DOLOR DE ESPALDA Introducción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOLOR DE ESPALDA Introducción"

Transcripción

1 DOLOR DE ESPALDA Introducción Aunque el dolor de espalda no es un motivo frecuente de consulta en el Servicio de Urgencias de Pediatría puede plantear dudas diagnósticas, al ser sus causas variadas y de naturaleza diversa (Tabla I). En muchos casos, es el síntoma de procesos leves, poco específicos e idiopáticos. Sin embargo, en otras ocasiones constituye la manifestación de patología grave, como la patología tumoral. El pediatra en Urgencias debe hacer una aproximación al diagnóstico de patología importante en la que el síntoma inicial o predominante puede ser el dolor de espalda.

2 Tabla I. Causas de dolor de espalda Traumáticas y Infecciosas Neoplásicas Anomalías del Reumáticas anomalías mecánicas desarrollo Hematoma espinal/ Discitis Tumores raquídeos Espondilolistesis Espondiloartropatías epidural Osteomielitis vertebral (intra y extradurales) Espondilolisis juveniles: Fracturas Absceso retroperitoneal Tumores benignos Síndrome de espondilitis Lesiones por uso Absceso epidural (osteoma osteoide, Scheuermann anquilosante, excesivo Sacroileítis, piomiositis osteoblastoma) Escoliosis artritis psoriásica, Hernia de disco Meningitis Linfomas artritis reactiva, Infección urinaria Leucemias artritis asociada a EII, Mielitis transversa Metástasis espondoloartropatías indiferenciadas Orientación diagnóstica del niño con dolor de espalda (Ver algoritmos 1 y 2) En general, datos que orientan hacia una posible causa importante de dolor de espalda son: Edad menor de 4 años. Dolor persistente o progresivo. Dolor que interfiere con la actividad habitual. Duración del dolor prolongada más de 4 semanas. Fiebre, pérdida de peso y otros síntomas sistémicos. Dolor de espalda y síntomas neurológicos asociados Pruebas de imagen urgente Consulta al especialista (neurólogo, neurocirugía, oncología) Historia de trauma reciente Sí Fractura Hematoma epidural No Lesión espinal Tumor Absceso epidural Algoritmo 1. Orientación del niño con dolor de espalda y síntomas neurológicos.

3 Dolor de espalda sin presencia de síntomas neurológicos Historia de trauma reciente Sí Radiografías Fracturas Espondilólisis Espondilolistesis No Estrés crónico Sí No Síntomas abdominales No Fiebre Sí No Sí Apendicitis Colecistitis Pancreatitis Hidrocolpos Rigidez nuca: meningitis Orina alterada: infección urinaria Si dolor columna vertebral: discitis, osteomielitis, absceso epidural Otras causas: neumonía, piomiositis, abscesos, mialgias, otras infecciones Hernia discal Tumores Psicógeno Síndrome Scheuermann Algoritmo 2. Orientación del niño con dolor de espalda sin síntomas neurológicos. Postura anómala. Alteración neurológica. Ante un niño con dolor de espalda será necesario realizar una detallada historia clínica y exploración física con el objetivo de establecer la causa del dolor. Historia clínica Es fundamental para obtener una serie de datos y síntomas, que sugieren una posible causa orgánica del dolor de espalda. Debemos tener en cuenta: Edad: Los lactantes expresarán el dolor como irritabilidad, llanto al cogerles, no querer sentarse.

4 Los niños menores de 6 años deben ser valorados con especial atención. La discitis y los tumores son especialmente frecuentes en esta edad. En los niños mayores y adolescentes predominan los cuadros idiopáticos, aunque en el adolescente es también frecuente la espondilólisis/espondilolistesis (defecto en la unión intervertebral sin o con desplazamiento vertebral) cuadro que, generalmente, no reviste gravedad. Comienzo, duración y frecuencia del dolor. Antecedente traumático. Historia de actividad física importante: la espondilólisis/espondilolistesis son más comunes en niños que practican ciertos deportes en los que se realiza hiperextensión repetida de la columna (p. ej., gimnastas). Interfiere con la actividad habitual: si el dolor interfiere con la actividad del niño puede ser marcador de severidad. Localización: la mayoría de los niños refieren dolor en la zona lumbar. Deberemos valorar la presencia de dolor en otras localizaciones, como la región torácica, ya que aproximadamente el 40% de los tumores raquídeos se localizan en este área. Características del dolor y ritmo horario: Un dolor continuo, progresivo y localizado puede ser sugestivo de patología orgánica. Un dolor de aparición aguda, con irradiación a glúteo y pierna, es sugestivo de ciática. La irradiación del dolor a zona glútea también puede sugerir sacroileítis. Dolor nocturno que cede con AINE (osteoma osteoide). Síntomas asociados: Síntomas generales: fiebre, irritabilidad, pérdida de peso. Los niños pequeños pueden referir dolor abdominal. Presencia de molestias urinarias. Síntomas neurológicos: destacan los trastornos motores de extremidades inferiores, con debilidad muscular y alteración de la marcha. Otros síntomas como los trastornos de esfínteres, suelen ser de aparición más tardía. También son frecuentes las alteraciones

