Periodistas solicitan información pública, pero en la mayoría de los casos no obtienen respuesta

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Periodistas solicitan información pública, pero en la mayoría de los casos no obtienen respuesta"

Transcripción

1 Periodistas solicitan información pública, pero en la mayoría de los casos no obtienen respuesta La FUNDACIÓN VIOLETA BARRIOS DE CHAMORRO en alianza con periodistas de diferentes medios de comunicación, evalúa desde enero pasado la eficiencia de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y su reglamento, para el ejercicio periodístico. La sistematización de la experiencia señala que de diez solicitudes de acceso a información hechas por los periodistas, de manera escrita, cuatro (4) no fueron contestadas ni positiva, ni negativamente por la institución pública que recibió la solicitud; hubo dos (2) denegatorias de información, una respuesta no correspondiente a la información solicitada y sólo tres fueron respondidas positivamente, es decir, que el periodista logró obtener la información requerida. Los medios de comunicación que de momento participan en esta iniciativa son el Diario LA PRENSA, Periódico HOY, El Nuevo Diario y un periodista de manera independiente. En el caso de LA PRENSA, el periodista Ludwin Loáisiga solicitó el pasado 15 de febrero a la Asamblea Nacional, los nombres de los representantes legales de todas las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que recibieron fondos del Prepuesto General de la República. La información le fue entregada en tiempo y forma. De forma paralela la periodista Arlen Cerda solicitó ese día la misma información al Ministerio de Gobernación, institución que se negó a ofrecer la lista de nombres alegando que todavía no estaba aprobado el Presupuesto General de la República Sin embargo, el PGR fue aprobado por la Asamblea Nacional el 12 de febrero, es decir, tres días antes de la solicitud de la reportera. La Asamblea Nacional también respondió positivamente a la solicitud de información introducida el 10 de marzo por el periodista de LA PRENSA, Mario Guevara, quien pidió información sobre cuánto se destina del Presupuesto de la Asamblea Nacional para el pago de seguros de vida de los diputados. El periodista recibió la información ese mismo día y publicó una nota el 17 de marzo con el título Diputados con millonario seguro médico.

2 Más solicitudes sin respuestas El periodista Moisés Martínez, también de LA PRENSA, informó a la Fundación Chamorro que hasta la fecha ha hecho dos solicitudes de acceso a información pública, pero que en ninguno de los casos recibió respuesta. Martínez aseguró que el pasado 31 de marzo solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores las razones por las que el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, había recomendado al presidente Daniel Ortega negociar la apertura de una línea aérea con la empresa Gadair, la cual estaba siendo cuestionada en los medios de comunicación. De acuerdo con el periodista, nunca recibió respuesta. Ese mismo día Martínez introdujo en la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), una solicitud de información sobre los motivos que habían llevado al Presidente de esa institución a solicitar la contratación directa de la empresa Gero Ici sin realizar un proceso de licitación, cuando según publicaciones de los medios la empresa no reunía los requisitos técnicos para ser beneficiada directamente con el contrato. El periodista comentó a la Fundación Chamorro que el día 15 de abril llamó por teléfono al vocero de Enel, Mario Mejía, para preguntarle si ya tenían la información. Éste respondió que todavía no, pero que aún estaban dentro del período que mandata la LAIP para responder a la solicitud. No obstante, el plazo de respuesta se venció y la información solicitada no le fue proporcionada al reportero. Enel tampoco responde a END La Empresa Nicaragüense de Electricidad tampoco brindó información al periodista de El Nuevo Diario, Oliver Gómez, quien el pasado 1 de abril solicitó el contrato para el suministro de repuestos y equipo para mantenimiento de plantas con línea de crédito entre la Empresa Nicaraguense de Electricidad y Gero Ibérica de Internacional, S.L. (Gero ICI). También pidió acceso a todos los documentos anexos a este contrato, como garantía bancaria o de compañía de Seguros de Gero ICI; todos los documentos recibidos por ENEL y enviado por la Contraloría General de la República (CGR), donde se refieren a este contrato e informe de Unión Fenosa sobre el estado actual de las plantas de ENEL (27 de julio de 2007). En la nota 78 palabras y muchas preguntas sin respuesta, publicada el pasado 6 de mayo, el periodista de ese medio informa que en el último día del plazo permitido y mediante el divulgador Mario Mejía, el titular de ENEL respondió al proceso de consulta que le abrió EL NUEVO DIARIO mediante la Ley de Acceso a la Información Pública. Le bastó un párrafo con 78 palabras para contestar a una espera de más de un mes, se lee en la publicación.

3 Y es que como respuesta Enel, en lugar de brindar la información solicitada por el periodista, le envió la documentación que contiene las consideraciones legales emitidas por la Procuraduría General de la República, donde se ratifica y consta efectivamente, que se da por finalizado dicho caso sin mediar de funcionario de esta institución, ningún tipo de responsabilidad en este acto de orden administrativo, reza el contenido de la comunicación enviada por el vocero de Enel. Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en silencio total Dentro de los casos con respuesta positiva se encuentra la solicitud de acceso a información hecha por el periodista Olmedo Morales, del Periódico HOY, el 27 de marzo. Morales solicitó al Ministerio de Educación, entre otra información, la cantidad de escuelas e institutos de Educación Primaria y/o Secundaria administrados por el Ministerio de Educación, cuyos terrenos de localización existan pendientes uno o más reclamos de propiedad por parte de personas naturales o jurídicas en la actualidad. El periodista recibió la información dentro del plazo de respuesta que establece la LAIP y publicó la nota Escuelas en tierra ajena, el 15 de abril. Pero Morales no corrió con la misma suerte con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a quien solicitó el 11 de marzo información sobre el costo total del juicio que se llevó a cabo contra Honduras en la Corte Internacional de Justicia y desglose del mismo monto. El reportero informó a la Fundación Chamorro que antes de que se venciera el plazo conversó con Vilma Aburto, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que le afirmó que la Dirección Jurídica de la institución estaba preparando la información, pero consultada posteriormente, le dijo que aún no la tenían y que desconocía cuándo la iban a tener. El lunes pasado Morales volvió a hacer la misma consulta ante la Cancillería y le nuevamente le dijeron que el canciller está fuera del país y que desconocen cuándo le podrían proporcionar la información que solicitó. El periodista sigue en la espera de la información. El Consejo de Comunicación y Ciudadanía, presidida por Rosario Murillo (esposa del Presidente Ortega), permanece en silencio total ante la solicitud de acceso a información que hiciera la periodista de ese mismo medio, Lucydalia Baca, el 25 de enero.

