información de salud para Dolor agudo de espalda baja

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "información de salud para Dolor agudo de espalda baja"

Transcripción

1 DEFINICIÓN: El dolor agudo de espalda baja es un malestar en el área de su espalda baja que dura menos de 12 semanas. La palabra agudo se utiliza para describir el dolor que inicia súbitamente, empeora rápidamente y dura poco tiempo. Su malestar puede ser dolor, tensión muscular, o rigidez muscular. Usted puede o no tener dolor en la parte trasera de su pierna, también conocido como ciática. Si el dolor de su espalda no se trata, puede volverse crónico. El dolor crónico de espalda baja es un dolor que dura 12 semanas o más. La espalda baja es el área entre la parte baja de las costillas de la espalda y los pliegues de sus glúteos. Incluye la columna baja, caderas, y algunos órganos del abdomen (estómago) y pelvis. Estos órganos incluyen su estómago, vesícula, páncreas, intestinos, riñones, vejiga, y próstata o útero. Su columna incluye a la médula espinal y los huesos llamados vértebras que la sostienen y la protegen. La médula espinal es una gran estructura nerviosa que conecta a los nervios de su cuerpo con su cerebro. Su espalda baja incluye las vértebras lumbares y sacras, más el cóccix (hueso de cola). Entre las vértebras se encuentran unos sacos llamados discos que actúan como amortiguadores para proteger a la columna de lesiones. INSTRUCCIONES: Causas de dolor agudo de espalda baja: En algunos casos, la causa exacta el dolor de espalda baja es desconocida. En otros casos, el dolor viene de cualquier parte de la columna baja. Éstas incluyen ligamentos, articulaciones pequeñas, nervios, vasos sanguíneos y tejidos alrededor de la columna. El dolor también puede venir de alguna parte cercana a la columna, como los músculos. Las causas más específicas incluyen: 1 Problemas espinales: 1.1 Tensión o torsión lumbar: Ésta es la causa más común de dolor agudo en la espalda baja. Es causada por el sobre estiramiento de músculos, tendones, ligamentos, y nervios en la espalda baja. 1.2 Cambios degenerativos: Con la edad, aparecen cambios degenerativos (rupturas) en la columna. Estos incluyen enfermedad discal degenerativa (DDD) y artritis en las articulaciones de las vértebras. Sitio donde las vértebras se unen en la parte posterior de la columna espinal.

2 1.3 Herniación de disco: También llamada ruptura o deslizamiento de disco. Cuando su disco se hernia, hay una pequeña área del disco que protruye (o sale). Ésta puede comprimir nervios e irritarlos, causando dolor y entumecimiento. 1.4 Fracturas: Son rupturas de huesos en las vértebras de su columna. Esto puede ocurrir con la edad o con lesiones. 1.5 Estenosis de columna: Es un estrechamiento del canal espinal en la parte baja de su espalda. El canal espinal es el espacio en las vértebras donde se encuentra la médula espinal. El canal puede estrecharse por un sobrecrecimiento de los huesos o tejido blando que lo empuja. Un ejemplo de un tejido blando es un disco. 1.6 Espondilolistesis o espondilolisis: La espondilolistesis es cuando una vértebra se sale de su lugar. La espondilolisis es un defecto en la parte trasera de la columna. Éstas son condiciones congénitas con las que puede nacer. INSTRUCCIONES: 2 Otros problemas: Menos comúnmente, estas condiciones pueden causar dolor agudo de espalda baja: Aneurisma aórtico: Es un abultamiento débil de la pared de la arteria. La aorta es la gran arteria que saca la sangre de su corazón. Enfermedades: Cáncer: Incluye tumores de la columna y cáncer de otras partes que se disemina a los huesos de la columna. Infección: Cualquier infección de la columna. Dolor de órganos: El dolor de órganos también llamado "dolor referido". Un dolor referido puede sentirse en otras partes, como en la columna. Las condiciones de órganos que pueden referir el dolor en la espalda incluyen: Problemas de vesícula. Problemas de riñón y vejiga. Éstos incluyen piedras en el riñón e infecciones de vejiga. Pancreatitis (inflamación del páncreas). Enfermedad pélvica inflamatoria (inflamación de útero y trompas de falopio por infección). Úlcera péptica (úlcera en el estómago). Enfermedad de la próstata.

