EL MANEJO DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO

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1 EL MANEJO DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO Use este cuadernillo para: Llevar un perfil y un registro del dolor Ser un integrante activo de su equipo de atención médica Elaborar un plan de acción para ayudar a manejar el dolor

2 APRENDA CÓMO MANEJAR EL DOLOR LUMBAR CRÓNICO Está el dolor lumbar crónico afectando su vida? La espalda puede dolerle todo el tiempo o solo de vez en cuando. Si esto continúa durante más de 3 meses, se llama dolor crónico 1. Puede impedirle hacer las cosas que quiera, como trabajar, hacer ejercicio y jugar con sus hijos. Puede causar depresión, así como problemas para dormir y comer 2. Puede sentir como si el dolor nunca fuera a desaparecer. Y esa sensación puede impedirle hacer cosas que le ayuden a sentirse mejor. Use este cuadernillo para aprender cómo lidiar con el dolor lumbar crónico. Tome el control del tratamiento El dolor lumbar crónico posiblemente nunca desaparezca por completo. Pero hay maneras de manejar el dolor. Y hay muchas cosas que puede hacer para tomar el control del dolor. Usted es la persona más indicada para manejar el dolor. Es la que más sabe sobre el dolor que tiene. Comprender el dolor puede ayudarlo a hablar con su médico sobre su afección. 2

3 Forme parte de su equipo de atención médica Usted es la persona más importante de su equipo de atención médica, que incluye médicos, terapeutas, farmacéuticos y otras personas. El dolor de cada persona es diferente, por eso el equipo necesita su colaboración para comprender el dolor que usted tiene. Existen muchos tratamientos para el dolor lumbar crónico. Algunos tratamientos serán más eficaces que otros para el dolor que usted siente. Y algunos se adaptarán mejor que otros a su vida. Para elegir el mejor tratamiento para usted, colabore estrechamente con su equipo de atención médica. Ayude al médico a comprender mejor el dolor Este cuadernillo puede ayudarlo a asegurarse de que su equipo de atención médica realmente comprenda su dolor. Puede ayudarlos a que lo ayuden. Este cuadernillo lo ayudará a manejar el dolor al enseñarle cómo: 1. Hablar con su equipo de atención médica. 2. Trabajar junto con su equipo de atención médica para determinar cómo usar este cuadernillo. 3. Elaborar un plan de acción. Dé vuelta la página para encontrar su(s): Perfil del dolor Registro del dolor Preguntas para hacerle a su equipo de atención médica Preguntas para hacerle al médico o farmacéutico sobre sus medicamentos Plan de acción para el manejo del dolor 3

4 PASO 1: PRESTE ATENCIÓN A SU DOLOR LUMBAR CRÓNICO Y TOME NOTAS Mi perfil del dolor Solo usted sabe con precisión dónde está el dolor y cómo lo afecta. Sin embargo, hablar con su equipo de atención médica sobre su experiencia con el dolor lumbar crónico puede resultar difícil. La información de su perfil del dolor y de su registro del dolor en la siguiente página puede servirle para iniciar una conversación con su equipo de atención médica 3. En el sitio web de la American Chronic Pain Association (asociación estadounidense del dolor crónico) (www.theacpa.org), también encontrará herramientas útiles para llevar un control del dolor. Se trata de herramientas que pueden ayudarlo a brindar información útil y precisa sobre su afección a sus médicos y terapeutas. Preguntas 4 Respuestas: Puede encerrar en un círculo más de una respuesta. 1. Dónde es el dolor? 2. Cuándo comenzó? 3. Cómo es el dolor que siento? 4. Cuándo siento el dolor? 5. Qué es lo que alivia el dolor? 6. Qué es lo que agrava el dolor? Cerca de la superficie Muy profundo en el coxis Justo debajo de la cintura En el lado derecho En el lado izquierdo otro: Hoy La semana pasada El mes pasado Hace algunos meses Hace un año otro: Agudo Sordo Urente Con hormigueo Fulgurante Tipo molestia Tipo calambre otro: Mañana Tarde Atardecer Noche Siempre otro: Calor Hielo Descanso Masaje Estiramiento Ejercicio: otro: Sentarse Recostarse Caminar Pararse Levantar algo Conducir Hacer ejercicio otro: 7. Qué medicamentos de venta libre resultan útiles? Advil Tylenol Aspirina otro: Adaptado del National Institute on Aging (instituto nacional del envejecimiento). Advil es propiedad de Pfizer Consumer Healthcare. Tylenol es propiedad de McNeil PPC, Inc. 4

5 Mi registro del dolor 3 Otra herramienta útil es un registro del dolor. Ayuda a llevar un control de las experiencias diarias de dolor lumbar. Trate de llevar el registro durante al menos una semana. Puede hacer copias de este formulario. Vivir mejor con un registro del dolor Fecha Nombre Intensidad del dolor Ningún dolor El peor dolor Estrés Ejercicio Actividad Sueño Apetito Estado de ánimo Interacción/ aislamiento Sin estrés Muy estresado Ejercicio diario Ningún ejercicio Actividad normal Ninguna actividad Bien descansado Sueño de mala calidad Apetito normal Ningún apetito Animado y tranquilo Deprimido, ansioso Mucha interacción con familiares y amigos Siempre solo Aspecto económico Consumo de alcohol (tragos cada día) Ninguna preocupación de dinero Preocupaciones graves de dinero Adaptado de la American Chronic Pain Association o más Otras maneras en que el dolor afecta mi vida cotidiana: 5

6 PASO 2: COLABORE CON SU EQUIPO DE ATENCIÓN MÉDICA Ahora que ha anotado información sobre el dolor lumbar crónico, el siguiente paso es trabajar junto con su equipo de atención médica para manejar el dolor. Aquí hay algunos pasos para hacerlo. Aproveche al máximo las citas Lleve los registros del dolor a las citas 3. Haga una lista de sus preguntas y formúlelas 3. Asegúrese de entender lo que su equipo de atención médica le dice. Repita las cosas con sus propias palabras 5. Lleve a alguien con usted 3. Concierte una cita de seguimiento para conversar sobre si los tratamientos están dando resultado o no 3. NO ESPERE: Algunas personas posponen ir al médico por el dolor lumbar. Otras dejan de ir porque nada parece resultar útil. Es importante que mantenga a su equipo de atención médica informado sobre cambios en el dolor u otros síntomas. 6 Colabore con su equipo de atención médica para establecer objetivos y ejecutar su plan de acción (página 13).

7 Preguntas para hacerle a su equipo de atención médica 6 Pida que le hagan un examen físico. Asegúrese de que se atienda cualquier lesión o problema médico que tenga. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se encuentra la causa específica del dolor lumbar crónico. Preguntas Respuestas 1. Qué es lo que podría estar causando mi dolor lumbar? 2. Podría mi dolor lumbar ser un signo de un problema de salud más grave? 3. Qué actividades debería evitar? 4. Qué tratamientos debería tomar en consideración para aliviar el dolor lumbar y para que me ayuden a retomar mi ritmo habitual? 5. Qué ejercicios debería hacer para fortalecer la espalda y los músculos abdominales? 6. Puede el estrés en el trabajo o en la casa causar dolor de espalda? 7. Qué puedo hacer para evitar que continúe el dolor o que vuelva a aparecer? Adaptado de WebMD. Mis preguntas adicionales 7

