CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNÓLOGICO. Ingeniero Electrónico. Julio César Bedoya Pino

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNÓLOGICO. Ingeniero Electrónico. Julio César Bedoya Pino"

Transcripción

1

2 Clasificación de las resistencias.??? RESISTORES Lineales No lineales Variables Termistores Varistores (VDR) Fotoresistencias (LDR) Fijos NTC PTC

3 Una Resistencia es.??? La oposición que ofrece un cuerpo al paso de la corriente eléctrica. Su valor de resistencia es constante y está predeterminado por el fabricante. Se representa por la letra R Se expresa en ohmios u ohms (Ω)

4 Su fórmula.??? La Resistencia eléctrica depende del tipo de material empleado como conductor, de su longitud y de su sección, según la fórmula: Resistencia del Material (en Ω) R = ρ * L S Longitud del Cable (en metros) Resistividad (en Ω*mm 2 /m) Sección del conductor (en mm 2 )

5 Múltiplos del Ohmio mas habitual...

6 Características de la Resistencia... Es el margen de valores que rodean a la resistencia nominal y en el que se encuentra el valor real de la resistencia. 1. Tolerancia Los valores de resistencia nominal y tolerancia están normalizados a través de la norma UNE de tal forma que disponemos de una gama de valores y sus correspondientes tolerancias (series de valores y tolerancias para resistencias).

7 Características de la Resistencia Potencia nominal (Pn) Es la potencia (en vatios) que la resistencia puede disipar sin deteriorarse a la temperatura nominal de funcionamiento. 3. Tensión nominal (Vn) Es la tensión continua que se corresponde con la resistencia y potencia nominal. 4. Intensidad nominal (In) Es la intensidad continua que se corresponde con la resistencia y potencia nominal. 5. Tensión Máxima de funcionamiento (Vmáx) Es la máxima tensión continua o alterna eficaz que el dispositivo no puede sobrepasar de forma continua a la temperatura nominal de funcionamiento.

8 Características de la Resistencia Temperatura nominal (Tn) Es la temperatura ambiente a la que se define la potencia nominal. 7. Temperatura máxima de funcionamiento (Tmáx) Es la máxima temperatura ambiente en la que el dispositivo puede trabajar sin deteriorarse. La disipación de una resistencia disminuye a medida que aumenta la temperatura ambiente en la que está trabajando.

9 Código de Colores de las Resistencias...

10 Clasificación de la Resistencia Fijas... Se clasifican en dos grupos, de acuerdo con el material con el que están constituidas: Resistencias Bobinadas: solamente para disipaciones superiores a 2 Wattios. Resistencias Químicas: en general, potencias inferiores a 2 W.

11 Clasificación de la Resistencia Fijas... Resistencias Bobinadas: Generalmente están constituidas por un soporte de material aislante y resistente a la temperatura (cerámica, esteatita, mica, etc.) alrededor del cual esta la resistencia propiamente dicha, constituida por un hilo cuya sección y resistividad depende de la potencia y de la resistencia deseadas.

12 Clasificación de la Resistencia Fijas... Resistencias Bobinadas: Pueden soportar corrientes relativamente elevadas y están protegidas con una capa de esmalte. A. hilo de conexión B. soporte cerámico C. arrollamiento D. recubrimiento de esmalte.

13 Clasificación de la Resistencia Fijas... Resistencias Químicas: Las resistencias de hilo de valor óhmico elevado necesitarían una cantidad de hilo tan grande que en la práctica resultarían muy voluminosas. Las resistencias de este tipo se realizan de forma más sencilla y económica empleando, en lugar de hilo, carbón pulverizado mezclado con sustancias aglomerantes. La relación entre la cantidad de carbón y la sustancia aglomerante determina la resistividad por centímetro, por lo que es posible fabricar resistencias de diversos valores. Existen tipos de carbón aglomerado, de película de carbón y de película metálica.

14 Resistencia de Presición... Esta resistencia tiene una banda más de color y es que se trata de una resistencia de precisión. Esto además es corroborado por el color de la banda de tolerancia, que al ser de color rojo indica que es una resistencia del 2%. verde. marrón - negro - rojo, de forma que según la tabla de abajo podríamos decir que tiene un valor de: ceros, con una tolerancia del 2%, o sea, Ω ó 51 KΩ. La tolerancia indica que el valor real estará entre Ω y Ω (51 KΩ±2%).

15 Código de colores de 4 y 5 Bandas...

16 Designación de valores normalizados RKM... Para enumerar o designar los diferentes valores de una resistencia se emplea el sistema RKM, que consiste en sustituir los puntos decimales y las comas separadoras de millar, en el sistema inglés de puntuación, por sus equivalentes R (unidad) K (kilo) M (mega). Por ejemplo: 47R

17 Resistencias SMD (Surface Mounted Device)... En las resistencias SMD ó de montaje en superficie su codificación más usual es:

18 Una Resistencia Variable es.??? Hay veces en que interesa disponer de una resistencia cuyo valor pueda variarse a voluntad. Son los llamados reóstatos o potenciómetros. Se fabrican bobinados o de grafito, deslizantes o giratorios. Se suelen llamar potenciómetros cuando poseen un eje practicable, y resistencias ajustables cuando para variarlas se precisa la ayuda de una herramienta, porque una vez ajustados no se van a volver a retocar.

19 Una Resistencia Variable es.??? Si estudiamos la respuesta en resistencia de este en función del desplazamiento lineal del eje del potenciómetro, nos encontramos con tres tipos de potenciómetros:

20 Una Resistencia Variable es.??? Estas resistencias pueden variar su valor dentro de unos límites. Para ello se les ha añadido un tercer terminal unido a un contacto móvil que puede desplazarse sobre el elemento resistivo proporcionando variaciones en el valor de la resistencia. Este tercer terminal puede tener un desplazamiento angular (giratorio) o longitudinal (deslizante).

