La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato"

Transcripción

1 U n i da d I I I. P roce s a d o r d e t e x to (Microsoft Wo r d) Semana 4 Presentación La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página, la inserción de imágenes y gráficos, así como las herramientas que utilizamos cotidianamente. En esta semana revisaremos la inserción de tablas, la creación de plantillas entre otras funciones importantes para los usuarios. Objetivos específicos El alumno identificará los elementos más importantes de la estructura y funcionamiento del procesador de texto. El alumno describirá el uso de los componentes del procesador de texto. El alumno aplicará el uso de los diferentes componentes del procesador de texto. 99 Tema y subtemas III I. Procesador de texto (Microsoft Word ) III.5 Tablas III.6 Plantillas Word III.7 Otras funciones de Word

2 Informática administrativa III.5 Tablas Introducción a las tablas La tabla es una estructura que permite organizar la información en filas y columnas. Para seleccionar una tabla, se busca con el puntero por la esquina superior izquierda hasta que aparezca el siguiente icono. Se hace clic en el mismo y queda seleccionada la tabla. El concepto de celda está referido al espacio interior formado entre dos columnas y dos filas. Por ejemplo: Celda Menú Tablas Imagen 1 El menú Tabla está disponible en la barra de Menú, y se despliega así: El menú tabla 100 Imagen 2 Los comandos más importantes de este menú son: Principales comandos de menú tablas Dibujar tablas. Despliega la barra Tabla y bordes, que se estudiarán más adelante. Insertar (imagen 2). Permite insertar columnas en la parte superior o inferior en relación a la posición del cursor dentro de la tabla. También permite insertar columnas a la derecha o la izquierda. Eliminar (imagen 3). Permite eliminar tablas, columnas, filas y celdas. Se eliminan los elementos donde se encuentre posicionado el cursor. Seleccionar (imagen 4). Permite seleccionar una tabla, una o varias columnas, filas o celdas.

3 U n i da d I I I. P roce s a d o r d e t e x to (Microsoft Wo r d) Imagen Imagen 4 Imagen 5 Comando insertar Para insertar una tabla debemos ir al menú Tabla > Insertar > Tabla y se abrirá el cuadro de diálogo mostrado en la imagen 6. En este cuadro de diálogo, se definen: Utilizando el comando Insertar Número de columnas que se requieren. Número de filas que se requieren.

4 Informática administrativa Autoajuste con tres posibles opciones, a seleccionar una. Ancho de columna fijo. En automático ajustará el ancho para que la tabla ocupe todo el espacio entre los márgenes de la página. Autoajustar al contenido. El ancho dependerá de la cantidad de texto o gráficos que contenga cada columna. Ajustar a la ventana. El tamaño se ajusta al tamaño de la ventana del visualizador Web, si cambia el tamaño de la ventana, la tabla se ajusta al nuevo tamaño. Autoformato. Con este botón se puede elegir entre varios formatos predefinidos. Ejemplo, Tabla clásica 3 (imagen 7). 102 Imagen 6 Imagen 7 Menú de autoformato En el menú de Autoformato puedes recordar dimensiones para tablas nuevas; guardar las dimensiones, ajustes y formato actuales de la tabla para utilizarlos como valores por defecto cuando insertes nuevas tablas. También se puede crear una tabla desde el icono : Imagen 8 En la imagen 8 se determinó que la tabla tendrá tres filas por tres columnas. La selección se realiza con el puntero del ratón. Esta forma no permite establecer formato de tabla.

5 U n i da d I I I. P roce s a d o r d e t e x to (Microsoft Wo r d) Herramienta Tablas y bordes Para acceder a esta herramienta se debe abrir Tabla > Dibujar tabla o hacer clic en el icono de la barra de Herramientas y se desplegará la barra de Tablas y bordes (imagen 9). Imagen 9 Veamos las opciones de la barra tablas y bordes: Dibujar tabla. Este método es muy flexible y de uso para dibujar tablas de estructura irregular. Para utilizarlo se hace clic en el icono y se arrastra el cursor para dibujar el rectángulo con el tamaño total de la tabla. A continuación se dibujan las filas y columnas, como si se usara un lápiz (imagen 10). Comandos de la barra Tablas y Bordes 103 Imagen 10 Borrador. Permite borrar zonas de la tabla. Se hace clic sobre el icono y se aplica sobre la zona interior de la tabla a borrar. Estilo de línea. Se hace clic sobre y se despliegan varias opciones, al seleccionar una, el puntero del ratón se convierte en un lápiz que se coloca sobre la línea a modificar y se hace clic para cambiar el estilo de esa línea; también se pueden dibujar nuevas líneas con ese mismo estilo. Grosor de la línea. Permite definir el grosor de las líneas de la tabla. Se hace clic sobre y se despliegan varias opciones, al seleccionar una, el puntero del ratón se convierte en un lápiz, que se coloca sobre la línea a modificar y se hace clic para cambiar el grosor de esa línea; también se pueden dibujar nuevas líneas con ese grosor. Color del borde. Permite definir el color de borde de la tabla. Se hace clic sobre y se despliega una paleta de colores, al seleccionar uno de ellos, el puntero del ratón se convierte en un lápiz, el cual se coloca sobre la línea a modificar y se hace clic para cambiar el color de esa línea; también se pueden dibujar nuevas líneas con ese color.

6 Informática administrativa Borde exterior. Despliega varios estilos de borde. Se puede seleccionar uno antes de crear la tabla para que se aplique. También se puede utilizar colocando el cursor en la posición donde se quiere aplicar y dando clic en el estilo de borde seleccionado. Color de sombreado. Aplica un color sobre el fondo de la celda de la tabla. Se coloca el cursor en la celda que se quiere modificar o se selecciona una zona de varias celdas. Se hace clic sobre y se despliegan una paleta de colores, al seleccionar un color se cambia el color de esa celda o de la zona seleccionada. Insertar tabla. Permite insertar nuevas tablas, insertar nuevas filas y columnas, o aplicar otros formatos a las tablas tras colocar el cursor en una fila o columna determinada. Combinar celdas. Permite hacer una selección de varias celdas en una tabla y convertirlas en una sola. Para ello se seleccionan las celdas con el puntero del ratón y se hace clic en el icono. Dividir celdas. Permite dividir una celda en dos. Para ello, se coloca el cursor dentro de la celda a dividir o se selecciona un grupo de celdas y se hace clic en el ratón. Se despliega un cuadro de diálogo (ver imagen 11), donde definirás la cantidad de columnas y filas que se crearán en la selección realizada. Al finalizar haz clic en Aceptar. 104 Imagen 10 Alinear Permite alinear el texto dentro de la tabla. Al dar clic en se muestran varias opciones de alineación. Distribuir filas uniformemente. Permite distribuir las filas con la misma altura. Distribuir columnas uniformemente. Permite distribuir las columnas con el mismo ancho. Autoformato de tablas. Permite aplicar autoformato a una tabla (ver imagen 7). Cambiar dirección del texto. Permite cambiar la dirección del texto de horizontal a vertical y viceversa. Orden ascendente. Permite ordenar las celdas de la tabla en orden ascendente según contenido. Orden descendente. Permite ordenar las celdas de la tabla en orden descendente según el contenido. Autosuma. Se coloca el cursor en la celda donde aparecerá el resultado y hacer clic en el icono; de forma automática se realizará la suma de

