COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE TLAXCALA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE TLAXCALA"

Transcripción

1 COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE TLAXCALA

2 Informe

3 Justificación Éste organismo público se une al esfuerzo nacional, para empoderar a los adolescentes sobre el uso responsable de las redes sociales, que permita buscar cómo reforzar su capacidad de analizar, discernir y de anticipar las consecuencias de las decisiones que toman cuando utilizan su red social favorita y navegan en línea.

4 Para la elaboración del presente documento, fue considerado el Informe Sobre violencia escolar, en su particularidad de acoso escolar, violencia entre iguales o bullying en el estado, presentado el pasado 31 de julio de 2013: En el cual: Resultó evidente la necesidad de conocer la realidad que impera en el uso de las redes sociales de internet entre los adolescentes. Al conocer el uso de las redes sociales, se permitirá a amanera de prevención, la participación activa del Estado y la Sociedad en la consideración de los riesgos y necesidades de seguridad específicos respecto del uso responsable de las redes sociales de internet, a fin de contrarrestar las circunstancias de vulnerabilidad en que los adolescentes se pueden encontrar por un mal uso de las tecnologías de la comunicación.

5 Objetivo IDENTIFICAR EL PANORAMA DEL CONOCIMIENTO Y USO DE REDES SOCIALES EN ADOLESCENTES, A FIN DE PREVENIR LAS SITUACIONES DE RIESGO EN INTERNET

6 Referencias metodológicas Método: Cuantitativo. Técnica: Encuestas por muestreo dirigidas a adolescentes estudiantes de nivel medio entre trece y quince años de edad. Trabajo de campo: Levantamiento de encuestas, comprendido del 26 de mayo al 13 de junio de Tamaño de la muestra: se aplicaron encuestas a un universo de 1855 estudiantes, en 60 escuelas públicas en el territorio de Tlaxcala (una por municipio). Diseño de la muestra: No experimental, transaccional, de tipo descriptivo intencional. Datos que sirvieron para determinar el tamaño de la muestra: garantiza que exista un 99% de confianza margen de error del 3% al universo muestra.

7 RESULTADOS

8 Los hallazgos de la investigación se manejan en dos vertientes: 1. Sobre las acciones generales (físicas/materiales) del adolescente en el contexto del respeto a la intimidad y privacidad propias, y 2. Respecto a las acciones (virtuales) específicas en el contexto del uso cotidiano y tipo de información que los adolescentes publican en las redes sociales de internet, así como el uso responsable de las propias redes.

9 Acciones generales del adolescente CONTEXTO DEL RESPETO A LA INTIMIDAD Y PRIVACIDAD PROPIAS

10 El 94% de los adolescentes encuestados (46% mujeres, 48% hombres) se inclinó por salvaguardar la privacidad de su hogar. Es decir, manifestó que no dejaría la puerta de su hogar abierta para que cualquier persona entre, lo que significa que restringe el acceso físico o material a su intimidad; sin embargo, el 6% de adolescentes refirió que no le causaría problema dejar la puerta abierta.

11 El 87% de los adolescentes encuestados (42% mujeres, 45% hombres) expresó que no está de acuerdo en publicar de manera material fotografías personales en un lugar donde cualquier persona pueda verlas, y el 13% mostró indiferencia.

12 El 97% de los adolescentes encuestados (47% mujeres, 50% hombres) refirió no comunicar a personas desconocidas la ubicación de su domicilio, y sólo al 3% no le preocupa publicar su dirección.

13 El 87% de los adolescentes encuestados (44% mujeres, 43% hombres) mostró nula disposición para hablar con una persona desconocida y tratarla como si fuera su amiga; el 13% manifestó indiferencia.

14 El 98% de los adolescentes encuestados (47% mujeres, 51% hombres), se inclina por salvaguardar su privacidad, esto es, que no le gustaría que cualquier persona supiera sus asuntos personales; sólo el 2% se muestra falta de interés en el sigilo de su privacidad.

15 Acciones específicas CONTEXTO DEL USO COTIDIANO Y TIPO DE INFORMACIÓN QUE LOS ADOLESCENTES PUBLICAN EN LAS REDES SOCIALES DE INTERNET

16 El 94% de los adolescentes encuestados (46% mujeres, 48% hombres) refirió ser usuario de las tecnologías de la comunicación, en específico de internet; sólo el 6% dijo no tener acceso al mismo.

17 De los adolescentes que afirmaron ser usuarios de internet: Entretenimiento 61% Tareas 37% 0% Trabajo 2%

18 Respecto al uso de las redes sociales mas frecuentes, refieren que poseen cuenta de: Otras 7% Instagram 1% Facebook 86% Twitter 2% Youtube 4%

19 En relación al uso de la redes sociales se evidencia: Ofertas comerciales 2% Conocidos y desconocidos 4% Comunicación amigos 75% Nuevos amigos 7% Cultura, deporte, entretenimiento 12%

20 En cuanto al tiempo de navegación: De 1 a 2 horas 39% 30 minutos 41% Más de 3 horas 20%

21 Tiempo que llevan como usuarios de las redes sociales: De 2 a 4 años 47% Más de 4 años 11% Un año 42%

22 el 75% refirió que sus padres sí tienen conocimiento del tiempo que dedica a su red social; mientras que el 25% mencionó lo contrario. el 64% señaló que sus padres no tienen cuenta en ninguna red social, y el 36% dijo que al menos uno de sus padres sí tiene un perfil en alguna red social.

23 Beneficios obtenidos con el uso de las redes sociales: Hacer amigos 47% Entretenimiento 33% Emitir opiniones 3% Intercambiar ideas 17%

24 el 85% de los adolescentes que afirmaron ser usuarios de internet manifestó que sí conoce los riesgos que pueden tener por el uso irresponsable de las redes sociales, y el 15%, que no los conoce.