21 Una Resistencia Variable es.??? Según su función en el circuito estas resistencias se denominan: Potenciómetros: Se aplican en circuitos donde la variación de resistencia la efectua el usario desde el exterior (controles de audio, video, etc.). Símbolo Eléctrico

22 Una Resistencia Variable es.??? Trimmers, o resistencias ajustables: Se diferencian de las anteriores en que su ajuste es definitivo en el circuito donde van aplicadas. Su acceso está limitado al personal técnico (controles de ganancia, polarización, etc.).

23 Una Resistencia Variable es.??? Reostatos: son resistencias variables en las que uno de sus terminales extremos está electricamente anulado. Tanto en un potenciómetro como un trimmer, al dejar unos de sus terminales extremos al aire, su comportamiento será el de un reostato, aunque estos están diseñados para soportar grandes corrientes.

24 Su funcionamiento.

25 Resistencia No Lineal Fotoresistencia (LDR): El LDR es una resistencia que varía su valor dependiendo de la cantidad de luz que lo ilumina. Los valores de una fotorresistencia cuando está totalmente iluminada y cuando está totalmente a oscuras varía, pero no pasa de 1K (1000 Ohms) en iluminación total y no es menor a 50K (50,000 Ohms) cuando está a oscuras. Símbolo Eléctrico

LAS RESISTENCIAS: BOBINADAS:

LAS RESISTENCIAS: BOBINADAS: LAS RESISTENCIAS: Las resistencias son unos componentes eléctricos cuya misión es dificultar el paso de la corriente eléctrica a través de ellas. Su característica principal es su resistencia óhmica aunque

Más detalles

Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos

Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos U.D. 0.2.- Identificación normalizada de resistencias y condensadores Tema 0.2.1.- Código de colores y valores normales de resistencias Código de colores

Más detalles

Resistencias. Tema 1 TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Resistencias. Tema 1 TEST DE AUTOEVALUACIÓN TEST DE AUTOEVALUACIÓN El nombre real del componente tratado en este primer tema es resistor, pero en el argot técnico suele cambiarse por el de su característica principal, denominándose popularmente

Más detalles

valor (ohm) 0.47 ohm 0R47 1.13 ohm 1R13 100 ohm 100R 1000 ohm 1k 4700 ohm 4k7 5360 ohm 5k36 1,270,000 1M27

valor (ohm) 0.47 ohm 0R47 1.13 ohm 1R13 100 ohm 100R 1000 ohm 1k 4700 ohm 4k7 5360 ohm 5k36 1,270,000 1M27 Página 1 de 14 Resistencias Definiciones Tolerancia Tabla de valores normalizados. Series E Código de colores de 4 y 5 bandas. Valores típicos para Tolerancias del 5% y 10% Valores típicos para Tolerancias

Más detalles

COMPONENTES ELECTRÓNICOS: Resistencias

COMPONENTES ELECTRÓNICOS: Resistencias COMPONENTES ELECTRÓNICOS: Resistencias Resistencias fijas. Pueden ser de carbón, película de carbón, película metálica y óxido de metal, siendo las de película de carbón y metálica las más usadas. Se fabrican

Más detalles

RESISTORES FIJO VARIABLE

RESISTORES FIJO VARIABLE RESISTORES La función de estos componentes en un circuito eléctrico es limitar la cantidad de corriente o dividir el voltaje. La unidad de medida es el ohm (Ω) y su símbolo es como a continuación se muestra:

Más detalles

Resistencias. Resistencias. Resistencias variables. Tolerancia. Potencia de disipación

Resistencias. Resistencias. Resistencias variables. Tolerancia. Potencia de disipación Elementos Pasivos Un elemento pasivo es aquel que no es capaz de entregar potencia al circuito en el cual está conectado esistencia Condensador Bobina esistencia Clasificación según el elemento resistivo

Más detalles

TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. INTRODUCCIÓN. LA CARGA ELÉCTRICA Los materiales están formados por átomos que se componen a su vez de: - Electrones: son carga eléctrica

Más detalles

RESISTENCIA ELECTRICA

RESISTENCIA ELECTRICA RESISTENCIA ELECTRICA Definición. Eléctrica es un componente electrónico diseñado para introducir una oposición a un flujo de corriente que intente pasar a través de dos puntos de un circuito, esta oposición

Más detalles

Componentes Electrónicos

Componentes Electrónicos Componentes Electrónicos Activos: Los que pueden, en alguna de sus aplicaciones, transferir energía a una señal. (Transistores, diodos, circuitos monolíticos, fibras dopadas con Erbio, etc..) Componentes

Más detalles

Los resistores, también conocidos como resistencias, son uno de los componentes más utilizados en los circuitos electrónicos.

Los resistores, también conocidos como resistencias, son uno de los componentes más utilizados en los circuitos electrónicos. RESISTENCIAS Los resistores, también conocidos como resistencias, son uno de los componentes más utilizados en los circuitos electrónicos. Es un componente de gran importancia, que a pesar de su sencillez,

Más detalles

ASOCIACIÓN DE RESISTORES

ASOCIACIÓN DE RESISTORES ASOCIACIÓN DE RESISTORES Santiago Ramírez de la Piscina Millán Francisco Sierra Gómez Francisco Javier Sánchez Torres 1. INTRODUCCIÓN. Con esta práctica el alumno aprenderá a identificar los elementos

Más detalles

Componentes pasivos. Diferencias entre componentes reales e ideales

Componentes pasivos. Diferencias entre componentes reales e ideales Componentes pasivos Diferencias entre componentes reales e ideales 2 3 Componentes Electrónicos Pasivos RESISTORES CONSTRUCCIÓN VALOR RELACIÓN V/I SMD TERMINALES FIJOS VARIABLES LINEALES NO LINEALES Componentes

Más detalles

LA RESISTENCIA. Resistencias de valor fijo

LA RESISTENCIA. Resistencias de valor fijo Resistencias de valor fijo La figura muestra la constitución interna de una resistencia de película de carbón. Durante su fabricación, una fina capa de carbón es depositada sobre una pequeña barra cerámica.