7 U n i da d I I I. P roce s a d o r d e t e x to (Microsoft Wo r d) todas las celdas que estén por encima (en la misma columna) o en todas las celdas que lo preceden (en la misma fila). *Importante: Para que se pueda realizar la suma, el contenido de las celdas deben ser números. No obstante, si una columna (fila) contiene números en todas las celdas excepto en la primera (donde suele ir el título de la columna o fila) no se produce ningún error y la suma se realiza correctamente. También, si colocamos varios números dentro de una misma celda, separados por espacios, los considerará todos al realizar las sumas. Convertir texto en tabla Es posible convertir cierta información creada en texto a tabla, siempre y cuando cubra determinados requisitos. Por ejemplo: Cómo convertir texto en tabla Producto, Año, Precio Radio, 2004, TV, 2005, VHS, 2006, Aquí tenemos la información en cuatro filas y cada fila tiene separado el dato por comas. Seleccionamos con el puntero todo el texto. Se abre en la barra de Menú Tabla > Convertir > Convertir texto en tabla y se despliega un cuadro de diálogo como el siguiente (imagen 12): 105 Imagen 12 En Convertir texto en tabla se puede comprobar cómo quedará la tabla en tres columnas y cuatro filas; definimos el autoajuste deseado y le indicamos cómo están separados los datos, en este caso por comas. Al Aceptar, se crea la tabla como se ve en la imagen 13.

8 Informática administrativa Producto Año Precio Radio TV VHS Imagen 13 El resultado ha sido correcto porque los datos iniciales estaban separados, en este caso por comas. Pueden usarse otros tipos como marcas de párrafo, punto y coma, tabulaciones o cualquier otro caracter que elijamos. 106 Definición de plantilla Uso de las plantillas III.6 Plantillas Word Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos que se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente y su tamaño, los formatos de tablas, tabulaciones, configuración de números de página, cabeceras y pies de página y otros parámetros más. Una plantilla puede ser útil cuando se usa reiteradamente un documento con la misma estructura. Por ejemplo, para realizar reportes, el documento será siempre muy parecido, ya que tendrá logotipo, títulos, dirección y otros contenidos siempre presentes en todo tipo de reporte. Una plantilla es un documento de Word con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (extensión.dot). La principal característica es que al utilizarla se crea un documento Word normal con los datos introducidos en ese momento y la plantilla permanece en su estado original, de forma que la podemos utilizar cuantas veces sea necesario. Para qué utilizarías una plantilla? Uso de las plantillas predefinidas por Word La ventana de plantillas Plantillas de Word Word dispone de un conjunto de plantillas predefinidas para usos variados. Para abrir un documento nuevo a partir de una plantilla Word se debe abrir Archivo > Nuevo y se despliega el Panel de Tareas a la derecha de la interfaz. En la parte inferior se ve un área llamada Plantillas, que permite realizar una búsqueda en la computadora o en la Web. Te recomendamos que cuando emplees plantillas no utilices el icono porque se abre directamente una página en blanco. A continuación revisaremos algunas de las plantillas integradas en Word:

9 U n i da d I I I. P roce s a d o r d e t e x to (Microsoft Wo r d) La ventana de plantillas Imagen 14 En esta ventana se encuentran las plantillas de Word organizadas por temas. Al dar clic sobre uno de los temas, por ejemplo Memorandos, se despliega una nueva ventana (imagen 15). Ejemplos de plantillas de Word 107 Imagen 15 En la imagen anterior se presentan las plantillas de memorandos disponibles, al hacer clic sobre una, por ejemplo, Memorando Elegante, se abre otra pantalla (imagen 16), donde se muestra la plantilla seleccionada a la izquierda y a la derecha una vista previa. Se debe seleccionar si será un Documento estándar o una Plantilla de Word y al aceptar se abre la pantalla en el formato del Memorando Elegante (imagen 17). En ella se pueden ir introduciendo los datos necesarios para construir paso a paso el memorando de acuerdo al conjunto de instrucciones para formatearlo. De esta manera, se pueden crear diferentes documentos a partir de las plantillas predefinidas por Word.

10 Informática administrativa Imagen Imagen 17 Usando el Asistente El Asistente para crear plantillas Cada tipo de plantilla contiene un Asistente que permite crear la plantilla o documento siguiendo una serie de pasos (imagen 18). Plantillas creadas por el usuario En este apartado se realizarán dos tipos de tareas: modificar plantillas existentes y crear nuevas plantillas.

11 U n i da d I I I. P roce s a d o r d e t e x to (Microsoft Wo r d) Imagen 18 Modificando plantillas existentes En este caso, se modificará una plantilla de Word, por lo tanto se abre Mi PC > Plantillas > Nuevo y se abren las plantillas de Word. Luego seleccionamos Informes > Informe elegante y se abre el formato de esta plantilla. Sobre esa plantilla se realizarán las modificaciones que sean pertinentes Por ejemplo, sustituiremos Nombre de la empresa por el nombre de nuestra organización, así ya no tendremos que introducirlo cada vez. También se cambia el tamaño y el tipo de letra de algunos contenidos y otros elementos más. Finalmente se tendrá un diseño diferente. Ahora se debe proceder a guardar el documento y para ello se hace clic en Guardar como, y aparece la siguiente ventana (imagen 19): Para modificar las plantillas predeterminadas 109 Imagen 19 Procura que el nombre que asignes te permita identificar claramente el documento, en este caso se llama Informe UNID ; y en Guardar como tipo se señala plantilla de documento. Automáticamente Word ha colocado en la carpeta Plantillas las creadas por los usuarios. Ahora, al abrir las plantillas de Word, estará la tuya (imagen 20):