3 Factores de riesgo: Si usted ha tenido dolor agudo de espalda baja antes, está en riesgo de tenerlo nuevamente. Los siguientes factores también aumenta su riesgo de tener dolor agudo de espalda baja: Edad de 50 años o más: La edad puede causar que sus huesos y músculos se debiliten, y aumenta su riesgo de lesiones. Condiciones del cuerpo: Diferencia en la longitud de las piernas: Tener una pierna más larga que la otra. Obesidad: Ser obeso (pesar más de lo que su médico recomienda). Embarazo: Estar embarazada puede causar presión en otros órganos y estructuras mientras el bebé va creciendo dentro del útero. Esto puede causar también que la madre tenga una mala postura. Escoliosis: La escoliosis es la curvatura de su columna hacia un lado de su cuerpo. Músculos del estómago débiles: Tener los músculos del abdomen débiles pueden poner un riesgo extra a su columna. 7 Enfermedades: Artritis. Osteocondritis (desorden del crecimiento o empalmamiento de tres huesos consecutivos de la espalda). Osteoporosis (huesos quebradizos). 8 Lesiones: Estos incluyen lesiones accidentales y poderosas, como aquellas en choques de vehículos de motor o caídas graves. También incluye lesiones relacionadas al trabajo y lesiones por estrés repetitivo. Son lesiones que ocurren cuando usted adopta cierta posición de manera repetida. Hacer cualquiera de las siguientes puede estresar o lesionar partes de su espalda con el tiempo: Mala posición mientras se sienta o está de pie. Hacer trabajo que implique mucha vibración. Manejar, sentarse o permanecer de pie por períodos largos. Cargar objetos pesados, o inclinarse y torcerse. 9 Medicamentos: Recibir tratamiento con esteroides por largo tiempo, especialmente en personas de edad avanzada. Esto puede debilitar sus huesos.

4 Estrés mental: Tener estrés mental o emocional ó acciones derivadas por mal manejo de los conflictos. Diga a su médico sobre su dolor agudo en espalda baja: Dígale a su médico sobre su historial médico, y cualquier lesión o cirugía de espalda. Dígale cuando fue su último dolor de espalda baja y cómo empezó. Muéstrele dónde siente el dolor, y qué lo mejora o lo empeora. Dígale sobre el tipo de dolor que tiene, qué tan fuerte es, y cuánto tiempo dura. Dígale si el dolor va y viene, o si persiste por un tiempo. Dígale si empeora por las noches o cuando se acuesta sobre su espalda. Dígale si ha tenido fiebre, escalofríos, sudores nocturnos o si ha perdido peso recientemente sin querer. Signos y síntomas que pueden estar relacionados con el dolor agudo de espalda baja: Usted puede tener uno o más de los siguientes: Rigidez o espasmos de espalda (contracciones súbitas, no deseados de los músculos de su espalda). Dolor debajo de la espalda o al lado de una pierna. Mantenerse en una posición o postura inusual para disminuir el dolor en su espalda. No encuentra una posición cómoda mientras está sentado. Ligero incremento de su dolor en las primeras 24 o 48 horas después de lastimarse la espalda. Molestia en su espalda baja o dolor severo cuando mueve su espalda.

5 Tratamiento: El tratamiento para el dolor de espalda baja sin otra condición asociada, es aliviar el dolor y restaurar los movimientos de espalda. El tratamiento también puede ayudarle a prevenir que el dolor de espalda regrese. Usted puede necesitar cualquiera de los siguientes aspectos: Actividad: Usualmente es mejor estar activo cuando usted tiene dolor de espalda que estar reposando en la cama. Debe evitar moverse en cierto modo que pueda lastimar su espalda, como torcerse o inclinarse. Estar activo puede ayudarle a tener menos dolor y a mejorarse más rápido. Pregunté a su médico por más información sobre las actividades que puede hacer y si necesita reposo en cama. Medicamentos: Consulte a su médico para mayor información de los siguientes medicamentos: Acetaminofén: Este es un medicamento que se usa para disminuir el dolor y bajar la temperatura alta (la fiebre) del cuerpo. El uso excesivo de acetaminofén puede lesionar su hígado. Lea las etiquetas para que sepa los ingredientes activos en cada medicamento que usted usa. Consulte con su médico antes de usar más de un medicamento que contenga acetaminofén. Antes de usar medicamentos de venta libre (sin formula médica), consulte si usted también está usando medicamentos que le han recetado para el dolor. Relajantes musculares: Estos medicamentos sirven para ayudar a relajar sus músculos. Es posible que al relajar sus músculos su dolor mejore y usted pueda moverse más fácilmente. Medicamentos antiinflamatorios no esteroides: Esta familia de medicamentos recibe el nombre de AINEs. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides pueden ayudar a disminuir la inflamación (hinchazón) y el dolor. Algunos de los AINEs pueden también reducir la temperatura alta (fiebre) del cuerpo. Estos medicamentos pueden comprarse con receta médica o sin ella. En algunas personas, estos medicamentos pueden provocar sangrados estomacales o problemas en los riñones. Antes de usar, lea siempre la etiqueta y siga cuidadosamente las indicaciones que vienen con este medicamento. Esteroides: Estos medicamentos pueden ser administrados para disminuir la inflamación que se caracteriza por enrojecimiento, dolor e hinchazón.

6 Procedimientos: Terapia de masaje: Este tratamiento utiliza masaje terapéutico para ayudarle a disminuir su dolor y otros síntomas. Fisioterapia: Su médico puede ordenarle que usted asista a sesiones de fisioterapia. Un fisioterapeuta le ayudará con unos ejercicios especiales. Estos ejercicios ayudarán a fortalecer sus músculos y huesos. Manipulación de columna: El médico estira la articulación los más posible y luego la mueve rápidamente un poco más. Esto puede ayudar a disminuir el dolor y mejorar qué tanto mueve usted su espalda baja. Cirugía: Ésta se realiza cuando usted tiene dolor severo en espalda y pierna. Se lo pueden ofrecer si se han intentado otros tratamiento y no han funcionado. La cirugía puede necesitarse en algunas condiciones de la columna lumbar, como un disco herniado o estenosis de columna. Pregunte a su médico por información sobre estas enfermedades y el tipo de cirugía que usted pueda necesitar. Cuidado propio: Ejercicio: Pregunté a su médico sobre los ejercicios que puede hacer para ayudar a que su espalda esté mejor y permanezca bien. Mantenga su peso ideal: Ejercitarse y comer saludable le dará más energía y prevendrá el aumento de peso. Coma alimentos saludables como frutas, vegetales, panes de grano entero, productos bajos en grasa, frijoles, carne magra y pescado. Pregunté si tiene que estar en una dieta especial. El ejercicio puede ayudarle a aliviar el dolor en su espalda y prevenir futuros problemas de espalda. Empiece con ejercicios ligeros como caminar, hacer bicicleta, o nadar durante las primeras dos semanas. Lentamente puede iniciar ejercicios para tronco o músculos de la espalda cuando los médicos le digan que está listo. Deje de fumar: disminución deja de fumar. hacerlo. El tabaquismo aumenta su riesgo de tener problemas de espalda por la del flujo sanguíneo y tos. Usted se ayudará y ayudará a otros a su alrededor si Pregunté por más información de cómo dejar de fumar si tiene dificultad para Duerma en un colchón firme: Poner una madera o tablón debajo de su colchón puede ayudarlo a estar más firme. Si usted no tiene un colchón firme, puede dormir en su colchón sobre el piso por algunos días. Hable con su médico sobre sus medicamentos: Tomar medicamentos como los esteroide por mucho tiempo puede causar efectos no deseados especialmente en gente anciana. Si es necesario, pregunte por otros medicamentos que usted pueda tomar en lugar de ellos.

7 Use terapia de frío o calor: Frío: El frío hace que los vasos sanguíneos se contraigan (se hagan pequeños). Esto ayuda a disminuir la hinchazón, el dolor, y el enrojecimiento en las lesiones de músculos y huesos. El hielo o compresas frías también pueden aliviar temporalmente el dolor y el espasmo muscular. Las compresas frías se pueden usar sobre el área por 48 horas. Aplicarlas por 20 a 30 minutos cada dos horas como sea necesario. Ponga hielo picado en una bolsa de plástico cubierta con una toalla en su espalda. Calor: El calor aumenta la circulación sanguínea en el área adolorida para relajar los músculos. Las compresas calientes, las almohadillas de calor, y el calor profundo (ultrasonido) pueden dar alivio temporal (corto) al dolor y espasmo de espalda. Aplique calor en el área por 20 a 30 minutos cada dos horas cuando sea necesario para disminuir el dolor y la hinchazón. Use compresas calientes, o almohadillas de calor, o tome un baño de agua caliente. Una compresa caliente es una pequeña toalla empapada con agua caliente y colocada en una bolsa de plástico. Enrolle una toalla en la bolsa de plástico para evitar quemaduras. Tenga cuidado si usa un calentador y manténgalo encendido en el nivel bajo. No se duerma con calentador eléctrico ya que puede causar quemaduras severas. Otras formas para prevenir el dolor de espalda baja: 1 Evite presionar o tensionar su espalda. No cargue objetos pesados. Mantenga su espalda derecha y doble sus rodillas cuando recoja algún objeto. No doble ni gire la espalda cuando cargue. Evite manejar por periodos largos. Tenga a alguien con quien compartir el volante en viajes largos. 2 Mantenga una postura adecuada. Siempre siéntese en una silla con el respaldo recto con sus pies apoyados en el piso. Evite estar sentado o de pie por periodos largos de tiempo. 3 Maneje su estrés. Aprenda nuevas formas de relajarse, como hacer respiraciones profundas, meditación, y escuchar música. Aprenda a controlar su enojo y encuentre formas sanas de liberar sus emociones. Pregunte a su médico por más información sobre cómo controlar y reducir el estrés en su vida. Usted puede necesitar tomar algunos recesos para descansar cuando haga trabajo pesado. Al descansar ayuda a quitar el peso de su espalda y disminuir la presión que causa los dolores de espalda. 4 Tome recesos para descansar. Usted puede necesitar tomar algunos recesos para descansar cuando haga trabajo pesado. Al descansar ayuda a quitar el peso de su espalda y disminuir la presión que causa los dolores de espalda.

8 Consultas con otros médicos: Usted puede requerir la visita con su médico o a la EPS si el dolor de su espalda baja dura más de 6 a 12 semanas. Él podrá tratar el dolor de su espalda si este se relaciona con otros problemas como problemas de nervios. Usted puede requerir ver y hablar con un neurocirujano se su médula espinal está en riesgo. Qué debería esperar con el tratamiento: La mayoría de las personas con dolor agudo de espalda baja mejoran en 6 a 12 semanas. Si se encuentra la causa de su dolor de espalda baja, el tratamiento temprano se le puede realizarse como paciente externo. Usted puede requerir cuidados hospitalarios si existen otros problemas que tengan que ser tratados. Usted puede requerir cirugía o tratamiento médico para condiciones como tumor de columna o problemas nerviosos severos. Estas condiciones pueden empeorar su dolor y poner su médula espinal en riesgo. Con tratamiento, el dolor de su espalda baja puede ser aliviado y sus actividades reiniciadas. Usted necesita visitar a su médico para un seguimiento en 1 o 3 semanas si aún siente dolor. Si su dolor disminuye, usted podrá continuar con cuidado propio en casa.

9 PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO O CON SU EPS Ó IPS. Usted está perdiendo peso sin querer. Usted tiene un fuerte dolor que dura más de una semana, o el dolor o sus síntomas empeora. Su dolor no mejora con el tratamiento y cuidado propio. Usted tiene rigidez y pesadez súbitas en la parte baja de sus glúteos y hasta sus piernas. Usted tiene dolor que empeora con movimientos como toser, estornudar o estirarse. Usted siente súbitamente que algo truena o se quiebra en su espalda. Usted tiene más dudas o preguntas sobre su dolor, medicamentos, o cuidados. BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA EN SU IPS. Usted tiene dolor de espalda y desarrolla fiebre. Usted tiene dolor sostenido o espalda dolorosa. Usted tiene dolor en espalda baja por la noche o incluso en reposo. Usted tiene entumecimiento o debilidad en una pierna, o dolor en ambas piernas. Usted tiene entumecimiento en su perineo (área frente a su ano) o a lo largo de la espalda baja. Usted tiene problemas para retener la orina o sus movimiento intestinales.

Anatomía del cuello. Dolor de Cuello o Dolor Cervical (Cervicalgia)

Anatomía del cuello. Dolor de Cuello o Dolor Cervical (Cervicalgia) Dolor de Cuello o Dolor Cervical (Cervicalgia) Hasta que duele se piensa en el cuello. Pero el cuello es la conexión vital de la cabeza al resto del cuerpo. Sostiene a la médula espinal, nervios y vasos

Más detalles

Qué es el dolor de espalda?

Qué es el dolor de espalda? Qué es el dolor de espalda? El dolor de espalda puede ser desde un dolor leve y constante hasta punzadas agudas repentinas que dificulten el movimiento. El dolor puede surgir de repente, con una caída

Más detalles

Cómo prevenir el dolor de espalda?

Cómo prevenir el dolor de espalda? Cómo prevenir el dolor de espalda? Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas. Afecta a la mayoría de la gente al menos una vez en su vida. Si

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE Fractura por compresión vertebral INFORMACIÓN GENERAL: Qué es la fractura por compresión vertebral? La fractura

Más detalles

Qué son las condiciones musculoesqueletales?

Qué son las condiciones musculoesqueletales? Qué son las condiciones musculoesqueletales? Trastornos que varían desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas que pueden afectar: Nervios Tendones Músculos Discos intervertebrales

Más detalles

Dolores de la Espalda en la Región Lumbar

Dolores de la Espalda en la Región Lumbar Dolores de la Espalda en la Región Lumbar Consejos para aliviar y prevenir el dolor Cuáles son las partes de la columna vertebral? La columna vertebral en el área lumbar (espalda baja) tiene cinco huesos,

Más detalles

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los Estados Unidos. Afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez en

Más detalles

Dolor de espalda. El cuidado personal de problemas en la columna y los discos

Dolor de espalda. El cuidado personal de problemas en la columna y los discos Dolor de espalda El cuidado personal de problemas en la columna y los discos El movimiento mantiene su espalda viva Para mantenerse saludable, su espalda debe mantenerse en movimiento. Los tipos adecuados

Más detalles

Cuidado de la Espalda y Levantamiento

Cuidado de la Espalda y Levantamiento Cuidado de la Espalda y Levantamiento Estructura de la Espalda : Columna Vertebral La columna vertebral es la parte de la espalda que sostiene el torso y la cabeza. Protege la médula espinal y también

Más detalles

mantener una espalda saludable

mantener una espalda saludable Cómo cuidar su dolor de cuello o espalda Cómo entender su espalda Tómelo con calma Causas más comunes del dolor de espalda: Si piensa que se lastimó la espalda, disminuya la presión que está colocando

Más detalles

ACONDROPLASIA Y MATERNIDAD

ACONDROPLASIA Y MATERNIDAD ACONDROPLASIA Y MATERNIDAD Hábitos saludables durante el embarazo En una mujer con Acondroplasia Carmen Aguilar Hernánz nz Fisioterapeuta Embarazo, dulce espera? Desde pequeñas nos han dicho que el embarazo

Más detalles

HISTORIA MÉDICA DEL PACIENTE

HISTORIA MÉDICA DEL PACIENTE Health History 1 Nombre Southern Oregon Physical Therapy Associates, Inc. 924 S. Riverside Ave. Medford OR 97501 541.773.7678 Fax 541.773.5517 Email: sopta@callatg.com Fecha Fecha de Nacimiento Edad Peso

Más detalles

Malas posturas y dolor de espalda: SENTARSE BIEN, SENTIRSE MEJOR

Malas posturas y dolor de espalda: SENTARSE BIEN, SENTIRSE MEJOR Malas posturas y dolor de espalda: SENTARSE BIEN, SENTIRSE MEJOR - LOS PROBLEMAS DE ESPALDA SON LA PRINCIPAL CONSULTA A NEURÓLOGOS Y TRAUMATÓLOGOS, Y LA OCTAVA CAUSA DE CONSULTA MÉDICA. SUPERAN A LA FIEBRE,

Más detalles

Injury Law Center LESIONES DEL CUELLO Y ESPALDA (DORSAL)

Injury Law Center LESIONES DEL CUELLO Y ESPALDA (DORSAL) Injury Law Center Nota: Esta información se proporciona para darle una comprensión básica de la lesión. No tiene la intención de servir como consejo médico. Usted debe consultar con un proveedor médico

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA)

LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA) LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA) De un vistazo El dolor de espalda crónico, especialmente en el área de la columna lumbar (espalda baja), es un padecimiento generalizado. Se puede asumir que el 75% de todas

Más detalles

Dr. Erik T. Bendiks. www.erikbendiksmd.com. Ejercicios Para La Espalda Resumen

Dr. Erik T. Bendiks. www.erikbendiksmd.com. Ejercicios Para La Espalda Resumen Ejercicios Para La Espalda Resumen I. Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los EE.UU. y afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez por vida. Si

Más detalles

Hernia de Disco Lumbar

Hernia de Disco Lumbar Hernia de Disco Lumbar Serie para educación pública de la North American Spine Society Qué es una hernia de disco? La columna está conformada por una serie de huesos conectados llamados "vértebras". El

Más detalles

El síndrome del túnel carpiano. Cómo se alivia la presión en la muñeca

El síndrome del túnel carpiano. Cómo se alivia la presión en la muñeca El síndrome del túnel carpiano Cómo se alivia la presión en la muñeca Qué es el síndrome del túnel carpiano El síndrome del túnel carpiano o del carpo (STC) es un problema que afecta la muñeca y la mano.

Más detalles

Liberación del túnel carpiano. Eliminación de la presión en su muñeca

Liberación del túnel carpiano. Eliminación de la presión en su muñeca Liberación del túnel carpiano Eliminación de la presión en su muñeca Información sobre el Síndrome del túnel carpiano El Síndrome del túnel carpiano (STC) es un problema que afecta a la muñeca y la mano.

Más detalles

Hernia de Disco Lumbar

Hernia de Disco Lumbar Hernia de Disco Lumbar Sinónimos Radiculopatía lumbar; Prolapso de disco intervertebral; Disco roto; Hernia de disco, ciática, pinzamiento del nervio ciático. Definición Una hernia de disco se presenta

Más detalles

EL DOLOR DE ESPALDA EN EMBARAZADAS

EL DOLOR DE ESPALDA EN EMBARAZADAS EL DOLOR DE ESPALDA EN EMBARAZADAS Durante el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta cambios anatómicos, fisiológicos y biomecánicos que obligan a la espalda a trabajar de nuevas formas y cuya adaptación

Más detalles

QUE ES DOLOR LUMBAR CAUSAS COMUNES DE DOLOR LUMBAR

QUE ES DOLOR LUMBAR CAUSAS COMUNES DE DOLOR LUMBAR QUE ES DOLOR LUMBAR La columna tiene tres funciones principales: 1) Soporta nuestro cuerpo 2) Protege la médula y nervios y 3) Permite movimientos flexibles La columna es una armazón compleja de nervios,

Más detalles

Cifoplastia. El tratamiento de las fracturas de vértebras

Cifoplastia. El tratamiento de las fracturas de vértebras Cifoplastia El tratamiento de las fracturas de vértebras Alivio del dolor de espalda Le dijeron que tiene una fractura por compresión en la espalda. Se trata de la rotura de uno o más de los huesos de

Más detalles

Manual de la espalda

Manual de la espalda Manual de la espalda Una guía para el cuidado de la parte baja de la espalda Ay! Me duele la espalda! Todos tendemos a descuidar nuestras espaldas, hasta que un buen día, cuando menos lo esperamos, empezamos

Más detalles

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020 GUIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL-LUMBALGIA 2015-2020 Definición: lumbalgia se define como dolor, tensión muscular o rigidez localizado entre el borde inferior de la últimas costillas y por encima de

Más detalles

Osteoartritis. Osteoarthritis Page 1

Osteoartritis. Osteoarthritis Page 1 Osteoartritis 27 millones de estadounidenses 25 y más viejo viven con osteoartritis hoy, y muchos padecen de algunas limitaciones en la movilidad como consecuencia de esta enfermedad. La enfermedad en

Más detalles

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL Compilado por: Kristell Bazoalto UNICEN Una lesión a menudo confundida y mal diagnosticada El síndrome del Piramidal es un síndrome que resulta

Más detalles

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Hombro congelado Cirugía Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Qué es el hombro congelado Ha sentido dolor persistente y rigidez en el hombro? Si es así, probablemente tenga la afección de hombro

Más detalles

DOLOR PÉLVICO CRÓNICO

DOLOR PÉLVICO CRÓNICO DOLOR PÉLVICO CRÓNICO Qué es el Dolor Pélvico Crónico (DPC)? El dolor pélvico crónico es uno de los problemas médicos más comunes entre las mujeres. Veinticinco por ciento de las pacientes con DPC deben

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

Additional details >>> HERE <<<

Additional details >>> HERE <<< Additional details >>> HERE http://dbvir.com/espalda/pdx/port1919/ Tags: review el amor de mi vida

Más detalles

ElimineSuDolorDeEspalda.com 1

ElimineSuDolorDeEspalda.com 1 ElimineSuDolorDeEspalda.com 1 Índice Introduccion... 3 El Sobrepeso... 4 Deshidratación... 5 El Estrés... 6 Sus Zapatos... 7 Su Escritorio... 8 Su Almohada... 9 Su Postura... 10 Conclusión... 11 ElimineSuDolorDeEspalda.com

Más detalles

Additional information >>> HERE <<<

Additional information >>> HERE <<< Additional information >>> HERE http://dbvir.com/espalda/pdx/hous1784/ Tags: how to getting tratamiento ciatica medicina natural - real user

Más detalles

Manual de la espalda. Guía para el cuidado de la región inferior de la espalda. Back Owner s Manual

Manual de la espalda. Guía para el cuidado de la región inferior de la espalda. Back Owner s Manual Manual de la espalda Guía para el cuidado de la región inferior de la espalda Back Owner s Manual Una espalda saludable le permite seguir adelante Si el dolor de espalda le deprime, no está solo. El dolor

Más detalles

Medidas de Ergonomía en el Trabajo

Medidas de Ergonomía en el Trabajo INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Medidas de Ergonomía en el Trabajo Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional Indice Capítulo I Manipulación de cargas Recomendaciones

Más detalles

Qué son las lesiones deportivas?

Qué son las lesiones deportivas? Qué son las lesiones deportivas? Las lesiones deportivas son lesiones que ocurren durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio físico. Algunas ocurren accidentalmente. Otras pueden ser el resultado

Más detalles

Enfermedad de células falciformes: Crisis dolorosa

Enfermedad de células falciformes: Crisis dolorosa Enfermedad de células falciformes: Crisis dolorosa (Sickle Cell Disease: Pain Crisis) Educación para pacientes y familias Esta hoja educativa contiene sólo información Egeneral. Hable con el médico de

Más detalles

La aplicación de la crioterapia produce una sensación que consta de tres a cuatro etapas.

La aplicación de la crioterapia produce una sensación que consta de tres a cuatro etapas. CRIOTERAPIA La crioterapia es el uso del frío para tratar lesiones agudas, que son llamadas así porque tienen 3 días de evolución, lesiones subagudas de 3 días a dos semanas de evolución, y para reducir

Más detalles

La espalda: la vara de la vida

La espalda: la vara de la vida La espalda: la vara de la vida Vivian Santamaría La espalda, parte superior del cuerpo humano compuesta por huesos, músculos y otros tejidos, desempeña una función esencial en la fuerza motriz del individuo.

Más detalles

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño.

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño. ! La lumbalgia es el dolor de la espalda a nivel lumbar. Es tan frecuente que el 80% de las personas lo han sentido alguna vez. En el 90% de los casos es leve y no se debe a lesiones identificables de

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E Versión: 03 Página: 1 de 5 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Versiòn Original. 02 17/06/2010 Actualizaciòn. 03 10/10/2012 Actualizacion CODIGO CIE 10 M 545 1

Más detalles

Sesión 6: Visión general

Sesión 6: Visión general Sesión 6: Visión general Mantenerse activo: Es su decisión! Esta sesión se enfoca en cómo ser más activo como una opción de estilo de vida. Tenemos muchas opciones en la vida, y cada uno de nosotros podemos

Más detalles

ANOMALÍAS DE LA ESPALDA

ANOMALÍAS DE LA ESPALDA ANOMALÍAS DE LA ESPALDA VIOLETA BAILAC PATRICIA CALASANZ CRISTINA PAÚL ANA JUANGRAN FÁTIMA MALLÉN 1º Bach.A Definición: Alteraciones estructurales que se producen en la columna vertebral por causas múltiples

Más detalles

Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural

Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013-51- Sumario 1. Introducción 3 2. Funciones y estructura de la espalda

Más detalles

La artritis reumatoide

La artritis reumatoide La artritis reumatoide Introducción La artritis reumatoide es una enfermedad de las articulaciones bastante común. Afecta a más de 2 millones de estadounidenses. La artritis reumatoide es uno de los tipos

Más detalles

Alteraciones de la columna vertebral. Lumbalgia, hernia discal

Alteraciones de la columna vertebral. Lumbalgia, hernia discal Alteraciones de la columna vertebral Lumbalgia, hernia discal Referencias Cleveland, W.: Cuidados de enfermería de los adultos con trastornos muscolosqueléticos degenerativos, inflamatorios o autoinmunes.

Más detalles

Desgaste Columna Vertebral Lumbar Sinónimos

Desgaste Columna Vertebral Lumbar Sinónimos Desgaste Columna Vertebral Lumbar Sinónimos Desgaste de columna vertebral lumbar, Discartrosis lumbar, Espondiloartrosis Lumbar. Qué es la Enfermedad Degenerativa Lumbar? La Enfermedad Degenerativa de

Más detalles

Informe especial: El dolor. Cómo superar el dolor de espalda. Por Jordan Ritter-Soronen, doctorado en Fisioterapia

Informe especial: El dolor. Cómo superar el dolor de espalda. Por Jordan Ritter-Soronen, doctorado en Fisioterapia Informe especial: El dolor Cómo superar el dolor de espalda Por Jordan Ritter-Soronen, doctorado en Fisioterapia Volumen 18 Número 6 Septiembre/Octubre 2008 Traducción al español: The BilCom Group inmotion

Más detalles

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes P32 Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes Acerca de Ejercicio de Fuerza Para la mayoría de los ejercicios de fuerza en este plan, usted necesitará levantar o empujar pesas (o su propio

Más detalles

Elaborado por el Departamento de Prevención de Mutualia. www.mutualia.es

Elaborado por el Departamento de Prevención de Mutualia. www.mutualia.es Elaborado por el Departamento de Prevención de Mutualia www.mutualia.es indice Trastornos más frecuentes Tratamiento del dolor Recomendaciones generales para proteger la espalda Principios para el manejo

Más detalles

Cuando el cáncer de próstata regresa: Cáncer. de próstata avanzado

Cuando el cáncer de próstata regresa: Cáncer. de próstata avanzado Cuando el cáncer de próstata regresa: Cáncer de próstata avanzado (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.)

Más detalles

Encuesta de Pacientes de la Fundación de la enfermedad de Quistes de Tarlov. A.Nombre/Seudónimo email. B. Dirección País

Encuesta de Pacientes de la Fundación de la enfermedad de Quistes de Tarlov. A.Nombre/Seudónimo email. B. Dirección País Encuesta de Pacientes de la Fundación de la enfermedad de Quistes de Tarlov I. Información General A.Nombre/Seudónimo email B. Dirección País C. Sexo Hombre Mujer D. Edad actual < 30 30-40 40-50 50-60

Más detalles

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos.

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos. CALAMBRES El calambre o rampa es la sensación de dolor causada por un espasmo involuntario del músculo; sólo en algunos casos es de gravedad. Puede ser a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos

Más detalles

Cirugía de cáncer de colon

Cirugía de cáncer de colon Cirugía de cáncer de colon Introducción El cáncer del colon es una condición que afecta a miles de personas y que puede ser mortal. Los médicos generalmente recomiendan cirugía para remover el cáncer del

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL EN LAS OSTEOCONDRODISPLASIAS

ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL EN LAS OSTEOCONDRODISPLASIAS ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL EN LAS OSTEOCONDRODISPLASIAS Hábitos de vida Saludable Carmen Aguilar Hernánz nz Fisioterapeuta QUE SON LAS OSTEOCONDRODISPLASIAS? Las osteocondrodisplasias, son un

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

V ICIOS P OSTURALES. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Higiene Postural

V ICIOS P OSTURALES. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Higiene Postural V ICIOS P OSTURALES Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide Higiene Postural El 42% de los niños que empiezan a ir al colegio tienen vicios de postura. Este es el aspecto que tienen CIFOSIS

Más detalles

Manejando los síntomas después del cáncer de próstata Fugas de orina después del tratamiento del cáncer de próstata

Manejando los síntomas después del cáncer de próstata Fugas de orina después del tratamiento del cáncer de próstata Manejando los síntomas después del cáncer de próstata Fugas de orina después del tratamiento del cáncer de próstata Las fugas de orina después de la cirugía o radiación para el cáncer de próstata son comunes.

Más detalles

EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO

EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO Alicia Dux-Santoy Amaya Curso 09/10 1. QUÉ ES LA CIÁTICA? La ciática, no es más m que la inflamación n del nervio ciático. Toda la pierna, muslo y glúteo, padecen de un intenso

Más detalles

Lumbalgia. El responsable de que este protocolo se cumpla, es el Médico adscrito a Bienestar Universitario de la Universidad de Pamplona.

Lumbalgia. El responsable de que este protocolo se cumpla, es el Médico adscrito a Bienestar Universitario de la Universidad de Pamplona. Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos que laboran en el servicio, puedan tomar decisiones adecuadas y manejos basados en las opciones terapéuticas

Más detalles

SIGA DIRECCIONES. Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

SIGA DIRECCIONES. Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. SIGA DIRECCIONES Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Administración de Salud Mental y Abuso de Substancias Administración de Drogas y Alimentos

Más detalles

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión.

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión. DOLOR DE HOMBRO Problemas con el manguito de los rotadores: El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que éste

Más detalles

CONOCER Y CUIDAR LA ESPALDA

CONOCER Y CUIDAR LA ESPALDA Página 1 de 6 La columna vertebral está formada por una estructura de 33 vértebras separadas, dispuestas una encima de otra y sostenidas por una sistema de músculos y ligamentos. Sus principales funciones

Más detalles

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL MANUAL DE LA ESPALDA Protocolo de ejercicios básicos y la utilización de posturas adecuadas para el dolor y cuidado de la columna dentro de la vida laboral del floricultor. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Elaborar

Más detalles

Ejercicio después de una cirugía mamaria

Ejercicio después de una cirugía mamaria EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Ejercicio después de una cirugía mamaria Esta información describe cómo realizar ejercicios de brazo y hombro, un ejercicio de respiración y un masaje de la cicatriz

Más detalles

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05 DOLOR DE ESPALDA Los dolores de espalda se producen a menudo por la falta de tono muscular, es decir, una musculatura escasa que debilita el eje vertebral y lo hace más vulnerable a las agresiones. El

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES Este manual contiene información dirigida al médico, enfermera y paciente, acerca de la enfermedad arterial de los miembros inferiores, su manejo y el tratamiento

Más detalles

Cirugía de hernia ventral. Reparación de hernias abdominales

Cirugía de hernia ventral. Reparación de hernias abdominales Cirugía de hernia ventral Reparación de hernias abdominales Comprender las hernias ventrales Una hernia (o ruptura ) es una debilidad o defecto en la pared del abdomen. Esta debilidad puede estar presente

Más detalles

En Buen Estado Fisico Y Lista Para Ser Madre Fit & Ready for Parenting

En Buen Estado Fisico Y Lista Para Ser Madre Fit & Ready for Parenting En Buen Estado Fisico Y Lista Para Ser Madre Fit & Ready for Parenting Departamento de Fisioterapia Physiotherapy Department Ph: 9382 6540 Areas Frecuentes de Dolor Common Areas of Pain Durante el embarazo,

Más detalles

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario Las personas diabéticas tienen mayores posibilidades de sufrir de problemas en sus pies que otras personas. Estos problemas pueden llevar a infecciones muy

Más detalles

Ejercicios de columna

Ejercicios de columna QUIEN NECESITA EJERCICIOS PARA LA COLUMNA? Toda la población los necesita, sin importar si se tiene una columna sana o problemática. Esto porque se necesita tener músculos fuertes y flexibles para soportar

Más detalles

HERNIA DE DISCO LUMBAR

HERNIA DE DISCO LUMBAR Qué es una hernia de disco? Cómo se diagnostica la hernia de disco lumbar? Cómo se trata la hernia de disco lumbar? Qué debo esperar de la cirugía? Cuáles son las complicaciones posibles de la cirugía?

Más detalles

5 trucos para prevenir dolor de espalda

5 trucos para prevenir dolor de espalda 5 trucos para prevenir dolor de espalda Fisioterapia Este informe ha sido elaborado por BeyerFisio Centro acreditado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid Nº: CS 9696 Muchas gracias por

Más detalles

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA?

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA? DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE Cómo FUNCIONA? SUTENT puede demorar o detener algunos tipos de cáncer, como el GIST. Funciona mediante el bloqueo de dos procesos básicos que hacen que los tumores

Más detalles

Qué es un esguince y un desgarro?

Qué es un esguince y un desgarro? Qué es un esguince y un desgarro? Qué es un esguince? Un esguince o torcedura es una lesión del ligamento (el tejido que conecta dos o más huesos en una articulación o coyuntura) que resulta cuando éste

Más detalles

Qué es el Túnel Carpiano?

Qué es el Túnel Carpiano? PAINMASTER MCT. El parche Painmaster MCT (de terapia por micro- corriente) es un disposi?vo médico Clase II no invasivo y sin drogas, desarrollado para el alivio no medicamentoso de los dolores y los espasmos

Más detalles

Qué es el síndrome de Marfan?

Qué es el síndrome de Marfan? Qué es el síndrome de Marfan? El síndrome de Marfan es un desorden que afecta el tejido conectivo. Generalmente se transmite de padres a hijos a través de los genes, pero también puede ser el resultado

Más detalles

Full version is >>> HERE <<<

Full version is >>> HERE <<< Full version is >>> HERE http://pdfo.org/espalda/pdx/port1236/ Tags: how to getting reflexiones

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC ESQUEMA SISTEMA VESTIBULAR

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC ESQUEMA SISTEMA VESTIBULAR ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC INFORMACIÓN GENERAL Qué es el vértigo? El vértigo es un tipo de mareo. Es una falsa sensación de que usted se mueve o de que todo gira a

Más detalles

Lumbalgia (Low Back Pain)

Lumbalgia (Low Back Pain) Nader M. Hebela, MD Fellow of the American Academy of Orthopaedic Surgeons http://orthodoc.aaos.org/hebela Cleveland Clinic Abu Dhabi Cleveland Clinic Abu Dhabi Neurological Institute Al Maryah Island

Más detalles