4 En solicitud por escrito se lee textualmente: Ante el anuncio del Ministro de Hacienda Alberto Guevara, de que el único que puede dar información sobre las giras oficiales es el presidente Daniel Ortega, solicito información sobre el pago del alquiler de avión y lista de funcionarios y empresarios locales que lo han acompañado durante sus giras del En junio a varios países y noviembre a Chile. La solicitud también fue hecha a través de correo electrónico, a la presidenta de dicho Consejo. Ante la falta de respuesta, Baca envío 45 días después de haber introducido su solicitud, una segunda comunicación dirigida nuevamente a Rosario Murillo, en la que le recuerda el tiempo transcurrido desde que pidió acceso a información pública y le comenta además que ha llamado a su oficina y que las personas que contestan el teléfono dicen no saber nada sobre la solicitud que realizó. Hasta la fecha la periodista no ha recibido respuesta alguna. El periodista Eduardo Marenco tampoco tuvo acceso a la información que solicitó al Ejército de Nicaragua, para una investigación independiente. Marenco solicitó una entrevista con el General Oscar Mojica, director del Instituto de Previsión Social Militar, IPSM o en su defecto, de tener acceso a documentación que le permitiera conocer el contenido integral del último informe auditado del Fondo de Pensiones del IPSM. El periodista recibió como respuesta la denegatoria de esta información. El jefe de la Oficina de Acceso a la Información Pública, mayor Eddy Calero, sostuvo que la ley les facultaba clasificar información y que ese documento lo consideraban información reservada al tenor del artículo 15, inciso c, según el cual el titular de una entidad puede clasificar información. El mayor calero también citó algunos artículos del Código Militar según los cuales las aportaciones al fondo de Pensiones no sólo son del Estado, sino de sus afiliados, por lo que consideran esa información reservada o privada. El periodista hizo uso de su recurso de apelación vía correo electrónico y en defensa de su derecho de acceder a información, citó algunos incisos del artículo 20 de la Ley de Acceso a la Información Pública de Nicaragua. También expuso, entre otros argumentos, que conocer el Balance General del fondo de pensiones, su relación de activos, pasivos, patrimonio y utilidades se asemeja al conocimiento de los Balances Generales y Estados de Resultados que trimestralmente la Superintendencia de Bancos pone a disposición del público en su sitio Web, en relación a cada banco privado.

5 Después de hacer uso del recurso de apelación Marenco no recibió ninguna comunicación de parte del Ejército de Nicaragua y su solicitud quedó sin ser contestada. Resumen de casos por institución pública Institución Pública (por orden alfabético) # de solicitudes de información pública Respuesta Asamblea Nacional (AN) 2 Las dos solicitudes fueron respondidas en tiempo y forma Consejo de Comunicación y Ciudadanía 1 La solicitud no tuvo respuesta Ejército de Nicaragua 1 La información fue denegada Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel) 2 Una (1) solicitud sin respuesta Una (1) solicitud con respuesta no correspondiente a la información solicitada Ministerio de Educación (Mined) 1 La solicitud fue respondida en tiempo y forma Ministerio de Gobernación (Migob) 1 La información fue denegada Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) 2 Las solicitudes no tuvieron respuesta Otros casos que atentan contra el derecho de acceder a información pública El corresponsal de El Nuevo Diario en Bluefields, Heberto Jarquín, informó a la Fundación Violeta Chamorro que el pasado 4 de mayo le impidieron la entrada a la sesión en la que se estaba eligiendo a la nueva junta directiva del Consejo Regional.

6 El periodista agregó que uno de los celadores le dijo que era una orden de la máxima autoridad del Consejo Regional. Jarquín dice haberse tenido que meter casi a la fuerza a la sesión, tras percatarse que otros periodistas habían ingresado a la actividad. El periodista Moisés Martínez, del Diario LA PRENSA, informó en una nota publicada el 20 de mayo que no tuvo acceso a información sobre si la denominada Alba Petróleos de Nicaragua (Albanisa), empresa privada conformada por Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Empresa Nicaragüense de Petróleos (Petronic), alquiló o compró las instalaciones del edificio conocido como El Olofito, el cual alberga sus instalaciones. Martínez da a entender en su nota que su condición de periodista provocó que le dieran cualquier respuesta con tal de hacer que se marchara de lugar y no tuviera acceso a ninguna información. Incluso el fotógrafo que lo acompañaba fue cuestionado por hacer su trabajo. La periodista Lucydalia Baca, del Periódico HOY, aseveró a la Fundación Chamorro que ha querido solicitar formalmente información en el Ministerio de Salud (Minsa), sobre el presupuesto asignado para la modernización del sistema de salud, pero la persona asignada por ese ministerio para atender la Oficina de Acceso a la Información Pública es la relacionista pública, Maritza Tellería. Baca ha llegado al Minsa en muchas ocasiones, pero le dicen que Tellería no se encuentra y que nadie más le puede recibir la solicitud. La periodista analiza que esta actitud puede ser la reacción a un reportaje que realizó hace un par de meses sobre la falta de transparencia de la inversión en el sistema de salud. Además Baca, quien es la periodista asignada a esa fuente, ha dejado de recibir invitación o notificación de las actividades y conferencias del Minsa. Esta iniciativa forma parte del Proyecto Regional Periodismo por el acceso a la información pública, que ejecuta la Fundación Chamorro en Nicaragua, con el apoyo de la Fundación Instituto para Sociedades Abiertas.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MINISTERIO DE TURISMO PILOTO DE TRANSPARENCIA DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN (OAI) MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MARZO 2011 1 MINISTERIO DE TURISMO CONTENIDO 1. Misión de la

Más detalles

PALESTRA PORTAL DE ASUNTOS PÚBLICOS DE LA PUCP

PALESTRA PORTAL DE ASUNTOS PÚBLICOS DE LA PUCP Transparencia y acceso a la información pública Lucía Fernández Coordinadora de Proyectos de la Oficina de Acceso a la Información del IPYS Síntesis: En varias entidades del Estado existe aún la cultura

Más detalles

Defensora del Pueblo: Basta de mentiras!

Defensora del Pueblo: Basta de mentiras! Defensora del Pueblo: Basta de mentiras! En información recogida por Radio Nacional de Venezuela con fecha 4 de marzo de 2014, se citan declaraciones hechas por la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez,

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA

MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA Página 1 de 17 PRESENTACION La Dirección General de Comunicación de la Presidencia, mediante este documento da cumplimiento a lo establecido en el reglamento de la Ley General de Acceso a la Información

Más detalles

TRÁMITES, PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS. Procedimiento para presentar las peticiones

TRÁMITES, PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS. Procedimiento para presentar las peticiones TRÁMITES, PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS Apreciado Usuario: En este documento encontrará una guía que le permitirá ilustrarse acerca de los trámites, procedimientos y requisitos a seguir, cada vez que tenga

Más detalles

DENUNCIA DE HECHOS POSIBLEMENTE CONSTITUTIVOS DE DELITO. PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA, C. AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO FEDERAL,

DENUNCIA DE HECHOS POSIBLEMENTE CONSTITUTIVOS DE DELITO. PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA, C. AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO FEDERAL, DENUNCIA DE HECHOS POSIBLEMENTE CONSTITUTIVOS DE DELITO. PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA, C. AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO FEDERAL, P R E S E N T E.- (SU NOMBRE), mexicano, mayor de edad, por mi propio

Más detalles

Calidad en los servicios de la Administración General Jurídica. Encuesta telefónica nacional

Calidad en los servicios de la Administración General Jurídica. Encuesta telefónica nacional Calidad en los servicios de la Administración General Jurídica Encuesta telefónica nacional Julio 2013 La Administración General de Evaluación desarrolló la Encuesta Telefónica Nacional anual para la Administración

Más detalles

DECRETO Nº 36984-MINAET LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES

DECRETO Nº 36984-MINAET LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES DECRETO Nº 36984-MINAET LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES En uso de las facultades que les confieren los artículos 11, 24, 140, incisos 3) y 18) y 146,

Más detalles

Santiago, marzo 27 de 2014 Noticias para Compartir

Santiago, marzo 27 de 2014 Noticias para Compartir Santiago, marzo 27 de 2014 Noticias para Compartir 1 Gobierno informa en sitio web listado de beneficiados con Bono Marzo El beneficio monetario en ayuda de las familias de escasos recursos desde 2014

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO NACIONAL LTDA. CAPÍTULO I OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO NACIONAL LTDA. CAPÍTULO I OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO NACIONAL LTDA. De conformidad con el Capítulo II De los Servicios de Atención al Cliente, del Subtítulo X De la Transparencia

Más detalles

LISTADO DE DOCUMENTOS E INFORMACIONES PARA LA ADMISIÓN DE UN PUESTO DE BOLSA. Nombre del Puesto de Bolsa:. Dirección:. Teléfono 1:. Teléfono 2:.

LISTADO DE DOCUMENTOS E INFORMACIONES PARA LA ADMISIÓN DE UN PUESTO DE BOLSA. Nombre del Puesto de Bolsa:. Dirección:. Teléfono 1:. Teléfono 2:. LISTADO DE DOCUMENTOS E INFORMACIONES PARA LA ADMIÓN DE UN PUESTO DE BOLSA I. Informaciones Generales.- Nombre del Puesto de Bolsa:. Dirección:. Teléfono 1:. Teléfono 2:. Fax:. Correo Electrónico:. RNC

Más detalles

147-M-98 CONSIDERANDOS: ANTECEDENTES DE HECHO. ALEGATOS DE LAS PARTES.

147-M-98 CONSIDERANDOS: ANTECEDENTES DE HECHO. ALEGATOS DE LAS PARTES. 147-M-98 SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las doce horas con trece minutos del día once de febrero del dos mil. El presente juicio ha sido promovido

Más detalles

Presidente Hernández pide al Congreso Nacional aprobar nueva Ley de Transporte y Unión Aduanera con Guatemala

Presidente Hernández pide al Congreso Nacional aprobar nueva Ley de Transporte y Unión Aduanera con Guatemala NOTA DE PRENSA Presidente Hernández pide al Congreso Nacional aprobar nueva Ley de Transporte y Unión Aduanera con Guatemala El mandatario señala que el sector transporte requiere varios cambios, entre

Más detalles

DECISIÓN AMPARO ROL C131-11

DECISIÓN AMPARO ROL C131-11 DECISIÓN AMPARO ROL C131-11 Entidad pública: Municipalidad de Santiago Requirente: Paula Fuentes Merino Ingreso Consejo: 03.02.11 En sesión ordinaria N 233 de su Consejo Directivo, celebrada el 29 de marzo

Más detalles

Presidencia de la República Secretaría de Estado de Hacienda

Presidencia de la República Secretaría de Estado de Hacienda VERSIÓN PRELIMINAR (29 NOV. 2007) Presidencia de la República Secretaría de Estado de Hacienda MODELO DE LA OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Departamento de Desarrollo Organizacional Noviembre 2007 2

Más detalles

17.qxd 2005/03/04 9:14 AM Page 343 CAPÍTULO XVII INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN XVII

17.qxd 2005/03/04 9:14 AM Page 343 CAPÍTULO XVII INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN XVII 17.qxd 2005/03/04 9:14 AM Page 343 CAPÍTULO INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 17.qxd 2005/03/04 9:14 AM Page 345 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN A. INTRODUCCIÓN En el presente capítulo el Ministerio de Relaciones