25 Lugar donde han recibido orientación sobre uso responsable de redes: En casa 39% En la escuela 39% Ninguna 22%

26 Conclusiones Las redes sociales de internet se han convertido en comunidades virtuales donde los usuarios interactúan con otras personas, incluso de todo el mundo, con las que comparten gustos o intereses. Las redes permiten contactarse con personas conocidas, o a quienes se pretende conocer, para compartir fotos, videos, notas de audio, entre otros, en un espacio al que es fácil acceder y que es administrado por los propios usuarios. Estas circunstancias han dado paso a que un gran porcentaje de la población, destacando el sector estudiantil, haga uso de estos medios electrónicos como un elemento de comunicación de la vida cotidiana.

27 Conclusiones En este contexto, el estado de Tlaxcala no resulta ser la excepción, toda vez que del estudio practicado en una muestra de 1 mil 855 estudiantes, quienes oscilan entre 13 y 15 años de edad, se advierte que la popularidad del empleo de estas comunidades virtuales va en aumento, pues, si bien, el 47% de los jóvenes, ya hacía uso de ellas desde hace más de dos años, y el 11% más de cuatro años, resulta sugerente el hecho de que, en el último año, el 42% de los encuestados se convirtió en usuario de alguna red social.

28 Conclusiones Se refuerza la idea de que cada vez más jóvenes se integran a estos espacios digitales por causas como: Falta de actividades para el tiempo libre, Difusión que se realiza en medios de comunicación del uso de redes sociales, Moda o necesidad de integración a determinado grupo social.

29 Conclusiones Uno de los recursos que resulta elemental para preservar la seguridad de los integrantes de la familia es el hecho de que, entre ellos, se entable una comunicación, reflejándose como una buena práctica de ello que el 75% de los padres de los adolescentes encuestados tenga conocimiento de que sus hijos ingresan en una red social de internet.

30 De los resultados obtenidos, se muestra que el 15% de los adolescentes no tiene conocimiento previo de los riesgos del uso irresponsable de las redes sociales; porcentaje que muestra un área de oportunidad, que atrae la atención de la sociedad, pues representa una cantidad de adolescentes que hacen uso de internet y que por ignorancia, algunos de sus derechos pueden resultar vulnerados al hacer mal uso de la información que ventilan a través de las redes sociales. Conclusiones El empleo de una red social de internet implica, por parte de los usuarios, tener conocimiento sobre el uso y funcionamiento de la misma, así como tener conocimiento respecto de los riesgos que existen al navegar en cualquiera de las comunidades virtuales.

31 Conclusiones Ahora bien, al identificar los espacios en donde los adolescentes han recibido información relativa a los riesgos que implica acceder a una red social electrónica, con el fin de generar un uso responsable de las mismas, lo son la escuela y el hogar resultaron ser las principales fuentes, con el 39% cada uno. Este resultado se debe, en parte, a que hogar y escuela son los dos sitios en los que los adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo, además de que se generan relaciones personales cercanas con alguno o todos los integrantes de dichos lugares.

32 Resulta alarmante que el 22% de los adolescentes refieran no haber recibido orientación de ninguna persona sobre el uso de las redes sociales, lo que evidencia el riesgo latente en que se encuentra este gran número de jóvenes que acceden a una red sin tener conciencia de su utilización responsable. En este punto, es de fundamental relevancia involucrar a todo integrante de la sociedad para prevenir y evitar eventualidades que puedan surgir de este hecho.

33 Conclusiones Tomando en consideración que la muestra de este estudio representa a la población adolescente tlaxcalteca, tenemos una aproximación a la realidad material de este sector de la población en el contexto de privacidad e intimidad, los resultados reflejan que, en su mayoría, los adolescentes tienen presente en su vida las medidas mínimas necesarias para evitar que se susciten conductas que puedan desencadenar en un hecho delictuoso o, en su caso, afectar su sano y libre desarrollo personal.

34 Conclusiones Empero, si bien la mayoría de los participantes se manifestó en este sentido, de ninguna forma puede ser ignorado el hecho de que el 6% de ellos manifestara que no le causa problema dejar abierta la puerta de su hogar; el 13% muestra indiferencia al hablar con un desconocido como si fuera su amigo y a que sus datos privados y personales, como fotografías puedan ser vistas por cualquier persona; y que al 3% no le preocupa hacer público su domicilio.

35 Conclusiones Este panorama demuestra, por un lado, que no toda la población adolescente de Tlaxcala emplea las medidas de seguridad mínimas para preservar sus datos personales y ejercer su derecho a la privacidad y, Por otro lado, que un porcentaje de este sector vulnerable de la población no tiene conciencia de los riesgos que implica entablar contacto o compartir información con persona desconocida, circunstancia preocupante que vuelve imperiosa la necesidad de formar una cultura preventiva en los adolescentes tlaxcaltecas respecto de los riesgos que implica el uso de una red social.

36 Propuestas Para este organismo, la prevención es uno de sus principales ejes de trabajo; en base a la experiencia, sabemos que socializar el conocimiento, respeto y protección de los derechos humanos, dentro de un sentido de corresponsabilidad entre los actores de la sociedad (gobernante y gobernado), permite el desarrollo social, cultural, laboral, económico y político que consolida un estado garante de los derechos humanos.

37 Es recomendable que gobernante y gobernado, desde su respectivo ámbito, se vean inmersos en el mundo de las nuevas tecnologías compartiendo y supervisando, contenidos, tiempo y perspectivas que se tienen respecto a temas como el uso de las redes sociales de internet; por ello y de acuerdo a lo antes expuesto, se propone:

38 1. Al personal docente de las instituciones educativas públicas y privadas, reforzar las acciones que vienen realizando sobre educación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el fin de lograr que estas sean un eslabón en la adquisición de conocimientos y aprovechar sus ventajas, como un medio de alfabetización, de desarrollo de habilidades y crecimiento personal, que pueden ayudar en el estímulo de la creatividad e innovación para los adolescentes.

39 2. A los padres y madres de familia, tener presente que somos el principal referente en las conductas de nuestros hijos y que la coherencia entre lo que decimos y hacemos es la máxima fundamental para darles ejemplo. Por ello, es deber recordar que educar es un diálogo, una negociación continua de límites, así como una invitación a ejercer los valores; y que, educar para un buen uso de redes sociales implica tener un acercamiento físico, psicológico y emocional con nuestros hijos para adentrarnos en la cosmovisión del mundo que ellos están viviendo.

40 3. Instaurar un Consejo de Ciber Seguridad: Integrado por diferentes instituciones públicas como la Secretaría de Educación Pública del Estado, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, Procuraduría General de Justicia del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos y demás entidades tanto públicas como privadas que deseen participar, a fin de unificar criterios y crear un frente común en materia de prevención-capacitación dirigido al sector educativo básico y medio a través de un plan estratégico multidisciplinario con los especialistas y la experiencia que cada uno de los integrantes aporten y que conlleven a la niña, niño y/o adolescente, a conocer contenidos sobre ideas y principios de derechos humanos, de redes sociales de internet y educación con valores como: el respeto a su persona, la sociedad, la familia, al tiempo, a su intimidad, su autonomía, su integridad, a su cuerpo y sus pensamientos.

41 MTRO. FRANCISCO MIXCOATL ANTONIO PRESIDENTE

Estrategias TIC para docentes. Usando las redes sociales con fines educativos

Estrategias TIC para docentes. Usando las redes sociales con fines educativos Estrategias TIC para docentes Usando las redes sociales con fines educativos Las redes sociales son Comunidades virtuales que nos permiten interactuar con personas de todo el mundo, con las cuales nos

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO. Comisión Estatal de Derechos Humanos

PROGRAMA DE TRABAJO. Comisión Estatal de Derechos Humanos PROGRAMA DE TRABAJO Comisión Estatal de Derechos Humanos MARCO JURÍDICO La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala es un Organismo Público Autónomo que tiene su fundamento legal en lo dispuesto

Más detalles

SEGURIDAD INFANTIL EN EL USO DE PLATAFORMAS N 2 - GUIA PARA PADRES

SEGURIDAD INFANTIL EN EL USO DE PLATAFORMAS N 2 - GUIA PARA PADRES SEGURIDAD INFANTIL EN EL USO DE PLATAFORMAS DIGITALES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS CUADERNILLOS DIGITALES N 2 - GUIA PARA PADRES GRUPO CIBERMEMES 2016 PELIGROS EN LA RED: Ciberbullying Como padres de familia

Más detalles

Capitulo 6. Conclusiones

Capitulo 6. Conclusiones Capitulo 6. Conclusiones Quiero presentar este apartado de conclusiones a manera de ir sistematizando con cuestionamientos generales para el impacto que ha traído estos últimos años este fenómeno tan complejo,

Más detalles

Manejo de Redes Sociales. Diploma. www.uhemisferios.edu.ec

Manejo de Redes Sociales. Diploma. www.uhemisferios.edu.ec Manejo de Universidad de Los Hemisferios Objetivo del programa.- Tener los conocimientos y las herramientas necesarias para acompañar a los niños y jóvenes en el desarrollo y usabilidad de Internet y las.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Algunas recomendaciones básicas:

INTRODUCCIÓN. Algunas recomendaciones básicas: www.convosenlaweb.gob.ar INTRODUCCIÓN Desde el Programa Nacional Con Vos en la Web, dependiente de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA 2014 INTRODUCCIÓN La carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene como propósito lograr que los profesionales de enfermería formados en la institución, sean personas

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

Aconsejar sobre cómo hemos de afrontar este reto. Informar de la posición del colegio respecto a las nuevas tecnologías e internet.

Aconsejar sobre cómo hemos de afrontar este reto. Informar de la posición del colegio respecto a las nuevas tecnologías e internet. Aclarar ideas sobre estos temas. Ventajas Inconvenientes Aconsejar sobre cómo hemos de afrontar este reto. Informar de la posición del colegio respecto a las nuevas tecnologías e internet. 1 Red Canal

Más detalles

Segundo estudio sobre el nivel de seguridad de menores en la Red

Segundo estudio sobre el nivel de seguridad de menores en la Red Segundo estudio sobre el nivel de seguridad de menores en la Red INTRODUCCIÓN Menores en la Red Más malware 55.000 virus nuevos diarios. Más de 40 millones de ejemplares clasificados en Inteligencia Colectiva.

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

QUE VES CUANDO VES TV?

QUE VES CUANDO VES TV? QUE VES CUANDO VES TV................................ Guía de mediación del consumo infantil de televisión para padres y tutores................................ que ves cuando ves tv Guía de mediación

Más detalles

PUENTE GENIL PROTEGE. Programa de sensibilización sobre el uso de las T.I.C. en la Infancia y Juventud. Nuevas manifestaciones del maltrato machista

PUENTE GENIL PROTEGE. Programa de sensibilización sobre el uso de las T.I.C. en la Infancia y Juventud. Nuevas manifestaciones del maltrato machista PUENTE GENIL PROTEGE Programa de sensibilización sobre el uso de las T.I.C. en la Infancia y Juventud Nuevas manifestaciones del maltrato machista Avda. de Andalucía, 6 - Tfno.: 957604857-957606247 - fede@fedesoft.net

Más detalles

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios MPACTO EDUCATIVO Evaluaciones El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios per se que las escuelas reciben; hoy hemos podido realizar 3 importantes investigaciones

Más detalles

Como hacer de nuestra computadora un «patio seguro»

Como hacer de nuestra computadora un «patio seguro» Como hacer de nuestra computadora un «patio seguro» La familia, los educadores y los adultos en su conjunto son los responsables de acordar con los niños, niñas y adolescentes los términos de su uso. Los

Más detalles

Segundo estudio sobre el nivel de seguridad de menores en la Red

Segundo estudio sobre el nivel de seguridad de menores en la Red Segundo estudio sobre el nivel de seguridad de menores en la Red INTRODUCCIÓN Menores en la Red Más malware 55.000 virus nuevos diarios. Más de 40 millones de ejemplares clasificados en Inteligencia Colectiva.

Más detalles

PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA

PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA Foro Iberoamericano para atender el Bullying 4 de setiembre 2013 Msc. Mario Víquez Jiménez. marioviquezjimenez@gmail.com EXPERIENCIA COSTA RICA Ninguna

Más detalles

QUÉ ES UNA RED SOCIAL? QUÉ HACEN NUESTROS HIJOS EN LA RED? EL BUEN USO :

QUÉ ES UNA RED SOCIAL? QUÉ HACEN NUESTROS HIJOS EN LA RED? EL BUEN USO : NUESTROS HIJOS E HIJAS EN LA RED Riesgos y consejos útiles La prevención y protección es fundamental a la hora de que nuestros hijos hagan un buen uso de las redes, no se trata de mostrarse restrictivo,

Más detalles

Análisis de Redes Sociales de los Ministerios de Costa Rica setiembre 2012

Análisis de Redes Sociales de los Ministerios de Costa Rica setiembre 2012 Análisis de Redes Sociales de los Ministerios de Costa Rica setiembre 2012 Los aspectos que se tomaron en cuenta para esta medición y análisis de los sitios de entidades públicas y el Gobierno de Costa

Más detalles

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales MES: Junio CICLO: Primer Ciclo Educación Básica NIVEL: 3º y 4º Año Básico CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIÓN PERSONAL (CAP) El crecimiento y la autoafirmación

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. El presente capitulo tiene como objetivo presentar las conclusiones que a partir del

CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. El presente capitulo tiene como objetivo presentar las conclusiones que a partir del CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El presente capitulo tiene como objetivo presentar las conclusiones que a partir del análisis e interpretación de resultados permitió examinar los principales

Más detalles

Como señala Leiva, pareciera que cada vez más se pierde la herramienta del diálogo para resolver conflictos y se da paso a la violencia como forma de

Como señala Leiva, pareciera que cada vez más se pierde la herramienta del diálogo para resolver conflictos y se da paso a la violencia como forma de Programa de Capacitación a Docentes y Estudiantes del Nivel de Preescolar de Prekinder, Kinder y Preparatoria de un Colegio Privado del Área Metropolitana, para la Prevención de las conductas violentas

Más detalles

Comisión especial sobre medidas de los aprendizajes 2.0. Convocatoria para solicitantes: Grupo de trabajo de educación en ciudadanía mundial

Comisión especial sobre medidas de los aprendizajes 2.0. Convocatoria para solicitantes: Grupo de trabajo de educación en ciudadanía mundial Comisión especial sobre medidas de los aprendizajes 2.0 Convocatoria para solicitantes: Grupo de trabajo de educación en ciudadanía mundial Convocatoria abierta hasta el 16 de abril de 2014 La comisión

Más detalles

MAESTRÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

MAESTRÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MAESTRÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES La Maestría en Sistemas Computacionales forma especialistas con conocimiento y habilidades necesarias para llevar a cabo proyectos relacionados con la implementación

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas Propuesta de trabajo SIGNIFICADO DEL PROYECTO El compromiso

Más detalles

TALLER INTERACTIVO: Atrapad@s en las redes: Internet Oportunidad o riesgo? Por el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías.

TALLER INTERACTIVO: Atrapad@s en las redes: Internet Oportunidad o riesgo? Por el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías. TALLER INTERACTIVO: Atrapad@s en las redes: Internet Oportunidad o riesgo? Por el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías. Dra. Mónica Borile borilemonica@gmail.com Declaración de potenciales

Más detalles

PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ALCALDÍA MAYOR DE TUNJA PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Noviembre de 2013 Plan de Participación Ciudadana Página 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. INFORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA... 4 3. ESTRATEGIAS DE

Más detalles

Usos de Internet Malas Prácticas Situaciones de riesgo Grooming Bullying Posibles consecuencias Contactos de ayuda Consejos Útiles

Usos de Internet Malas Prácticas Situaciones de riesgo Grooming Bullying Posibles consecuencias Contactos de ayuda Consejos Útiles Usos de Internet Malas Prácticas Situaciones de riesgo Grooming Bullying Posibles consecuencias Contactos de ayuda Consejos Útiles Para buscar información e incorporarla en la realización de tareas y

Más detalles

Quiénes somos? Y Qué hacemos?

Quiénes somos? Y Qué hacemos? Quiénes somos? Y Qué hacemos? Somos un organismo de la sociedad civil quienes buscamos día a día: Generar mecanismos de denuncia ciudadana fáciles, sencillos, confidenciales y efectivos. Diseñar y aplicar

Más detalles

Navego con seguridad en las redes sociales. 7 o Y 8 o básico USO SEGURO DE INTERNET PARA DOCENTES 35

Navego con seguridad en las redes sociales. 7 o Y 8 o básico USO SEGURO DE INTERNET PARA DOCENTES 35 Navego con seguridad en las redes sociales 7 o Y 8 o básico USO SEGURO DE INTERNET PARA DOCENTES 35 FICHA TÉCNICA FICHA TÉCNICA Ámbitos de los OFT Objetivo Fundamental Transversal HABILIDADES TIC PARA

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, LA RECREACION LA ACTIVIDAD FISICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COLDEPORTES

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, LA RECREACION LA ACTIVIDAD FISICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COLDEPORTES DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, LA RECREACION LA ACTIVIDAD FISICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COLDEPORTES REGLAMENTO DE LA AUDIENCIA PUBLICA DE RENDICION DE CUENTAS La Rendición de Cuentas,

Más detalles

HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA.

HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA. HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA. Lic. Rachel Watson Delucchi. Colegio Isabel Flores de Oliva. Misión del colegio Isabel Flores de oliva Colaborar en la formación

Más detalles

GROOMING, SEXTING, CYBERBULLYING Lo que deben saber los adultos para orientar a los hijos sobre el uso correcto de la tecnología

GROOMING, SEXTING, CYBERBULLYING Lo que deben saber los adultos para orientar a los hijos sobre el uso correcto de la tecnología GROOMING, SEXTING, CYBERBULLYING Lo que deben saber los adultos para orientar a los hijos sobre el uso correcto de la tecnología Equipo de Convivencia Escolar Los niños y adolescentes, muchas veces carecen

Más detalles

LOS ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES LOS ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES

LOS ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES LOS ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES LOS ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES LOS ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES El grado de conocimiento es aún mayor: el 97% conoce Facebook y Twitter aunque no lleguen a usarlas y el 95% sabe de la existencia

Más detalles

CEAPA. Las redes sociales desde la familia. Madrid, 10 de octubre de 2013

CEAPA. Las redes sociales desde la familia. Madrid, 10 de octubre de 2013 CEAPA Las redes sociales desde la familia Madrid, 10 de octubre de 2013 Ser padre y madre en el siglo XXI conlleva atender nuevas realidades de la crianza y la educación familiar. Una de ellas es la inclusión

Más detalles

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TICS- COMO FACILITADOR DEL FINANCIAMIENTO PARA EMPRENDEDORES Y PyME. Quito, Noviembre de 2013

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TICS- COMO FACILITADOR DEL FINANCIAMIENTO PARA EMPRENDEDORES Y PyME. Quito, Noviembre de 2013 LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TICS- COMO FACILITADOR DEL FINANCIAMIENTO PARA EMPRENDEDORES Y PyME Quito, Noviembre de 2013 QUÉ SON LAS TIC S Las tecnologías de la información y la comunicación

Más detalles

Josefina Marin Moreno PAC 3 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62

Josefina Marin Moreno PAC 3 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 Josefina Marin Moreno PAC 3 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 LAS TIC EN LOS CENTROS ESCOLARES. 1. Líneas de trabajo Las Tecnologías de

Más detalles

EN ALIANZA CON. Elementos de Club Penguin 2014 Disney.

EN ALIANZA CON. Elementos de Club Penguin 2014 Disney. Elementos de Club Penguin 2014 Disney. LE DAMOS LA BIENVENIDA Estimado Docente o Representante de la comunidad: Free The Children tiene el orgullo de haber creado una alianza fantástica y duradera con

Más detalles

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO 1 [ elac 2007 REVISIÓN QUITO Quito, Ecuador, 4,5 y 6 de Mayo 2005 [TEXT ENTERO EN CORCHETES] A. Acceso e inclusión digital 1.1 Promover el desarrollo de infraestructura regional de TIC, incluyendo la capacidad

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN ANTECEDENTES GENERALES 1 Nombre del Programa Formativo * UTILIZANDO LA WEB 2.0 COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA COLABORATIVA 2 Autor o Equipo Diseñador 3 Fundamentación Técnica El desarrollo

Más detalles

Lic. Cristian Wertmüller; Prof. Romina Masson Em-Tec: Incubadora de Proyectos Tecnológicos Argentina

Lic. Cristian Wertmüller; Prof. Romina Masson Em-Tec: Incubadora de Proyectos Tecnológicos Argentina PROGRAMA DE CAPACITACIÓN TECNOLOGÍA & SOCIEDAD: UNA MIRADA ARTICULADORA ENTRE EL SECTOR EDUCATIVO, PRODUCTIVO Y DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, PUESTA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES

Más detalles

INFORME DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO DEL 2014

INFORME DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO DEL 2014 INFORME DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO DEL 2014 INFORME DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN LOS MESES DE MAYO JUNIO Y JULIO DEL 2014 Por medio del presente documento se realiza

Más detalles

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques 2. EDUCACION PRIMARIA 2.1. Análisis de los bloques La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I O N E S 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN El consumo de sustancias

Más detalles

Formación Alfabetización digital oderamiento de Emp Mujeres Rurales

Formación Alfabetización digital oderamiento de Emp Mujeres Rurales Alfabetización digital y Empoderamiento de Mujeres Rurales en materia de Programa de Formación JUSTIFICACIÓN DE LA ACTUACIÓN Las TIC constituyen una oportunidad para toda la ciudadanía, y por supuesto,

Más detalles

DÍA DE INTERNET 2014. ESTADO: REALIZADO ENLACE: http://www.dipucadiz.es/epicsa/dia-de-internet-2014/ DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

DÍA DE INTERNET 2014. ESTADO: REALIZADO ENLACE: http://www.dipucadiz.es/epicsa/dia-de-internet-2014/ DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: DÍA DE INTERNET 2014 ESTADO: REALIZADO ENLACE: http://www.dipucadiz.es/epicsa/dia-de-internet-2014/ DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: La celebración del Día de Internet surge por iniciativa de la Asociación de

Más detalles

Community Manager en la Web 2.0 y Redes Sociales

Community Manager en la Web 2.0 y Redes Sociales Community Manager en la Web 2.0 y Redes Sociales Objetivo: La nueva configuración de internet ha supuesto que las webs y aplicaciones online dejen de ser meros escaparates para mostrar información, en

Más detalles

1.- CONCEPTUALIZACIÓN

1.- CONCEPTUALIZACIÓN ORIENTACIONES PARA PROFESOR JEFE DE 7 BÁSICO A 4 MEDIO ÁMBITO CURRICULAR COMPETENCIA: INVOLUCRAR COLABORATIVAMENTE A LOS ESTUDIANTES EN LAS ACTIVIDADES DEL ESTABLECIMIENTO 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Esta competencia

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO VIOLENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO El concepto de violencia es tema de debate tanto en los ámbitos académicos como a nivel social

Más detalles

Niños y niñas aprenden a protegerse en el mundo virtual. Campaña comunicacional: Dile no al grooming

Niños y niñas aprenden a protegerse en el mundo virtual. Campaña comunicacional: Dile no al grooming Niños y niñas aprenden a protegerse en el mundo virtual. Campaña comunicacional: Dile no al grooming Eje temático 2: Las Políticas públicas en los sistemas de protección integral, incluyendo los sistemas

Más detalles

Tecnología y Cultura Digital para Mamás www.mamadigital.mx. contacto@mamadigital.mx Twitter: @mama_digital Facebook: mama digital

Tecnología y Cultura Digital para Mamás www.mamadigital.mx. contacto@mamadigital.mx Twitter: @mama_digital Facebook: mama digital Tecnología y Cultura Digital para Mamás Qué hacemos? Promover y fomentar la Cultura Digital en las Mujeres Mexicanas madres de familia, a través de una serie de acciones de capacitación especializada,

Más detalles

UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL Hablemos del trabajo infantil en el trabajo doméstico! En su colegio, del 27 de mayo al 14 junio 2013 El próximo 12 de junio la Organización Internacional del Trabajo

Más detalles

Las nuevas tecnologías ayudan al desarrollo de los niños y les permiten adquirir competencias básicas para su futuro

Las nuevas tecnologías ayudan al desarrollo de los niños y les permiten adquirir competencias básicas para su futuro Las nuevas tecnologías ayudan al desarrollo de los niños y les permiten adquirir competencias básicas para su futuro Un 40% de los niños menores de dos años tienen acceso a las nuevas tecnologías y el

Más detalles

Andes 1365 piso 7, 11100, Montevideo, Uruguay +598 2901 00 65 opción 3 www.datospersonales.gub.uy EDUCACIÓN Y DATOS PERSONALES

Andes 1365 piso 7, 11100, Montevideo, Uruguay +598 2901 00 65 opción 3 www.datospersonales.gub.uy EDUCACIÓN Y DATOS PERSONALES Andes 1365 piso 7, 11100, Montevideo, Uruguay +598 2901 00 65 opción 3 www.datospersonales.gub.uy EDUCACIÓN Y DATOS PERSONALES EDUCACIÓN Y DATOS PERSONALES Con la masificación de las Tecnologías de Información

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR CURSO

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR CURSO EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR 5TO AÑO 2DA DIV. - BIENES Y SERVICIOS CURSO PROF. ING. JOSEFINA VEGA PROFESORES 2013 AÑO FUNDAMENTACIÓN La problemática abordada en el primer

Más detalles

Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final

Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final I. Antecedentes. En el pasado 2011, se ofreció este seminario a escuelas perteneciente a la Secretaría de Educación de Guanajuato

Más detalles

Ficha de identificación de experiencias. 1. Datos de la Entidad Responsable. 2. DescripciÓn del programa o proyecto. Ámbito de Intervención

Ficha de identificación de experiencias. 1. Datos de la Entidad Responsable. 2. DescripciÓn del programa o proyecto. Ámbito de Intervención Ficha de identificación de experiencias Nombre del Programa o Proyecto Campamentos de Ciencia País Entidad responsable Fecha de inicio España Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, en colaboración

Más detalles

USO de las TICS INTERACCIONES RESPONSABLES Y SEGURAS

USO de las TICS INTERACCIONES RESPONSABLES Y SEGURAS USO de las TICS INTERACCIONES RESPONSABLES Y SEGURAS Ampliando el horizonte: Cómo plantear el asunto? De seguridad informática a INTERACCIONES RESPONSABLES Y SEGURAS CREATIVAS DIVERTIDAS INTERESANTES ATRACTIVAS

Más detalles

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos La denominada sociedad de la información caracterizada por las posibilidades que tienen personas y comunidades enteras de cualquier lugar del mundo

Más detalles

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO República de Colombia - Derechos Reservados Bogotá D.C., Julio de 2012 SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN

Más detalles

EL USO ADECUADO DE LAS REDES SOCIALES

EL USO ADECUADO DE LAS REDES SOCIALES EL USO ADECUADO DE LAS REDES SOCIALES Noviembre 2013 En la actualidad, la red internet se ha consolidado como uno de los medios de transmisión de datos e información más importante y más utilizados a nivel

Más detalles

Manual. www.internetsegura.cl

Manual. www.internetsegura.cl Manual www.internetsegura.cl Ser familia en la era digital El propósito de este manual es orientar a los integrantes de la familia en el uso seguro de Internet, en función de las potencialidades para estudiar

Más detalles

2. Mira la lista anterior, y enumera en orden tres de las actividades que haces con MÁS frecuencia. 1. (lo que haces con MÁS frecuencia)

2. Mira la lista anterior, y enumera en orden tres de las actividades que haces con MÁS frecuencia. 1. (lo que haces con MÁS frecuencia) En esta encuesta tendrás que pensar acerca de qué haces cuando estás en línea y acerca de las conversaciones y reglas que tienes en tu casa sobre la tecnología. No duden en responder a las preguntas con

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

MARKETING 2.0: LA GESTIÓN DEL SOCIAL MEDIA EN LA EMPRESA OBRA COMPLETA 3 VOLÚMENES

MARKETING 2.0: LA GESTIÓN DEL SOCIAL MEDIA EN LA EMPRESA OBRA COMPLETA 3 VOLÚMENES MARKETING 2.0: LA GESTIÓN DEL SOCIAL MEDIA EN LA EMPRESA OBRA COMPLETA 3 VOLÚMENES Objetivos Proporcionar los conocimientos y las herramientas necesarias sobre los nuevos cambios y aplicaciones 2.0. Conocer

Más detalles

"NO TE ENREDES EN LAS REDES" mismas y la necesidad de comunicación a distancia en la sociedad han conllevado al

NO TE ENREDES EN LAS REDES mismas y la necesidad de comunicación a distancia en la sociedad han conllevado al I. EDUCACION Y CULTURA. "NO TE ENREDES EN LAS REDES" Desde siglos pasados el hombre ha buscado el medio de realizar trabajos en el mínimo tiempo posible, es por ello que surgieron las computadoras, no

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTAS NECESIDADES DOCENTES

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTAS NECESIDADES DOCENTES INFORME DE RESULTADOS ENCUESTAS NECESIDADES DOCENTES En este documento se presenta el análisis estadístico mediante tablas de frecuencia y graficas realizadas a partir de los datos recopilados en las encuestas

Más detalles

Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying. Colegio Huelquén Montessori. Santiago, marzo de 2015.

Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying. Colegio Huelquén Montessori. Santiago, marzo de 2015. Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying Colegio Huelquén Montessori Santiago, marzo de 2015. INTRODUCCIÓN En el marco de la ley sobre Violencia Escolar N 20.536, promulgada

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIÓN

PLAN DE COMUNICACIÓN PLAN DE COMUNICACIÓN INTENCIONALIDADES: De acuerdo con el Proyecto Educativo del centro sobre el que vamos a realizar el Plan de Comunicación, las intencionalidades del plan serán las siguientes: En primer

Más detalles

Uso de internet a través de dispositivos móviles entre los menores europeos: riesgos, oportunidades y recomendaciones

Uso de internet a través de dispositivos móviles entre los menores europeos: riesgos, oportunidades y recomendaciones Uso de internet a través de dispositivos móviles entre los menores europeos: riesgos, oportunidades y recomendaciones Jornada Smartphones y menores: oportunidades y riesgos Madrid, 3 de Noviembre de 2011

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 2ª. PARTE: APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 59 3.ª PARTE Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 3.ª PARTE PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO

Más detalles

SOCIAL MEDIA: VIVI SIN MONÓXIDO Y CONSUMÍ RESPONSABLEMENTE EL GAS 12 de junio de 2012

SOCIAL MEDIA: VIVI SIN MONÓXIDO Y CONSUMÍ RESPONSABLEMENTE EL GAS 12 de junio de 2012 SOCIAL MEDIA: VIVI SIN MONÓXIDO Y CONSUMÍ RESPONSABLEMENTE EL GAS 12 de junio de 2012 María Bettina Llapur Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales Gas Natural Fenosa Índice 1. Contexto en

Más detalles

5 pasos para desarrollar un plan de Marketing Digital. Síguenos en Facebook: www.facebook.com/existaya

5 pasos para desarrollar un plan de Marketing Digital. Síguenos en Facebook: www.facebook.com/existaya 5 pasos para desarrollar un plan de Marketing Digital Antes de Comezar Hazte Fan de Existaya.com en Facebook para recibir esta presentación en PDF y el video de la conferencia. http://www.facebook.com/existaya

Más detalles

PROPUESTA DE INTERVENCION

PROPUESTA DE INTERVENCION PROPUESTA DE INTERVENCION Plan de Intervención: La intervención se hará desde un enfoque multimodal, involucrando a los directivos y docentes y personal no docente a partir de capacitaciones sobre el bullying,

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DE LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES MUNICIPIO EL CARMEN DE CHUCURI VIGENCIA 2014

INFORME DEL ESTADO DE LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES MUNICIPIO EL CARMEN DE CHUCURI VIGENCIA 2014 INFORME DEL ESTADO DE LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES MUNICIPIO EL CARMEN DE VIGENCIA 2014 SECRETARÍA GENERAL Y DE GOBIERNO - ÁREA DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Más detalles

COMPARECENCIA ANTE LA SUBCOMISIÓN SOBRE REDES SOCIALES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

COMPARECENCIA ANTE LA SUBCOMISIÓN SOBRE REDES SOCIALES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS COMPARECENCIA ANTE LA SUBCOMISIÓN SOBRE REDES SOCIALES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Francisco Fernández Marugán Adjunto Primero Defensor del Pueblo 22 de abril de 2014 Sr. Presidente, Señorías: Comenzaré

Más detalles

ESCUADRÓN SALVA VIDAS. Adolescentes que salvan a otros adolescentes

ESCUADRÓN SALVA VIDAS. Adolescentes que salvan a otros adolescentes ESCUADRÓN SALVA VIDAS Adolescentes que salvan a otros adolescentes EJE: CONVIVENCIA NUESTRA PROBLEMÁTICA IE 6020 MICAELA BASTIDAS- Villa Maria del Triunfo. Zona de extrema pobreza : golpeada fuertemente

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA 2

PROPUESTA DIDÁCTICA 2 PROPUESTA DIDÁCTICA 2 Tema BUEN USO DE INTERNET Justificación En los últimos años distintas investigaciones realizadas sobre el uso de los nuevos medios de comunicación por parte de los más jóvenes reflejan

Más detalles

Capitulo V: Conclusiones y Recomendaciones 19. Conclusiones

Capitulo V: Conclusiones y Recomendaciones 19. Conclusiones Capitulo V: Conclusiones y Recomendaciones 19. Conclusiones En lo que a dedicación se refiere hay diferencias marcadas entre universidades, si bien la cantidad de estudiantes que se dedican a los videojuegos

Más detalles

- Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal

- Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal - Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE COMUNICACIÓN Desarrollar en los actores clave (MAP,

Más detalles

Lineamientos pedagógicos

Lineamientos pedagógicos Lineamientos pedagógicos Plan Integral de Educación Digital Ministerio de Educación 1 3 5 Introducción El Plan Integral de Educación Digital es una propuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma

Más detalles

Libertad de expresión e Internet

Libertad de expresión e Internet 1 Libertad de expresión e Internet Resumen ejecutivo Este informe preparado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aborda las implicancias

Más detalles

Informe de respuestas del proceso de consulta virtual sobre: Fortalecimiento de la Sociedad Civil

Informe de respuestas del proceso de consulta virtual sobre: Fortalecimiento de la Sociedad Civil Informe de respuestas del proceso de consulta virtual sobre: Fortalecimiento de la Sociedad Civil Octubre de 2012 1 Datos de la consulta Fecha de inicio de opiniones 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012 Fecha de cierre

Más detalles

Factores que dificultan el uso de las TIC en el desarrollo curricular de los docentes

Factores que dificultan el uso de las TIC en el desarrollo curricular de los docentes Factores que dificultan el uso de las TIC en el desarrollo curricular de los docentes Jair de Jesús Acosta Núñez Jorge Eliecer Torres Chávez Candidato a Magister en Gestión de la Tecnología Educativa Universidad

Más detalles

USOS Y HÁBITOS. de los Jóvenes. Chilenos en las Redes Sociales

USOS Y HÁBITOS. de los Jóvenes. Chilenos en las Redes Sociales USOS Y HÁBITOS de los Jóvenes Chilenos en las Redes Sociales Estudio Usos y Hábitos de los Jóvenes Chilenos en las Redes Sociales Metodología Tipo de estudio: Entrevistas presenciales de 20 minutos en

Más detalles

Otras redes sociales. Tumblr

Otras redes sociales. Tumblr Otras redes sociales Tumblr Es una plataforma de publicación de microblogging o sea blogs cortos. Se caracteriza por su sencillez. Los post creados pueden contener texto, imágenes, vídeos, enlaces, citas

Más detalles

RESPONSABILIDADES como ciudadano digital. 3 o Y 4 o MEDIO USO SEGURO DE INTERNET PARA DOCENTES81

RESPONSABILIDADES como ciudadano digital. 3 o Y 4 o MEDIO USO SEGURO DE INTERNET PARA DOCENTES81 RESPONSABILIDADES como ciudadano digital 3 o Y 4 o MEDIO USO SEGURO DE INTERNET PARA DOCENTES81 RESPONSABILIDADES COMO CIUDADANO digital 3 o Y 4 o MEDIO FICHA TÉCNICA FICHA TÉCNICA Ámbitos de los OFT OBJETIVO

Más detalles

COMITÉ DICTAMINADOR DEL DISTINTIVO MUNICIPIO FAMILIARMENTE RESPONSABLE P R E S E N T E

COMITÉ DICTAMINADOR DEL DISTINTIVO MUNICIPIO FAMILIARMENTE RESPONSABLE P R E S E N T E Pachuca de Soto, Hgo. a 30 de julio de 2015 COMITÉ DICTAMINADOR DEL DISTINTIVO MUNICIPIO FAMILIARMENTE RESPONSABLE P R E S E N T E M. en G.P.A. Alma Irays Ramírez Vega, en mi carácter de Directora Ejecutiva

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

Programa Integral de Prevención Social del Delito

Programa Integral de Prevención Social del Delito GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO Programa Integral de Prevención Social del Delito AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL UNIDAD DE VINCULACIÓN, COMUNICACION SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS Objetivo: Es la encargada de

Más detalles

FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN BOLIVIA FUNDETIC-BOLIVIA

FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN BOLIVIA FUNDETIC-BOLIVIA FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN BOLIVIA FUNDETIC-BOLIVIA Celebración - día mundial del internet 17 de mayo de 2015 1. ANTECEDENTES. En noviembre de 2005,

Más detalles

Declaración Ministerial sobre la administración electrónica

Declaración Ministerial sobre la administración electrónica 1 Declaración Ministerial sobre la administración electrónica adoptada de forma unánime en Malmö, Suecia, el 18 de noviembre de 2009 Nosotros, los Ministros responsables de las políticas sobre administración

Más detalles

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes Discurso Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto: Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Me da mucho gusto saludar a los muy distinguidos miembros del

Más detalles

Capítulo 8. El uso de las TIC en la actividad docente y profesional 1 más allá de las aulas

Capítulo 8. El uso de las TIC en la actividad docente y profesional 1 más allá de las aulas Capítulo 8 El uso de las TIC en la actividad docente y profesional 1 más allá de las aulas 8.1. Usos profesionales más frecuentes en los centros, según los directores... 8.2. Usos de las TIC en la actividad

Más detalles

Patrocinadores. Texto

Patrocinadores. Texto Patrocinadores Un agradecimiento especial a las siguientes organizaciones que creen en la innovación y que sin su apoyo, no seria posible presentar este estudio. Texto Acerca de ilifebelt ilifebelt es

Más detalles

PROPUESTA PARA LA DIFUSIÓN DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

PROPUESTA PARA LA DIFUSIÓN DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ A TRAVÉS DE REDES SOCIALES PROPUESTA PARA LA DIFUSIÓN DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ A TRAVÉS DE REDES SOCIALES MASTER EN COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE EN LOS MEDIOS DIGITALES Asignatura: Trabajo de Fin de Máster Fecha de

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El programa de prevención de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía, adscrito

Más detalles

Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Cómo cuidar a nuestros hijos e hijas en la vida virtual

Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Cómo cuidar a nuestros hijos e hijas en la vida virtual Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Conferencia para el acceso seguro de los niños, niñas y adolescentes a las nuevas tecnologías. Dirigida a padres, madres y público en general. Una iniciativa

Más detalles

INFORME DE RENDICION DE CUENTAS A LA CIUDADANIA SUGERENCIAS Y COMENTARIOS info@radiocaravana.com RADIO CARAVANA S.A. Radio Caravana S.A. es una Sociedad Anónima que nació hace más de 28 años y actualmente

Más detalles