URGENCIAS OFTALMOLÓGICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "URGENCIAS OFTALMOLÓGICAS"

Transcripción

1 URGENCIAS OFTALMOLÓGICAS Introducción La mayoría de las urgencias oftalmológicas en Pediatría pueden ser resueltas por el pediatra, pero en ocasiones puede ser necesario, por su gravedad, el tratamiento urgente por un especialista. En este capítulo intentaremos dar una guía lo más práctica posible de diagnóstico diferencial, tratamiento y criterios de derivación al oftalmólogo. Ojo rojo (Tabla I) Es la sintomatología ocular más frecuente por la que un niño acude al pediatra. En la mayoría de las ocasiones se tratará de procesos benignos, pero su diagnóstico diferencial y tratamiento adecuados son fundamentales pues, a veces, puede afectar de forma definitiva a la visión. Para un correcto diagnóstico es fundamental diferenciar la hiperemia conjuntival (dilatación de los vasos conjuntivales que aumenta hacia la periferia y disminuye hacia el limbo, blanquea con epinefrina) de la hiperemia ciliar (la dilatación vascular es más intensa cerca del limbo y no blanquea con epinefrina). El término ojo rojo abarca distintas patologías: Hemorragia subconjuntival Se puede producir tras un traumatismo banal, tos prolongada, vómitos o maniobra de Valsalva vigorosa. Tabla I. Diagnóstico diferencial del ojo rojo Conjuntivitis Queratitis Iridociclitis Glaucoma Hiperemia Conjuntival Mixta Ciliar Ciliar Secreción Mucosa o purulenta Lagrimeo Lagrimeo Lagrimeo Dolor ocular No Sí Sí Muy intenso Visión Normal Disminuida Borrosa Disminuida Pupilas Normales Normales Mióticas Midriáticas Fotofobia No No No No

2 Signos clínicos: hiperemia conjuntival unilateral, circunscrita, esclera subyacente no visible, conjuntiva adyacente normal, no secreción, indolora, no afecta la visión. Tratamiento: resolución espontánea en 2-3 semanas. Si no se resuelve, derivación a oftalmólogo. Conjuntivitis Signos clínicos: hiperemia conjuntival, secreción, picor, sensación de cuerpo extraño, edema palpebral, pupilas y visión normales. Vírica. Es la causa más frecuente de ojo rojo. Ocurre generalmente en el transcurso de una infección viral de las vías respiratorias superiores (el germen más frecuente es el adenovirus). Se suele iniciar de forma unilateral para luego extenderse al otro ojo. Es muy contagiosa (evitar incluso el baño en piscinas durante 2 semanas). Clínica: secreción mucoserosa, folículos en la conjuntiva tarsal inferior y adenopatía preauricular (muy característica pero generalmente ausente). Tratamiento: lavado ocular con suero salino y colirio antibiótico para impedir la sobreinfección (Rifamicina o Tobrex 1 gota cada 4-6 h). Si no se resuelve en 7-10 días replantear diagnóstico o envío a oftalmólogo. Bacteriana. Puede ser primaria o aparecer como sobreinfección de una conjuntivitis vírica. Los gérmenes más frecuentes son neumococo, estafilococo y Haemophilus. Debe explorarse la presencia de otitis media, incluso en ausencia de otalgia y tratarla si es preciso. Clínica: secreción purulenta, papilas conjuntivales. Tratamiento: lavado ocular con suero salino, colirio antibiótico durante el día y pomada antibiótica al acostarse (rifamicina, tobrex colirio y ungüento ocular ) durante 7 días. Enviar a oftalmólogo si no cura en 7 días. Alérgica. Es más frecuente en primavera. Clínica: la característica principal es el picor intenso, papilas en conjuntiva tarsal superior y edema conjuntival (quemosis) que puede ser tan intenso que haga salir la conjuntiva sobre el párpado. Generalmente bilateral.

3 Tratamiento: colirios antihistamínicos (Livocab, Bilina ) cada 12 horas. Se pueden asociar antih1 orales. En casos muy acusados valorar la administración de colirio de corticoides (Maxidex, FML ) y control por oftalmólogo. Conjuntivitis del recién nacido: Química: aparece en las primeras 24 horas de vida, debida a la aplicación en el momento del parto de nitrato de plata (actualmente en desuso) como profilaxis de la conjuntivitis neonatal. No es necesario tratamiento, se resuelve espontáneamente en 48 horas. Gonocócica: aparece de 3 a 5 días tras el parto, presenta secreción purulenta abundante. Actuación urgente: Gram y cultivo de la secreción. Si en el Gram aparecen diplococos gram negativos, ingreso, aislamiento y administración de penicilina tópica y sistémica, junto a lavados oculares con suero salino. La madre y sus parejas sexuales deben ser tratados también. Bacteriana: aparición más tardía que la gonocócica, 3 a 10 días tras el parto, secreción purulenta menos intensa. Se trata con colirios antibióticos. Chlamydia: 7 a 14 días tras el parto. Puede ser unilateral. Más benigna que la gonocócica. Tratamiento con eritromicina tópica y sistémica. Deben tratarse también la madre y sus parejas sexuales. Queratitis Es una inflamación del epitelio corneal. Etiología: infecciosa (bacteriana o vírica), quemaduras químicas o solares, cuerpo extraño, lentes de contacto. Clínica: dolor intenso, mayor con el parpadeo, fotofobia, lagrimeo, blefaroespasmo, inyección mixta (conjuntival y ciliar), visión borrosa. Diagnóstico: tinción con fluoresceína y visualización de la córnea con luz azul (ver capítulo Técnicas) Mención especial merece la queratitis herpética, pues puede asociar pérdida visual. En la tinción con fluoresceína aparece con forma de árbol ramificado (dendrita). Suele ser unilateral y presentarse con vesículas perioculares. Tratamiento: derivación a oftalmólogo.