Más detalles

Máster en Mecatrónica EU4M Master in Mechatronic and Micro-Mechatronic Systems COMPONENTES PASIVOS. Fundamentos de Ingeniería Eléctrica

Máster en Mecatrónica EU4M Master in Mechatronic and Micro-Mechatronic Systems COMPONENTES PASIVOS. Fundamentos de Ingeniería Eléctrica Máster en Mecatrónica EU4M Master in Mechatronic and Micro-Mechatronic Systems COMPONENTES PASIVOS Fundamentos de Ingeniería Eléctrica Contenidos Resistencias Tipos Características Código de colores Potenciómetros

Más detalles

LABORATORIO Nº 3 SEMICONDUCTORES

LABORATORIO Nº 3 SEMICONDUCTORES 1.- Objetivo LABORATORIO Nº 3 SEMICONDUCTORES a) Aprender a reconocer componentes electrónicos. b) Usar código de colores para determinar su valor dependiendo del componente electrónico. 2.- Fundamento

Más detalles

Unidad didáctica: Electrónica Básica

Unidad didáctica: Electrónica Básica Unidad didáctica: Electrónica Básica CURSO 3º ESO versión 1.0 1 Unidad didáctica: Electrónica Básica ÍNDICE 1.- Introducción. 2.- La resistencia. 3.- El condensador. 4.- El diodo. 5.- La fuente de alimentación.

Más detalles

DOCUMENTO EXPLICATIVO Resistencias Eléctricas y SMD Oscar Ignacio Botero Diana Marcela Domínguez

DOCUMENTO EXPLICATIVO Resistencias Eléctricas y SMD Oscar Ignacio Botero Diana Marcela Domínguez 1 INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Y AFINES TÍTULO AUTORES DOCUMENTO EXPLICATIVO Resistencias Eléctricas y SMD Oscar Ignacio Botero Diana Marcela

Más detalles

Componentes Pasivos. CATEDRA: Mediciones Electricas I Y II. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UNIVERSIDAD NACINAL DE TUCUMÁN

Componentes Pasivos. CATEDRA: Mediciones Electricas I Y II. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UNIVERSIDAD NACINAL DE TUCUMÁN Componentes Pasivos CATEDRA: Mediciones Electricas I Y II Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UNIVERSIDAD NACINAL DE TUCUMÁN Año 2011 Resistencias Resistencia es la oposición que presenta un conductor

Más detalles

COMPONENTES DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS EMPLEADOS EN TECNOLOGÍA

COMPONENTES DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS EMPLEADOS EN TECNOLOGÍA COMPONENTES DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS EMPLEADOS EN TECNOLOGÍA RESUMEN La revolución tecnológica que vive la sociedad actual se debe en gran parte a la electrónica gracias a la innumerable cantidad de aparatos

Más detalles

1. LAS RESISTENCIAS. El símbolo utilizado para representar una resistencia es el de la figura. Resistencia. Resistencias bobinadas (o de hilo)

1. LAS RESISTENCIAS. El símbolo utilizado para representar una resistencia es el de la figura. Resistencia. Resistencias bobinadas (o de hilo) Electrónica Básica - 1 1. LAS RESISTENCIAS Las resistencias son unos operadores eléctricos cuya misión es dificultar el paso de la corriente eléctrica a través de ellas. Su característica principal es

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 4: Electrónica analógica

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 4: Electrónica analógica TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 4: Electrónica analógica Índice de contenido 1. Introducción... 4 2. Resistencias... 5 2.1. Definición... 5 2.2. Símbolo y unidades... 6 2.3. Código de colores de las resistencias...7

Más detalles

Instrumentación y Ley de OHM

Instrumentación y Ley de OHM Instrumentación y Ley de OHM A) INSTRUMENTACIÓN 1. OBJETIVOS. 1. Conocer el manejo de instrumentos y materiales de uso corriente en los experimentos de electricidad y magnetismo. 2. Conocer el área de

Más detalles

1.- Qué es la electrónica. Componentes electrónicos. 1.1. Componentes electrónicos pasivos. 1.1.1. Resistencias.

1.- Qué es la electrónica. Componentes electrónicos. 1.1. Componentes electrónicos pasivos. 1.1.1. Resistencias. 1.- Qué es la electrónica. Componentes electrónicos. La electrónica es una rama de la física y una especialidad de la ingeniería que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción

Más detalles

Criterios de elección y utilización de dispositivos electrónicos. Técnicas de fabricación y diseño

Criterios de elección y utilización de dispositivos electrónicos. Técnicas de fabricación y diseño ASIGNATURA: TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA Código: 126211010 Titulación: ITI EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Curso: 1º Profesor(es) responsable(s): - CONCEPCION JIMENEZ CARVAJAL - ANDRES IBORRA GARCIA Departamento:

Más detalles

UD: 2. RESISTENCIA ELÉCTRICA. 2.1. Conductores y aislantes

UD: 2. RESISTENCIA ELÉCTRICA. 2.1. Conductores y aislantes UD: 2. RESISTENCIA ELÉCTRICA. Es una característica asociada a los materiales de uso común en electricidad. Conociendo el valor de la resistencia de un conductor o aislante podremos determinar, gracias

Más detalles

ELEMENTOS DE MANIOBRA

ELEMENTOS DE MANIOBRA Circuito eléctrico. Circuito eléctrico. Circuito eléctrico Un circuito eléctrico es un conjunto de operadores o elementos que, unidos entre sí, permiten una circulación de electrones (corriente eléctrica).