12 Informática administrativa Imagen Creación de nuevas plantillas Creando nuevas plantillas Puedes crear documentos con tablas, gráficos, formatos y estilos y conservarlo como una plantilla. Para ello guarda tu documento como Plantilla; si deseas que éste aparezca en la carpeta de Plantillas de Word, cuida guardarlo en esa ruta. Función de la combinación de correspondencia III.7 Otras funciones de Word Combinar correspondencia Combinar correspondencia permite incluir, en un documento, datos almacenados en otro sitio. Un uso importante de esta función puede ser la siguiente: necesitas mandar 20 cartas, todas ellas con un mismo texto. Word se ocupa de localizar los datos de las personas (que están guardados en otro documento), les agrega el texto y genera automáticamente las cartas para cada una de las 20 personas. Combinar correspondencia se vale de dos elementos importantes: Un documento principal, que contendrá el texto fijo y los campos variables que toman su valor del origen de datos. Un origen de datos, de donde se obtendrá la información a utilizar en el documento principal. Ésta puede venir de una tabla de Access, un libro de Excel, una lista de Outlook o una tabla Word.

13 U n i da d I I I. P roce s a d o r d e t e x to (Microsoft Wo r d) Creando el documento principal Iniciamos por crear un documento nuevo de Word en blanco o con el texto fijo: seleccionar Herramientas > Cartas y correspondencia > Combinar correspondencia. Se abre Combinar correspondencia en Panel de tareas con el Asistente. Para crear el documento principal Primer Paso (imagen 21). Se debe elegir el tipo de documento a generar (carta, mensaje de correo electrónico, etc.). En este caso se selecciona Cartas y dar clic en Siguiente; aparecerá el segundo paso del asistente. Segundo Paso (imagen 22). Se define el documento inicial, el que contiene la parte fija a partir de la cual se crea el documento combinado. Se selecciona de las opciones y dar clic en Siguiente, aparecerá el tercer paso del asistente. Tercer Paso (imagen 23). En este caso se selecciona la primera opción (Utilizar una lista existente), dar clic en Siguiente, aparecerá el cuarto paso del asistente. Según la opción seleccionada, aparecerán diferentes opciones de búsqueda del origen de datos. En este caso se buscará en Editar lista de destinatarios porque ya se tiene una lista creada. En caso de que se quisiera crear una lista nueva, se selecciona la tercera opción ( Escribir una lista nueva) y se abre un enlace llamado Crear, se da clic sobre el enlace y se abre un cuadro de diálogo para ingresar los datos. Terminando de cargar los datos se abre una carpeta llamada Mis archivos de origen de datos, que está en Mis Documentos, y ahí se guardan. 111 Imagen 22 Imagen 23 Imagen 21 Cuarto Paso (imagen 24). En la parte superior se van agregando uno a uno el Bloque de direcciones, el saludo pertinente y otros elementos.

14 Informática administrativa Una vez hecho esto, se escribe el resto de la carta y dar en Siguiente, aparecerá el quinto paso del asistente. Quinto Paso (imagen 25). En este paso se puede tener una vista previa de la carta y como quedaría la misma para cada destinatario; de igual manera se puede excluir a uno o varios destinatarios. Una vez personalizada cada carta, se da clic en Siguiente y aparecerá el sexto y último paso del asistente. Sexto Paso (imagen 26). En este paso se pueden editar las cartas o mandar a imprimirlas. Word hará la combinación del origen de datos con el documento inicial e imprimirá una carta para cada destinatario seleccionado. 112 Imagen 26 Imagen 24 Imagen 25 Esquemas Definición de esquemas Un esquema es la estructura de un documento organizada por niveles, formato y estilos que resulta muy útil cuando se manejan documentos extensos y variados. En este apartado se verá cómo crear un esquema para un documento nuevo. Creando un Esquema Crear un esquema Veamos los pasos para la creación de un Esquema: En Ver, da clic en Esquema. El formato del documento se cambia y se agrega la barra de Esquema a la barra de Herramientas. Escribimos el título y los tres subtítulos del Manual de Office como ejemplo (imagen 27):

15 U n i da d I I I. P roce s a d o r d e t e x to (Microsoft Wo r d) Imagen 27 Word aplica formato de título utilizando esta caja de la barra Formato. En este caso, el título tiene Nivel 1 y el resto Nivel 2. Colocando el cursor en un título, y accionando los iconos, se puede subir o bajar un título. Word aplica sangría en el título del documento de acuerdo con el nivel específico, que se ve en la vista Esquema. Ahora se agregan tres secciones al subtítulo MS Word (imagen 28): Imagen 28 De esta manera se va creando la estructura del documento, pudiendo modificar estilo y formato donde sea necesario. Al terminar de construir el esquema, se puede ver cómo queda, pasando a la vista normal de impresión. 113 Dividir la ventana del documento Cuando se trabaja en el modo Esquema, es conveniente comprobar cómo se ve la estructura en vista normal. Para ello, ingresa al menú Ventana > Dividir. La pantalla se divide en dos. En la parte superior se mantendrá la vista Esquema. Coloca el cursor en la pantalla inferior y selecciona la vista Normal. Ahora está la misma estructura en dos vistas diferentes. Para dividir la ventana del documento Documentos maestros Es un documento que puede contener lo mismo que un documento normal (gráficos, tablas, formato de texto y otros), además de enlaces a un conjunto de archivos separados (subdocumentos) que pueden tratarse independientemente como documentos normales. Las modificaciones que se produzcan en los subdocumentos se verán reflejadas automáticamente en el documento maestro ya que están ligados. Los documentos maestros permiten organizar y modificar documentos extensos. La creación de documentos maestros

16 Informática administrativa Creando un documento maestro Cómo crear un documento maestro Vamos a elaborar un documento maestro con base en el contenido de este curso, creando para cada unidad un subdocumento. En una hoja en blanco, escribiremos la estructura del curso: Curso de Ofimática Unidad 1. Conceptos básicos de la computadora Unidad 2. Sistema Operativo Unidad 3. Procesador de Texto Unidad 4. Presentaciones gráficas Unidad 5. Hojas de cálculo Accediendo por la vista Esquema, se asignará al título del curso y a cada unidad el nivel de título 1, usando la caja. Coloca el cursor en el título de la unidad 1 y busca el icono de la barra Esquema, que sirve para crear un subdocumento. Ahora el documento se verá así (imagen 28): 114 Imagen 29 Se repite la misma acción para cada unidad del curso. De esta manera, se crea un subdocumento para cada una de las unidades. Para guardar el documento maestro se crea una carpeta llamada Carpeta Maestra. Guarda el documento Word con el nombre de Curso de Ofimática. Con todas las unidades asignadas a un subdocumento, guardamos el documento maestro y se crearán automáticamente los subdocumentos. Al comprobar el documento que se acaba de guardar, se tiene la siguiente imagen: Imagen 30