Más detalles

CATEDRA DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

CATEDRA DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CATEDRA DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD GUÍA DE PREGUNTAS TEÓRICAS Profesor Asociado a cargo: Dr. Alejandro González Escudero Profesores Adjuntos:

Más detalles

Cargos públicos que deben presentar informes al legislativo

Cargos públicos que deben presentar informes al legislativo Cargos públicos que deben presentar informes al legislativo Argentina Cada una de las Cámaras puede hacer venir a su sala a los ministros del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones e informes que

Más detalles

Introducidas al Congreso Nacional Anteproyecto: Ley de Municipios y Ley de Descentralización

Introducidas al Congreso Nacional Anteproyecto: Ley de Municipios y Ley de Descentralización Introducidas al Congreso Nacional Anteproyecto: Ley de Municipios y Ley de Descentralización Contenido: Introducidas al Congreso Nacional Anteproyecto: Ley de Municipios y Ley de Descentralización Antecedentes

Más detalles

Joszef Debreczeny v. Netherlands. Comunicación No. 500/1992 U.N. Doc. CCPR/C/53/D/500/1992 (1995).

Joszef Debreczeny v. Netherlands. Comunicación No. 500/1992 U.N. Doc. CCPR/C/53/D/500/1992 (1995). Joszef Debreczeny v. Netherlands Comunicación No. 500/1992 U.N. Doc. CCPR/C/53/D/500/1992 (1995). Comunicación Nº 500/1992 : Netherlands. 04/04/95. CCPR/C/53/D/500/1992. (Jurisprudence) Convention Abbreviation:

Más detalles

Formulario modelo 1. Formulario de recopilación de datos sobre las posiciones de inversión directa en la economía declarante

Formulario modelo 1. Formulario de recopilación de datos sobre las posiciones de inversión directa en la economía declarante Formularios modelo Formulario modelo 1. Formulario de recopilación de datos sobre las posiciones de inversión directa en la economía declarante La siguiente carta puede servir de modelo para acompañar

Más detalles

Comunicación No. 309/1988 : Peru. 10/08/1993. CCPR/C/48/D/309/1988. (Jurisprudence)

Comunicación No. 309/1988 : Peru. 10/08/1993. CCPR/C/48/D/309/1988. (Jurisprudence) Distr. Convention Abbreviation: CCPR Comité de Derechos Humanos 48º período de sesiones GENERAL Comunicación No. 309/1988 : Peru. 10/08/1993. CCPR/C/48/D/309/1988. (Jurisprudence) CCPR/C/48/D/309/1988

Más detalles

LEY GENERAL SOBRE PERSONAS JURIDICAS SIN FINES DE LUCRO LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

LEY GENERAL SOBRE PERSONAS JURIDICAS SIN FINES DE LUCRO LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA Normas Jurídicas de Nicaragua Materia: Civil Rango: Leyes LEY GENERAL SOBRE PERSONAS JURIDICAS SIN FINES DE LUCRO Ley No. 147 el Aprobado 19 de Marzo de 1992. Publicada en La Gaceta No.102 de 29 de Mayo

Más detalles

Entrevista a Ernesto Murro, 15.04.09. Índice 810, CX 14 El Espectador, 810 AM

Entrevista a Ernesto Murro, 15.04.09. Índice 810, CX 14 El Espectador, 810 AM Entrevista a Ernesto Murro, 15.04.09 Índice 810, CX 14 El Espectador, 810 AM P.- Murro, muy buenas tardes, gracias por acompañarnos, cómo le va? Ernesto Murro. Buenas tardes, un gusto estar con Uds y con

Más detalles

1. Diagrama de Proceso... 3. 2. Aceptación de Contrato y envío a Firma... 4. 3. Tramitar firma del Contrato... 10

1. Diagrama de Proceso... 3. 2. Aceptación de Contrato y envío a Firma... 4. 3. Tramitar firma del Contrato... 10 Instructivo para realizar el proceso de Firma de Contratos. P-PS-103-07-2014 Contenido 1. Diagrama de Proceso... 3 2. Aceptación de Contrato y envío a Firma... 4 3. Tramitar firma del Contrato... 10 4.

Más detalles

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático A partir de la promoción del turismo educativo realizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba junto a instituciones y empresas, se duplicó

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 2

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 2 DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No. 2 SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 SOLICITUD DE INFORMACION AL ABOGADO DEL CLIENTE INTRODUCCION 1.

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C. Honduras

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C. Honduras 12 de noviembre de 2012 INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO Toda la República Señores: El infrascrito Secretario General de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, transcribe a ustedes la Resolución

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE INTRODUCCION 1. Esta declaración proporciona una guía de los procedimientos que un contador

Más detalles

Conferencia de los Estados Partes en la Convención de. las Naciones Unidas contra la Corrupción

Conferencia de los Estados Partes en la Convención de. las Naciones Unidas contra la Corrupción Naciones Unidas CAC/COSP/IRG/2015/2 Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción Distr. general 24 de marzo de 2015 Español Original: inglés Grupo de Examen

Más detalles

EXPOSICIÓN DEL MAESTRO FRANCISCO JAIME ACOSTA, DIRECTOR DE LA UNIDAD DE ENLACE Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EXPOSICIÓN DEL MAESTRO FRANCISCO JAIME ACOSTA, DIRECTOR DE LA UNIDAD DE ENLACE Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EXPOSICIÓN DEL MAESTRO FRANCISCO JAIME ACOSTA, DIRECTOR DE LA UNIDAD DE ENLACE Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Buenos días. Vamos a hacer un recuento breve de algunos trabajos que se

Más detalles

El Registro de Asociaciones de Canarias te informa de cómo habilitar. los libros de la asociación

El Registro de Asociaciones de Canarias te informa de cómo habilitar. los libros de la asociación El Registro de Asociaciones de Canarias te informa de cómo habilitar los libros de la asociación www.gobcan.es/cpji/ripc/asociaciones Versión de julio de 2013 Cuestiones Generales Qué libros deben llevar

Más detalles

Reserva y/o Publicidad de la Información - Casos Reales -

Reserva y/o Publicidad de la Información - Casos Reales - PRIMERA JORNADA DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA 2015 Reserva y/o Publicidad de la Información - Casos Reales - Lic. Juan Alberto López Mendívil OBJETIVO DEL CURSO: Los asistentes comprenderán la importancia

Más detalles

DECISIÓN AMPARO ROL C1977-13

DECISIÓN AMPARO ROL C1977-13 DECISIÓN AMPARO ROL C1977-13 Entidad pública: Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Requirente: Maximiliano Ravest Ibarra. Ingreso Consejo: 12.11.2013. En sesión ordinaria Nº 505 del

Más detalles

Santiago, once de abril de dos mil dieciséis. A fojas 99: sin perjuicio del estado de la causa y atendida la naturaleza del procedimiento, agréguese

Santiago, once de abril de dos mil dieciséis. A fojas 99: sin perjuicio del estado de la causa y atendida la naturaleza del procedimiento, agréguese Santiago, once de abril de dos mil dieciséis. A fojas 99: sin perjuicio del estado de la causa y atendida la naturaleza del procedimiento, agréguese a los autos. Vistos y teniendo presente: Primero: Que

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas GRUPO S WORLD, S.A.B. DE C.V. Asamblea de Accionistas Sección 6.1 Información y orden del día de la Asamblea de Accionistas 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes

Más detalles

ROL OFICIAL DE FIANZAS

ROL OFICIAL DE FIANZAS CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCION GENERAL DE FISCALIZACIÓN PROGRAMA RENDICIÓN DE CUENTAS SISTEMA PARA EL CONTROL DE OBRAS DEL ESTADO e-cobe-institucional Guía para manejo del Sistema COBE Como

Más detalles

Barómetro Legislativo. Rendición de Cuentas 2009. Rendición de Cuentas del Fondo Social que manejan los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional

Barómetro Legislativo. Rendición de Cuentas 2009. Rendición de Cuentas del Fondo Social que manejan los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional Barómetro Legislativo Rendición de Cuentas 2009 Rendición de Cuentas del Fondo Social que manejan los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional CONTENIDO Rendición de Cuentas 2009 3 Abiertos a las

Más detalles

ACUERDO SUGEF 10-07 REGLAMENTO SOBRE DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS [2]

ACUERDO SUGEF 10-07 REGLAMENTO SOBRE DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS [2] ACUERDO SUGEF 10-07 REGLAMENTO SOBRE DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS [2] Aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, mediante Artículo

Más detalles

CAMBIOS REGULATORIOS RECIENTES Y EN CURSO EN EL MERCADO ASEGURADOR CHILENO. XI Congreso Copaprose Uruguay 2013

CAMBIOS REGULATORIOS RECIENTES Y EN CURSO EN EL MERCADO ASEGURADOR CHILENO. XI Congreso Copaprose Uruguay 2013 CAMBIOS REGULATORIOS RECIENTES Y EN CURSO EN EL MERCADO ASEGURADOR CHILENO XI Congreso Copaprose Uruguay 2013 Osvaldo Macías Muñoz Intendente de Seguros Uruguay- Abril 2013 TEMARIO I. Cifras del mercado

Más detalles

CHILE Lic. Tamara Salgado

CHILE Lic. Tamara Salgado CHILE Lic. Tamara Salgado Muy buenas tardes a todas y a todos los presentes. Traigo un mensaje especial del Superintendente de Salud, el Dr. Manuel Inostroza. Él agradece esta oportunidad que nos están

Más detalles

Presidencia declara que pesa más la libre competencia que el acceso a la información

Presidencia declara que pesa más la libre competencia que el acceso a la información Presidencia declara que pesa más la libre competencia que el acceso a la información Valeria Guzmán, Jimmy Alvarado y Fátima Peña El Faro / Publicado el 19 de Diciembre de 2014 La presidencia de la República

Más detalles

TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable

TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable 1- el cierre de la contabilidad 1.1- el asiento de VARIACIÓN DE EXISTENCIAS 1.2- el asiento de pérdidas

Más detalles

DEMANDA ORDINARIA LABORAL PARA EL REINTEGRO AL TRABAJO Y/O A OTRO PUESTO DE IGUAL CATEGORÍA CON LAS MISMAS CONDICIONES DE TRABAJO.- NOTIFICACIÓN.

DEMANDA ORDINARIA LABORAL PARA EL REINTEGRO AL TRABAJO Y/O A OTRO PUESTO DE IGUAL CATEGORÍA CON LAS MISMAS CONDICIONES DE TRABAJO.- NOTIFICACIÓN. DEMANDA ORDINARIA LABORAL PARA EL REINTEGRO AL TRABAJO Y/O A OTRO PUESTO DE IGUAL CATEGORÍA CON LAS MISMAS CONDICIONES DE TRABAJO.- EN VIRTUD DE UN DESPIDO DIRECTO E INJUSTO.- EL PAGO DE AUMENTOS SALARIALES

Más detalles

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA A LOS JUBILADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO.

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA A LOS JUBILADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. SUBDIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA. RÍDICAJURÍDICAELACIONES SUBDIRECCIÓN DE LO CONSULTIVO. REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA A LOS JUBILADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Más detalles

DECISIÓN AMPARO ROL C701-11

DECISIÓN AMPARO ROL C701-11 DECISIÓN AMPARO ROL C701-11 Entidad pública: Hospital del Salvador Requirente: Ricardo Falcón Aguirre Ingreso Consejo: 07.06.2011 En sesión ordinaria N 279 de su Consejo Directivo, celebrada el 2 de septiembre

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCION GENERAL DE FISCALIZACIÓN PROGRMA RENDICIÓN DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCION GENERAL DE FISCALIZACIÓN PROGRMA RENDICIÓN DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCION GENERAL DE FISCALIZACIÓN PROGRMA RENDICIÓN DE CUENTAS SISTEMA PARA EL CONTROL DE OBRAS DEL ESTADO e-cobe-institucional Guía para manejo del Sistema COBE como

Más detalles

Asunto: Informe final de gestión

Asunto: Informe final de gestión 15 de noviembre de 2012 URMA-PAM-795-2012 Lic. Jaime Campos Campos Encargado Unidad de Recursos Materiales Asunto: Informe final de gestión Estimado señor: El presente informe se origina por motivo de

Más detalles

Implementación de la Inspectoría General del Sistema Nacional de Seguridad

Implementación de la Inspectoría General del Sistema Nacional de Seguridad Implementación de la Inspectoría General del Sistema Nacional de Seguridad Ruta Crítica de Desarrollo Profesional de la Inspectoría General del Sistema Nacional de Seguridad. De conformidad a lo establecido

Más detalles

CONDICIONES GENERALES APLICABLES AL SERVICIO DE ENVIO DE DINERO MUNDIAL MONEY TRANSFER, S.A.

CONDICIONES GENERALES APLICABLES AL SERVICIO DE ENVIO DE DINERO MUNDIAL MONEY TRANSFER, S.A. CONDICIONES GENERALES APLICABLES AL SERVICIO DE ENVIO DE DINERO INTRODUCCIÓN MUNDIAL MONEY TRANSFER, S.A. El presente documento recoge la información que las entidades de pago deben facilitar a los usuarios

Más detalles

Arreglo de Niza Relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas

Arreglo de Niza Relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas Arreglo de Niza Relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas del 15 de junio de 57 revisado en Estocolmo el 14 de julio de 1967 y en Ginebra el 13 de

Más detalles

ACTA No.062 SESION ORDINARIA PLENARIA.

ACTA No.062 SESION ORDINARIA PLENARIA. ACTA No.062 SESION ORDINARIA PLENARIA. En Simacota, Santander a los dieciséis (16) días del mes de noviembre de dos mil doce (2012), siendo las 10:05 a.m. se reunieron en el Recinto del Concejo Municipal,

Más detalles

Acceso a la Información y Transparencia. sobre la demanda ciudadana. de información pública en Chile 2010

Acceso a la Información y Transparencia. sobre la demanda ciudadana. de información pública en Chile 2010 Acceso a la Información y Transparencia sobre la demanda ciudadana de información pública en Chile 2010 Mariano Sanchez Fontecilla 370, Las Condes, Santiago de Chile Fono: (56-2) 3815663 - (56-2) 3815664

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO. ÚNICO. Escrito presentado por BP SOLAR ESPAÑA, S.A.U. y documentación adjunta.

ANTECEDENTES DE HECHO. ÚNICO. Escrito presentado por BP SOLAR ESPAÑA, S.A.U. y documentación adjunta. RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA POR LA QUE SE INADMITE EL CONFLICTO DE ACCESO A LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE ENDESA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA, S.L. INSTADO POR BP

Más detalles

Conviene pelear las multas?

Conviene pelear las multas? Conviene pelear las multas? LD y LC Víctor Hugo González Martínez Licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México y Licenciado en Contaduría por la FCA- UNAM, Miembro de la Comisión de Investigación

Más detalles

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI El suscrito, diputado Adolfo Bonilla Gómez, integrante

Más detalles

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión?

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión? Conceptos básicos de los Fondos de Inversión 1. Qué es una participación? Cómo se calcula su valor? R/ La participación es la unidad que representa el derecho de propiedad que tiene un cliente dentro del

Más detalles

EN ESTE INFORME INGRESOS INGRESOS NO PETROLEROS

EN ESTE INFORME INGRESOS INGRESOS NO PETROLEROS Nuestro www.transparencia.org.ve Nº 27. 01 de enero al 30 de agosto de 2013 EN ESTE INFORME Seguimiento al Nacional en el 2013 INGRESOS Realizamos un seguimiento a los ingresos petroleros y no petroleros

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPRA DE BIENES MUEBLES Y DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO DE COMPRA DE BIENES MUEBLES Y DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO DE COMPRA DE BIENES MUEBLES Y DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º-. La compra de bienes muebles y la contratación de servicios

Más detalles

SEGUNDA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS

SEGUNDA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS SEGUNDA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS CAPITULO I CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE BANCARIA La expresión contrato de cuenta corriente bancaria reviste un particular significado que brindaría menos

Más detalles

RESOLUCIÓN 2012/60 I.- SOLICITUD

RESOLUCIÓN 2012/60 I.- SOLICITUD RESOLUCIÓN 2012/60 Sobre el respeto al derecho de réplica como deber del periodista de facilitar la adecuada oportunidad de rectificación, sin que los afectados acudan a la vía judicial. I.- SOLICITUD

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas FINANCIAL SERVICES MEXICO, 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor Práctica 1) COMENTARIO:

Más detalles

Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela Republica de Chipre Boletín Informativo No.170

Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela Republica de Chipre Boletín Informativo No.170 Boletín Informativo No.170 16 de octubre de 2012 Cierre: 12: 00 a.m. NOTICIAS OFICIALES DE CHIPRE (P.I.O) Ceremonia con la nueva Ministra de Salud El presidente de la República, Demetris Christofias, ha

Más detalles

Cómo realizar una solicitud de información?

Cómo realizar una solicitud de información? Cómo realizar una solicitud de información? Manual Cómo realizar una Solicitud de Información? 1 Manual Cómo realizar una Solicitud de Información? Consejo para la Transparencia Chile 2 Índice 4- Prólogo.