Más detalles

Medida de magnitudes mecánicas

Medida de magnitudes mecánicas Medida de magnitudes mecánicas Introducción Sensores potenciométricos Galgas extensiométricas Sensores piezoeléctricos Sensores capacitivos Sensores inductivos Sensores basados en efecto Hall Sensores

Más detalles

2.3. COMPONENTES ELÉCTRICOS

2.3. COMPONENTES ELÉCTRICOS 2.3. COMPONENTES ELÉCTRICOS Todo circuito eléctrico lleva al menos algún componente eléctrico, ya sean resistencias, interruptores, relés, bobinas, motores o generadores. 2.3.1. Resistencias fijas y variables

Más detalles

ELECTRICIDAD/ELECTRONICA

ELECTRICIDAD/ELECTRONICA (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: LA RESISTENCIA ELECTRICA (CODIGO INTERNACIONAL DE COLORES) Resistencias: Código internacional de colores COLOR NÚMERO FACTOR MULTIPLICACIÓN TOLERANCIA NEGRO 0

Más detalles

Componentes Electrónicos pasivos. Generalidades

Componentes Electrónicos pasivos. Generalidades Componentes Electrónicos pasivos Generalidades Componentes Electrónicos pasivos Clasificación Componentes Electrónicos Activos: Los que pueden, en alguna de sus aplicaciones, transferir energía a una señal.

Más detalles

TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA

TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA 3º ESO Tecnologías Tema Electrónica página 1 de 11 TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA Índice de contenido 1 Electrónica...2 2 Pilas en los circuitos electrónicos...2 3 DIODO...2 4 LED (diodo emisor de

Más detalles

P R Á C T I C A S D E E L E C T R Ó N I C A A N A L Ó G I C A

P R Á C T I C A S D E E L E C T R Ó N I C A A N A L Ó G I C A P R Á C T I C A S D E E L E C T R Ó N I C A A N A L Ó G I C A Nombres y apellidos: Curso:. Fecha:.. Firma: PRÁCTICA 1: RESISTENCIAS OBJETIVO: Conocer los tipos y características de las resistencias, así

Más detalles

SENSOR TEMPERATURA. PROYECTO: Automatización del control de la temperatura en un invernadero.

SENSOR TEMPERATURA. PROYECTO: Automatización del control de la temperatura en un invernadero. SENSOR DE TEMPERATURA PROYECTO: Automatización del control de la temperatura en un invernadero. ÍNDICE: Introducción:... (2) Características del sensor... (3) Conexionado a la placa... (4) Proyectos tipo...

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL GUIA DE LABORATORIO TALLER DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA

DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL GUIA DE LABORATORIO TALLER DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL GUIA DE LABORATORIO TALLER DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA Por. Ing. Vladimir Trujillo Arias Ing. Diego Gómez Ing. Daysy Londoño UNIVERSIDAD DEL CAUCA

Más detalles

Fundamentos de medición de temperatura

Fundamentos de medición de temperatura Fundamentos de medición de temperatura Termistores Termopares David Márquez Jesús Calderón Termistores Resistencia variable con la temperatura Construidos con semiconductores NTC: Coeficiente de temperatura

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. Práctica1 Resistores. Ingeniería Técnica Industrial

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. Práctica1 Resistores. Ingeniería Técnica Industrial Práctica1 Resistores Ingeniería Técnica Industrial 1 Definición Es el componente pasivo diseñado y fabricado para ofrecer una resistencia eléctrica al paso de la corriente. 2 Tipos de resistores Fijos

Más detalles

Aceleración Temperatura Presión Humedad Fuerza Intensidad de luz. Introducción a la Electrónica

Aceleración Temperatura Presión Humedad Fuerza Intensidad de luz. Introducción a la Electrónica Elementos de Sensado Son dispositivos que se utilizan para transformar variables de cualquier tipo en señales eléctricas, de manera de poder procesarlas. Sensores: Posición Distancia Angulo Aceleración

Más detalles

COMPONENTES PASIVOS RESISTORES VARIABLES

COMPONENTES PASIVOS RESISTORES VARIABLES OMPONENTES PASIVOS Fijos RESISTORES Variables Termistores LASIFIAIÓN ONDENSADORES INDUTORES O OINAS TRANSFORMADORES RESISTORES VARIALES 4POTENIOMETRO (REOSTATO): Elemento resistivo de tres terminales que

Más detalles

Departamento de Tecnología Villargordo. Componentes del grupo Nº : CURSO

Departamento de Tecnología Villargordo. Componentes del grupo Nº : CURSO Departamento de Tecnología Villargordo J.M.A. Componentes del grupo Nº : - - CURSO USO DEL POLÍMETRO DIGITAL Pantalla Selector Clavija para transistores clavija 10A DC clavija VΩmA clavija COMÚN 1. Pantalla

Más detalles

Universidad Nacional de Piura APLICACIONES DE LOS AMPLIFICADORES OPERACIONALES: 1. MEDICION DE LA CORRIENTE DE UN FOTOREDUCTOR:

Universidad Nacional de Piura APLICACIONES DE LOS AMPLIFICADORES OPERACIONALES: 1. MEDICION DE LA CORRIENTE DE UN FOTOREDUCTOR: APLICACIONES DE LOS AMPLIFICADORES OPERACIONALES: 1. MEDICION DE LA CORRIENTE DE UN FOTOREDUCTOR: Con el interruptor en la posición 1, en la figura de abajo, una celda fotoconductora, algunas veces denominada

