FIBRA OPTICA PARTE - I

Save this PDF as:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FIBRA OPTICA PARTE - I"

Transcripción

1 FIBRA OPTICA PARTE - I Ing. Daniel Rojas Registro CIP N Experiencia profesional: Networking, Radiofrecuencia, Espectro Radioeléctrico y Administración Pública MTC Situación Actual: Encargado de Radiofrecuencia y Planta Externa WI-NET PERU SAC (Portador Local y Valor Añadido) Octubre 2009

2 FIBRA OPTICA - Envío de señales vocales a corta distancia por medio de ondas de luz (Fotófono ). - Con la invención y construcción del LASER en los 60, volvió a tomar idea la posibilidad de utilizar las ondas de luz como soporte de comunicaciones ópticas fiables y de alta potenciabilidad de transmisión de información, debido a su elevada frecuencia de portadora.

3 FIBRA OPTICA - Publicaciones en 1966 por KAO y HOCKMAN, referente a impurezas. - Material SiO 2 (Dióxido de Silicio). - Normas: G.650, G.651, G.652, G.653, G.654, G.655 de la UIT T. - Materiales adicionales: Dióxido de Germanío, Dióxido de Boro, Dióxido de Fósforo, Fluoruro de Silicio, entre otros.

4 FIBRA OPTICA Espectro de Frecuencias - Espectro Radioeléctrico Hasta 300 GHz - Región Submilimétrica GHz - IR (Infrarrojos) 800 GHz 400 THz

5 FIBRA OPTICA - Espectro Óptico Visible 400 THz 750 THz - UV (Ultravioleta) 750 THz THz - Rayos X,.

6 Longitud de Onda

7 FIBRA OPTICA MM: Multimodo SM: Monomodo -A principios, operación en las 3 (tres) ventanas. -Frecuencia de operación, sobre los 300 THz.

8 Sistema Básico Comunicaciones Ópticas

9

10 FIBRA OPTICA - Fuentes Ópticas (LED y LASER) - Detectores Ópticas (Fotodiodo PIN y de Avalancha) - Repetidores - AO (Amplificar Óptico) - ETLO (Equipo Terminal de Línea Óptico)

11 FIBRA OPTICA SDH Jerarquía Digital Síncrona, forma de encapsular la Jerarquía Digital Síncrona, forma de encapsular la información para la transferencia de datos.

12 FIBRA OPTICA Definición: La fibra óptica es un filamento de vidrio (compuesto por cristales natulares) ó plástico (cristales artificiales), por la cual viaja una onda de luz, la cual contiene la información. Análisis vía ecuaciones de Maxwell ó leyes de la Óptica Geométrica.

13 FIBRA OPTICA Índice de Refracción de un medio (n) Es el cociente de la velocidad de la onda de luz en el vacío y la velocidad de dicha onda en el medio dado. n = C V

14 Leyes Ópticas

15 FIBRA OPTICA Ley de Reflexión: Los ángulos formados por las ondas: incidente y reflejada con respecto al plano normal de una superficie que separa los medios, son iguales.

16 FIBRA OPTICA Ley de Refracción (Ley de Snell): Los índices de refracción de los Los índices de refracción de los medios están en razón inversa a la función seno de los ángulos que forman la normal a la superficie de separación con las respectivas ondas.

17 Análisis de la Propagación en la Fibra Óptica Sea α 0 el ángulo del rayo de luz que viene del exterior con el eje de la fibra óptica y α E el ángulo del rayo de luz con el eje del núcleo en el interior. El ángulo de entrada α 0L será el que permita que todo rayo que incida desde el exterior con un valor menor o igual que el, experimente una reflexión total y se propague por el núcleo de la fibra con una ángulo α ol

18 Análisis de la Propagación en la Fibra Óptica

19 Análisis de la Propagación en la Fibra Óptica 1.- En el caso de que un rayo incida en el núcleo de la fibra óptica con un ángulo superior al ángulo límite α 1L, entonces ocurrirá que no existe rayo refractado y toda la señal se reflejará hacia el medio incidente, impidiendo así la propagación por la fibra. 2.- El mismo fenómeno se repetirá dentro de la fibra en la siguiente reflexión, si el índice de refracción es el mismo en todo el núcleo de la fibra, el rayo que se propaga llegará al final de la fibra con el mismo ángulo que incidió en ella.

20 Parámetros Características de las Fibras Ópticas

21 Parámetros Características de las Fibras Ópticas 1.- Estáticos.- Son constantes a lo largo de la fibra. -Apertura Numérica.- Determina la cantidad de ondas de luz que puede aceptar una fibra y consecuentemente es la energía que puede transportar (no está ligado a la cantidad de información que se transporta). -Perfil del índice de Refracción.- Denife como varia el índice de refracción en el núcleo de la fibra en sentido radial. -Parámetros Geométricos.- Depende exclusivamente de la tecnología utilizada en la fabricación de la fibra (diámetros y excentricidad).

22 Parámetros Características de las Fibras Ópticas 2.- Dinámicos.- Son características de la fibra, afectan la progresión de la señal a través de ella. -Atenuación.- Depende de la longitud de onda (λ), impurezas, factores externos como envejecimiento, tendido, etc. -Dispersión Temporal.- Causadas por las características dispersivas de la fibra sobre la señal en el transcurso del tiempo, provoca ensanchamiento de los pulsos en el tiempo a medida que se propaga, deformándolo y limitando la capacidad de la fibra.