17 U n i da d I I I. P roce s a d o r d e t e x to (Microsoft Wo r d) En la imagen 30 se aprecia que se creó un documento con el nombre del curso, el cual albergará el temario y varios documentos independientes para cada unidad. Macros Una macro es un conjunto de instrucciones que se ejecutan en un orden determinado, actuando como una única instrucción y que pueden asignarse a un botón. Las macros suelen utilizarse para las siguientes funciones: Definición de Macro Automatizar instrucciones. Crear comandos de menú o cuadros de diálogo personalizados. Insertar texto o gráficos que se usan frecuentemente. Las Macro se emplearán para personalizar la barra de Menú con la cual trabajamos usualmente para activar aquellos comandos que más se utilizan. Personalizar comandos Se pulsa sobre Herramientas > Personalizar y se abre la ventana (imagen 30). Personalizar comandos 115 Imagen 30 Desde la pestaña Barras de herramientas podemos seleccionar la barra que deseamos ver, en la sección de Categorías, o crear una nueva. En la sección de Comandos se incluyen los comandos para cada menú. Qué comandos son los que utilizas con más frecuencia?

18 Informática administrativa Pulsando Reorganizar comandos, se abre la ventana (imagen 32) donde se ven las opciones para modificar de cada barra de herramientas. Imagen En Modificar selección (imagen 33) aparece una lista despegable con las opciones de modificación que podemos hacer sobre el comando seleccionado. Imagen 33 Podemos modificar desde el nombre, el acceso directo, la imagen asociada al botón, o seleccionándola directamente si únicamente queremos ver el texto del comando sin imagen asociada. Cómo crear una barra personalizada Crear una barra personalizada Se pulsa sobre Herramientas > Personalizar > Barra de Herramientas y se abre la ventana (imagen 34).

19 U n i da d I I I. P roce s a d o r d e t e x to (Microsoft Wo r d) Imagen 34 Se pulsa el botón Nueva y se despliega un cuadro de diálogo (imagen 35) donde se indica el nombre que tendrá la barra y que esté disponible en Normal. En este caso, se llamará UNIDA. 117 Imagen 35 La nueva barra (imagen 36), está aún vacía. Imagen 36 Desde la vista de Comandos, arrastramos (manteniendo presionado el botón del ratón) cada icono seleccionado y se suelta dentro de la barra UNIDA, después de arrastrar seis iconos, la barra UNIDA tendrá la siguiente presentación (imagen 37): Imagen 37 Seguridad Word permite establecer ciertos niveles de seguridad a sus documentos, entre ellos: Añadir contraseña a un documento. Controlar quién puede abrir, modificar o imprimir un documento. Especificar los tipos de cambios que se permiten sobre el documento. Dando seguridad a los documentos

20 Informática administrativa Añadir contraseña Cómo añadir una contraseña Accediendo por el menú Herramientas > Opciones > Seguridad (imagen 38): Imagen Es posible definir dos tipos de contraseña, ambos diferentes a través de Contraseña de apertura > Avanzadas > Tipo de cifrado; en éste se puede seleccionar el tipo de cifrado a partir de la lista disponible. Dependiendo del tipo de cifrado se selecciona la longitud de la clave. La Contraseña de apertura controla el acceso al documento. La Contraseña de escritura controla la modificación del documento. Al intentar modificar el documento (escritura, borrado o cualquier modificación) se solicita la contraseña. Al escribir una contraseña aparece otro cuadro de diálogo para que la reescribamos. Se puede abrir un documento y sugerir abrir sólo en modo lectura. Esta opción puede ser apropiada para documentos importantes sobre los cuales se debe tener especial cuidado, y que es conveniente abrir en modo sólo lectura. Para hacer esto debemos seleccionar Recomendado sólo lectura en la pestaña Seguridad. Para qué nos servirán documentos en donde únicamente esté activado el modo de lectura? Seguridad en el formato Seguridad en el formato Este comando evita que se modifique el formato de nuestro documento. Se podrá abrir el documento, escribir y modificar el texto, pero no podrá realizarse ningún cambio de formato. Para habilitar esta característica, se debe ejecutar:

21 U n i da d I I I. P roce s a d o r d e t e x to (Microsoft Wo r d) Herramientas > Proteger documento o pestaña de Seguridad > Proteger documento. Al abrirse, aparece el Panel de Tareas en la sección Proteger documento (imagen 39). Se marca la casilla de Restricción de formato, con esto permite proteger el documento sobre modificaciones de formato. En Configuración se accede a Restricciones de formato (imagen 39), donde se puede seleccionar la restricción de formatos. Los estilos con las casillas marcadas son los que están permitidos, si quita la selección, esos estilos serán los que no se permiten aplicar sobre el documento. Imagen El siguiente paso es activar Sí, comenzar a respetar la protección. Al pulsar este botón se solicita introducir dos veces la misma contraseña, para corroborar la instrucción y asegurar que no haya errores. Para desactivar la restricción se debe pulsar Suspender la protección, introducir la contraseña y pulsar Aceptar en el panel Proteger documento. Seguridad en edición Establece el tipo de edición permitida en el documento. Cuando seleccionamos la segunda opción, Restricciones de edición (imagen 39), se despliegan varias opciones en el panel Proteger documentos. Selecciona el tipo de ediciones que se habilitarán en el documento. En Excepciones podemos indicar qué usuarios pueden realizar modificaciones. El comando Cambios realizados permite que el usuario realice modificaciones sobre el documento, pero los cambios realizados serán resaltados. Comentarios permite que los usuarios puedan introducir comentarios sobre el documento. Seguridad en la edición

22 Informática administrativa Publicación Web Publicaciones en Web Word incorpora un editor de páginas Web, no como una herramienta profesional semejante al programa Dreamweaver de Macromedia; sin embargo, es muy útil para empezar a realizar páginas Web. El HTML, lenguaje de las páginas Web, ha sido integrado en Word Hay disponible un asistente para la creación de páginas Web, facilidades para el uso de marcos o frames, así como para trabajar con hipervínculos. Existe compatibilidad entre las tablas Word y las tablas Web; con la Vista Diseño Web se podrá ver el aspecto que tendrá la página en un navegador sin tener que salir de Word. 120 Para crear una página Web Crear una página Web Para crear una página Web se utiliza el menú Abrir > Nuevo > Nuevo documento > Página Web. Esto hará que se abra un documento en blanco, con la particularidad de que al guardarlo le dará tipo Página Web (HTML). Abrir un documento de esta forma no supone tener que escribir código HTML, Se escribe el documento normalmente, simplemente cuando se guarda, lo hará en formato HTML. También se puede trabajar con un documento Word y al guardarlo utilizar el comando Guardar como página Web. Esta opción es la que se usa para pasar un documento de Word a documento HTML.

23 U n i da d I I I. P roce s a d o r d e t e x to (Microsoft Wo r d ) Reactivos de autoevaluación Instrucciones: Selecciona la respuesta correcta. 1. Este icono sirve para: a. realizar una autosuma. b. insertar el símbolo de +. c. autoajustar el contenido. 2. El Esquema es: a. una forma de gráfico. b. parecido a una tabla. c. un resumen bien estructurado de un documento basado en niveles. 3. Una página de Internet se guarda con la terminación: a..doc b..xls c..html 4. Las tablas organizan la información por: a. viñetas. b. filas y columnas. c. alineación El icono sirve para: a. insertar la tabla. b. dibujar la tabla. c. eliminar la tabla. 6. Una plantilla es: a. el nombre que recibe el documento de Word. b. una hoja de cálculo. c. un patrón para crear documentos. 7. Un documento maestro sirve para: a. enlazar un documento a varios archivos. b. crear plantillas. c. para insertar gráficos.

24 Informática administrativa Lecturas complementarias Se recomienda consultar el propio panel de Ayuda de Word, que es un buen auxiliar para aclarar dudas de cómo usar el programa. Una lectura que también puede ser útil es: González, A., González, G. (2005). Word office 2003: Guía rápida. Madrid: Thomson Paraninfo. Glosario Memorando: Documento que se elabora para tener en cuenta acciones o asuntos determinados a realizar. Informe: Documento que expone las características o circunstancias de un hecho. Correspondencia: Conjunto de cartas que se despachan o reciben. 122 Fuentes de información Bott, Edward, Woody, Leonard (20004). La Biblia de Microsoft Office Madrid: Anaya Multimedia

25 U n i da d I I I. P roce s a d o r d e t e x to (Microsoft Wo r d ) Panel de verificación Instrucciones: Selecciona la respuesta correcta. 1. Este icono sirve para: a. realizar una autosuma. b. insertar el símbolo de +. c. autoajustar el contenido. 2. El Esquema es: a. una forma de gráfico. b. parecido a una tabla. c. un resumen bien estructurado de un documento basado en niveles. 3. Una página de Internet se guarda con la terminación: a..doc b..xls c..html 4. Las tablas organizan la información por: a. viñetas. b. filas y columnas. c. alineación El icono sirve para: a. insertar la tabla. b. dibujar la tabla. c. eliminar la tabla. 6. Una plantilla es: a. el nombre que recibe el documento de Word. b. una hoja de cálculo. c. un patrón para crear documentos. 7. Un documento maestro sirve para: a. enlazar un documento a varios archivos. b. crear plantillas. c. para insertar gráficos.

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección 1 Salto. Salto de página Cuando se llena una página con texto o gráficos, Microsoft Word inserta un salto de página automático y comienza una

Más detalles

TALLER COMPUTACIÓN II

TALLER COMPUTACIÓN II Prof. Martín Ferreyra TALLER COMPUTACIÓN II MANEJO AVANZADO DE MS WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA Combinar Correspondencia Instituto Secundario John Kennedy Unidad 2. Combinar correspondencia (I) Mediante

Más detalles

Tablas de datos... 4. Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4. Insertar tabla... 4 ... 5. Eliminar una tabla y su contenido...

Tablas de datos... 4. Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4. Insertar tabla... 4 ... 5. Eliminar una tabla y su contenido... Contenido Tablas de datos... 4 Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4 Insertar tabla... 4... 5 Eliminar una tabla y su contenido... 5 Borrar el contenido de una tabla... 5 Convertir tabla en

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

Combinar correspondencia (I)

Combinar correspondencia (I) Combinar correspondencia (I) Mediante la opción Combinar correspondencia Word2007 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo

Más detalles

Combinar correspondencia

Combinar correspondencia Combinar correspondencia Mediante la opción Combinar correspondencia Word2010 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento

Más detalles

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COMBINAR CORRESPONDENCIA CON OFFICE 2003 Combinar correspondencia nos permite incluir en un documento datos almacenados en otro lugar. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con

Más detalles

Insertar o crear tablas. Insertar una tabla. Crear una tabla. Usar plantillas de tabla. Utilizar el menú Tabla. Utilizar el comando Insertar tabla

Insertar o crear tablas. Insertar una tabla. Crear una tabla. Usar plantillas de tabla. Utilizar el menú Tabla. Utilizar el comando Insertar tabla Insertar o crear tablas Insertar una tabla En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo (rellenas con datos de ejemplo) o seleccionando

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc COMBINACIÓN DE CARTAS Y CORRSPONDENCIA vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop

Más detalles

En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones

En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones Semana 6 Presentación En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones más importantes de Microsoft PowerPoint, entre ellas: la creación y el trabajo con gráficos y animaciones,

Más detalles

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos.

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos. Tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a uno o varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

2_dar formato al texto / documentos I

2_dar formato al texto / documentos I Es posible ejecutar el comando tantas veces como copias se desee hacer, ya que tras pegar el texto, una copia del mismo sigue en el Portapapeles. Se dispone de varios caminos para llegar a estas opciones:

Más detalles

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales.

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. Qué es Powerpoint 2010? Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. El entorno de trabajo En la siguiente imagen

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD Combinar documentos consiste en unir dos documentos diferentes sin que se modifiquen los datos que aparecen en ellos. Esta operación es muy útil y muy frecuente

Más detalles

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB Todos los jefes de Departamento, coordinadores de proyectos y directivos del Centro somos administradores de la página web. Cada uno tendrá la responsabilidad de administrar

Más detalles

(Objetivo) Curso de Informática Básica. Word 2003. Índice. Word 2003. Conceptos Básicos. Uso avanzado de Word. Universidad Rey Juan Carlos

(Objetivo) Curso de Informática Básica. Word 2003. Índice. Word 2003. Conceptos Básicos. Uso avanzado de Word. Universidad Rey Juan Carlos Universidad Rey Juan Carlos Estefanía Martín Liliana P. Santacruz Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación 2 Objetivo Entender los conceptos procesador de texto y sistema de tratamiento

Más detalles

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot).

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot). Unidad 3. Plantillas Objetivos de la unidad: Una plantilla es un documento prediseñado que usted puede usar para crear nuevos documentos con el mismo formato. A través de una plantilla, el aspecto de un

Más detalles

WORD INTERMEDIO I VERSIÓN 2003

WORD INTERMEDIO I VERSIÓN 2003 WORD INTERMEDIO I VERSIÓN 2003 1 INSERTAR IMAGEN 1.1. INSERTAR IMAGEN PREDISEÑADA Cuando se quiere insertar una imagen prediseñada, se elige Insertar, Imagen, Imágenes prediseñadas en la barra de menú

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS DE TRATAMIENTO DE TEXTOS

APLICACIONES INFORMÁTICAS DE TRATAMIENTO DE TEXTOS TEMARIO DE WORD CONTENIDOS RELACIONADOS CON EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD OFIMÁTICA (MF 0233_2) APLICACIONES INFORMÁTICAS DE TRATAMIENTO DE TEXTOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES Y CARACTERÍSTICAS

Más detalles

TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003

TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003 TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003 TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: MICROSOFT WORD 2003...1 1. ESTILOS Y FORMATOS...1 1.1. Estilos...1 1.2. Niveles...2 1.3. Secciones...2

Más detalles

ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009)

ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009) JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO () (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009) Cuando nos introducimos en el mundo de las páginas Web nuestro objetivo fundamental es poder comunicarnos

Más detalles

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño,

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 1. COMO SE ACTIVAN Y SE DESACTIVAN LAS BARRAS DE HERRAMIENTAS Clic derecho en la Barra de Menú Clic en el nombre de la barra que desee activar o desactivar. Clic en el

Más detalles

WORD 2003 (COMPLETO) Enero 2010 TEMARIO

WORD 2003 (COMPLETO) Enero 2010 TEMARIO Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2003, explicando las funciones necesarias para el manejo del programa y la creación de documentos escritos. Este curso dispone

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

Outlook Express. Manual de. GESIn. Grupo de Estudios y Servicios Informáticos. GESIn Grupo de Estudios y Servicios Informáticos.

Outlook Express. Manual de. GESIn. Grupo de Estudios y Servicios Informáticos. GESIn Grupo de Estudios y Servicios Informáticos. Manual de Outlook Grupo de Estudios y Servicios Informáticos Página 1 1. Abrir el programa Existen diversos programas para gestionar el correo electrónico. Los más conocidos y usados son Outlook, "Netscape

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Con Google Docs puedes crear, compartir y editar documentos online con facilidad. A continuación te indicamos algunas acciones

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias de la Salud. Licenciatura Enfermería

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias de la Salud. Licenciatura Enfermería Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias de la Salud Licenciatura Enfermería Módulo II: Informática II Unidad I: Word 2007 Temas 13 y 14 Lic. Heidi Jiménez Carpio Año 2008 Word

Más detalles

Curso POWERPOINT 97. Introducción

Curso POWERPOINT 97. Introducción Curso POWERPOINT 97 Introducción El curso PowerPoint 97 está destinado a aquellos alumnos que necesiten crear presentaciones que informen de la evolución de un proyecto. PowerPoint es un programa de edición

Más detalles

Manual Word 2010. Tablas

Manual Word 2010. Tablas Manual Word 2010 Tablas CONTENIDO Insertar Tabla Seleccionar tablas Eliminar Tablas Agregar - eliminar filas, columnas y celdas Combinar y dividir celdas Dividir tablas Establecer alto y ancho de la celda

Más detalles

En el menú Ver, podemos visualizar de distinta forma un mismo documento:

En el menú Ver, podemos visualizar de distinta forma un mismo documento: MICROSOFT WORD Al iniciar Word aparece una pantalla inicial como ésta. En la parte superior se encuentra, en color azul, la barra del título, en la que muestra el nombre del documento sobre el que estamos

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales.

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales. TUTORIAL PARA HACER PRESENTACIONES EN POWER POINT Guía del taller de herramientas de presentación 1) Qué es un Power Point? El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente

Más detalles

Una guía rápida para. Crear Boletines de Noticias

Una guía rápida para. Crear Boletines de Noticias Una guía rápida para Crear Boletines de Noticias En esta guía Aprende a crear mensajes atractivos, con lenguaje HTML y con texto sin formato para involucrar a tus contactos. Conoce sus preferencias para

Más detalles

Tutorial 1: Creación de páginas web con Editor HTML de OpenOffice

Tutorial 1: Creación de páginas web con Editor HTML de OpenOffice Tutorial 1: Creación de páginas web con Editor HTML de OpenOffice Nota: el propósito del curso no es aprender a elaborar páginas web complejas. Por eso, únicamente vamos a aprender a manejar ocho procedimientos:

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato

Más detalles

Instructivo de Microsoft Word 2003

Instructivo de Microsoft Word 2003 Instructivo de Microsoft Word 2003 El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo del programa y para la adquisición de conceptos en relación a este utilitario. No obstante ello,

Más detalles

Capítulo 8. Editar tablas de resultados

Capítulo 8. Editar tablas de resultados Capítulo 8 Editar tablas de resultados Los objetos del Visor de resultados adoptan, según sabemos ya, tres tipos de formato: texto, tablas y gráficos. Pero la mayor parte de los objetos adoptan formato

Más detalles

Documento en blanco, el cual permite al seleccionarlo y pulsando el botón

Documento en blanco, el cual permite al seleccionarlo y pulsando el botón Acceder a un nuevo documento Manejo de documentos y de archivos Cuando se inicia Word, aparecerá en pantalla un documento nuevo (en blanco) que por defecto se llama Documento1. Para crear un documento

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto.

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto. 3.6.3 Alineación del texto. La manera más fácil de cambiar la alineación del texto en el documento es utilizar los botones de alineación de la barra de herramientas Formato. En el Cuadro de diálogo Párrafo

Más detalles

Contenido. Manual de Microsoft Word 2010 Intermedio-Avanzado

Contenido. Manual de Microsoft Word 2010 Intermedio-Avanzado Contenido Saltos de Página.... 1 Listas y esquemas numerados... 1 Números de página.... 2 Encabezados y pies de página.... 3 Tabulaciones... 4 Crear tablas... 5 Formulas.... 6 Plantillas.... 6 Columnas

Más detalles

C APÍTULO 1 Gestión de documentos

C APÍTULO 1 Gestión de documentos C APÍTULO 1 Gestión de documentos En este capítulo encontrará unas sencillas indicaciones para cocripción somera del entorno de trabajo de Word, así como una referencia rápida a las funciones de las teclas

Más detalles

DEPARTAMENTO: 09640 - Habilidades Básicas en Computación

DEPARTAMENTO: 09640 - Habilidades Básicas en Computación FACULTAD: Ingenierías DEPARTAMENTO: TIC MATERIA: 09640 - Habilidades Básicas en Computación PRERREQUISITOS Ninguno PROGRAMA: Todos los programas de pregrado PERIODO ACADÉMICO: 2015-01 INTENSIDAD HORARIA:

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

Microsoft Outlook 2003

Microsoft Outlook 2003 Elementos básicos de Outlook... 3 Panel de exploración... 3 Outlook para Hoy... 3 Personalizar Outlook para hoy... 4 Carpetas de correo... 5 Bandeja de salida... 5 Borrador... 5 Correo electrónico no deseado...

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS AUTOR: Juan Carlos Cambero Palmero EDITA: ACADEMIA BALANUS Reservados todos los derechos. Queda prohibido, sin el permiso del autor o editor, la reproducción

Más detalles

En esta sesión revisaremos cómo se pueden insertar gráficos e imágenes en

En esta sesión revisaremos cómo se pueden insertar gráficos e imágenes en Unidad VI. Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Semana 10 Presentación En esta sesión revisaremos cómo se pueden insertar gráficos e imágenes en las hojas de cálculo que se elaboren de acuerdo con los datos

Más detalles

bla bla Documentos Guía del usuario

bla bla Documentos Guía del usuario bla bla Documentos Guía del usuario Documentos Documentos: Guía del usuario fecha de publicación Miércoles, 25. Febrero 2015 Version 7.6.2 Copyright 2006-2015 OPEN-XCHANGE Inc., La propiedad intelectual

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Tablas, columnas, formularios e impresión de páginas en Microsoft Office Word 2007

Tablas, columnas, formularios e impresión de páginas en Microsoft Office Word 2007 Tablas, columnas, formularios e impresión de páginas en Microsoft Office Word 2007 Contenido dfgk fgkl kglfkgl fkgl fkgl kflg kflgk Uso de tablas para organizar la información... 1 Introducción... 2 Creación

Más detalles

Curso de Word. Objetivo del curso

Curso de Word. Objetivo del curso Formación Curso de Word Objetivo del curso Aprenderás a utilizar este procesador de textos del paquete Office de Microsoft Windows. Este curso te permitirá integrarlo con otras herramientas, como Outlook

Más detalles

Manual Word 2010. Correspondencia

Manual Word 2010. Correspondencia Manual Word 2010 Correspondencia CONTENIDO Combinar correspondencia Procedimiento para combinar correspondencia Sobres Etiquetas Aplicar criterios de filtro Trabajar con campos de word COMBINAR CORRESPONDENCIA

Más detalles

www.pildorasinformaticas.com Página 1

www.pildorasinformaticas.com Página 1 Capítulo 1. CREACIÓN DE BBDD Y VALIDACIÓN DE DATOS... 4 1.1. Crear una BBDD... 4 1.2. Formulario de entrada de datos... 5 1.3. Importación de datos... 7 1.4. Ordenación de registros... 10 1.5. Autofiltros...

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq Aplicaciones Informáticas. Word wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui

Más detalles

JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: miércoles, 2 de marzo de 2011)

JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: miércoles, 2 de marzo de 2011) JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO () (Última revisión: miércoles, 2 de marzo de 2011) Cuando nos introducimos en el mundo de las páginas Web nuestro objetivo fundamental es poder comunicarnos con

Más detalles

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Manual Autocad 2011. Atributos. Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque.

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Manual Autocad 2011. Atributos. Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque. ATRIBUTOS Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque. Los atributos pueden almacenar datos como números de serie, nombres de productos, etc. Ejemplos de algunas aplicaciones

Más detalles

5.- Crear páginas web con Nvu

5.- Crear páginas web con Nvu 5.- Crear páginas web con Nvu Nvu permite crear y publicar páginas web sin necesidad de tener conocimientos de HTML y de una forma tan sencilla como utilizar un procesador de textos. La barra de herramientas

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

Procesador de Textos. Procesa un Texto. Obtener un Documento

Procesador de Textos. Procesa un Texto. Obtener un Documento Herramientas Informáticas I Procesador de Textos Procesa un Texto Obtener un Documento Word 1 Acceso a funciones (alternativa) Barra de menú Botones de la barra de herramientas Pulsa simultáneamente Ctrl

Más detalles

Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs

Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs Objetivo de aprendizaje Las personas participantes serán capaces de crear y gestionar un blog con Blogger. Existen numerosos servicios gratuitos para

Más detalles

Crear una página Html con el Editor.

Crear una página Html con el Editor. Crear una página Html con el Editor. El Editor de Páginas HTML de RODAS permite a los usuarios crear, cargar y editar una serie de páginas web HTML que se almacenará en Mis Objetos o en una colección durante

Más detalles

Edmundo A. Cáceres COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA EN WORD2003 2007

Edmundo A. Cáceres COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA EN WORD2003 2007 Edmundo A. Cáceres COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA EN WORD2003 2007 Introducción En las empresas o en el estado es muy común enviar correspondencia con un contenido similar a muchos destinatarios, a veces

Más detalles

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 1. como se activan y se desactivan las barras de herramientas Clic derecho en la Barra de Menú Clic en el nombre de la barra que desee activar o desactivar. Clic en el

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

Microsoft Word 2007 (Completo)

Microsoft Word 2007 (Completo) Microsoft Word 2007 (Completo) Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2007, explicando las funciones necesarias para el manejo del programa y la creación de documentos

Más detalles

Una guía rápida para. Crear Autorespuestas

Una guía rápida para. Crear Autorespuestas Una guía rápida para Crear Autorespuestas En esta guía Aprende a establecer tus mensajes de seguimiento en modo automático con las Autorespuetas de GetResponse en las campañas de goteo, mensajes de bienvenida

Más detalles

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte ÍNDICE WORD 2007 2da. Parte PÁG. 02 05 08 12 13 15 16 17 18 19 20 22 25 TEMAS 27- Tabla de Ilustraciones 28- Índice 29- Tablas 30- Viñetas 31- Numeraciones 32- Esquemas. Esquemas numerados 33- Secciones.