Más detalles

EDITORIAL. Un saludo. Manolo Romero http://sinreparos.webcindario.com/

EDITORIAL. Un saludo. Manolo Romero http://sinreparos.webcindario.com/ 1 EDITORIAL Hola, un saludo a todos y bienvenidos a este primer número de Código Máquina. Qué es código máquina?, es la revista el panfletillo, el Pulp Electronic de SIN REPAROS, mi web. Es gratuita, urbi

Más detalles

Contenido del módulo 3 (Parte 66)

Contenido del módulo 3 (Parte 66) 3.1 Teoría de los electrones Contenido del módulo 3 (Parte 66) Localización en libro "Sistemas Eléctricos y Electrónicos de las Aeronaves" de Paraninfo Estructura y distribución de las cargas eléctricas

Más detalles

Alumno de la Asignatura de Sensores, Transductores y Acondicionadores de Señal (STAS) del curso 00/01,

Alumno de la Asignatura de Sensores, Transductores y Acondicionadores de Señal (STAS) del curso 00/01, CONVOCATORIA ORDINARIA CURSO 2000 2001 SENSORES, TRANSDUCTORES Y ACONDICIONADORES DE SEÑAL Alumno de la Asignatura de Sensores, Transductores y Acondicionadores de Señal (STAS) del curso 00/01, El examen

Más detalles

Cables unipolares aislados con cubierta de polilefina para redes de BT

Cables unipolares aislados con cubierta de polilefina para redes de BT Página 1 de 8 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dpto. de Sistemas de Gestión Ambiental y de

Más detalles

2. COMPONENTES UTILIZADOS: ELEMENTOS ACTIVOS Y PASIVOS

2. COMPONENTES UTILIZADOS: ELEMENTOS ACTIVOS Y PASIVOS presentación Editorial MAD le facilita el presente tema muestra para la preparación de las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. El desarrollo de nuestros temarios es exhaustivo,

Más detalles

3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS

3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS 3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS 3.1 CONDUCTORES ELÉCTRICOS METALES MÁS EMPLEADOS Los metales más empleados como conductores en los cables eléctricos son el COBRE y el ALUMINIO. 3.1.1 EL COBRE El COBRE se obtiene

Más detalles

Capacitores de película de sulfuro de polifenileno (PPS) para montaje superficial

Capacitores de película de sulfuro de polifenileno (PPS) para montaje superficial CAPACITORES INTRODUCCIÓN Los capacitores son componentes eléctricos y electrónicos capaces de almacenar energía eléctrica, la cantidad de energía almacenada dependerá de las características del mismo componente.

Más detalles

ELECTRÓNICA ANALÓGICA: COMPONENTES ELECTRÓNICOS.

ELECTRÓNICA ANALÓGICA: COMPONENTES ELECTRÓNICOS. ELECTRÓNICA ANALÓGICA: COMPONENTES ELECTRÓNICOS. Nombre y apellidos: Curso y grupo: 1. INTRODUCCIÓN. La mayoría de aparatos que empleamos cotidianamente funcionan gracias a la electricidad. Sin embargo.

Más detalles

UNIDAD 2: ELECTRÓNICA ANALÓGICA

UNIDAD 2: ELECTRÓNICA ANALÓGICA UNIDAD 2: ELECTRÓNICA ANALÓGICA 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. Concepto de electrónica 1.2. Electrónica analógica y electrónica digital 2. COMPONENTES ELECTRÓNICOS BÁSICOS: 2.1. RESISTENCIAS A. Introducción. B.

Más detalles

LABORATORIO DE FÍSICA II/21 PRACTICA Nº 1 SIMBOLOGIA, USO DEL MULTIMETRO Y OTROS APARATOS DE MEDIDA DE TENSIÓN Y CORRIENTE

LABORATORIO DE FÍSICA II/21 PRACTICA Nº 1 SIMBOLOGIA, USO DEL MULTIMETRO Y OTROS APARATOS DE MEDIDA DE TENSIÓN Y CORRIENTE Página 1 de 16 LABORATORIO DE FÍSICA II/21 PRACTICA Nº 1 SIMBOLOGIA, USO DEL MULTIMETRO Y OTROS APARATOS DE MEDIDA DE TENSIÓN Y CORRIENTE OBJETIVOS 1.- Conocer los símbolos de los circuitos eléctricos.

Más detalles

Manual Técnico BALASTOS

Manual Técnico BALASTOS 1 BALASTOS 1. INTRODUCCIÓN Los balastos (o reactancias) son dispositivos empleados para limitar y estabilizar la corriente de arco de las lámparas de descarga. En ocasiones se utilizan también para generar

Más detalles

LOS CABLES DE CONECCION

LOS CABLES DE CONECCION CAPITULO 8 LOS CABLES DE CONECCION MATERIAL CONDUCTOR OPTIMO RESISTENCIA DE UN CONDUCTOR El cable de conección representa el componente indispensable para el transporte de la energía eléctrica entre los

Más detalles

NORMA TECNICA FONDONORMA AUTOMOTRIZ. BOBINAS DE ENCENDIDO

NORMA TECNICA FONDONORMA AUTOMOTRIZ. BOBINAS DE ENCENDIDO 1 OBJETO NORMA TECNICA FONDONORMA AUTOMOTRIZ. BOBINAS DE ENCENDIDO ANTEPROYECTO 1 2464:2014 Esta norma Venezolana establece los requisitos mínimos y métodos de ensayo que deben cumplir las bobinas de encendido

Más detalles

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad Qué elementos componen un circuito eléctrico? En esta unidad identificaremos los elementos fundamentales de un circuito eléctrico, nomenclatura

Más detalles

SISTEMAS ELECTRÓNICOS

SISTEMAS ELECTRÓNICOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS CORRIENTE ELÉCTRICA La corriente eléctrica es un flujo de electrones, impulsados por las fuerzas que se establecen entre cargas eléctricas de diferente signo. Dependiendo de que esta

Más detalles

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO DPTO. TECNOLOGÍA (ES SEFAAD) UD 4.-ELECTCDAD UD 4.- ELECTCDAD. EL CCUTO ELÉCTCO. ELEMENTOS DE UN CCUTO 3. MAGNTUDES ELÉCTCAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCACÓN DE ELEMENTOS 6. TPOS DE COENTE 7. ENEGÍA ELÉCTCA.