23 APERTURA NUMERICA (AN) - Es equivalente al porcentaje (%) de potencia de la onda de luz, que ingresa a la fibra óptica, desde una fuente de luz. - Habilidad para recolectar las ondas de luz incidentes en diferentes ángulos (AN).

24 APERTURA NUMERICA (AN)

25 ESTRUCTURA DE LA FIBRA OPTICA

26 TIPOS DE FIBRA ÓPTICA 1.- Por el tipo de perfil: -Núcleo -Revestimiento 2.- Por el comportamiento de propagación: -Multimodo (MM) -Monomodo (SM)

27 TIPOS DE FIBRA OPTICA Perfil (g).- g es el parámetro del perfil, nos da la forma exacta del perfil (siempre 1), depende de la longitud de onda de trabajo y de la velocidad en el núcleo de la fibra.

28 TIPOS DE FIBRA OPTICA -Encontrándose habitualmente g = 2 (MM), lo que resulta un perfil parabólico. -En fibras MM, los valores de los parámetros señalados en el gráfico con los números: 1, 2 y 3; tienen un 90% de relevancia (empalme).

29 TIPOS DE FIBRA OPTICA - La diferencia de los perfiles hace que la atenuación se incremente, tiene que ver con el ancho de banda. - A mejor perfil (g), mayor ancho de banda. - En fibras MM, g tiene un valor teórico = 2. - En fibras SM, existen diversidad de perfiles.

30 TIPOS DE FIBRA OPTICA - Para estudiar con rigor la propagación de la onda de luz en el interior de una fibra, es preciso trabajar con las ecuaciones de Maxwell. - Resolviendo varias soluciones de propagación en función del diámetro de la fibra, cada solución llamada modo, equivale a un modo ó forma diferente de propagación de la onda de luz

31 TIPOS DE FIBRA OPTICA - Al resolver, aparece un parámetro V (frecuencia de corte normalizada), relacionado con el radio del núcleo conteniendo a la longitud de onda (λ).

32 TIPOS DE FIBRA OPTICA - El parámetro V se utiliza para identificar el número posible de modos de propagación que se trasmite por la fibra. - Se demuestra que si V 2,4 existe un modo único de propagación llamado TEM 11, mientras que para valores superiores, es posible la existencia de más modos de propagación.

33 TIPOS DE FIBRA OPTICA Definición.- Se llama longitud de onda de corte, a aquella longitud de onda para la cual, un modo deja de ser transmitido y en particular, a aquel valor de longitud de onda por debajo del cual la fibra óptica, comienza a guiar más de un modo de transmisión (λ c ). Nota.- λ c es un dato proporcionado por el fabricante y es aplicable sólo a fibras ópticas del tipo monomodo.

34 FIBRA OPTICA PARTE - I FIN

FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción

FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción Fibra Optica Fibra Optica Ventajas de la tecnología de la fibra óptica Baja Atenuación Las fibras ópticas son el medio físico con menor atenuación. Por lo tanto

Más detalles

FIBRAS ÓPTICAS. Cátedra de OPTOELECTRÓNICA Universidad Nacional de Tucumán

FIBRAS ÓPTICAS. Cátedra de OPTOELECTRÓNICA Universidad Nacional de Tucumán FIBRAS ÓPTICAS PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Cátedra de OPTOELECTRÓNICA Universidad Nacional de Tucumán Lafibra ópticaes unmedio de transmisiónempleado habitualmente enredes de datos; unhilomuy fino de material

Más detalles

FIBRA OPTICA ESCALONADA

FIBRA OPTICA ESCALONADA FIBRA OPTICA ESCALONADA En este tipo de fibra óptica multimodo viajan varios rayos ópticos simultáneamente. Estos se reflejan con diferentes ángulos sobre las paredes del núcleo, por lo que recorren diferentes

Más detalles

12.1. Verdadero 12.2. Falso 13. La señal que transmite una fibra óptica puede degradarse debido a la dispersión 13.1. Verdadero 13.2. Falso 14.

12.1. Verdadero 12.2. Falso 13. La señal que transmite una fibra óptica puede degradarse debido a la dispersión 13.1. Verdadero 13.2. Falso 14. TEST 1. La luz es guiada en el interior de una fibra óptica mediante el fenómeno de la reflexión total interna. 1.1. Verdadero 1.2. Falso 2. El Dr. Kao, conocido como el padre de las fibras ópticas ha

Más detalles

La Fibra Óptica. Carlos Eduardo Molina C. www.redtauros.com cemolina@redtauros.com

La Fibra Óptica. Carlos Eduardo Molina C. www.redtauros.com cemolina@redtauros.com Los sistemas clásicos de comunicación utilizan señales eléctricas soportadas por cable coaxial, radio, etc., según el tipo de aplicación. Estos sistemas presentan algunos inconvenientes que hacen necesario

Más detalles

FUNDAMENTOS DE FIBRA ÓPTICA

FUNDAMENTOS DE FIBRA ÓPTICA FUNDAMENTOS DE FIBRA ÓPTICA Composición Una fibra óptica consiste en dos regiones concéntricas. La región interna es un filamento transparente llamado núcleo, cuyo diámetro suele estar comprendido entre