5 en la sensibilidad, aunque en los niños las refieren con más dificultad. Exploración física Ante un niño con dolor de espalda además de una exploración general para descartar que el dolor sea consecuencia de una afectación sistémica, será necesaria una detallada exploración musculoesquelética y neurológica: Inspección: dismetría de extremidades inferiores, alteración de las curvas fisiológicas de la columna. Palpación: apófisis espinosas y musculatura paravertebral. Valorar movilidad de la columna y la marcha. Exploración neurológica: destacando la exploración de la fuerza muscular, sensibilidad, ROT de extremidades inferiores y Babinski. En los cuadros sugestivos de ciática el dolor puede incrementarse al elevar la pierna en posición recta. Al igual que ocurre con la historia clínica, la presencia en la exploración de ciertos signos orienta a la existencia de patología importante: Presencia de postura antiálgica. Los niños con patología orgánica prefieren permanecer tumbados o adoptar ciertas posturas, como la postura «en trípode». Presencia de puntos dolorosos, contracturas musculares, asimetrías y limitación de la movilidad de la columna. Presencia de signos neurológicos. Con los datos obtenidos en la historia y exploración clínica, podemos aproximarnos al diagnóstico de aquellos cuadros que pueden revestir más gravedad y determinar qué pruebas complementarias debemos solicitar (en la tabla II se resumen las características de los cuadros más importantes). Pruebas complementarias Las pruebas de imagen son básicas para el diagnóstico en los niños con dolor de espalda: Radiografía AP-lateral y oblicuas de columna vertebral. Es la primera prueba que se debe realizar en un niño con dolor de espalda.

6 Tabla II. Cuadros que cursan con dolor de espalda Discitis Tumores Mielitis Hernia Edad 2-6 años < 6 años > 10 años > 10 años Localización Lumbar Lumbar/ Lumbar Lumbar/ Torácico Irradiado Evolución Agudo Crónico Agudo Agudo (2-4 meses) Síntomas Generales/ Neurológicos/ Neurológicos/ +/- Neurológicos/ asociados/ Postura antiálgica Alteraciones Parálisis flácida Elevación de la exploración motoras (marcha) Nivel sensitivo pierna positiva Diagnóstico Rx, HRF, VSG, Rx. RMN. RMN (exclusión) RMN Gammagrafía Los hallazgos dependen del tiempo de evolución del cuadro, y son en la mayoría de los casos inespecíficos, pero sugestivos de patología. Las radiografías oblicuas pueden ser diagnósticas en los casos de espondilólisis/espondilolistesis. Los signos radiográficos más frecuentes son: Pérdida de la lordosis lumbar. Aparición de escoliosis, sobre todo curvas izquierdas. Aumento de la distancia intervertebral o interpeduncular. Erosiones o esclerosis de cuerpos vertebrales. RMN. En los niños con dolor de espalda y síntomas/signos neurológicos, debe realizarse una RMN, siendo la prueba de elección para el diagnóstico de los tumores raquídeos, permitiendo el diagnóstico por exclusión en otros procesos, como la mielitis transversa. Esta prueba se realizará de forma programada, bien durante el ingreso hospitalario o en consultas externas, dependiendo de la afectación clínica y la sospecha diagnóstica. Otras pruebas. En los casos que se sospeche causa infecciosas pueden ser necesarias exploraciones como HRF, VSG y hemocultivo. En algunos niños no podrá determinarse inicialmente la causa del dolor de espalda y será preciso realizar controles posteriores y otras pruebas complementarias como la gammagrafía, pruebas reumáticas, etc.

7 Tabla III. Actitud en un niño con dolor de espalda Dolor de espalda Niños mayores Dolor difuso e intermitente Larga evolución Sin síntomas acompañantes Exploración normal Valorar Rx Niños < 6 años Dolor localizado y persistente Dolor torácico Agudo (< 6 meses) Síntomas generales Síntomas neurológicos Exploración alterada Rx Normal Alta Analgesia Seguimiento ambulatorio Anormal Alta Analgesia Seguimiento especializado En caso de síntomas neurológicos: RMN En caso de sospecha infecciosa: HRF, VSG, hemocultivo Hospitalización y tratamiento específico en cada proceso Tratamiento En los niños con dolor de espalda sin criterios de riesgo se puede dar el alta con analgésicos/antiinflamatorios, a dosis habituales, recomendando control ambulatorio. En los casos de poseer el diagnóstico etiológico se procederá al tratamiento específico. BIBLIOGRAFÍA 1. Chun Thomas H. Back pain. En: Schwartz MW (ed). The 5 minute pediatric consult. 2ª Ed Lippincott Williams & Wilkins 2000; Dimeglio A. Columna vertebral. En: Ortopedia infantil cotidiana. 1ª Ed. 1991; Cornelli HM. Pain- back. En: Fleisher GR, Ludwing S (eds). Pediatric Emergency Medicine. 4ª Ed Lippincott Williams & Wilkins 2000; Lacruz Pérez L. Lumbalgia en el niño y adolescente. En: Protocolos en pediatría. Tomo 4. Asociación Española de Pediatría, 2002; Merino R. Actitud ante el dolor de espalda en la infancia. En: González Pascual E (ed). Manual práctico de Reumatología Pediátrica. 1ª Ed

8 6. Pomeranz AJ, Busey SL, Sabins S, Behrman RE, Kliegman RM. Dolor de espalda. En: Nelson. Estrategias diagnósticas en pediatría. Mc Graw Interamerica 2002; Thompson GH, Scoles PV. Enfermedades de los huesos y articulaciones. En: Behrman RD, Kliegman RM, Arvin AM (eds). Nelson Tratado de Pediatría. 15ª Ed. Mc Graw Interamerica de España 1997;

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020 GUIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL-LUMBALGIA 2015-2020 Definición: lumbalgia se define como dolor, tensión muscular o rigidez localizado entre el borde inferior de la últimas costillas y por encima de

Más detalles

EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO

EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO Dr. Eduardo M Álvarez Irusteta Jefe de Sección Unidad de Columna Hospital Universitario de Basurto El dolor lumbar es un SÍNTOMA, no

Más detalles

Causa Enfermedad Edad

Causa Enfermedad Edad DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DEL DOLOR DE CADERA EN LA EDAD PEDIATRICA DE LA CRUZ PRADO DORIS SILVIA MR REHABILITACION HNGAI INTRODUCCION Es uno de los principales motivos de consulta relacionados con problemas

Más detalles

COLOMBIANA DE SALUD S.A. CDS GDM 2.1.2.1-09 GUIA DE LUMBALGIA REVISION 03 GUIA DE LUMBALGIA

COLOMBIANA DE SALUD S.A. CDS GDM 2.1.2.1-09 GUIA DE LUMBALGIA REVISION 03 GUIA DE LUMBALGIA GUIA DE LUMBALGIA MARZO DE 2015 GUIA DE MANEJOLUMBALGIA AGUDA Y CRONICA EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCION. OBJETIVO Establecer una guía de referencia rápida en el diagnóstico, prevención y tratamiento de

Más detalles

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-69-13 1 Guía de Referencia

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Escoliosis en Niños y Adolescentes

Preguntas Frecuentes. Escoliosis en Niños y Adolescentes Preguntas Frecuentes Escoliosis en Niños y Adolescentes La Escoliosis es la desviación lateral de la columna vertebral, mayor a 10º, asociada a rotación y alteraciones estructurales de los cuerpos vertebrales.

Más detalles

PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO DOLOR LUMBAR INESPECIFICO Y ENFERMEDAD DISCAL

PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO DOLOR LUMBAR INESPECIFICO Y ENFERMEDAD DISCAL ATAIU27-0 PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO DOLOR LUMBAR INESPECIFICO Y ENFERMEDAD DISCAL DEFINICION: El DLI ( CIE 10: M545 ) se define como la sensación de dolor o molestia localizada entre el limite inferior

Más detalles

Alteraciones de la columna vertebral. Lumbalgia, hernia discal

Alteraciones de la columna vertebral. Lumbalgia, hernia discal Alteraciones de la columna vertebral Lumbalgia, hernia discal Referencias Cleveland, W.: Cuidados de enfermería de los adultos con trastornos muscolosqueléticos degenerativos, inflamatorios o autoinmunes.

Más detalles

Prevención de las Lesiones Músculo Esqueléticas de la Columna Vertebral. Escuela de Espalda.

Prevención de las Lesiones Músculo Esqueléticas de la Columna Vertebral. Escuela de Espalda. Prevención de las Lesiones Músculo Esqueléticas de la Columna Vertebral. Escuela de Espalda. V Jornada de Prevención de Riesgos Laborales en el Puerto de la Palmas. Salón de actos de la Autoridad Portuaria

Más detalles

DOLOR DE ESPALDA: LUMBALGIAS

DOLOR DE ESPALDA: LUMBALGIAS DOLOR DE ESPALDA: LUMBALGIAS La lumbalgia es una entidad clínica caracterizada por dolor en la región vertebral o paravertebral lumbar. No es una enfermedad ni un diagnóstico, sino un síntoma que puede

Más detalles

Qué son las condiciones musculoesqueletales?

Qué son las condiciones musculoesqueletales? Qué son las condiciones musculoesqueletales? Trastornos que varían desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas que pueden afectar: Nervios Tendones Músculos Discos intervertebrales

Más detalles

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA ANATOMÍA: La columna vertebral está compuesta por 24 vértebras. Estas vértebras se encuentran colocadas una sobre otra de forma anatómica, unidas entre sí por una serie de

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E Versión: 03 Página: 1 de 5 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Versiòn Original. 02 17/06/2010 Actualizaciòn. 03 10/10/2012 Actualizacion CODIGO CIE 10 M 545 1

Más detalles

Dr. Med. Diana Elsa Flores A. Profesora del Servicio de Reumatología. Hospital Universitario José Eleuterio González

Dr. Med. Diana Elsa Flores A. Profesora del Servicio de Reumatología. Hospital Universitario José Eleuterio González Dr. Med. Diana Elsa Flores A. Profesora del Servicio de Reumatología. Hospital Universitario José Eleuterio González ESPONDILOARTRITIS 1. Que son? 2. Que tan frecuentes son? 3. Cual es la etiología? 4.

Más detalles

Introducción. Examen de Cojera

Introducción. Examen de Cojera !!!! Introducción! A menudo, nuestra relación con el caballo depende en gran medida de su capacidad atlética. Una cojera puede dar lugar a diversos periodos de inactividad para el caballo. Por lo tanto,

Más detalles

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL?

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL? La columna está hecha de una serie de huesos llamados vértebras. Entre cada vértebra existen tejidos blandos que sujetan una vértebra con la siguiente y discos que actúan como un cojinete entre las vértebras.

Más detalles

Abordaje del paciente con artritis. Salvador Antonio Sermeño

Abordaje del paciente con artritis. Salvador Antonio Sermeño Abordaje del paciente con artritis Salvador Antonio Sermeño Abordaje en reumatología Que importancia tiene la historia, el examen físico y el laboratorio en el diagnóstico de las enfermedades reumáticas?

Más detalles

DOLOR DE ESPALDA EN EL NIÑO Y ADOLESCENTE:

DOLOR DE ESPALDA EN EL NIÑO Y ADOLESCENTE: DOLOR DE ESPALDA EN EL NIÑO Y ADOLESCENTE: PREVALENCIA Poco frecuente en lactantes y niños que va aumentando en la adolescencia en función del aumento de problemas mecánicos, degenerativos y traumáticos.

Más detalles

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL Son procesos, que afectan principalmente a las partes blandas

Más detalles

Exploración ortopédica del niño con dolor de espalda

Exploración ortopédica del niño con dolor de espalda Viernes 5 de febrero de 2010 Taller: Evaluación del dolor de espalda Moderadora: Elisa de Frutos Gallego Pediatra, CAP Raval Nord. Barcelona. Ponente/monitor: Exploración ortopédica del niño con dolor

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL EL DISCO INTERVERTEBRAL El núcleo pulposo es un factor de gran importancia en la dinámica vertebral. Por su alto contenido en agua, se comporta como un elemento líquido

Más detalles

ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA

ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA CAPÍTULO 01 ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA Moveo Ibaifit Para saber porqué aparece el dolor de espalda y para evitar las molestias es muy importante entender cómo funciona la columna vertebral. www.efmh.es

Más detalles

Patologías recientemente incorporadas al Listado de Enfermedades Profesionales. Hernias de Disco

Patologías recientemente incorporadas al Listado de Enfermedades Profesionales. Hernias de Disco Patologías recientemente incorporadas al Listado de Enfermedades Profesionales Hernias de Disco 1. Hernia Discal. 2. Riesgo reconocido por el decreto con sus variantes. 3. Aplicación del Baremo Ley 24.557

Más detalles

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral.

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. ANATOMÍA Unidad 7 Contenidos Aspectos fundamentales de la columna vertebral. Curvaturas. Musculatura tronco zonal y equilibrio

Más detalles

Avances en infección osteoarticular. Cristina Calvo Rey

Avances en infección osteoarticular. Cristina Calvo Rey Avances en infección osteoarticular Cristina Calvo Rey Clínica y técnicas diagnósticas: cuándo pensar en infección osteoarticular. Cristina Calvo Artritis séptica Clínica Edad: niños pequeños < 3 años.

Más detalles

Columna y Deporte. Misterio y Desencanto La inestabilidad vertebral, es el atributo que debe pagar el humano a la posición erecta

Columna y Deporte. Misterio y Desencanto La inestabilidad vertebral, es el atributo que debe pagar el humano a la posición erecta Columna y Deporte Columna y Deporte Misterio y Desencanto La inestabilidad vertebral, es el atributo que debe pagar el humano a la posición erecta Cirugía de la hernia discal lumbar Cirugía de la hernia

Más detalles

TORTÍCOLIS ADQUIRIDA

TORTÍCOLIS ADQUIRIDA TORTÍCOLIS ADQUIRIDA De la banalidad al diagnóstico grave Abordaje en urgencias Paola Cárdenas Jaén Tutores: Isabel Gimeno y Jorge Frontela Hospital General de Alicante Qué es la tortícolis? Inclinación

Más detalles

LABORATORIO DE FISIOLOGIA ELECTROMIOGRAFIA

LABORATORIO DE FISIOLOGIA ELECTROMIOGRAFIA LABORATORIO DE FISIOLOGIA ELECTROMIOGRAFIA Dra. Mayra Mauricio Reyna La electromiografía es un procedimiento de valor en la investigación y comprensión de procesos fisiológicos, y además constituye uno

Más detalles

LESIONES TRAUMATICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Generalidades

LESIONES TRAUMATICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Generalidades LESIONES TRAUMATICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Generalidades Esta es una protocolización para el tratamiento de las principales lesiones por accidentes de trabajo en la columna vertebral. El diagnóstico

Más detalles

HERNIA DE DISCO LUMBAR

HERNIA DE DISCO LUMBAR Qué es una hernia de disco? Cómo se diagnostica la hernia de disco lumbar? Cómo se trata la hernia de disco lumbar? Qué debo esperar de la cirugía? Cuáles son las complicaciones posibles de la cirugía?

Más detalles

Tumor de Wilms DRA. ARACELI CASTELLANOS TOLEDO ONCOLOGA PEDIATRA INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA

Tumor de Wilms DRA. ARACELI CASTELLANOS TOLEDO ONCOLOGA PEDIATRA INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA Tumor de Wilms DRA. ARACELI CASTELLANOS TOLEDO ONCOLOGA PEDIATRA INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA Definición Tumor maligno primario de riñón derivado de células embrionarias renales. Epidemiología Es el

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL

INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL MOVIMIENTOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Movimientos de la columna

Más detalles

División de Gestión de la Salud Integral y el Desarrollo Humano Lavado de manos manejo clínico lumbalgia

División de Gestión de la Salud Integral y el Desarrollo Humano Lavado de manos manejo clínico lumbalgia Código: PA-GU-7-PT-34 Versión: 0 Fecha de actualización: 17-12-2014 Página 1 de 8 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión del Bienestar Universitario 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

Tema 1 Conceptos generales sobre el dolor de espalda

Tema 1 Conceptos generales sobre el dolor de espalda Tema 1 Conceptos generales sobre el dolor de espalda 1. Introducción 2. Segmento móvil. Definición 2.1. Articulaciones zigoapofisarias o facetarias: 2.2. Disco intervertebral 2.3. Ligamentos de la columna

Más detalles

SESIONES CLINICAS CENTRO DE SALUD DE VENTANIELLES

SESIONES CLINICAS CENTRO DE SALUD DE VENTANIELLES SESIONES CLINICAS CENTRO DE SALUD DE VENTANIELLES MANEJO DE LA LUMBALGIA EN AP Clara Rodríguez Sánchez-Leiva MIR 3 Medicina Física y Rehabilitación INTRODUCCIÓN El dolor lumbar se define como dolor en

Más detalles

ALEXA YANINA CALDERON HENAO JUAN CARLOS ESTACIO REY SANDRA MARCELA MANRIQUE ROLDAN MANUEL ALEJANDRO RUBIO ARCE

ALEXA YANINA CALDERON HENAO JUAN CARLOS ESTACIO REY SANDRA MARCELA MANRIQUE ROLDAN MANUEL ALEJANDRO RUBIO ARCE DISEÑO DE UN PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO MUSCULAR DE ABDOMINALES Y LUMBARES COMO MEDIO PREVENTIVO DE LUMBALGIA EN DEPORTISTAS DE LA LIGA VALLECAUCANA DE VOLEIBOL PRE- SELECCIÓN COLOMBIA CATEGORÍA JUVENIL

Más detalles

CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA.

CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA. Febrero de 2013 CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA. En conmemoración del 15 de febrero, DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER, la Fundación POHEMA emite el siguiente boletín, de vital importancia,

Más detalles

Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia

Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia CASO CLÍNICO Acude por dolor de inicio espontaneo hace 3 semanas en región posterolateral

Más detalles

CENTRO DE REHABILITACION ARTHROS

CENTRO DE REHABILITACION ARTHROS CENTRO DE REHABILITACION ARTHROS NUESTRA EXPERIENCIA CON LA TRACCION LUMBAR INFORMATIZADA DRX 9000 CRITERIOS DE EXCLUSION Embarazo Osteoporosis grave Aneurismas de aorta abdominal Espondilo-listesis inestable

Más detalles

La lumbalgia en los adultos mayores (más de 60años)

La lumbalgia en los adultos mayores (más de 60años) La lumbalgia en los adultos mayores (más de 60años) Aunque los adultos mayores pueden experimentar los dolores relacionados con las afecciones que afectan también a adultos más jóvenes, las personas mayores

Más detalles

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Juan Carlos Acevedo Gonzalez Jefe Unidad de Neurocirugía

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Juan Carlos Acevedo Gonzalez Jefe Unidad de Neurocirugía PÁGINA 1 DE 11 CUADRO DE APROBACIÓN: ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Juan Carlos Acevedo Gonzalez Jefe Unidad de Neurocirugía Fecha y Firma Fecha y Firma Fecha y Firma HOSPITAL GUÍA DE PRÁCTICA

Más detalles

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE)

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) www.printo.it/pediatric-rheumatology/py/intro Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) Versión de 2016 1. QUÉ ES LA ESPONDILOARTRITIS JUVENIL/ARTRITIS RELACIONADA CON ENTESITIS

Más detalles

La clinica debe tener relacion causal con el evento y su cinemática. Ej: caída de su altura, precipitación, contusión, golpe con objeto, etc.

La clinica debe tener relacion causal con el evento y su cinemática. Ej: caída de su altura, precipitación, contusión, golpe con objeto, etc. CENTRAL DE SERVICIOS MEDICOS SERV ICIO MÉDICO FISCALIZADOR LUMBALGIA DE ORIGEN LABORAL CRITERIOS TÉCNICOS DE ACEPTACIÓN Dres.: Ricardo Sosa, María José Montes, Luis López servmedfisc@bse.com.uy 1. OBJETIVOS

Más detalles

Dr. Ezequiel Rodríguez Reimundes Dr. Jorge A. Césaro Servicio de Emergencias

Dr. Ezequiel Rodríguez Reimundes Dr. Jorge A. Césaro Servicio de Emergencias LUMBALGIA: EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Dr. Ezequiel Rodríguez Reimundes Dr. Jorge A. Césaro Servicio de Emergencias 1 El principal desafío diagnóstico es distinguir

Más detalles

1.Anatomía del sistema músculo-esquelético

1.Anatomía del sistema músculo-esquelético TALLER DE HIGIENE POSTURAL 1.Anatomía del sistema músculo-esquelético Columna vertebral: Está formada por 7 vértebras cervicales (lordosis=curva hacia delante) 12 dorsales (cifosis=curva hacia detrás)

Más detalles

LESIONES TRAUMÁTICAS DEL APARATO LOCOMOTOR EN CRECIMIENTO

LESIONES TRAUMÁTICAS DEL APARATO LOCOMOTOR EN CRECIMIENTO LESIONES TRAUMÁTICAS DEL APARATO LOCOMOTOR EN CRECIMIENTO LESIONES TRAUMÁTICAS SUBAGUDAS Y CRÓNICAS Dr. César Galo García Fontecha www.traumatologiainfantil.com Introducción Tipos de lesiones Osteocondrosis

Más detalles

TUMORES ÓSEOS DURANTE EL CRECIMIENTO

TUMORES ÓSEOS DURANTE EL CRECIMIENTO TUMORES ÓSEOS DURANTE EL CRECIMIENTO INTRODUCCIÓN Tanto las displasias como los tumores óseos, han atraído de especial manera al cirujano ortopédico La tendencia a la recidiva local de la patología tumoral

Más detalles

Se origina en estructuras que forman parte de la columna vertebral

Se origina en estructuras que forman parte de la columna vertebral Guía manejo de lumbalgia Autores Néstor Julián Ramírez Mejía Medico interno Giovanny Vergara Osorio Medico interno Definición Lumbalgia se define como dolor localizado entre el limite inferior de las costillas

Más detalles

HERNIA DE DISCO CERVICAL

HERNIA DE DISCO CERVICAL Qué es una hernia de disco? Cuáles son los síntomas secundarios a una hernia de disco? Cómo se hace el diagnóstico? Tratamiento Tratamiento quirúrgico Qué síntomas mejoran con la cirugía y como es el postoperatorio?

Más detalles

Por un trabajo sin riesgos. Vibraciones de cuerpo entero: una fuente de problemas

Por un trabajo sin riesgos. Vibraciones de cuerpo entero: una fuente de problemas Por un trabajo sin riesgos Vibraciones de cuerpo entero: una fuente de problemas Malas vibraciones Las vibraciones transmitidas al conjunto del cuerpo (especialmente a la zona lumbar) de quienes conducen

Más detalles

DEFINICIÓN: La escoliosis es una deformidad tridimensional, que afecta el raquis tanto en el plano frontal, sagital y axial.

DEFINICIÓN: La escoliosis es una deformidad tridimensional, que afecta el raquis tanto en el plano frontal, sagital y axial. Deformidades de columna.- Prof. Dr. Alejandro Cuneo Clínica de Traumatología y Ortopedia Pediátrica Prof. Dr. Alejandro Cuneo Facultad de Medicina. UdelaR. - Escoliosis DEFINICIÓN: La escoliosis es una

Más detalles

PROCESO: PATOLOGÍA DOLOROSA COLUMNA VERTEBRAL SUBPROCESO: DOLOR LUMBAR Y CIATICO

PROCESO: PATOLOGÍA DOLOROSA COLUMNA VERTEBRAL SUBPROCESO: DOLOR LUMBAR Y CIATICO Gerencia de Área De PROCESO: PATOLOGÍA DOLOROSA COLUMNA VERTEBRAL SUBPROCESO: DOLOR LUMBAR Y CIATICO (RUTA ASISTENCIAL DE INTEGRACIÓN AP AE) Esperanza Mora Artiga. Jefa de Sección Rehabilitación. Hospital

Más detalles

Klgo. Ian Bonacic M. Junio 2011

Klgo. Ian Bonacic M. Junio 2011 Klgo. Ian Bonacic M. Junio 2011 DOLOR LUMBAR 50-70% de probabilidad de sufrir al menos un episodio de dolor lumbar durante su vida. Problema Socio-económico relevante. Durante la segunda decada de vida

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D.

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. Estas recomendaciones van dirigidas a todas aquellas personas que utilizan habitualmente equipos con pantallas de visualización

Más detalles

ESCUELA DE ESPALDA. Dr. Alejandro Fernández Montero Dra. Ana B. Rodríguez Mourille

ESCUELA DE ESPALDA. Dr. Alejandro Fernández Montero Dra. Ana B. Rodríguez Mourille ESCUELA DE ESPALDA Dr. Alejandro Fernández Montero Dra. Ana B. Rodríguez Mourille Anatomía de la c. vertebral La columna esta constituida por 33-34 vértebras: 7 cervicales (la 1ª: Atlas y la 2ª: Axis)

Más detalles

Espasmo esofágico difuso como diagnóstico diferencial de evento coronario agudo en pacientes con dolor torácico

Espasmo esofágico difuso como diagnóstico diferencial de evento coronario agudo en pacientes con dolor torácico Espasmo esofágico difuso como diagnóstico diferencial de evento coronario agudo en pacientes con dolor torácico Salomón Lorena, Cappa Gustavo, Spagnoli Carina, Tassi Virginia, Lerea Andrea, María Soledad

Más detalles

Movimiento y Calidad de Vida

Movimiento y Calidad de Vida Movimiento y Calidad de Vida Doctor, me duele el cuello. Qué puedo hacer? 13 marzo 2014 Anatomía Articulación atlantooccipital (C0-C1) Anatomía Articulación atlantoaxial (C1-C2) Anatomía Anatomía Anatomía

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

www.traumatologiaveterinarialepanto.com

www.traumatologiaveterinarialepanto.com PATOGENIA DE LA ENFERMEDAD DISCAL Los discos intervertebrales pueden verse afectados por dos procesos degenerativos relativamente comunes y bien diferenciados, metaplasia condroide y metaplasia fibroide,

Más detalles

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo POSTURA SEDENTE Ergonomía Postura Sentada en el puesto de trabajo Definición n de postura Puesta en posición de una o varias articulaciones, mantenida durante un tiempo más o menos prolongado, por medios

Más detalles

CONSULTA EXTERNA GUIA DE MANEJO DEL DOLOR LUMBAR PAGINA 1 DE 14

CONSULTA EXTERNA GUIA DE MANEJO DEL DOLOR LUMBAR PAGINA 1 DE 14 PAGINA 1 DE 14 1. DEFINICION: El dolor lumbar es un síndrome caracterizado por dolor en la espalda entre el último arco costal y la región glútea. Puede o no estar irradiado a los miembros inferiores,

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

Curso de Quiromasaje Curso teórico-práctico

Curso de Quiromasaje Curso teórico-práctico Curso de Quiromasaje Curso teórico-práctico Objetivo del curso Este curso está orientado a cualquier persona que quiera iniciarse en el mundo del masaje manual, dándole gran importancia al conocimiento

Más detalles

Lumbalgias y ciáticas

Lumbalgias y ciáticas Lumbalgias Definición: dolor lumbar (entre el limite inferior de las costillas y el inferior de las nalgas) con o sin extensión a las piernas. En Atención Primaria y a efectos de manejo practico, los cuadros

Más detalles

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON LUMBAGO AGUDO, EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON LUMBAGO AGUDO, EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON LUMBAGO AGUDO, EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD SUBJETIVO (PRIMERA CONSULTA) Preguntar por características del dolor: Aparición (tiempo de evolución,

Más detalles

Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas

Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas La espalda funciona como un sistema de palanca que apoya el peso de la parte superior del cuerpo, más el de la carga que se manipula

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE LA DEFICIENCIA MOTÓRICA UNIDAD 2 Mención en Pedagogía Terapéutica Profesora: Mª Mª Elena Pérez Pérez Rodríguez PARÁLISIS CEREBRAL

Más detalles

Información para pacientes. Hernia Discal

Información para pacientes. Hernia Discal Hernia Discal La hernia discal es la protrusión del material que va dentro del disco intervertebral hacia la zona posterior (canal medular) tras la rotura del anillo que envuelve el disco. Puede asociarse

Más detalles

Hernia diafragmática traumática

Hernia diafragmática traumática Hernia diafragmática traumática F. Heras Gómez Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínico Universitario de Valladolid www.felixheras.es Leonardo da Vinci. Anatomía femenina Hernia diafragmática traumática

Más detalles

Dolor de pecho Jueves, 12 de Marzo de 2015 00:33 - Actualizado Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:15

Dolor de pecho Jueves, 12 de Marzo de 2015 00:33 - Actualizado Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:15 El dolor de pecho o dolor torácico es una de las consultas cardiológicas más habituales. Tanto en las oficinas médicas, como a través de internet, las consultas por d olor de pecho son muy frecuentes.

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

Tratamiento de las discopatías en RPG

Tratamiento de las discopatías en RPG Ponencia presentada en el V CONGRESO INTERNACIONAL DE RPG, celebrado en Roma, el 16 y 17 de Octubre 2004. Tratamiento de las Discopatías en RPG BILBAO Este estudio está realizado en la consulta privada

Más detalles

ABDOMINAL CORRECTIVO CON FLEXIÓNDE RODILLA

ABDOMINAL CORRECTIVO CON FLEXIÓNDE RODILLA 1. POSICIÓN BASE Nos sentamos en el suelo con una pierna estirada y la otra flexionada La punta del pié de la pierna estirada debe quedar apuntando hacia arriba, es decir perpendicular al suelo, y en la

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

GUIA DE MANEJO DEL DOLOR LUMBAR

GUIA DE MANEJO DEL DOLOR LUMBAR Página 1 de 9 GUIA DE MANEJO DEL DOLOR LUMBAR OBJETIVO El dolor lumbar es un problema de salud pública a nivel mundial, siendo esta una de las principales causas de incapacidad laboral, sobre todo en sujetos

Más detalles

DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA Tomás Acha García Presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) Resumen de la ponencia presentada

Más detalles

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador.

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador. ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/lflemus TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Más detalles

LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA (TRASTORNOS DE LA CADERA EN CRECIMIENTO)

LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA (TRASTORNOS DE LA CADERA EN CRECIMIENTO) LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA (TRASTORNOS DE LA CADERA EN CRECIMIENTO) En ninguna otra anomalía congénita del sistema músculo esquelético queda tan compensado el esfuerzo por efectuar un diagnóstico precoz,

Más detalles

PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA

PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA A. INTRODUCCION La pandemia desatada por el nuevo virus de Influenza A H1N1, ha generado un alto nivel de preocupación

Más detalles

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda.

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda. El ejercicio en si, aunque parte fundamental, no es la única manera de fortalecer y cuidar la espalda igualmente importante es adoptar las posiciones adecuadas al realizar tareas cotidianas. Julio Martínez,

Más detalles

[ Crisis febriles ] [ Módulo Neuropediatría ] Autores: Rocío Jadraque Rodríguez, Francisco Gómez Gosálvez y Ana Elena Pascua Santamaría

[ Crisis febriles ] [ Módulo Neuropediatría ] Autores: Rocío Jadraque Rodríguez, Francisco Gómez Gosálvez y Ana Elena Pascua Santamaría [ Crisis febriles ] [ Módulo Neuropediatría ] Autores: Rocío Jadraque Rodríguez, Francisco Gómez Gosálvez y Ana Elena Pascua Santamaría Fecha de elaboración: Marzo 2015 Fecha de consenso e implementación:

Más detalles

QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS?

QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS? QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS? La psoriasis en placa es la forma más común de la psoriasis. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se encuentra más comúnmente en los codos, rodillas, cuero

Más detalles

PROTOCOLO CERVICALGIA

PROTOCOLO CERVICALGIA PROTOCOLO CERVICALGIA Autores: Dra. María Teresa Gallardo Rosas. Médico Fisiatra. Jefe Servicio Medicina Física y Rehabilitación Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena. Dra. María Teresa González Rojas.

Más detalles

ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA ANTE PACIENTES CON LUMBALGIA AGUADA

ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA ANTE PACIENTES CON LUMBALGIA AGUADA ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA ANTE PACIENTES CON LUMBALGIA AGUADA Francisco Javier Nieto Galeano. Enfermero Servicio Urgencias Hospitalarias INTRODUCCIÓN La lumbalgia es un síndrome que se define por la presencia

Más detalles

SÍNDROME MENÍNGEO Tema: Sumario: Objetivos Concepto meningoencefalitis meningoencefalitis primarias meningoencefalitis secundarias reacción meníngea

SÍNDROME MENÍNGEO Tema: Sumario: Objetivos Concepto meningoencefalitis meningoencefalitis primarias meningoencefalitis secundarias reacción meníngea SÍNDROME MENÍNGEO Tema: Síndromes del sistema nervioso Sumario: Síndrome meníngeo. Concepto. Mecanismo de producción o fisiopatología. Diagnóstico, importancia del estudio del líquido cefalorraquídeo.

Más detalles

Las vibraciones en el trabajo

Las vibraciones en el trabajo Las vibraciones en el trabajo Una vibración es un movimiento que se repite a intervalos iguales. Desde el punto de vista higiénico, el término vibración comprende todo movimiento transmitido al cuerpo

Más detalles

P-46. Inició manejo ortopédico con reposo, marcha en descarga con andador y se programa intervención quirúrgica por alto riesgo de fractura.

P-46. Inició manejo ortopédico con reposo, marcha en descarga con andador y se programa intervención quirúrgica por alto riesgo de fractura. Caso clínico: Paciente mujer de 28 años, con 34 semanas de gestación y sin antecedentes patológicos de interés; sufre caída casual con posterior dolor y limitación para la flexión MID. La exploración física

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO

EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO Alicia Dux-Santoy Amaya Curso 09/10 1. QUÉ ES LA CIÁTICA? La ciática, no es más m que la inflamación n del nervio ciático. Toda la pierna, muslo y glúteo, padecen de un intenso

Más detalles

UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular. Biología Celular e Histología Médica. curso 2012. CASO CLÍNICO No.

UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular. Biología Celular e Histología Médica. curso 2012. CASO CLÍNICO No. UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular Biología Celular e Histología Médica curso 2012 2013 CASO CLÍNICO No. 3 Ficha de identificación Nombre: MCG Edad: 37 años Sexo: Femenino

Más detalles

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL Columna Vertebral Inspección Pida al paciente que se desnude, observando los movimientos, cambios de coloración, lipomas, manchas vellosas, manchas café con leche, la postura, inclinación de hombros, la

Más detalles

Carga y descarga de objetos pesados:

Carga y descarga de objetos pesados: Carga y descarga de objetos pesados: 1. Planificar como se va a hacer el levantamiento 2. Evitar hacer levantamientos desde el nivel del piso 3. Verificar que no haya obstáculos en el camino por donde

Más detalles

Patología y Deformidades de Columna. Dra F.Mattos

Patología y Deformidades de Columna. Dra F.Mattos Patología y Deformidades de Columna Dra F.Mattos Patología de columna. Escoliosis. Cifosis (Dorso Curvo postural, Cifosis Congénitas,D.C.adquiridos) Espondilolisis litésis. Actitudes escolióticas (por

Más detalles

Fracturas de escafoides

Fracturas de escafoides Fracturas de escafoides El escafoides es un nexo de unión fundamental entre la hilera proximal y distal del carpo. La lesión del mismo y un inadecuado tratamiento, conduce a un colapso del carpo sometido

Más detalles