Más detalles

RESOLUCION JB-2011-1878

RESOLUCION JB-2011-1878 RESOLUCION JB-2011-1878 LA JUNTA BANCARIA CONSIDERANDO: QUE mediante denuncia proveniente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza del Valle, la Dirección Nacional de Estudios fue notificada con el

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CAÑETE SECRETARIA MUNICIPAL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CONCEJO MUNICIPAL DEL DÍA 21.11.2014 A LAS 08:00 HORAS

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CAÑETE SECRETARIA MUNICIPAL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CONCEJO MUNICIPAL DEL DÍA 21.11.2014 A LAS 08:00 HORAS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CAÑETE SECRETARIA MUNICIPAL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CONCEJO MUNICIPAL DEL DÍA 21.11.2014 A LAS 08:00 HORAS Se da inicio a la sesión de Concejo a las 08:22 Horas con

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos ASESOR JURÍDICO 2 I. NATURALEZA DEL TRABAJO Planificación, organización, dirección, coordinación, control y ejecución de actividades profesionales, técnicas

Más detalles

Los nombres, cargos y firmas de los servidores públicos que asistieron a este acto son los que se señalan a continuación: Por la Secretaría

Los nombres, cargos y firmas de los servidores públicos que asistieron a este acto son los que se señalan a continuación: Por la Secretaría En la Ciudad de México, siendo las 15:00 horas del día 20 de MARZO del 2007, en la sala de juntas de la Dirección de Adquisiciones, de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, ubicada en

Más detalles

Observaciones Generales a Proyecto Ley Reguladora del Mercado de Seguros (exp. 16.305)

Observaciones Generales a Proyecto Ley Reguladora del Mercado de Seguros (exp. 16.305) Observaciones Generales a Proyecto Ley Reguladora del Mercado de Seguros (exp. 16.305) Thelmo VARGAS, Academia de Centroamérica rica SITUACIÓN N ACTUAL ARTÍCULO 1.- El contrato de seguro sobre riesgos

Más detalles

El ABC del TLC. 1. Qué es el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos?

El ABC del TLC. 1. Qué es el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos? El ABC del TLC 1. Qué es el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos? El TLC con Estados Unidos, al igual que los otros tratados vigentes, es un acuerdo comercial que tiene

Más detalles

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado.

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. ID Jurisprudencia: 028925N06 Indicadores de Estado Nº Dictamen 28.925 Fecha 20-06-2006 Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. Materia En demanda interpuesta

Más detalles

6to. Monitoreo a la Aplicación de la Ley General de Libre Acceso a la Informacion Pública No. 200-04

6to. Monitoreo a la Aplicación de la Ley General de Libre Acceso a la Informacion Pública No. 200-04 6to. Monitoreo a la Aplicación de la Ley General de Libre Acceso a la Informacion Pública No. 200-04 2012 1. Introducción. El 6to. Monitoreo a la Aplicación de la Ley General de Libre Acceso a la Informacion

Más detalles

Antecedentes. 1. Un ciudadano sometió a la consideración del Ararteko la actuación seguida por la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz.

Antecedentes. 1. Un ciudadano sometió a la consideración del Ararteko la actuación seguida por la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz. Resolución 2014R-2408-13 del Ararteko, de 17 de noviembre de 2014, por la que se recomienda a la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz que reintegre al afectado las cantidades abonadas en concepto

Más detalles

Reglamentación y búsqueda de operador de las Apuestas Deportivas Paramutuales

Reglamentación y búsqueda de operador de las Apuestas Deportivas Paramutuales Reglamentación y búsqueda de operador de las Apuestas Deportivas Paramutuales Bogotá, 7 de noviembre de 2012. En relación con información publicada por un diario de circulación nacional sobre la reglamentación

Más detalles

PROYECTO EN PRIMERA PERSONA

PROYECTO EN PRIMERA PERSONA PROYECTO EN PRIMERA PERSONA Título del proyecto Nombre y Apellidos del titular de la ayuda Apoyo al proceso de sistematización en la Escuela Obrera Campesina Francisco Morazán Malintzin de la ATC Olivia

Más detalles

Auditoría sobre provisiones y contingencias

Auditoría sobre provisiones y contingencias Unidad 13 Auditoría sobre provisiones y contingencias 13.1. Descripción Los activos y pasivos (derechos y obligaciones) están influidos por corrientes jurídico patrimoniales (sustentadas en el dominio

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES INFORME Nro. DFOE-SOC-IF-18-2014 18 de diciembre, 2014 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL MINISTERIO DE SALUD

Más detalles

JUNTA CENTRAL DE CONTADORES CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA. Concepto 131 Diciembre 12 de 2006

JUNTA CENTRAL DE CONTADORES CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA. Concepto 131 Diciembre 12 de 2006 JUNTA CENTRAL DE CONTADORES CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA Concepto 131 Diciembre 12 de 2006 ENTREGA DE ESTADOS FINANCIEROS DE LA CONSTRUCTORA A UNA COPROPIEDAD ANTECEDENTES (Textuales) Comedidamente

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CAJA LABORAL POPULAR S.COOP. DE CRÉDITO Y DE LAS ENTIDADES DE SU GRUPO ECONÓMICO

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CAJA LABORAL POPULAR S.COOP. DE CRÉDITO Y DE LAS ENTIDADES DE SU GRUPO ECONÓMICO REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CAJA LABORAL POPULAR S.COOP. DE CRÉDITO Y DE LAS ENTIDADES DE SU GRUPO ECONÓMICO SECCIÓN I. EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Artículo 1. Objeto del Servicio

Más detalles

FONDO DE DESARROLLO ECONÓMICO (Patrimonio Especial con Finalidades Específicas) (San Salvador, República de El Salvador)

FONDO DE DESARROLLO ECONÓMICO (Patrimonio Especial con Finalidades Específicas) (San Salvador, República de El Salvador) Estados Financieros Intermedios (No auditados) Al 30 de junio de 2014 y 2013 (Con el Informe de Revisión de Información Financiera Intermedia) Índice del Contenido Balances Generales Intermedios Estados

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor Práctica 1) 2. En el "Orden del Día" se evita

Más detalles

Situación Actual del Mercado de Valores en Panamá. Lic. Luigi A. Jimenez H. Julio 2014

Situación Actual del Mercado de Valores en Panamá. Lic. Luigi A. Jimenez H. Julio 2014 Situación Actual del Mercado de Valores en Panamá Lic. Luigi A. Jimenez H. Julio 2014 ADVERTENCIA LEGAL Las opiniones y puntos de vista vertidos en esta presentación son a título personal y no representan

Más detalles

FUENTE FORMAL: DECRETO 2424 DE 2006 - ARTICULO 9

FUENTE FORMAL: DECRETO 2424 DE 2006 - ARTICULO 9 COBRO DEL IMPUESTO DE ALUMBRADO PUBLICO EN FACTURA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS - Es una facultad de los municipios y distritos que no impide que el impuesto se facture en desprendible separable

Más detalles

LA GACETA 4 DE MAYO DEL 2010 REGISTRO NACIONAL

LA GACETA 4 DE MAYO DEL 2010 REGISTRO NACIONAL LA GACETA 4 DE MAYO DEL 2010 REGISTRO NACIONAL Acuerdo J135 de la Junta Administrativa del Registro Nacional, tomado en la Sesión Ordinaria Nº 12-2010 celebrada el día dieciocho de marzo de dos mil diez.

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL A LA LEY ORGÁNICA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (Decreto No. 2471)

REGLAMENTO GENERAL A LA LEY ORGÁNICA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (Decreto No. 2471) REGLAMENTO GENERAL A LA LEY ORGÁNICA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (Decreto No. 2471) Lucio Gutiérrez Borbúa Presidente Constitucional de la República Considerando: Que la Constitución

Más detalles

La presente Circular tiene por objeto instruir respecto de las obligaciones correspondientes a estas modificaciones.

La presente Circular tiene por objeto instruir respecto de las obligaciones correspondientes a estas modificaciones. DEPARTAMENTO EMISOR: DEPTO. DE ASESORÍA JURÍDICA SUBDIRECCIÓN JURÍDICA CIRCULAR Nº 51.- SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 22 de junio de 2015.- REFERENCIA: MATERIA: Imparte instrucciones

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE PYME MEDIACIÓN CORREDURIA DE SEGUROS SL. Preámbulo

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE PYME MEDIACIÓN CORREDURIA DE SEGUROS SL. Preámbulo REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE PYME MEDIACIÓN CORREDURIA DE SEGUROS SL Preámbulo De conformidad con lo establecido en la Orden ECO 734/2004, de 11 de Marzo, sobre los Departamentos y Servicios

Más detalles

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al evaluar en esta sesión? Para que los niños y niñas comenten, expliquen, reconozcan y valoren sus logros

Más detalles

Instrucciones de Automatrícula de Primer y Segundo Ciclo. 2015/16 ULTIMA HORA

Instrucciones de Automatrícula de Primer y Segundo Ciclo. 2015/16 ULTIMA HORA Instrucciones de Automatrícula de Primer y Segundo Ciclo. 2015/16 ULTIMA HORA Una vez aprobado el Decreto de Tasas para el curso académico 2015/16 por la Comunidad de Madrid, se ha procedido al recálculo

Más detalles

CUARTO TRIMESTRE DE 2012

CUARTO TRIMESTRE DE 2012 GRUPO SURA finaliza un año de consolidación, con ingresos cercanos a COP 770 mil millones y un crecimiento en utilidades del 64.1% GRUPO SURA cerró el año con utilidades por COP 546,100 millones (USD 308.8

Más detalles

18. Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas

18. Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas 18. Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 28 de septiembre de 1979 Fecha

Más detalles

Cumplimiento de la Obligación de Publicar Información Presupuestal en los Ministerios

Cumplimiento de la Obligación de Publicar Información Presupuestal en los Ministerios Cumplimiento de la Obligación de Publicar Información Presupuestal en los Ministerios Indice CAD Opina Datos Útiles RankingCAD Preguntas Frecuentes 1. Qué información deben publicar las entidades estatales

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas Asamblea de Accionistas Sección 6.1 Información y orden del día de la Asamblea de Accionistas 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor Práctica 1) 2.

Más detalles

Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012

Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012 Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012 Directriz 01-2012 Regula la recepción y atención de consultas dirigidas

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. TELEFONO (503) 260-7512 Email: informa@ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob.

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. TELEFONO (503) 260-7512 Email: informa@ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob. TELEFONO (503) 260-7512 Email: informa@ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob.sv NPB2-04 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de las facultades que le confieren los artículos

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA INSTRUCCIONES PARA LA CONFORMACIÓN, CERTIFICACIÓN Y CUSTODIA DE LOS EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS DE APROBACIÓN PRESUPUESTARIA 1. Objetivo Suministrar un marco normativo de referencia que establezca con

Más detalles

Correo Electrónico: habeasdata@easytaxi.com.co Teléfono: (57)(1) 552 0000 Oficina de Protección y Tratamiento de Datos Personales

Correo Electrónico: habeasdata@easytaxi.com.co Teléfono: (57)(1) 552 0000 Oficina de Protección y Tratamiento de Datos Personales MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Y ATENCIÓN DE SOLICITUDES, CONSULTAS Y RECLAMOS DE CONFORMIDAD CON LA LEY 1581 DE 2012 Y SU DECRETO REGLAMENTARIO

Más detalles

REGLAMENTO DE NORMAS DE CONTABILIDAD PARA LAS INSTITUCIONES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y PARA LOS FONDOS DE PENSIONES CAPITULO I

REGLAMENTO DE NORMAS DE CONTABILIDAD PARA LAS INSTITUCIONES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y PARA LOS FONDOS DE PENSIONES CAPITULO I DECRETO No.18 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR CONSIDERANDO: I. Que el Art. 5, letra c) de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones, establece que son facultades de la Superintendencia

Más detalles

1. Una entidad que esté incluida en el Grupo 2 (por lo cual le corresponden las NIIF para PYMES), puede aplicar las NIIF plenas si así lo desea?

1. Una entidad que esté incluida en el Grupo 2 (por lo cual le corresponden las NIIF para PYMES), puede aplicar las NIIF plenas si así lo desea? En el marco del Foro de Sensibilización sobre las Normas Internacionales de Información Financiera (en adelante, NIIF) y de Auditoría y Aseguramiento de la Información (en adelante, NAI) para la Alta Dirección

Más detalles

EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Considerando: Que el artículo 11 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que el Estado adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan

Más detalles