IHAN: calidad y calidez. Cómo modificar rutinas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IHAN: calidad y calidez. Cómo modificar rutinas."

Transcripción

1 VIII JORNADAS DE SALUD PERINATAL Noviembre 2014 Santiago de Compostela IHAN: calidad y calidez. Cómo modificar rutinas. Dra. Beatriz Flores Antón Neonatóloga, consultora en lactancia (IBCLC) Coordinadora Hospitales IHAN España Miembro del Comité de LM de Madrid Hospital acreditado IHAN desde 2011.

2 Transformar los hospitales mediante la implantación de los 10 pasos. Terminar con la distribución gratuita de sucedáneos de leche materna en los hospitales.

3 UNICEF Nueva York, Como los profesionales demuestran poco interés por la implantación de las recomendaciones de OMS- UNICEF. UNICEF idea dar un premio a los hospitales que pongan en práctica los 10 pasos. Surge la Baby Friendly Hospital Initiative (BFHI) = Iniciativa Hospital Amigo de los Niños (IHAN)

4 El objetivo de la IHAN NO SON LAS MADRES, sino los profesionales y las instituciones Amamantar es un DERECHO de las madres. Ayudarlas es OBLIGACIÓN de los profesionales.

5 IHAN: objetivo - El objetivo son LOS PROFESIONALES Y LAS INSTITUCIONES. - Se trata de proteger la salud de la madre y el niño, apoyar y promover la lactancia materna basándonos en la evidencia científica. - Ofrecer información veraz a las mujeres para que tomen decisiones sobre la crianza de sus bebés. - Respeto a las decisiones informadas de las madre y ofertar prácticas de excelencia en las Instituciones de Salud. 5

6 Qué ofrece la IHAN? La IHAN proporciona a los profesionales un modelo de cuidados con un programa ya estructurado, listo para su aplicación, de bajo coste y EFICAZ Conseguir la implantación de los requisitos de la IHAN supone ofrecer la máxima calidad en el cuidado del nacimiento y la lactancia. Kramer MS, Chalmers B, Hodnett E, et al. Promotion of breastfeeding intervention trial (PROBIT) A randomized trial in the Republic of Belarus. JAMA, 2001, 285: NIVEL DE EVIDENCIA: Ib.

7 Método de trabajo MEDICION Datos de la situación de la que se parte EVALUACION Comprobar los resultados ANALISIS Análisis de la situación (Qué hay que cambiar) IMPLEMENTACION Realizar actividades DECISION Planificación de actividades

8 o en (pestaña de centros sanitarios )

9 Documentación

10 Boletín IHAN de noticias, cursos

11 La IHAN organiza el Congreso de Lactancia Materna bianualmente

12 Qué se exige en España a los centros sanitarios para ser IHAN?

13 Requisitos para la acreditación IHAN HOSPITALES La distinción como Hospital IHAN, la reciben las maternidades que superan una auditoria externa, demostrando que cumplen: los 10 pasos para una lactancia feliz de UNICEF. Estos resumen las rutinas que protegen la lactancia. >75% de LM exclusiva del nacimiento al alta. Cumplimiento del Código de comercialización de sucedáneos de leche materna. Atención amigable a la madre en el parto. Atención a la madre que no amamanta

14 DIEZ PASOS HACIA UNA FELIZ LACTANCIA NATURAL 1. Disponer de normativa por escrito. 2. Capacitar al personal. 3. Informar a las embarazadas. 4. Ayudar a iniciar LM 1ª media hora posparto. 5. Enseñar a las madres cómo dar de mamar. 6. No dar a los niños ninguna otra bebida. 7. Practicar el alojamiento conjunto. 8. Alentar la LM a demanda. 9. No dar a los niños biberones o chupetes. 10. Fomentar y contactar con grupos de apoyo.

15 EL HOSPITAL IHAN DEBE CUMPLIR: El código de comercialización de sucedáneos de leche materna así como las resoluciones posteriores de la AMS No regalos al hospital: dinero, equipamiento.. Comprar la leche, biberones y tetinas. Proteger a las madres de la publicidad. INDEPENDIENTEMENTE DE LA LEGISLACION VIGENTE EN EL PAIS

16 Atención amigable a la madre en el parto. Parto y alumbramiento: posición, movilización, líquidos,... Contacto precoz madre-bebé Ministerio de Sanidad y Consumo. Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; Disponible en: (acceso 19 Octubre 2011).

17 Informar de métodos no farmacológicos para evitar el dolor, Libertad de movimientos en el parto Permitir pequeñas tomas de líquido y alimento durante la dilatación. Elección de acompañamiento Evitar procedimientos innecesarios

18 Apoyo a las madres que no amamantan. Informar sobre la importancia del contacto. Informar sobre la correcta preparación de biberones.

19 ACREDITACIÓN POR FASES FASE 4D: Aplicación. Autoevaluación. Evaluación Externa. FASE 3D. Formación.. FASE 2D. Normativa de LM. Plan de Acción. Plan de Formación. Protocolos FASE 1D. Solicitud de Registro. Comité de LM. Autoevaluación. Reproducido con permiso de BFHI UK y BabyFriendly USA.

20 ACREDITACIÓN POR FASES FASE 1D. Solicitud de Registro. Comité de LM. Autoevaluación. FASE 4D: Aplicación. Autoevaluación. Evaluación Externa. FASE 3D. Formación. Protocolos. Materiales. FASE 2D. Normativa de LM. Plan de Coordinación. Plan de Formación. Estadísticas. Reproducido con permiso de BFHI UK y BabyFriendly USA.