8 TRATAMIENTOS PARA EL DOLOR LUMBAR CRÓNICO Medicamentos Los medicamentos para el dolor pueden reducir el dolor lumbar crónico y es posible que le faciliten hacer cosas. Los medicamentos para el dolor también reciben el nombre de analgésicos. Medicamentos para el dolor de venta libre Los puede comprar sin una receta del médico. No cuestan mucho. Pero de todos modos debe trabajar con su médico, farmacéutico y otras personas del equipo de atención médica para determinar si los medicamentos son adecuados para usted. Pregúnteles qué debe usar, cuándo, cómo y en qué cantidad 1. Medicamentos para el dolor de venta con receta Para algunos medicamentos para el dolor, necesita una receta del médico. Hable con el médico para asegurarse de entender exactamente cómo administrarse los medicamentos para el dolor. Qué hay de los efectos secundarios que se pueden tener? Todos los medicamentos para el dolor pueden causar efectos secundarios. Hable con su médico o farmacéutico si tiene una pregunta o inquietud sobre los efectos secundarios de sus medicamentos recetados para el dolor 7. Qué hay del riesgo de adicción? Muchos medicamentos no son adictivos. Algunas personas temen volverse adictas a los medicamentos para el dolor. Si le preocupa el tema de la adicción, hable con su médico sobre los medicamentos que no son adictivos. Las investigaciones muestran que la mayoría de las personas que toman píldoras para el dolor no se vuelven adictas a ellas 8. Siga siempre las indicaciones de su médico. Algunos ejemplos de medicamentos para el dolor de venta libre 7 Paracetamol (acetaminofeno) Ibuprofeno Aspirina Algunos ejemplos de medicamentos de venta con receta utilizados para el dolor Inhibidores de la COX-2 7 Analgésicos opioides 1 Relajantes musculares 7 Antidepresivos 1 8

9 Preguntas para hacerle a su médico o farmacéutico sobre los medicamentos 9 Información básica Por qué uso este medicamento? Cuál es el nombre de mi medicamento? Significa esta prescripción que debo dejar de tomar otros medicamentos? Cuándo comenzará a hacer efecto? Tiene el medicamento una forma genérica? Administración del medicamento Cómo me lo administro? Cuánto debo usar? Por cuánto tiempo necesito usarlo? Puedo dejar de usarlo si me siento mejor? Qué debo hacer si me olvido de administrarme el medicamento? Efectos secundarios e interacciones Cuáles son los efectos secundarios? Cuándo debo informar a mi proveedor de atención médica de un efecto secundario? Debo dejar de usar otros medicamentos, vitaminas o hierbas? Interactuará este medicamento con los medicamentos que ya estoy tomando? Debo evitar algún alimento, bebida o actividad? Adaptado de la Agency for Healthcare Research and Quality (agencia de investigación y calidad de la atención médica). 9

10 Fisioterapia y terapias conductuales Existen muchas terapias que pueden ayudar con el dolor lumbar crónico. Puede hacer más de una cosa para manejar el dolor. Lea la lista de terapias a continuación y piense qué quiere hacer. Marque las terapias sobre las que quiera consultar con su proveedor de atención médica. No comience con ninguna de estas terapias sin primero hablar con su médico. Marque las terapias sobre las que quiera consultar. o El quiropráctico puede mover o ajustar la columna vertebral y los músculos alrededor de la columna 10. o El masajista utiliza el tacto y la presión sobre los tejidos y los músculos 10. o Un acupunturista emplea agujas muy finas insertadas en el cuerpo 10. o El yoga incluye diversas posiciones corporales y técnicas de respiración 10. o El fisioterapeuta o un terapeuta del ejercicio pueden enseñarle ejercicios de estiramiento y fortalecimiento 10. o Otras terapias que pueden ser útiles incluyen biorretroalimentación y neuroestimulación eléctrica transcutánea o TENS. Esas terapias emplean electricidad. La biorretroalimentación ayuda a las personas a controlar la tensión muscular, la frecuencia cardíaca o la presión arterial 1. La TENS estimula los nervios en forma directa para reducir el dolor Consulte con su equipo de atención médica sobre todos los tratamientos que podrían ayudarlo. Luego trabaje con su equipo para decidir cuáles son los que serían más eficaces en su caso. Cuando su médico o enfermero le recomiende un medicamento o una terapia, pregunte por qué.

11 PASO 3: ELABORE UN PLAN DE ACCIÓN PARA EL MANEJO DEL DOLOR lumbar crónico Puede hacer algunas cosas simples en su casa para ayudar a reducir el dolor lumbar. Siempre hable con su médico primero. Colocarse hielo o calor en la espalda podría ayudar a aliviar el dolor. O un baño tibio podría relajar los músculos tensos y actuar como un calmante para el cuerpo 1. Algunos estudios sugieren que permanecer inactivo puede empeorar el dolor de espalda 1. El ejercicio puede ser la mejor manera de acelerar la recuperación del dolor lumbar 1. El estiramiento, la marcha y otros ejercicios suaves pueden ayudarlo a fortalecer los músculos de la zona lumbar y reducir la tensión a la que están sujetos 1. Tener una buena postura puede ayudar a prevenir lesiones en la espalda 1. Mantener una actitud positiva también marca una diferencia y puede facilitar la recuperación 11. Perder el peso extra, especialmente alrededor de la cintura, reducirá la carga en los músculos de la espalda 1. Levantar o tirar de objetos pesados puede causarle una distensión muscular en la zona lumbar. Si debe levantar algo, consiga que alguien lo ayude o flexione las rodillas y sostenga el objeto cerca del cuerpo 1. 11

12 Ejemplo de un plan de acción para el manejo del dolor lumbar crónico 12 Establecer un plan de acción implica identificar un objetivo y luego ejecutar una acción que ayude a acercarse al objetivo. Por ejemplo, supongamos que su objetivo sea bajar de peso y el médico le recomiende que camine más. A usted le gusta la idea y accede. Decide que esa será su acción. 1. Elija una acción. Asegúrese de que sea algo que realmente pueda hacer: voy a caminar más de lo que camino ahora. 2. Asegúrese de que pueda medir la acción: voy a caminar durante 10 minutos, 5 días por semana. 3. Establezca un período para su acción: voy a caminar durante 10 minutos, 5 días por semana por 4 semanas. 4. Elabore un plan de acción: un plan de acción le permite dar seguimiento a lo planeado hasta alcanzar el objetivo. Ejemplo de un plan de acción Mi acción Qué días? Voy a caminar durante 10 minutos, 5 días por semana, por 4 semanas. Los lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos. Dormir bien puede ayudar a que el cuerpo se cure. Colóquese una almohada entre las rodillas. Si quiere dormir boca arriba, colóquese una almohada debajo de las rodillas. Elevar las rodillas ayuda a reducir la presión sobre la zona lumbar 11. A qué hora del día? Cómo voy a llevar un control de mi éxito? Los lunes, miércoles, jueves y viernes, en mi hora del almuerzo. Los domingos antes de la cena. Voy a escribir en el almanaque la cantidad de minutos que camino cada día. Cómo me voy a gratificar cuando complete esta acción? Me voy a comprar un batido de fruta. Qué voy a hacer después de completar esta acción? Voy a agregar 5 minutos cada semana, hasta caminar 30 minutos 5 días por semana. 12

13 Mi plan de acción Mi plan de acción para el manejo del dolor lumbar crónico Elija una acción. Asegúrese de que sea algo que realmente pueda hacer. 2. Asegúrese de que pueda medir la acción. 3. Establezca un período para su acción. 4. Elabore un plan de acción. Hable con su médico sobre cómo ejecutar el plan de acción. Un plan de acción le permite dar seguimiento a lo planeado hasta alcanzar el objetivo. Mi plan de acción: Escriba su plan de acción en los espacios a continuación. Mi acción Qué días? A qué hora del día? Cómo voy a llevar un control de mi éxito? Cómo me voy a gratificar cuando complete esta acción? Qué voy a hacer después de completar esta acción? 13

14 Enhorabuena! Ha dado los primeros pasos para manejar el dolor lumbar crónico. Usted Ha llevado un registro del dolor y ha tomado notas. Se ha convertido en un integrante activo de su equipo de atención médica. Ha establecido un objetivo y ha ejecutado un plan de acción para alcanzarlo. Recuerde que su dolor es singular. Su equipo de atención médica necesita su ayuda para comprender su dolor y sugerir tratamientos que le resulten eficaces. El manejo del dolor comienza a partir de usted. Dónde encontrar más información American Chronic Pain Association (asociación estadounidense del dolor crónico) Teléfono: Información y apoyo entre pares para personas con dolor crónico y sus familiares. American Society for Action on Pain (sociedad estadounidense de acción sobre el dolor) Organización para pacientes interesados en problemas/ inquietudes del manejo del dolor. MedLine Plus Un sitio administrado por el gobierno que ofrece enlaces a sitios de Internet con información sobre el dolor de espalda. También ofrece noticias (newsfeeds) relacionadas con el dolor de espalda y los tratamientos nuevos. National Center for Complementary and Alternative Medicine (centro nacional de medicina complementaria y alternativa) nccam.nih.gov Teléfono: Información sobre meditación, yoga y biorretroalimentación. 14 National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (instituto nacional de artritis y enfermedades musculoesqueléticas y de la piel) Teléfono: NIAMS ( ) Información sobre el diagnóstico, los tratamientos y las investigaciones en relación con el dolor de espalda. National Pain Foundation (fundación nacional sobre el dolor) Recursos instructivos y de apoyo para personas con dolor crónico y sus familiares y médicos. PainACTION Un programa de autogestión en línea dirigido a pacientes con dolor. Se ofrece información personalizada, herramientas interactivas generadoras de destrezas, un boletín mensual y oportunidades para compartir consejos de autogestión. National Institute of Neurological Disorders and Stroke (instituto nacional de trastornos neurológicos y accidentes cerebrovasculares) Teléfono: Proporciona instrucción sobre el dolor de espalda y el dolor lumbar. Spine-health Un sitio con apoyo de médicos que incluye artículos sobre el dolor de espalda, videos sobre la columna vertebral, foros de debate y blogs.

15 Notas 15

16 Bibliografía 1. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Low back pain fact sheet. February 18, Accessed May 18, American Geriatrics Society. Pain management. Accessed May 18, Cowan P. Consumers guide: Practice guidelines for low back pain. American Chronic Pain Association Low%20Back%20PainFinal% pdf. Accessed May 18, National Institute on Aging. Pain: You can get help. you_can_get_help.pdf. Accessed May 18, Weiss BD. Health literacy and patient safety: Help patients understand. Manual for clinicians. Second edition. Accessed May 18, WebMD. Pain Management Health Center. 10 questions to ask doctor about back pain. webmd.com/pain-management/guide/questions-doctor-back-pain. Accessed May 18, American Chronic Pain Association. The ACPA consumer guide to pain medication and treatments Accessed May 18, Friedman DP. Perspectives on the medical use of drugs of abuse. J Pain Symptom Manage 1990; 5: S2-S5. 9. Agency for Healthcare Research and Quality. Your medicine: Be smart. Be safe gov/patients-consumers/diagnosis-treatment/treatments/safemeds/yourmeds.pdf. Accessed May 18, Chou R, Qaseem A, Snow V, et al. Diagnosis and treatment of low back pain: A joint clinical practice guideline from the American College of Physicians and the American Pain Society. Ann Intern Med. 2007;147: American Pain Foundation. Back pain: Tips for prevention & self-care https://securews. bcbswny.com/web/content/dam/bcbswny/pdf/tips_for_prevention_self-care.pdf. Accessed May 18, Lorig K, Sobel D, Gonzalez V, Minor M. Becoming an active self-manager. In: Lorig K, Sobel D, Gonzalez V, Minor M, eds. Living a Healthy Life With Chronic Conditions. 4th ed. Palo Alto, CA: Bull Publishing Company; 2012: HE Impreso en los EE. UU. 2014, Lilly USA. Todos los derechos reservados.

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