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Dirección de Docencia en TIC FICHA TÉCNICA NOMBRE DEL CURSO

DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Dirección de Docencia en TIC FICHA TÉCNICA NOMBRE DEL CURSO NOMBRE DEL CURSO MÓDULO DE WORD (BÁSICO-AVANZADO) MODALIDAD PRESENCIAL A QUIEN VA DIRIGIDO A personas interesadas en elaborar documentos en los que se pueden aplicar diferentes presentaciones al texto,

Más detalles

Correo ONO. Servicio Webmail

Correo ONO. Servicio Webmail Correo ONO Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 4 2. BARRA SUPERIOR 4 3. CORREO 5 3.1. Panel de lectura mensajes 5 3.2. Barra de herramientas de correo 6 3.3. Sección

Más detalles

TRABAJANDO CON INDESIGN:

TRABAJANDO CON INDESIGN: TRABAJANDO CON INDESIGN: Definiciones: Pliegos. Son las partes de un documento tipo libro o revista de varias páginas simétricas. Mesa de trabajo. Entorno fuera de los pliegos para contener objetos que

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos

Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos Qué es Microsoft Word? Es un software creado para asistir a cualquier persona en la creación de documentos, brindándole

Más detalles

Unidad 1: El Cuadro de control de Excel

Unidad 1: El Cuadro de control de Excel Unidad 1: El Cuadro de control de Excel 1,0 Introducción Excel nos ayuda a comprender los datos mejor al disponerlos en celdas (que forman filas y columnas) y usando fórmulas para realizar los cálculos

Más detalles

Formularios. Microsoft Excel 2007

Formularios. Microsoft Excel 2007 Person Sistemas de Información II Formularios Microsoft Excel 2007 Formularios de entrada de datos Microsoft Excel ofrece los siguientes tipos de formularios para ayudarle a escribir datos en un rango

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Temario 2015 para la certificación de MS Word Nivel Fundamentos Para versiones de Ms Office 2007 y sucesivas

Temario 2015 para la certificación de MS Word Nivel Fundamentos Para versiones de Ms Office 2007 y sucesivas Temario 2015 para la certificación de MS Word Nivel Fundamentos Administración de archivos Nuevo - Abrir Guardar - Guardar Como - Cerrar Salir de la aplicación Manejo del entorno Cambiar la vista de página

Más detalles

EDICION DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT 2007

EDICION DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT 2007 EDICION DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT 2007 1. Qué es POWERPOINT? Microsoft Office PowerPoint 2007 es una aplicación que permite la creación de presentaciones gráficas, al estilo de diapositivas que

Más detalles

Arrancar Word. Clic en inicio Clic en Microsoft Word 2010

Arrancar Word. Clic en inicio Clic en Microsoft Word 2010 Word 2007 Arrancar Word Clic en inicio Clic en Microsoft Word 2010 Nuestro primer documento Tarea 1 Escribiremos nuestros datos: Busca 1º Cambiamos formato de guardado: 3º 2º 4º Guardar un documento Dónde

Más detalles

Índice general 1. Word. Fácil y rápido

Índice general 1. Word. Fácil y rápido Índice general 1 Word 2013 Fácil y rápido Luis Navarro 2 Word 2013 Fácil y Rápido Word 2013 Fácil y rápido Luis Navarro De la edición: INFORBOOK'S, S.L. Se ha puesto el máximo interés en ofrecer al lector

Más detalles

El curso esta orientado para toda persona que desee aprender todos las funciones de esta herramienta de procesamiento de textos.

El curso esta orientado para toda persona que desee aprender todos las funciones de esta herramienta de procesamiento de textos. Objetivos Cómo dar formato al texto. Conocer el entorno Word 2003 y saber cómo personalizarlo. Crear documentos con plantillas estándar y personalizadas. Crear plantillas y mantenerlas. Aplicar estilos,

Más detalles

IMÁGENES. Existen una serie de formatos de imagen más recomendables que otros para ser introducidos en una página web.

IMÁGENES. Existen una serie de formatos de imagen más recomendables que otros para ser introducidos en una página web. IMÁGENES Todas las páginas web acostumbran a tener un cierto número de imágenes, que permiten mejorar su apariencia, o dotarla de una mayor información visual. Existen una serie de formatos de imagen más

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC FACULTAD DE SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES PROGRAMA ANALÍTICO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC FACULTAD DE SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES PROGRAMA ANALÍTICO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC FACULTAD DE SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES MATERIA PROGRAMA ANALÍTICO INFORMATICA I CODIGO COM 101 CREDITOS 4 1. DESCRIPCIÓN COM 101 Informática I. Los estudiantes

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

WORD 2010. Modalidad: ON-LINE DURACIÓN: 65 horas OBJETIVOS

WORD 2010. Modalidad: ON-LINE DURACIÓN: 65 horas OBJETIVOS Modalidad: ON-LINE DURACIÓN: 65 horas WORD 2010 OBJETIVOS Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2010, explicando las funciones necesarias para el manejo del programa

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS CREAR TABLAS COREL DRAW PARTE II TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS Para crear una tabla, debes seleccionar la herramienta Tabla desde la barra de herramientas, completa los valores en el

Más detalles

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS.

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. Entrar en Microsoft Word En este tema vamos a utilizar el procesador de textos Microsoft Word. Para entrar en dicha herramienta podemos utilizar el acceso que hay en el

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El ambiente de trabajo Descripción del ambiente de trabajo Luego de encendida la computadora, la pantalla se presenta de la forma que lo muestra la figura. El ambiente de trabajo que proporciona el sistema

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO MICROSOFT OFFICE XP PROFESIONAL

PROGRAMA FORMATIVO MICROSOFT OFFICE XP PROFESIONAL PROGRAMA FORMATIVO MICROSOFT OFFICE XP PROFESIONAL www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos Se describen todos los programas que integran la suite ofimática Microsoft Office XP: Word, Excel, Access,

Más detalles