21 Ideas importantes Los pasos se andan en orden. No hay que cumplir los requisitos al 100%...en la mayoría se exige un cumplimiento del 80%. Lo que se acredita es LA MATERNIDAD.

22 Qué se necesita para cambiar..? LO PRIMERO ES EL DESEO. Lo segundo es BUSCAR APOYOS. Lo tercero es IMPLICAR A TODOS... FORMEMOS UN COMITÉ!

23 FASE DE DESCUBRIMIENTO (1D) -Creación de Comité de Lactancia. -Cumplimenta cuestionario de autoevaluación. -Solicitud de registro.

24 FASE DE DESCUBRIMIENTO(1D) Para solicitar la evaluación: Es gratuita Enviar documentos requeridos en la Fase a secretaria@ihan.es IHAN confirma recepción, y el hospital aparece en página web. que un hospital esté en Fase 1D sólo significa que se ha comprometido a trabajar, no que cumpla ningún requisito IHAN.

25 . y cómo es el camino de los DIEZ PASOS??

26 Diez pasos para una feliz lactancia natural Paso 1. Normativa de lactancia Disponer de una normativa, por escrito, relativa a la lactancia natural que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de salud DECLARACION CONJUNTA OMS/UNICEF 1989

27 Debe incluir: Diez pasos para una Feliz Lactancia Natural. Respeto al Código de Comercialización de Sucedáneos de LM. Normas de atención a la madre durante el parto, favoreciendo el contacto precoz piel con piel de madre e hijo.

28 Diseñada por Comité de LM Obligado cumplimiento Accesible y ampliamente difundida Todo el equipo debe conocer la Normativa de LM y su función dentro de la misma en la primera semana de incorporación. Versión adaptada para padres y familiares, expuesta, traducida Documento sobre normativa con ejemplo en

29 FASE DE DESARROLLO (2D) Normativa de LM, plan de difusión y monitorización de la misma. Plan para la formación del personal en lactancia. Planes de coordinación con Atención Primaria y grupos de apoyo. Primera estadística de las tasas de lactancia del centro.

30 Diez pasos para una feliz lactancia natural Paso 2. Capacitación del personal Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica la normativa. DECLARACION CONJUNTA OMS/UNICEF 1989

31 LA FORMACION ES EL EJE CENTRAL DE LA INICIATIVA. Los profesionales sanitarios sin formación dificultan la lactancia materna. Responsable de formación. Formación adecuada al puesto de trabajo (teóricopráctica completa o básica) primeros 6 meses.

32 Paso 2. Capacitación del personal UNICEF recomienda un curso mínimo de 18 horas con 3 horas prácticas. Se necesita NO SOLO aumentar conocimientos y habilidades, SINO cambiar actitudes de los profesionales de la salud. DECLARACION CONJUNTA OMS/UNICEF 1989

33 Paso 2. Capacitación del personal UNICEF recomienda un curso mínimo de 18 horas con 3 horas prácticas. Britton C, y col. Support for breastfeeding mothers. Cochrane Database of Systematic Reviews 2007, Issue 1. Art. No.: CD DOI: / CD pub3: La lactancia materna exclusiva se prolongó significativamente con el uso del entrenamiento de la OMS/UNICEF (RR de no dar LM los 6 meses: 0.69, 95% CI 0.52 to 0.91). Los cursos de la OMS/UNICEF parecen ser efectivos para el entrenamiento de los profesionales. DECLARACION CONJUNTA OMS/UNICEF 1989

34 El programa debe abarcar los 10 pasos, atención al parto, indicaciones para las madres que no amamantan y Código Internacional comercialización sucedáneos Al menos 80% del personal debe recibir formación de lactancia acorde a su puesto. Documento sobre cursos de formación en

35 Paso 2. Capacitación del personal Para que la formación continuada sea efectiva debe ser OBLIGATORIA, lo que requiere una NORMA respaldada por jefatura. Si es voluntaria y el personal directivo no se compromete, no será efectiva. DECLARACION CONJUNTA OMS/UNICEF 1989

36 Cómo empezar el cambio? Lo primero es la creación de un comité multidisciplinar que implique a la Dirección. LO SEGUNDO hacer una NORMATIVA y PROTOCOLOS DE LM (y de atención al parto..) EL PASO MAS IMPORTANTE ES LA FORMACION DEL PERSONAL Si se tiene una normativa y se consigue formar a la totalidad del personal el resto de los pasos se andan sin dificultad Flores B, Temboury C, Muñoz MC, Román E. Dificultades frecuentes para la acreditación como Hospital Amigo de los Niños: nuestro abordaje. Rev Calidad Asist, 2008; 23(6):

37 Los profesionales formados desarrollan - protocolos de asistencia, - documentación y sobre todo - ayuda eficaz a las madres * Lo que más ayuda a la madre es el apoyo personalizado.

38 FASE DE DIFUSION (3D) Se han hecho cursos de formación a todo el personal, de acuerdo con su función. Redacción de protocolos (de LM, atención al parto y al RN tras el nto, atención a la madre que no amamanta, atención al alta de la Maternidad. materiales informativos y educativos y materiales de difusión (carteles, posters, etc.). documento de adhesión al Código de CSLM, firmado por la Dirección.

39 Es muy importante: Trabajo multidisciplinar y en equipo Conseguir el apoyo de las Gerencias de Atención Primaria y Hospitalaria Colaborar con Atención Primaria, instituciones locales y grupos de apoyo. Flores B, Temboury C, Muñoz MC, Román E. Dificultades frecuentes para la acreditación como Hospital Amigo de los Niños: nuestro abordaje. Rev Calidad Asist, 2008; 23(6): Ortiz MM. La lactancia materna en 10 pasos. XV Congreso Nacional de Hospitales. Almería, de Mayo de 2007.

40 FASE DE DESIGNACION (4D) ULTIMA FASE de Acreditación: se comprueba el apoyo que reciben las madres y las embarazadas. Evaluación externa. Acreditación completa: se han completado todos los pasos. Se obtiene GALARDON. Precisa reacreditación CADA 5 AÑOS.

41 La IHAN en España

42 Evolución IHAN en España últimos 5 años (hospitales) En fase de cambio Fase 2D-3D Acreditados

43 Hospitales acreditados Hospital Do Salnes (Pontevedra)

44 Hospitales en fase 1D 2014 Hospital Nuestra Señora de Fátima (Vigo, Pontevedra

45 Qué podemos conseguir..?

46 En comparación con las madres que experimentaron 6 prácticas IHAN, las madres que no experimentaron ninguna tuvieron 13 veces mas probabilidades de abandono precoz de la lactancia. Hay un efecto acumulativo (dosis dependiente)!!! Cuanto mas pasos se pongan en marcha, mejores tasas de lactancia. Solo tener una normativa aumenta las tasas de lactancia. Las prácticas que más protegen la duración de la LM son: inicio precoz, a demanda, no chupetes, solo LM.

47 Indices de LM exclusiva al alta hospitalaria en HAN españoles Antes de ser HAN HAN Tarragona 50% 80-85% Granollers 83% 89% Fuenlabrada 72% 83% Zumárraga 75% 82-90% C. Narcea 51% 88%

48 Qué supone para un Hospital ser IHAN? - Mejoría de los índices de LM - Reconocimiento de la calidad asistencial, aunque estamos y seguiremos estando por la promoción de la LM aunque no fuéramos IHAN y para eso no se necesitan placas ni medallas. - Recuperación de la cultura de lactancia a nivel de los profesionales y de la comunidad. Gómez Papi A. Situación de los Hospitales IHAN. Ponencia en el IV Congreso de LM, Tenerife 2006.

49 Sociales Baja maternal reducida. Mitos y creencias familiares Comercio intensivo de fórmulas infantiles y alimentos complementarios. Institucional Insuficiencia de recursos para formación Insuficiencia de recursos para monitoreo/ evaluación Con el personal Falta de motivación Formación insuficiente Rotación continua Semenic S, Childerhose JE, Lauziere J, Groleau D. Barriers, facilitators and recommendations related to implementing the Baby-Friendly Initiative (BFI): an integrative review. J Hum Lact 2012; 28(3): Hernández-Aguilar MT, Lasarte-Velillas JJ, Martín-Calama J, Flores-Antón B, Borja-Herrero C, García-Franco M, Navas- Lucena V, Pallás-Alonso CR. The Baby-Friendly Initiative in Spain: A Challenging Pathway. J Hum Lact, August 2014; 30(3):

50 En la Comunidad de Madrid Formación de un Comité de LM (Abril 2009) Análisis de la situación: envío de autoevaluación a los Hospitales y CS (nov 2009) Jornadas informativas anuales para gerentes y responsables. Creación de Comités de Lactancia (Objetivo de Calidad!). - Comités de Lactancia Materna. Recomendaciones para la implantación. SERMAS, Flores Antón B, Temboury Molina MC, Ares Segura S, Arana Cañedo C, Nicolás Bueno C, Navarro Royo C, Pardo Hernández A, Pallás Alonso CR. Breastfeeding Promotion Plan in Madrid, Spain J Hum Lact (3):

51 En la Comunidad de Madrid Actividades realizadas: FORMACION: 9 cursos de formación de formadores: 271 profesionales 50 cursos básicos 1423 profesionales ATENCION PRIMARIA: Reuniones con la Unidad de Formación de la Gerencia de AP para iniciar plan de coordinación para la formación de AP Un curso de formación de formadores en AP celebrado los días 22, 23, 29 y 30 de Octubre de 2014.

52 En la Comunidad de Madrid Actividades realizadas: Creación y difusión de carteles y folletos Web de lactancia en intranet de Madrid. Documentación práctica Reunión de Comités Hospitalarios; trabajo conjunto: Aspectos prácticos en la implantación de las buenas prácticas de la IHAN: Cómo andar los Diez Pasos. 2 al 4 de Diciembre de 2013.

53 En la Comunidad de Madrid Protocolo de lactancia materna de la Comunidad de Madrid presentado el día 18 de Junio de En el programa de gestión de la historia clinica electronica AP Madrid, se han incluido ítems de LM en el registro del programa del niño: prevalencia de LM. Permite tener datos de LM desde nto hasta los 2 a. técnica de lm bienestar de niño y madre.

54 En conclusión 1. Uno de los principales objetivos de los centros sanitarios ( y de los profesionales sanitarios!) es INFORMAR Y RESPETAR a las embarazadas y las madres, estar abiertos a sus necesidades y conseguir que todas las madres que deseen amamantar lo hagan con éxito. 2. Es necesario identificar y evaluar las actuaciones que dificultan este objetivo y proponer estrategias para corregirlas. 3. La acreditación IHAN es un reconocimiento de calidad, y es el mejor medio para poner en marcha estrategias de mejora, para conseguir LA MEJOR ATENCIÓN AL NACIMIENTO Y LA LACTANCIA.

PROYECTO Centros de Salud_IHAN

PROYECTO Centros de Salud_IHAN PROYECTO Centros de Salud_IHAN Centro de Salud IHAN IHAN OMS y Unicef: Baby Friendly Hospital Initiative (BFHI). Hospital Universitario de San Diego España: 1995 Antes Iniciativa Hospital Amigo de los

Más detalles

ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES

ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS DE LA OMS/UNICEF Cómo utilizar el cuestionario de Auto-evaluación Este cuestionario de auto-evaluación permite a los

Más detalles

Formulario de solicitud de evaluación para la Reacreditación (sólo para Hospitales Acreditados) Maternidad

Formulario de solicitud de evaluación para la Reacreditación (sólo para Hospitales Acreditados) Maternidad Formulario de solicitud de evaluación para la Reacreditación (sólo para Hospitales Acreditados) Maternidad IHAN España Formulario de solicitud de evaluación para la Reacreditación de Hospitales Acreditados

Más detalles

Establecimientos Amigo de la Madre y del Niño/a

Establecimientos Amigo de la Madre y del Niño/a Establecimientos Amigo de la Madre y del Niño/a Iniciativa Conjunta OMS-UNICEF Sr. Alejandro Parada A. Nutricionista Servicio Salud Talcahuano Depto. Gestión de los Programas de Salud SERVICIO SALUD TALCAHUANO.

Más detalles

De la evidencia a la práctica: Estrategias de Implantación de la Guía de Buenas Prácticas enfermeras de Lactancia Materna en los BPSO españoles

De la evidencia a la práctica: Estrategias de Implantación de la Guía de Buenas Prácticas enfermeras de Lactancia Materna en los BPSO españoles III Jornada del Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs para los Cuidados de Salud basados en la Evidencia, 6 de Noviembre 2012, Cartagena- Murcia De la evidencia a la práctica: Estrategias

Más detalles

Normativa Lactancia Materna

Normativa Lactancia Materna 1. INTRODUCCIÓN: Objeto y alcance La lactancia materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo, no solo por los componentes beneficiosos que contiene la leche materna sino también por

Más detalles

Objetivos de La Iniciativa Hospital Amigo del Niño

Objetivos de La Iniciativa Hospital Amigo del Niño Objetivos de La Iniciativa Hospital Amigo del Niño 1. Transformar hospitales y servicios de maternidad mediante la implementación de los Diez Pasos. 2. Terminar con la práctica de distribución gratuita

Más detalles

Normativa de Lactancia Materna para un Hospital IHAN. IHAN España. Normativa de lactancia 1

Normativa de Lactancia Materna para un Hospital IHAN. IHAN España. Normativa de lactancia 1 Normativa de Lactancia Materna para un Hospital IHAN. IHAN España Normativa de lactancia 1 Introducción Los hospitales que trabajan para llevar a cabo las buenas prácticas de la Iniciativa HAN de la OMS-UNICEF

Más detalles

INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION DE HOSPITALES PARA LA INICIATIVA CONJUNTA OMS/UNICEF "HOSPITALES AMIGOS DE LOS NIÑOS Y LA MADRE"

INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION DE HOSPITALES PARA LA INICIATIVA CONJUNTA OMS/UNICEF HOSPITALES AMIGOS DE LOS NIÑOS Y LA MADRE INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION DE HOSPITALES PARA LA INICIATIVA CONJUNTA OMS/UNICEF "HOSPITALES AMIGOS DE LOS NIÑOS Y LA MADRE" INTRODUCCION El formulario de autoaplicación podrá permitir a los hospitales

Más detalles

ÍNDICE. Procedimiento de auditoria para la acreditación CSUR-SNS. Fecha de edición: 15/06/2010

ÍNDICE. Procedimiento de auditoria para la acreditación CSUR-SNS. Fecha de edición: 15/06/2010 Procedimiento de auditoria para la acreditación Fecha de edición: 15/06/2010 ÍNDICE 1 OBJETO.... 2 2 CAMPO DE APLICACIÓN... 2 3 DEFINICIONES y abreviaturas... 2 4 DETALLE De LA INSTRUCCIÓN... 3 4.1 PREPARACIÓN

Más detalles

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF)

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) UNICEF ARGENTINA Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) En Argentina UNICEF impulsa la iniciativa Maternidad Segura y Centrada en la Familia

Más detalles

CONSEJO ASESOR DE SANIDAD GRUPO DE PREGRADO Y POSTGRADO

CONSEJO ASESOR DE SANIDAD GRUPO DE PREGRADO Y POSTGRADO CONSEJO ASESOR DE SANIDAD GRUPO DE PREGRADO Y POSTGRADO I. Antecedentes de la Formación de Pregrado y Especialistas. Formación de Pregrado Desde 1977 la Educación de Enfermería se integró en la Universidad

Más detalles

Código de Comercialización Sucedáneos de la Leche Materna (CCSLM)

Código de Comercialización Sucedáneos de la Leche Materna (CCSLM) Código de Comercialización Sucedáneos de la Leche Materna (CCSLM) Invitación a ser defensoras del código. Dra. Heather Strain H. Objetivos de esta sesión En relación al código de CSLM: Conocer algo de

Más detalles

Protección legal y Promoción Institucional de la Lactancia Materna. Del Código a la IHAN. Dr. José María Paricio Talayero

Protección legal y Promoción Institucional de la Lactancia Materna. Del Código a la IHAN. Dr. José María Paricio Talayero Protección legal y Promoción Institucional de la Lactancia Materna. Del Código a la IHAN Dr. José María Paricio Talayero Dr. José María Paricio Talayero Asoc.Promoción e Investigación científico-cultural

Más detalles

INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS

INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS Los objetivos de la IHAN son: Permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos. Apoyar el inicio precoz de la lactancia materna

Más detalles

Cuestionario de Autoevaluación de los Hospitales IHAN

Cuestionario de Autoevaluación de los Hospitales IHAN Cuestionario de Autoevaluación de los Hospitales IHAN Hospitales Maternidad 2015 IHAN-España Cómo utilizar este cuestionario El objetivo de este cuestionario es el de facilitar el proceso de autoevaluación

Más detalles

NORMATIVA DE LACTANCIA MATERNA EN EL CAPSBE

NORMATIVA DE LACTANCIA MATERNA EN EL CAPSBE NORMATIVA DE LACTANCIA MATERNA EN EL CAPSBE Elaborado por: Ana Mª Cegarra Fecha: Octubre 2013 ÍNDICE I. NORMATIVA....2 II. FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS.4 III. INFORMACIÓN A LAS MUJERES EMBARAZADAS

Más detalles

BASES DE LOS PREMIOS PARA RECONOCER Y APOYAR LAS INICIATIVAS ENFERMERAS

BASES DE LOS PREMIOS PARA RECONOCER Y APOYAR LAS INICIATIVAS ENFERMERAS BASES DE LOS PREMIOS PARA RECONOCER Y APOYAR LAS INICIATIVAS ENFERMERAS Presentación En muchas ocasiones resulta complicado dar una nota más alta en el desempeño de nuestro trabajo diario. A veces, la

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Consulta Puerperal Precoz en AP Clave para aumentar

Consulta Puerperal Precoz en AP Clave para aumentar Consulta Puerperal Precoz en AP Clave para aumentar la Tasa de Lactancia Materna Rosa Veiguela, enfermera pediátrica Angel López-Silvarrey, pediatra Ana Sánchez, matrona Raquel Ramos, enfermera PROMOCIÓN

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL Secretaría General de Salud Pública y Participación. Sevilla, abril 2010 1 ESTADO DE SITUACION Y ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL NUEVO MARCO

Más detalles

HOSPITALES IHAN GUIA DETALLADA PARA LA APLICACIÓN PASO POR PASO. Guía para la aplicación 1

HOSPITALES IHAN GUIA DETALLADA PARA LA APLICACIÓN PASO POR PASO. Guía para la aplicación 1 HSPITALES IHAN GUIA DETALLADA PARA LA APLICACIÓN PAS PR PAS Guía para la aplicación 1 INTRDUCCIN Transformar un hospital para que consiga la acreditación IHAN tiene como objetivo mejorar la salud de mujeres,

Más detalles

PONENCIA. El parto sensato Asistencia al parto Clínicas Ginemed & Hospital NISA

PONENCIA. El parto sensato Asistencia al parto Clínicas Ginemed & Hospital NISA PONENCIA El parto sensato Asistencia al parto Clínicas Ginemed & Hospital NISA Clínicas Ginemed & Hospital NISA Sevilla Aljarafe Unidad de Obstetricia Atendida exclusivamente por el equipo de Clínicas

Más detalles

LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente)

LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente) LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente) Decreto 101/1995, de 18 abril CONSEJERÍA SALUD. BO. Junta de Andalucía 17 mayo 1995, núm. 72/1995 [pág. 4553] SANIDAD. Determina los derechos de los padres

Más detalles

La lactancia materna en los libros de texto de ciclo medio y superior de Educación Primaria en Cataluña

La lactancia materna en los libros de texto de ciclo medio y superior de Educación Primaria en Cataluña La lactancia materna en los libros de texto de ciclo medio y superior de Educación Primaria en Cataluña Eva Pegenaute. Maestra Educación Primaria. Asesora de Lactancia de ALBA LACTANCIA MATERNA Introducción

Más detalles

Centros de Salud Amigos de

Centros de Salud Amigos de 12º Congreso Argentino de Pediatría Social 7º Congreso Argentino de Lactancia Materna Corrientes 6, 7 y 8 de septiembre de 2012 MESA REDONDA: Lactancia en atención primaria Sábado 8 de septiembre 09:00

Más detalles

La evaluación en los cursos online

La evaluación en los cursos online La evaluación en los cursos online Pilar Pavón, Dolores Pérez y Lafuente Varela UOC / Departamento Pedagógico del Instituto de Formación Online (España) Introducción Definición de evaluación Evaluación

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (17 DE JUNIO DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. R. de la C.

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (17 DE JUNIO DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. R. de la C. (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (17 DE JUNIO DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 17ma. Asamblea Legislativa 3ra. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES R. de la C. 965 9 DE MAYO

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental;

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental; Soporte 6Claves para la ISO 14001-2015 BLOQUE 7: Soporte La planificación, como elemento fundamental del Ciclo PDCA (plan-do-check-act) de mejora continua en el que se basa el estándar ISO 14001, resulta

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Sistema de reconocimiento a la Calidad Asistencial. Manuel Vilches

Sistema de reconocimiento a la Calidad Asistencial. Manuel Vilches Sistema de reconocimiento a la Calidad Asistencial Manuel Vilches Iniciativa del proyecto - Por qué el IDIS? Desarrolla una intensa actividad que incluye la realización de estudios y análisis sobre diferentes

Más detalles

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES Conozca mejor, las ventajas de tener implantado un Sistema de Calidad de Centros y Servicios Dentales UNE 179001 y un Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Promoción de la lactancia materna. Líneas estratégicas en Castilla-La Mancha

Promoción de la lactancia materna. Líneas estratégicas en Castilla-La Mancha Promoción de la lactancia materna Líneas estratégicas en Castilla-La Mancha promoción de la lactancia materna Líneas estratégicas en Castilla-La Mancha Colaboraciones: Gerencia de Atención Primaria de

Más detalles

SEMINARIO MATERNIDAD AYER Y HOY.

SEMINARIO MATERNIDAD AYER Y HOY. ESCUELA LIBRE DE SALUD HOLÍSTICA y MATERNOINFANTIL SEMINARIO 6, 7 y 8 DE JUNIO EN MADRID. SEMINARIO MATERNIDAD AYER Y HOY. Introducción La maternidad está en crisis. Está en crisis el sistema de asistencia

Más detalles

Lactancia Materna. Cumplamos. Los. www.minsa.gob.pe. Pasos. Karla Tarazona Actriz. Madre en relactación. Infórmate gratis en INFOSALUD 0800-10828

Lactancia Materna. Cumplamos. Los. www.minsa.gob.pe. Pasos. Karla Tarazona Actriz. Madre en relactación. Infórmate gratis en INFOSALUD 0800-10828 Lactancia Materna! Cumplamos Los Pasos! www.minsa.gob.pe Karla Tarazona Actriz Madre en relactación Infórmate gratis en INFOSALUD 0800-10828 Cumplamos los 10 Pasos para una Lactancia Materna Exitosa Los

Más detalles

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009),

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009), Preámbulo En 2009, el Comité de Práctica Farmacéutica (BPP) de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) creó el Grupo de Trabajo sobre Prácticas de Colaboración Interprofesional teniendo cuatro objetivos

Más detalles

La lactancia materna, hoy

La lactancia materna, hoy La lactancia materna, hoy Ref. 109 / Julio 2009 Servicio de Obstetricia Gran Vía Carlos III 71-75 08028 Barcelona Tel. 93 227 47 00 Fax 93 418 78 32 info@dexeus.com www.dexeus.com Breve resumen histórico

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD Autora: Lic. Erika Adelaida Mejía Tutor: M.S.C. Pablo Cuadra Este trabajo tiene como finalidad conocer la calidad

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Máster Universitario en Neurorehabilitació Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona Centro/s:

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

CARTA Política de Nestlé para las Fórmulas Infantiles

CARTA Política de Nestlé para las Fórmulas Infantiles CARTA Política de Nestlé para las Fórmulas Infantiles La lactancia natural es el mejor alimento para los bebes. Así lo afirmó Henri Nestlé poco después de fundar nuestra empresa en 1867 y este principio

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L.

DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L. DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L. Oferta de Prestación de Servicios para la adecuación a la normativa de protección de datos de carácter personal y de servicios de la Sociedad de la Información

Más detalles

PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA

PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA Lic. Enf. Erik Hernández Coordinador Enfermería Hemodinamia Hospital Especialidades CMN La Raza Secretario

Más detalles

y la alimentacíon del lactante Introducción

y la alimentacíon del lactante Introducción El SIDA y la alimentacíon del lactante Declaración política conjunta del ONUSIDA, la OMS y el UNICEF Introducción El número de lactantes que nacen infectados por el VIH está aumentando día tras día. La

Más detalles

1. Vías, requisitos de acceso al título y perfil de ingreso de los futuros estudiantes

1. Vías, requisitos de acceso al título y perfil de ingreso de los futuros estudiantes SISTEMAS DE INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN Y PROCEDIMIENTOS ACCESIBLES DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO PARA FACILITAR SU INCORPORACIÓN A LA UNIVERSIDAD Y A LA TITULACIÓN

Más detalles

Caso práctico del proyecto "Mejora de la calidad de la unidad de psiquiatría de adolescentes del Hospital Gregorio Marañón".

Caso práctico del proyecto Mejora de la calidad de la unidad de psiquiatría de adolescentes del Hospital Gregorio Marañón. Página 3 de 7 SERVICIOS ONLINE Experiencias en España Caso práctico del proyecto "Mejora de la calidad de la unidad de psiquiatría de adolescentes del Hospital Gregorio Marañón". Por Dra. Paula Vallejo

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. REQUISITOS

NORMA ISO 9001:2008. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. REQUISITOS NORMA ISO 9001:2008. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. REQUISITOS Conozca mejor, las ventajas de tener implantado un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 en la su organización http://www.acpro.es qualitat@acpro.es

Más detalles

PROTOCOLO DE LA EXTERNALIZACIÓN DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA LOS CENTROS INFANTILES DEL BUEN VIVIR CIBV

PROTOCOLO DE LA EXTERNALIZACIÓN DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA LOS CENTROS INFANTILES DEL BUEN VIVIR CIBV 1 2 3 PROTOCOLO DE LA EXTERNALIZACIÓN DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA LOS CENTROS INFANTILES DEL BUEN VIVIR CIBV 1. EXTERNALIZACIÓN Qué significa el proceso de externalización? La externalización del

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

INFORME FINAL SEGUIMIENTO MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y SALUD

INFORME FINAL SEGUIMIENTO MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y SALUD INFORME FINAL SEGUIMIENTO MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y SALUD UNIVERSIDADE DE VIGO 1. Datos del título DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Máster Universitario en Investigación

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón tiene entre sus objetivos la función de establecer, en colaboración

Más detalles

Cláusula segunda.- Definición del proyecto objeto de la consultoría y asistencia técnica y financiera.

Cláusula segunda.- Definición del proyecto objeto de la consultoría y asistencia técnica y financiera. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD, DE UN SERVICIO DE CONSULTORÍA CONSISTENTE EN LA ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA DEL PROYECTO DE

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PREMATUROS CON EDAD GESTACIONAL MENOR DE 32 SEMANAS O PESO INFERIOR A 1.500 GRAMOS

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PREMATUROS CON EDAD GESTACIONAL MENOR DE 32 SEMANAS O PESO INFERIOR A 1.500 GRAMOS Actividades en grupos específicos PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PREMATUROS CON EDAD GESTACIONAL MENOR DE 32 SEMANAS O PESO INFERIOR A 1.500 GRAMOS 0 Actividades en grupos específicos PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Más detalles

Establecer la Paternidad

Establecer la Paternidad L o q u e t o d o P a d r e d e b e r í a s a b e r s o b r e Establecer la Paternidad Comité de Acceso a los Tribunales de Familia C o m i t é d e A c c e s o a l o s T r i b u n a l e s d e F a m i l

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones Manual de Calidad Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación Capítulo 2 : Normas para Consulta Capítulo 3 : Términos y Definiciones Capitulo 4 : Requerimientos del Sistema de Calidad Capítulo 5 : Responsabilidad

Más detalles

Embarazo, Parto y Puerperio

Embarazo, Parto y Puerperio Embarazo, Parto y Puerperio Recomendaciones para los Futuros Padres Consejería de Salud EMBARAZO, parto y puerperio : recomendaciones para los futuros padres / [dirección de la publicación Francisco Rocha

Más detalles

Unidades Docentes Multidisciplinares. Especialidad de Pediatría

Unidades Docentes Multidisciplinares. Especialidad de Pediatría Unidades Docentes Multidisciplinares Especialidad de Pediatría XXVIII Jornadas de Enfermería 2012 M. V. Martínez Hidalgo Como? Qué? Donde? Quien? Necesidad de la especialidad Para poder garantizar los

Más detalles

INFORME FINAL DE SEGUIMIENTO GRADUADO O GRADUADA EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA

INFORME FINAL DE SEGUIMIENTO GRADUADO O GRADUADA EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA INFORME FINAL DE SEGUIMIENTO GRADUADO O GRADUADA EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA UNIVERSIDAD DE VIGO DATOS DEL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO CÓDIGOS IDENTIFICATIVOS RAMA DE CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD SOLICITANTE

Más detalles

INSTRUCCIONES DE REGISTRO DE UNA EXPERIENCIA EN ATENCIÓN INTEGRADA EN EL OMIS

INSTRUCCIONES DE REGISTRO DE UNA EXPERIENCIA EN ATENCIÓN INTEGRADA EN EL OMIS INSTRUCCIONES DE REGISTRO DE UNA EXPERIENCIA EN ATENCIÓN INTEGRADA EN EL OMIS +34 672 320 039 +34 954 414 785 AVENIDA MENE NDEZ PELAYO, 20 4º, 41004 SEVILLA. SPAIN NEWHEALTHFOUNDATION.ORG INSTRUCCIONES

Más detalles

Proceso. Gestión de la movilidad de estudiantes

Proceso. Gestión de la movilidad de estudiantes Proceso REVISADO APROBADO Olga Canet Comisión Calidad del Centro FECHA FECHA 28-06-2010 29-06-2010 ARCHIVO Página 1 de 15 Índice 1 Objetivos.... 3 2 Alcance.... 3 3 Referencias / Normativa.... 3 4 Definiciones....

Más detalles

PROCESOS ESTRATÉGICOS

PROCESOS ESTRATÉGICOS PROCESOS ESTRATÉGICOS P.E.1 ELABORACIÓN DE PLANES S: PLAN ESTRATÉGICO DE FORMACIÓN DEL CENTRO / PLAN DE GESTIÓN DE CALIDAD P.E.2 MEDICIÓN, ANÁLISIS y MEJORA DE LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

Más detalles

LACTANCIA MATERNA. Coordinación y apoyo. Petra Navajas García Comité de lactancia materna Hospital Universitario Mutua Terrassa

LACTANCIA MATERNA. Coordinación y apoyo. Petra Navajas García Comité de lactancia materna Hospital Universitario Mutua Terrassa LACTANCIA MATERNA Coordinación y apoyo Petra Navajas García Comité de lactancia materna Hospital Universitario Mutua Terrassa Promoción Elaboración de un protocolo de apoyo a LM dirigido a todos los profesionales.

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

OBJETO DEL CONTRATO: OBJETIVOS GENERALES:

OBJETO DEL CONTRATO: OBJETIVOS GENERALES: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL CONTRATO DE SERVICIOS POR PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ASISTENCIA A LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN SANITARIA Y CALIDAD MEDIANTE EL DESARROLLO DE LABORES Y FUNCIONES

Más detalles

ÁREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN RFET

ÁREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN RFET JETIVO 1. OBJETIVO El objeto de la organización de los cursos nacionales para Árbitros de Tenis es la capacitación de técnicos del arbitraje del tenis en el ámbito nacional, mediante la organización y

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

CONVOCATORIA: PROCESO DE FORMACIOÓ N Y SELECCIOÓ N DE BRIGADISTAS DE TERRENO VOLUNTARIOS PARA 2015

CONVOCATORIA: PROCESO DE FORMACIOÓ N Y SELECCIOÓ N DE BRIGADISTAS DE TERRENO VOLUNTARIOS PARA 2015 26 de noviembre de 2014 CONVOCATORIA: PROCESO DE FORMACIOÓ N Y SELECCIOÓ N DE BRIGADISTAS DE TERRENO VOLUNTARIOS PARA 2015 La convocatoria para la admisión de las solicitudes para el Encuentro 2015 está

Más detalles

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT SST en la construcción Perspectivas de los trabajadores Enfoque de los sindicatos Las tres secciones de las perspectivas de los trabajadores El enfoque de los sindicatos sobre la seguridad y la salud en

Más detalles

CODAPA INFORMA LOS PADRES Y MADRES TENEMOS MÁS OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

CODAPA INFORMA LOS PADRES Y MADRES TENEMOS MÁS OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 9 de noviembre de 2010 CODAPA INFORMA LOS PADRES Y MADRES TENEMOS MÁS OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Estimados padres y madres: Esta Confederación ha mantenido una reunión en la

Más detalles

FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB I.E.S. Aguadulce Aguadulce - Almería Departamento de Informática CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005

RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005 RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005 RECOMENDACIÓN REC - CIDT 2005 (2) SOBRE EL PAPEL Y LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES RESPONSABLES

Más detalles

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4.

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4. Certificación Contenidos 1. Implantación del SGSI 2. Auditoría y certificación 3. La entidad de certificación 4. El auditor La norma ISO 27001, al igual que su antecesora BS 7799-2, es certificable. Esto

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación CEU INFORMACIÓN

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

ADMINISTRACIÓN SANITARIA

ADMINISTRACIÓN SANITARIA GUÍA DOCENTE de la asignatura: ADMINISTRACIÓN SANITARIA OPTATIVA 2º CURSO. DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA Profesora: Olga García Martínez. Número de créditos y su equivalencia en ECTS (25horas) 4.5 créditos

Más detalles

Programa General Lactancia Materna Exitosa, Contribuyendo a una promesa de vida

Programa General Lactancia Materna Exitosa, Contribuyendo a una promesa de vida I. Introducción Los primeros dos años de vida brindan una ventana de oportunidad para asegurar el crecimiento y desarrollo apropiado de los niños, para ello la Organización Mundial de la Salud -OMS- recomienda

Más detalles

Planes de parentalidad

Planes de parentalidad Planes de parentalidad Información a tener en cuenta por los progenitores durante el proceso de elaboración de un plan de parentalidad El proceso de separación puede ser doloroso para todas las personas

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA: UNA EXPERIENCIA DE ANHEMBI MORUMBI

GESTIÓN DE PROYECTOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA: UNA EXPERIENCIA DE ANHEMBI MORUMBI AUTOR PRINCIPAL: Furuno, Fernanda INSTITUCIÓN: Universidad Anhembi Morumbi TÍTULO DE LA PONENCIA: GESTIÓN DE PROYECTOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA: UNA EXPERIENCIA DE UNIVERSIDAD ANHEMBI MORUMBI, Furuno,

Más detalles

Fundación Vencer el Cáncer (VEC)

Fundación Vencer el Cáncer (VEC) Nuestra misión Fundación Vencer el Cáncer (VEC) Vencer el Cáncer (VEC) es una Fundación, presentada públicamente el 30 de marzo 2011 (Entidad cuyos fines son de Interés General, con el número de Registro

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales 2 Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 7 ~ 2. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales.

Más detalles

LACTANCIA MATERNA EN ASTURIAS

LACTANCIA MATERNA EN ASTURIAS LACTANCIA MATERNA EN ASTURIAS 1) ENCUESTA DE SALUD INFANTIL: DATOS DE PREVALENCIA DE LACTANCIA Fecha de la encuesta: 2009 Periodo de análisis: 15 años Último año analizado: 2009 Población general residente

Más detalles

IMPULSAR Y ARMONIZAR LA HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICAS Y NEONATALES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

IMPULSAR Y ARMONIZAR LA HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICAS Y NEONATALES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ACUERDO DEL PLENO CELEBRADO EL DÍA 23 DE JULIO DE 2013 Punto 24 del Orden del Día IMPULSAR Y ARMONIZAR LA HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA EN LAS UNIDADES

Más detalles

WORLD HEALTH ORGANIZATION EB89/Conf.Paper 12. ORGANISATION MONDIALE DE LA SANTE 25 de enero de 1992

WORLD HEALTH ORGANIZATION EB89/Conf.Paper 12. ORGANISATION MONDIALE DE LA SANTE 25 de enero de 1992 WORLD HEALTH ORGANIZATION EB89/Conf.Paper 12 ORGANISATION MONDIALE DE LA SANTE 25 de enero de 1992 CONSEJO EJECUTIVO 89 a reunión Punto 11 del orden del día NUTRICION DEL LACTANTE Y DEL NIÑO PEQUEÑO (INFORME

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

Normas para la Iniciativa de Servicios de Salud Amigos de la Lactancia Materna

Normas para la Iniciativa de Servicios de Salud Amigos de la Lactancia Materna Normas para la Iniciativa de Servicios de Salud Amigos de la Lactancia Materna Bases Técnicas para la Promoción de la Lactancia Materna en los Servicios de Salud en Tiempo Ordinario y en Situaciones de

Más detalles

VII Curso de Gestión de los Servicios de Urgencias. www.urgenciasdonostia.org

VII Curso de Gestión de los Servicios de Urgencias. www.urgenciasdonostia.org VII Curso de Gestión de los Servicios de Urgencias www.urgenciasdonostia.org Itziar Huarte Médico Adjunto del Servicio de Urgencias Hospital Universitario Donostia Qué espera un Urgenciólogo de su Servicio?

Más detalles

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL Plan Nacional de Seguridad Alimentaria NORMATIVA - LEY 25.724 PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL BUENOS AIRES, 27 de Diciembre de 2002 BOLETIN OFICIAL, 17 de Enero de 2003 Vigentes TEMA PROGRAMA

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS

GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS A. Introducción La evaluación de un programa supone la colección sistemática de datos y el análisis e interpretación de los mismos, con el propósito de determinar

Más detalles