Más detalles

COMPONENTES ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Página 1 de 7

COMPONENTES ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Página 1 de 7 COMPONENTES ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Página 1 de 7 SEMICONDUCTORES Termistores Foto resistores Varistores Diodo Rectificador Puente Rectificador Diodo de Señal Diodo PIN Diodo Zener Diodo Varactor Fotodiodo

Más detalles

Instalación suelo radiante eléctrico. Exteriores. Cable 20EX

Instalación suelo radiante eléctrico. Exteriores. Cable 20EX Instalación suelo radiante eléctrico Exteriores Cable 20EX Ref: 0525079 Índice 1 Notas importantes Pág. 3 2 Material necesario Pág. 4 3 Instalación Pág. 5 3.1 Secuencia instalación Pág. 5; 6 3.2 Preparación

Más detalles

Practica 01: Sensores de luz y temperatura

Practica 01: Sensores de luz y temperatura Entrega vía Web: Viernes 07 de Marzo de 2014 M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com @efranco_escom edfrancom@ipn.mx 1 Contenido Introducción Objetivos Actividades Observaciones

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO NORMATIVA Las prácticas de laboratorio de la asignatura TECNOLOGÍA Y COMPONENTES ELECTRÓNICOS Y FOTÓNICOS de primero curso de la E.T.S.I. de Telecomunicación de la U.L.P.G.C. tendrán lugar en el Laboratorio

Más detalles

PRÁCTICA Nº 1: EL VOLTÍMETRO Y EL AMPERÍMETRO

PRÁCTICA Nº 1: EL VOLTÍMETRO Y EL AMPERÍMETRO PRÁCTICA Nº 1: EL VOLTÍMETRO Y EL AMPERÍMETRO Objetivos: Utilización de un voltímetro y de un amperímetro, caracterización de aparatos analógicos y digitales, y efecto de carga. Material: Un voltímetro

Más detalles

SONDAS DE TEMPERATURA

SONDAS DE TEMPERATURA SONDAS DE TEMPERATURA Las cañas pirométricas son captadores de temperatura que están introducidos en el recinto donde se ha de efectuar la medición. Están formadas por un termopar o termosonda, aislante,

Más detalles

CABLES CALEFACTORES PARALELOS

CABLES CALEFACTORES PARALELOS CABLES CALEFACTORES PARALELOS Sistemas de calefacción flexible CABLES CALEFACTORES RESISTENCIAS FLEXIBLES BASES CALEFACTORAS MANTAS Y BANDAS CALEFACTORAS BRIDAS CALEFACTORAS SISTEMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL

Más detalles

Simbología electrónica básica y encapsulado de componentes

Simbología electrónica básica y encapsulado de componentes Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos Tema 0.1.1 Simbología electrónica básica y encapsulado de componentes 1 Símbolos generales Símbolo Comentarios Tipo de elemento Conductor eléctrico.

Más detalles

ELECTRICIDAD BÁSICA EJERCICIOS DE ELECTROTECNIA 2º BACHILLERATO

ELECTRICIDAD BÁSICA EJERCICIOS DE ELECTROTECNIA 2º BACHILLERATO ELECTROTECNIA 2º BACHILLERATO EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD BÁSICA EJERCICIO 1 Calcula la intensidad que circula por un cable si le atraviesan 12,6 x 10 18 e - cada 2 segundos. EJERCICIO 2 Calcula la intensidad

Más detalles

Los materiales conductivos

Los materiales conductivos PAVIMENTOS CERÁMICOS CONDUCTIVOS La necesidad de eliminar cargas electrostáticas en espacios donde pueda existir riesgo de deflagración o donde se requiera equipotencialidad eléctrica surge con la comercialización

Más detalles

Electrónica: Electrotecnia y medidas. UNIDAD 3. Componentes Pasivos

Electrónica: Electrotecnia y medidas. UNIDAD 3. Componentes Pasivos Electrónica: Electrotecnia y medidas. UNIDAD 3 Componentes Pasivos Tabla de Contenido Presentación. La Resistencia. Valores Normalizados de Resistencias. Termistores. Resistencias Variables. Condensadores.

Más detalles

Servicio Técnico Automotriz O.H.P. c.a. Telf. 0412-7566560/0414-4545399 E-mail: oscarjhp1@yahoo.com. Electricidad Básica Automotriz

Servicio Técnico Automotriz O.H.P. c.a. Telf. 0412-7566560/0414-4545399 E-mail: oscarjhp1@yahoo.com. Electricidad Básica Automotriz Servicio Técnico Automotriz O.H.P. c.a. Telf. 0412-7566560/0414-4545399 E-mail: oscarjhp1@yahoo.com Electricidad Básica Automotriz Electricidad básica Automotriz Conocimientos básicos requeridos Sin conocimientos

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica La función amplificadora consiste en elevar el nivel de una señal eléctrica que contiene una determinada información. Esta señal en forma de una tensión y una corriente es aplicada

Más detalles

CUADERNO DE EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA DE 4º DE E.S.O.

