El Proceso de Desarrollo de Productos, desde la perspectiva del Diseño Industrial

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Proceso de Desarrollo de Productos, desde la perspectiva del Diseño Industrial"

Transcripción

1 El Proceso de Desarrollo de Productos, desde la perspectiva del Diseño Industrial D.I. Alejandro Ramírez Lozano Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco División de Ciencias y Artes para el Diseño Expo AMPIMM de julio de 2013

2 Diseñar es prefigurar con un objetivo (Diseño Industrial es la disciplina proyectual cuyo fin es definir las características formales y estructurales de un objeto producido industrialmente). Es el instrumento para concebir productos que estén al servicio de una comunidad que los consumirá y usará y que al mismo tiempo responderán a las exigencias de las empresas que los producirán. CREAR OBJETOS PRÁCTICOS ES LA RAZÓN DE SER DEL DISEÑO con el fin de : MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS. Proyectar es pensar las cosas antes de hacerlas (El objeto debe estar perfectamente definido antes de entrar en producción. Es decir, que exista un proyecto previo).

3 DISEÑO? El diseño puede salvar al mundo? No, pero puede ayudar a hacerlo mejor, especialmente si se le incorpora en los sistemas que tienen ya un impacto directo en la economía y en la decisiones políticas. El diseño hace la diferencia Para que los productos de una empresa se diferencien de la de sus competidores. El diseño es una actividad en continua transformación. El mundo no es igual, hace 30 años las computadoras personales no existían, y el mundo no conocía los teléfonos celulares.

4 El diseño puede salvar al mundo? MIL MILLONES DE PERSONAS SIN AGUA DE LA LLAVE O CERCA DE SUS HOGARES

5 No, pero puede ayudar a hacerlo mejor! EL HIPOPOTAMO ES UN TANQUE DE 90 LITROS QUE SE PUEDE TRANSPORTAR GIRANDOLO

6 El Diseñador no es un ingeniero La ingeniería se ocupa de las cosas con las cosas, de mecanismos entre sí. El diseñador es un profesional que esta fuera del circuito disciplinar tradicional. El diseñador siempre considera desde el inicio de un proyecto a las personas, al usuario como destinatario principal de su trabajo. Su proceso de trabajo es menos científico y más intuitivo. Se mueve entre lo humanístico y lo tecnológico, lo artístico y lo técnico, la sociología y la mercadotecnia. El diseño es una actividad multidisciplinar y el diseñador maneja conocimientos de áreas distintas. Su trabajo y sus resultados, están influenciados por su cultura, su creatividad, sus tendencias estéticas e inclusive hasta su ideología. El diseñador esta concentrado en la búsqueda de nuevas soluciones a problemas específicos. El diseño se ocupa de las relaciones de las cosas con el hombre y de los hombres con las cosas.

7 !Productos de consumo, instrumental, automóviles o muebles Quien se ocupa del diseño de productos posee una propensión y una atención hacia el mundo de las tecnologías, nuevas y tradicionales, hacía el universo de los materiales y de las técnicas de producción. El saber como se hace es el alma de las competencias del diseñador de productos. Competencias enriquecidas por instrumentos culturales y críticos para comprender las mutaciones del contexto socio-cultural, por conocimientos económicos y de gestión para interpretar las dinámicas empresariales, los procesos del mercado, los comportamientos del consumo. Por un lado el componente hard del producto, a través de una formación técnica y por el otro la componente soft o sea la capacidad para gestionar contemporáneamente las tecnologías, las formas, los colores, los materiales, las sensaciones.

8 El diseño como cultura El diseño es, quien configura en toda su variedad el universo de los objetos artificiales que responde en cada momento a las características culturales, políticas y sociales de la sociedad que lo crea y que es, a su vez, uno de los medios a través de los cuales nos relacionamos y comunicamos los seres humanos. Novedad y originalidad siguen siendo atributos irrenunciables para el diseño.

9 Objetos artificiales, novedad y originalidad

10 Diseño y empresa Desde la empresa, el diseño industrial es una actividad ligada directamente a dos áreas: la mercadotecnia y la producción. El marketing se ocupa, tradicionalmente, de cuatro aspectos: precio, producto, comunicación y distribución. El diseño industrial debe partir, en una empresa bien estructurada del departamento de marketing. Y también esta ligado al área de producción, que tendrá un papel importante en las decisiones finales relativas a los materiales, procesos de fabricación, acabados, etc. Sistema producto El sistema producto está caracterizado por las interrelaciones recurrentes entre empresa, mercado, diseño, consumo, cultura ( a su vez interdependientes con el contexto ambiental)

11 Paradigmas de la modernidad Tres paradigmas que han influenciado la práctica del diseño y la arquitectura durante la modernidad. Lo útil es bello, 1759, Adam Smith. La forma sigue a la función, 1890, Louis Soullivan. Menos es más, años 20 s siglo XX, Mies van der Rohe. Tres sentencias que son la base del progreso, de un mundo mejor, y de un universo de objetos útiles y bellos al alcance de todo el mundo. Y que siguen vigentes hasta nuestros días.