Más detalles

Fibras Ópticas. Capítulo 2. 2.1 Modos

Fibras Ópticas. Capítulo 2. 2.1 Modos Capítulo 2 Fibras Ópticas. El tema anterior se ha basado en el análisis de guía-ondas planas, es decir, con cambio de índice de refracción en una sola dirección. Ahora vamos a tratar con un medio de transmisión

Más detalles

2.3. PARAMETROS CARACTERISTICOS DE LAS FIBRAS OPTICAS

2.3. PARAMETROS CARACTERISTICOS DE LAS FIBRAS OPTICAS Figura 2.3. Angulo límite de entrada. El mismo fenómeno se repite en la siguiente reflexión si el índice de refracción en todo el núcleo de la fibra es el mismo. De este modo, el rayo llegará al final

Más detalles

OTDR. Sistemas de transmisión por Fibra Optica

OTDR. Sistemas de transmisión por Fibra Optica OTDR INTRODUCCION Un OTDR es un reflectómetro óptico en el dominio tiempo. Es un instrumento de medición que envía pulsos de luz, a la longitud de onda deseada (ejemplo 3ra ventana:1550 nm), para luego

Más detalles

Qué causa la distorsión de los pulsos de entrada?

Qué causa la distorsión de los pulsos de entrada? 250 Distorsión en Fibras Opticas: En todas las fibras ópticas ocurre la distorsión de los pulsos de entrada. Esto es, los pulsos de entrada se ensanchan al pasar a través de la fibra, llegando al punto

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la

CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. 1.1 INTRODUCCIÓN. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la transmisión de voz, video, y de datos, particularmente para comunicaciones de alta

Más detalles

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. 2.1 INTRODUCCIÓN. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de luz monocromática. En sistemas de comunicaciones ópticas, las fuentes

Más detalles

PRESENTADO POR: CAROLINA HERNÁNDEZ RINCÓN CARLOS HERNANDO BEDOYA DUQUE

PRESENTADO POR: CAROLINA HERNÁNDEZ RINCÓN CARLOS HERNANDO BEDOYA DUQUE PRESENTADO POR: CAROLINA HERNÁNDEZ RINCÓN CARLOS HERNANDO BEDOYA DUQUE INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS FÍSICOS - Ley de Snell - Perfiles - Materiales COMPONENTES DE LOS MEDIOS ÓPTICOS - Vidrio de Cuarzo - Fabricación

Más detalles

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES 1. Objetivos docentes Familiarizarse con las propiedades ópticas de refracción y reflexión de materiales transparentes. 2.

Más detalles

Módulo 5: Reflexión y refracción

Módulo 5: Reflexión y refracción Módulo 5: Reflexión y refracción 1 Algunos procesos físicos importantes Reflexión Refracción Dispersión 2 Refracción y reflexión Cuando la luz incide sobre la superficie de separación de dos medios que

Más detalles

En este capitulo de describe el arreglo experimental y el análisis de los resultados obtenidos de las pruebas realizadas a la guía de onda tipo ARROW.

En este capitulo de describe el arreglo experimental y el análisis de los resultados obtenidos de las pruebas realizadas a la guía de onda tipo ARROW. III.- SISTEMA DE ALINEACIÒN DE UNA GUIA DE ONDA En este capitulo de describe el arreglo experimental y el análisis de los resultados obtenidos de las pruebas realizadas a la guía de onda tipo ARROW. 1.-

Más detalles

Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Departamento de Física CANTV C.A.

Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Departamento de Física CANTV C.A. Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Departamento de Física CANTV C.A. Estudio de reflectometría realizada a cable de fibra óptica monomodo de norma ITU T G-652 (dispersión

Más detalles

Medios de Comunicación

Medios de Comunicación Medios de Comunicación Un canal puede ser un medio físico (cable) o un medio inalámbrico (frecuencia de radio específica). La selección de un canal depende de: Condiciones de la instalación. Volumen de

Más detalles

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son:

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son: TECNICAS BÁSICAS DE MODULACIÓN ANALÓGICA. En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora

Más detalles

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de las Redes LAN emplean

Más detalles

Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de

Más detalles

Introducción a las telecomunicaciones I. Lic Juan Carlos Giron Monzon

Introducción a las telecomunicaciones I. Lic Juan Carlos Giron Monzon Introducción a las telecomunicaciones I FIBRA OPTICA Lic Juan Carlos Giron Monzon Principios básicos de la fibra óptica La fibra óptica se usó inicialmente en las plataformas principales de las redes

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

Fibra Óptica. Espectro electromagnético

Fibra Óptica. Espectro electromagnético Fibra Óptica Transmisión de datos por pulsos de luz: 1 = luz 0 = no luz Frecuencias 1 E14 Hz (850 nm, 1310 nm, 1550 nm). Gran capacidad en ancho de banda (Gbps). Ligera y de tamaño reducido. Poca atenuación

Más detalles

FIBRA ÓPTICA INTRODUCCIÓN

FIBRA ÓPTICA INTRODUCCIÓN FIBRA ÓPTICA 1 INTRODUCCIÓN Sin duda, todos los tipos de redes que emplean algún tipo de cableado, apuntan hacia la fibra óptica, en cualquiera de sus aplicaciones prácticas, llámese FDDI, ATM, o inclusive

Más detalles

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA Selectividad Andalucía 2001: 1. a) Indique qué se entiende por foco y por distancia focal de un espejo. Qué es una imagen virtual? b) Con ayuda de un diagrama