4 Dacriocistitis Infección aguda del saco lagrimal. Clínica: tumoración dolorosa y tumefacta en la región cantal interna. En niños muy pequeños hay que diferenciarlo del mucocele. Tratamiento: calor local y antibióticos; si es leve se puede intentar por vía tópica, administrándolos por vía sistémica (amoxicilina-clavulánico) si es importante. Si fluctúa y no se resuelve, drenaje quirúrgico por oftalmólogo. En ocasiones se puede acompañar de una obstrucción congénita del conducto nasolacrimal, favoreciéndose la sobreinfección bacteriana. Cursa con epífora, secreción mucosa y conjuntivitis purulentas de repetición prácticamente desde el nacimiento. Al oprimir en el canto interno, sobre el saco lagrimal, aparece reflujo de líquido. Tratamiento: masaje hidrostático, presionando con energía desde el saco lagrimal hacia la nariz unas veces 3 o 4 veces al día. Asociar colirio de rifamicina si existe conjuntivitis. Si no se ha resuelto, derivar al oftalmólogo hacia el año de vida para sondaje. Orzuelo Infección aguda generalmente estafilocócica. Tipos: interno (infección de las glándulas de Meibomio) o externo (infección de las glándulas pilosebáceas). Clínica: tumoración palpebral rojo intenso, dolorosa, de debut subagudo con mayor o menor componente cutáneo y/o conjuntival. Tratamiento: calor seco local 3 o 4 veces al día y pomada de eritromicina durante 2 semanas. Si no desaparece, derivación a oftalmólogo para drenaje quirúrgico. En ocasiones estos abscesos se cronifican quedando una tumoración palpebral dura, indolora sin signos de infección. Es lo que conocemos como chalazión. El tratamiento es igual que el del orzuelo. Blefaritis Es una inflamación del borde palpebral debido a un exceso de la secreción seborreica de base y una infestación estafilocócica. Clínica: picor e irritación crónica de los ojos, eritema del borde palpebral con escamas en las pestañas, que pueden tender a caerse.

5 Tratamiento: limpieza del párpado y pestañas mañana y noche con champús específicos (Cilclar, Lephagel ) y pomada de eritromicina tras el lavado. Uveítis (iritis/iridociclitis) Etiología: reumática acompañando a la artritis reumática pauciarticular, espondilitis, enfermedad de Kawasaki, sarcoidosis, infecciosa (bacteriana o vírica), traumática, etc. Clínica: dolor ocular intenso, fotofobia, visión borrosa, inyección ciliar, miosis, pupila irregular, aumento de células y proteínas en la cámara anterior. Tratamiento: derivación urgente a oftalmólogo. Si se sospecha además enfermedad sistémica se debe derivar para estudio a consultas. Glaucoma congénito Se debe a un aumento de la presión intraocular por anomalía del desarrollo del ángulo iridocorneal. Frecuentemente se diagnostica al nacer, pero en casos poco acentuados se puede retrasar varios años. Clínica: aumento del tamaño del globo ocular (buftalmos), fotofobia, hiperemia ciliar, lagrimeo, blefaroespasmo, córnea edematosa y turbia, pupilas midriáticas. Tratamiento: derivación urgente al oftalmólogo. Leucocoria Se trata de un reflejo pupilar blanco. Etiología: retinoblastoma, vítreo primario hiperplásico, endoftalmitis por Toxocara, enfermedad de Coats, desprendimiento de retina masivo, retinopatía del prematuro, catarata, etc. Tratamiento: enviar al oftalmólogo con la máxima celeridad posible. Estrabismo Se debe a una desviación o mal alineamiento de los ojos. Tipos: Concomitante: el ángulo de desviación es igual en todas las posiciones de la mirada. Es el estrabismo «normal», pero en algunos casos oculta causas orgánicas, como el retinoblastoma.

6 Incomitante: varía el ángulo según la posición de la mirada. Es con frecuencia paralítico y de causa habitualmente traumática en la infancia. Puede ser congénito o adquirido. El congénito es una de las causas principales de tortícolis en la infancia. Requiere exploración oftalmológica y neurológica. Tratamiento: cualquier tipo de estrabismo es causa de envío al oftalmólogo en el momento de su detección. Celulitis orbitaria Se puede producir tras herida en la piel, picaduras de insecto, traumatismo, o por extensión a partir de otros focos (sinusitis, dacriocistitis, orzuelos, etc.) Los gérmenes más frecuentemente implicados son Staphilococcus, neumococo y Haemophilus. Celulitis preseptal o periorbitaria Es una infección de los párpados y tejidos periorbitarios, sin afectar al globo ocular. Clínica: edema palpebral difuso con signos inflamatorios, pero sin apreciarse protusión del globo ocular. No hay afectación de la visión y la movilidad ocular es normal. El niño mantiene buen estado general y generalmente no hay fiebre, o ésta es baja. Tratamiento: Amoxicilina-clavulánico oral en régimen ambulatorio. Si existe duda sobre si es preseptal u orbitaria (fiebre, afectación del estado general, etc.) es preferible iniciar antibioterapia IV y observar evolución. Celulitis orbitaria Infección del contenido de la órbita. Clínica: gran edema palpebral con signos de infección. Gran hiperemia conjuntival, con exoftalmos y restricción en la motilidad del ojo. Existe deterioro del estado general y fiebre elevada. Diagnóstico: clínico y TAC orbitario. Tratamiento: ingreso y tratamiento con amoxicilina-clavulánico o ceftriaxona IV. Valoración urgente por oftalmólogo. Buscar la causa: en algunos casos puede enmascarar retinoblastomas, rabdomiosarcomas o metástasis de neuroblastomas.

7 Traumatismos En general cualquier traumatismo ocular va a precisar valoración por oftalmólogo. Contusos La consecuencia de un traumatismo contuso severo sobre el ojo es el hipema ocular (presencia de sangre en cámara anterior). Tratamiento: ingreso para reposo absoluto ante el riesgo de resangrados en la edad pediátrica. Valoración por oftalmólogo lo antes posible para instaurar corticoides, midriáticos e hipotensores oculares si fuese preciso. En niños con hipema sin traumatismo hay que descartar xantogranuloma juvenil, coagulopatía, alteraciones vasculares de iris, leucemia e incluso retinoblastoma. Causticaciones Lo más importante es procurar que el agente desaparezca de la superficie del ojo lo antes posible, pues es condicionante del pronóstico. De entrada no intentar neutralizar, sino lavar de forma muy copiosa con suero fisiológico durante al menos 15 minutos tras instilar anestésico local. Intentar también lavar los fondos de saco (introduciendo la punta de una jeringa entre párpado superior e inferior y ojo e inyectando líquido abundante). Posteriormente valoración oftalmológica urgente. Tóxicos y quemaduras térmicas y solares Ante cualquier agente químico, aplicar apartado anterior. Mención aparte requieren los pegamentos: si se adhieren los párpados, una vez recortadas las pestañas (producen adherencias muy firmes) los bordes se despegan con tracciones ligeras. Si existe pegamento sobre la superficie del ojo, estará poco adherido, por lo que habitualmente se desprenderá en un bloque al traccionar. Ante exposiciones solares intensas, como en la nieve, o arcos de soldadura, puede aparecer una queratitis actínica, que es muy dolorosa, de debut agudo y usualmente la noche tras la exposición. Tratamiento: analgesia, pomada antibiótica y midriasis si es necesario para evitar fotofobia. Valoración por oftalmólogo.