12 Proceso de desarrollo de productos (PdDP) Momentos o fases Quienes { IDEA (conocedor).. PROYECTO (experto). Diseñadores proceso de diseño PdDP {PRODUCCIÓN (conocedor) Ingenierías relativo a la fabricación DISTRIBUCIÓN (conocedor).. Administración..almacenamiento, distribución CONSUMO (conocedor).. Usuarios todos somos usuarios SUSTENTABILIDAD (conocedor).. Ecólogos relativo al Medio Ambiente Todos no es exclusividad de los creativos Estos son los momentos o fases por las cuales debe pasar todo producto que pretenda producirse y que tenga posibilidades de éxito en el mercado.

13 Proyectarles a los objetos? El diseño interviene sobre los objetos para proyectarles las características funcionales, técnicas, formales, estéticas, la combinación de materiales y soluciones tecnológicas.

14 PROYECTO (Estudio preparatorio para la realización de un producto) En el proceso de desarrollo de un proyecto se pasa de la microesfera técnica a la macroesfera social, económica, cultural y hasta política. El proyecto comprende aspectos ideatívos y ejecutivos FUNCIÓN DEL OBJETO (funciones de uso) SU RELACIÓN CON EL HOMBRE (Social, cultural, simbólico, Ergonómico) AMBIENTE en el cual el objeto desarrollará la propia acción (Contexto en el cuál el objeto será puesto y consecuentemente del modo en que será usado: uso privado, colectivo; parte de un sistema de objetos o sólo un objeto único).

15

16 PROCESO DE DISEÑO El diseño debe entenderse fundamentalmente como un proceso analítico, técnico y creativo conducente a un fin, que determina las características de un producto material. El proceso de diseño es una etapa previa e inedulible de la producción que se aplica a la experiencia y capacidad técnica de la empresa, misma que se encarga de desarrollar el proyecto hasta que esté e condiciones de pasar a la fase de producción e implementación. El proceso de diseño es la fase en la que se representa anticipadamente el producto, concretando e integrando sus carácterísticas formales y visuales, técnicas y materiales y de uso; fase que, en rigor compete a los diseñadores. Hay diseñadores que siguen alguna de las metodologías existentes y otros no tienen un modelo explicito que se guían según su intuición y experiencia, los dos caminos permiten a los diseñadores dar los pasos correctos y analizar todos y cada uno de los factores en juego. El diseñador recorre un camino zigzagueante que consiste en establecer hipótesis de trabajo y verificarlas. Con una estrategia enfocada a la solución. Pero en definitiva hay que seguir, un proceso de análisis y síntesis de todos los factores que configuran el objeto final. Estos factores básicamente son los siguientes. Evidentemente cuanto más complejo es el objeto a diseñar más amplio y detallado debe ser el listado de factores, o de requerimientos, y más difícil será su análisis y determinación.

17 Proceso proyectual clásico Fase de investigación o información, dedicada a la adquisición de datos relativos al proyecto en acto con el objetivo de nutrir de conocimientos al diseñador acerca de la problemática a través de análisis de: productos existentes, mercado, función (utilidad del objeto, como funciona), uso (como se usa, en que condiciones, etc.), ergonomía (relación entre el sujeto y el objeto), materiales, procesos productivos, normatividad, costos y los que sean necesarios. Fase analítica, en esta son puestos en relación el producto, el hombre, el ambiente en el cual el producto será utilizado. Fase proyectual, en la cual el diseñador desarrolla su actividad creativa en relación a los materiales y procesos tecnológicos (elige forma, dimensiones, ensambles, acabados, texturas, etc.) Fase decisional, las propuestas son analizadas y evaluadas para sus efectivas posibilidades comerciales. Fase de costos, Selección de los componentes técnicos y la elección de los materiales y los procesos constructivos económicamente justos para la realización del producto. Fase de construcción de prototipos, si es aprobado es llevado a la producción de la serie.

18 Brief del producto ó plan de producto Que producto debe ser realizado? Que requisitos debe tener el producto a realizar? Información generalmente escrita que define en línea preeliminar las características del futuro producto que debe ser proyectado, y que una empresa transmite al experto e desarrollo de productos. Conjunto de los objetivos asignados a un futuro producto (características de mercado, requisitos de servicio prestacionescondiciones técnicas, organizacionales y económicas de producción) propuestas al proyectista para que pueda desarrollar un concepto, una idea de producto, en fin un proyecto.

19

20 CONCEPTO Configuración general del producto sobre la base del brief del proyecto, que identifica las características generales del proyecto y sus relaciones reciprocas, en vista de su definición en los detalles. Bocetaje del concepto (dibujos para representar y presentar las ideas a las personas que participan en el desarrollo del proyecto).

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33 Gracias

DISEÑO ( D.U.Nº 1213-2007 )

DISEÑO ( D.U.Nº 1213-2007 ) C a t á l o g o 2007.2008 DISEÑO ( D.U.Nº 1213-2007 ) 2007.2008 Facultad de Arquitectura y Diseño Sede Santiago, Campus Casona de Las Condes Fernández Concha 700, Las Condes www.unab.cl DECANO Alberto

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño Licenciatura en Diseño Industrial Título: Licenciado en Diseño Industrial PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVOS

Más detalles

Máster Universitario en Diseño

Máster Universitario en Diseño Máster Universitario en Diseño Módulo Materia Asignatura APLICADO PRODUCCIÓN 605727 Diseño y producción de espacios DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter Período de impartición Carga docente:

Más detalles

Ilumina tu creatividad

Ilumina tu creatividad Máster en Arquitectura de Interiores Ilumina tu creatividad Máster en Arquitectura de Interiores te facilita todas las herramientas que te permitirán expresarte con toda tu creatividad. ARQUITECTURA DE

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 185 Sábado 31 de julio de 2010 Sec. I. Pág. 66483 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 12269 Orden EDU/2075/2010, de 29 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación

Más detalles

Transformado Transformación de un transformador de distribución con el proceso de diseño industrial de ABB. Richard Tinggren

Transformado Transformación de un transformador de distribución con el proceso de diseño industrial de ABB. Richard Tinggren Transformado Transformación de un transformador de distribución con el proceso de diseño industrial de ABB. Richard Tinggren 13 Los logotipos son símbolos muy poderosos que nos hacen evocar inconscientemente

Más detalles

DISEÑO INTRODUCCIÓN. rd1-ai-09-1

DISEÑO INTRODUCCIÓN. rd1-ai-09-1 DISEÑO INTRODUCCIÓN El diseño se ha convertido en un elemento de capital importancia en todo tipo de producciones humanas y constituye hoy uno de los principales motores de la economía cultural. El diseño

Más detalles

Grado en Ingeniero en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Grado en Ingeniero en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto Grado en Ingeniero en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto DPTO. INGENIERIA DISEÑO Y FABRICACION UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA CREAR PRODUCTO INNOVACIÓN Diseño: Diseño de interiores. Diseño de moda. Diseño

Más detalles

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE SÍNTESIS DEL PERFIL El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular

Más detalles

3. OBJETIVOS. 3.1. Objetivos. Objetivos generales del título. Objetivos específicos del título

3. OBJETIVOS. 3.1. Objetivos. Objetivos generales del título. Objetivos específicos del título 3. OBJETIVOS 3.1. Objetivos Objetivos generales del título De acuerdo con lo establecido en el Libro Blanco y el acuerdo del plenario de la Conferencia de Directores y Decanos de Informática (Zaragoza,

Más detalles

CARRERA : LIC. EN DISEÑO GRAFICO ASIGNATURA : DISEÑO GRAFICO VI CODIGO : ART 126 CREDITOS : 4 CRS. CUATRIMESTRE : OCTAVO

CARRERA : LIC. EN DISEÑO GRAFICO ASIGNATURA : DISEÑO GRAFICO VI CODIGO : ART 126 CREDITOS : 4 CRS. CUATRIMESTRE : OCTAVO CARRERA : LIC. EN DISEÑO GRAFICO ASIGNATURA : DISEÑO GRAFICO VI CODIGO : ART 126 CREDITOS : 4 CRS. CUATRIMESTRE : OCTAVO PRESENTACIÓN: La asignatura Diseño Gráfico VI forma parte de la disciplina Diseño

Más detalles

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial REQUISITOS DI 118 HISTORIAS Y TEORÍAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL El curso de Historias y teorías del Diseño Industrial se enfoca en las historias

Más detalles

GRADO UNIVERSITARIO EN DISEÑO

GRADO UNIVERSITARIO EN DISEÑO GRADO UNIVERSITARIO EN DISEÑO MODELO ACADÉMICO PROPIO E INTERNACIONAL METODOLOGÍA ACTIVA OBJETIVOS ESTRUCTURA INSERCIÓN EN EL MERCADO LABORAL SALIDAS PROFESIONALES INNOVACIÓN CREATIVIDAD NUEVAS FORMAS

Más detalles

ANEXO I. 5. ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL CURSO DE POSTÍTULO a) Curso de Postítulo Anexo II b) Ciclo de Complementación Anexo III

ANEXO I. 5. ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL CURSO DE POSTÍTULO a) Curso de Postítulo Anexo II b) Ciclo de Complementación Anexo III 1 POSTÍTULO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN DISEÑO DE EQUIPAMIENTO ARQUITECTÓNICO Y URBANO CON ARTICULACIÓN AL TÍTULO DE GRADO DE LICENCIADO EN DISEÑO DE EQUIPAMIENTO ARQUITECTÓNICO Y URBANO ANEXO I 1. FUNDAMENTACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica Título: Licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica

Más detalles

IMAGEN DE LA INGENIERÍA TÉCNICA EN DISEÑO INDUSTRIAL DE LA UNIVERSITAT JAUME I. PROYECTO DE COMUNICACIÓN VISUAL DE UNA TITULACIÓN

IMAGEN DE LA INGENIERÍA TÉCNICA EN DISEÑO INDUSTRIAL DE LA UNIVERSITAT JAUME I. PROYECTO DE COMUNICACIÓN VISUAL DE UNA TITULACIÓN IMAGEN DE LA INGENIERÍA TÉCNICA EN DISEÑO INDUSTRIAL DE LA UNIVERSITAT JAUME I. PROYECTO DE COMUNICACIÓN VISUAL DE UNA TITULACIÓN Marina Puyuelo, Rosario Vidal, Miguel Galbis y Elena Mulet Escuela Superior

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2014-2015

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2014-2015 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2014-2015 DISEÑO Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de 6 de noviembre)

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE (Diseño marcas de moda)

GUÍA DOCENTE DE (Diseño marcas de moda) Curso 2014-2015 Escuela Superior de diseño de Madrid Centro Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad de Madrid GUÍA DOCENTE DE (Diseño marcas de moda) Título Superior de las Enseñanzas Artísticas

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DISEÑO INDUSTRIAL CÓDIGO DE LA ASIGNATURA 504305 ÁREA ACADÉMICA Área de Diseño y Materiales SEMESTRE Cuarto PLAN DE ESTUDIOS 200 I TIPO DE ASIGNATURA Teórica HORAS SEMESTRE

Más detalles

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA CICLO I CICLO II CICLO III CICLO IV Dirección y Liderazgo Organizacional Arquitectura y Diseño de Software Gestión de Inversión en TI Monitoreo y Control de TI

Más detalles

METODOS Y HERRAMIENTAS DE DISEÑO VICTOR HUGO FALCONI MENDIOLA

METODOS Y HERRAMIENTAS DE DISEÑO VICTOR HUGO FALCONI MENDIOLA P á g i n a 1 METODOS Y HERRAMIENTAS DE DISEÑO P á g i n a 2 I. MÉTODOS Y HERRAMIENTAS DE DISEÑO. Como el diseñador industrial se enfrenta a muchas demandas que entran en conflicto entre sí, los métodos

Más detalles

Executive MBA. Currículum. Blended

Executive MBA. Currículum. Blended Executive MBA Blended Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

Carrera: SCD-1011 SATCA 1 2-3-5

Carrera: SCD-1011 SATCA 1 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Ingeniería de Software Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: SATCA 1 SCD-1011 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Diplomado en Gestión Pública Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Bienvenida Institucional La educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más eficaces

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Apuntes N 2 2011 Administración de Empresas 1 Capitulo 6: PLANEACIÓN La toma de Decisiones: La Esencia del Trabajo del Gerente Administración de Empresas 2 Objetivos de Aprendizaje

Más detalles

DISEÑO DE PÁGINAS WEB Y DISEÑO GRÁFICO Metodología y Técnicas para la Implementación de Sitios Web y Diseño Gráfico EDITORIAL DISEÑO DE PÁGINAS WEB Y DISEÑO GRÁFICO El diseño

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE VICERRECTORÍA ACADÉMICA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE VICERRECTORÍA ACADÉMICA RESOLUCIÓN Nº111/2012 APRUEBA CREACIÓN DEL MAJOR EN SISTEMAS AUTÓNOMOS Y ROBÓTICOS (INTERDISCIPLINARIO) PARA ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA 1º Apruébese la creación del Major en

Más detalles

Taller de robótica y tecnología. Aprender a Convivir

Taller de robótica y tecnología. Aprender a Convivir Taller de robótica y tecnología Los jóvenes con altas capacidades necesitan métodos de trabajo que les estimulen intelectualmente a seguir avanzando en su avidez por el conocimiento y una atmósfera de

Más detalles

ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO DE MODA

ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO DE MODA ESCUELA DE ARTE DE GRANADA ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO DE MODA ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO DE MODA Calle Gracia, 4 18002 Granada Tel. 958 264 500 INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Estudios Superiores de Diseño

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LICENCIATURA EN DISEÑO DE INTERIORES

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LICENCIATURA EN DISEÑO DE INTERIORES OBJETIVO: Formar profesionistas capaces de ofrecer soluciones de diseño, ejecución y gestión para habilitar y rehabilitar espacios y ambientes bajo una relación intima entre el espacio-usuario-objeto,

Más detalles

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO. PLANIFICACIÓN ANUAL2015 Ciclo Superior Secundario

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO. PLANIFICACIÓN ANUAL2015 Ciclo Superior Secundario PLANIFICACIÓN ANUAL2015 Ciclo Superior Secundario ESPACIO CURRICULAR: DISEÑO CONVENCIONAL ASISTIDO II DOCENTE: ESPINOSA MARIA CRISTINA- DUCID LAURA ESPECIALIDAD:TÉCNICO PROFESIONAL MAESTRO MAYOR DE OBRAS

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA ACTIVIDAD CURRICULAR: PENSAMIENTO SISTEMICO Código: 952595 Área: Integradora Bloque: Tecnologías Básicas Nivel: 1º Tipo: Obligatoria Modalidad: Anual Carga Horaria Total: 72 hs.

Más detalles

Asociación Española de Ingeniería Mecánica. XV Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería Mecánica y de Vehículos

Asociación Española de Ingeniería Mecánica. XV Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería Mecánica y de Vehículos Asociación Española de Ingeniería Mecánica Conocimientos y capacidades para el Cálculo, Diseño y Ensayo de Máquinas en los títulos de Grado y Capacidad para el Diseño y Ensayo de Máquinas en los títulos

Más detalles

Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía

Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía Grado Superior (FP) Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía Este profesional ejerce su actividad: En el sector de la comunicación gráfica y audiovisual como profesional autónomo y/o

Más detalles

DONDE ESTUDIAR DISEÑO DE INTERIORES?

DONDE ESTUDIAR DISEÑO DE INTERIORES? DONDE ESTUDIAR DISEÑO DE INTERIORES? Pensar en el espacio que habitamos, donde trabajamos o nos divertimos, permite darnos cuenta de la importancia en el diseño de interiores que genere diferentes experiencias

Más detalles

Diseño tradicional y Diseño industrial

Diseño tradicional y Diseño industrial EXPRESION ARTISTICA Nº - 1.1 Diseño tradicional y Diseño industrial ESTADO INICIAL Agua Café molido ESTADO FINAL Café CIENCIA C.APLICADA POLITICA SOCIOLOGIA-PSICOLOGIA INGENIERIA DEL DISEÑO DISEÑO INDUSTRIAL

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

Factores del macro-entorno

Factores del macro-entorno Taller de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva Aspectos básicos de la VT/IC y su aplicación en las organizaciones y las regiones Abril de 2011 Inteligencia Organizacional y Regional Ana Rosa

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES DE FORMACION PROFESIONAL. Regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES DE FORMACION PROFESIONAL. Regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES DE FORMACION PROFESIONAL. Regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. MINISTERIO PRESIDENCIA BOE 17 septiembre 2003, núm. 223, [pág. 34293] SUMARIO

Más detalles

GRADO UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE DISEÑO INDUSTRIAL

GRADO UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE DISEÑO INDUSTRIAL GRADO UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE DISEÑO INDUSTRIAL MODELO ACADÉMICO PROPIO E INTERNACIONAL METODOLOGÍA ACTIVA OBJETIVOS ESTRUCTURA INSERCIÓN EN EL MERCADO LABORAL SALIDAS PROFESIONALES TEMAS EMERGENTES

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE ARQUITECTURA Y DISEÑO

CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE ARQUITECTURA Y DISEÑO CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE ARQUITECTURA Y DISEÑO Está basado en una estructura departamental en donde las asignaturas tienen una clave que corresponde a los 7 departamentos en los que incide la carrera

Más detalles

CSM MANUEL CASTILLO CURSO 2012-13 PROFESOR: JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ PROGRAMACIÓNES

CSM MANUEL CASTILLO CURSO 2012-13 PROFESOR: JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ PROGRAMACIÓNES CSM MANUEL CASTILLO CURSO 2012-13 ASIGNATURAS: DIRECCIÓN DE ORQUESTA (Especialidad: Dirección de coro) FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN CORAL E INSTRUMENTAL (Especialidad: Composición) PROFESOR: JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ

Más detalles

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 36 carácter = OBLIGATORIO SISTEMAS DE SOFTWARE. Ubicación dentro del plan de estudios y duración

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 36 carácter = OBLIGATORIO SISTEMAS DE SOFTWARE. Ubicación dentro del plan de estudios y duración Denominación de la materia SISTEMAS DE SOFTWARE N créditos ECTS = 36 carácter = OBLIGATORIO Ubicación dentro del plan de estudios y duración La materia Sistemas de Software está formada por 6 asignaturas

Más detalles

GRADO EN. Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos

GRADO EN. Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos g GRADO EN Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos TERCER CURSO PRIMER CURSO Cálculo I Álgebra Física I Expresión gráfica y sistemas de representación Expresión artística Inglés técnico

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 4214 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 3/2012, de 19 de enero, por el que se establece el plan de estudios de las especialidades de Gráfico,

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTOS

GRADO EN INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTOS PRIMER CURSO SEMESTRE 1A SEMESTRE 1B FB 10333 Expresión Artística (9) FB 10336 Física (9) FB 10337 Expresión Gráfica I (7,5) 10334 - Empresa (6) FB 10335 Informática (6) 10338 - Expresión Gráfica II (7,5)

Más detalles

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS PLAN: 2004-2 Formar profesionales de la Ingeniería Industrial y de Sistemas capaces de planear, operar, controlar y mejorar sistemas productivos en organizaciones generadoras

Más detalles

Para iniciar un proceso de Benchmarking se requiere lo siguiente:

Para iniciar un proceso de Benchmarking se requiere lo siguiente: Benchmarking 1. Concepto 2. Iniciar un proceso de Benchmarking 3. Fases de un proceso de Benchmarking 4. Enfoque del Benchmarking 5. Aplicaciones del Benchmarking 6. Procedimiento de implementación 7.

Más detalles

- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos.

- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos. Competencias generales - Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los

Más detalles

Relación de competencias que los estudiantes DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL deben adquirir durante sus estudios para obtener el título

Relación de competencias que los estudiantes DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL deben adquirir durante sus estudios para obtener el título Relación de competencias que los estudiantes DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL deben adquirir durante sus estudios para obtener el título 1. Competencias generales/transversales La experiencia española y europea,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES 1 UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera: Asignatura: Curso: Licenciatura en Administración de Servicios de Salud Sistemas Administrativos 1º Año Curso

Más detalles

CRM Implementación eficaz y Aumento de capacidad Analítica

CRM Implementación eficaz y Aumento de capacidad Analítica CRM Implementación eficaz y Aumento de capacidad Analítica Mstro. Victor Mata Mata 25 de Marzo de 2014 Contenido CRM en las Empresas e Identificación de la madurez Organizacional. Implementación CRM: Áreas

Más detalles

Mercadotecnia 2 2-4. Intención didáctica. El temario está organizado agrupando los contenidos temáticos de forma secuencial en cinco unidades.

Mercadotecnia 2 2-4. Intención didáctica. El temario está organizado agrupando los contenidos temáticos de forma secuencial en cinco unidades. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Mercadotecnia Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta

Más detalles

EL MASTER EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS

EL MASTER EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS EL MASTER EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS DURACIÓN 1 año académico (60 créditos) con dedicación a tiempo completo. Hay también una oferta limitada de plazas para cursarlo en

Más detalles

Publicación de contenidos y actualizaciones al Portal UNAM

Publicación de contenidos y actualizaciones al Portal UNAM Publicación de contenidos y actualizaciones al Portal UNAM Alma Rosa García Martínez Febrero 2011 De qué hablaremos? Por dónde comenzar? Estudios y herramientas para analizar sitios Qué está pasando alrededor?

Más detalles

los distintos usos del diseño y su importancia como modelo funcional, social y comunicativo. Tiene como punto de partida la Educación Plástica y

los distintos usos del diseño y su importancia como modelo funcional, social y comunicativo. Tiene como punto de partida la Educación Plástica y DISEÑO Introducción El diseño se halla en el núcleo de nuestra existencia como especie. Nos permite construir nuestro hábitat en formas únicas, gracias a las cuales somos capaces de identificarnos como

Más detalles

VIGENCIA : ENERO 2006

VIGENCIA : ENERO 2006 ASIGNATURA : ILUSTRACIÓN II CODIGO : ART 257 CUATRIMESTRE : NOVENO PRERREQUISITO : ART 256 VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACIÓN: La asignatura Ilustración II forma parte de la disciplina Ilustración que

Más detalles

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Teoría de la Educación Tema 11

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Teoría de la Educación Tema 11 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN Teoría de la Educación Tema 11 ANTECEDENTES La pedagogía es teórica y práctica: teórica en cuanto consiste en un conocimiento

Más detalles

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO Junio de 2008 Presentación El documento Competencias Genéricas que Expresan el Perfil del Egresado de la EMS incluye las competencias

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD O ESCUELA DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTES 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Taller de Diseño III Productos CÓDIGO: 11924 CARRERA: Diseño NIVEL: 3er Nivel No. CRÉDITOS: 6 CRÉDITOS TEORÍA:

Más detalles

www.uam.mx Ciudad de México

www.uam.mx Ciudad de México nue str o und M nlace con el e o www.uam.mx Ciudad de México La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es una universidad pública con 39 años de experiencia, constituida como una institución innovadora,

Más detalles

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial Executive MBA presencial Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

PROGRAMA. Técnico Superior en Gráfica Audiovisual

PROGRAMA. Técnico Superior en Gráfica Audiovisual PROGRAMA Técnico Superior en Gráfica Audiovisual I. FUNDAMENTOS DE LA REPRESENTACIÓN Y LA EXPRESIÓN VISUAL Configuración del espacio bidimensional. Elementos formales, expresivos y simbólicos del lenguaje

Más detalles

JÓVENES Y TRABAJO: APORTES DE LA ESCUELA SECUNDARIA A LA INSERCIÓN LABORAL JUVENIL

JÓVENES Y TRABAJO: APORTES DE LA ESCUELA SECUNDARIA A LA INSERCIÓN LABORAL JUVENIL JÓVENES Y TRABAJO: APORTES DE LA ESCUELA SECUNDARIA A LA INSERCIÓN LABORAL JUVENIL Tesista: Silvia Cristina Ramos Directora de tesis: Andrea Pacífico 1. Identificación del problema Somos conscientes de

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Descubre tu creatividad

Descubre tu creatividad Grado en Arquitectura de Interiores Descubre tu creatividad Grado en Arquitectura de Interiores te facilita todas las herramientas que te permitirán expresarte con toda tu creatividad. ARQUITECTURA DE

Más detalles

Gestión del Conocimiento e Inteligencia de Negocios. Mónica Henao Cálad, PhD.

Gestión del Conocimiento e Inteligencia de Negocios. Mónica Henao Cálad, PhD. Gestión del Conocimiento e Inteligencia de Negocios Mónica Henao Cálad, PhD. Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT Medellín, Colombia 1 Gestión del Conocimiento (1) El Instituto Kaieteur

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES El Licenciado en Negocios Internacionales es un profesional con capacidad de dirigir, asesorar y ejecutar estrategias gerenciales y de negociación de ámbitos de

Más detalles

Estos tres primeros módulos se consideran comunes a los tres títulos de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.

Estos tres primeros módulos se consideran comunes a los tres títulos de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. En Sevilla, a las 18.30 horas se reúne la comisión andaluza del grado en Publicidad y Relaciones Públicas con la asistencia de las siguientes personas: Jesús Garcia Martínez, Director del Secretariado

Más detalles

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial Bienvenidos al mundo de la propiedad industrial es un curso introductorio al conocimiento de la Propiedad Industrial en Colombia. Busca mostrar el panorama general de la protección sobre nuevas creaciones

Más detalles

Experto en Usabilidad

Experto en Usabilidad ! Perfiles de Competencias Europeos en Profesiones relacionadas con Internet Experto en Usabilidad e-jobs-observatory.eu 1 Experto en usabilidad 1. Descripción de funciones Título del perfil También conocido

Más detalles

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política... 3 3.2.1 Responsabilidades

Más detalles

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS. Análisis de Sistemas 2011 Licenciatura en Ciencias de la computación UNR

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS. Análisis de Sistemas 2011 Licenciatura en Ciencias de la computación UNR Análisis de Sistemas 2011 Licenciatura en Ciencias de la computación UNR En la actualidad somos testigos de grandes problemas y situaciones complejas a los que nos enfentamos prácticamente en nuestras

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

migd maestría en innovación y gestión del diseño

migd maestría en innovación y gestión del diseño migd maestría en innovación y gestión del diseño migd maestría en innovación y gestión del diseño OBJETIVO Formar profesionistas capaces de gestionar el conocimiento y la información de su entorno para

Más detalles

Nombre de la asignatura: Inteligencia Artificial. Créditos: 2-2 - 4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Inteligencia Artificial. Créditos: 2-2 - 4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Inteligencia Artificial Créditos: 2-2 - 4 Aportación al perfil Diseñar e implementar interfaces hombre- máquina y máquinamáquina para la automatización de sistemas. Identificar

Más detalles

Importancia y repercusión sobre el uso eficiente de la energía

Importancia y repercusión sobre el uso eficiente de la energía Introducción La eficiencia energética se vincula al funcionamiento del sistema energético y en un sentido más amplio al proceso de desarrollo del país, en la medida en que las políticas y medidas orientadas

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Seminario de Publicidad II. Nombre de la asignatura: Licenciatura en administración. Carrera: MOM-1007

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Seminario de Publicidad II. Nombre de la asignatura: Licenciatura en administración. Carrera: MOM-1007 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Seminario de Publicidad II Licenciatura en administración MOM-1007 3-2-8 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Estudios Superiores de Diseño Título equivalente a Grado Universitario. Moda I Interiores I Producto I Gráfico

Estudios Superiores de Diseño Título equivalente a Grado Universitario. Moda I Interiores I Producto I Gráfico Estudios Superiores de Diseño Título equivalente a Grado Universitario Moda I Interiores I Producto I Gráfico do what you LOVE what you do En un mercado cada vez más saturado, el éxito de cualquier marca

Más detalles

Gestión Empresarial de Riesgos Potenciales de Privacidad. Jonathan Avila Vice President, Chief Privacy Officer Wal-Mart Stores, Inc.

Gestión Empresarial de Riesgos Potenciales de Privacidad. Jonathan Avila Vice President, Chief Privacy Officer Wal-Mart Stores, Inc. Gestión Empresarial de Riesgos Potenciales de Privacidad Jonathan Avila Vice President, Chief Privacy Officer Wal-Mart Stores, Inc. Valor agregado de un programa de Privacidad El uso responsable de datos

Más detalles

Metódo. Camino que conduce al conocimiento

Metódo. Camino que conduce al conocimiento Metódo Camino que conduce al conocimiento Investigación Proceso de búsqueda para llegar al conocimiento Técnica Procedimiento práctico Conjunto de reglas aptas para dirigir eficazmente una actividad cualquiera

Más detalles

En verde están algunas propuestas que entendemos que faltan y que ayudarían a mejorar las fichas sustancialmente.

En verde están algunas propuestas que entendemos que faltan y que ayudarían a mejorar las fichas sustancialmente. NOTAS ACLARATORIAS: Esta ficha de grado es la resultante de las dos reuniones celebradas (9 enero 2009 y 23 de febrero de 2009) por la subcomisión creada desde el MICIIN para debatir las fichas de Grado

Más detalles

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial 24 La inteligencia emocional, una habilidad para el éxito de los directivos globales Simon L. Dolan Catedrático de recursos humanos de la Universitat Ramon Llull y director científico del Instituto de

Más detalles

IMAGEN CORPORATIVA EN EL SIGLO XXI. Joan Costa. BURGOS, Julieta. Kruse, Valentina. Schlieper, Leticia.

IMAGEN CORPORATIVA EN EL SIGLO XXI. Joan Costa. BURGOS, Julieta. Kruse, Valentina. Schlieper, Leticia. IMAGEN CORPORATIVA EN EL SIGLO XXI Joan Costa BURGOS, Julieta. Kruse, Valentina. Schlieper, Leticia. De la economía de producción a la economía de información. La empresa es hoy una de las células de una

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 17 Miércoles, 25 de enero de 2012 Pág. 4214 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 3/2012, de 19 de enero, por

Más detalles

Documento de Competencias. Facultad de Informática, UPV/EHU. 1 Estructura general del Grado TE1 TE2 TE3 TE4 TE5 TE6 TE7 TE8

Documento de Competencias. Facultad de Informática, UPV/EHU. 1 Estructura general del Grado TE1 TE2 TE3 TE4 TE5 TE6 TE7 TE8 Documento de Competencias Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA Facultad de Informática, UPV/EHU 1 Estructura general del Grado 1.1 Fundamentos de Tecnología de los Principios de Diseño de Sistemas Digitales

Más detalles

Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado.

Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado. Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado. Diseñar la propuesta de investigación de mercados de acuerdo al marco teórico aplicable y a las necesidades planteadas por consumidores y/o usuarios

Más detalles

ASIGNATURA ESPECIALIDAD ASIGNATURA CENTRO ESTUDIOS ESPECIALIDAD

ASIGNATURA ESPECIALIDAD ASIGNATURA CENTRO ESTUDIOS ESPECIALIDAD RP DISEÑO NEGATIVAS DESTINO PROCEDENCIA ASIGNATURA ESPECIALIDAD ASIGNATURA CENTRO ESTUDIOS ESPECIALIDAD Biónica y Ergonomía Ergonomía Universitat Jaume I Ingeniería Técnica en Diseño Industrial (Plan 1995)

Más detalles

Diseño y edición en redes

Diseño y edición en redes Guía docente Curso 2015/16 Diseño y edición en redes Profesores: Francisco Gregorio Rebollo García y Miguel Ángel Serrano Bermejo 96 76 20 INDICE 1 COMPETENCIAS 2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES 3 COMPETENCIAS

Más detalles

Programa de Postgrado en GERENCIA DE PROGRAMAS SOCIALES

Programa de Postgrado en GERENCIA DE PROGRAMAS SOCIALES UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO Estudios de Postgrado e Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Urb. Montalbán - La Vega. Apartado 20332 Teléfono: 4074174 Fax: 4074496 Caracas 1021 Venezuela

Más detalles

INGENIERÍA INFORMÁTICA

INGENIERÍA INFORMÁTICA INGENIERÍA INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍAS VIRTUALES COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

Curso de Posgrado en Dirección Comercial

Curso de Posgrado en Dirección Comercial Qué ofrece el programa? El Programa brinda los conceptos y las herramientas necesarios para desarrollar de manera integral la función comercial de la empresa priorizando el estudio del mercado, la identificación

Más detalles

Materia Asignatura Ratio Competencias Descriptores/Contenidos ECTS Tipo

Materia Asignatura Ratio Competencias Descriptores/Contenidos ECTS Tipo ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN ITINERARIO: GUITARRA CURSO 1º ANÁLISIS I 1/15 CT6,CT8,CT13,CT15 CG15, Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes criterios que

Más detalles

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional.

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional. VOLUMEN INTRODUCCIÓN Dentro del Bachillerato de Artes, la asignatura de Volumen se ocupa del estudio específico del lenguaje tridimensional en el ámbito de la expresión artística, garantizando la coherencia

Más detalles

EPTISA TI. Introducción. 1. Definición del proyecto empresarial

EPTISA TI. Introducción. 1. Definición del proyecto empresarial 151 EPTISA TI Introducción Eptisa Tecnologías de la Información (Eptisa TI) es una empresa del Grupo Eptisa con el 100% de capital español. Eptisa cuenta con más de 50 años aportando soluciones en los

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE SOCIOLOGÍA Y HABITABILIDAD CURSO 2011-2012 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA A continuación se enumeran las 17 competencias (tanto las 11 específicas de la titulación como las 6 generales) que se desarrollarán

Más detalles