Más detalles

4. EL OTDR y LA FIBRA ÓPTICA. La demanda de fibra óptica en el mundo esta creciendo considerablemente, las redes

4. EL OTDR y LA FIBRA ÓPTICA. La demanda de fibra óptica en el mundo esta creciendo considerablemente, las redes 4. EL OTDR y LA FIBRA ÓPTICA La demanda de fibra óptica en el mundo esta creciendo considerablemente, las redes cada vez son mayores, más confiables y más potentes, lo que aumenta el número de operadores,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL NÚCLEO FIBRA ÓPTICA

CARACTERÍSTICAS DEL NÚCLEO FIBRA ÓPTICA Descripción IT1F1 La fibra óptica es un medio de transmisión formado por un hilo muy fino de material transparente, de cristal de silicio o material plástico, por el que se envían pulsos de luz que representan

Más detalles

3.11. Ejemplos de diseños de guías de onda

3.11. Ejemplos de diseños de guías de onda 42 CAPÍTULO 3. GUÍAS DE ONDA Y RESONADORES Figura 3.12: Figura 3.13: Modo λ c cm) f c GHz) T E 10 4.572 6.56 T E 20 2.286 13.1 T E 01 2.032 14.8 T E 11 1.857 16.2 T M 11 1.857 16.2 3.11. Ejemplos de diseños

Más detalles

TEMA 11 Optica. Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente. Ondas luminosas. La luz y todas las demás ondas electromagnéticas son ondas transversales

TEMA 11 Optica. Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente. Ondas luminosas. La luz y todas las demás ondas electromagnéticas son ondas transversales Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente Ondas luminosas TEMA 11 Optica La luz y todas las demás ondas electromagnéticas son ondas transversales La propiedad perturbada es el valor del campo eléctrico

Más detalles

Y ACONDICIONADORES TEMA 5 (2) SENSORES OPTOELECTRÓNICOS

Y ACONDICIONADORES TEMA 5 (2) SENSORES OPTOELECTRÓNICOS SENSORES Y ACONDICIONADORES TEMA 5 (2) SENSORES OPTOELECTRÓNICOS (Fibras ópticas) Profesores: Enrique Mandado Pérez Antonio Murillo Roldán Tema 5-1 FIBRA ÓPTICA [MAND 09 pag 525] [PERE 04 pag. 451] La

Más detalles

Propagación de las Ondas Ultrasónicas. Carlos Correia

Propagación de las Ondas Ultrasónicas. Carlos Correia Propagación de las Ondas Ultrasónicas Carlos Correia A continuación estudiaremos las caracteríscas y se definirán los parámetros básicos asociados a una onda ultrasónica. 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0-0.2-0.4-0.6-0.8-1

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISION COBRE

MEDIOS DE TRANSMISION COBRE MEDIOS DE TRANSMISION COBRE El cableado de cobre es el medio más común entre los dispositivos de comunicación locales. Los cables de cobre han sido, y aún siguen siendo el medio de comunicación más usado,

Más detalles

PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD

PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD 1.- Un objeto luminoso de 2mm de altura está situado a 4m de distancia de una pantalla. Entre el objeto y la pantalla se coloca una lente esférica delgada L, de distancia

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN La comunicación consiste en la transmisión de información de una persona a otra Necesitamos un emisor, un medio para transmitir el mensaje y un receptor. EVOLUCIÓN DE LAS

Más detalles

MODULO INTRODUCTORIO PRINCIPI0S GENERALES DEL SISTEMA DE FIBRA ÓPTICA

MODULO INTRODUCTORIO PRINCIPI0S GENERALES DEL SISTEMA DE FIBRA ÓPTICA MODULO INTRODUCTORIO PRINCIPI0S GENERALES DEL SISTEMA DE FIBRA ÓPTICA HISTORIA DE LAS COMUNICACIONES POR FIBRAS OPTICAS Al igual que las ondas de radio, las ondas de luz son formas de energía electromagnética

Más detalles

Información General. Precios. Condiciones de Inscripción. Condiciones de Cancelación. Lugar de Impartición. Horario

Información General. Precios. Condiciones de Inscripción. Condiciones de Cancelación. Lugar de Impartición. Horario Formación 2011 Información General telecom unitronics conoce la importancia de la formación en el marco empresarial para reducir los tiempos de adaptación a las nuevas tecnologías y lograr un desarrollo

Más detalles

1) Enuncie el principio de Fermat. Demuestre a través de este principio la ley de reflexión de la luz en un espejo plano.

1) Enuncie el principio de Fermat. Demuestre a través de este principio la ley de reflexión de la luz en un espejo plano. Unidad 3: ÓPTICA Principio de Fermat. Reflexión. Espejos. Refracción. Ley de Snell. Lentes. Prisma. Fibras ópticas. Luz como fenómeno electromagnético. Luz como fenómeno corpuscular. Interferencia. Polarización.

Más detalles

Compensación de la Dispersión Cromática utilizando pre-chirping

Compensación de la Dispersión Cromática utilizando pre-chirping Compensación de la Dispersión Cromática utilizando pre-chirping Jorge Antonio Araya Araya Introducción a la Dispersión Cromática La dispersión cromática describe la tendencia para diferentes longitudes

Más detalles

FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN

FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN Los sistemas clásicos de comunicación utilizan señales eléctricas soportadas por cable coaxial, radio, etc., según el tipo de aplicación. Estos sistemas presentan algunos inconvenientes

Más detalles

Capítulo 21 Óptica 1

Capítulo 21 Óptica 1 Capítulo 21 Óptica 1 Reflexión y refracción Las leyes de la reflexión y de la refracción nos dicen lo siguiente: Los rayos incidente, reflejado y transmitido están todos en un mismo plano, perpendicular

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos.

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos. Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 28. Capitulo 5. Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos. 5.13.1 Acoplamiento mecánico Para

Más detalles

Medios Físicos de Transmisión de Datos

Medios Físicos de Transmisión de Datos Medios Físicos de Transmisión de Datos Juan Manuel Orduña Huertas Telemática y Sistemas de Transmisión de Datos - Curso 2011/2012 Contenido 1 2 3 Conceptos básicos Propiedades 4 Organización de una red

Más detalles

Fibras Ópticas. ~50µm (fibra multimodo) 4-8 µm (fibra monomodo) p.ej. n núcleo = 1.4759 p.ej. n cladding = 1.4570. Núcleo (vidrio) Cladding (vidrio)

Fibras Ópticas. ~50µm (fibra multimodo) 4-8 µm (fibra monomodo) p.ej. n núcleo = 1.4759 p.ej. n cladding = 1.4570. Núcleo (vidrio) Cladding (vidrio) Fibras Ópticas Introducción: Experimento de Tyndall (870) Estructura de las fibras ópticas Aplicaciones: Telecomunicaciones Sensores Medicina Experimento de J.Tyndall ó ~50µm (fibra multimodo) 4-8 µm (fibra

Más detalles

PONENCIA: CONSTRUCCIÓN DE UN TELEMANDO (CONTROL REMOTO)

PONENCIA: CONSTRUCCIÓN DE UN TELEMANDO (CONTROL REMOTO) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL ORIENTE PONENCIA: CONSTRUCCIÓN DE UN TELEMANDO (CONTROL REMOTO) PRESENTADA POR: YURI POSADAS VELÁZQUEZ ASIGNATURA, APRENDIZAJES

Más detalles

3.2 Ultrasonido (Formulas & Ejercicios)

3.2 Ultrasonido (Formulas & Ejercicios) 3.2 Ultrasonido (Formulas & Ejercicios) Dr. Willy H. Gerber, Dr. Constantino Utreras Instituto de Física, Universidad Austral Valdivia, Chile Objetivos: Comprender como funciona nuestro sistema de adición

Más detalles

Medio de fibra óptica

Medio de fibra óptica Modulo 5 Medio de fibra óptica Objetivos de aprendizaje Revisar sobre fibra óptica Identificar las ventajas y desventajas de la fibra óptica Revisar como está construida la fibra óptica Revisar sobre los

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 ~ 1 ~ ÍNDICE Introducción...página 3 Prácticas LabVolt...página

Más detalles

Transmisión n por Cable

Transmisión n por Cable Transmisión n por Cable Historia de las Comunicaciones por Cable DESCUBRIMIENTOS PRELIMINARES: -- =>DESCUBRIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS DE LA BATERÍA POR VOLTA TRATADOS MATEMÁTICOS DE FOURIER, CAUCHY Y LAPLACE;

Más detalles

Integrantes: - Pablo Vargas - Pablo Catalán Profesor: Sr. Victor Cardenas

Integrantes: - Pablo Vargas - Pablo Catalán Profesor: Sr. Victor Cardenas Integrantes: Profesor: - Pablo Vargas - Pablo Catalán Sr. Victor Cardenas Qué es la fibra óptica? La fibra en sí, es un filamento de vidrio flexible, del espesor de un pelo humano. Llevan mensajes en forma

Más detalles

1. CONCEPTOS BASICOS ANCHO DE BANDA.

1. CONCEPTOS BASICOS ANCHO DE BANDA. INTRODUCCION La necesidad de comunicación que ha encontrado el hombre desde el comienzo de su historia lo ha llevado ha dar pasos gigantes en la evolución. Pero estos pasos no están dados solo en lo biológico,

Más detalles

LAS COMUNICACIONES OPTICAS

LAS COMUNICACIONES OPTICAS CAPITULO 1 LAS COMUNICACIONES OPTICAS 1.1. ANTECEDENTES La idea de transmitir información por medio de la luz tiene siglos de antigüedad. De hecho, los clásicos heliógrafos y la transmisión de señales

Más detalles

La comunicación es un concepto amplio que engloba a cualquier sistema de transferencia de información entre dos puntos.

La comunicación es un concepto amplio que engloba a cualquier sistema de transferencia de información entre dos puntos. La comunicación es un concepto amplio que engloba a cualquier sistema de transferencia de información entre dos puntos. En nuestro caso la información está contenida en alguno de los parámetros (amplitud,

Más detalles

Problemas de Óptica. PAU (PAEG)

Problemas de Óptica. PAU (PAEG) 1. (Junio 09 ) Observamos una pequeña piedra que esta incrustada bajo una plancha de hielo, razona si su profundidad aparente es mayor o menor que su profundidad real. Traza un diagrama de rayos para justificar

Más detalles

En la práctica y para una línea óptica media, al valor obtenido se le debe añadir 1.5 db, debido a la introducción de otras pérdidas intrínsecas.

En la práctica y para una línea óptica media, al valor obtenido se le debe añadir 1.5 db, debido a la introducción de otras pérdidas intrínsecas. ANEXO 7 Elementos de la Red Óptica A. 7. 1. Redes de Fibra Óptica Por presentar las redes de fibra óptica un sorprendente desarrollo y avizorando nuevos sistemas con aún mayor futuro, deberemos prestarle

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO ASIGNATURA: COMUNICACIONES ÓPTICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO ASIGNATURA: COMUNICACIONES ÓPTICAS SÍLABO ASIGNATURA: COMUNICACIONES ÓPTICAS CÓDIGO: 8F0115 1. DATOS GENERALES: 1.1 Departamento Académico : Ingeniería Electrónica e Informática 1.2 Escuela Profesional : Ingeniería de Electrónica 1.3 Especialidad

Más detalles

Planificación de la instalación de FO

Planificación de la instalación de FO Planificación de la instalación de FO Conversor Electro Óptico Conector Splice Splice FO Splice Conector Conversor Óptico Electro Planificación de la instalación Atenuación α k [db]: α k [db]= L[Km]*α

Más detalles

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET 1. RTC 2. RDSI 3. ADSL 4. Cable 5. Vía satélite 6. Redes Inalámbricas 7. LMDS 1. RTC La Red Telefónica Conmutada (RTC) también llamada Red Telefónica Básica (RTB) es la red

Más detalles

1. Introducción. Videovigilancia: Alternativas de transmisión de Señal. Medio de Transmisión. Cable Coaxial Cable UTP Inalámbrico Fibra Óptica

1. Introducción. Videovigilancia: Alternativas de transmisión de Señal. Medio de Transmisión. Cable Coaxial Cable UTP Inalámbrico Fibra Óptica AGENDA 1. Introducción 2. Identificación y descripción del problema 3. Propuesta de solución al problema 4. Fundamentos teóricos 5. Desarrollo del diseño 6. Costo del diseño 7. Conclusiones y recomendaciones

Más detalles

Relación Problemas Tema 9: La luz y las ondas electromagnéticas

Relación Problemas Tema 9: La luz y las ondas electromagnéticas Relación Problemas Tema 9: La luz y las ondas electromagnéticas Problemas 1. Una onda electromagnética (o.e.m.) cuya frecuencia es de 10 14 Hz y cuyo campo eléctrico, de 2 V/m de amplitud, está polarizado

Más detalles

Comunicaciones ópticas II. Colección de Problemas

Comunicaciones ópticas II. Colección de Problemas Comunicaciones ópticas II. Colección de Problemas ROCÍO J. PÉREZ DE PRADO 1 COLECCIÓN DE PROBLEMAS. COMUNICACIONES ÓPTICAS 2012-2013 Departamento Ingeniería de Telecomunicación. Área de Teoría de la Señal

Más detalles

ANÁLISIS DEL ESTADO DE POLARIACIÓN

ANÁLISIS DEL ESTADO DE POLARIACIÓN SESIÓN 5: ANÁLISIS DEL ESTADO DE POLARIACIÓN TRABAJO PREVIO CONCEPTOS FUNDAMENTALES Luz natural Luz con el vector eléctrico vibrando en todas las direcciones del plano perpendicular a la dirección de propagación.

Más detalles

CURSO DE FIBRA ÓPTICA

CURSO DE FIBRA ÓPTICA CURSO DE FIBRA ÓPTICA Programación Didáctica Principios Instalación Conexionado Medición Normativa Prácticas Ildefonso Verdú Sanchis Ingeniero Técnico de Telecomunicación Telemática Colegiado: 7.149 Instalador

Más detalles

Fibra óptica: Velocidad de transmisión y longitud de enlace.

Fibra óptica: Velocidad de transmisión y longitud de enlace. www.c3comunicaciones.es Fibra óptica: Velocidad de transmisión y longitud de enlace. La normativa aplicable (ISO/IEC 11801 2ª edición y EN50173) especifica tres tipos de canales de transmisión, en función

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación SYLLABUS DEL CURSO Comunicaciones Ópticas FIEC04994

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación SYLLABUS DEL CURSO Comunicaciones Ópticas FIEC04994 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación Comunicaciones Ópticas CÓDIGO: FIEC04994 NÚMERO DE CRÉDITOS: 4 Teóricos: 4 Prácticos:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES COMUNICACIONES CON FIBRA OPTICA: RECEPTORES OPTICOS

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES COMUNICACIONES CON FIBRA OPTICA: RECEPTORES OPTICOS UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES COMUNICACIONES CON FIBRA OPTICA: RECEPTORES OPTICOS INTRODUCCION En esencia un sistema de comunicaciones ópticas es un sistema de comunicaciones

Más detalles

LABORATORIOS LABORATORIO 1 PREPARACION Y CARACTERIZACIÓN DE LA FIBRA

LABORATORIOS LABORATORIO 1 PREPARACION Y CARACTERIZACIÓN DE LA FIBRA LABORATORIOS LABORATORIO 1 PREPARACION Y CARACTERIZACIÓN DE LA FIBRA En este laboratorio se aprenderá como se preparan los extremos de una fibra óptica para poder ser usada en el laboratorio. Por consiguiente

Más detalles

INTRODUCCION INTRODUCCION COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1

INTRODUCCION INTRODUCCION COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1 INTRODUCCION COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1 RESEÑA HISTORICA 1609 Italia Telescopio de Galileo 1626 Holanda Ley de Snell 1790 Francia Sistema Telegráfico óptico (Chappe) 1854 Inglaterra Guiado de la luz

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS COMUNICACIONES RADIO. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS COMUNICACIONES RADIO. Índice Índice 1. comunicaciones radio... 2 1.1 ESPECTRO DE RADIOFRECUENCIA, BANDAS Y SERVICIOS... 2 1.2 CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PROPAGACIÓN EN ESPACIO LIBRE... 4 1.3 ANTENAS. DIAGRAMA DE RADIACIÓN... 7 1.4 VELOCIDADES

Más detalles

TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS Y DIGITALES

TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS Y DIGITALES CARACTERÍSTICAS DE LAS SEÑALES EN TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS Y DIGITALES ANALÓGICO Y DIGITAL Son el principio fundamental para determinar los aspectos técnicos para la construcción de las redes de telecomunicaciones.

Más detalles

La Luz y las ondas electromagnéticas. La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones

La Luz y las ondas electromagnéticas. La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

TEM TRANSMISSION ELECTRON MICROSCOPY

TEM TRANSMISSION ELECTRON MICROSCOPY TEM TRANSMISSION ELECTRON MICROSCOPY Microscopía Electrónica de Transmisión (TEM) se ha convertido en un pilar fundamental en el repertorio de técnicas de caracterización de materiales nanoestructurados.

Más detalles

Capítulo 14. El sonido

Capítulo 14. El sonido Capítulo 14 El sonido 1 Ondas sonoras Las ondas sonoras consisten en el movimiento oscilatorio longitudinal de las partículas de un medio. Su velocidad de transmisión es: v = B ρ en donde ρ es la densidad

Más detalles

- Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base.

- Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base. - Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base. - Normalmente se utiliza en sistemas cuyo acceso es la naturaleza inalámbrica. - Sus características

Más detalles

Sistemas de Comunicación

Sistemas de Comunicación Sistemas de Comunicación Tema : Medios de Transmisión Índice Líneas de transmisión metálicas. Parámetros primarios y secundarios. Ondas de tensión y corriente. Coeficiente de reflexión. Tipos de línea.

Más detalles

FS-12 GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física 2009. Ondas

FS-12 GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física 2009. Ondas FS-12 Ciencias Plan Común Física 2009 Ondas Introducción: La presente guía tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didácticas relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza. Como cualquier

Más detalles

Av. Albarellos 2662 1º piso CABA - Argentina (C1419FSQ)

Av. Albarellos 2662 1º piso CABA - Argentina (C1419FSQ) FIBRA OPTICA Historia y evolución de un excelente medio de transmisión de datos. INTRODUCCIÓN Para navegar por la red mundial de redes, Internet, no sólo se necesitan un computador, un módem y algunos

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA SÍLABO PLAN DE ESTUDIOS 2009-I

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA SÍLABO PLAN DE ESTUDIOS 2009-I I. DATOS GENERALES UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA SÍLABO PLAN DE ESTUDIOS 2009-I Nombre : COMUNICACIONES OPTICAS Código : CE 0904

Más detalles

Guía para el docente

Guía para el docente Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 4.º Medio - Subsector: Ciencias físicas - Unidad temática: - Palabras clave: cargas en movimiento, ondas electromagnéticas, espectro electromagnético

Más detalles

CURSO 2006/2007 TEMA 1:

CURSO 2006/2007 TEMA 1: HOJA DE PROBLEMAS ÓPTICA I CURSO 2006/2007 TEMA 1: 1.1.- La anchura de banda del espectro de emisión de una fuente láser es: ν = 30 MHz. Cuál es la duración del pulso luminoso emitido por la fuente? Cuál

Más detalles

TECNOLOGÍA DE FIBRA ÓPTICA Y SU APLICACIÓN A LA MONITORIZACIÓN DE ESTRUCTURAS CIVILES

TECNOLOGÍA DE FIBRA ÓPTICA Y SU APLICACIÓN A LA MONITORIZACIÓN DE ESTRUCTURAS CIVILES DE FIBRA ÓPTICA Y SU APLICACIÓN A LA MONITORIZACIÓN DE ESTRUCTURAS CIVILES Introducción a la Fibra Óptica FIBRA ÓPTICA Y SU ESTRUCTURA La fibra está compuesta de un núcleo, por donde se propaga la luz,

Más detalles

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 2 EL CABLEADO Es una infraestructura flexible de cables que soporta múltiples sistemas de computación y de teléfono. En un sistema de cableado, cada estación de trabajo

Más detalles

Fibra Óptica Cable de FO y Red de Alta Capacidad DWDM. Ing. Pedro Sequeira

Fibra Óptica Cable de FO y Red de Alta Capacidad DWDM. Ing. Pedro Sequeira Fibra Óptica Cable de FO y Red de Alta Capacidad DWDM Ing. Pedro Sequeira Definición de Fibra Óptica Tipos de Fibra Ópticas Ventajas y desventajas de las FO Proceso de fabricación del pelo y del cable

Más detalles

Plan de convivencia. Se vale contestar el celular siempre y cuando lo ponga en modo silencioso y me salga a contestar.

Plan de convivencia. Se vale contestar el celular siempre y cuando lo ponga en modo silencioso y me salga a contestar. Instructor: Soporte Técnico Plan de convivencia Se vale contestar el celular siempre y cuando lo ponga en modo silencioso y me salga a contestar. Se vale preguntar en cualquier momento, siempre que pida

Más detalles

TIPOS DE CONECTORES Y CABLEADOS. Conrado Perea

TIPOS DE CONECTORES Y CABLEADOS. Conrado Perea TIPOS DE CONECTORES Y CABLEADOS Conrado Perea TIPOS DE CONECTORES Y CABLEADOS El cableado es uno de los factores fundamentales que garantiza el correcto funcionamiento de una red. Existen dos tipos de

Más detalles

CENTRO DE ENSEÑANZA SAN ROQUE, S.L. www.centrosanroque.com Teléfono.- 94 461 4773 FAX.- 94 461 4773 E-MAIL.- centro@centrosanroque.

CENTRO DE ENSEÑANZA SAN ROQUE, S.L. www.centrosanroque.com Teléfono.- 94 461 4773 FAX.- 94 461 4773 E-MAIL.- centro@centrosanroque. CENTRO DE ENSEÑANZA SAN ROQUE, S.L. www.centrosanroque.com Teléfono.- 94 461 4773 FAX.- 94 461 4773 E-MAIL.- centro@centrosanroque.com ÍNDICE INSTALADOR DE EQUIPOS Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN. 150 HORAS...

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. N. INTERNET

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. N. INTERNET TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. N. INTERNET INTRODUCCIÓN La evolución de la comunicación ha sido determinante en el desarrollo de la humanidad (mensajes visuales o sonoros a imágenes y sonidos a tiempo

Más detalles

Examen de Selectividad de Física. Septiembre 2009. Soluciones

Examen de Selectividad de Física. Septiembre 2009. Soluciones Examen de electividad de Física. eptiembre 2009. oluciones Primera parte Cuestión 1.- Razone si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: El valor de la velocidad de escape de un objeto lanzado

Más detalles

SEMINARIO DE FIBRAS OPTICAS UTA 2008 Mediciones en fibra optica. Victor Hugo Ulloa Duque

SEMINARIO DE FIBRAS OPTICAS UTA 2008 Mediciones en fibra optica. Victor Hugo Ulloa Duque SEMINARIO DE FIBRAS OPTICAS UTA 2008 Mediciones en fibra optica Victor Hugo Ulloa Duque 1.1.-Continuidad de la Fibra Optica La mayor preocupación en la instalación y mantenimiento de los cables de fibra

Más detalles

Medios de Transmisión Guiados 2.3.1 Capa física.

Medios de Transmisión Guiados 2.3.1 Capa física. Medios de Transmisión Guiados 2.3.1 Capa física. Medios de transmisión guiados Cable coaxial Está formado por dos conductores concéntricos. Un conductor central o núcleo, formado por un hilo sólido o trenzado

Más detalles

Propagación de la luz en los medios no conductores. Leyes de la reflexión y de la refracción

Propagación de la luz en los medios no conductores. Leyes de la reflexión y de la refracción Capítulo 3 Propagación de la luz en los medios no conductores. Leyes de la reflexión y de la refracción 3.1 Índicederefracción El efecto de la presencia de un dieléctrico lineal, homogéneo e isótropo en

Más detalles

Tercera Sesión de Conversación (CHAT): Aplicación de Sensores Remotos Satelitales de Microondas

Tercera Sesión de Conversación (CHAT): Aplicación de Sensores Remotos Satelitales de Microondas Tercera Sesión de Conversación (CHAT): Aplicación de Sensores Remotos Satelitales de Microondas Introducción Actualmente el desarrollo de sensores satelitales de microondas o radar está orientado a generar

Más detalles

FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES

FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES Laboratorio de Física de Procesos Biológicos FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES Fecha: 19/12/2005 1. Objetivo de la práctica Estudio de la posición y el tamaño de la imagen de un objeto formada por una lente

Más detalles

ANEXOS. ANEXO A.- Criterios de control

ANEXOS. ANEXO A.- Criterios de control ANEXOS ANEXO A.- Criterios de control Para conocer el avance en el aprendizaje alcanzado por los estudiantes y determinar cuáles son las dificultades, errores o deficiencias que tienen para llegar a una

Más detalles

Preparación y manipulación de la Fibra Óptica

Preparación y manipulación de la Fibra Óptica Práctica 2 Preparación y manipulación de la Fibra Óptica OBJETIVOS 1. Preparar la fibra óptica para trabajar con ella en el laboratorio. 2. Aprender a realizar los cortes en la fibra óptica. IINTRODUCCION

Más detalles

Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA

Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA OBJETIVOS: - Reforzar el aprendizaje del uso del espectrofotómetro. - Realizar espectro de absorción de sustancias puras: soluciones de dicromato de potasio.

Más detalles

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO ÓPTICA -GEOMÉTRICA-

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO ÓPTICA -GEOMÉTRICA- FÍSICA de 2º de BACHILLERATO ÓPTICA -GEOMÉTRICA- EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2013) DOMINGO

Más detalles

ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 1. DATOS GENERALES ÁREA/MÓDULO: COMUNICACIONES PRERREQUISITOS/CORREQUISITOS: COMUNICAICONES MÓVILES

ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 1. DATOS GENERALES ÁREA/MÓDULO: COMUNICACIONES PRERREQUISITOS/CORREQUISITOS: COMUNICAICONES MÓVILES Página 1 de 5 PROGRAMA: INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES PLAN DE ESTUDIOS: 3 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 68 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: COMUNICACIONES ÓPTICAS Y LABORATORIO

Más detalles