8 Erosión corneal Produce dolor, blefarospasmo y sensación de cuerpo extraño. Visible con fluoresceína + luz azul. Tratamiento: pomada antibiótica 3 veces día y oclusión si es muy grande. Tardan pocas horas en cicatrizar. Cuerpo extraño conjuntival o corneal Los más frecuentes están debajo del párpado superior. Con fluoresceína veremos una queratitis, que suele dibujar líneas verticales y una úlcera superior. Tratamiento: evertir párpado superior y retirar el cuerpo extraño con una gasa (ver capítulo Técnicas). Instilar siempre previamente colirio anestésico. Los corneales y conjuntivales podemos intentar sacarlos con un objeto romo (hemosteta, reverso de hoja de bisturí, etc.) y posteriormente administrar una pomada antibiótica. Laceraciones parpebrales Especial cuidado merecen las de canto interno que pueden interesar a conducto lagrimal, por lo que deben ser valoradas por oftalmología. Antes de ser suturadas requieren poner en la vía una sonda de silicona. Heridas perforantes Sospecharlas ante traumatismos oculares con gran pérdida visual, cámara anterior poco profunda, sangrado desde el globo ocular y deformación pupilar. Tratamiento: inhibir maniobras de Valsalva (tos, vómitos, etc.), evitar manipular el ojo y tapar como vendaje a la espera de valoración oftalmológica. Fracturas orbitarias Cuando un objeto más grande que la órbita golpea el ojo con fuerza, produce un aumento de presión en la órbita que se puede estallar en las paredes más débiles: inferior e interna. Fracturas de suelo. Clínica: dolor, diplopía (sobre todo en la mirada hacia arriba), limitación del movimiento en hiperducción, enof-

9 talmos e incluso anestesia de la mejilla y labio superior. Diagnóstico: TAC coronal. Pared interna. Clínica: suelen debutar como un enfisema orbitario al hacer una maniobra de Valsalva. Tratamiento: valoración oftalmológica. BIBLIOGRAFÍA 1. Doreen L Teoh, Reynolds S. Diagnosis and management of pediatric conjunctivitis. Ped Emerg Care 2003;19(1): Howard M. The red eye. N England J Med 2000, 343: Khaw PT, Shah P, Elkington AR. ABC of eyes. Injury to the eye. BMJ 2004;328: Residentes Hospital Infantil La Paz, Universidad Autónoma de Madrid. Urgencias y patología oftálmica. En: Manual de diagnóstico y terapeútica en pediatría. 3ª ed. Publires 1996;

Consideraciones prácticas en oftalmología dirigidas a las clínicas de primera asistencia A. Carbonell, R Torró umivale ( Valencia )

Consideraciones prácticas en oftalmología dirigidas a las clínicas de primera asistencia A. Carbonell, R Torró umivale ( Valencia ) Consideraciones prácticas en oftalmología dirigidas a las clínicas de primera asistencia A. Carbonell, R Torró umivale ( Valencia ) Se trata de recordar las cosas más esenciales que pueden encontrarse

Más detalles

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas Capítulo Enfermedades oftalmológicas.01 Conjuntivitis.01.1 Conjuntivitis, alérgica.01.2 Conjuntivitis, bacteriana.01.3 Conjuntivitis, viral y viral epidémica.02 Conjuntivitis del recién nacido (oftalmía

Más detalles

Dr. Felipe Centeno Rodríguez Oftalmología Hospital San Vicente de Paúl Oftalmología Hospital México Profesor Posgrado Oftalmología UCR

Dr. Felipe Centeno Rodríguez Oftalmología Hospital San Vicente de Paúl Oftalmología Hospital México Profesor Posgrado Oftalmología UCR Emergencias en Oftalmología Dr. Felipe Centeno Rodríguez Oftalmología Hospital San Vicente de Paúl Oftalmología Hospital México Profesor Posgrado Oftalmología UCR Es cualquier condición aguda que, de no

Más detalles

Patología Oftalmológica en la Infancia

Patología Oftalmológica en la Infancia Patología Oftalmológica en la Infancia Alejandra S. Tártara Servicio de Oftalmología HNRG-Buenos Aires Argentina Oftalmopediatría Desarrollo Visual del Niño Estímulos: Luz - Forma - Color Para Aprender

Más detalles

Fondo de Ojos. Examen de Fondo de Ojos

Fondo de Ojos. Examen de Fondo de Ojos Fondo de Ojos Examen de Fondo de Ojos 1 Retina Fondo de Ojos Papila Mácula Vena retinal Arteríola retinal Fondo de Ojos: Papila Excavada por Glaucoma 2 Fondo de Ojos: Edema de Papila Fondo de Ojos: Edema

Más detalles

URGENCIAS OFTALMOLOGICAS

URGENCIAS OFTALMOLOGICAS URGENCIAS OFTALMOLOGICAS OJO ROJO Servicio de Urgencias. Hospital de Navarra. Pamplona, España OJO ROJO Causa más frecuente de consulta en los servicios de urgencias Todas las patologías agrupadas bajo

Más detalles

Guía de manejo de Conjuntivitis Neonatal. Mayo - 2013

Guía de manejo de Conjuntivitis Neonatal. Mayo - 2013 Guía de manejo de Conjuntivitis Neonatal Mayo - 2013 Guía de manejo de conjuntivitis neonatal (CN) Servicio de Neonatología Hospital Base de Puerto Montt Elaborada por : Dra Ivian Blanco Pediatra - Servicio

Más detalles

especializado. Como una apreciación general recomendamos que los médicos no oftalmólogos se abstengan de

especializado. Como una apreciación general recomendamos que los médicos no oftalmólogos se abstengan de Diagnóstico del ojo rojo para el médico de atención primaria Figura 4. En la hemorragia subconjuntival existe en general un límite bien definido entre el área comprometida y el área de conjuntiva sana,

Más detalles

I- EXAMEN OFTALMOLOGICO EN EL NIÑO. Debe hacerse de rutina (según AAO y AAPOS): En el recién nacido. A los 6 meses. A los 3 años. A los 5 años.

I- EXAMEN OFTALMOLOGICO EN EL NIÑO. Debe hacerse de rutina (según AAO y AAPOS): En el recién nacido. A los 6 meses. A los 3 años. A los 5 años. I- EXAMEN OFTALMOLOGICO EN EL NIÑO Debe hacerse de rutina (según AAO y AAPOS): En el recién nacido. A los 6 meses. A los 3 años. A los 5 años. 1. EXAMEN EN EL RECIEN NACIDO Hay dos grupos de patologías

Más detalles

OJO ROJO TRAUMATICO. Dra Valeria C. Zampieri Hosp. De Niños R. Gutierrez Servicio de Oftalmología 2010

OJO ROJO TRAUMATICO. Dra Valeria C. Zampieri Hosp. De Niños R. Gutierrez Servicio de Oftalmología 2010 OJO ROJO TRAUMATICO Dra Valeria C. Zampieri Hosp. De Niños R. Gutierrez Servicio de Oftalmología 2010 TRAUMA OCULAR EN LA INFANCIA Public health issue Incremento incidencia últimos años Significante morbilidad

Más detalles

La patología oftalmológica es una de las

La patología oftalmológica es una de las Valoración oftalmológica en Atención Primaria Roberto Ramírez Parenteau Médico General. ASISA. Guadalajara. Vocal de Formación Continuada. Semergen Guadalajara Para realizar una exploración adecuada del

Más detalles

ENFERMEDADES DEL OJO

ENFERMEDADES DEL OJO ENFERMEDADES DEL OJO CANALICULITIS La canaliculitis es la inflamación crónica del canalículo lagrimal. Afecta con más frecuencia al canalículo inferior que al superior aunque puede comprometer a ambos

Más detalles

PATOLOGÍA OFTALMOLÓGICA MÁS FRECUENTE EN LA INFANCIA

PATOLOGÍA OFTALMOLÓGICA MÁS FRECUENTE EN LA INFANCIA Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha PATOLOGÍA OFTALMOLÓGICA MÁS FRECUENTE EN LA INFANCIA María del Mar Guerrero Soler, Concepción Míguez Navarro Servicio de Urgencias de Pediatría, Hospital

Más detalles

Conjuntiva: Tarsal. Cuerpo Extraño Tarsal + Ulcera Corneal. Conjuntiva: Hemorragia Sub-Conjuntival

Conjuntiva: Tarsal. Cuerpo Extraño Tarsal + Ulcera Corneal. Conjuntiva: Hemorragia Sub-Conjuntival Conjuntiva: Tarsal Cuerpo Extraño Tarsal + Ulcera Corneal Conjuntiva: Hemorragia Sub-Conjuntival 1 Conjuntiva: Ojo Rojo Superficial indica inflamación de la conjuntiva Ojo Rojo Profundo indica inflamación

Más detalles

Taller de Oftalmología. Exploración oftalmológica en la consulta de Pediatría; anomalías de la visión, fondo de ojo y urgencias oftalmológicas

Taller de Oftalmología. Exploración oftalmológica en la consulta de Pediatría; anomalías de la visión, fondo de ojo y urgencias oftalmológicas MADRID 16 A 18 DE OCTUBRE DE 2003 Taller OFTALMOLOGÍA Exploración oftalmológica en la consulta de Pediatría; anomalías de la visión, fondo de ojo y urgencias oftalmológicas Moderador: Ramón Ugarte Libano

Más detalles

GUÍA DE MANEJO CONJUNTIVITIS RECIEN NACIDO DEPARTAMENTO OFTALMOLOGIA

GUÍA DE MANEJO CONJUNTIVITIS RECIEN NACIDO DEPARTAMENTO OFTALMOLOGIA GUÍA DE MANEJO CONJUNTIVITIS RECIEN NACIDO PÀGINA 1 de 6 GUÍA DE MANEJO CONJUNTIVITIS RECIEN NACIDO DEPARTAMENTO OFTALMOLOGIA Revisión y adaptación de las guías de manejo elaboradas por el Servicio de

Más detalles

TRAUMATISMOS OCULARES

TRAUMATISMOS OCULARES TRAUMATISMOS OCULARES Autor: Dr. Angel Cilvetti Puche Adjunto Servicio de Oftalmología. Hospital Clínico Universitario de Málaga 1 I. DEFINICION. Cualquier agresión mecánica, física o química, sobre el

Más detalles

HVS. Streptococo b hemolítico

HVS. Streptococo b hemolítico EMERGENCIAS OFTALMOLOGIA PEDIATRICA Dra. Maricela Arana Méndez 2011 EMERGENCIAS NO TRAUMATICAS OFTALMIA NEONATORUM Definición n Secreción purulenta, mucopurulenta o mucoide en un o ambos ojos + inyección

Más detalles

CIRCUITO ASISTENCIAL DE INTERCONSULTA ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y OFTALMOLOGIA

CIRCUITO ASISTENCIAL DE INTERCONSULTA ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y OFTALMOLOGIA CIRCUITO ASISTENCIAL DE INTERCONSULTA ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y OFTALMOLOGIA Borrador a mayo de2007 Contenido: - Problemas oftalmológicos que requieren atención especializada: o Urgencias oftalmológicas.

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS CONJUNTIVITIS La conjuntivitis es una inflamación o infección de la conjuntiva, la membrana de tejido delgada y transparente que recubre la superficie interior del párpado y cubre la parte blanca del ojo.

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento del. en Adultos Mayores de 45 Años en el Segundo y Tercer Nivel de Atención

Diagnóstico y Tratamiento del. en Adultos Mayores de 45 Años en el Segundo y Tercer Nivel de Atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICAgpc Diagnóstico y Tratamiento del SÍNDROME DE OJO SECO en Adultos Mayores de 45 Años en el Segundo y Tercer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías

Más detalles

Revisiones. Urgencias oftalmológicas en Pediatría de Atención Primaria

Revisiones. Urgencias oftalmológicas en Pediatría de Atención Primaria Revisiones Urgencias oftalmológicas en Pediatría de Atención Primaria D. Puertas Bordallo*, MM. Acebes García** *Sección de Oftalmología Hospital Infantil Niño Jesús. Madrid. **MIR Oftalmología Hospital

Más detalles

CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN?

CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? a Lladó, 3 Dalt - Salida 7 elona 2 531 500 4 171 301 n@imo.es o.es CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? Un buen examen ocular permite diagnosticar patologías

Más detalles

Una guía rápida de diagnóstico y tratamiento

Una guía rápida de diagnóstico y tratamiento Una guía rápida de diagnóstico y tratamiento Una afección común a menudo subdiagnosticada Viñeta clínica: Una mujer de 30 años visita a su médico de familia, se queja de picazón en los ojos desde hace

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

GUÍAS PARA LA REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE LA RED ASISTENCIAL DE ATACAMA OFTALMOLOGÍA

GUÍAS PARA LA REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE LA RED ASISTENCIAL DE ATACAMA OFTALMOLOGÍA GUÍAS PARA LA REFERENCA Y CONTRARREFERENCA DE LA RED ASSTENCAL DE ATACAMA OFTALMOLOGÍA Cuerpo extraño ocular Glaucoma agudo Disminución brusca de la visión Hemorragia sub conjuntival Vicio de refracción

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Glaucoma Congénito GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro: IMSS-413-10

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Glaucoma Congénito GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro: IMSS-413-10 Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Glaucoma Congénito GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-413-10 Guía de Referencia Rápida Q.150 Glaucoma Congénito GPC Diagnóstico

Más detalles

PROTOCOLO DE CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA BLEFAROPLASTIA

PROTOCOLO DE CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA BLEFAROPLASTIA PROTOCOLO DE CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA BLEFAROPLASTIA ÍNDICE 1. Objetivos 2. Definición 3. Diagnóstico Selección del paciente Exploración oftalmológica 4. Tratamiento Indicación terapéutica quirúrgica Objetivos

Más detalles

Alejandra S. Tártara Hospital de Niños Ricardo Gutierrez Buenos Aires, Argentina

Alejandra S. Tártara Hospital de Niños Ricardo Gutierrez Buenos Aires, Argentina OJO ROJO NO TRAUMATICO Alejandra S. Tártara Hospital de Niños Ricardo Gutierrez Buenos Aires, Argentina OJO ROJO Síntoma muy frecuente Causas de Ojo Rojo No Traumático INFECCIOSAS INFLAMATORIAS Conjuntivitis

Más detalles

Exploración y patología ocular en pequeños rumiantes

Exploración y patología ocular en pequeños rumiantes LA EDITORIAL DE LOS VETERINARIOS ANIMALES DE PRODUCCIÓN OVINO Exploración y patología ocular en pequeños rumiantes Dirigido a veterinarios, estudiantes, profesores y profesionales del sector. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Urgencias 24 horas, los 365 días del año. Atención oftalmológica inmediata

Urgencias 24 horas, los 365 días del año. Atención oftalmológica inmediata Urgencias 24 horas, los 365 días del año Atención oftalmológica inmediata 93 253 15 00 Atención oftalmológica inmediata Cuando experimentamos una pérdida brusca de visión, dolor ocular o sufrimos un traumatismo,

Más detalles

CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? Clínica Oftalmológica Vila INNOVA OCULAR VALENCIA

CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? Clínica Oftalmológica Vila INNOVA OCULAR VALENCIA CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? PREVENGA LAS CAUSAS CONOZCA LOS SÍNTOMAS SEPA SU EVOLUCIÓN EVITE CONTAGIARLA INNOVA OCULAR VALENCIA Clínica Oftalmológica Vila QUÉ ES LA CONJUNTIVITIS? La

Más detalles

NIVEL 2 ADIESTRAMIENTO PARA OPTOMETRISTAS 2 MODULO 1 PATOLOGIAS OCULARES

NIVEL 2 ADIESTRAMIENTO PARA OPTOMETRISTAS 2 MODULO 1 PATOLOGIAS OCULARES NIVEL 2 ADIESTRAMIENTO PARA OPTOMETRISTAS 2 MODULO 1 PATOLOGIAS OCULARES OJO ROJO CONJUNTIVITIS PINGUÉCULA PTERIGIO HEMORRAGIA SUBCONJUNTIVAL QUERATITIS UVEITIS ESCLERITIS ORZUELO Y CHALAZIÓN BLEFARITIS

Más detalles

SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA. IMLC - Barcelona. Es una patología traumática? Valoración por un no especialista.

SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA. IMLC - Barcelona. Es una patología traumática? Valoración por un no especialista. SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA IMLC - Barcelona Es una patología traumática? Valoración por un no especialista. Valoración de un informe clínico o asistencial La importancia

Más detalles

Retinopatía diabética

Retinopatía diabética Retinopatía diabética Introducción Las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar problemas en los ojos que pueden causar ceguera. La retinopatía diabética es una enfermedad que es

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

Quiste dermoide conjuntival

Quiste dermoide conjuntival Quiste dermoide conjuntival DR. FERNANDO A. SCHIEDA (fschieda@hotmail.com) *Ex sub-jefe del servicio de cirugía del hospital escuela FCV U.N.L.Pam *Médico veterinario clínica Santo Tomás, actividad privada.

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Contusión Ocular y Orbitaria GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro: IMSS-424-10

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Contusión Ocular y Orbitaria GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro: IMSS-424-10 Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Contusión Ocular y Orbitaria GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-424-10 Guía de Referencia Rápida S05.1 Contusión ocular y orbitaria

Más detalles

Drenaje de abscesos INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Jeringa de 10 ml, estéril. Preparación del paciente.

Drenaje de abscesos INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Jeringa de 10 ml, estéril. Preparación del paciente. Drenaje de abscesos INTRODUCCION El drenaje de abscesos es un procedimiento quirúrgico sencillo que se puede realizar de forma ambulatoria, si bien exige haber observado personalmente su ejecución. A continuación

Más detalles

MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos

MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos Cómo lograr el éxito terapéutico en el manejo de las infecciones oculares? Teniendo la

Más detalles

Concepto, epidemiología, etiología clínica, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato de la visión, globo ocular y anejos.

Concepto, epidemiología, etiología clínica, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato de la visión, globo ocular y anejos. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Oftalmología Aprobada en Consejo de Departamento de Cirugía y sus Especialidades el 16 de julio de 2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Nombre del módulo Oftalmología

Más detalles

1.b. Conjuntivitis estreptocócica: los gérmenes muy frecuentes son el pneumoniae y el piogénico que produce pseudo membranas.

1.b. Conjuntivitis estreptocócica: los gérmenes muy frecuentes son el pneumoniae y el piogénico que produce pseudo membranas. OJO ROJO Dr. Ricardo Colvin T. El ojo rojo es un signo frecuente de patología ocular, que en ocasiones, puede ser una condición simple que se resuelve espontáneamente y sin tratamiento, como una hemorragia

Más detalles

Quiste dermoideo Caso Clínico

Quiste dermoideo Caso Clínico Quiste dermoideo Caso Clínico El quiste dermoideo es un tumor derivado de tejidos embrionarios. Su localización es variada. A nivel ocular es poco frecuente. Su importancia clínica radica en la forma como

Más detalles

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DEL OJO ROJO

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DEL OJO ROJO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE OFTALMOLOGÍA CURSO DE OFTALMOLOGÍA 5to AÑO DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DEL OJO ROJO Dr. Alberto Arntz B. Objetivos. 1.- Describir

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN PROGRAMA ACADÉMICO SEMESTRE B 2015

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN PROGRAMA ACADÉMICO SEMESTRE B 2015 EL GLOBO OCULAR Y SUS ANEXOS (2) Anatomía del Globo ocular: PARPADOS Y CONJUNTIVA, VÍA LAGRIMAL Mediante el estudio de la Fisiopatología, el alumno deberá ser capaz de ubicar el globo ocular como un órgano

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

TRAUMATISMOS. Carlos Piquer

TRAUMATISMOS. Carlos Piquer TRAUMATISMOS FRACTURAS DEFINICIÓN Pérdida de continuidad en la estructura de un hueso. CAUSAS Traumatismo directo: aplicación de fuerzas que exceden la resistencia de un hueso (golpes, caídas). Compresión

Más detalles

Cátedra de Oftalmología Centro Oftalmológico Universitario. Programa de Oftalmología

Cátedra de Oftalmología Centro Oftalmológico Universitario. Programa de Oftalmología Cátedra de Oftalmología Centro Oftalmológico Universitario Programa de Oftalmología Unidad temática I: Anatomía y Semiología del Aparato Visual Examen Ocular y Terapéutica Trabajo Práctico I 1- Breves

Más detalles

INFECCIONES E INFLAMACIONES PARPEBRALES: ORZUELOS, CALACIOS (CHALAZIONES) Y BLEFARITIS

INFECCIONES E INFLAMACIONES PARPEBRALES: ORZUELOS, CALACIOS (CHALAZIONES) Y BLEFARITIS INFECCIONES E INFLAMACIONES PARPEBRALES: ORZUELOS, CALACIOS (CHALAZIONES) Y BLEFARITIS Concepto Los párpados son dos repliegues móviles de tejido que sirven para proteger los ojos. Son una parte esencial

Más detalles

TRAUMATISMOS OCULARES. Uehara Benites M, Gómez González del Tánago P, Panadero del Olmo L, Navarro Vidal B, Panadero Carlavilla FJ.

TRAUMATISMOS OCULARES. Uehara Benites M, Gómez González del Tánago P, Panadero del Olmo L, Navarro Vidal B, Panadero Carlavilla FJ. TRAUMATISMOS OCULARES Uehara Benites M, Gómez González del Tánago P, Panadero del Olmo L, Navarro Vidal B, Panadero Carlavilla FJ. RESUMEN Pese a que la mayoría de lesiones oculares son banales, es importante

Más detalles

CONTACTOLOGIA II María Isabel Soro Martínez Diego García Ayuso

CONTACTOLOGIA II María Isabel Soro Martínez Diego García Ayuso Endocrinas Alergias E. Autoinmunes Anticonceptivos orales Antibióticos y corticoides Ansiolíticos Antihistamínicos y descongestionantes Tratamiento antiacne Historia general Embarazo Menopausia Historia

Más detalles

EL EXAMEN DE LOS OJOS Dr. Eugenio Maul de la Puente

EL EXAMEN DE LOS OJOS Dr. Eugenio Maul de la Puente ESCUELA DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE OFTALMOLOGIA CURSO DE OFTALMOLOGIA 2011 5º año Medicina EL EXAMEN DE LOS OJOS Dr. Eugenio Maul de la Puente El examen de los ojos debe ser parte del examen físico de

Más detalles

JUAN PABLO CASTAÑEDA BORRERO Cirujano Oftalmólogo

JUAN PABLO CASTAÑEDA BORRERO Cirujano Oftalmólogo CIRUGIA DE ANILLOS INTRAESTROMALES MANUAL PARA EL PACIENTE Estimado Paciente: Este manual está destinado a informarlo sobre el Queratocono y sus formas de tratamiento. En los últimos tiempos ha aumentado

Más detalles

Cómo se debe escoger un cirujano plástico?

Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

alguna forma de evitar la retinopatía diabética?

alguna forma de evitar la retinopatía diabética? los diabéticos de forma más precoz que en otras personas. Se trata con cirugía (ultrasonidos) y consiste en sustituir la catarata por una lente intraocular transparente. 2.- EL GLAUCOMA Es el aumento de

Más detalles

Ojo Rojo y Urgencias Oftalmológicas

Ojo Rojo y Urgencias Oftalmológicas Ojo Rojo y Urgencias Oftalmológicas Eugenio Maul Fonseca Outline 1. Emergencias vs Urgencias Oftalmológicas 2. Claves del examen 3. Tipos de Ojo Rojo Superficial vs Profundo 4. Cuadros frecuentes y diagnóstico

Más detalles

CIRUGÍA DE ANILLOS INTRAESTROMALES

CIRUGÍA DE ANILLOS INTRAESTROMALES CIRUGÍA DE ANILLOS INTRAESTROMALES Manual para el Paciente Estimado Paciente: Este manual esta destinado a informarlo sobre le queratocono y sus formas de tratamiento. En los últimos tiempos ha aumentado

Más detalles

OFTALMOLOGIA 20 AÑOS NO ES NADA?

OFTALMOLOGIA 20 AÑOS NO ES NADA? OFTALMOLOGIA 20 AÑOS NO ES NADA? Dr. Enrique Chipont Benabent Director médico ALICANTE Avances en 20 años Áreas específicas Subespecialidades: Polo anterior Retina Glaucoma Estrabismo Oftalmología Pediátrica

Más detalles

AUMENTO DEL TAMAÑO TESTICULAR EN LA INFANCIA

AUMENTO DEL TAMAÑO TESTICULAR EN LA INFANCIA AUMENTO DEL TAMAÑO TESTICULAR EN LA INFANCIA Caso clínico. - Neonato varón de 1 día de vida (RNT/AEG). - Embarazo bien controlado y normoevolutivo, sin factores de riesgo. - Ecografías prenatales normales.

Más detalles

Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA

Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA 2 Dr. JAVIER PUIG GALY Dra. ALICIA GALÁN TERRAZA Departamento de Oftalmología, Centro Médico Down de la Fundació Catalana Síndrome

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

OFTALMOLOGIA PEDIATRICA

OFTALMOLOGIA PEDIATRICA IV REUNIÓN ANUAL DE LA SOCIEDAD ASTURIANA DE PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA 21 Dr. Crisanto Manuel Alonso Alvarez Oftalmología. Hospital Comarcal de Jarrio. Dr. Victor Manuel Dos Santos Bernardo Oftalmología.

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA EL TRATAMIENTO DEL GLAUCOMA CON LÁSER DE ARGÓN (TRABECULOPLASTIA)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA EL TRATAMIENTO DEL GLAUCOMA CON LÁSER DE ARGÓN (TRABECULOPLASTIA) CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA EL TRATAMIENTO DEL GLAUCOMA CON LÁSER DE ARGÓN (TRABECULOPLASTIA) Nota: El diseño y contenido de este consentimiento evaluado y aprobado por el Consejo Argentino de Oftalmología,

Más detalles

SÍNDROME DE OJO SECO. Qué provoca el ojo seco? Síntomas

SÍNDROME DE OJO SECO. Qué provoca el ojo seco? Síntomas SÍNDROME DE OJO SECO rectorio de la a z de entorno medico El ojo seco es una alteración de la superficie del ojo que se origina cuando la producción de lágrima es escasa o sus componentes son de mala calidad.

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Voltarén 1 mg/ml colirio en solución Diclofenaco (DOE) sódico

Prospecto: información para el usuario. Voltarén 1 mg/ml colirio en solución Diclofenaco (DOE) sódico Prospecto: información para el usuario Voltarén 1 mg/ml colirio en solución Diclofenaco (DOE) sódico Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto,

Más detalles

Cribado de ambliopía, estrabismo y trastornos de refracción

Cribado de ambliopía, estrabismo y trastornos de refracción Cribado de ambliopía, estrabismo y trastornos de refracción Actividad Antecedentes familiares y personales de problemas oculares (anexo 1). Preguntar a los padres para detectar problemas visuales (anexo

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL USTED HA SIDO INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE: Y RECIBIRÁ: UN INFORME DETALLADO DE LA INTERVENCIÓN REALIZADA INDICACIONES DE DONDE TENDRÁ QUE ACUDIR PARA CONTINUAR CON SUS CUIDADOS. DEBIDO A LA INTERVENCIÓN,

Más detalles

DIAGNOSTICO Y MANEJO DEL OJO ROJO Dra. Silviana Barroso Arentsen

DIAGNOSTICO Y MANEJO DEL OJO ROJO Dra. Silviana Barroso Arentsen DIAGNOSTICO Y MANEJO DEL OJO ROJO Dra. Silviana Barroso Arentsen Universidad Católica de Chile - 2005 El médico general se enfrenta frecuentemente con pacientes que consultan por ojo rojo, por lo que es

Más detalles

BOLSAS EN LOS OJOS. Disposición anatómica de bolsas grasas en párpado superior y párpado inferior

BOLSAS EN LOS OJOS. Disposición anatómica de bolsas grasas en párpado superior y párpado inferior BOLSAS EN LOS OJOS Conforme pasan los años, la piel del párpado pierde elasticidad se debilitan los músculos y se acumula grasa alrededor de los ojos, formando "bolsas" en el párpado superior e inferior.

Más detalles

1. Anestésicos Locales. B3. Terapéutica ocular. T10. Estudio del uso de fármacos para realizar un examen optométrico y un diagnóstico diferencial.

1. Anestésicos Locales. B3. Terapéutica ocular. T10. Estudio del uso de fármacos para realizar un examen optométrico y un diagnóstico diferencial. B3. Terapéutica ocular T10. Estudio del uso de fármacos para realizar un examen optométrico y un diagnóstico diferencial. formigos@ua.es 1. Anestésicos Locales [AL] MECANISMO DE ACCIÓN En reposo Q-: pq

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Otitis Externa Aguda en Adultos. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Otitis Externa Aguda en Adultos. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Otitis Externa Aguda en Adultos GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-438-11 1 Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Atlas dermatológico básico

Atlas dermatológico básico Atlas dermatológico básico Exantema súbito Es una enfermedad infecciosa muy común en niños, producida por un virus. Consiste en la aparición en el tórax de un exantema con pequeños puntos rojos después

Más detalles

PROGRAMA TEORICO. Objetivos:

PROGRAMA TEORICO. Objetivos: PROGRAMA TEORICO. Tema 1.- Lagrimeo: En niños: Glaucoma congénito, Cuerpo extraño subtarsal, Erosión corneal. Obstrucción de las vías lagrimales. En el adulto: Indoloro o casi indoloro: Ectropión, Ojo

Más detalles

OJO ROJO EN LA EDAD PEDIÁTRICA

OJO ROJO EN LA EDAD PEDIÁTRICA OJO ROJO EN LA EDAD PEDIÁTRICA Dra Nieves Martín Begué Unidad de Oftalmología Pediátrica. Hospital Univeristari Vall d Hebron, Barcelona CIAP-2014 20-21 de marzo del 2014 OJO ROJO NO TRAUMÁTICO EN EL NIÑO

Más detalles

Patología Ocular en la Atención Primaria I

Patología Ocular en la Atención Primaria I Patología Ocular en la Atención Primaria I Depto Oftalmología, Facultad de Medicina Universidad Católica de Chile XVIII Curso Problemas Frecuentes en la Atención Primaria del Adulto 2008 Anamnesis y Examen

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA

MASTER UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA MASTER UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA TRABAJO FIN DE MASTER "Rol de la enfermera/o en la valoración y actuación en las urgencias oftalmológicas en Atención Primaria" Alumno: Miguel Mediavilla

Más detalles

CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA PÁRPADOS, VÍAS LAGRIMALES Y ÓRBITA

CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA PÁRPADOS, VÍAS LAGRIMALES Y ÓRBITA CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA PÁRPADOS, VÍAS LAGRIMALES Y ÓRBITA QUÉ ES LA CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA? En la maravillosa función del ojo de ver correctamente el mundo que nos rodea, los párpados tienen un papel fundamental;

Más detalles

SINTOMAS PERSISTENTES + 4 días a la semana Y + 4 semanas consecutivas

SINTOMAS PERSISTENTES + 4 días a la semana Y + 4 semanas consecutivas RINITIS COLOMBIANA DE SALUD. S.A. 2012 DEFINICION La rinitis se define como una situación de inflamación de la mucosa nasal, caracterizada por la presencia de congestión nasal, rinorrea, estornudos, y/o

Más detalles

CÓDIGO TÍTULO. Formación Clínica X (Oftalmología) DESCRIPCIÓN DEL CURSO. 6º curso. Organización temporal anual. CARÁCTER: OB Obligatoria

CÓDIGO TÍTULO. Formación Clínica X (Oftalmología) DESCRIPCIÓN DEL CURSO. 6º curso. Organización temporal anual. CARÁCTER: OB Obligatoria CÓDIGO 9998001602 TÍTULO Formación Clínica X (Oftalmología) DESCRIPCIÓN DEL CURSO 6º curso. Organización temporal anual. CARÁCTER: OB Obligatoria CRÉDITOS ECTS: 6 ECTS CONTEXTUALIZACIÓN: La Formación Clínica