CUADERNO DE EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA DE 4º DE E.S.O. CUADERNO DE EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA DE 4º DE E.S.O. Expresión gráfica Instalaciones de la vivienda Telecomunicaciones Hardware y software Electricidad Neumática Electrónica Control y Robótica Tecnología

Más detalles

TECNOLOGÍA DE LOS COMPONENTES ELECTRÓNICOS

TECNOLOGÍA DE LOS COMPONENTES ELECTRÓNICOS TECNOLOGÍA DE LOS COMPONENTES ELECTRÓNICOS CONDUCTORES Unidad Nº 2 Introducción: Cuando mencionamos la palabra Conductores en el rubro electrotécnico, nos estamos refiriendo a los conductores eléctricos.

Más detalles

Componentes Electrónicos Pasivos

Componentes Electrónicos Pasivos 1 Componentes Electrónicos Pasivos Resistores no lineales 2 Resistores no lineales Termistores NTC y PTC Varistores VDR Fotorresistores LDR Piezorresistores Magnetorresistores MDR 3 Termistores NTC Resistencia

Más detalles

CABLE TELEFONICO 050 ESTAÑADO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y FORMA DE PRODUCCIÓN

CABLE TELEFONICO 050 ESTAÑADO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y FORMA DE PRODUCCIÓN CABLE TELEFONICO 050 ESTAÑADO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y FORMA DE PRODUCCIÓN - Los conductores serán de alambre de cobre electrolítico recocido y estañado libre de impurezas. Todos los conductores deberán

Más detalles

Apellidos y nombre: Número de matrícula: DNI:

Apellidos y nombre: Número de matrícula: DNI: EXAMEN ESCRITO II Apellidos y nombre: Número de matrícula: DNI: PARTE 1: PREGUNTAS DE TEST (25% del total del examen). Cada 3 respuestas incorrectas descuentan una correcta 1º) Indique cual o cuales de

Más detalles

Laboratorio de Caracterización de Dispositivos Electrónicos PRÁCTICA 2: Caracterización de Componentes Pasivos

Laboratorio de Caracterización de Dispositivos Electrónicos PRÁCTICA 2: Caracterización de Componentes Pasivos Laboratorio de Caracterización de Dispositivos Electrónicos PRÁCTICA 2: Caracterización de Componentes Pasivos 1 Objetivos de la Práctica 1. Identificación de componentes pasivos: (resistores fijos, variables

Más detalles

CAPITULO VI. AMPERIMETRO, VOLTIMETRO, OHMETRO y MULTIMETRO

CAPITULO VI. AMPERIMETRO, VOLTIMETRO, OHMETRO y MULTIMETRO CAPITULO VI AMPERIMETRO, VOLTIMETRO, OHMETRO y MULTIMETRO 6.1 INTRODUCCION. En el Capítulo V estudiamos uno de los dispositivos más útiles para detectar el paso de una corriente por un circuito: El galvanómetro

Más detalles

Escuela Técnica Nº19 D.E. 1 Alejandro Volta

Escuela Técnica Nº19 D.E. 1 Alejandro Volta Escuela Técnica Nº19 D.E. 1 Alejandro Volta Taller de : Electrónica Analógica Alumno:........................ Año: 4 División: Turno: Maestro de Enseñanza Práctica: MEP Jefe de Sección: Jefe Gral de Enseñanza

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD Notas a tener presentes

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD Notas a tener presentes INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD Notas a tener presentes Dpto. Escultura.Facultad de Bellas Artes de Valencia Prof: Moisés Mañas Moimacar@esc.upv.es PELIGRO Trabajar con voltajes de 220V NO ES UN JUEGO,

Más detalles

Estudio y caracterización de células solares fotovoltaicas

Estudio y caracterización de células solares fotovoltaicas Estudio y caracterización de células solares fotovoltaicas Esta práctica consta de tres partes: en la primera analizaremos varias células fotovoltaicas (monocristalina y policristalina), obteniendo su

Más detalles

Sol: 1,3 10-4 m/s. Sol: I = σωr 2 /2

Sol: 1,3 10-4 m/s. Sol: I = σωr 2 /2 2 ELETOINÉTI 1. Por un conductor filiforme circula una corriente continua de 1. a) uánta carga fluye por una sección del conductor en 1 minuto? b) Si la corriente es producida por el flujo de electrones,

Más detalles

Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS

Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS FUNDAMENTOS La electricidad La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen se encuentra en las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta

Más detalles

Leguizamo Montoya Hugo 683389 Leguizamo Montoya Hugo hmontoya52@hotmail.com nota definitiva 2,8095

Leguizamo Montoya Hugo 683389 Leguizamo Montoya Hugo hmontoya52@hotmail.com nota definitiva 2,8095 6889 1 ) GRUPO AL CUAL PERTENECE Leguizamo Montoya Hugo 6889 Leguizamo Montoya Hugo hmontoya2@hotmail.com nota definitiva 2,89 2 ) NOMBRE DEL ALUMNO ) EMAIL VIGENTE DEL ALUMNO suma de notas 9 4268,88 4

Más detalles

SENSORES Y ACONDICIONADORES TEMA 4 (1) SENSORES RESISTIVOS (Potenciómetros y Galgas)

SENSORES Y ACONDICIONADORES TEMA 4 (1) SENSORES RESISTIVOS (Potenciómetros y Galgas) SENSORES Y ACONDICIONADORES TEMA 4 (1) SENSORES RESISTIVOS (Potenciómetros y Galgas) Profesores: Enrique Mandado Pérez Antonio Murillo Roldan Camilo Quintans Graña Tema 4-1 SENSORES RESISTIVOS Sensores

Más detalles

Formación Profesional Básica

Formación Profesional Básica Formación Profesional Básica ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CUADERNO DE PRÁCTICAS DE TALLER Alumno: CURSO ACADÉMICO 2014/15 Prof. José Alberto Vidaurre Garayo FP Básica de Electricidad y electrónica - UNIDAD

Más detalles

Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos

Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos U.D. 0.2.- Identificación normalizada de resistencias y condensadores Tema 0.2.2.- Código de colores y valores normales de condensadores Tipos de condensadores

Más detalles

CAPÍTULO COMPONENTES EL DIODO SEMICONDUCTORES: 1.1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO COMPONENTES EL DIODO SEMICONDUCTORES: 1.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 COMPONENTES SEMICONDUCTORES: EL DIODO 1.1 INTRODUCCIÓN E n el capítulo 5 del tomo III se presentó una visión general de los componentes semiconductores básicos más frecuentes en electrónica,

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

Estimado Alumno de la Asignatura de Sensores, Transductores y Acondicionadores de Señal (STAS) del curso 03/04,

Estimado Alumno de la Asignatura de Sensores, Transductores y Acondicionadores de Señal (STAS) del curso 03/04, EXAMEN CONVOCATORIA ORDINARIA CURSO 2003 2004 SENSORES, TRANSDUCTORES Y ACONDICIONADORES DE SEÑAL Estimado Alumno de la Asignatura de Sensores, Transductores y Acondicionadores de Señal (STAS) del curso

Más detalles

Fotodiodo.- Diodo detector de luz

Fotodiodo.- Diodo detector de luz Fotodiodo.- Diodo detector de luz El fotodiodo se parece mucho a un diodo semiconductor común, pero tiene una característica que lo hace muy especial: es un dispositivo que conduce una cantidad de corriente

Más detalles

Flip-flop, análisis de su funcionamiento y aplicaciones

Flip-flop, análisis de su funcionamiento y aplicaciones Flip-flop, análisis de su funcionamiento y aplicaciones AUTORÍA JUAN ANDRÉS DE ALBA MORENO TEMÁTICA TECNOLOGÍA ETAPA 3º, 4º ESO Resumen El análisis de un flip-flop, consiste en el estudio de: 1. De un

Más detalles

Transformadores de corriente Aplicación Son dispositivos indispensables en todos los sistemas eléctricos y tienen dos (2) funciones principales: Medir altas intensidades de corriente con instrumentos de

Más detalles

Contenido avalado por Intecap Revisión técnica ENERGUATE Ing. Gustavo Pacheco

Contenido avalado por Intecap Revisión técnica ENERGUATE Ing. Gustavo Pacheco Contenido avalado por Intecap Revisión técnica ENERGUATE Ing. Gustavo Pacheco 1 Circuitos Eléctricos Por sí misma, la electricidad no es más que un fenómeno interesante. Para aprovecharla en algún uso

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRÓNICA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRÓNICA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE CIRCUITOS II PRÁCTICA N 2 MEDICIÓN DE ELEMENTOS PASIVOS OBJETIVOS - Afianzar los conceptos de inductancia

Más detalles

O Zapata Agudelo John Alejandro 683373 Zapata Agudelo John Alejandro alejo05.92@hotmail.com nota definitiva 3,8571

O Zapata Agudelo John Alejandro 683373 Zapata Agudelo John Alejandro alejo05.92@hotmail.com nota definitiva 3,8571 O Zapata Agudelo John Alejandro 683373 Zapata Agudelo John Alejandro alejo0.92@hotmail.com nota definitiva 3,871 683373 1 ) GRUPO AL CUAL PERTENECE 2 ) NOMBRE DEL ALUMNO 3 ) EMAIL VIGENTE DEL ALUMNO suma

Más detalles

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN V 1.0 SEPTIEMBRE 2005 Corriente máxima en el cable (A) CÁLCULO DE LA SECCIÓN MÍNIMA DEL CABLEADO DE ALIMENTACIÓN Longitud del cable en metros 0 1.2 1.2 2.1 2.1

Más detalles

SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE CONTROL

SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE CONTROL SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE CONTROL Son aquellos sistemas formados por componentes físicos, conectados de tal manera que puedan comandar, dirigir o regular a si mismo o a otro sistema CONCEPTOS REALACIONADOS

Más detalles

Pretensores de cinturón

Pretensores de cinturón Fundación Universidad de Atacama Escuela Técnico Profesional Unidad Técnico Pedagógica Profesor: Sr. Jorge Hernández Valencia Módulo: Mantenimiento y montaje de los sistemas de seguridad y confortabilidad

Más detalles

IES MAESTRO MATIAS BRAVO (VALDEMORO). Departamento de Tecnología. Tecnología 4º ESO. Anselmo Prados. Electrónica analógica.

IES MAESTRO MATIAS BRAVO (VALDEMORO). Departamento de Tecnología. Tecnología 4º ESO. Anselmo Prados. Electrónica analógica. Electrónica analógica. La electrónica es el gran invento del siglo XX. Se ha introducido en nuestros hogares convirtiéndose prácticamente en imprescindible (radio, televisión, ordenadores, electrodomésticos,

Más detalles

Es conveniente que no pierda la secuencia. Y Anímese!. Que con seguridad, ésta segunda publicación de nuestro curso le va a gustar.

Es conveniente que no pierda la secuencia. Y Anímese!. Que con seguridad, ésta segunda publicación de nuestro curso le va a gustar. Estimado(a) lector(a)!, en la pasada edición vimos ciertos conceptos básicos como son: la materia, las moléculas, el átomo y sus características. Es necesario que los tenga muy claros, pues son indispensables

Más detalles