Novetats de llibres del racó de pares i mares Biblioteca Tecla Sala. Maig 2015

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Novetats de llibres del racó de pares i mares Biblioteca Tecla Sala. Maig 2015"

Transcripción

1 Novetats de llibres del racó de pares i mares Biblioteca Tecla Sala Maig 2015

2 VIAJAR CON NIÑOS: EL MANUAL PARA PREPARAR TUS VACACIONES EN FAMILIA. HÉCTOR ARENÓS MARCO. Para mucha gente viajar con niños puede ser una experiencia desafiante. Las primeras veces, incluso visitar destinos cercanos puede ser una tarea titánica y provocar muchas inseguridades, dudas e interrogantes. Son demasiado pequeños todavía? Llevamos todo planificado o improvisamos? Qué es imprescindible meter en el equipaje? Qué documentación necesitamos? Cómo los motivamos para que no se aburran? Qué hacemos si no les gusta la comida? Aguantarán bien los traslados? Y si les pasa algo o caen enfermos? Este manual responde a estas preguntas y a todas las dudas que podáis tener. Os ayudará a preparar vuestro próximo viaje con decenas de consejos, trucos e ideas prácticas para elegir el mejor destino, el medio de transporte ideal o el alojamiento perfecto; también encontraréis sugerencias para prevenir enfermedades y resolver problemas de seguridad y otras dificultades que puedan surgir en el día a día del viaje. Y, tanto si queréis empezar a viajar con vuestros recién nacidos como si ya son mayores, ya sea para viajar por vuestro país o por el extranjero, este libro además ofrece recursos, información práctica y enlaces a páginas web para que vuestro viaje se convierta en una experiencia inolvidable para toda la familia. Este es un libro escrito por viajeros que un día decidieron tener hijos y que no por ello renunciaron a su pasión. Padres que desoyeron aquellos ya podéis olvidaros de esos viajes tan chulos que hacíais en vacaciones ; que piensan que viajar también es educar; que se emocionaron cuando los niños llegaron a sus vidas y se conmovieron de nuevo descubriendo el mundo con ellos. MÉS CONTES, PER FAVOR! GEMMA LLUCH. Aquesta guia facilita consells, idees i suggeriments molt útils a l hora d iniciar-nos en l art de contar contes. Com de llarg hauria de ser? On busquem una bona història? Amb quins objectes captarem millor l atenció? Tres especialistes en la matèria ens ajuden a convertir-nos en narradors i ens animen a gaudir de la complicitat única que es crea quan contem un conte.

3 CORREGIR AL NIÑO QUE COME MAL SIN LÁGRIMAS. ELIZABETH PANTLEY. Despídase de la frustración diaria con el niño mal comedor con estas eficaces soluciones sin lágrimas, probadas con niños y aprobadas por los padres y que incluyen recetas saludables para toda la familia. Está convencido de que su hijo no va a comer nada más que pasta y palitos de pollo durante el resto de su vida? Le preocupa que no tenga la nutrición adecuada? Cansado de que las verduras sean las malas de la película durante sus batallas a la hora de las comidas? La mayoría de padres tienen un mal comedor en casa y no siempre es fácil encontrar soluciones. Por esto Elizabeth Pantley, autora de la colección sin lágrimas las guías para padres en las que confían más personas ha desarrollado soluciones fáciles y eficaces para abordar el problema. Corregir al mal comedor sin lágrimas es un libro lleno de consejos prácticos que le ayudará a: - Conseguir que su hijo coma ( y disfrute comiendo!) verduras, cereales y otros alimentos saludables. - Reducir el azúcar, las grasas y la comida basura sin que su hijo note el cambio. - Mejorar sutilmente sus recetas favoritas para que sean más saludables y nutritivas para toda la familia. - Relajarse y disfrutar de las comidas y los tentempiés en casa. - Inculcar buenos hábitos alimentarios a su hijo para toda la vida. La autora ha reunido a sus amigas cocineras para que su hijo y toda la familia disfruten de deliciosos platos que, además de ser saludables, encantan a los más pequeños. Con la ayuda de sus eficaces consejos y de estas deliciosas recetas podrá servir comidas y tentempiés saludables con paz y tranquilidad. CÓMO MARCAR LOS LÍMITES: EJERCER LA AUTORIDAD COMO PADRES SIN PERDER LOS NERVIOS. BRIGITTE LANGEVIN. El nacimiento de un niño no confiere automáticamente los conocimientos y la sabiduría necesarios para el arte de ser padres. Cuando los problemas de comportamiento se presentan en el hogar, en la guardería o en la escuela, cómo podemos afrontarlos sin recurrir a las amenazas, los gritos, o incluso el azote? Cómo marcar los límites propone métodos de intervención eficaces y no violentos para corregir el mal comportamiento de nuestros hijos y para aprender a distinguir entre sus necesidades y sus deseos. Además, las distintas estrategias están apoyadas por numerosos ejemplos concretos ordenados por grupos de edad.

4 COACHING FAMILIAR. MONTSE URPÍ. Nuestras conductas y actitudes en el presente pueden ser determinantes para el mañana de nuestros hijos. Educar y ser padres son dos funciones que deberían ir a la par, pero que, a menudo, se disgregan sin que los padres seamos conscientes de ello. Porque educar es mucho más que enseñar a los hijos a comer bien, a tener unos hábitos saludables, a compartir con los demás, etc. Consiste, también, en transmitir sueños, valores, ilusiones y una forma personal, honesta y profunda de entender la vida. Y creo que cuando por algún motivo que desconocemos nuestro equilibrio se altera y no podemos atender las diferentes demandas que vienen del mundo que nos rodea, es cuando podemos afirmar que el coaching es una técnica de gran ayuda. En este libro, presento el coaching como una herramienta que facilita la gran tarea que supone educar y ser padres. Quiero explicar cómo el coaching puede ayudar a que los padres desempeñen su labor como tales, a que desarrollen todo su potencial y confianza en sí mismos como educadores. Deberíamos recordar que educamos desde la persona que somos. Y que eso supone un reto constante Si queremos mantener una actitud seria y convincente ante los hijos, debemos mantener un compromiso con nosotros mismos. Para que crezcan con el equilibrio y la serenidad necesarios, y para que puedan desarrollar todo su potencial físico, intelectual y emocional. LA PITJOR MARE DEL MÓN: EL MANUAL. ANNA MANSO. Oh, progenitors que aspireu a l Olimp, on hi nien deesses tan dignes de ser emulades com Mary Poppins, les nostres mares, i les mares i pares de tots els altres menors que tenim al voltant, jo he vingut a proposar-vos un repte: oblideu-vos-en! Deixeu enrere aquest camí costerut i relliscós i descobriu un nou paradigma: hi ha vida més Enya de la perfecció. O, dit d una altra manera, deixeu-vos de punyetes i sigueu benvinguts al club dels pares i mares imperfectes. CRECER CON PADRES SEPARADOS. PAULINO CASTELLS. A nadie escapa que el gran crecimiento de las rupturas de parejas es uno de los rasgos más destacados de la familia actual. Niños cuyos padres viven en casas más o menos distanciadas o padres que entran y salen por turnos del hogar en el que viven sus hijos, niños que conviven con los hijos de la pareja de su progenitor No por ser cada vez más frecuentes estas situaciones son sencillas de

5 manejar. Hay recursos económicos y afectivos que deben ser gestionados con atención para preservar el bienestar y la seguridad de los menores. Basándose en su dilatada trayectoria como médico psiquiatra que atiende a las familias, Paulino Castells expone con claridad los problemas asociados a la ruptura de la pareja y las consecuencias en la educación de los hijos. Con numerosos ejemplos y testimonios reales tanto de padres como de hijos, analiza los distintos tipos de separación, las reacciones frecuentes de los niños según su edad, los pros y contras de cada forma de custodia, a la vez que ayuda a evitar los errores más frecuentes de los padres y a transitar el camino hacia una nueva etapa en la cual el fracaso de la pareja conyugal no impida el triunfo de la pareja parental, es decir, en la responsabilidad de ejercer como padres. LA BUENA ADOLESCENCIA: CLAVES PARA QUE PADRES SIN COMPLEJOS DISFRUTEN DE ESTE MOMENTO ÚNICO. BEGOÑA DEL PUEYO. Gozar de los hijos adolescentes no es una utopía: es posible vivir, hablar, e incluso llevarse bien con ellos. Los padres no tienen que ser perfectos; los chicos no necesitan tener en casa un superman o una superwoman, en realidad sólo necesitan a alguien que los quiera y los proteja. Deben tener la certeza de que sus padres están ahí y que les dirán lo que les parece bien o mal, aunque luego ellos quieran tomar sus propias decisiones. La buena adolescencia nos muestra el camino de la educación en la responsabilidad, pero además: - Aporta claves para fomentar la autoestima de los chicos. - Ofrece pistas sobre cuándo consultar a un profesional. - Proporciona recursos para enseñar a los hijos a verbalizar sus sentimientos y fortalecerse. - Sugiere pistas para hablar de sexo con ellos y convencerlos de que las drogas pasan factura. - Muestra lo inadecuado que resulta ejercer de padres colegas. - Pone de manifiesto las realidades cambiantes de las actuales estructuras familiares. - Enseña a negociar, así como a pedir perdón y a valorar la risa. - Enfoca la actual realidad de internet y las redes sociales. Este libro es, ante todo, un manual práctico que ofrece la complicidad necesaria para asumir esta compleja tarea sin miedos y con la certeza de que no hay peor decisión que la de no intervenir.

6 EL SILENCI DELS NENS: COM COMUNICAR-SE AMB ELS NENS I ADOLESCENTS QUAN UN FAMILIAR PATEIX UNA MALALTIA ONCOLÒGICA. SÒNIA FUENTES I SANMARTÍN. Quan a un adult li diagnostiquen un càncer, la vida s atura. Els projectes, els desitjos i les il lusions desapareixen i s allunyen del camí. Freqüentment, la por, els temors es fan presents i no és estrany sentir que afrontar la nova situació (visites al metge, inici dels tractaments, hospitalitzacions, etc.) es fa feixuc, difícil i que, tot plegat, es converteix en una gran muntanya. Comunicar la malaltia als que s estima pot esdevenir una situació complexa, i si al voltant de la persona acabada de diagnosticar hi conviuen nens (fills, nebots, néts ), el com explicar-los el que està passant pot arribar a ser una gran preocupació, enmig d un moment de gran impacte psicològic. A causa de les tendències culturals, en el món occidental s afavoreix la sobreprotecció i, sovint, es manté els nens i adolescents al marge de processos com aquests, que comporten patiment (malaltia, envelliment, deteriorament, mort). Aquest llibre està escrit per acompanyar. Pretén ser una guia d acollida per a les famílies que viuen una situació difícil envers la malaltia del càncer. Igual que ho faria una brúixola, intenta orientar, oferint el suport i els recursos necessaris per facilitar la comunicació amb els infants del nucli familiar, en un moment difícil del trànsit per la vida. Per no perdre mai l esperança, enmig de les tempestes ELS NENS NO VÉNEN DE PARÍS: COM I QUAN CAL PARLAR DE SEXUALITAT AMB ELS FILLS. MONTSERRAT DOMÈNECH. Qui no s ha trobat algun cop en la situació d haver d explicar al seu fill d on vénen els nens o què fa aquella parella que surt a la tele? Són situacions incòmodes que molts pares temen o eviten i davant les quals moltes vegades responen amb el típic Ja t ho explicaran a l escola o Ja ho sabràs quan siguis gran. Però, d altra banda, són situacions que s han d encarar amb naturalitat i com a part de l educació bàsica que els pares han de donar als seus fills. Com s ha de parlar de sexe, com es poden explicar els detalls delicats, a quina edat s ha de començar, quan és el moment adequat Aquest llibre ofereix les pautes perquè els pares s atreveixin a tractar aquest tema amb els seus fills, amb delicadesa però també amb claredat.

7

Coaching familiar. Montse Urpí. Barcelona Madrid Bogotá Buenos Aires Caracas México D.F. Miami Montevideo Santiago de Chile

Coaching familiar. Montse Urpí. Barcelona Madrid Bogotá Buenos Aires Caracas México D.F. Miami Montevideo Santiago de Chile Coaching familiar Montse Urpí Barcelona Madrid Bogotá Buenos Aires Caracas México D.F. Miami Montevideo Santiago de Chile 1.ª edición: septiembre 2014 Montse Urpí, 2014 Ediciones B, S. A., 2014 Consell

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración Educar en casa Tolerancia a la frustración Nos encanta hacer cosas juntos y ahora que Inés, nuestra hija sorda, tiene seis años se lo pasa genial jugando con su hermano Enriquillo de once años. Pero cuando

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Cómo liberarnos de las dependencias?

Cómo liberarnos de las dependencias? Por Valeriane Bernard Cómo liberarnos de las dependencias? Uno de los grandes retos es volver a sentir el derecho propio a la felicidad, a la paz y al éxito. Con las adicciones se construye una relación

Más detalles

Corrección. Grace Sigüenza. Edúkame contenidos y servicios educativos S.L. ISSN: 2339-854X

Corrección. Grace Sigüenza. Edúkame contenidos y servicios educativos S.L. ISSN: 2339-854X El método de dormir Autora y dirección pedagógica Cristina García Pedagoga, educadora y terapeuta. Especialista en infancia, orientación familiar y educación emocional. Dedicada a orientar a padres desde

Más detalles

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES Desde siempre, la Obra Social de Ibercaja colabora con padres y educadores, poniendo a su disposición propuestas que

Más detalles

!EN UN MES! SÉ TU PROPIO COACH. Que no te pasen las cosas. HAZ QUE SUCEDAN. INSCRIPCIÓN Y CONTACTO. zaira@zairalifecoaching.

!EN UN MES! SÉ TU PROPIO COACH. Que no te pasen las cosas. HAZ QUE SUCEDAN. INSCRIPCIÓN Y CONTACTO. zaira@zairalifecoaching. !EN UN MES! SÉ TU PROPIO COACH Que no te pasen las cosas. HAZ QUE SUCEDAN. INSCRIPCIÓN Y CONTACTO zaira@zairalifecoaching.es 610 458 032 SÉ TU PROPIO COACH SÉ TU PROPIO COACH 02 Tabla de contenido Sobre

Más detalles

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional QUÉ ES LA AUTOESTIMA? La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias

Más detalles

ESCUELA DE VERANO QUÉ ES SER PADRE O MADRE

ESCUELA DE VERANO QUÉ ES SER PADRE O MADRE ESCUELA DE VERANO Desde la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social, hemos considerado interesante enviarle una nueva comunicación de la Escuela de Familia por escrito. Aprovechamos la oportunidad para

Más detalles

www.mihijosordo.org Estudios y opciones de futuro Formar una familia

www.mihijosordo.org Estudios y opciones de futuro Formar una familia Estudios y opciones de futuro Formar una familia Mi hijo llevaba ya un tiempo saliendo con Elena, que también es sorda, y ahora han decido tener hijos. Reconozco que me volvieron muchas dudas al saber

Más detalles

La familia debe ser un apoyo, un soporte, un lugar seguro pero no puede solucionar por si sola los problemas de su familiar.

La familia debe ser un apoyo, un soporte, un lugar seguro pero no puede solucionar por si sola los problemas de su familiar. La familia debe ser un apoyo, un soporte, un lugar seguro pero no puede solucionar por si sola los problemas de su familiar. La familia de Luis tiene que tener también sus propios apoyos. Es aconsejable

Más detalles

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada 46182 Paterna (Valencia) España Tel. 96 132 14 10 Fax 96 132 18 41 plantiointernational@plantiointernational.com Departamento

Más detalles

Características de la adolescencia

Características de la adolescencia QUE ES LA ADOLESCENCIA? La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características

Más detalles

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN AUTORÍA MARÍA ISABEL BENÍTEZ MURILLO TEMÁTICA DESARROLLO PERSONAL ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En el artículo que a continuación se presenta

Más detalles

Cambia tu estado de ánimo en 5 min.

Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Coaching de alto impacto para resultados excelentes! RESERVA TU PLAZA AHORA PARA ESTE EVENTO GRATUITO Estimado amig@: La era del talento y del cambio ha llegado, y ha

Más detalles

Y si me equivoco... qué pasa?

Y si me equivoco... qué pasa? Y si me equivoco... qué pasa? Buena pregunta. Sin embargo, hay una mejor respuesta: Nada! No pasa nada. Aunque... siendo honestos, en el momento de sopesar si pasa o no pasa e incluso lo que pueda pasar

Más detalles

El líder del cambio John P. Kotter

El líder del cambio John P. Kotter El líder del cambio John P. Kotter John Kotter es considerado como uno de los autores más importantes e influyentes del pensamiento gerencial contemporáneo. Sus aportes a los temas del liderazgo y el cambio

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

Cómo mantener la familia unida. La importancia del ambiente familiar

Cómo mantener la familia unida. La importancia del ambiente familiar Cómo mantener la familia unida. La importancia del ambiente familiar VI Congreso Mundial de Familias Viernes, 25 de mayo de 2012 Palacio de Congresos (Por Aníbal Cuevas) Seminario: Cómo mantener a la familia

Más detalles

13 Claves para tener una relación de pareja consciente

13 Claves para tener una relación de pareja consciente 13 Claves para tener una relación de pareja consciente La relación de pareja consciente como una oportunidad de crecimiento personal y espiritual, acompañado de tu compañero de vida, la persona por la

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA

LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA Programa de Información a Padres LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA Uno de los aspectos fundamentales para que el niño se convierta en una persona sociable, autónoma y tolerante

Más detalles

Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos!

Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos! Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos! Han pasado los días en que se suponía que el líder era una mezcla de John

Más detalles

1ª sesión: Inteligencia emocional

1ª sesión: Inteligencia emocional 1ª sesión: Inteligencia emocional Qué es? Es la habilidad de utilizar adecuadamente las emociones para guiar nuestra conducta hacia los objetivos que queremos conseguir Se compone de: 1. Identificación

Más detalles

ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR

ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR Carme Hernández García ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR Cuando pensamos en aprender a mediar, normalmente en lo que estamos pensando es en la técnica, en cómo mediar; y cuando hemos

Más detalles

Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla

Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla 1 Presentación del curso La violencia doméstica o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física

Más detalles

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H Estas pautas que a continuación describimos, son importantes llevarlas a cabo con su hijo, tanto si tiene solamente un trastorno

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas El alcohol, los porros, la cocaína todo eso me da mucho miedo. Yo tampoco sé mucho de esto y creo que se lo explicarán mejor en el cole. Pero también me

Más detalles

Cómo Hablar Temas Complicados Con Tus Niños Ana María Ferrero R. - Editado por Ciberautores.com

Cómo Hablar Temas Complicados Con Tus Niños Ana María Ferrero R. - Editado por Ciberautores.com 1 + Capítulo Uno 10 consejos esenciales para hablar con tus niños + Capítulo Dos Cómo hablar con los niños sobre sexo + Capítulo Tres Cómo hablar con los niños sobre la muerte + Capítulo Cuatro Cómo hablar

Más detalles

Estimados Clientes, Bienvenidos.

Estimados Clientes, Bienvenidos. Estimados Clientes, Bienvenidos a estas páginas, concebidas para acercarles más a su gran día. Bienvenidos a un espacio lleno de respuestas, que les transmitirán la tranquilidad e ilusión necesarias para

Más detalles

Talleres Escuela de Familia 2012 Centro de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid Majadahonda

Talleres Escuela de Familia 2012 Centro de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid Majadahonda MES DE MAYO CRECER JUGANDO Bebés de 6 a 36 meses Días: todos los viernes Horas: de 17:00h a 18:30h 10 Plazas limitadas Con la colaboración de Imaginarium Programa de desarrollo infantil en el que, adaptándose

Más detalles

Prevención familiar. www.madridsalud.es

Prevención familiar. www.madridsalud.es www.madridsalud.es Sumario 1. LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR 3 2. QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN PREVENTIVA? 7 2.1. MANTENER UNA BUENA RELACIÓN AFECTIVA CON LOS HIJOS 7 2.2.

Más detalles

Marta Pellicer Javier Celia Piera Moya

Marta Pellicer Javier Celia Piera Moya Marta Pellicer Javier Celia Piera Moya ÍNDICE Justificación 2 Tabla valores y fichas 7 FICHAS 8 Nadie es perfecto 9 Queremos ser responsables 10 Valoramos las cosas 11 Hay que ser educados 12 No siempre

Más detalles

Boletín mensual. (11) Diciembre 2014. Espacio de reflexión

Boletín mensual. (11) Diciembre 2014. Espacio de reflexión Boletín mensual (11) Diciembre 2014 Espacio de reflexión Leía en una revista que el 35% de los niños americanos son diagnosticados con hiperactividad y tratados con fármacos. Uno de los psiquiatras citados

Más detalles

Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo

Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo El sacerdote y teólogo Juan José Pérez-Soba será el ponente de la 4ª jornada del Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo Su intervención lleva por título Amor conyugal y vocación

Más detalles

FACTORES DE RIESGO: FACTORES INDIVIDUALES o Autoimagen negativa o Baja autoestima o Tendencia a la depresión

FACTORES DE RIESGO: FACTORES INDIVIDUALES o Autoimagen negativa o Baja autoestima o Tendencia a la depresión PUNTO DE PARTIDA: La pretensión básica ha de ser ayudarles a crecer, a madurar, a llegar a ser ciudadanos en un mundo en que las drogas están presentes, sin que su uso, si es que las usan, les cree problemas

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

Sexualidad y comunicación familiar 1

Sexualidad y comunicación familiar 1 Sexualidad y comunicación familiar 1 José Ángel Aguilar Gil El ser humano desarrolla la capacidad de comunicarse dentro de su núcleo familiar. Es ahí donde puede aprender a entender los mensajes emitidos

Más detalles

DIRECCION DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2013

DIRECCION DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2013 DIRECCION DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2013 POBLACION: Padres de Familia, Estudiantes, Facilitadores y Personal Administrativo FUCN GRUPO: ENCUENTRO N : 6 EJE TEMÁTICO:

Más detalles

LAS RELACIONES DE PAREJA, SON POSIBLES O IMPOSIBLES?

LAS RELACIONES DE PAREJA, SON POSIBLES O IMPOSIBLES? LAS RELACIONES DE PAREJA, SON POSIBLES O IMPOSIBLES? Asociación de Sordos de Madrid. 9 de Marzo de 2012 Laura Hernando Gil Psicóloga Relaciones de pareja, posibles o imposibles? 1 Una mujer y un hombre

Más detalles

Catálogo de CONFERENCIAS. Para familias INFANTIL 01 PRIMARIA 02 ADOLESCENCIA 03 TODAS LAS EDADES04 MATRIMONIO 05

Catálogo de CONFERENCIAS. Para familias INFANTIL 01 PRIMARIA 02 ADOLESCENCIA 03 TODAS LAS EDADES04 MATRIMONIO 05 CONFERENCIAS Catálogo de Para familias INFANTIL 01 PRIMARIA 02 ADOLESCENCIA 03 TODAS LAS EDADES04 MATRIMONIO 05 INFANTIL 01 Cómo ser un padre perfecto... Y llegar a los 40? Muchas son las demandas que

Más detalles

CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES

CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES GRUPO ALOMA GRUPO ALOMA www.grupoaloma.es Tel.: 690673101 1 CURSOS PARA DOCENTES En el sector educativo se hace necesario un cambio de mirada. Pasamos de enseñar a nuestro

Más detalles

Mikah de Waart Experto en Coaching Profesional y Personal. Equilibrio emocional

Mikah de Waart Experto en Coaching Profesional y Personal. Equilibrio emocional Mikah de Waart Experto en Coaching Profesional y Personal Equilibrio emocional Biografía de Mikah de Waart Consultor y Ponente de reconocido prestigio internacional, Coach personal y profesional. A los

Más detalles

Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida

Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida Cada familia posee su propio modo de organizarse y funcionar, al igual que ninguna persona puede ser igual a otra, en la vida de las familias cada

Más detalles

Propuesta de implementación de la campaña:

Propuesta de implementación de la campaña: Propuesta de implementación de la campaña: en el contexto sanitario Ana María Sainero Rodríguez Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado de la Infancia www.asaci.es asaci@fapmi.es Pediatría social

Más detalles

COMPRENDER, PREVENIR Y AFRONTAR LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON SÍNDROME DE ASPERGER

COMPRENDER, PREVENIR Y AFRONTAR LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON SÍNDROME DE ASPERGER COMPRENDER, PREVENIR Y AFRONTAR LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON SÍNDROME DE ASPERGER ASPALI 2013 Alfonso Muñoz EQUIPO IRIDIA Cuando un niño no sabe leer... Cuando un niño no sabe

Más detalles

Comienza a creer en la Abundancia

Comienza a creer en la Abundancia Abundancia Comienza a creer en la Abundancia Tú puedes ayudar a la humanidad examinando tus propias creencias acerca de la escasez y cambiándolas en creencias de abundancia. Tenemos una meditación que

Más detalles

La Salud de los adolescentes y el compromiso de la Asociación de Educación para la Salud, ALEZEIA.

La Salud de los adolescentes y el compromiso de la Asociación de Educación para la Salud, ALEZEIA. La Salud de los adolescentes y el compromiso de la Asociación de Educación para la Salud, ALEZEIA. Juan Manuel de Miguel Arenal Jefe del Equipo de la Unidad de Intervención Educativa de Segovia. Gerencia

Más detalles

GUÍAS DE AUTOAYUDA. aprenda a relacionarse mejor con los demás

GUÍAS DE AUTOAYUDA. aprenda a relacionarse mejor con los demás GUÍAS DE AUTOAYUDA aprenda a relacionarse mejor con los demás 2013. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Edita: Servicio Andaluz de Salud www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

Más detalles

Qué tomar a la hora del almuerzo cuando estás en el colegio

Qué tomar a la hora del almuerzo cuando estás en el colegio Qué tomar a la hora del almuerzo cuando estás en el colegio Estás sentado en clase y el estómago te empieza a hacer ruido. Al final, suena el timbre. Es hora de comer! Bravo! Después de tantas horas de

Más detalles

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Departamento de Psicopedagogía Programa de Información a padres EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Educar a los hijos para que sean responsables es uno de los principales objetivos de los padres. La responsabilidad

Más detalles

COLEGIO NTRA. SRA. DE LA VEGA AULAS SIN RUIDO. Justificación

COLEGIO NTRA. SRA. DE LA VEGA AULAS SIN RUIDO. Justificación COLEGIO NTRA. SRA. DE LA VEGA C/Chantada, 28 28029 Madrid Tel. 91.738.67.00 Fax 91.738.60.60 Web site: www.ntrasradelavega.com e-mail: nsv@ntrasradelavega.com AULAS SIN RUIDO Justificación Convivir con

Más detalles

Jornades de Foment de la Investigació. menor en el Acogimiento. Autor Esteve LLansola, A.

Jornades de Foment de la Investigació. menor en el Acogimiento. Autor Esteve LLansola, A. Jornades de Foment de la Investigació Las fases de adaptación del menor en el Acogimiento Familiar Autor Esteve LLansola, A. Resumen El acogimiento familiar tiene como objetivo primordial proporcionar

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje

La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje Alumna: Ana Arribas Gómez MONOGRAFÍA FINAL: La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje Ana Arribas Gómez Julio 2011 Te invito a un viaje en el tiempo te apuntas? Para iniciar este viaje necesitas

Más detalles

ASERTIVIDAD. 2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

ASERTIVIDAD. 2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente. ASERTIVIDAD El popular Juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias educativas y orientadoras, ha publicado el libro "Reflexiones de un juez de menores" en el que incluye el

Más detalles

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios?

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Propuestas para ayudarles a mejorar su rendimiento escolar Isabel Bellver Ilustraciones de Miguel Moreno Confederación Española de Padres y

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE ACTITUDES Y CONDUCTAS

ORIENTACIONES SOBRE ACTITUDES Y CONDUCTAS Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo C/ Camino Viejo de Monteagudo, 109. Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica 30.007-Murcia. Específico de Autismo y otros Trastornos

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Catalogo de cursos 2.014. La mejor formación Directiva, Comercial y Empresarial.

Catalogo de cursos 2.014. La mejor formación Directiva, Comercial y Empresarial. La mejor formación Directiva, Comercial y Empresarial. 10 AÑOS DE TUTORIAS Y RESPUESTAS EN MENOS DE 48 HORAS Isade, Escuela de Empresa y Horse Experience nacen con el espíritu de ser un referente en la

Más detalles

Coleccionables digitales

Coleccionables digitales Coleccionables digitales Te marchas, amor, pero yo seguiré adelante. Cómo afrontar la ruptura de pareja. Coleccionables digitales Te marchas, amor, pero yo seguiré adelante. Cómo afrontar la ruptura de

Más detalles

CÓMO HABLAR DEL CáNCER CON...

CÓMO HABLAR DEL CáNCER CON... CÓMO HABLAR DEL CáNCER CON... 15 oncovida C o l e c c i ó n oncovida C o l e c c i ó n 1 2 3 4 5...el médico? La importancia de la comunicación médico-paciente...la familia?...los hijos?...los amigos?

Más detalles

MANIFIESTO DE CAMPAÑA

MANIFIESTO DE CAMPAÑA MANIFIESTO DE CAMPAÑA Cáritas Diocesana de Burgos Programa de Personas sin hogar 1 Han pasado muchas cosas por nuestras vidas. Hoy me vuelvo, miro a mis compañeros y revivo en las miradas sus historias

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

Taller gestión de las emociones

Taller gestión de las emociones Taller gestión de las emociones Taller Gestión de las Emociones Nombre taller: Quieres gestionar mejor tus emociones? Abstract: Identificar las emociones propias y las de los demás puede resultar difícil.

Más detalles

Estilo de negociación del directivo según la personalidad y estilo de dirección lunes, 19 de abril de 2004

Estilo de negociación del directivo según la personalidad y estilo de dirección lunes, 19 de abril de 2004 Estilo de negociación del directivo según la personalidad y estilo de dirección lunes, 19 de abril de 2004 Si atendemos a los estudios sobre la personalidad y sus estados del YO, sabemos que toda persona

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/3181/redes/2010/redes-64-larevolucion-educativa

Más detalles

EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica

EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica Conflictos y comunicación. Durante el diagnóstico y tratamiento de un paciente se producen multitud de interacciones

Más detalles

SI TU HIJO TIENE PROBLEMAS CON LAS COMIDAS

SI TU HIJO TIENE PROBLEMAS CON LAS COMIDAS SI TU HIJO TIENE PROBLEMAS CON LAS COMIDAS INTRODUCCIÓN. Son muy frecuentes las consultas efectuadas al pediatra y al médico de cabecera para solucionar problemas relacionados con la comida: Mi hijo no

Más detalles

Yolanda Román Gil Marzo 2013

Yolanda Román Gil Marzo 2013 Yolanda Román Gil Marzo 2013 ORIGEN Y SIGNIFICADO Coaching (Anglicismo que procede del verbo inglés to coach = «entrenar») El coaching es una disciplina que nació en Estados Unidos con el objetivo de incrementar

Más detalles

ELEGIR con quién me casaré

ELEGIR con quién me casaré 2. El que halla esposa halla el bien y alcanza el favor de Jehová. Proverbios 18: 22 ELEGIR con quién me casaré En esta lección vamos a estudiar algunos puntos importantes en relación a la elección del

Más detalles

ESTILOS Y SUS IMPULSORES

ESTILOS Y SUS IMPULSORES COOPERADOR ESTILOS Y SUS IMPULSORES Tiene como impulsor principal: COMPLACE. Es la unión de la actividad y la espontaneidad. Le resulta muy difícil decir que no, pues vive para complacer a los demás aún

Más detalles

VIOLENCIA EN LAS AULAS

VIOLENCIA EN LAS AULAS VIOLENCIA EN LAS AULAS AUTORÍA MAGDALENA DELGADO REIFS TEMÁTICA COMPORTAMIENTOS ANTISOCIALES EN LOS CENTROS ESCOLARES ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Resumen El tema de la violencia en las aulas

Más detalles

Da Pilar Martín Fernández. Da Emeren Gelbenzu Mendizábal. Da M 8 Luisa Olivar Ortíz. Da Verania Andrés Navia.

Da Pilar Martín Fernández. Da Emeren Gelbenzu Mendizábal. Da M 8 Luisa Olivar Ortíz. Da Verania Andrés Navia. RUPTURA PONENTES: Da Pilar Martín Fernández. Da Emeren Gelbenzu Mendizábal. Da M 8 Luisa Olivar Ortíz. Da Verania Andrés Navia. COORDINADORA: Da M 3 Carmen Medrano Soria. Mesa Redonda: CONSECUENCIAS EMOCIONALES

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Dª

Más detalles

Programa de Inteligencia Emocional. ÍNDICE 1. Por qué y para qué implantar un programa de Inteligencia Emocional?

Programa de Inteligencia Emocional. ÍNDICE 1. Por qué y para qué implantar un programa de Inteligencia Emocional? Programa de Inteligencia Emocional ÍNDICE. Por qué y para qué implantar un programa de Inteligencia Emocional?. Tiempo y espacio para su desarrollo. 3 Competencias básicas que se abordan en el programa.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 10 Nombre: Ecuanimidad y Decisión Contextualización La ecuanimidad es llegar a conocer una paz y quietud mental que nos permita estar plenamente presentes

Más detalles

CATÁLOGO. Desarrollando Potencial Humano DE SERVICIOS

CATÁLOGO. Desarrollando Potencial Humano DE SERVICIOS CATÁLOGO Desarrollando Potencial Humano DE SERVICIOS NUESTROS SERVICIOS En Koerentia, acompañamos a las organizaciones en procesos de aprendizaje, formación y desarrollo. Promovemos un nuevo modelo de

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING. cambiar mi vida? Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular pero cuidado!

EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING. cambiar mi vida? Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular pero cuidado! EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING EN Es cierto NUESTRA que el Coaching VIDA puede cambiar mi vida? CÓMO&USAR&EL&COACHING&PARA&CREAR&LO&QUE&QUEREMOS& Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular

Más detalles

CONSUMO O CONSUMISMO? Somos consumistas?

CONSUMO O CONSUMISMO? Somos consumistas? CONSUMO O CONSUMISMO? Somos consumistas? Casi todos los padres lo afirman claramente, a través de indicios evidentes, los niños: Piden marcas. Quieren y exigen ropa de marca. Quieren comprar por comprar,

Más detalles

GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES

GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DEPARTAMENTO DE SERVICIOS HUMANOS DE OREGON: DIVISIÓN DE NIÑOS, ADULTOS Y FAMILIAS GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES My Future - My Choice Mi futuro, mi decisión Un plan de estudios de salud sexual

Más detalles

Capítulo 1 EL MUNDO QUE YO CREO

Capítulo 1 EL MUNDO QUE YO CREO Capítulo 1 EL MUNDO QUE YO CREO «Hubo un tiempo en que: pensé que no podía y no pude, creí que no sabía nada y nada supe. Pensé que no tendría fuerzas y flaqueé. Creí que era demasiada la carga y me caí.

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio Fracaso escolar

www.mihijosordo.org La llegada al colegio Fracaso escolar La llegada al colegio Fracaso escolar Durante los primeros años del cole nuestra hija Laura iba un poco retrasada con respecto a los otros niños oyentes pero a medida que iban pasando los años la cosa

Más detalles

Niños con mal comportamiento

Niños con mal comportamiento Niños con mal comportamiento Las malas conductas de los niños no pueden ser sancionadas con castigos. La clave está en recompensar los buenos actos y buscar alternativas a los malos Marcar normas a los

Más detalles

RELACIONES Y PAREJAS SALUDABLES: Cómo disfrutar del sexo y del amor

RELACIONES Y PAREJAS SALUDABLES: Cómo disfrutar del sexo y del amor relaciones_saludables.indd 1 RELACIONES Y PAREJAS SALUDABLES: Cómo disfrutar del sexo y del amor 03/12/2010 15:32:21 PAZ RODRÍGUEZ, Juan Ignacio Relaciones y parejas saludables : cómo disfrutar del sexo

Más detalles

Programas de Coaching y Formación para Empresas

Programas de Coaching y Formación para Empresas Programas de Coaching y Formación para Empresas PRESENTACIÓN Wake UP! Coaching nace en enero de 2012 con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas y las organizaciones. El ser humano necesita

Más detalles

Coaching. Desarrollo profesional y personal Autor: Mamen Rodríguez

Coaching. Desarrollo profesional y personal Autor: Mamen Rodríguez Coaching. Desarrollo profesional y personal Autor: Mamen Rodríguez 1 Presentación del curso Este es un curso sobre Coaching, un nuevo paradigma de la organización empresarial; entendiendo empresa como

Más detalles

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO Qué es la Inteligencia Emocional? Se trata de conectar las emociones con uno mismo; saber qué es lo que siento, poder verme a mí y ver a los

Más detalles

Guía 4.2. Implicación parental en el desarrollo de las competencias básicas de la Educación Primaria y Secundaria COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER

Guía 4.2. Implicación parental en el desarrollo de las competencias básicas de la Educación Primaria y Secundaria COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Guía 4.2. Implicación parental en el desarrollo de las competencias básicas de la Educación Primaria y Secundaria COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Autores: UPV (Universidad del País Vasco) Isabel Bartau

Más detalles

ACEPTAR Y SUPERAR LA ANSIEDAD PSIC. PAMELA CASTILLO

ACEPTAR Y SUPERAR LA ANSIEDAD PSIC. PAMELA CASTILLO ACEPTAR Y SUPERAR LA ANSIEDAD PSIC. PAMELA CASTILLO Ahí estás, en medio de una junta de trabajo, en el supermercado, en el centro comercial, con tus hijos en una fiesta y de pronto ocurre. Es ese tipo

Más detalles

Cuénteme con confianza, qué le pasa?

Cuénteme con confianza, qué le pasa? Hola vecino Mario, cómo le va? Le veo preocupado. No, no me pasa nada. Cuénteme con confianza, qué le pasa? Desde hace varias semanas, tengo dolores del cuerpo, no duermo bien, me duele la cabeza, el estómago.

Más detalles

CONSEJOS DEL VETERINARIO

CONSEJOS DEL VETERINARIO CONSEJOS DEL VETERINARIO PAPÁ, QUIERO UN PERRO! Es frecuente que los padres, ante la insistencia machacona del niño, se pregunten sobre la conveniencia de introducir una mascota en el hogar. El hecho de

Más detalles

SITUACIÓN INICIAL. Al principio todos teníamos dificultades para comprender

SITUACIÓN INICIAL. Al principio todos teníamos dificultades para comprender Francisco es un niño con una forma diferente de percibir, sentir y entender el mundo. Su cerebro se organiza de forma distinta, y eso tiene ventajas y desventajas. Tiene capacidades y dificultades diferentes

Más detalles

PAUTAS PARA QUE EL ALUMNO/A SEA MÁS AUTÓNOMO/A

PAUTAS PARA QUE EL ALUMNO/A SEA MÁS AUTÓNOMO/A PAUTAS PARA QUE EL ALUMNO/A SEA MÁS AUTÓNOMO/A AUTORÍA MARÍA DEL CARMEN GARCÍA JIMÉNEZ TEMÁTICA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA. ETAPA ESO, POST-OBLIGATORIA Resumen Una cuestión importante para los

Más detalles

CONSUMO TELEVISIVO, SERIES E INTERNET. Un estudio sobre la población adolescente de Madrid

CONSUMO TELEVISIVO, SERIES E INTERNET. Un estudio sobre la población adolescente de Madrid CONSUMO TELEVISIVO, SERIES E INTERNET Un estudio sobre la población adolescente de Madrid 1 Autores: Elena Rodríguez San Julián Ignacio Megías Quirós Tania Menéndez Hevia Coordinación del estudio: Eusebio

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles