resumen) 11a Conferencia Bianual del CIC "Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas: Promoviendo la Equidad de Género: El papel de las Instituciones Nacionales

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

Planeación Estratégica para implementar el Programa de Cultura Institucional y Gestión Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit.

Planeación Estratégica para implementar el Programa de Cultura Institucional y Gestión Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit. Planeación Estratégica para implementar el Programa de Cultura Institucional y Gestión Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit. Clima Laboral 1 Introducción. El Instituto para la Mujer Nayarita

Más detalles

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Grupo I: Hombres y mujeres jóvenes afectados por la violencia armada II Seminario sobre Violencia Armada

Más detalles

Reunión Preparatoria Regional de la CMDT-14 para la Región de la Américas (RPM-AMS)

Reunión Preparatoria Regional de la CMDT-14 para la Región de la Américas (RPM-AMS) Reunión Preparatoria Regional de la CMDT-14 para la Región de la Américas (RPM-AMS) Descripción Si bien la Internet Society es una organización global, también tenemos una fuerte presencia regional en

Más detalles

Estadísticas de Seguridad Ciudadana en los Sistemas Estadísticos Nacionales. Conferencia Estadística de las Américas Quito, 2012

Estadísticas de Seguridad Ciudadana en los Sistemas Estadísticos Nacionales. Conferencia Estadística de las Américas Quito, 2012 Estadísticas de Seguridad Ciudadana en los Sistemas Estadísticos Nacionales Conferencia Estadística de las Américas Quito, 2012 1 1. Introducción 2. Importancia de las estadísticas de seguridad para la

Más detalles

PROGRAMAS SOCIALES 2009

PROGRAMAS SOCIALES 2009 1 FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO HUMANO GENERAR Y EVALUAR POLITICAS PUBLICAS BAJO UNAVISION SISTEMICA DE ATAQUE A LA POBREZA EN CORRESPONSABILIDAD GOBIERNO Y SOCIEDAD, TENIENDO A LA FAMILIA COMO ELEMENTO

Más detalles

para impulsar el cambio

para impulsar el cambio 1 INNOVACIONES PARA FORTALECER EL SISTEMA DE SALUD EN MÉXICO EN CIFRAS casalud Modelo para atender el problema de acceso oportuno a los servicios de salud de primer contacto que desde 2013 se integró a

Más detalles

Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios: Desafíos y Buenas Prácticas COLOMBIA. Naciones Unidas, CEPAL, IBGE.

Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios: Desafíos y Buenas Prácticas COLOMBIA. Naciones Unidas, CEPAL, IBGE. Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios: Desafíos y Buenas Prácticas COLOMBIA Naciones Unidas, CEPAL, IBGE. Río de Janeiro, Diciembre 2009 CONTENIDO I. Antecedentes en la medición del sector

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011 SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE SALA CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe Novena reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica

Más detalles

Recomendaciones de la Coalición de Acción Internacional para el Desarrollo México (CAIDMEX1).

Recomendaciones de la Coalición de Acción Internacional para el Desarrollo México (CAIDMEX1). Recomendaciones de la Coalición de Acción Internacional para el Desarrollo México (CAIDMEX1). México: Posiciones Selectas en Financiamiento al Desarrollo Este documento explica de manera general las recomendaciones

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017 PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017 CONSEJO DE MINISTROS 1 POR QUÉ ES NECESARIO UN PLAN DE FAMILIA? La realidad lo demanda, la familia es la unidad básica de articulación social, agente de integración,

Más detalles

Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. FEDERALISMO HACENDARIO No. 179 Marzo-Abril de 2013

Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. FEDERALISMO HACENDARIO No. 179 Marzo-Abril de 2013 Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 4 Esta síntesis del Plan Nacional de Desarrollo, expone la ruta que el Gobierno de la República se ha trazado para contribuir,

Más detalles

Encuesta de Control Interno

Encuesta de Control Interno Encuesta de Control Interno MUNICIPIO: APULO ENTIDAD: ALCALDIA MUNICIPAL NOMBRE DEL RESPONSIBLE O JEFE DE CONTROL INTERNO: ISAIAS GONZALEZ.V. FIRMA: FECHA: 1 En la identificación de los valores existe

Más detalles

S.E. FRANKLlN VERGARA

S.E. FRANKLlN VERGARA DEClARACON DE S.E. FRANKLlN VERGARA Ministro de Salud de la República de Panamá Reunión de Alto Nivel para hacer un examen exhaustivo sobre los progresos realizados en la aplicación de la Declaración de

Más detalles

Foros de Opinión para el Programa Municipal de Desarrollo Urbano. H. Ayuntamiento de Guadalajara Septiembre 2010

Foros de Opinión para el Programa Municipal de Desarrollo Urbano. H. Ayuntamiento de Guadalajara Septiembre 2010 Foros de Opinión para el Programa Municipal de Desarrollo Urbano H. Ayuntamiento de Guadalajara Septiembre 2010 Contenido Evaluación del Programa Vigente 2003 Del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012/2022

Más detalles

Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos atribuibles al programa. Otros Hallazgos

Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos atribuibles al programa. Otros Hallazgos Descripción del Programa Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos atribuibles al programa El programa busca contribuir a mejorar la salud de la población mediante la detección y tratamiento del

Más detalles

Programa de Gobierno. Unidos por Condoto

Programa de Gobierno. Unidos por Condoto Programa de Gobierno Unidos por Condoto arlos Zenón Gruesso Rodríguez, es un condoteño, egresado del Colegio Luis Lozano Scipión como bachiller y Administrador de la CUniversidad Tecnológica del Chocó,

Más detalles

BALANCE Y RECOMENDACIONES SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO SOBRE LAS ACCIONES PARA REDUCIR LA DESNUTRICIÓN

BALANCE Y RECOMENDACIONES SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO SOBRE LAS ACCIONES PARA REDUCIR LA DESNUTRICIÓN BALANCE Y RECOMENDACIONES SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO SOBRE LAS ACCIONES PARA REDUCIR LA DESNUTRICIÓN Desde el inicio de su mandato en el año 2006, el Gobierno Nacional asumió la reducción de la desnutrición

Más detalles

Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la Equidad a los 25 años de la CDN

Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la Equidad a los 25 años de la CDN Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la Equidad a los 25 años de la CDN 2-3 octubre 2014 Lima, Perú Nota Conceptual Finalidad El Seminario Internacional

Más detalles

Capítulo 2. Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades

Capítulo 2. Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades Capítulo 2 Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades Empresa, medio ambiente y sociedad: un vínculo imprescindible Más que nunca, las empresas cumplen hoy un rol social

Más detalles