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

16.1. Alteraciones de la visión. Pérdida de visión

16.1. Alteraciones de la visión. Pérdida de visión 16.1. Alteraciones de la visión. Pérdida de visión Una persona con mala visión es aquella que no ve lo que necesita ver. Generalmente no es un diagnóstico, sino una consecuencia de diferentes problemas

Más detalles

PROTOCOLO PARA LAVADO, IRRIGACIÓN Y EXTRACCIÓN DE CUERPO EXTRAÑO EN OJOS Aprobó Rector

PROTOCOLO PARA LAVADO, IRRIGACIÓN Y EXTRACCIÓN DE CUERPO EXTRAÑO EN OJOS Aprobó Rector Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que

Más detalles

TEMA 31.- PATOLOGÍA ANAL: HEMORROIDES. FISURAS. ABSCESOS ANO- RECTALES. FÍSTULAS PERIANALES. QUISTE PILONIDAL

TEMA 31.- PATOLOGÍA ANAL: HEMORROIDES. FISURAS. ABSCESOS ANO- RECTALES. FÍSTULAS PERIANALES. QUISTE PILONIDAL TEMA 31.- PATOLOGÍA ANAL: HEMORROIDES. FISURAS. ABSCESOS ANO- RECTALES. FÍSTULAS PERIANALES. QUISTE PILONIDAL ANATOMÍA La separación entre el ano y el recto se denomina línea dentada. Existe el músculo

Más detalles

Egresos Capítulos de la CIE - 10 - OMS Nro %

Egresos Capítulos de la CIE - 10 - OMS Nro % EGRESOS CLASIFICADOS SEGÚN CAPITULOS DE LA CIE - 10 - OMS Año 2005-1er semestre Capítulos de la CIE - 10 - OMS Nro % Cap VII Enf. del ojo y sus anexos 1013 89,7 Cap XVII Malformaciones congenitas 2 0,2

Más detalles

COMENTARIO DE INTERÉS GENERAL

COMENTARIO DE INTERÉS GENERAL COMENTARIO DE INTERÉS GENERAL SÍNDROME DE OJO ROJO Gabriel Jiménez E, MD * Palabra clave: ojo rojo, conjuntivitis, queratitis, uveitis, glaucoma. El síndrome de ojo rojo corresponde a una serie de entidades

Más detalles

CLINICA OFTALMOLOGICA PASTEUR ARANCELES A CONTAR DEL 1 DE MARZO DE 2014 HASTA EL 1 DE MARZO DE 2015

CLINICA OFTALMOLOGICA PASTEUR ARANCELES A CONTAR DEL 1 DE MARZO DE 2014 HASTA EL 1 DE MARZO DE 2015 CLINICA OFTALMOLOGICA PASTEUR ARANCELES A CONTAR DEL 1 DE MARZO DE 2014 HASTA EL 1 DE MARZO DE 2015 PRESTACIONES QUIRURGICAS NO PAQUETIZADAS SERVICIOS MEDICOS LUIS PASTEUR - RUT: 78.730.160-6 Si usted

Más detalles

Arterioesclerosis o endurecimiento de las arterias. Hipertensión arterial. Diabetes mellitus.

Arterioesclerosis o endurecimiento de las arterias. Hipertensión arterial. Diabetes mellitus. PERÚ Ministerio de Salud IN INSTITUTO NACIONAL DE OFTALMOLOGIA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE SALUD AMBIENTAL PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN EN SALUD OFTALMOLÓGICA Av. Tingo María 398 Lima 1 - Perú Teléfono: 425-5304

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE LASIK

RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE LASIK RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE LASIK En qué consiste el LASIK El láser excímer moldea la superficie corneal para reducir o eliminar la necesidad de llevar gafas o lentes de contacto,

Más detalles

BOLETÍN PUNTO INFORMATIVO

BOLETÍN PUNTO INFORMATIVO BOLETÍN PUNTO INFORMATIVO El cáncer pediátrico se puede y se debe detectar oportunamente. En cáncer solo hay una oportunidad, que es la primera, por lo cual cuando se evalúa y examina a un niño, por cualquier

Más detalles

Tema 2. Indicaciones y. lentes de contacto. CONTACTOLOGIA II María Isabel Soro Martínez Diego García Ayuso

Tema 2. Indicaciones y. lentes de contacto. CONTACTOLOGIA II María Isabel Soro Martínez Diego García Ayuso Tema 2. Indicaciones y contraindicaciones de las lentes de contacto. Objetivos Saber qué condiciones facilitan y cuales dificultan el uso de las lentes de contacto. Ser capaz de detectar en los pacientes

Más detalles

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: 29135 Oftalmología. Itinerario de la asignatura: Cuarto curso

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: 29135 Oftalmología. Itinerario de la asignatura: Cuarto curso Licenciatura en Medicina - Facultad de Medicina Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina Asignatura: 29135 Oftalmología Itinerario de la asignatura: Cuarto curso Curso académico: 2010 2011 Créditos:

Más detalles

TERESA ULLOA NEIRA ET 310

TERESA ULLOA NEIRA ET 310 TERESA ULLOA NEIRA ET 310 QUÉ SON Son órganos especializados que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE CATARATA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE CATARATA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Actualización de Patología Oftalmológica en la Infancia. Alejandra S. Tártara Servicio de Oftalmología HRNG Buenos Aires Argentina

Actualización de Patología Oftalmológica en la Infancia. Alejandra S. Tártara Servicio de Oftalmología HRNG Buenos Aires Argentina Actualización de Patología Oftalmológica en la Infancia Alejandra S. Tártara Servicio de Oftalmología HRNG Buenos Aires Argentina Un recorrido a traves del ojo humano. Desarrollo Visual del Niño Estímulos:

Más detalles

PANCREATITIS AGUDA. 1. Definición

PANCREATITIS AGUDA. 1. Definición PANCREATITIS AGUDA 1. Definición El páncreas es una glándula de unos 15 cm situada entre el estómago y la columna vertebral, en íntima relación con importantes estructuras vasculares. Se divide en tres

Más detalles

El ojo rojo, aislado o acompañado de otros

El ojo rojo, aislado o acompañado de otros CAPÍTULO XV Ojo rojo Giovanni Castaño, MD Profesor Asistente y Jefe de la Unidad de Oftalmología Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana y Hospital Universitario de San Ignacio. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Marco Casas del Valle Fundación Oftalmológica Los Andes

Marco Casas del Valle Fundación Oftalmológica Los Andes Marco Casas del Valle Fundación Oftalmológica Los Andes Párpados Blefaritis Orzuelo Conjuntiva Conjuntivitis Cornea Queratitis Aparato lagrimal Dacriocistitis aguda Parpados Blefaritis Orzuelo Blefaritis

Más detalles

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo Glaucoma Introducción El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles